El legado de Sor María del Carmen

Page 1

Más de 60 años ayudando a quien menos tiene

Contactanos Mail: proyectos@pacoiap.org donativos@pacoiap.org Tels. 57953177 57953179

EL LEGADO DE SOR MARÍA DEL CARMEN "TODO LO QUE HAGAS POR LOS MÁS PEQUEÑOS, POR MÍ LO HACES"


En 1991 OSCAR A.C. se incorpora a la Junta de Asistencia Privada constituyéndose con el nombre de Promoción y Acción Comunitaria IAP (PACO). En donde se integran servicios de salud, odontología, cursos y charlas sobre nutrición y educación para la salud. Actualmente se apoya a más de 60 menores del programa Moscas Ley, pues luego de que en sus inicios la meta era que terminaran la primaria, se extendió a secundaria, y así hasta tener a jóvenes que han terminado una carrera, como fue el caso de Noé Argueta, quien estudió veterinaria zootecnista y actualmente se encuentra trabajando en Canadá.

En 1958 Sor María del Carmen Fuentes Quesada llegó a una colonia popular del Oriente de la Ciudad de México para realizar una investigación para su Tesis profesional sobre pandillas en las colonias populares, así fue como el contacto con la comunidad y el ejemplo pastoral de su arzobispo la motivó a involucrarse por completo con los más vulnerables. En sus inicios evangelizó y trabajó con pandilleros, poco a poco empezó a trabajar con otros sectores marginados de la comunidad y en algunas parroquias de los alrededores, entre otras, la de San José, en la colonia Revolución, a espaldas de lo que tiempo después fuera “El Club”, lugar en donde primeramente se realizaban celebraciones eucarísticas y actividades con los pandilleros, tales como ligas de fútbol, bailes, peregrinaciones, actividades deportivas, pero también con talleres de capacitación técnica y bolsa de trabajo.

Por otro lado se sigue apoyando a la comunidad con regularización a niños, jóvenes y adultos de la zona a nivel primaria y secundaria, tanto en el sistema escolarizado como en el abierto (INEA), además de proporcionar despensas, servicio médico y dental, entre otros, en total más de 90,000 servicios. Otra forma de apoyo comunitario ha sido desde hace varios años a través del programa de Alcohólicos Anónimos “Manantial de Vida”, así como, al grupo Al-Anon y parientes de alcohólicos, sumando más de 200 beneficiarios. Así es como al día de hoy PACO, encabezado por Sor María del Carmen, sigue apoyando a los más desprotegidos de la comunidad en sus tres programas: Moscas Ley, Club Revolución y Manantial de Vida, bajo el legado evangélico: “...todo lo que hagas por los más pequeños, por mi lo haces (Mt. 25,40


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.