Pacific Union Recorder en español—otoño-fall 2024

Page 1


Recorder corazón agradecido

Con un

SERVIR con AMOR

Hace casi una década estudiantes de PUC viajaron a Fiji para ayudar en una campaña evangelística. En los años posteriores, los estudiantes han regresado para construir la Mana Island SDA School, impartir clases y proporcionar suministros y tecnología muy necesarios. Pero esos viajes anuales significan aún más que eso. Para PUC, servir a los que están en Mana se trata de compromiso, relaciones y amor. Más información: puc.edu/missions

«Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo... y sean agradecidos» (Colosenses 3:15). Olvidando nuestras dificultades y problemas, alabemos a Dios por la oportunidad de vivir para la gloria de su nombre. Que las frescas bendiciones de cada nuevo día despierten alabanzas en nuestro corazón por esas muestras de su amoroso cuidado. Cuando abras los ojos por la mañana, da gracias a Dios porque te ha guardado toda la noche. Agradécele por su paz en tu corazón. Por la mañana, al mediodía y en la noche, que la gratitud como un dulce perfume ascienda al cielo».

—Ellen G. White, «The Importance of Expressing Gratitude and Praise», Review and Herald, 2 de junio de 1910

En este número

4 Un alegre himno de acción de gracias

8 Pioneros adventistas en el oeste

Inicios: Central California

12 Creencia fundamental #9: El significado de la vida, muerte y resurrección de Cristo

15 Con un corazón agradecido

17 Esto es quienes somos

20 De la pobreza a la riqueza

24 Newsdesk

29 La Sierra University

30 Arizona Conference

32 Central California Conference

36 Hawaii Conference

38 Holbrook Indian School

40 Loma Linda University Health

41 Pacific Union College

42 Nevada-Utah Conference

44 Northern California Conference

48 Southeastern California Conference

52 Southern California Conference

56 Cubiertos de perdón

Recorder

Pacific Union Recorder es una publicación mensual que llega a aproximadamente 76,000 hogares adventistas del séptimo día en Arizona, California, Hawai, Nevada y Utah. Nuestra misión es informar, educar e inspirar a nuestros lectores a la acción en todas las áreas del ministerio. EN ESPAÑOL

Director

Ray Tetz

Editor Alberto Valenzuela

Redactora de copia

Virginia Félix

Diagramación/diseño

Stephanie Leal • Alberto Valenzuela

Casa publicadora Pacific Press Publishing Association www.pacificpress.com

Adventist Health 916-742-0429

Kim Strobel strobeka@ah.org

Arizona

480-991-6777 ext 139

Jeff Rogers jrogers@azconference.org

Central California 559-347-3034

Justin Kim jkim@cccsda.org

Hawaii 808-595-7591

Miguel Manzo communicationsdept@hawaiisda.com

Holbrook Indian School 928-524-6845 x143

Kimberly Cruz kcruz@hissda.org

La Sierra University 951-785-2000

Darla Tucker dmartint@lasierra.edu

Loma Linda 909-651-5925

Ansel Oliver anoliver@llu.edu

Nevada-Utah 775-322-6929

Michelle Ward mward@nevadautah.org

Northern California 916-886-5600

Laurie Trujillo

Laurie.Trujillo@nccsda.com

Pacific Union College 951-809-6777

Gene Edelbach gedelbach@puc.edu

Southeastern California 951-509-2257

Taji Saleem taji.saleem@seccsda.org

Southern California 818-546-8400

Lauren Lacson Llacson@sccsda.org

Corresponsales editoriales

Postal Regs: PACIFIC UNION RECORDER EN ESPAÑOL (ISSN 0744-6381), Volume 6, Number 4, is the official journal of the Pacific Union Conference of Seventh-day Adventists and is published quarterly. Subscription rate: No charge to Pacific Union Adventist church members; $20 per year in U.S.; $25 foreign (U.S. funds); single copy, $5. POSTMASTER : Send address changes to: Circulation Department, PACIFIC UNION RECORDER EN ESPAÑOL, Box 5005, Westlake Village, CA 91359. recorder@adventistfaith.com.

Un alegre himno de acción de gracias

El deber principal de los israelitas durante la celebración del Año Nuevo, tal como lo articulaba la ley sacerdotal, era estar «completamente alegres» (Deuteronomio 16:15)1 y «regocijarse ante del Señor» (Levítico 23:40) en reconocimiento de las numerosas bendiciones que se les otorgaban a través de sus esfuerzos agrícolas. Para articular ese gozoso reconocimiento del favor divino, Israel desarrolló salmos dedicados a la acción de gracias nacional o comunitaria.

Ese festival, conocido como la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot, ocurría al final de su año, lo que permitía un momento de gratitud por las bendiciones recibidas durante los últimos 12 meses. El Año Nuevo coincidía con el final del ciclo agrícola, marcando la finalización de la cosecha de cebada, trigo, uvas y aceitunas. En consecuencia, las abundantes cosechas se convirtieron en un tema preciado de acción de gracias. Además, surgieron otros temas, incluida la liberación recurrente de Israel a lo largo de la historia, donde Dios guió a su pueblo de la dificultad a la liberación, así como la asistencia que le brindó durante períodos de intensa persecución.

Entre los muchos salmos que contienen palabras de acción de gracias, el Salmo 65 ensalza a Dios como la fuente de la abundancia (versículos 9-12) y enfatiza su papel como creador de la tierra (versículos 6-8), temas que resuenan durante el Año Nuevo israelita. El salmista se siente atraído por las vívidas imágenes del crecimiento temprano que sigue a las lluvias invernales (versículos 10-13). Reflexionando sobre la cosecha general del año, el salmista encarna el espíritu de la celebración del Año Nuevo en otoño.

Esa expresión comunitaria de gratitud se considera como el cumplimiento de las promesas hechas por los agricultores israelitas durante la temporada de la siembra. Si el Señor los bendice con un año abundante y exitoso, honrarán sus compromisos en el santuario. El salmo comienza describiendo a Sión

como el principal centro nacional donde se deben cumplir los votos de todos los israelitas.

A ti, oh Dios, en Sión, te espera la alabanza, y a ti se te deben cumplir las promesas.

Tú escuchas la oración, a ti acude todo mortal. Cuando nuestras iniquidades y nuestros delitos nos abrumaban, tú los perdonaste (Salmo 65:1-3).

En tiempos de peligro, cuando las cosechas parecen estar en peligro y cuando los israelitas perciben que sus transgresiones han obstruido la asistencia divina, buscan refugio en el templo de Dios. Con la reciente bendición de una cosecha abundante, esa abundancia sirve como una señal definitiva de su perdón hacia ellos.

Cada israelita, independientemente de su estatus, se percibe a sí mismo como parte del pueblo elegido de Dios, seleccionado de todas las naciones de la tierra (Deuteronomio 7:6). En consecuencia, se acercan a Dios en adoración con un sentido de derecho y reciben su gracia de perdón. Además, son rejuvenecidos por las bendiciones materiales que fluyen de la santidad de Dios y emanan de su templo a su pueblo. El salmista sugiere que la adoración llevada a cabo por el pueblo de Dios en el templo establece una conexión con las fuentes divinas de poder. Por lo tanto, expresa su alabanza en cantos.

¡Dichoso aquel a quien tú escoges, al que atraes a ti para que viva en tus atrios! Saciémonos de los bienes de tu casa, de los dones de tu santo Templo (Salmos 65:4).

Una y otra vez, cuando los fieles se han acercado a Dios en sus momentos de necesidad, él les ha con-

testado. Sin embargo, él sirve como una fuente de seguridad no solo para sus seguidores, sino también para los que residen en los confines de la Tierra. Esas declaraciones reflejan un momento en el que la dispersión ya había comenzado.

Tú, oh Dios y Salvador nuestro, nos respondes con asombrosas obras de justicia; tú eres la esperanza de los confines de la tierra y de los más lejanos mares (Salmo 65:5).

La más notable de todas las «obras» de Dios fue el acto de traer el mundo a la existencia. Por lo tanto, el salmista pasa a su tema principal de acción de gracias, reconociendo a Dios como el Creador del universo. La importancia de ese tema durante la celebración del Año Nuevo surge de la creencia de que cada año se produce una nueva creación. A través de esas ceremonias antiguas, el acto original de la creación se recreaba simbólicamente. A través de sus rituales, se aseguraba el funcionamiento adecuado de todos los elementos (sol, luna, estrellas y estaciones), junto con la limpieza de la culpa y las impurezas del año anterior, asegurando así la seguridad y la prosperidad para el año venidero.

Es interesante que encapsula la esencia de la celebración del Año Nuevo babilónico, que presentaba la batalla ritual anual entre Marduk y Tiamat.2 Pero, a diferencia de la fiesta babilónica, la ceremonia israelita enfatizaba el acto de creación de Dios, que seguía siendo el fundamento de su confianza en él. Fortalecido por su fuerza inigualable como Creador, él estableció las montañas y calmó los mares tumultuosos. Infundió miedo incluso en las aterradoras

criaturas que habitan en las aguas que rodeaban la tierra. Posteriormente, creó un mundo ordenado, marcado por el ritmo de la mañana y la tarde, el día y la noche.

Tú, con tu poder, formaste las montañas, ceñido de fuerza.

Tú calmaste el rugido de los mares, el estruendo de sus olas y el tumulto de los pueblos.

Los que viven en remotos lugares se asombran ante tus prodigios; desde el amanecer hasta el anochecer tú inspiras cantos de alegría (Salmo 65:6-8).

Las palabras siguientes están intrincadamente vinculadas a las declaraciones anteriores. Porque el salmista, que observa la abundante cosecha que significa la benevolencia de Dios durante todo el año, percibe una recurrencia de la creación divina, una repetición y un proceso continuo. Al igual que en el principio primordial, cuando sometió a las fuerzas caóticas que amenazaban un cosmos ordenado, venciéndolas y erradicándolas, ha triunfado de manera similar sobre los adversarios perdurables de la cosecha: el hambre, las langostas, los vientos caniculares y las enfermedades. Además, en el reino espiritual de su pueblo, ha eliminado todas las formas de maldad —los malhechores, el pecado y la corrupción—, transformando la tierra de sus seguidores en un paraíso una vez más.

En los versículos que siguen, Dios es representado como el Creador, renovando y avanzando perpetuamente su creación. Es esencial reconocer que

La más notable de todas las «obras» de Dios fue el acto de traer el mundo a la existencia. Por lo tanto, el salmista pasa a su tema principal de acción de gracias, reconociendo a Dios como el Creador del universo.

para los antiguos hebreos, los actos de adoración, particularmente la expresión de gratitud, significaban el comienzo de un Año Nuevo. En consecuencia, esos rituales dan como resultado una nueva creación cada año. La adoración, por lo tanto, era una forma de expresión creativa. Los rituales del culto no eran meramente simbólicos; eran transformadores. Lograban resultados tangibles y se comprometían con la esencia creativa y vivificante de Dios.

Esas reflexiones culminan en una de las representaciones más hermosas que se encuentran en los Salmos. Observamos la tierra fértil de Palestina, plenamente conscientes del milagroso y misterioso proceso del crecimiento. Hay un profundo reconocimiento de Dios como el generoso proveedor. El texto vibra con vitalidad creativa. La naturaleza ofrece un homenaje a su Creador. Para ese salmista, el punto focal de la contemplación no es la tierra misma, sino Dios; no es «eso», sino «Tú».

Cuidas la tierra, la riegas y la enriqueces abundantemente.

Los arroyos de Dios se llenan de agua, para asegurarle trigo al pueblo, porque así preparas el campo.

Empapas los surcos, nivelas sus terrones, reblandeces la tierra con lluvias abundantes y bendices sus renuevos.

Tú coronas el año con tus bondades y tus carretas se desbordan de abundancia.

Rebosan los prados del desierto; las colinas se visten de alegría.

Pobladas de rebaños están las praderas y cubiertos los valles de trigales, aclaman y cantan alegres. (Salmo 65:9-13).

¡Qué poeta para expresar tales pensamientos!

¡Qué espíritu poseía el pueblo para soñar así!

El Salmo 65 es un poderoso canto de alabanza y

acción de gracias que nos invita a reflexionar sobre las muchas dimensiones de la relación de Dios con el mundo. A través de sus vívidas imágenes y profundidad teológica, el salmo celebra el perdón misericordioso de Dios, su poder soberano y su abundante provisión. Nos recuerda que la verdadera adoración tiene sus raíces en la consciencia de la bondad de Dios y que la acción de gracias es la respuesta natural a su cuidado continuo.

En el contexto más amplio de la literatura bíblica, el Salmo 65 se erige como un testimonio de los temas centrales de los Salmos: la majestad, la misericordia y la fidelidad de Dios. Al llegar a los últimos meses de este año y considerar ese salmo, se nos anima a cultivar una postura de gratitud, reconociendo que cada aspecto de nuestras vidas, desde el espiritual hasta el material, está sostenido por la mano misericordiosa de Dios. Ya sea en tiempos de abundancia o necesidad, el Salmo 65 nos llama a unirnos al coro de la creación, elevando nuestras voces en alabanza y acción de gracias al Dios que reina sobre todo.

Alberto Valenzuela es director asociado de comunicación y participación comunitaria de la Pacific Union Conference y editor del Recorder

1A menos que se indique lo contrario, todas las citas de las Escrituras pertenecen a la Nueva Versión Internacional. 2https://en.wikipedia.org/wiki/Akitu

DERECHA: Los misioneros Arthur y Carrie Hickox con su hija Lillian Humberta (a la izquierda) y el Dr. Merritt Kellogg y su esposa Louisa (a la derecha), después de navegar hacia el Pacífico Sur en el «Pitcairn».

ABAJO: Rural Health Retreat, cerca de St. Helena, California, fundado en 1878 por Dr. Merritt G. Kellogg.

Pioneros adventistas

adventistas en el oeste

Inicios: Central California

Por el personal editorial del Recorder

Central California tiene el privilegio de ser el primer lugar en el Oeste en ser tocado por el mensaje adventista. En 1859, cuando Merritt Kellogg, hermanastro de John Harvey Kellogg, llegó a San Francisco con su esposa y su familia, estaba listo para compartir su fe. Su primer converso fue B. G. St. John, un «forty-niner» (uno que había sido parte de la fiebre del oro de California en 1849) que también había sido seguidor de William Miller en 1844.

Dr. Merritt G. Kellogg.

Para 1861, Merritt Kellogg había reunido a un grupo de 14 creyentes. En 1864 se le unió J. W. Cronkite, un zapatero, que había llegado de Michigan en barco. Planeaba ganarse la vida con su oficio y hacer alguna obra misionero distribuyendo tratados.

En nombre del grupo, Kellogg envió la solicitud de un ministro a la Conferencia General, junto con $133 en oro. La CG respondió que no podían enviar a nadie, pero se quedaron con el oro. Así que en 1867 Kellogg viajó al este para defender su caso ante la CG en persona. No llegó a tiempo para la reunión, así que se quedó hasta la siguiente, ¡un año después!

En 1868 tuvo éxito en persuadir a la AG para que enviara evangelistas a California, que en ese momento parecía estar en los confines de la tierra. John Loughborough y Daniel Bourdeau tomaron un barco rumbo a Panamá. Loughbrough observó secamente un incidente con algo de humor: «Al abordar el bote, el sombrero de 5 dólares del pastor Bourdeau cayó al agua, por lo que se preocupó todos los días hasta que llegamos a Panamá».1

Fueron por tierra a través del istmo de Panamá y luego tomaron otro barco a San Francisco. (El Canal de Panamá no se terminó hasta 1914). A su llegada, fueron inmediatamente a la casa de B. G. St. John y se encontraron con los nuevos creyentes.

Tenían la intención de establecer su carpa en San Francisco, pero fueron invitados por un grupo de cristianos independientes a venir a Petaluma, a 50 millas al norte. Así que no fue hasta 1871 que Loughborough comenzó sus primeras reuniones públicas en el centro de San Francisco.

Miles Grant, un ministro de la Iglesia Cristiana

En 1868 tuvo éxito en persuadir a la AG para que enviara evangelistas a California, que en ese momento parecía estar en los confines de la tierra.

Adventista de Nueva Inglaterra, había sostenido algunas reuniones en las que fue apoyado por algunos de los adventistas, entre ellos St. John, quien hizo que Grant se quedara en su casa. Pero entonces Grant se fue abruptamente con la recomendación de que sus seguidores se unieran a la Iglesia Metodista. Unos 50 no quisieron hacerlo y se organizaron en un grupo aparte. St. John envió un mensaje urgente para que Loughborough viniera, y muchos de ese grupo fueron a escucharlo predicar y se unieron a la iglesia adventista. En total, unos 70 nuevos miembros se unieron a la iglesia en San Francisco.

En 1872

James y Ellen White aceptaron una invitación para visitar California y viajaron a Oakland,

donde llegaron en septiembre. James White observó: «Nos gusta la gente de California y el país».2

Después de hablar en campestres y otros eventos, y ayudar con la organización de la California Conference, regresaron a Battle Creek. Sin embargo, a los White les gustó tanto California que volvieron en diciembre del año siguiente.

Loughborough registra en 1874 que «Wesley Diggins de San Francisco hizo una solicitud ferviente para que se levantara la carpa doble en su ciudad.

Aseguramos un lote en Golden Gate Ave. e iniciamos las reuniones el 16 de octubre. El pastor Butler participó hasta el 1 de noviembre, cuando él y el pastor Cornell regresaron a Michigan. La asistencia era de entre 800 y 1.200 personas cada noche».3

Est fue también durante el tiempo en que James y Ellen White estaban presentes. Loughborough recordó: «Mis labores estuvieron asociadas más o menos con las de los White hasta febrero, cuando la mala salud de mi compañera llamó mi atención en mi casa en Santa Elena. Hablé con la compañía allí los sábados hasta que ella falleció pacíficamente el 24 de marzo. Duerme tranquilamente en el cementerio de Santa Elena».4 La esposa de Loughborough, Maggie, murió a los 35 años de tuberculosis.

James y Ellen fueron convencidos de hacer de Oakland el centro de la obra en California. Allí se estableció el precursor de la Pacific Press, y Signs of the Times comenzó a publicarse. De hecho, los White vendieron todo lo que tenían en el este para hacer posible esa inversión. En 1899, Ellen White escribió: «Hicimos lo mismo en California, vendimos todos nuestras pertenencias para comenzar una imprenta en la costa del Pacífico. Sabíamos que cada palmo de terreno por el que viajáramos para establecer la obra sería un gran sacrificio para nuestros intereses financieros».5

La necesidad de una iglesia en San Francisco era obvia, pero la congregación tenía poco dinero. Sin embargo, con ánimo, sucedió lo imposible. Loughborough escribió:

El 14 de abril [de 1875], los principales

Eleanor Nolan y Merritt G. Kellogg

miembros de la iglesia de San Francisco se reunieron en la casa de la hermana J. L. James, y la hermana White nos relató lo que se le había mostrado en visión. Dijo que San Francisco siempre sería un campo misionero, y nos instó a la importancia de erigir una casa de adoración. A esa pobre iglesia le parecería como un movimiento en la oscuridad, pero si se mudaban cuando la providencia de Dios abrió camino, el costo sería cubierto por completo. Conociendo como sabía la condición financiera de esos miembros, construir una iglesia de 35 x 80, donde solo un lote costaba $6,000, parecía realmente un «salto en la oscuridad».

Pero encontramos un lote en la calle Laguna por $4,000. Entonces, una hermana prometió 1,000 dólares si podía vender su casa, y a las dos semanas la vendió por 1,000 dólares por encima del precio al que la había valorado. Un hermano que no podía ver cómo se podía construir una iglesia dijo: «Si el Señor dice que hay que hacerlo, él abrirá el camino». Pronto recibió $20,000 de un acuerdo de sucesión y dio $1,000. La iglesia fue erigida por 14,000 dólares, incluyendo el precio del lote, más de la mitad del

DE IZQUIERDA A DERECHA: John Loughborough, Daniel Bourdea y Miles Grant (de F. L. Piper, Life and Labors of Miles Grant [Boston: Advent Christian Publication Society, 1915]. Compartido por Douglas Morgan).

DERECHA: La Iglesia Adventista Central del Séptimo Día de San Francisco, construida en 1892, fue originalmente una iglesia metodista-episcopal.

cual fue pagado antes de que se terminara.6

El énfasis siempre estuvo en la misión. En 1876 se celebró un instituto bíblico en Oakland. La California Conference proporcionó comida y espacio para los 48 participantes, y fue conducida por Uriah Smith y James y Ellen White, mostrando de una manera muy práctica su compromiso con la obra en California.

Debido al rápido crecimiento en California, la decisión de dividir la conferencia se tomó en el campestre de Oakland en 1901. Por lo tanto, se creó la Southern California Conference, siendo el área del estado al sur de las montañas de Tehachapi y Santa Ynez. En el mismo año se formó la Pacific Union Conference, con un gran territorio: Montana, Idaho, Washington, Oregon, California, Alaska, Hawaii, British Columbia, Nevada, Utah y Arizona.

1J.N. Loughborough, Miracles in My Life (Payson, AZ: Leaves-of-Autumn Books, 1987 reprint), p. 69.

2Arthur White, Ellen G. White: The Progressive Years: 1862-1876, vol. 2 (Hagerstown, MD: Review and Herald Pub. Assn., 1986), p. 359.

3Loughborough, Miracles, p. 92.

4Loughborough, Miracles, p. 92.

5Ellen G. White, The Publishing Ministry (Hagerstown, MD: Review and Herald Pub. Assn., 1983), p. 28.

6Loughborough, Miracles, p. 92.

Creencia fundamental #9

El significado de la vida, muerte y resurrección de Cristo

La vida, muerte y resurrección de Jesucristo están en el corazón de la fe cristiana y de las creencias adventistas del séptimo día. Esos acontecimientos no solo ilustran el amor de Dios por la humanidad, sino que también sirven como piedra angular del plan de Dios para la expiación: poner de nuevo a la humanidad en armonía con Dios. Pero, ¿qué significa realmente «expiación» y cómo refleja el carácter de Dios?

Expiación: Más que un simple pago por el pecado

Tradicionalmente, la palabra «expiación» a menudo se ha entendido como un pago o castigo por el pecado, pero el significado original de la palabra es mucho más profundo. William Tyndale, en su traducción de la Biblia de 1526, fue el primero en usar la palabra «expiación» en el idioma inglés.1 Él tradujo Romanos 5:11 como «Nosotros también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido la expiación». Sin embargo, el significado original pretendía que «expiación» significara «ser uno o en uno», es decir, la restauración de la armonía entre Dios y la humanidad.

El Nuevo Testamento presenta ese tema de reconciliación y armonía. En 2 Corintios 5:19, lee-

mos: «Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo». Esa «expiación» no se trata de apaciguar a un Dios enojado, sino más bien de restaurar una relación quebrantada. Se trata de Jesús, quien vivió una vida perfecta y murió en nuestro lugar, cerrando la brecha entre la humanidad y Dios para que podamos ser «uno» con él nuevamente.

La comprensión adventista de la expiación se centra en que Jesús nos hizo amigos de Dios, como lo capta la Nueva Traducción Viviente de Romanos 5:11: «Así que ahora podemos regocijarnos en nuestra maravillosa nueva relación con Dios, porque nuestro Señor Jesucristo nos ha hecho amigos de Dios». Más que un simple pago por el pecado, es una reconciliación relacional, una invitación a caminar con Dios en una relación amorosa, libre de temor y condenación.

El amor sacrificial de Cristo y la victoria sobre el pecado

La vida de Jesús es el ejemplo perfecto de vivir en armonía con Dios. Él vino a la tierra como completamente Dios y completamente humano, experimentando la vida como nosotros lo hacemos y confiando en el Espíritu Santo para fortalecerse. Su vida sin pecado demuestra lo que significa vivir en obediencia y amor. La muerte de Cristo, como creen los Adventistas del Séptimo Día, es «sustitutiva y expiatoria, reconciliadora y transformadora».2 La muerte de Jesús no fue simplemente un pago, sino un acto de amor, de abnegación y de vida.

La resurrección de Jesús proclama la victoria sobre el pecado y la muerte. Asegura a los creyentes que, a través de Cristo, también ellos pueden triunfar sobre las fuerzas del mal. «Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu victoria? (1 Corintios 15:55). La resurrección es la garantía de

que ya no estamos atados por el poder del pecado, sino que somos libres para vivir en la novedad de vida ofrecida por Jesús.

Un Dios de amor y compasión

Uno de los aspectos más cruciales para entender la expiación es cómo revela el carácter de Dios. Ellen G. White enfatizó que el carácter de Dios a menudo ha sido tergiversado. Ella escribió: «Satanás ha tergiversado a nuestro Dios de todas las formas posibles. Ha proyectado su sombra infernal sobre nuestro sendero para que no podamos discernir a nuestro Dios como un Dios de misericordia, compasión y verdad».3 La creencia en la expiación indica que no se trata de un Dios iracundo que necesita ser apaciguado, sino de un Dios amoroso que anhela reconciliarse con su creación.

La interpretación errónea de la expiación como una transacción legal pinta una imagen incorrecta de Dios como un juez severo cuya ira necesita ser pacificada. En contraste, esa creencia adventista del séptimo día presenta a un Dios amoroso que toma la iniciativa de restaurar las relaciones quebrantadas. Nuestra misión es hablar bien de nuestro amoroso Señor, quien vino a ponernos de nuevo en armonía con él como sus verdaderos amigos. «Cristo nos cambió de enemigos en sus amigos y nos dio la tarea de hacer también a los demás sus amigos» (2 Corintios 5:18).

Vivir a la luz de la expiación de Cristo

La resurrección, celebrada como el triunfo sobre el mal, significa que a todos los que aceptan a Jesús se les ofrece una nueva vida, una vida en la que ya no reina el pecado. El llamado a vivir a la luz de la expiación de Cristo es un llamado a ser sus representantes, llevando el mensaje de amor, gracia y

La vida de Jesús es el ejemplo perfecto de vivir en armonía con Dios. Él vino a la tierra como completamente Dios y completamente humano, experimentando la vida como nosotros lo hacemos y confiando en el Espíritu Santo para fortalecerse.

reconciliación a un mundo necesitado.

Ellen G. White escribió una vez: «El mundo entero necesita ser instruido en los oráculos de Dios para entender el objeto de la expiación, ser uno, con Dios».4 En esencia, nuestra fe y creencia en la vida, muerte y resurrección de Cristo no se trata solo de la salvación personal, sino también de compartir este amor reconciliador con los demás.

Experiencia personal

Nací y crecí en una familia que acababa de descubrir el adventismo y sus creencias. Tener adoración familiar dos veces al día era parte de nuestra rutina diaria, una por la mañana y otra por la noche. No fue hasta que estuve en la universidad que comencé a sentir curiosidad por descubrir quién es Dios realmente. Una mañana, mientras me preparaba para el trabajo, decidí tener un devocional, y dio la casualidad de que tenía un libro llamado El camino a Cristo. Esa edición en particular estaba dirigida a adultos jóvenes e incluía historias e ilustraciones al final de cada capítulo. Después de leer solo el primer capítulo, me sucedió algo inusual. Sentí una emoción que no acababa de entender. Siempre había pensado que Dios solo me amaba si me portaba bien, pero el libro hablaba de un Dios que me ama incluso cuando no me porto bien, un Dios que murió por mí, que resucitó de entre los muertos por mí, que quiere tener una relación conmigo, que regresa para llevarme para que donde él esté, allí también puedo estar yo. Desde entonces, he estado en un recorrido para conocerlo más cada día.

La esperanza de la reconciliación

La vida, muerte y resurrección de Jesús son una invitación continua a experimentar el amor de Dios, a reconciliarse con él y a vivir en unidad con los demás. En el centro de la creencia adventista está el mensaje de esperanza de que, en Cristo, podemos ser uno con Dios. Al abrazar esa expiación, estamos llamados a extender el mensaje de amor, gracia y restauración a todos los que conocemos.5

Que todos vivamos como amigos de Dios, caminando en armonía con él y compartiendo la luz del

amor de Jesús con el mundo que nos rodea.

Neat Randriamialison es el director de comunicación de la Nevada-Utah Conference.

1El uso que hace Tyndale de la palabra «expiación» refleja su intención de transmitir la idea de la reconciliación entre la humanidad y Dios. Para obtener más información sobre esta interpretación, consulte la etimología de «expiación» en el Online Etymology Dictionary

Tyndale también era conocido por inventar audazmente palabras en inglés para explicar palabras en griego o hebreo que no podía traducir. Algunas de las palabras que acuñó fueron red, acción de gracias, Pascua, circunción, primogenitura y fornicación.

2»Creencia 9: La vida, muerte y resurrección de Cristo», https:// https://sdawest.pub/vida_muerte_resurrección; Filipenses 2:6-8; 1 Pedro 2:21-22.

3Ellen G. White, «In Him is Light», Review and Herald 66, núm. 9 (26 de febrero de 1889), p. 129. Elena White enfatiza el carácter de Dios como uno de amor y compasión en lugar de un juez iracundo que necesita apaciguamiento.

4Ellen G. White, «The Sabbath of the Lord», Signs of the Times (20 de marzo de 1901).

5Ver Juan 3:16-17 y Romanos 5:10-11. El llamado a compartir el mensaje de reconciliación y vivir como amigos de Dios tiene sus raíces en la misión adventista de reflejar el carácter de Dios al mundo.

Con un corazón agradecido

La primera fiesta de acción de gracias no fue aquella a la que se sentaron los peregrinos y los nativos americanos hace más de 300 años. Las Escrituras hablan de muchas otras que ocurrieron mucho antes.

El pueblo de Israel celebraba una acción de gracias anual, la Fiesta de los Tabernáculos, que era la fiesta suprema del año. El año había terminado; el pueblo estaba libre de trabajo; todos sus pecados habían sido removidos, como se tipificaba en los servicios del Día de la Expiación celebrados unos días antes. La Fiesta de los Tabernáculos era un tiempo para recordar todas las cosas buenas que el Señor les había dado. Era un verdadero tiempo de acción de gracias, de estar agradecidos por las bondades de la cosecha, por el plan de salvación, por el cese del trabajo, por los pecados perdonados. Sería bueno que el pueblo de Dios celebrara hoy una Fiesta de los Tabernáculos, una gozosa acción de gracias por las bendiciones de Dios.

La gozosa acción de gracias de los levitas por la dedicación del Templo de Salomón fue recibida con una profunda manifestación de la gloria de Dios, tan poderosa que se vieron obligados a hacer una pausa en su ministerio por un tiempo (2 Crónicas 5:13-14). Esa dramática morada divina puede surgir e inspirar una vida de continua acción de gracias en los corazones humanos de hoy.

Los salmos de David rebosaban de un espíritu de acción de gracias, reflejando una vida profundamente agradecida a Dios. David ordenó celebraciones de acción de gracias cuando la verdadera adoración fue restaurada a los israelitas y el arca de Dios regresó a su lugar legítimo (1 Crónicas 16:4). Como escribió David: «Entren por sus puertas con acción de gracias, y sus atrios con alabanza. ¡Dénle gracias, bendicgan su nombre!» (Salmo 100:4).1 Del mismo modo, la liberación de Jonás dependió de su oración de acción de gracias, que marcó un punto de inflexión en su experiencia. «“Pero yo con voz de acción de gracias te

ofreceré sacrificios; lo que he prometido que pagaré. ¡La liberación pertenece al Señor!” Y Jehová habló al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra seca» (Jonás 2:9-10).

Con un corazón humilde, Daniel expresó su sincera gratitud al Dios omnisapiente por el don de la sabiduría. «A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y alabanza, porque me has dado sabiduría y fuerza» (Daniel 2:23). El día de acción de gracias no era para él un simple ritual anual; era una práctica diaria entretejida en sus oraciones regulares tres veces al día.

Nehemías supervisó la monumental tarea de restaurar las murallas de Jerusalén. Al finalizar el proyecto, los sacerdotes que se encontraban en lo alto de las fortificaciones reconstruidas cantaron uno de los oratorios de acción de gracias más grandiosos de la historia. «Entonces yo [Nehemías] subí a los príncipes de Judá sobre la muralla, y designé dos grandes grupos que daban gracias y salían en procesión» (Nehemías 12:31).

El día en que Jesús fue llevado al templo en los brazos de María, la anciana profetisa Ana experimentó un profundo momento de acción de gracias por el privilegio de ver al Mesías tan esperado. «Y subiendo a aquella misma hora, dio gracias a Dios, y habló de él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén» (Lucas 2:38). Sin embargo, ese acontecimiento culminante en su vida palidece en comparación con la gozosa acción de gracias que vendrá cuando los que aman a Cristo sean testigos de su gloriosa segunda venida en las nubes.

De los diez leprosos sanados milagrosamente por Jesús, solo uno regresó para expresar gratitud por la bendición que había recibido. Los otros nueve no apreciaron la verdadera felicidad que proviene de dar gracias. «Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió, alabando a Dios a gran voz; y se postró sobre su rostro a los pies de Jesús, dándole gracias» (Lucas 17:15-16).

En la parábola de Jesús, el fariseo, a diferencia del publicano arrepentido, simplemente fingió gratitud, creyendo que no le faltaba nada y, por lo tanto, no recibía nada. Ese santurrón solo podía sentirse agradecido de que «no era como los demás hom-

bres» (Lucas 18:11), un reflejo trágico de su pobreza espiritual. En contraste, el humilde publicano regresó a casa rebosante de genuina gratitud por el perdón de sus pecados.

En sus oraciones, Jesús expresaba gratitud con frecuencia. Por ejemplo, lo vemos agradeciendo al Padre porque el plan de salvación es sencillo y fácil de comprender (Mateo 11:25). De manera similar, junto a la tumba de Lázaro, Jesús dio gracias al Padre por la respuesta a la oración, incluso antes de que Lázaro saliera de la tumba (Juan 11:41).

A pesar de las numerosas dificultades que plagaron la vida de Pablo, más que la de los otros apóstoles, sus epístolas estaban llenas de una gran cantidad de alabanzas agradecidas a Dios. Esa gratitud se ejemplifica en sus palabras: «¡Oh miserable de mí! ¿Quién me librará de los cuerpos de esta muerte? Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo Señor nuestro» (Romanos 7:24-25). En otro lugar, Pablo exclamó: «Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo» (1 Corintios 15:57). Aunque estaba agobiado por las dificultades de la vida, los escritos de Pablo expresaban constantemente un profundo agradecimiento a Dios.

Las Escrituras prometen una eterna celebración de acción de gracias en la nueva tierra, cuando el Señor consuele a Sión y la llene de gozo, alegría y el son del canto. «Porque el Señor consolará a Sión; él consolará todos sus desiertos, y hará su desierto como el Edén, y su desierto como el jardín del Señor; en ella se hallará gozo y alegría, acción de gracias y voz de cántico» (Isaías 51:3). Esa futura acción de gracias es algo por lo que podemos alabar a Dios hoy.

Al reunirnos alrededor de la mesa de acción de gracias, recordemos la sincera gratitud que los peregrinos expresaron a Dios. Al igual que las grandes figuras de la Biblia, hagamos de la acción de gracias una parte integral de nuestra vida, haciéndonos eco de las palabras de David: «Te ofreceré sacrificio de acción de gracias e invocaré el nombre del Señor» (Salmo 116:17).

Frank Gordon escribe desde Tucson, Arizona.

es quienes somos Esto

Excelente atención médica, una mejor manera de vivir y esperanza de una vida mejor

La atención médica es más que recetas, procedimientos y planes de tratamiento. Es más que hospitales, clínicas, centros oncológicos, farmacias y laboratorios. Una buena atención médica es un esfuerzo de equipo. Son las personas, todos —desde médicos y enfermeras hasta capellanes y afanadoras— que ponen a los pacientes en primer lugar y trabajan juntos para inspirar salud, integridad y esperanza.

Adventist Health celebra las habilidades y la dedicación de cada persona para ayudar a que nuestra misión cobre vida. Conozca a cuatro personas, que representan a más de 37,000 empleados y voluntarios de Adventist Health, que imparten esperanza diariamente siguiendo los pasos de Jesús.

Saños con Adventist Health

elene Castilla es educadora de salud en Adventist

Health White Memorial en el Este de Los Angeles. Su trabajo incluye la gestión del Programa de Estilo de Vida de Alimentación Saludable (HELP), reconocido a nivel nacional. Como parte del programa, enseña a los niños de 5 a 12 años cómo las opciones de estilo de vida saludables pueden cambiar sus vidas. El programa tiene una tasa de éxito del 70% en adultos y una tasa de éxito del 75% en niños. «Todo el mundo puede hacer pequeños cambios todos los días que al final del año tendrán un impacto en su salud para prevenir enfermedades crónicas», dijo Selene.

¿Cuál es tu mejor hábito?

Mi mejor hábito es mantenerme conectada con Dios a través de la oración todos los días. De alguna manera, siempre me devuelve a un estado de paz.

¿Quién ha tenido la mayor influencia en tu vida?

Mi hermana. No somos hermanas que nos gusta estar juntas todo el tiempo. Al crecer, ambas teníamos diferentes amigos. Pero mi hermana siempre ha estado ahí para mí. Ella siempre me está cuidando, empujándome a hacer lo mejor que puedo para prosperar. Es una mujer muy inteligente y admiro su sabiduría.

¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?

No tengas temor. Atrévete a hacerlo. Cuando hablo con los jóvenes, les digo: «Vayan a la escuela. No dejes que nada los detenga». Siempre habrá desafíos y desvíos. Nada en la vida es una línea recta. Pero a través de cualquier desvío, Dios nos está haciendo más fuertes y mejores. Él tiene un propósito para cada uno de nosotros.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Adventist Healh?

Llegué a Adventist Health desde el mundo corporativo de que era brutal. Te eleva y te deprime. Me encanta que en el White Memorial seamos una familia. Por supuesto, nada es al 100%, pero mis ejecutivos son personas hermosas y humildes. Son amables y cariñosos, y todo comienza con su liderazgo.

¿Tienes algún colega al que admiras?

Mi jefa, Mary. Hemos desarrollado un vínculo muy estrecho. Me inspira a educarme y crecer continuamente. Es mi referencia en mi vida profesional. Es mi mentora.

¿Qué palabras describen tu experiencia en Adventist Health?

Servicio. Para eso estamos aquí. Tenemos la misión de hacer que esta comunidad sea más saludable.

¿Tienes un personaje bíblico favorito?

Mi personaje favorito es Moisés. No era perfecto. Sin embargo, Dios tenía una tarea muy importante para él. Fue criado como un príncipe y estoy bastante segura de que cuando era joven era muy egocéntrico. Luego mató a alguien. Moisés fue un asesino. Dios lo llamó y no quiso escuchar. Pero Dios tenía un propósito. Moisés era muy inepto para el trabajo. Si Dios nos hubiera preguntado a ti y a mí: «¿Recomiendas a Moisés para este trabajo?», diríamos «Definitivamente no. No habla bien. Mató a alguien. No entiende su dolor. Hay alguien mejor». Pero Dios escoge el quebrantamiento. Dios escoge a personas que no son increíbles para hacer los trabajos más especiales.

¿Qué te da esperanza?

Dios me da esperanza. Dios me ha sacado adelante y me ha ayudado a crecer mucho. Dios es mi esperanza y mi fortaleza.

Chris Hagen Director for Mission and Spiritual Care

Adventist Health

Lodi Memorial 15 años con Adventist Health

Como líder de misión y atención espiritual en Adventist Health Lodi Memorial, Chris Hagen es responsable de establecer una atmósfera y una cultura que apoyen la misión de la atención médica adventista. Su función incluye liderar el equipo de capellanes que brindan atención emocional y espiritual a los pacientes, sus familiares y el personal del hospital.

¿Cuál es tu mejor hábito?

Mi mejor hábito es la gratitud. Cuando me despierto por la mañana, pienso a lo largo del día en lo que espero con ansias y por lo que puedo estar agradecido. Al final del día, reflexiono sobre dónde vi a Dios a lo largo del día.

¿Quién ha tenido la mayor influencia en tu vida?

Mis padres me enseñaron lo que es tener una amistad con Dios y una fe viva. Siempre han estado ahí para mí a lo largo de los años con apoyo, amor y orientación.

¿Qué te trajo a Adventist Health?

Fue un milagro, en realidad, en gran medida una respuesta a la oración. Cuando nuestra hija mayor tenía seis años, descubrimos que tenía cáncer cerebral. Los siguientes seis años fueron una confusión de citas médicas y de vivir

¿Qué consejo darías a tu yo más joven?

Recuerda que Dios siempre estará contigo. Sé tú mismo y sigue adelante. Además, muy importante, ¡invierte en Apple!

¿Qué te da esperanza?

Ver cómo Dios obra a través de tantas situaciones diferentes y las vidas de diferentes personas. Eso me da esperanza. He visto cómo Dios ha obrado en el pasado a través de algunos momentos bastante oscuros, y sé que siempre hay esperanza.

en diferentes hospitales: Stanford Children’s Hospital, Oakland Children’s Hospital, UCLA Medical Center. No estábamos seguros de cuál sería su futuro. Pero ahora somos muy bendecidos de que ella tenga 25 años y esté libre de cáncer.

A través de esa experiencia, fuimos amados y cuidados por nuestra iglesia, familia, amigos y buenos proveedores de atención médica. Nuestra oración fue: «Señor, usa esto para bien. Ayúdanos a aprender de esto, a crecer y algún día a ayudar a los demás».

Tuve la oportunidad de hacer una capacitación de capellanía en Stanford, donde nuestra hija recibió tratamiento. Servir allí y más tarde ser invitado a la capellanía en Adventist Health St. Helena fue una respuesta a la oración. Me siento bendecido de servir a los demás de la manera en que nos sirvieron a nosotros.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en Adventist Health?

¡La gente! Pero también, es una bendición ser parte de una rica tradición de atención médica inspirada por Jesús. Mi abuela fue patrocinada por John Harvey Kellogg en la escuela de medicina, y mi bisabuela fue su enfermera quirúrgica en el Sanatorio Battle Creek. Mis bisabuelos se conocieron en Battle Creek, y mis abuelos fueron a la escuela de medicina en Loma Linda cuando se conocía como College of Medical Evangelists. Mi bisabuela anotó en su diario en 1898 que el Dr. Kellogg habló en Guadalajara, México, donde ella y mi bisabuelo eran médicos misioneros. Tengo la oportunidad de ser parte de ese legado años después.

¿Cómo te desconectas después de un día difícil?

Al salir del hospital, hago una pausa para darme cuenta de lo que sucede a mi alrededor. Contemplo la puesta de sol por unos momentos y me relajo mientras conduzco a casa. Podría decir una oración sobre lo que sea que estuviera sucediendo en el trabajo y ponerlo en las manos totalmente capaces de Dios.

Mission and

Adventist Health Castle

6 años con Adventist Health

esse Seibel dirige los equipos de Adventist Health Castle que proporcionan la experiencia no clínica esencial necesaria para mantener un hospital en funcionamiento. Cuando sus equipos están haciendo bien su trabajo, nadie se da cuenta: las luces están encendidas, la comida está caliente, el equipo está donde debe estar, el departamento de TI funciona sin problemas. También lidera los equipos que interactúan con socios comunitarios centrados en los determinantes sociales de la salud, como los indigentes, la distribución de alimentos, los jóvenes en riesgo y los programas de la fuerza laboral.

«Sabía que los hospitales eran un lugar al que la gente acudía cuando estaba enferma, pero el gran cambio de paradigma para mí fue que Castle es el lugar donde la gente viene a hacer un impacto positivo», dice Jesse. «Nuestro llamado es mantener a las personas saludables y empoderarlas para amar y servir. Ese es el corazón de Adventist Health».

¿Cuál es tu mejor hábito?

Ser curioso. Me encanta escuchar la historia o las grandes ideas de una persona, cómo alguien llegó a su carrera, qué los impulsa, quién fue la mayor influencia en su vida. Si puedo averiguar qué los inspira, entonces puedo asegurarme de que estén en el mejor lugar para hacer su mejor trabajo.

¿Quién ha tenido la mayor influencia en tu vida?

Mi abuelo, Emil Seibel. Para cuando nací, él se había retirado de la educación adventista. Desde la escuela primaria, trabajé en sus trabajos de construcción todos los veranos. Me enseñó a trabajar con personas, a la importancia

del carácter, a hacer las cosas y a estar orgulloso de tu trabajo.

¿Qué haces cuando estás atascado creativamente?

Solía escribir al menos un sermón cada semana. Mi mantra era: «Cuando no puedas escribir uno, vívelo». Así que hago algo que me da temor hacer, o me sumerjo en la creación. Siento una carga cuando pienso que soy responsable de más de lo que tengo, cuando la verdad es que ya se nos ha dado mucho. Debemos estar disponibles para recibirlo. La disciplina para mí es empezar temprano, maximizando el tiempo para estar disponible.

¿Por qué eliges trabajar en el sector de salud?

Veo en la sanidad un claro ejemplo del ministerio de Jesús. Veo una oportunidad para vivir mi fe y conectarme con mi comunidad de maneras que no solo son auténticas y significativas, sino impactantes.

¿Qué te motiva?

Me motiva la idea de que podríamos ser el mejor hospital de la nación y también podríamos estar vacíos porque nuestra comunidad es muy saludable. Hay tensión cuando se impulsan ambos ideales al mismo tiempo, pero esta es una organización para la que quiero trabajar y una comunidad en la que quiero vivir.

¿Qué te da esperanza?

Tengo esperanza cuando estoy hombro a hombro con personas que responden fielmente al llamado de Dios a cuidar de los demás, haciendo un trabajo desinteresado y valiente.

¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?

Tener más a Dios en tu vida es, no menos. Hay una falacia que dice que cuando estás siguiendo a Jesús estás renunciando a oportunidades, a aventuras, a cosas que tu corazón realmente desea. Descubrí que Dios en realidad me estaba ofreciendo más.

¿Tienes un libro o podcast favorito?

El evangelio de Juan es una referencia para mí. Si le entregas a alguien ese Evangelio, si lo lee todo de corrido, cambiará su vida. Lo he visto sucder.

Interventional Cardiology

Nurse Practitioner

Adventist Health Portland

8 años con Adventist Health

Haley Pacholec conoce de primera mano los problemas cardíacos. Durante la universidad, le colocaron un marcapasos después de experimentar un bloqueo cardíaco completo. Ahora, su marcapasos ayuda a que el sistema eléctrico de su corazón funcione correctamente.

«Cuando estaba en el hospital, vi cuánto tiempo pasaban las enfermeras con los pacientes, y cambié mi especialidad a enfermería», dijo. Mientras trabajaba en UCI, Haley se dio cuenta de que estaba viendo pacientes después de que muchas cosas ya habían salido mal con su salud. «Quería enfocarme más en prevenir esas situaciones y en mejorar la salud para mantener a las personas fuera del hospital», dijo. Como enfermera especializada en cardiología en Adventist Health Portland, Haley da esperanza a los pacientes cardíacos con los que puede relacionarse desde su experiencia personal.

¿Quién ha tenido la mayor influencia en tu vida?

Mi madre. Ella me mostró lo que es ser una madre trabajadora. Fue un gran modelo a seguir en cuanto a encontrar algo que te apasione, seguirlo y luego equilibrarlo con tener una familia.

¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?

Sé paciente. Cuando eres joven, hay un gran impulso para descubrir lo que quieres hacer y qué dirección tomar.

Tenemos más tiempo del que nos damos cuenta en este momento. No me di cuenta de lo que quería hacer hasta que hube casi terminado en la universidad. Para descubrir lo que te apasiona, ten paciencia y deja que las cosas se desarrollen. Cuando tienes poco más de 20 años, tienes mucho más tiempo del que crees.

¿Qué te trajo a Adventist Health?

Durante la escuela de enfermería, hicimos muchas de nuestras rotaciones clínicas en Portland. Hacer clínicas aquí y ver el hospital y al personal, especialmente la os miembros del personal que han estado en Adventist Health Portland durante muchos años y que todavía disfrutaban trabajando aquí, me indicó esta dirección. Una

vez que llegué aquí, nunca quise irme.

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Hay muchos aspectos que disfruto, pero diría que ver a los mismos pacientes a lo largo del tiempo, establecer relaciones profesionales con ellos y luego ayudarlos a manejar sus afecciones a lo largo del tiempo es mi parte favorita. Disfruto brindando educación, profundizando en lo que sea que esté sucediendo y poder ayudar en tantos aspectos diferentes como pueda.

¿Cómo te desconectas después de un árduo día?

Tengo un esposo maravilloso y un pastor alemán en casa, así que paso tiempo con ellos y con el resto de mi familia, y también hago actividades al aire libre.

¿Qué te da esperanza?

Ver que a los pacientes les va mejor con el tiempo siempre me da esperanza, especialmente cuando es alguien a quien he visto durante mucho tiempo y con quien he trabajado mucho. Tal vez hayan vuelto a verme después de que les colocaron un stent, y sus síntomas son mucho mejores y tienen una nueva perspectiva de la vida. Tener una perspectiva de esperanza es muy útil, especialmente cuando se trata de personas a las que no les va bien. Es muy útil tener ese rayo de esperanza.

la

pobreza riqueza

«Se entregaron a sí mismos; primeramente, al Señor y después a nosotros, conforme a la voluntad de Dios »

2 CORINTIOS 8:5, NVI

Macedonia era un desastre. Los primeros cristianos de esa zona se enfrentaban a desafíos que escapaban a su control y pidieron ayuda a Dios. Dios transmitió su petición a Pablo a través de una visión. «Ven a Macedonia y ayúdanos», le gritó un hombre en un sueño al perseguidor dormido convertido en evangelista.

Lo que Pablo encontró mientras visitaba las iglesias fue algo asombroso. «En medio de una prueba muy severa», escribió a los creyentes de Corinto, «su alegría desbordante y su extrema pobreza brotaron en una rica generosidad. Porque atestiguo que dieron todo lo que podían, y aun más de lo que podían» (2 Corintios 8:2-3).

¿Cómo fue posible? ¿Cómo puede la pobreza extrema traducirse en una rica generosidad? La respuesta es sencilla. Usaron la observación de Cristo de la viuda dejando caer su óbolo en el plato de la colecta como un modelo para su apoyo a la obra de la iglesia. «Primero se entregaron al Señor», reveló Pablo, «y después a nosotros» (versículo 5).

Su apoyo a la misión cristiana primitiva no comenzó en una bolsa de dinero, un libro de contabilidad bancario o una transferencia electrónica. Comenzó en sus corazones.

Su apoyo a la misión cristiana primitiva no comenzó en una bolsa de dinero, un libro de contabilidad bancario o una transferencia electrónica. Comenzó en sus corazones. Ellos, al igual que la viuda, dieron todo lo que tenían que dar, lo cual, según algunas versiones, no era mucho. Sin embargo, ante los ojos de Dios, fue más que la mayoría.

La mayordomía no se trata de dinero. No se trata de los resultados tabulados, los objetivos financieros alcanzados o las campañas de recaudación de fondos lanzadas. Se trata de entregarse al Dios que es dueño de todo. Se trata de quitar del corazón la antigua creencia de que las bendiciones llevan signos de dólar. El óbolo de la viuda representaba muy poco en términos de riqueza en el mundo, pero superaba con creces todo lo que es contable y sujeto a impuestos. Los macedonios habían aprendido bien esa lección y Pablo la honró.

Por lo tanto, cuando interactúas con el «plato de colecta» de la Iglesia Adventista del Séptimo Día haciendo clic en www.adventistgiving.org, sabe que lo importante no es tu dinero. No se trata de los montos que ingresas en las diversas categorías de apoyo. Es por lo que estás ahí y por lo que estás tratando de decirle a Dios. Ya sea que tu diezmo u ofrenda sea una pequeñez en ese plato, si viene de tu corazón, Dios está complacido y bendecirá tu pfrenda grandemente. Entrégate a ti mismo primero y tu iglesia se beneficiará de maneras que ni siquiera puedes imaginar.

Delegados se reunen para la 66ª sesión constituyente de SCC

El 29 de septiembre de 2024, 614 delegados se reunieron en la iglesia White Memorial para la 66ª sesión de constituyente de la Southern California Conference (SCC). La reunión comenzó con adoración y un coro masivo de 179 estudiantes de cuatro academias de SCC: Glendale Adventist Academy, Newbury Park Adven-

tist Academy, San Fernando Valley Academy y San Gabriel Academy. Velino A. Salazar, presidente saliente de SCC, compartió el devocional, animando a los asistentes a mantener la fe y estar listos para el pronto regreso de Cristo.

El propósito principal de la reunión fue presentar informes y votar por los funcionarios de SCC, los miembros del Comité Ejecutivo y los miembros del comité de estatutos que servirán durante el próximo período.

Los delegados recibieron varios informes antes de la sesión a través de su publicación en el sitio web de la sesión, y se presentaron informes de video adicionales en el evento, incluido el informe de los funcionarios de la conferencia, el informe del proyecto Newbury Park y el informe de subsidios educativos que reflejó el trabajo del comité de investigación

Un masivo compuesto por 179 estudiantes de cuatro academias de SCC proporcionaron la música especial durante el culto.
Funcionarios elegidos y reelectos (de izquierda a derecha) el Secretario Ejecutivo Danny Chan, el Presidente John H. Cress, la Tesorera/Directora Financiera Kathleen V. Diaz, el Vicepresidente de Educación James P. Willis II y el Vicepresidente Ejecutivo Royal L. Harrison.

IZQUIERDA: Los delegados se alinean en las mesas de registro designadas en el patio para recibir sus credenciales. DERECHA: Los delegados participan en una sesión de oración para concluir la parte de adoración de la reunión.

de subsidios de SCC en 2024. Después de la presentación y discusión sobre el informe de subsidios de educación, los delegados votaron para aceptar el informe y facultar al Comité Ejecutivo de SCC, en colaboración con la Junta de Educación de SCC, para crear un sistema de subsidios que reemplace el sistema actual.

Después de que se presentaron los informes, hubo una celebración especial de jubilación para Salazar, quien se retira después de 47 años de ministerio, 42 de los cuales en SCC, y James G. Lee Jr., quien pasó su carrera de 48 años en SCC. Colegas actuales y anteriores compartieron recuerdos y palabras de felicitaciones para Salazar y Lee, incluyendo a Gerard Kiemeney, ex director de la Región Metropolitana de Los Angeles; Janet Lui, coordinadora de ministerios de oración; Sandra Roberts, secretaria eje-

cutiva de la Pacific Union Conference; Bradford Newton, presidente de la Pacific Union Conference; y Kyoshin Ahn, secretario ejecutivo de la División Norteamericana.

«Somos mucho mejores gracias a ustedes y a lo que Dios ha hecho en y a través de ustedes», dijo Roberts acerca de Salazar y Lee.

Lo siguiente en el orden del día fue el informe del comité de estatutos, durante el cual el presidente del comité de estatutos, Daniel Dik de la iglesia de la Alhambra, revisó los cambios recomendados a los estatutos, seguido de un voto para aceptar el informe tal como se presentó.

La sección final de la agenda fue el informe del comité de nominaciones, presentado por el presidente del comité de nominaciones, Newton, y la secretaria del comité, Tracy Garnett.

IZQUIERDA: Un delegado responde al informe en video del estudio sobre el subsidio de educación. DERECHA: Un delegado consulta con los parlamentarios antes de hablar ante el micrófono.

El informe del comité de nombramientos fue aceptado tal como fue presentado por votación de la delegación. John H. Cress, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo de SCC desde 2016, fue elegido para servir como el próximo presidente de SCC. Danny Chan, quien se ha desempeñado como director de la Región Metropolitana de Los Angeles desde 2020, fue elegido para desempeñarse como secretario ejecutivo. Royal L. Harrison fue elegido para servir como vicepresidente ejecutivo después de servir como director de la Región Metropolitana de Los Angeles desde 2014. Kathleen V. Diaz y James P. Willis II fueron reelegidos para sus cargos de tesorera/CFO y vicepresidente de educación, respectivamente.

Cress cerró la reunión con una visión para el futuro. Compartió las declaraciones de misión y visión de la conferencia, que guiarán los próximos cinco años. La misión es «Exaltar a Cristo cultivando iglesias y escuelas saludables», mientras que la visión es: «Visualizamos iglesias y escuelas espiritualmente prósperas con una fe floreciente, cuidando de sus comunidades e inspirando a las personas a crecer y compartir el amor de Cristo».

«Somos llamados a ser peculiares», afirmó Cress. «Somos llamados a ser diferentes, pero no tanto en cómo nos vemos, qué comemos o cómo nos vestimos. La

Salazar, presidente saliente de SCC (izquierda), pasa la batuta a Cress, recién elegido presidente de la SCC.

verdadera diferencia que Jesús desea de su iglesia está en la esperanza que ofrecemos, en la gracia que exhibimos y en el obvio sacrificio de amor que mostramos a aquellos con quienes entramos en contacto, sin importar quiénes sean. Desafortunadamente, a veces olvidamos que Jesús no murió por la iglesia, murió por el mundo».

Por Lauren Lacson

Salazar y Lee son reconocidos por sus más de 90 años combinados de ministerio en SCC.

Imparable: Antonio Arteaga cumple 100 años

El 14 de julio de 2024, Antonio Arteaga, pastor y evangelista, celebró 100 años de vida. Su familia, amigos y colegas lo honraron con una gran fiesta en el gimnasio de la Iglesia Hispana de La Sierra, a la que asistieron casi 200 personas.

Velino A. Salazar, presidente de la Southern California Conference, le entregó a Arteaga un trofeo especial por ser un agente de cambio, porque, como dijo Salazar en su presentación, «brillas donde quiera que vas, haciendo que sucedan grandes cosas».

Arteaga nunca vaciló en lo que estaba llamado a hacer: guiar a la gente a Cristo. A lo largo de su extensa carrera de evangelismo, viajó a lo largo y ancho de América del Sur varias veces, creando un nombre para sí mismo que no necesitó más publicidad que «Escuche a Arteaga». Además, pasó tiempo ministrando en Cuba y Ucrania.

Con su asombrosa habilidad para mantener una cara seria mientras hacía reír a los demás, Arteaga se conectaba fácilmente con la gente dondequiera que iba, entablan-

do una conversación profunda y haciéndolas reír con su especial sentido del humor. Y siempre dirigía su atención a Jesús.

«Siempre supo que quería hacer ese trabajo y tenía un sistema para ello», dijo Edna Arteaga-Hernández, hija de Arteaga. «En áreas donde solían tener series evangelísticas prolongadas de nueve meses, mi padre hacía una serie de tres meses. Nadie creería que podría lograr los mismos resultados en un tercio del tiempo, pero cuando terminaba, había una iglesia completa donde antes no la había. Todo el tiempo».

La metodología innovadora de Arteaga fue notable, señaló Salazar, por su consciencia y priorización de la mentalidad secular. Dio conferencias informativas e inspiradoras, llenando auditorios y despertando el interés en todas las ciudades que visitaba.

Más que un simple orador público, Arteaga disfrutaba de un tiempo de tranquilidad regular con sus libros. «Uno de mis mayores privilegios», dijo, «fue que pude completar mi doctorado». Su apretada agenda le dejaba poco tiempo para estudiar, pero Arteaga siempre ha estado comprometido primero con Dios y segundo con la educación.

«Quería que la calidad de mi trabajo estuviera al más alto nivel», comentó Arteaga. «Y a pesar de lo apurado que

estaba para hacerlo, logré terminar con las mejores calificaciones en todas las clases».

Edna dijo que la «brillante mente» de su padre le ha permitido llevarse bien con personas altamente educadas, lo que le ha abierto puertas al ministerio que de otro modo no habría tenido.

«Es un intelectual y participó en muchos debates religiosos», explicó. Arteaga era invitado a menudo a debatir con obispos, rabinos y otros clérigos, y nunca vaciló, siempre se mantuvo firme. «Tenía 30 años cuando trabajaba en Argentina, y lo conocían en todas partes, ¡lo conocían como un pastor joven con mucho vapor!», dijo Edna. «Esos debates siempre despertaban la curiosidad en las personas, atrayéndolas a las reuniones evangelísticas de mi padre en masa».

luego se mudó a San Bernardino, Orange County, Santa Ana, Riverside y Corona antes de un largo período como evangelista en el extranjero. Cuando regresó a los Estados Unidos, Arteaga trabajó como vicepresidente a cargo del ministerio hispano en la Southern California Conference.

En la década de 1970, Arteaga trabajó en la Southern California Conference como coordinador y evangelista del ministerio hispano, liderando lo que Salazar denominó una «plantación explosiva de iglesias» entre la población inmigrante de habla hispana, más del doble del número de iglesias en menos de una década. Su trabajo de plantación de iglesias continuó incluso hasta los 90 años, ya que ayudó a dos iglesias de la Southeastern California Conference, Corona Main Spanish y Riverside Central Spanish, no solo comenzaron sino que adquirieron sus propios edificios.

Arteaga ha pastoreado muchas iglesias en el sur de California, comenzando su ministerio en San Diego,

«El pastor Arteaga siempre ha tenido una visión misional imparable», dijo Salazar. «Su pasión por que la gente conozca a Jesús y su plan de salvación lo convierte en un agente de cambio dondequiera que vaya, y su espíritu humilde atrae a la gente hacia él».

«Imparable» es una descripción acertada de Arteaga; Incluso a los 99 años predicaba una vez al mes y dirigía a la comunión con regularidad. Dio su último sermón, lo que llamó su «sermón de despedida», el sábado, antes de cumplir 100 años.

«Mi mayor logro en la vida es haber llevado a la gente a Cristo», dijo Arteaga. «Estoy agradecido por la forma como Dios me ha guiado a lo largo de los años, porque nada de esto hubiera sido posible sin Él».

«El pastor Arteaga siempre ha tenido una visión misional imparable. Su pasión por que la gente conozca a Jesús y su plan de salvación lo convierte en un agente de cambio dondequiera que vaya, y su espíritu humilde atrae a la gente hacia él».

La Sierra No. 4 en movilidad social, sube en mejor valor

La Sierra University mantuvo su sólido estatus en la clasificación de las mejores universidades 2025 publicada el 24 de septiembre por U.S. News & World Report , con el puesto número 17 en Mejor Valor y como la número 4 dentro de 15 estados occidentales en movilidad docial, un indicador de la capacidad de una universidad para inscribir y graduar a estudiantes desfavorecidos.

«Estamos encantados con la sólida posición de La Sierra en las clasificaciones de las mejores universidades para 2025», dijo el presidente de La Sierra University, Christon Arthur. «Específicamente, el continuo ascenso de la universidad en el ranking de Mejor Valor y nuestra posición No. 4 en la región occidental de los Estados Unidos para la Movilidad Social habla de la dedicación por parte de nuestra facultad y personal para vivir verdaderamente nuestra misión de servir a los demás y crear un espacio seguro y de apoyo para los estudiantes en el que puedan sobresalir más allá de sus expectativas».

Al igual que con la clasificación de las mejores universidades del año pasado, La Sierra nuevamente ocupó el lugar No. 4 en Movilidad Social, este año en una lista de 115 escuelas en toda la región. Cal State Monterey Bay ocupó el puesto número 1 en la categoría.

En la categoría de Mejor Valor, La Sierra University se ubicó en el puesto número 17 en una lista de 42 escuelas, anotando dos puntos mejor que el ranking del año pasado. La categoría considera la clasificación general de una

escuela para 2025 como una medida de su calidad y tiene en cuenta «el costo neto de asistencia 2023-2024 para un estudiante de otro estado que recibió el nivel promedio de ayuda financiera basada en la necesidad», según el informe de Best Colleges.

En la categoría general de Universidades Regionales del Oeste para las Mejores Colegios, La Sierra University ocupó el puesto número 43 de 118 universidades, empatando con Northwest University en Washington, Oklahoma Baptist University, y Vanguard University of Southern California. Cal Poly San Luis Obispo aterrizó en el No. 1 para las Universidades Regionales del Oeste. El año pasado, La Sierra Univeristy se ubicó en el puesto número 41 en el ranking general de la región.

U.S. News clasificó a casi 1,500 instituciones que otorgan títulos de licenciatura de cuatro años en los Estados Unidos, agrupadas dentro de 10 clasificaciones generales distintas en las que se compararon colleges y universidades con escuelas que compartían su misión académica, según un informe sobre su metodología. Las universidades regionales ofrecen una amplia gama de programas de pregrado y algunos programas de maestría, junto con algunos programas de doctorado. En general, se consideran 17 factores de clasificación, como las tasas de graduación, las tasas de retención en el primer año y las tasas de graduación y rendimiento de Pell.

Por Darla Martin Tucker

Los estudiantes ingresan al programa de convocatoria académica en la iglesia de La Sierra University el 24 de septiembre durante la primera semana de clases.

IZQUIERDA: Los jóvenes se reúnen para participar en la reunión de FESJA. DERECHA: Los miembros de la iglesia central hispana de Tucson sostienen carteles con los nombres de sus pequeños grupos.

Fe, cultura y comunidad: convocación hispana de 2024

El 14 de septiembre, se llevó a cabo la convocación anual del ministerio hispano en la Carl Hayden Community High School en el centro de Phoenix. Ese evento reunió a miembros hispanos de la Iglesia Adventista de todo Arizona para un día de enriquecimiento espiritual, compañerismo y empoderamiento.

Organizado por el departamento de ministerio hispanos de la Arizona Conference, el evento destacó la importancia del liderazgo laico y el ministerio de grupos pequeños dentro de la comunidad hispana. Durante el programa de la mañana, los líderes de grupos pequeños de cada iglesia subieron al escenario, y el Secretario Ejecutivo de la Arizona Conference, Ray Navarro, tuvo una oración especial de dedicación. Bendijo a los líderes y a los materiales de literatura utilizados por los grupos a medida que llegan a sus comunidades.

El día sirvió como una celebración del adventismo hispano en Arizona y un llamado a la acción para continuar con el ministerio, la evangelización y el crecimiento del

IZQUIERDA: El pastor Abimael Escalante da la bienvenida al pastor Robin López al escenario. DERECHA: El Secretario Ejecutivo de la Arizona Conference, Ray Navarro, ofrece una oración de dedicación por los líderes de los grupos pequeños y sus materiales durante la convocatoria hispana

liderazgo. El evento subrayó la importancia de los grupos pequeños para fomentar la unidad y el apoyo dentro de la comunidad hispana y garantizar que las voces y necesidades de la comunidad sean escuchadas y satisfechas. Un objetivo fundamental para la iniciativa de los grupos pequeños es apoyar «Proclamando Esperanza», la campaña evangelística que culminará con la serie evangelística del pastor Alejandro Bullón en enero de 2025 en Phoenix, Tucson y Yuma.

El programa de la tarde comenzó con un concierto de Javier Rosales. La tarde continuó con varios talleres y capacitaciones centradas en cómo los grupos pequeños pueden incorporar la oración, la hospitalidad, la enseñanza bíblica y la música en sus esfuerzos evangelísticos. El programa de la noche concluyó con un seminario final con el pastor Robin López antes de que la multitud saliera a participar en deportes y socializar alrededor de las diversas carpas de comida instaladas. Los vendedores de comida de las iglesias de la zona ofrecieron deliciosos platos tradicionales, ofreciendo un sabor hogareño a muchos asistentes y fomentando un sentido de comunidad. La combinación de fe, comida y festividad hizo que el evento se sintiera como una reunión familiar donde todos eran bienvenidos y valorados.

Operando un evento concurrente con la convocación fue la Federación de Sociedades de Jóvenes Adventistas (FESJA). Con su propia lista de oradores, músicos y actividades, los jóvenes hispanos participaron en sesiones dirigidas por jóvenes, lo que les permitió discutir su papel dentro de la iglesia y cómo podrían contribuir a su crecimiento. Las sesiones de trabajo brindaron capacitación en evangelismo en las redes sociales y otros aspectos del apoyo a los principales programas evangelísticos de 2025. Esas sesiones los animaron

a verse a sí mismos como participantes vitales en la comunidad de fe con la capacidad de moldear el futuro del ministerio hispano.

A medida que los asistentes regresan a sus iglesias, llevan el mensaje de unidad, esperanza y el llamado a continuar estableciendo una iglesia más fuerte para

todos. La convocación del ministerio hispano también sirvió como un poderoso recordatorio de la fuerza que proviene de la fe, la cultura y la comunidad y el papel esencial que los miembros juegan en la vida de la iglesia.

Por Jeff Rogers

Retiro de hombres en Yavapines fomenta la hermandad y el crecimiento espiritual

Dada la oportunidad de alejarse de las demandas de la vida diaria y reconectarse con su fe, su propósito y entre sí, más de 70 hombres de diversos ámbitos de vida llegaron a Camp Yavapines para el retiro de otoño del ministerios de hombres. A pesar de que el aire usualmente fresco del norte de Arizona no estaba presente, ya que el calor récord todavía estaba teniendo lugar en todo Arizona, el fin de semana brindó una oportunidad para la renovación espiritual, la reflexión personal y el compañerismo significativo.

El orador principal del retiro fue el pastor Jonathan Smith, quien compartió poderosos mensajes destinados a ayudar a los hombres a crecer en su fe y fortalecer su relación con Dios. Uno de los mensajes centrales del retiro se centró en el papel de los hombres como líderes espirituales en sus hogares, iglesias y comunidades. La presentación del pastor Mawethu Zonke el sábado por la tarde se centró en emular una vida como la de Cristo como un hombre. El Dr. Pierre Scott, director asociado de la Office of Physician Vitality de Loma Linda University Health y la School of Medicine, centró su presentación en los principios y estrategias de salud mental para los hombres.

El objetivo del secretarioejecutivo de la Arizona Conference y coordinador del ministerios de hombres, Ray Navarro, para el fin de semana era que los hombres vieran a Jesús como un modelo de vida y ser. «Me sentí afirmado y fortalecido acerca de Jesús y de mí mismo», dijo. «Me gustaba pensar más en mi Señor y conocer a

El Dr. Pierre Scott dirige una discusión durante su sesión de trabajo de la tarde.

nuevos hermanos».

El retiro concluyó el domingo por la mañana con actividades de lanzamiento de hachas, herraduras y frisbee golf. El programa del retiro fue diseñado intencionalmente para equilibrar el aprendizaje estructurado con la reflexión no estructurada, el descanso y el tiempo de conexión. Ya sea compartiendo comidas, caminando por los senderos escénicos alrededor de Camp Yavapines, o simplemente sentados alrededor de las mesas discutiendo sobre la vida y la fe, los hombres tuvieron innumerables oportunidades para vincularse y establecer relaciones duraderas.

Por Jeff Rogers

IZQUIERDA: Parte del retiro de hombres fue el compañerismo y el establecimiento de comunidad. DERECHA: El lanzamiento de hachas fue una de las actividades favoritas de los hombres el domingo por la mañana.

Vamos por el oro

Aquí en el País del Oro, hay algunos nuevos «mineros» que han estado «yendo por el oro». En la Iglesia Adventista Descubre la Vida (DLAC), 16 jóvenes, dos cada noche, tuvieron una reunión evangelística de ocho noches del 13 al 20 de septiembre.

Al igual que los mineros, esos jóvenes comenzaron por investigar y buscar diligentemente, con la diferencia de que exploraron los temas dorados de la Palabra de Dios. Los mineros tuvieron que aprender a buscar oro, y esos jóvenes contaron con la ayuda de algunos entrenadores que con gusto trabajaron con ellos en sus presentaciones. Aunque los mineros no siempre tienen éxito (o incluso quieren decirle a los demás que encontraron oro), ese no fue el caso de esos jóvenes oradores. De hecho, fue todo lo contrario, porque presentaron audaz y apasionadamente el oro de Dios a un público muy atento.

¿Quiénes eran esos jóvenes oradores que derramaron sus corazones mientras presentaban algunas pepitas de oro sobre el tema de «Seguir el libro de jugadas de Dios para el éxito» cada noche? Eran estudiantes de quinto a décimo grado que respondieron al llamado a predicar. La mejor manera de llegar a conocerlos y recibir la mayor bendición es escuchar personalmente sus sermones. (Ver la dirección web al final de este artículo). Puedes escuchar el sermón de Azalea Jones, una estudiante de quinto grado, quien predicó sobre «Muerte y Resurrección» el jueves 19 de septiembre por la noche. ¡Ella sabía exactamente cómo compartir el oro de Dios en ese tema! Sin embargo, no termina ahí, porque todos los estudiantes expusieron fervientemente sobre

su tema en particular. Por cierto, además de los que asistieron en persona, la mayoría de las noches tuvieron de 100 a 250 vistas adicionales en Facebook, y la última noche tuvo más de 830 vistas, ¡más 114 en YouTube! Sintonice y descubra por qué. ¡Dios estaba con ellos y estaban predicando en su mejor momento!

De los 16 estudiantes oradores, la mayoría eran estudiantes de la Mother Lode Adventist Junior Academy (MLAJA), la escuela adventista en Sonora, pero tres no lo eran. La mayoría provenía de familias adventistas, pero seis no. Dos de esos seis estudiantes se habían bautizado anteriormente, aunque sus familias no lo habían hecho. Algunos de esos padres ahora están comenzando sus estudios. También es notable que la mitad de los jóvenes predicadores habían ido en el viaje misionero a Kenia durante la primavera del año escolar pasado. ¡Esos jóvenes ya conocían el poder de Dios a través de ese viaje! Tyson Kahler, pastor de jóvenes de DLAC, asumió

El clásico de Ellen White con notas de estudio

Esta edición anotada de El camino a Cristo es el resultado de muchos años de reflexión sobre el contenido de ese profundamente espiritual pequeño libro, publicado por primera vez hace más de un siglo. Ellen White aclara y expone muchos pensamientos esenciales sobre el plan de salvación de Dios para la humanidad y la experiencia del creyente. Se espera que esta edición beneficie a todos aquellos que deseen reflexionar sobre el significado de la salvación que Jesucristo ha provisto para toda la humanidad y cómo las personas pueden experimentar personalmente esa salvación.

En esta versión se encontrará una introducción que ofrece una breve historia del libro, incluyendo la controversia en torno a la preparación del manuscrito y cómo Ellen White y sus asistentes prepararon y compilaron sus libros de publicaciones anteriores. Esa información ayudará a corregir algunos puntos de vista malentendidos sobre la inspiración de la Sra. White y el propósito de sus libros. La introducción también proporciona un resumen histórico y teológico de la comprensión de Ellen White sobre la salvación.

Disponible en Amazon.com

la enorme pero gratificante tarea de planificar tanto las reuniones de jóvenes de este año como la serie del año pasado, que se llamó «Los misterios de Dios». Varios de los oradores predicaron en ambas series, y algunos proclamarán, junto con Christine Narita, quien habló este año: «¡Quiero hacerlo de nuevo el próximo año!» El pastor Tyson estuvo acompañado en el proceso de coaching por Jim Bergland, pastor principal, y Jonathan Derma, pastor asociado, y el director de MLAJA, Delmar Wolfkill.

Los maestros de MLAJA fueron amables y complacientes al permitir que los estudiantes trabajaran con esos asesores durante el curso escolar. Como explicó el pastor Tyson: «Es un privilegio increíble trabajar con jóvenes que están ardientes por Jesús y no se avergüenzan de su fe. Nuestros oradores jóvenes hicieron mucho más que predicar sermones. ¡Le hacen saber a toda nuestra comunidad que pueden ser tomados en serio como discípulos de Jesús! No puedo esperar a ver lo que Dios va a hacer a continuación a través de cada uno de esos jóvenes».

¿Cuáles serán los resultados de esa extraordinaria serie evangelística? Solo el tiempo dirá cuántas de las «pepitas de oro» de Dios se encontrarán como resultado. De hecho, nos recuerda que, «con un ejército de obreros como el que nuestra juventud, debidamente entrenada, podría proporcionar, cuán pronto el mensaje de un

Salvador crucificado, resucitado y que pronto vendría podría ser llevado a todo el mundo» (Ellen G. White, La educación, p. 244).

Por Deloris Trujillo

La serie Hope Now atrae a las personas a través de la divulgación digital y tradicional

La serie Hope Now está teniendo un impacto positivo continuo en las ciudades y comunidades de la Central California Conference, y San Francisco es una de ellas. Las iglesias se prepararon para la serie Hope Now a través de múltiples métodos de alcance a su comunidad. Esa parte de la serie evangelística en San Francisco, dirigida por el presidente de la Conferencia General, Ted Wilson, se llevó a cabo del 6 al 14 de septiembre. Pero las bases para este programa se han estado preparando durante mucho más tiempo.

Una serie evangelística que se lleva a cabo en la Iglesia Central de San Francisco no es peculiar, pero fue peculiar por tener a Ted Wilson como orador. La iglesia organiza una o dos series evangelísticas al año, lo que conecta a la iglesia con la comunidad y establece relaciones continuas.

Durante su serie de una semana, Wilson se centró en el Apocalipsis y en la esperanza que ese libro ofrece a los cristianos. Ahondó en los temas de la Segunda Venida, el estado de los muertos, el día de reposo y más. En la reunión final del sábado, unas 460 personas asistieron al evento y otras aproximadamente 3,000 lo vieron en línea, donde se transmitió a través de cinco plataformas.

La serie Hope Now en San Francisco se promovió utilizando varios métodos. Entre ellos se incluyen prácti-

cas tradicionales de divulgación, como ir puerta en puerta (realizado por Streams of Light International) y las invitaciones de boca en boca, así como la divulgación en línea, como el marketing digital a través de Meta, Facebook y otros medios. Meta es un administrador de anuncios que funciona en varias plataformas, incluidos Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

«Nos anunciamos en Meta y Facebook, y también

repartimos folletos y volantes, e invitamos a nuestros amigos», explicó Mark Ferrell, pastor de la iglesia Central de San Francisco.

Combinar el evangelismo digital con el evangelismo tradicional a menudo puede tener un resultado más positivo. Cada método llega a una comunidad diferente y se conecta con diferentes tipos de personas de diferentes maneras. Eso hace que sea más probable que impacte a un mercado más amplio con la invitación a escuchar acerca de Dios y la iglesia.

Muchas personas asistieron a las reuniones como resultado de la divulgación tanto digital como tradicional. Diez personas se bautizaron durante las reuniones, y muchas más están participando actualmente en estudios bíblicos preparándose para el bautismo. Cuatro personas que vinieron como resultado directo del alcance digital de Meta entregaron sus vidas a Dios y fueron bautizadas durante las reuniones, y varias otras del alcance digital están tomando estudios bíblicos.

Ese evento reiteró el hecho de que el evangelismo todavía funciona hoy en día, incluso en una comunidad como San Francisco. San Francisco tiene algunos de los muchos desafíos de las ciudades más grandes, como la dificultad de encontrar estacionamiento para acomodar a una gran multitud de personas y la indiferencia generalizada hacia un mensaje cristiano tradicional.

Sin embargo, los resultados mostraron el poder de la divulgación. «Hubo mucha gente que vino y participó y estaba muy emocionada. Había mucha energía», dijo Ferrell.

La Iglesia Central de San Francisco y las otras iglesias que la rodean fueron fundamentales para asegurar que ese evento fuera exitoso. Los miembros se ofrecieron como voluntarios para ayudar preparando comidas para los asistentes, cantando en coros, montando y desmon-

tando el equipo, ayudando con el transporte y mucho más. «Cuando se trataba de la preparación durante el tiempo de la reunión evangelística, todos estaban ocupados. Más de la mitad de los miembros de la iglesia realmente trabajaron duro y se involucraron», dijo Roldán Abello, quien también es pastor de la iglesia Central de San Francisco.

Ese evento continúa teniendo un impacto positivo continuo tanto en la comunidad como en la iglesia. El hecho de que Ted Wilson pudiera hablar en la Iglesia Central de San Francisco fue un punto culminante para muchos miembros. «Realmente nos sentimos honrados de que él aceptara y viniera a hablar en nuestra iglesia», dijo Ferrell.

También seguirán trabajando con el interés que despertó ese evento. Muchas personas se inscribieron en estudios bíblicos a través del alcance tradicional y digital, así como a través de la serie evangelística. «Vamos a seguir trabajando con las personas que vinieron a la reunión, y hay mucho interés en el estudio de la Biblia que recibieron los misioneros de Streams of Light», dijo Ferrell.

Abello agregó que si otra iglesia está interesada en llegar a su comunidad, deben usar todos los métodos de alcance que estén disponibles. «La oportunidad que dio ese evento fue usar todo lo posible en la preparación», explicó. Eso significa combinar el evangelismo tradicional con el evangelismo digital a través de plataformas como Meta, Facebook y otras.

Obtenga más información sobre el evangelismo digital en: dmissionary.com/.

Por Brennan Hallock

El llamado de Ke Ola

E«stoy buscando un Jefe de Programa para Youth Rush este verano. Solo estoy viendo si te interesaría».

Miré con curiosidad el mensaje de Mario Bravo, el director del ministerio de literatura de la Hawaii Conference. No estaba seguro de cómo responder. El ministerio de literatura tiene un lugar especial en mi corazón, pero estaba a miles de kilómetros de distancia, en las Filipinas, sin planes inmediatos de regresar a Hawaii.

Habría sido fácil decir que no, pero en lugar de eso, decidí pensarlo. Mi esposa y yo nos preparamos para ir a la iglesia en esa hermosa mañana de sábado. Al entrar en el edificio, me llamaron la atención unas letras rojas sobre el púlpito: SALE, Asociación Estudiantil de Evangelistas de

Literatura. Resultó que todo el servicio del sábado estaba dedicado al ministerio de literatura. ¿Coincidencia? No lo creo. En ese momento, supe que el mensaje de Mario era más que una simple oferta; era un llamado de Dios.

Me acomodé en el asiento mientras el predicador compartía videos de cómo los diferentes países llevan adelante el trabajo del ministerio de literatura. Uno de los programas destacados fue Youth Rush, el mismo programa del que había formado parte de 2012 a 2015. A medida que observaba a los jóvenes evangelistas en acción, los recuerdos me inundaban: compartir libros, orar con extraños, escuchar sus historias e inscribirlos en estudios bíblicos. Era un ministerio que pensaba que había dejado atrás cuando me acercaba al último año de mi pro-

grama de Maestría en Divinidad en Andrews University. Sin embargo, me acordé de un pasaje de los escritos de Ellen White: «Nadie piense que empequeñece el Evangelio al dedicarse al colportaje como medio de comunicar la verdad a la gente» (Manual for Canvassers, p. 29).

Cuatro meses después, me encontraba en un avión de regreso a Hawaii para comenzar la capacitación de liderazgo. Una vez más, tuve que enfrentar el sacrificio de estar separado de mi esposa, ya que su visa de inmigrante estadounidense aún estaba pendiente. A pesar de la distancia, estaba agradecido por su apoyo desinteresado.

De la misma manera que Dios me llamó de nuevo al ministerio de literatura, también insufló nueva vida al programa. Después de una pausa de seis años, Dios obró a través de Mario Bravo para revivirlo en 2023. Ahora conocido oficialmente como «Ke Ola», que significa «la vida», el programa ha crecido significativamente desde sus humildes comienzos.

Ke Ola Youth Rush reunió a 17 estudiantes y cuatro líderes de equipo este verano. Nos basamos en la iglesia de Manoa y la iglesia de Aiea en Oahu, cubriendo aproximadamente el 80% de la isla en el transcurso de nueve semanas. Los estudiantes distribuyeron aproximadamente 10,500 libros y aseguraron alrededor de 50 contactos de estudios bíblicos. Aún más inspiradores que los números fueron los testimonios de los estudiantes sobre encuentros divinos y oraciones contestadas. Casi todas las personas al otro lado de la puerta tenían una historia que contar. Desde problemas de salud y luchas emocionales hasta la reciente pérdida de familia, Dios trajo esperanza a través de interacciones intencionales con los estudiantes evangelistas.

De cara al futuro, Mario Bravo prevé enviar dos equipos el próximo año, uno a Oahu y otro a Maui, Kauai y posiblemente a la Isla Grande. Esa expansión tiene como objetivo proporcionar a más estudiantes oportunidades para asociarse con los ángeles para compartir verdades eternas. Con la guía de Dios, esos jóvenes pueden promover el evangelismo literario a través de las islas hawaianas, de puerta en puerta.

Por Marc Pasion

Una academia con internado adventista del séptimo día que sirve a jóvenes nativos americanos desde 1946

Los cielos cuentan

«Los cielos cuentan la gloria de Dios; la expansión proclama la obra de sus manos» (Salmo 19:1, NVI).

Cuando piensas en Dios, ¿qué te viene a la mente? ¿Es poderoso, seguro, digno de confianza, un amigo? ¿Es bueno? ¿Cómo podemos saber si Dios es bueno y capaz de atender todas nuestras necesidades? Cada año, los estudiantes de Holbrook Indian School tienen la oportunidad de reflexionar sobre esas preguntas y experimentar a Dios al aire libre.

Nuestra Escuela al Aire Libre (OS) y Experiencia

Primaria (EE) anuales se llevan a cabo simultáneamente cada año, lo que facilita la participación del personal. Esos eventos se produjeron a principios de este año porque

el destino de OS era el Parque Nacional de las Montañas Rocosas (RMNP), que cierra más temprano en la temporada en comparación con los otros parques de nuestra rotación.

Nuestro grupo de OS partió el domingo 1 de septiembre alrededor de las 2:00 a.m. para comenzar su viaje a Colorado. A su llegada, montaron el campamento y se les dio a los estudiantes las expectativas y el itinerario de la semana. Rodeados por el gran horizonte de las Montañas Rocosas, nuestros estudiantes de octavo a 12º grado aprendieron sobre múltiples ecosistemas dentro del parque. Desde la ecología de los alces hasta la ecología de las inundaciones y los incendios, los estudiantes aprendieron indirectamente lo atento que es Dios a las necesidades de los animales y la vegetación. ¡Cuánto más se preocupa él por nuestras necesidades y deseos como sus hijos hechos

a su imagen!

El grupo pasó la mayor parte de su tiempo aprendiendo sobre RMNP y sus orígenes, viendo un documental en el centro de visitantes y aprendiendo sobre los pioneros que se asentaron en la tierra y se aseguraron de protegerla. En una sorprendente coincidencia, el equipo de OS estuvo allí en la fecha del aniversario de que el parque se convirtiera en Parque Nacional.

En un momento durante su estadía en RMNP, el grupo OS experimentó fuertes vientos y aguaceros significativos en su campamento, lo que provocó que las carpas quedaran destrozadas y las pertenencias empapadas. Las temperaturas eran frías por la noche debido a la mayor altura, sin embargo, los estudiantes pudieron experimentar la providencia de Dios. También pasaron noches bajo las estrellas mientras escuchaban los temas de adoración presentados por el personal y asaban los favoritos perennes: ¡smores! ¿Quién no puede ver la obra de las manos de Dios mientras contempla la extensión de las galaxias en los cielos?

De la misma manera, nuestros estudiantes de Elementary Experience (EE) tuvieron la oportunidad de realizar una excursión de un día al Gran Cañón para explorar y aprender sobre sus ecosistemas. Después de esa excursión, pasaron tres días en el lago Fool Hollow, acampando y participando en clases sobre temas como los ecosistemas acuáticos, la comunicación de supervivencia, la cocina de fogata con un horno holandés y el arte de acuarelas. Para la recreación, disfrutaron de actividades como natación, kayak y senderismo, así como bolos y laser tag al día siguiente en Flagstaff. Aunque el grupo EE no experimentó los fuertes vientos o las lluvias torrenciales

que experimentó OS, tuvieron un encuentro inolvidable con la Madre Naturaleza en forma de una familia de zorrillos residentes que no quería abandonar el campamento. A cada grupo se le presentaron algunas oportunidades increíblemente maravillosas para que los estudiantes aprendieran más sobre las obras de las manos de Dios y su bondad a medida que se adaptaban a su entorno. Desde las carpas de campaña destruidas durante la escuela al aire libre por los fuertes vientos y aguaceros en las Montañas Rocosas hasta nuestros estudiantes y personal de Elementary Experience que tuvieron que esquivar zorrillos en su campamento en el lago Fool Hollow, ¡la naturaleza nos mantuvo a todos alerta! Damos gracias a Dios por su ojo vigilante y su mano protectora, así como por la gran cantidad de oportunidades para conocerlo mejor a través de la obra maestra de sus obras.

Kimberly Cruz

Holbrook Indian School (HIS) es una academia de internado de primer al 12º grado operada por la Pacific Union Conference. HIS también administra una escuela de primero a octavo grado en la reservación navajo en Chinle, Arizona.

Ochenta por ciento de los fondos provienen de individuos que desean apoyar el ministerio entre los indígenas americanos y la educación cristiana. Su generosidad produce un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades a las que sirven. Gracias por su apoyo.

DEVELOPMENT DEPARTMENT

P.O. Box 910 • Holbrook, Arizona 86025-0910

(928) 524-6845 (Ext. 109) • Development@hissda.org HolbrookIndianSchool.org

La dieta pesco-vegetariana es la mejor para reducir el riesgo de muerte en los ancianos

Ser solo vegetariano no protege tanto contra ciertas enfermedades neurológicas en los ancianos

Una variedad de dietas vegetarianas parecen proteger contra el riesgo de mortalidad y las condiciones contribuyentes, con una dieta pesco-vegetariana —que incluye pescado— que proporciona la mayor protección contra el riesgo en personas muy mayores, según un nuevo estudio.

Investigadores de Loma Linda University Health descubrieron que las dietas vegetarianas se asocian con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y muchas muertes por causas específicas, especialmente entre los hombres y en sujetos de mediana edad. Sin embargo, se observaron riesgos ligeramente más altos entre los vegetarianos muy ancianos para afecciones neurológicas como accidentes cerebrovasculares, demencia y enfermedad de Parkinson. A pesar de eso, la dieta pesco-vegetariana continúa ofreciendo una pequeña pero notable ventaja sobre otras dietas vegetarianas y no vegetarianas, incluso en personas mayores.

Gary Fraser, profesor distinguido de la Escuela de Salud Pública de Loma Linda University e investigador principal del estudio, dijo que una dieta vegetariana parece ofrecer protección contra el riesgo de muerte hasta la mediana edad. Sin embargo, una vez que ayuda a las personas a llegar a los 80 años, esa ventaja general parece desapare-

Vea las últimas noticias e historias de salud y bienestar de Loma Linda University Health en news.llu.edu

cer para aquellos que se adhieren a una dieta vegetariana estricta.

«Esos mayores riesgos de afecciones neurológicas entre los vegetarianos de 80 años no son enormes, pero algo está sucediendo a esa edad que no debemos ignorar si queremos que la ventaja vegetariana continúe para todos los vegetarianos en sus últimos años», dijo Fraser.

El estudio, «Mortalidades por causas específicas y por todas las causas en participantes vegetarianos en comparación con los no vegetarianos de la cohorte Adventist Health Study-2», se publicó el 2 de agosto en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio utilizó datos del Estudio de Salud Adventista-2, un estudio de casi 96,000 personas que se identifican como Adventistas del Séptimo Día y que vivieron en los Estados Unidos y Canadá durante el reclutamiento inicial del estudio entre 2002 y 2007, con seguimiento hasta 2015. Los datos de ese grupo se han utilizado para numerosos estudios sobre la salud, la enfermedad y la mortalidad a lo largo de los años. El estudio analizó datos de más de 88,000 sujetos y aproximadamente 12,500 muertes. Los datos dietéticos se recogieron mediante un cuestionario y luego se clasificaron en cinco patrones: no vegetariano, semivegetariano, pescovegetariano, lacto-ovo-vegetariano (incluidos lácteos y huevos) y vegano.

Fraser dijo que su equipo encontró que los vegetarianos adventistas en general tenían alrededor de un 12 por ciento menos de riesgo de muerte en comparación con los no vegetarianos adventistas. Los participantes del estudio con una dieta pesco-vegetariana tenían un 18% menos riesgo de muerte. Aquellos con una dieta lacto-ovo-vegetariana tenían un 15% menos de riesgo de muerte. Los veganos en general tenían menos de un 3% menos riesgo de muerte, pero a los hombres veganos les fue mucho mejor que a los no vegetarianos, en contraste con las mujeres.

«En general, esos son algunos de los datos más claros de que los vegetarianos estadounidenses están más protegidos de la muerte prematura que los no vegetarianos», dijo Fraser.

El análisis del estudio contó con el apoyo del departamento de Loma Linda University Health’s Research Affairs

El apoyo inicial de la cohorte provino de subvenciones del Instituto National Cancer Institute y el World Cancer Research Fund

PUC se cataloga altamente

Pacific Union College ha mantenido su título y ha mejorado su posición en la clasificación 2024-2025 en el Informe de las Mejores Universidades de EE. UU.

U.S. News & World Report ha clasificando a PUC #5 en las Mejores Universidades entre las universidades regionales en el Oeste, una nueva categoría este año. El informe clasifica a las escuelas según su rendimiento en un conjunto de indicadores de excelencia ampliamente aceptados. PUC también empató en el puesto #3 en el ranking general en California y en el #13 en la categoría.

«En PUC, siempre nos esforzamos por alcanzar la excelencia de dos maneras: prosperar de manera concreta y medible que cualquier observador externo pueda ver», dijo el presidente de PUC, Ralph Trecartin. «Cuando se nos considera sobresalientes en una categoría en particular o en comparación con nuestros pares, podemos aplaudir y sentirnos gratificados por un trabajo bien hecho. Además de la medición externa y la adulación, también buscamos tener un buen desempeño en formas que son indirectas y más difíciles de medir, pero no menos importantes».

PUC continúa clasificándose entre los Mejores Desempeño en Movilidad Social en el Oeste, y el programa de enfermería subió 90 lugares en la categoría de Licenciatura en Ciencias en la categoría de Programas de Enfermería.

El programa de enfermería de PUC cuenta con notables profesores e instructores clínicos que invierten una dedicación y un conocimiento infinitos en sus estudiantes. A través de los rigurosos cursos y el programa de pruebas de habilidades, su departamento tiene una tasa general de aprobación del 96%, lo que representa a los estudiantes del año escolar 2023-2024. Los estudiantes de los trimestres 2-4 mantuvieron una tasa de aprobación excepcional del 100% y están más que preparados para sus carreras en el campo.

Trecartin se enorgullece de que el college sea considerado alto en las clasificaciones y excepcional en los corazones de los estudiantes, exalumnos y miembros del

equipo. Él y la administración se esfuerzan por cumplir la misión de la escuela de trabajar para mejorar la vida de los estudiantes, profesores y personal todos los días, mostrando amabilidad y respeto.

Por tercer año consecutivo, Payscale clasificó a PUC como el tercer college con el título de asociado mejor pagado. Payscale es el proveedor líder de datos, software y servicios de compensación. Su Informe de Salarios Universitarios provino de los datos salariales de los exalumnos de 3.1 millones de encuestados, que representan a más de 2,400 colegios y universidades en el país.

El salario promedio para un estudiante de PUC que se gradúa con un título de asociado es de $100,900. En los tres primeros puestos, PUC le siguió detrás del Laboure College de Massachusetts y del Helene Fuld College of Nursing de Nueva York.

Todos los estudiantes de PUC reciben ayuda financiera y, dado que un título de dos años es más asequible, los estudiantes pueden obtener un título de asociado en atención médica, aviación, servicios de emergencia y más. Los estudiantes que piden préstamos podrían reducir el tiempo de pago de sus préstamos a la mitad.

Trecartin dijo que esa clasificación es un testimonio de la calidad de los estudiantes que PUC admite y de la enseñanza de calidad y los mecanismos de apoyo estudiantil incorporados en los programas. «No es de extrañar que nuestros estudiantes salgan excepcionalmente bien preparados y en demanda de algunas de las oportunidades mejor pagadas en su campo», dijo Trecartin. «Preparamos a nuestros estudiantes para estar listos para una carrera y vivir vidas completas de servicio a los demás. Los salarios de nuestros estudiantes son importantes, pero no tanto como el carácter y el propósito en la vida. Queremos que nuestros estudiantes aprendan con propósito, se eleven en la fe y sirvan con amor».

Por Ally Romanes

DERECHA: Chanda Nunes-Henry, secretaria ejecutiva/directora ministerial (izquierda), y Heidi Jorgenson, superintendente de educación (derecha), se preparan para reconocer a todos los empleados de NUC en función de sus años de servicio. EXTREMA

DERECHA: David Oceguera habla sobre la importancia de tener resiliencia como herramienta para el ministerio.

Reunión de obreros de Nevada-Utah: establece unidad y fuerza

Del 18 al 21 de agosto de 2024, la Nevada-Utah Conference (NUC) organizó su primera reunión presencial de obreros desde 2019. Bautizado como T.E.A.M. (Juntos Educadores y Ministros), el evento se centró en fomentar la unidad entre los empleados de NUC y sus familias.

El evento fue encabezado por Chanda Nunes-Henry, secretaria ejecutiva y directora ministerial de NUC, y Heidi Jorgenson, superintendente de educación de NUC. Su liderazgo, junto con el equipo de liderazgo de NUC, preparó el escenario para una experiencia transformadora centrada en el tema de la unidad en el ministerio.

A lo largo de tres días, los asistentes participaron en una serie de actividades enriquecedoras:

• Devocionales de la sesión principal: Jim Wibberding, profesor de Pacific Union College, dirigió devocionales inspiradores, proporcionando una visión espiritual y aliento.

• Sesiones de trabajo: Se llevaron a cabo sesiones especializadas para pastores con David Oceguera, pastor de la Illinois Conference. David se especializa en alentar a los pastores a tener resiliencia proactiva. Los educadores

tuvieron la oportunidad de pasar un tiempo con Linelle Johnson, quien se esfuerza por ayudar a los educadores a cultivar la resiliencia y prosperar personal y profesionalmente. Los esposos tuvieron una sesión con Paula Brown, la compañera de toda la vida en el ministerio del pastor Edwin Brown de la Northern California Conference. Esas sesiones permitieron debates específicos y el desarrollo de habilidades en sus respectivas áreas.

• Servicios de cuidado de niños: Se proporcionó cuidado de niños para garantizar que los participantes pudieran participar plenamente en las presentaciones y oportunidades de creación de redes sin distracciones.

Carlos Camacho, presidente de NUC, también se dirigió a los asistentes, compartiendo información sobre los cambios recientes y la dirección futura de la conferencia.

El último día del evento, la conferencia reconoció a cada empleado y ofreció a cada uno una muestra de agradecimiento basada en sus años de servicio denominacional.

En sus palabras de cierre, Carlos Camacho enfatizó la importancia de unirse como una unidad cohesiva. «Es importante que nos unamos, para que podamos trabajar mejor juntos y hacer crecer seguidores amorosos de Jesús».

El evento de T.E.A.M. sentó un precedente para futuras reuniones y reafirmó el compromiso de todos los colaboradores de la Nevada-Utah Conference de trabajar en armonía para el crecimiento del reino de Dios en este territorio.

Por Joelis Colmenarez

Gustavo Colli, pastor en el área de Salt Lake City, y Lynnae Webster, una nueva educadora en NUC, son reconocidos por Carlos Camacho, presidente de NUC, por ser el pastor y educador con más años de servicio denominacional.

Por nuestro amor: campestre de Utah destaca la unidad e inspira la misión

D«isfruté adorando y escuchando los muchos idiomas representados por el pueblo de Dios en el campestre del área de Utah. Fue genial escuchar los informes ministeriales de las diversas iglesias e inspirarme para involucrarme más», compartió la Superintendente de Educación de NUC, Heidi Jorgenson, sobre el campestre del área de Utah, celebrado en Ogden, Utah, el 6 y 7 de septiembre de 2024.

El evento reunió a miembros de todo el estado para un fin de semana de adoración, compañerismo y crecimiento espiritual. Bajo el lema «Por nuestro amor», fue un testimonio de la unidad y diversidad de la comunidad adventista, ya que los miembros celebraron en varios idiomas, compartieron actualizaciones del ministerio y renovaron su compromiso con la obra de Dios.

El orador invitado Manny Cruz, director de jóvenes de la Arizona Conference, presentó un impactante mensaje sobre «Amar a Dios y amar a los demás», ofreciendo formas prácticas de vivir ese amor a diario. El programa fue bilingüe, con una traducción fluida al español, ya que el traductor cambió hábilmente de un idioma a otro según el hablante, lo que ayudó a todos a mantenerse conectados y comprometidos durante las sesiones.

El fin de semana también incluyó un servicio de unción dirigido por pastores y ancianos. Una vez ungidos por los pastores, los ancianos ungían a los asistentes, simbolizando el principio del «sacerdocio de todos los creyentes». Para concluir la reunión, una ceremonia de velas simbolizó la difusión del amor de Dios. Cada persona encendió su vela con la llama de los pastores de la zona y pasó la llama a otra, ilustrando la misión de difundir la luz de Cristo. Los asistentes se unieron en oración, procurando

Los ancianos comparten sus llamas durante la ceremonia de las velas como símbolo de la misión compartida de la iglesia.

la guía y la fuerza del Espíritu Santo a medida que avanzan para ser luces en sus comunidades.

Adriano Liesi, el coordinador del área, junto con los otros pastores del área, prometió mantener el impulso del evento mediante la planificación de conexiones regulares. Una idea propuesta fue aprovechar la tecnología para celebrar una reunión en línea cada quinto sábado, brindando una oportunidad para que los miembros se mantengan en contacto y continúen creciendo en su misión compartida.

El campestre del área de Utah no solo fue un tiempo de adoración y compañerismo, sino también un momento de renovado compromiso con la misión de la iglesia. Dejó a los asistentes inspirados, unificados y listos para llevar el amor de Dios a sus comunidades.

Por Neat Randriamialison

IZQUIERDA: Miembros de la iglesia de Provo dan un informe ministerial. Este año, la iglesia inauguró uno de sus edificios para que sirviera de refugio durante el frío invierno de esa zona. DERECHA: «El sacerdocio de todos los creyentes» fue el mensaje del servicio de unción de los pastores a los ancianos y a los miembros. En esta imagen, un anciano unge a un joven mientras otro espera su turno con una sonrisa.

Danny Kwon se une a NCC

Danny Kwon se unió recientemente a las oficinas administrativas de la Northern California Conference (NCC) como director de recursos humanos, aportando una gran experiencia que fortalece tanto al departamento de recursos humanos como a la misión más amplia de la NCC. Con experiencia en recursos humanos, nómina y relaciones con los empleados, el liderazgo de Kwon desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia de nuestra organización, el compromiso de los empleados y la cultura general del lugar de trabajo. Sus logros anteriores, incluyendo encabezar iniciativas del ministerio de salud y organizar clínicas dentales y médicas nacionales, reflejan su profundo compromiso con el servicio y su capacidad para gestionar proyectos complejos a gran escala.

Kwon tiene experiencia en asuntos legales y humanitarios. Al crecer en Manitoba, donde obtuvo su título de abogado en la Manitoba University, ha propugnado activamente por las comunidades desatendidas. Su participación en programas de extensión médica y dental continúa apoyando a muchos dentro de nuestro territorio. Además, el trabajo pro bono de Kwon ayudando a los refugiados y preparando solicitudes de asilo a través de los servicios de inmigración muestra su pasión por la justicia y la compasión.

Su nombramiento fortalece el departamento de recursos humanos al integrar su experiencia legal y una comprensión especial de las necesidades de la comunidad. Esa doble perspectiva le permite abordar las relaciones con los empleados con un equilibrio entre

empatía, cumplimiento legal y soluciones prácticas. Bajo su dirección, la función de RR.HH. atenderá mejor las diversas necesidades de los empleados de NCC, fomentando nuestra capacidad para atraer, retener y nutrir el talento dentro de un marco impulsado por la misión.

Expresando su entusiasmo por los desafíos que se avecinan, Kwon compartió un pasaje favorito, Filipenses 4:13: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece». Confía en que Dios guiará su servicio a la NCC, alineando sus esfuerzos con el propósito y la fuerza divinos.

José Marín, secretario ejecutivo, elogió el diverso conjunto de habilidades de Kwon, declarando: «Danny aporta una gran experiencia a su papel como director de recursos humanos. Su conocimiento de la ley de California y su espíritu emprendedor al fundar ministerios de servicio comunitario bendecirán a nuestros empleados y entidades en el norte de California».

El presidente Marc Woodson se hizo eco de esos sentimientos, señalando: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Danny Kwon a nuestra familia de oficina. Su amplia experiencia en recursos humanos y antecedentes legales lo convierten en un activo invaluable para nuestra conferencia, y esperamos con ansias el impacto positivo que aportará».

Kwon comparte su vida con Lisa, su esposa desde hace 18 años, y tienen tres hijos. Ava y Aaron asisten a la Pine Hills Academy, mientras que Jonah está en sexto grado en la Orangevale Primary School.

Por Laurie Trujillo

Crear una cultura

de generosidad

Para las iglesias y escuelas que buscan aumentar su apoyo financiero, ya sea para un ministerio específico, un proyecto de renovación o necesidades presupuestarias generales, cultivar una cultura de generosidad no solo es esencial, sino transformador. Inspirándose en 2 Corintios 8, que describe cómo las iglesias macedonias dieron con alegría y abundancia a pesar de enfrentar las pruebas y la pobreza, el Departamento de Comunicación y Desarrollo de la Northern California Conference ha creado un curso en línea gratuito de 90 minutos y una guía de referencia rápida para empoderar a aquellos que hacen llamados para la ofrenda o a cualquier persona apasionada por fortalecer el apoyo a la misión.

Escanear el código QR para el curso y las herramientas.

Ese curso, basado en principios bíblicos, consta de nueve lecciones que equipan con estrategias prácticas y una herramienta funcional, «La Fórmula», para fomentar la generosidad en cualquier entorno. Esas lecciones se centran en elementos críticos: 1) reconocer lo que fomenta un espíritu de generosidad; 2) crear llamados convincentes que inspiren a la acción; 3) la narración de historias como una herramienta impactante para conectar corazones y mentes; 4) aprender sobre estrategias éticas y prácticas para recaudar fondos.

Con la sabiduría y las herramientas de este curso, cualquiera puede encender una cultura de generosidad que eleve y sostenga su ministerio, iglesia o escuela, transformándola en un lugar donde prospere el espíritu de generosidad.

Al aprovechar lo que motiva a las personas a ofrendar y establecer relaciones significativas dentro de la iglesia y la comunidad escolar, se puede crear un ambiente donde la generosidad florece naturalmente y los miembros sienten un profundo sentido de conexión y valor. Con la sabiduría y las herramientas de este curso, cualquiera puede establecer una cultura de generosidad que eleve y sostenga su ministerio, iglesia o escuela, transformándola en un lugar donde prospere el espíritu de generosidad. Visite www.nccsda. com/development para desarrollar una cultura de generosidad en su iglesia o escuela.

Laurie Trujillo

Rally juvenil

Durante el fin de semana del Día del Trabajo, la iglesia de Gracepoint organizó una manifestación juvenil en toda el área a la que asistieron más de 100 estudiantes de high school. El tema del fin de semana fue «La vida es real, Dios es real», presentado por Andrew Uyeyama, pastor de la iglesia de Placerville. Jóvenes, músicos y vocalistas dirigieron todos los servicios de adoración durante los tres programas de la iglesia. El sábado por la tarde, los asistentes participaron en seis actividades de servicio cerca del centro de Sacramento.

Los proyectos incluyeron un programa de alcance para personas sin hogar, en el que 150 personas reci-

bieron almuerzo, oración y folletos GLOW. Otra actividad consistió en cantar en tres hogares de ancianos de la zona y crear 32 mantas para refugios para indigentes. Una caminata de oración comunitaria contactó a más de 50 hogares cerca de la iglesia, y una línea de oración atrajo a una docena de conductores que solicitaban oración especial. Algunos fabricaron más de 80 juguetes para perros entregados a refugios de animales como una adición divertida y creativa.

Caleb Serna, uno de los participantes, declaró: «Lo que más disfruté fue la divulgación. Alimenté a indigentes, y fue agradable ver lo felices que eran incluso cuando tenían tan poco. Me hizo sonreír, saber que podía ayudar a los demás».

Plantar semillas en campo nuevo

Grace y Nick Lossev han pasado sus vidas respondiendo al llamado de Dios de compartir el amor de Jesús con el mundo. Su viaje los ha llevado desde las islas de Micronesia hasta las bulliciosas calles de Japón, plantando iglesias y difundiendo esperanza dondequiera que van. Pero en 2019, le hicieron a Dios una nueva pregunta: «¿Qué sigue? ¿Cómo haremos un impacto ahora?»

Con corazones dispuestos, oraron por su dirección y Dios respondió inesperadamente. Les abrió los ojos a un campo misionero especial: la comunidad judía. Inspirados por las palabras de Ellen White, que declaran que «hay entre los judíos muchos que

se convertirán» y que la salvación de Dios saldrá como «una lámpara que arde» (Evangelism, p. 578), Nick y Grace sintieron que sus corazones se encendían con una nueva visión. Comenzaron a dirigir estudios bíblicos a través del ministerio adventistaa a los judíos de la División Norteamericana, comenzando en Zoom con grupos en la costa este.

El éxito de esos estudios los estimuló a actuar más cerca de casa. Con base en la iglesia de Novato, comenzaron a llegar a la comunidad judía en el área de la bahía, donde viven más de 350,000 judíos étnicos en los condados de Sonoma y Marin y en otros condados. Con alegre determinación, comenzaron a asistir a restaurantes y eventos

comunitarios, entablando conversaciones y estableciendo amistades. Para su deleite, encontraron a muchas personas judías abiertas a discutir temas bíblicos.

«¡Las puertas se están abriendo!» exclamó Nick, asombrado por la forma como Dios estaba obrando. «Incluso hemos tenido personas de fe judía que han venido a nuestra iglesia». Cada encuentro se sentía como un paso adelante en la misión que Dios había puesto ante de ellos, y sus corazones rebosaban de gratitud por cada oportunidad presentada.

Matt Matzela, expastor de la iglesia de Novato, observó con alegría cómo florecía el ministerio de los Lossev. «Es increíble ver que el trabajo judío avanza en el área de

la bahía», dijo. «Hay una gran necesidad, y estamos muy agradecidos por la pasión y dedicación de Nick y Grace a este ministerio». Para los Lossev, este trabajo es más que una misión; es un llamado que llena sus corazones de esperanza. Creen que Dios los ha estado preparando para este momento, para llevar su luz a aquellos que están listos para recibirla. Cada estudio bíblico, cada conversación, cada conexión los acerca a la vida abundante que Jesús promete. Con fe, gozo y un sentido de aventura, continúan compartiendo su amor, un corazón a la vez.

Por Ken Miller

Campestre coreano: un recurso valioso

El campestre coreano de este año, celebrada en Pacific Union College, fue una experiencia impactante, con más de 1,200 asistentes que llenaron el campus. James Lim, coordinador del ministerio de Asia y el Pacífico, comentó: «Después de una desaceleración debido a la pandemia, el evento anual tiene una energía y un propósito renovados».

Un signo significativo de ese resurgimiento fue la participación notablemente mayor de los jóvenes.

Lim continuó: «Nuestra generación más joven se está involucrando más con sus iglesias. En una época dominada por las interacciones digitales, fue alentador verlos buscar

compañerismo cara a cara en las reuniones del campestre. Para el sábado, era evidente que el Espíritu Santo estaba sembrando unidad y renovación espiritual entre los presente en la audiencia».

Cada año, reuniendo familias y miembros de NCC y del extranjero. Lim continuó: «Ver a tantas generaciones de miembros y niños fue conmovedor. Ese evento continúa siendo un recurso valioso para ganar almas para el cielo, nutrir el crecimiento espiritual y fortalecer los lazos familiares y comunitarios».

Por Ken Miller

Futuro ministerial de SECC: Meshach Soli nombrado director asociado

La Southeastern California Conference (SECC) está emocionada por las formas como Dios continúa liderando el departamento ministerial. Durante los últimos cuatro años bajo el liderazgo de Jon Ciccarelli, el departamento se centró en un ministerio de presencia, apoyando a los pastores durante y después de la pandemia. William Penick asumió el cargo de director ministerial en noviembre de 2023. Más recientemente, Meshach Soli se unió al equipo ministerial como director asociado en septiembre de 2024.

A medida que el ministerio continúa, Meshach y Will sienten que la presencia y la creación de espacios de conexión siguen siendo valiosos para apoyar a los pastores. Desde su iniciativa Pastors Connect y los almuerzos individuales hasta los retiros de Journey a los que se invita a los pastores, la conexión seguirá siendo una prioridad para el departamento ministerial. Esa es una de las razones por las que el nombre del pastor Mesac subió a la cima cuando se buscaba un director asociado.

Con más de 14 años de experiencia pastoral, Meshach es alguien que se preocupa profundamente por los pastores y que ha pasado tiempo asesorando a pastores jóvenes, sin el título y la responsabilidad de hacerlo. También es un talentoso orador y comunicador. En su ministerio pastoral y, más recientemente, como director asociado del ministerio de clubes para el departamento de jóvenes de SECC, ha demostrado sus habilidades como un organizador y colaborador fenomenal.

Aprovecha el poder de la conexión para crear momentos tangibles para la expansión del reino. «Espero con ansias servir a nuestros pastores y ser un recurso de apoyo y orientación», compartió Meshach. «Mi deseo para nuestros pastores en SECC es que sepan que son valorados, apreciados y amados. Quiero que lideren bien en sus hogares así como en sus iglesias».

Meshach también será el director del Centro de Discipulado y Evangelismo (CDE), un espacio donde se hace tangible la visión del departamento ministerial de hacer discípulos de Jesús. Está diseñado para que el departamento ministerial equipe a los pastores, quienes a su vez equipan a sus miembros. Ese nuevo centro se inaugurará en 2025. El plan de estudios está casi completo y el departamento pronto comenzará a reclutar pastores como profesores y abrirá el registro para los miembros de iglesia.

Además de eso, el departamento ministerial tiene otro objetivo para crear un espacio de coaching y mentoría que establezca resiliencia en las vidas de los pastores en nuestro campo. Eso incluirá coaching anónimo, vales de consejería, el nuevo programa de Educación Pastoral Clínica e iniciativas de NEXTGen Pastor. Los desafíos del ministerio son tan pesados como siempre, pero Dios sigue presente y activo. Con la adición de Meshach y esos recursos, el departamento ministerial espera ayudar a los pastores a atrapar y cabalgar las olas de la gracia y el movimiento de Dios en sus vidas, familias, iglesias y comunidades.

Por William Penick

Animados para Dios: el desafío de los $50

En la clase bíblica de Redlands Adventist Academy, los estudiantes participaron en varios proyectos de «Ponte en marcha por Dios» que ayudaron a otros y les dieron a los estudiantes la oportunidad de compartir a Jesús.

El proyecto final fue el «Desafío de $50». Los estudiantes en grupos pequeños fueron desafiados a encontrar la necesidad de reunirse en la comunidad. Con solo 50 dólares, tuvieron que escribir una propuesta y presentarla formalmente a la clase. También proporcionaron un presupuesto detallado y, posteriormente, recibos.

La emoción llenó las aulas de la escuela. Los estudiantes tuvieron una lluvia de ideas, hicieron preguntas sobre lo que era posible e imaginaron el impacto que podrían tener. Después de que se hicieron y aprobaron sus presentaciones, los estudiantes se fueron a disfrutar del desafío.

Un grupo decidió ayudar a un refugio de animales y a un hospital de rehabilitación. Pero, ¿cómo, con solo $50? Usaron los $50 para comprar o hacer comida para una venta de pasteles en la escuela. Al ganar $300 de esa venta de pasteles, los usaron para jugar con los niños en el hospital y hacer que los perros se sintieran mejor.

También se visitaron residencias de ancianos. Los estudiantes jugaron Uno, Wordscape y Jenga con los residentes. Tocaban el ukelele y cantaban. Un estudiante tocó para su antiguo profesor de piano, lo que los hizo sentirse orgullosos. Se representaba teatro de lectores, se compartía comida y se llevaban flores para alegrar las habitaciones. Muchas personas mayores compartieron historias de cuando eran adolescentes. Un residente dijo: «Es amable de su parte pensar en nosotros; la gente no suele venir». «Les alegramos el día con una sonrisa y una galleta», reflexionó un estudiante.

Las personas sin hogar tenían un lugar especial en el corazón de muchos. Se repartieron almuerzos a los indigentes, y se visitó y ayudó a un refugio para indigentes. Un grupo ayudó a servir comida en la iglesia adventista. Después de servir la cena, el grupo le dio todo su dinero al pastor para ayudar a la misión. Zara Matthews, una estudiante de séptimo grado, dijo: «Al ver el dolor en sus ojos, el cansancio y el hambre... ¡El acto de servir a los demás y servir a Dios se sintió bien y refrescante!»

Sam Ogon, estudiante de séptimo grado, lo resumió: «Cumplimos Mateo 5:16: “Así alumbre su luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”».

Nate Cabaluna, Lincoln Baptist y Kendal Smith llevan a cabo un programa para los residentes de un hogar de ancianos.
Cara Depew, Briella Wilson y Delilah Zepada-Rosario entregan regalos a los niños del hospital de rehabilitación.

Iglesia de SECC gana primer lugar en el Bible Bowl de FEJA

Pregunta: «En 1 Corintios 15, Cristo murió por nuestros pecados, ¿según qué?» Respuesta: «Según las Escrituras». Esa fue solo una de las muchas preguntas que se hicieron durante el Bible Bowl de la Federación de Jóvenes Adventistas (FEJA) de este año, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2024 en la Roosevelt High School en Fresno, California. Cada dos años, el departamento de ministeris hispano de la Pacific Union Conference (PUC, por sus siglas en inglés) organiza una manifestación juvenil de FEJA en la que jóvenes de toda la unión se reúnen para adorar, escuchar mensajes edificantes y representar a sus regiones en competencias bíblicas y deportivas amistosas.

Este año, frente a una audiencia de más de 1,000 asistentes de California, Arizona, Nevada y Utah, un equipo que representa a la Southeastern California Conference (SECC) fue coronado campeón del PUC Bible Bowl. El equipo de seis miembros, todos ellos miembros de la iglesia hispana de San Bernardino, tuvo que responder preguntas en español de Romanos y 1 y 2 Corintios. Compitieron contra otros cuatro equipos que representaban a otras

conferencias. Después de una hora de preguntas rápidas para poner a prueba su conocimiento de estos importantes libros del Nuevo Testamento, salieron ganadores del primer lugar.

FEJA es una iniciativa de ministerios hispanos que está activa en cada una de nuestras conferencias de la Unión. Durante algunos años, debido a la pandemia de covid, las actividades de FEJA se habían ralentizado en la SECC. Pero en los últimos dos años, bajo el liderazgo de Yohalmo Saravia, vicepresidente del ministerio hispano de SECC, y Michel Aguinaga, presidente de FEJA, las actividades de FEJA han aumentado, y los jóvenes hispanos se están volviendo más activos en eventos de toda la conferencia. FEJA ha adoptado tres valores simples: amar a Jesús, amar a los demás y alcanzar al mundo.

Junto con el campeonato Bible Bowl, SECC también ganó el primer lugar en el torneo de fútbol masculino, el primer lugar en el torneo de voleibol femenino, el primer lugar en el torneo de baloncesto masculino y el segundo lugar en el torneo de voleibol masculino. Muchos de los que asistieron al evento de este año ya se están preparando para la próxima manifestación juvenil, que tendrá lugar en Arizona.

Por Michel Aguinaga
El equipo del Bible Bowl posa en el escenario con el trofeo del primer lugar.
El presidente de FEJA y el equipo del SECC Bible Bowl, de izquierda a derecha: Michel Aguinaga, Aaron Barragán, Samantha Arévalo, Brenda Mendoza, José Gutiérrez, Anthony Rojas (falta: Cindy Rodríguez).

Taji Saleem nombrado director de comunicación y media de SECC

En agosto, el Comité Ejecutivo de la Southeastern California Conference (SECC) nombró a Taji Saleem como director de comunicación y media.

Con una licenciatura en producción cinematográfica y una especialización en diseño gráfico, Taji siempre ha tenido una pasión por los medios creativos, pero trabajar en el ministerio nunca estuvo en su radar. Taji tuvo su primer contacto con el ministerio de medios en Pine Springs Ranch en 2018, donde trabajó como camarógrafo durante el verano. «Pensé que me daría experiencia práctica en el uso de las artes creativas para Dios y para los demás», reflexionó Taji sobre la experiencia.

Durante la pandemia en 2020, Taji contribuyó al programa de campamentos de verano virtuales de Pine Springs Ranch y después fue invitado a unirse al departamento de jóvenes oficialmente como especialista en medios de comunicación para continuar ofreciendo programas juveniles en una capacidad virtual. «Mi plan o recorrido nunca incluyó trabajar en el ministerio... pero se presentó la oportunidad, en la que acepté como una vocación», dijo Taji.

Desde entonces, Taji ha tenido un impacto inconmensurable en la presencia digital de SECC Youth. Ya sea que se tratara del diseño de su sitio web o de la captura de imágenes de la feria anual de ministerios de clubes, Taji

«Durante mucho tiempo, nuestra iglesia no ha creado suficientes espacios para que los creativos talentosos maximicen el potencial de sus dones. Cuando era joven, necesitaba escuchar que la iglesia necesitaba de mi creatividad»

abordó cada proyecto con creatividad e innovación. Su trayectoria en el ministerio lo llevó a desempeñarse como subdirector de medios de comunicación para el departamento de jóvenes, cargo que asumió en octubre de 2022. Actualmente también está completando un programa de maestría en ministerio pastoral en Andrews University.

Como nuevo director de comunicación y media, Taji liderará los esfuerzos para mejorar las estrategias de comunicación y media de SECC, asegurando que el mensaje de SECC llegue e inspire a su diversa comunidad.

«Durante mucho tiempo, nuestra iglesia no ha creado suficientes espacios para que los creativos talentosos maximicen el potencial de sus dones. Cuando era joven, necesitaba escuchar que la iglesia necesitaba de mi creatividad», dijo Taji. «Mi oración y visión al asumir este puesto es servir a los demás con un mensaje principal en mente: No importa tu don o talento, estás invitado a la mesa. Dios te ve y desea conocerte. Por lo tanto, puedes usar tus dones para expandir el reino para Cristo».

Por Megan Jacobs

Jóvenes de SCC proveen amor y afecto a la aldea peruana de Japura

Este verano, el equipo de Jóvenes y Adultos Jóvenes (SYYA) de la Southern California Conference (SCC) se unió al proyecto Warm Homes de ADRA en Perú, donde se quedaron a 90 minutos de Cusco, Perú, en el Campamento Chuquicahuana de ADRA.

Durante el viaje, el grupo de 37 instaló paredes Trombe para el calor solar, paneles solares para la electricidad, pisos de madera, una estufa y una chimenea de ladrillo, un piso de concreto para la cocina, techos y caminos de roca, baños con inodoros con cisterna, duchas y lavabos calentados por energía solar, y pintó 10 casas en Japura,

Perú, ¡todo eso a 14,000 pies de altura!

El trabajo era más que cosmético. Los pisos de madera significaban que la gente de Japura ya no tendría que dormir en fríos pisos de tierra, y el sistema de calefacción calentaba las casas por aproximadamente 15 grados. Las estufas alimentadas con estiércol de alpacas, un método común en regiones remotas y de gran altitud, ahora tenían una ventilación adecuada dentro de la casa.

Cada uno de los líderes de One House (un ministerio patrocinado por SCC SYYA) vino y se fue con experiencias inolvidables. No era su primer viaje misionero para Adam Hicks, pastor asociado de la iglesia de Temple City, pero la oportunidad de ir con jóvenes adultos y asociarse con ADRA era algo que no podía dejar pasar. Christina Ceballos, miembro de la iglesia de la Alhambra, quería ayudar a los jóvenes de su iglesia a experimentar un viaje misionero con sus compañeros. Celeste Harrison, pastora de la iglesia Alhambra, esperaba con ansias hacer un viaje misionero con sus compañeros de One House y su hija menor. A Isaac Nevarez, pastor de la iglesia de Canoga Park, le encanta participar en viajes misioneros y encontró gozo al ver a otros encontrar satisfacción al servir a Dios. Tammie Lindsey, pastora asociada de la iglesia universitaria, vio la oportunidad

Tres jóvenes de SCC construyen un muro Trombe para una de las casas. Una pared Trombe recoge y almacena el calor del sol, y luego lo libera lentamente para mantener la casa caliente.

de satisfacer una necesidad intensa para los peruanos. Christian Botello, pastor asociado de Eagle Rock, quería que los jóvenes de su iglesia experimentaran compartir el evangelio de una manera tangible con personas de otra cultura. Bajo el liderazgo de Geoff Sewell, director de SYYA, el equipo fue impulsado por dos declaraciones de las Escrituras: «ama a tu prójimo como a ti mismo» (Marcos 12:31) y «al que mucho se le da, mucho se le exigirá» (Lucas 12:48).

«Ese viaje, la planificación, el equipo, los adultos, ¡todo fue perfecto!» Harrison recordó. «Desafortunadamente, lo único que no sabía era que la altitud y mi cuerpo serían tan enemigos». Tres días en el hospital fueron seguidos por un viaje inmediato a casa. «La pastora Tammie se ofreció como voluntaria para volar a casa conmigo para que mi hija pudiera experimentar el viaje misionero», dijo Harrison. «¡Nuestro equipo de One House es increíble! Entonces, mi experiencia en Perú fue realmente un “gracias” a Dios por mantenerme con vida».

En el pueblo, el equipo se puso manos a la obra. «Como líderes del equipo de SYYA, normalmente asumimos muchos roles para asegurarnos de que los eventos/ programas que planeamos se desarrollen sin problemas», compartió Ceballos. «Pero aquí en Perú, tenemos que dar un paso atrás y dejar que nuestros jóvenes lideren, mientras hacíamos lo que nos decían. Dos de mis jóvenes eran los líderes de nuestro equipo y se aseguraron de ponernos a trabajar».

El viaje fue más que una oportunidad para ministrar a los peruanos: permitió que el equipo de One House se conectara a un nivel más profundo con los misioneros jóvenes y encontraran una bendición ellos mismos. «Ese viaje me brindó una oportunidad como pastor y profesional de pasar tiempo con nuestras señoritas», señaló Lindsey. «Lejos del ajetreo de Los Angeles, pudimos hablar sobre el llamado de Dios para esos jóvenes en sus vidas

como profesionales y cristianas. Mientras amábamos a los peruanos, el espíritu de Dios se movía y nos amaba a través de los demás».

«Viajes como este nos dan la oportunidad de compartir el amor de Dios de maneras tangibles», compartió Botello. «No solo estás bendiciendo a los demás, sino que también eres grandemente bendecido y transformado».

De hecho, los viajes misioneros a menudo tocan a los misioneros tanto como aquellos a quienes se proponen llegar. En ese viaje, Botello bautizó a una de las señoritas de su iglesia, que había sentido que Dios la llamaba a entregar su vida a él desde unas vacaciones en Perú hace ocho años. «Ahora estaba de vuelta en Perú en ese viaje misionero de ADRA y sintió la misma convicción que había experimentado ocho años antes», recordó. «Así que decidió que esta vez quería dedicar su vida y sus talentos a Jesús a través del bautismo. El equipo de liderazgo de One House y ADRA Perú se unieron e hicieron posible que ella fuera bautizada en un río justo al lado del campamento donde nos estábamos quedando. ¡La alegría y la felicidad que todos sentimos en ese momento fue increíble!»

Cuando se le preguntó sobre la parte más impactante del viaje, Hicks no pudo evitar compartir dos. «Primero, ver el impacto que tuvo en la comunidad de Japura, así como en las comunidades circundantes», dijo. «Ver a los chicos no tener que dormir en pisos de tierra, en camas completas, en casas que no están llenas de humo de estiércol, fue realmente algo hermoso. En segundo lugar, ver a nuestros jóvenes realmente entusiasmados con el servicio y emocionarse con Dios también fue increíble».

A medida que el viaje llegaba a su fin, las nuevas casas fueron bendecidas y presentadas a los propietarios. «La parte más memorable del viaje misionero tuvo que ser el último día que estuvimos con la gente del pueblo y bendijimos las casas», recordó Ceballos.

(Continúa en la próxima página)

El grupo de 37 personas de SCC en el Campamento Chuquicahuana.
Los misioneros de SCC se reúnen dentro de una de las casas terminadas.

(Continúa de la página anterior)

Los jóvenes de la Alhambra y Temple City habían traído del pueblo artículos como marcadores, libros para colorear, calcetines y guantes para los niños. Después de la bendición de los hogares, los niños fueron sorprendidos con esos artículos. «Fue como una sorpresa de cumpleaños mezclada con la emoción de la mañana de Navidad, ver sus caras y reacciones ante todo lo que se les estaba dando», dijo Ceballos. «En ese momento, sentí como si nos estuvieran dando más a nosotros de lo que nosotros les estábamos dando a ellos».

Nevarez también recordó ese último día como un momento especial. «Fue una gran alegría ver la expresión en los rostros de la comunidad y la sensación de logro que nos dio terminar 10 casas en seis días», dijo. «Dios realmente nos ayudó a hacer ese trabajo de manera oportuna y a ser las manos y los pies de Jesús».

«Presenciar la alegría de las familias durante la ceremonia de corte de cinta para las 10 casas y ver su profundo agradecimiento por las mejoras en el hogar fue realmente conmovedor», continuó Nevarez. «Incluso nos hicieron pequeñas pulseras con materiales de alpaca, y los líderes de la comunidad regalaron gorros de alpaca hechos a mano a todos los pastores. Llevar mi gorro me

llenó de honor y alegría».

El viaje fue una forma poderosa de difundir el amor de Dios de manera práctica en otro país, al mismo tiempo que ministraba a los misioneros jóvenes. «Es posible que nuestros jóvenes no siempre asistan a la Iglesia, sin embargo, tienen hambre y sed de un Cristo que los vea y los comprenda en estos tiempos y en sus circunstancias», dijo Lindsey. «Nosotros, como iglesia, tenemos que hacer más para empoderarlos y equiparlos con el conocimiento de Cristo».

El viaje fue un gran compromiso para los involucrados: entre 1,500 y 2,000 dólares para el pasaje aéreo más dos semanas libres del trabajo. Pero el grupo recibió un apoyo significativo de los miembros de SCC. «El equipo de liderazgo de SYYA está verdaderamente agradecido por la recaudación de fondos de la SCC y nuestras iglesias para cubrir los $65,000 necesarios para el viaje, para comprar todo el equipo y los suministros para los hogares y los gastos de vida de los jóvenes adultos. ¡Gracias!», dijo Sewell.

«¿Vale la pena el dinero y el sacrificio del tiempo? Sí», dijo Ceballos. «¿Lo volvería a hacer? ¡Sí! En un abrir y cerrar de ojos».

Por Lauren Lacson

IZQUIERDA: El pastor Vunileva (izquierda) y el pastor Mo’unga (derecha) se abrazan después del paso de la ceremonia de la antorcha (vela). DERECHA: El pastor Mo’unga responde al llamado de Dios con gratitud.

Inicia un nuevo capítulo: Etuini Mo’unga presentado como pastor de L. A. Tongan

Este año, la iglesia tongana de Los Angeles dio la bienvenida al pastor Etuini Mo’unga, el segundo pastor en dirigir esta congregación en su historia como la primera iglesia adventista tongana organizada fuera de Tonga.

A finales de la década de 1970, tres familias adventistas de Tonga se establecieron en el sur de California, principalmente en Riverside, Culver City y Hawthorne, y celebraron servicios religiosos en diferentes lugares. En la década de 1980, más personas se unieron con el deseo de

en español Southern California Conference

PHOTOS: ARAYA MOSS

comenzar una iglesia. En 1986, se fundó la iglesia tongana de Los Angeles con Sonatane Vunileva, entonces recién graduada de Loma Linda University, como pastor principal. A medida que la congregación continuaba creciendo, fueron bendecidos al ser recibidos en diferentes lugares, como la iglesia hispana de Paramount, la Iglesia de la Tamarid Avenue, la Lynwood Adventist Academy y la Los Angeles Adventist Academy. En 2017, después de muchos años de adoración en diferentes lugares, la iglesia pidió un préstamo para comprar su propia propiedad en Bellflower. Cuatro años después, la iglesia celebró el pago de su hipoteca. Desde su fundación por 14 familias, incluyendo 28 adultos y 10 niños, la congregación ha crecido a 69 familias, con 144 miembros y 44 niños.

En la ceremonia de instalación, la congregación honró el pasado, celebró el presente y visualizó un futuro lleno de promesas y crecimiento continuo.

«A veces necesitamos que nos recuerden de dónde venimos y hacia dónde vamos», dijo Vinh Nguyen, director de la región de Asia y el Pacífico de la Southern California Conference, en su sermón. «Estoy feliz de presenciar y ver cómo Dios ha obrado a través del pueblo de Tonga. Has venido a este país por una razón. No solo para avanzar en tu educación, no solo para mejorar tu vida, sino que ha establecido una iglesia para testificar a la gente».

El pastor Vunileva pasó la antorcha a Mo’unga, simbolizando la transición de liderazgo. Mo’unga, quien anteriormente se ofreció como voluntario en el ministerio durante más de 20 años, respondió al llamado de dar ese próximo paso en su ministerio con humildad.

«Me siento verdaderamente honrado y privilegiado de que el Señor elija obrar a través de personas imperfectas como yo», dijo Mo’unga. «Si bien es una gran tarea, no

me siento intimidado; en cambio, confío y humildemente entrego mi vida a la dirección de Dios, y encuentro paz en eso».

En este próximo capítulo, Mo’unga espera pastorear a la congregación, construyendo sobre los cimientos de los últimos 38 años. «Mi pasión por compartir el amor de Dios me impulsa a reclutar, desarrollar y empoderar a los líderes y voluntarios de la iglesia», agregó Mo’unga. «No tengo miedo de soñar en grande, porque sirvo a un gran Dios».

Por Araya Moss

Nguyen le entrega a Mo’unga un certificado que reconoce su nombramiento en la iglesia tongana de Los Ángeles.
Los líderes imponen las manos sobre Mo’unga y su familia mientras Nguyen comparte una oración de dedicación.
Los jóvenes de la iglesia Seward Park en Seattle, la congregación anterior de Mo’unga, tienen la música especial.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.