Pacific Union Recorder en español

Page 1


Recorder

El poderoso nombre de Jesús

Se me mostró que tanto los periódicos pequeños como los más grandes deben salir de las editoriales y esparcirse como las hojas del otoño, para satisfacer las necesidades de los hombres. la causa en su crecimiento y extensión.—Ellen G. White, Carta 71, 1894

La prensa es un poderoso instrumento que Dios ha ordenado que se combine con las energías del predicador viviente para llevar la verdad a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. Muchas mentes no pueden ser alcanzadas de otra manera.— Ellen G. White, Colporteur Ministry, p. 148

Con gracia en sus corazones, los creyentes deben obrar las obras de Cristo, colocándose a sí mismos, alma, cuerpo y espíritu de su lado, como su mano humana, para impartir su amor a los que están fuera del redil. Los creyentes deben asociarse en comunión cristiana, considerándose unos a otros como hermanos y hermanas en el Señor. Deben amarse los unos a los otros como Cristo los amó. Deben ser luces para Dios, que brillen en la iglesia y en el mundo.— Ellen G. White, Pacific Union Recorder, 1 de agosto de 1901

Recorder

EN ESPAÑOL

En este número

4 «Nunca nos dejará ni nos desamparará»

8 Como recordar

12 Creencia fundamental # 7: la naturaleza de la humanidad

14 El Pacific Union Recorder: algunos hitos históricos

19 El Pacific Union Recorder: una herramienta vital de comunicación

23 Newsdesk

30 Arizona Conference

32 Central California Conference

36 Hawaii Conference

38 Holbrook Indian School

40 Adventist Health

41 La Sierra University

42 Loma Linda University Health

43 Pacific Union College

44 Nevada-Utah Conference

46 Northern California Conference

50 Southeastern California Conference

54 Southern California Conference

Pacific Union Recorder en español es una publicación trimestral que llega a alrededor de 20,000 hogares adventistas en Arizona, California, Hawaii, Nevada y Utah. Nuestra misión es informar, educar e inspirar a nuestros lectores a la acción en todas las áreas del ministerio.

Director

Ray Tetz

Editor Alberto Valenzuela

Edición de copia

Virginia Félix

Diseño/diagramación

Stephanie Leal • Alberto Valenzuela

Casa publicadora

Pacific Press Publishing Association www.pacificpress.com

Adventist Health 916-742-0429

Kim Strobel strobeka@ah.org

Arizona

480-991-6777 ext 139

Jeff Rogers jrogers@azconference.org

Central California 559-347-3034

Justin Kim jkim@cccsda.org

Hawaii 808-595-7591

Miguel Manzo communicationsdept@hawaiisda.com

Holbrook Indian School 928-524-6845 x143

Kimberly Cruz kcruz@hissda.org

La Sierra University 951-785-2000

Darla Tucker dmartint@lasierra.edu

Loma Linda 909-651-5925

Ansel Oliver anoliver@llu.edu

Nevada-Utah 775-322-6929

Michelle Ward mward@nevadautah.org

Northern California 916-886-5600

Laurie Trujillo Laurie.Trujillo@nccsda.com

Pacific Union College 951-809-6777

Gene Edelbach gedelbach@puc.edu

Southeastern California 951-509-2256

Andrea King communications@seccsda.org

Southern California 818-546-8400

Lauren Lacson Llacson@sccsda.org

Corresponsales editoriales

Postal Regs: The Pacific Union Recorder (ISSN 0744-6381), Volume 124, Number 9, is the official journal of the Pacific Union Conference of Seventh-day Adventists and is published monthly. Editorial office is at 2686 Townsgate Rd., Westlake Village, CA 91361: 805-497-9457. Periodical postage paid at Thousand Oaks, CA, and additional mailing offices. Subscription rate: No charge to Pacific Union Adventist church members; $16 per year in U.S.; $20 foreign (U.S. funds); single copy, $2. POSTMASTER : Send address changes to: Circulation Department, Pacific Union Recorder, Box 5005, Westlake Village, CA 91359. Info@adventistfaith.com.

«Nunca nos dejará ni nos desamparará»

Recuerdo un momento en mi ministerio en el que la congregación y yo nos enfrentamos a un desafío. Como su líder, estaba preocupado y necesitaba tomar una decisión sobre cómo se debía lidiar c on esta situación en particular.

Aunque no recuerdo todos los detalles de esa situación específica, recuerdo que en un momento durante ese momento particularmente desafiante tuve que hacer un viaje.

Se hicieron los arreglos del viaje, me dirigí al aeropuerto y abordé el avión. Dio la casualidad de que tuve un asiento junto a la ventana.

Cuando el avión despegó y comenzó a elevarse, todo el tiempo estuve teniendo una conversación con Dios. Estaba muy preocupado. No buscaba una respuesta sencilla o una solución rápida, algo que pudiese lograr sin mucho esfuerzo. Quería escuchar a Dios. Quería estar alineado con la voluntad perfecta de Dios, no con su voluntad.

Voy a hacer una pausa y confesar que una de las alegrías de ser pastor es que tiene un jefe maravilloso. Dios es mi jefe; la oficina de la conferencia firma mi cheque de pago.

Cuando me convertí en pastor adventista lo hice con el conocimiento de que Dios había prometido que nunca me dejaría ni me abandonaría. Tengo un letrero colgado detrás

de mi escritorio en la oficina de mi casa que reza: «La voluntad de Dios no te llevará a donde la gracia de Dios no te protegerá». Lo creo de corazón.

Cuando miré por la ventana ese día mientras volaba sobre miles de casas, se filtró en mi mente un pensamiento. Desde el punto de vista de los pasajeros del avión podemos observar hogares y personas que viven en ellos desde una perspectiva muy diferente. Cuando miramos nuestros problemas desde arriba, parecen más pequeños y menos significativos que desde el suelo. Pensé para mis adentros: ¡Este es el punto de vista que Dios tiene! A los35 o 45 mil pies de altura nuestros problemas se ven muy diferentes.

¡El mundo es tan vasto! El problema que me

parece tan gigantesco es muy pequeño en el gran esquema de las cosas.

En cada una de esas casas viven personas. Todos tienen sus vidas y familias. Cada uno de esos hogares que observaba desde lo alto contiene sus alegrías, problemas, dificultades y desafíos.

Me imagino que en cada uno de esos hogares sus problemas particulares parecen consumirlo todo. Así es la vida. Cuando estás en un bote y se está llenando de agua, todo lo que puedes pensar es en tu bote y no en los cientos de otras embarcaciones que están en el agua a tu alrededor.

A medida que continuaba mirando por la ventana hacia el horizonte, comencé a ver ese problema desde un punto de vista completamente

diferente. Me di cuenta de que Dios estaba manejando los desafíos en todos esos hogares, en todas esas vidas, en todo el mundo. Por supuesto que él podía manejar mis desafíos, mis problemas. No hace falta decir que llegué a casa con una perspectiva diferente del problema. Dios nos mostró cómo resolverlo y se resolvió, o al menos el problema se mitigó. Lo más importante es que hoy no me mortifica más. Dios se hizo encargo. A partir de ese día comencé a ver los problemas de manera diferente.

Soy humano así que todavía me estreso y, a veces, me siento abrumado. Sin embargo, cuando tengo un desafío que me abruma, me encanta subirme a un avión y mirar por la ventana y recordar lo que Dios ha hecho por mí en el pasado y lo que está haciendo en miles de millones de vidas en todo el mundo.

Cuando no puedo volar puedo lograr la misma

hazaña conduciendo el automóvil hasta un punto alto con vista a la ciudad o sentándome en la playa y contemplando la inmensidad de la maravillosa creación de Dios. Me encanta dar un paseo o una caminata por el bosque, mirar un hermoso lago o cascada u observar la gran extensión y grandeza de una montaña. Todos son recordatorios de cuán verdaderamente grande y poderoso es Dios.

Todo me recuerda que estoy en las manos de Dios. Él nos sostiene. Él siempre lo ha hecho, y siempre cumplirá su promesas. Así podemos reclamar la promesa que le hizo a Josué: «¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te asustes, porque el Señor tu Dios va contigo; él no te dejará ni te desamparará» (Deuteronomio 31:6).

Nunca nos abandonará. No nos desamparará.

Leon B. Brown Sr. es el vicepresidente ejecutivo de la Pacific Union Conference.

All these are reminders of how truly great and mighty God really is.

Como recordar

Por Mathilde Frey

Recuerdo a esa niña, de ocho años, temblando ante un imponente profesor de pelo canoso. A la izquierda de sus brazos extendidos 24 compañeros contenían la respiración.

«Uno, dos, tres...» La voz del hombre tronaba en cadencia con una vara delgada golpeando las palmas abiertas de la niña, «... ocho, nueve, diez». Eso ocurría todos los lunes por la mañana.

La niña se tragó las lágrimas y regresó a su asiento en la tercera fila. Con los dedos doloridos y palpitantes, tomó su lápiz y continuó con su tarea de escritura. Cada letra tenía que estar ordenada y en línea. Sus números tenían que encajar perfectamente dentro de la pequeña cuadrícula en el papel que tenía delante. ¡Sábado! Pensó en silencio. Es por el sábado.

El maestro estaba furioso. ¿Por qué? Porque la niña vivía en un mundo diferente, un mundo diseñado por los Diez Mandamientos y la guía espiritual transmitida por el Dios que su familia adoraba. ¿Su crimen? Santificar el día de reposo. Eso es lo que provocó la indignación y el castigo que recibía cada semana.

En casa los ojos de su madre se llenaban de lágrimas. Su padre tomaba sus adoloridas manos entre las suyas y las apretaba fuertemente contra su mejilla. Era todo lo que tenía para fortalecerse hasta el lunes siguiente; hasta la próxima vez que se enfrentaría al furioso maestro y su castigadora vara.

El día de reposo es una cosa extraordinaria. Viene de un lugar que ningún ser humano puede mandar o conquistar. Mi maestro en la Rumania de la década de 1970 nunca lo aceptó. Pero, tal vez, yo

tampoco lo he hecho. Cada vez que escribo y hablo del tema temo que pueda insultar lo que Dios santificó, porque no tengo ningún lo he dominado y seguramente no lo he conquistado. Sin embargo, siempre he deseado entenderlo mucho más allá del dolor que me causó.

El sábado ha establecido su propio monumento, establecido con principios modestos, fusionando el pasado con el futuro en una promesa comprometida y omnicomprensiva con el mundo presente, instándonos a todos hacia una realidad más grande de lo que cualquiera puede imaginar.

¿Cómo empezamos a entenderlo? Escuchar su historia en el antiguo idioma de los tiempos bíblicos debería ser más que un acto de precisa adquisición de información. Su objetivo debe ser la recopilación de ideas y visiones que transformen nuestros temores en alegría y nuestras aprensiones en resiliencia. ¿Es posible oír esa voz cuando leemos nuestra Biblia? ¿Cómo reconoceríamos el verdadero sábado en un mundo mucho más alienado que nunca, encaminado a pasos agigantados hacia un futuro insostenible?

La historia del sábado

El sábado no tiene otro registro de origen que la Biblia hebrea. Los eruditos bíblicos y los expertos que examinan la literatura y la historia del antiguo Cercano Oriente han reconocido desde hace mucho tiempo el lugar vital de ese día especial en el texto bíblico y han llevado a cabo investigaciones exhaustivas en las áreas de estudios literarios y comparativos.

Pero, a pesar de esos nobles esfuerzos, una historia «creíble» del sábado ha permanecido como un misterio. Se considera un tema no resuelto, bastante ineficaz para el erudito serio.

Pero exploraciones alternativas han abierto un tratamiento más beneficioso de los textos del sábado y han permitido que se escuche la voz de la antigua erudición judía. El resultado es una gran

cantidad de literatura que descubre los muchos y variados tesoros del sábado.

En mi propia tradición religiosa, sostengo que el sábado sufre mucho. Se ha convertido en nada más que una creencia fundamental cuidadosamente guardada y defendida. Digo esto con gran tristeza debido a las muchas solicitudes que recibo para apoyar la precisión de un día determinado o para discutir lo que uno puede hacer —y qué no hacer— en sábado.

Creo que el sábado —en un espacio confinado, metido cómodamente dentro de un dogma y cautivo dentro de las paredes de la iglesia— está sufriendo. Pero, como todo lo demás que Dios creó, la libertad es su esencia. Necesita escapar del cautiverio forzado de la humanidad y disfrutar de la intención original de Dios. Solo necesitamos saber dónde buscarlo.

Éxodo 5

Solo alguien que no ha dejado de ser humano a pesar de las condiciones deshumanizantes puede llevar adelante la visión de la libertad en un mundo esclavizado. La Biblia hebrea sugiere que Moisés era uno de esos individuos.

Justo en medio de la esclavitud, establece los marcadores para el camino de la libertad de Israel. «Moisés, ¿por qué estás liberando al pueblo?», pregunta un monarca egipcio desconcertado. «Incluso los hiciste descansar [Shabat] de sus trabajos!» (Ver Éxodo 5:4-5.)

¿Esclavos que son libres? Para el faraón, ese es un pensamiento incomprensible.

Pero Moisés no conoce límites. Para él, el sábado es el signo divino de la libertad fundada en la creación y reforzada en los acontecimientos redentores del éxodo. Cesar el trabajo en el séptimo día significa elegir la libertad sobre la esclavitud, cambiar el tiempo de trabajo por el tiempo divino.

El faraón, por otra parte, al darse cuenta de que había perdido el control sobre sus súbditos esclavizados, respondió a la situación ordenando una carga

de trabajo adicional a su lista de tareas.

Sin embargo, había un secreto a punto de ser revelado. De acuerdo con Éxodo 5:5, se le atribuye al déspota el uso del lenguaje del sábado cuando acusó a Moisés de haber autorizado a los esclavos israelitas a «cesar/detenerse/descansar» —Shabat— de su trabajo. ¿Podría ser que la palabra Shabat que salió de la boca del tirano tenía un significado que va mucho más allá del simple cese del trabajo semanal? No sostengo que el Shabat, reposo, en Éxodo 5 confirma una institución establecida del sábado semanal reconocido por los israelitas en Egipto. El descanso sabático en Éxodo 5 trata sobre la desestabilización de un autocrático sistema de poder. Su historia es contada por esclavos sin voz que construyen ciudades destinadas a la ruina.

Ese encuentro entre Moisés y el faraón comienza a despertar visiones de un imperio transitorio en las mentes de los trabajadores, mientras desborda la tierra bajo el abrasador sol egipcio para recoger los rastrojos que se los lleva el viento. El uso de la palabra Shabat por parte del opresor lo retrata como un tirano derrotado incluso dentro de su propio régimen poderoso y aún en funcionamiento. Ese es el momento en que el descanso sabático comienza a revelar su cualidad trascendente y permanente. Dominar el tiempo es ser verdaderamente libre.

Éxodo 23

En el mandamiento del sábado, tal como se presenta en Éxodo 23:12, la participación de Dios en los asuntos humanos es una cuestión de reconocer verdaderamente la condición humana y actuar de acuerdo con ella, no de mejorar un cuerpo de doctrinas o de establecer reglas estrictas exigidas por instituciones de mente cerrada. Escucha lo que dice el versículo: «Seis días harás tu trabajo, pero al séptimo día cesarás [shabat] por amor a tu buey y a tu azno para que descansen, y el hijo de tu esclava se refresque, así como el extranjero» (traducción mía).

El verbo «respirar, refrescar», rara vez usado

(Nafash) en la Biblia hebrea separa ese mandamiento del sábado de las versiones del Decálogo en Éxodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15. Ese verbo designa la recuperación del aliento durante un tiempo de pausa.

En 2 Samuel 16:14, ese verbo se usa para describir al rey David y a su pueblo recuperándose de la fatiga durante su huida de Absalón. En Éxodo 31:17, Dios habla de ser refrescado después de la obra de la creación. Los eruditos sugieren que el lenguaje empleado para describir el refrigerio de Dios en el séptimo día se usa como un ejemplo para el descanso y el refrigerio del sábado humano.

El contexto de Éxodo 23 ha hecho un diligente trabajo de preparación para sensibilizar a la audiencia hebrea en el reconocimiento de lo que Dios espera de ellos. «No oprimiréis al extraño ni lo atormentaréis, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto» (Éxodo 22:21).1 También, «No oprimiréis al extranjero, porque vosotros mismos conocéis los sentimientos del extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto» (Éxodo 23:9).

Unos versículos más adelante, en Éxodo 23:12, el código del sábado llama a la preocupación compasiva hacia los oprimidos, cuyo estatus social y legal los convierte en víctimas potenciales de la injusticia: el pobre, la viuda, el huérfano, el extranjero residente y el esclavo. Como se dijo anteriormente, la ley proporciona un eco a la escucha empática de Dios a los gritos del pueblo durante sus sufrimientos en Egipto.

El motivo del llanto y la compasión es fundamental para todo el libro de Éxodo, ya que funciona de manera similar a un dispositivo desencadenante: «Y dijo el Señor: “He visto la opresión de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor”» (Éxodo 3:7). El sábado fue diseñado para interrumpir las estructuras de poder patriarcales y deshumanizantes de este mundo. El sábado insta a los redimidos a recibir al extranjero, al inmigrante, al refugiado, al descartado como uno de los suyos. Al hacerlo, quien guarda el sábado traerá liberación a los cautivos y buenas nue-

vas y regeneración para la madre afligida y su hijo (Isaías 61:1; Lucas 4:18).

Me gusta la forma en que el autor Sigve K. Tonstad presenta su estudio detallado del sábado. Él escribe: «El séptimo día es como una vasija enterrada profundamente en las arenas del tiempo, preservando un tesoro perdido y olvidado hace mucho tiempo».2 Ese frasco contiene algunos de los misterios más asombrosos que esperan ser redescubiertos por cada uno de nosotros.

Hoy, los «extranjeros» se han convertido en muchos, llegando a nuestras fronteras, agotados, llorando y pidiendo ayuda. ¿Quién escuchará los llantos silenciosos de su hijo? ¿Quién recordará que todos somos extraños en una tierra extraña que necesita a alguien que nos salve?

El sábado prospera entre las personas que necesitan desesperadamente una visión, que sueñan con un mundo diferente, que sienten los golpes y los azotes, y cuyas almas están asustadas. El sábado invita a todos a entrar y sentarse juntos a la mesa.

El sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel habló de ese mundo a un aula llena de estudiantes universitarios de Boston University: «Creo en la fe herida», les dijo. «Solo una fe herida puede existir después de esos eventos».3

Recordar

Todavía recuerdo a la niña de ocho años de pie frente a su maestro enfurecido. Todavía siento el

aguijón de la vara, la mirada fría del hombre de cabello gris y las lágrimas de mis padres. Todavía escucho esas voces de hace mucho tiempo. Me han acompañado a través de los continentes, desde Europa hasta Asia y América del Norte.

Esa niñita esperó pacientemente mientras yo investigaba innumerables libros sobre el sábado. Todavía está de pie a mi lado, recordándome mi propia historia de sábado de cómo la fe comenzó a formarse dentro de las palmas heridas de un joven estudiante rumano. El sábado, al parecer, es mucho más que dolor infligido. Representa la esperanza presente y la alegría futura.

Debido a lo que la Biblia revela acerca de ese día especial por el que sufrí, sé que mi viaje continuará, y algún día me llevará hasta las puertas de la gloria. Pero, hasta ese día, Dios, en su amor infinito, me está enseñando continuamente a recordar.

Mathilde Frey es profesora de Hebreo Bíblico/Antiguo Testamento en Walla Walla University. Este artículo fue adaptado de un capítulo de Remembering: It Matters How We Tell the Sabbath Story (Westlake Village, CA: Oak & Acorn Publishing, 2023), pp. 193-224.

1A menos que se indique lo contrario, todas las citas de las Escrituras pertenecen a la New American Standard Bible.

2Sigve K. Tonstad, The Lost Meaning of the Seventh Day (Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 2009), p. 2.

3Ariel Burger, Witness: Lessons from Elie Wiesel’s Classroom (New York: Houghton Mifflin Hartcourt, 2018), p. 82.

Entonces, cuando

Dios viene en la carne

como Jesús, el Hijo del Hombre, ¿qué hace?

Dedica su tiempo a presentar su misión como una misión de curación.

La naturaleza de la humanidad

Por Jorge Soria

Tristemente, debo decir que esta creencia falla en la «prueba de Jesús». No se menciona a Jesús, incluso cuando hablamos de la naturaleza de la humanidad y del Dios que asumió nuestra naturaleza (Juan 1).

La declaración oficial abarca la creación de Adán y Eva a imagen de Dios, la Caída y las consecuencias del pecado y la maldad en este mundo. Habla de Dios reconciliando al mundo consigo mismo y de la restauración de la imagen de Dios. Debemos amarlo y a los demás y cuidar el medio ambiente.

Todo muy bien. Pero toda la demostración de que Dios viene a estar con nosotros, a vivir en este mundo, a «plantar su tienda entre nosotros» (eso es lo que dice Juan 1:14 en el griego original) es seguramente una parte esencial del examen de nuestra naturaleza y de cómo Dios salva. La pregunta esencial es: ¿Qué falló en la humanidad? ¿Cómo terminamos con nuestra naturaleza y su predisposición al pecado? Y después, ¿cómo lidia Dios con todo eso?

Como alguien observó una vez, ¿era cuestión de comer la fruta equivocada? ¿Fue un acto deliberado de desobediencia por parte de Adán y Eva? ¿Fue el incumplimiento de las reglas?

¿O era el problema mucho más profundo de creer en la serpiente y desconfiar de Dios? El resultado no fue tanto un asunto de estar en problemas legales con Dios, sino la necesidad de ser sanado de los resultados destructivos del pecado.

Entonces, cuando Dios viene en la carne como Jesús,

el Hijo del Hombre, ¿qué hace? Dedica su tiempo a presentar su misión como una misión de curación. Incluso en el Antiguo Testamento, Dios se identifica a sí mismo como el Señor que sana (Éxodo 15:26).

Dios es el único que puede cambiar nuestra naturaleza quebrantada y pecaminosa y rehacernos en lo que estamos destinados a ser.

Como seres humanos después de la Caída, nacemos en pecado (Salmo 51:5). No podemos salvarnos a nosotros mismos; no podemos sanarnos a nosotros mismos del daño del pecado. «En Adán todos mueren», ya que «la muerte vino por medio de un hombre». Pero a través de la asombrosa gracia transformadora de Dios, «en Cristo todos serán vivificados» (1 Corintios 15:21-22).1

Sin la intervención divina, la enfermedad fatal del pecado nos matará. «El pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, y en esto la muerte vino a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12). Ese hecho está en el corazón de nuestra naturaleza humana. Por lo tanto, la solución está estrechamente unida a la misión de Jesús de salvarnos y sanarnos.

Es significativo que la palabra griega para «salvación», sozo (σῴζω), es lo mismo que el de «curación». Veamos un ejemplo.

En su Evangelio, el Dr. Lucas muestra una progresión de conceptos de curación en la historia de la mujer que sufría de flujo. Lucas 8:43 dice que nadie había sido capaz de curarla. La palabra usada para «sanar» es therapeuo (θεραπεύω), de la cual obtenemos «terapéutico». No había sido capaz de obtener ninguna curación terapéutica.

En el versículo 47, la mujer explica que tan pronto como tocó el borde del manto de Jesús, había sido sanada. Esta vez la palabra que Lucas usa para «sanada» es iaomai (ἰάομαι), que significa «curarse de una enfermedad». Había sido totalmente curada de su enfermedad, una curación completa.

Pero cuando Jesús le habla en el versículo 48, Lucas nuevamente usa una palabra diferente para «sanidad»: sozo. Como se mencionó anteriormente, esa es la misma palabra que significa «salvación». Así que, en esencia, Jesús está diciendo que ella ha sido «sanada por la salvación» (en otras palabras, ella experimentó la salvación mientras era sanada). En este caso, la NVI

lo traduce como «tu fe te ha sanado».

Aún más significativamente, la frase griega utilizada para «tu fe te ha sanado» es idéntica a las palabras de Jesús a la mujer que lo ungió en el capítulo anterior. Sin embargo, aquí la palabra sozo se traduce como «salvar»: «tu fe te ha salvado» (Lucas 7:50).

¿Coincidencia? Difícilmente. No solo en esta ilustrativa historia de Lucas, un médico, sino en todo el ministerio de Jesús, vemos a Dios lidiando con el problema de nuestra naturaleza humana caída. La salvación es sanación.

En Mateo 1:21 el ángel le dice a José que Jesús salvará a su pueblo de sus pecados. Una vez más, la palabra para salvar es sozo, por lo que la frase también se puede traducir como «Jesús sanará a las personas de sus pecados».

Cuando en Lucas 5 el hombre paralítico es bajado por el techo, Jesús no dice «sé sanado». En cambio, dice: «Amigo, tus pecados te son perdonados» (Lucas 5:20). Para los maestros religiosos y los fariseos, preocupados, preocupados y obsesionados con su sistema legal de salvación, eso era indignante. Así que Jesús le dice al enfermo que se levante y camine, para demostrar que la curación y el perdón van de la mano.

Si bien necesitamos reconocer nuestra naturaleza humana, lo que es más importante es la cura: aquel que vino a este mundo como uno de nosotros, que murió en nuestras manos para cambiarnos y transformar nuestra naturaleza en una tal como la suya. Aunque cada uno de nosotros nació en este mundo pecaminoso, Jesús tiene un plan y un propósito para todos nosotros, sin importar el pecado y la enfermedad en nuestras vidas. Jesús, nuestro Salvador y nuestro Sanador, continuará amándonos y estando con nosotros porque fuimos creados para su gloria. Jesús dijo: «Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo» (Juan 12:32). Él quiere que nosotros, tú y yo, vayamos a él para que nuestra naturaleza humana pueda ser sanada por completo.

Jorge Soria, jubilado, fue vicepresidente ejecutivo de la Pacific Union Conference. Actualmente es pastor de la iglesia hispana de Riverside, California.

1A menos que se indique lo contrario, todas las citas de las Escrituras pertenecen a la Nueva Versión Internacional.

El Pacific Union Recorder: algunos hitos históricos

Por el personal del Recorder

El Pacific Union Recorder vio la luz por primera vez el 1 de agosto de 1901. En los muchos años transcurridos desde entonces, ha informado sobre una miríada de actividades de la iglesia, sus fieles miembros y eventos significativos, a menudo de importancia mundial. Este breve artículo intenta capturar algo de la historia y el sabor de lo que se ha convertido en una lectura esencial para muchos en la Pacific Union y más allá.

Ese primer número vio dos artículos importantes de Ellen White («La verdadera obra misionera») y John Loughborough («La Iglesia»), seguidos de una explicación de la formación de la nueva Pacific Union Conference por su primer presidente, W. T. Knox. Informó a los lectores que el desarrollo de la obra de la iglesia requería el establecimiento de nuevas organizaciones. «Con el fin de cumplir con las condiciones actuales, y también para relevar a los oficiales de la Conferencia General, los Estados Unidos se han organizado en seis Union Conferences, de las cuales la Pacific Union es una». Agregó: «Todas las cuestiones de inte-

rés general en este campo, el intercambio de obreros, la obra misionera dentro de nuestras propias fronteras, etcétera, serán cuestiones que la Pacific Union Conference deberá manejar en lugar de referirlas a Battle Creek».1 Eso significó el desarrollo de una nueva constitución para la Pacific Union, que curiosamente ni siquiera contenía ninguna referencia a la Conferencia General.

Los editores del nuevo Recorder explicaron que «cuando se completó la organización de la Pacific Union Conference, se pensó que sería de ayuda para la Unión, así como para el trabajo de la conferencia estatal en este distrito, si se publicaba un documento que representara todas las partes del trabajo que se está llevando a cabo».2 En consecuencia, el Recorder reemplazó a los diversos documentos de conferencias locales que habían estado funcionando hasta ese momento. Se produciría cada dos semanas y el costo era de 50 centavos al año.

En ese primer número, se anunció un acontecimiento importante: el envío de los primeros misioneros adventistas a Alaska. Ese

iba a ser un tema continuo para el Recorder —informando sobre los avances en nuevas áreas, y no solo en la región local, sino en el extranjero—. El Recorder para el 20 de noviembre de 1902, publicó un informe de Alonzo Jones, entonces presidente de la California Conference, de que se estaban enviando misioneros de esa conferencia a Inglaterra, Irlanda, Italia, Georgia [en Europa oriental], Francia, España, Sudáfrica, Alemania, Canadá y China. Comentó: «Casi todos estos siguen siendo trabajadores de California, a los que se les pagará de la tesorería de California después de que lleguen a sus campos en el extranjero».3 Al informar a la Conferencia General, Jones

declaró: «La cantidad de diezmos que ahora van a los campos extranjeros de la California Conference es prácticamente la mitad de la cantidad recaudada en la Conferencia».4 Esa iniciativa local para el trabajo misionero reportada por el Recorder demostró un tremendo compromiso por parte de los miembros de la Unión que conocían a esos trabajadores y se mantenían en contacto regular.

Después de la compra de Loma Linda en 1906, el Recorder presentó un extenso informe de recomendaciones para el funcionamiento del nuevo Colegio de Médicos Evangelistas, ¡incluso hasta incluir detalles del plan de estudios propuesto!5 Ese tipo de

informes sobre esta institución emblemática ha continuado a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1910 hubo un largo artículo que detallaba los planes para Loma Linda votado por la quinta sesión de la Pacific Union Conference.6 En 1937, el Recorder informó sobre la construcción de la capilla y la biblioteca en Loma Linda.7 Los planes para una nueva Facultad de Odontología se detallaron en el Recorder en 1952.8 El Colegio de Médicos Evangelistas se convirtió en Loma Linda University en 1961, y el Recorder publicó el anuncio oficial.9 En enero de 2011, el Recorder publicó detalles del 20º aniversario del Proton Treatment Center 10 Una búsqueda global de los archivos

del Recorder revelan 3.210 referencias a Loma Linda. Del mismo modo, Pacific Union College aparecía con frecuencia en el Recorder. Por ejemplo, B. M. Shull terminó su artículo sobre el college preguntando: «¿Por qué no deberíamos nosotros, como un solo hombre, afianzar e impulsar nuestra obra educativa, y hacer de Angwin un gran college, el Harvard de los Adventistas del Séptimo Día?»11

Pero el Recorder no solo traía noticias relacionadas con la Iglesia. También reaccionó a acontecimientos mundiales importantes, como la Primera Guerra Mundial. En agosto de 1914, el presidente de la Pacific Union Conference, E. E. Andross, se dirigió a los miembros con un artículo titulado «La gran crisis sobre nosotros», mientras que en el mismo número el escritor Ernest Lloyd contribuyó con un artículo titulado «Toda Europa se sumerge en la guerra».12

La Gran Depresión también requirió comentarios, tales como: «Después vino la Gran Depresión y los valores de las propiedades y las ganancias se desplomaron a tal grado que muchos perdieron no solo todas sus ganancias, sino también sus antiguas posesiones. Entonces muchos se

Connecting the Pacific Union Adventist Family mily
2011
From Sikh to Seeker Working at
Adventist Hospital Changed Her Life

lamentaron de no haber sido más liberales, y de no haber vendido y puesto su dinero en la causa».13 En el corazón de la depresión, la iglesia produjo un folleto promovido por el Recorder titulado «La obra de bienestar de los adventistas del séptimo día», dando recomendaciones prácticas para ayudar a los necesitados.14 El Recorder también señaló muchas de las contribuciones de bienestar de las Sociedades Dorcas de la iglesia durante este tiempo.

Anticipando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Recorder publicó una advertencia del comité de la Unión del Pacífico tres días antes de que se declarara la guerra.15 El Recorder también publicó solicitudes que llegaron a La Voz de la Profecía pidiendo materiales relacionados con la guerra.16

El Recorder ha visto muchos cambios en el formato y la presentación. Comenzó como un pliego de 16 páginas en letra Times Roman sin ilustraciones. Con el paso de los años esto ha ido cambiando, hasta que hoy se presenta como una revista mensual a todo color de unas 60 a

80 páginas. Pero su propósito principal no ha cambiado desde 1901: «una revista... publicada para representar todas las partes de la obra que se está llevando a cabo».

1W.T. Knox, «Pacific Union Conference of Seventh-day Adventists,» Pacific Union Recorder (Aug. 1, 1901), pp. 3-4.

2«Pacific Union Recorder,» Pacific Union Recorder (Aug. 1, 1901), p. 16.

3A.T. Jones, «To the People of the California Seventh-Day Adventist Conference,» Pacific Union Recorder (Nov. 20, 1902), p. 2.

4«Minority Meeting of General Conference Committee,» p. 121, https://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCC/GCC1902.pdf.

5«The Council of the Medical Department of the Pacific Union Conf erence,» Pacific Union Recorder (Nov. 14, 1907), pp. 2-4.

6«College of Medical Evangelists,» Pacific Union Recorder (Feb. 3, 1910), pp. 1-7.

7«Our Institutions,» Pacific Union Recorder (Feb. 10, 1937), p. 3.

8M. Webster Prince, «Plans for the New Dental School at Loma Linda,» Pacific Union Recorder (July 21, 1952), pp. 1, 8.

9«Loma Linda University: School of Graduate Studies,» Pacific Union Recorder (June 5, 1961), p. 1.

10James Ponder, «Festivities Mark 20th Anniversary of Proton Treatment Center,» Pacific Union Recorder (Jan. 2011), p. 24.

11B.M. Shull, «A Patron’s View-point,» Pacific Union Recorder (Feb. 17, 1910), p. 7.

12Pacific Union Recorder (Aug. 6, 1914), pp. 1-2.

13G.A. Roberts, «At the Island of Speculation,» Pacific Union Recorder (Nov. 20, 1924), p. 2.

14«Welfare Work,» Pacific Union Recorder (July 21, 1932), p. 2.

15«An Appeal from the Pacific Union Conference Committee,» Pacific Union Recorder (Sept. 6, 1939), p. 1.

16«Voice of Prophecy,» Pacific Union Recorder (Sept. 27, 1939), p. 3.

El Pacific Union Recorder: una herramienta vital de comunicación

El Pacific Union Recorder se erige como una piedra angular en el panorama de los medios adventistas, sirviendo a la vibrante y diversa comunidad dentro de Pacific Union Conference. Cubriendo los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y Hawaii, el Recorder ha sido una fuente confiable de noticias, inspiración y conexión para los miembros e instituciones adventistas durante más de un siglo.

Fundado en 1901, el Recorder ha evolucionado junto con la Iglesia Adventista, adaptándose a los tiempos cambiantes mientras se mantiene fiel a su misión de fomentar el crecimiento espiritual y la

cohesión comunitaria. Inicialmente un simple boletín, se ha convertido en una sofisticada publicación con un amplio número de lectores. La dedicación del Recorder al periodismo de calidad y su compromiso de abordar las necesidades espirituales y prácticas de sus lectores han cimentado su papel como un recurso indispensable dentro de la comunidad adventista.

En esencia, el Recorder se dedica a la nutrición espiritual. Cada número presenta una variedad de artículos destinados a profundizar la fe y la comprensión bíblica de sus lectores. En el Recorder se incluyen estudios bíblicos, devocionales y reflexiones

Poniendo fin a las cadenas

teológicas escritas por respetados líderes y eruditos de la iglesia. La publicación también destaca testimonios e historias personales de fe, ofreciendo a los lectores ejemplos tangibles de la obra de Dios en la vida de sus correligionarios adventistas.

Ayudar a los miembros a mantenerse informados acerca de los últimos acontecimientos dentro de la iglesia y de la comunidad adventista en general es una función clave del Recorder. La publicación cubre una amplia gama de noticias, desde actividades de la iglesia y la conferencia local hasta eventos e iniciativas internacionales. Al proporcionar informes oportunos y precisos, el Recorder ayuda a sus lectores a mantenerse conectados con la comunidad de la iglesia en general e informados sobre temas y tendencias importantes.

La Pacific Union Conference es el hogar de numerosas instituciones educativas y centros de salud, y el Recorder presenta regularmente noticias y actualizaciones de esos sectores. Los artículos sobre logros educativos, nuevos programas e iniciativas de salud subrayan el compromiso adventista con el desarrollo integral, espiritual, mental y físico. Esas secciones

Un recorrido hacia la excelencia

Recorder

Sembrando y segando

no solo informan, sino que también inspiran a los lectores a comprometerse y apoyar a los ministerios adventistas de educación y salud.

Reconociendo la diversidad dentro de la Pacific Union Conference, el Recorder celebra las contribuciones culturales singulares de sus miembros. Historias y reportajes sobre eventos culturales, celebraciones del patrimonio y programas de alcance comunitario destacan el rico tapiz de la comunidad adventista en la Pacific Union Conference. Esa inclusión fomenta un sentido de pertenencia y unidad entre lectores de diferentes orígenes y regiones. En los últimos años, el Recorder ha adoptado la transformación digital para satisfacer las necesidades cambiantes de su audiencia. Si bien la edición impresa sigue siendo popular, la presencia en línea se ha expandido significativamente. La versión digital ofrece una accesibilidad mejorada, lo que permite a los lectores interactuar con el contenido en varios dispositivos y plataformas. Las funciones interactivas, el contenido multimedia y la integración de las redes sociales han enriquecido aún más la experiencia del lector, haciendo que el Recorder sea más dinámico y

Tras los pasos de Cristo en la ciudad

Recorder

atractivo que nunca.

Teniendo en cuenta el gran número de miembros de habla hispana de la Pacific Union Conference, a partir de 2018, el Recorder comenzó a publicarse trimestralmente en español y se envía directamente a las iglesias hispanas de las siete conferencias en el territorio de la unión. Desde su primera publicación, esa publicación trimestral Recorder en español ha tenido como objetivo cubrir historias y artículos de particular interés para sus lectores de habla hispana.

Mientras que el Recorder en inglés ha aparecido en línea durante algún tiempo, en enero de 2023 apareció en línea el Recorder en español con una periodicidad mensual. La versión mensual en línea de la Recorder en español incluye todos los artículos y noticias que aparecen en inglés. El Recorder en español es la única publicación de ese tipo en la División Norteamericana, aunque las revistas otras uniones pueden incluir algunas páginas en español.

A partir de 2023, todos los artículos y noticias que aparezcan en el Recorder aparece automáticamente en los sitios web de las iglesias de la Pacific Union Conference que aprovechan los servicios web de

Adventist Church Connect. Tres nuevas historias, en inglés y en español, del Recorder aparecen todos los días, de lunes a viernes. Las historias se colocan automáticamente en los sitios web de las iglesias, llevándolas fácilmente a la mayoría de las iglesias en todo nuestro territorio.

La influencia del Recorder se extiende más allá de su papel como fuente de noticias. Actúa como una fuerza unificadora, reuniendo a una comunidad geográficamente dispersa y culturalmente diversa. Al compartir historias de fe, informes sobre las actividades de la iglesia y artículos sobre temas relevantes, el Recorder fomenta un sentido de identidad y propósito compartidos entre sus lectores. Un ejemplo de ello ha sido la producción de la edición de abril de la revista, que aparece desde 2018. Ese número ha servido para promover la educación adventista, así como para inspirar apoyo a las entidades educativas de la iglesia. Los artículos sobre estudiantes, maestros y personal anterior y actual, así como fotos de estudiantes de las diversas escuelas, desde una escuela primaria de dos aulas hasta un colegio o universidad, han sido el estándar de cada edición de

El hijo de José Cavilación en el Areópago I Comienzos: Elmshaven
Creencia fundamental #4: el Hijo I Una idea a la que le había llegado su hora
El legado de Ellen G. White

educación especial.

Por otra parte, el compromiso del Recorder con el periodismo de alta calidad y la información ética fortalece la credibilidad de la Iglesia Adventista dentro y fuera de su propia comunidad. Sirve como modelo para otras publicaciones de la iglesia, demostrando el poder de la comunicación reflexiva y bien elaborada para avanzar en la misión de la iglesia.

El Pacific Union Recorder es más que una simple publicación; es un salvavidas vital que conecta, informa e inspira a la comunidad adventista en la Pacific Union Conference. A medida que continúa adaptándose y creciendo, el Recorder se mantiene firme en su misión de apoyar las necesidades espirituales, educativas y comunitarias de sus lectores. Para los adven-

Cubriendo los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y Hawái, el Recorder ha sido una fuente confiable de noticias, inspiración y conexión para los miembros e instituciones adventistas durante más de un siglo.

tistas de California, Arizona, Nevada, Utah y Hawaii, el Recorder es un recurso indispensable que enriquece su camino de fe y fortalece su conexión con la familia adventista en general.

Alberto Valenzuela es director asociado de comunicación y participación comunitaria de la Conferencia de la Unión del Pacífico y editor del Recorder

La misión en mente: Elwyn Platner

El martes 20 de diciembre de 2022, en Walla Walla, Washington, Elwyn Platner dio su último suspiro terrenal. Elwyn era bien conocido como un comunicador dedicado a la iglesia. Su logro profesional más notable fue tocar en la flauta dulce durante 18 años.

Fue invitado a la Pacific Union Conference en 1985 y aceptó la invitación, con la condición de que pudiera cambiar el formato del Recorder de un tabloide en blanco y negro a un formato de revista con color limitado. Trasladó la revista a la era de la informática y estaba abierto al cambio y dispuesto a aprender, incluso hasta ir de la Mac a la PC.

donde obtuvo un título en inglés. En junio de 1957, el mismo mes en que se graduó, Elwyn se casó con Patsy Gerhardt, el amor de su vida, a quien había conocido en la oficina del Collegian en la Walla Walla College. Juntos, se mudaron a Kingsway College en Ontario, Canadá, donde Elwyn enseñó inglés durante un año antes de decidir que enseñar a tiempo completo no era para él.

«Papá era conocido como un gran trabajador», dijo Chris Platner, hijo de Elwyn. «No solo escribió artículos y tomó fotografías, sino que también tomó tiempo para enseñar a otros a escribir bien».

Incluso Ricardo Graham, ex presidente de la Pacific Union Conference, recordó haber aprendido de Elwyn.

«Él organizó un seminario de escritura de dos días en Pacific Union College cuando yo era pastor», dijo Graham. «Varios autores adventistas muy conocidos estaban allí dando talleres. Fue muy informativo y lo disfruté mucho».

Elwyn nació en Spokane, Washington, en 1934, el segundo de cuatro hijos. Creció en el campo y tenía un caballo llamado Peaches. Asistió a la Spokane Junior Academy y después a la Upper Columbia Academy antes de continuar en Walla Walla College,

Lo que sí amaba era la fotografía y la escritura. Le gustaba el periodismo: entrevistar a la gente, visitar iglesias y asistir a eventos, y compartir después esas experiencias con los demás. Trabajó durante un tiempo para periódicos en Idaho y Spokane, Washington, antes de conseguir un trabajo de relaciones públicas para la Georgia-Cumberland Conference.

«Era una persona optimista», comentó Maria Platner, hija de Elwyn. «Amaba a otras personas y se llevaba bien con ellas. Era un buen oyente y le gustaba escuchar las opiniones de otras personas, lo que pensaban y cuáles eran sus ideas».

A lo largo de los años, Elwyn realizó trabajos de comunicación para el Hinsdale Hospital cerca de Chicago, la Southeastern California Conference, The Voice of Prophecy, Walla Walla College y la Oregon Conference antes de establecerse a largo plazo en Simi Valley, California, mientras editaba el Recorder.

El Recorder había comenzado como una revista y después, alrededor de 1920, se convirtió en un tabloide. Elwyn cambió el formato del Recorder a la revista que ha sido hasta el día de hoy. Una de las

cosas por las que Elwyn era más conocido era la publicación de «Cartas al editor». En una época en la que muchos editores no estaban dispuestos a reconocer los comentarios negativos, Elwyn insistió en que la honestidad y la comunicación abierta eran clave para las relaciones positivas.

Aunque era un empleado dedicado de la iglesia, había más en la vida de Elwyn que el trabajo. Cuando no estaba en la oficina, la mayoría de las veces se le podía encontrar afuera, trabajando en el patio, construyendo cosas o acampando. Habiendo adquirido un aprecio por la tierra en su infancia, Elwyn abrazó la afición por la jardinería incluso en sus últimos años.

Cuando vivían en Simi Valley, él mantenía árboles de cítricos y persuadía a sus plantas de tomate para que produjeran frutos durante todo el año. A Elwyn le gustaba especialmente su naranjo Washington Navel, con el que sacaba regularmente jugo de naranja recién exprimido.

«Papá amaba la naturaleza», dijo Maria. «Muchas de nuestras reuniones familiares de los Platner fueron viajes de campamento en la costa de Oregon, dunas de arena y otras áreas naturales. Papá incluso hizo un viaje de rafting en el río Snake en Idaho una vez».

Elwyn también albergaba una pasión por el servicio. Participó regularmente en viajes de proyectos con Maranatha Volunteers International (también formó parte de la junta), apoyó a la Holbrook Indian School y a Global Outreach Missions, realizó viajes de Canvasback (viajes de misión médica basados en un catamarán), tomó fotografía de los camporíes de los Conquistadores y los directorios de iglesias, y

ayudó en The Voice of Prophecy, incluso después de que ya no estaba empleado allí.

«Recuerdo una vez que papá estaba montando un puesto en una feria y le cayó un panel en el pie», recordó María. «Se rompió el pie, pero se negó a ver a un médico hasta que terminó la feria y la caseta fue derribada y guardada. Ese era mi papá. Siempre se centró en asegurarse de que todos a su alrededor tuvieran lo que necesitaban antes de prestarse atención a sí mismo».

Pregúntele a cualquiera que se haya comprometido con Elwyn a lo largo de los años qué tipo de persona era, y obtendrá una sonrisa y una respuesta inmediata de que era amable, positivo y respetuoso; que era bueno con las palabras y disfrutaba de un buen juego de palabras.

«Elwyn era un tipo reflexivo, un pensador amplio», comentó Graham. «Era callado; no necesariamente introvertido, solo enfocado en su oficio».

Maria dijo que su padre era un «experto en todos los oficios» y que «no se sentaba mucho», encontrando alegría y relajación incluso fuera de las horas libres en actividades como la fotografía y el golf. También le gustaba leer y hornear, y era conocido por su pan de calabaza y especias, que horneaba a menudo para otros. «Papá siempre tuvo un propósito en mente», dijo. «Siempre tuvo una misión en mente».

Su vida de servicio a la iglesia y a la comunidad, tanto a través de su carrera como a través de sus horas de voluntariado, sugeriría que, de hecho, Elwyn siempre tuvo la misión en mente.

Maria dijo que dos pasajes de las Escrituras, Efesios 6:11 y Mateo 28:19-20, resumen la misión personal y profesional de su padre: ponerse toda la armadura de Dios y difundir el amor de Jesús.

Por Becky St. Clair

La iglesia proporciona terreno para viviendas que transforman vidas

Esta primavera, 80 apartamentos nuevos estuvieron disponibles para los residentes de Riverside, California, que ganan entre el 30 y el 60% del ingreso medio del área.

Construido en un terreno proporcionado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en asociación con National CORE, Vista de La Sierra ofrece no solo viviendas, sino también oportunidades para la recreación y la comunidad a través de una piscina, un espacio para barbacoa, un área de juegos al aire libre y un centro comunitario. Las unidades también se encuentran a poca distancia de supermercados, farmacias, restaurantes y transporte público.

Ese proyecto ya ha beneficiado a individuos y fa-

milias por igual, proporcionando privacidad, espacio vital y seguridad para los lugareños que no tenían nada de lo anterior. Ashley, una madre soltera, experimentó una esperanza renovada a través de Vista de La Sierra cuando se encontró sin hogar, recién embarazada y con tres hijos menores de nueve años. Suponiendo que encontraría vivienda rápidamente, Ashley mudó a su familia a un albergue local, pero el aumento vertiginoso de los costos de vivienda lo convirtió en un mero sueño.

Un comunicado de prensa fechado el 30 de mayo de 2024 afirma que en el condado de Riverside, el

precio medio de una vivienda aumentó un 34% en dos años. Los alquileres en Riverside y San Bernardino aumentaron un 41.4% en los últimos cuatro años, mientras que los aumentos salariales aumentaron un 23.3 por ciento.

«No me di cuenta de cuánto tiempo me llevaría conseguir una vivienda», dijo Ashley. «Nuestra situación de vida era realmente difícil. Muchas personas en los albergues no son mentalmente estables o no tienen límites, por lo que estar en un lugar así es aterrador».

En sus esfuerzos por mejorar la vida de sus hijos, Ashley no solo trabajaba, sino que también asistía a la escuela de enfermería a tiempo completo. En medio de todo eso, cuidaba a dos niños con anemia de células falciformes.

Eventualmente, cada vez más ansiosa por su

situación, Ashley envió a sus dos hijos mayores, de 4 y 8 años, a vivir con su abuela, manteniendo a su hijo de 2 años con ella en el albergue. Por la noche, Ashley estudiaba en su coche, uno de los pocos lugares tranquilos que podía encontrar.

En febrero de 2024, después de casi un año viviendo separados, Ashley y sus hijos se reunieron en su nuevo apartamento en Vista de La Sierra.

«El equipo de administración de la propiedad hizo todo lo posible para ayudarme a poner en orden mi documentación», recordó Ashley. Agregó que el apartamento le da a ella y a su familia una sensación de alivio, lo que le permite concentrarse en obtener su título. «No tenemos que preocuparnos de que la gente se lleve nuestras cosas o de que alguien esté en nuestro espacio. Es una gran sensación decir que esto es mío».

Esta asociación entre la Iglesia Adventista y National CORE es la primera de su tipo, e incluye esfuerzos a través de Mercy House, Riverside University Health System—Behavioral Health, y Hope Through Housing Foundation. El programa ofrece «atención integral» para garantizar que los residentes tengan todas las herramientas que

necesitan para mantenerse sanos y alojados. Eso incluye programas de salud conductual y abuso de sustancias, programas y eventos enfocados en el empleo y la conexión social, y conexiones con recursos externos para romper el ciclo de pobreza generacional.

Vista de La Sierra también pone el listón muy alto para la vivienda asequible; el complejo fue diseñado con lo último en características de sostenibilidad, limitando su huella de carbono a través del uso extensivo de energía solar, electrodomésticos de alta eficiencia, bombas de calor totalmente eléctricas y una envolvente del edificio energéticamente eficiente, lo que ayuda al edificio a acercarse a la energía neta cero.

Stephen Mayer, tesorero y director financiero de la Pacific Union Conference, dijo que la iglesia está emocionada de haber tenido un papel clave en hacer realidad este proyecto. «Esta es una pequeña forma en que la iglesia puede tener un impacto en la gente de Riverside y satisfacer una necesidad dentro de esta comunidad».

Recordando a Larry Unterseher

El pastor Larry Unterseher, ex presidente de la Nevada-Utah Conference (2008-2014) y amado pastor de pequeñas escuelas de la Northern California Conference, falleció repentinamente el 22 de julio de 2024, mientras asistía al campetre de Redwood cerca de Eureka, California.

Unterseher había estado sirviendo como pastor de pequeñas escuelas en todo el norte de California durante la última década. Estaba profundamente comprometido con su papel, proporcionando orientación espiritual y apoyo a 16 escuelas dentro de la conferencia. Sus esfuerzos se centraron en conectar a cada niño con Cristo, destacando las enseñanzas fundamentales del amor y la gracia de Jesús.

Larry nació el 25 de mayo de 1951 y llevó una vida llena de energía, amor y alegría que será recordada por todos los que lo conocieron.

La personalidad vivaz y peculiar de Larry (en el mejor de los sentidos) era contagiosa. Era extrovertido y siempre estaba dispuesto a entablar una conversación, era un buen amigo de todos los que lo conocían. Su puerta siempre estaba abierta y hacía que todas las personas con las que hablaba se sintieran bienvenidas y amadas.

Larry creía en el poder del entendimiento, la fuerza de la paciencia y la importancia de compartir la gracia de Dios con todas las personas con las que entraba en contacto. A través de sus acciones y palabras, inculcó esos valores no solo a su familia, sino también a su círculo más amplio de amigos y conocidos.

Durante su carrera, trabajó en la Upper Columbia Conference como pastor y maestro de primaria, en la Dakota Conference como director, en la Montana Conference como director y en la Nevada-Utah Conference como presidente. Se unió a la Northern California Conference en 2014 como pastor de escuelas pequeñas.

Larry estaba profundamente comprometido a apoyar a las escuelas pequeñas en la Northern California

Conference. Creía firmemente en nutrir las mentes jóvenes y defendió la causa de ofrecer una educación cristiana de alta calidad a todos los que la buscaran. El trabajo de su vida fue inspirar a otros, especialmente a los estudiantes, a abrazar el poder transformador de la gracia en sus vidas.

Un artículo en la edición de julio de 2021 del Recorder señaló que Unterseher conducía «muchos miles de millas para presentar charlas de adoración, semanas de oración, lecciones sobre especies en peligro de extinción y actividades divertidas diseñadas para ayudarlo a interactuar con los estudiantes. Conocido por celebrar los cumpleaños en voz alta y con entusiasmo, también envía a cada estudiante un billete de $2 adjunto en una tarjeta de cumpleaños, recordándole al destinatario que él o ella es especial para Jesús».

Una publicación de Facebook de la Northern California Conference celebró su pasión y dedicación: «Cuando falleció, estaba haciendo lo que amaba: compartir el amor de Dios. Honramos la inquebrantable dedicación y compasión de Larry».

Larry dejó un legado duradero de bondad y amistad, y su legado es celebrado por muchos que lo conocieron o fueron tocados por su ministerio. Su amor por la vida, su pasión por ayudar a los demás y su espíritu alegre lo convirtieron no solo en un gran hombre, sino también en el mejor padre y abuelo que cualquiera podría pedir.

Le sobreviven su esposa, Rhonda; su hija, Kim Espinoza y su esposo, Alex; su hijo, Mike Unterseher y su esposa, Emily; nietos, Austin y Aaron Espinoza,

Jake y Ben Unterseher; y su hermana, Jeanie Rindahl. Echaremos mucho de menos su amor, sabiduría y bondad, pero su recuerdo seguirá brillando intensamente en la vida de sus seres queridos. Es reconfortante saber que el espíritu de Larry vivirá a través de los muchos corazones que tocó.

«Nuestra familia de NCC está devastada por la pérdida de Larry Unterseher. Al pastor Larry le apasionaba conectar a los jóvenes con Jesucristo y prepararlos para su pronto regreso. Estaba muy dotado en el ministerio y tenía una manera maravillosa y creativa de compartir el Evangelio con aquellos que conocía, especialmente con los niños a los que servía. Muchas veces, Larry pasaba por mi oficina para animarme como líder espiritual. Sé que hizo lo mismo con muchos otros líderes también. Se le echará mucho de menos. Nuestros corazones y oraciones están con su esposa, Rhonda, sus hijos y toda la familia Unterseher. Anhelamos el día en que Cristo regrese y nos reunamos con esos seres queridos que perdimos en el camino. ¡Que Jesús venga pronto!». — Marc Woodson, presidente de NCC

«Larry era un hombre que amaba a Jesús y a los niños, y eso se notaba en todo lo que hacía. ¡Tomó en serio su ministerio a los estudiantes y al personal de nuestras pequeñas escuelas e invirtió una enorme cantidad de tiempo y energía para asegurarse de que supieran acerca de su amigo Jesús! Ya se echa mucho de menos a Larry». — Albert Miller, superintendente de escuelas de NCC

«Con profundo pesar pero firme esperanza, reconocemos el repentino fallecimiento de nuestro

querido hermano, Larry Unterseher, ex presidente de la Nevada-Utah Conference de 2008 a 2014. El liderazgo y la visión de Larry siempre estuvieron anclados en la fe y el servicio a nuestro Señor. Su pasión por la educación ha tocado innumerables vidas. Estamos inmensamente agradecidos por su compromiso y el legado de fe que deja. Mi familia y yo estamos personalmente en deuda con Larry, ya que fue el presidente que me contrató en 2013; fue un gozo y un privilegio servir junto a él. Extendemos nuestras más sinceras condolencias y nuestro más sentido pésame a Rhonda y al resto de la familia. Que la presencia consoladora de Dios los rodee durante este tiempo difícil y les brinde una paz que sobrepase todo entendimiento. Mientras lloramos la muerte de Larry, encontramos consuelo en la promesa de la mañana de la resurrección cuando nos reuniremos con nuestros seres queridos que se han dormido en Jesús».— Carlos Camacho, presidente de la Nevada-Utah Conference

«El pastor Larry Unterseher fue un dedicado siervo del Señor que dejó su huella en miles de almas durante su ministerio. Siempre agregó valor dondequiera que él y Rhonda sirvieran. Lo extrañaremos, pero tenemos la promesa de Jesús de sostenernos en esta pérdida hasta que él venga y despierte a sus santos dormidos».

—Ricardo Graham, ex presidente de la Pacific Union Conference

«El pastor Larry Unterseher fue un hombre que expresó en su vida de servicio a Dios el gozo genuino de ser un cristiano adventista del séptimo día. Su ética de trabajo diligente en la causa de nuestro Señor surgió de su llamado personal para ayudar a otros a conocer a su Amigo Celestial, Jesús. Eso se manifestó en cada área del ministerio donde sirvió durante muchos años. Descubrí que su fácil sentido del humor, su mente creativa para resolver problemas y su naturaleza inquisitiva fueron dones que me bendijeron a mí y a todos los que lo conocieron. La influencia y el legado centrados en Cristo de la vida bien vivida del pastor Unterseher continuarán siendo sentidos por todos aquellos que lo conocieron y amaron».

—Bradford Newton, presidente de la Pacific Union Conference

DERECHA: La iglesia de Desert Cove transformó su santuario en Thunder Island para su programa VBS.

EXTREMA DERECHA: Los programas de VBS no podrían funcionar sin voluntarios que ayuden con las manualidades, la programación y la decoración.

Un verano de programas transformadores

En un mundo lleno de carretes de 15 segundos, narraciones deslumbrantes de ritmo rápido y plataformas de juegos multijugador impulsadas por personajes, la Escuela Bíblica de Vacaciones (EBV) tradicional puede parecer un formato anticuado. Pero el verano pasado, muchas iglesias de Arizona parecen demostrar que esa idea está equivocada. Si entras en las iglesias adventistas que transformaron sus vestíbulos y salas de reuniones en playas, biomas submarinos o tierras bíblicas, puedes sentir la energía y la pasión de los miembros que se ofrecieron como voluntarios durante largas horas para hacer las transformaciones.

Para muchas iglesias con familias jóvenes, la Escuela Bíblica de Vacaciones es una extensión natural del

ministerio de sus hijos. Sin embargo, para las iglesias que tienen pocos o ningún niño que asiste regularmente, la EBV se convierte en un importante alcance evangelístico para su comunidad.

«Tuvimos una familia de cinco personas que vino a nuestra EBV; el esposo creció adventista, pero no ha asistido a la iglesia en 15 años», dijo Cathy Fields, de la iglesia Desert Cove, en la región de West Valley, en el área metropolitana de Phoenix. «Trajo a su esposa e hijos, y dijeron que realmente lo habían disfrutado y que volverían la próxima semana».

Al otro lado de la ciudad, en la iglesia de Mesa Palms, el equipo de liderazgo de la iglesia decidió reiniciar el programa Heroes de EBV. «Resultó ser una buena decisión», dijo el pastor Vince Woolsey. «La concurrencia fue casi el doble de la del año pasado, y siete niños tomaron la decisión de bautizarse». Los miembros de la iglesia están haciendo un seguimiento con los padres que están interesados en estudios bíblicos.

IZQUIERDA: El pastor Randy Fields presenta a dos candidatos para el bautismo que formaban parte del programa de EBV de Desert Cove.

DERECHA: El pastor Vince Woolsey bautiza a un joven que asistió al programa Hero’s VBS en Mesa Palms.

Las encuestas preliminares de las iglesias indican que más del 40 por ciento de los niños que asistieron a los programas de EBV provenían de familias que no asistían a una iglesia adventista. Más de una cuarta parte de los voluntarios de los programas eran adolescentes que participaban activamente en el ministerio de su iglesia.

Si bien no todos los programas resultaron en bautismos como los que tuvieron lugar en la iglesia de Desert Cove, no se puede exagerar el impacto a largo plazo en los niños y padres que asistieron a las reuniones. El compromiso de los miembros de transformar los espacios de sus iglesias en otro mundo también está transformando sus iglesias de otras maneras.

Por Jeff Rogers

Evangelismo de vecinadrio crea amistades

La iglesia en San Luis, Arizona, eligió los cercanos

Apartamentos Bienestar para hacer amigos y ganarse la confianza de la comunidad. «Nuestro objetivo era que supieran quiénes somos y que los amamos porque son nuestros vecinos», dijo el pastor Antulio Espinoza.

Dado que San Luis es una ciudad fronteriza en las afueras de Yuma, Arizona, la iglesia decidió comenzar con actividades relacionadas con la cultura mexicana. El primer evento fue celebrar el Día del Niño el 30 de abril y el Día de la Madre el 10 de mayo. Los miembros se organizaron y asignaron diferentes tareas: comprar regalos, obtener permiso del complejo para usar el espacio del evento, organizar juegos para niños y madres, y preparar pupusas para la cena.

«Fue increíble cómo la comunidad nos aceptó», dijo Espinoza. Más de 40 niños y 30 madres participaron en los eventos, jugando y disfrutando de la comida. «El programa era más social, con juegos y regalos, pero también orábamos con ellos y nos presentábamos como sus vecinos»,

ARRIBA: Miembros de la iglesia de San Luis preparan pupusas para la comunidad de Beinestar Apartments.

ARRIBA: El Dr. Andrés Ramírez dirige un seminario de salud para el vecindario.

continuó Espinoza.

Después de los dos festivales, invitaron a sus vecinos a participar en un seminario de salud con el Dr. Andrés Ramírez. El seminario de salud recibió mucho interés y proporcionó la base para un programa de ocho semanas titulado «Quiero Vivir Saludablemente» que incluyó la nueva cocina móvil de la iglesia. La cocina móvil fue comprada como parte de una subvención de la Pacific Union para la evangelización creativa. El propósito de la cocina móvil es enseñar a las personas a cocinar de manera saludable y conectarlas con la iglesia de San Luis.

La iglesia está siguiendo un proceso de evangelismo de tres pasos que han identificado en Hechos 2:47. Primer paso: a la gente del pueblo le encantan. Segundo paso: el Señor obra en los corazones receptivos y muchos creen y se salvan. Paso tres: el grupo de seguidores se hace cada vez más grande.

«Estamos en el primer paso porque la comunidad nos quiere», dijo Espinoza. «Nos han dado su amistad y nos han abierto sus puertas. Esperamos llegar pronto al segundo y tercer paso con la ayuda de Dios».

Por Jeff Rogers, con el Pastor Antulio Espinoza

ARRIBA: Los niños del barrio se pintan la cara durante la fiesta del Día del Niño. ARRIBA: El pastor Antulio Espinoza entrega premios durante el festival del Día del Niño.

El viaje contiúa en el campestre de 10 días en Soquel

El campestre en Soquel 2024, que tuvo lugar del 11 al 20 de julio, tuvo un poderoso impacto espiritual en los asistentes. Fue un lugar donde Dios cambia la vida de las personas, a través de los mensajes, así como a través del impacto de las personas que asistían. Se animó a los asistentes a acercarse a su comunidad y permitir que Dios los usara, y esto se vio durante el evento de 10 días.

El campestre de Soquel se lleva a cabo todos los veranos. El tema de este año, «Levántate y vete: El viaje continúa», fue compartido a través de los oradores del campestre. Entre ellos se encontraba Justin Kim, editor de Revista Adventista; Calvin Rock, ex vicepresidente de la Conferencia General; Roger Hernández, director ministerial y de evangelismo de la Southern Union; y Gary Blanchard, presidente de la Northern New England Conference. Los ponentes profundizaron en ideas sobre cómo iniciar y crecer juntos en un viaje espiritual. Esa fue solo la segunda vez desde el coronavirus que la conferencia ha celebrado un campestre de 10 días. La mayoría de los campestres en toda la División Norteamericana son eventos de tres a cinco días, y para muchos de ellos la asistencia ha ido disminuyendo. La Central California Conference es una de las pocas conferencias que todavía tienen un campestre de 10 días. Dan Serns, presidente de la conferencia, explicó: «Los campestres de diez días, e incluso los campestres de de siete días, se han cerrado en su mayoría, y una de las razones es que simplemente no tenían cosas para que los niños más pequeños realmente aprendieran sobre Jesús. Eso es único en este campestre».

Uno de los principales énfasis del campestre de Soquel son los jó-

venes. Los líderes jóvenes han invertido su tiempo y energía para asegurarse de que el mensaje de Dios se comparta con ese grupo de manera significativa, y el impacto ha sido notable. «El grupo de jóvenes sigue creciendo, por lo que tuvimos que conseguirles un local más grande este año», dijo Serns. «Eso nos dice que hay una nueva generación que está creciendo no solo buscando programas, sino buscando relaciones auténticas, oportunidades para servir y oportunidades para compartir. ¡Es una buena noticia!».

A través de actos de servicio y los mensajes de los oradores, se está llegando a las personas a través del campestre. Los que asistieron al campestre de Soquel vinieron de todas partes de la conferencia para ser parte del evento. Algunos de los que asistieron realmente necesitaban comida y otros artículos básicos, sin embargo, hacen todo lo posible para asistir al evento debido a su poderoso impacto en sus vidas espirituales.

«Algunos vienen al campestre con necesidades muy reales en términos de vivienda o comida», continuó Serns. «Cuando nuestros líderes vieron eso, compraron comida y 60 mantas de Costco y corrieron la voz».

Los jóvenes ayudaron a entregar esos artículos a las personas necesitadas en el campestre. «Algunas personas realmente no tienen mucho, pero no querían perderse el campestre. Así que vinieron aquí y consiguieron mantas y comida.

Estamos ministrando a nuestra propia gente aquí mismo, así como a la comunidad».

Otra parte única del campestre de este año fue el shofar, o cuerno de carnero. Tres veces al día sonaba el shofar, temprano en la mañana, temprano en la tarde y en la noche, y cuando se escuchaba, todos se animaban a detenerse y orar, reconociendo a Dios. Esa tradición se origina en los israelitas del Antiguo Testamento, que usaban el shofar para muchas ceremonias religiosas, incluido el anuncio de un tiempo de oración.

«La gente en todo el campestre dejaba lo que estaba haciendo y oraba», dijo Serns. «Teníamos a nuestro equipo de liderazgo que se reunía por la mañana durante ese tiempo, y mientras discutíamos las cosas, escuchábamos el shofar. Quienquiera que estuviera hablando simplemente se detenía y nos guiaba en oración».

Por Brennan Hallock

Obtenga más información sobre el campestre de Soquel 2024, así como los planes para el campestre de 2025 en www.cccadventist.org/campmeeting. El campestre de Soquel también se transmite en vivo cada año para que no solo los asistentes puedan recibir el impacto de los mensajes. Puede ver las transmisiones en vivo en el canal de YouTube de CCCAdventist: www. youtube.com/@CCCAdventist.

Una entrevista con Dan Serns

CCC: Cuéntenos sobre el próximo seminario evangelístico Hope Now.

Dan Serns: Cada primavera y otoño tenemos algún tipo de cosecha a lo largo de nuestra conferencia. Este otoño, animamos a todas las iglesias a tener un evento de cosecha y, si es posible, hacerlo del 6 al 14 de septiembre. El 14 de septiembre será uno de nuestros servicios de «Llenar Cada Baptisterio» que alentamos dos veces al año.

Se desarrolló de una manera muy interesante. Tenemos un pastor en nuestra iglesia Central de San Francisco que pensó: ¿Qué pasaría si para nuestra cosecha invitáramos al presidente de la Asociación General, Ted Wilson? Él dijo: «Sigamos adelante y tratemos», y el pastor Ted Wilson dijo que sí, que predicaría en San Francisco del 6 al 14 de septiembre.

Cuando compartimos eso con los pastores en San Francisco, se comenzó a popagar la idea a lo largo de la conferencia. Dijeron: «¿Por qué no hacemos todos algo esa semana?» Se lo presentamos al equipo de evangelismo y a los pastores y a todo el campo. En enero, compartimos la idea con los pastores y ancianos, y el resultado es que alrededor del 80 por ciento de las iglesias están haciendo algo para ganar almas para el Señor este otoño.

Entonces empezamos a preguntarnos, Si el pastor Wilson viene, ¿qué tal si invitamos a otras personas? Enviamos invitaciones y hemos terminado con más oradores. El pastor Ted Wilson estará predicando en San Francisco. El presidente de Hope Channel, que habla ruso y ucraniano, hablará en San Francisco. El pastor Alex Bryant hablará en Silicon Valley. Un misionero que trabaja en secreto en un país cerrado está hablando en una de nuestras iglesias. El tesorero de la Conferencia General, Paul Douglas, hablará en Bakersfield. El nuevo presidente de la Atlantic Union Conference, Abraham Jewel, hablará en Visalia. Kyle Allen, vicepresidente de Adventist World Radio, hablará en Modesto. Y la lista continúa.

CCC: ¿Hay un tema para ese evento?

DS: El tema de ese evento es «Esperanza ahora. En Jesucristo tenemos esperanza para hoy. ¡Ven a aprender cómo hacer crecer tu relación con él!»

CCC: ¿Por qué alguien debería hacer todo lo posible para asistir a ese evento?

DS: Animamos a todos a participar. Participe siendo un predicador o ayudando con la música o ayudando como saludador o de otra manera. Le animamos a orar por las personas a las que van a tomar una decisión por Jesús. Ore por las personas y acérquese a ellas, hágase amigo de ellas, ministre a sus necesidades, ayúdelas e invítelas a su hogar.

En nuestro campestre, invitamos a todos a ser pastores en el vecindario donde viven. Le dijimos: «Dios te ha colocado allí estratégicamente. Ve a orar por la gente, aunque no los conozcas. Busca maneras de llegar a la gente de tu vecindario». Tuvimos cientos de personas que se presentaron para decir que aceptarán el desafío de ser pastores del vecindario.

Dios también está abriendo el camino para las personas que luchan, tal vez pasando por depresión o ansiedad o momentos difíciles en su vida, pero que son creyentes comprometidos. Asista a las reuniones como un asistente y encuentre esperanza. Encuentre esperanza para aliviar esa depresión y volver a conectarte con las personas. Se le recordará una vez más por qué Dios levantó el movimiento Adventista del Séptimo Día y la esperanza que tenemos en Jesús y en las profecías bíblicas. Hay esperanza para el futuro.

CCC: ¿Cuáles han sido algunos de los hitos en la organización de ese evento?

DS: El hecho de que tengamos el 80 por ciento de nuestras iglesias participando es muy alentador. Otra cosa que es emocionante es que tenemos tantos evangelistas voluntarios, laicos que están listos para hablar, predicar y compartir. Otra cosa maravillosa es que las iglesias participantes están viendo que eso puede resultar en más almas para el reino.

Algunos de los desafíos han sido las finanzas. Hemos estado orando por las finanzas. Tratamos de ser muy concienzudos. Nos gustaría poder dar más a cada sitio para ayudarlos en sus reuniones. Otro desafío es la coordinación logística, pero hemos visto que Dios abrió

el camino para que eso suceda, y eso es alentador.

CCC: ¿Qué debe esperar un asistente a ese evento?

DS: El 14 de septiembre, tendremos un festival de conquista de almas el sábado por la tarde en siete lugares diferentes a lo largo de la conferencia, donde las iglesias se reunirán, compartirán testimonios y presentarán a los nuevos miembros.

Otra cosa que es sorprendente es que el próximo año la División Norteamericana está haciendo algo similar en toda la división. Se llama Pentecostés 2025 (pentecost2025. com). Lo que estamos haciendo como conferencia, la División Norteamericana planea hacer el próximo año. Esto nos ayudará a generar impulso para el próximo año.

Más información en www.hope-now.us.

Aviso: La 35ª Reunión Constituyente de la Central California Conference está convocada de la siguiente manera

Fecha:

24 de noviembre de 2024

Ubicación:

Academia Adventista de Fresno 5397 E. Olive Avenue I Fresno, CA 93727

Hora:

Inscripciones: 8:00 a.m. Inicio de la reunión: 10:00 a.m.

El propósito de la reunión es recibir informes; elegir un presidente, un secretario ejecutivo, un tesorero, un vicepresidente de ministerios, un secretario ejecutivo asociado y cualquier otro funcionario que los delegados consideren necesario; elegir al (los) director(es) de los ministerios étnicos según lo consideren necesario los delegados; elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y del Comité de Estatutos; y para tratar cualquier otro asunto que se presente ante la reunión.

Daniel Serns, Presidente Ronald Rasmussen, Secretario Ejecutivo

Camp Waianae celebra otro exitoso verano

Vivimos en una era en la que todo el mundo y todo intenta decirnos quiénes somos. En medio de ese ruido, encontrar un espacio que nutra tu verdadera identidad se vuelve invaluable. Para mí, ese lugar ha sido Camp Waianae, donde he tenido el privilegio de trabajar durante cuatro años. Cada año, la experiencia se vuelve más profunda y satisfactoria, y estoy increíblemente agradecido por la oportunidad de ser parte del personal.

Camp Waianae ofrece a los miembros del personal la oportunidad de compartir el amor de Jesús con nuestros acampantes de manera divertida y creativa durante todo el verano. Nuestro tema para el campamento de este año fue «El Reino», inspirado en Mateo 6:33: «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas». A través de ese tema, esperamos transmitir a nuestros acampantes que buscar el reino de Dios es un viaje transformador que da forma a nuestras vidas y a nuestras interacciones entre nosotros.

Este verano, enfatizamos a nuestros acampantes que el reino de Dios está presente tanto ahora como para siempre. Ha sido nuestro privilegio presenciar el crecimiento y la transformación en sus vidas al abrazar esa verdad. Cada día el campamento estuvo lleno de momentos de alegría, aprendizaje y enriquecimiento espiritual, y tuvimos la bendición de ver el impacto que tuvo en todos los involucrados.

Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han sido parte de nuestro ministerio de campamento este verano. Su apoyo y participación han sido fundamentales para hacer posible esa experiencia. Esperamos continuar este viaje juntos, compartiendo el amor de Jesús y nutriendo la fe de nuestros acampantes en los años venideros. Con gratitud y anticipación para el futuro, ¡nos vemos el próximo verano!

La naturaleza de la humanidad y los caballos

S¿abías que los caballos tienen el doble de neuronas espejo que nosotros? Eso explica por qué son capaces de captar nuestras emociones y por qué responden de la misma manera. Los caballos tienen la capacidad de sentir nuestra energía y estado de ánimo, ya sea ira, temor, tristeza, dolor o depresión. Los caballos son animales de lucha o huida, lo que hace que sean hiperconscientes de su entorno. Eso es lo que hace que los caballos sean un recurso terapéutico increíble para las almas heridas. Durante mi tiempo en la escuela de posgrado, obtuve una maestría en trabajo social. A medida que buscaba temas para mis trabajos de investigación, descubrí cómo se utilizan los caballos en la psicoterapia asistida por equinos (EAP) para ayudar a los veteranos de combate a reconocer y procesar el trauma que han experimentado durante el combate. La mayoría de las veces, los veteranos son diagnosti-

cados con trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado de su participación en el combate. Sin embargo, un término más preciso es «daño moral». Es decir, en algún momento se les exigió que cumplieran una orden u órdenes que iban en contra de su código moral. Eso causa un profundo dolor emocional y mental al personal en el servicio militar. A menudo, después de dejar el campo de batalla físico, regresan a casa con una zona de guerra

Una academia con internado adventista del séptimo día que sirve a jóvenes nativos americanos desde 1946

interna llena de enemigos psicológicos ocultos que aún no pueden ver.

De manera similar, muchos de nuestros estudiantes en Holbrook Indian School (HIS) han estado expuestos a experiencias adversas en la infancia (ACE) que afectan su capacidad para pensar con claridad, procesar correctamente y retener la información que aprenden en el aula. A menos que tengan un espacio seguro en el que abrirse y compartir sobre el trauma que han experimentado, terminan teniendo dificultades en la escuela. Nuestro departamento de consejería es un recurso vital por esa razón. Un buen número de nuestros estudiantes responden bien a la terapia y aceptan la ayuda que se les ofrece. Sin embargo, algunos prefieren un enfoque menos convencional. Si bien no tenemos un programa oficial de psicoterapia asistida por equinos en el campus, el simple hecho de estar cerca de nuestros caballos y tener la opción de venir al establo y relacionarse con un caballo es increíblemente curativo para los estudiantes que luchan por abrirse o autorregularse.

Holbrook Indian School (HIS) es una academia de internado de primer al 12.º grado operada por la Pacific Union Conference. HIS también administra una escuela de primero a octavo grado en la reservación navajo en Chinle, Arizona. Ochenta por ciento de los fondos provienen de individuos que desean apoyar el ministerio entre los indígenas americanos y la educación cristiana. Su generosidad produce un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades a las que sirven. Gracias por su apoyo.

DEVELOPMENT DEPARTMENT

P.O. Box 910 • Holbrook, Arizona 86025-0910 (928) 524-6845 (Ext. 109) • Development@hissda.org HolbrookIndianSchool.org

Estamos agradecidos por la oportunidad de enseñar a nuestros estudiantes que los caballos pueden ser una presencia sanadora y que los caballos son excelentes oyentes cuando un estudiante tiene temor de compartir sus secretos más profundos con alguien más. La naturaleza de la humanidad se aprende de quienes nos rodean, y es bueno que no estemos condenados a quedarnos atrapados en los patrones aprendidos. Dios nos dio la libertad de elegir qué camino tomaremos en esta vida. Eso incluye si elegiremos permanecer en los patrones disfuncionales y dolorosos que se nos han transmitido o si elegiremos vivir la vida abundante de libertad que Jesús vino a darnos a cada uno de nosotros. En su sabiduría, Dios nos dio el caballo como otra fuente de consuelo para recordarnos que él está aquí, nos escucha sin juzgar y nos sana, si se lo permitimos.

Por Kimberly Cruz

Voluntarios de Adventist Health en viaje misionero a Micronesia

Un equipo de 11 voluntarios de Adventist Health pasó seis días en junio en un viaje misionero a los Estados Federados de Micronesia (FSM) realizando pruebas de detección de enfermedades cardíacas reumáticas (RHD) en la infancia. El equipo examinó a 765 niños con una tasa de positividad del 12.7 por ciento para RHD.

La RHD es causada por fiebre reumática, una reacción inflamatoria autoinmune a la infección por estreptococos del grupo A (faringitis estreptocócica), que puede provocar inflamación y cicatrización de las válvulas cardíacas. Más del 90% de los casos identificados durante el viaje al FSM se trataron con antibióticos profilácticos para mantener a raya la infección por estreptococos.

«También encontramos algo de RHD muy avanzada en niños que necesitarán cirugía en sus válvulas cardíacas de inmediato», dijo John Schroer, líder del sistema de la Misión Global de Adventist Health. «A menudo no pensamos en la fiebre reumática y la RHD porque en los EE. UU. solo tratamos el estreptococo cuando aparece, pero otros lugares del mundo no siempre tienen esta oportunidad».

El equipo de Adventist Health se asoció con el Dr. Payne Perman, un médico local que comenzó el programa de detección hace más de 10 años. Su objetivo es examinar a todos los niños en FSM cada año. Después de que se realizan las pruebas de detección, el Dr. Perman se asocia con los funcionarios de salud pública para comenzar el tratamiento y la atención continua.

«Nunca he visto más lágrimas derramadas en un viaje misionero que este», dijo Schroer. «Nuestro equipo experimentó mucha alegría y propósito al poder cambiar la dirección en la vida de estos niños. Uno de nuestros proveedores dijo que ese viaje los devolvió a la razón por

la que querían estar en el cuidado de la salud en primer lugar».

FSM es una federación de cuatro estados: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae, compuesta por 607 islas. Después de examinar al 25% de los niños en tres islas de Chuuk, el equipo de Adventist Health encontró 97 casos de RHD. Solo en Chuuk hay 29 islas más que aún no se han realizado proyecciones. Más del 52% de la población de cada una de las 607 islas es menor de 18 años y necesita hacerse pruebas de detección. La mayoría de las pruebas de detección, aproximadamente el 98%, identificarán la infección a tiempo para un tratamiento eficaz sin cirugía.

«No vimos a suficientes personas», dijo Schroer. «Necesitamos ecotécnicos, cardiólogos y enfermeras para nuestro próximo viaje. Tener un equipo de ocho a 10 proveedores cada mes cambiaría la dirección de innumerables vidas en Micronesia».

Schroer dijo que las dificultades físicas de viajar a los lugares de detección y realizar las evaluaciones son intensas en términos de logística, pero los participantes del viaje informan constantemente que las dificultades físicas no se comparan con la alegría del trabajo.

Kim Strobel

Los voluntarios utilizan un taxi acuático para desplazarse hasta el lugar de control. De izquierda a derecha: Bridget Haydu, enfermera registrada de Adventist Health Rideout; Jackie Fox, directora de Servicios de Emergencia de Adventist Health Tillamook; el Dr. Peter Kim, cardiólogo; y el Dr. Payne Perman, internista en FSM.

El Dr. Peter Kim utiliza una máquina de ultrasonido cardíaco portátil para examinar a un paciente joven en Chuuk.

Fiona Lin, graduada de medios digitales se une a The Voice of Prophecy

Una semana antes de su graduación el 16 de junio de La Sierra University, Fiona Lin estaba en Loveland, Colorado, construyendo muebles de IKEA para su nueva residencia, comprando en Target y registrando su automóvil en preparación para su nuevo trabajo en The Voice of Prophecy. Tenía emociones variadas: emoción, anticipación, tristeza, buenos recuerdos y mucha gratitud al recordar su difícil viaje que la llevó a ese hito y la provisión de Dios que cambió su vida durante sus momentos más oscuros.

Hace varios años, Lin, que ahora tiene 21 años, y su hermano, Gared, cinco años menor que ella, sufrieron la devastadora pérdida de sus padres en un corto período de tiempo. Su padre, Ping-Herng «Denny» Lin, ex alumno de La Sierra y ex profesor asistente de ciencias de la computación y analista programador, falleció en 2016 a la edad de 49 años después de una larga batalla contra el cáncer. En tres años, los hermanos también perdieron inesperadamente a su madre, Eunice Lin, maestra durante mucho tiempo en el Centro Infantil de Loma Linda, quien falleció repentinamente en 2019 debido a una condición cancerosa. Fiona y Gared, mientras se enfrentaban a la conmoción y el dolor tras la muerte de su madre y aún se recuperaban de la reciente pérdida de su padre, pronto se enfrentaron al desafío inductor de ansiedad de asegurar un hogar a largo plazo.

Sin embargo, tras bambalinas, los planes de Dios estaban tomando forma.

Aimee Leukert, profesora asociada de educación de La Sierra University, su esposo, Kristian Leukert, director coral de Loma Linda Academy, y sus hijas, Liana y Kayleigh, habían sido conocidas de los Lin. Después de que los niños Lin perdieron a su madre, Aimee sintió el impulso de dar un paso significativo en una dirección desconocida. Después de una discusión, los Leukerts decidieron ofrecer su hogar y tutela a Fiona y Gared, quienes se mudaron varios meses después. (Ver artículo relacionado en el 7 de marzo de 2023 en el Recorder.)

El Día del Padre, el 16 de junio de 2024, Fiona, cuyo nombre chino de pila es Yung Chia, cruzó el escenario de graduación en el Founders’ Green de La Sierra para recibir su Licenciatura en Diseño y Comunicación de Medios Digitales, graduándose con honores cum laude. Viajó la semana siguiente para comenzar un puesto como productora y editora supervisora de The Voice of Prophecy. Se desempeña como productora de Discovery Mountain, un podcast donde los jóvenes oyentes experimentan aventuras y misterio y, lo que es más importante, profundizan su relación con Jesús.

«Cuando ellos [mis padres] fallecieron, realmente dudaba de Dios. Estaba en un lugar muy oscuro. Como, ¿por qué haría eso? ¿Por qué? ¿Por qué me pasaba eso a una edad tan temprana?» —dijo Fiona—. «Pero creo que con el tiempo fortalece mi relación con Dios. Puedes ver a través de otras personas cómo Dios te ama. Y eso realmente fortaleció mi relación».

Por Darla Martin Tucker

Loma Linda University Children’s Hospital

Resiliency Institute for Childhood Adversity recibe subvención de $500,000

Lea las últimas noticias e historias de salud y bienestar de Loma Linda University Health en news.llu.edu.

El Instituto de Resiliencia para la Adversidad Infantil (RICA) del Hospital Infantil de Loma Linda University ha recibido una subvención de $500,000 del estado de California para desarrollar un modelo para abordar la adversidad infantil y mejorar los resultados de salud a largo plazo.

Esos fondos, que forman parte de la iniciativa ACEs Aware de UCLA-UCSF, se utilizarán durante 18 meses en asociación con Inland Empire Health Plan. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Cirujano General de California y el Departamento de Servicios de Atención Médica.

La subvención apoyará la creación e implementación de un modelo que se pueda replicar en todo el estado para mejorar los servicios para los jóvenes y niños que han experimentado violencia. El enfoque de RICA integra la atención médica y de salud mental informada sobre el trauma, ofreciendo horarios de citas extendidos y desarrollando la colaboración entre médicos, proveedores de salud mental y trabajadores sociales. Los proveedores pueden identificar, informar y mitigar el trauma y el estrés tóxico en los niños.

«Nuestro objetivo es crear una comunidad de apoyo, para que cuando un niño o un cuidador se enfrente a una situación difícil, sepan que pueden acudir a nosotros en busca de ayuda», dijo Amy Young, MD, directora de RICA. «Queremos que piensen en el consultorio de su médico como un lugar donde pueden recibir atención médica y el apoyo y los recursos que necesitan para superar sus desafíos».

La subvención también ayudará a implementar un equipo de Gestión de Atención Mejorada para jóvenes en hogares de acogida y ampliará la fuerza laboral de Trabajadores de Salud Comunitarios (CHW), proporcionando navegadores de pacientes certificados para ayudar a los niños en riesgo a acceder a la atención médica y de salud mental.

Desde su apertura en 2021, RICA ha atendido a más de 3,500 niños en todo Inland Empire, incluidos los condados de San Bernardino y Riverside, con pacientes que viajan desde lugares tan lejanos como Coachella y Victorville.

Por Linda Ha

PUC da la bienvenida a Nathan Tasker como director de aviación

Después de un recorrido de 18 años, Nathan Tasker regresa a Pacific Union College (PUC) para liderar una vez más el programa de aviación como Director del Centro de Vuelo. De 2001 a 2006, dirigió con entusiasmo el programa, y el college está encantado de dar la bienvenida a Tasker de nuevo al campus.

Un piloto amigo de Tasker lo alertó sobre la desesperada necesidad de pilotos centrados en Cristo en el campo. Eso influyó en su decisión de aceptar ese cargo en PUC. Tasker vio nuevas oportunidades dentro de la Iglesia Adventista para revisar algunas políticas de aviación, lo que mejoraría la capacidad de servir en muchos países. Aunque la industria de la aviación nacional tiene desafíos, él cree en probar cosas nuevas para revolucionar los enfoques técnicos y espirituales de la excelencia.

«Solo puedo decir que Dios puso en mi corazón el regresar a PUC para tratar de hacer un impacto positivo», dijo Tasker. «No es una progresión profesional lógica, pero estoy seguro de que Dios nos está guiando».

Tasker creció como un hijo de misioneros en las Islas Salomón y fue testigo de primera mano de cómo un servicio profesional de avión humanitario podía transformar todo un país. Antes de que el avión comenzara a llegar a su isla, se necesitaban días en botes o canoas para llegar. Era difícil conseguir suministros y atención médica. Los habitantes no tenían teléfono ni radio y solo ocasionalmente tenían electricidad. Tener un avión lo cambió todo.

«De repente, pudimos derribar barreras y cruzar fronteras, tanto políticas y sociales como físicas», compartió Tasker. «Nos comunicamos con el mundo exterior. Cuando el héroe nacional (también conocido como el piloto de la misión) me dejó sostener los controles de su Piper Aztec a la edad de seis años, ¡me enganché! Yo también quería ser un héroe».

Esas experiencias hicieron que Tasker se interesara por la aviación. En el año 2000, se graduó con una licenciatura en Vuelo y Mantenimiento de Aviación de Andrews University, y recibió una maestría en Apologética Cristiana en 2016 de Biola University.

Pasó diez años enseñando y trabajando en tareas administrativas en aviación, tuvo una gratificante carrera de 11 años como piloto aeromédico y fue piloto de línea aérea e instructor de simulador en la serie Airbus 320/231. Tasker encontró esos trabajos gratificantes al mismo tiempo que le dieron la oportunidad de ser pastor de jóvenes.

A medida que comienza a dirigir el programa de aviación de PUC, continúa con el propósito de preparar a los pilotos centrados en Cristo para una vida de servicio. «Mi visión de las coordenadas geográficas de la misión se ha expandido en los últimos 18 años desde nuestro primer período en PUC», dijo Tasker. «Conozco la industria nacional lo suficientemente bien como para saber que tenemos un trabajo más grande de lo que me di cuenta al principio. Quiero ver a nuestros estudiantes de aviación desarrollar resiliencia, lo cual, en mi experiencia, solo es posible en el contexto de una relación creciente con Jesús».

Tasker cree que el programa crecerá con la ayuda de la comunidad de PUC al encontrar oportunidades, entrenadores y apoyo para su programa. También pide ayuda para difundir el programa de aviación de PUC participando en eventos comunitarios y animando a otros a realizar un vuelo introductorio en una aeronave o a probar su simulador. «Creemos que la oración intercesora es poderosa», dijo Tasker. «Por favor, únanse a nosotros en oración mientras hacemos algunos cambios emocionantes en el programa».

IZQUIERDA: Manny LaPorte, director del ministerio familiar de NUC, traduce las presentaciones para los asistentes de habla hispana. DERECHA: Bryan Cafferky, profesor asociado de consejería y ciencias de la familia en de Loma Linda University, habla sobre la importancia de la salud emocional desde las perspectivas individual, de pareja y familiar.

Retiro de parejas en Las Vegas examina los límites emocionales y las relaciones

Del 31 de mayo al 1 de junio de 2024, parejas de toda la Nevada-Utah Conference (NUC) se reunieron en Las Vegas para un retiro transformador centrado en el fortalecimiento de las relaciones a través de la comprensión de los límites, la salud emocional y la resolución de conflictos. Ese evento ofreció a los asistentes información valiosa sobre cómo navegar los desafíos personales, de pareja y familiares.

Entendiendo los límites

Uno de los temas clave que se discutieron fue la diferencia entre una amenaza y un límite. La amenaza se utiliza a menudo como mecanismo defensivo durante las discusiones. Los límites saludables, por otro lado, son esenciales para el bienestar personal y se basan en la confianza y el respeto.

Bryan Cafferky, profesor asociado de consejería y ciencias de la familia de Loma Linda University, sostuvo que a diferencia de las amenazas, que crean miedo y división, los límites saludables protegen nuestro espacio emocional y garantizan el respeto mutuo en las relaciones.

Navegar por los conflictos

La dinámica familiar en el libro de Génesis muestra la importancia de navegar a través de los conflictos. Cafferky, quien fue el orador principal en el retiro, utilizó la narrativa bíblica de Abraham y sus descendientes para ilustrar

Esta pareja viajó desde Salt Lake City para asistir al primer retiro de parejas de NUC en la última década.

la importancia de encontrar la salud emocional en las relaciones. La salud emocional de una familia puede tener un impacto en las generaciones futuras. En el contexto de una pareja, los participantes aprendieron que, si bien es importante ser consciente de las emociones de su pareja, no son responsables de manejarlas. Esa distinción ayuda a fomentar un entorno de apoyo en lugar de control.

Dinámica familiar y crecimiento personal

Cafferky destacó cómo los hermanos criados en el mismo entorno pueden tener experiencias muy diferentes. Esa comprensión es crucial para reconocer las perspectivas y las respuestas emocionales que cada miembro de la pareja aporta a la relación. El ejemplo de José en Génesis fue particularmente conmovedor, ilustrando cómo distanciarse de un ambiente familiar tóxico puede ser necesario para el bienestar personal.

Resumen

Ese retiro marcó el primer retiro de parejas organizado por NUC en la última década. Manny LaPorte, director de ministerio familiar, enfatizó que ese evento es solo el comienzo. El departamento tiene planes para retiros adicionales para diferentes grupos, mostrando un compromiso de apoyar a las familias en su viaje juntos. El retiro de parejas en Las Vegas proporcionó un entorno de apoyo para que las parejas exploraran esos complejos problemas, fomentando relaciones más firmes y resistentes. Al comprender los límites, abordar los cortes emocionales y navegar los conflictos de manera efectiva, los participantes salieron del retiro equipados con las herramientas necesarias para cultivar relaciones más saludables, satisfactorias y centradas en Cristo.

Por Neat Randriamialison

De cimas a simas: un mensaje de esperanza en el fin de semana juvenil de Boulder City

La iglesia de Boulder City celebró recientemente su primer Fin de Semana de Jóvenes, un evento importante dedicado a abordar los temas vitales de la salud mental y la espiritualidad. El tema del fin de semana fue «Levántate», inspirado en tres historias bíblicas sobre personajes que se encontraron en un pozo, un horno y una cueva. Ese tema inspirador fue elegido para animar a los jóvenes y a los asistentes a aprender a depender de Dios para superar los desafíos de la vida.

Neat Randriamialison, el orador principal del fin de semana, enfatizó la importancia de reconocer y abordar la realidad de los problemas de salud mental en los jóvenes. Sugirió que la salud mental está profundamente ligada a la identidad de una persona y que volver al Creador es la única manera de redescubrir nuestra verdadera identidad. «Necesitamos confiar en Dios para que nos saque del pozo de la presión de los compañeros, la depresión y la ansie-

dad», afirmó Neat. «Es crucial que entendamos la profunda conexión entre nuestro bienestar mental y nuestra salud espiritual. Al fomentar una comunidad de apoyo, podemos ayudarnos mutuamente a superar los desafíos que enfrentamos, independientemente de nuestra edad».

Dirigido por el pastor Rodolfo Paredes y Elijah Gray, el director de jóvenes, el evento incluyó actividades que ayudaron a los participantes a confraternizar, con juegos bíblicos, alegres cantos y deliciosa comida. El primer fin de semana de jóvenes de la iglesia de Boulder City fue un éxito rotundo, sentando un precedente para futuros eventos centrados en el bienestar integral y el crecimiento espiritual. La iglesia espera continuar esa importante conversación y brindar apoyo continuo a los jóvenes a través de otros eventos de establecimiento de relaciones.

Por Neat Randriamialison

Neat Randriamialison, director de comunicaciones de la Conferencia NevadaUtah, y Seth Gray consideran juntos la estatua de Daniel 2. Una de las jóvenes reacciona después de ser elegida para representar a su equipo durante un juego bíblico.

La familia Brooks dirige una sesión de alabanza.

DERECHA: Rodolfo Paredes, pastor de la iglesia de Boulder City, dirige la Escuela Sabática.

«Derramaré mi espíritu»

Es un privilegio compartir las historias de nuestras iglesias, ministerios y escuelas. En junio, surgió una tendencia en las historias reportadas, recordándome las promesas de Hechos 1:8 y Joel 2:28-29, destacando la obra transformadora del Espíritu Santo entre todos los creyentes.

Como lo hacemos con la mayoría de nuestras historias de la Northern California Conference, compartimos esas historias de misión en acción en nuestro boletín electrónico semanal y en la fuente oficial de noticias de la conferencia, «Northern Lights». Las historias destacan tres hermosos eventos donde se sintió la presencia del Espíritu Santo: un evento de Ministerios de Mujeres en las iglesias Arcata-McKinleyville y Eureka, una ola de bautismos espontáneos en la iglesia Capital City en Sacramento, y el evento Summer on the Run del Ministerio Juvenil en Stockton.

Una celebración en el cielo

E«Hoy es mi día, y este es mi momento». —Jeremías Douglas

se sábado comenzó como cualquier otro en la iglesia de Capital City, pero se convertiría en un día grabado en la memoria de muchos. Antes de que el pastor Damian Chandler subiera al púlpito, la congregación presenció el gozoso bautismo de cuatro personas. Al concluir el momento especial, mientras aún estaba en el bautisterio, Chandler preguntó: «¿Hay personas en la audiencia que se preguntan si la piscina todavía está caliente? ¡Todavía estás a tiempo! ¡Todavía hay tiempo!» Nadie sabía lo que Dios tenía reservado. El Espíritu Santo se movió poderosamente sobre un hombre que había decidido asistir al servicio de adoración ese día. Después de presenciar los bautismos, Jeremiah Douglas se puso de pie y proclamó: «Hoy es mi día, y este es mi momento». Con lágrimas de alegría, aceptó a su Señor y Salvador y fue bautizado. Mientras Jeremías compartía su testimonio, se podía ver a la gente caminando hacia el altar, lista para hacer sus compromisos.

El equipo pastoral, Damian Chandler y Jason Bulgin, abrumados por la emoción, observaron cómo una persona tras otra se levantaba y caminaba hacia el frente para ser bautizada. Chandler exclamó: «Hoy soy testigo de que nunca es demasiado tarde.

Faltan tres bautismos más. El Espíritu Santo está agitando las aguas».

Pero el Espíritu Santo estaba lejos de terminar. Salem, un jugador de fútbol, compartió su sincero viaje, explicando cómo tuvo que «pasar de puntillas por el adventismo» para ministrar a su familia y a los miembros de su equipo. Después de que sus amigos fueron bautizados, declaró con gozo: «Dale tu don al Señor y él lo usará para su gloria. Tenía temor hasta que vi a mis hijos levantarse y no tener temor. Sentí que el Señor me convencía de bautizarme hoy».

Chandler, movido por el Espíritu, dijo: «Levántate de tu asiento y vuelve a comprometer tu vida con Jesús. Sabes quién eres. Voy a mantener esta túnica puesta». Una jovencita respondió, acercándose y diciendo: «Quiero bautizarme. Dios me ha llamado a una vida increíble».

Más personas la siguieronal bautisterio, entregando sus vidas a Dios. Un hombre, con lágrimas corriendo por su rostro y mezclándose con el agua del estanque, proclamó: «Por fin me he salvado; ¡Gracias, Señor! ¡No tenía fe, pero me encontraste! ¡Estaba muerto y me encontraste! ¡Y Señor, tú me trajiste de vuelta!»

Tres hermanos entregaron su vida al Señor y fueron bautizados. Un matrimonio que celebraba su aniversario ese día también decidió bautizarse. El pastor asociado

«Dale tu don al Señor, y Él lo usará para Su gloria. Tenía miedo hasta que vi a mis hijos levantarse y no tener miedo. Sentí que el Señor me convencía de bautizarme hoy».

—Salem

Jason Bulgin bautizó entre lágrimas a su hija adulta. Una mujer llamada Kimberly, que había estado viendo el servicio en línea, sintió que el Espíritu la movía con tanta fuerza que se vistió y luego condujo hasta la iglesia para bautizarse.

Ricardo Graham, presidente retirado de la Pacific Union Conference, asistió con Audrey, su esposa. «Estábamos sentados allí preparándonos para escuchar el último sermón del pastor Chandler. Después del llamado, muchas personas hicieron fila para bautizarse, muchos adolescentes y adultos jóvenes. ¡Nunca habíamos visto algo así en nuestros 47 años de ministerio!»

Al final de ese día extraordinario, después de pasar dos horas en el bautisterio, 30 personas habían entregado sus vidas al Señor.

Raven, una asistente a la iglesia, resumió perfectamente el día: «Fue un día lleno de espíritu. En ese momento no me di cuenta de que mi amiga había ido a bautizarse para volver a comprometerse, fue una sorpresa gozosa para mí y para los demás porque no lo había planeado. Ver a mi amiga dar ese viaje y hablar con valentía sobre la vida con Cristo que desea es inspirador y nos anima a seguir elevando a quienes nos rodean en oración».

Por Laurie Trujillo

Una vislumbre del reino de Dios

El 13 de junio fue un día de reposo para recordar, haciéndose eco de los sentimientos de todos los involucrados en su organización. Fue designado como Sábado de Énfasis en el Ministerio de la Mujer.

El día comenzó con Juanita Baker, facilitadora regional de Ministerio de la Mujer, presentando un espectacular programa con tres oradoras. La misma Juanita predicó sobre la mujer en el pozo, seguido de una cautivadora actuación narrativa en primera persona de Janice Nelson, que fue a la vez histórica y bíblica.

En la iglesia Eureka, Kate Edwards presentó un mensaje titulado «Higher Ground», que obtuvo comentarios positivos tanto de los miembros como de los visitantes.

Después del servicio de Arcata-McKinleyville y una comida de compañerismo, Niki Eby compartió un poderoso testimonio de sanación en Jesús después de la trágica muerte de su hermana. Ese testimonio inspiró a Holly Klopfenstein a compartir: «Fue increíble escuchar el testimonio de Nicole Eby, porque solo Dios puede dar el espíritu de perdón que ella exhibe. Mostró lo que el Espíritu puede hacer en nuestras vidas si se lo permitimos». Brad Nelson, un voluntario, declaró: «El fin de semana del

Ministerio de la Mujer fue muy inspirador. Escuchar el testimonio sobre la pérdida de una hermana por asesinato fue impactante. Me mostró lo que el amor de Dios puede hacer por nosotros al convertir las cenizas en belleza». A continuación, se llevó a cabo una sesión de recuperación del duelo, en la que se ofrecieron consejos prácticos sobre cómo recuperarse de acontecimientos trágicos. A medida que el día parecía llegar a su fin, las conversaciones y las expresiones de agradecimiento continuaron, fomentando la unidad y un sentido de experiencia compartida. El concierto final en el santuario por el Coro de Adoración, dirigido por Jim Tayag de Sacramento, se sintió como una vislumbre del reino de Dios. De hecho, fue un día ajetreado, pero innegablemente, ¡fue un día de reposo para recordar!

El poder de la fe: el verano trae esperanza y transformación

Las historias sobre Summer on the Run están llenas del toque del Espíritu Santo, creando un espacio para el servicio y la edificación de confianza en una comunidad. Este año no fue la excepción. El programa, en asociación con la iglesia central de Stockton, dio la bienvenida a 105 jóvenes de la comunidad, ofreciéndoles una experiencia inolvidable.

El impacto del programa fue evidente cuando un joven del vecindario decidió asistir a la iglesia en lugar de ir a un viaje en bote planeado, compartiendo: «Lo pasé tan bien con los niños y el personal que quería estar más cerca de ellos».

David Peckham, el pastor de la iglesia, compartió con alegría: «Nuestro equipo de la iglesia, compuesto por adultos apasionados y jóvenes enérgicos, se preparó con entusiasmo para ese programa itinerante de verano. Nuestros voluntarios fueron de puerta en puerta, invitando a los niños a unirse a nosotros para una semana extraordinaria de actividades. El equipo también corrió la voz a través de volantes en nuestro vecindario e inserciones de boletines en otras iglesias. Incluso se acercaron a una escuela pública».

Debido a la dedicación de más de 30 voluntarios, se sirvieron casi 500 almuerzos durante la semana mientras los niños participaban en juegos, desafíos y actividades de adoración. Peckham agregó: «El Espíritu Santo estaba innegablemente presente y tocando corazones. Dos voluntarios, que solo habían planeado ayudar por un día, se sintieron se comprometieron a bautizarse».

Eddie Heinrich, director de jóvenes de NCC, explicó los desafíos enfrentados: «Los funcionarios del parque de la ciudad donde organizamos el evento nos dijeron que no podíamos organizar el evento en absoluto. Después de mucha oración y una segunda solicitud, recibimos una gran noticia: los funcionarios de la ciudad lo reconsideraron y nos permitieron organizar el evento. El Espíritu Santo conmovió sus corazones, y fue un verdadero milagro que inspiró nuevas acciones».

Peckham continuó: «Muchos de nuestros invitados preguntaron ansiosamente sobre otros eventos de la iglesia, y continuaremos manteniendo nuestra conexión con esa joven comunidad».

Por Laurie Trujillo

Aren Rennacker (izquierda) sonríe con la invitada del podcast Ezrica Bennett.

Jóvenes de SCC inician «Dear Church» Podcast

El 1 de julio, el Departamento de Jóvenes de la Southeastern California Conference (SECC) lanzó el podcast «Querida Iglesia», una iniciativa para amplificar las voces a menudo no escuchadas de los jóvenes dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Aren Rennacker, director de jóvenes de SECC y orador del podcasts, se dedica a crear una plataforma donde los jóvenes adventistas puedan compartir sus historias y reflexiones personales. Disponible en Spotify, Apple Podcasts, Amazon y la página de inicio de SECC Youth, esta serie limitada de 10 partes tiene como objetivo cerrar las brechas generacionales y fomentar una comprensión más profunda dentro de la comunidad en general.

«Tenemos que encontrar formas de asegurarnos de que estamos escuchando mejor a nuestros jóvenes. Todos somos muy conscientes de las estadísticas que nos dicen que nuestros jóvenes están decidiendo todos los días si permanecer en la Iglesia», explicó Rennacker. «En lugar de simplemente preguntar “por qué”, pensamos que podíamos preguntar: “¿Puedes compartir tu historia con

nosotros?”».

El formato del podcast incluye entrevistas con jóvenes adventistas sobre sus experiencias en la iglesia y culmina con la lectura de una carta escrita a mano por el invitado a la iglesia.

«Después de pasar 25 minutos escuchando quiénes son y lo que han experimentado, creo que eso ayuda a que nuestros oídos estén mucho más abiertos a lo que tienen que decir», anotó Rennacker.

En el episodio inaugural, Rennacker entrevistó a Allan Martin, una figura clave en el ministerio de jóvenes, para discutir los desafíos que enfrenta la iglesia y la necesidad crítica de una comunicación efectiva.

«Mi súplica a los pastores es que nos esforcemos para que nuestras iglesias sean tierra fértil, un lugar donde los jóvenes puedan tener un sentido de propósito, identidad y pertenencia», dijo Martin. «Si no somos intencionales, perderemos la oportunidad de capturar la visión, la imaginación y las esperanzas de las próximas generaciones».

Cada episodio se sumerge en las narrativas personales de los jóvenes adventistas, explorando sus experiencias, pruebas y triunfos. Desde navegar por las relaciones y las preguntas de fe hasta superar desafíos y traumas y descubrir pasiones, estas historias son crudas y genuinas.

«Querida Iglesia» es más que un podcast, es un esfuerzo intencional hacia una comunidad más inclusiva y comprensiva. Al compartir esas poderosas historias, el podcast «Querida Iglesia» invita a todos los oyentes a participar en las experiencias sinceras de los jóvenes adventistas.

Un oyente elogió el podcast, llamándolo «¡Fresco! ¡Atractivo! ¡Necesario!» y expresó su gratitud por la plataforma que aprovecha las voces de los jóvenes.

Discipulado: modelo bíblico de evangelismo

El departamento del Ministerio Hispano de la Southeastern California Conference (SECC) ha comenzado a implementar una iniciativa de evangelismo que fue redactada por el Comité Asesor Hispano de Evangelismo. El plan consta de cinco fases: discipulado, entrenamiento, empoderamiento, movilización y multiplicación.

La intención de esa nueva perspectiva sobre la expansión del reino de Dios es la transición del modelo lineal a un modelo más cíclico de misión. El fundamento de ese método cíclico de discipulado se encuentra en el corazón de la Gran Comisión: «Id y haced discípulos». En colaboración con el departamento de Ministerio Hispano de la Pacific Union, el programa ha lanzado sus primeras tres actividades: Crecer - Retener - Reclamar.

no tiene una misión para su iglesia; más bien, Dios tiene una iglesia para su misión. Reconocer eso ayuda a mover nuestro enfoque de las actividades misioneras antropocéntricas a las teocéntricas.

En los cinco condados de SECC, Yohalmo Saravia, vicepresidente de Ministerio Hispano, facilitó seminarios de discipulado en los que pudo reunirse con pastores, líderes de iglesia y miembros de iglesia para presentar una estrategia paso a paso sobre cómo hacer crecer la misión. Stephen Neal, un experto en el campo de la misión, dijo una vez: «Si todo es misión, nada es misión». Los seminarios se esfuerzan por establecer una hermenéutica misional que pueda facilitar y motivar. En Mateo 28:18-20, la Gran Comisión, está claro que el mandamiento depende de quién lo manda. Debemos recordar que Dios

Los seminarios motivaron a los miembros de iglesia a involucrarse en la misión. Los pastores han transformado a las iglesias en centros de entrenamiento para el discipulado. Una iglesia recientemente tuvo una graduación con más de 60 estudiantes que obtuvieron una certificación en discipulado. Otras iglesias están haciendo lo mismo.

Después de cada seminario, se hacía una invitación. Aquellos que aceptaron el llamado de usar las herramientas que habían aprendido y se comprometieron a participar en compartir el Evangelio fueron equipados con un kit que contenía una Biblia, libros misionales, guías de estudio bíblico y recursos adicionales. Se han distribuido más de 300 paquetes. Nuestro desafío a los asistentes resuena con la frase latina res, non verba, que se traduce como «acciones, no palabras».

Por Yohalmo Saravia Los participantes disfrutan de una hermosa música de alabanza durante los seminarios.

IZQUIERDA:

SECC celebra Juneteenth

Este año, la Southeastern California Conference (SECC) celebró Juneteenth, dando a sus empleados el día libre. Juneteenth surgió de las celebraciones que comenzaron el 19 de junio de 1865 en Galveston, Texas, cuando algunas de las últimas personas esclavizadas se enteraron de que la Guerra Civil había terminado y eran libres.

El departamento de Ministerio de Negros decidió organizar una celebración en la iglesia de Mt. Rubidoux para sus congregaciones y sus comunidades. Así nació el Festival Familiar Juneteenth, brindando una oportunidad para que las iglesias, las familias y las comunidades se reúnan para celebrar la libertad en esta nación y en Cristo.

Alfonzo Greene, III, pastor de Mt. Rubidoux y uno de

Amoré la cantante interpreta un canto conmovedor.

los coordinadores, comentó: «Siempre que tenemos eventos como Juneteenth sucediendo en la cultura, es importante que la iglesia encuentre formas de intersectarse con nuestros vecinos. Me apasiona hacer esas conexiones».

El día incluyó entretenimiento con los artistas Nicholas Miller y Amoré the Songstress. Miembros de varias iglesias modelaron en un desfile de modas que exhibió ropa africana. El Sr. Ant Davis, un comediante, ayudó a los asistentes a reírse de sí mismos y del mundo que los rodeaba.

Inland Empire Drum Corp, que consiste en el cuerpo de tambores de Kansas Avenue, Mt. Rubidoux y San Bernardino Sixteenth Street, actuó. Los clubes de conquistadores que planeaban ir al Camporí Internacional en Gillette, Wyoming, también recibieron puestos para ayudarlos a recaudar dinero para su viaje.

Black Business Expo exhibió muchas empresas propiedad de personas negras con libros, música, arte, ropa y más. Había soul food y cocina vegana. Durante un baile cultural, fue increíble ver a personas de todas las generaciones y estilos de vida participar.

Uno de los aspectos más destacados del festival fue que había más personas de la comunidad que de las iglesias de SECC, y la mayoría provenía de comunidades de todo el Inland Empire. El evento agotó sus 700 entradas gratuitas, y muchos sin entradas también asistieron. Fue un momento increíble para conectarse con la cultura y la comunidad.

Los asistentes compran en un puesto que vende ropa africana. DERECHA: Un vendedor de comida sonríe mientras sirve otro pedido.

London Lee (izquierda) sonríe feliz con Luis y Natacha (centro) y sus hijos el día de su boda.

Servicio y amor unidos: transformando vidas con dignidad y esperanza en San Diego

Imagínese el simple acto de transformar vidas al proporcionar un lugar seguro y privado para tomar una ducha caliente. Ese es el poder detrás de SALT (Service and Love Together) Shower Trailer Outreach de San Diego, un faro de esperanza lanzado en febrero de 2024 por la iglesia Clairemont. Esa unidad de ducha móvil, equipada con tres baños privados y duchas, aborda una necesidad crítica: brindar servicios de higiene a los indigentes en el área metropolitana de San Diego.

El impacto de SALT se extiende mucho más allá de la higiene básica. Luis y Natacha eran solicitantes de asilo con dos hijas pequeñas que encontraron consuelo y apoyo a través de la divulgación semanal de SALT. Su historia ejemplifica el poder transformador de SALT Outreach. Las duchas calientes proporcionaron un sentido de dignidad muy necesario, mientras que los voluntarios ofrecieron un oído atento y oraciones. Con la ayuda dedicada de SALT, Luis y Natacha consiguieron una vivienda estable y un empleo, un paso crucial hacia la reconstrucción de sus vidas.

Pero el impacto es más profundo. Luis y Natacha, junto con sus hijas, se sintie ron bienvenidos en la iglesia Clairemont, encontrando no solo apoyo práctico, sino también orientación espiritual del pastor London Lee. El pastor Lee tuvo el privilegio de casarlos en una pequeña ce remonia privada en la iglesia, y ahora se están preparando para el bautismo, un pode roso símbolo de su nueva fe y esperanza. El impacto de

SALT en la familia de Luis y Natacha es un testimonio del enfoque holístico del ministerio. Aborda las necesidades inmediatas mientras nutre el espíritu, creando un camino hacia un futuro más brillante.

SALT Outreach de San Diego enfatiza el poder inconmensurable de la comunidad. A través de la dedicación de la iglesia de Clairemont y sus socios (la iglesia de la calle 31, la iglesia Bonita Fil-Am, la iglesia de La Mesa y la iglesia de Paradise Valley), la generosidad de los partidarios y las fervientes oraciones de los voluntarios, ese ministerio innovador está haciendo un impacto tangible en San Diego. Es un recordatorio de que incluso los actos más pequeños de compasión pueden tener un impacto duradero, positivo y que cambia la vida. El viaje de Luis y Natacha es una inspiración, un faro de esperanza para otros que luchan en las calles y un recordatorio de la profunda diferencia que puede hacer un simple acto de bondad.

Por Reeni Tib

Pastores y laicos

se reúnen para un fin de semana de entrenamiento de evangelismo en Camp Cedar Falls.

Fin de semana dew capacitación en evangelismo equipa a la región hispana

Este mes de junio, 240 miembros laicos y pastores se reunieron en Camp Cedar Falls para el segundo ciclo de la campaña de evangelismo 2024 de la región hispana. Los planes para el primer ciclo se presentaron en enero. El segundo ciclo será una colaboración entre las iglesias de la región hispana y las academias participantes: San Fernando Valley Academy, Glendale Adventist Academy, San Gabriel Academy, y Los Angeles Adventist Academy.

El año de evangelización se enfoca en tres principios:

AVISO DE LA SESIÓN CONSTITUYENTE REGULAR DE LA SOUTHERN CALIFORNIA CONFERENCE

Se informa que la 66ª Sesión Constituyente de la Southern California Conference of Seventh-day Adventists está convocada de la siguiente manera:

Lugar: Iglesia Adventista del Séptimo Día White Memorial—401 North State Street, Los Angeles, California

Fecha: Domingo 29 de septiembre de 2024

Hora: 7:55 a.m. – 1:00 p.m., o hasta que se completen los asuntos

El propósito de esa sesión es recibir informes, elegir a los oficiales de la conferencia, al vicepresidente de educación, al Comité Ejecutivo y al Comité de Estatutos; y tratar cualquier otro asunto que se presente debidamente a los delegados en sesión.

Se invita a los delegados a unirse al Equipo de Oración de SCC para orar de 7:00 a.m. a 7:50 a.m.

Velino A. Salazar, Presidente

John H. Cress, Secretario Ejecutivo

crecer, retener y rescatar, y se divide en dos ciclos. El primer ciclo se llevó a cabo en marzo y abril. La segunda está programada para octubre y noviembre.

«El objetivo principal es fomentar el espíritu misionero en nuestra región para discipular, equipar, empoderar, movilizar y multiplicar», dijo Juan Osorio, director de la región hispana. «El segundo ciclo se desarrollará en diferentes zonas de Los Angeles, donde varias iglesias se unirán para campañas metropolitanas tituladas “Ángeles para Cristo”».

Los oradores invitados fueron Robert Costa, secretario ministerial asociado y evangelista de la Conferencia General, y Elvis Díaz, director de ventas y marketing de la revista El Centinela . Ambos oradores desafiaron a los laicos a plantar el mensaje de Cristo en el corazón de cada residente de Los Angeles a su alcance. El sábado por la tarde, se presentaron cinco seminarios de capacitación en las áreas de crecimiento de la iglesia, discipulado, retención, preparación de campañas evangelísticas y rescate.

Unidos bajo el lema «Juntos Iremos», Osorio espera «completar la misión de llevar a otros a los pies de Cristo, siguiendo el consejo bíblico de Hechos 1:8: «Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».

PHOTO: JUAN OSORIO

116 bautismos y una nueva iglesia en Pasuquin

Mientras Michael Johnson hablaba con algunos de sus miembros en la iglesia de Pasadena donde es el pastor, surgió el tema de los viajes misioneros. Estaba compartiendo sobre cuando él y su esposa participaron en un viaje misionero a El Salvador. Un miembro le preguntó si había estado alguna vez en las Filipinas. Johnson dijo que no y el miembro le preguntó si estaría interesado en realizar una serie evangelística allí. «Les dije que sí, y se entusiasmaron, y comenzamos a planificar de inmediato», recordó Johnson. «Sery Vingua, miembro de mi iglesia, declaró que su sobrino, el pastor Marvin Díaz, era coordinador de evangelismo en las Filipinas, ¡y el resto es historia!»

Ese intercambio llevó a la iglesia a Pasuquín Ilocos Norte en junio de este año. Durante el viaje misionero de seis días, 14 misioneros de la iglesia de Pasadena llevaron mensajes de esperanza, así como servicios médicos gratuitos a la comunidad. Al final del viaje, 116 personas fueron bautizadas en la piscina del hotel.

Si bien muchos testimonios poderosos resultaron del viaje, Johnson compartió una de esas experiencias que tendría un impacto duradero. «Tuvimos un encuentro inesperado que fue muy emocionante», compartió. «Había

Voluntarios ayudan en la registración de la feria de salud.

un grupo de unas 30 a 50 personas que se habían estado reuniendo en una casa que tenía poco espacio en una zona rural de Pasuquín. Ese grupo había estado orando para que se construyera una iglesia en su área. Habíamos puesto en nuestro presupuesto que se construiría una iglesia en esa área, pero no incluía la propiedad en la que se construiría. Para nuestra sorpresa, alguien se enteró de la necesidad y donó una propiedad en la misma área donde el grupo se estaba reuniendo. Por lo tanto, antes de terminar la reunión evangelística, celebramos una ceremonia de colocación de la primera piedra en la que muchos de los que fueron bautizados se convertirán en miembros de esa iglesia. Para nuestra sorpresa y emoción, el grupo votó nombrar a la nueva iglesia Iglesia Adventista del Séptimo Día Pasadena Pasuquin». «Mi esposa y yo y los miembros de nuestro equipo de viaje misionero, muchos de los cuales nunca habían ido a un viaje misionero, ahora estamos aún más emocionados de hacer el trabajo de ganar almas en la comunidad alrededor de nuestra iglesia», dijo Johnson. «Esperamos con ansias regresar a las Filipinas para cortar la cinta en la inauguración de la nueva Iglesia Adventista Pasadena Pasuquin».

Mira el video en https://scc.adventist.org/pasadena-pasuquin-2024.

Lauren Lacson

ARRIBA A LA IZQUIERDA: Johnson hace un llamado para aquellos que desean ser bautizados. ABAJO IZQUIERDA: 116 personas son bautizadas en la piscina del hotel.

Los niños aprenden sobre la armadura de Dios, usando escudos, cinturones y espadas hechas de cartón, durante un programa de sábado para niños en junio.

Los niños de la iglesia hispana de Lancaster están creciendo en Jesús
«

Ha estado en mi corazón durante algunos años comenzar un ministerio para los niños de nuestra iglesia», dijo Leticia Cruz, directora de ministerio infantil de la iglesia hispana de Lancaster, «porque veo que es muy importante, especialmente con los tiempos en los que estamos ahora, enseñar a nuestros niños más acerca de Dios».

Antes de lanzar el ministerio en la iglesia en marzo, Cruz, quien anteriormente se desempeñó como directora de Adventurers, asistió a una capacitación organizada por el departamento de Ministerios Infantil de la Southern California Conference el año pasado. Se inspiró particularmente en una sesión sobre el sábado de niños, y llevó todo lo que aprendió a su iglesia.

Desde que lanzó el ministerio este año, Cruz ha organizado varios sábados para niños, adoptando un enfoque práctico e interactivo para ayudarlos a recordar las lecciones de la resurrección de Jesús, el arca de Noé, Jericó y más. También ha dirigido vespers y estudios bíblicos. En abril, Cruz presentó una clase nocturna de Zoom en la

Noé es bautizado al final de la Escuela Bíblica de Vacaciones.

que enseñaba los 28 fundamentos de la Iglesia Adventista, y 15 niños se unieron fielmente cada noche. Para asegurarse de que su enseñanza de las creencias fuera apropiada para las mentes más jóvenes, investigó y encontró recursos de video con niños enseñando a los niños sobre las creencias, que incluían una actividad y un experimento científico para explicar más a fondo cada creencia.

«He sido adventista toda mi vida y aprendía sobre los 28 fundamentos aquí y allá», dijo Cruz, «pero no recuerdo que alguien me los enseñara. Creo que también es importante que los niños conozcan los fundamentos».

Los niños estaban tan comprometidos que el último día no quisieron desconectarse de Zoom. «Querían seguir adelante y uno de los niños incluso dijo: “¿No puedes agregar una creencia fundamental número 29?”». Dijo Cruz. «Eso me hizo feliz porque sabía que estaban emocionados de seguir aprendiendo».

De hecho, después de que terminaron las clases, el pastor de la iglesia hispana de Lancaster, Emil Cabrera, hizo un llamado al bautismo un sábado y varios niños de la clase de 28 fundamentos se pusieron de pie, declarando su deseo.

Las familias han estado muy agradecidas con el ministerio. «Muchos padres se han acercado y me han dicho: “Muchas gracias por lo que estás haciendo. Hemos visto la diferencia con nuestros hijos”», dijo Cruz. Un abuelo compartió con Cruz que su nieto anteriormente no había mostrado interés en Dios ni en la iglesia. Fue bautizado en julio después de la Escuela Bíblica de Vacaciones.

«Solo espero que su amor por Dios crezca», dijo Cruz, reflexionando sobre el ministerio hasta ahora, «y que sepan que son importantes para nuestra iglesia, porque lo son».

Araya Moss

Teen Challenge Week fortalece a los jóvenes de la iglesia de North Hills

Cuando los pastores de la iglesia de North Hills, Angel Smith y Tim Cress, se dieron cuenta de la oportunidad que tenían ante ellos en lo que respecta al ministerio juvenil, aceptaron el desafío. Smith había dirigido un programa de prospección y Cress había sido anfitrión de tres semanas de desafíos para adolescentes cuando era pastor en Colorado, por lo que estaban bien equipados para crear algo grandioso.

«La semana del desafío adolescente es una oportunidad para que los adolescentes pasen una semana creciendo en su fe al adorar juntos, estudiar la Biblia y también participar en diferentes actividades», compartió Smith, pastor asociado de la iglesia North Hills. «La idea es que los adolescentes que asistan se unan, se conecten, hagan amigos y crezcan en la fe».

Si bien los programas de la Escuela Bíblica de Vacaciones a menudo no son difíciles de encontrar, ese evento está satisfaciendo una necesidad en la comunidad de actividades de verano para estudiantes de high school.

El verano pasado fue la primera semana de desafío para adolescentes en North Hills. Cada día tiene un tema, un devocional y un desafío que lo acompaña. Este verano, participaron 16 adolescentes, más de la mitad de los cuales no eran miembros de iglesia.

«Me encanta ver a los niños conectarse y, al final de la semana, ya no están en silos, no son un “yo”, son un “nosotros”», notó Cress, pastor de la iglesia North Hills. «Hay mucha camaradería, trabajo en equipo y voluntad de ser uno mismo entre compañeros, lo que no siempre es fácil si eres un estudiante de high school».

Una adolescente estaba de visita desde París cuando su familia anfitriona encontró la semana de desafío adolescente mientras buscaba campamentos diurnos para adolescentes. Estaba programada para volar la noche antes de que comenzara la semana de desafío adolescente, y su familia anfitriona la inscribió de inmediato.

«Para ella, fue enorme», recordó Smith. «¿Cómo se conecta, practica su inglés y hace amigos en el corto período de dos semanas que está aquí? Ella vino a nuestra iglesia ese fin de semana después del programa y todos los adolescentes fueron a ella después del programa. Fue agradable ver que pudo conectarse. Estoy agradecido de que hayamos podido mantenerla de esa manera».

«Creo que todas las iglesias deberían hacer una semana de desafíos para adolescentes», dijo Cress. «Va a costar algo de dinero. Va a llevar algún tiempo. Pero todo vale la pena».

Obtenga más información en https://nhillschurch.org/events/tcw y vea el video resumido en https://scc.adventist.org/tcw2024.

LUNES

¡Nada ayuda más al trabajo en equipo que un curso de cuerdas! Hoy, los adolescentes aprendieron a trabajar juntos y a maximizar las fortalezas de los demás con oportunidades para crecer de manera segura tanto en cuerdas bajas como altas.

MARTES

El martes, los estudiantes trabajaron juntos como equipo en una experiencia especial de escape room. Luego, se dirigieron al campo para divertirse con ¡partidos de fútbol con burbujas!

MIÉRCOLES

¡No hay mejor manera de mostrar a los demás el amor de Dios que sirviéndoles en áreas de gran necesidad! ¡Hoy, los adolescentes trabajaron con Foothill Family Shelter y Hope for Housing para hacer un impacto en nuestra comunidad!

JUEVES

El senderismo es una manera increíble de recordar que Dios está en control. El pecado ha sido derrotado y la muerte ha sido vencida. Hoy, los adolescentes salieron de excursión, notando todo tipo de criaturas y aprendiendo mientras se divertían juntos.

VIERNES

Un día en la playa aprendiendo algunas habilidades nuevas es un gran lugar para reflexionar sobre Dios y lo que nos ha dado a cada uno. ¡Hoy, se animó a los adolescentes a usar sus talentos para el reino de Dios! Terminaron la semana con un servicio especial alrededor de la hoguera.

PHOTO:

La vida en PUC EN LÍNEA EN puc.edu/journey

APRENDER CON PROPÓSITO

En Pacific Union College, encontrarás más que un lugar donde obtener tu título. Tu recorrido académico estará pavimentado por un enriquecedor plan de estudios, una transformadora atmósfera espiritual y una vibrante vida estudiantil. Embárcate en un viaje que promete no solo excelencia académica, sino también bienestar y enriquecimiento personal. Visita nuestro campus para experimentar de primera mano lo que significa ser parte de la comunidad de PUC. Tu futuro comienza aquí, ven y descubre por qué.

Para más información

Visita puc.edu/visit

o puc.edu/journey

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.