Cordel - décimas ilustradas desde tu barrio

Page 1


CORDEL es el montaje ocasional de un taller en el espacio público, para producir de manera colectiva pliegos de décimas ilustradas al modo de las Liras Populares. Un equipo multidisciplinario anima la intervención, trabajando con las artes gráficas (xilografía), con la poesía popular (elaboración de décimas) y con la música (décimas cantadas). Es una iniciativa que permite revisar, valorar y actualizar la Lira Popular, una práctica histórica de "literatura de cordel" que tuvo su concreción en una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Acudiendo a este referente histórico, CORDEL busca estimular la creatividad y la reflexión comunitaria sobre el entorno y el acontecer social, valorando la décima y el grabado como formas de expresión al alcance de tod@s.


En el TALLER DE DÉCIMAS, l@s participantes conocen los orígenes de esta forma poética, cómo fue utilizada en Chile en décadas pasadas y de qué modo subsiste hasta el día de hoy. Además, talleristas y participantes analizan la estructura métrica de la décima y sus posibilidades expresivas, para luego emprender la escritura de versos octosílabos inspirándose en temas autobiográficos y en el entorno: el barrio, la ciudad, la contingencia, etc.


En el TALLER DE XILOGRAFÍA, la idea es conocer y practicar la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos por l@s participantes del taller de décimas. La instancia permite abordar las nociones básicas de configuración visual y experimentar de modo concreto el trabajo colectivo.


Con un CANTO DE DÉCIMAS finaliza cada una de las jornadas diarias de taller. Los versos escritos por l@s participantes son tomados por los músicos del equipo CORDEL para ser cantados al cierre de cada día. Así también, queda el micrófono abierto para que quien lo desee entone las décimas del modo que mejor le parezca.


También al final de cada día, los pliegos impresos con décimas y xilografías son REGALADOS al público transeúnte, mientras los músicos cantan y celebran los frutos de la creatividad colectiva. De esta forma, CORDEL funciona como la puesta en escena de una pequeña fábrica de las artes, que puede ser apreciada por centenares de personas diariamente.


Para poner en contexto los contenidos de la intervención, CORDEL también ofrece una pequeña muestra de literatura especializada en décimas y otras temáticas afines, que se emplaza todos los días junto a los talleres.


ÁMBITOS DE ACCIÓN:

INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA: literatura, artes visuales y música, todo ello con una “puesta en escena” tipo taller.

EDUCACIÓN: formación de audiencias, los talleres favorecen el aprendizaje de códigos para la lectura de obras de arte.

PATRIMONIO INTANGIBLE: la décima y su relación con la canción latinoamericana, el canto a lo poeta y la tradición oral.

IDENTIDAD LOCAL: arte hecho sobre la base de temas territoriales; personajes, lugares, historias.

PATRIMONIO TANGIBLE: difusión de los pliegos históricos de poesía que conformaron la Lira Popular de Chile.

ESPACIO PÚBLICO: señalamiento, valoración y utilización creativa del espacio público.

TEJIDO SOCIAL: obra participativa, de autoría colectiva, que fomenta el encuentro de la comunidad.

ECOINTERVENCIÓN: uso de material reciclado en la infraestructura (pallets y otros).


¿DÓNDE HEMOS ANDADO? CORDEL se ha realizado en la ciudad de Valparaíso en cuatro ocasiones, vinculándose con el Festival de las Artes que organiza el Ministerio de las Culturas (versiones 2015 y 2016) y con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este último caso, el trabajo se realizó en 2015 en dos juntas de vecinos de los cerros Merced y Las Cañas, sectores afectados por el mega incendio de abril de 2014. Durante el segundo semestre de 2017, CORDEL se instaló en plazas de barrio de cinco comunas chilenas: Villa Alemana, Quillota, Puchuncaví (Horcón), San Antonio y Coquimbo. Las intervenciones en estas cinco comunas contaron con el financiamiento de la línea Centenario de Violeta Parra del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (Fondart). En noviembre de 2018, CORDEL estuvo en la comuna de Frutillar, interviniendo tres plazas públicas, gracias a la invitación que le hizo el Teatro del Lago para ser parte de su programación de aniversario.


Los ámbitos de acción que pueden ser abordados con el proyecto, han permitido hacer visibles relatos barriales e identidades territoriales de diferentes comunidades del país. En este sentido, el trabajo que CORDEL realizó en dos de los cerros de Valparaíso afectados por el incendio de 2014, fue a la vez creativo y terapéutico. Este trabajo consideró un ciclo de talleres para sedes vecinales e intervenciones de plazas barriales.


Villa Alemana, agosto de 2017.

Quillota, noviembre de 2017.

Horcรณn, octubre de 2017.

Coquimbo, diciembre de 2017.


ValparaĂ­so, enero de 2015.

ValparaĂ­so, enero de 2016.

San Antonio, diciembre de 2017.

Frutillar, noviembre de 2018.


EQUIPAMIENTO CORDEL:

APORTADO

POR

EL

COLECTIVO

ESTRUCTURA AUTOSOPORTANTE Y MODULAR: Dos pizarrones montados sobre pallets, cuatro mesones de trabajo, cuatro bancas, malla raschel y telas. Servicio diario de montaje y desmontaje. SISTEMA DE SONIDO: Dos cajas de sonido con pedestales, un power, dos atriles de micrófonos, dos mics. vocales, una caja directa, una mesa de sonido de cuatro canales, cables.

MATERIALES PARA TALLERES: Tintas negra y de colores, papeles de colores, rodillos para entintar, placas de trupán, sets de gubias, diluyente, huaipe, talco, espátulas de metal, lápices mina, libretas de apuntes y tizas. SERVICIOS SOLICITADOS A LA CONTRAPARTE: Gestión de permisos para uso del espacio público; gestión para asegurar acceso a toma de corriente y baño; coordinación con Carabineros para medidas de seguridad (si son necesarias).

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN: Cada sesión de taller dura aproximadamente una hora y media. Esto permite ofrecer en un día de intervención tres a cuatro sesiones de cada taller. Cada taller puede atender a un total de 50 personas por día, adultos y niños. El alcance se amplía a cientos de personas considerando el público transeúnte que participa como observador.


COLECTIVO CORDEL:

PABLO MORALES es periodista y licenciado en arte. Desde 2006 se dedica fundamentalmente a la gestión de proyectos culturales y a su carrera de cantautor. En 2014 editó el disco “Datos blandos”, en el que utiliza recursos líricos y musicales de raíz latinoamericana, fusionándolos con el rock y el pop. En el ámbito de la gestión cultural ha coordinado diversos proyectos relacionados con el arte y el patrimonio, además de ser profesor para organizaciones como Balmaceda Arte Joven y Trama, Red de Trabajadores de la Cultura.

FABIOLA AGNES es artista visual. Se ha dedicado a la creación y a la enseñanza de lenguajes gráficos y técnicas de impresión en diferentes contextos comunitarios, así como a la gestión de proyectos socioculturales dirigidos a niñas y niños de la Región de Valparaíso. Ha sido profesora y tallerista de programas que vinculan el arte y la educación, tales como Acciona y Creando Chile en mi Barrio, ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Así también, ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1994.

LITO CELIS es docente, músico y productor musical, con formación académica de músico en la Universidad Católica de Valparaíso y de producción musical en el Centro de Nuevas Tecnologías CICE de Madrid, España. Cuenta con tres discos editados en los que explora los ritmos y la lírica de raíz latinoamericana, siendo el disco “Humano” el último de ellos, publicado en 2014. Celis es también el director creativo del sello discográfico porteño Música del Sur, organización desde la cual desarrolla su labor de productor y docente en la Región de Valparaíso.

PRISCILLA SOLARI es artista visual. Se ha dedicado a la enseñanza de las artes en diferentes contextos, entre los que se cuentan jardines infantiles, colegios y complejos penitenciarios de la Región de Valparaíso. Desde el año 2000 ha desarrollado una propuesta autoral en la que integra recursos expresivos de disciplinas como la fotografía, el grabado y la instalación, interviniendo espacios públicos con su obra. En 2008 su instalación “62/Moldes de Corte y Confección”, que aborda la violencia de género, se adjudicó el Fondart regional.

CLAUDIO MARTÍNEZ es músico. Ha desarrollado una propuesta destacada en el género de la canción de autor desde 2003 y cuenta con un disco doble titulado “Las ideas tienen alas” (2010), en el que explora la canción de raíz latinoamericana. Ha participado en numerosos proyectos artísticos, aportando con su música y conocimientos en diferentes espacios culturales comunitarios de la Región de Valparaíso. Ha sido parte de la parrilla musical de importantes festivales del país, como Rock Carnaza y el Festival Violeta Parra.

GUSTAVO ESPINOZA es diseñador industrial. Ha experimentado en distintas áreas relacionadas con el desarrollo de productos, siendo la mueblería su oficio profesional desde 2005, bajo el nombre de Taller 12. Desde 2011 se desempeña como bioconstructor, trabajando con materias primas como la tierra, el adobe y las maderas nobles. Además, trabaja como productor de proyectos artísticos y colabora en la Unidad Vecinal Nº 67 del Cerro Florida de Valparaíso, gestionando cursos de oficios para los vecinos y vecinas del barrio.


ALGUNAS APARICIONES EN LA PRENSA: AUTORÍA, OBRA Y ESPECTADOR: EL REGRESO DE LA LIRA POPULAR EN “CORDEL” La Juguera Magazine, 28/01/2015. CORDEL A LA VISTA El Mercurio de Valparaíso, 29/07/2017. PROYECTO CORDEL INVITA A LA COMUNIDAD A INTERVENIR PLAZAS CON LAS DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA El Martutino, 23/08/2017. QUILLOTANOS PODRÁN HOMENAJEAR CON SUS PROPIAS MANOS A VIOLETA PARRA La Estrella de Quillota, 24/11/2017. TALLER ITINERANTE INVITA A CREAR VERSOS Y XILOGRAFÍAS INSPIRADOS EN VIOLETA PARRA Proa Regional de San Antonio, 07/12/2017. TALLER INVITA A INSPIRARSE CON LAS DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA EN COQUIMBO El Observatodo, 05/12/2017. EL CENTRO CULTURAL SAN ANTONIO OFRECE TALLER GRATUITO PARA CREAR VERSOS Y XILOGRAFÍAS El Líder de San Antonio, 12/12/2017.


Video promocional en www.cordel.cl Contacto: simalnorecuerdo@gmail.com TelĂŠfono: +56 9 81705120