Dossier Pablo Morales y L@s Inmorales

Page 1

PABLO MORALES & L@S INMORALES dossier artístico


Pablo Morales y L@s Inmorales es una banda de Valparaíso que explora la música en formato canción; es la elaboración de letras con sentido poético que intentan reflejar contradicciones cotidianas; es el uso desprejuiciado de herramientas expresivas heredadas tanto de la modernidad como de la tradición (como la escritura en forma de décimas o versos octosílabos); es la mezcla de recursos y sonoridades provenientes de la canción de autor, la música de raíz latinoamericana, el rock y el pop.


En octubre de 2014, Morales (composición, voz y guitarra) lanzó su disco debut junto a l@s Inmorales, banda integrada en ese momento por Jeca Lehner (batería), Rodrigo Medel (bajo), Edison Argandoña (viola da gamba, coros) y Alondra Castillo (coros, percusiones, cuatro). La placa se tituló "Datos blandos" y en ella hay referencias a temas contemporáneos como el trabajo asalariado ("Nadar", "Lista de espera"), la tiranía de las estadísticas ("Datos blandos"), el tráfico de influencias ("La conquista del espacio"), la desaparición forzada de personas ("La misma canción") y el oficio de las y los cantores ("Su cabeza"), entre otros temas. El disco, que forma parte del catálogo del sello discográfico Música del Sur, fue producido musicalmente por el propio Morales con la colaboración del actual guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, y de los músicos porteños Edison Argandoña y Lito Celis.


Diseño de carátula y librillo en formato CD, aquí.


"Puntos sobre el plano" (2017-2021) es el segundo disco de la banda, concebido como un mapa web que se fue llenando de modo progresivo con 11 canciones geolocalizadas en la ciudad de Valparaíso.

Para ubicar espacialmente en este territorio la nueva música de Morales y compañía, fue rediseñado el sitio www.pablomorales.cl, de modo tal que permitiera relacionar canciones y lugares mediante puntos marcados sobre un plano de la ciudad y videos en formato GIF. De esta forma, aprovechando herramientas digitales que están a disposición de modo gratuito, como Google Maps, Wordpress y Youtube, el cantautor y su banda propusieron otra manera de concebir un disco y de ponerlo en circulación, estableciendo una relación directa entre música y territorio. "Se trata de construir y cantar una ruta propia, alejada de los hitos de la postal turística, más cercana a cómo se experimenta este territorio viviendo en él todos los días", afirma Morales.

En el disco hay canciones geolocalizadas en los alrededores de la plaza Echaurren, en las afueras de los Tribunales de Justicia, en la plaza Simón Bolívar, en el fundo El Pajonal del cerro Merced, en la calle Yerbas Buenas del cerro Yungay y en el Cementerio de Playa Ancha, entre otros lugares.


En el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, mayo de 2022.



"Es una idea musical tras otra, desde los más mínimos detalles (…). Con sensatez y sentimientos complementados como pocas veces pasa, el disco Datos Blandos es uno de los más promisorios estrenos chilenos del año" David Ponce en www.emol.cl


"Los porteños nacen, pero también se hacen y su obra evidencia una transformación hacia una identidad que nos conecta con las grises resignaciones y desamparos humanos, las palabras acalladas, la miseria disfrazada o la protesta convertida en poesía inteligente (…). Cada canción es una obra, un cuadro, un grito silencioso con el volumen preciso para que sea escuchado, entendido y disfrutado al mismo tiempo". Alan Reale (Los Jaivas), texto del cancionero de Canciones de Bolsillo, publicado por el Consejo de la Cultura, abril de 2015.


Texto de la canción "Datos blandos", incluida en la publicación del 7° Festival de Poesía a Cielo Abierto, realizado en Valparaíso en noviembre de 2018.


"Es un reportaje poéticomusical muy hermoso, que capta a fondo el alma, el carácter, las historias y la vida porteña en música y letras" Helmuth Lohs, en radioalmendra.cl

"La lírica tiene una condición y una potencia únicas, producto de alguien que ve la realidad con otros ojos" René Cevasco, en radio Valentín Letelier

"Con cinco dimensiones simultáneas entre su carácter espacial, temporal, digital, audiovisual y documental, es uno de los más singulares discos de su tiempo en la música chilena" David Ponce, en radio Universidad de Chile



ÚLTIMAS APARICIONES EN LA PRENSA: "Pablo Morales y L@s Inmorales lanza disco con canciones georreferenciadas" El Mercurio de Valparaíso, 13 de noviembre de 2021. Revisar

"Busco testimoniar mi vida en Valpo a través de canciones" La Estrella de Valparaíso, 14 de octubre de 2021. Revisar

"Recorriendo Valparaíso: Pablo Morales y L@s Inmorales estrenan disco" Rockaxis, 12 de noviembre de 2021. Revisar

"Un disco de dimensiones múltiples con Pablo Morales y L@s Inmorales" Entrevista en programa Altavoz, radio Universidad de Chile, 13 de octubre de 2021. Revisar

"El tránsito por Valparaíso en la música de Pablo Morales" Niña Provincia, 21 de octubre de 2021. Revisar

"La Hora de la Música, con Pablo Morales y L@s Inmorales" Entrevista en radio Bío Bío, 13 de noviembre de 2021. Revisar

"Pablo Morales y L@s Inmorales estrena su disco Puntos Sobre el Plano” Portal web de radio Futuro, 19 de noviembre de 2021. Revisar

"Recorriendo Valparaíso a través de canciones geolocalizadas" El Martutino, 14 de octubre de 2021. Revisar


LA BANDA, AÑO 2022. Pablo Morales (composición, voz, guitarra) es músico formado en el oficio de cantautor. Nacido en San Bernardo, vive en Valparaíso desde 2006, año en que comenzó a reencontrarse con la música y a participar en numerosos proyectos artísticos. Los diversos trabajos que ha realizado, así como sus estudios en periodismo y artes visuales, nutren su música, la letra de sus canciones y la puesta en escena de sus conciertos.

Edison Argandoña (viola da gamba, coros) es músico autodidacta y egresado de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA. En el campo de la música popular, es uno de los pocos chilenos que se ha dedicado a explorar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, un instrumento de fines del siglo XV. Ha colaborado con Evelyn Fuentes (ex Christianes), Vladimir Aravena y con música para teatro.

Igor Veas Guerra (violín) estudió violín en el Conservatorio de Música y Pedagogía en Música en la PUCV. Ha participado en orquestas juveniles y bandas de música latinoamericana y popular. Como violinista grabó en el disco "Habitantes del aire" del grupo Habitante, como así también en "El legado del amaranto" de Daniel Aspillaga. Actualmente es violín primero en la agrupación Mariachis Sol de Oro de Viña del Mar.


Sebastián Vidal (teclados) es pianista de formación, guitarrista autodidacta e ingeniero electrónico de profesión. Proveniente de Rancagua, se radica en Valparaíso en 2015, ciudad donde se ha dedicado a la producción de diferentes proyectos independientes, además de ser tecladista en distintas bandas de la zona. Así también, es cantante, guitarrista y compositor de su banda Romadizo.

Pablo Mena (guitarra eléctrica) es músico de oficio y titulado de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ha colaborado con numerosas bandas de la Región de Valparaíso, entre las que se cuentan De Sombras y Siluetas, Raíz Esencial y Malkimozabi. Fue parte del coro de cámara de la UPLA durante 5 años y también integró el Ensamble de Sintetizadores Opus Musicum, de la misma universidad.

Daniel Vicencio (bajo eléctrico) es bajista autodidacta nacido en Viña del Mar y radicado en Valparaíso. Su trabajo musical profesional comienza en Sonora Barón. Graba y produce las dos primeras placas de la banda y recorre Chile por más de una década, tocando en los festivales más importantes del país: Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Antofagasta, entre otros.

Cristóbal Juica (batería y percusiones) es músico con estudios de batería, piano y canto en la Escuela Moderna de Música de Viña del Mar y en el conservatorio Serguéi Prokófiev de la misma ciudad. Con una trayectoria musical reciente, ha colaborado como baterista en la banda de Michel Garrido y con otras agrupaciones emergentes de la Región de Valparaíso.


Contacto: +56 9 81705120 simalnorecuerdo@gmail.com www.pablomorales.cl Yout ube

Spo tify

Insta gram

Face book