EN MEMORIA DE MI

Page 1

ii
iii

Copyright © 2023 Pablo Fernández Colón

Todos los derechos reservados.

Global Evangelism and Social Work, Inc. (GESWI)

EIN: 66-0855916

ISBN-13: 9785840672846

iv

DEDICATORIA/DEDICATION

El dedicar un libro no es sólo un formalismo literario. Es el deseo genuino y sincero de que a aquellos a quienes se le dedica, sientan la misma y profunda satisfacción de aquél que lo dedica. Este es ya mi estilo personal de presentar mis libros, y éste, al igual que otros anteriores, es un Testimonio de Vida. Dedico este libro:

A Dios, quien me ha permitido regresar a la vida, ya por tercera vez.

A todos los Ministros y Oficiales que toman decisiones de Fe y Educación Teológica en sus organizaciones eclesiásticas, en especial a los Oficiales del Ejército de Salvación Internacionales, en Puerto Rico y el Caribe: Mayores Juan y Lydia Mercado.

A los descendientes de las familias Fernández-Colón, quienes a su vez descienden de las familias Colón-Navarro, en formas extendidas descendientes de familias tales como NavarroRamos, Colón-Cordero, Fernández-Burgos, Fernández-Del Moral y Rodríguez-Rivera.

Al Dr. Kittim Silva Bermúdez, Obispo del Concilio CINIPEJE y Pastor en la Iglesia Pentecostal de Jesucristo en Queens, NY (IPJQ) a su familia y hermanos en la Fe.

A mis amigos y hermanos de la Iglesia Metodista Community en Jackson Heights, Queens.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón v

A todas aquellas personas que han sido testigo de mi ejecutorias y vivencias como Maestro Sustituto en la PS 126 en el Bronx, NYC, durante este último viaje a mi segunda Patria, NYC durante este fenómeno mundial que se inició en diciembre 2019, recrudeció y se convirtió en la Gran Pandemia Mundial del Covid-19 a partir de marzo 2020 y que aún al día de hoy, 7 de marzo del 2023, perdura a través de sus múltiples variantes; entre ellas la Variante Delta y ahora la Variante OMICRON y no sabemos cuántas variantes más vendrán.

Al personal atento y amigable en mi restaurante favorito de NYC: Mis Tierras Colombianas y en especial a mi Juliett.

Al Personal Docente y no docente de la Escuela Elemental PS 126 y en especial a mis estudiantes en este breve periodo de tiempo.

A las personas mencionadas y reseñadas en este libro.

A Minerva Rodríguez Rodríguez “Minny”

Y en manera especial, felicito a aquellas iglesia, organizaciones de base de fe e individuos particulares que participan de la Cena del Señor

Si dejé de mencionar a alguien, por favor, anote su nombre aquí: A __________________ Por

vi

Ahora les invito a que compartan conmigo el contenido de este libro de orientación cristiana, autobiográfico e histórico, con una notita de testimonio personal y espero, que se puedan identificar conmigo en sus experiencias personales y que le sean de estímulo, motivos de superación y de éxito en sus vidas espirituales así como en todas las manifestaciones de sus vidas; quizás también múltiples como la mía.

Iniciado este libro el 14 de junio, 2022, 4:06 pm ET.

Diseño de Portada julio 28, 2021, 2:58:56 PM

Rediseñado en 06/14/2022 16:00 pm ET.

Dedicatoria e Introducción al 14 junio, 2022.

Continuado el 7 de marzo, 2023.

Finalizado en: 7 de marzo, 2023 5:19 pm ET.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón vii
viii

¿Qué

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón ix CONTENIDO/CONTENT DEDICATORIA/DEDICATION v-vi 1 2 3 4 5 6 7 8 DEDICATORIA ******************************* TABLA DE CONTENIDO ********************* INTRODUCCION ***************************** El Pan y el Vino en la Antigüedad ******************************* ¿Qué Valor tienen el Pan y el Vino? *******************************
es La Cena del Señor? ******************************
del Nuevo Pacto: Mi Cuerpo
mi Sangre ************************************************
¿Qué
Señal
y
Valor tiene
Cristiano
Cena
Señor? ************************************************ Mi Primera Experiencia de Vida: en NYC 1971-1973 ************************************************ Mi Segunda Experiencia: Hospitalización 1998 ******************************************* Mi Tercera Experiencia: Hospitalización 2017 ****************************************** 5-6 7 9-10 11-18 19-20 21-24 25-28 29-34 35-36 37-38 39-40
para el
La
del
x

INTRODUCCION/INTRODUCTION

En la misma noche en que fue entregado…

La Cena del Señor, Santa Cena, Ultima Cena. En la noche en que fue entregado, antes que fuera apresado, se reunió con sus discípulos más cercanos, sus Apóstoles. Y habiendo cenado, … “23Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.… 1 Corintios 11:23.

Y así mismo,… 25De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.… 1 Corintios 11:24.

Con este relato se inicia este libro: “EN MEMORIA DE MI”.

Este libro, al igual que otros anteriores, estudia el fenómeno de las múltiples experiencias y manifestaciones en nuestras vidas y quien sabe si hasta después de la vida, experiencias vividas próximo a la muerte, relatos de personas relacionados al tema de la vida, muerte, trascendencia, conciencia mayor ulterior o trascendental; en especial la relevancia de LA MINISTRACIÓN DE LA Cena del Señor, “Eukaristía” o Sacramento de la Cena; talvez en preparación para nuestra muerte y continuación en la vida eterna

Pero en forma muy especial, el encuentro con nuestro pasado pecaminoso y recibimiento del perdón del mismo. Y las reflexiones al respecto y como el mismo trasciende hasta nuestras experiencias en el presente y de seguro, también en nuestro futuro.

.

SALVACIÓN, NUEVO NACIMIENTO Y NUEVA VIDA

EN CRISTO, es nuestro tema.

Les invito a investigar, profundizar y estudiar este interesante tema de la Cena del Señor, mediante nuestras facultades espirituales e intelectuales y sobre todo a través de la sabia guianza del Espíritu Santo. En mi caso, el verano del 1971, 13 de julio, en la ciudad de Nueva York, NY USA. Y posteriormente, en mis dos hospitalizaciones y cirugías mayores, en diciembre 14, 1998 y mayo 16, 2017.

Por: Prof. Pablo Fernández Colón B.A., M.A., Ed. D. (En progreso). Autobiographical Listee to Represent Puerto Rico in the 2020 Edition of Marquis Who’s who in America.

10

1 EL PAN Y EL VINO EN LA ANTIGÜEDAD

En este relato pictórico apreciamos el momento histórico al cual haremos referencia en este libro.

Esa es la representación de La Última Cena, muy reconocida a nivel mundial.

DATOS HISTÓRICOS:

La ceremonia de comer el pan y tomar el vino no se inicia en este momento histórico, cerca del año 33 de nuestra era; sino que tiene sus raíces en casi dos milenios anteriores.

¿Cuál es el origen de mojar el pan en vino?

Comprender de dónde procede la tradición casi extinta de mojar pan en vino hay que remontarse a los albores del mundo vitivinícola. Y es que al igual que sucede con el origen, historia y evolución del cultivo de la vid, la historia nos lleva

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 11
Pintura La Ultima Cena – Leonardo DaVincy

a un mismo lugar: la Antigua Grecia. Una época de la Humanidad en la que es probable que se asentaran los comienzos de esta tradición. Para los griegos, el pan mojado en vino era su desayuno oficial. Algo casi tan curioso como saber que este vino mañanero era el único que consumía esta civilización sin rebajar con agua.

https://carlosserres.com/pan-y-vino-cual-es-el-origen-deesta-tradicion/

Como sucede con otros aspectos como el peso del vino en la mitología, el mundo griego dejó su propia impronta en civilizaciones posteriores en el tiempo. De ahí que no sea sorprendente pensar que mojar pan en vino era una costumbre más que generalizada en el pueblo judío de la Antigüedad. Era un símbolo de respeto hacia los huéspedes e invitados que visitaban una casa. Un gesto que, posteriormente, se adoptó como parte del credo cristiano con esos mismos valores y un pequeño matiz: el vino simbolizaba la sangre derramada en el sacrificio de Cristo.

12

Lejos de cualquier connotación religiosa, mojar pan en vino tiene una práctica mucho más reciente. Y es que poder ablandar el pan duro se convirtió en recurso habitual de los años de guerra y posguerra. Algo que, sobre todo en la Europa convulsa del siglo XIX, se convirtió en costumbre de muchos hogares del Viejo Continente.

https://carlosserres.com/pan-y-vino-cual-es-el-origen-deesta-tradicion/

Como hemos reseñado en los párrafos anteriores, el tomar vino y pan, era primordialmente una fuente de alimentación, posiblemente iniciada en la antigua Grecia y de ahí a otras regiones en su vecindad.

Pero también la tradición, mayormente pagana la toma como ritual religioso de ofrecer alimentos a sus deidades como lo vemos a continuación.

La bodega Perelada ha participado un estudio sobre el vino en el Antiguo Egipto financiándolo. Se trata del primer proyecto internacional que estudia la cultura del vino del Antiguo Egipto y que permitirá dar a conocer una base de datos completa de las escenas de viticultura y elaboración de vino de las tumbas egipcias y un mapa interactivo con

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 13

fotografías.

Irep en Kemet (vino del Antiguo Egipto) es un proyecto internacional que estudia la cultura del vino del Antiguo Egipto y ha contado con la financiación de la bodega Perelada.

La documentación arqueológica sobre la viticultura y la elaboración del vino del Antiguo Egipto es una de las más extensas y antiguas. La vid se cultivaba en el Delta del río Nilo desde el Período Predinástico (4000-3100 aC), y en las tumbas se depositaban jarras de vino para que el difunto las pudiese beber en el Más Allá. En Egipto, el vino era una bebida de prestigio que consumían principalmente la familia real y los nobles durante las comidas, y se ofrecía a los invitados en banquetes. En cambio, el pueblo, en general, bebía cerveza y solo bebía vino en los festivales religiosos. El proyecto ‘Irep en Kemet’ (Vino del Antiguo Egipto) tiene como objetivo documentar el patrimonio arqueológico del Antiguo Egipto relacionado con la cultura del vino y poner de manifiesto la importancia de este legado en la región mediterránea. El equipo del proyecto ‘Irep en Kemet’, bajo la dirección de la doctora Maria Rosa Guasch Jané, está formado por Sofía Fonseca y Mahmoud Ibrahim. En las paredes de las tumbas de los nobles del Antiguo Egipto se encuentran representadas escenas de viticultura y elaboración de vino que datan del Reino Antiguo (2575-2150 aC) hasta el Período Greco-Romano (332 aC-395 dC).

https://www.tecnovino.com/las-tumbas-tienen-las-clavessobre-la-cultura-del-vino-en-el-antiguoegipto/#:~:text=En%20Egipto%2C%20el%20vino%20era,v ino%20en%20los%20festivales%20religiosos

14

Como hemos documentado, la historia ceremonial del vino se remonta tan lejos como al antiguo Egipto, según el relato anterior.

Así también lo vemos documentado en la Roma Imperial.

El vino en la antigua Roma

https://5barricas.valenciaplaza.com/el-vino-en-la-antiguaroma/

11 febrero, 2020

Imágenes de banquetes romanos en los que el vino corría sin medida; de bellos mosaicos con representaciones de vides o escenas de vendimia, o de trabajados sarcófagos en los que se muestra el pisado de la uva. Y es que el vino en la antigua Roma tenía una gran importancia -que se ha visto plasmada en el arte-, pero no solo como bebida para el disfrute de las élites o el pueblo llano, o como producto generador de

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 15
Il triclinio (Roberto Bompiani). Getty Museum.

riqueza con el que comerciar y llegar a todos los confines del imperio, sino por su papel sagrado y ritual, presente en multitud de prácticas sociales y religiosas, usado como vehículo de comunicación con los dioses.

El banquete romano (convivium) era una ceremonia culinaria prácticamente sacrilizada, a la que se invitaba a los dioses y en la que desde el primer plato (la gustatio o entradas) hasta el último, el vino estaba presente. Vino y no cerveza, que también se conocía pero que estaba destinada a las clases más populares y que, a diferencia del vino (representado por el dios Baco), no tenía un origen divino, según los romanos.

https://5barricas.valenciaplaza.com/el-vino-en-la-antiguaroma/

Y si seguimos nuestra búsqueda literaria, veremos una dicotomía en el consumo del vino, por lo regular acompañado de pan y queso; primeramente como fuente de alimento y en otras como fuente de placer para la realeza y los pudientes, pero también con una segunda naturaleza: La religiosa: El Néctar de los dioses – ofrecida a las deidades paganas de la antigüedad.

Pero para fines de nuestro propósito en este libro “En Memoria de Mi”, lo relacionaremos con la historia y las tradiciones judías y de ahí a la historia y tradición cristiana o eclesiástica .

16

El

pan y el vino en el judaísmo antiguo y medieval

Bread and Wine in the Ancient and Medieval Judaism

Enrique Cantera Montenegro UNED

PALABRAS CLAVES: Pan, vino, judíos, judaísmo, Biblia, Torá, Talmud, alimentación cotidiana, liturgia, Shabat, séder, Pésah, matzot, quidús, kasher, «vino judiego».

RESUMEN O ABSTRACTO DEL ESTUDIO:

En este trabajo se estudia la importancia que el pan y el vino tuvieron en la alimentación cotidiana de los judíos a lo largo de la Antigüedad y la Edad Media, así como el lugar que estos productos ocupan en el culto judío del Templo y en la liturgia de algunas de las más importantes celebraciones religiosas de carácter familiar. Los judíos, como todos los demás pueblos de civilización mediterránea, han basado tradicionalmente su agricultura en la llamada tríada mediterránea cereal, vid y olivo , lo que se refleja en su alimentación cotidiana, que se sustenta, en buena medida, en el consumo de pan y vino. Del mismo modo, desde la Antigüedad tardía y hasta tiempos actuales, el pan y el vino son elementos fundamentales en la celebración familiar de algunas de las principales festividades del calendario litúrgico judío, en particular el Sábado (Shabat) y la Pascua (Pésah).

En este estudio se profundiza en los orígenes del consumo del pan y vino como fuente alimentaria para el pueblo hebreo. Luego lo hallamos como elemento litúrgico o con connotaciones de índole ceremonial a partir de la Primera Pascua, noche pascual, salida de Egipto (Pésah, Passover en inglés).

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 17

Del estudio se desprende lo cotidiano de su uso alimentario. Y aún hoy en día lo vemos así dentro de la cultura culinaria habitual tanto medio-oriental, romana o itálica como mediterránea en general.

Se le considera como sumamente saludable y con indicaciones saludíficas o buenas para prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer. (Notas del Autor).

Ceremonia Hebrea, Transubstanciación o Transición de sus elementos como Sacramento los Judíos y posteriormente para la iglesia.

Ya vimos éstos elementos Pan y Vino, primero como fuente alimenticia y cotidiana en los pueblos y culturas antiguas, luego su transformación como elemento de carácter ritual, ceremonial o con connotación cultica, tanto entre los Judíos como otros pueblos de la antigüedad y aún en la actualidad. Pero, cuando pasa de ritual ceremonial a fundamento de la Fe Cristiana?

18

2 ¿QUÉ VALOR TIENEN EL PAN Y EL VINO?

Los Hebreos o Judíos, a partir de su esclavitud y posterior salida de Egipto, tanto el Pan como el Vino, tomaron un valor adicional; desde elemento de alimentación cotidiana hacia conmemorativo o ritual.

Cito: “El judaísmo ha considerado siempre al cereal y al vino entre los productos agrícolas más importantes, con una significación muy especial tanto en la alimentación cotidiana como en el culto y en las fiestas religiosas y profanas. De este modo el pan y el vino, con sus correspondientes bendiciones, han sido a lo largo de la historia para los judíos elementos esenciales de la comida cotidiana, y ocupan un lugar especialmente relevante en la liturgia de acogida y de despedida del shabat, así como en las celebraciones familiares propias de algunas de las principales festividades del calendario litúrgico judío, de forma muy especial por lo que respecta a la celebración del séder de Pascua (Pésah)” .

Y cito directamente del estudio:

EL PAN Y EL VINO EN EL JUDAÍSMO EN TIEMPOS BÍBLICOS

“En la Antigüedad, Palestina era una tierra próspera desde el punto de vista agrícola. Su clima mediterráneo propiciaba una agricultura a base, principalmente, de cereal, vid y olivo, y un paisaje vegetal que tenía sus elementos más característicos en

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 19

la vid, el olivo y la higuera. La disposición de trigo, vino nuevo y aceite en cantidad suficiente es considerada en la Biblia un signo de abundancia y una bendición divina, como anuncia el patriarca Isaac a su hijo preferido: «Dios te dé, del rocío del cielo y de la grosura de la tierra, abundancia de trigo y de vino», y como promete Yahvé al pueblo de Israel, por boca de Moisés, si permanece fiel a sus mandamientos: «Si obedeciereis, pues, a mis mandamientos, que yo hoy os íntimo, amando al Señor Dios vuestro y sirviéndole de todo vuestro corazón, y de toda vuestra alma, dará a vuestra tierra la lluvia temprana y tardía, para que cojáis trigo, y vino, y aceite».

En definitiva, la Tierra Prometida es representada con frecuencia en los libros bíblicos, conforme a la promesa divina, como un país de trigo y de vino nuevo, que por entonces constituían la imagen de la riqueza.”

(Ibid).

20

3 ¿QUÉ ES LA CENA DEL SEÑOR?

Los Hebreos o Judíos, a partir de su esclavitud y posterior

liberación por Dios mediante su líder o caudillo Moisés (Vea Libro de Ėxodo – La Biblia) iniciaron lo que se conocería como la Pascua Judía, en conmemoración de estos dos eventos citados arriba.

Se le dan las instrucciones al respecto (Vea Ėxodo, Capítulos 1 al 12) tras todo un evento de plagas, castigos y finalmente, muerte de todos los primogénito egipcios, para consecuentemente, darse la liberación y salida de los esclavos hebreos. De aquí surgió la Pascua Judía o “(Pésah)”.

Cuando leemos en el capítulo 22 de San Lucas:

La Biblia de las Américas

Traición de Judas

1 Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua. 2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo dar muerte a Jesús, pues temían al pueblo.

3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que pertenecía al número de los doce; 4 y él fue y discutió con los principales sacerdotes y con los oficiales sobre cómo se lo entregaría. 5 Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero.

6 El aceptó, y buscaba una oportunidad para entregarle, sin hacer un escándalo.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 21

Preparación de la Pascua

7 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua. 8 Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos. 9 Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que la preparemos? 10 Y El les respondió: He aquí, al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle a la casa donde entre. 11 Y diréis al dueño de la casa: ``El Maestro te dice: `¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer la Pascua con mis discípulos?' 12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparadla allí. 13 Entonces ellos fueron y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.

Institución de la Cena del Señor

14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, 15 y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. 19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 Porque en verdad, el Hijo del Hombre va según se

22

ha determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien El es entregado! 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí quién de ellos sería el que iba a hacer esto.”

Al evento que se refieren tanto Jesús como sus discípulos en los textos citados (Lucas 22: 1-23) es el resumido a continuación:

«Recordarás el día de tu salida de Egipto todos los días de tu vida». Este fragmento de un versículo bíblico (Dt 16,3) se recoge en el contenido de la haggadá de Pascua, leída durante la cena que tiene lugar el primer día de la Pascua judía. La festividad recuerda el Éxodo de Egipto en tiempos de Moisés, y los celebrantes agradecen a Dios la liberación de los israelitas del yugo egipcio, un momento clave de la historia del pueblo de Israel.

https://books.openedition.org/cidehus/9886?lang=es

https://buscandorespuestasemet.com/5-elementos-de-la-pascuacristiana-desde-sus-origenes-en-la-pascua-judia/

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 23

Transición de Pascua Judía al Establecimiento del Nuevo Pacto en la sangre derramada por Cristo:

El relato bíblico citado anteriormente (Lucas 22: 1-23) marca no solamente la celebración de la Pascua Judía, que los hebreos celebraban en esta ocasión mencionada, sino que estableció un NUEVO PACTO al Jesucristo señalar, y cito nuevamente:

“19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”

En el próximo capítulo abundaremos sobre este tema.

24

4 SEÑAL DE UN NUEVO PACTO: MI

CUERPO Y MI SANGRE

Las palabras de Jesús a sus discípulos en Lucas 22:

19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”

Establece claramente dos aseveraciones:

PRIMERA: Su Cuerpo - entregado por ustedes – verso 19.

Al partir el Pan y darlo a sus discípulos les mostró lo que le acontecería en breves horas – sería entregado por uno de ellos (Judas Iscariote) para ser crucificado.

Su instrucción profética es que Cada Vez que lo Tomamos, Recordaremos y Anunciaremos Su Muerte – Haced ésto en Memoria de Mi.

SEGUNDA: Esta copa es el NUEVO PACTO en mi sangre, que es derramada por vosotros”.

No era simplemente Vino, era SU SANGRE. La que señalaba una nueva dispensación o tratado, entre Dios y los hombres –un nuevo pacto.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 25

Uno de sus Apóstoles, Pablo, antes conocido como Saulo de Tarso (Hechos de los Apóstoles – Hechos del Espíritu SantoCapítulos 8 AL 18.

Nos instruye al respecto:

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó apan, 24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.” – 1 Corintios 11:2334.

Y expande la instrucción:

1 Corintios 11:23-34

Reina-Valera Antigua

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.

25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.

26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.

27 De manera que, cualquiera que comiere este pan ó bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

26

28 Por tanto, pruébese cada uno á sí mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa.

29 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor.

30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen.

31 Que si nos examinásemos a nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados.”

En el próximo capítulo: ¿Qué Valor tiene para el Cristiano La Cena del Señor? Discutiremos las implicaciones espirituales, físicas y morales del tomar o no la Cena del Señor.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 27
28

5 ¿QUÉ VALOR TIENE PARA EL CRISTIANO LA CENA DEL SEÑOR?

La CENA DEL SEÑOR o también generalmente llamada

LA SANTA CENA, como hemos señalado anteriormente no se trata de lo que comúnmente se conoce como un Sacramento, lo que representa una forma ceremonial litúrgica de “lo más sagrado” – lo que significa el término “Sacramento” – sino que es una instrucción directa a ser obedecida y practicada “cada vez que podáis” por el creyente en Jesucristo.

Al obedecerla y practicarla hacemos acto de obediencia en lo que la misma representa para el creyente en Cristo tanto en la primera generación de los llamados “Los del Camino”, luego Cristianos según narra el Libro de los Hechos de los Apóstoles o Libro de los Hechos del Espíritu Santo, (Hechos 11:26) así como al creyente en Jesucristo en la actualidad.

“25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.

26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.” - 1

Corintios 11: 25-26.

TESTIMONIOS:

A continuación comparto con ustedes, apreciados lectores, el testimonio dado por el Pastor Jordan Standridge, en su publicación:

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 29

3 Razones de Porque Necesitas La Cena Del Señor

POSTED ON 11 ABRIL 2018

https://evangelio.blog/2018/04/11/3-razones-de-porquenecesitas-la-cena-del-seor/

Por: Pastor Jordan Standridge

https://www.gracechurch.org/standridge

Primera Razón para tomar la Cena del Señor:

“La noche anterior a la muerte de nuestro Salvador, Él instituyó esta comida. Él espera que tomemos esta cena regularmente. Él cree que hará una diferencia en nuestras vidas. La Cena del Señor tiene muchos efectos para el creyente, y me gustaría destacar tres de ellos en esta publicación.

La Cena Del Señor Desafía Tus Deseos

“y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios” Lucas 22:15

Jesús entregó Su vida. Nadie se la quitó (Juan 10:18). No solo sabía que había nacido para morir (Marcos 8:34), sino que sabía cómo moriría (Juan 3:14). Pero también sabía acerca de la última cena que comería con Sus discípulos. Y Lucas 22 nos dice que deseaba fervientemente comer esta comida con Sus discípulos. Había esperado esta misma comida por mucho tiempo, tal vez desde que podía recordarla. ¿Por qué?

¿Por qué estaba tan ansioso? En parte porque esta comida fue una comida de transición. Esta comida sería la última Pascua

30

ordenada por Dios que este mundo vería alguna vez, pero también probaría ser la primera Cena del Señor ordenada por Dios. Los discípulos y sus seguidores comerían miles en sus vidas, pero Jesucristo no lo haría. Esta sería la primera y última Cena del Señor de la que Jesús participaría antes del reino milenario.

La Biblia nos dice que estaba ansioso por tener esta comida. Otra razón es porque él estaba buscando una comida en el futuro una comida que Él participará con nosotros, todos Sus hijos en el reino. Él espera ansiosamente ese día. ¿Está usted esperando ansiosamente este día?

Cada Cena del Señor en la que participamos, hay alguien que falta. Al igual que la madre que perdió a su hijo en guerra y cada Acción de Gracias coloca un lugar en su honor en la mesa, también nosotros recordamos a Jesús, y debemos reconocer el hecho de que Él no está aquí. Él está preparando un lugar para nosotros en el cielo (Juan 14: 3). Parte del tema en la Cena del Señor es verificar nuestros deseos y preguntarnos si realmente anhelamos el día en que veamos a Cristo cara a cara y comamos con Él. La Cena del Señor desafía nuestros deseos.”

Segunda razón para tomar la Cena del Señor: Su segunda razón por la que Jordan Standridge recomienda tomar la Cena del Señor es la siguiente:

La Cena Del Señor Confirma Tu Dependencia

“Haced esto en memoria de mí.” Lucas 22:19

“Jesús no piensa mucho sobre nuestra memoria.

Seriamente. Él instituye la cena del Señor para recordarnos que constantemente necesitamos recordarlo y lo que Él estaba a punto de hacer. Esto expone nuestra dependencia de

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 31

Él. Dependemos de Cristo en nuestra salvación. Enteramente. No hay ni una onza de espiritualidad que traigamos a la mesa, estamos totalmente en bancarrota (Mateo 5:3) y Jesús en la cruz, al renunciar a Su cuerpo y al derramar Su sangre completamente satisfecho con el requerimiento de Dios (Hebreos 10:12 -14) y abrió las puertas del Cielo para cualquiera que creyera en Él (Juan 3:16). Cada vez que venimos a la Mesa del Señor se nos recuerda nuestra dependencia de Él en nuestra salvación.

Pero también nos recuerda nuestra dependencia de Él para nuestra santificación. El solo hecho de que Él lo convirtiera en una ordenanza demuestra el hecho de que Él cree que sería beneficioso para nuestro caminar cristiano hacerlo regularmente.. Entendemos que esta ordenanza es un componente esencial de nuestro caminar con Él y por eso nos exponemos con frecuencia a la acción santificadora de reflexionar sobre nuestro caminar cada vez que tomamos la Cena del Señor.”

Y finalmente cierra su exposición con su tercera y última razón para tomar la Cena del Señor.

Tercera razón para tomar la Cena del Señor:

La Cena Del Señor Verifica Tu Devoción

“Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa… 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí quién de ellos sería el que iba a hacer esto.” Lucas 22:21,23.

“La Cena del Señor es una oportunidad para examinar nuestros corazones. Como joven pastor, ya estoy abrumado con la responsabilidad de pastorear almas. Es más de lo que cualquier ser humano puede manejar. De hecho, es imposible de manejar para los seres humanos. Somos malos jueces (Santiago 2:4). Nos cuesta mucho discernir por qué las

32

personas hacen lo que hacen. La razón es porque simplemente no podemos ver los corazones de las personas. ¡Nunca dejará de fascinarme que los discípulos no tenían idea de quién traicionaría a Jesús! Vivieron al lado de Judas durante tres años, y sin embargo, no tenían idea de que no era verdaderamente salvo, ¡incluso después de que Jesús lo dejó explícito!

Desearía que al graduar en el seminario nos otorguen un diploma y gafas de visión para rayos X. Gafas que, cuando te las pones, te dicen quién es enseñable y quién no. Quizás incluso que podrían decirte quién es cristiano y quién no. Ahorraría mucho tiempo, esfuerzo y lágrimas. Pero los pastores no reciben estas gafas; al menos, en el Master’s Seminary no lo recibimos. ¿Qué vamos a hacer? Primero, debemos mirar seriamente nuestros propios corazones. Debemos examinarlo para ver si estamos o no en la fe (2 Co. 13:5 ). En segundo lugar, debemos alentar a los que nos rodean a hacer lo mismo. En última instancia, las personas son responsables de su propio caminar con Cristo. Debemos enseñar a los que nos rodean a hacer controles automáticos, y la Cena del Señor es el mejor lugar que Jesús nos ha dado para hacer eso.

Si no estás exponiéndote regularmente a la Cena del Señor, tu caminar cristiano sufrirá. Primero que nada, significa que vas a una iglesia que está descuidando una ordenanza clara de Dios y debes irte inmediatamente, o significa que no estás asistiendo a una iglesia, lo que también significa que tu caminar cristiano está sufriendo. En segundo lugar, te estás perdiendo tantas bendiciones importantes. La bendición de recordar la eternidad cuando somos desafiados en nuestros deseos, la bendición de recordar nuestra dependencia de Cristo en cada área de la vida, y el examen regular de si somos verdaderamente devotos del Salvador.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 33

No descuides la Cena del Señor, porque es una medicina que el mismo Jesús te prescribió para ayudarte a crecer a Su semejanza.”

En resumen, el Pastor Jordan Standridge

https://www.gracechurch.org/standridge

da sus tres motivos para tomar la Cena del Señor: 1- Deseo por tomarla, 2- Mostrar obediencia al anunciar su muerte (de Jesucristo) y tercera: 3- Oportunidad para examinar nuestros corazones.

En los próximos capítulos comparto con ustedes, mis queridos lectores, mis propias razones para tomar la Cena del Señor.

34

5

MI PRIMERA EXPERIENCIA DE VIDA: EN NYC 1971-1973

La CENA DEL SEÑOR o también generalmente llamada

SANTA CENA, para mí sencillamente significa VIDA. VIDA, no solamente una vez, ni dos, sino TRES VECES.

La primera VIDA es mi testimonio personal de haber recibido a Jesucristo en mi corazón a la tierna edad de 13 años en la ciudad de NY, un domingo 13 de julio, 1993 en la Iglesia Asamblea de Iglesias Pentecostales de Jesucristo Inc., ubicada en West Farm Road en el Bronx, actualmente Templo Cristiano El Shaddai.

Local antigua Iglesia Asamblea de Iglesias Pentecostales de Jesucristo Inc., ubicada en 1310 West Farm Road en el Bronx.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 35

Me bauticé en las aguas en el templo principal del Concilio en la 116, El Barrio un sábado de una noche fría y con nieve en el mes de diciembre 1971 o enero 1972 y el domingo próximo tomé mi primera Cena del Señor. Había nacido de nuevo!

36
1971 Bronx, NY.

6 MI SEGUNDA EXPERIENCIA DE VIDA: HOSPITALIZACION 1998

La Segunda oportunidad de VIDA para mí fue durante la prolongada hospitalización de casi 8 meses en 1998. Entré al Hospital Regional de Guayama Puerto Rico, para entonces Hospital Episcopal Cristo Redentor, en su primer año de privatización. Desde la primera semana de agosto 1998, y entre entradas y salidas constantes, finalizé un Jueves Santo, en el Hospital Universitario en Centro Médico en San Juan, PR, pasadas las 6 de la tarde – ya sin intestino o colon grueso, sin la apéndice y sin mi ojo derecho. Todo esto, como resultado directo de haber sido sobreviviente de Colitis Ulcerosa – ya casi convertida en cáncer de colon.

Recuerdo que en esta ocasión, domingo 13 de diciembre, 1998, apenas horas antes de mi primera cirugía mayor –colostomía y colectomía, el día siguiente: 14 de diciembre 1998, mi pastor metodista – Pedro Valentín Peláez Sepúlveda, QEPD, - me ministró la Cena del Señor – apenas horas antes de una muerte segura; que de hecho, me resucitaron durante el proceso quirúrgico realizado por el Cirujano Dr. Lucas Pimentel Fernández.

Hoy, estoy “Vivito y Coleando” Gracias al sacrificio de mi Redentor, Jesucristo. A EL sea la gloria.

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 37
38

6 MI TERCERA EXPERIENCIA DE VIDA: HOSPITALIZACION 2017

L a Tercera y más reciente oportunidad de VIDA fue en el verano de 2017.

Algo que todavía me es un poco difícil de entender – me tapé o congestioné con garbanzos mientras comía un arrozito blanco con garbanzos guisados y no recuerdo cual era la mixtura o mextura como decimos en Puerto Rico.

Tenía muchos perritos – tres generaciones – Manchita y sus Descendientes (Vea relato completo en:

https://issuu.com/pablofernandez024/docs/mi_tercera_vida _en_un_mismo_cuerpo y en:

https://issuu.com/pablofernandez024/docs/manchita_y_sus _descendientes

Bueno – la cosa es que terminé en el hospital, esta vez el último año de la administración como Hospital Episcopal Cristo Redentor y… ya se imaginan – otra vez una cirugía de lo que me queda de intestino delgado – ahora una ileostomía realizada nuevamente por mi cirujano de VIDA, Dr. Lucas Pimentel Fernández.

Gracias al Dr. Pimentel y a DIOS hoy estoy difrutando de VIDA; Ya ésta – Mi Tercera Vida en un Mismo Cuerpo.

https://issuu.com/pablofernandez024/docs/mi_tercera_vida _en_un_mismo_cuerpo

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 39
40

https://paypal.me/PabloFernandezColon?locale.x=es_XC

https://paypal.me/PabloFernandezColon?locale.x=es_XC

FIRST BANK de Puerto Rico

Ruta: 221571473 Cuenta #: 3107650260

En Memoria de Mi: – Pablo Fernández Colón 41
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.