Issuu on Google+

¿A QUÉ JUEGA

CALDERÓN? La izquierda desconoce la elección, el PAN debate si la impugna por inequitativa y Felipe Calderón lanza una advertencia: según cómo se resuelva el caso de la presunta compra de votos dependerá que la transición sea tersa o no 12 REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 56 : MARTES 10 DE JULIO 2012

reporteindigo.com

#AMLO El largo camino hacia la anulación 18 + #PRIMAVERA ÁRABE Egipto partido a la mitad 28 + #PENSIONES La trampa de longevidad 32 + #LORENA OCHOA Abran paso a la mejor 42

DF

La pugna en tribunales Tras la jornada electoral, los partidos políticos se preparan para defender o revertir el resultado del cómputo oficial

24 PIENSA

La esperanza del Ártico Greenpeace intensifica su campaña para salvar a esta región de los planes de exploración y perforación de la petrolera Shell 36


2

En la RED de Indigo

Ramón Alberto Garza

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Presidente y Director General

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Un paso adelante”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “La rebelión juvenil”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

@LaRutaVerde

Opino que ese paso adelante que sugiere Ramón Alberto Garza no se dará. Me parece que ya hay señales de retroceso. Mayra Edith A. Araiza

Si se quiere limpiar a México se tiene que empezar por su dirigente. El que quiera ser el primero de todos que se haga el último de entre todos. Montaño Alba

Debería exigir al IFE esa clarificación. EPN debería hacer muchas cosas, pero la mayoría no las hará. Si no lo exige no pasará nada. Lo sabemos, es un premio para él y el PRI.

No fueron puros estudiantes, ni fue el #YoSoy132. Fueron marchas de ciudadanos de todos tipos expresando el descontento de la población por un sistema que no funciona como debería.

Alejandra Arias @contalejandra

#AMLOSER perdió y no lo acepta porque sabe que esta es su ultima oportunidad para llegar a la presidencia.

Alejandro Fuentes

Director Información

Angeles Nassar Directora de Arte

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes

Yo no creo que sea farsa pero sí es fuerza inútil... Ya lo dijeron por ahí las leyes (y yo diría “el sistema”) están acomodadas para que esto valga gorro.

2. IEEM Los tweets provocados por la decisión del Instituto Electoral del Estado de México de reiniciar el conteo de votos por la alcaldía de Nezahualcóyotl.

Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

3. #QueFaltadeRespeto El TT del día. Los mexicanos se quejan de varios aspectos de la vida política, cultural y social del país que son injustos. Nadim David @Elpsicosofo

Adriana Flores @Adrianaesthela

El candidato @JuanZepedaPRD está afuera del @IEEM junto a sus simpatizantes. Caso #Neza

#QueFaltaDeRespeto que Peña Nieto niegue cínicamente la coacción del voto y escupa en la voluntad del pueblo.

Gabriel Salazar @GabrielSalazarm

No a la tauromaquia @Antitaurinosmex

Se detuvo el conteo de votos al interior de la Junta Municipal del IEEM en Neza por golpes entre representantes del PRI y PRD.

#QueFaltaDeRespeto de los humanos, divertirse a costa del sufrimiento animal.

Suscríbete

01 800 5 INDIGO • M É X I C O D. F. • M O N T E R R E Y • G UA DA L A JA R A

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

Director Editorial

Director de Diseño

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

No seas #AMLOSER , un capricho presidencial no es una demanda fundamentada en la legalidad.

Martín Pérez Cerda

Diego Carranza

Mientras no se conviertan en ocasión para hacer desmanes, es válido, pero lamentablemente hechos como los del sábado sólo hacen que existan más dudas que aciertos.

Zona Rosa

Coco Villaseñor @Cocovillis

Director de Finanzas y Administración

Joel Jacobo García

Adrian Sosa Lar

1. #Amloser La negativa del candidato tabasqueño de reconocer los resultados electorales fue el causante de este TT donde por igual medida hay muestras de apoyo que de desaprobación.

Eduardo Villanueva

Félix Arredondo

¿Sin convocatoria partidista? ¡Ja! Si estos desocupados son títeres del PRD que los mueve a su antojo en el escenario que más le convenga.

Los 3 en 140

Vicepresidente de Innovación

Los chavos tienen el ímpetu de la juventud para pasar y arrasar. Pero también, la inconsistencia propia de la edad que, como una moda, llega y se va.

Si hubiera ganado limpiamente debería ser el primero en decir que se revisen todas las irregularidades señaladas por los ciudadanos y por la coalición de izquierda. Es una utopía. Si no fue capaz de escuchar las demandas de la ciudadanía por lo de Atenco y en vez premió a los policías violadores, los que dudan de su victoria son irrelevantes.

Eduardo Danilo Ruiz

Director de Desarrollo Creativo

Raul Silva

Manolo Mejía Elizalde

Benjamin Galas

Vicepresidente y Director Adjunto

EDITORIAL

Rodrigo Diaz

La Ruta Verde TV

Antonio Navalón

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Salexperts Distribución Julio de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresión SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm


Reporte

Martes 10 de julio de 2012

Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

Redes de podeR operación Legitimación Dicen que enrique peña Nieto está urgido de legitimarse frente a tantas dudas que pesan sobre la elección presidencial del primero de julio. Por esto ya está promoviendo entre los priistas la necesidad de que a la brevedad se convoque a un periodo extraordinario para que los diputados y los senadores aprueben dos legislaciones pendientes: la reforma energética y la ley general de víctimas. Una de corte económico; la otra, social. Por cierto, sobran los analistas que piensan que le falta una estrategia de contención a Peña Nieto frente al creciente malestar generado por la presunta compra de votos con los casos Monex y Soriana, además de las multitudinarias marchas Anti-Peñistas en todo el país. Es cierto el refrán aquel de que calladito se ve más bonito, pero el silencio en territorio nacional combinado con las poco afortunadas entrevistas en medios internacionales –como la de Fareed Zakaria en CNN- no está resultando nada positivo.

Los votos comprados Es absurdo, pero aunque existe una gran indignación por la presunta compra de votos por el PRI, eso no llevará necesariamente a la cancelación de la elección presidencial debido a que la legislación actual ya no lo contempla. Desde el 2007 la ley electoral no prevé la nulidad abstracta que permitía la supresión de una elección por haber rebasado el límite de los gastos de campaña. En el 2000 se anularon las elecciones de gobernador de Tabasco. En el 2001 se canceló la de la alcaldía de Ciudad Juárez. Y en el 2003 la de gobernador de Colima. La apuesta priista es que por ahí no es. Pero lo que es evidente es que las tarjetas y el regalo de despensas ya levantaron la ola nacional de movilizaciones de protesta que va en ruta de deslegitimar lo ocurrido el primero de julio. Y eso ya va más allá del nombre de Andrés Manuel López Obrador. Pregúntenle de eso a Felipe Calderón.

Alerta roja en NL El caso de las 175 placas de auto traficadas desde las entrañas del gobierno

3

Seriedad de Nuevo León podría convertirse en la puntilla para la caída de Rodrigo Medina. Para nada será suficiente el cese de Pedro Morales Somohano, el responsable del área, cuando de lo que se habla es de una red nacional de ladrones de autos que empleaban esas placas con la complicidad de las autoridades estatales, para legitimar sus robos. Dicen que el caso está en manos de la PGR y que en cualquier momento le estallará en la cara al gobernador de Nuevo León, que ahora si parece tener los días contados. Sobre todo cuando Rodrigo Medina acumula ya tres nuevas medallas de oro en lo que va del año. El de la familia corrupta con el descubrimiento de los fraccionamientos en San Antonio. El de la peor operación priista en un estado priista que terminó en manos del PAN. Y el de la marcha más nutrida contra peña Nieto el pasado fin de semana. A lo mejor por eso ayer se descolgó por Monterrey el ahora senador electo Emilio Gamboa para sostener una encerrona con algunos empresarios regiomontanos del llamado Grupo de los 10.

La gaviota del sureste El gobernador electo por Chiapas, Manuel Velasco Coello, tiene algo en común con Enrique Peña Nieto. Y no es que los dos sean jóvenes y les guste el gel. Más bien es su debilidad por las heroínas de la pantalla chica, particularmente de Televisa. En días recientes se confirmó que Velasco Coello inició un noviazgo con la actriz y cantante Anahí, quien podría convertirse en la primera dama chiapaneca. Otra unión más de la telepolítica. Pero no hay que olvidar que el político del Partido Verde no es nuevo en estas lides, pues tiene experiencia como legislador, ha sido diputado federal y senador, además de una vocación que le viene de herencia. El nuevo mandatario es nieto de Manuel Velasco Suárez, quien fue gobernador de Chiapas entre 1970 y 1976 en plena época echeverriista. Además es sobrino político de Manuel Camacho solís. Lo que sí no cabe duda es que por ser el gobernador más joven, con 32 años, sin duda también será muy “rebelde” como su novia Anahí, la chica RBD.

puntos sobre las íes Antonio Navalón

@antonio_navalon

Estoy confuso. Cuando los líderes de los partidos del Movimiento Progresista dijeron que desconocían la elección, ¿qué querían decir? Cuando AMLO dice que nadie se precipite hasta el jueves, ¿qué quiere decir? Cuando Josefina Vázquez Mota, mucho antes de que el propio PREP lo anunciara, dijo que las tendencias (¿quién se las había dado, cómo las sabía, por qué tanta certeza?) no le favorecían, ¿qué quería decir? El ganador de la elección, según el IFE, está claro. Pero cuando dicen que antes el problema era el conteo, y que ahora es el “compreo”, según el twitt literal atribuido al diputado Di Costanzo, me pongo a temblar. ¿En qué momento se compra un voto? ¿Es cuando nos atontan con nuestra hambre y nuestra ilusión? ¿Qué es comprar un voto? En la prostitución hay distintos niveles. La más baja y seguramente la menos perversa es la compra carnal a cambio de dinero. Conforme suben los tratos o la sofisticación, sigue siendo prostitución, pero se le llama de otra manera. ¿Cómo pasamos del problema de que le quitaran –por un mal conteo– 2 millones de votos a López Obrador (y si solo fueron dos, tampoco ganaría), a la compra de votos? Es lamentable traficar con la necesidad humana. Es de agradecer tener un sistema en el que es posible garantizar que la fiabilidad del proceso electoral no es fácil robarla en su conjunto. De allí hacia atrás, efectivamente, la elección no tuvo equidad. La vida en México no tiene equidad. Los ganadores deben saber que ganar hoy significa que uno sale con la posibilidad política, y que integra rápidamente a la gente, o con la misma velocidad con la que llega, se esfuma. No creo que –salvo que decidamos, y si ése es el caso, estudiémoslo, destruir el IFE– se pueda jugar a definir,

como hizo algún panista célebre, si la victoria de Peña Nieto es legal pero no legítima. Le pido a Josefina y al PAN que definan su postura. Le pido a Calderón que deje de ser el político más feliz del país y aclare lo que piensa. Una vez que su gobierno quedó marcado por el “haiga sido como haiga sido”, es claro lo difícil que resulta, y más si el oponente es AMLO. Les pido a los ganadores que muestren cintura política, no solo eficiencia técnica, que muestren calidad humanística, que integren y convenzan que es mejor transitar por las avenidas del desarrollo institucional que taponear el tráfico en las calles. Le pido al conjunto institucional que haga un esfuerzo, a través de sus protagonistas, los que mandan –ya que, desafortunadamente, pertenecemos a un pueblo que no se termina de enterar que el poder está de su lado–, y obligue a los políticos a que nos den respuestas y mensajes claros. Los ganadores: ¿van a aceptar el resultado de la elección? ¿Qué van a hacer con él? Los perdedores (según la información que hasta hoy tenemos): ¿van a aceptar este resultado y a continuación van a iniciar una cruzada contra la ignorancia política? De ser así, me apunto. ¿Pueden el PAN y el gobierno federal definir qué posición les conviene más? ¿Denunciarán la equidad o decidirán participar en la renovación de la sociedad y serán elementos de presión y control sobre los ganadores? México debe pasar del país del lamento al de la alegría; del que pide al que ofrece, pero, sobre todas las cosas, debemos entender algo: no es cierto que los países tienen los gobiernos que se merecen, pero como dice David Konzevik, sí tienen los gobiernos que se les parecen. Debemos cambiar. Debemos presionar, actuar y funcionar en política para que ni siquiera los priistas puedan seguir siendo esa parte del priismo que no nos gusta. Y a todos los demás, en definitiva les tenemos que exigir que dejen de poner nuestra vida en sus manos, porque así siempre nos ha ido y nos seguirá yendo mal.

martes 10 de JULIO 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

#BorderPatrol

El disparo en la frontera

La corrupción en la Patrulla Fronteriza

E

l uso de violencia excesiva por parte de la Patrulla Fronteriza continúa. El gobierno mexicano aseguró que uno de sus ciudadanos murió luego de recibir un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en las inmediaciones de un cruce internacional con Texas. La cancillería señaló en un comunicado que ha exigido una investigación “exhaustiva” por el caso ocurrido el sábado en la frontera entre Matamoros, México, y Brownsville, Texas.

La Patrulla Fronteriza informó el sábado que uno de sus agentes disparó luego de ser apedreado a las orillas del Río Bravo y que desconocía si alguien había sido herido. “El gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia”, señaló la cancillería, la cual no identificó a la víctima. Fuente AP

A

FOTO: APA

La más reciente controversia en la frontera más violenta del continente. Una víctima más cae a cuenta de la Patrulla Fronteriza

yer comenzó en San Diego un juicio contra Raúl Villarreal, ex agente y vocero de la Patrulla Fronteriza, quien está siendo acusado de armar una red de contrabando de personas desde el 2005, la cual usaba patrullas de la Border Patrol para traer ilegalmente a Estados Unidos a ciudadanos mexicanos y brasileños. El juez Timothy Salel dijo al inicio del juicio que Rául “decidió hacer que la frontera trabajara para él. En lugar de defenderla, decidió sacar beneficios de ella”.

9

muertes de mexicanos en las que está involucrada la Patrulla Fronteriza en los últimos dos años

La patrulla de los excesos Lee el recuento de la violencia fronteriza http://indiga.cc/PatrullaExcesos

#medios

La geografía de Twitter Un nuevo estudio de la Instituto de Internet de la Universidad de Oxford muestra cómo se mueve la conversación alrededor del mundo

L

El mundo en tweets Ve el estudio completo http://www.oii.ox.ac.uk/ vis/?id=4fe09570

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

2

por ciento del total mundial de Tweets, son generados en México

a imagen que ven a su derecha es una visualización de cómo fluyen los tweets alrededor del mundo. El estudio “A Geography of Twitter” (Una geografía de Twitter) del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford ha dado sentido a 4.5 millones de tweets al transformarlos un mapa que permite ver el peso que esta red social tiene alrededor del mundo. Creado por el Dr. Mark Graham, experto en tecnología virtual, el mapa muestra la penetración que la red social ha generado en el país. México es el quinto país que produce la mayor cantidad de tweets.

Los tweets mexicanos representan el 2 por ciento del total mundial y 50 por ciento más que Argentina, Chile y Colombia combinados. Por encima de México se encuentran Estados Unidos, Brasil, Indonesia y el Reino Unido. “Al mapear la distribución de tweets en el mundo, se vuelve aparente que Twitter permite un participación más amplia de la que es posible en otras plataformas”, dice el estudio,“está permitiendo una democratización de la producción de la información dada sus bajas barreras de entrada y su adaptabilidad a dispositivos móviles”.


compras_+outlander_20.3X27.5_MK.pdf

1

5/3/12

10:36 AM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

Ocular Nación

cuartoscuro

Comparecencias en Oaxaca

Tres funcionarios del gobierno de Gabino Cué comparecerán hoy ante el congreso local de Oaxaca. Las comparecencias estarán encabezadas por la mano derecha del gobernador, Jesús Martínez Álvarez, el secretario general de Gobierno. Deportes

México charrúa

Peña Nieto bajo los reflectores mundiales En su tour mediático internacional, el priista da respuestas pausadas y continúa siendo un misterio para los medios internacionales INDIGO STAff

P

ara Andrés Manuel López Obrador, la elección no está decidida. Pero mientras el candidato de la izquierda continúa buscando una defensa del voto, Enrique Peña Nieto se ha dedicado a ser el foco de la prensa mundial, quienes ya dan por hecho que el primero de diciembre él será el hombre que ocupe la silla presidencial. Una vez que la elección presidencial ha quedado en el pasado, la agenda de Peña Nieto ha estado cargada de entrevistas y apariciones con medios extranjeros, las cuáles no han sido totalmente satisfactorias. Entre las barreras del idioma y las generalidades a la hora de responder preguntas sobre política concretas, el priista continúa siendo un verdadero misterio para la prensa extranjera.

A destiempo con Zakaria Peña Nieto fue entrevistado

por el periodista Fareed Zakaria para su programa GPS en CNN y los segmentos mostraron a un Peña Nieto incómodo. No con las preguntas, sino con la traducción simultánea, la cual sacó de ritmo el fluir de su discurso. Con la mirada fija y un gesto de incomodidad, Peña Nieto respondió con marcadas pausas las preguntas de Zakaria sobre la guerra contra el narco y la ley SB 1070. Una versión sin la traducción simultánea causó polémica en Twitter, ya que hacía parecer que Peña Nieto estaba leyendo sus respuestas.

El misterio de Peña en Los Angeles Times El periódico californiano fue uno de los elegidos por el equipo del priista para presentar la plataforma de gobierno del priista en el extranjero. Pero para los periodistas Tracy Wilkinson y Ken Ellingwood, Peña Nieto sigue siendo un misterio: “Pese a toda

reporteiNDiGo.com Martes 10 de Julio 2012

la adoración y la saturación mediática, Enrique Peña Nieto probablemente es el presidente del México contemporáneo más desconocido”. Las contradicciones de Peña Nieto entre lo que dice y lo que hace están resumidas en el último párrafo de la entrevista, cuando el político cuenta una anécdota que liga su visión entre el golf y la política: “‘¿No estás de acuerdo que cuando hay tensión y una obsesión por pegarle a la bola es cuando le pegas peor? Tienes que estar suelto’. Pero con su sombrío traje obscuro y perfectamente cuidado peinado, el próximo presidente de México se veía y sonaba todo menos eso”.

Peña en pausa Ve la entrevista con Fareed Zakaria bit.ly/LJBjzB

Hoy se abre en Morelos la escuela Peñarol Morelos, desde la cual el club uruguayo y su presidente Juan Pedro Damiani estarán al pendiente del talento futbolístico de jóvenes mexicanos. La escuela futbolística está dirigida por José Luis Huerta Romero. Alzas y Bajas

Salvar a Europa

¿Cuántas reuniones se necesitan para arreglar la Unión Europea? Al parecer por lo menos una por mes. Hoy se reunirán todos los ministros financieros de la Unión Europea en Bruselas en el marco de la reunión mensual del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Artes

Regreso desde el desierto

Hoy se estrena el nuevo sencillo de The Killers. tras cuatro años desde su último disco de estudio, la banda de Las Vegas presentará hoy “Runaways” en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1. Su disco “Battle Born” será lanzado en septiembre. Global

Definiciones sobre Paraguay

La Organización de Estados Unidos se reunirán hoy para discutir el informe del secretario general José Miguel Insulza sobre la situación política en Paraguay. Será a partir de este informe en que la OEA tome decisiones respecto a la destitución de Fernando Lugo.


MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM•7


8 REPORTE

EU

En MEdios

Lo que sucede en los medios en México y el mundo

MÉXiCo 1. Calderón critica: ‘Inaceptable compra de votos’. El Presidente Felipe Calderón dijo que esta ‘compra-venta de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, es simplemente inaceptable’.

2. Reciben constancia de mayoría seis virtuales gobernadores. 3. Annan y Assad acuerdan ‘enfoque’ para frenar crisis en Siria.

3. HERMAno AsEgURA qUE gARCíA MáRqUEz PAdECE dEMEnCiA. El

3. Porta Torrado antorcha olímpica en Inglaterra.

2. MilEs dE MEXiCAnos PRotEstAn En lA CAPitAl “ContRA fRAUdE ElECtoRAl”.

Proceso

3. Obama busca bajar los impuestos a la clase media y subirlos a los ricos.

RAdio

2. Morsi se compromete a reabrir el Parlamento el martes. 3. EL actor Ernest Borgnine muere en Los Ángeles a sus 95 años.

1. Autoridades rusas: No nos culpen de las muertes por inundaciones.

3. nUEstRAs tARjEtAs, Con finEs CoMERCiAlEs, no PolítiCos: soRiAnA

Washington Post

1. Campaña de Romney tuvo este mes la mayor recaudación de fondos hasta hoy.

inglaterra

2. Hombre que encañonó a manifestantes obtiene libertad por mil 700 pesos.

1. Morales anuncia que nacionalizará importantes yacimientos de plata.

hermano de Gabriel García Márquez dijo que el autor “se encuentra bien físicamente, pero ha estado sufriendo problemas de demencia desde hace mucho tiempo”.

EU

2. Logran ‘telebancada’. Con al menos 18 integrantes del PRI y PVEM afines a Televisa y TV Azteca para la próxima Legislatura, las televisoras consolidaron su ‘telebancada’.

1. AMLO, el PRI compró 5 millones de votos; transparentaré la elección.

El País

2. Obama promueve extensión en recorte de impuestos que excluye a los más ricos

Reforma

1. Colabora Soriana con IFE y Fepade.

MÉXiCo

España

1. Corte egipcia ratifica fallo para disolver parlamento.

El Universal

MÉXiCo

The New York Times

2. toRo dE PAMPlonA EMBistE A dos BRitániCos Y A Un EstAdoUnidEnsE. 3. Policía China rescata a 3 mil 600 cocodrilos. .Los animales iban a convertirse en platos exóticos.

The Guardian

Primera emisión con Carmen Aristegui ● En mesa de análisis, la periodista Denise Dresser afirma que el llamado a impugnar la elección va dentro de los causes institucionales y esto representa un avance de la izquierda mexicana. Dijo que hay que centrar la atención en lo que pasó en el proceso electoral, más que en el conteo y el recuento. http://bit.ly/LClIqb

#Romney

‘Baby, You’re a Rich Man’

La elección estadounidense se ha convertido no en una lucha de propuestas, sino de dinero

E

l presidente Barack Obama anunció el lunes que recaudó 71 millones de dólares en junio para su campaña de reelección. Una cantidad nada despreciable, pero un número mínimo comparado con lo que el candidato republicano Mitt Romney reportó. 106 millones durante el mismo período.

Fue el segundo mes consecutivo en que Romney recaudó más dinero, lo que subraya el desafío para Obama rumbo a los comicios de noviembre. La mala noticia para el presidente se produce en momentos en que los funcionarios de su campaña han manifestado en público su preocupación

reporteiNDiGo.com martes 10 de juLio 2012

porque están en camino de perder la competencia por la mayor recaudación. En un correo electrónico enviado a los simpatizantes hace apenas tres días, el gerente de la campaña de Obama, Jim Messina, escribió: "Su brecha es cada vez más amplia, y si continúa a este ritmo, nos podría costar la elección". Los donantes de la campaña de Romney dieron un promedio de 2 mil 400 dólares cada uno. Fuente AP

Lapsus, los nietos de Romney forman otra palabra en lugar de su apellido


Ahora en tu iPad

Reporte Indigo Cinco DĂ­as Tu experiencia no termina en el papel, apenas comienza. Ve, escucha y...

VIVE LA INFO

Descarga del App Store http://indiga.cc/indigo5diasipad

www.reporteindigo.com MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTE


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

Lunes Ap贸crifos

Saldo rojo El PRI encontr贸 una nueva forma de atraer votos. Y la estrategia funcion贸 de maravilla...

REPORTEINDIGO.COM INDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012


¡Ponle un alto al reflujo!

Actúa rápido y forma una barrera antirreflujo que ayuda a evitar que el ácido regrese y queme tu esófago.

MeloxNoche® Reg. No. 324 M90 SSA. Consulte a su médico. Lea las instrucciones de uso. Para mayor información del producto llame a “Siempre a tu Lado” al 01 (800) 123 41 41. �Código DM: MX.MAA.12.05.07. Permiso N° 123501201B0130 SSA.

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM•11

Área de impresión menor a un metro cuadrado


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

#elecciones 2012

¿A QUÉ JUEGA EL PRESIDENTE? En los momentos en que la izquierda desconoce la elección y el PAN debate si impugna la inequidad que su candidata ya denunció, Felipe Calderón lanza una advertencia: de cómo se resuelva el caso de la presunta compra de votos dependerá que la transición sea tersa o no

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

POR RAMÓN ALBERTO GARZA

E

l presidente Felipe Calderón está jugando con habilidad sus cartas postelectorales. Es su última jugada, la definitiva, la que le da el pase limpio a su sucesor o lo instala cuestionado. Y en una declaración poco usual, porque se inscribe en el epicentro del debate de la legitimidad, el mandatario abrió su juego para fustigar la presunta compra de votos que se dio en la reciente elección presidencial. Calderón sacó su rey de espadas al urgir a la autoridad electoral a que rectifique de inmediato, y si procede se castigue a quien se deba castigar. Su carta la había mostrado unos días atrás en una entrevista para el periódico Excélsior en la que censuró la inequidad y los gastos excesivos de cam-

paña. Pero ahora la exhibió con más contundencia en el noticiero Enfoque del periodista Leonardo Curzio, en donde amplió conceptos y fijó posiciones. Calderón se desdobló cuando dijo que ante las evidencias “que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio”. Y sentenció que la transición dependerá de cómo se resuelva ese tema. En su entrevista radiofónica el presidente dijo que el asunto de la compra de votos es un tema de importancia medular y piensa que no es un tema de magnitudes. Calderón recordó que hace días veía una discusión de académicos. Dijo que entre ellos se decían: ‘bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y

Su última jugada El mandatario abrió su juego para fustigar la presunta compra de v otos. Analiza el tema en video. indiga.cc/JuegoCalderon


13 PORTADA

El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite. Yo lamento mucho que el candidato de la izquierda no reconozca el resultado” Enrique Peña Nieto

En esta elección se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral, esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral” Josefina Vázquez Mota

En esta ocasión hubo mucha compra y coacción del voto y tenemos pruebas. Esto es generalizado. Nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos elementos para sostener… que se compraron alrededor de cinco millones de votos” Andrés Manuel López Obrador

Hoy, no es posible probar la compra y la coacción del voto… es decir tengo que demostrar que la persona que recibió la tarjeta Monex, votó por el PRI. Eso no es posible” Roberto Gil Zuarth

aquí en el DF seguramente el PRD compró, etcétera, etcétera’, pero qué tanto afecta el proceso”. El presidente fue claro al apuntar: “Yo creo que este no es asunto de tamaños. Me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática, que tiene que corregirse de inmediato”. Calderón dijo que la esencia de la democracia no es solo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales. “Y no solo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable”, le dijo al periodista Leonardo Curzio. El presidente abordó el tema de Monex y Soriana. “El tema de las tarjetas y las cuentas y todo es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias. “Pero sí que debe ser resuelto. Oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso, ¿no?, entonces hay una diferencia medular de ciertos votos ¿no?”. Calderón condicionó a la solución adecuada del tema de las tarjetas el que la transición sea tersa o no. “Dependerá de cómo este factor sea resuelto”. Sus declaraciones a Enfoque obligaron a los analistas a cuestionar ¿cuál es el juego de Felipe Calderón en esta etapa postelectoral? La pregunta del posicionamiento presidencial es de fondo, porque se da en momentos en que el resultado electoral está siendo muy cuestionado por dos de los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. El candidato de las izquierdas y su Movimiento Progresista ya

fijaron su postura. No reconocen el resultado del primero de julio hasta en tanto no se agoten las investigaciones sobre lo que consideran la compra de unos 5 millones de votos. Van al Tribunal Federal Electoral (Trife). La candidata de la derecha y el Partido Acción Nacional también denunciaron la inequidad y cuestionaron los casos de Monex y Soriana. Pero oficialmente el partido espera fijar posición definitiva. Temen que su denuncia termine beneficiando a López Obrador. De hecho se hizo evidente un cisma silencioso hacia el interior del PAN cuando Roberto Gil Zuarth declaró que ya no tenía caso impugnar. Y en entrevista con Reporte Indigo, el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota puso en duda la efectividad de protestar ante los tribunales la compra y la coerción del voto por parte del PRI en la reciente elección presidencial. “Hoy no es posible probar la compra y la coacción del voto, porque para que la autoridad determine una sanción, los actores políticos tienen que demostrar no solo que hubo dinero circulante en el contexto electoral, sino que ese dinero fue la causa eficiente de un voto”, explicó el senador electo por el PAN. Bajo esta óptica de condicionamiento de algunos sectores del PAN, que aunque reconocen la inequidad y la compra de votos prefieren renunciar a sus principios y no impugnarla, la jugada presidencial cobra otra dimensión. Calderón se inserta abiertamente en el juego postelectoral, con los riesgos que ello implica en medio de un arbitraje, para terminar jugando una de cinco cartas posibles. Es un intento por subir las apuestas a su favor en la antesala de su salida. Analicemos.

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

LAS CARTAS DE CALDERÓN PASA TU DISPOSITIVO SOBRE CADA UNA DE LAS CARTAS

LA CARTA DEL BLINDAJE LA CARTA DEL DEMÓCRATA

Felipe Calderón está auténticamente indignado con la presumible compra de votos y la consecuente inequidad de la elección presidencial. Su esencia demócrata le impide callar y ser cómplice de la comparsa. Decide usar sus privilegios presidenciales para fijar postura y someter a presión a los que tienen en sus manos decidir si se dio o no la compra de votos, se puede fincar la inequidad. Incluso pinta su raya ante el PAN que le pide que no ayude a la causa de Andrés Manuel López Obrador.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

Con sus declaraciones, el presidente está elevando el costo de la legitimación a Enrique Peña Nieto. El aval de Calderón, Vázquez Mota y en consecuencia del PAN frente a los embates de López Obrador tienen un precio. Y ese pasaría por un acuerdo de “blindaje”. Hay entrada tersa del nuevo presidente si hay salida tersa del que se va. Yo, Felipe Calderón, te respeto a ti, Enrique Peña Nieto, si tú, como mi sucesor, prometes respetarme a mí y a los que se van conmigo.


15 PORTADA

LA CARTA DEL 2006

La llegada de Felipe Calderón en el 2006 fue de la mano del PRI. Para ganar la elección y para que le colocaran la banda presidencial. Las sospechas de un pacto consumado hace seis años para devolverle al PRI las llaves de Los Pinos en el 2012 crecen. Sobre todo porque los dos protagonistas centrales, Vicente Fox y Manuel Espino, operaron sin pudor para el PRI y para Peña Nieto. Calderón buscaría que su demanda de investigar la compra de votos lo legitime para reconocer como presidente a uno de los gobernadores del Tucom. Como lo hicieron con él en el 2006. Pero quiere que los ganadores lo necesiten, que no la tengan fácil.

LA CARTA DE LA HISTORIA

Para cualquier presidente, el año más importante de su sexenio es el séptimo. Es el de la cita con la historia. Calderón siente que con razón o sin ella, la historia no lo tratará bien. La guerra contra el narco, los 71 mil asesinatos y ahora devolverle las llaves de Los Pinos al PRI. Por eso asume la última defensa del voto ciudadano. Sabe que aunque los tribunales desechen las impugnaciones, él pasará a la historia como alguien que se resistió a ser comparsa del PRI compra votos y de los gastos de campaña de Peña Nieto. Al final del día no cayó en la tentación de darle la espalda a López Obrador para luchar por una verdadera democracia.

LA CARTA DEL JEFE AZUL

En el PAN el juego está dividido. Unos dicen que por principio hay que ir contra las irregularidades electorales. Esta es la corriente encabezada por Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero. En otra mano están los panistas que ya tienen curul. Los nuevos Manlios y los Gamboas azules. Sienten que la protesta será un desgaste inútil y que daría mejores dividendos algunos acuerdos con quienes –les guste o no- van a cogobernar los próximos seis años y a lo mejor más. Bajo esta partida, Felipe Calderón pretende instalarse como el fiel de una balanza y dejar en claro quién es el jefe azul.

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 REPORTE

#Elecciones2012

En la izquierda, son ‘malos perdedores’ El PRI sigue firme en su triunfo y asegura que el Movimiento Progresista no acepta su derrota y actúan sólo con “intimidación y amenaza” POR ARMANDO ESTROP @aestrop

Son mentirosos y malos perdedores”, dice tajante el priista Jorge Carlos Ramírez Marín con respecto a los partidos de izquierda. Ese es el tono que tienen ya los resultados de la elección del pasado primero de julio. El PRI firme en su triunfo y el Movimiento Progresista desconociéndolo y con la advertencia de que analizan si pedirán que se anule o se invalide todo el proceso. Ramírez Marín, quien fue vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, asegura que de nada servirá que el proceso se lleve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues también ese fallo lo va a desconocer la izquierda. Es enfático al calificar a los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano como políticos que no aceptan la derrota y que actúan sólo con intimidación y amenaza. “La resolución del Trife, tampoco van a aceptar ese resultado. La actitud de las izquierdas es de denostación, descalificación e intimidación de las autoridades electorales. Su actitud se ha constitui-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

La actitud de las izquierdas es de denostación, descalificación e intimidación de las autoridades electorales” Jorge Carlos Ramírez Marín do en casi amenazante. “Si no me das la razón, estás equivocado. Si no me das la razón, es ilegal”, ironiza el priista yucateco. Sobre las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en el sentido de que cada día es evidente que hubo irregularidades como la compra del voto y que son elementos que se deben de corregir en una elección, Ramírez Marín aseguró que coinciden con él. No siente que lo dicho en una entrevista para una estación de radio sea una intromisión. “No veo que el Presidente esté tomando partido, el

Presidente ha dicho algo que nosotros también decimos, la autoridad electoral tiene que llegar a fondo cuando se presentan acusaciones. “La pregunta es si estamos dispuestos a aceptar la resolución de la autoridad electoral o sólo queremos que la nuestra se la única verdad que valga”, insistió. Y es que desde el domingo pasado la Coalición Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador desconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones del pasado primero de julio. Aseguró que fue a través de la compra del voto como lograron ese triunfo por lo cual no puede considerarse legal. López Obrador dijo que tienen forma de comprobar que el PRI gastó aproximadamente mil 817 millones de pesos, lo que sería casi seis veces más que lo que establece la ley y el Instituto Federal Electoral. Por eso dijeron que buscarían que el PAN se uniera a la cruzada jurídica que pretenden iniciar una vez que la definan y la den a conocer el próximo jueves. Ramírez Marín enfocó baterías contra esta posible unión al asegurar que esperan que sólo sea en el PRD y en los partidos de izquierda en donde

Ramírez Marín, quien fue vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, asegura que de nada servirá que el proceso se lleve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay malos perdedores. “A nosotros nos gustaría que sólo hubiera un mal perdedor en la contienda, pero es decisión del PAN, nosotros compartimos la necesidad de que haya investigaciones para llegar a la verdad legal. “Pero sospechamos que lo que quiere el PRD no es ninguna verdad legal, lo que PRD quiere predisponer el ambiente para descalificar totalmente la elección, digan lo que digan las autoridades electorales”, reiteró el diputado priista. Así, mientras un partido desconoce los resultados, el otro lo acusa de no saber perder y querer ensuciar la elección. Ambos en sus trincheras demuestran que esto apenas empieza.


martes 10 de julio 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#AMLO

El largo camino hacia la anulación El Movimiento Progresista, el IFE y los jóvenes son los protagonistas del drama post electoral que tiene un tortuosa ruta por delante si se quiere declarar inválida la elección POR JONATHAN VILLANUEVA

@Hermes_07

L

a postura final de Andrés Manuel López Obrador respecto a la elección presidencial es clara y tiene un sólo objetivo: anular la elección. Esto “por la vía legal y pacífica”. Tras mostrar un nuevo cúmulo de evidencias de la presunta compra de votos, del desvío de recursos públicos y aportaciones del extranjero para favorecer al candidato del PRI-PVEM, el abanderado de la izquierda aseguró que impugnará los resultados de la elección el próximo jueves. “Hemos actuado de manera responsable, vamos a recurrir a las instancias que permite la ley, en este caso, el tribunal electoral”, advirtió. En conferencia de prensa aseguró que el Movimiento Progresista aún se encuentra recopilando toda la información de las anomalías detectadas previo y durante la jornada electoral, para precisar cuál es la vía legal que utilizarán. “Como tenemos prisa queremos ir despacio. Traficaron con la pobreza y lo vamos a demostrar”, dijo en tono mesurado y firme.

Pruebas “irrefutables” vs el IFE Fuentes consultadas por Reporte Indigo detallaron que el punto medular del juicio que presentarán ante el Tribunal

El punto medular del juicio que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) se basa en el artículo 41 de la Constitución Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se basa en el artículo 41 de la Constitución. En su párrafo segundo, el artículo señala que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizarán mediante elecciones libres, autenticas y periódicas con sufragio universal, libre secreto y directo. De acuerdo con el grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador, ha sido esta ruta la que ha permitido la invalidez de elecciones estatales en los últimos años. Para el candidato progresista existen pruebas “irrefutables” que demuestran que el recuento de votos en el Instituto Federal Electoral no limpia la elección y por lo cual tendrán que acudir a los tribunales. “Hubo introducción de boletas electorales en las urnas de manera ilegal. Le puedo demostrar al presidente del IFE que tengo boletas que se

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

utilizaron para el relleno de urnas”, añadió. Aunque en el discurso a los medios de comunicación López Obrador dijo que será hasta el jueves a las seis de la tarde cuando asuma una postura oficial, ya dejó clara la ruta post-electoral. Entre los argumentos jurídicos del bloque de izquierda, incluirán números de cuenta de movimientos atípicos en entidades gobernadas por el PRI, en los días previos a la jornada electoral. De acuerdo con las acusaciones, las irregularidades relacionadas con la compra de votos se acentuó en al menos cinco estados: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y Nayarit. En la conferencia de prensa, reveló que Zacatecas es sólo un ejemplo, ya que ahí el PRI entregó tarjetas telefónicas, materiales para la construcción y hasta condonaron la tenencia vehicular a cambio del voto. Bajo ese supuesto estimó que se compraron más de cinco millones de votos. Con ese margen se podría revertirse el resultado de la elección presidencial que tuvo una diferencia de tres millones de sufragios. Ahí estuvo acompañado de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, quien dio números de cuentas de mandos medios de Zacatecas, que previo al domingo 1 de julio, tuvieron a su disposición recursos por encima de sus salarios normales.

Las irregularidades relacionadas con la compra de votos se acentuó en al menos cinco estados: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y Nayarit. “Con números de cuentas y talones de cheques, el gobernador Miguel Alonso Reyes, designó para esta operación de compra a cuatro altos funcionarios, quienes a su vez armaron equipo con otros servidores de segundo nivel, los cuales abrieron cuentas y recibieron altas cantidades de dinero”. Luego agregó que entre los involucrados también está el Oficial Mayor, el procurador y el secretario de Planeación y Desarrollo estatal.

“El suboficial mayor Víctor Manuel Rentería, con un sueldo de 22 mil pesos mensuales, en tres meses aperturó y manejó 10 cuentas bancarias con recursos estatales” añadió Monreal. Para los progresistas, el dinero detectado en cuentas de funcionarios públicos se utilizó para el pago de operadores políticos. Mientras que otra de las afirmaciones indica que tienen detectadas dos cuentas en las que se depositaron recursos del extranjero para la campaña del PRI. “Otro ejemplo es el del 29 de junio, donde dos días antes de la elección, cinco funcionarios de Zacatecas recibieron pagos en efectivo de entre 600 mil y 100 mil pesos”. Por último Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a los militantes de Acción Nacional en la recopilación de pruebas para anular la elección presidencial: “todo lo que se haga para limpiar la elección es válida”.


19 REPORTE

Investigación exhaustiva

FOTO: PROCESO

Como tenemos prisa queremos ir despacio. Traficaron con la pobreza y lo vamos a demostrar” Andrés Manuel López Obrador Candidato del Movimiento Progresista

FOTO: PROCESO

E

n el Instituto Federal Electoral (IFE) la postura en torno a la compra de votos también es clara. El IFE no tiene facultades para anular una elección, eso es tarea del TEPJF. De acuerdo con el consejero Lorenzo Córdova, la investigación en torno a estos dos casos no es expedita si no exhaustiva y para eso se requiere de tiempo. “No sabemos cuanto pueda llevarse pero se actuará de manera contundente”. En entrevista con Reporte Indigo, detalla que en caso de que se acreditara una compra de votos, la repercusión es de índole penal y si está relacionada con el rebase de tope de gastos de campaña procede una sanción económica. Según el artículo 354, en casos graves, el partido señalado de cometer irregularidades, puede hacerse acreedor a una multa e incluso, la cancelación del registro como instituto político si se comprueban las acusaciones. Detalló que los estados de cuenta presentados por el Movimiento Progresista son indicios y no pruebas fehacientes, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá que pedir informes detallados para analizar los movimientos. Su homólogo, Benito Nacif, agregó que si lo que el PRD-PTMC busca es anular la elección presidencial tendrá que presentar argumentos sólidos ante el Tribunal Electoral que es la instancia facultada para ello. Pidió tiempo para que la UTF indague los movimientos bancarios que fueron denunciados.

#Elecciones2012

El tribunal decide La validez de la elección está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sólo allí puede cambiar el rumbo de la elección POR GEORGINA HOWARD

L

a pelota ya se lanzó. Ahora, la validez de las elecciones o la posibilidad de declarar nula esta contienda está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero ni la compra de votos ni el rebase en los gastos de campaña son, de acuerdo con las autoridades electorales, causales suficientes para anular las elecciones del pasado primero de julio. El desahogo de las impugnaciones presentadas al TEPJF por los distintos partidos

políticos, léase caso monex o Soriana, se pueden resolver antes del seis de septiembre o hasta dentro de cinco años. El Tribunal tendrá que analizar e investigar cada una de las causales, con sustento, de los distintos actores políticos. Es poco probable que el Tribunal dictamine después del seis de septiembre, dado que los equipos, del gobierno actual y el de transición que se nombre, deberán instalar el Congreso para la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos. Si el Tribunal no terminara de analizar todas las pruebas y no otorgara la constancia de mayoría a los diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional, en 2013 se aplicaría el mismo presupuesto que se aprobó para la pasada legislatura. Los partidos políticos tienen hasta este jueves para presentar sus impugnaciones al TEPJF, quien definirá el curso final de la jornada electoral. Si todo sigue su curso y se resuelven las impugnaciones, si las hay, en los casos de diputados y senadores, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) asignará, a más

tardar el 23 de agosto, a los legisladores electos por el principio de representación proporcional. A partir de ese momento, vendrá la instalación del Congreso y de los órganos de gobierno de las cámaras de Senadores y Diputados, para luego iniciar la rebatinga por las comisiones. Los nuevos integrantes del Congreso deberán tomar posesión el primero de septiembre y podrán iniciar las pláticas con el equipo del gobierno actual y el que se nombre de transición para comenzar a elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013. Si bien el Partido Revolucionario Institucional no tiene mayoría absoluta, pues sólo fue en coalición con el Verde Ecologista, podría consolidar su posición en ambas cámaras si se suma Nueva Alianza. Sin embargo, para la aprobación del Presupuesto necesitará la mitad de las curules más uno, y así obtener 251 posiciones. Y si desea aprobar una reforma constitucional, laboral, fiscal o energética durante el periodo legislativo, requerirá forzosamente de las dos terceras partes de la cámara.

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

#RangelSostmann

La verdad por encima de todo

En el libro Mi Pasión por la Enseñanza, el ex rector del Tec narra su empeño por obligar a las autoridades a aceptar que mataron a estudiantes inocentes y ejemplares

POR HUGO GUTIÉRREZ

U

n capítulo completo del libro Mi Pasión por la Educación, dedicado a la carrera de Rafael Rangel Sostmann, marca la enseñanza final que deja el ex rector a su paso dentro del Tecnológico de Monterrey. Y no por tratarse de una tragedia, el homicidio de dos destacados alumnos, es un legado educativo menos valioso para los estudiantes de todo el sistema Tec. Alumnos que ya se titularon o que siguen ahí, pero que van a recordar por siempre al rector como el hombre que pudo callarse, pero en lugar de ello se solidarizó con sus estudiantes en busca de la verdad. En busca de limpiar la muerte de dos destacados alumnos del Tec y de enfrentarse al sistema, al del Estado y al del mismo ITESM, para que la verdad del homicidio de los estudiantes saliera a la luz. Porque en el Capítulo X del libro Mi Pasión por la Educación, escrito por Antonio Murray sobre la vida de Rangel Sostmann en el Tec, el ex rector deja claro cómo las autoridades no solamente buscaron ocultar el asesinato, sino además culpar a los estudiantes de narcotraficantes. En ese capítulo, Rangel Sostmann explica con lujo de detalle cómo la Secretaría de la Defensa Nacional, el secretario de Gobernación, en ese momento Fernando Gómez Mont y el propio gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, simplemente trataron de hacer pasar a los alumnos como narcotraficantes. Cuenta cómo la noche del homicidio, el viernes 19 de

Reporte Indigo tuvo acceso en mayo de 2010 a fotografías de la Procuraduría del Estado sobre el caso de los estudiantes asesinados en el Tec.

marzo de 2010, los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron arrastrados por los militares después de haber sido asesinados. Y también cómo para ocultar que eran estudiantes del Tec, los soldados los despojaron de sus credenciales y de su computadora. De hecho, menciona la fotografía a la que Reporte Indigo tuvo acceso en mayo de 2010, cuando en servicios periciales de la Procuraduría del Estado tenían la prueba de que los soldados arrastraron los cuerpos. Y luego, también les sembraron dos fusiles en sus brazos para poder hacerlos pasar como parte del grupo de narcotraficantes. Ante la insistencia de que las autoridades locales y federales decían que los dos caídos habían sido narcotraficantes, Rangel Sostmann narra que montó una oficina multidisciplinaria y se puso a investigar quiénes habían sido los dos jóvenes y dónde habían estado antes del asesinato. “Después de haber obteni-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

El libro Mi Pasión por la Educación, sobre la vida de Rangel Sostmann en el Tec, fue escrito por Antonio Murray.

do esa información, hablé con el secretario de Gobernación… “Mire –le contesté- si usted va a culpar de gatilleros a estos muchachos les va a ser muy difícil demostrarlo, porque nosotros hemos investigado y tenemos la relación de lo que ellos hicieron esa noche minuto a minuto, hasta 15 minutos antes de que fueran masacrados.

“Si, de acuerdo con lo que usted afirma, ellos se volvieron gatilleros, tendríamos que aceptar, señor secretario, que eso sucedió en los último 15 minutos de su vida. “Lo que equivaldría a aceptar que en ese lapso los jóvenes se hicieron de armas de alto poder, se transformaron en peligrosos y despiadados narcotraficantes y se enfrentaron al Ejército”. El ex rector narra que conforme avanzaron sus investigaciones personales sobre esos jóvenes, presionó a las autoridades para que dijeran la verdad: que el Ejército había matado a dos estudiantes inocentes que salían del campus luego de estudiar en la biblioteca en época de exámenes. “Me dediqué a declarar en los medios que tanto el gobernador del estado de Nuevo León, como los jefes del Ejército, sabían muy bien lo que había ocurrido y que debían decir la verdad”. Pero Rangel Sostmnann dice que después de sus declaraciones, Medina y otra autoridades le hicieron llegar el mensaje de que bajara de tono a sus críticas. Incluso, dice, también muchos otros agentes de la sociedad comenzaron a pedirle que le diera carpetazo al asunto. Pero el ingeniero dice que insistió en la verdad hasta que

Me dediqué a declarar en los medios que tanto el gobernador del estado de Nuevo León, como los jefes del Ejército, sabían muy bien lo que había ocurrido y que debían decir la verdad” Rafael Rangel Sostmann Ex rector del Tecnológico de Monterrey se aceptara públicamente que los dos alumnos del Tec eran muchachos ejemplares. Y explica que muchos piensan que esta insistencia provocó su salida de la Rectoría del Tec, cuando él había tramitado su retiro desde un año antes. “Ahora, viendo las cosas en retrospectiva, creo que hubiera sido más prudente anunciar mi retiro unos meses después. “Si yo no hubiera levantado la voz por los muchachos asesinados, ¿quién lo hubiera hecho? Por eso hice lo que tenía qué hacer, y si pudiera regresar el tiempo volvería a hacerlo con más fuerza”.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM•21


22 REPORTE

Indigósfera

El Tartufo mexicano María Lourdes Pallais

#postelectoral

@mlpallais

Avala el PAN triunfo de EPN

Fuentes de Acción Nacional adelantaron que la línea presidencial sería acatada y solicitarán solo sanciones ante actos de corrupción comprobables POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero1

D

estacados dirigentes del PAN convalidaron de facto el triunfo de Enrique Peña Nieto como virtual nuevo presidente, pese a cuestionar las irregularidades del procesoelectoral. Gustavo Madero, presidente del PAN, así como Cecilia Romero, secretaria general, y otros miembros del CEN, han reiterado ante los medios que la postura de su partido es que sean sancionados los hechos ilegales en torno a la elección, pero reconocen el triunfo de Peña Nieto en las urnas. Reunidos ayer por la tarde, en un cónclave cerrado, los miembros del CEN estudiarían con Madero una respuesta formal para Jesús Zambrano y el Movimiento Progresista, que los invitaba a cerrar filas en torno a una imposición electoral basada en la compra del voto por el PRI. Varios de los asistentes a esa reunión adelantaron a Reporte Indigo que la línea presidencial sería acatada: avalar a Peña Nieto y sólo solicitar sanciones parciales ante actos de corrupción comprobables. La postura asumida por Felipe Calderón ayer en la mañana no deja lugar a dudas: la compra de votos por parte de cualquier partido es algo inaceptable... pero que, sin embargo, no afectaría en nada a Peña Nieto.

La línea ha sido, desde el domingo primero de julio, cuestionar las irregularidades, pero aceptar a Peña Nieto como ganador. Misma línea que han ido adoptando la mayoría de los líderes panistas, según lo han manifestado en distintos espacios públicos. Por ejemplo, Cecilia Romero reiteró ayer, en distintas entrevistas radiofónicas, que pese a las impugnaciones que pudieran proceder, el nuevo presidente sería Peña Nieto. Palabras más o palabras menos, éste es el argumento presidencial que los cuadros cupulares de Acción Nacional están siguiendo: avalar -pese a las pruebas de corrupción- el triunfo del PRI en las urnas. Las bases del PAN, así como muchos que votaron por Josefina Vázquez Mota, critican a Madero, así como a la ex candidata, por no impugnar a fondo, buscando que las elecciones sean declaradas nulas, tras los presuntos cincomillones de votos comprados por el PRI que el Movimiento Progresista dice tener documentados.

“Corregir de manera estructural” Entrevistado por Reporte Indigo, Roberto Gil, ex coordinador general de la campaña panista hizo un llamado al IFE para que

reporteiNDiGo.com MARTES 10 dE JULIO 2012

“resuelva las quejas administrativas que hemos presentado relativas al financiamiento público y privado”. Le preguntamos si es válido que un partido “compre” la elección. Responde: “Lo que hemos dicho es que es una distorsión a la voluntad de los ciudadanos… se tiene que resolver por dos vías. Una, por las vías legalmente constituidas, que son las instituciones que nos hemos dado los mexicanos, administrativas y jurisdiccionales. El IFE tiene todas las competencias para analizar las fuentes de financiamiento del PRI. Y sigue: “Lo que tenemos qué hacer es corregir de manera estructural y de fondo, la forma, las condiciones de competencias en materia electoral”.

Convalidación de facto Pese a las graves irregularidades denunciadas por el Movimiento Progresista que habrían sido cometidas por el PRI, antes y durante el proceso electoral, y al mismo tiempo denunciadas y documentadas ante el IFE por Acción Nacional, sus dirigentes, de facto, convalidan desde ya el triunfo del candidato priista Peña Nieto. No desean formar un frente de defensa del voto al que han sido invitados por Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Este es un país de simulaciones, donde “el que no tranza no avanza”. Donde las cosas no se dicen de manera directa, mucho menos frontal, porque hacerlo es “feo” y “grosero”. Somos un país donde por un lado decimos una cosa y por el otro pensamos y actuamos otra. Pero no nos gusta decir no, y menos que no sabemos. Preferimos mentir o decir, con pena, “la verdad es que no sabría decirle”. Aunque el personaje de Tartufo haya sido una creación del famoso Moliére francés del siglo XVII, los historiadores aseguran que su naturaleza engañosa es una cualidad (o defecto, según…) de los latinoamericanos en general. Todo es culpa del mestizaje, dicen los entendidos. Somos españoles altaneros, jactanciosos y deseosos de ejercer el poder; e indígenas aparentemente sumisos que acatamos órdenes pero nos burlamos por detrás del ‘gachupín’ que nos ordena. Y es que cargamos con dos rostros que no son totalmente antagónicos, sino que coexisten en un medio habitado por hombres y mujeres seducidos por las visiones bifaciales, por los impostores. No es raro entonces que los políticos sean expertos en presentar una cara ante lacolectividad, la del benefactor, cuando en realidad lo único que hacen es reciclar dinero nuestro (cuando no aparecen en sus cuentas de banco); y otra, la del ignorante, cuando se les descubre en actos ilícitos. La cara del “maloso” la descubren los presidentes cuando ya no están en el poder. Y con la cara del corrupto descansan tranquilos muchos, todas las noches. Y se dan el lujo de despertarse con la del magnánimo líder que sólo quiere el bien de México. La cara del que hoy es partidario o adepto a algo y mañana manifiesta lo contrario, es pan

de todos los sexenios. Losejemplos han sido documentados en la edición de Reporte Indigo del 12 de junio pasado, “Cambio de Camiseta”, pero son muchos: Vicente Fox, Manuel Espino, Manuel Bartlett, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, Marcelo Ebrard, entreotros. Y las instituciones, fundadas por el PRI, un partido que supo navegar durante casi 70 años en una sociedad donde las apariencias engañan y “lo más probable es que quién sabe”, son expertas en simular. La excepción era el IFE, hasta ahora, cuando quizás sí, quizás no y lo más probable… Losrostros del Tartufo mexicano se trasladan de las instituciones y empresas a políticas públicas, como las que recaudan pagos de servicios e impuestos que en realidad fomentan la cultura del no pago. ¿Cómo? Por que paga más el que gana menos. ¿Cómo creer y cuándo estar seguro de que se nos dice la verdad, o por lo menos lo que nuestro interlocutor realmente siente? Todo depende de con qué lado de la persona nos comuniquemos: si con la cara del español o la del indio. Pero al final del día ambos son tramposos. Y es que nuestra forma de ser refleja una rebeldía sumisa contra la sumisión; gran contradicción de la que nos sentimos muy orgullosos y estamos dispuestos a defender a cualquier costo, bueno, casi a cualquier costo... No importa que las cosas se enreden siempre y nadie entienda muy bien al que tiene enfrente. Total, si hemos optado por lo barroco y complicado, no por lo concreto y escueto. Está difícil entrar al primer mundo vestidos de Cantinflas (inflando y cantineando) pero lo estamos intentando. Y ahora que llegó un “nuevo” PRI a la silla del Gran Tlatoani, hacia allá buscará llevarnos, con todo y las dos caras que nosotros, servidores, nos presentamos ante nuestro líder máximo, aunque no creamos en él ni lo hayamos votado.


23 REPORTE

Cuentos Políticos

Una “oposición mezquina” Por Francisco Martín Moreno @fmartinmoreno

Cuando Zedillo perdió la mayoría priista en el Congreso y solicitó la suscripción de una alianza política con el PAN para ejecutar lareforma energética, ¡no!, fue la respuesta mezquina del blanquiazul... Cuando Fox, su señora y, en su momento, Calderón, solicitaron la integración de un frente común legislativo, ¡no!, contestaron los tricolores también mezquinamente. Mientras tanto nacieron casi 18 millones de mexicanos, de los cuales el

52 por ciento abandonó las aulas antes de concluir la primaria, se arrojaron a las calles a 7 millones de “ninis”, el desempleo continuó su marcha depredadora y se disparó el número de compatriotas en la pobreza. Una prueba para medir la trascendencia de no lograr acuerdos legislativos. Sin embargo, todo parece indicar que el panismo ha decidido no constituirse como una “oposición mezquina” en la próxima legislatura, si no es que en la presente ya se inician los trabajos aliancistas. Ya era hora de que alguien pensara en México, un país con una escasa, cuando no nula, capacidad de transformación. Nos converti-

mos en la nación de lo irreversible e irreversiblemente estamos dejando de ser un país viable. Ni un paso atrás, pero eso sí, tampoco uno adelante… Si ya se hubieran promulgado las reformas estructurales,Peña Nieto hubiera tenido que ir con su 38 por ciento a una “segunda vuelta” electoral, lo cual lo hubiera obligado a trabar alianzas con otros partidos políticos, tal vez el propio PAN, para poder ganar la elección. Esta alianza le hubiera garantizado una mayoría en el Congreso y, por ende, no se hubiera repetido la parálisis legislativa de otros sexenios, se habría autorizado la reelección de diputados y senadores, creado la figura de un Jefe de Gobierno, algo parecido a un Primer Ministro y dispondríamos de herramientas ciudada-

nas como el referéndum y el plebiscito y con una imprescindible policía nacional única. De haberse ejecutado la reforma petrolera, disfrutaríamos de 650 mil millones de dólares para detonar la economía y rescatar de la miseria a millones de compatriotas; contaríamos con una reforma tributaria para que el sector público no dependiera en un 40 por ciento de los recursos petroleros y con un IVA al 23 por ciento para desaparecer los impuestos a las nóminas, abaratar la contratación de mano de obra, preservar y aumentar las tasas de empleo incorporando a la formalidad a millones de trabajadores que con sus AFORES ayudarían a financiar el desarrollo. Los periodos de sesiones legislativas ya no durarían 6 meses; contaríamos con un or-

ganismo autónomo supervisor del desempeño de los legisladores; se habría disminuido el número de éstos y ya no existirían los plurinominales, un aborto republicano; se habrían bajado los montos asignado a cada partido político para sus campañas y desaparecido el fuero constitucional; se habría impuesto la democracia en los sindicatos del sector público porque el Gobierno Federal ya no continuaría reteniendo las cuotas sindicales y entregándoselas a pillos de la talla de la Gordillo o Deschamps, sino que cada burócrata pagaría su cuota al sindicato de su preferencia. Bienvenida la propuesta panista de llegar a ejecutarse... Ya lo sentenció Vicente Guerrero para la historia: La patria es primero y los cuentos, también cuentos son...

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


24

DF

Martes 10 de julio de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#postelecciones

La pugna en tribunales Tras la jornada electoral, los partidos políticos se preparan para defender o revertir el resultado del cómputo oficial, o en otro escenario, para anular la elección POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

E

l apabullante resultado electoral de la alianza del PRD-PT-MC en la ciudad de México no dejó conforme ni siquiera al sol azteca; pues al igual que las demás fuerzas políticas afina la estrategia jurídica para modificar la votación final. Tras la jornada electoral, los comicios locales entraron en la etapa post-electoral, donde los partidos buscan revertir o en su caso, confirmar el computo de los sufragios en los tribunales. El PAN y la alianza del PRIPVEM pretenden mantener los escasos triunfos que obtuvieron el 1 de julio, mientras que el Movimiento Progresista intenta quedarse con carro completo. El periodo que establece la Ley Procesal para que los ahora ex candidatos a puestos de elección popular impugnen los resultados de la elección, concluyó el pasado fin de semana. Y, a este derecho se acogieron los principales grupos de poder. El saldo es de más de 24 quejas por rebase de tope de gastos de campaña y una decena de juicios electorales.

reporteiNDiGo.com martes 10 de julio 2012

En el primer caso, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió una veintena de solicitudes para que investiguen a candidatos ganadores y perdedores que presuntamente gastaron más de lo autorizado. Legalmente, los ex aspirantes a jefes delegacionales y diputados locales tuvieron que erogar en la promoción de su imagen un monto igual al de sus adversarios para garantizar la equidad de la contienda. Pero a diferencia de la legislación federal, los candidatos que hayan superado el gasto estipulado por el IEDF en sus campañas, pueden perder la constancia de mayoría (su triunfo). Por eso la relevancia de mantener una estrategia postelectoral, ya que los partidos políticos tienen posibilidad de ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas. Incluso, los candidatos que perdieron la elección son acusados de infringir dicha normatividad. La finalidad es demostrar a las autoridades que en el supuesto que se haya rebasado el tope de gastos, éste no fue determinado por ello, ya que sus adversarios también cometieron excesos. Entre las quejas que ingresaron al Instituto Electoral destacan las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa donde el resultado favorece al PAN y PRI, respectivamente y la diferencia es de apenas un punto porcentual. También aparecen los casos del Jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera y su ex contrincante de la alianza Compromiso por México, Beatriz Paredes Rangel.

El PAN y la alianza del PRIPVEM pretenden mantener las delegaciones que ganaron y obtener más curules en la ALDF

Por la delegación Cuajimalpa, está señalado como presunto infractor, el ganador de la contienda, el priista Adrián Rubalcava; así como su rival del PRD-PT-MC, Luis Rosendo Gutiérrez. La única demarcación que ganó el albiazul en la jornada electoral (Benito Juárez), tiene una solicitud de investigación, formulada en contra de la perredista Leticia Varela, que está a menos de 500 votos del ganador de la elección. El nombre del delegado electo es Jorge Romero, quien


25 DF

también ha sido acusado de gastar más de la partida autorizada por el árbitro de la contienda electoral.

A la espera de un veredicto final Para determinar quién sí rebasó su tope de gastos de campaña, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del Distrito Federal tendrá que hacer una revisión minuciosa de los reportes de cada partido.

Y contrastar con las pruebas ofrecidas por los quejosos para emitir un veredicto final, que confirme los resultados o de la pauta para que en los tribunales se valore si se le quita el triunfo o no al infractor. De acuerdo con el consejero electoral del IEDF, Néstor Vargas Solano, la tarea de los actuarios y contadores de la UTEF se concentra, primero, en los candidatos ganadores. Lo anterior debido a que el pasado fin de semana se les entregó una constancia que

procesofoto

los acredita como Jefe de Gobierno del DF, diputados y jefes delegacionales electos. A la par, comenzaron a llegar al Tribunal Electoral del Distrito Federal las primeras impugnaciones, relacionadas directamente con la elección en dos demarcaciones. Estas son: Cuajimalpa y Benito Juárez. Ahí la tesis a aplicar, de acuerdo con el magistrado Adolfo Riva Palacio Neri en entrevistas anteriores, es el recuento total de la elección. Y así lo pidió el PRD para ambos casos. Desde el viernes pasado acudieron a la sede del TEDF para hacer valer ese derecho jurídico, en el que consideran remontar la votación. Al respecto, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, explicó que hay un alto porcentaje de votos nulos que no fueron contabilizados correctamente. “Estamos seguros de que revisando voto por voto encontraremos que hay más sufragios que favorezcan a los candidatos del Movimiento Progresista y así se logre revertir la elección”. La explicación tiene la siguiente lógica: 1.-Los candidatos de la izquierda aparecieron en tres recuadros debido a que forman parte de una candidatura común. 2.-La votación puede confundirse cuando se tachó más de dos recuadros. 3.-Los representantes de casilla tienen muchas confusiones con ese tema. 4.-El efecto Mancera influyó en la votación de esas demarcaciones, lo mismo que el hartazgo ciudadano hacia el PAN. La estrategia del PRD va por dos vías. Y la segunda va en-

Despúes de la jornada electoral inicia la fase de impugnaciones antel el TEDF

causada a pedir la nulidad de la elección en ambas demarcaciones por el rebase de tope de gastos de campaña por parte de los ganadores en esas dos demarcaciones. Para el PRI el problema no sólo está en Cuajimalpa. Marco Antonio Michel representante tricolor ante el IEDF advirtió que también impugnarán la distribución de las diputaciones plurinominales en el Asamblea Legislativa del DF. Consideró que la repartición de los escaños de Representación proporcional, que oficializó el Instituto Electoral el sábado pasado, fue inequitativa y tendenciosa al PRD. Pero el IFE dijo ayer que el miércoles entregarán los resultados finales. “Es un cómputo local y aún no se cierra la cifra, se puede tener un mapeo más exacto de cómo quedará el congreso después del miércoles que vence el plazo para que los partidos presenten sus impugnaciones ante el Tribunal”, dijo Leonardo Valdés Zurita. Reporte Indigo dio a conocer la semana pasada la forma en que quedarían repartidas todas las curules: PRD 34; PAN, 12; PRI, 9; PT, 5, PVEM, 2; MC, 2 y Panal, 2. Marco Antonio Michel consideró que el acuerdo del IEDF no debió contemplar la Cláusu-

weblinks:

procesofoto

Mientras tanto el Movimiento Progresista intenta quedarse las dos delegaciones: Cuajimalpa y Benito Juárez

Hay 24 quejas por rebase de tope de gastos de campaña y una decena de juicios electorales la de Gobernabilidad al sol azteca para hacerse del control de la Comisión de Gobierno. “Hay imprecisiones en este código electoral, una vez más demuestran lo contradictorio de la legislación, lo primero es que no queda claro si se le debe de aplicar la Cláusula de Gobernabilidad al PRD ya que es un criterio obsoleto del DF, que ya no existe en otro lugar”. “Cada tres años viene la discusión si un partido político tiene derecho a la cláusula a partir del 30 por ciento de la votación, y el número de curules que no rebase el 3 por ciento de sobrerrepresentación”. En el caso del PAN, la postura es similar, y se creó un frente jurídico para atender le etapa jurisdiccional que a partir de esta semana comenzará a atenderse en el Tribunal Electoral del DF y posteriormente en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación.

Mancera tendrá una asamblea ‘a modo’ http://bit.ly/MVqfRn

martes 10 de julio 2012 reporteiNDiGo.com


26

Metrópolis

Martes 10 de julio de 2012

#alcaldíaZapopan

‘No me voy a pelear con nadie’ El alcalde electo de Zapopan se dice conciliador al interior de su partido y confirma su cercanía con el ex dirigente del PRI Rafael González Pimienta. A pesar de eso asegura que ‘no trae la camisa puesta’ del partido y gobernará para todos POR ESTEBAN CONTRERAS @stip_contreras

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

C

on una nueva planilla de regidores que no le responderá a Héctor Vielma Ordóñez, el siguiente alcalde de Zapopan dice que habrá un consenso entre los ciudadanos y los distintos grupos priistas. “Mi responsabilidad será esa, no asumirme como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”. Héctor Robles Piero recibió el domingo pasado en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la constancia que lo valida como el ganador de la alcaldía de Zapopan. El presidente municipal electo aclara sus relaciones con las cúpulas priistas en Jalisco y dice que no ve una división en el PRI por las fricciones con Héctor Vielma.

Dos de sus contendientes en la campaña serán regidores, María del Carmen Mendoza, del PAN, y Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano

“Unos de mis mejores amigos en la política son Jesús Casillas, Arturo Zamora, Salvador Rizo, Ramiro Hernández, los grandes nombres que se pudiera pensar que están enojados, son grandes amigos que me apoyaron fuertemente en la campaña.”

“Los González Pimienta y yo hicimos la planilla de la mejor manera. Mi relación con Aristóteles es excelente, nos hemos apoyado en los momentos críticos como cuando hubo el famoso tema del registro de la planilla, con quien definí la estrategia fue con él.” La elección de las regidurías fue, según Robles Piero un avance en materia política, aunque no se sabe aún si los pleitos partidistas frenarán el trabajo del Ayuntamiento zapopano. Pues dos de sus contendientes en la campaña serán regidores, María del Carmen Mendoza del PAN y Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano. “Estamos entrando a una nueva etapa política en Zapopan, en la que la planilla de regidores fue el gran paso pues representa principalmente los intereses y las simpatías de muchos zapopanos y muchos grupos políticos del PRI”.


27

No asumirme como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”

Héctor Robles Alcalde electo de Zapopan

personal no tuve jamás alguna fricción con el partido, si llegaron algunos actores políticos a nivel nacional y estatal a sugerirme que no me lanzara por la candidatura, me ofrecieron alternativas, como una diputación”

Educación y recreación contra la inseguridad

Héctor Robles Piero asegura que eso traerá un mejor gobierno al ayuntamiento: “eso te da señal de que habrá gobernabilidad y de que habrá una nueva visión y liderazgo en materia política del municipio”. A pesar de que trabajó en la administración de Vielma Ordóñez como regidor y director de Desarrollo Social, declara que su relación no pasa de ser respetuosa e institucional. “He procurado no inmiscuirme ni meterme en temas del Ayuntamiento, él es el presidente ahora. Él también ha sido muy prudente en ese caso, se mantuvo muy al margen en mi campaña.” Al respecto de los roces al interior del PRI y su relación con los dirigentes del partido aclara que se ha mantenido al margen a pesar de que conseguir su candidatura no causó del todo simpatías. “En el caso del PRI, yo en lo

Sin duda uno de los temas incipientes en Zapopan es la seguridad, pues en los últimos meses han venido a la alza delitos como robo a casa habitación y robo de autopartes. Pero la estrategia no será muy distinta de lo que se hizo en la anterior administración, aunque en su discurso el alcalde electo matice sus tácticas. Y es que el incremento de la fuerza pública será una de las estrategias medulares del municipio. “Vamos a iniciar desde el 1 de octubre el proceso de contratación de más policías, habíamos hablado de un total de 500 a lo largo de la administración”. “Iniciaremos el proceso de la compra de cámaras de vigilancia, pues queremos poner otras 200”. Aunque también menciona iniciativas para mejorar en términos de seguridad que involucran a los ciudadanos, para trabajar en conjunto con la presidencia municipal. Y es que Robles Piero busca

conformar comités por la paz y la seguridad en las colonias: “básicamente nos harán llegar información de manera anónima de situaciones de la colonia directamente al presidente municipal”. Otra de sus propuestas para atacar la inseguridad de forma integral es iniciar el Instituto de Capacitación Municipal para ofrecer a los jóvenes una oferta educativa que los aleje de los círculos de violencia. “El tema de la inseguridad no nada más se combate con mano firme, sino también con sacar a los muchachos que no están llegando a la secundaria, preparatoria o universidad, de ese entorno de violencia en las pandillas y darles un oficio”. “Vamos a arrancar el cabildeo para generar el fideicomiso que le dará lugar al reto Zapopan que mantuve en la campaña. Básicamente es poner un fondo de 100 millones de pesos, incrementar esta bolsa con aportes de empresarios fuertes”. “Lanzaremos una convocatoria para que los jóvenes universitarios puedan aplicar estos fondos y abran una empresa. Los vamos a ayudar durante todo un año con sus costos, a capacitar y luego los vamos a soltar”. El candidato electo en Zapopan se compromete durante los 100 primeros días a dejar los principales espacios públicos y deportivos del municipio en las mejores condiciones. “Desde el primer fin de semana vamos a llenar todos estos espacios de actividades culturales y recreativas”.

La deuda de Vielma “Soy un hombre que paso de un proyecto de grupo político en Zapopan a un proyecto de partido en el municipio. Tuve más de 73 reuniones en una semana una vez registrado, para convocar a todos los actores políticos del municipio a sumarse” dice el presidente municipal electo. Como servidor público del Ayuntamiento zapopano Héctor Robles acepta que en la administración pasada no se hizo nada por acelerar los asuntos al interior de la administración.

METRÓPOLIS

CRÉDITO FOTO

Esta página tiene contenido vivo

El domingo 8 de julio el IEPC entregó la constancia de mayoría a Héctor Robles

“Debo reconocerlo como un ‘mea culpa’, tendremos que agilizar los procesos, porque finalmente algunos han generado lentitud en ciertos tramites aunque no es exclusivo de un partido, son una serie de procesos que tiene el municipio desde hace 20 o 30 años que tenemos que modificar”. Sobre la labor en conjunto con Vielma Ordóñez en la administración saliente señala que se trabajó con firmeza cuando se vieron irregularidades. Sin embargo, hace algunas semanas el periódico El Universal señaló a ambos como involucrados en actos de corrupción, a los que el actual presidente de Zapopan calificó como guerra sucia en su contra. “Los dos hemos sido muy firmes, cuando encontramos cosas delicadas en la administración siempre se han denunciado. Las cuentas públicas de Héctor Vielma han salido sin ninguna observación, por ese lado yo estoy tranquilo”. “No voy nervioso de que se encuentren irregularidades, ni tampoco de que tenga que solapar o tapar situaciones delicadas, porque no las hay. Si las hubiera, ya hubieran salido a la luz pública en la campaña”. Robles Piero señala que aunque hubo irregularidades al interior del ayuntamiento, siempre se actuó en consecuencia. “Yo mismo vi cosas adentro de la administración. Las cosas que se hacían bien perduraron y las que se hicieron mal, inmediatamente se presentaron denuncias penales

La deuda que queda en el Municipio es de mil 100 millones de pesos, sin embargo Robles Piero trató de minimizar el asunto diciendo que es una deuda que se puede maniobrar en contra de esos servidores públicos”. Otro asunto que se ha discutido es la deuda que queda en el municipio de mil 100 millones de pesos, sin embargo trató de minimizar el asunto diciendo que es una deuda que se puede maniobrar. “La deuda del municipio es muy manejable pues el presupuesto de Zapopan es de casi 4 mil millones de pesos, un adeudo de mil 100 millones de los cuales se han ejercido alrededor de 500 millones, la verdad es que no está delicada la situación”.

Entrevista con Héctor Robles http://indiga.cc/EntrevRobles

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Martes 10 de julio de 2012

#PrimaveraÁrabe

Egipto partido a la mitad La Junta Militar se niega a devolverle las facultades parlamentarias al presidente electo, Mohamed Morsi. El tribunal del país, en una decisión polémica, confirma el poder político del ejército INDIGO STAFF

L

os militares se resisten a devolver el total del poder político a Egipto. Y es que el presidente electo egipcio, Mohamed Morsi, se encuentra sin todas sus facultades debido a la decisión de la junta militar que tomó el poder después de la caída de Hosni Mubarak. Aparte, el máximo tribunal de Egipto insistió el día de ayer que el fallo, que llevó a la disolución del Parlamento dominado por los islamistas, es definitivo y obligatorio. Queda montado así el escenario perfecto para un enfrentamiento entre ambas partes. El anuncio se produjo un día después de que el presidente electo convocó sorpresivamente a la legislatura para reunirse, en desafío de la decisión del mes pasado de la Corte Suprema de disolverla.

Morsi también retó así la decisión del poderoso ejército después del fallo del Tribunal Supremo Constitucional, que decidió que un tercio de sus miembros habían sido elegidos de manera ilegal. A esta decisión, el Tribunal acotó de manera definitiva: “(las decisiones) son finales y no están sujetas a apelación”.

Morsi vs los militares La relación entre Morsi y los militares se prevé siga en un ambiente de alta tensión. A pesar de lo áspero de las últimas circunstancias, el presidente y los altos mandos militares se presentaron juntos durante una ceremonia de graduación militar. Morsi se sentó entre el jefe de las fuerzas armadas, el mariscal Hussein Tantawi y el jefe del Estado Mayor Sami Anan. Los tres estuvieron sombríos durante la mayor parte

(Las decisiones del tribunal) son finales y no están sujetas a apelación” Comunicado del Tribunal Supremo Constitucional de Egipto

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

de la ceremonia. Los magistrados de la Corte ratificaron su decisión en una reunión de emergencia, momentos después de que el presidente del Parlamento egipcio disuelto convocó a una sesión de la legislatura para hoy. Tanto Mohamed Morsi como el presidente de la Asamblea Popular, Saad elKatani, son miembros añejos de la Hermandad Musulmana. El partido islamista lleva ya largo tiempo en una confrontación declarada con los militares, situación que se agravó durante los años de la militancia de Mubarak en el poder, donde se llegó a encarcelar a miembros de la Hermandad, entre ellos Morsi. Los pasados comicios parlamentarios, hoy disueltos, fueron ganados en su mayoría por islamistas, por lo que el actual presidente hubiera tenido gran parte del poder legislativo a su favor. La decisión de Morsi parecía ser un intento de ejercer su autoridad como presidente y un desafío directo a los generales que gobernaron el país durante 16 meses después del de-

rrocamiento del antiguo líder autoritario Hosni Mubarak. La pugna amenaza con devolver al país a una nueva ronda de inestabilidad, quizás de violencia, 17 meses después de la salida de Mubarak en una revuelta popular. Ayer, el edificio del Parlamento estaba bajo vigilancia policial, aunque muchos partidarios del presidente se reunieron en el exterior. Muchos diputados islamistas, que combinados tienen más del 70 por ciento de los escaños de la legislatura, han dicho que asistirían a la sesión de hoy. Los legisladores que no son islamistas, sin embargo, se inclinaban hacia un boicot. "¿Cómo podemos asistir, en violación de un fallo judicial?", dijo Imad Gad, un legislador secular. "Debe haber respeto a la ley y a las instituciones del Estado", agregó. En este escenario, la población egipcia se encuentra polarizada, pues mientras los partidarios de la Hermandad aplauden la decisión del presidente, los laicos la tachan de pérdida de tiempo. En estos momentos, el principal problema al que se en-

Morsi también desafió la decisión del poderoso ejército de disolver el Parlamento después del fallo del Tribunal, que decidió que un tercio de sus miembros habían sido elegidos de manera ilegal

frenta la gente es en un poder fracturado a la mitad, donde islamistas y militares luchan por legitimarse y desprestigiar al contrario. De momento, lo fundamental será suavizar la situación para poder aprobar cuanto antes una Constitución dictada de manera democrática y sustituir la de 1971, que únicamente ha sido retocada de manera unilateral por la Junta Militar. (AP)


29 latitud

Panorama lazos China-Cuba El presidente cubano firmó una serie de acuerdos económicos con China en su pasada visita a Beijing. El encuentro de cuatro días fue la plataforma para negociar apoyo para la prestación de servicios entre la isla y el país asiático. Uno de Raúl Castro los acuerdos es el de una línea de crédito china Presidente de Cuba para apoyar los servicios de salud cubanos, entre otros. La visita fue la primera que hace el hermano de Fidel Castro a China, desde que ascendió al poder en 2008.

Se reinicia el juicio Acusado de limpieza étnica en la provincia de Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, el ex general compareció de nuevo al reiniciarse el proceso judicial en su contra. Mladic escuchó los testimonios de Elvedin Pasic, Ratko Mladic un sobreviviente bosnio de la matanza. Ex general del ejército Pasic narró con voz entrecortada, como a los 14 serbo bosnio años presenció el bombardeo del ejército serbo bosnio al mando de Mladic sobre Hrvacani, pueblo de donde él es originario.

Nacionaliza la plata El gobierno boliviano se propone quitar las concesiones extranjeras de plata del cerro Malku Khota. Se prevé que la empresa canadiense South American Silver deje de extraer el mineral en dicho lugar. Evo Morales llegó a la decisión de la Evo Morales expropiación después de llegar a un acuerdo con Presidente de Bolivia las comunidades del norte de Potosí. Días antes, habitantes del cerro secuestraron a dos ingenieros y cuatro empleados de la empresa canadiense, como muestra de inconformidad con la concesión de la mina. el país vivió sus primeras elecciones democráticas desde que la caía del régimen dictatorial de más de 40 años. APimages en las imágenes se puede ver a mujeres depositando su voto en las urnas y mostrando una marca de tinta indeleble en el dedo índice. el resultado se entregará en cinco días, donde saldrán los elegidos para el poder legislativo. sin embargo, la jornada no se llevó de manera pacífica en su totalidad. se presentaron disturbios en la zona oriente del país, donde manifestantes en contra de las elecciones intentaron bloquear las casillas, interviniendo las fuerzas de seguridad. a pesar de las complicaciones de este proceso, las elecciones representan el triunfo de la Primavera Árabe en libia.

Elecciones libia

“Seguiré en el poder” El presidente sirio afirmó en una entrevista para la televisión alemana que seguirá en el poder, gracias a lo que él llamó, el apoyo público que sigue recibiendo. Argumentó que las víctimas a favor del gobierno, incluyendo los militares, rebasan a los Bachar el assad civiles muertos en el conflicto. Presidente de Siria Aprovechando el momento, Assad acusó a Qatar, Arabia Saudita y a EUA de apoyar a los “terroristas” que fomentan la violencia dentro de su país. Previamente Assad tuvo pláticas con Kofi Annan, buscando llegar a un acuerdo de paz.

Martes 10 de Julio 2012 reporteiNDiGo.com


Indigo TV

ahora se ve mejor Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍAS Nuestra edición impresa diaria

VIVO

App que da vida al periódico

IPAD

La edición, en tu tableta

REDES SOCIALES Conéctate a nuestras comunidades

MÓVILES

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio 30 • REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

reporteindigo.com/page/indigo-tv


Bienvenido a Indigo Vivo Para vivir la experiencia Indigo Vivo, sigue estos sencillos pasos. Al terminar, haz la prueba con esta página.

1 ENCUENTRA LAS PÁGINAS VIVAS Las páginas donde hay contenido vivo tienen este ícono.

2

AHORA TAMBIÉN PARA ANDROID Descarga la aplicación desde: App Store de Apple: http://bit.ly/indigovivo Play Store para Dispositivos Android http://indiga.cc/indigovivoandroid

3 IMÁGENES VIVAS Pasa tu iPhone o iPad sobre las imágenes señaladas en la página. Hazlo a una distancia que permita ver la imagen completa, y observa cómo cobra vida. También funciona si lo pasas sobre la pantalla de la computadora usando la versión impresa en PDF que se puede descargar de nuestro sitio. www.reporteindigo.com

4 FULL SCREEN Cuando empiece a correr el video, toca dos veces la pantalla con un dedo (haz doble tap) para verlo en full screen. Da otro doble tap para salir del video y seguir explorando más imágenes.

Powered by Aurasma

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM • 31


Indigonomics Martes 10 de julio de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus@reporteindigo.com

#pensiones

JORGE MACÍAS

La trampa de longevidad

Los pensionados tienen hoy mayor expectativa de vida de la que tenían cuando se crearon los sistemas de jubilación. Es hora de comenzar a implementar reformas weblinks:

32

Problema latente A mayor longevidad del pensionado, más gasto del gobierno. Video http://indiga.cc/Vlongevidad

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

POR EDUARDO FLORES @eflores89

L

as pensiones, dice un artículo de opinión del Financial Times, son como la muerte: asuntos serios, pero cuyas soluciones se dejan para otro día. A los gobiernos no les gusta pensar en ello. Son el talón de Aquiles de países que se vuelven ricos y buscan dar a sus ciudadanos mejor calidad de vida, independientemente de

Discusión académica ¿Crisis en las pensiones de México? http://bit.ly/PensionsMexico

su situación laboral. Y son el próximo gran problema que caerá sobre la economía mundial. Algo se debe hacer a pesar de que la reducción de los beneficios, o la mera invocación de ello, es capaz de acabar con gobiernos electos. En muchos casos, las pensiones representan el gasto más grande del gobierno. Dependiendo el gobierno, las pensiones públicas pueden ser de dos tipos: financiado o no financiado.

Los programas financiados consisten simplemente de aportaciones que se descuenta a los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Un ejemplo son las AFORES en México, programas en los que por ley tanto el trabajador como la empresa tienen que hacer aportaciones para generar ahorro. El segundo tipo es el más común y más peligroso. El gobierno paga pensiones a los jubilados con los impuestos que recauda. Los sistemas, pay-as-

@dennistobar

@madrigalb

Es emocionante cómo crece mi fondo de pensiones... NOT

Según José Antonio Bermúdez han subido las pensiones, tiene razón, pero al poner copago, subir IVA... te quitan más de lo subido


33

GLOSARIO

Mediana

Esta página tiene contenido vivo

Se espera que siga creciendo la mediana de la edad en todas estas regiones del mundo, lo que pondrá en apuros a los sistemas de pensiones si no se hacen cambios. 50

Warren Buffet Inversionista

Más años de vida El problema que se vislumbra pronto consiste en que la muerte se ha retrasado y la tasa de fertilidad reducido. En 1960, los británicos morían a los 65 años en promedio. Gracias a los avances médicos, hoy pueden llegar más allá de los 74 años. En 1970, el típico francés en edad para retirarse podía aspirar a vivir 10 años más allá de su jubilación, hoy vivirá, en promedio, 23 años más. La historia es similar en todos los países del mundo. La esperanza de vida ha incrementado casi de manera equivalente. Esto ha significado que la brecha natural que debería haber entre el número de trabajadores y pensionados se ha reducido. En los países más viejos, como Italia y Alemania, hay aproximadamente un pensionado por cada tres trabajadores. Resulta obvio que es insostenible que los jóvenes, que además cada vez son menos, pagarán la factura de personas

Por Eduardo Flores

29

22

2040*

2030*

2020*

2010

2000

1990

1980

1970

1950

2020*

*ESTIMADOS

15

Año

La brecha natural que debería haber entre el número de trabajadores y pensionados se ha reducido. En países como Italia y Alemania hay aproximadamente un pensionado por cada tres trabajadores por más años. Si estuviéramos creando los sistemas de retiro hoy en día y usáramos las mismas tasas de mortalidad para definir la edad del retiro que se usó en los 60, los franceses tendrían que trabajar hasta los 73 años y los estadounidenses hasta los 74, a diferencia de los 62 y 65 años actuales, respectivamente. En promedio, hoy los europeos pasan nueve años más en calidad de jubilados que al inicio de los programas de retiro.

Modificaciones urgentes Las presiones presupuestales han hecho que, a pesar de ser medidas impopulares, los gobiernos busquen reducir o cambiar las reglas de las pensiones, con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema más tiempo. En Estados Unidos, incluso los planes más pequeños de retiro, que son financiados por

los estados, tienen que llenar pronto una brecha inmensa. Se estima que la diferencia entre los beneficios que se prometen a los retirados públicos y lo que hay en los fondos para pagarlo es de aproximadamente 4 billones de dólares. No solo los países ricos sufren el problema de las pensiones generosas. La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ha usado su preciado capital intentando desarmar lo que The Economist llama, “una bomba de tiempo”. Gastando 13 por ciento del PIB en pensiones, más que cualquier otro país del G7, Brasil está ante una situación precaria. El proyecto de ley de la presidenta consiste en limitar los beneficios de los trabajadores a máximo 2 mil 150 dólares aproximadamente, lo que a largo plazo le ahorraría millones al gobierno y que representa un pago generoso a comparación con otros países similares.

Según un reporte de la OCDE, 28 de sus 34 miembros tienen planes similares para limitar el gasto de las pensiones, incluyendo incrementar la edad de retiro. La única excepción parece ser Francia, en donde el recién electo presidente François Hollande quiso ganar unos puntos de popularidad al proponer reducir la edad de retiro a los 62 años. Esto puede ser popular en el corto plazo, pero tiene poco sentido económico, como comer comida que no es saludable. Parece ser que los franceses deciden postergar la imperiosa necesidad de pensar en la muerte y las pensiones. El mundo no se puede dar tal lujo.

28

Miembros de la OCDE de los 34 que la integran, tienen planes para limitar el gasto de las pensiones

23

Años en promedio vivirán jubilados los adultos en Francia

Fuente: División de Estadística de las Naciones Unidas

36

Mediana de la edad

you-go, que significan “paga mientras ganas” son un tipo especial de esto que es una especie de hibrido, en el cuál se deduce una cantidad de los trabajadores para pagar por los retirados del sistema. En teoría, el programa es sustentable pues más personas están trabajando y pagando impuestos en cualquier momento del tiempo, lo que paga por los pocos retirados. El sistema funciona especialmente en países jóvenes y emergentes, situación en la que estaban muchos países que hoy son considerados en desarrollo.

África Asia Europa América Latina Estados Unidos y Canadá

43

INDIGO NOMICS

Opciones de pensión en México

Una vida más larga

1960

Un principio antiguo es que no tienes que ganar de la misma manera que perdiste”

Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.

E

l sistema de pensiones en México ha sufrido cambios para adaptarse a las realidades financieras. En 1943, el sistema era uno de beneficios definidos, las aportaciones de los trabajadores en activo pagaban por beneficios de los jubilados. En 1973, cuando las cantidades que se requerían para continuar pagando los beneficios prometidos comenzaron a exceder las aportaciones que los individuos hacían, el sistema fue reestructurado. A partir del cambio, el cálculo de la pensión se basaba en el salario promedio de los últimos 5 años y el número de semanas que el trabajador había cotizado en el IMSS. En 1992 nace el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para dotar al sistema de un componente de contribución definida, que dependiera directamente de aportaciones de los trabajadores. Se trataba de un complemento al sistema del IMSS y consistía de aportaciones del 2 por ciento del salario con el cual el trabajador cotizaba en el seguro social. El dinero se depositaba en una cuenta bancaria, administrada por instituciones autorizadas. En 1997 entra en vigor otra reforma, con un sistema de contribución definida: el dinero de retiro depende directamente de las cuentas de ahorro de cada trabajador. Para administrar ese dinero, nacen las AFORES y SIEFORES. Los trabajadores pueden elegir una vez cada 12 meses a la administradora de su preferencia. La ley permite que aquellos que habían comenzado a laborar antes del 1 de Julio de 1997, puedan escoger tener el programa de pensión de la ley de 1973.

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

CONSEJO DE LA ABUELA

No tires a la basura papeles con tu información: destrúyelos antes Todos los papeles donde esté información personal con datos de tus números de cuenta, fechas de nacimiento, estados de cuentas de tarjetas y, sobretodo, NIP o números confidenciales, destrúyelos antes de mandarlos a la basura. Aun cuando estamos en la era digital y todo está sistematizado, sigue habiendo gente que busca identidades en los basureros y pueden meterte en serios problemas. Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: franciscofierro@ reporteindigo.com, @indigonomics

#salariosBurocráticos

¿Menos sueldo?… solo para legisladores Dos estudios demuestran que reducir salarios en el sector público puede tener consecuencias no deseadas, aunque para los legisladores la historia es diferente POR EDUARDO FLORES @eflores89

M

éxico es un país desigual, situación que políticos de todos los partidos aprovechan para ofrecer soluciones que parecieran revertir la realidad. Una de ellas consiste en disminuir los salarios de los trabajadores del sector público, que recibieron incrementos considerables durante la gestión presidencial de Vicente Fox. Los que apoyan estas medidas apuntan un dedo hacia los datos de desigualdad, y nos

recuerdan que hay millones viviendo en pobreza. El problema es que jugar con los sueldos de los funcionarios públicos es un tanto peligroso. Un estudio de investigadores de la Universidad de Berkeley, llevado a cabo en México, ejemplifica los resultados que se podrían obtener. Los investigadores, con ayuda del Programa Regional de Desarrollo del Gobierno Federal, reclutaron a personas en 106 diferentes municipios para el mismo trabajo. Sin embargo, de manera aleatoria, publicaron diferentes salarios para el puesto, lo que permitió comparar a los

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

aspirantes de acuerdo al salario que ofrecían. Para sorpresa de pocos, cuando el salario era bajo, los aspirantes a los puestos estaban peor calificados. Midieron esto con pruebas de coeficiente intelectual, las calificaciones durante sus estudios y otras pruebas de liderazgo. El resultado obvio es que disminuir los salarios solo atraería a los peores candidatos al trabajo, haciendo del gobierno un ente todavía más ineficiente al que ya conocemos. Otro estudio de Raymond Fisman, investigador de la Universidad de Columbia, encuentra que para legisladores el salario importa poco. En este caso, Fisman tomó datos de salarios de legisladores en la Unión Europea antes de la aprobación de una ley que igualaba los salarios entre todos los países. Los legisladores que más ganaban provenían de Italia, con un salario anual de 144 mil euros, mientras los que me-

nos ganaban eran de Latvia, con un salario de 12 mil euros anuales. La ley tuvo el efecto de disminuir los salarios para unos, como los italianos, e incrementarlos para otros como los de Latvia. El investigador pudo constatar que la calidad de los legisladores, que midió con el ranking de su universidad de procedencia, sorpresivamente se disminuyó con mayores salarios.

Y los ‘chapulines’ El estudio también midió el efecto del “chapulineo”, es decir, renunciar al puesto antes de que termine para buscar otro de elecciòn popular. Fisman, tristemente, encontró que el efecto de duplicar el salario es nulo. En donde sí encontró una relación directa es en la probabilidad de que el legislador busque reelegirse. A mayor salario, mayor probabilidad. La evidencia como la anterior puede ayudarnos a tomar mejores decisiones respecto al peligroso juego de los salarios públicos. Si queremos mejores, y por lo tanto menos corruptos, servidores públicos, reducir su salario haría justamente lo contrario. Sin embargo, si lo que se busca es ahorrar dinero, un

buen lugar donde comenzar sería la Cámara de Diputados, donde la disminución del salario no causa graves problemas. Otro camino podría ser aprobar la reelección, que con los altos salarios de los que gozan los diputados hoy, crearía una competencia por el curul en beneficio de la sociedad. El problema, claro, consiste en convencer a diputados que ellos mismos reduzcan sus salarios, pues esa es una facultad del Congreso.

75Pesos mil 457 mensuales mas remuneraciones y otros apoyos ganan los diputados al mes

@juanjosegzl Hoy trabajé muy duro y di todo lo que está en mí para un mejor país ¿Los diputados ya se bajaron el sueldo motivados por mi esfuerzo?

Para ampliar Análisis técnico sobre el estudio de los legisladores http://bit.ly/ EstudioLegisladores


MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO


Piensa Martes 10 de julio de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

La Esper del A #savethearctic

Greenpeace intensifica su campaña para salvar al Ártico de los planes de exploración y perforación de la petrolera Shell. A la defensa se suman Radiohead, Jude Law y la expedición científica del barco “Esperanza”

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

http://indiga.cc/PiensaArtico


37 Esta página tiene contenido vivo

ranza Artico POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

L Salva el Ártico Página oficial de la campaña: savethearctic.org

Voz que defiende el Ártico Artículo relacionado: bit.ly/VozArtico

as aguas (des)congeladas del Ártico esconden el tesoro más grande del mundo. No por nada la empresa petrolera Shell ha gastado 4.5 mil millones de dólares en litigios, permisos, cabildeo, investigación, planeación y desarrollo para el nuevo proyecto de exploración de la zona... hasta ahora sin haber extraído una sola gota de petróleo y ni un solo metro cúbico de gas. El problema es que se trata, una vez más, de fuentes de energía no renovables, de combustión, señaladas por científicos e investigadores como uno de los principales motores del cambio climático del planeta. La ironía está en que es gracias a este cambio, el incremento de la temperatura y el descongelamiento de hielo en la zona del Ártico –el nivel de hielo está en su nivel más bajo

PIENSA

Queremos revelar la singularidad y la diversidad del mar de Chukchi, un área de inmensa productividad que proporciona un hábitat crítico para mamíferos como los narvales y osos polares, un área que está a punto de ser explotada” Anna Pommer científica alemana, voluntaria a bordo del “Esperanza”

en 45 años–, que por primera vez será posible explorar y perforar en búsqueda de petróleo y gas. Lo que nos recuerda la incapacidad –y/o falta de voluntad– para desarrollar fuentes de energía alternativas para detener este ciclo vicioso de dependencia hacia las fuentes de energía no renovables. Defensores del medio ambiente y nativos de Alaska se oponen a los planes de perforación en la zona por considerar que pondría en riesgo uno de los ecosistemas que se ha mantenido vírgen en el planeta. Y si se había mantenido así era por el hielo ártico que impedía la navegación en la zona, mucho menos pensar en planes de exploración petrolera. Es por eso que desde junio la organización Greenpeace inició una de sus campañas más importantes por la defensa de esta zona: #SaveTheArtic, con la participación inicial de Jarvis Cocker, vocalista de la banda inglesa Pulp, como principal vocero del pop para crear conciencia ambiental en este tema. Ahora, Greenpeace

comienza la segunda etapa de esta defensa lanzando simultáneamente una campaña viral con un video protagonizado por un oso polar, musicalizado por Radiohead y con la narración del actor Jude Law. El video de esta campaña muestra a un desorientado oso polar, o más bien una osa (Paula), deambulando por las calles de Londres entre basura y el desdén de las personas. El humor negro llega con la música de fondo, la canción “Everything In Its Right Place” (que se traduce a “todo en su sitio”) de Radiohead, mientras se muestran escenas de Paula, la osa, entre un campo de futbol y el tráfico londinense. El cuadro lo completa la voz del actor británico Jude Law, que dice que “mientras el Ártico se derrite, la carrera para explotar sus recursos ha comenzado”. En 90 segundos el impacto del video es instantáneo: la osa polar remite a los que usa la campaña navideña de Coca-Cola, que asociamos con felicidad, en contraste con Paula que se ve triste y amenazada por la combustión de gasolina (en este caso, Shell).

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


38

5

PIENSA

4 3

1 0

N D

-1 -2 -3

Equipo ‘esperanzador’

-4 -5

Estos son solo tres de los integrantes de la tripulación del barco de Greenpeace que buscará evidenciar el peligro que representa la perforación petrolera en el Ártico.

-6 6-8

Hu Haiquan

John Fletcher Científico cuya especialidad es el uso de satélites para determinar el grosor del hieo ártico. Greenpeace lo considera el “geek” a bordo.

Sena Blankson Con tan solo 19 años, es la tripulante más joven. La exploradora –o scout– es originaria de la región central de Ghana, en África.

500+ mil firmas Video que invita a llegar a la meta: bit.ly/VideoPeticion

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

76

80

84

88

92

96

00

04

08

12

En junio de 2012, el National Snow and Ice Data Center (NSIDC) registró un récord mínimo de la extensión de hielo en el Ártico, el más bajo en 45 años: 10.97 millones de kilómetros cuadrados que representan 1.18 millones menos que el promedio que se registró de 1979 a 2000.

Greenpeace no solo tiene en mente una campaña publicitaria con figuras como Jarvis Cocker, Radiohead, Jude Law y la osa Paula, también en esta segunda etapa de #SaveTheArctic pretenden sustentar científicamente de qué manera se afectaría el ecosistema de la zona. Para ello eligieron a uno de sus barcos favoritos –el más grande que tienen de hecho–, “Esperanza”, que zarpó el 6 de julio desde Dutch Harpor en Alaska con rumbo al Mar de Bering y que en una primera etapa viajará a las profundidades de los cañones del Mar de Bering para realizar investigación submarina. Después, utilizará tecnología de punta como equipo sumergible y de monitoreo acústico para documentar el peligro que corren los hábitats marinos y la fauna silvestre de esta área. Para esta travesía, Greenpeace se ha armado hasta los dientes: con pequeños submarinos, equipo de monitoreo acústico e incluso con vehículos aéreos no tripulados (conocidos como “drones”). Según dio a conocer Greenpeace México, “será la primera vez que se realice exploración submarina de investigación en el mar de Chukchi, en las áreas de perforación previstas por Shell”. En una entrada en el blog de la científica alemana Anna Pommer, tripulante voluntaria que escribe desde el “Esperanza”, se resume la intención de la organización. “Nuestra adicción al petróleo ha llevado a la humanidad a más sitios de perforación a distancia que conllevan riesgos cada vez mayores. En lugar de elegir un futuro sostenible, las grandes compañías petroleras se están alineando

FOTO: © GREENPEACE

La “Esperanza”

FOTOS: © BAS BEENTJES/GREENPEACE

Ella es la mitad de Yu Quan, quizá el dúo de pop más reconocido en China. Hu forma parte de la tripulación para crear conciencia en Asia.

72

Fuente: NSIDC | Laboratorio de nieve de Rutgers University

Millones de Km cuadrados

2

El barco “Esperanza” es el más grande de la flota de Greenpeace, ideal para trabajos en las regiones polares.

Radiohead y Jude Law son las nuevas figuras del pop que están apoyando la campaña #SaveTheArctic.

para una fiebre del petróleo sin precedentes en estos ambientes extremos”. En entrevista vía telefónica con Reporte Indigo, Beatríz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, comenta que no solo se trata de Shell, “(…) hay otra empresa rusa que es Gazprom, que también ya está preparada para perforar en el Ártico (…) Shell es nuestro primer target porque es la que ya está mayor enfocada, la que tiene mayor ventaja”, dice. “Lo que estamos buscando es lograr que la ONU emita una resolución para que el Ártico sea proclamado como un santuario global”, añade Olivera, y es que el Ártico “(…)

no tiene como tal un dueño (…) por eso nosotros estamos proclamando que el Ártico es de todos (…) es una zona que hasta ahora no pertenece a ningún país”. A la par, Greenpeace lanzó una petición en línea con la que buscan recaudar un millón de firmas digitales para diciembre. Hasta el cierre de esta edición, se habían recolectado más de 560 mil firmas que servirán para reclamar a la Organización de las Naciones Unidas que se declare al Ártico como un santuario global. De llegar al millón de firmas electrónicas, la organización plantará simbólicamente una “Bandera por el Futuro”, al fondo del océano Ártico con los nombres de todos los firmantes.


39

PSI CO LO GO

INTERNET, EL

PIENSA

De acuerdo a un estudio, se puede 'diagnosticar' depresión al analizar cómo navegamos en la Red POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Que se cuiden los doctores, que Internet ahora hasta podría diagnosticar o dar señales de ciertos padecimientos o trastornos, como depresión, dependiendo del uso y la frecuencia con que las personas navegan en la Red. Un estudio realizado por la Missouri University of Science and Technology, publicado en la IEEE Technology and Society Magazine, dio a conocer que estudiantes con depresión –o que mostraban signos de ello– tienen la tendencia a hacer un uso diferente de la Web, en comparación con los que no mostraron signo alguno. De acuerdo a la investigación, todas las personas que sabemos utilizar una computadora como es debido, deberíamos de pedir asesoría o ayuda profesional. Sin duda, una aseveración un tanto radical. Las personas depresivas que utilizan Internet tienden a demostrar “flow duration entropy” (la consistencia del uso de Internet durante ciertos periodos de tiempo, entre menos es, más consistente es el uso), la cual aparece cuando una persona “brinca” entre un chat, juego, e-mail y otras aplicaciones. Esto conduce a una gran dificultad para concentrarse. Según el National Institute of Mental Health en Estados Unidos, la falta de concentración o la dificultad para conseguirla, también son una señal de depresión estudiantil… que Internet fomenta. El comportamiento de depresión por Internet incluye el aumento de conversaciones en chats, ver videos, procrastinar y jugar en línea. La población del estudio constó de 216 universitarios voluntarios de la Missouri University of Science and Technology, a los que se les pidió que llenaran el equivalente al cuestionario del Center for Epidemiologic Studies Depression

Scale, con el que se mide, de manera general, la depresión. El 30 por ciento dio señales de síntomas depresivos (se estima que en Estados Unidos, del 10 al 40 por ciento de los universitarios sufren de estos síntomas). Después, se monitoreó– sin invadir la privacidad en las cuentas personales de los voluntarios– la actividad que tuvieron en la Red durante el mes en el que se realizó el estudio, y se analizaron las estadísticas entre las evaluaciones de depresión y el uso de datos en Internet. Entre los hallazgos se encontró que entre más altas eran las puntuaciones en el cuestionario de depresión de un participante, más compartía éste archivos en Internet, tales como los de P2P (música y/o películas). Phyllis Schumacher y Janet Morahan, ambos psicólogos, dicen que cuando se revisa con frecuencia el e-mail, pueden presentarse altos niveles de ansiedad y desencadenar depresión. Se han hecho muchos estudios sobre la correlación entre depresión e Internet, pero este es el primero que identifica la relación en cuanto a datos, no solo analiza los cuestionarios. Se pretende avanzar en la investigación de los efectos que puede causar el uso en Internet, un ejemplo es desarrollar un software para monitorear si la persona presenta signos de comportamiento depresivo mientras navega. Y aún más allá, se busca que este monitoreo llegue a profesionales, en caso de ser necesario. Algunos lo consideran un poco invasivo, otros una oportunidad de oro al no tener que recurrir a especialistas para tener el diagnóstico adecuado, tomando en cuenta que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la depresión afecta a 120 millones de personas.

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale #arquitectura #POPCAST

Construcción ‘de juego’

POR ESTEBAN CASTRO

esteban@reporteindigo.com @estebanet

bit.ly/juegoarq

El gran poeta de Irlanda

Los arquitectos noruegos, Marit Justine Haugen y Dan Zoha consideran a los niños los “clientes más innovadores y abiertos”, por ello crearon el parvulario Breidalikk de Trondheim. Un invento cargado de creatividad y, seguramente para cualquier niño, de mucha diversión.

Por muchos años, Glen Hansard fue el secreto mejor guardado de Irlanda. A pesar de que durante buena parte de las últimas dos décadas ha sido el vocalista de The Frames, la mejor banda de rock de ese país. No lo digo yo, lo han dicho en varias ocasiones los lectores de Hot Press, LA revista musical irlandesa. Su anonimato internacional terminó al protagonizar la película musical "Once", un inesperado éxito del cine independiente y del que también fue responsable del soundtrack. Un Óscar y media docena de Tonys después, Glen hace por fin su debut como solista con el disco “Rhythm & Repose”.

bit.ly/librosvin

“Bird of Sorrow” es una muestra de la belleza que se puede crear cuando se combina la voz desbocada de Hansard, las cuerdas del compositor superestrella Nico Muhly y la producción de Thomas Bartlett, quien ha trabajado con The National. El disco es intenso, algo que se intuye desde la portada, un retrato hecho por Colin Davidson que debería ser parte del Museo Van Gogh, en Amsterdam. Las letras de las canciones logran destilar en coro-verso-

coro lo complicado de las relaciones humanas. Esto no quiere decir que Hansard no tenga sentido del humor. Para comprobarlo solo hay que buscar en YouTube su versión de “Cry Me a River” de Justin Timberlake. “Love Don't Keep Me Waiting” es una de esas canciones que parecen haber existido desde siempre. El track tiene un lugar asegurado en las mejores canciones de 2012 al probar cómo sonaría la música irlandesa si la isla tuviese el sol de Jamaica. Todo un logro de quien se ha convertido, quizá a su pesar, en el gran poeta de Irlanda.

#literatura

Recordando la infancia Creo que todos tenemos recuerdos de la infancia que involucran, por lo menos, una tarde leyendo un libro o contando un cuento. Son de las mejores remembranzas que se pueden tener. Flavorwire presenta una galería de fotografías vintage de niños leyendo libros. Cada una de las imágenes te hará recordar y volver a soñar.

#tecnología

Todo sobre Nexus bit.ly/gonexus

“Es la tablet que estabas esperando”, según dice Wired sobre la Nexus 7. Algunas características son memoria de 8GB y una “muy bonita” pantalla (palabras del sitio) touchscreen de 1200x800 IPS. No te pierdas todos los detalles de esta tablet que claro, tenía que ser de Google.

#arte

Surrealismo animal bit.ly/jacubsur

indiga.cc/PopGlen

Jacub Gagnon simula una mezcla entre el mundo de las personas y los animales. El pintor explica que “presenta a los animales y objetos de una forma bizarra”, incitando a la reflexión, aunque, reconoce, en ocasiones la conexión no tiene sentido. Te recomiendo su página, en especial su obra “Cute as a Mutton”.

#arquitectura

El ‘eco’ pensamiento bit.ly/ecospace

Ecospace diseñó este híbrido entre cochera y sala de exposiciones. Se conforma por materiales naturales y aislamiento de serie, iluminación ambiental y de vidrio de techo a piso. Se llama el AutoSpace™ y tiene almacenamientos modulares.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012


MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO


Martes 10 de julio de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#LorenaOchoa

ABRAN PASO A Tras 29 meses de ausencia, Lorena Ochoa, quien se retiró siendo la número uno, volverá a los greens para disputar el Abierto de Francia

POR CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

El escenario del regreso

M

ientras la surcoreana Na Yeon Choi celebra la obtención del US Open de la LPGA y confirma el dominio de las golfistas asiáticas, en México podemos festejar el regreso a la actividad de una de las mejores deportistas de nuestro país. Lorena Ochoa, quien dejó a un lado su exitosa carrera en el golf para cumplir su sueño de ser madre, volverá a tomar un bastón y tratar de recuperar el sitio que le pertenece. No hubo ruedas de prensa ni un gran alboroto mediático para que la golfista de 30 años de edad anunciara dónde y cuándo iba a competir nuevamente. Fue en su página oficial de Internet donde Lorena anunció que del 4 al 7 de octubre participará en el Abierto de Francia. Este será su primer torneo oficial de la LPGA

Lorena volverá a la actividad en el campo de golf Chantaco, ubicado en la comunidad francesa Saint-Jean-de-Luz, perteneciente la región de Aquitaine. La actual campeona del evento es la inglesa Felicity Johnson, su compatriota Trish Johnson es quien ha ganado el torneo en más ocasiones, al haberlo conquistado en 1996, 1999 y 2010.

desde su retiro en 2010, sin contar su propio torneo que se realizará en Guadalajara. “Estoy muy agradecida con el Comité Organizador del Lacoste Ladies Open de France por esta invitación y emocionada a la vez por regresar a participar en un torneo de carácter oficial por primera vez desde mi retiro en abril del 2010, esto sin duda me dará una base para tener un muy buen desempeño en mi torneo en noviembre. Hace algunas semanas participé en el CVS

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

Caremark Charity Classic un torneo en Estados Unidos a beneficio de varias fundaciones. Me sentí emocionada porque mi juego sigue a muy buen nivel”, fue lo que publicó la tapatía en su sitio. Ochoa es una histórica de este deporte, ganó 27 títulos de la LPGA, incluyendo dos majors y dominó el ranking entre 2007 y 2010. En medio de un ambiente de sorpresa y a pocos días de cumplir tres años como la mejor del mundo, la mexicana anun-

ció su retiro en abril de 2010. Ochoa jugó su último torneo como profesional en ese año, en la sexta edición del Tres Marias Championship, en el que quedó sexta. Un año antes Lorena había contraído matrimonio con el empresario Andrés Conesa, presidente de la línea aérea Aeroméxico. Según cifras de la LPGA, hasta su retiro, la tapatía obtuvo ganancias por 14.8 millones de dólares, la tercera mayor cantidad en la historia del golf femenino. Lorena volverá a los greens que durante años fueron su casa y que ahora son prácticamente dominados por las golfistas asiáticas como Ai Miyazato, Yani Tseng y Na Yeon Choi, quienes actualmente ocupan los primeros tres puestos respectivamente en la lista de mayores ganancias en el tour. Además de recuperar el ritmo y volver a acostumbrarse a los viajes y las competencias, Lorena tendrá mucho trabajo para tratar de ir desbancando de los primeros sitios a las nuevas dueñas de la LPGA, quienes lucen cada vez más contundentes en sus juegos. La idea de Lorena sería competir solamente en algunos torneos oficiales en este año y esperar a la próxima temporada para meterse de lleno a la pelea por un puesto en el ranking e iniciar sin tanta desventaja ante sus competidoras.


43 FAN

El último torneo

Su adiós Lorena jugó su último torneo como profesional del 29 abril al 2 de mayo de 2010, en la sexta edición del Tres Marias Championship, donde terminó en la sexta posición.

LA MEJOR

27 títulos

Hace algunas semanas participé en el CVS Caremark Charity Classic... Me sentí emocionada porque mi juego sigue a muy buen nivel”

de la LPGA ha ganado Lorena Ochoa, incluyendo dos Majors

Lorena Ochoa Golfista

Ochoa tiene agendados tres eventos antes del Abierto de Francia: uno en México, otro de dos días en Noruega y el Torneo de Aeroméxico.

El Abierto de Francia, también forma parte del Ladies European Tour (LET)

El último torneo de Lorena Ochoa Revive el Tres Marias Championship de 2010

A la actividad, Lorena volverá a las competencias de la LPGA el próximo mes de octubre.

bit.ly/Nc9LTp

FABIÁN LÓPEZ

El anuncio de su retiro Lorena se despide bit.ly/LbIXWw

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

#Ciclismo

El ex ciclista decidió contrademandar a la USADA por violación de derechos de juicio justo

L

ance Armstrong tomó la iniciativa de denunciar a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) con el propósito de detener el proceso en su contra por supuesto consumo de sustancias ilegales. El ex ciclista y siete veces ganador del Tour de Francia, hizo público el inicio del proceso en su portal de Internet, el cual sustenta en razón de sentir violación a los derechos de un juicio justo y porque la agencia no tiene jurisdicción en su caso.

Dentro de las afirmación de Armstrong, se señala que el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, tiene intenciones de vengarse de él, que no es imparcial ni persigue la verdad, por lo que esperará que los tribunales lleguen a respetar las normas constituciones del caso. “El proceso que (USADA) quiere hacerle por la fuerza a Lance Armstrong no es justo y no tiene por objetivo de buscar la verdad. “Confiamos en que los tribunales continuarán asegurándose de que se respetan

Palco Deportivo

LA TORTILLA DE ARRIBA... Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Así le dicen en el pueblo al que le hacen el feo: “A éste lo desprecian más que a la tortilla de arriba”, hoy me refiero en este espacio al Torneo de Copa del futbol mexicano que todavía no nace y ya lo están despreciando por todos lados. Si los equipos de la Primera División no salen al frente a asegurar y demostrar con hechos que el acuerdo para el torneo copero va en serio, señores, esto será una chunga.

La Copa México renace para aquellos equipos que no participen en la Concachampions de la Concacaf o en la Copa Libertadores de América, que jugarán este torneo con los equipos de la División de Ascenso MX, la misma división que en cada torneo tenemos que estar preguntando y adivinando cómo se llama la que en teoría debería ser Segunda División. Así tendría que llamarse, que la División de Ascenso, que la Primera “A”, cuántos nombres le han puesto. Hoy es el Ascenso MX y se podría decir que es el Ascenso “Reloaded”, como dirían los chavos.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 10 DE JULIO 2012

las normas constitucionales del debido proceso, diseñadas para proteger los derechos de atletas limpios y con integridad en el deporte”, señala el comunicado. El pedalista alega su inocencia y niega categóricamente haberse dopado después de pasar más de 500 controles. Pese a esta declaración, la Agencia afirma que tiene más de una decena de ex compañeros y directivos dispuestos a declarar en contra de él. Entre los acusados junto al estadounidense se encuentran también los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral, así como el entrenador Pepe Martí. De encontrársele culpable, Lance Armstrong podría ser despojado de todos sus triunfos del Tour de Francia.

SE VAN A ENFRENTAR EN NOCAUT DIRECTO… Estos equipos de Primera División visitarán las plazas de la de Ascenso seguramente con estadios llenos y con la expectación en los de la Ascenso de tumbar a los mayores de categoría. Las ventajas, en teoría, serían para los del Ascenso MX en el tema del reglamento, lo que obliga también a los equipos de Primera División a jugarla con una buena parte de sus titulares, esto es al menos el compromiso signado ante ellos mismos, lo cual es el arma de dos filos. Los que lo tomen en serio, los que hagan como que es en serio y los que de plano la boten buscando la letra chiquita del reglamento, en esto de los pactos caballerosos en el fut no hay que creer ni la tercera parte. Es el nuevo Torneo de Copa, que si de arranque los mismos equipos de Primera División no le dan la seriedad, la importancia, éste va a nacer muerto. De los de la de la División de

AP

Armstrong se defiende

Acosado, Lance siente que el director de la USADA quiere vengarse de él.

¡Ah caray!

POR CHELI

Ascenso, no me cabe duda que le pondrán todo para el éxito del torneo, la visita de los equipos mayores puede ser un gran acontecimiento si los propios equipos “de abajo” lo promueven adecuadamente. Todo apunta en pro del espectáculo y del fomento del futbol grande en todas las plazas y en toda el país. ARGENTINA ACABA DE HACER UN EXPERIMENTO ENORME… Su primer torneo copero similar, surge de una “orden – sugerencia” del Gobierno de la Sra. Kirchner, acatada por el fut de primera argentino, tomando en cuenta la deuda contraída por el futbol de aquel país con el gobierno actual cuando les rescató de una quiebra inminente, sin embargo ésta idea surgida en la Casa Rosada resultó con un éxito sin precedentes, al llevar a los grandes equipos del área connurbada de Buenos Aires a sitios tan alejados como San Juan o Salta, situación que contrasta con el fracaso deportivo y la indiferencia absurda

de los propios argentinos, cuando acatando la sugerencia del gobierno, sacan la Copa América de Buenos Aires cuya población le da la espalda al Torneo de Sudamérica, si a esto le sumamos la eliminación temprana con el fracaso a cuestas de la selección de Messi y los demás, el fracaso de la Copa América en Argentina es sonoro y total. EL LADO COMERCIAL... No falla en este caso, habrá oportunidades para abrir a otras televisoras, nuevos patrocinios, sin embargo, insisto, todo el éxito descansa en si los equipos de la Primera División van a honrar su palabra y lo van a tomar en serio, si es así tendremos un torneo diferente, muy emotivo, apasionante, retador con los equipos de Ascenso que así apretarían a los mayores, de otra manera no saldremos de cascarear y de partidos moleros. Así las cosas pues, a esto habrá que darle por lo pronto, el beneficio de la duda… Así de fácil.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 10 DE JULIO 2012 REPORTE


46 fan

Taufic quería esperar

pOrTa TOrradO la flama

Afila las garras, Taufic pasó las pruebas físicas y está listo para integrarse.

La antorcha que encenderá el pebetero olímpico ya pasó por manos mexicanas. Gerardo Torrado, Ana de la Reguera, Alex Lora y el astronauta José Hernández fueron los representantes de nuestro país. Recorrer las calles de Oxford con la llama representó para el futbolista mucho además de convertirse en el segundo deportista que lleva la flama de Londres 2012. “¡Hoy ha sido uno de los días más emotivos en mi vida! ¡Con tanta buena vibra y alegría! ¡Momento indescriptible!”, mencionó Torrado en Twitter. Mientras caminaba los 300 metros con la antorcha, el futbolista no dejó de sonreír a la gente que se congregaba a su paso. La ruta de la antorcha la inició David Beckham el 18 de junio y terminará el 27 de julio.

Christian Riveros aunque existen factores que impiden su llegada, como el precio alto de su carta y el pacto de caballeros, ya que requieren la anuencia del Cruz Azul. La carta del mediocampista del Kayserispor de Turquía está tasada en 4.3 millones de dólares, por lo que ese podría ser el obstáculo para volver a suelo mexicano.

orgulloso, El cruzazulino se sintió contento de portar la antorcha.

El ex jugador del Espanyol tenía ganas de alargar su estancia en Europa pero la propuesta de Tigres terminó por concretarse

11 meses

duró taufic Guarch en las inferiores del espanyol B aunque nunca debutó dad allá, quería venir acá. Yo me hubiera quedado, pero te digo aquí yo estoy feliz y voy a trabajar fuerte “, declaró el delantero de 20 años. El delantero arribó a Monterrey la madrugada del lunes y ayer mismo se practicó los exámenes físicos de rigor. A su salida de las instalaciones de Medicina Deportiva de la UANL, Guarch se comprometió a cumplir su trabajo cabalmente. Por otra parte, Ricardo Ferretti aceptó el interés por

Agotan abonos

Vuelan carnets Tigres terminó de colocar la totalidad de sus abonos disponibles para la campaña 2012-2013 en el Estadio Universitario, vendiendo este lunes cerca de mil abonos de Zona General y 200 más de Preferente Numerado.

ap

Ochoa arrancó pretemporada

Dura competencia, Guillermo Ochoa espera repetir como titular esta campaña.

reporteiNDiGo.com martes 10 de julio 2012

Como no hubo ofertas, su trabajo en Ajaccio tuvo que iniciar. El portero mexicano Guillermo Ochoa se reportó este lunes a la pretemporada de su equipo francés, del que se rumoraba podía salir pero simplemente eso no se concretó. El ex arquero del América llegó a los campos de entrenamiento del club de Córcega como sus dos compañeros extranjeros, los argelinos Carl

37

juegos jugados

acumula Guillermo ochoa como portero del ajaccio en la liga de Francia Medjani y Mehdi Mostefa, una semana después del inicio del trabajo, esto por permisos especiales.

especial

C

on ganas de haberse quedado un poco más de tiempo en España, Taufic Guarch se convirtió este lunes en el tercer refuerzo de Tigres para el Apertura 2012 en la espera de integrarse hoy al trabajo de equipo. El ex elemento del Espanyol B surgido de Estudiantes Tecos, confesó que le hubiera gustado seguir trabajando su futbol en Europa, pero que le dijo a su representante que si se presentaba la oportunidad en México la tomaría. “Me agradó la idea, le dije a mi representante de que si no se presentaba la oportuni-

cluB tiGres

POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

Si bien “Memo” se convirtió bajo los tres palos en pilar del cuadro de ‘L’Ours’, que sigue en la lucha por no descender, en la campaña que comenzará próximamente le tocará pelear el puesto con los arqueros Thierry Debes, Jonathan Machado y Yannick Gigliarelli, así como con el portero recién fichado Oumar Sissoko. Durante su primera práctica de pretemporada, el mexicano realizó trotes ligeros, estiramiento y trabajo de gimnasio, con la idea de ser contemplado para el primer amistoso de preparación ante el Bastia el jueves próximo.


47 FAN

#mlb

Estrellas en el diamante Sin la presencia de un pelotero mexicano, esta noche se realiza la edición 83 del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas indiGo StAFF

L

uego del Festival de Jonrones que se realizó ayer, el Kauffman Stadium de Kansas City está listo para albergar la edición 83 del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. Según reportes del sitio FoxSports.com, Justin Verlander y Matt Cain serán los pitchers abridores del juego. El manager Ron Washington contempla a Verlander, quien tiene un promedio de carreras limpias permitidas (ERA, por sus siglas en inglés) de 1.83 en la casa de los Reales de Kansas City, como el lanza-

43 triunfos

tiene la liga Nacional en toda la historia de los juegos de estrellas Sin ningún mexicano

Fuera de los invitados Luego de cuatro años seguidos de tener representación en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, esta vez el beisbol mexicano no tendrá ningún pelotero en las novenas que verán acción esta noche. El año pasado Adrían González estuvo presente en esta fiesta.

dor que abra por parte de la Liga Americana. Por el lado de la Nacional, Cain, de 27 años de edad y quien lanzó el mes pasado el vigésimo segundo juego perfecto en las Grandes Ligas, tiene un ERA de 2.62 y abrirá para su novena. Quien no estará presente en el juego de esta noche será el receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, quien por la muerte de un familiar tuvo que viajar a su natal Puerto Rico. Por medio de un comunicado los Cardenales informaron del deceso del abuelo de su esposa y por ello Molina salió del país, su lugar será ocupado por Matt Holliday en la lista del equipo de la Liga Nacional. Molina, quien es considerado como uno de los mejores receptores defensivos, vive su mejor campaña con el bate al promediar .394 con 13 jonrones y 45 remolcadas.

49 puntos

hizo el athletic de Bilbao la temporada anterior con Bielsa como su dt nión respecto a la calidad del trabajo, grado de desarrollo del mismo, control y cumplimiento de las obras de Lezama. Puedo demostrar que cada una de las cosas que dije se corresponde con hechos concretos y verificables”, dice uno de los puntos del mensaje del estratega de los vascos. Bielsa añade que seguirá al frente del equipo, aunque su relación con la junta directiva cambiará tras los acontecimientos de los últimos días.

ap

matt cain, será el abridor de la Liga Nacional para el juego de esta noche que se realizará en el Kauffman Stadium.

Luego de una serie de diferencias con la directiva, la cual dejó abierta la posibilidad de que abandonara el cargo como director técnico, finalmente el argentino Marcelo Bielsa se presentó a los entrenamientos y aclaró que seguirá con su compromiso al frente de los Leones, a quienes les devolvió el protagonismo. Por medio de un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook, “El Loco” le contestó a sus dirigentes, con quienes no está de acuerdo por la falta de avances que se tiene en las obras de construcción de Lezama, donde se entrena el primer equipo del Bilbao y juegan las divisiones menores. “No es subjetiva mi opi-

continúa, Bielsa se mantiene como entrenador del Athletic de Bilbao.

NEymar quiErE El oro El campeonato del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos es el único título que históricamente se le ha negado a Brasil, pero el delantero Neymar da Silva aseguró que esta vez su país “tiene todo” para obtener la medalla de oro en Londres. “Lo tenemos todo para ser campeones. Pienso que Brasil parte como favorito en cualquier competición que dispute. Siempre es así. Tenemos un equipo muy bueno con jugadores de mucho potencial”, dijo el jugador del

Cortesía

ap

Seguirá Bielsa con los leones

Favorito, Neymar ve fuerte a Brasil.

Santos en una entrevista con el sitio oficial fifa.com. El brasileño, quien forma parte de la lista del técnico Mano Menezes para Londres 2012, en la que figuran Marcelo, Thiago Silva y Hulk como los tres mayores de 23 años, indicó que los Juegos son un sueño para él, igual que el Mundial.

martes 10 de julio 2012 reporteiNDiGo.com



PERIODICO REPORTE INDIGO