Issuu on Google+

México: Energía y Naturaleza para el Futuro Acciones de la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía renovable y la preservación del medio ambiente


MĂŠ x ic o : En e r gĂ­ a y Nat u r ale z a pa ra e l Futuro


México: Energía y Naturaleza para el Futuro Acciones de la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía renovable y la preservación del medio ambiente


E l c r e c i m i e n t o e c o n ó m i c o ha provocado una mayor demanda por electricidad, energía para el transporte y transformación de sus energéticos primarios en aras de la satisfacción de las necesidades de sus actividades productivas. Bajo un contexto donde la energía es un insumo cada vez más trascendental, la complejidad de los desafíos del sector energético continuará ligada al desarrollo económico global. De hecho, el progreso de una nación y el desempeño de su sector energético están íntimamente relacionados. En años recientes, la tendencia creciente del consumo de energía ha sido acompañada por un cambio radical en la conciencia mundial: resulta imperativo unir esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático. En este sentido, el Gobierno Federal ha trazado ya la ruta de la transición rumbo a un sector energético más sustentable que asegura el cuidado del medio ambiente como un compromiso impostergable. El camino está claramente definido, particularmente para el sector energético. Se requiere sustituir el rol de los combustibles fósiles con fuentes renovables de energía y, simultáneamente, transformar los patrones del consumo de la energía, fomentando un verdadero aprovechamiento sostenible y eficiente de nuestros recursos naturales. El sector eléctrico nacional no sólo ha materializado esta visión a partir de planes de acción para el futuro, reflejados en los documentos de planeación energética, sino que la Administración del Presidente Calderón deja como legado logros tangibles y concretos en este rubro. Tanto en energías renovables, como en acciones de preservación del entorno natural, el Gobierno Federal ha dado pasos firmes. En el marco de su 75 Aniversario, la Comisión Federal de Electricidad hace un recuento de algunos logros destacados en cuanto al cuidado del medio ambiente. Como tal, la exposición “Energía y Naturaleza para el Futuro” y su catálogo son un testimonio de primera mano de la principal protagonista de las transformaciones del sector eléctrico nacional rumbo a un México más sostenible, más eficiente y más limpio.

Lic. Jordy Hernán Herrer a Flores Secretario de Energía

9


L a C o m i s i ó n F e d e r a l d e E l e c t r i c i d a d cumple 75 años de existir y brindar el servicio de energía eléctrica para los mexicanos. La constancia, la visión de largo plazo y la capacidad de ejecución que la han caracterizado hicieron posible que en 2010 se alcanzara una cobertura histórica: el 97.8% de los hogares cuenta con electricidad, lo que constituye un logro histórico de los mexicanos. La CFE ha sido un motor del crecimiento de nuestro país y un factor de bienestar para la gente. Con todo lo relevantes que han sido las aportaciones de la empresa, y que le dan su justa dimensión al 75 Aniversario, este volumen está orientado más al futuro. Se proporciona una vista de conjunto de las acciones tomadas por CFE para el aprovechamiento de las energías renovables, que, en el mediano y largo plazos, deberán sustituir el uso de combustibles fósiles. Estas acciones son parte medular de una política de conservación ecológica desplegada por la empresa como parte de su operación cotidiana y de la construcción de infraestructura. En virtud de esta actividad, promotora de equilibrios en los balances naturales, CFE entra en contacto con temas que no suelen ser relacionados con la prestación del servicio de electricidad. Así se encontrarán en este volumen aspectos sobre protección de especies animales y rescate de vegetación. El logro más destacable del gobierno del Presidente Felipe Calderón, en materia de energías renovables del sector eléctrico, es el impulso sin precedentes otorgado a la electricidad generada por viento. En 2006, en nuestro país sólo existían 2 Megawatts de capacidad eólica y al concluir 2012 se tendrán casi 2 mil Megawatts, en proyectos que han extraído provecho de la colaboración público-privada. La capacidad de generación eólica, sumada a otras fuentes alternativas como la geotermia y la hidráulica, permitirán que el sector eléctrico nacional cuente en 2012 con el 25% de capacidad de generación a partir de fuentes primarias no fósiles. La energía renovable ya es una realidad para nuestro país, llevando bienestar, haciendo posible la creación de más riqueza y empleo, fortaleciendo los cimientos de un México que nos dure para siempre. Mt ro. Ja ime Gonzá lez Agua dé Director General de CFE

11


L a Com isión Feder a l de Elect r ici da d,

CFE,

cumple 75

años de su creación y a lo largo de su historia ha acompañado el desarrollo de México con criterios de suficiencia y competitividad, incorporando conceptos como la sustentabilidad y la seguridad energética.

La energía que se origina del dinamismo del viento, de los efectos de la

radiación solar, del calor proveniente del subsuelo y del ímpetu del agua, se considera inagotable. Para su aprovechamiento, la

CFE

ha construido plantas

hidroeléctricas, centrales geotermoeléctricas, eoloeléctricas y solares, y próximamente desarrollará un proyecto undimotriz para aprovechar la fuerza del oleaje.

La exposición México: Energía y Naturaleza para el Futuro tiene como

objetivo mostrar las acciones sobresalientes que la CFE, respetuosa del medio ambiente, ha realizado para la producción de electricidad a través de fuentes renovables, así como dar a conocer varios casos de éxito en los que

CFE

ha

contribuido a preservar la fauna y flora de nuestro país.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso de seguir

brindando a los mexicanos el servicio público de energía eléctrica, cada vez con mayor calidad, siempre a la vanguardia tecnológica y con criterios de desarrollo sustentable.

12


México cuenta con una gran diversidad de fuentes de energía renovable. CFE estudia sitios potenciales para el aprovechamiento de recursos como son: el sol, el viento, los ríos, los mares y el calor del subsuelo, entre otros, para la generación de energía eléctrica. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

13


Como contribución a la mitigación del cambio climático, CFE impulsa la investigación y el desarrollo de alternativas para la generación de energía mediante el aprovechamiento de fuentes renovables, que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

14


La energía geotérmica aprovecha como recurso natural el calor de la Tierra, el cual se concentra en algunas partes del subsuelo, y se manifiesta en la superficie en forma de manantiales termales, volcanes, suelos calientes o géiseres. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

15


Para convertir los recursos renovables en energía eléctrica, CFE ha impulsado y desarrollado una gran variedad de proyectos que operan exitosamente, acordes con los ordenamientos territoriales y la legislación ambiental. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

16


Las energías renovables, también nombradas sustentables, limpias, verdes o alternativas, se originan de los efectos de la radiación solar, de la fuerza del viento y del agua en ríos y mares, así como también del calor proveniente del subsuelo del planeta, por lo que son consideradas fuentes inagotables. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

18


México se posiciona en cuarto lugar a nivel mundial con relación a su potencial geotérmico, debido a la intensa actividad tectónica y volcánica de algunas zonas del país. CFE ha desarrollado importantes centrales geotermoeléctricas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Puebla. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

19


Las aguas subterráneas, que gracias al calor del subsuelo poseen una gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a la superficie por medio de pozos perforados a gran profundidad, transformándose en vapor que se utiliza para generar energía eléctrica en centrales geotermoeléctricas. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

20


El vapor de agua, extraído de los yacimientos geotérmicos, es una fuente de energía limpia que es transportado por tuberías especiales para llegar a la central generadora y mover los álabes de las turbinas para generar electricidad. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

21


El aprovechamiento sustentable del calor del subsuelo como recurso geotérmico, se observa en la zona de Los Azufres, Michoacán, donde CFE opera pozos geotérmicos para generar electricidad en forma amigable con el ambiente. Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

22


promueve permanentemente la conservación de los recursos naturales. Para la reforestación de la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán, utiliza especies nativas como el pino lacio (Pinus pseudostrobus), con grandes beneficios ambientales. Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán. CFE

24


Para que la infraestructura necesaria para generar energía conviva con la naturaleza, CFE promueve la conservación de los recursos naturales y el cuidado ambiental instalando viveros e invernaderos, como los que existen en la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán. Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.

25


El viento es un recurso inagotable que nos brinda la naturaleza. CFE aprovecha su fuerza y velocidad para hacer girar los 谩labes que generan energ铆a limpia en campos e贸licos, ubicados principalmente en el estado de Oaxaca. Campo E贸lico La Venta, Oaxaca.

26


CFE produce en sus viveros especies nativas de las zonas donde opera, como el ocote (Pinus montezumae) de los bosques de Michoacรกn, contribuyendo a crear hรกbitats para la flora y fauna silvestres. Los Azufres, Michoacรกn.

27


apoyó en Oaxaca la creación del jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, que en zapoteco significa “flor que destella”. Las orquídeas han colonizado casi todos los ecosistemas y forman una de las familias más diversas del reino vegetal. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

CFE

28


A través de la instalación de viveros en algunas regiones del país, CFE impulsa la educación ambiental para favorecer la conservación de especies de flora en los lugares de origen. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

29


contribuye al conocimiento y la educación sobre la conservación de la flora silvestre de Oaxaca, particularmente de las orquídeas nativas de la región, para lo cual apoyó la creación del jardín botánico del Valle de Oaxaca. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca. CFE

30


En el jardín botánico del Valle de Oaxaca, apoyado por CFE, se encuentran un total de 17 familias de plantas, con 77 géneros y 166 especies, la mayoría son orquídeas provenientes de rescates, decomisos, colectas o donaciones de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

31


México cuenta con el mayor potencial de energía eólica en el mundo, el cual se encuentra principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde CFE ha desarrollado proyectos que aprovechan las corrientes óptimas de viento constante. Campo Eólico La Venta, Oaxaca.

32


colaboró en el desarrollo del jardín botánico del Valle de Oaxaca, que cuenta, entre otras especies, con 30 variedades de orquídeas catalogadas en estatus de conservación. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

CFE

33


En el jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas” en Oaxaca, creado con apoyo de CFE, se conservan y cultivan diferentes plantas, entre ellas diversas especies de orquídeas y bromelias. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

34


El jardín botánico del Valle de Oaxaca, impulsado por CFE, es un espacio creado para el estudio y conservación de especies de orquídeas, cuya función ecológica juega un papel fundamental en la naturaleza. Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

35


Las aves migratorias para desplazarse aprovechan las mismas corrientes de aire usadas para generar energ铆a. Por esta raz贸n, en la zona de La Venta en Oaxaca, CFE ha establecido programas de monitoreo, uso de radar marino y observaciones directas para su protecci贸n. Campo E贸lico La Venta, Oaxaca.

36


En el diseño de trayectorias y construcción de líneas de transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional, CFE mantiene como un criterio fundamental la protección del medio ambiente. Torres de transmisión de CFE, Laguna de Cuyutlán, Colima.

37


Derivado de la construcciรณn de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, CFE realiza el programa de reforestaciรณn del manglar en el Sistema Lagunar de Cuyutlรกn, con lo cual contribuye a la protecciรณn de diversas especies de flora y fauna. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

38


En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cercana al sitio de la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la recuperación de los hábitats adecuados para especies migratorias, como el charrán real (Sterna maxima), y que además ofrecen al hombre múltiples servicios ambientales. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

39


El programa de reforestaciรณn que realiza CFE derivado de la construcciรณn de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, tiene como meta lograr en 2012 la recuperaciรณn de 40 hectรกreas de mangle. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

41


CFE promueve acciones ambientales en el Sistema Lagunar de Cuyutlรกn en Manzanillo, Colima, derivado de la construcciรณn de la Terminal de Gas Natural Licuado, facilitando las condiciones ambientales para la reproducciรณn de รกrboles de mangle. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

42


Gracias a la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, CFE ha desarrollado importantes acciones ambientales en la Laguna de Cuyutlán para asegurar la permanencia del ecosistema y la preservación de especies como el pelícano (Pelecanus occidentalis). Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

43


En la selección de trayectorias de líneas de transmisión y de sitios para la construcción de subestaciones eléctricas, CFE mantiene un criterio de preservación del medio ambiente, respetuosa de la fauna y flora local. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

44


En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, en cuyos márgenes se construyó la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la generación de las condiciones ambientales para mantener y recuperar el hábitat de especies como la iguana verde (Iguana iguana). Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

45


Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, CFE realiza acciones ambientales para la recuperación de los manglares que favorecen la conservación de suelos y la calidad del agua, además de dar protección a diferentes especies. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

46


ha realizado en La Laguna de Cuyutlรกn en Manzanillo, Colima, acciones ambientales para proteger la diversidad biolรณgica como la espรกtula rosada (Platalea ajaja), que construye sus nidos de ramas en los arbustos y mangles. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima. CFE

47


Los รกrboles de mangle utilizados en el programa de reforestaciรณn de CFE, derivado de la construcciรณn de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, se cultivaron a partir de semillas y estacas obtenidas de poblaciones existentes en la Laguna de Cuyutlรกn. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

48


Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en Colima, CFE protege y recupera especies vegetales dominantes como la Laguncularia racemosa y la Rhizophora mangle. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

49


Para reproducir la diversidad genética de flora nativa en la Laguna de Cuyutlán en Colima, CFE realiza un programa de reforestación mediante la recolección de semillas y estacas que posteriormente son reintegradas a su hábitat original. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

51


En el sitio cercano a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, CFE realiza acciones para conservar el hábitat de especies que anidan ahí, como la cigüeña (Mycteria americana). Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

52


En la Laguna de Cuyutlรกn en Manzanillo, Colima, CFE realiza acciones ambientales para propiciar ambientes favorables para la multiplicaciรณn de una gran diversidad de especies, como la garza (Egretta tricolor). Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

53


En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado, se observa la reproducción de especies como la cigüeña (Mycteria americana), que se conservan gracias a las acciones que realiza CFE para preservar su hábitat. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

54


Gracias a las acciones ambientales que realiza CFE en la Laguna de Cuyutlรกn en Manzanillo, Colima, se ha cuidado que no haya contaminantes en el agua, de lo que depende la sobrevivencia de especies como el cormorรกn (Phalacrocorax brasilianus). Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

55


La recuperaciรณn y reubicaciรณn que realiza CFE de los manglares de la Laguna de Cuyutlรกn en Manzanillo, Colima, protege el litoral contra los huracanes y otros eventos climatolรณgicos, manteniendo a salvo especies como la garza, perteneciente a la familia Ardeidade. Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

56


En la Laguna de Cuyutlรกn en Manzanillo, Colima, conviven cientos de diferentes especies de flora y fauna, algunas catalogadas en peligro de extinciรณn. CFE realiza en la zona acciones que contribuyen a la conservaciรณn de especies como el cormorรกn (Phalacrocorax brasilianus). Laguna de Cuyutlรกn, Manzanillo, Colima.

57


Los manglares poseen una compleja red de zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos y sitios de anidamiento de aves. En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, CFE realiza importantes acciones para la preservación del mangle. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

58


En la zona de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, las acciones ambientales realizadas por CFE para la recuperaci贸n de los manglares son de vital importancia para la sobrevivencia de especies de reptiles como la iguana, perteneciente a la familia Iguanide. Laguna de Cuyutl谩n, Manzanillo, Colima.

59


En el paso de las líneas de transmisión, CFE desarrolla programas para contribuir a la conservación de áreas naturales protegidas y del hábitat de especies de flora y fauna. Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

60


En la Línea de Transmisión Nacozari-Nuevo Casas Grandes, que cruza por la Reserva de la Biósfera de Janos, Chihuahua, CFE determinó la mejor ubicación de las torres de transmisión para proteger la población de perritos de las praderas (Cynomis ludovicianus). Reserva de la Biósfera de Janos, Chihuahua.

61


Durante la construcción de la línea de transmisión que pasa por la Reserva de la Biósfera de Janos, Chihuahua, CFE cuidó que no se modificaran los pastizales para proteger el hábitat natural de los perritos de las praderas (Cynomis ludovicianus). Reserva de la Biósfera de Janos, Chihuahua.

62


Para proteger la fauna y flora de Baja California Sur, CFE realiza el rescate y reubicación de especies como el cardón (Pachycereus pringlei), que crece en promedio 2 cm por año y alcanza su madurez a una altura de 5 a 10 metros. Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

63


En la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno existen 469 especies de flora como el Echinocactus grussonii, comunmente conocido como cactus erizo o bola de oro, en peligro de extinción en estado salvaje, por lo que CFE realiza acciones para su protección reproduciéndolas en su vivero. Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

64


En la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, la más extensa de México y de Latinoamérica, CFE identifica y protege especies de flora y fauna nativas de la zona como los cardones (Pachycereus pringlei), especie endémica de Baja California Sur y Sonora, que llega a vivir más de 200 años. Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

65


El aprovechamiento de los rayos solares, mediante la utilizaci贸n de celdas fotovoltaicas, representa una fuente de energ铆a sustentable. CFE instal贸 la primera central piloto fotovoltaica en Baja California Sur. Central Fotovoltaica Santa Rosal铆a, Baja California Sur.

66


67


En donde se forman cristales de azufre y sílice de manera natural por el vapor de origen geotérmico, CFE realiza estudios para determinar si es factible explotar este recurso para la generación de energía eléctrica. Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, Baja California Sur.

68


identifica las zonas con alto potencial geotérmico, en donde es viable la extracción del vapor para generar energía eléctrica, como en la zona del Vizcaíno, en Baja California Sur. Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, Baja California Sur.

CFE

69


CFE ha instalado la Central Fotovoltaica en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, cuidando en todo momento la preservación de la flora y fauna del lugar, como la pitaya agria (Stenucereus gummoso), cuyo fruto sirve de alimento a varias especies. Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

70


Las actividades de CFE en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el estado de Baja California Sur, protegen la diversidad de su flora. La vegetación predominante es del tipo matorral xerófilo (Sarco-crassicaule). Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

71


El sol emite energía radiante y solamente una parte de ésta ingresa a través de la atmósfera llegando a la superficie terrestre con magnitud variable, que depende de la posición geográfica de cada localidad, de la estación del año y de la posición relativa del Sol. Central Fotovoltaica Santa Rosalía, Baja California Sur.

72


En la Línea de Transmisión Aguascalientes I-Calvillo, para evitar colisiones de aves con las instalaciones eléctricas, CFE ha instalado disuadores visuales para la protección de especies como el zopilote aura (Cathartes aura). Línea de Transmisión Aguascalientes I-Calvillo, Aguascalientes.

73


El norte de México registra elevados niveles de insolación. CFE opera una central fotovoltaica en las faldas del volcán Las Tres Vírgenes, en Santa Rosalía, Baja California Sur, fundamento para que, en un futuro, esa región del país se convierta en un modelo de desarrollo energético sustentable. Central Fotovoltaica Santa Rosalía, Baja California Sur.

74


En Baja California Sur, CFE opera el campo geotérmico Las Tres Vírgenes y la central fotovoltaica de Santa Rosalía. Ambos funcionan en plena armonía con el entorno natural. Central Fotovoltaica y Campo Geotérmico, Baja California Sur.

75


En la Línea de Transmisión Escárcega-Sabancuy II, en Campeche, CFE realizó acciones de monitoreo para proteger a grupos del mono aullador (Alouatta pigra), especie en peligro de extinción. Escárcega-Sabancuy II, Campeche.

76


protege los grupos del mono aullador (Alouatta pigra), que habitan en la selva de Campeche, mediante telemetrĂ­a, para registrar su conducta y su desenvolvimiento. EscĂĄrcega-Sabancuy II, Campeche. CFE

77


En Campeche, CFE reubic贸 siete grupos del mono aullador (Alouatta pigra), para asegurar la sobrevivencia de esta especie. Esc谩rcega-Sabancuy II, Campeche.

78


CFE realiza un programa de monitoreo para el cuidado y preservación de los murciélagos (Quirópteros), que habitan en el sitio conocido como Volcán de los Murciélagos, adyacente a la Línea de Trasmisión Escarcéga-Xpujil en Campeche. Escárcega-Xpujil, Campeche.

79


CFE participó en los estudios ambientales del arrecife de Chitales, ubicado en el Parque Marino Nacional Costa Occidental Punta Cancún-Punta Nizuc en Quintana Roo. Las especies de corales que ahí se encuentran constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Cancún, Quintana Roo.

80


CFE realiza el monitoreo físico-químico del agua y de las condiciones de la biología marina desde Punta Sam hasta Isla Mujeres, donde se encuentra el cable submarino, para conservar y proteger los sitios de alimentación y refugio para un gran número de especies de moluscos, crustáceos y peces. Isla Mujeres, Quintana Roo.

81


La hidroeléctrica aprovecha las caídas de agua o los desniveles de los ríos para generar energía, por lo que es considerada una fuente renovable. CFE construyó la Central Hidroeléctrica El Cajón, ubicada en el estado de Nayarit, considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo del siglo XXI. Presa El Cajón, Nayarit.

83


Durante la construcción de la presa El Cajón, en el estado Nayarit, CFE realizó diversas acciones para el rescate, conservación y protección de fauna silvestre, como el cocodrilo de río (Crocodilus acutus). Presa El Cajón, Nayarit.

84


CFE

realizó acciones para mantener en su hábitat natural al cocodrilo de río (Crocodilus acutus), especie en peligro de extinción, durante la construcción de la presa El Cajón, en el estado de Nayarit. Presa El Cajón, Nayarit.

85


Durante el llenado del embalse de la presa El Cajón, en el estado de Nayarit, CFE implementó un monitoreo del cocodrilo de río (Crocodilus acutus), el cual continuó con el embalse lleno. Presa El Cajón, Nayarit.

86


CFE realiz贸 un programa de monitoreo de tortugas en la zona cercana a la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, lugar de anidaci贸n y reproducci贸n de varias especies como la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Costa de Manzanillo, Colima.

87


ha desarrollado varios proyectos de generaci贸n el茅ctrica en la zona de Tuxpan, Veracruz. Los estudios ambientales realizados por CFE en la zona han identificado una gran biodiversidad, como la mariposa diurna (Anartia jatrophae). Tuxpan, Veracruz.

CFE

88


CFE construye el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, en los límites de Jalisco y Nayarit, como parte del sistema hidrológico del Río Santiago. La Yesca, además de generar energía, servirá para regular las aguas que surten las presas El Cajón y Aguamilpa. Entrará en operación en 2012. Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, Jalisco y Nayarit.

89


realiza acciones para la conservaci贸n y reproducci贸n del 谩guila pescadora (Pandion haliaetus), especie que habita en Baja California Sur. Puerto San Carlos, Baja California Sur. CFE

90


En forma rutinaria, desde Guerrero Negro hasta Puerto San Carlos, en Baja California Sur, CFE revisa, limpia y poda los nidos del águila pescadora (Pandion haliaetus), que se encuentran a lo largo de la línea de distribución. Puerto San Carlos, Baja California Sur.

91


En la línea de distribución que atraviesa la población de Puerto San Carlos, Baja California Sur, CFE instala sobre los postes una cruceta de madera para que el águila pescadora (Pandion haliaetus) construya sus nidos y evitar así la posible electrocución de estas aves. Puerto San Carlos, Baja California Sur.

92


ha instalado protectores especiales en los postes donde anida el águila pescadora (Pandion haliaetus), que son particularmente útiles durante la época en que nacen sus crías. Puerto San Carlos, Baja California Sur. CFE

93


CFE ha instalado aproximadamente 254 portanidos en los postes de la línea de distribución que va de Guerrero Negro a Puerto San Carlos, Baja California Sur, con lo que contribuye a que las crías del águila pescadora (Pandion haliaetus) se mantengan protegidas en los nidos. Puerto San Carlos, Baja California Sur.

94


Con las acciones de protección del águila pescadora (Pandion haliaetus), realizadas por CFE en la línea de distribución que atraviesa la población de Puerto San Carlos, en Baja California Sur, se observa un aumento de la población de estas aves en los últimos años. Puerto San Carlos, Baja California Sur.

95


Gracias a los trabajos de CFE para la Línea de Transmisión Temascal II-Oaxaca, que atraviesa la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca, se identificó una nueva especie de flora denominada Echeveria laui. Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Oaxaca.

96


instalará la primera Central Piloto Undimotriz en Rosarito, Baja California, en 2012. La central undimotriz, que aprovechará el movimiento de las olas del Océano Pacífico para generar energía eléctrica, tendrá una capacidad de generación de 3 MW. Rosarito, Baja California.

CFE

97


El oleaje marino es una fuente de energía y México cuenta con un gran potencial en las costas del Océano Pacífico y en el Golfo de México. CFE construye la primera Central Piloto Undimotriz en Baja California, tecnología que busca diversificar la generación de energía con fuentes renovables. Rosarito, Baja California.

98


Se mb lan z as de lo s fot ó grafo s Mexicana (SUTERM). En 1988 ingresó a la Gerencia de Comunicación Social de CFE, donde ha colaborado como reportero gráfico y contribuido de manera importante en la creación del acervo fotográfico de la entidad.

Fernando Franco Sevilla Originario de Aguascalientes, Fernando emigró a la Ciudad de México en 1982 para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Dentro de su diversa y nutrida trayectoria profesional destacan, entre otros, sus pasos por el periódico unomásuno, donde cubrió eventos de relevancia internacional como la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, el Mundial de Futbol de 1986, y los campos de refugiados en Sudán y Chad, África del Norte en 1986. En 1988 fue coordinador de fotografía de la campaña a la Presidencia de la República del Lic. Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente fue nombrado Subdirector de Servicios Gráficos de la Presidencia de la República, donde cubrió diversas giras presidenciales y eventos como los funerales del Emperador Hirohito en Japón en 1989 y las visitas de SS el Papa Juan Pablo II y de los Reyes de España a México, en 1990. Tiempo después, se incorporó al periódico El Nacional como coordinador del área de fotografía, donde tuvo la oportunidad de cubrir eventos como el concierto de Roger Waters The Wall en el muro de Berlín, la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Guadalajara, los Juegos Panamericanos en la Habana y los Juegos Olímpicos de Barcelona. A finales de los años noventa, fue invitado a asesorar y coordinar el arranque del área de fotografía de la Agencia Notimex, donde tuvo la oportunidad de cubrir la visita de SS el Papa Juan Pablo II a la Habana, Cuba, en 1998. Fernando también ha sido contratado por diferentes empresas para cubrir eventos de talla internacional, así como para realizar proyectos especiales como el lanzamiento de la nueva imagen del Canal de las Estrellas de Televisa o el reportaje del piloto mexicano de carreras Adrián Fernández. En 2001 y 2004 cubrió las campañas del Lic. Gabino Cué Monteagudo a la Presidencia Municipal de la ciudad Oaxaca y a la gubernatura del estado del mismo nombre, respectivamente. Desde el 2010 reside en la ciudad de Oaxaca donde cubre las actividades del Lic. Cué Monteagudo como Gobernador del Estado.

Je sús R a fa el Bazá n A r i a s Egresado de la licenciatura en Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana, cursó estudios de posgrado en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Labora en la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de Comisión Federal de Electricidad desde 2003. Ha sido Jefe de Proyecto en 35 estudios que incluyen: manifestaciones de impacto ambiental; estudios de difusión térmica; desarrollo de bioensayos; cumplimiento de condicionantes de protección al ambiente; atención a pasivos ambientales; y estudios de especies incrustantes, en diversas instalaciones de CFE en el país. Actualmente, es Jefe de Proyecto para el desarrollo de los estudios requeridos para la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo: biota marina, en el frente costero del canal de navegación; biodiversidad en el área de vertido de material de dragado; y efectos por la emisión de ruido marino. G abriel Je sús Per aza Herrer a Egresado de la licenciatura en Biología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingresó a la Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación Peninsular en el año 2007, donde se desempeña hasta la fecha como Auxiliar de la oficina de Protección Ambiental, dependiente del Departamento de Gestoría de Sitios y Trayectorias. Ha realizado, entre otras actividades, la elaboración y revisión de estudios ambientales y forestales para la obtención de autorizaciones para la construcción de líneas de transmisión y de subestaciones eléctricas, así como la supervisión de cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal durante la construcción de proyectos eléctricos. Sadot Pérez Luís Originario del municipio de Soledad, Oaxaca, cuenta con más de 35 años de experiencia como laboratorista y fotógrafo profesional. Desde 1992 trabaja en la Comisión Federal de Electricidad, en la Gerencia de Comunicación Social, donde realiza la cobertura de los

Ber na r do A m a dor Servín Su experiencia laboral inició en 1982 como fotógrafo profesional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República

100


eventos del Director General al interior de la República, así como el registro fotográfico de la infraestructura y procesos de la CFE.

General, así como el registro en imágenes de la infraestructura y procesos de la CFE.

Bertha Lourdes Pérez Vidal Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, obtuvo su título profesional como bióloga con la tesis sobre los hábitos alimenticios del tucán (Ramphastos sulphuratus). Dedicada al estudio de las aves, ha desempeñado su profesión dentro del campo de la educación ambiental y la ornitología en el Museo de las Ciencias de la UNAM Universum y en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, así como en empresas privadas. Actualmente, labora en el Departamento de Protección Ambiental de la Residencia Regional de Construcción de Occidente de la CFE en Guadalajara, Jalisco, colaborando en la elaboración de estudios ambientales para la construcción de líneas de transmisión y subestaciones. Está encargada de la bioacústica, método empleado para inventariar la avifauna presente en las zonas de influencia de los proyectos de CFE.

Lucero R íos Huerta Egresada de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (1993-1997), cuenta con 18 años de experiencia laboral en comunicación. En 1997 ingresó a TV Azteca, donde se desempeñó como asistente de producción, reportera, guionista y locutora de la fuente de espectáculos durante cinco años. De 2003 a 2006 trabajó en el área de difusión de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. De 2007 a la fecha, colabora en el área de televisión de la Gerencia de Comunicación Social de CFE, en la elaboración de documentales, producción de videos y en la creación del acervo videográfico de la entidad. Guillermo Zúñiga Gutiérrez Biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (1982). Maestro en Ciencias por la ENCB del IPN (1989) y por la Universidad de Edimburgo (1995). Doctor en Ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (2003). Ingresó a laborar en la Comisión Federal de Electricidad en 1986, en el Departamento de Protección Ambiental de la Coordinación de Proyectos Termoeléctricos. Desde el año 2000 colabora en el Área Ambiental y del Patrimonio Arqueológico de la Subdirección de Proyectos y Construcción. Ha evaluado, diseñado, supervisado o ejecutado: estudios de impacto ambiental; estudios de posibles sitios para instalar obras de generación y transmisión de energía, así como para el depósito de residuos sólidos y peligrosos; estudios de restauración ambiental; criterios y especificaciones ambientales para el desarrollo de centrales generadoras y líneas de transmisión; programas de monitoreo durante el proceso constructivo de infraestructura eléctrica; seguimiento y vigilancia ambiental de la construcción y puesta en servicio de las obras. Actualmente desarrolla acciones para incorporar la evaluación ambiental estratégica en la actividad cotidiana de la CFE.

A lfredo R angel Moreno Estudió la licenciatura de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García y fotografía en la Escuela Colombia College Panamericano. Su primera experiencia laboral como fotógrafo fue en 1981 en la empresa privada Tanques de Acero Trinity (TATSA). En 1983 ingresó al área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, donde cubrió durante ocho años las actividades de los entonces Presidentes Lic. Miguel de la Madrid Hurtado y Lic. Carlos Salinas de Gortari. Desde abril de 1990 se desempeña como reportero gráfico en la Comisión Federal de Electricidad. Estela R azo Rodríguez Comenzó su carrera en 1966 como laboratorista en Servicios Gráficos de Prensa. En 1978, ingresó a laborar a la Presidencia de la República, donde se desempeñó como fotógrafa del equipo de prensa de los Presidentes Lic. José López Portillo y Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Desde 1989 trabaja en la Comisión Federal de Electricidad realizando la cobertura de eventos y giras del Director

101


Ju n ta de G ob i e r n o C omi s i ó n Fe de r al de Ele c t r ic i dad 2 012

Lic. Jordy Hernán Herrer a Flores

Suplentes

Secretario de Energía Presidente

L i c . I a n S e r g i o M a l o B o l í va r Subsecretario de Electricidad (SENER)

Dr . José A ntonio Me ade Kuribreña

Presidente Suplente

Secretario de Hacienda y Crédito Público Lic. C arlos A lberto Tre viño Medina Lic. Heriberto Félix Guerr a

Subsecretario de Egresos (SHCP)

Secretario de Desarrollo Social L i c . S a n t i a g o A r d av í n I t u a r t e L i c . J ua n R a fa e l E lv i r a Q u e z a d a

Director General de Seguimiento (SEDESOL)

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr . M aur icio Limón Aguir r e Dr. Bruno Ferrari García de A lba

Subsecretario de Gestión para la

Secretario de Economía

Protección Ambiental (SEMARNAT)

Dr . Juan José Suárez Coppel

Ing. Enrique Perret Erhard

Director General de PEMEX

Secretario Técnico de Competitividad (SE)

Sr. Víctor Fuentes del Villar

Ing. Jorge Itzal M artínez Herrer a

Secretario General del CEN del Sindicato Único de Trabajadores

Subdirector de Operación y Ejecución de la Estrategia (PEMEX)

Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Consejo de Vigilancia Lic. Mario Ernesto González Núñez Secretario de Estadística, Promoción y Control Interno del SUTERM

C . P. G u a d a l u p e Y a n R u b i o . Subsecretaria de Control y Auditoria de la Gestión Pública (SFP)

Sr. Lizandro Lizama Garma

Coordinadora del Consejo de Vigilancia de la CFE

Secretario de Prensa del SUTERM Lic. Samuel Alcocer Flores. L i c . I vá n A l e k s e i A l e m á n L o z a

Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Energía (SFP)

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de SENER Secretario

Ing. Juan Edmundo Gr anados N ieto Comisario Público Suplente del Sector Energía (SFP)


Fu nc iona r io s de la C omi s i ó n Fe de r al de El e ctrici dad

Mt ro. Ja ime Gonzá lez Agua dé Director General Ing. Luis Carlos Hernández Ayala Director de Operación Ing. Eugenio L aris A lanís Director de Proyectos de Inversión Financiada Mt ro. Luis A r i a s Osoyo Director de Modernización L i c . F r a n c i s c o J av i e r S a n t o y o Va r g a s Director de Finanzas Dr . A lejandro Somuano Ventur a Director de Administración L i c . R o g e l i o A rt u r o Av i ñ a M a rt í n e z Titular del Órgano Interno de Control en la CFE


C OMIT É E J EC U T I VO NAC IONA L DEL S.U.T.E.R .M .

Sr. Víctor Fuentes del Villar

I n g . A l e j a n d r o C h áv e z A n g u i a n o

Secretario General del SUTERM

Secretario de Previsión Social

Lic. Mario Ernesto González Núñez

C . P. V í c t o r M a n u e l C a r r e t o F e r n á n d e z d e L a r a

Secretario de Estadística, Promoción y Control Interno

Secretario de Gestión Industrial

y Coordinador Regional de Jalisco-Nayarit

y Coordinador División Centro Oriente

I n g . N e r e o Va r g a s V e l á z q u e z

Sr. Lizandro Lizama Garma

Secretario de Trabajo y Coordinador División Norte

Secretario de Prensa y Coordinador División Peninsular

Sr. Vinicio Limón R ivera

Sr . Eduardo Trejo Fuent e s

Secretario de Organización y Coordinador División Centro Occidente

Oficial Mayor

Lic. José Luis Lupercio Pérez

Sr a. M a. Del Pilar Genis López

Secretario de Relaciones y Coordinador División Bajío

Presidenta de la Unión Nacional de Jubilados

I n g . L u i s D í a z Va r g a s

Ing. A lfredo Molina Cotarelo

Secretario de Acción Politica y Coordinador de la Región

Presidente de la Comisión Nacional de Justicia

Generación-Transmisión Central

y Coordinador de Geotermia

Sr. Carlos Ortega Calatayud

C . P. S e r v a n d o D i a z S u á r e z

Secretario de Educación y Comunicación Social

Vocal de la Comisión Nacional de Justicia y Coordinador División Oriente

Secretaría de Finanzas Sin nombramiento

Sr . Víctor M anuel G arcía Trujeque Vocal de la Comisión Nacional de Justicia

Sr. Ezequiel Meixueiro Velázquez Secretario de Asuntos Económicos y Coordinador División Sureste

Lic. Juan M anuel C alleja Mont e s de Oc a Asesor Jurídico

L i c . J o s é To b ó n M a r t í n e z Secretario de Fomento de Desarrollo del Sector Social y Coordinador División Centro Sur


AGR A DEC I M I E NTOS Comisión Federal de Electricidad

Ing. Roberto Quintana C ardoza M t r o . F e l i p e R o d r i g o C e rva n t e s

B i ó l . F e l i pe d e J e s ú s Ac o s ta B e lt r á n

I n g . I vá n R o d r í g u e z R o d r í g u e z

LAE Jorge M ario A rregui Uribe

Biól. Elizabet h Roldán Tecuat l

Ing. Rubén Ayala León

Ing. Jerzain Romero A lbi t er

Ing. Rogelio Barranco Ruiz

Ing. Isidro Romero Gay nor

I n g . J u l i á n B e c e r r a V i va r

I n g . G a f f i e S a l d í va r U r q u i z a

I n g . J. A r m a n d o B e n av i d e s G o n z á l e z

Ing. Carlos Sánchez Cornejo

Mt ro. G abriel Enrique Brihueg a Velázquez

B i ó l . S i lv i a n o S a n j ua n R u i z

M t r o . R o b e r t o C a d e n a s To va r

I n g . L au r a S o l o r i o A lva r a d o

Lic. R icardo Cam acho Bonilla

L i c . M i g u e l Á n g e l Ta p i a O r t i z

Ing. Víctor Manuel Cárdenas Marín

I n g . T e ó f i l o Tava r e s V e l a s c o

Ing. Yadir a Cruzaley G abriel

Dr. Guillermo Zúñiga Gutiérrez

Ing. R icardo Escutia Díaz

Museo Tecnológico de

CFE

Mtro. R ey mundo Espinoza Irigoy en Mt r a. M ag aly Flore s A rmenta Ing. César Fuentes Estrada

Gobierno del Distrito Federal

M t r o . F r a n c i s c o Jav i e r H e r n á n d e z Á lva r e z Ing. Guillermo Hernández García

Secretaría del Medio Ambiente

Ing. Pedro Hernández L agunas

L i c . M a rt h a D e l g a d o Pe r a lta

Lic. R icardo Hernández Silguero

Titular

Ing. José Everardo Inda Durán Biól. Fidencio León Burgos

Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental

B i ó l . J. G ua da lu pe Ro be rt o L ó pe z C a s t r o

Lic. José Campillo García

Lic. José Ger a r do L ópez Hoyo

Director General

Ecol. Je sús A bel M art ínez Dur án Ing. R aúl M aya Gonzá lez

A rq. Lourdes Pérez Hernández

Ing. A lfredo Mendoza Cobarrubia s

Asesora

Mtro. Francisco Montaño Calderón Lic. M arcial Mosqueda Pulgarín

Dirección del Bosque de Chapultepec

Lic. A lejandra Mota Márquez

Mt ro. Rubén A rturo Ja s so M á rquez

B i ó l . V í c t o r N ava r r o C o l l í

Director

I n g . G u i l l e r m o N e vá r e z E l i z o n d o Ing. Je sús N iebla s Murrieta

Lic. A ngélica Moreno Maldonado

B i ó l . J u a n M a n u e l N o g u e r a B e n av i d e s

Área Jurídica

B i ó l . J o s é R i c a r d o Z i r a h u é n O r t e g a Va r e l a B i ó l . E u g e n i o G e r ó n i m o Pa s t r a n a M e l c h o r

G abriel Ot ero

Lic. Liliana Penilla Núñez

Jefe de Programas Culturales

Biól. G abriel Je sús Per aza Herrer a Ing. M arco A ntonio Pérez A ndr ade

Secretaría de Cultura

Ing. A polinar Pérez Castillo

L i c . N i n a S e r r a t o s Z ava l a

Ing. Kennedy Pérez Montoy

Titular

Biól. Bertha Lourdes Pérez Vidal Biól. Teodoro Plata s Hernández

Lic. A lejandra Gilling

Ing. M artín Preciado Estr ada

Coordinadora de Galerías Abiertas y Espacios Públicos


México: Energía y Naturaleza para el Futuro Acciones de la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía renovable y la preservación del medio ambiente

Primera edición 2012. Derechos reservados.

Textos: Lic. A m é r i c a C h á v e z Va r g a s

Comisión Federal de Electricidad

L i c. L . E r n e s t o L e e G ó m e z

Av. Paseo de la Reforma 164

Lic. A lejandr a M artínez Elizondo

Col. Juárez México, D.F. C.P.

Textos elaborados con base en información proporcionada por las siguientes áreas de la Comisión Federal de Electricidad:

06600

www.cfe.gob.mx Diseño editorial y portada: Óscar Estrada de la Rosa Río Orinoco 112 D-4 Colonia del Valle San Pedro Garza García Nuevo León, México C.P.

66220

Fotografías de: Fernando Franco Sevilla, excepto las páginas: 31, 56, 72, 73, 86 y 87 de E s t e l a R a z o R o d r í g u e z ; 32 de L u c e r o R í o s H u e r t a ; 39 de G u i l l e r m o Z ú ñ i g a G u t i é r r e z ; 46, 57, 58 y 60 de S a d o t P é r e z L u í s ;

Revisión de textos:

69 de B e r t h a L o u r d e s P é r e z V i d a l ; 74 de G a b r i e l J e s ú s P e r a z a H e r r e r a ; 75 de la C o o r d i n a c i ó n d e P r o y e c t o s de Tr ansmisión y Tr ansform ación de 76 y 77 de la G e r e n c i a d e E s t u d i o s de Ingeniería Civil de

CFE;

78 de B e r n a r d o A m a d o r S e r v í n ; 83 de J e s ú s R a f a e l B a z á n A r i a s ; 84 y 85 de A l f r e d o R a n g e l M o r e n o .

Área Ambiental y del Patrimonio Arqueológico. Coordinación de Proyectos Termoeléctricos. División Baja California. Zona Constitución. Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil. Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos. Gerencia Regional de Producción Noroeste. C.C.I. Vizcaíno Residencia de Obra de Zona Centro Bajío. Residencia General de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación Peninsular. Residencia General de Construcción II Rosarito. Residencia General de Construcción III Manzanillo. Residencia General de Construcción Occidente. Residencia General del Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes. Residencia General del Campo Geotérmico Los Azufres. Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación Noreste. Subgerencia Regional de Generación Baja California.

CFE;

Dr. Guillermo Zúñiga Gutiérrez Ing. R aúl M aya Gonzá lez Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.


México: Energía y Naturaleza para el Futuro Acciones de la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía renovable y la preservación del medio ambiente

se terminó de imprimir en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. en agosto de 2012. El tiraje fue de tres mil ejemplares impresos en papel Magnomatt de 150 gr.


Libro Aniversario 75 años de la CFE