Page 1

Federico Jordán, entre el grafito y el byte P or Óscar E str ada de la Rosa

C U A D E R N O S

E P Í G R A F A


Federico Jordán. Fotografía Óscar Estrada.


Federico Jordán,

entre el grafito y el byte

Oriundo de Saltillo y próximamente regiomontano por adopción (desde este año radica en Monterrey, próximamente el Valle de Silicio mexicano). Arquitecto y artista pre y post electrónico. Sin ser músico grupero ni beibolista, sólo con su talento, humildad y Macintosh al hombro Federico logró triunfar en los Estados Unidos. New York Times, Business Week, The Wall Sreet Journal, CHASE Manhattan Bank, Fast Company, Mac Addict, Smart Money y el Sports Illustrated han contratado el arte de Federico Jordán, además de otros medios nacionales. Hoy, con el poder de la ubicuidad que dan las nuevas tecnologías, le posibilitan desde Monterrey estar alcance de todos sus clientes. Su trabajo puede apreciarse en fjordan.com. ¿Cómo empezó esta pasión por ilustrar? Bueno, después de estudiar arquitectura en Saltillo fui a realizar mis estudios de artes visuales en la Academia de San Carlos, en México. Mi intención era ser pintor ya que es un arte mucho más libre. De hecho no sabía que existía el oficio de ilustrador, lo encontré por accidente en ese tiempo. Aprendí el oficio de ilustrador en el periódico Vanguardia cuando regrese a Saltillo. Y de allí después empecé a trabajar en forma independiente y de hecho de ahí nació la pasión, en el 92, 91; finales del 91. Federico, tu fuiste pionero en Estados Unidos en producir un importante portal de internet donde la ilustración era determinante. Platícanos tu experiencia. Ah, bueno. Cuando empecé a promoverme en los Estados Unidos, ví la facilidad de que podía realizarlo vía “on-line”, vía Internet. Y empecé a hacer los primeros experimentos conectándome como en eso del 92. Creé mi página. Y cuando empecé mi página solamente estaban muy pocos ilustradores en los links. Sí, estabamos Daniel Pelavin, John Hersey y algunos otros más, pero no muchos como ahora. Incluso en el anuncio del Workbook, todavía, aún en el 97 que me anuncié allí, aparecen muy pocos ilustradores que utilizan e mail y portafolios en línea. Tienes al mejor representante de ilustradores (Gerald & Cullen Rapp), tu trabajo esta a la altura de Seymour Chwast, John Hersey, Gary Baseman y Michael Bartalos. ¿Cómo se logra esto?


Bueno, pues a base de trabajo. Trabajo, disciplina y observar mucha ilustración. Conocer que es lo que se esta haciendo en otras partes del mundo. Todos los que mencionas tienen un trabajo muy distinto al que yo hago. Quizá mi trabajo es de imágenes más funcionales que otros que mencionas aquí, pero pues es a base de trabajo. Tú eres de los que mejor ha entendido la creación a distancia, desde Monterrey estas ilustrando para periódicos y revistas internacionales. Que se necesita para enfrentar este proceso de servicio? Tener la visión del uso de las nuevas tecnologías y la comunicación para hacer negocios. Porque la ilustración es un producto y es un negocio. Esto es lo único que se requiere ya; ahora ya es de conocimiento común el como puedes usar todas las comunicaciones. Federico, hay algo en particular que se necesite para lograr este proceso? No, pues nada más tener iniciativa. Tener iniciativa, tener una visión y entender el mercado. La ilustración tiene su mercado. Si entiendes el presente de tu industria verás su futuro. México es tierra de grandes ilustradores que han logrado triunfar en Estados Unidos, como Covarrubias y Abel Quezada. ¿Que te une o te separa de ellos? Bueno, pues me separa de ellos mucho porque son grandes maestros que yo admiro. ¿Y que me une? Me une analizar su trabajo para entender muchas cosas de mi oficio. Las he entendido a través del trabajo de Covarrubias y de Quesada. La observación y las referencias del trabajo que realizaron en su época, que era otra cosa completamente diferente a la que estamos viviendo hoy como industria, me ayudan a entender mi trabajo. También la observación de su producción que fue creada en un tiempo determinado. ¿El estilo se busca, se encuentra o se da por si solo? Tú tienes un estilo muy particular. El estilo se encuentra, se encuentra como toda actividad creativa. Siempre andas reencontrando y buscando y es algo que nunca se debe perder esa búsqueda. No por un estilo no solamente formal sino conceptual, etcétera. Pero, la ilustración tiene sus paradigmas, porque la ilustración es un producto en si. Y un producto que debe tener un estilo propio; pero el estilo, el estilo es algo que debe irse encontrando y de ir modificando respecto a tu actividad creativa. Un amigo me comento que Milton Glaser hizo este comentario sobre el estilo: “No le seas fiel a un estilo porque el estilo no te es fiel a ti”.


¿Tus ilustradores preferidos? Nombraste ahorita a Milton Glaser, un maestro. Bueno, me gustan muchos ilustradores, trato de ver mucha ilustración. Eh, me gusta Milton Glaser, me gusta Covarrubias, me gusta “El chango” Cabral. ¿Anita Kunz? Anita Kunz me gusta mucho y somos amigos, en fin me gusta John Hersey, Michael Bartalos de todos ellos me gusta mucho su trabajo y demás. Siempre tengo de todos un poco. Con las legislaciones actuales sobre derechos de autor ¿Te protegen como ilustrador? En México. Sí, sí te protegen, pero la Ley Federal de Derechos Autorales es contradictoria en algunos puntos. En algunos puntos que te beneficia, en algunos puntos se contradice y muestra lo contrario. Pero el peor problema en México es la falta de cultura y tradición por parte de los compradores de arte. Directores de arte y compradores de arte que adquieren ilustración, y también de los mismos ilustradores que trabajan sin contratos. Y de ahí es cuando surge muchos de los problemas que nosotros tenemos, o el no conocer cuales son nuestros derechos autorales en una obra. ¿En Estados Unidos te protegen más? No del todo, pero si es más común respetar el derecho autoral de los artistas y el de trabajar en base a convenios. Sin embargo, existen industrias que han afectado la ilustración. Tal es el caso de Corbis, Getty Image y otros monopolios que conllevan desventaja en cuanto a la venta de imágenes y algunos contratos de algunas publicaciones que son de una manera con desventaja para los artistas. Tal el reciente caso de las publicaciones CondeNast y actualmente hoy los nuevos contratos de Corbis con la empresa esta que pertenece a ellos que se llama SIS. Los norteamericanos nos han enseñado que a partir de la ilustración se puede hacer un parque de diversiones, los japoneses que uno puede tener fantasías sexuales con robots, los españoles a que los ilustradores pueden diseñar muebles, diseñar restaurantes. ¿Hacia dónde te va llevar la ilustración? Trato yo de divertirme con lo que hago, tratar de divertirme con lo que hago, tratar de disfrutarlo. Mis imágenes son imágenes puramente funcionales no tengo otro tipo de búsquedas dentro de mis imágenes. Pero básicamente es el que la imagen funcione, trato de divertirme, pero trato de que sean imágenes que funcionen para lo que fueron creadas.


¿Qué palabra te define más: perseverancia, disciplina, voluntad o talento? Disciplina. ¿Te acuerdas del aroma a madera y grafito que despedía el lápiz? Sí. ¿Lo extrañas? ¿Tu dices por lo del arte digital? Pues no, yo dibujo mucho a lápiz. ¿A lápiz? Sí, de hecho para hacer un boceto ahorita hay gente que se sorprende, porque para hacer una ilustración, dibujo 100 o más veces lo mismo hasta que queda. Dibujo demasiado y dibujo mucho de la observación, de mi memoria y de mi imaginación. Y en mi trabajo de ilustración a pesar de que es digital conlleva quiza un 90 por ciento de dibujo. Imagínaste una pregunta que te fuera a hacer y no te la hice. Pues no, no. ¿Tú tienes alguna que falte? ¿No, quieres agregar algo? Pues no. Nada mas te agradezco. No sé si te haya respondido lo que buscabas.

Óscar Estrada de la Rosa Monterrey, N.L. México. Mayo 2003. Texto original publicado en la Revista Posdata.

Entrevista Federico Jordán  

Publicada en la revista Posdata.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you