Devocional Enero 2023

Page 1

DEVOCIONAL

ENERO 2023

1

ENERO 2023  DEVOCIONAL

Saludo del Mes Esperaré Enero, día a día Santo Rosario

Editor: Jenny Andreina Ortega

San José de Cúcuta, Enero de 2023

2
3 4 6 37
Edición correspondiente al período: Enero de 2023

https://www . americ a-retail. c om/

NUESTRO SALUDO

Con el inicio de este mes, llega el opmismo que renueva nuestra esperanza para cumplir los sueños y metas propuestas en este nuevo inicio.

Sin embargo, también debes considerar entre tus planes los propósitos espirituales. Coloca tu fe y todo pensamiento en las promesas y fidelidad deDios,porqueelnuevoaño,esSuregalo,unobsequio.

Debemos ponernos los ojos de la humildad para apreciar toda nueva oportunidad,enlaquelasalegríasylossufrimientossonrutasdelmismo camino, en el que nos senmos amados e inspirados por el único Dios de laVida.

Nuestra invitación es a tomar las riendas propias de tu camino y decidirte a hacer las cosas mejores en este año. Que Dios al ver tu corazón vea el espíritu de alguien dispuesto a aceptar sus equivocaciones, pero que al mismoempoestédispuestototalmenteamejorar.

Entonces así, Dios se alegrará y te usará de una manera poderosa para su GloriaysuHonra.

3

ESPERARÉ

https://www .iuv enes. org/

El año 2022 estuvo marcado de momentos que seguramente fueron inolvidables: tristezas, alegrías, cumplimiento de propósitos, metas y sueños; o por el contario, cosas que quedaron pendientes. Sea cual haya sido nuestro año debemos dejarloatrásconagradecimiento.

Agradecer es la clave para liberarnos; nos permite soltar, cerrar ciclosydejaratrás.

Es dicil ser agradecido en medio de la derrota, la desesperanza o la tristeza, pero aun así, las experiencias que causaron estas emociones tenían un propósito de crecimiento en nuestra existenciaquemásadelantecomprenderemos.

Por otra parte, es importante vivir el ahora, el presente. Así mismo, es necesario culvar la esperanza y el posivismo, todo pasa, nada dura para siempre. Pensar en esto nos hace conscientes de lo maravilloso que es el ahora (si así lo es) o en caso de lo contrario (si es un momento dicil) tener la certeza que pasaráysaldremosmásfortalecidos.

Trabajemos minuto a minuto para conseguir aquellos anhelos que siguen pendientes, con el mismo entusiasmo de disfrutar el

4

Propósito para h

Hoy elevaré una acción de gracias al cielo por todo lo concedido.

EVANGELIO DE HOY

SALMO

San Marcos (1,14-20): Sal96,1.2b.6.7c.9

DESPUÉS de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el EvangeliodeDios;decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.

Jesúslesdijo: «Venidenposdemíyosharépescadoresde hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo,yasuhermanoJuan,queestaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharonenposdeél.

PalabradeDios

R/. Adorad a Dios todos sus ángeles

V/. El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. Justicia y derecho sostienen su trono. R/. V/. Los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. Adoradlo todos sus ángeles. R/. V/. Porque tú eres, Señor, Altísimo sobre toda la tierra, encumbrado sobre todos los dioses. R/.

Que la vida de Jesús sea insignia de nuestra vida, seamos obedientes y vivamos como él lo ha hecho, recorramos su camino.

Lunes
14 9
ENERO

Propósito para h

Hoy recordaré que todo tiene una razón y que por más difícil que parezca todo se logra en nombre del Señor.

SALMO

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (1,40-45):

ENaquel tiempo,seacercaaJesúsunleproso, suplicándolederodillas: «Siquieres,puedeslimpiarme». Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero:quedalimpio».

La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Éllodespidió,encargándoleseveramente:

«No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificaciónloquemandóMoisés,paraqueles sirvadetestimonio».

Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.

PalabradelSeñor

Sal 94,6-7.8-9.10-11

R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

V/. Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R/.

V/. Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masa en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.

V/. Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: «Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso». R/.

Los brazos del Señor son nuestro descanso y calma, mientras estemos en su presencia su amor sagrado nos reconfortará.

Jueves
17 12
ENERO

Propósito para h

Hoy recordaré mis metas y anhelos de vida y los pondré en las manos del señor.

EVANGELIO DE HOY

ENERO

Viernes

SALMO

San Marcos (2,1-12): Sal 77,3.4bc.6c-7.8

CUANDO a los pocos días entró Jesús en Cafarnaún, se supoqueestabaencasa.

Acudierontantosquenoquedabasitionialapuerta.Y lesproponíalapalabra. Yvinierontrayéndoleunparalíticollevadoentrecuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacíaelparalítico.ViendoJesúslafequetenían,ledice alparalítico: «Hijo,tuspecadostesonperdonados».

Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban parasusadentros:

«¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonarpecados,sinosólouno,Dios?».

Jesússediocuentaenseguidadeloquepensabanyles dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decir: “Levántate,cogelacamillayechaaandar”?

Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados -dice al paralítico-: “Tedigo:levántate,cogetucamillayveteatucasa”». Selevantó,cogióinmediatamentelacamillaysalióala vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios,diciendo: «Nuncahemosvistounacosaigual».

PalabradelSeñor

R/. No olvidéis las acciones de Dios

V/. Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, lo contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder. R/.

V/. Que surjan y lo cuenten a sus hijos, para que pongan en Dios su confianza y no olviden las acciones de Dios, sino que guarden sus mandamiento. R/.

V/. Para que no imiten a sus padres, generación rebelde y pertinaz; generación de corazón inconstante, de espíritu infiel a Dios. R/.

Jesús nos invita a ayudar al prójimo de forma desinteresada. Realiza una pequeña obra por alguien.

18
13

Propósito para h

Imita el corazón de Jesús: grande y con manos dispuestas a colaborar.

EVANGELIO DE HOY

San Juan (1,29-34):

EN aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que veníahaciaél,exclamó: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecadodelmundo.Esteesaqueldequienyo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestadoaIsrael».

YJuandiotestimoniodiciendo: «HecontempladoalEspírituquebajabadel cielocomounapaloma,yseposósobreél. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizarconaguamedijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con EspírituSanto”.

Y yo lo he visto y he dado testimonio de que esteeselHijodeDios».

PalabradelSeñor

ENERO

SALMO

Sal 39,2.4ab.7-8a.8b-9.10 R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

V/. Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito. Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. R/.

V/. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides holocaustos ni sacrificios expiatorios, entonces yo digo: «Aquí estoy». R/.

V/. «-Como está escrito en mi libropara hacer tu voluntad. Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas». R/.

V/. He proclamado tu justicia ante la gran asamblea; no he cerrado los labios, Señor, tú lo sabes. R/.

Reconoce con valentía los pecados, solo así podremos aspirar a la redención de Jesucristo.

20
Domingo
15

Propósito para h

Hoy pondré en mi corazón la humildad y bondad que el Padre me ha enseñado.

SALMO

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (2,18-22): Sal 109,1.2.3.4

EN aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieronunosylepreguntaronaJesús: «LosdiscípulosdeJuanylosdiscípulosdelos fariseosayunan.¿Porquélostuyosno?». Jesúslescontesta: «¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientraselesposoestáconellos,nopueden ayunar. Llegarán días en que les arrebatarán al esposo,yentoncesayunaránenaqueldía. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto —lo nuevo de lo viejo—ydejaunrotopeor. Tampocoseechavinonuevoenodresviejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odresnuevos».

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

V/. Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies». R/.

V/. Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R/.

V/. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, desde el seno, antes de la aurora». R/.

V/. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec». R/.

PalabradelSeñor

Enseña el Evangelio del Señor a todo el que te rodea, toma la bandera y sé portador de la buena nueva.

Lunes
21 16
ENERO

Propósito para h

Abre una página de la biblia y escoge un versículo al azar. Medita en su mensaje y finaliza con una oración.

Martes

SALMO

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (2,23-28): Sal 110,1-2.4-5.9.10c

SUCEDIÓ que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban,ibanarrancandoespigas.

Losfariseoslepreguntan: «Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no estápermitido?».

Éllesresponde: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, entiempodelsumosacerdoteAbiatar,comió delospanesdelaproposición,quesoloestá permitidocomeralossacerdotes,yselosdio tambiénaquienesestabanconél?».

Ylesdecía: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombreesseñortambiéndelsábado».

R/. El Señor recuerda siempre su alianza. V/. Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. R/. V/. Ha hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. Él da alimento a los que lo temen recordando siempre su alianza. R/. V/. Envió la redención a su pueblo, ratificó para siempre su alianza. Su nombre es sagrado y temible. La alabanza del Señor dura por siempre. R/.

PalabradelSeñor

Quien habla con la verdad está respaldado por la grandeza del Señor.

22
17
ENERO

ENERO

18

Propósito para h

Pon a Dios por encima de todas las cosas. Que seguir su palabra sea una virtud que los demás hallen en ti.

SALMO

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (3,1-6): Sal109,1.2.3.4

EN aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando,paraversilocurabaensábado yacusarlo. Entonces le dice al hombre que tenía la manoparalizada: «Levántateyponteahíenmedio». Yaelloslespregunta: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombreodejarlomorir?». Elloscallaban.Echandoentornounamirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dicealhombre: «Extiendelamano». Laextendióysumanoquedórestablecida. En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabarconél.

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

V/. Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies». R/.

V/. Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R/.

V/. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, desde el seno, antes de la aurora». R/.

V/. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec». R/.

PalabradelSeñor

Jesús nos enseña con amor y firmeza que debemos ser hijos obedientes de Dios.

Miércoles
23

Propósito para h

Rinde una palabra de agradecimiento a un familiar o amigo por estar en tu vida.

ENERO

Jueves

19

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (3,7-12):

EN aquel tiempo, Jesús se retirá con sus discípulos a la orilla del mar y lo siguió una granmuchedumbredeGalilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, Jerusalén, Idumea, TransjordaniaycercaníasdeTiroySidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar elgentío.

Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.

Los espíritus inmundos, cuando lo veían, se postrabananteélygritaban: «TúereselHijodeDios». Pero él les prohibía severamente que lo diesenaconocer.

PalabradelSeñor

SALMO

Sal 39,7-8a.8b-9.10.17

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

V/. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy». R/.

V/. «—Como está escrito en mi libro— para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R/.

V/. He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. R/.

V/. Alégrense y gocen contigo todos los que te buscan; digan siempre: «Grande es el Señor» los que desean tu salvación. R/.

Nuestra misión es importante cuando la encaminamos en la fe. Entreguemos nuestros actos a Él y vivamos dichosos de pertenecer a su iglesia.

24

ENERO

Propósito para h

Hoy comprendo que el tiempo de Dios es perfecto y que debo esperar en él.

SALMO

Sal 84,8.10.11-12.13-14

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (3,13-19):

EN aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamóalosquequisoysefueronconél. Einstituyódoceparaqueestuvieranconély para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridadparaexpulsaralosdemonios: Simón, a quien puso el nombre de Pedro, SantiagoeldeZebedeo,yJuan,elhermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de CanáyJudasIscariote,elqueloentregó.

PalabradelSeñor

R/. La misericordia y la fidelidad se encuentran.

V/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. La salvación está cerca de los que lo teman y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

V/. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. R/.

V/. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/.

Debemos ayudar a los demás con desprendimiento, generosidad y amor.

Viernes
25
20

Propósito para h

Contempla tus temores y ponlos en manos de Dios, recuerda que para Él nada es imposible.

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (3,20-21):

EN aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente quenolosdejabannicomer.Alenterarsesu familia, vinieron a llevárselo, porque se decíaqueestabafueradesí.

PalabradelSeñor

ENERO

Sábado 21

SALMO

Sal 46,2-3.6-7.8-9

R/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

V/. Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor altísimo es terrible, emperador de toda la tierra. R/.

V/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: tocad para Dios, tocad; tocad para nuestro rey, tocad. R/.

V/. Porque el Señor es el rey del mundo: tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. R/.

Seguir al Señor implica un esfuerzo grande y dedicado. Debemos cumplir su voluntad en todo momento y vivir en su fe.

26

ENERO

Propósito para h

Acepta el plan que Dios te ha dado, en su oración cobra fuerza y sigue el camino enseñado.

SALMO

Sal 39,2.4ab.7-8a.10.11

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (3,31-35):

ENaqueltiempo,llegaronlamadredeJesús ysushermanosy,desdefuera,lomandaron llamar. La gente que tenia sentada alrededor le dice: «Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanasestánfueraytebuscan». Éllespregunta: «¿Quiénessonmimadreymishermanos?». Y mirando a los que estaban sentados alrededor,dice: «Estossonmimadreymishermanos.Elque hagalavoluntaddeDios,éseesmihermano ymihermanaymimadre».

PalabradelSeñor

V/. Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito. Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. R/.

V/. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides holocaustos ni sacrificios expiatorios, entonces yo digo: «Aquí estoy». R/.

V/. He proclamado tu justicia ante la gran asamblea; no he cerrado los labios, Señor, tú lo sabes. R/.

V/. No me he guardado en el pecho tu justicia, he contado tu fidelidad y tu salvación, no he negado tu misericordia y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.

Jesús nos ha enseñado el ejemplo del amor y el perdón, seamos testigos de su realidad y llevemos su mensaje al prójimo.

Martes
29 24

Propósito para h

Hoy recordaré que la humildad es una virtud que debo cultivar para seguir el camino de Dios.

ENERO

Miércoles

25

EVANGELIO DE HOY

San Marcos (16,15-18):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamadelEvangelioatodalacreación.El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos,yquedaránsanos.»

PalabradelSeñor

SALMO

Sal 116,1.2

R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.

Ruega a Dios con un corazón honesto por el perdón de tus faltas. Su misericordia siempre prevalece.

30

Propósito para h

Recuerda con amor a un ser querido que ya no esté o que esté distante. Pídele a Dios por él.

EVANGELIO DE HOY

ENERO

SALMO

San Marcos (4,26-34): Sal 36,3-4.5-6.23-24.39-40

ENaqueltiempo,Jesúsdecíaalgentío: «El reino de Dios se parece a un hombre que echasemillaenlatierra.Élduermedenochey se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el granoestáapunto,semetelahoz,porqueha llegadolasiega». Dijotambién: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios?¿Quéparábolausaremos?Conungrano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra».

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulosseloexplicabatodoenprivado.

PalabradelSeñor

R/. El Señor es quien salva a los justos

V/. Confía en el Señor y haz el bien: habitarás tu tierra y reposarás en ella en fidelidad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. R/.

V/. Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. R/.

V/. El Señor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos; si tropieza, no caerá, porque el Señor lo tiene de la mano. R/.

V/. El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva porque se acogen a él. R/.

Como fieles seguidores del Señor nuestro llamado es a trabajar por la humanidad, pues el gozo está en dar y no recibir.

32
Viernes 27

ENERO

Propósito para h

Construye un futuro teniendo presente la voluntad del Señor.

EVANGELIO DE HOY SALMO

San Marcos (4,35-41): Lc 1,69-70.71-72.73-75

AQUEL día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:

«Vamosalaotraorilla». Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, comoestaba;otrasbarcasloacompañaban. Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre un cabezal. Lo despertaron, diciéndole: «Maestro,¿noteimportaqueperezcamos?». Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: «¡Silencio,enmudece!». Elvientocesóyvinounagrancalma. Éllesdijo: «¿Porquétenéismiedo?¿Aúnnotenéisfe?». Se llenaron de miedo y se decían unos a otros: «¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el marloobedecen!».

R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo

V/. Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/.

V/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza. R/.

V/. Y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán, para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/.

PalabradelSeñor

Jesús a través de sus acciones y palabras fue testimonio vivo de Dios en la tierra, así pues dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros.

28 Sábado
33

ENERO

Propósito para h

Pon tu corazón en manos de Dios. Escúdate contra el mundo en los valores y principios espirituales.

EVANGELIO DE HOY

SALMO

San Marcos (5,1-20): Sal 30,20.21.22.23.24

ENaqueltiempo,Jesúsysusdiscípulosllegaronalaotraorilladelmar,a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, de entrelossepulcros,unhombreposeídodeespírituinmundo.Yesquevivía entrelossepulcros;niconcadenaspodíayanadiesujetarlo;muchasveces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.ViendodelejosaJesús,echóacorrer,sepostróanteélygritócon vozpotente: «¿Quétienesqueverconmigo,Jesús,HijodeDiosaltísimo?

PorDiostelopido,nomeatormentes».

PorqueJesúsleestabadiciendo: «Espírituinmundo,saldeestehombre».

Ylepreguntó: «Cómotellamas?».

Élrespondió: «MellamoLegión,porquesomosmuchos».

Ylerogabaconinsistenciaquenolosexpulsaradeaquellacomarca. Habíacercaunagranpiaradecerdospaciendoenlafaldadelmonte.Los espírituslerogaron: «Envíanosaloscerdosparaqueentremosenellos».

Elselopermitió.Losespíritusinmundossalierondelhombreysemetieron enloscerdos;ylapiara,unosdosmil,seabalanzóacantiladoabajoalmar yseahogóenelmar

Losporquerizoshuyeronydieronlanoticiaenlaciudadyenloscampos.Y lagentefueaverquéhabíapasado.

SeacercaronaJesúsyvieronalendemoniadoquehabíatenidolalegión, sentado,vestidoyensujuicio.Yseasustaron.

Losquelohabíanvistolescontaronloquehabíapasadoalendemoniadoy aloscerdos.Elloslerogabanquesemarchasedesucomarca.

Mientras se embarcaba, el que había estado poseído por el demonio le pidióquelepermitieseestarconél.Peronoselopermitió,sinoqueledijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y quehatenidomisericordiadeti».

ElhombresemarchóyempezóaproclamarporlaDecápolisloqueJesús habíahechoconél;todosseadmiraban.

PalabradelSeñor

R/. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en en Señor

V/. Qué bondad tan grande, Señor, reservas para los que te temen, y concedes a los que a ti se acogen a la vista de todos. R/.

V/. En el asilo de tu presencia los escondes de las conjuras humanas; los ocultas en tu tabernáculo, frente a las lenguas pendencieras. R/.

V/. Bendito sea el Señor, que ha hecho por mí prodigios de misericordia en la ciudad amurallada. R/.

V/. Yo decía en mi ansiedad: «Me has arrojado de tu vista»; pero tú escuchaste mi voz suplicante cuando yo te gritaba. R/.

V/. Amad al Señor, fieles suyos; el Señor guarda a sus leales, y a los soberbios los paga con creces. R/.

Seamos portadores del mensaje espiritual, fortalezcamos nuestro corazón y debilidades en el amor del Señor, anunciemos con nuestra vida que su amor existe.

30 Lunes
35

Considera lo siguiente: ¿cumplí el objetivo de enero que tracé a principio del año pasado?.

EVANGELIO DE HOY

Martes

SALMO

San Marcos (5,21-43): Sal 21,26b-27.28.30.31-32

ENaqueltiempo,Jesúsatravesódenuevoenbarcaalaotraorilla,selereunió muchagenteasualrededorysequedójuntoalmar. Seacercóunjefedelasinagoga,quesellamabaJairo,y,alverlo,seechóasus pies,rogándoleconinsistencia: «Miniñaestáenlasúltimas;ven,impónlasmanossobreella,paraquesecure yviva».

Sefueconélyloseguíamuchagentequeloapretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y se había gastado en eso toda su fortuna;pero,envezdemejorar,sehabíapuestopeor OyóhablardeJesúsy, acercándosepordetrás,entrelagente,letocóelmanto,pensando: «Consolotocarleelmantocuraré».

Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió enseguida,enmediodelagenteypreguntaba: «Quiénmehatocadoelmanto?».

Losdiscípuloslecontestaban: «Vescómoteapretujalagenteypreguntas:“Quiénmehatocado?”».

Élseguíamirandoalrededor,paraveralaquehabíahechoesto.Lamujerse acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que le había ocurrido, se le echóalospíesyleconfesótodalaverdad.

Élledice:

«Hija,tufetehasalvado.Veteenpazyquedacuradadetuenfermedad».

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga paradecirle:

«Tuhijasehamuerto.¿Paraquémolestarmásalmaestro?».

Jesúsalcanzóaoírloquehablabanyledijoaljefedelasinagoga: «Notemas;bastaquetengasfe».

No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alborotodelosquellorabanyselamentabanagritosydespuésdeentrarles dijo:

«¿Quéestrépitoyquéllorossonestos?Laniñanoestámuerta;estádormida». Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niñaysusacompañantes,entródondeestabalaniña,lacogiódelamanoyle dijo: «Talithaqumi»(quesignifica:«Contigohablo,niña,levántate»).

La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y quedaronfueradesíllenosdeestupor.

Lesinsistióenquenadieseenterase;ylesdijoquedierandecomeralaniña.

R/. Te alabarán, Señor, los que te buscan

V/. Cumpliré mis votos delante de sus fieles. Los desvalidos comerán hasta saciarse, alabarán al Señor los que lo buscan: ¡Viva su corazón por siempre! R/.

V/. Lo recordarán y volverán al Señor hasta de los confines del orbe; en su presencia se postrarán las familias de los pueblos. Ante él se postrarán las cenizas de la tumba, ante él se inclinarán los que bajan al polvo. R/.

V/. Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá, hablarán del Señor a la generación futura, contarán su justicia al pueblo que ha de nacer: «Todo lo que hizo el Señor». R/.

No basta con orar, pues los triunfos que entrega el Señor deben ganarse con esfuerzo, trabajo, disciplina y bondad.

36
31
Palabradel
ENERO
37