Page 1

MisiónProvincial Boletín Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Editorial En la segunda edición de este boletín queremos compartir con todos nuestros colaboradores acontecimientos que marcan visiblemente la historia de la Provincia colombiana. Por un lado celebración de los 50 años al servicio de la comunidad del Padre Luis María Aldana Velásquez y el Hno. Juan Delio Giraldo. Quienes se acogieron al llamado de Dios y hoy han dado un paso más grande en su vida al servicio de Dios y de los más necesitados; Así mismo, la Ordenación Presbiteral del Hno. Iván Antonio Montoya Franco y Diaconal del Hno. Dairon Orley Meneses Caro.

Edición No. 2 Editorial Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo

Por otro lado, en el mes de septiembre el Hno. Dairon visitó la Curia General en Roma, espacio en el cual se socializaron estrategias y acciones con el fin de fortalecer la cultura de la vocación hospitalaria.

Hno. Jairo Enrique Urueta Blanco Superior Provincial

Resaltamos la participación de la Curia Provincial en el III Seminario Taller Internacional de Proyectos y Recaudación de Fondos: “Compartiendo experiencias desde los sistemas de salud “, en el cual un grupo de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, en compañía de la Cooperación y misiones de la Casa General y la visión de expertos, compartieron sus experiencias en la gestión de recursos y recaudación de fondos para llevar a cabo sus obras.

María del Pilar Gutierrez Gestor de Mercadeo

Ángela Nieto Comunicaciones

Es grato para nosotros contar con su colaboración y participación en el desarrollo de este medio de comunicación. Sí desea escribir un artículo de interés para los colaboradores de la OHSJD puede hacerlo realizando una solicitud a través del correo comunicaciones@ordenhospitalaria.com.co.

Jessica Prada Diseño y diagramación Colaboradores

Noticias de la Provincia

Hno. Dairon Meneses Hno. Iván Montoya Sandra Rojas

Forjando un futuro prometedor Comisión General de Pastoral Vocacional y de Formación

Fuente: http://www.oh-fbf.it/Objects/Pagina.asp?ID=5734 (fuente Archivo http://www.oh-fbf.it/Objects/Home1.asp)

Los días 23 y 24 de Septiembre en la Curia General, se llevó a cabo el primer encuentro de la Comisión General de Pastoral Vocacional y Formación de la Orden, a la cual asistieron los hermanos Luis Marzo de la región de Europa, el Hermano Fermín Paniza, de la Región de Asia Pacífica, el hermano Nicholas N´sale de la Región Africana, el Hermano Dairon Meneses de la región América, el Hermano Andrés Sene Secretario General y El hermano Benigno Ramos, Consejero General y encargado de la Pastoral Vocacional y la Formación en la Orden.

“De la Pastoral Vocacional y de la Formación depende el futuro de la Orden” (Superior General. Discurso de apertura de la Comisión General de Pastoral Vocacional y Formación.) Este encuentro de delegados de cada región busca potenciar en la Orden y en sus colaboradores la cultura de la vocación hospitalaria acompañando a los responsables de la Pastoral Vocacional, a través de acciones que: Motiven la adaptación o actualización del proyecto de formación de la Curia General en cada región. Promuevan en la familia hospitalaria reflexiones y acciones orientadas a tomar conciencia de la importancia de la Pastoral Vocacional incluyendo la convocatoria del año 2015 dedicado a la Vocación Hospitalaria. Establezcan sinergias entre la formación y la Pastoral Vocacional para lograr continuidad en el proceso formativo. Fomentar espacios de formación para el acompañamiento a los hermanos formadores. Redescubrir la oración y los espacios de encuentro con Dios como base fundamental para la vocación hospitalaria. Hacer seguimiento de las acciones de pastoral vocacional y formación en las diferentes regiones. Entre tanto el Padre Superior Jesús Etayo aseveró que todos los hermanos hacen parte de esta transformación a través de su compromiso en la construcción de proyectos que generen impacto en las personas jóvenes. De manera que los atraiga al servicio y a la formación permanente.

Fuente: Archivo http://www.oh-fbf.it/Objects/Home1.asp

La Comisión divulgará las conclusiones en las diferentes regiones, realizará una propuesta de trabajo viable y posteriormente entregará el informe a la Comisión General de Pastoral Vocacional y de Formación de la Orden en la próxima reunión.

1 Hospitalidad

-

Calidad

-

Respeto

-

Responsabilidad

-

Espiritualidad


MisiónProvincial Boletín Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Noticias de la Provincia Más de 50 años de entrega a Dios La Curia está de fiesta, el padre Luis María Aldana y el Hno. Juan Delio Giraldo, celebran 50 años de servicio a Dios y la comunidad. Reciban nuestros más sinceros saludos de felicitación y agradecimiento por estos 50 años entregados y vividos en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por tal motivo, señalamos, que es de mucha alegría para todos el poder compartir esta fecha tan significativa para ustedes y para quienes formamos parte de la familia hospitalaria. Es bueno detenernos en este momento y reflexionar sobre la respuesta a la vocación que ustedes han dado durante este tiempo marcado por la fe, unido a la reciente celebración de la Beatificación de los 24 hermanos mártires y agradecer con nuestras oraciones todo lo que el Señor nos ha regalado; el don de la llamada a la vida consagrada y sacerdotal a título de hospitalidad, una realidad que han podido constatar en el ejercicio de su ministerio como hermanos hospitalarios, siendo esta la presencia de Jesús hecha misericordia, en el que sufre en el cuerpo y el espíritu, en el pobre y necesitado, al llamarlos el Señor a seguir sus huellas, pecadores como todos, pero en las manos de Dios han sido arcilla que se ha dejado moldear. Hoy reconocemos y damos gracias por todo el bien que han hecho. Somos conscientes de las diferentes obligaciones que cada uno ha tenido que asumir en estos 50 años y hoy siguen viviendo a pesar del cansancio que se puede manifestar, pero la misión de la hospitalidad se vive en el día a día.

Siéntanse seguros en este caminar en que han hecho presente la misericordia de Dios al estilo de San Juan de Dios, testimonio para los que inician esta vida y para todos los que hemos dado la respuesta de seguir la hospitalidad desde la consagración. Esto es una respuesta a ser fiel a un proyecto de vida, que sí es posible; la consagración como un Don que hemos recibido es también una respuesta gratuita a la misericordia de Dios en cada uno de los enfermos. El plan de Dios concretado en la Orden Hospitalaria, ha sido el espacio en el cual se nos ha colocado para ser instrumentos útiles, para la construcción del Reino de Dios en una hospitalidad creativa y misericordiosa; como lo han mostrado durante la vivencia de estos largos años, esto es un verdadero júbilo para toda la comunidad porque como dice el Apóstol San Pablo: “cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado todos se felicitan”. (1 cor. 12, 26). La caridad tiene que ser uno de los fundamentos esenciales de nuestra vida comunitaria por lo tanto, con profunda alegría nos unimos como hermanos a esta celebración, que la santísima Virgen María, nuestra Madre del Buen Consejo y ella, como reina de los consagrados, derrame sus copiosas bendiciones sobre cada uno de ustedes y todos sus familiares que se unen a esta celebración. Hno. Juan Delio y Hno. Luis María, gracias por cada momento compartido con cada uno de los hermanos y sigámosle pidiendo a la Virgen María y a nuestro Padre San Juan de Dios nos enamore cada día más de nuestra vocación Hospitalaria, que es una Gracia de Dios. En Comunión de Oraciones. Hno. JAIRO ENRIQUE URUETA BLANCO Superior Provincial

2 Hospitalidad

-

Calidad

-

Respeto

-

Responsabilidad

-

Espiritualidad


MisiónProvincial Boletín Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Noticias de la Provincia Hoy compartimos una gran alegría Llamó a los que Él quiso y vinieron a Él” y tú…. ¿Hasta cuándo le tendrás esperando?

El próximo 17 de noviembre el Obispo de la Diócesis de Sonsón- Rionegro del departamento de Antioquía, Fidel León Cadavid; conferirá la ordenación Presbiteral al Hno. Iván Antonio Montoya Franco y Diaconal al Hno. Dairon Orley Meneses Caro. En la Parroquia Beato Fray Eugenio Ramírez. Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo, es grato compartir este gran paso de nuestros hermanos y compañeros de labor.

“…Decidí este camino como respuesta a una constante pregunta ¿Qué quiere Dios de mi? Y he permitido que el Señor guíe mis pasos por el camino de la hospitalidad. Mi deseo es vivir según el Evangelio, encontré mi vocación en la iglesia, ¡En la vida religiosa!”, Hno. Dairon Meneses. Son las palabras de un hombre que sintió el llamado de Dios desde muy joven y que ahora se siente en la plenitud de continuar su vocación de servicio al más necesitado.

Hno. Iván Antonio Montoya y Hno. Dairon Meneses. Archivo OHSD

“…En tiempo de buscar y descubrir, elegí este camino como mi proyecto de vida. Sentí el llamado de Cristo a seguirlo más de cerca, entregarle mi vida entera a la misión de anunciar al mundo la grandeza de su amor a través del sacerdocio”. Hno. Iván Montoya.

Este es el ejemplo de vida que busca afianzar la Pastoral Vocacional y el objetivo de trabajo de todos aquellos que día a día, trabajan para que los jóvenes sirvan a Dios a través de sus acciones como lo hizo San Juan de Dios.

Compartiendo experiencias desde los Sistemas de Salud Es el nombre que se le dio al III Seminario Taller Internacional de Proyectos y Recaudación de Fondos. Que se llevó a cabo en Quito- Ecuador, el pasado 5 y 6 de septiembre, en el cual la Provincia Colombiana participó contando su experiencia en la consecución de fondos para cada uno de sus proyectos. El propósito de este seminario era socializar experiencias en la recaudación de fondos, conexión en red, avances y dificultades, propuestas y objetivos que se presentan al desarrollar un proyecto. Haciendo especial énfasis en la importancia de un enfoque de Cooperación Internacional y la propuesta de proyectos coordinados con base en la experiencia de trabajo con las provincias y sus centros. Quito - Ecuador III Seminario Taller Internacional de Proyectos y Recaudo de Fondos

Esta experiencia se focalizó en el progreso del modelo de gestión de proyectos de la Provincia Sudamericana, Septentrional y el diseño hospitalario y procesos de gestión de proyectos de ingeniería de centros sanitarios.

Continúa Pág 3.

3 Hospitalidad

-

Calidad

-

Respeto

-

Responsabilidad

-

Espiritualidad


MisiónProvincial Boletín Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Noticias de la Provincia De esta manera culmino satisfactoriamente la participación de la Provincia Colombiana de la cual asistieron: Hno Jairo E. Urueta Blanco, Superior Provincial y delegado para América Latina; el Doctor Julio Saenz, Director General de Fundación Universitaria San Juan de Dios - (Cartagena); Gilma Restrepo, Directora Administrativa Clínica San Juan de Dios - (la Ceja); Gloria Nanci Salazar, Coordinadora Proyección Social Hospital Universitario Clínica San Rafael y Marcela Palacios, Gestora Proyeccón Social Curia Provincial. Quito - Ecuador III Seminario Taller Internacional de Proyectos y Recaudo de Fondos

Desde el Vaticano El Hermano Jaime Alberto Buitrago hace parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, hace 23 años. Ha dedicado toda su vida a la labor social con enfermos y los más necesitados. Para la Provincia Colombiana Nuestra Señora del Buen Consejo contar con la participación del Hno. Jaime en el Dicasterio Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud en el Vaticano ha sido una fortuna. Ya que representa la Hospitalidad, Respeto, Espiritualidad y Responsabilidad; valores con los que nos identificamos quienes hacemos parte de esta gran familia. ¿Qué está haciendo el Hno. Jaime Alberto Buitrago en el Vaticano? Es el encargado de generar instrumentos de ayuda con indicaciones puntuales a la Pastoral de la Salud de América Latina, dirigidos a Asociaciones de la Pastoral; y para cada una de las Provincias y Delegaciones de la OHSJD. Trabajar temas como: Jornada Mundial del Enfermo Bioética Respeto por la vida Mejoramiento de la vida, cuando existe un quebranto de salud Cuando en la enfermedad parece no haber ninguna mejoría Hospital: Lugar de espiritualidad y evangelización humana Son su responsabilidad y su reto particular. “Estoy muy complacido de servir en el Dicasterio y es un motivo de orgullo, para mí”, manifiesta el Hno. Jaime, quien se siente muy feliz de representar a nuestro país en el Vaticano. “…Quiero animar a todos mis hermanos y colaboradores de la Provincia Colombiana a continuar este camino de hospitalidad; en el que Dios nos ha cuidado y especialmente en momentos de dificultad, pidamos a Dios su ayuda, a través de la bendición de Nuestra Señora del Buen Consejo …”¡Un cordial saludo a todos ustedes! Hno. Jaime Buitrago.

4 Hospitalidad

-

Calidad

-

Respeto

-

Responsabilidad

-

Espiritualidad


MisiónProvincial Boletín Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Noticias de la Provincia Se proclaman Beatos a 522 mártires del siglo XX en España Con una ceremonia sin igual se recordaron las víctimas de la violencia en España durante el siglo XX. “La Iglesia no se olvida de ninguna víctima”, aseguro Monseñor D. Juan Antonio Martínez. Esta Beatificación ha sido un acto que tendrá "Un larguísimo alcance histórico". Según el Secretario General de la CEE, "…va a ser una ocasión para que nadie se olvide de ninguna víctima (...) ha sido una celebración festiva, un acto del magisterio pontificio consistente en inscribir en el Martirologio Romano a 522 nuevos mártires, beatos".

Fuente. beatificacion2013.com

Mons. Martínez Camino, ha insistido en que "el siglo XX ha sido un siglo oscuro para millones de personas", ha recordado en particular a judíos y ortodoxos, y ha subrayado que "todas las víctimas merecen respeto, todas han ofrecido su vida por causa de la intolerancia" y que "es un deber de piedad y de humanidad tratar de encontrar donde están los restos de los seres queridos", al tiempo que ha recordado que de varios de los mártires beatificados ahora no se ha encontrado su cuerpo, como por ejemplo en el caso del obispo auxiliar de Tarragona, beato Manuel Borrás, que, en 1936, fue fusilado y quemado vivo mientras agonizaba. La beatificación en cifras Han sido beatificados 522 mártires. Con ellos, el total de mártires del siglo XX en España beatificados es de 1.523 (11 ya han sido canonizados). Han asistido a la ceremonia, en el recinto del Complejo Educativo de Tarragona, unas 25.000 personas, llegados mayoritariamente en 340 autobuses. 104 Obispos; 8 Cardenales; 1.400 sacerdotes; 2800 religiosos; 4.000 familiares de las víctimas. Han colaborado con la organización 800 voluntarios. A este acto asistieron, en representación de la Provincia Colombiana el Padre Miguel Calle, el Hno. Juan Carlos Tovar, el Hno. Evelio Acevedo y el Hno. Jairo Urueta.

Talento Humano Damos una calurosa bienvenida a los nuevos colaboradores de la Orden.

Feliz Cumpleaños

Bienvenidos

Celebramos los cumpleaños de nuestros compañeros y amigos.

Octubre

Nancy Lorena Medina Rojas Aixa Mendoza Rojas

Monitora Monitora

Luisa María Martínez

Auxiliar Contable

Raúl Armando Martínez

Coordinador Hogar Geriátrico

Gloria Elena Arcila Mario Alexander Peña Cortes

Gestor Control Integral Abogado

Angely Eliana Sánchez

Ingeniera de Soporte

Ángela Nieto R.

Comunicaciones

Noviembre

01 Luis Eduardo Rojas 07 Alixon Yurany Leguizamón 09 Derly Alexandra Roa 09 Hernán Mauricio Roa 19 Sandra Patricia Gómez 20 Néstor Augusto Aguilera 22 Julia Martha Herrera 26 Daira Yasmín Caicedo 29 Daira Rosa Castillo 31 Rubén Darío Espejo

A ellos un agradecimiento por escoger a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como su casa:

Gestor Central de Compras Analista Contable Analista Senior Gestor Financiero Instructora Auxiliar Contable Analista de Compras Conductora medio tiempo Arquitecta Capellán Mederi

Bendiciones en este día tan especial.

01 Hernándo Gonzáles 01 José Agustín Gómez 01 Hno. Calos Rendón 17 Derly Alexandra Roa 03 Hno. José Quiroz 07 Hno. Pedro Elías Saavedra 10 Myriam Pulido 10 Anyely Sanchez 15 Anyeli Agudelo 18 Hno. Juan Carlos Tovar 18 Hno. Juan Delio Giraldo 27 Hno. Ramiro Yepes 30 Hno. Alexander García

Capellan Mederi Secretario juridico Clínica San Juan de Dios- la Ceja Analista Senior Hospital San Rafael - Pasto FUSJD - Cartagena Auxiliar Administrativo Ingeniera de Soporte Auxiliar Administrativo Clínica Nta Señora de la Paz Quinta San Rafael Fusagasugá HUSJD - Cartagena Clínca San Rafael

5 Hospitalidad

-

Calidad

-

Respeto

-

Responsabilidad

-

Espiritualidad

Boletin edicion 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you