__MAIN_TEXT__

Page 1

Los cuadros de este artista están llenos de energía, de alegría, de ganas de pintar y de vivir. Pintar era lo que más le gustaba hacer y daba lo mejor de sí mismo.

A mediados del s. XX los artistas se interesaron profundamente por las posibilidades del color. Ya no se preocupaban tanto por la forma o el contenido de sus obras, sino que investigaron con el color, la luz, el tamaño de los cuadros... Muchos alcanzaron resultados realmente sorprendentes e innovadores. Esteban Vicente es un pintor español que vivió gran parte de su vida en el exilio, en EE.UU., muy interesado por la relación del color con la luz.

Dvinsk, Rusia, 1903 – Nueva York, 1970

Granada, 1914 – Barcelona, 1991

Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001

Mark Rothko

José Guerrero

Esteban Vicente

Después de la Guerra Civil (1936-1939), se fue a vivir a EE.UU. Allí conoce a los grandes artistas del momento, entablando especial amistad con Rothko. En su obra explora el color y sus tensiones, investigando la relación de éste con la mirada.

Sus primeras obras son de carácter surrealista, repletas de símbolos y referencias al antiguo teatro griego. Progresivamente difumina las figuras con el fondo, donde ya encontramos la disposición en bandas de color. A lo largo de veinte años investigará intensamente con los colores y los rectángulos.

Luis Feito Madrid, 1929

Para este artista es muy importante el gesto que hace al pintar un cuadro, el primer trazo. Cree, al igual que otros artistas que trabajaron en los años sesenta y setenta, que este gesto debe salir desde dentro sin pensar, para que la mano se mueva libremente por el lienzo. Le gusta poner el cuadro en el suelo y tumbarse sobre él; se mete dentro de su pintura para pintar con espontaneidad.

Alfredo Alcaín Madrid, 1936

Este artista está muy interesado en la representación de la naturaleza. Muchos artistas a lo largo de la historia han sentido lo mismo y han representado bodegones como éste. ¿Habías visto alguna vez un bodegón? Su obra se desarrolla dentro de un lenguaje muy próximo al Pop Art. Durante toda su trayectoria utiliza materiales y procedimientos para pintar muy diferentes. A veces se acerca a la realidad más dura y critica en sus obras las injusticias que lo rodean. Otras veces juega con los volúmenes y los incorpora como si quisieran salir del cuadro.

Composici n

Alex Katz Nueva York, 1927

Alex Katz se decide por representar la figura humana en una época en la que los artistas estaban más preocupados investigando las posibilidades de la pintura abstracta. Pensaba, al igual que Mark Rothko, que cuanta más superficie de color se pintara, más intenso sería ese color. En sus obras quiere recuperar la idea tradicional del retrato y unirla con las nuevas ideas de la abstracción y el color. Busca una representación natural, le interesa captar el momento, la luz. Prefiere los colores planos, en lugar del contraste entre luces y sombras, busca lo sencillo, la cantidad suficiente de detalles para lograr transmitir una ilusión convincente.

ISBN: 84-8026-306-7 D. Legal: NIPO: 553-06-029-0

Y si quieres comentarnos cómo ha sido tu experiencia con el color puedes ponerte en contacto con nosotros en: educacion.mncars@mcu.es

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Si quieres más información sobre los artistas puedes consultar sus biografías en la página web de nuestro museo: www.museoreinasofia.es

Y ADEMÁS... en una nueva aventura del color realizando las actividades que te proponemos.

EL CUADERNO: Y en casa, adéntrate

verde es l rojo es r rosa es c azul es e amarillo es o

por la mañana, en el teatro participa de otra experiencia con el color y disfruta de una nueva interpretación de las obras.

EL TEATRO: Si haces la visita un domingo

El Color

Respondiendo a las actividades propuestas en la línea azul celeste crearás tu propio recorrido de visita al museo. Comenta con tus acompanantes tus descubrimientos. Intenta un nuevo recorrido cada vez que visites el museo. Busca. Sigue las indicaciones del mapa que te llevarán a cada una de las obras. Observa. Date unos minutos para contemplar la obra. Ayúdate de “las palabras del artista” y de las preguntas que te formulamos para fijarte en los distintos detalles de la obra. Comenta. Habla con tus acompañantes sobre lo que ves y lo que lees. En el mapa encontrarás dos caminos a seguir.

EL MAPA:

Programa para familias

Sin titulo nº8 (1998) Observa esta pintura con tranquilidad durante unos momentos. El verde se extiende por el lienzo; si te fijas tiene matices e intensidades muy diferentes. Este verde se transforma a medida que se aproxima a las manchas amarillas, también en la parte superior al contacto con el color blanco.

Sur (1980) José Guerrero viajó mucho durante toda su vida y siempre llevó consigo las imágenes de su infancia. Para él, las imágenes de la memoria, a veces, son colores.

Aquí las manchas de color construyen los objetos, casi no necesitan de la línea para hacer el contorno. Los colores que ha empleado son planos y además no se mezclan entre ellos.

En esta obra Feito sólo ha utilizado dos colores: el blanco y el negro. Le interesan mucho porque son opuestos, quiere investigar lo que sucede al juntarlos sobre un lienzo. El blanco nos deslumbra con su luz y el negro extiende su oscuridad por el cuadro. Su investigación espontánea de los colores puede sugerirnos algo diferente a cada uno.

En este cuadro y en su título hay tres colores. En el centro la línea rojiza parece dividir dos grandes espacios anaranjados. Tus ojos se pueden mover arriba de la línea roja o por debajo de la frontera de color. Si te fijas verás que las fronteras entre colores son difusas, los límites de estos cuadrados y rectángulos se desvanecen al mezclarse con el fondo. ¿Y si mueves la línea? Este cuadro sería muy diferente. Los espacios pintados parecen explanadas de color, espacios para pensar e inventar.

Cézanne Petit-point II (1981)

Nº179 (1960)

Untittled (Orange, plum, yellow) (1950)

CY CMY

Nuestra mirada se desliza por el cuadro como cuando vemos un paisaje. A este artista le gusta crear obras que evocan la naturaleza, pero sin llegar a representarla tal y como la vemos.

MY

Instrucciones de Uso

Fíjate en esta enorme extensión de azul. Los otros colores, el rojo de la derecha y los negros de la parte superior, parece que tratan de limitar el territorio del azul. Entre el rojo y el azul hay una delgada frontera blanca; a Guerrero le interesan mucho los lugares donde los colores casi se tocan, donde mantienen la tensión y a veces llegan a mezclarse. Los colores pueden cambiar mucho según el compañero que tengan al lado ¿qué crees que pasaría si pudiéramos cambiar los colores de esta obra? ¿y si los colores fueran los mismos pero los pudiéramos cambiar de sitio?

El artista que ha pintado esta obra estaba convencido de que los cuadros no debían representar el mundo que vemos con nuestros ojos, sino que debían tener su propia realidad. Suele pintar cuadros mucho más grandes que éste que tienes delante. Lo hace así porque quiere captar toda la atención del espectador y conseguir que se empape del color, como si tú ahora mirando esta obra pudieras sumergirte en un mar naranja.

¿Te has fijado de qué está hecho? El material que sobresale es arena, está mezclada con óleo. Luis Feito y otros artistas de su época empezaron a incluir materiales diferentes en sus obras porque querían hacer algo nuevo, querían dejar de pintar siempre con las mismas herramientas. Si te fijas el color es diferente cuando tiene volumen y textura.

 CM



Y



M

En sus cuadros no pretende contarnos una historia, sino que nos invita a que dejemos libre nuestra mirada por los colores de la superficie. Quiere que el espectador disfrute contemplando los matices, los colores y las relaciones entre los tonos que emplea.

Patrocina: FUNDACIÓN SANTANDER CENTRAL HISPANO Impresión: Grafoffset Impresores

CAMINO 2. Piérdete:

© de esta edición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006. © de los textos, sus autores © de las ilustraciones, El Último Grito © de las reproducciones autorizadas. VEGAP. Madrid, 2006. © 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko/VEGAP, Madrid, 2006. © Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.

CAMINO 1. Busca, observa y comenta:

Concepto general de la publicación: El Último Grito Diseño gráfico e ilustraciones: El Último Grito y Óptima Comunicación Visual Textos: Laura Domingo Vera Fotografía de la portada: Enrique Corrales Crespo Coordinación: Pablo Martínez

Alfredo Alcaín ha tomado prestada esta obra de otro artista llamado Cézanne. Cuenta Alcaín que una vez vio la obra de Cézanne reproducida en un cañamazo de petit-point (de ahí el título) y decidió trabajar con esa idea. Así se puso a pintar una nueva versión del cuadro de Cézanne, una versión donde la pincelada original es sustituida por la mancha de color. Te proponemos que intentes mirar el cuadro por pedazos. Prueba a usar tus manos como una herramienta que te ayude a mirar sólo un elemento del cuadro. Lo que ves ¿podría ser una nueva obra? Podemos descubrir muchos cuadros dentro del cuadro.



Gran Sonrisa Roja (1993) La mujer que aparece en este cuadro con una sonrisa tan amplia es Ada, la esposa del artista. Ella es una de sus modelos preferidas, la ha representado en cientos de obras. Si alguna vez has intentado retratar a un ser querido, sabrás que el parecido no es perfecto, pero seguro que has logrado transmitir lo que tú sientes al dibujar a esas personas que conoces bien. Entonces puedes comprender por qué Katz ha pintado a Ada así, concentrándose en su gran sonrisa. Katz quiere capturar en sus cuadros un instante determinado, un segundo de gesto y de luz, como cuando hacemos una fotografía. Sin embargo cree que las fotografías no logran captar adecuadamente el color del momento. Cuando Ada sonríe con sus labios pintados de rojo, para Katz, durante un instante, todo se ilumina de rojo; eso es lo que ha querido mostrarnos en esta obra.





C

K

Poster_A2_594x420 22/9/06 14:01 P gina 2


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 4 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Programa para familias

El Color DEPARTAMENTO DE EDUCACIĂ“N

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 2 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 3 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

¡Bienvenidos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía! Con este itinerario os invitamos a sumergiros en los mundos de color que distintos artistas nos han propuesto en sus obras. Esta guía está pensada para que niños y mayores descubráis juntos el color en las salas del museo. Consta de dos partes: el plano del recorrido y el cuaderno de actividades. El plano, traza el itinerario que os sugerimos para descubrir el color. Siguiendo sus indicaciones localizaréis las obras en las salas de la cuarta planta del museo. Una vez las encontréis, deteneos y OBSERVADlas durante unos minutos y después COMENTADlas en familia. La guía os ayudará a desvelar algunas claves de la obra, pero recordad que cuando visitamos con niños el museo debemos intentar aproximar las obras de arte a sus experiencias personales. Haced del arte una herramienta más de vuestra comunicación. El cuaderno de actividades os servirá para que en casa podáis continuar jugando, investigando y creando con el color. Esta guía forma parte del Programa para Familias y el itinerario propuesto se complementa con un espectáculo teatral que tiene lugar todos los domingos en la Sala de Talleres Infantiles (excepto los meses de julio y agosto). Gracias a todos por jugar con nosotros y gracias a vosotros los padres, por acompañarnos en esta nueva aventura. María Jesús de Domingo Jefa del Departamento de Educación

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 4 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 5 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Cosas para hacer en casa

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 6 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“Si tengo que decir algo sobre el contenido de mi pintura, diría que es un paisaje interior”.

Esteban Vicente

PINTANDO SIN PINTURA Recorta con la mano el área señalada en cada página. Cuando acabes vuelve a la página inicial y mira la composición de colores. Fíjate en las diferentes tonalidades de los colores cuando están superpuestos unos sobre otros.

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 7 CM

MY

CY CMY

n t a co no por aquí • Cor

an

o

po

• c on l a mano por

qu í

aq

•C í • Co r t a c o u n l a m a n o p o r aq

la m

ra

qu í Co rta

Composici n

r ta

ra

Co

K

o

r ta

Y

la ma

M

co n

C

con

la m

ano p n la or aquí • Cor ta co

n ma

op

o


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 8 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 9 M

Y

CM

MY

CY CMY

K

orta con la mano

p or

a qu

r ta Co í •

co

n

on la ma p no

a or

í qu

•C

C

la m an o

•C o r ta c

po

ra q uí

• Co rt

ac o

n la m

an o p or a q

u í • Cor t a c o

Composici n

n la

m

ano

po r

a qu

í•

C

a o rt

co n

a la m

no

p

a or

qu

í


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 10 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 11 CY CMY

r ta p o r aq uí • Co

co

n

l

a m

an o

por o

Composici n

m

an

op

or a

a q u í • C or t a c

n

quí • Corta

MY

c

CM

a

Y

on l

M

ma no

C

la m

ano por aquí • Cor

o ta c

n

la

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 12 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 13 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

Esta vez tú decides dónde cortar y cómo hacerlo. Empezando por la página amarilla vuelve a hacer agujeros hasta llegar a la primera página de esta actividad.

Composici n

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 14 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“El azul..., tiene mucho de mi infancia. Era el color con el que pintaba los zócalos de mi casa..., era el añil. (...) El rojo, (...) la almagra que sacábamos en los pueblos de Andalucía..., un rojo sacado de la tierra (...) y casi son los colores más importantes para mí, el rojo y el azul.”

José Guerrero

VOCABULARIO DE COLOR Lo mismo que al hablar relacionamos palabras con objetos, lugares, personas y sentimientos, con color podemos crear un vocabulario emocional. Asocia un color a las diferentes sensaciones y lugares aquí descritos y pinta de ese color el círculo de al lado.

¿De qué color es tu sabor favorito? ¿Qué color es dulce? ¿Qué color es rápido? ¿Qué color está contento? ¿De qué color es la tarde? ¿Qué color huele mejor? ¿De qué color es el ruido? ¿Qué color es triste? ¿De qué color es el mar?

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 15 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Ahora puedes crear tu vocabulario de color personal. Piensa en cosas, sitios, comidas, animales, o lo que se te ocurra. Escribe una palabra o frase corta que los describa sobre la lĂ­nea de puntos y dales un color. Si te falta espacio sigue en otro papel o cuaderno. Puedes hacer tu vocabulario tan largo como quieras.

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 16 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“El arte es una aventura en un mundo desconocido, que puede ser explorado sólo por aquellos que deseen arriesgarse”.

Mark Rothko

HABLANDO EN COLOR Rellena los cuadros en respuesta a las frases. Usando tu vocabulario de color elige los colores que vas a usar. Pinta el color en bloques, así su forma, tamaño, posición e intensidad de color pasarán a formar parte de tu descripción.

Rápido y triste:

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 17 C

M

Y

CM

Una tarde con ruido:

Composici n

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 18 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“El color es un elemento fundamental (...) para un pintor, es esencial el saber hablar a través del color, decir con él todo cuanto tienes que decir”.

Luis Feito

COLOREANDO CON LUZ El volumen es una forma de pintar con un solo color. Coge una hoja en blanco y arrúgala. Verás que se crean distintas tonalidades según cómo le dé la luz. Ahora haz un dibujo en ese folio.

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 19 C

Arruga la mitad azul para crear el oleaje del mar y completa el dibujo con lรกpices de colores.

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 20 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 21 C

Pellizca y arruga el papel por la marca. Si te fijas podrĂ­a ser una montaĂąa. Ahora completa el dibujo para que parezca un mapa.

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 22 C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 23 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“Ha sido un trabajo para mí muy interesante (...) como ha ocurrido a lo largo de la historia, la pintura se ha alimentado de la propia pintura… el pez se muerde la cola y las manzanas se comen una detrás de otra.”

Alfredo Alcaín

COLOREANDO POR NÚMEROS Un mismo cuadro puede producir diferentes sensaciones simplemente cambiando sus colores. Usa el cuadro de Alcain para expresar tus propios sentimientos. Asigna un color a cada número y colorea las pinturas.

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 24 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Una fiesta de cumplea単os. Pinta este cuadro usando colores muy divertidos.

1

2

3

4

5

6

3 2 6

3

4 2

1

6

4

5

2 5

2 2

1

2 4

5 1

1 6

6

4

3

6

2

Composici n

6

2


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 25 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Lo mรกs aburrido del mundo. Pinta este cuadro usando los colores que mรกs te aburren.

1

2

3

4

5

6

3 2 6

3

4 2

1

6

4

5

2 5

2 2

1

2 4

5 1

1 6

6

4

3

6

2

Composici n

6

2


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 26 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“Desearía que después de ver mis cuadros la gente viera las cosas de manera distinta. Desearía que la gente pudiera ver el mundo a través de mis ojos por un momento”.

Alex Katz

LA PERSONA Y SU COLOR Encuentra una foto o haz un dibujo de una persona que te guste. Piensa de qué color te parece que es esta persona y pinta el fondo del cuadro de ese color. Recorta la foto o dibujo y pégalo sobre el fondo de color. Da un título al cuadro y si quieres fírmalo.

Título: ......................................................................

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 27 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

TĂ­tulo: ......................................................................

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 28 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

TĂ­tulo: ......................................................................

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 29 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

TĂ­tulo: ...................................................................... 29

Composici n


Cuadernillo_207x207 22/9/06 13:58 P gina 30 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

…¡LA EXPOSICIÓN! Selecciona tus cuadros favoritos del cuaderno o algunos otros que hayas hecho. Cuélgalos. Haz una invitación. Mándasela a tus clientes y amigos. Ponte algo especial para la ocasión. Ofrece un refresco. ¡Y diviértete! …¡Ah! y vende mucho.

Composici n


Los cuadros de este artista están llenos de energía, de alegría, de ganas de pintar y de vivir. Pintar era lo que más le gustaba hacer y daba lo mejor de sí mismo.

A mediados del s. XX los artistas se interesaron profundamente por las posibilidades del color. Ya no se preocupaban tanto por la forma o el contenido de sus obras, sino que investigaron con el color, la luz, el tamaño de los cuadros... Muchos alcanzaron resultados realmente sorprendentes e innovadores. Esteban Vicente es un pintor español que vivió gran parte de su vida en el exilio, en EE.UU., muy interesado por la relación del color con la luz.

Dvinsk, Rusia, 1903 – Nueva York, 1970

Granada, 1914 – Barcelona, 1991

Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001

Mark Rothko

José Guerrero

Esteban Vicente

Después de la Guerra Civil (1936-1939), se fue a vivir a EE.UU. Allí conoce a los grandes artistas del momento, entablando especial amistad con Rothko. En su obra explora el color y sus tensiones, investigando la relación de éste con la mirada.

Sus primeras obras son de carácter surrealista, repletas de símbolos y referencias al antiguo teatro griego. Progresivamente difumina las figuras con el fondo, donde ya encontramos la disposición en bandas de color. A lo largo de veinte años investigará intensamente con los colores y los rectángulos.

Luis Feito Madrid, 1929

Para este artista es muy importante el gesto que hace al pintar un cuadro, el primer trazo. Cree, al igual que otros artistas que trabajaron en los años sesenta y setenta, que este gesto debe salir desde dentro sin pensar, para que la mano se mueva libremente por el lienzo. Le gusta poner el cuadro en el suelo y tumbarse sobre él; se mete dentro de su pintura para pintar con espontaneidad.

Alfredo Alcaín Madrid, 1936

Este artista está muy interesado en la representación de la naturaleza. Muchos artistas a lo largo de la historia han sentido lo mismo y han representado bodegones como éste. ¿Habías visto alguna vez un bodegón? Su obra se desarrolla dentro de un lenguaje muy próximo al Pop Art. Durante toda su trayectoria utiliza materiales y procedimientos para pintar muy diferentes. A veces se acerca a la realidad más dura y critica en sus obras las injusticias que lo rodean. Otras veces juega con los volúmenes y los incorpora como si quisieran salir del cuadro.

Composici n

Alex Katz Nueva York, 1927

Alex Katz se decide por representar la figura humana en una época en la que los artistas estaban más preocupados investigando las posibilidades de la pintura abstracta. Pensaba, al igual que Mark Rothko, que cuanta más superficie de color se pintara, más intenso sería ese color. En sus obras quiere recuperar la idea tradicional del retrato y unirla con las nuevas ideas de la abstracción y el color. Busca una representación natural, le interesa captar el momento, la luz. Prefiere los colores planos, en lugar del contraste entre luces y sombras, busca lo sencillo, la cantidad suficiente de detalles para lograr transmitir una ilusión convincente.

ISBN: 84-8026-306-7 D. Legal: NIPO: 553-06-029-0

Y si quieres comentarnos cómo ha sido tu experiencia con el color puedes ponerte en contacto con nosotros en: educacion.mncars@mcu.es

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Si quieres más información sobre los artistas puedes consultar sus biografías en la página web de nuestro museo: www.museoreinasofia.es

Y ADEMÁS... en una nueva aventura del color realizando las actividades que te proponemos.

EL CUADERNO: Y en casa, adéntrate

verde es l rojo es r rosa es c azul es e amarillo es o

por la mañana, en el teatro participa de otra experiencia con el color y disfruta de una nueva interpretación de las obras.

EL TEATRO: Si haces la visita un domingo

El Color

Respondiendo a las actividades propuestas en la línea azul celeste crearás tu propio recorrido de visita al museo. Comenta con tus acompanantes tus descubrimientos. Intenta un nuevo recorrido cada vez que visites el museo. Busca. Sigue las indicaciones del mapa que te llevarán a cada una de las obras. Observa. Date unos minutos para contemplar la obra. Ayúdate de “las palabras del artista” y de las preguntas que te formulamos para fijarte en los distintos detalles de la obra. Comenta. Habla con tus acompañantes sobre lo que ves y lo que lees. En el mapa encontrarás dos caminos a seguir.

EL MAPA:

Programa para familias

Sin titulo nº8 (1998) Observa esta pintura con tranquilidad durante unos momentos. El verde se extiende por el lienzo; si te fijas tiene matices e intensidades muy diferentes. Este verde se transforma a medida que se aproxima a las manchas amarillas, también en la parte superior al contacto con el color blanco.

Sur (1980) José Guerrero viajó mucho durante toda su vida y siempre llevó consigo las imágenes de su infancia. Para él, las imágenes de la memoria, a veces, son colores.

Aquí las manchas de color construyen los objetos, casi no necesitan de la línea para hacer el contorno. Los colores que ha empleado son planos y además no se mezclan entre ellos.

En esta obra Feito sólo ha utilizado dos colores: el blanco y el negro. Le interesan mucho porque son opuestos, quiere investigar lo que sucede al juntarlos sobre un lienzo. El blanco nos deslumbra con su luz y el negro extiende su oscuridad por el cuadro. Su investigación espontánea de los colores puede sugerirnos algo diferente a cada uno.

En este cuadro y en su título hay tres colores. En el centro la línea rojiza parece dividir dos grandes espacios anaranjados. Tus ojos se pueden mover arriba de la línea roja o por debajo de la frontera de color. Si te fijas verás que las fronteras entre colores son difusas, los límites de estos cuadrados y rectángulos se desvanecen al mezclarse con el fondo. ¿Y si mueves la línea? Este cuadro sería muy diferente. Los espacios pintados parecen explanadas de color, espacios para pensar e inventar.

Cézanne Petit-point II (1981)

Nº179 (1960)

Untittled (Orange, plum, yellow) (1950)

CY CMY

Nuestra mirada se desliza por el cuadro como cuando vemos un paisaje. A este artista le gusta crear obras que evocan la naturaleza, pero sin llegar a representarla tal y como la vemos.

MY

Instrucciones de Uso

Fíjate en esta enorme extensión de azul. Los otros colores, el rojo de la derecha y los negros de la parte superior, parece que tratan de limitar el territorio del azul. Entre el rojo y el azul hay una delgada frontera blanca; a Guerrero le interesan mucho los lugares donde los colores casi se tocan, donde mantienen la tensión y a veces llegan a mezclarse. Los colores pueden cambiar mucho según el compañero que tengan al lado ¿qué crees que pasaría si pudiéramos cambiar los colores de esta obra? ¿y si los colores fueran los mismos pero los pudiéramos cambiar de sitio?

El artista que ha pintado esta obra estaba convencido de que los cuadros no debían representar el mundo que vemos con nuestros ojos, sino que debían tener su propia realidad. Suele pintar cuadros mucho más grandes que éste que tienes delante. Lo hace así porque quiere captar toda la atención del espectador y conseguir que se empape del color, como si tú ahora mirando esta obra pudieras sumergirte en un mar naranja.

¿Te has fijado de qué está hecho? El material que sobresale es arena, está mezclada con óleo. Luis Feito y otros artistas de su época empezaron a incluir materiales diferentes en sus obras porque querían hacer algo nuevo, querían dejar de pintar siempre con las mismas herramientas. Si te fijas el color es diferente cuando tiene volumen y textura.

 CM



Y



M

En sus cuadros no pretende contarnos una historia, sino que nos invita a que dejemos libre nuestra mirada por los colores de la superficie. Quiere que el espectador disfrute contemplando los matices, los colores y las relaciones entre los tonos que emplea.

Patrocina: FUNDACIÓN SANTANDER CENTRAL HISPANO Impresión: Grafoffset Impresores

CAMINO 2. Piérdete:

© de esta edición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006. © de los textos, sus autores © de las ilustraciones, El Último Grito © de las reproducciones autorizadas. VEGAP. Madrid, 2006. © 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko/VEGAP, Madrid, 2006. © Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.

CAMINO 1. Busca, observa y comenta:

Concepto general de la publicación: El Último Grito Diseño gráfico e ilustraciones: El Último Grito y Óptima Comunicación Visual Textos: Laura Domingo Vera Fotografía de la portada: Enrique Corrales Crespo Coordinación: Pablo Martínez

Alfredo Alcaín ha tomado prestada esta obra de otro artista llamado Cézanne. Cuenta Alcaín que una vez vio la obra de Cézanne reproducida en un cañamazo de petit-point (de ahí el título) y decidió trabajar con esa idea. Así se puso a pintar una nueva versión del cuadro de Cézanne, una versión donde la pincelada original es sustituida por la mancha de color. Te proponemos que intentes mirar el cuadro por pedazos. Prueba a usar tus manos como una herramienta que te ayude a mirar sólo un elemento del cuadro. Lo que ves ¿podría ser una nueva obra? Podemos descubrir muchos cuadros dentro del cuadro.



Gran Sonrisa Roja (1993) La mujer que aparece en este cuadro con una sonrisa tan amplia es Ada, la esposa del artista. Ella es una de sus modelos preferidas, la ha representado en cientos de obras. Si alguna vez has intentado retratar a un ser querido, sabrás que el parecido no es perfecto, pero seguro que has logrado transmitir lo que tú sientes al dibujar a esas personas que conoces bien. Entonces puedes comprender por qué Katz ha pintado a Ada así, concentrándose en su gran sonrisa. Katz quiere capturar en sus cuadros un instante determinado, un segundo de gesto y de luz, como cuando hacemos una fotografía. Sin embargo cree que las fotografías no logran captar adecuadamente el color del momento. Cuando Ada sonríe con sus labios pintados de rojo, para Katz, durante un instante, todo se ilumina de rojo; eso es lo que ha querido mostrarnos en esta obra.





C

K

Poster_A2_594x420 22/9/06 14:01 P gina 2


Poster_A2_594x420 22/9/06 14:01 P gina 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

sala

20

sala

LUIS FEITO

MARK ROTHKO

Nº179 (1960)

Untittled (Orange, plum, yellow) (1950)

13

Busca marcas y graffiti. Raspa aquí una X. Fíjate bien en los colores de esta obra ¿a ti qué te dicen?

Haz fotos de las que encuentres por la calle.

El arte es una aventura en un mundo desconocido, que puede ser explorado sólo por aquellos que deseen arriesgarse.

El color es un elemento fundamental (...) para un pintor, es esencial el saber hablar a través del color, decir con él todo cuanto tienes que decir.

Imagina que te adentras en este cuadro ¿Te gustaría experimentar lo que se siente al estar completamente rodeado de color?

sala

29

ALFREDO ALCAÍN Cézanne Petit-point II (1981)

¿Has intentado alguna vez pintar a tu manera un dibujo o una foto que hayas visto? Presta atención a los objetos que aparecen representados en este cuadro y sus colores.

¿Cuántos cuadros de color azul puedes encontrar? Escribe abajo la respuesta.

sala

JOSÉ GUERRERO ¿Y cuántos cuadros con agujeros?

o si fuese un cu ad om c ro la . rí a m

qu ev eas. lo

bjeto que ten o n

y di bú j

ja dibu

í aqu alo

a n cas se a g

uí aq

El azul..., tiene mucho de mi infancia. Era el color con el que pintaba los zócalos de mi casa..., era el añil. (...) El rojo, (...) la almagra que sacábamos en los pueblos de Andalucía..., un rojo sacado de la tierra (...) y casi son los colores más importantes para mí, el rojo y el azul.

largo

u

Coge el camino más

16 Si piensas por un momento en el sitio donde vas de vacaciones, o en el aula de tu colegio ¿qué colores recuerdas?

a una vent an Busc

ay

Ha sido un trabajo para mí muy interesante (...). Como ha ocurrido a lo largo de la historia, la pintura se ha alimentado de la propia pintura… el pez se muerde la cola y las manzanas se comen una detrás de otra.

Sur (1980)

Bus ca

y dibuja aquí lo que encuentres.

37

ALEX KATZ Gran Sonrisa Roja (1993)

Esta obra es un retrato. Piensa en una persona a la que conoces bien ¿qué color usarías para su retrato?

Desearía que después de ver mis cuadros la gente viera las cosas de manera distinta. Desearía que la gente pudiera ver el mundo a través de mis ojos por un momento.

Composici n

Busca, observa, comenta y piérdete

u

sidad no mató al gato. rio

sala

La c

Estás aquí.

Toma el ascensor de la derecha y sube a la

4ª planta

curiosea y dibuja algo en el círculo

sala

ESTEBAN VICENTE Sin título nº8 (1998)

14 ¿Alguna vez has mirado algo por el simple placer de mirar? Como cuando miras el fuego en la hoguera, el agua entre las rocas... Contempla esta obra. Lee más sobre el artista y su obra en la otra cara del póster.

Si tengo que decir algo sobre el contenido de mi pintura, diría que es un paisaje interior.


Composici n

Esteban Vicente

José Guerrero

Mark Rothko

Luis Feito

Alfredo Alcaín

Alex Katz

Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001

Granada, 1914 – Barcelona, 1991

Dvinsk, Rusia, 1903 – Nueva York, 1970

Madrid, 1929

Madrid, 1936

Nueva York, 1927

A mediados del s. XX los artistas se interesaron profundamente por las posibilidades del color. Ya no se preocupaban tanto por la forma o el contenido de sus obras, sino que investigaron con el color, la luz, el tamaño de los cuadros... Muchos alcanzaron resultados realmente sorprendentes e innovadores. Esteban Vicente es un pintor español que vivió gran parte de su vida en el exilio, en EE.UU., muy interesado por la relación del color con la luz.

Los cuadros de este artista están llenos de energía, de alegría, de ganas de pintar y de vivir. Pintar era lo que más le gustaba hacer y daba lo mejor de sí mismo.

Sus primeras obras son de carácter surrealista, repletas de símbolos y referencias al antiguo teatro griego. Progresivamente difumina las figuras con el fondo, donde ya encontramos la disposición en bandas de color. A lo largo de veinte años investigará intensamente con los colores y los rectángulos.

Para este artista es muy importante el gesto que hace al pintar un cuadro, el primer trazo. Cree, al igual que otros artistas que trabajaron en los años sesenta y setenta, que este gesto debe salir desde dentro sin pensar, para que la mano se mueva libremente por el lienzo. Le gusta poner el cuadro en el suelo y tumbarse sobre él; se mete dentro de su pintura para pintar con espontaneidad.

Este artista está muy interesado en la representación de la naturaleza. Muchos artistas a lo largo de la historia han sentido lo mismo y han representado bodegones como éste. ¿Habías visto alguna vez un bodegón?

Alex Katz se decide por representar la figura humana en una época en la que los artistas estaban más preocupados investigando las posibilidades de la pintura abstracta. Pensaba, al igual que Mark Rothko, que cuanta más superficie de color se pintara, más intenso sería ese color.

Su obra se desarrolla dentro de un lenguaje muy próximo al Pop Art. Durante toda su trayectoria utiliza materiales y procedimientos para pintar muy diferentes. A veces se acerca a la realidad más dura y critica en sus obras las injusticias que lo rodean. Otras veces juega con los volúmenes y los incorpora como si quisieran salir del cuadro.

En sus obras quiere recuperar la idea tradicional del retrato y unirla con las nuevas ideas de la abstracción y el color. Busca una representación natural, le interesa captar el momento, la luz. Prefiere los colores planos, en lugar del contraste entre luces y sombras, busca lo sencillo, la cantidad suficiente de detalles para lograr transmitir una ilusión convincente.

ISBN: 84-8026-306-7 D. Legal: NIPO: 553-06-029-0

Después de la Guerra Civil (1936-1939), se fue a vivir a EE.UU. Allí conoce a los grandes artistas del momento, entablando especial amistad con Rothko. En su obra explora el color y sus tensiones, investigando la relación de éste con la mirada.

Y si quieres comentarnos cómo ha sido tu experiencia con el color puedes ponerte en contacto con nosotros en: educacion.mncars@mcu.es

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Si quieres más información sobre los artistas puedes consultar sus biografías en la página web de nuestro museo: www.museoreinasofia.es

Y ADEMÁS... EL CUADERNO: Y en casa, adéntrate en una nueva aventura del color realizando las actividades que te proponemos.

verde es l rojo es r rosa es c azul es e amarillo es o Patrocina: FUNDACIÓN SANTANDER CENTRAL HISPANO Impresión: Grafoffset Impresores

EL TEATRO: Si haces la visita un domingo por la mañana, en el teatro participa de otra experiencia con el color y disfruta de una nueva interpretación de las obras.

El Color

Respondiendo a las actividades propuestas en la línea azul celeste crearás tu propio recorrido de visita al museo. Comenta con tus acompanantes tus descubrimientos. Intenta un nuevo recorrido cada vez que visites el museo. CAMINO 2. Piérdete:

© de esta edición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006. © de los textos, sus autores © de las ilustraciones, El Último Grito © de las reproducciones autorizadas. VEGAP. Madrid, 2006. © 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko/VEGAP, Madrid, 2006. © Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.

Busca. Sigue las indicaciones del mapa que te llevarán a cada una de las obras. Observa. Date unos minutos para contemplar la obra. Ayúdate de “las palabras del artista” y de las preguntas que te formulamos para fijarte en los distintos detalles de la obra. Comenta. Habla con tus acompañantes sobre lo que ves y lo que lees. CAMINO 1. Busca, observa y comenta:

Concepto general de la publicación: El Último Grito Diseño gráfico e ilustraciones: El Último Grito y Óptima Comunicación Visual Textos: Laura Domingo Vera Fotografía de la portada: Enrique Corrales Crespo Coordinación: Pablo Martínez

En el mapa encontrarás dos caminos a seguir.

EL MAPA:

Programa para familias

Instrucciones de Uso Sin titulo nº8 (1998)

Sur (1980)

Untittled (Orange, plum, yellow) (1950)

Nº179 (1960)

Cézanne Petit-point II (1981)

Gran Sonrisa Roja (1993)

Observa esta pintura con tranquilidad durante unos momentos. El verde se extiende por el lienzo; si te fijas tiene matices e intensidades muy diferentes. Este verde se transforma a medida que se aproxima a las manchas amarillas, también en la parte superior al contacto con el color blanco.

José Guerrero viajó mucho durante toda su vida y siempre llevó consigo las imágenes de su infancia. Para él, las imágenes de la memoria, a veces, son colores.

En este cuadro y en su título hay tres colores. En el centro la línea rojiza parece dividir dos grandes espacios anaranjados. Tus ojos se pueden mover arriba de la línea roja o por debajo de la frontera de color. Si te fijas verás que las fronteras entre colores son difusas, los límites de estos cuadrados y rectángulos se desvanecen al mezclarse con el fondo. ¿Y si mueves la línea? Este cuadro sería muy diferente. Los espacios pintados parecen explanadas de color, espacios para pensar e inventar.

En esta obra Feito sólo ha utilizado dos colores: el blanco y el negro. Le interesan mucho porque son opuestos, quiere investigar lo que sucede al juntarlos sobre un lienzo. El blanco nos deslumbra con su luz y el negro extiende su oscuridad por el cuadro. Su investigación espontánea de los colores puede sugerirnos algo diferente a cada uno.

Aquí las manchas de color construyen los objetos, casi no necesitan de la línea para hacer el contorno. Los colores que ha empleado son planos y además no se mezclan entre ellos.

La mujer que aparece en este cuadro con una sonrisa tan amplia es Ada, la esposa del artista. Ella es una de sus modelos preferidas, la ha representado en cientos de obras. Si alguna vez has intentado retratar a un ser querido, sabrás que el parecido no es perfecto, pero seguro que has logrado transmitir lo que tú sientes al dibujar a esas personas que conoces bien. Entonces puedes comprender por qué Katz ha pintado a Ada así, concentrándose en su gran sonrisa.



 Y

CM

MY

CY CMY

K



M



El artista que ha pintado esta obra estaba convencido de que los cuadros no debían representar el mundo que vemos con nuestros ojos, sino que debían tener su propia realidad. Suele pintar cuadros mucho más grandes que éste que tienes delante. Lo hace así porque quiere captar toda la atención del espectador y conseguir que se empape del color, como si tú ahora mirando esta obra pudieras sumergirte en un mar naranja.



Katz quiere capturar en sus cuadros un instante determinado, un segundo de gesto y de luz, como cuando hacemos una fotografía. Sin embargo cree que las fotografías no logran captar adecuadamente el color del momento. Cuando Ada sonríe con sus labios pintados de rojo, para Katz, durante un instante, todo se ilumina de rojo; eso es lo que ha querido mostrarnos en esta obra.



C

En sus cuadros no pretende contarnos una historia, sino que nos invita a que dejemos libre nuestra mirada por los colores de la superficie. Quiere que el espectador disfrute contemplando los matices, los colores y las relaciones entre los tonos que emplea.

¿Te has fijado de qué está hecho? El material que sobresale es arena, está mezclada con óleo. Luis Feito y otros artistas de su época empezaron a incluir materiales diferentes en sus obras porque querían hacer algo nuevo, querían dejar de pintar siempre con las mismas herramientas. Si te fijas el color es diferente cuando tiene volumen y textura.

Alfredo Alcaín ha tomado prestada esta obra de otro artista llamado Cézanne. Cuenta Alcaín que una vez vio la obra de Cézanne reproducida en un cañamazo de petit-point (de ahí el título) y decidió trabajar con esa idea. Así se puso a pintar una nueva versión del cuadro de Cézanne, una versión donde la pincelada original es sustituida por la mancha de color. Te proponemos que intentes mirar el cuadro por pedazos. Prueba a usar tus manos como una herramienta que te ayude a mirar sólo un elemento del cuadro. Lo que ves ¿podría ser una nueva obra? Podemos descubrir muchos cuadros dentro del cuadro.

Poster_A2_594x420 22/9/06 14:01 P gina 2

Nuestra mirada se desliza por el cuadro como cuando vemos un paisaje. A este artista le gusta crear obras que evocan la naturaleza, pero sin llegar a representarla tal y como la vemos.

Fíjate en esta enorme extensión de azul. Los otros colores, el rojo de la derecha y los negros de la parte superior, parece que tratan de limitar el territorio del azul. Entre el rojo y el azul hay una delgada frontera blanca; a Guerrero le interesan mucho los lugares donde los colores casi se tocan, donde mantienen la tensión y a veces llegan a mezclarse. Los colores pueden cambiar mucho según el compañero que tengan al lado ¿qué crees que pasaría si pudiéramos cambiar los colores de esta obra? ¿y si los colores fueran los mismos pero los pudiéramos cambiar de sitio?

Profile for Optimastudio

Programa de Familias Museo Reina Sofia  

The museum, through the program, would guide the children as they explore the creative process and the use of color by artists with work on...

Programa de Familias Museo Reina Sofia  

The museum, through the program, would guide the children as they explore the creative process and the use of color by artists with work on...

Advertisement