Ejecutivos 129

Page 1

FEBRERO 2023 / #129 CLUBDEEJECUTIVOS.ORG.PY
RONDELLI EL PRESIDENTE DE GR CONSTRUCTORA RECORRIÓ UN CAMINO DE SUPERACIÓN TALENTO SATISFACCIÓN laboral = RETENCIÓN dEl TalEnto ¿CÓMO MANTENER A LA GENTE A BORDO? TECH PREDICCIONES TMT 2023 LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES ESTÁN CREANDO NUEVOS MAÑANAS Un hombre que c ree ensímism o
NELSON GONZÁLEZ
INSPIRED BY ARCHITECTURE OCEAN STAR 200C

COMO CLUB DE EJECUTIVOS NUESTRA principal misión es liderar acciones que instalen claramente la importancia del trabajo de empresarios y ejecutivos, reivindicando la visión que Paraguay será un país más viable para nuestros hijos y nietos si ponemos dos iniciativas en nuestra agenda de importancia.

La primera es que solo el trabajo es el motor de la dignidad humana. La mejor política social y de desarrollo de un país es proteger y crear empleos en toda la república. En el campo, las ciudades, desde las microempresas y los emprendedores que forman cadenas de valor para empujar sus ideas, hasta los empleos en grandes empresas y corporaciones. Una fuerza laboral capacitada atrae capitales e inversiones de largo plazo. Dejemos de pelear por ideologías que solo nos contaminan con discursos populistas. El empresariado, los emprendedores y empleados debemos unirnos en un solo discurso, el de los proyectos de desarrollo sostenible y de crecimiento del país.

Paraguay puede y debe ser mucho más competitivo donde es fuerte. Tenemos ventajas competitivas donde pararnos firmes y no claudicar en la intención de ser los mejores. Por ejemplo: cadenas de valor en torno al agro, al sector industrial, a servicios. Debemos crear valor real en lo que hacemos como nación.

Otra creación de valor en deuda es con los jóvenes que demandan día a día oportunidad para entrar al mundo laboral del Estado. El mismo debe dignificar a las personas en sus

capacidades de servir al ciudadano. Basta de operadores prebendarios y políticos que condicionan una posición por una afiliación partidaria. Debemos ser claros: es blanco o es negro. La extorsión bajo la dependencia ideológica a cambio de un trabajo en el Estado debe ser erradicada. Es lo más bajo que un joven debe tolerar. La segunda iniciativa es definir claramente qué y a quienes apoyar. No debemos tener posiciones ambiguas ni carentes de valor. La integridad debe ser la bandera que nos identifique como única prioridad. Esta iniciativa es la mayor que tenemos como ciudadanos. Queremos que pare la corrupción, sin embargo, muchos no tienen inconveniente en apoyar actos corruptos, siempre que sean de su beneficio e incluso se justifican argumentado no haber tenido opción. La sociedad actual prioriza el proteger a las “familias” de amigos, sean empresariales, ONGs, sindicatos, o mismo religiosas. Nuestra cultura antepone la relación sobre la necesidad de hablar claro y no admite posiciones que son necesarias para cambiar el curso de un país. Tomar partido en contra de lo que moralmente está mal o tener a la ética como rectora, nos permitiría iniciar el camino hacia tener en claro lo permisible y lo que definitivamente no lo es. A veces el marco legal no da indicación certera de hacia dónde ir. En estos casos, el sentido común, sobre el todo el colectivo, es una herramienta orientadora. Medidas rápidas para tener discernimiento son el preguntarse si lo que estoy haciendo provoca daños a terceros o si puedo comunicarlo públicamente sin ser acusado de corrupto. ¿Pero, por qué el marco legal nos puede dar una falsa sensación de estar en lo correcto? Porque en la evolución del marco legal, la ética y la moral no siempre estuvieron “adelante”. La esclavitud, el apartheid y mismo el sistema feudal eran perfectamente legales. Las dictaduras fueron legales. La legalidad muchas veces es cuestión de poder, no de justicia, ni de integridad.

Por eso propongo no entrar en inútiles discusiones. Ser íntegro es una decisión personal y mientras más empresarios decidamos caminar este camino, nuestro país será un lugar mejor para vivir.

CARTA DEL PRESIDENTE 129
t LINKEDIN
JAIME EGÜEZ Presidente Club de Ejecutivos
EJECUTIVOS 5
La misión del Club: trabajar en dos iniciativas de nuestra agenda de importancia
Escaneá aquí y contactanos +595 994 567 627 consultas@europ -assistancepy.com europ -assistancepy.com Europ A ssist ance, te cuidamos . Via já con la empres a creadora del concepto de A sistencia al Via jero.

Escribinos y contratá

el plan que me jor se a juste a vos.

Todos los via jes tienen un PLAN, y más que nada los via jes de traba jo.

Pero el que no puede faltarte, el el plan de ASISTENCIA AL VIA JERO de EUROP ASSISTANCE .

CONTENIDO 20

NOTA DE TAPA

Nelson González Rondelli, presidente de GR Constructora "Hay que demostrar coraje ante los desafíos y dar pasos firmes hacia adelante"

TALENTO Satisfacción laboral = Retención de Talento

Laurie Fitzsimmons habla de cómo replantearse la atracción y retención del talento en las empresas.

28
129 8 EJECUTIVOS
AHORRÁ UN 20% COMPRANDO EN POZO EN EL BELIVE GARAY* Invertí en tu próximo departamento en cuotas desde USD 550 Financiación propia con el MEJOR PLAN DE PAGO del mercado inmobiliario. *Válido hasta marzo 2023. (0983) 692012 @belive.py ¡Unidades exclusivas!

Predicciones

TMT 2023

Estudio de Deloitte Global vaticina qué sigue en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

SOCIO

16

Raquel Dentice Directora de Evoltis. Una ejecutiva con objetivos muy claros, convencida de que querer es poder.

ECONOMÍA

40

Las Multilatinas Empresas de América

Latina que se instalan en uno o más países con unidades productivas y comerciales propias.

EMPRESAS

38

Hupi Constructora Una solución para familias de clase media que quieren comprar su vivienda a precio de un alquiler.

EMPRENDEDORES

44

CONTENIDO

www.clubdeejecutivos.org.py

DIRECTORIO DEL CLUB DE EJECUTIVOS

PRESIDENTE JAIME EGÜEZ

VICEPRESIDENTE GLORIA AYALA PERSON

SECRETARIO

TESORERO

DIRECTORES

JORGE BERNARDEZ CÉSAR CÁCERES JAIME ZÚÑIGA

RAQUEL DENTICE

ANALÍA LIRD

ANTONIO ESPINOZA SANDRA ZANDONÁ FERNANDO ESTIGARRIBIA CLAUDIO ACOSTA

SÍNDICO TITULAR AGUSTÍN ANDRADA SÍNDICO SUPLENTE MARIO MÉNDEZ

STAFF DEL CLUB ENCARGADO DE COMUNICACIÓN COORDINADORA CÉSAR PEREIRA DA COSTA VIVIANA DA COSTA

ADMINISTRADORA Y CONTADORA NADUA FRETES

ASISTENTE COMERCIAL Y OPERATIVO EDSON COLMÁN

AUX. ADMINISTRATIVA CLARA AGUIRRE ATENCIÓN AL SOCIO

Y ADMISIÓN LARISSA ARECO

SERVICIOS BEATRIZ MARTÍNEZ

Avda. España 766 casi Gral. Garay Asunción (021) 664 886

EDITORIAL

DIRECCIÓN JANINE GIANI PATTERSON

DIRECTOR CREATIVO BRUNO TARTALLONE

REDACCIÓN NATHALIA LLERENA

PRODUCCIÓN SILVANA SALAS

FOTOGRAFÍA CHELO ENCINA

GUILLERMO FRIDMAN

GERENTE COMERCIAL PAULA ARRICOBENE

La Sacristía Abriendo un camino de conocimiento y disfrute que amplía la cultura y da paso a nuevos y buenos negocios.

PUBLICIDAD ALCIDES SANTANDER

Sgto Primero Manuel Benítez y Julio Correa

Asunción +595 992 572 381

Ejecutivos© es una publicación del Club de Ejecutivos realizada por Dervish Editorial y distribuida de forma gratuita y exclusiva. Prohibida su venta. Los artículos que integran esta edición son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de los editores. Los avisos publicitarios publicados en esta edición son responsabilidad de las empresas auspiciantes y/o autores. Las reproducciones son con permiso de autor mencionando su fuente original. Las producciones fotográficas son propiedad de Dervish Editorial.

129 10 EJECUTIVOS
INNOVACIÓN 48

Elegance is an attitude

Jennifer Lawrence

THE LONGINES MASTER COLLECTION

El economista brasileño, Ilan Goldfajn, fue electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejerce a partir de diciembre 2022 y por un período de cinco años. Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco y presidirá el directorio de todas las unidades y programas sociales del BID. El economista es director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente del Directorio de Credit Suisse. También fue presidente del Banco Central de Brasil y economista jefe del Banco Itaú.

Celac cerró su VII cumbre a p ostando a la inte g rac ión re g ional

El encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cerró con la Declaratoria de Buenos Aires donde afirma el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad.

El foro concluyó en un documento de cien puntos y once declaraciones especiales que resaltan que América Latina y el Caribe tienen “plena conciencia de su proyección” y son “capaces de profundizar los consensos en temas de interés común”.

La Cumbre estuvo rodeada de polémica por la invitación a Venezuela, Cuba y Nicaragua, denunciados como gobiernos no democráticos y por violaciones a los derechos humanos. No obstante, se pidieron el fin al “bloqueo” en Cuba y saludaron el diálogo en Venezuela. El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo en su discurso “Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú y en Brasil, también nos preocupa el éxodo masivo que vemos en Venezuela. No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio en la región”. Otro hecho resaltante fue la vuelta de Brasil al encuentro en la persona del reciente presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. En la última cumbre, Brasil estuvo ausente por decisión de su anterior presidente Jair Bolsonaro.

Lidera el clima de negocios en Latinoamérica según el último Índice de Clima Económico (ICE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Brasil. Paraguay superó a Uruguay durante el tercer trimestre con 114,7 puntos y mostró el salto más significativo de 10 puntos en comparación al trimestre anterior. El ICE resulta de encuestas a 138 especialistas de 15 países. El escenario actual supone mayor dinamismo para la región en los meses venideros.

NOTICIAS ejecutivos
Par aguay con el mejor clima de negocios de la región
14 EJECUTIVOS
Ilan Goldfajn, nuevo presidente del BID

RAQUEL DENTICE

Directora de Evoltis, empresa argentina de servicios de interacción con los clientes establecida en Paraguay desde hace 13 años y Presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO

1 ¿Cómo te definís a vos misma?

Soy una persona de resultados. Para mí, lo fundamental tanto en lo personal como en lo profesional, es trazarse objetivos bien claros a corto, mediano y largo plazo, ponerle foco y trabajar hacia esos objetivos. Me considero una persona justa y me gusta ayudar a los demás.

2 ¿Cuál es tu estilo de liderazgo y fortalezas?

Es colaborativo y siendo una empresa de servicios, lo fundamental para nosotros es precisamente el espíritu de servicio, el trabajo en equipo y la empatía. La comunicación es fundamental porque “hablando se entiende la gente”. Mi mayor fortaleza es la perseverancia. Toda la vida he creído que “querer es poder”. Siempre trato de encontrar una manera.

3 ¿Qué te motiva? ¿A quién admirás?

Admiro a mi mamá Ladys, mi ejemplo, mi inspiración. Una empresaria activa que ayudó muchísimo y me enseñó a tener objetivos claros y -como dije antes- que querer es poder. Y a la Virgen María, un ejemplo para todas las mujeres. Entré muy joven al Movimiento de Schoenstatt donde afiancé mis valores y me formé en quien soy hoy. Considero que mi éxito personal y profesional se da en vivir día a día de la mano de Dios.

4 ¿Qué te emocionó mucho recientemente?

Como familia pasamos hace poco un momento muy fuerte con un sobrino, eso me hizo repensar todo y darme cuenta de que en esta vida estamos de paso y debemos vivir como si fuese que mañana ya no vamos a estar.

5 ¿Cuál quisieras que fuera tu legado?

Quiero dejar huellas que inspiren a las personas a ser mejores, a conocerse y desafiarse a nivel profesional, en especial las mujeres. Latinoamérica es todavía machista pero las mujeres vamos ganando terreno. El desafío es entender -tanto hombres como mujeres- que si trabajamos en equipo podemos ir a otro nivel.

6

¿Qué aprendiste en los últimos años?

Yo tenía un jefe que siempre me decía “Raquel, la constante es el cambio”... hay que estar abiertos al cambio. La pandemia fue ese gran aprendizaje que nos ayudó a darnos cuenta de cuáles son los valores más importantes y que lo fundamental es tener un propósito en la vida. A nivel profesional y empresarial nos replanteamos nuestro propósito para redefinirnos y convertirnos en una empresa ambidiestra, exploradora y promotora de la innovación.

7 ¿Cómo ves el futuro de tu trabajo?

Vemos que el futuro son los servicios. No es inmediato, hay mucho mindset por cambiar, hay mucho por hacer y por formar, sobre todo a los colaboradores.

8

¿Qué consejos darías a los jóvenes?

Claridad en los objetivos. Automotivarse, capacitación continua y apoyarse en mentores que les ayuden a ver el camino correcto. Levantarse de las caídas, analizar lo sucedido y aprender. Tener la humildad para aceptar los errores y también para pedir ayuda. Y siempre, como periscopio de submarino, “periscopiar” más allá de lo local.

LINKEDIN
G E N E R A C I Ó N (E) 16 EJECUTIVOS

¿QUÉ ES UN L/CERTIFIED?

Lexus L/Certified es un vehículo Lexus usado que ha sido certificado pasando por el programa L/Certified que consiste en una serie de inspecciones que garantizan su estado y lo diferencian de los vehículos Lexus usados normales.

LEXUS

LA CERTIFICACIÓN CONSISTE en la verificación de 161 puntos de seguridad en el auto. Una vez realizada ofrece una garantía extendida de 1 año, historial de mantenimiento, asistencia en ruta 24hs y otros beneficios que son parte de la certificación. Cada vehículo L-Certified pasa por una inspección exhaustiva que incluye: inspección de motor, inspección del estado interior y exterior del vehículo, sistema electrónico, sistema de seguridad, chasis y test drive, entre otros. El proceso de inspección lo realizan especialistas calificados que se enfocan en cada detalle y verifican el estado de cada punto del vehículo, previa la certificación Lexus del mismo.

El año 2022 fue el quinto consecutivo en que el programa Lexus L/Certified fue premiado por la industria automotriz mundial como uno de los mejores. Esta certificación asegura la calidad de los usados Lexus. En Paraguay, el programa se lanzó en la Cadam Motor Show, la expo anual de autos donde participan las marcas representadas en Paraguay. El programa Lexus L-Certified, tiene el objetivo de garantizar a los clientes la tranquilidad de comprar un vehículo Lexus seminuevo, como si fuera un 0KM.

Lexus Paraguay es el primer dea ler de América Latina que ofrece este programa a los clientes actuales que quieran entregar su vehículo para formar parte del proceso de certificación y de este modo permitir que otros clientes potenciales de la marca puedan adquirir vehículos como nuevos.

“Además de todas las novedades que traemos con L-Certified, tengo el orgullo de mencionar que en el Programa de Evaluación de Concesionarios Lexus, que monitorea, mejora y compara las operaciones en nuestros mercados, Lexus Paraguay se encuen tra en el nivel más alto de la región habiendo obtenido el puntaje de 96,5%, posicionándose como dealer clase A. Este logro se da mediante la gestión de ventas, la experiencia de clientes, cumpliendo los estándares de la marca y con la cadena de valor ofrecida”, mencionó Joel Gómez, gerente de Lexus Paraguay del Grupo Toyotoshi.

EJECUTIVOS 19
Joel Gómez, Gerente de Lexus, Marcelo Toyotoshi, CEO del Grupo Toyotoshi, Fabrizio Troche, Analista de Planning y Francisco Palau, Gerente de Marketing, en el lanzamiento del programa L/Certified en Paraguay.
20 EJECUTIVOS
NELSON GONZÁLEZ RONDELLI CEO, GR Constructora

oN ell el oN GoNzÁl

Un hoMbrE quE crEE En sí MisMo

Conversando con el presidente de GR Constructora para esta nota, me vino a la memoria la famosa cita de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, que quedó para los tiempos; él dijo: “Si crees que puedes, tienes razón.  Si crees que no puedes, también tienes razón”.

SIEMPRE ME GUSTÓ ESA FRASE Y ahora podía verla reflejada en la actitud y el pensamiento de Nelson González Rondelli, especialmente cuando me dijo: “La empresa me enseñó uno de los mejores valores que tengo: EL CREER EN MÍ MISMO.” Una premisa que él considera fundamental para llevar a cabo cualquier empeño.

“Nada de lo que desarrollamos hasta el día de hoy sería posible si este valor no fuese trasmitido a cada persona que me acompaña -dijo- esto implica demostrar valentía y coraje ante los desafíos y siempre dar pasos firmes hacia delante.”

Pero esta actitud de creer en sí mismo, no es nueva. Vino incubándose desde su infancia. Nelson es oriundo de Ybytymí, una ciudad que queda a 110 km de Asunción, en Paraguarí. Allí vivió sus primeros años

EJECUTIVOS 21

con su familia y desde muy joven se destacó en su entorno por demostrar liderazgo y espíritu emprendedor en cada organización o grupo que integraba. La principal inspiración de su carácter -afirma-, fue el ejemplo que le dieron sus padres. “Me enseñaron a superarme siempre y hasta hoy me motivan a ser mejor cada día’’.

Nelson González Rondelli estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Comenzó a trabajar en construcción hace más de 13 años. Pasó por todas las áreas logrando una experiencia multidisciplinar que hoy aplica en su propia empresa. Inició como dibujante técnico, luego fue jefe del departamento técnico, jefe de producción, residente e intendente de obra y lideró el departamento comercial de una constructora demostrando tener, además, dotes comerciales.

“Ese sentido de superación incansable que me enseñaron mis padres y que siempre cultivé, hizo que me destacara en cada una de las funciones que desempeñé, y en cada departamento que lideré. Hace 5 años, pude fundar mi empresa, GR Constructora SA, de la cual soy socio-propietario y presidente.”

También integra la Comisión de Bienestar Ejecutivo del Club de Ejecutivos del Paraguay y es miembro de Vistage.

El pErfil dE GR Constructora

EN EL AÑO 2018 SE FUNDÓ LA empresa con el propósito de ofrecer un abanico de servicios vinculados a la construcción. “Somos una constructora que se caracteriza por adaptarse a las necesidades del cliente y aportar soluciones eficientes con una excelente relación calidad-precio”.

La empresa se dedica principalmente al desarrollo de proyectos y construcción de obras industriales y logísticas. Hace énfasis en soluciones integrales de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructuras edilicias ofreciendo altos estándares de seguridad. Su cartera de emprendimientos también incluye edificios de altura, viviendas unifamiliares y proyectos ejecutivos. Según su

presidente, GR Constructora se diferencia en muchas cosas, comenzando por su experiencia, la responsabilidad con la que encara cada proyecto, el profesionalismo y el conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías constructivas que aplica en el trabajo y porque asume un compromiso total en todas las etapas de los proyectos. “Ofrecemos el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería y una construcción de alta calidad, ejecutada por un equipo de trabajo multidisciplinario que atiende de forma personalizada a cada cliente.”

En conclusión, experiencia, tecnología y responsabilidad son las pautas que guían los negocios de este equipo de trabajo.

22 EJECUTIVOS

La iMporTancia dE crEEr En nosoTros MisMos

La autoconfianza, es algo que se aprende y se desarrolla a lo largo de la vida como demuestra Nelson González Rondelli. Cuantos más paraguayos se animen a creer en sí mismos, este valor que inspira y motiva, puede extrapolarse al país y así lograr una mejora para todos.

SERVICIOS OFRECIDOS POR GR CONSTRUCTORA

Estudio de factibilidad económica.

Estudio de viabilidad de construcción.

Desarrollo de anteproyecto y proyecto ejecutivo. Gerenciamiento y dirección de obras.

Construcción. Fiscalización.

FORTALEZAS

Amplia experiencia en el sector.

Tecnología en equipos especializados.

Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Apuesta a la ecología y respeto del medio ambiente. Profesionales capacitados y comprometidos.

CLIENTES

Industrias alimenticias y bebidas.

Industrias farmacéuticas. Instituciones educativas. Instituciones religiosas. Centros logísticos. Subcontratos.

TR ABAJAMOS CON EMPRESAS C ERTIFICADAS

ISO 45001:2018

ISO 14001:2015

OSHA 18001

ISO 900014

EJECUTIVOS 23
24 EJECUTIVOS

Las pErsonas co M o ci M iEnto dE la industria

LA GENTE ES LO PRINCIPAL EN ESTE RUBRO, ASÍ LO manifiesta González Rondelli, convencido de que todas las personas que integran cada departamento de su empresa son cruciales para que un proyecto avance. “Tener colaboradores profesionales con un alto deseo de crecimiento y espíritu de superación es fundamental para el triunfo de la empresa, básicamente porque cada día se presentan desafíos donde las personas aportan su granito de arena para el bien de la empresa.”

En este escenario, promueve el liderazgo participativo o democrático, consiguiendo que las personas que integran los equipos contribuyan en el proceso de la toma de decisiones. Esto no sólo incrementa la satisfacción en el trabajo, sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades. Los colaboradores sienten el agrado de saber que están contribuyendo con su talento y esto les genera seguridad en sí mismos. Principalmente en este rubro, donde las etapas son paulatinas y a veces largas, con este sistema de liderazgo el equipo se siente en control de su propio destino y se motiva a trabajar duro más que por una recompensa económica, por un sentido de logro, de llegar al objetivo y por sentir la satisfacción del cliente al recibir un trabajo de alta calidad.

Con respecto a la seguridad, un factor crucial en esta actividad, el presidente de GR Constructora resaltó que implementan en el trabajo una sólida política de normativas de seguridad y salud de cumplimiento obligatorio. “Capacitamos y proveemos de todos los elementos de seguridad a nuestros trabajadores de acuerdo al trabajo que deben ejecutar.”

Todas las acciones correctoras y preventivas que puedan aplicarse proporcionan condiciones de trabajo seguras que reducen al máximo los riesgos de accidentes laborales.

EJECUTIVOS 25
“Tener colaboradores profesionales con un alto deseo de crecimiento y espíritu de superación es fundamental para el triunfo de la empresa”

El sEctor construcción En Paraguay

TENDENCIAS QUE VIENEN O SEGUIRÁN CRECIENDO

Mayor inversión extranjera y mejora de infraestructuras de parte del gobierno.

Mejor calificación en lo jurídico y económico en vista a organismos internacionales. Mejoramiento y especialización de mano de obra calificada y certificada en el país.

EXPECTATIVAS DE GR CONSTRUCTORA PARA 2023

Cerramos un 2022 muy positivo y nos proyectarnos a un 2023 con muchas mejoras en equipo humano, inversión en tecnología y en representación de marcas internacionales para la construcción.

GONZÁLEZ RONDELLI NOS HABLA sobre el estado del sector en Paraguay. “La construcción en el país ha sostenido un crecimiento paulatino en los últimos 10 años. Hemos tenido un desarrollo importante de infraestructura que contribuye al crecimiento económico del país. También estamos en un momento en que podemos apreciar la inversión extranjera en los desarrollos inmobiliarios y en las industrias multinacionales que se han asentado en Paraguay. Todo este desarrollo viene acompañado de la profesionalización de la mano de obra paraguaya que ha pasado a ser una de las más apreciadas en la región. Nuestro bajo costo de energía eléctrica y los bajos impuestos ayudan a que cada día, mayor cantidad de empresas vean a Paraguay como un país donde existen oportunidades potables de inversión, y nosotros, desde el sector de la construcción, vemos esto muy favorable para la continuidad del crecimiento económico del país.”

Según el entrevistado, todo parece indicar un futuro favorable para el sector de la construcción debido a la mayor inversión

extranjera y el mejoramiento de infraestructuras públicas, sumado a esto, las mejores calificaciones para el país en lo jurídico y económico de parte de los organismos internacionales. Pero, siempre hay cosas para incentivar y mejorar.

“La inversión en infraestructura adecuada - dice Nelson González Rondelli - impulsada por el gobierno, es una de las iniciativas de mayor valor porque estimula el crecimiento económico del país. Este tipo de inversión no solo apoya al empleo y la actividad empresarial, también sirve de base para aplicar el enfoque de “CONSTRUIR MEJOR”, es decir, de forma incluyente y sostenible acompañanda de políticas públicas con objetivos ambientales y mejora del acceso de la población más pobre a los servicios básicos. Por su parte, la seguridad jurídica y económica ayudan a que el sector privado tenga mayor confianza para invertir y que cada día podamos recibir mayor inversión extranjera.”

26 EJECUTIVOS
“La inversión en infraestructura es una de las medidas de mayor valor para el crecimiento económico del país”
Contamos con la cartera de servicios ideal para suplir todas tus necesidades de la construcción civil - Estudio de factibilidad - Anteproyecto - Proyecto Ejecutivo - Gerenciamiento y dirección de obras - Construcción y fiscalización de obras - Desarrollos inmobiliarios www.grconstructora.com.py #ConfianzaQueConstruimosJuntos Conocé más sobre nosotros info@grconstructora.com.py Cel: + (595) 993 300956/7 - (021) 3260112

El mundo está en medio de una especie de revolución laboral. Globalización, inteligencia artificial, conectividad, una nueva generación de consumidores que buscan experiencias personales e intuitivas

Satisfacción laboral = Retención de talento

LAURIE FITZSIMMONS LINKEDIN

además, los retos económicos, sociales y políticos, obligan a replantearse la atracción y retención del talento en las empresas.

LOS COLABORADORES QUE TIENEN CAPACIDADES para manejarse en este nuevo y cambiante escenario, como por ejemplo: adaptabilidad, conocimientos informáticos y de gestión de personas, tienen gran demanda. Enfocamos en este artículo la efectividad de las empresas en mantener a esta gente a bordo. El salario, los beneficios cómodos, siempre han sido las armas para competir por los mejores talentos. Sin embargo, varios estudios mundiales señalan una alta rotación laboral y sus consecuencias en costos de tiempo y dinero para las empresas, y revelan que casi un tercio de esa rotación se atribuye a la falta de apoyo en la gestión y a la falta de oportunidades de desarrollo. Esto da para ver que hay aspectos adicionales a la paga y los beneficios que hacen a esa satisfacción laboral que retiene a las personas en

28
EJECUTIVOS
TALENTO

sus empleos. Probablemente han existido siempre pero se hacen más evidentes en la actualidad con el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. Preguntamos a Laurie Fitzsimmons, líder del Comité de Bienestar Ejecutivo del Club y a su equipo sobre este tema tan importante. Todos coincidimos en que la satisfacción laboral aumenta la tasa de retención del talento. Pero ¿qué es concretamente la “satisfacción laboral”? Laurie Fitzsimmons respondió que se trata del grado de conformidad del colaborador con respecto a su entorno y sus condiciones de trabajo. Es muy importante,

LA DIVERSIDAD GENERACIONAL

Actualmente la diversidad de generaciones que interactúan en el lugar de trabajo representa un reto porque resulta más complejo desarrollar acciones que atraigan y fidelicen a grupos con expectativas distintas. Por eso es importante conocer los intereses de las generaciones Baby Boomer, Generación X, Generación Y o Millennials y ahora integrándose la Generación Z.

Se clasifican según una serie de aspectos como actitud hacia el trabajo, principales motivantes, preferencias en educación, etc. Toda esta información es muy útil para el desarrollo de estrategias efectivas de selección, fidelización y motivación de la fuerza laboral para aprovechar las fortalezas de cada grupo generacional.

La tendencia actual en las multinacionales es ofrecer un “menú” de beneficios del cual los colaboradores podrán elegir los que más les satisfacen.

porque está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad. "La satisfacción laboral ocurre cuando el colaborador siente que está teniendo un crecimiento profesional y un cómodo equilibrio entre el trabajo y la vida." El trabajador se siente satisfecho en el trabajo, porque este cumple con sus expectativas. Existen evaluaciones del clima laboral que las empresas utilizan para medir la satisfacción de sus colaboradores, incluyendo la empresa internacional Great Place to Work.

- La falta de lideres que viven con un propósito en la vida, con la pasión y estilo de liderazgo que inspiran a los equipos.

MENÚ DE BENEFICIOS VARIADOS DE DONDE ELEGIR

Membresía a un gimnasio.

Horas flexibles durante época de exámenes Tarjetas con carga mensual para comidas saludables.

y cuidado infantil.

Programa de ahorro para colaboradores.

Reembolso de combustible para vehículos particulares usados para ir a la empresa.

Suscripción de pañales para bebés nuevos.

PROBLEMAS

MÁS COMUNES EN

EL MANEJO DE LA GENTE Y LOS EQUIPOS

- La falta de un líder adecuado para manejar los equipos de trabajo. Un líder que pueda tener las conversaciones incómodas con sus colaboradores genera confianza para con su equipo.

- La falta de una comunicación fluida, precisa y participativa. Eso implica contar con una apertura para escuchar a los colaboradores, tomar el tiempo de conocerlos más allá de lo laboral – relacionarse desde el ser humano.

- La falta de legitimizar al otro desde las diferencias, aceptando que puede haber varias opciones para la manera de solucionar los inconvenientes que se presentan.

Planes de pago de préstamos para estudiantes universitarios. Automóvil de la empresa.

Planes de teléfonos celulares con descuento para familiares.

Reembolso de matrícula universitaria.

Remuneración en educación

Pausas activas durante la jornada laboral.

Ayuda para comprar una casa.

Fondo para nacimientos.

Reembolso de bienestar por alcanzar ciertas metas saludables (ejemplo: dar 10.000 pasos al día o visitar un gimnasio 3 veces por semana).

EJECUTIVOS 29

TALENTO

ENER GÍA POSITIVA

Esto se da cuando se trabaja desde la confianza y se es auténtico en lo que se piensa, se dice y cómo se actúa. La confianza está compuesta de tres elementos claves:

CONSEJOS

PARA LOGRAR QUE LA EXPERIENCIA

LABORAL SEA “LA MEJOR”

SINCERIDAD

La conversación pública es igual que la conversación privada.

COMPETENCIA

La persona a quien pedimos que realice proyectos o trabajos cuenta con las habilidades técnicas y/o blandas para cumplir con las expectativas.

CONFIABILIDAD

La historia o experiencia compartidas de cómo se cumple con las promesas asumidas.

SITUAR A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Las empresas con una estrategia basada en la experiencia de los colaboradores, inclusive dándoles hasta más importancia que a los clientes, han demostrado que tener colaboradores satisfechos incide directamente en la experiencia del cliente y en la rentabilidad. Si los colaboradores están satisfechos, esto se vuelca directamente en la experiencia de los clientes.

EMPODERAR A LOS EQUIPOS

Cuando una persona hace algo que realmente le gusta y le llena, la productividad es mucho mayor. Por supuesto, dentro de cualquier trabajo habrá tareas más y menos gratificantes, lo importante es que el colaborador se sienta a gusto con el conjunto. En ese conjunto el equipo tiene un peso fundamental.

FACILITAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS para que el equipo

colabore, avance y crezca, obteniendo el máximo rendimiento. Si un colaborador tiene un compañero o un equipo en el que apoyarse, los problemas se resolverán más rápido y de forma más satisfactoria.

PROMOVER EL BIENESTAR EMOCIONAL Y FÍSICO DE LAS PERSONAS

Si la empresa se ocupa de las personas dentro de su estructura, las personas se ocuparán de la empresa y se

reflejará en un alto grado de sentido de pertenencia, ayudando a bajar la rotación del plantel con un impacto directo en el “bottom line”.

REVISAR LOS MODELOS DE LIDERAZGO

Si se quiere mejorar la experiencia del colaborador es necesario revisar los modelos sobre los que se asienta la empresa. Las organizaciones basadas en modelos verticales y jerárquicos, poco funcionales y colaborativos,

no favorecen la experiencia global del colaborador. El impacto de los líderes equivale para muchas personas al 70% de su experiencia en una empresa. Al fin y al cabo es el jefe, líder o superior el que juzgará y valorará o no el trabajo diario del colaborador. Un jefe positivo, empático, comunicativo y motivador conseguirá que los colaboradores estén más dispuestos a contribuir, a crear y a comprometerse con la organización.

30 EJECUTIVOS
NUEVO PROYECTO BARRIO LAS LOMAS WWW.URBANDOMUS.COM.PY | 0986 700 718 AGENDÁ UNA VISITA AL DEPARTAMENTO MODELO

REDEFINIENDO LA EXPERIENCIA DE ENTRADA AL PAÍS DE UN VIAJERO EN PARAGUAY: FLUIDA, SEGURA Y PROTEGIDA

TECNOLOGÍA
DR. RUDY CARDONA LINKEDIN

LOS VIAJES Y EL TURISMO CRECERÁN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, CON UNA PROYECCIÓN DE 8.200 MILLONES DE TURISTAS PARA 2037, SEGÚN LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (IATA). EN PARAGUAY, LA SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO Y SU PROMOCIÓN PARA 2023 “PARAGUAY PARA VOS” BUSCA POSICIONAR A PARAGUAY COMO UN DESTINO GLOBAL, DIGNO DE VISITAR. CON ESTA VISIÓN LOS AEROPUERTOS DE ASUNCIÓN Y CIUDAD DEL ESTE, NECESITAN UNA REVISIÓN PARA RESPONDER A LA DEMANDA

PREVISTA Y LAS EXPECTATIVAS REDEFINIDAS DEL TURISTA GLOBAL.

Durante años, en muchos países las experiencias de viajes internacionales en los puntos de partida y llegada, han sido laboriosas y a veces engorrosas con aeropuertos ineficientes, interminables procesos de documentación, visas y validaciones de inmigración, etc. Considerando las proyecciones de crecimiento para el sector del turismo es importante prepararse mejorando las prácticas con el fin de obtener los mayores beneficios que este crecimiento implica.

cruce fronterizo correctos requiere que los departamentos de inmigración, las agencias gubernamentales y las autoridades aeroportuarias se unan para este propósito. Los gobiernos comienzan a implementar la tecnología interoperable y adecuada, con enfoque integrado que reúne al gobierno y al sector privado para maximizar y mejorar la experiencia turística en cada punto de contacto. Las crecientes exigencias de los controles de seguridad y protección en las fronteras obligan a pensar en una “intersección” y en la voluntad de colaboración entre los departamentos de inmigración, los ministerios de turismo, el sector privado y los socios tecnológicos.

TTECNOLOGÍA INTEROPERABLE

QUE FACILITA EL CRUCE DE FRONTERAS

Hoy en día, los viajeros internacionales que llegan o salen deben completar la misma información múltiples veces en varios puntos de control, en las diferentes etapas de los cruces fronterizos, a veces una experiencia tediosa. De hecho, la seguridad, la protección y una experiencia de llegada conveniente son aspectos importantes de las expectativas de un viajero y una alta prioridad para la industria global de viajes y turismo. Crear procesos de

Aunque Paraguay ha hecho avances en sus aeropuertos al extender el uso de formularios digitales, quioscos de auto-chequeo, etc., los visitantes aún buscan una experiencia de entrada y salida sin inconvenientes.

La Guía de viaje sobre la gestión del control fronterizo de la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI), Parte 1, establece:

“Los imperativos comerciales de los operadores aeroportuarios y las aerolíneas deben

EJECUTIVOS 33

conciliarse con las responsabilidades normativas de los organismos gubernamentales. El procesamiento eficiente de los viajeros y una buena experiencia deben conciliarse con un control de seguridad eficiente”.

Para esto la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, por ejemplo la App MagellanGO Travel, crea una nueva oportunidad para que los viajeros preparen con anticipación todos los datos requeridos en un puerto de entrada internacional y se convierte en el “antitóxico” para que los departamentos de inmigración administren la seguridad nacional, aumenten la eficiencia y aseguren un proceso aeroportuario sin complicaciones, agilizando el movimiento de viajeros. Fundada por Jo Ram, líder mundial experimentada con 25+ años de experiencia en plataformas de viaje seguras, esta nueva plataforma de gran capacidad digital para procesos, reduce la complejidad y el papeleo de los viajes internacionales facilitando a los viajeros cruzar fronteras de forma rápida, sencilla y segura. También es conveniente para reservar excursiones y hacer compras en el aeropuerto. “Nuestro foco principal en el diseño y desarrollo de la App de Viajes fue la seguridad, la conveniencia y la facilidad de uso”, dijo Ram. Esta plataforma de tecnología de inmigración es una billetera de viaje digital integral y segura que reúne para los viajeros, múltiples aplicaciones en una sola “todo en una” simplificando el proceso de entrada a la frontera para pasajeros internacionales.

LOS GOBIERNOS COMIENZAN A IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA INTEROPERABLE CON ENFOQUE INTEGRADO

QUE REÚNE AL GOBIERNO Y AL SECTOR PRIVADO PARA MAXIMIZAR Y MEJORAR LA EXPERIENCIA TURÍSTICA EN CADA PUNTO DE CONTACTO

MEJORAR LA SEGURIDAD FRONTERIZA

Para los departamentos de inmigración esta opción innovadora puede mejorar la seguridad fronteriza, ofreciendo capacidad de análisis de datos, informes y búsqueda en tiempo real, y ofrece una plataforma de gestión de documentos de entrada fronteriza. Específicamente, para los Departamentos de Inmigración y Relaciones Exteriores (Ministerio del Interior), ayuda a automatizar las solicitudes y aprobaciones de eVisa, digitaliza inmigración, aduanas y otros formularios gubernamentales requeridos, garantiza la verificación de identidad y pasaporte en tiempo real, recopila análisis turísticos y proporciona a las agencias gubernamentales un archivo de formularios de entrada en la frontera y un sistema de gestión de documentos.

Si bien la facilidad de uso y el intercambio basado en el consentimiento del perfil personal y los datos de viaje, son beneficios importantes para los viajeros, el principal beneficio de usar la App es la seguridad de los datos y las certificaciones, incluido el cifrado Blockchain, el cumplimiento de OACI y de las Normas internacionales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Aún así, no pretende reemplazar al sistema de control de visas, pasaportes o fronteras del gobierno, sino dar una capa adicional de funciones a través de una conexión API para una integración perfecta. Un portal para que los Departamentos de Migraciones revisen los documentos antes de la llegada del pasajero, tengan la capacidad de aprobar un viaje y obtener informes sobre estadías excesivas, uso de emergencia y ubicar a los viajeros en el país según sea necesario. De hecho, archiva digitalmente todos los formularios de Inmigración y Aduanas para que el Gobierno acceda al historial del viajero en segundos con la capacidad de comunicarse con los viajeros por correo electrónico si es necesario.

Las nuevas tecnologías están ampliando las posibilidades de redefinir la entrada fronteriza bajo una nueva norma de análisis de datos y viajes seguros. Pero se necesita la voluntad del gobierno para abogar por los cambios correctos y un enfoque holístico para trabajar en el entorno tecnológico adecuado al “adoptar y adaptar” una nueva mentalidad.

34 EJECUTIVOS
TECNOLOGÍA
Julio Correa casi Santísima Trinidad (021) 623 425 R.A. (0984) 151 282 MÁS DE 20 MODELOS EN SILLAS DE OFICINA Y ESCRITORIO
EXECUTIVE BLACK (CON RUEDAS) CH-3008 CH-3001 CH-3004 CH-9004 CH-9008 CH-9001 MODERN CON RUEDAS CH-8905 CH-2019R ROJO SIMPLE BLACK (CON RUEDAS)
SILLÓN
DE ESPERA
MODERN EXECUTIVE
SIMPLE BLACK BAR STOOL
BLACK
www.consumer.com.py
EXECUTIVE RED EXECUTIVE BROWN EXECUTIVE WHITE SILLA GAMER

Guadalupe Nogués es autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”. Una dinámica en la comunicación que están enfrentando las democracias y la política en el mundo. Transcribimos segmentos de una charla que dio la autora en Ted, en referencia al tema y su libro.

LA EVIDENCIA YA NO ES SUFICIENTE

“La evidencia muchas veces es dejada de lado al tomar decisiones. Por ejemplo, ya sabemos que el cambio climático es una realidad pero hay quienes lo niegan, ya sabemos que las vacunas funcionan y son seguras, pero hay quienes dudan. Esa fue mi primera decepción: las evidencias son necesarias, pero no suficientes. Pensé que el problema era la educación así que dejé el laboratorio y me dediqué a enseñar. Pero me encontré con el mismo problema. Estaba enseñando sobre vacunas y una alumna me dijo que ella no se vacunaba porque las vacunas le parecían peligrosas. Pensé: dice esto porque no sabe del tema, si le explico va a cambiar su postura. Le expliqué pero no funcionó, la evidencia

Un libro esclarecedor sobre un tema que hoy es candente: ¿cómo nos comunicamos cuando para el otro, la evidencia ya no es suficiente y la deja de lado? ¿Cómo dialogamos cuando el problema es un desacuerdo ideológico?

no alcanza, la educación no alcanza. Esto que me pasó con mi estudiante fue mi primera experiencia con la posverdad. Lo que pasa cuando la evidencia se deja de lado y se siguen las emociones o las creencias. ¿Será un problema de comunicación? Usé la ciencia para estudiar la posverdad, conversé con personas que desconfían de las vacunas y con médicos y periodistas para mejorar la comunicación sobre el tema. Ahí entendí que nunca había aprendido a conversar con los que piensan distinto.

EL TRIBALISMO

¿Cómo dialogamos cuando el problema no es la evidencia sino un desacuerdo ideológico? Cuando la gente habla solo con los que piensan igual, sus opiniones se vuelven extremas y homogéneas. Una democracia saludable necesita que personas que piensan distinto tengan conversaciones amplias, honestas y profundas. Esto no pasa en la actualidad. Cada conversación es como una batalla entre el bien y el mal. Las opiniones en vez de ser provisorias, puentes para comunicarnos con otros, son inamovibles, zanjas que cavamos para separar los que están de nuestro lado y los otros. El diálogo desaparece, el acuerdo es imposible y el mundo se fragmenta en una combinación de agresión y desconfianza. ¿Podemos hacer algo? No todas las opiniones nacen iguales. Algunas son débiles, otras son intensas o duraderas y otras se vuelven parte de nuestra identidad. Cuando pasa esto, cualquier duda sobre lo que pensamos se vuelve una duda sobre quiénes somos. Nos resulta insoportable y la necesidad de proteger nuestra identidad nos hace agruparnos con los que están en la misma situación. Esto es el tribalismo. Por eso a veces, ni la evidencia ni la educación funcionan. No pensamos algo, somos ese algo.

El libro explora esta dinámica que amenaza la libre expresión y es -según la autoraun problema para la democracia y las políticas públicas. El tribalismo genera un clima de conflicto permanente, agresión y silencio porque las conversaciones se abandonan. La autora ofrece sugerencias. “Los humanos inventamos el sentarnos junto al fuego a conversar. Las conversaciones y el fuego se parecen, están siempre entre dos peligros: extinguirse o crecer descontroladamente. Aprendimos a usar el fuego, a mantenerlo vivo para que no se apague y manejarlo para que no nos destruya. Llegó la hora de aprender lo mismo con las conversaciones.”

LIBRO
C omunicación e n tiem p os de p osverdad
36 EJECUTIVOS

HUPI HA HECHO REALIDAD EL SUEÑO DE MUCHAS FAMILIAS EN PARAGUAY

LA PRIMERA VIVIENDA

HUPI CONSTRUCTORA S.A. CERRÓ el 2022 con 870 viviendas vendidas y proyecta unas 3000 unidades para 2023. La empresa constructora y desarrolladora inmobiliaria enfocada en la primera vivienda, cerró el año con un crecimiento exponencial, logrando que una gran cantidad de familias hoy cuenten con un hogar propio al precio de un alquiler.

El fuerte de HUPI es la construcción de unidades habitacionales para la clase media, construidas con materiales de primera calidad y ubicadas en condominios y residenciales estratégicamente emplazados en el departamento central.

En cuanto la financiación para adquirir estas viviviendas, HUPI ofrece planes estructurados con instituciones financieras, la AFD y otros aliados importantes

dentro del mercado paraguayo. Esto permite a los compradores abonar la primera cuota del crédito recién cuando ocupan el inmueble, evitando así el doble pago de alquiler y cuota.

En 2022, HUPI Constructora SA lanzó un total de 11 emprendimientos inmobiliarios equivalentes a 870 viviendas vendidas, 146 de las cuales ya fueron entregadas y están siendo habitadas por sus respectivos propietarios. Entre tanto, las demás viviendas están en proceso de construcción. La proyección para 2023 es lanzar al menos 3000 viviendas en zonas urbanas como Capiatá, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Areguá, Ñemby, Ypane, Itauguá, en cuotas desde G 1.515.460 y precios totales desde G 189.000.000 financiados hasta 30 años.

38 EJECUTIVOS

Para las familias que viven en alquiler, HUPI construye inmuebles dignos, bonitos y económicos, facilitando el acceso a la primera vivienda mediante planes de financiación a largo plazo, sin entrega inicial y cuotas fijas que las familias pagan recién al mudarse.

EJECUTIVOS 39 Para más información comunicarse al +595 983 373 892 o a través de www.hupi.com.py } }

{ LA MOVIDA DE LAS MULTILATINAS }

UNA BUENA NOTICIA

EL CONCEPTO «EMPRESA MULTINACIONAL» SE ASOCIA A COMPAÑÍAS INTERNACIONALES DE PAÍSES DESARROLLADOS

CON CASA MATRIZ EN SU PAÍS Y FILIALES EN EL MUNDO. PERO HACE UNAS

DÉCADAS, ESTO SE ESTÁ REPLICANDO EN AMÉRICA

LATINA Y EL CARIBE .

PARA LA REGIÓN

40 EJECUTIVOS COMERCIO INTERNACIONAL

Consultora en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Investiga temas de adopción de tecnologías 4.0 para el desarrollo productivo en la región y la relación entre género y comercio.

Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias Económicas (UBA). Sus principales áreas de interés son: desarrollo económico, economía de la Innovación, Integración Internacional y sectores productivos.

Economista, especialista en comercio e integración. Desde principios de 2020 es Consultor del BID INTAL. Autor de múltiples publicaciones sobre comercio e integración en Argentina y en el exterior.

EXISTEN CADA VEZ MÁS FIRMAS CON VOCACIONES FUERA DE SUS FRONTERAS, LO CUAL PONE EN EVIDENCIA LA EXISTENCIA DE UN SEGMENTO DINÁMICO EN EL SECTOR PRIVADO DE NUESTRA REGIÓN.

AUNQUE ESTAS EMPRESAS MULTILATINAS, COMO se las conoce, están en expansión a lo largo del subcontinente, todavía tienen mucho camino por recorrer para ampliar su crecimiento y el impacto que le dan a la región, según surge de un estudio realizado para el BID.

Las multilatinas son empresas de América Latina que se instalan en uno o más países con unidades productivas y/o comerciales propias. Estas firmas deciden su inversión en el exterior a partir de la búsqueda de eficiencia, el acceso a mercados, el aprovechamiento de activos estratégicos y/o

la explotación de recursos/capacidades específicas del país receptor de la inversión, como explica la literatura económica. Por ejemplo, la compañía de alimentos mexicana Bimbo, la minera brasileña Vale, la tecnológica Globant de Argentina, la energética ISA de Colombia o la Viña Concha y Toro de Chile, son algunas empresas multinacionales latinas. Para entender su dimensionamiento, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el stock de inversiones de empresas de América Latina y el Caribe en el exterior ya asciende a USD 741 mil millones (2021).

EJECUTIVOS 41
MAGDALENA BARAFANI ANDRÉS LÓPEZ RICARDO ROZEMBERG
{ AUTORES }

CUATRO CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LAS EMPRESAS MULTILATINAS

1 Las multinacionales de América Latina eligen a la propia región como destino fundamental de sus inversiones. En efecto, las empresas multilatinas encuestadas, que tienen en promedio operaciones en cinco países, concentran 88% de sus filiales en diferentes economías de América Latina (y otro 7% en América del Norte). El patrón de comercio exterior y empleo replica esta tendencia intrarregional.

2 El 43% de las empresas encuestadas afirma invertir en

I+D. Sin embargo, en promedio sólo destinan a tal fin el 1,38% de sus ventas. Las empresas de Chile y México se destacan en este sentido, toda vez que el 64% de las encuestadas manifiesta realizar actividades de I+D. A nivel sectorial, se observa que el mayor gasto en I+D se da en firmas de base industrial -la mayoría de ellas basadas en recursos naturalesseguidas por las de serviciosintensivas en conocimiento en diferentes sectores de actividad-. Por último, se registra un bajo nivel de expansión de las actividades

de I+D por fuera del país de origen, salvo en los casos de Brasil y México. Asimismo, empresas multinacionales de estos dos países, más Colombia, son las únicas que han solicitado registros de patentes en los últimos años.

“techo de cristal” en estas empresas: sólo el 19% de los cargos directivos o gerenciales los ocupa una mujer.

3

En promedio, el 35% de los empleados de estas empresas son mujeres. Se registra una menor presencia relativa de mujeres en el sector primario (30%) y una participación más importante en servicios (39%). Asimismo, se observa una suerte de

4La seguridad jurídica es el principal factor que estas compañías multilatinas consideran muy importante al invertir en el exterior. Al invertir en la región, tienen otras 3 motivaciones destacadas: a) acceder a mano de obra calificada, b) a mercados cercanos y/o con los cuales hay acuerdos comerciales, y c) a proveedores especializados.

4 42 EJECUTIVOS
COMERCIO INTERNACIONAL

EFECTO MULTIPLICADOR

LAS MULTILATINAS GENERAN IMPACTO TANTO EN EL país destino como en su país de origen. En los países donde se radican, crean empleo, desarrollan proveedores o clientes, estimulan la innovación y difusión de buenas prácticas, promueven nuevos flujos de comercio y otros. Los países originarios del capital se benefician, por ejemplo, con mayor apertura de mercados, ganancias de reputación, desarrollo doméstico competitivo e innovador, e ingresos de divisas por dividendos. América Latina no sólo es una región receptora de inversiones internacionales productivas, también es lugar de origen de empresas regionales y globales con intereses y operaciones en diferentes países del mundo. Los resultados de la encuesta del BID muestran que las multilatinas cuentan con una base estructural que, más allá de los vaivenes propios de la región y el mundo, se consolida con el tiempo. Resulta de interés no solo propiciar la expansión de las multilatinas existentes, sino también la ampliación del número de empresas de la región con capacidades para avanzar en proyectos de internacionalización productiva. Un mayor esfuerzo público/privado resulta esencial para alcanzar este objetivo central para el desarrollo económico y social de la región.

¿DÓNDE CREEMOS QUE SE DEBERÍA MEJORAR?

EN LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) y en la igualdad de género en cargos directivos o gerenciales, según surge del estudio realizado para conocer con mayor profundidad las características de estas firmas, sus mecanismos de toma de decisiones y las oportunidades y desafíos que enfrentan.

*Bajo el título Radiografía de las empresas multilatinas y las multinacionales de América Latina, se realizó una encuesta a 112 firmas multilatinas con matrices en 15 países latinoamericanos. La realizó el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.

1. México

2. Brasil

3. Chile

4. Colombia

5. Argentina

EJECUTIVOS 43 *** RANKING
DE PAÍSES CON EMPRESAS MULTILATINAS
»
44 EJECUTIVOS
BENITEZ
MAURI
PROPIETARIA
& SOMMELIER, de La Sacristía

LOS ORÍGENES En 2016, Mauri Benítez estaba en España terminando su formación, cursando un Máster en Sumillería o Sommellerie en el Basque Culinary Center. Las prácticas del Máster terminaban en Sanlúcar de Barrameda -la cuna del vino Manzanilla- en la famosa Taberna der Guerrita, un lugar que muy pocos aficionados del vino jerez no conocen o del que no han oído hablar y donde peregrinan los amantes del velo de flor (la crianza biológica de estos vinos) y la albariza (el suelo blanco donde se producen las uvas). Anualmente, en esta famosa taberna se desarrollan las catas más importantes del sur de España. Su responsable y creador del culto al vino de Jerez es Armando Guerra.

“Aquel año desfilaban por su sala de catas Pedro Ballesteros, Dani Landi, Antonio Flores, Luis Gutiérrez, grandes nombres del vino con historias y vinos únicos para sorprender a un reducido grupo de 16 catadores contando entre aficionados y expertos. Un show difícil de olvidar y de igualar. Esta experiencia fue más que un recuerdo bonito, en conclusión, fue la inspiración que nos impulsó a crear la Sacristía en Asunción. Como si fuera ayer está el recuerdo de cuando Armando Guerra nos dice: “¿y si llevamos Jerez a Paraguay?”, nos cuenta Adriana Carballo.

Abriendo un camino de mayor conocimiento y disfrute que amplía nuestra cultura y da paso a nuevos y buenos negocios.

La Sacristía Casa de vinos y catas.

Cada bodega de Jerez tiene una sacristía, y nosotros empezamos a soñar con tener la nuestra, en Asunción. Pero el vino de Jerez no es un vino fácil de introducir a un mercado como el nuestro. Históricamente ha sido un estilo de vino que se fue adaptando a los gustos británicos y hoy podemos encontrar una gran variedad, que además sigue cambiando. El jerez es una bebida apasionante que debe ir acompañada de ganas de evangelizar, de descubrir sabores y experiencias en nuestro paladar tan habituado a los vinos de siempre. Precisamente esta idea, la de evangelizar, fue la segunda etapa de la inspiración: la Sala de Catas como un aula de vino donde reunir y contar, sorprender, descubrir y enseñar con la algarabia que envuelve a los catadores y que nos encanta.”

LA EVOLUCIÓN

Así fue como Mauri Benítez, Adriana Carballo y León Benítez fundaron La Sacristía, una tienda de vino y catas.

Sabemos todos que la sacristía es el lugar en las iglesias católicas donde se guardan las vestimentas, los ornamentos, los vasos sagrados y otros tesoros, y es donde los sacerdotes se visten para las ceremonias eclesiásticas. Pero cuando hablamos de vino, la sacristía es el lugar donde se guardan otro tipo de tesoros: los vinos más preciados de una bodega.

  EJECUTIVOS 45
• EMPRENDEDORES

Comenzaron con una pequeña cava de unas 1600 botellas de vinos españoles, la mayoría de importación propia y una sala de catas que se abarrotaba con 30 personas, donde realizaban catas mensuales con temáticas específicas, cursos para neófitos y algunas sesiones especializadas -como las de Jerezcon personas ilustres de nuestra comunidad. “Fueron años hermosos de aprendizaje que nos ayudaron a crecer y a replantear el proyecto. En 2020 ampliamos la capacidad de la cava al triple, con vinos de todo el mundo, nos enfocamos en vinos que no hay en supermercados, ni en grandes cadenas de venta. Importamos más variedades y estilos de vinos españoles, buscando novedad, las mejores bodegas, y las botellas míticas. Seguimos la opinión de los colaboradores locales, que como nosotros, tienen el mismo objetivo: la excelencia. Las catas evolucionaron y hoy ofrecemos temas más específicos a grupos más pequeños, con botellas difíciles de encontrar y comprender; tesoros que vale la pena compartir pero de los que a veces solo tenemos una botella… ¡riesgos del oficio! Las "catas clandestinas", les llama Mauri.”

LA CAVA

Siempre a oscuras, fresca, es la parte más tranquila de la tienda, impregnada de un silencio casi sagrado, donde los vinos descansan y esperan a sus catadores. Hay vinos de todo el mundo, unidades limitadas. El énfasis está puesto en los vinos que permiten aprender y sorprender, siempre ligados al disfrute. Vinos de alta gama, escasos y pero también vinos para todos los días. Las

variedades y la gama de precios es amplia. “La selección siempre se piensa en torno a nuestros catadores. Lo más importante que aprendimos fue tener la flexibilidad de la transformación, adaptarnos a los catadores y fusionar nuestros ideales y principios con ellos. Sabemos qué quieren y qué buscan y tratamos de tener lo que les satisface. Los estilos que manejamos son muy diversos porque nuestros catadores están constantemente buscando nuevos vinos. Un porcentaje de la selección se enfoca en regiones vitivinícolas y vinos de alta gama. Otro se basa en los vinos accesibles y ricos, de todos los días.”

La estrella de la casa: la Manzanilla

Un vino blanco y seco con denominación de origen proveniente de Sanlúcar de Barrameda, España, elaborado de la variedad Palomino fino. La Sacristía tiene estos vinos en diferentes estilos y precios, todos deliciosos e ideales para nuestro clima. Este año

46 EJECUTIVOS
EMPRENDEDORES

han incorporado también vinagres de Jerez de distintas crianzas, un producto que procede de uvas de viñedos artesanales del Marco de Jerez, con acetificación espontánea de la Manzanilla y criado durante años en bodegas de Sanlúcar de Barrameda, una crianza que origina rica y amplia gama aromática.

LAS CATAS

La diversidad de vinos de La Sacristía es muy valorada, como también su capacidad de conseguir etiquetas que se consideran inaccesibles. También se valora profundamente el acompañamiento en la elección porque es difícil entrar a una cava llena de vinos y saber cuál elegir. Los estilos y las variaciones entre zonas y uvas son innumerables. El papel del sommelier y para recomendar sin molestar se torna muy importante. Las catas son mensuales. En el último año se redujo el número por un exceso de catas privadas y falta de fechas disponibles. Aún así siempre realizan mesas en petit comité de hasta 14 personas con temas específicos para el aprendizaje y el disfrute. Para participar de una cata o realizar una cata privada hay que contactar con La Sacristía y se organiza la experiencia.

Los Catadores Los proyectos 2023

“Los vinos y las personas están intrínsecamente ligados y no podemos dejar de lado el valor humano de nuestro proyecto. La calidez siempre la ponen los amigos que ocupan sus sillas en las catas, sean aficionados, novicios o simples curiosos. Por acá han pasado muchos y cada cual mejor. Amigos del mundo del vino, con los que a veces catamos a escondidas en la cava, otras, en sesión pública y notoria. Jugamos con las ventajas de estar en un país donde se importa una gran variedad de vinos y donde muchos vienen casi por azar y terminan en nuestra sacristía. Tenemos la suerte de recibir visitantes ávidos de experiencias nuevas en torno al vino y también curiosos de conocer este mundo apasionante.

Nuestros mayores diferenciales están en que Mauri, nuestra sommelier , está siempre presente acompañando con su atención y criterio de selección y yo, Adriana, buscando siempre ofrecer la mejor atención.”

La Sacristía continuará enfatizando lo que es: una empresa especializada de vinos con la misión de comunicar y revalorizar la cultura del vino en el país. Este año va a incorporar 6 bodegas más a su portafolio. Un proyecto que han estado trabajando durante largo tiempo y una apuesta que están haciendo bodegas españolas al mercado paraguayo. “Hemos cumplido un sueño y ahora nuestro camino es seguir creciendo dentro de él, dando siempre lo mejor de nuestras capacidades para un oficio tan noble y apasionante como la sommelería desde nuestra tienda de vinos."

MERCADO DE VINOS EN PARAGUAY

Las exigencias del consumidor han crecido y eso es fantástico para quienes apuestan inventir en vino. Hoy se encuentran vinos de altísima gama en el mercado paraguayo con buena trazabilidad, es decir buena guarda, cuidado fundamental para proveedores y bodegas. El consumidor actual va mas allá de lo de siempre, pero valora mucho los clásicos, algo súmamente importante porque no se puede dejar de lado lo que abrió el camino.

Moisés Bertoni 1865 entre Motta y Ocampos. Lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 10 a 18 horas www.la-sacristia-wine-store.negocio.site

EJECUTIVOS 47

PREDICCIONES 2023 PARA TMT

desde la tierra hasta el espacio exterior, y después hasta el metaverso, las tecnologías actuales están creando nuevos mañanas. pero ¿qué sigue en materia de tecnología, medios y telecomunicaciones?

La consultora Deloitte Global realizó un estudio vaticinando lo que viene para el presente año –segmentado en cinco categorías–, y explica el impacto que tendrían las principales tendencias en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en las empresas y los consumidores de todo el mundo.

1

Los streamers introducen publicidad

Los principales servicios de streaming o transmisión de video, que no tenían publicidad, ahora ofrecerán una opción más económica o gratuita, pero con publicidad. Deloitte anticipa que para finales de 2023, los principales servicios de “video on demand” por suscripción de los mercados desarrollados, habrán lanzado un nivel que esté financiado con publicidad para complementar las opciones sin publicidad, que no desaparecerán.

48 INNOVACIÓN

2 Deportes en vivo, la nueva cancha

Los deportes en vivo serán la nueva cancha para la batalla de los servicios de streaming. Nunca se centraron en los deportes en vivo, sin embargo, ahora los principales actores de este sector están invirtiendo dinero para participar en el juego. Están comprado derechos en todo el espectro de eventos deportivos. Los streamers podrían gastar en 2023 más de 6 mil millones de dólares para adquirir los principales derechos deportivos en los mercados globales más grandes.

3

El desarrollo de chips alcanza nuevo nivel

Los nuevos materiales para fabricarlos reemplazando al silicio aceptan voltajes más altos y niveles de potencia y resistencia para aplicaciones cada vez más comunes, como baterías de vehículos eléctricos (EV), cargadores de productos electrónicos de consumo supereficiente, paneles solares, aplicaciones militares avanzadas, tecnología espacial y energía nuclear. Se espera que el crecimiento de este tipo de chips conocidos como semiconductores compuestos de potencia, se acelere a casi un 60% en 2024.

4

Un cielo saturado de satélites

Cinco mil satélites en órbita significan datos generalizados, pero el desafío es administrar el tráfico espacial. Más de 5,000 satélites de banda ancha podrían estar en órbita terrestre baja (LEO, Low Earth Orbit) para fines de 2023, debido al crecimiento de satélites de datos comerciales, para brindar internet de alta velocidad a casi un millón de suscriptores en todas partes del planeta.

5

Fabricantes de chips recurren a IA y a materiales de alta potencia

Están usando inteligencia artificial (IA) para diseñar chips de forma más rápida, económica y eficiente. En 2023, las principales empresas de semiconductores del mundo invertirán millones de dólares en herramientas IA internas y de terceros para diseñar chips. La cifra podría crecer un 20% anual durante los próximos 4 años para superar 500 millones de dólares en 2026.

49

6 Tecnología y sostenibilidad

El compromiso de la tecnología es buscar una acción climática más rápida. Muchas organizaciones quieren llegar a las cero emisiones netas y para ello, la industria de la tecnología está haciendo un fuerte compromiso y tienen 13% más probabilidades que las empresas que son no tecnológicas de alcanzar las cero emisiones netas para el año 2030.

tendencias en tecnología, medios y telecomunicaciones que pueden impactar y transformar los ecosistemas comerciales y de consumo en todo el mundo.

7

Conectividad: Redes 5G para transformar la conectividad empresarial

Al introducir capacidades virtualizadas en la nube, las redes 5G independientes (SA) están preparadas para impulsar un cambio disruptivo. Deloitte Global espera que la cantidad de operadores de redes móviles (MNO) que invierten en redes independientes 5G –realizando pruebas, implementaciones planificadas o reales–, se duplique a 200 operadores para finales de 2023.

8 Smartphones

Los teléfonos 5G de menos de US$100 están configurados para dar servicios inalámbricos avanzados a los consumidores de todo el mundo. La venta de software, anuncios y contenido serán los que generarán las ganancias. Miles de millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de teléfono inteligente, mucho menos a un 5G. Deloitte predice que en 2023 se lanzarán los primeros smartphones 5G a precio minorista US$99. Eventualmente el 5G será accesible a casi todos en todos los mercados, acelerando su adopción global.

9 Producción inteligente: la producción virtual se vuelve real

Las herramientas y técnicas de producción virtual están transformando las películas y el cine, aumentando la flexibilidad, reducen los tiempos de producción y traen imágenes y efectos visuales generados por computadora en tiempo real y fuera de la posproducción, en escenarios de la vida real. Deloitte predice que el mercado de herramientas de producción virtual crecerá un 20% más en 2023.

50
INNOVACIÓN

10

Demanda gaming

En 2023, las fusiones y adquisiciones de empresas de videojuegos seguirán aumentando en un 25%. Los servicios, las experiencias y los modelos comerciales de videojuegos están innovando y las cadenas de suministro de consolas se están preparando para satisfacer la demanda acumulada de experiencias de la próxima generación. Muchos juegos que se retrasaron en el año 2022 ahora están listos para llegar a los jugadores este año.

11

VR experiencias inmersivas y reales

El mercado de la realidad virtual (VR) tomará nuevo impulso y generará ingresos por 7,000 millones de dólares a nivel mundial en 2023, 50% más respecto de 2022. 90% de esos ingresos serán de la venta de kits de auriculares. Se espera que se vendan 14 millones de unidades de un valor promedio de U$ 450 cada una durante el 2023. El resto de los ingresos vendrá de juegos y aplicaciones empresariales. La mejora en tecnología, energía, pantallas y audio, impulsarán el crecimiento. Los auriculares ofrecerán velocidades de cuadro más altas, pantallas de mayor resolución y audio espacial mejorado.

12

Compras vía RRSS, por encima de web

Las compras se vuelven sociales, superando el billón de dólares anuales. El gasto en bienes y servicios a través de las redes sociales superará el billón de dólares a nivel mundial en 2023, creciendo un 25%, con más de dos mil millones de personas comprando de esta manera en el último año. El mercado del "comercio social" está superando al comercio electrónico tradicional. La Generación Z y los millennials son más propensos que la Generación X a que los "influencers" en RRSS afecten sus decisiones de compra.

13

Crecimiento del “edge computing” un mercado emergente

Las empresas dedicadas a la nube, telecomunicaciones y equipos y plataformas, compiten por una parte de la inversión empresariales en servicios y productos de vanguardia que hacen a una informática más rápida, segura y económica. Deloitte Global predice que el mercado empresarial del "edge computing" crecerá un 22% en 2023. La mayor parte de este crecimiento probablemente va a provenir, inicialmente, de inversiones en hardware, pero debería migrar hacia el software y los servicios, a medida que el mercado madure.

51

Las noches de Buenos Aire s tienen ese sí sé qué

Cuando alguien se aburre en Buenos Aires es porque se aburrió de vivir. En Buenos Aires pasa de todo. Al mediodía o al amanecer, en primavera o en invierno, con plata en el bolsillo o sin un mango, Buenos Aires es probablemente -y sin el probable también- la ciudad más generosa del mundo para quienes están dispuestos a todo menos a aburrirse.

ENTRE LA INFINIDAD DE PROGRAMAS QUE OFRECE Buenos Aires, están las célebres La noche de. Tenemos La noche de las librerías, La noche de los turistas, La noche de la ciudad, La noche de los teatros, La nochecita (para los chicos), La noche de las disquerías, La noche de los anticuarios, La noche de los museos... A esta altura, ya hay noche de todo, porque Buenos Aires tiene una característica muy particular: en Buenos Aires la gente vive la ciudad, sale, participa, camina la calle, entra a los lugares, pregunta pavadas o cosas profundas, tiene curiosidad y la satisface, habla, grita, se queja con razón o sin ella, recomienda lugares, forma filas, se traslada de un lado a otro, se ríe, se junta con más gente y se divierte.

El pasado 28 de octubre tuvimos La noche de los bares notables. Estos bares, lo sabemos todos, son emblemas de la cultura porteña, lugares que resisten el paso del tiempo y los cambios de época, por una razón real y sencilla: son genuinos. Y como tal, son elementos insustituibles de la ciudad. Sin sus bares notables, Buenos Aires sería menos Buenos Aires. Por eso nadie puede decir que vino a Buenos Aires si no estuvo en La Biela, la London, el Bárbaro, Los 36 Billares, El Faro, El Banderín o El Tokio. O en cualquiera de los otros bares notables de la ciudad.

52 FEBRERO 2023 BUSINESS | STYLE VIAJES
EJECUTIVOS
I Por Rod rigo Alcorta I Mapa ba res notables

LOS BARES NOTABLES DE BUENOS AIRES SON EMBLEMAS DE LA CULTURA PORTEÑA

La noche era difícil de organizar y lo hicieron muy bien el Gobierno de la Ciudad, los mismos bares y el resto de los involucrados, que no eran pocos sino muchísimos, porque la idea era asaz ambiciosa. El objetivo no se limitaba a que la gente se tomara algo o conociera un lugar histórico, sino que en el plan había conciertos, muestras de arte, batallas de rap, charlas, talleres, recorridos en bicicleta, espacios para bailar tango y muchísimas otras actividades extracurriculares, que además ganarían las calles de la ciudad. Por ejemplo, en el Bárbaro, el bar que siempre hipnotizó desde su fachada con sus vidrios pintados por el genial Jorge de la Vega, tocó en un plan intimista Antonio Birabent. No es raro que Birabent, hijo de Moris, haya elegido el mítico bar de la calle Tres Sargentos, que desde 1969 es, como siempre dijo Yuyo Noé, otro genial artista plástico argentino y fundador del Bárbaro, “una provocación cultural”.

En la noche también hubo espacio para la gastronomía notable, otra buena idea de los organizadores. Siete cocineros de la nueva generación prepararon platos especiales, que se incorporaron a la carta de siete bares. Ana Irie, jefa de pastelería del restaurante Chila, eligió el bar Los Laureles, en Barracas. Caro Ferpozzi, otra gran pastelera, dejó su huella en Las Violetas. Olivia Saal, en El Gato Negro; Mecha

Solís, en Rotisería Miramar; Julio Báez, en The Brighton; Maxi van Oyen, en Café Margot; y Narda Lepes, en Paulin.

Los bares notables de Buenos Aires son alrededor de ochenta y están diseminados por toda la ciudad. Recorrerlos todos en una jornada es tarea imposible, así que con buen tino, los organizadores armaron diez circuitos que entrelazaban bares y actividades. Estos circuitos, diseñados según zonas geográficas, nos recuerdan lo bellos y musicales que son los nombres de los barrios de Buenos Aires: Balvanera, Boedo, Chacarita, Barracas, Palermo, San Telmo, Caballito, Monserrat.

La noche de los bares notables fue el 28 de octubre. Pero en Buenos Aires, la noche es infinita porque el día nunca se detiene. Los bares, notables o no, está siempre ahí, con sus puertas abiertas. Como los cines, los teatros, los estadios, las librerías, los museos, las plazas, los restaurantes... Es absolutamente imposible que, en Buenos Aires, alguien diga “no tengo nada que hacer”. Y si a ese alguien le pasa y se aburre, ya lo sabemos: la culpa no es de la ciudad.

53 FEBRERO 2023
EJECUTIVOS

PERFIL Y REQUISITOS PARA ASOCIARSE

Perfil del socio del Club de Ejecutivos del Paraguay

Ser empresario u ocupar alta gerencia ejecutiva con experiencia de 5 años y/o ser el principal ejecutivo de la empresa o el segundo en el organigrama.

Líder con actitud emprendedora y pensamiento estratégico. Buena trayectoria personal y empresarial. Interés en seguir actualizándose como empresario / ejecutivo. Persona comprometida con el desarrollo del país.

Requisitos y condiciones de admisión

Reunir el perfil de socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Presentar Solicitud de Admisión firmada.

El ingreso se canaliza por referencia escrita de 2 socios, lo cual no significa aceptación.

Aprobación de la Comisión Directiva.

Pagar la cuota ingreso de G. 1.500.000 y la cuota social mensual de G. 250.000 exclusivamente por débito automático.

Si desea participar en la revista con un contenido favor escribir a: comunicacion@ Clubdeejecutivos.org.py

ÚNICO GLOBAL MBA EN PARAGUAY ACREDITADO POR LA ANEAES

Mobiliarte fue fundada en Paraguay en 1995 por Edson Koerich. La empresa se dedica a la comercialización de materiales integrales para la casa y la oficina y a mobiliarios de primera calidad. Es representante de Florense, mundialmente conocida por sus cocinas de alta gama y soluciones para espacios residenciales, también de la marca Herman Miller, líder en sillas que trabajan de la mano de la salud de sus usuarios y otras soluciones para espacios de trabajo cómodos y de calidad. Mobiliarte provee actualmente todo tipo de muebles y materiales para el área corporativa, desde las sillas hasta los cielo rasos trabajando marcas de alta gama.

Con certificación de la Escuela de Negocios #1 de España, UPF Barcelona School of Management y Universidad Americana. Este programa, exclusivo de Americana Posgrado, con nómina internacional y nacional de docentes de alta trayectoria profesional y perspectiva de distintos mercados del mundo, forma líderes empresariales junto a un Consejo de Innovación y Mentoría, formado por referentes empresariales del país que potencian el liderazgo, las habilidades multidisciplinarias y enriquece a directivos, profesionales y destacados emprendedores con una perspectiva global. Más detalles: https://lp.eleve.com. py/lp/ua-global-mba-inscripcionpg-mbad

Interasistencia es una empresa paraguaya de asistencia integral que ofrece soluciones inmediatas en diversos campos como asistencia en viajes, médica, vehículos, asistencia en el hogar, fidelización de clientes y diversas gestiones etc. Se especializa en facilitar la vida de sus clientes, desde la cercanía, conteniendo y conectándolos con soluciones eficientes para sus necesidades. Son líderes en servicios de calidad y crean vínculos sostenibles desde Paraguay al mundo. Su cartera de clientes está compuesta por entidades bancarias, financieras, cooperativas, compañías de seguros, entre otras, lo cual garantiza la confianza que los clientes depositan en la empresa.

FLASH EJECUTIVO
BRINDA
MEJOR EXPERIENCIA LA MISIÓN DE FACILITAR LA VIDA INTERASISTENCIA | Brasilia 747 y Rca. de Siria (+595) 21 2494000 www.interasistencia.com.py
DISEÑO QUE
LA
UNI. AMERICANA | Brasilia 1100 (+595) 21 7294900 (+595) 971 908278 www.americana.edu.py MOBILIARTE | Av. España 231 (+595) 21 662378 (+595) 971 908278 www.mobiliarte.com.py
54 EJECUTIVOS

– De 18 a 20 horas Gs. 350.000 – Media jornada (AM o PM) Gs. 280.000

Jornada completa Gs. 450.000

capacidad de los salones

Sálon 1: 25 personas

Sálon 2: 14 personas

Servicio de catering integral Estacionamiento propio

Espacios disponibles para encuentros empresariales y de negocios Utilización
instalaciones
Club contacto Larissa Areco info@clubdeejecutivos.org.py (0992) 223 608 reuniones para más de 5 personas
IVA Incluido
para
de las
del
– Media jornada (AM o PM), en horario de oficina Gs. 280.000 – Jornada completa (AM y PM) en horario de oficina Gs. 550.000 – Horario nocturno y/o media jornada los sábados: Gs. 450.000 (desde las 18 horas) – Sábado jornada completa Gs. 660.000
reuniones
menos de 5 personas
IVA Incluido

BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA LOS SOCIOS

Podes acceder a todos estos beneficios presentando tu carnet digital de asociado desde tú celular. El carnet está disponible en tu perfil del área de asociados.

5días 20% off en pauta publicitaria.

Talleyrand 50% off en alquiler de salones costanera y Mcal. López.

Margraf

30% off en servicios

clínicos e implantes

50% off en blanqueamientos, ortodoncia, alineadores y brackets.

Gema 15% off coberturas de urgenicas y emergencias.

socios.

U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U MEDIOS SALUD SERVICIOS SALUD ESPACIOS DE TRABAJO HOTELERÍA
56 EJECUTIVOS
7 Saltos Resort Tarifa diferencial para BMW Owner's Hub Beneficios exclusivos

BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA LOS SOCIOS

Podes acceder a todos estos beneficios presentando tu carnet digital de asociado desde tú celular. El carnet está disponible en tu perfil del área de asociados.

Acaray Hotel Casino Tarifa diferencial para socios.

GASTRONOMÍA

Carnaval Hotel Casino Tarifa diferencial para socios.

HOTELERÍA

Rio Hotel by Bourbon CDE Tarifa diferencial para socios.

Sushi Club 20% off.

Hotel Casino Acaray Tarifa diferencial para socios.

U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U HOTELERÍA
HOTELERÍA
HOTELERÍA
EJECUTIVOS 57

La banca digital para los emprendedores de la vida

PRESENTAN

PATROCINAN

AUSPICIAN

MEDIA PARTNERS

AUSPICIANTES DEL MES
58 EJECUTIVOS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.