Ejecutivos 125

Page 1

REVISTA DEL CLUB DE EJECUTIVOS DEL PARAGUAY

125 MAYO 2022

 

E C O N O M Í A

CLUB

El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta en la economía global. ¿Cómo afecta a Paraguay? C O N D U C E

N U E V O D I R E C T O R I O

E L

B A N C O

GNB

— Trabajando por un Club más moderno, inclusivo y protagonista —

P A R A G U A Y

O S VA l D o S e r AFi N i CON EL OBJETIVO DE CONVERTIR AL GNB EN EL MEJOR BANCO DEL PAÍS

Hupi La constructora que facilita la compra financiada de viviendas, en cuotas equivalentes a un alquiler



INSPIRED BY ARCHITECTURE

COMMANDER GRADIENT



C ARTA

DEL

PRESIDENTE

t JAIME EGÜEZ Presidente Club de Ejecutivos 125

Oportunidad para crear nuevas realidades ARRANCAMOS UN NUEVO MANDATO DE 2 AÑOS

siendo desafiados por el contexto que debemos atravesar. Un cambio brusco de expectativas de recuperación LINKEDIN debido al clima en nuestro país y a una guerra en Europa que puede volverse global afectando la cadena logística y de producción de muchas verticales de negocio. Una China luchando internamente contra el COVID, clausurando ciudades enteras, generando caos mundial en las cadenas de producción y de logística. No es menor el contexto mundial que se presenta a la mesa en estos primeros cuatro meses del 2022. Localmente la evolución del proceso de elecciones para 2023, ante un nuevo escenario de votación en listas abiertas, exacerbó la descalificación y, sobre todo, dejó de lado la gestión focalizada de los actores políticos del Gobierno en los desafíos que tenemos como Estado. Todos están en campaña política, olvidando que hay un país que requiere gestión intensa por el contexto que estamos viviendo. Quizás por primera vez en la historia de estos últimos 25 años estamos en un punto de inflexión con muchos frentes complejos y poco respaldo para aguantar con solvencia una adversidad adicional. Hemos padecido muchas incidencias en este Gobierno, muchas importadas, pero algunas generadas por la incapacidad del Gobierno de concretar aliados políticos afines a su plan para el país, en lugar de aliados coyunturales de acuerdo al contexto. La inflación que en Paraguay tiene visos de ser una inflación generada por factores externos, algunos más visibles que otros, como las cadenas logísticas y el petróleo que impulsan los precios hacia arriba afectando a las personas que dependen de un ingreso fijo. Ante la situación aclaro que todo contexto complejo

puede ser una oportunidad para plantear nuevas realidades. Hemos sido actores activos colaborando en la construcción de políticas que enfrenten estas realidades de forma directa. El Club de Ejecutivos, su directorio y socios participan y aportan en gestionar las realidades. De esto se trata la evolución positiva del Club. Gestionamos realidades. Trabajamos para impulsar cambios que nos beneficien a todos como nación. En esta línea de pensamiento quisiera dejarles, los ejes que creemos fundamental que se trabajen mirando el horizonte, porque las acciones de hoy definirán nuestra realidad en 2023. El primer punto es entender que como líderes empresariales gestionamos a muchas personas. Personas que deben desarrollar sus capacidades y convicciones en cuanto a su poder con respecto al voto. Como líderes empresariales podemos crear espacios de difusión de conocimiento cívico en las empresas para tener colaboradores con capacidad de elegir correctamente y asumir la responsabilidad con su voto. El segundo punto es empujar tres grandes reformas del Estado este año que son críticas para nuestro país y su sostenibilidad estructural en cuanto al déficit fiscal. No podemos gastar más de lo que recaudamos, sin tener que pagar un precio alto por esta responsabilidad. El proyecto de Ley de la Reforma de Compras Públicas está en su fase final en el Congreso y permitiría al Gobierno tener una herramienta mucho más eficaz para mejorar el gasto público. La segunda reforma trata sobre qué hacer con las Cajas Fiscales que cada año se tragan como pérdida un enorme caudal de los ingresos fiscales que generamos todos los ciudadanos con trabajo. Este proyecto es crítico para que los siguientes años sean viables para el Paraguay. No hacerlo puede implicar un escenario de no pago o de reforma tributaria que nos afectará a todos severamente. Por último, la reforma del Servicio Civil que afecta a funcionarios del Estado, es una reforma crítica. Introducir la carrera civil, para que exista la meritocracia por capacidad y preparación es imprescindible para tener mejor desempeño en cargos críticos y que el Estado funcione. Hoy, el Estado paraguayo contrata obedeciendo a la política, esto debe acabarse. El Estado no debe ser rehén de ninguna facción política que ocupe el Gobierno de turno. Paraguay debe ser libre de nuevo. Por último, presentamos a la nueva Comisión Directiva del Club de Ejecutivos. Un grupo diverso, capaz y con vocación de servicio y acción hacia un país mejor. Toda situación adversa es también una oportunidad para una mejora importante. Por lo que creemos firmemente que Paraguay saldrá robustecido de esta coyuntura circunstancial. E JEC UT I VOS 2022

5


CONTENIDO 16 NOTA DE TAPA

Osvaldo Serafini gerente gerenal y vicepresidente del Banco GNB habla de la fusión que concretó el banco y sus nuevos objetivos.

28 CLUB

Junta Directiva La misión es impulsar el crecimiento y el protagonismo activo del Club en el desarrollo de la sociedad y el país.

125

6

E J EC U T I VO S 20 22



CONTENID O

125

www.clubdeejecutivos.org.py ENTREVISTA

42

DIRECTORIO DEL CLUB DE EJECUTIVOS PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO TESORERO

Galo Eguez, presidente de TEISA celebra los logros de una empresa que ha sido pionera y líder en su rubro por más de tres décadas.

DIRECTORES JAIME ZÚÑIGA RAQUEL DENTICE ANALÍA LIRD ANTONIO ESPINOZA SANDRA ZANDONÁ FERNANDO ESTIGARRIBIA CLAUDIO ACOSTA SÍNDICO TITULAR AGUSTÍN ANDRADA SÍNDICO SUPLENTE MARIO MÉNDEZ

ECONOMÍA

INMUEBLES

46

54

Paraguay afronta los efectos económicos que ha generado en el mundo la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un modelo de negocio inmobiliario que facilita la adquisición de inmuebles completos mediante un financimiento acorde a las necesidades del mercado.

INVERSIÓN

BUSINESS STYLE

56

60

La empresa Codesarrollos trabaja para fortalecer la cultura financiera poniendo foco en la inversión a futuro.

El nuevo Jeep Grand Cherokee una tradición de cuatro generaciones renovada con lujo, tecnología y máxima agilidad todoterreno.

8

E J ECU T I VO S 20 22

JAIME EGÜEZ GLORIA AYALA PERSON JORGE BERNARDEZ CÉSAR CÁCERES

STAFF DEL CLUB ENCARGADO DE COMUNICACIÓN CÉSAR PEREIRA DA COSTA COORDINADORA VIVIANA DA COSTA ADMINISTRADORA Y CONTADORA NADUA FRETES ASISTENTE COMERCIAL Y OPERATIVO EDSON COLMÁN AUX. ADMINISTRATIVA CLARA AGUIRRE ATENCIÓN AL SOCIO Y ADMISIÓN LARISSA ARECO SERVICIOS BEATRIZ MARTÍNEZ Avda. España 766 casi Gral. Garay Asunción (021) 664 886

E D I T O R I A L DIRECCIÓN DIRECTOR CREATIVO REDACCIÓN PRODUCCIÓN FOTOGRAFÍA

JANINE GIANI PATTERSON BRUNO TARTALLONE NATHALIA LLERENA SILVANA SALAS CHELO ENCINA GUILLERMO FRIDMAN RETOQUE DIGITAL JORGE TORRES

GERENTE COMERCIAL PAULA ARRICOBENE PUBLICIDAD ALCIDES SANTANDER Prócer Teniente Pedro Alcántara Estigarribia 1178 Asunción 0992 572 381 Ejecutivos© es una publicación del Club de Ejecutivos realizada por Dervish Editorial y distribuida de forma gratuita y exclusiva. Prohibida su venta. Los artículos que integran esta edición son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de los editores. Los avisos publicitarios publicados en esta edición son responsabilidad de las empresas auspiciantes y/o autores. Las reproducciones son con permiso de autor mencionando su fuente original. Las producciones fotográficas son propiedad de Dervish Editorial.


Todos los viajes tienen INDISPENSABLES, como tu ASISTENCIA AL VIAJERO de EUROP ASSISTANCE. Escribinos y contratá el plan que mejor se ajuste a vos.

Viajá con la empresa creadora del concepto de asistencia al viajero en el mundo. Escaneá aquí y contactanos

+595 994 392710 consultas@europ-assistancepy.com europ-assistancepy.com

VIAJÁ CUBIERTO.

DESCUBRÍ MÁS.


ejecutivos

NOTICIAS

Programa de Oportunidades Circulares para pymes U N A I N I C I A T I V A interinstitucional y multisectorial que provee apoyo financiero a proyectos de producción sustentados en principios de la economía circular en miras a una producción sostenible. El programa es para mipymes y asociaciones rurales, especialmente de los sectores de cuero y manufacturas; harina y panificados; frutihortícola; granos; hierbas medicinales, aromáticas, yerba mate, envases y construcción. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, articulada a través del programa Mipyme Compite de la UE y el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab. El 09 de junio se dará a conocer los proyectos adjudicados cuya implementación está prevista a partir del 01 de julio del corriente año.

Vuelve la Expo Mariano L A T R A D I C I O N A L Expo Mariano reabrirá sus puertas, del 9 al 24 de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) tras una pausa de dos temporadas impuesta por la pandemia. En esta edición propone atractivos culturales y tecnológicos con oportunidades de negocio para las empresas, además de exhibir el potencial de la producción pecuaria nacional. Habrá espectáculos artísticos para el público en general. Se confirmó la presencia de varias delegaciones internacionales que participarán de la Rueda de Negocios.

Invasión de Ucrania generará más inflación y limitará el crecimiento

10

E J EC U T I VO S 20 22

L A C A L I F I C A D O R A de crédito Moody’s indicó que la invasión de Ucrania exacerbará la inflación y afectará el crecimiento económico en América Latina. “El informe señala que el incremento de los precios de las materias primas beneficiará a los productores de energía en países donde los precios se mantienen a la paridad internacional, como Brasil, Chile, Colombia y Perú, pero sí se incrementarán los costos de los insumos para el transporte, según información de la agencia EFE. También se generarán aumentos en los costos de la agricultura, principalmente porque los fertilizantes de Rusia son importantes para América Latina, especialmente para Brasil. En cuanto a las instituciones financieras de América Latina se encuentran relativamente aisladas de las sanciones financieras que afectan a Rusia, por la relación comercial limitada con los países en conflicto. Los efectos serán indirectos y se materializarán como riesgos macroeconómicos.


www.interasistencia.com.py

E L A L I A D O P E R F E C T O PA R A F I D E L I Z A R C O L A B O R A D O R E S

V

+595 21 259 4000

NUEVAS ALIANZAS FORTALECEN LA RED DE ASISTENCIA INTERASISTENCIA CONCRETÓ DOS NUEVAS ALIANZAS QUE AMPLÍAN SU ESPECTRO DE ACCIÓN Y CREAN VÍNCULOS PARA OFRECER MEJOR COBERTURA SANITARIA QUE FACILITE LA VIDA DE SUS CLIENTES. ASISTENCIA AL VIAJERO

Interasistencia y Aseguradora Tajy firmaron un acuerdo que posilibita acceder a una prestación integral 24 horas, 365 días del año, a través de operadores de asistencia capacitados y multilingües. Salim Salemma, director ejecutivo de Interasistencia y Gustavo Samaniego, Presidente de Aseguradora Tajy, celebraron el convenio con el compromiso de continuar creciendo y desarrollando el servicio de Asistencia al Viajero. TE CUIDO

Para seguir generando acciones que construyan una sociedad mejor y apoyar a quienes estén en situación vulnerable, Interasistencia decidió aportar a TECHO con contención de voluntarios y colaboradores. Acompañará durante todo el año, las jornadas de construcción a través de su servicio de Te Cuido. Estas nuevas alianzas se enmarcan en el compromiso asumido con el crecimiento

Los clientes de la Aseguradora Tajy accederán a un paquete integral de asistencia al viajero.

y desarrollo de sus colaboradores y aliados estratégicos, extendiendo la cultura de innovación y mejora continua en su entorno. Desde sus inicios la empresa Interasistencia realiza actividades

internas con la finalidad de apoyar a sus colaboradores, familiares de colaboradores y a los prestadores de la empresa que estén pasando alguna situación de vulnerabilidad. Interasistencia también trabaja externamente con recicladores, a modo de generar conciencia del cuidado del medio ambiente y ayudar en su labor diaria a los recolectores de plásticos.

EJEC UT I VOS 2022

11


– GENERACIÓN (E) UNA NUEVA

GENERACIÓN DE EJECUTIVOS

Empresarios comprometidos, Ejecutivos abiertos, Emprendedores innovadores Empresas exitosas

12

E J EC U T I VO S 20 21

necesita una nueva generación de ejecutivos, conscientes de la necesidad de renovar lo que actualmente no está funcionando. En este momento las empresas y el mundo necesitan líderes capaces de integrar visión, innovación, ética e inteligencia emocional para dar vida a una existencia mejor. UN MUNDO EN CAMBIO

El Club de Ejecutivos está en plena sintonía con estos conceptos renovadores e impulsa a la Generación (E) de ejecutivos, conformada por todas las generaciones, porque lo que importa no es la edad ni el género, sino la visión de un mundo construido por quienes comprenden que la productividad debe generar felicidad, salud y abundancia social. En sus 21 años de existencia el Club ha crecido con el empresariado local gestando esta nueva generación de ejecutivos que hoy tiene cada vez mayor incidencia el mundo de los negocios del país, y sigue trabajando para hacer realidad un escenario mejor estructurado para los negocios y el desarrollo de las ideas.


GENERACIÓN (E)

Director ejecutivo de la empresa Record Electric Coordina estrategias, lidera y acompaña al equipo encargado del crecimiento de la unidad de negocios de Record Lux.

LINKEDIN

SAMUEL BERGEN

d

¿Cómo describirías tu estilo personal en el trabajo? Para mí el talento humano de la empresa es lo más importante. Enfatizo en tratar a todos de forma respetuosa y digna. Soy de organizar mis tareas por urgencia e importancia para no llenarme de tareas sin impacto. También busco pasar tiempo con clientes para entender mejor cómo servirles. ¿Cuál ha sido tu mejor inversión? El tiempito por las mañanas que dedico a la oración y lectura bíblica. ¿Cuáles son hoy tus mayores desafíos personales y profesionales? Encontrar el tiempo para hacer aquello que más importa. ¿El mejor consejo que te han dado? Admití la ingobernabilidad de tu vida con tus propias fuerzas y confía en Dios. ¿Cómo ves el panorama de tu industria? Tanto nosotros como nuestros clientes nos estamos adaptando a realidades de costos y tiempos diferentes de los que estábamos acostumbrados. Este es el tiempo en el cual proveedores y clientes se deben sentar y hablar de forma honesta y transparente para encontrar las mejores formas de atravesar los desafíos todos juntos. ¿Aquello que considerás imprescindible para ser un buen líder? Visión e Integridad. Necesitamos saber a dónde ir y generar la confianza necesaria para que nuestro equipo nos acompañe. ¿Enseñanzas que te dejó la pandemia y que aplicás en la actualidad? Lo más importante que me enseñó la pandemia es la fragilidad de la vida humana. Me llevó a valorar más a las personas en mi vida y a confiar en Dios aún cuando no entiendo el por qué de las cosas.

E JEC UT I VOS 2022

13


NUEVA CASA CENTRAL

GRUPO TOYOTOSHI 14

E J EC U T I VO S 20 22

El corte de cinta lo realizó el Directorio de la empresa encabezado por el Sr. Naoyuki Toyotoshi, su esposa Keiko, y sus hijos Marcelo, Patricia y Mario Toyotoshi. Participaron el Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, Tetsuro Sato, Gerente General De Toyota Tsusho Corporation, Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe y la Yoshie Nakatami, Embajadora de Japón en Paraguay. En su discurso, el Señor

Naoyuki Toyotoshi recordó los inicios de su empresa hace más de 50 años, en Paraguay. El esfuerzo y el sacrificio realizados durante muchos años hasta llegar a lo que es hoy. Marcelo Toyotoshi, explicó que no se trata solo de la inauguración de un nuevo edificio, sino de un Proyecto de Transformación Cultural y Organizacional, basado en principios inculcados por “Don Toyo”, manteniendo el compromiso sobre los 4 pilares que sostienen a la empresa:


NUEVO

edificio corporativo Bautizado “Naoyuki y Keiko Toyotoshi”, erguido sobre la Avda. Mariscal López, albergará las oficinas de Toyotoshi S.A., Transmar S.A.C.I. y Transporte Fluvial del Paraguay, empresas que forman parte del grupo. Cuenta con estacionamiento en subsuelos para más de 200 vehículos y dos showrooms para sus marcas Lexus y Toyota.

Clientes, Colaboradores, Sociedad y Accionistas. La nueva sede cuenta con 22.000 m2 construidos, un total de 12 pisos y subsuelos concluidos. Albergará diariamente a 110 empleados de la empresa. La torre corporativa cuenta además con un gimnasio y vestuarios, una pista colgante de 170 m para caminatas o trote, un workcafé, un salón multiuso para eventos, conferencias o capacitaciones y un rooftop, entre otras cosas.

En su discurso Marcelo Toyotoshi contó que en plena implementación del proyecto de Transformación Cultural, les surgió una duda y que su hermana Patricia decidió preguntarle a su padre Don Toyo, “¿Cuál es el propósito final de todo el trabajo que estamos haciendo en las empresas?”. Con su claridad característica Don Toyo contestó rápidamente, “por un mejor Paraguay”. Esta obra simboliza ese propósito, “Trabajar por un mejor Paraguay”.

EJEC UT I VOS 2022

15


bANcO GNB 16

E J ECU T I VO S 20 22

quiEre sEr El MEjor OSVALDO SERAFINI GERENTE GENERAL Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL GNB

Tras protagonizar una de las fusiones más icónicas del mercado financiero local, el Banco GNB Paraguay apunta a adoptar lo mejor, a crecer, consolidarse y cumplir el objetivo de ser el mejor banco del país.

TODO HITO EMPRESARIAL DE-

manda el compromiso de los accionistas de la empresa que creen en el proyecto y en el país. También de la entrega del equipo humano, dispuesto a dar de sí y de su experiencia, bajo un liderazgo que guíe con claridad y ejemplo, acompañando cada paso en dirección al éxito. En Banco GNB Paraguay, este rol lo lleva Osvaldo Serafini, Gerente General


E JEC UT I VOS 2022

17


y Vicepresidente del Directorio del banco. La trayectoria de Serafini ha sido progresiva y sistemática, acumulando vasta experiencia, entereza y una clara visión de negocios. Graduado en Administración de Empresas y en Marketing por la Universidad Católica de Asunción, inició su carrera profesional en Citibank. En 2005, se une como encargado de riesgos corporativos a Lloyds TSB Bank, que operaba en el país. A partir de 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay, llegando a ser Presidente del Directorio. Cuando se concreta la venta de la subsidiaria del HSBC al Banco GNB en 2013, Osvaldo Serafini pasó a ser mano derecha de Jaime Gilinski, Presidente del renovado Banco GNB Paraguay y principal del conglomerado del Grupo Gilinski, que también opera en Colombia, Perú y Panamá. EL MAYOR HITO

Desde ese momento, el Banco GNB Paraguay marcó importantes hitos. El más relevante de todos ha sido la compra del 100% del paquete accionario de la filial del Banco BBVA en Paraguay. “Estamos muy entusiasmados con lo que fue y sigue siendo este proceso casi inédito para nuestro mercado, que nos permitirá avanzar hacia nuestro propósito de ser el mejor banco del Paraguay” enfatiza Serafini.La confianza del Grupo Gilinski en Paraguay, su expertise y liderazgo financiero, junto a las coincidencias con el anterior accionista del actual Banco GNB en Proceso de Fusión, en lo referente al mercado objetivo, servicio diferenciado y enfoque en excelencia, fueron claves para esta compra. En enero 2021 inició el proceso de integración de ambas entidades. Hoy está en su etapa final con las aprobaciones regulatorias y actividades societarias culminadas. CONSTRUYENDO UN NUEVO BANCO

El Banco GNB emprende una nueva etapa enfocado en construir relaciones cercanas y a largo plazo con sus clientes y facilitar soluciones con servicio diferenciado, enfocado en calidad y excelencia. Hoy, el Banco está muy bien posicionado en el segmento de la Banca Empresas, con destacada participación en la asistencia financiera al sector, principalmente en los rubros de

18

E J ECU T I VO S 20 22

la cadena agropecuaria, comercio y construcción, servicios de comercio exterior y las operaciones de arbirtraje. En la Banca de Personas, sobresale su participación en el nicho premium a través de la Banca Premier. También busca ampliarse en los subsegmentos de particulares mediante la financiación de viviendas a plazos de hasta 30 años, también ofertas al sector consumo con crédito y potenciando su posición en el mercado de tarjetas de crédito. “Nos definimos como un banco universal. Hemos potenciado estos segmentos en los últimos meses con promociones dirigidas, como la campaña Esta es tu Oportunidad, coincidente con la paulatina recuperación post pandemia”, revela Serafini y explica que el objetivo es competir fuertemente en el mercado.

,,

ToMAMos lo MEJor De cADA ENtiDAD pArA potENciArlo ,,y Así EVolucioNAr Tanto en la Banca Empresas como en la Banca Personas proponen productos y servicios eficientes, sencillos, con fuerte orientación digital y subáreas especializadas para el asesoramiento profesional y un equipo capacitado en Trade Finance. También buscan expandir la Banca Premier ofreciendo alto estándar de servicio y cálida atención. “Queremos incrementar los beneficios y mejoras no solo en nuestros centros diferenciados, también en los canales digitales, manteniendo la calidad como palanca estratégica en la gestión del segmento”, detalla Osvaldo Serafini. El Banco ampliará su presencia en los principales ejes de negocio y capacidad, conformando una red de 20+ sucursales en el país, atendidas por 980+ colaboradores y una red de ATMs. También busca incrementar su base de clientes creando sinergias con empresas y aliados para robustecer su posicionamiento en el mercado en los sectores agropecuario, comercial, vivienda, tarjetas de débito y crédito, seguros y consumo. Todo con fuerte enfoque digital. “Nuestros accionistas, tanto en Colombia como en Paraguay, además del compromiso y de la confianza que tienen en el sistema bancario paraguayo y en el país, tienen mucho que aportar a nuestro crecimiento y pretendemos sumar esa experiencia a este nuevo Banco”, destaca Serafini . LA MÁXIMA: TECNOLOGÍA, CALIDAD Y CALIDEZ

Estas tres palabras guían el plan de integración tecnológica y el desarrollo de la banca digital del Banco GNB, que trabaja para dar una experiencia de usuario enriquecida y auto gestionable. “El desarrollo y la innovación tecnológica tienen un rol vital en el proceso. Para nosotros, la transformación digital consiste en no perder la visión de que todo lo que se emprende


EJEC UT I VOS 2022

19


01 Total de activos (Diciembre 2021) USD 3.498 millones.

20

E J ECU T I VO S 20 22

02 Calificación de riesgo: AA+py con tendencia estable.

03 Las fuerzas del GNB según FIX SCR, agencia de calificaciones son las que siguen:

04 Fortaleza y presencia de su accionista.

05 Buen respaldo de capital para sustentar el crecimiento.


Iniciativas de TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Integración tecnológica para una plataforma de clase mundial. Optimización en flujos de contratación de productos digitales como préstamos, tarjetas de crédito, ahorro programado, plazo fijo digital, seguros, adelantos de efectivo y otros con capacidad de autogestión. Seguridad: Token Digital, mecanismo de autorización de transacciones para tener un alto nivel de seguridad sin sacrificar la comodidad y experiencia. Gestión simplificada de clave de acceso. Pagos de servicios con opciones de recordatorios de próximos a vencer.

Reconocimiento internacional El Banco GNB Paraguay fue reconocido como el Mejor Banco de Paraguay 2021 en el ránking anual de la revista americana “Global Finance”. Este premio reconoce a empresas que destacan en áreas de especialización y excelencia dentro del mundo financiero. Reflejan la innovación, los logros, la estrategia, los cambios progresivos e inspiradores que se están produciendo en la comunidad financiera mundial.

06 Reconocida franquicia consolidada.

07 Adecuado desempeño basado en buenos niveles de eficiencia.

08 Buena calidad de activos y adecuada cobertura con previsiones.

09 Diversificada estructura de fondeo.

10 Buena cobertura de liquidez.

EJEC UT I VOS 2022

21


y se hace es por una sola razón: el cliente, nuestros clientes”, indica Serafini. La banca móvil es el principal canal de contratación elegido por los clientes. A finales de 2021, el banco registró un crecimiento de más del 20% sobre el total de préstamos contratados por este canal respecto al año anterior, y en general, todos los productos y servicios disponibles por este acceso muestran tendencia creciente. En los últimos 5 años hay una migración sostenida hacia transacciones digitales. El banco está concentrado en atender al ecosistema tecnológico, desde una infraestructura de procesamiento robusta de última generación, el desarrollo de un catálogo de productos integral, y una banca digital que invite a los clientes a elegir a Banco GNB Paraguay para sus transacciones con rapidez y sencillez. RESPALDO A LA ECONOMÍA

El Banco GNB, como los demás jugadores del sistema financiero, desempeña un rol en sumo relevante para la economía nacional. “Este año será importante acompañar las necesidades que demandará el sector agropecuario como consecuencia de la situación climática. Prevemos que el sector de la construcción continuará con fuerte dinamismo y generará demanda en asistencia crediticia, para los desarrolladores y para los compradores finales. Mantendremos nuestra gestión de acompañar la financiación del consumo, atentos a cómo evolucionan las intenciones de los consumidores en un año con notorios incrementos de precio” comentó. Se espera que los escenarios macroeconómicos de crecimiento del PIB, la contención de la inflación y la estabilidad de la tasa de cambio se mantengan en los niveles publicados, y que el crecimiento de crédito en el sistema financiero pueda alcanzar el 12 o 13%. La recuperación del consumo y la lucha contra el contrabando también serán claves en la recuperación económica y la estabilización de las cuentas fiscales, y en conjunto, ofrecer un buen panorama para inversiones, que se reflejen en las cuentas de resultados de los agentes económicos. El Banco GNB continuará por el camino del crecimiento y la evolución manteniendo la mira en el futuro pero con los pies firmes en el presente, consolidándose como un aliado estratégico para sus clientes.

22

E J ECU T I VO S 20 22

,,

ToDo lo HAcEMos pENsANDo EN NuEstros priNcipAlEs AliADos: ,, NuEstros cliENtEs


black

CONVERTÍ TUS EXPERIENCIAS EN PREMIER GNB Solicitá tu tarjeta escaneando el código QR


LIBRO

La Estrategia Emergente: y la muerte del Plan Estratégico El libro de negocios más vendido en Colombia, se ha convertido en el libro #1 en la categoría Negocios y Economía en Español de Amazon. EN ESTE LIBRO EL AUTOR, ALEJANDRO

Salazar Yusti aporta la experiencia de toda una vida asesorando empresas al frente de su firma líder en estrategia en Colombia, Breakthrough. Con su empresa ha acompañado muchas grandes transformaciones empresariales de su país a través de los principios de la Estrategia Emergente. El libro es la ópera prima de este célebre consultor que ofrece conceptos comprobados y aprendidos en la práctica, plasmándolos en sus páginas. Conceptos que ya han demostrado su efectividad en el mundo empresarial. Se trata de ideas revolucionarias que cuestionan a las ideas obsoletas de la planeación estratégica.

24

E J ECU T I VO S 20 22

Alejandro Salazar Yusti Creador de la estrategia emergente y formador de estrategas. Ingeniero de la Universidad de Los Andes, Colombia y PhD de Northwestern University, Illinois. CEO de la consultora Breakthrough.

El autor construye una teoría desde la base acerca de qué es una estrategia, cómo se practica en el interior de las organizaciones y cómo todos podemos ser estrategas abrazando la naturaleza emergente de esta teoría. La llamada Estrategia Emergente plantea un sistema de pensamiento de ideas transformadoras que provocan resultados a través de acciones mucho más ambiciosas, productivas y únicas. Alejandro Salazar muestra en su libro, cómo la estrategia emergente arranca y surge desde "el hacer" como una respuesta lógica que obliga a ver el mundo de una manera radicalmente distinta, teniendo siempre presente que la estrategia es para ganar. La tesis central que revela el autor es que los rituales de planeación estratégica distan de plantear una verdadera estrategia. Salazar recoge las ideas de varios pensadores del mundo de los negocios, la estrategia y la biología, y crea su propio sistema de principios. El libro profundiza en las limitaciones y defectos del plan estratégico y de los rituales de indicadores y presupuestos, y va más allá al plantear una teoría de nuevos principios. Se trata de romper con los arquetipos que nos tienen atrapados en una “teoría de nuestro negocio” que nos limita. “Un libro fascinante, profundo y ameno”, opina José Alberto Vélez, Presidente Ejecutivo del Grupo Argos. “Con ejemplos y su experiencia de 20 años asesorando empresas, Salazar nos lleva a entender la importancia y el valor de las conversaciones estratégicas al interior de las organizaciones para lograr construir la verdadera estrategia de la firma.” Alejandro Salazar, habla con claridad sobre estrategia competitiva desde diferentes roles y diferentes compañías, rompiendo con creencias o paradigmas incrustados en las organizaciones, señalando los errores que cometen las empresas y las oportunidades que desperdician. La estrategia emergente está escrita para un público amplio porque contiene lecciones para líderes consolidados o en ciernes, de diferentes sectores y tipos de negocio. Es un libro para reflexionar sobre el hacer empresarial con un estilo irreverente, cuestionador y profundo que transforma compañías. Un material de frecuente consulta para los que quieran despertar la conciencia de sus organizaciones para llevarlas un paso más allá hacia el futuro.



V

L A D I G I TA L I Z A C I Ó N YA N O E S U N A O P C I Ó N , E S U N A O B L I G A C I Ó N

www.ssc.com.py +595 991 200 669 info@ssc.com.py

UNA EMPRESA DIGITALIZADA ES UNA EMPRESA CON FUTURO EL TÉRMINO “GOBIERNO DIGITAL” FORMA PARTE DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ES UNA REALIDAD QUE INVOLUCRA A TODOS LOS SECTORES Y QUE EXIGE EL COMPROMISO DE TODOS.

P

a r a g u ay e s t á e n c a m i n a d o

hacia la digitalización y las empresas no pueden quedarse atrás. Disponer de herramientas digitales que automaticen los procesos, optimicen transacciones y permitan registros digitales ya no es una opción, sino una obligación. “Desde hace años se habla de transformación digital y se va dando de a poco en todos los sectores. La pandemia aceleró este proceso porque se necesitaba la interconexión que da la tecnología para poder sobrevivir en el mercado” cuenta Jorge Casaccia, director y gerente de implementación de Software and Services Consulting. La nueva realidad del mercado y los planes del Gobierno Digital asumido por el sector público- según Casaccia- te obligan a digitalizarse. “Se está formando un ecosistema que nos lleva a la digitalización. Una de las iniciativas digitales más recientes es la Resolución General N° 105/2021 emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que dispone medidas administrativas para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos y designa a contribuyentes como facturadores electrónicos” menciona. Desde la mirada del consumidor -ejemplifica Casaccia- vivimos una realidad en la que prácticamente todos, empresas o personas, tienen una cuenta bancaria digital o una billetera electrónica. Entonces las empresas deben ofrecer la oportunidad de realizar transacciones online. “Esto, a su vez, optimiza las operaciones de conciliación bancaria, la creación de facturas digitales y el registro digital que

logra mayor trazabilidad y seguridad para los datos de una empresa’’ comenta. El mismo principio se aplica en áreas como recursos humanos, gracias a herramientas de firma digital, escaneo de documentación y programas de operación a distancia que automatizan los procesos. “Todas las áreas pueden digitalizarse. Partimos de lo administrativo para luego expandirnos a las demás áreas”.

y ejecución sigue siendo todo un desafío. “Un ERP entra en lo más profundo de la empresa y cambia los procesos. Son cambios a nivel institucional. Por esta razón se debe comprender la necesidad de contar con un buen partner para la implementación y el seguimiento y un compromiso 100% con el proceso” aclara. Se debe iniciar con un plan de organización y un método desde lo digital. Tener un cronograma de trabajo con puntos claves a lograr y propuestas para llegar a eso. Debe ser un proceso continuo, ordenado, seguro e incluyente. UN PARTNER CONFIABLE Y EXPERIMENTADO

SOFTWARE + FACTOR HUMANO

Los softwares de gestión empresarial (ERP) son herramientas vitales para adecuarse a esta nueva realidad empresarial. Como consultor de SAP Business One, Casaccia ha visto a muchas empresas triunfar y otras fracasar en el proceso de digitalización, pues los ERP tienen alta demanda pero su correcta implementación

Para Casaccia, elegir un socio de negocio confiable es fundamental. El partner debe tener una vasta experiencia sobre todo el universo SAP. “Si bien nos dedicamos a vender un sistema, posterior a eso hay un factor humano que se debe atender y una cantidad de situaciones a tener en cuenta para dar al cliente la certeza de que el sistema le retornará lo que necesita.” Esto demanda un trabajo en equipo con el cliente y con cada miembro de la organización. Con esta premisa, Software and Services Consulting además del servicio de implementación del sistema SAP, ofrece opciones de dirección de proyectos, soporte mensual, soporte por hora, desarrollo de reportes, desarrollo de verticales para complementar las funciones del ERP, entre otros servicios. También trabajan con empresas que ya cuentan con el sistema, pero que requieren asesoramiento o seguimiento para optimizar sus operaciones.

LA DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA REQUIERE DE UN PARTNER CONFIABLE Y EXPERIMENTADO PORQUE NO SE TRATA DE SOLO DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA. SE TRATA TAMBIÉN DEL FACTOR HUMANO QUE ES FUNDAMENTAL Y UN CAMBIO DE MENTALIDAD PARA ASEGURAR EL ÉXITO. 26

E J EC U T I VO S 20 22

INFOMERCIAL



28

E J ECU T I VO S 20 22


20 22 JUNTA

DirectiVA EJEC UT I VOS 2022

29


20 22

Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Fotografía de Guillermo Fridman

Ejecutivos Mayo P. 18

Un Club más Moderno Inclusivo y Protagonista Jaime Egüez Presidente del Club

LINKEDIN

TEISA Gerente General

EN LA COMISIÓN DIRECTIVA, YA DESDE

mi liderazgo anterior, trabajamos en reformular y dar nueva vida a la Institución, poniendo como centro al socio. Arrancamos un proceso de cambio y fortalecimiento para presentar una nueva década del Club de Ejecutivos. Queremos que los socios sean la fortaleza del Club y para ello, creamos comités que permiten el liderazgo participativo de los socios. Procuramos entender qué necesita el país y nuestra organización para encarar los nuevos desafíos y seguir aportando a cada socio y al país. Esta gran masa de ejecutivos tiene un valor fundamental para el Paraguay. La agenda pública demanda un nuevo ADN dentro del Club, más dinámico, pujante y protagonista. Somos una colectividad de empresarios que, no importa el negocio que operen, quieren bienestar para el país por encima de todo. Nos involucramos en crear políticas públicas y nutrir a todos los sectores, porque Paraguay necesita cambiar para aprovechar su potencial. Asumimos la responsabilidad de liderar este grupo empresarial en el camino al cambio, que ya está ocurriendo. Estamos en proceso de transición y en el país queda espacio para mayor unión del sector privado y que el sector público tenga interlocutores que sean patriotas y pongan a Paraguay en primer lugar.


La misión de la nueva administración de cara al 2030, es celebrar una década de innovación, robusteciendo los vínculos entre asociados, impulsando el crecimiento y el protagonismo activo del Club de Ejecutivos en el desarrollo de la sociedad y el país en general. Para lograrlo, un sólido equipo viene trabajando desde el periodo anterior, ahora sumando nuevos socios que comparten la misma visión: ser actores del cambio que el país necesita.

Gloria Ayala Person Vicepresidente del Club

LINKEDIN

Cadiem Directora

EL CLUB TIENE UNA MIRADA ESTRATÉGICA

transversal a todos los rubros y tamaño de empresas, por lo que se integra naturalmente en la toma de decisiones de los asociados. Buscamos impactar a cada socio con actividades de calidad, no sólo en capacitación sino también en integración y vínculo. Recibimos muy buen feedback de los eventos e iniciativas que realizamos en el periodo anterior. Esto nos indica que al asociado le motiva reunirse con otras personas y poder crear, reforzar o profundizar su red de networking. En este sentido, vamos a reforzar los espacios por segmento, trabajando en visualizar los intereses de cada rubro y orientar mejor esas actividades para plantear opciones más dirigidas. Este nuevo ejercicio precisa de una mirada más inclusiva, aprovechar las oportunidades y fortalecernos para enfrentar los desafíos que vamos teniendo en el sector empresarial. El Club va creciendo con la incorporación de nuevos asociados y vemos el interés de los ejecutivos en mejorar el clima de negocios. Creemos que la unión de empresarios puede hacer mucho bien al país, dada la coyuntura económica compleja y los problemas del ámbito internacional. Se suma el año electoral que típicamente trae el enrarecimiento del clima de negocios.


20 22

Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Fotografía Guillermo Fridman

Miembros del Directorio Fernando Estigarribia Director

LINKEDIN

Allianial Global AYCA Auditores y Consultores Asociados. Director

FORMAR PARTE DEL DIRECTORIO ES UNA

misión que tengo como socio que quiere aportar a su Club. Desde posiciones de liderazgo, los socios pueden proponer más iniciativas y actividades inherentes a los fines del CEP, como también dirigirlas y controlarlas de ser necesario. Un punto fundamental a reforzar durante esta gestión será el networking entre asociados. Debemos conocernos entre nosotros y si es posible, preferentemente, contratar bienes y servicios de los socios. Por otro lado, debemos ser referentes a nivel de economía y política nacional, de modo a fortalecer nuestra opinión y participación en este aspecto. Desde lo personal, tengo mucha experiencia a nivel de gerenciamiento y busco proponer algunos procedimientos para incorporar al directorio. El Club está creciendo, ya no es un grupo pequeño y tradicional, hoy ingresa a la institución gente que piensa diferente. Entonces, nosotros debemos contar con una infraestructura orgánica acorde a estos cambios y poder ofrecer objetividad a los socios.

Ejecutivos Mayo P. 20


Claudio Acosta Director

LINKEDIN

BAYER SA Gerente Administrativo

PARA MÍ ES UNA OPORTUNIDAD ENORME,

que asumo con muchísima responsabilidad y ganas de aportar desde mi experiencia profesional como CEO de una empresa multinacional. Ayudar a una transformación, a un cambio para el entorno de los ejecutivos, para mejorar el clima de negocios del país y para la sociedad. Un punto principal a trabajar es la identificación de oportunidades concretas y reales de negocios en Paraguay, y a partir de allí, generar el intercambio comercial, puestos de trabajo y espacios para que los socios lleven adelante sus objetivos y propósitos. El Club debe ser de los socios. Mantendremos ese empoderamiento que nos dieron los comités. Trabajar con varias temáticas fue clave fundamental para mantener el dinamismo a pesar de la pandemia. Continuaremos esa línea y profundizaremos para que los asociados participen activamente.


Jaime Zúñiga Director LINKEDIN

PETROQUIM SA Director

DESDE MI EXPERIENCIA COMO

síndico suplente en el periodo anterior, vivimos una etapa bastante peculiar, pero mantuvimos al Club como una institución destacada, que cada vez intenta incidir en mayor medida en las políticas públicas y está tomando forma como un referente obligado para la toma de decisiones. Seguiremos trabajando con la misma visión, brindando acompañamiento a los socios y buscando la mayor convocatoria, participación e interacción de los mismos. A su vez, fortaleceremos al Club como referente, crearemos alianzas con otros grupos empresariales para impulsar al Paraguay hacia el exterior y dar a conocer su potencial. Me llena de satisfacción poder aportar, tengo 15+ años como socio y es gratificante tener espacios para colaborar con la institución y compartir ese lineamiento de que uno también puede aportar al país desde la posición que ocupe.


Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Fotografía de Guillermo Fridman

20 22

Ejecutivos Mayo P. 23

Raquel Dentice Directora LINKEDIN

EVOLTIS Directora

CONSIDERO SUMAMENTE IMPORTANTE

ser parte de este equipo. Vengo aportando desde otros comités, pero esta es una oportunidad de reafirmar mi compromiso con el Club y, por sobre todo, con el país. Seguiremos acompañando a los asociados en su proceso de crecimiento y frente a los desafíos de transformación y los cambios continuos que nos dejó la pandemia, obligándonos a tomar decisiones internas y externas a nuestras organizaciones. Queremos que este directorio pueda dar respuestas a esas necesidades. Además, al ser una institución que nuclea diferentes rubros buscamos ser actores de cambio, contribuir en el trabajo compartido entre el sector público y privado para aprovechar las condiciones favorables del país y atraer inversiones. Potenciaremos el trabajo público-privado para propiciar el desembarco de inversiones que reditúen en puestos de trabajo y tengan impacto positivo para toda la economía local.


Sandra Zandoná Directora LINKEDIN

Clínica Odontológica Zandoná Directora Clínica

CON LA COMISIÓN DIRECTIVA DAREMOS

continuidad a la propuesta del 2020. Por un lado, desde el Club hacia los socios, generando más vínculos a través de actividades de capacitación, networking y temas de interés nacional que impacten en el clima de negocios. Por otro lado, desde el Club hacia la sociedad incidiendo en políticas públicas. Tenemos varios ítems encaminados que podríamos rotular como “misión cumplida” de este directorio. Por citar algunos: Lograr que la sede del Club sea un Hub de Negocios Nacionales e Internacionales, realizar capacitaciones de alto Impacto y posicionarnos como referentes en análisis, planificación, propuestas/ soluciones para CEOs interesados en las políticas públicas y gestión económica. Finalmente, apuntamos a que cada socio logre dejar un legado a la institución donde le toque participar. Tuvimos una grata experiencia, hay muchos socios que están dispuestos a dar su tiempo, su conocimiento y su expertise al Club y a otros socios generando espontáneamente vínculos profundos.


Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Jorge Bernardes Secretario LINKEDIN

MIATERRA Director General

DESDE EL PERIODO ANTERIOR

venimos trabajando en el fortalecimiento del Club. Fue un desafío muy grande porque la pandemia trajo muchos cambios, se debieron tomar decisiones para seguir impulsando a la institución y motivar a los socios, pero logramos sostener la infraestructura, impactar positivamente y acompañar los proyectos a futuro. Ahora que todo está más liberado será más fácil retomar las actividades y seguir alentando a los socios a que asuman roles de liderazgo en los comités, a que se integren, participen de las actividades y fortalezcan sus vínculos con toda la comunidad de ejecutivos que conforma el Club. Brindar más espacios a los socios nos permite llegar a nuevas formas de liderazgo y da al asociado la oportunidad de proponer mejoras desde la propia experiencia.

Fotografía de Guillermo Fridman

Ejecutivos Mayo P. 25

20 22


20 22

Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Agustín Andrada Síndico titular LINKEDIN

Estudio Aduanero Andrada Nogues Director

EL PERIODO ANTERIOR HA SIDO

complicado por el tiempo que nos tocó vivir con la pandemia, pero nos permitió buscar las mejores alternativas para crear e innovar actividades que buscan mantener el interés general y por encima de todo intentar transmitir mucho optimismo a pesar del tiempo. Se conformó un grupo maravilloso de personas muy comprometidas con el Club. En esta nueva etapa es fundamental el aspecto humano, vamos a seguir descubriendo nuevas personas y trabajando con mayor entusiasmo para establecer nuevos vínculos que propicien el acercamiento entre y con los socios. Se propondrán actividades enmarcadas en un nuevo tiempo, más comunicación e interacción entre los socios, pues extrañamos poder vernos y disfrutar de las charlas cara a cara. Necesitamos participar en actos sociales, culturales y hasta deportivos. Seguiremos creciendo y fortaleciendo a nuestro Club para ser verdaderos protagonistas y actores principales para el cambio que nuestro país necesita. Debemos expandirnos, salir de la capital e integrarnos con otras ciudades importantes del Paraguay ¡Juntos todo esto será posible!

Fotografía de Ralphie Zotti

Ejecutivos Mayo P. 26


Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Fotografía de Guillermo Fridman

20 22

Ejecutivos Mayo P. 27

Mario Méndez Síndico Suplemente LINKEDIN

Mario Méndez & Asociados Director

FORMAR PARTE DEL COMISIÓN

Directiva es un desafío, porque nos enfocaremos en cambiar los paradigmas establecidos y en darle impulso al Club para ofrecer mayor valor agregado a todos los socios. Buscamos que el sentido de pertenencia de los socios sea realmente alto, porque es la forma en que la institución le está rindiendo a sus asociados. La creación de los comités fue una de las iniciativas que seguiremos robusteciendo porque nos dio la fortaleza para proponer nuevas ideas, llegar a más socios y hacerlos partícipes de este cambio. El Club ya está encaminado, pero todavía hay muchos desafíos por delante. Se necesita, sobre todo, el compromiso de la plana directiva y de los comités, así como la activa participación de los socios.


20 22

Club de Ejecutivos Nuevo Directorio

Antonio Espinoza Director

LINKEDIN

Emprendimientos Rurales Director

CON LA COMISIÓN ANTERIOR

iniciamos un proceso de vinculación con las misiones de países con los cuales Paraguay mantiene vínculos comerciales y culturales. Varios embajadores fueron incorporados en carácter de Socios Honorarios. Lo más importante fue mantener activo al Club con las restricciones de la pandemia, utilizando todas las herramientas disponibles para reuniones virtuales, así como encuentros al aire libre. Ahora nos toca recuperar la dinámica de eventos presenciales, con énfasis en networking y reuniones sociales. También en una época eleccionaria, mantener los temas vitales del empresariado paraguayo en la palestra del debate político. El objetivo es recuperar la dinámica habitual del Club de Ejecutivos, promover la incorporación de socios que agregan valor para los demás asociados y fortalecer la influencia del Club en la formulación de políticas públicas que inciden en la actividad empresarial.

Fotografía de Ralphie Zotti

Ejecutivos Mayo P. 28


Analía Lird

César Cáceres

Directora

Tesorero

Credi Efectivo Directora

LINKEDIN

REMAX Paraguay Directora

LINKEDIN


TEISA

 

Celebra 35 Años www.teisa.com.py +595 21 616 4000 info@teisa.com.py

42

E J ECU T I VO S 20 22

Disruptiva desde sus inicios, la empresa construyó una red de soluciones de telecomunicaciones, aportando conocimiento y desarrollo con el fin de encaminar a Paraguay hacia la mayor transformación digital. Conversamos con el presidente del Directorio y CFO de TEISA, Galo Egüez.

TEISA nació hace 35 años por iniciativa de Jaime Egüez y Manuel Gómez, quienes crearon la empresa Tecnología en Informática SRL (TEI SRL) con el propósito de vender y dar servicio técnico de máquinas de escribir eléctricas Composer, desarrolladas por IBM, International Business Machines Corporation. En ese tiempo, Galo Egüez ocupaba la gerencia en IBM en Paraguay. Siete años más tarde, al retirarse de IBM e involucrarse en el crecimiento de TEI SRL, Galo Egüez decide unirse a su hijo Jaime transformando la empresa en una SA, conformando TEISA. “Desde el comienzo, la honestidad, la integridad y equidad han sido los ejes del accionar de TEISA. Nuestra misión fundamental fue diseñar y construir la infraestructura para el acceso a la información a través de servicios y tecnologías de altísima calidad, para brindar a nuestros clientes una ventaja competitiva que les diera mejor rendimiento en sus negocios” recuerda el presidente del directorio y nos comparte detalles sobre su llegada al país y lo recorrido en más de tres décadas. Galo Egüez es ecuatoriano. Antes de radicarse defininitivamente en Paraguay pasó por dos etapas.


En la primera, de 1962 a 1966, fue Gerente de la Sucursal de IBM WTC en Paraguay. A fines de 1966 retornó a Ecuador, ya casado con Elsa Gill y con dos hijos, Jaime Luis y Gustavo Adolfo. Años después, en 1980, luego de haber tenido la experiencia en su país y en otros países de la región, volvió a tomar la Gerencia General de la sucursal de IBM WTC en Paraguay, cargo del que se retiró en 1995, después de 34 años de trabajo en IBM. Ese mismo año la familia decidió quedarse en Paraguay, donde ya habían sentado raíces, y en 1997 crearon la sociedad anónima

familiar TEISA. “En ese momento, decidimos cambiar de rumbo” cuenta Galo Egüez, “dejando la comercialización de las máquinas de escribir y sus servicios técnicos para buscar otro renglón de negocios donde establecernos.” Tras asistir a una feria de servicios de Tecnologías de Comunicación y de realizar un estudio de mercado, vieron que el mercado nacional precisaba una red de Fibra Óptica que uniera a las casas matrices con sus oficinas, desconectadas operacionalmente. “Instalamos la primera red de fibra óptica en Paraguay uniendo la casa

ECONOMÍA

matriz del Ministerio de Hacienda con las oficinas administrativas de los distintos ministerios y algunos entes descentralizados en Asunción. Y en el sector privado, nuestro primer cliente fue Citibank, donde instalamos una intrared de fibra óptica que daba servicio en forma real a todas sus ventanillas de atención a clientes”, comenta el señor Galo Egüez UN CRECIMIENTO CONSTANTE

TEISA, muy pronto se convirtió en la mayor red privada de fibra óptica del país, siendo Asunción el eje principal

E JEC UT I VOS 2022

43


de su negocio. La expansión de la red a diferentes ciudades de interior fue uno de los principales hitos de la empresa. “Empezamos hacia el sur uniendo las ciudades que están en la Ruta II hasta Encarnación. Nos representó una inversión considerable pero el mercado nos solicitaba cerrar ese circuito. Luego nos expandimos al este uniendo ciudades sobre la Ruta I hasta Ciudad del Este. Esto nos ha permitido dar servicio de gran velocidad en la trasmisión de datos a gran parte del país. Otro hito importante ha sido la apertura de una oficina en Ciudad de Panamá en la búsqueda de nuevos servicios para ofrecer a nuestros clientes.” afirma. Según el directivo, los pilares que han sostenido el crecimiento de la empresa han sido básicamente dos: los clientes y los colaboradores. Por lo que toda la compañía está enfocada en ofrecer a los clientes lo que llaman la “experiencia TEISA”, una atención diferenciada que fideliza. Respecto de sus colaboradores, Galo Egüez dice “no hubiésemos llegado hasta donde lo hicimos sin nuestra gente. Sobre estos cimientos forjamos nuestra cultura organizacional, orientada a la satisfacción de

nuestros clientes y nuestros empleados. Esto se da desde abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.” LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PARAGUAY EN LA VISIÓN DE TEISA

Galo Egüez afirma que Paraguay avanzó notablemente en los últimos 10 años. La apertura del mercado cautivo de Internet que tenía COPACO permitió a empresas como TEISA avanzar en la digitalización de las compañías. “Paraguay, pese a su mediterraneidad, avanzó a pasos agigantados en su transformación digital. Esto es fruto del esfuerzo de empresas y hasta del Gobierno que trata de mantener el ritmo de esta transformación. Nos falta, pero vamos por buen camino.” El directivo opina que las empresas que no tengan conectividad hacia afuera posiblemente están fuera del mercado. Las tendencias, nuevas tecnologías y herramientas digitales, todo lo que se produce o se fabrica tiene un vínculo con Internet. En Paraguay ya no es solo Asunción el polo de desarrollo, hoy existen comunidades con crecimiento sostenido gracias a la conectividad.Toda infraestructura que se pueda construir interconectando

ciudades, empresas y personas es una inversión para el futuro. Todavía hay mucho por hacer y oportunidades que tomar. "Hay que pensar en qué viene y prepararse para afrontar las nuevas experiencias de la mejor manera." dice Galo Egüez. LOS PRÓXIMOS 35 AÑOS DE TEISA

En TEISA, la planificación estratégica se hace de acuerdo a las tendencias mundiales. Por ejemplo, cuando el mundo del IoT (Internet of Things) se está consolidando, TEISA ya tiene armada la red de IoT con Sigfox, el proveedor líder mundial para IoT. Una red global que conecta el mundo físico con el digital para potenciar la transformación de la industria. En Paraguay, TEISA es la RED Operativa de Sigfox, donde están interconectados más de 20 millones de objetos con un tráfico de 80 millones de mensajes diarios cubriendo 75 países. Representa más de 6 millones de km2 y más de 1,4 billones de personas. “No sabemos dónde estaremos en 35 años. Lo que sí sabemos es que seguiremos siendo pioneros y líderes en el mercado de las comunicaciones en Paraguay.” concluye Galo Egüez.

TEISA PERFIL Y ACTIVIDADES

Clientes Trabaja en el segmento Business to Business (B2B). Especialmente en el mercado financiero y las grandes empresas que son las de mayor desarrollo digital. Nuevas tecnologías y la pandemia Covid-19 aceleraron el avance digital.

e Internet es la solución más demandada. La empresa debe estar conectada al mundo exterior, más aún a sus sucursales. Todos los sistemas críticos son online y centralizados, la interacción entre los locales es una necesidad primordial.

Soluciones más requeridas por el mercado corporativo La red corporativa de Transporte de Datos

Líder en Transformación al Entorno Digital Ayudamos a nuestros clientes a transformarse en compañías

44

E J ECU T I VO S 20 22

digitales. Pero no solo digitales en los procesos sino en la vida real, utilizando herramientas tecnológicas para ganar productividad, mejorar la eficiencia y proteger el entorno organizacional. Gobierno Digital del Estado TEISA participa en la Agenda Digital que lleva adelante el MITIC con apoyo del BID. Trabaja en proyectos para llevar a Paraguay hacia el futuro

interactuando con las herramientas disponibles para sectores relevantes, como Educación, Salud y Seguridad. Expansión internacional TEISA comenzó hace 6 años a buscar mercados del exterior con similitud al paraguayo. Ha formado alianzas con empresas de Brasil y en Centroamérica, ha establecido una oficina en Panamá, un mercado altamente

competitivo y tecnológicamente parecido al local, a pesar de su cercanía con Estados Unidos. Responsabilidad Social Empresarial TEISA trabaja distintos ejes respecto de la RSE. Principalmente se enfoca en los derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. Internamente combate la discriminación y promueve la

diversidad. Ayuda a los colaboradores a desarrollar su potencial, bajo el amparo de un código de ética para colaboradores y proveedores. Colabora con organizaciones como A todo Pulmón Paraguay Respira; Crece reciclando; LUCHA Luchando Unidos Contra el Cáncer, Aljibe Natural, reciclaje de agua de lluvia; reciclaje de papel con Cartones Yaguareté en alianza con Dequení.


www.consumer.com.py

PARA NO SENTIR EL FRÍO Hogares, estufas y calefactores

Calefactor de exteriores

Estufas eléctricas con efecto fuego, muy decorativas. Ofrecen la calidez de un hogar de fuego o una salamandra, al tiempo que son prácticas. También calefactores de exterior. Modelos para el hogar, restaurantes y aire libre.

Julio Correa casi Santísima Trinidad

Estufa Hogar eléctrica de pared

(021) 623 425 R.A. (0984) 151 282

Salamandras eléctricas


RUsiA ES LA SEXTA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO (EN RELACIÓN AL PIB PPA)

y la 45 economía (de 134) más compleja, según el Índice de Competitividad Global (GCI) 2020. Por esto, el conflicto bélico que mantiene contra Ucrania impacta fuertemente en la economía global con incertidumbre y sanciones económicas, y como Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo se ha dado un aumento de precios de la energía a niveles récord. En Latinoamérica surgieron nuevos desafíos, sobre todo para el sector productivo. Rusia y Bielorrusia son mercados importantes para varios de los productos que exporta América Latina y Caribe, incluyendo lácteos, carne y frutas. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo, 20% del total de importación de fertilizantes de la región procede de Rusia, igual que 5%+de las importaciones de hierro y acero.

46

E J ECU T I VO S 20 22

ECONOMÍA


RUsiA Vs UCrANia ECONOMÍA

LAS REPERCUSIONES DEL CONFLICTO RUSIA V S U C R A N I A AT E N TA N CONTRA LA ECONOMÍA D E L AT I N OA M É R I C A Y E L M U N D O. P A R A G U AY N O E S TÁ E X E N T O Y TAMBIÉN RECIBE UN IMPACTO DIRECTO DEL CIERRE DEL MERCADO RUSO Y LA CRISIS GLOBAL EN LA CADENA DE SUMINISTROS,

Rusia y Ucrania también son dos de los principales exportadores de trigo y maíz a nivel mundial afectando los valores de estos cereales en el mercado de Chicago. El BID, Banco Internacional de Desarrollo, advierte que el alto precio del petróleo y de los granos va a beneficiar a los exportadores, mientras que los importadores deberán pagar precios más elevados. A pesar de que los precios más altos de las materias primas deberían resultar en menor nivel de pobreza y desigualdad en nuestra región, que es exportadora de materia prima, el crecimiento desacelerado y la inflación igualmente van a reducir el ingreso real de los hogares más pobres. IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL

El conflicto apeligra las cadenas de suministro globales de productos esenciales para la actividad económica en Paraguay, esto puede acentuar la inflación. La volatilidad del precio de combustible arrastrada del año pasado se acentúo aún más con las sanciones impuestas a Rusia.

EJEC UT I VOS 2022

47


EXPORTACIÓN DE CARNE A RUSIA Para el sector cárnico paraguayo, las sanciones internacionales a Rusia, representaron el cierre de mercado de nuestro segundo mayor comprador, impactando directamente en la dinámica de exportación total de carne que se redujo en un 8,6%, cuota que debemos colocar en otros mercados internacionales, tales como Chile, Taiwán e Israel.

28.280.142 5.895.106 105.145.076 10.919.711 Esto repercute en toda la cadena de valor productiva y comercial. Para el sector cárnico representó el cierre de mercado de su segundo mayor comprador, impactando directamente en las exportaciones que se redujeron 8,6 de enero a abril y hoy deben mirar hacia nuevos mercados para colocar el producto. Por otro lado, el sector agrícola también reciente las repercusiones de la guerra porque Rusia y Bielorrusia son los segundos mayores proveedores de fertilizantes para Paraguay. Brasil es el principal proveedor, pero también importa sus insumos de Rusia. Esta situación genera un importante aumento en los precios y, de continuar el conflicto, podría darse una interrupción del comercio global de este producto.

IMPORTAMOS

E J ECU T I VO S 20 22

Menudencias (2021)

USD

Despojos comestibles de animales (bovinos, porcinos, etc) Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprina. Carne de animales de la especie bovina, congelada. Tripas, vejigas y estómagos de animales y partes. Carne y despojos comestibles de aves. Semillas de nabo o de colza. Leche y nata. Soja.

48

Carne (2021)

kilos

EXPORTAMOS

CARNE

Fuente: Viceministerio economía. Ministerio de Hacienda.

Abonos minerales o químicos con nitrógeno, fósforo y potasio. Mezclas bituminosas a base de asfalto, de betunes, etc. Preparaciones para lavar y preparaciones de limpieza. Papel y cartón kraft, en bobinas (rollos) o en hojas. Productos laminados planos de aceros aleados. Azufre sublimado o precipitado y azufre coloidal. Bonos minerales o químicos nitrogenados. Bonos minerales o químicos potásicos. Hidróxido y peróxido de sodio y potasio.

E S TA D Í S T I C A S P R I M E R C U AT R I M E S T R E 2 0 2 1

El sector cárnico cerró el año 2021 con un récord en términos de exportaciones de carne vacuna. Randy Ross Wiebe, presidente Cámara Paraguaya de Carnes, nos cuenta que se exportaron 380.000 toneladas de carne y menudencias bovinas, por valor de USD 1.700 millones. Los principales destinos fueron : Chile, Rusia, Taiwán, Israel y Brasil. Para Ross, el mundo está empezando a superar la pandemia por lo que reanudarán las visitas a ferias y exposiciones internacionales con el fin de reencontrarse con los clientes y buscar más oportunidades de negocio. Además, aprecia la recuperación del movimiento

ECONOMÍA

kilos

USD

turístico y gastronómico, fundamental para la venta de carnes de alto valor. Pero este panorama favorable se tiñe de incertidumbre a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Las implicancias son malas para el sector – menciona Ross - Rusia representa 20% de las exportaciones de carne de Paraguay y el cese repentino de exportaciones repercute en toda la cadena de la carne y necesariamente tendremos que trabajar para encontrar otros mercados que puedan absorber nuestra producción”. Paraguay tiene más de 70 mercados habilitados para exportación y deberemos trabajar para encontrar destinos alternativos. Pero esto tomará tiempo. Es fundamental -destaca Ross- tener muchos mercados habilitados para evitar que nos golpeen cuestiones que están fuera de nuestro control. ¿A QUÉ MERCADOS APUNTAR?

Se enfocarán, preferentemente, a los mercados conocidos, como por ejemplo, Chile, Taiwán e Israel. Uruguay también es una alternativa interesante por cercanía y la alta demanda del mercado chino que cubre. “El año pasado se enviaron 650 toneladas de carne por valor de USD 1.100.00. Somos una alternativa interesante para que ellos puedan abastecer su mercado local” explica Ross. Mercados como los de África y el Medio Oriente también están en la mira. Con respecto al ingreso en EEUU, las negociaciones están avanzadas.


P R I M E R C U AT R I M E S T R E 2 0 2 2

Menudencias (2022)

Subproductos comestibles (2022)

13.384.773 3.495.407 302.031 50.337.624 7.624.769 1.248.251 kilos

kilos

USD

USD

SENACSA remitió la documentación necesaria y esperan poder anunciar la habilitación de EEUU a mediados de año. Este será un paso importante, ya que además de las oportunidades comerciales que ofrece este mercado, también representa un sello de calidad que será considerado por otros mercados a la hora de habilitar a nuestro país. “Según experiencias de otros países, sabemos que las habilitaciones de México, Canadá, Japón, Corea y países del Caribe se facilitaron a partir del visto bueno de EEUU” añade.

sobre el ganado que tenemos, y trabajar juntos para definir qué tipo de ganado queremos tener, teniendo en cuenta la demanda de los mercados. Esto va a contribuir a fortalecer la Marca País. “Debemos seguir siendo predecibles para nuestros clientes y trabajar en el reconocimiento de nuestro país como un jugador importante en el mundo de la carne. Esto se logra con seriedad, predictibilidad y exposición en los mercados y eventos internacionales”.

MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

La soja en granos también es un producto que exportamos entre 800.000 a 1.000.000 de toneladas al mercado ruso. Esto, según una zafra de 10 millones de toneladas de soja. Pero 2022 es un año atípico para el sector debido a las condiciones climáticas en el país. Al no contar con el volumen habitual de producción, el cierre del mercado ruso no tendrá repercución en las exportaciones. “De una zafra de unas 10 millones de toneladas, finalmente vamos a cerrar con una en entorno a los 3.5 millones de toneladas, de los cuales un porcentaje importante se industrializa. Entonces, el volumen de soja en granos irá a Argentina y Brasil que son nuestros principales destinos de exportación” explica Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, CAPECO. Pastore señala que en este momento

La reactivación de las negociaciones del acuerdo Mercosur y Unión Europea también es crucial para el futuro del sector. Sabemos que estas negociaciones llevan tiempo -afirma Ross- ahora estamos contentos de que pudimos mantener las 1.000 toneladas de Cuota Hilton para Paraguay y que esto no fue afectado por la salida del Reino Unido de la UE. Debemos enfocarnos en cumplir las cuotas existentes para luego ir a negociar cuotas adicionales como, por ejemplo, la 481 que es un cupo preferencial de exportaciones de carne sin límites de corte. PROYECCIONES

El gremio colabora con SENACSA, con las asociaciones de productores, con el INTN y la academia y certificadoras hacia una Norma paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinos con el fin de unificar criterios

SOJA

ECONOMÍA

kilos

USD

Fuente: Senacsa

Carne (2022)

no es una preocupación importante para el destino de la soja, y en caso de persistir el conflicto y de que las condiciones de producción mejoren, Paraguay podrá colocar en otros mercados ese volumen enviado a Rusia. Igualmente apuntan a poder mantener ese mercado.

FErtilizANtEs Los fertilizantes ya estaban en una coyuntura de precios altos, por los problemas de las cadenas de abastecimientos en relación a la pandemia - señala Pastore-. Esta situación de conflicto agravó el problema. Los minerales (potasio, fósforo, etc.) que son materia prima de los fertilizantes, son recursos naturales difíciles de obtener o reemplazar en el volumen necesario en otros mercados competidores de Rusia y Bielorrusia. “La preocupación de los productores es tener la cantidad necesaria de producto y a qué precio. Por esto habrá una disminución en el uso de k/por hectárea”, menciona el director de CAPECO. Aunque Rusia y Bielorrusia tienen incidencia en la dinámica económica, el sector productivo considera poder aplacar los efectos de la guerra colocando sus productos en otros mercados o discriminado el uso de los insumos provenientes de estos destinos. Esperan que el conflicto llegue a su fin y las condiciones de mercados sean acordes para reactivar y fortalecer los lazos comerciales en la zona.

EJEC UT I VOS 2022

49


Pierina Buongermini Socia Green Mood

50

E J ECU T I VO S 20 22

Antonio Domínguez Socio Green Mood

Chantall Gómez de la Fuente Socia Green Mood


NEGOCIOS

El estilo de vida saludable, más consciente de lo que se consume y de las actividades que se realizan, pasó de ser moda pasajera a formar parte de la rutina diaria de miles de personas. Ahora se trata de leer las etiquetas y consumir solo productos que aporten a la salud o por lo menos, no la dañen. Nace así un nicho de negocios de gran potencial.  

Comer rico, saludable y a un costo que se adapte a distintos presupuestos

El negocio de la comida saludable, una tendencia en crecimiento es el norte que marca un nuevo rumbo para la industria gastronómica.

Green Mood Jose Ocampos Lanzoni 273 - 0981 459 832

Esta tendencia de alcance mundial ha permeado distintos mercados y sectores, pero por sobre todo, en la industria de alimentos y bebidas. La demanda de productos balanceados, con materias primas ecológicas o elaborados con recetas específicas para consumidores con enfermedades de base ha ido en aumento en los últimos años. Paraguay no está exento. Esto se aprecia en la creciente apertura de mercaditos naturales, confiterías y restaurantes de comida saludable. “En Paraguay hay muy buena aceptación de los productos saludables. Cada vez hay más personas que demandan productos y servicios que acompañen la tendencia de una vida más saludable” nos comenta Antonio Domínguez, quien, junto a Chantall Gómez de la Fuente y Pierina Buongermini lideran el restaurante Green Mood. Se trata de un espacio de comida saludable que desde hace 3+ años apuesta por contribuir a un estilo de vida sano para el consumidor local. EJEC UT I VOS 2022

51


Más que platos, es la experiencia completa 52

E J ECU T I VO S 20 22

Para Antonio Domínguez este tipo de negocio es exitoso cuando responde a lo que el mercado pide, aunque eso implique salir de la idea original. La clave es diversificar y construir un entorno que ofrezca todo lo que el consumidor busca y así poder insertarse en las costumbres diarias de las personas. Siempre con

productos de primera calidad y bien pensados para cubrir distintos segmentos. "Es ofrecer una experiencia completa -dice Chantall Gómez de la Fuente- que el cliente se sienta a gusto con la carta, con la ambientación y los servicios. Que también encuentre productos para la compra." En cuanto a la


Todos pueden ser negocios saludables RESTÓS

FOOD TRUCKS

FAST FOOD

CATERING Y VIANDAS

TIENDAS ALIMENTOS ORGÁNICOS

CAFETERÍA & CONFITERÍA propuesta gastronómica, destaca la importancia de contar con el apoyo de un equipo de profesionales, ya sean chef, tecnóloga y nutricionistas, encargados de las porciones, gramaje, valores nutricionales, etc. Por su parte, Pierina Buongermini hace hincapié en aplicar la propuesta

de vida sana a la oferta de brunchs, actividades sociales, eventos corporativos, encuentros culturales y momentos de dispersión. Se trata de fomentar un concepto y ofrecer un servicio integral que fortalezca la tendencia de consumir sano, y que sirva a diferentes nichos y clientes.

En Green Mood aplican este concepto ofreciendo restaurante con amplio menú de comidas y bebidas, servicio de viandas, delivery y catering. Espacios para eventos sociales y corporativos, un mercadito natural y eventos culturales, además de tener presencia en gimnasios y centros deportivos.

CLASES DE COCINA SALUDABLE

EJEC UT I VOS 2022

53


Una respuesta fuera de serie...

HUPI Constructora hace posible el sueño de la vivienda propia.

54

E J ECU T I VO S 20 22

Ofrecer inmuebles dignos y económicos a las familias paraguayas es la meta que inspiró este modelo de negocio pensado en las necesidades reales del mercado. + HUPI es una empresa con más de 25 años de experiencia en construcción civil. Inició operaciones en Paraguay, en 2019, con el propósito de hacer posible la meta del inmueble propio. “HUPI nace de la necesidad de las personas de tener un hogar lindo,

digno y económico” dice el Ing. Carlos Rebollo, CEO de HUPI. El negocio se enfoca en el bienestar y seguridad de la familia facilitándole el acceso a la primera vivienda mediante planes de financiación a largo plazo. HUPI opera en Paraguay, Bolivia y Brasil.

"En Paraguay somos pioneros en el modelo de negocios que ofrecemos- afirma Rebollo- brindando la posibilidad de acceder a un hogar sin entrega inicial, sin cuotas durante la obra y pagando recién al mudarse." Se trata, según aclara Carlos

Rebollo, de un formato de negocio que se va conociendo, aceptando y en el que se va confiando cada vez más. Enfocados en este compromiso social, también han hecho alianzas para realizar acciones de concientización sobre la protección del medio ambiente.


Hogares accesibles, modernos y completos  HUPI ofrece 5 edificios y un total de 624 unidades habitacionales. Dos en Luque (320 unidades), dos en Asunción (144 unidades) y uno en Lambaré (160 unidades). Hogares Son departamentos de 54m2 y 65m2. Tienen 2 dormitorios (uno en suite), sala cocina comedor, baño social y balcón con parrilla. Cada edificio posee amenities de primer nivel: piscina, gimnasio, área de juegos para niños, lavandería y quinchos con parrilla. Próximamente ofrecerán casas de 70m2. Financiación Los departamentos en desarrollo cuentan con un plan de financiación estructurado entre Amtrust Gestión

Paraguay, AFD y Banco GNB. Las cuotas, que se abonan cuando se ocupa el inmueble, van desde el monto G. 2.192.647 y se puede obtener financiación de hasta 30 años. Proyección Para el CEO, el sector inmobiliario está en pleno crecimiento y se proyecta seguir así gracias a un escenario macroeconómico favorable. Acompañando esta tendencia, HUPI proyecta para 2022 el lanzamientos de nuevos emprendimientos que ofrecerán más de 800 unidades al mercado local.

+ Emprendimientos Residenciales lanzados 1 – Ykua Karanda’y 2 – Santa Cecilia 4 – San Nicolás 5 – Santa María 5 – Santa Rosa Futuros emprendimientos Residenciales 1 – Las Residentas 2 – Las Orquideas 3 – Gardenia

t CARLOS REBOLLO CEO

Nacional HUPI Constructora posee know how internacional y talento nacional. Nació de paraguayos, está a cargo de paraguayos y la mano de obra es 100% local.

EJEC UT I VOS 2022

55


V

L A N U E VA F O R M A D E H A C E R N E G O C I O S E I N V E R S I O N E S I N M O B I L I A R I A S

www.codesarrollos.com.py (21) 7289575/6 hola@codesarrollos.com.py

CODESARROLLOS SA, UN ALIADO 360 PARA LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS LA EMPRESA CODESARROLLOS, QUE PERTENECE AL GRUPO INVESTOR, TRABAJA INNOVANDO EN LA FORMA DE HACER NEGOCIOS E INVERSIONES INMOBILIARIAS EN PARAGUAY.

S

omo s u n a pl ata f or m a de

inversión que optimiza costos para que el inversor adquiera unidades al mejor precio y logre mayor rentabilidad” nos cuenta Marcos Fernández, director de la firma Codesarrollos S.A., “Nos orientamos hacia el cliente inversor y creamos un ambiente para desarrollar en colaboración y brindar el mayor margen de participación en los beneficios, con un gerenciamiento 360 de las inversiones”. ¿CÓMO OPERA LA EMPRESA?

Codesarrollos propone un sistema de trabajo que incluye el análisis financiero de cada inversión, el análisis de factibilidad de los proyectos, su evaluación y diseño, la construcción, dirección y fiscalización de obras, como además, la administración de propiedades. Todo esto es opcional según las preferencias del cliente y se adecua a cualquier tipo de proyecto edilicio sea residencial, corporativo, industrial o comercial. El trabajo es gestionado por un equipo multidisciplinar de profesionales y cuenta con el respaldo del Grupo Investor. Entre las principales fortalezas de la propuesta de Codesarrollos, Marcos Fernández destaca la asesoría integral y la flexibilidad de inversión. Al contar con un conjunto de inversores que son clientes del grupo Investor, disponen de diversas alternativas de financiación propia. El cliente puede escoger su plan de pagos e incluso su método de pago. “No es necesario que el inversor disponga de efectivo, puede financiar con instrumentos de inversión como bonos, CDA, acciones y otros medios que son comercializados a través de Investor Casa

de Bolsa y los transformamos en inversiones inmobiliarias” detalla Fernández. También es posible el financiamiento mediante bienes tangibles que el cliente desee comercializar. INVERTIR HOY PARA EL FUTURO

La gestión de Codesarrollos apunta a fortalecer la cultura financiera poniendo foco en la inversión a futuro. “Brindamos nuestros conocimientos sobre cómo invertir, ofrecemos cuotas más bajas que un precio de alquiler y orientamos hacia inversiones inmobiliarias acordes a cada estilo de vida porque queremos crear esa nueva generación del ahorro, que invierta hoy para su futuro”, añade. Para inversores que dudan sobre su estabilidad financiera a largo plazo, el directivo recomienda tomar la cuota mínima. “Si hoy podés, hoy debés garantizar esa inversión y dentro de tres años el 70% de esa inversión vendrá del inquilino o si tenés mejores condiciones financieras, podés decidir qué hacer: cambiar el plan de financiamiento, cancelar la deuda, comprar otra unidad para seguir rentabilizando la inversión, etc.” explica. La oportunidad es para todos, los proyectos están disponibles para inversores dentro y fuera del Grupo Investor, sin límites de edad, nacionalidad o actividad económica. BE LIVE

Es una marca propia de emprendimientos habitacionales creada para la comercialización con terceros. “Be Live genera una cadena de desarrollo edilicio que se diferencia en el mercado por su calidad, confort, ubicación y tamaño ideal de los espacios. Estos emprendimientos están

orientados a brindar el mayor agregado al inquilino del día de mañana, somos conscientes de que debemos construir en zonas con valor adicional, tales como parques, comercios, seguridad, etc. y no perjudicar al barrio”, menciona Marcos Fernández, y afirma que los proyectos en los que trabajan son autosustentables, de financiación a largo plazo y con servicios complementarios.

EMPRENDIMIENTOS EDILICIOS 1 – Edificio Investor 2 – Edificio Esencia 3 – Central Parking 4 – Be Live Molas (2 torres) 5 – Be Live Francés

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS 1 – Be Live Sajonia 2 – Be Live Sicilia 3 – Be Live Garay La empresa diversifica su radio de construcción en zonas emergentes para el mercado inmobiliario. Apunta a entregar dos edificios por año. Los proyectos que suman cerca de 280 unidades, están calendarizados hasta el año 2025.

“LO QUE HACEMOS ES GARANTIZAR A NUESTROS CLIENTES INVERSORES PROPIEDADES DE UNA MAYOR CALIDAD Y ESTÁNDAR, AL MENOR PRECIO POSIBLE...” EXPLICA MARCOS FERNÁNDEZ SOCIO DIRECTOR DE LA EMPRESA CODESARROLLOS SA. 56

E J EC U T I VO S 20 22

INFOMERCIAL


Marcos Fernández, Director de Codesarrollos S.A.


BUSINESS STYLE |

MIDO relojes suizos GEORGES SCHAEREN DECIDIÓ FUNDAR MIDO

el 11 de noviembre de 1918, el mismo día del Armisticio que terminó con la Primera Guerra Mundial. En 2018, MIDO celebró su centenario siguiendo el camino trazado por su fundador y los valores que son parte esencial de su ADN durante un siglo: diseño atemporal, materiales de alta calidad e innovación técnica.

Grupo Chronos www.grupochronos.com.py

MULTIFORT SKELETON VERTIGO

58

E J ECU T I VO S 20 22

Equilibrio perfecto entre estilo y tecnología. Quienes buscan adrenalina, pueden encontrarla en todas partes. Con su aspecto deportivo y técnico, el nuevo Multifort Skeleton Vertigo ofrece un reloj vertiginosamente robusto y atrevido para su muñeca. Con una estética asertiva y el mecanismo visible, el nuevo MIDO Multifort Skeleton Vertigo adopta una postura audaz. En un verdadero logro estilístico y tecnológico, este reloj suizo muestra el corazón de su movimiento automático revelando su placa finamente esqueletada.


COMMANDER CHRONOGRAPH

Un cronógrafo elegante e icónico. El MIDO Commander Chronograph está de regreso, ahora más elegante y moderno que nunca, en una nueva edición especial. El elegante y técnico Commander Chronograph juega con combinación de colores con un lujoso tono de oro rosa y un gris profundo. Es un cronógrafo urbano elegante que hace único cada momento del día. Con su movimiento de alta precisión, el Calibre 60 ofrece: el cronógrafo, el día y la fecha, junto con una excelente reserva de marcha de hasta 60 horas.

COMMANDER GRADIENT

Mecánica relojera en evidencia. El Commander Gradient está fabricado íntegramente en acero. Los engranajes visibles rinden homenaje al Calibre 80, con un movimiento de última generación y una reserva de marcha de hasta 80 horas. Su hipnótica esfera azul denim ofrece una estética única, en un fresco contraste con la calidez del movimiento en acción. El último modelo de esta icónica colección sigue sorprendiendo con una versión juvenil que destacará en las muñecas de quienes prefieran un reloj sin igual.

MULTIFORT POWERWIND CHRONOMETER LIMITED EDITION

Pericia relojera a través de los tiempos. Temperamento vintage y mecánica de precisión: el nuevo MIDO Multifort Powerwind Chronometer rinde homenaje a la tecnología y estética histórica de la marca. Está inspirado en el estilo irresistible de los Multifort de antaño. En la esfera, con logo MIDO y Powerwind, los rayos de sol en azul noche y oro rosa juegan contrastes bajo un cristal de zafiro estilo caja de cristal. Para un look vintage sublime, la pulsera de granos de arroz se extiende desde la caja de acero pulido y satinado.


BUSINESS STYLE |

Más moderno pero con la misma esencia Una tradición de cuatro generaciones renovada con lujo, tecnología y agilidad todoterreno. El icónico SUV Grand Cherokee de Jeep, ahora con mejoras en la seguridad, el entretenimiento y mayor rendimiento. Para deleite de fanáticos del Jeep Grand Cherokee, después de 7+ millones de unidades vendidas y múltiples galardones, ahora presentan la nueva versión como la máxima expresión del todoterreno de lujo americano. Mantiene su patrón de diseño clásico y sus características robustas, equilibrando la belleza de su diseño con el estilo contundente, tan admirado, de la marca Jeep. Sus virtudes son una estética inconfundible, un súper espacio, buen equipamiento y mucha comodidad. Fuera del asfalto, tiene la gran ventaja de su suspensión que asegura confort no importa cuál sea el terreno y por otro lado, es un vehículo para largos recorridos, suficientemente duro como para circular por terreno irregular sin complejos y sin envidiar a ningún otro 4x4. Tiene motor de 3.6 V6, naftero y 290 caballos de fuerza. Viene en versiones Laredo, Limited y Limited X. La transmisión es automática de 8 velocidades con paddle shift en el volante. En todas las versiones, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y la tracción, integral. Jeep Grand Cherokee - Representante Grupo Garden El Grand Cherokee está disponible desde US$ 45.990

60

E J ECU T I VO S 20 22


Los Grand Cherokee vienen equipados con Airbags conductor, acompañante, laterales delanteros, rodillas conductor y cortina en todas las filas de asientos. EBD (Distribución Electrónica de Frenado) ESC (Control Electrónico de Estabilidad) HSA (Asistente de Arranque en Pendientes) TC (Control de Tracción) Alerta de Tráfico Cruzado Sistema de apertura y encendido sin llave (por proximidad) Keyless Aire acondicionado de dos zonas y control automático Radio pantalla táctil (Apple CarPlay/ Android Auto) Asistente estacionamiento delantero y trasero Park Sense Cámara Trasera (Park View) Luces de niebla (delantera y trasera) Control de Crucer Motor 3.6L V6 24V VVT - Potencia 295 Hp @ 6400 Transmisión automática de 8 velocidades

EJEC UT I VOS 2022

61


CONVERSATORIO 01

62

¡Este es el momento de tomar decisiones! “En el tiempo que estamos viviendo, el gran problema de liderazgo que veo es la falta de capacidad de decisión. No se deciden las cosas para hacerlas bien, lo hacen para no hacerlas mal. Que no es lo mismo” señaló Bruno Pujol, máster en Dirección y Administración de Empresas durante su el conversatorio “Liderazgo a través de la historia”. El especialista considera que existe una tendencia tremendamente conservadora en la forma de liderar cuando en realidad este es el momento para atreverse y tomar decisiones importantes en las compañías. “En Paraguay hay una oportunidad de oro: la internacionalización y la transformación de la empresa familiar hacia una empresa mucho más corporativa. Se da un nuevo ciclo gerencial que sustituye a los héroes de la primera generación, pero en entornos diferentes, en los que el liderazgo ha sucedido al mando” menciona y hace hincapié en que el talento no se va de la empresa, se va de una forma de dirigir. “No piensen en el camino recto. Entiendan que la comunicación ya no es solo comunicación sino un arma de dirección, que la innovación no es cosmética, es imprescindible, y que el mundo no es de los que saben, es de los que aprenden”. Estas fueron algunas de las conclusiones de Bruno Pujol que cerró el evento con la frase: “En las empresas hay que disfrutar como si fueras a morir hoy y estudiar como si no fueras a morir nunca. Es buena la combinación de ocio y conocimiento”.

EJECUTIVOS

M AYO 2 0 2 2


CONVERSATORIO 02

63

El desafío es reconectar las prácticas políticas con lo esencial

M AYO 2 0 2 2

El escenario político en Paraguay requiere de una nueva visión que proponga el cambio anhelado por la ciudadanía, pero ¿qué hace falta para lograrlo? Soledad Núñez, Máster en Políticas Públicas y ex ministra de Vivienda y Hábitat compartió con nuestros socios algunos puntos claves para lograr este cometido. “Desconectar la administración pública del poder político y reconectar la práctica política con su esencia: la construcción de bienestar para la sociedad” es la premisa que propone Soledad Núñez y considera que nos encaminará hacia un cambio real. Para la expositora, en Paraguay hay ciertos paradigmas que cambiar en la forma de hacer política. Entre ellos, se le llama cintura política a la capacidad de ceder o negociar durante la administración y se relativiza actividades que promueven la corrupción, además se concibe a la práctica política como la búsqueda, conquista y retención del poder, generando desconfianza hacia los representantes políticos y los partidos. Para una persona con aspiraciones a liderar una institución pública, aconseja promover la integridad ética, mantener una visión disruptiva y trabajar duro por combatir las “buropatías” que hoy afectan al sector público. La corrupción, la profesionalización del talento humano y esa inercia institucional reticente al cambio son los principales desafíos. “Tanto líderes políticos como la ciudadanía en general debemos apuntar hacia una segunda transición a la democracia dotándola de contenido, volviendo a conectarla con su sentido más profundo.. el servicio, dándole un rostro humano y teniendo una democracia de resultados” hizo hincapié. Para mitigar los actos de corrupción, Soledad Nuñez aconseja instalar focos de control en las direcciones de: Unidad Operativa de Contrataciones, Dirección de Administración y Finanzas, y Dirección de Bienes y Servicios. En cuanto a la crisis de talento humano, revela que existen muchos profesionales en el sistema, pero que muchas veces no ocupan las áreas que les corresponde. Se debe trabajar en la reestructuración organizacional y promover la meritocracia, a través de concursos públicos, para los nuevos ingresos.

EJECUTIVOS


REUNIONES INTERINSTITUCIONALES

64

El Club fortalece su vinculación con las embajadas de los países que mantienen relaciones comerciales y culturales con Paraguay. En esta oportunidad se concretaron reuniones con los embajadores de Portugal y Ecuador.

Referente para organismos internacionales Fortaleciendo los vínculos diplomáticos con Portugal y Ecuador: El presidente del Club, Jaime Egüez, junto con asociados, sostuvieron una reunión con el embajador de Portugal en Paraguay, José F. Ludovice y Raúl Baginsky, su cónsul honorario, con el fin de presentar al Club como punto de recepción de inversores y fortalecer vínculos con los países de la región. Asimismo, gracias a la visita del embajador de Ecuador en Paraguay, Santiago Apunte, se obtuvieron datos importantes sobre cómo hacer negocios en inversiones en Ecuador. Misión económica del FMI visitó el Club: Integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se reunieron con represetantes del Club para recabar y contrastar datos sobre la dinámica económica del país y sus perspectivas.

EJECUTIVOS

Durante la reunión con los representantes del FMI se abordaron temas como: desarrollo político y económico de Paraguay, las perspectivas 2022 y 2023 y las reformas estructurales necesarias para mejorar el clima empresarial y social.

M AYO 2 0 2 2


EVENTO HAPPY HOUR

Socios más conectados

65

¡Vivimos el primer Happy Hour 2022! Como cada año, nuestros socios disfrutaron de divertidos momentos y charlas amenas con sus pares. Se degustaron los mejores platos preparados por el Team Barbakua, integrado por los representantes de Paraguay para el Mundial del Asado 2022 y para beber, una selección especial de vinos de la Bodega Giacometti. LXS Brand Concept fue el punto de encuentro.

M AYO 2 0 2 2

EJECUTIVOS


FLASH EJECUTIVO

PERFIL Y REQUISITOS PARA ASOCIARSE Perfil del socio del Club de Ejecutivos del Paraguay Ser empresario u ocupar alta gerencia ejecutiva con experiencia de 5 años y/o ser el principal ejecutivo de la empresa o el segundo en el organigrama.

ALEMANIA CELL ES TOP OF MIND 2022

Av. Mariscal López 4138. (0994) 539 539 @AlemaniaCell www.alemaniacell.com

IMPRESIONES CON TECNOLOGÍA NEXT GEN

Líder con actitud emprendedora y pensamiento estratégico. Buena trayectoria personal y empresarial. Interés en seguir actualizándose como empresario / ejecutivo. Persona comprometida con el desarrollo del país.

Requisitos y condiciones de admisión

Avenida Artigas 2100 (0983) 413614 nextgen@zamphiropolos.com www.zamphiropolos.com

Reunir el perfil de socio del Club de Ejecutivos del Paraguay. Presentar Solicitud de Admisión firmada. El ingreso se canaliza por referencia escrita de 2 socios, lo cual no significa aceptación.

SANTA CLARA, 53 AÑOS AL SERVICIO DE LA SALUD

Aprobación de la Comisión Directiva. Pagar la cuota ingreso de G. 1.500.000 y la cuota social mensual de G. 250.000 exclusivamente por débito automático. Si desea participar en la revista con un contenido favor escribir a: comunicacion@ Clubdeejecutivos.org.py 66

E J ECU T I VO S 20 22

O'Higgins 631 entre Sucre y Lillo. (021) 418 0000 @santaclaramedicinaprepaga www.santaclara.com.py

Alemania Cell reafirma su liderazgo en el mercado de tecnología e innovación con el galardón de TOP OF MIND como la marca más recordada en su categoría. La empresa busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, con garantía real en los productos y servicios. Brindamos lo mejor y más actual para complementar las tareas del día a día de cada cliente que confía en nosotros. Gran parte de este éxito ha sido posible por el capital humano, el valor que ha agregado cada experiencia, cada idea y cada representante de Alemania Cell constituye el fundamento sólido de una compañía en la que hoy todos nos sentimos orgullosos por lo construido juntos. Zamphiropolos, con 70 años de experiencia en el mercado, incorpora a sus servicios la tecnología #NEXTGEN, un sistema que permite la impresión desde una unidad en adelante, manteniendo la misma calidad de producciones industriales. Ofrece etiquetas adhesivas de alta resistencia, aptas para la humedad y el cambio constante de temperatura, con las formas más variadas, y tarjetas personales, que se adaptan a la identidad corporativa de la marca. Zamphiropolos busca contribuir con los emprendedores y las empresas que necesitan pequeños volúmenes de impresión. ¡Envianos un mensaje con tu diseño y te hacemos llegar muestras personalizadas sin costo, para que compruebes la calidad y versatilidad! Santa Clara Medicina Prepaga celebró su aniversario número 53 invitando a toda la ciudadanía a vivir más… más comprometidos, más unidos y más fuertes. Se trata de una empresa paraguaya constituida en abril del año 1969 siendo pionera en el rubro de medicina prepaga. Todo el equipo humano se ha especializado en entender los servicios de salud, brindando soluciones a empresas con un objetivo en común: Cuidar de la gente. La campaña “Vivamos más” incluyó la práctica de actividades físicas para fomentar la medicina preventiva en el país.


Utilización de las instalaciones del Club Espacios disponibles para encuentros empresariales y de negocios

reuniones

reuniones

capacidad de los salones

para menos de 5 personas

para más de 5 personas

Sálon 1: 25 personas Sálon 2: 14 personas

– De 18 a 20 horas Gs. 350.000 – Media jornada (AM o PM) Gs. 280.000 – Jornada completa Gs. 450.000

– Media jornada (AM o PM), en horario de oficina Gs. 280.000 – Jornada completa (AM y PM) en horario de oficina Gs. 550.000 – Horario nocturno y/o media jornada los sábados: Gs. 450.000 (desde las 18 horas) – Sábado jornada completa Gs. 660.000

IVA Incluido

IVA Incluido

contacto

Larissa Areco info@clubdeejecutivos.org.py (0992) 223 608

Servicio de catering integral Estacionamiento propio


BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA LOS SOCIOS Podes acceder a todos estos beneficios presentando tu carnet digital de asociado desde tú celular. El carnet está disponible en tu perfil del área de asociados.

E J ECU T I VO S 20 22

SERVICIOS SALUD

Talleyrand 50% off en alquiler de salones costanera y Mcal. López.

Gema 15% off coberturas de urgenicas y emergencias.

HOTELERÍA

30% off en servicios clínicos e implantes 50% off en blanqueamientos, ortodoncia, alineadores y brackets.

HOTELERÍA

Margraf

30% off en arancel de odontología 20% off en arancel de psicología, fonoaudiologia y masajes.

HOTELERÍA

Elgue Clínica

7 Saltos Resort Tarifa diferencial para socios. 68

5días 20% off en pauta publicitaria.

SALUD

Mastercard Black Sudameris Beneficios exclusivos.

SALUD

TARJE TAS

DE

MEDIOS

CRÉDITO

U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U

Acaray Hotel Casino Tarifa diferencial para socios.

Carnaval Hotel Casino Tarifa diferencial para socios.


BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA LOS SOCIOS Podes acceder a todos estos beneficios presentando tu carnet digital de asociado desde tú celular. El carnet está disponible en tu perfil del área de asociados.

Hotel Casino Acaray Tarifa diferencial para socios.

Todos Tus Muertos

15% y 10% off.

Kilkenny

15% y 10% off.

Capitão Bar

15% y 10% off.

20% off. VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

10% off.

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

Gitano Rooftop Garden

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

20% off.

Novecento bistró argentino

E S PAC I OS D E T R A B A J O

Sushi Club

RESTAUR ANTES

RESTAUR ANTES

RESTAUR ANTES

U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U

Sacramento Brewing Co.

10% off.

BMW Owner's Hub Beneficios Exclusivos E JEC UT I VOS 2022

69


AUSPICIANTES

DEL

P R E S E N TA N

PAT R O C I N A N

AUSPICIAN

M E D I A PA R T N E R S

70

E J ECU T I VO S 20 22

MES


LED SMART TV Una Nueva experiencia visual... Lo últmo en conectividad. Alta definición de imagen. Full HD.

50" 40" 32" Galerías con gran calidad de imagen

2 puertos HDMI

www.consumer.com.py

Galerías Multimedia y Música

Disfruta Series y Películas

2 puertos USB

Julio Correa casi Santísima Trinidad (021) 623 425 R.A. (0984) 151 282


(021) 619-0450

www.lexus.com.py

Lexus Paraguay

infolexus@toyotoshi.com.py

Lexus Py