Ejecutivos 119

Page 1

REVISTA DEL CLUB DE EJECUTIVOS DEL PARAGUAY

119 MAYO 2021

NORMAS CLARAS

Los comités y sus líderes EL CLUB SE EMBARCA EN UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DINÁMICO QUE BUSCA OFRECER A LOS SOCIOS UNA PROPUESTA HOLÍSTICA DE SERVICIOS

Finanzas & Tecnología LAS FINTECH TRANSFORMAN LOS SERVICIOS FINANCIEROS

PG.23

PG.38

ELECCIONES FERNANDO ESTIGARRIBIA

MIRTHA DOS SANTOS

TRANSPARENTES El Tribunal Electoral del Club de Ejecutivos tiene la tarea de establecer las reglas del juego que garanticen elecciones confiables e íntegras. PG.16





C ARTA

DEL

PRESIDENTE

119

Los liderazgos no se reciben ni se delegan Estamos construyendo desde hace dos décadas el lugar exclusivo para ser protagonistas de las acciones y estrategias que marcarán la agenda privada y pública del Paraguay. Que el Club de Ejecutivos sea un actor preponderante en la construcción de la República es un objetivo claro y alcanzable para nuestra asociación. Para hacerlo, debemos tener no solo a los líderes, también debemos ser capaces de unirnos y construir su plataforma o espacio de interacción. “Ser un Líder” es una cuestión de decisión personal. Una decisión que casi todos deben tomar en algún momento de la vida porque la pregunta principal en la existencia de cada persona es ¿qué debo dar yo como individuo a mi entorno directo? porque mi aporte personal, mi talento natural y mi tiempo impactarán en otras personas y en la vida misma de mi sociedad. En el Club de Ejecutivos está ese espacio disponible para quienes tengan necesidad de ser protagonistas de sus vidas o mismo apoyo y sostén del grupo líder que lleva adelante acciones de progreso para la sociedad. Como asociación empresarial hemos elegido liderar en la mejora del Clima de Negocios. Tenemos en nuestro equipo a las mejores personas con las habilidades correctas. Basta con leer esta revista -que estará en miles de manos- donde llevamos los mensajes de los líderes que son parte de este Club. También damos espacio en nuestra revista a otros líderes empresariales que trabajan por la misma bandera de hacer del Paraguay el mejor país de América Latina para hacer negocios. Creemos en la unión de objetivos, en la construcción de un propósito superior sumando acciones con todos los actores de élite en sus segmentos. Un proyecto exitoso se construye con la suma de todas las élites a sus objetivos. Paraguay Competitivo, Paraguay Formal, Paraguay Transparente y finalmente un Paraguay Sustentable son nuestras banderas como Empresarios.

En el contenido de la revista encontrarán muchas de las acciones que estamos construyendo a partir de la innovación del ADN del Club, un proceso que ya no tiene vuelta atrás. El esfuerzo en curso está coordinado por muchísimos asociados que se preguntaron “¿qué puedo dar yo al Club?” palabras que se han impuesto en la dinámica de muchos socios. El proceso de apoyar con horas de trabajo construyendo estos nuevos espacios es vital para sentirnos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos. Aun nos faltan meses para volver a pensar en una nueva normalidad, pero esto no impide que muchos asociados, líderes de comités y directivos trabajen coordinadamente en los ejes de gestión que nos hemos propuesto para este 2021. Los invito a acercarse al Club, a contactarme por el canal directo de contacto con la Presidencia, que está abierto para construir juntos el espacio que cada líder está llamado a tener. Somos una nueva generación de ejecutivos y empresarios y llevaremos a Paraguay a otro nivel todos juntos.

t JAIME EGÜEZ Presidente Club de Ejecutivos

E JEC UT I VOS 2021 5


CONTENIDO 16

119

6   E J EC U T I VO S 20 21

Tribunal Electoral

Mirtha Dos Santos, Fernando Estigarribia y Fernando Peroni son los socios elegidos para integrar el Tribunal Electoral del Club de Ejecutivos.

23

Comités y sus líderes

El Club formó 9 comités liderados por socios y socias, equipos dedicados a brindar una serie de servicios valiosos a los asociados.


Todo empieza con

UN PASO

Caminamos juntos, desde 1920


CONTENID O

119 www.clubdeejecutivos.org.py DIRECTORIO DEL CLUB DE EJECUTIVOS PRESIDENTE JAIME EGÜEZ VICEPRESIDENTE GLORIA AYALA PERSON SECRETARIO LAURA MÉNDEZ

EXTERIOR

36

TESORERO CÉSAR CÁCERES DIRECTORES LIZ RAMÍREZ ESTEBAN BRITOS ANALÍA LIRD ANTONIO ESPINOZA JORGE BERNARDEZ SANDRA ZANDONÁ

Tim Pieper, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana, la mayor cámara bilateral europea en Paraguay, habla sobre los vínculos y los negocios entre ambos países.

RODRIGO WEIBERLEN SÍNDICO TITULAR AGUSTÍN ANDRADA SÍNDICO SUPLENTE JAIME ZÚÑIGA

TECNOLOGÍA

ECONOMÍA

38

42

Las empresas Fintech en Paraguay ofrecen una gran oportunidad para aumentar la inclusión financiera y el acceso a crédito tanto de personas como de las pequeñas y medianas empresas.

Paraguay necesita reformas estructurales para avanzar. En esto coinciden 3 economistas socios del club, y hablan sobre qué debe hacer el país para recuperarse y crecer.

NEGOCIOS

BIOSEGURIDAD

51

60

El desarrollo inmobiliario y la construcción son sectores de la economía que pueden ser motores para la recuperación. EYDISA es una de las empresas destacadas de este rubro.

La atención y el cuidado de la bioseguridad pasa a ser el estándar. Los purificadores de aire capaces de eliminar 99% de la contaminación y asegurar la inocuidad de los ambientes, serán indispensables.

8   E J ECU T I VO S 20 21

STAFF DEL CLUB ENCARGADO DE COMUNICACIÓN CÉSAR PEREIRA DA COSTA COORDINADORA VIVIANA DA COSTA ADMINISTRADORA Y CONTADORA NADUA FRETES ASISTENTE COMERCIAL Y OPERATIVO EDSON COLMÁN AUX. ADMINISTRATIVA CLARA AGUIRRE ATENCIÓN AL SOCIO Y ADMISIÓN LARISSA ARECO SERVICIOS BEATRIZ MARTÍNEZ Avda. España 766 casi Gral. Garay Asunción (021) 664 886

E D I T O R I A L DIRECCIÓN JANINE GIANI PATTERSON DIRECTOR CREATIVO BRUNO TARTALLONE REDACCIÓN ALFREDO SCHRAMM NATHALIA LLERENA PRODUCCIÓN SILVANA SALAS FOTOGRAFÍA CHELO ENCINA GUILLERMO FRIDMAN RETOQUE DIGITAL JORGE TORRES GERENTE COMERCIAL PAULA ARRICOBENE PUBLICIDAD NOEMÍ ORREGO Prócer Teniente Pedro Alcántara Estigarribia 1178 Asunción 0992 572 381 Ejecutivos© es una publicación del Club de Ejecutivos realizada por Dervish Editorial y distribuida de forma gratuita y exclusiva. Prohibida su venta. Los artículos que integran esta edición son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de los editores. Los avisos publicitarios publicados en esta edición son responsabilidad de las empresas auspiciantes y/o autores. Las reproducciones son con permiso de autor mencionando su fuente original. Las producciones fotográficas son propiedad de Dervish Editorial.



Nueva

Clínica Villa Morra

Todo el confort y servicio que nuestros pacientes merecen La Clínica Villa Morra abre sus puertas en una nueva dirección: Avenida Mariscal López esq. Ulrico Schmidel, para brindar a sus pacientes un ambiente de confort y calidad en 6 niveles de servicios. En Planta Baja se encuentra la entrada principal a la clínica por la cual se accede a la Sala de Espera General equipada con cómodos mobiliarios. En este nivel también se encuentra el Área de Laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos, que cuenta con Boxes privados para la toma de muestra. En el Sub Suelo está el Centro de Diagnóstico e Imágenes, ocupando un área extensa y modernamente equipada para diversos estudios. Entre los equipamientos se destaca el nuevo tomógrafo que realiza estudios con imágenes más nítidas para lograr resultados de mayor calidad y rapidez. El piso 2 está exclusivamente dedicado a los más pequeños ya que allí se encuentra el Área de Pediatría. Un nivel con seis consultorios de especialidades pediátricas y comodidades como por ejemplo, cambiadores en todos los sanitarios, tanto femeninos como masculinos, para la practicidad de los padres que acompañan a sus hijos. En el piso 3 están los Consultorios de Especialidades donde atienden profesionales en Clínica Médica, Cardiología, Neumología, Alergias y otras especialidades médicas.

El piso 4 está destinado al Chequeo Médico. Se encuentra especialmente equipado para realizar los chequeos preadmisionales y anuales. Tiene Consultorio, ECG, Laboratorio, Audiometría y Rayos X. También en este nivel se encuentra un salón de Capacitaciones. Próximamente se habilitará un estacionamiento exclusivo con amplio espacio para los vehículos. Les esperamos en la Nueva CLINICA VILLA MORRA.



ejecutivos

NOTICIAS REDIEX apoya internacionalización de cine paraguayo REDIEX Y MIC

apoyarán a dos productoras cinematográficas nacionales para posibilitar la promoción y distribución en el exterior de tres películas paraguayas. Una de las productoras es Silencio Cine de la cineasta creadora de “La memoria del monte”, película que narra la vida de las comunidades indígenas del Chaco y de “Hamaca paraguaya”, un film que fue presentado en el año 2006 en Cannes. La autora es la primera cineasta paraguaya en ser invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Cine de Hollywood. La segunda productora es Koreko Gua (Ideas Audiovisuales S.R.L.) que también obtendrá apoyo en la promoción y distribución internacional de las películas “El supremo manuscrito” y “Luna de cigarras”. Ambas del género thrillers transcurren en Paraguay; la primera gira en torno a mafias y sus negocios y la segunda película aborda el robo de un supuesto manuscrito de Augusto Roa Bastos.

EAS (Empresa por Acciones Simplificadas) ya está operativa online LAS PERSONAS INTERESADAS

en crear su empresa pueden hacerlo en 72 horas de forma digital, en el link: https://eas.mic.gov.py/abri-tu-eas Así lo anunció el titular de la Dirección General de Emprendedurismo DINAEM, Edgar Colmán, anunciando que se encuentra operativa en internet la Ley de Empresa por Acciones Simplificada (EAS). El trámite no tiene ningún costo y se hace única y exclusivamente de manera digital siguiendo las instrucciones que están disponibles en la página EAS.

Vacunas rusas Sputnik L A I N D U S T R I A F A R M A C É U T I C A paraguaya representada por la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) afirma poder producir 500.000 dosis/mes de vacunas rusas Sputnik, así lo manifestó Gerardo García Saguier, presidente de la Cámara en reunión con el gobierno. La industria paraguaya LASCA-Vicente Scavone, puede producir esas vacunas mediando la autorización y patente que depende de los dueños. Las industria farmacéutica está abierta a esa concreción y se han acercado al gobierno a manifestarlo.

Premio Nacional MIPYME 2020 categoría Acción Climática L A E M P R E S A P A R A G U A Y Business Group con su producto yerba mate orgánica Jerovia ganó la distinción. La categoría “Acción Climática” distingue a empresas que incorporan acciones que hacen frente a los desafíos de adaptación y mitigación del Cambio Climático con el objeto de aumentar la resiliencia de personas y ecosistemas mediante la práctica del uso sostenible de los recursos naturales. Las acciones de adaptación promueven ajustes en los sistemas tanto humanos como naturales para moderar y responder a los efectos climáticos adversos. Por otro lado, las acciones de mitigación, reducen las fuentes emisoras o el incremento de sumideros de gases de efecto invernadero.

12   E J EC U T I VO S 20 21



– GENERACIÓN (E) UNA NUEVA

GENERACIÓN DE EJECUTIVOS

Empresarios comprometidos, Ejecutivos abiertos, Emprendedores innovadores Empresas exitosas

14   E J EC U T I VO S 20 21

necesita una nueva generación de ejecutivos, conscientes de la necesidad de renovar lo que actualmente no está funcionando. En este momento las empresas y el mundo necesitan líderes capaces de integrar visión, innovación, ética e inteligencia emocional para dar vida a una existencia mejor. UN MUNDO EN CAMBIO

El Club de Ejecutivos está en plena sintonía con estos conceptos renovadores e impulsa a la Generación (E) de ejecutivos, conformada por todas las generaciones, porque lo que importa no es la edad ni el género, sino la visión de un mundo construido por quienes comprenden que la productividad debe generar felicidad, salud y abundancia social. En sus 21 años de existencia el Club ha crecido con el empresariado local gestando esta nueva generación de ejecutivos que hoy tiene cada vez mayor incidencia el mundo de los negocios del país, y sigue trabajando para hacer realidad un escenario mejor estructurado para los negocios y el desarrollo de las ideas.


d ¿Cuál es tu estilo personal en los negocios? Ser siempre claro y transparente, la mejor presentación que uno tiene es su palabra, esto permite establecer relaciones comerciales a largo plazo. ¿Quién te inspira? ¿A quién admirás? Creo que a todos nos inspira, pero más viniendo del mundo del turismo, tengo que decirte que Walt Disney. Admiro a muchísima gente, en lo profesional a Jeff Bezos. Una decisión excelente en tu vida… Formar la familia que tengo. ¿Cuál es o fue el mayor desafío que has enfrentado con tu empresa? Cambiar la empresa familiar de una estructura súper tradicional a una reinvención incorporando tecnología. Tenemos mucho camino por recorrer, pero hoy la columna vertebral de Maral está sobre nuestra tecnología.

JOSÉ BRUNETTI MARAL TURISMO, OPERADOR MAYORISTA DE TURISMO. VICE PRESIDENTE Y DIRECTOR COMERCIAL Responsable de establecer la estrategia comercial, el desarrollo de relaciones con los clientes y proveedores, planes de marketing y acciones de ventas.

¿Qué aprendiste en 2020 que vas a aplicar en el futuro? Ufffff... un año durísimo, pero de muchísimo aprendizaje. ¿Qué aprendí? Aprendí que nada es seguro, que siempre hay que tener un plan de contigencia, que saber adaptarse es fundamental, que ante la adversidad no hay tiempo para sentarse a llorar sino que hay que esforzarse el triple para cambiar la realidad, que la famila es lo más importante y no importa lo duro que sea tu día o tu año, ellos van a estar siempre para apoyarte. ¿Cómo ves el panorama de tu industria? Nada alentador, es un rubro que todavía va a sufrir una contracción muy grande en los próximos 2 años. El mercado será más chico y los que sobrevivan tendrán una concentración de negocio mucho mayor que antes. Serán años de quiebras, adquisiciones y fusiones. Si tuvieras que comenzar de nuevo ¿qué harías diferente? Seguiría el mismo camino, pero más relajado, “hubiese disfrutado más del viaje”. Hay tiempo para ganar reconocimientos como empresa, pero el tiempo que dejes de dedicarle a tu familia es tiempo que no recuperás. Un consejo para quien recién empieza... Constancia y perseverancia son fundamentales para emprender, habrá dificultades en el proceso, pero al final el sacrificio tiene recompensa.

G E N E R A C I Ó N (E)


TRIBUNAL

ELECTORAL

CLARAS E L E C C I O N E S TRASPARENTES NORMAS

“ELECCIONES CONFIABLES”

Reglas de juego

Fernando A. Peroni

...bien establecidas para la elección de quienes conducirán el Club es tema de gran importancia para socios y candidatos. Las elecciones democráticas resuelven de forma justa la competencia entre las personas que quieren ejercer cargos directivos y son el medio a través del cual los socios expresan su voluntad sobre quién ejercerá la autoridad y legitimidad para manejar las riendas del Club y representarlo ante la sociedad. Es de interés directo de los contendientes electorales -listas y candidatos- y de los socios en su conjunto, que las reglas para la competencia electoral y la forma en que se cumplan, garanticen auténticas elecciones democráticas en el Club de Ejecutivos. Los procesos electorales requieren normas y supervisión que aseguren veracidad y transparencia en todas sus etapas, desde la postulación de candidaturas, verificación y publicación de candidatos, siguiendo con la votación y confirmación de los resultados. Para velar sobre este proceso es necesaria la figura de un Tribunal Electoral con autonomía y competencias para poder garantizar elecciones confiables e íntegras. Los socios y socias del Club de Ejecutivos han elegido en la Asamblea General Ordinaria a tres representantes para integrar el Tribunal Electoral con las facultades antes mencionadas, ellos son Mirtha Dos Santos, Fernando Estigarribia y Fernando Peroni.

Socio Director PBQ Abogados

Su objetivo es cumplir con las funciones propias del cargo para asegurar elecciones que se ajusten a la ley y los estatutos sociales del Club, con la meta de fortalecer la confianza durante el proceso de elecciones. Recuerda que todos los asociados fundadores y activos -que se encuentren al día con el pago de sus cuotas sociales- tienen derecho al voto y a la candidatura. Referente a particularidades de las candidaturas, detalla que no hay limitación para la presentación de candidaturas, ni de listas. No obstante, por disposición estatutaria las candidaturas para presidente y vicepresidente deben presentarse en forma de lista, razón por la que solo se puede votar para ambos cargos en forma conjunta. En cuanto a directores miembros de la Comisión Directiva, se realiza por listas abiertas, pudiendo votarse a los candidatos de forma individual. Para Síndico, Tribunal Electoral y Tribunal de Ética, son de forma individual. “El Tribunal Electoral recibirá las candidaturas para cada cargo electivo hasta 30 días antes de la fecha de votación fijada para la Asamblea General Ordinaria de Asociados. Se verifica que cada candidato cumpla con los requisitos aplicables al cargo para el cual se ha propuesto su candidatura y una vez que el Tribunal haya constatado que las propuestas reúnen los requisitos establecidos, las exhibe en los tableros del club”. 16   E J EC U T I VO S 20 21

¿Cuáles son sus competencias? El Tribunal Electoral es el cuerpo responsable de organizar, dirigir, fiscalizar, supervisar y vigilar los actos y acciones para elegir a las autoridades del Club. Controla todo el proceso electoral. Los miembros del Tribunal establecen un periodo de convocatoria a candidaturas,

estudian cada postulación y publican el listado oficial, también fijan un procedimiento y un plazo posterior a la primera publicación de candidaturas para recibir impugnaciones y reclamos, etc. En el día de la Asamblea -terminada la elecciónefectúan el cómputo, la verificación y proclamación de las nuevas

autoridades electas. El Tribunal Electoral entra en sus funciones activas durante el período de las elecciones. El tiempo que transcurre entre las elecciones lo dedican a actividades de gabinete con la finalidad de fortalecer y garantizar que las elecciones se ajusten al Estatuto Social del Club y del Reglamento Electoral.



“ALENTAR LAS POSTULACIONES Y LA MAYOR PARTICIPACIÓN”

Mirtha Dos Santos Socio Vouga Abogados

"Difundir y garantizar el cumplimiento de las normas estatutarias como medio para alentar las postulaciones a cargos y la mayor participación en los procesos eleccionarios", de este modo define su trabajo Mirtha dos Santos. "El Club atraviesa una notable transformación que apunta a dinamizar la interacción entre los asociados y nuestra comunidad. Alineados a este desafío desde el Tribunal Electoral nos proponemos potenciar la difusión de los valores y normas que garantizan la igualdad de oportunidades para postular a los cargos electivos. Protegeremos la legitimidad de los procesos eleccionarios propiciando mayor participación de los asociados en las votaciones. El Reglamento Electoral inicia su normativa con los postulados esenciales que garantizan el derecho de elegir y ser elegidos si se cumplen los recaudos estatutarios. Está a nuestro cargo la organización y fiscalización del proceso que designa a los rectores del Club. Tenemos una magnífica oportunidad para analizar la manera de mejorar nuestra actual reglamentación y adecuarla, de necesario, al logro de estos objetivos. Nos comprometemos a poner nuestro mayor empeño en generar conocimiento que aliente a los socios y socias a postularse a los cargos y participar eligiendo a quienes con liderazgo de servicio bregarán por la mejora contínua del clima de negocios y de la calidad de vida nuestra sociedad”.

18   E J EC U T I VO S 20 21



2 0  E J ECU T I VO S 20 21


“VAMOS A CREAR LAS CONDICIONES ADECUADAS”

Dr. Fernando J. Estigarribia

Socio AYCA, Auditores y Consultores Asociados, an ALLINIAL GLOBAL member

“Esta es la primera que vez que en el Club se elige un Tribunal Electoral por medio de una asamblea. Elegiremos a las autoridades del Tribunal (presidente, secretario, vocal) y pasaremos a estudiar detenidamente el Reglamento Electoral y a manejarlo con solvencia a los efectos de ver cómo podemos mejorarlo”, explicó Fernando Estigarribia. La misión es velar por el estricto cumplimiento de los reglamentos electorales, garantizando la transparencia de los procesos. Entre los objetivos del Tribunal está difundir el Reglamento Electoral entre los socios del Club con el fin de que los socios interesados conozcan las condiciones para postularse a los cargos electivos y participar de las votaciones. Como este no es un año electoral, el tribunal tendrá actividades de gabinete, que servirán para consolidar todo esto. Los miembros del Tribunal Electoral duran dos años en el cargo y pueden ser reelectos por un periodo adicional. En caso de darse una vacante por fallecimiento, renuncia o ausencia definitiva se llama a elecciones para que los socios -a través del voto- elijan al candidato que ocupará la vacante hasta completar el periodo del miembro reemplazado. Las atribuciones del Tribunal Electoral incluyen establecer disposiciones reglamentarias que se apliquen al proceso eleccionario de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social, Reglamento Electoral y la legislación aplicable.

EJEC UT I VOS 2021  2 1


Ayca – Auditores y Consultores Asociados

Nuestros servicios

Tiene 42 años de trayectoria y posee una vasta experiencia nacional e internacional. Es una firma miembro de ALLINIAL GLOBAL -asociación internacional de firmas de contabilidad y consultoría independientes- y ofrece una amplia gama de servicios profesionales con el propósito de ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales.

— Asesoramientos tributario. — Auditoría de estados financieros, impositivos y de gestión. — Asesoramiento económico financiero. — Contabilidades y asesoramiento adminitrativo. — Asesoramiento en materia laboral. — Expertos en diseño orgánico y en la elaboración de manuales para la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y tráfico de armas de destrucción masiva. — Pericias contables judiciales.

www.ayca.com.py Tte. Jara Troche 655 entre Sociedad y Juan de Salazar 595 (21) 232 283 – 232 284 Casilla de Correo 2093 – Asunción – Paraguay

2 2   E J ECU T I VO S 20 21


UN

SERVICIO MAS COMPLETO PA R A EL SOCIO

La organización por comités especializados busca ofrecer al asociado una propuesta holística de servicios valiosos.

EL CLUB DE EJECUTIVOS ES UNA

organización empresarial con 22 años de trayectoria basada en la membresía de ejecutivos de todas las industrias y sectores. Gracias a ese influjo multidisciplinario, a través de los años, el Club ha evolucionado constantemente y de diversas formas. Hoy, frente a la difícil situación que estamos viviendo en lo sanitario, lo económico, social, etc., el Club enfrenta un importante reto en su historia. El de ser protagonista -a través de sus socios- de la recuperación del país. Orientado a este fin el Directorio ha decidido que el mejor aporte del Club es enfocarse en dar a los socios más y mejores servicios con el fin de conectar a empresarios, directivos, ejecutivos, profesionales independientes y emprendedores para que compartan experiencias, exploren oportunidades y hagan negocios a nivel nacional e internacional que impulsen la recuperación de la economía paraguaya y den al Club una voz fuerte en el concierto nacional en la toma de decisiones sobre temas que nos competen a todos. Nuestros socios son hombres y mujeres que están enfrentando -como todos los habitantes del país- los desafíos de la pandemia en sus empresas y en sus vidas personales. Por esto, buscamos integrar los servicios del Club en una propuesta de

enfoque holístico, que considere al socio/a de una forma más global atendiendo a sus intereses profesionales pero también personales. Para dar este tipo de servicio, se deben cubrir aspectos diversos que requieren habilidades y conocimientos muy distintos. Encontramos que la mejor forma era la de crear comités con fines específicos, integrados por personas con conocimientos y aptitudes relacionadas al tema del Comité. El empleo de comités es una técnica muy utilizada en las organizaciones. Un comité es un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir y ejecutar de forma coordinada algún acto o función. En nuestro caso hemos integrado 9 comités atrayendo a socios del Club, personas idóneas que han formado o están formando equipos dedicados. Lo más importante, es el trabajo interconectado de los diferentes comités que utilizarán las acciones de los otros para completar el trabajo propio. Hay comités que por similitud en los temas manejados están directamente interconectados y las acciones de un comité podrán tener efecto en otro. La conclusión es ofrecer a los socios un servicio amplio e integrado y de mucha utilidad, en la certeza de que esto se verá reflejado en el servicio del Club a la sociedad paraguaya.

EJEC UT I VOS 2021  2 3


CASOS REALES INSPIRADORES PARA TODAS LAS GENERACIONES Experiencias Exitosas está también integrado por Jorge Riquelme y Martín Cabral. Se encuentran trabajando en cuestionarios específicos para cada segmento con un sistema de puntuación cuya finalidad es identificar los casos de éxito para luego presentarlos a los socios y -de ser posible- al público general. Este año planean presentar tres inspiradores casos de éxito y modelos a seguir. Darán espacio a casos que, aunque no siempre involucren ganancias monetarias, representen un gran éxito por su impacto social o medioambiental, por su superación personal, desarrollo de ecosistemas y otros. “Buscamos casos diferentes e inspiradores que dejen huella en las personas”, afirma Marco Facetti. Desean influenciar a quienes requieren de un pequeño empujón para alcanzar sus objetivos y a las nuevas generaciones que buscan una guía que los orienten hacia lograr el éxito. Lo fundamental es presentar propuestas innovadoras que muestren lo que puede lograrse con tecnología y nuevas herramientas y dar a conocer las estrategias de empresas y ejecutivos para hacer frente al desafiante contexto actual. EL COMITÉ DE

LÍDERES DEL LOS COMITÉS

COMITÉ DE EXPERIENCIAS EXITOSAS ING. MARCO FACETTI (MAFADO SA)

Este comité tiene la misión de identificar casos de éxito en las facetas de la vida de los ejecutivos y darlos a conocer para inspirar a los demás. “Buscamos a empresas y personas que hayan tenido éxito en iniciativas que emprendieron, tanto empresariales, institucionales como personales”, explicó Facetti. 2 4   E J ECU T I VO S 20 21


EL COMITÉ DE EVENTOS

sociales tiene un trabajo dificil que demanda mucha creatividad y coordinación ante la realidad del contexto sanitario actual que imposibilita realizar actividades sociales en los formatos tradicionales. Conformado por su líder Karina López de Egüez, Luz Marina González, Gloria Dos Santos, Claudia Pereira y Ruth Domínguez, el comité tiene la misión de organizar nuevas formas, espacios y experiencias para la interacción entre los socios. En principio apuntan a crear ideas nuevas para la celebración de las fechas y actividades tradicionales e importantes del Club, impulsando formatos que respeten las medidas de prevención sanitaria. Trabajarán con

un modelo de colaboración abierta que recibe el aporte de ideas y nuevos patrones. “Creemos que la interacción de los comités, poniendo siempre al socio en primer lugar, será una marca distintiva del trabajo para todos”, aseveró López. “El factor social es parte del ser humano por naturaleza, un factor emocional que normalmente marca el nivel de satisfacción con una experiencia determinada. De allí la importancia que el Club mantenga sus espacios donde el socio pueda socializar, disfrutar y relajarse. Para nosotros trabajar en esto es parte de la distinción del Club de Ejecutivos. Nos preparamos, nos proyectamos, pero esencialmente disfrutamos de la experiencia del cambio y lo hacemos juntos”, finalizó.

COMITÉ DE EVENTOS SOCIALES KARINA LÓPEZ DE EGÜEZ (SOCIA DIRECTORA 5TA GAMA SRL)

El comité de eventos sociales está conformado por Karina López de Egüez, Luz Marina González, Gloria Dos Santos, Claudia Pereira y Ruth Domínguez. Su trabajo es organizar nuevas formas, espacios y experiencias para la interacción entre los socios.

ESPACIOS Y EXPERIENCIAS RENOVADAS

E JEC UT I VOS 2021  2 5


COMITÉ HUB DE INVERSIONISTAS Y RELACIONES INTERNACIONALES LÍDERES DEL COMITÉ: RAQUEL DENTICE (CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL) Y JUNIO DANTAS (ZADOCK TECHNOLOGY)

Tienen la función de captar inversiones y de crear relaciones internacionales para el desarrollo empresarial de los socios y de la economía del país.

demanda alto nivel de responsabilidad y esfuerzo. El liderazgo es compartido por Raquel Dentice, en la atracción de inversiones y Junio Dantas, en el fortalecimiento de relaciones internacionales. Ambos líderes, junto a Patricio Fiorito y Guillermo Alcaraz, unen fuerzas para crear en el Club un espacio de atención a inversionistas extranjeros e identificación de nichos de inversión en la economía nacional. El Comité buscará blindar al inversionista de situaciones externas que puedan entorpecer su radicación, convirtiendo al Club en un asociado confiable a través del cual radicar inversiones y un referente para las Cámaras y empresarios extranjeros. “Tenemos el desafío de ser ESTA ACTIVIDAD

RECIBIR INVERSORES EXTRANJEROS Y POSICIONAR AL PAÍS Y AL CLUB EN EL EXTERIOR

2 6   E J EC U T I VO S 20 21

una puerta de entrada de inversiones internacionales en Paraguay”, afirmaron. En síntesis el equipo impulsará dos líneas de trabajo, recibir inversores extranjeros y posicionar al país y al Club en el exterior. Destacaron que a nivel país, para atraer inversiones es importante fortalecer el sistema de incentivos, la apertura del mercado, la seguridad jurídica, la institucionalidad, el clima de negocios y la obtención del grado de inversión. Desde lo empresarial, las compañías deben estar a la altura en procesos, tecnología, talento e infraestructura, con certificaciones internacionales, contabilidad transparente y directivos comprometidos y empáticos con el nuevo mundo.


LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR IMPACTA EN EL DESEMPEÑO PERSONAL Y PROFESIONAL

COMITÉ DE DEPORTES SILVIO CODAS (TERPORT SA)

El objetivo del comité integrado por su líder Silvio Codas, Jorge Giralt, Nicolás Carcedo, Andrea Fernández y Gustavo Borgognon, es organizar actividades deportivas para los socios de Club.

“EL DEPORTE ES DESDE

todo punto de vista, beneficioso para las personas y el Club busca el bienestar de sus socios desarrollando espacios para la práctica deportiva que den un beneficio directo o indirecto al socio y a quienes lo rodean”, explicó. “Siendo una novel comisión, la metodología de trabajo está aún en etapa de definición. No obstante, iniciaremos con actividades de impacto en el primer semestre del 2021”, señaló Codas y adelantó que van a desarrollar al menos tres eventos en el año. Como primer paso, la comisión hará una encuesta

para conocer a los socios y sus preferencias en cuanto a actividades deportivas. Van a trabajar en este sentido con los otros comités en actividades simultáneas o complementarias. Silvio Codas invita a este desafío a las personas con interés en aportar su tiempo, experiencia y energía. La actividad deportiva genera un mejor ambiente laboral y logra también mayor productividad, mayor eficiencia y mejores resultados. “Desarrollar actividad física regularmente, tiene un impacto positivo en el desempeño personal y profesional de un ejecutivo. En ambas dimensiones se generan círculos virtuosos que además elevan la calidad de vida de quienes lo rodean. “El Club de Ejecutivos, a través de sus socios y la actividad deportiva, puede potenciar el desarrollo de un país mejor”, finalizó. EJEC UT I VOS 2021  2 7


COMITÉ ACADEMIA EJECUTIVA GABRIELA R. TEASDALE (JOHN MAXWELL TEAM PARAGUAY)

El comité de Academia Ejecutiva tiene la misión de ofrecer entrenamiento empresarial, capacitaciones y eventos de primer nivel para el crecimiento personal de los socios, mejora de sus relaciones interpersonales, efectividad y productividad en un ámbito de colaboración constante y en consecuencia mejorando el trabajo en las organizaciones. Desarrollarán dos a tres eventos en el año, en colaboración con academias e institutos internacionales. 2 8   E J ECU T I VO S 20 21

“NUESTRAS RELACIONES

de networking, alianzas y buenas experiencias respaldan el trabajo que proyectamos. Disponemos de las herramientas para convocar a profesionales de gran prestigio nacional e internacional y fomentaremos la interacción y el intercambio de conocimiento en el contexto local”, detalló Gabriela Teasdale, lider del comité, integrado por Patricia Dos Santos y Marité Rasmussen. La meta es trabajar con líderes y personas mundialmente reconocidas en los negocios. “Por la pandemia, queremos tener pocos eventos pero de gran impacto, que sean memorables y marquen una diferencia”. Los temas serán elegidos entre los sugeridos por los propios socios.

La innovación y actualización demandan nuevas habilidades y conocimientos. De ahí la importancia del aprendizaje mutuo, porque las mejores ideas se logran cuando los socios trabajan juntos, retroalimentándose. “Ese es el espíritu de la academia y del Club de Ejecutivos. El crecimiento se da mejor cuando es en equipo. La experiencia de uno ayuda a crecer a los otros”, afirmó. A largo plazo no descartan la creación de programas anuales extensos y exclusivos del club, en base a las preferencias y necesidades que manifiesten los socios. Las capacitaciones y eventos serán para socios, pero se busca alcanzar a otros ciudadanos como aporte del Club de Ejecutivos a la sociedad.

APRENDIZAJE CONTINUO Y MUTUO


COMITÉ BIENESTAR EJECUTIVO LAURIE FITZSIMMONS (LEF SERVICES SRL)

Este comité se enfoca en la tendencia de prestar mayor atención y cuidado al individuo como persona para lograr cambios y mayor coherencia entre el trabajo, las emociones, el lenguaje y el cuerpo. Una nueva conciencia profunda en lo personal que impacta en lo social. Una forma de asistir a individuos, equipos y organizaciones para superar sus niveles de desempeño y enfocar sus acciones en la generación de los resultados deseados. “Si estamos conectados al bienestar integral, los resultados son visibles y medibles en como nos comportamos en la vida. Si tengo buena salud y soy felíz en la mayoría de los ámbitos de mi vida, eso se refleja en los ámbitos en que no me siento pleno o feliz.”

UNA NUEVA MIRADA AL BIENESTAR DEL EJECUTIVO Y DEL COLABORADOR LAURIE FITZSIMMONS,

líder del comité de Bienestar Ejecutivo explica la importancia de trabajar el equilibrio entre la vida personal y profesional del ejecutivo. El equipo está integrado además por Ulisses Cabral, Alejandra Pecarevich y dos personas más a incluir. El trabajo será distribuir artículos y ofrecer talleres en conjunto con la Academia Ejecutiva donde los socios compartan sus inquietudes y sugerencias. “Ofreceremos talleres que vinculen al liderazgo generativo con el coaching ontológico. El primer encuentro será una jornada de 3 horas para explorar cómo llevamos adelante las conversaciones y qué impacto tienen en nuestra comunicación y relacionamos con otros.” En este momento especial se observa un incremento general en temas psicológicos. “Muchas empresas son conscientes del impacto de la pandemia en sus colaboradores y están ofreciendo apoyo psicológico, coaching y otras herramientas para paliar este impacto. Precisamos una nueva mirada al bienestar del ejecutivo y del colaborador”, afirmó. EJEC UT I VOS 2021  2 9


COMITÉ DE CONEXIONES Y NEGOCIOS DIEGO OCAMPOS BALANSÁ (AGROGANADERA TAPARI SA)

El comité está encargado de organizar encuentros que impliquen relaciones de valor y propicien los negocios entre socios. También busca convertir al Club de Ejecutivos, en puerta de entrada a inversores extranjeros y viceversa, a través del convenio con gremios homólogos de otros países.

30  E J ECU T I VO S 20 21

“LA COMISIÓN DE SOCIOS

me consultó si tenía interés en liderar un comité encargado de organizar ruedas de negocios y conformar para ello un equipo de trabajo. Propuesta que acepté honroso”, menciona Diego Ocampos. Comprometido con la labor, invitó a los socios Eladio Pedrozo, Verónica Siani y Eduardo Cárdenas, destacados por su vasta experiencia en la organización de eventos y relacionamiento con ejecutivos de empresas. Primero, analizaron las dos ruedas de negocios realizadas anteriormente y evaluaron las alternativas de organizar una rueda este año atendiendo a las limitaciones sanitarias que no tienen viso de cambio a corto o mediano plazo. Decidieron entonces

RUEDAS DE NEGOCIO NACIONALES E INTERNACIONALES desarrollar eventos conglomerados con presencialidad y participación virtual, coorganizados con clubes homólogos internacionales para favorecer el interrelacionamiento de empresarios locales con empresarios del exterior e impulsar así el comercio, la prestación de servicios y la inversión internacional. Para tener éxito en este desafío es necesario un trabajo sinérgico con los demás comités, por lo cual avanzaron con las propuestas, apoyados en el expertise de los líderes e integrantes de los comités, sumando también a los socios interesados en apoyar la labor. Las actividades están previstas para el segundo semestre del año y serán gestionadas a través de una plataforma virtual que permite la participación online y offline las 24 horas, durante los días de los encuentros. En simultáneo, se habilitará la asistencia física para eventos puntuales. La plataforma permite hacer ruedas de negocios virtuales; seminarios/webinarios nacionales e internacionales; exposición virtual y física de productos y servicios en espacios habilidados en los clubes coorganizadores internacionales; happy hours y networking en la apertura y cierre del evento; visita a empresas y conversatorios con ejecutivos de las mismas.


INTEGRAN EL COMITÉ,

además de Cárdenas, Claudio Acosta, Alessandra Lima, Esteban Gómez Núñez y Franco Palacini. La consigna para este comité es lograr que en cada evento, cada socio que asista pueda hacer como mínimo un nuevo contacto y que, en el largo plazo, esto se traduzca para el socio en una red amplia de contactos y negocios. El comité planea organizar eventos de integración

COMITÉ DE NETWORKING EDUARDO CÁRDENAS (PROVIDENZA CORREDORES Y CONSULTORES DE SEGUROS)

Este comité tiene por objeto crear y fortalecer el relacionamiento entre los asociados. “Tenemos el gran desafío de lograr conexión entre los socios para que hagan negocios entre ellos en la situación actual”, afirmó Cárdenas.

creando experiencias únicas que fomenten la conexión entre los socios. “Entre los eventos planificados para este año vamos a proponer dinámicas de interacción donde los socios se puedan conectar de una manera amigable, divertida y con valor agregado”, detalló. “Hoy más que nunca debemos generar espacios, oportunidades y sinergia entre las empresas de los socios. Cada socio debe conocer la oferta de sus pares con el fin de reactivar la economía en esta coyuntura de pandemia. Nuestro comité trabajará para lograrlo”.

UNA RED DE CONTACTOS Y NEGOCIOS.

E JEC UT I VOS 2021  3 1


integrado por Katy Guillén, su líder, Tania Peña, gerente de legales de British American Tobacco; Fiorella Galli Enciso, directora de Joyería Luxor y Néstor Filártiga, gerente general de Restaurante Mburicao. La cultura permea todo lo que hacemos y está presente en cómo gestionamos nuestras empresas, en los valores que vivimos en ellas y el estilo de liderazgo que ejercemos. El trabajo del Comité es rescatar los valores positivos de nuestra cultura y detectar los negativos para superarlos. Trabajaremos en equipo, colaborando con los demás comités para crear experiencias que dejen huella en los socios. Apuntaremos a actividades que promuevan la interacción. Por la situación de pandemia tendremos actividades presenciales en pequeños grupos y otras online para facilitar la participación. A través del arte en sus diversas manifestaciones y del análisis, trabajaremos para levantar la mirada por encima de la realidad teñida de pesimismo. Queremos dar vida a esa alegría tan afín a lo paraguayo, la generosidad y la solidaridad (pytyvo), para infundirlas en nuestra cultura empresarial. A mediano plazo, crearemos un espacio donde los socios puedan compartir sus logros y avances empresariales dentro y fuera de la organización. EL COMITÉ ESTÁ

COMITÉ DE CULTURA KATY GUILLÉN ECOM ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

RESCATAR LOS VALORES POSITIVOS DE NUESTRA CULTURA. 32   E J EC U T I VO S 20 21

Este comité apunta a crear experiencias que nos ayuden a entender nuestra idiosincracia acercándonos a nuestro acervo para construir y proyectarnos; actividades que permitan analizar el presente y las posibilidades para el futuro. Encontrarnos con nuestras raíces, ampliar conocimientos, crecer como personas y a través de esto potenciar nuestras organizaciones.



QUO

VADIS

De acuerdo con un estudio de 2020 publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, (PNSA) -el periódico científico multidisciplinario más citado del mundo-, pensar en cómo pensamos acerca de lograr un objetivo, es decir, analizar la estrategia y el enfoque que empleamos, y considerar cuándo tenemos que adaptarnos y revisar, cuándo tenemos que considerar cambiar, etc.- son de mucha importancia para lograr nuestros objetivos.

La vida y el trabajo implican lidiar con muchas tareas nuevas y desafiantes. Entonces la pregunta es: ¿Qué hace que algunas personas sean más estratégicas y en consecuencia más efectivas al abordar estas tareas? La investigación que mencionamos habla de una construcción psicológica, una “mentalidad estratégica” que consiste en hacerse preguntas a sí mismo que generan estrategias, preguntarse por ejemplo “¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?” o “¿Hay alguna manera mejor de hacer esto?” Nos enseñan que las personas que tienen determinación y perseverancia, dos cualidades que sostienen y empujan hacia adelante, son las que logran sus objetivos cuando la mayoría de la gente se da por vencida. Tiene sentido: la tenacidad mental sienta la base del éxito a largo plazo. Las personas exitosas retrasan la gratificación, resisten la tentación y hacen consistentemente lo que han decidido que es lo más importante. Pero no solo se trata de esto. Estas personas mantienen el rumbo, pero algo que es importante destacar: no siguen siempre el mismo camino. 34   E J ECU T I VO S 20 21

METACOGNICIÓN Los psicólogos llaman a esta habilidad un orden superior de pensamiento que induce a reflexionar para resolver. Aplican la “metacognición” el arte de pensar en cómo pensamos y estar dispuestos a cuestionar y refinar el proceso actual, la rutina actual, los hábitos y las “respuestas” actuales para superar retos y aumentar las probabilidades de éxito. El reflexionar sobre el propio pensamiento y responder con control y regulación cuando planificamos, regulamos, evaluamos y realizamos cambios en nuestras conductas son formas de lograr mejoras. Resumiendo, es mantener el rumbo, pero pensando y analizando en cómo pensamos mantener el rumbo. Consideremos una meta difícil a largo plazo por la que hemos estado trabajando arduamente. Cuando sentimos que no estamos progresando, consideremos nuestro enfoque ¿con qué frecuencia nos preguntamos: “¿Qué cosas puedo hacer para ayudarme?”. Cuando estamos frustrados por una tarea en particular, ¿con qué frecuencia nos preguntamos:

“¿Qué cosas puedo hacer para mejorar en esto?” Cuando se enfrenta un obstáculo, ¿con qué frecuencia nos preguntamos: “¿Cuál es la mejor manera de hacer esto?”. Según el estudio mencionado, cuanto más seguido se haga estas preguntas, cuanto más piense en cómo piensa lograr una meta, mayor será su probabilidad de éxito. Quizás sus “respuestas” sean las mismas o quizás sean diferentes. Lo importante es la voluntad de considerar si debe cambiar su enfoque. Se trata de estar más abierto y dispuesto a analizar lo que funciona y lo que no funciona y nunca dejar de buscar una forma mejor. Cuando estamos dispuestos a reveer y analizar el plan original y considerar alternativas, es cuando los planes mejoran y los objetivos se vuelven mas viables. Cuando se siente trabado no avance ciegamente. Piense en cómo está pensando sobre el tema y si está dispuesto a considerar un cambio. Retroceda para

analizar si el camino que está siguiendo es el mejor. Debemos estar siempre dispuestos a repensar. Los trabajos del futuro

Los trabajos en la economía contemporánea y futura requerirán un despliegue menos rutinario de habilidades aprendidas y más de “reflexionar” y “resolver” nuevos problemas. La búsqueda de cualquier objetivo desafiante implica analizar las tareas y planificar, autocontrolarse y revisar las estrategias. Estos comportamientos se denominan estrategias metacognitivas, que requieren tener perspectiva de uno mismo y de sus tácticas. Una “mentalidad estratégica” implica el uso de estrategias metacognitivas que se asocian con mayor compromiso, progreso y logro de metas en dominios importantes de la vida: trabajo, salud, estado físico y metas personales. Sin embargo, lo que nuestra ciencia aún no puede explicar completamente es por qué algunas personas tienen más probabilidades que otras de aplicar espontáneamente estrategias metacognitivas cuando se encuentran frente a desafíos y si esta tendencia y habilidad puede cultivarse.



LA CÁMARA BRINDA SERVICIOS, ENCUENTROS Y FERIAS – Foros, webinars, networking y workshops (en este momento virtuales). – Cursos de capacitación y Diplomados. – Informe económico mensual, publicación de una revista, guía de socios, sello de socios. – Eventos destacados para el año 2021 MAYO

OCTUBRE

– Foro Compliance y Transparencia 2021, en el marco de un programa de capacitación a colaboradores de empresas, especialmente pequeñas empresas. – Expo Virtual de las Cámaras de Comercio Alemanas en Latinoamérica, un evento abierto al público.

– Se realizará ANUGA la feria más grande de alimentos del mundo que tiene lugar en Colonia, Alemania. En la edición 2019, Paraguay fue país anfitrión y se hizo conocer como un productor importante de alimentos para el mundo. – Oktoberfest.

JULIO

– Rueda de negocio e inversiones en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio MIC, REDIEX, la Eurocámara de Paraguay y las Cámaras de Comercio Alemanas en Latinoamérica. Encuentros que sirven para exhibir el potencial del Paraguay a las empresas europeas que se interesan por el país.

– Foro Paraguay Sustentable organizado con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, la Embajada Alemana y la GIZ (Cooperación alemana de desarrollo). Los temas serán eficiencia energética, agricultura sostenible y buenas prácticas de la economía circular.

NOVIEMBRE

TIM PIEPER Gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana


EXTERIOR

VÍNCULOS Y NEGOCIOS CON ALEMANIA La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana está integrada por unos 300 socios en Alemania y Paraguay, y es la mayor cámara bilateral europea en nuestro país. de Paraguay y es un enlace fundamental entre las empresas paraguayas y alemanas en comercio, inversión e intercambio. Ofrece asesoramiento, consultoría e información para facilitar los negocios de sus asociados fortaleciendo las relaciones económicas entre Paraguay y Alemania. Tim Pieper, gerente general de la Cámara, dice que la entidad busca crear vínculos, relaciones comerciales e intercambio de ideas y que en este momento están utilizando nuevos formatos virtuales por la situación sanitaria. El presente año tendrán eventos destacados y el aniversario de los 65 de la Cámara, hacia el fin de año. FORMA PARTE PROACTIVA DE LA EUROCÁMARA

TRES EJES DE TRABAJO Transparencia: La Cámara implementa en Paraguay el programa "De Empresas para Empresas" DEPE, de Alliance for Integrity, como parte del compromiso con la lucha contra la corrupción y la defensa de la competencia.

Sustentabilidad: Desde hace años promueve la implementación de fuentes de energía renovable y eficiencia energética en edificios e industrias. Alimenta así la cooperación tecnológica entre Alemania y Paraguay. Sobre este punto, Pieper destaca: “Este año vamos a trabajar para el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, en un estudio sobre el potencial de la energía solar en Paraguay”. Capacitación: Promueven la formación para que los países y sus economías avancen. Ofrecen programas para empresas donde las compañías grandes con procesos establecidos capacitan a las pequeñas sin estructura. Impulsan el Sistema de Formación Dual. “Uno de los pilares del éxito de la economía alemana y otras economías en Europa. La

formación profesional dual tiene mucha historia”, sostiene Pieper. Es un modelo que forma parte de la cultura organizacional de las empresas alemanas y se lo considera uno de los fundamentos del éxito y prestigio de la industria alemana. Es el modelo de “aprender haciendo”. Combina el aprendizaje de los jóvenes en una compañía y en un centro de formación profesional al mismo tiempo. La Cámara promueve su implementación en Paraguay con cooperación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la cooperación alemana GIZ y la Unión Industrial del Paraguay (UIP). Concretamente, establecieron por primera vez este tipo de formación en el área de Mecatrónica. EL COMERCIO CON PARAGUAY Tim Pieper, menciona que tanto las importaciones como las exportaciones cayeron durante 2020. Paraguay exporta a Alemania, principalmente productos agrícolas. Según los datos del MIC, las empresas paraguayas han exportado a Alemania entre US$ 35 y 60 millones anuales, durante los últimos cinco años. En 2020 la cifra de exportaciones fue de US$ 36 millones, un monto mayor en comparación al año anterior, pero significativamente menos que en 2018, cuando se exportó más de US$ 50 millones. Por otro lado, la importación paraguaya de Alemania es más constante con un promedio de US$ 253 millones en los últimos cinco años. En 2020, la importación total llegó a US$ 238 millones. Según REDIEX del Ministerio de Industria y Comercio, en los últimos tres años fueron 168 las empresas paraguayas que exportaron sus productos a Alemania, siendo los principales carne bovina fresca o refrigerada, oleaginosas (soja y sésamo), carbón vegetal, azúcar, corteza de cítricos, artículos de talabartería o guarnicionería. En contrapartida, los productos más importados por Paraguay de Alemania, en los últimos tres años han sido automóviles, productos químicos y farmacéuticos, maquinaria, instrumentos e insumos para diagnóstico y laboratorio. E JEC UT I VOS 2021  3 7


TECNOLOGÍA

38   E J ECU T I VO S 20 21


EJECUTIVO S 2021 PG.39

UNO DE LOS LEGADOS A

L A R G O

P L A Z O

D E L

C O R O N A V I R U S

SERÁ UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS

DIGITAL Y ONLINE


El estudio completo (en inglés) está disponible en el enlace: https://www.mic.gov.py/mic/w/mic/pdf/20-10-20%20 INFORME%20Fintech%20for%20financial%20inclusion%20in%20 Latin%20America%20and%20the%20Caribbean-Paraguay_ok.pdf

INCLUSIÓN FINANCIERA, ACCESO

A

CRÉDITO

E

INNOVACIÓN

EN

SERVICIOS

Y

TECNOLOGÍA ES EL CAMPO DE ACCIÓN DE LAS FINTECH PARA AYUDAR A PERSONAS Y EMPRESAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE SUS RECURSOS Y LA DIGITALIZACIÓN DE SUS FINANZAS

propia cuánto mayor es hoy nuestra dependencia de lo digital para trabajar, comunicarnos, entretenernos y administrar nuestro dinero. Respecto a este último punto, la aceleración digital que impuso la pandemia resultó en un marcado aumento mundial en el uso de aplicaciones fintech, especialmente de las aplicaciones bancarias que tuvieron un fuerte incremento en su uso de banca online. Si bien el mundo entero sintió esta aceleración, por razones obvias, no todos los países están en el mismo nivel de desarrollo digital, ni operan con la misma eficiencia. Lo que queda muy claro es que existe un mercado que crece para las empresas fintech. El estudio “Fintech para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe. El caso Paraguay” publicado en agosto 2020 por la Universidad Paraguayo Alemana con apoyo de la Cámara Paraguaya Fintech y del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay echa luz sobre la situación en la que está el país frente a este fenómeno del que no hay vuelta atrás. Los autores del estudio, Augustinus Van der Krogt y Cecilia López Closs llegaron a conclusiones que, quienes trabajamos en el país, conocemos en la práctica y verlas documentadas sistemáticamente define con claridad los problemas que se deben solucionar. El estudio determina: “El sector financiero en América Latina y el Caribe (ALC), incluido Paraguay, enfrenta desafíos grandes: inclusión financiera limitada y escaso acceso a créditos por los estrictos requisitos de las instituciones bancarias TODOS SABEMOS POR EXPERIENCIA

4 0  E J ECU T I VO S 20 21

tradicionales e informalidad en el sector privado y la falta de servicios e innovación digital en el sector financiero de la región.” Según el estudio Paraguay tiene uno de los mercados financieros menos desarrollados de América Latina y seguidamente pasa a definir, en términos generales, los tres desafíos claves del sector financiero sobre los que hay que trabajar: 1. Bajo nivel de inclusión financiera de la población. La mayoría de las personas no bancarizadas son mujeres y personas con ingresos bajos y educación primaria o menos. No tienen una cuenta porque no tienen dinero para usar una cuenta, carecen de documentación, los servicios son costosos o no están disponibles (Banco Mundial, 2018). 2. Acceso limitado al crédito de consumidores y PYMES (pequeñas y medianas empresas) por los requisitos, la burocracia, falta de documentación y alto nivel de informalidad de las PYMES. En 2019, solo 37% de las PYMES tuvieron acceso al crédito formal. Para financiar su negocio, 11% usó los recursos ahorrados y 40% depende de familiares y amigos. Casi un tercio de las PYMES no tiene acceso a ningún recurso financiero formal o informal, resultando en limitación del crecimiento o alto nivel de quiebras (GEM, 2020). 3. Falta de innovación en servicios y tecnología. El mercado financiero de Paraguay aún se está poniendo al día con algunas características fundamentales de los mercados financieros más desarrollados.

LAS FINTECH PUEDEN TRANSFORMAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS

En este contexto, las empresas Fintech ofrecen una importante oportunidad para superar los obstáculos y mejorar el nivel de acceso e inclusión financiera de la población. El sector Fintech tiene la capacidad de hacer llegar los servicios financieros a través de la tecnología a una parte de la población que nunca tuvo acceso a servicios financieros tradicionales. El informe, analiza cada uno de estos desafíos y plantea la contribución actual y potencial del sector Fintech para superarlos.

7 CATEGORIAS DE FINTECH - Pagos y remesas digitales - Préstamos digitales - Tecnología para instituciones financieras - Crowdfunding o financiamiento colectivo - Nuevos e innovadores servicios para empresas y consumidores - Insurtech (uso de tecnologías innovadoras en la industria de seguros) - Crypto assets (Activos en criptomoneda)


INNOVACIÓN CON SOLUCIONES FINTECH PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS, EMPRESAS Y CONSUMIDORES

5 empresas Fintech paraguayas desarrollan servicios tecnológicos para que las transacciones financieras respondan mejor a las necesidades del cliente y sean más seguras en verificación y prevención de fraudes y conocimiento del cliente. Poco más de 100 empleados de estas empresas desarrollan y venden o licencian software personalizado con una facturación estimada de casi U$S 800.000.

SERVICIO DE CRIPTOMONEDAS Desde 2017, 3 empresas activan en servicios de criptografía u operan plataformas online de intercambio de activos criptográficos para individuos y empresas. En 2019, tenían 670 clientes y transacciones por U$S280.000. Esta categoría Fintech está en su inicio pero tiene potencial en Paraguay si se logran mejores términos con los reguladores y las instituciones bancarias. El potencial está en las criptomonedas, un método alternativo rápido de bajo costo y transparente para transacciones financieras internacionales.

LAS FINTECH PARAGUAYAS

Fintech (Tecnología Financiera), es la industria que aplica tecnología para mejorar actividades financieras. En Paraguay, 36 empresas (socios de la Cámara Fintech) ofrecen y/o desarrollan servicios Fintech.

36 33 3

Empresas en total

Con sede en Paraguay

Son plataformas internacionales con transacciones en Paraguay

3

Grandes empresas de telecomuncaciones con unidades Fintech

9

(incluidas las de telecomunicaciones) prestan servicios de pago digital

10

Son activas fuentes alternativas de financiación con préstamos digitales y crowdfunding

17

Desarrollan soluciones innovadoras de tecnología financiera a empresas y consumidores

Entre estas empresas Fintech no se incluyen las de banca financiera y crédito tradicional que ofrecen servicios financieros online. Con 36 empresas Fintech, Paraguay está regionalmente entre los países con sector Fintech de tamaño medio como Ecuador y Uruguay. Casi la mitad de las empresas tiene más de 5 años y han integrado Fintech a sus servicios. Es 40% de esllas comenzaron entre 2016 y 2018 y 10% se lanzaron en 2019.

ACCESO A CRÉDITO A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS DIGITALES Y CROWDFUNDING Los préstamos digitales son el segundo servicio más grande del Fintech en Paraguay (después de los pagos digitales). Un mercado interesante considerando que 63% de las PYMES en Paraguay carece de acceso a crédito tradicional. Los servicios de préstamos digitales son una importante y primera alternativa a las instituciones financieras tradicionales en Paraguay. Desde marzo 2020, seis empresas están activas en préstamos digitales con tres empresas que ofrecen préstamos al consumo y cuatro que ofrecen préstamos a PYMES y start-ups. Dos facilitan los préstamos entre empresas y dos mediante el factoraje y comercio de facturas. Estas empresas apoyan el acceso a crédito de PYMES registradas en el sistema bancario y también a empresas desatendidas.

El crowdfunding es trabajado por cuatro empresas, incluidas dos plataformas de capital para empresas y dos plataformas que facilitan el crowdfunding basado en donaciones. El volumen en préstamos digitales aún es menos del 1% del total de préstamos en Paraguay. Pero en número de beneficiarios, el crédito digital alcanza a 153.196 personas y empresas, casi 7% del total de personas y empresas que tomaron préstamos en Paraguay en 2019. El monto medio de préstamo digital es mucho menor que el bancario tradicional. Los préstamos digitales en Paraguay están llegando a usuarios de menor ingreso y empresas pequeñas. Es un sector de enorme potencial de crecimiento que debe ser apoyado por un marco regulatorio y promoción de las instituciones públicas y privadas del ecosistema.

INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE SERVICIOS DE PAGO DIGITAL Los servicios de pagos digitales son, lejos, el sector más grande del mercado Fintech paraguayo. Hay siete empresas activas en este segmento, incluidos los operadores de telecomunicaciones y empresas más pequeñas. Ofrecen una combinación de soluciones online y móviles para transferir o administrar dinero localmente y en el exterior a través de billeteras digitales y otras soluciones. Atienden a individuos y PYMES desatendidos o que no usan el sistema bancario tradicional. El bajo acceso al sistema financiero, junto al alto nivel de uso de la telefonía móvil, convirtieron a Paraguay en uno de los países con mayor uso de cuentas de dinero móvil en América Latina. En 2017, el 29% de la población adulta tenía cuenta de dinero móvil. El acceso a cuentas móviles por población femenina y rural es mucho mayor que en otros países. Las billeteras digitales se usan para pequeñas transferencias de dinero físico entre miembros de la familia y para pagar transacciones informales pequeñas. Desde 2019, los pagos aumentaron pagando servicios públicos. EJEC UT I VOS 2021  41


ECONOMÍA

TIEMPO DE

REFORM


A R R AST R A MOS P ROB L EM AS E S T R U C T U R A L E S C O M O PA Í S , P R E G U N TA M O S A T R E S E C O N O M I S TA S Q U É P I EN SA N Q U E D E B EM O S H AC E R DE AHORA EN MÁS. POR ALFREDO SCHR AMM

Más de un año después seguimos sintiendo los coletazos negativos del ingreso del coronavirus al país con la falta de vacunas y de medicinas esenciales para que la población se recupere y la rueda de los negocios vuelva a girar. Problemas de gestión y de calidad del gasto público para mejorar la vida de los ciudadanos sumados a una población mayoritariamente vulnerable en materia económica, son puntos en los que debemos trabajar con políticas de Estado para que en el futuro estemos mejor parados cuando haya que enfrentar períodos críticos. En esto coinciden los economistas Manuel Ferreira Brusquetti, Patricia Goto y Elías Gelay, (socios del Club de Ejecutivos). Cuando hay shocks estructurales hacen falta respuestas nuevas, distintas a las anteriores. “Los modelos que funcionaban antes pierden utilidad para enfrentar nuevas exigencias”, refirió el exministro de hacienda Ferreira Brusquetti.

AS

LA PANDEMIA HA SIDO EL CLARO EJEMPLO DE ESTO EN PARAGUAY:

nos dimos cuenta que nuestro sistema de salud no funcionaba cuando empezaron a salir a la luz los defectos de una salud abandonada por años y las deficiencias de gestión de Paraguay, también de años. Históricamente las crisis actúan como propulsoras de reformas. En general, son momentos ideales para aprender lecciones y sentar bases para un cambio futuro en la búsqueda del bienestar social. Si analizamos la crisis actual, existe un consenso respecto de mantener medidas excepcionales en el corto plazo. Sin embargo, resulta igual de importante acometer, en paralelo, los desafíos de mediano y largo plazo a partir de una agenda de reformas estructurales ambiciosa. Estas reformas ya eran necesarias antes de la crisis, dijo Patricia Goto. Ya existía la actuación ineficiente del Estado en la provisión de servicios públicos, las faltas del sistema de protección social y la economía muy dependiente de factores climáticos. Estas debilidades se vieron exacerbadas con la pandemia e inclusive, entorpecen el proceso de recuperación de la economía.

Por ello, las crisis deben tomarse como una excelente oportunidad para construir el marco propicio para una economía más resiliente con crecimiento sostenible y mayor equidad y bienestar social. Elías Gelay subrayó que la inversión privada es mucho más cauta que la inversión pública, necesita previsibilidad para encarar proyectos. La pandemia ha generado muchas dudas y cambios en las economías de todo el mundo, creando un ambiente difícil para las inversiones. “Lo que vimos en estos meses es que las empresas han hecho reducciones importantes de costos tratando de mantener utilidad a pesar de la baja generalizada en las ventas. Las inversiones estuvieron muy orientadas a este fin, a bajar costos. Recién ahora comenzaremos a ver inversiones para aumentar las ventas e intentar crecer en este nuevo mundo pospandémico que tenemos”.

L A PA N D E M I A C O V I D - 1 9 DEJÓ EN EVIDENCIA LA N ECES I DA D DE CA M B IOS EJEC UT I VOS 2021  43


¿QUÉ DICE LA SOCIEDAD CIVIL?

Más de 2500 ciudadanos, empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil elevaron una carta abierta a los tres poderes del Estado representados por el presidente Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez (Ejecutivo); Oscar Salomón, Pedro Alliana (Legislativo) y César Diesel (Judicial) exigiendo cambios estructurales, transparencia y el fin de los privilegios en medio de la crisis sanitaria, social, económica y política que vive el país. Una de las impulsoras de este documento es la economista Gloria Ayala Person, vicepresidenta del Club de Ejecutivos, quien ya había recibido un amplio apoyo en redes sociales cuando compartió un video donde exigía mayor compromiso y un golpe de timón a las autoridades nacionales. Entre otras exigencias el documento declara:

“Coincidimos en la profundidad de la crisis: corrupción, falta de respeto a las leyes con total impunidad, malversación de fondos sin ningún castigo (“ya renunció” nos dicen cuando se destapa públicamente un negociado), entre otros miles de vergonzosos hechos, desaciertos e infortunios, de los que nos enteramos diariamente. Sin embargo, aún peor que las torpezas y desaciertos de este gobierno parecen ser las opciones de alternancia que se presentan (…) asumimos posturas institucionales de respeto a las autoridades democráticamente electas, pero exigimos cambios estructurales dignos de nuestras expectativas”.

4 4   E J ECU T I VO S 20 21

Cotización del dólar la tendencia bajista debilitó la inflación. En lo que va de 2021, el dólar perdió valor frente al guaraní en 5,9%, tras cuatro meses de caída, contrariamente a las monedas de la región, que se debilitan frente al dólar.

26,9% de la población de Paraguay equivalente a 1.921.721 personas son de hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo.

La carta abierta agrega la necesidad de un compromiso real y no de discurso para reformar inmediatamente la Ley 1626 Estatuto del funcionario público. No se puede seguir manteniendo incoherencias donde claramente se ve que en el país estamos clasificados como ciudadanos de primera y de segunda. LA HERRAMIENTA: EL GASTO PÚBLICO

Gelay hace hincapié en que el gasto público es la herramienta de los gobiernos para reasignar la riqueza y garantizar a la población el acceso a servicios públicos. La forma en que está compuesto el


Las finanzas públicas deben disminuir la participación de gastos corrientes en el total de gastos con acciones concretas en áreas como compras públicas y funcionariado público, subraya la carta de la sociedad civil. JUSTICIA Y CLIMA DE INVERSIÓN

Con perfil acomodaticio Sin presiones inflacionarias el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria (0,75% anual)

La justicia es “la tercera parte obligadora de los contratos”. Cuando dos personas, físicas o jurídicas, deciden entrar en una transacción económica, uno de los principales temas que evalúan es qué hacer si las cosas salen mal. Si la justicia es corrupta y manipulable, cuando sabemos que no será “justa” sino que responderá a los intereses de quien pague más, lo probable es que no haya transacción. El número de transacciones disminuye y la economía no alcanza su nivel óptimo. En Paraguay, las empresas familiares son mayoría, porque es menos probable pelearse con un hermano o un padre que con un extraño. Esto reduce la capacidad de la economía a pequeños entornos que nos alejan del óptimo, opina Ferreira Brusquetti. SALIR DE LA POBREZA

En los últimos años antes de la pandemia, las sólidas cifras macro de Paraguay -dice Brusquetti- se sintieron a nivel de la gente. Muchos indicadores mejoraron en el país: hubo aumento de la clase media, reducción de pobreza e indigencia focalizada en grupos específicos. Aunque queda mucho camino por recorrer”. Sin embargo, los resultados de índice de pobreza muestran que no solo hay que sacar a gente de la pobreza, también hay que generar resiliencia en esa situación de mejora. De lo contrario, pasa lo que pasó ahora: al primer shock mucha gente vuelve a sentir los impactos de la falta de recursos.

-0,6% Caída del PIB paraguayo registrada al finalizar 2020. La contracción económica es resultado del impacto de la pandemia y de dos años consecutivos de caída.

gasto público es clave para la inclusión, la disminución de la pobreza y la mejora sostenida de la calidad de vida de cualquier sociedad. Paraguay, tiene desafíos en este punto y las reformas planteadas buscan mejorar la eficiencia del gasto público. Los fondos públicos deben direccionarse hacia sectores prioritarios como la salud y la educación para formar capital humano. Se deben construir redes de protección social más robustas para la seguridad de la clase trabajadora y la inversión en infraestructura debe potenciarse con dos objetivos, reducir la brecha de infraestructura y generar empleos.

Precisamos reformas estructurales que ofrezcan un camino renovado para el país mediante cambios en materia educativa, laboral, de competencia económica, energética y política, y leyes que combatan el cáncer de la corrupción. EL FUTURO A CORTO PLAZO

Volver a la senda de crecimiento pre-pandemia depende de cómo se mueva la situación a nivel local y global. Es incierto. “Lo positivo es que se ha tenido una buena cosecha lo cual moviliza parte de la economía. El ritmo de obras públicas de infraestructura se está manteniendo y debe generar dinamismo en la economía en los próximos años. Si mantenemos el ritmo de construcción del sector privado, tal vez el año que viene ya podamos estar devuelta más estabilizados y con mejores perspectivas”, redondeó Gelay.

E JEC UT I VOS 2021  45


“INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN SON LO S P RO B L EM AS C EN T RA L ES . H OY N U E S T R O P R I N C I PA L P R O B L E M A E S L A FA LTA D E E F I C I E N C I A E N L A G EST I ÓN P Ú B L I CA . ” visualizar dos programas implementados durante la pandemia. Por un lado, el programa de subsidios Pytyvó (*), por el otro, la compra de vacunas. Uno exitoso y el otro un fracaso. Pytyvó funcionó porque se usó la tecnología y se abrió el juego al sector privado. Al principio se quería hacer a través de las municipalidades ¡Hubiese sido un desastre! La compra de vacunas se quiso manejar en ultrasecreto con una confianza ilimitada en la gestión de otros (OPS o Covax), sin participación del sector privado que conoce a los fabricantes de las vacunas porque los representan. Esto resultó en que hasta hoy tengamos pocas vacunas y la consecuencia de enfermos y muertes. Las instituciones fuertes son las poco impactadas por el populismo y la política prebendaria. El Ministerio de Hacienda y el Banco Central han conseguido mantener una gestión orientada a objetivos económicos, desvinculada de los vaivenes políticos. Esto permite aprovechar oportunidades, estabilizar la economía y consolidar el crecimiento. Hoy es imposible para la clase política imponer un politiquero en estas dos instituciones. Para mejorar el clima de negocios debemos resolver nuestros problemas político-institucionales porque en la economía, tanto privada como de gestión fiscal y monetaria, Paraguay tiene las mejores consideraciones de las calificadoras. PARA MUESTRA VALE

Manuel Ferreira Brusquetti Economista exministro de Hacienda

ES EN EL ESPACIO POLÍTICO Y EL DE LA JUSTICIA DONDE HACEMOS AGUA. El ritmo de recuperación de la economía en su todo, dependerá de cómo se encare un programa de vacunación, porque la mejor política económica es la vacunación. Hoy no tenemos vacunas suficientes, pero pronto las tendremos. Con inmunidad de rebaño podremos reabrir sectores que han sufrido mucho, como comercios y servicios. LAS INVERSIONES

Este año pueden concretarse inversiones importantes para el país. 4 6   E J ECU T I VO S 20 21

Paracel (Forestación y papelera), Omega Green (Biodiesel), Mount Sinai (Salud) y Marfrig (Frigorífico) representan inversiones del 15% del PIB y son revolucionariamente transformadoras de la estructura económica, empleo, sociedad, exportaciones, matriz productiva, comercio exterior e incluso la geografía. Esto sin considerar las inversiones de menor tamaño. CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

El Estado debe actuar como un sistema de redistribución de riqueza en la sociedad y la desigualdad se debe reducir después de la acción del Estado. Esto puede hacerse con un sistema de tributos diferenciado o por el lado del gasto con un sistema de atención diferenciado a la población. El sistema de tributos diferenciado genera conflicto, sobre todo ante la existencia de un Estado altamente ineficiente. “Creo que el camino a seguir está mucho más orientado a un sistema de gastos que apoye la igualdad de oportunidades. En este sentido, educación y salud son fundamentales de manera a mejorar el bienestar de los ciudadanos y debe sumarse al Estado como el que pone reglas de juego sólidas y estables que permitan a las empresas reducir el riesgo y la incertidumbre propios de las inversiones”, puntualizó. (*) Pytyvõ subsidio del Gobierno Nacional a personas del sector informal afectadas económicamente por la pandemia del Coronavirus. Los beneficiarios son trabajadores por cuenta propia o dependientes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).


“ DA D O E L A G O TA M I E N T O D E LAS PO L Í T I CAS ECONÓM I CAS D U R A N T E L A PA N D E M I A , L A M AY O R PA R T E D E L A R E A C T I VA C I Ó N E S T Á C O N L A I N V E R S I Ó N P R I VA D A . ” tuvo una fuerte expansión económica en el pasado reciente, continúa teniendo una economía volátil de ingreso medio, poco diversificada y con fragilidades que pueden comprometer la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo. Entre los obstáculos están la debilidad de las instituciones, alta percepción de corrupción, informalidad en el mercado laboral, bajo nivel educativo, ineficiencia de la burocracia pública y déficit en infraestructura. Todo esto debe abordarse con reformas de fondo, transformación del Estado y medidas que aumenten la productividad para apuntalar el crecimiento. La fortaleza institucional es cimiento de toda estructura económica sólida. Da incentivo y garantía para que el capital privado haga inversiones, aumente la productividad y prosperidad en la sociedad. “En Paraguay, la debilidad de las instituciones de gobernanza es una barrera para el desarrollo económico. Es imperioso fortalecer los marcos institucionales, mecanismos de gobernanza y prácticas de gestión en los organismos públicos que permitan la ejecución de proyectos”. SI BIEN PARAGUAY,

LA JUSTICIA

Un sistema judicial robusto es uno de los pilares en cualquier entorno de negocios. La ausencia de un sistema judicial independiente y la ineficacia de la justicia ante casos de violación de normas y leyes (impunidad) afectan la imagen país y la atracción de capitales. Esto crea un círculo nocivo que impide el flujo de inversiones para un crecimiento sostenido y la mejora de calidad de vida de los habitantes.

QUE LA RUEDA DE NEGOCIOS GIRE

Paraguay encara un 2021 retomando el crecimiento moderadamente y con asimetría en la recuperación de los sectores económicos. En términos de PIB llegaremos a niveles del 2019, pero el ritmo de crecimiento de la economía paraguaya se desaceleró en los últimos dos años. El impacto social es significativo y hay un retroceso en relación a los logros de la última década. Aumentó el desempleo, desigualdad, pobreza, informalidad y disminuyeron los ingresos de la población. Son daños causados por la pandemia que si no los revertimos rápido, se convertirán en frenos del crecimiento a largo plazo. El agotamiento de las políticas económicas, deja la mayor parte de la reactivación con la inversión privada. Pero la crisis sanitaria no finalizó y muchas actividades económicas están debilitadas con problemas de rentabilidad y sobreendeudadas, y garantizar dinamismo en la inversión privada no es factible. La inversión probablemente se concentre en el sector agroexportador favorecido por el repunte de los precios internacionales y las buenas condiciones climáticas. Si el gobierno avanza en las reformas estructurales y en la construcción de instituciones más sólidas, la atracción de capitales privados mantendrá el dinamismo y apuntalará la salida de la crisis. QUE LO MACRO SE SIENTA MÁS

Mantener estabilidad macroeconómica es necesario para que la actividad económica individual (microeconomía) resulte exitosa. Las políticas públicas deben direccionarse hacia áreas prioritarias como acceso a servicios básicos, empleos, seguridad social e infraestructura de manera que el crecimiento del sector productivo se traslade a la calidad de vida de las personas. Las políticas económicas deben potenciar los sectores que tienen alto impacto en el empleo y un efecto multiplicador en otros sectores, buscando un modelo productivo más diversificado.

Patricia Goto Economista CPA Ferrere

EJEC UT I VOS 2021  47


S O M O S U N PA Í S D E B A J O S I N G R E S O S Y E S I M P O R TA N T E Q U E GA S T E M O S A D E C UA DA M E N T E CA DA G UA R A N Í Q U E R E CAU DA M O S . de crisis. Algunas nos fuerzan a tomar decisiones que de otra manera no se hubiesen tomado y esto puede ser bueno. Nos obligan a actuar de manera diferente buscando salidas. Lo ideal es hacer reformas profundas en los momentos sin crisis pero, en general, se cree que los cambios profundos traerán crisis y nadie quiere ser “culpable” de generarla. En Paraguay, a nuestros líderes les pasa eso, en los buenos momentos no se animan a provocar “pequeñas crisis” para hacer los cambios importantes que el país necesita y cuando se presentan las crisis, tienen mayor miedo aún de tomar decisiones equivocadas. La sociedad requiere orden para mejorar su calidad de vida. Para esto necesitamos instituciones fuertes capaces de planificar, ejecutar y analizar lo hecho para mejorar el servicio ofrecido a la mayor cantidad de gente y al mejor costo posible. Sin avanzar en esto, será difícil un desarrollo sostenido porque estaremos siempre expuestos a las personas que encabezan las instituciones. HAY DIFERENTES TIPOS

Elías Gelay Economista, Presidente Cadiem Casa de Bolsa

CLIMA DE INVERSIONES

La calidad de la justicia es fundamental para el clima de inversiones. Tener claro que los acuerdos se respetan, que las reglas no se cambian y que si alguien comete un delito va a sufrir las consecuencias, es crucial para las inversiones. La Justicia es una de las Instituciones más importantes en un país, debe generar confianza. Si nadie cree en la justicia, nadie respetará las reglas y todos nos volvemos cómplices del incumplimiento, porque actuamos de la misma manera. Se genera un caos que va debilitando la armonía que mencionamos antes. Paraguay está actualmente calificado BB+, un escalón por debajo del ansiado BBB que se considera grado de inversión. El informe de la calificadora de riesgo Fitch de diciembre 2020 es claro: en 1er lugar mejorar los indicadores de gobernanza, ejemplo: esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas. En 2do lugar, desarrollar el mercado de capitales local para tener mayor flexibilidad fiscal. En 3er lugar, mejorar el crecimiento económico para alinearnos con los países de calificación más alta. 4 8   E J ECU T I VO S 20 21

Todos desafíos importantes, pero no imposibles. Por ejemplo, una reforma de los sistemas de pensiones podría crear un dinamismo importante en el mercado de capitales como ocurrió en otros países. Esto puede atraer inversiones y facilitar el financiamiento de largo plazo, que conduce a un aumento del PIB. La modernización y digitalización de las instituciones públicas puede ayudar en eficiencia y disminución de la corrupción. UNA ECONOMÍA DE LA GENTE

Debemos impulsar actividades que demandan mano de obra, por ejemplo, la construcción y el sector inmobiliario. Potenciar al sector privado con productos financieros. Por ejemplo, los fondos inmobiliarios que canalizan ahorros del público hacia proyectos inmobiliarios son muy comúnen en otros países; acá estamos iniciando estas estructuras. Se puede aprovechar el déficit habitacional para dar trabajo a mucha gente. Otra alternativa, seguir la industrialización iniciada con la maquila para exportación. Seguimos siendo competitivos frente a países de la región. El estado debe dar servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que cada vez demanda mayores y mejores servicios. Lo que vemos en nuestro país, es que el gasto público aumenta pero los servicios públicos empeoran, o no logran avanzar conforme la inversión que se realiza. Hacer una reforma profunda en este sentido es fundamental. Somos un país de bajos ingresos y es importante que gastemos adecuadamente cada guaraní que recaudamos. Es una tarea en la que debemos involucrarnos en los próximos años de manera mucho más seria.


SOLUCIONES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y LABORATORIOS QUÍMICOS Y AFINES • Principios activos e incipientes para la industria farmacéutica • Sistemas de packaging – Reactivos • Productos semiterminados y terminados • Equipos para laboratorios

IMPORTACIONES – EXPORTACIONES – REPRESENTACIONES Río Yhaguy y Colón, Fernando de la Mora Zona Norte, Paraguay +595 21 506 629 droital@italquimica.com.py

www.italquimica.com.py


LED SMART TV Una Nueva experiencia visual... Lo últmo en conectividad. Alta definición de imagen. Full HD.

50" 40" 32" Galerías con gran calidad de imagen

2 puertos HDMI

www.consumer.com.py

50  E J ECU T I VO S 20 21

Galerías Multimedia y Música

Disfruta Series y Películas

2 puertos USB

Julio Correa casi Santísima Trinidad (021) 623 425 R.A. (0984) 151 282


EYDISA DES A R ROL LO S I N MOBI L I A RIO S

P R OY E CTO S Q U E U N E N T E C N O LO G Í A Y C O N O CI M I E N TO PA R A O F R EC E R E X P E R I E N CI AS Ú N ICAS E N E L M E R CA D O I N M O BI L I A R IO.


E

E l d e s a r r o l l o inmobiliario y la construcción son sectores de la economía paraguaya que han sido menos afectados por la pandemia y han seguido trabajando e invirtiendo con movimiento en la comercialización. El 2021 trae buenas expectativas para este sector que los economistas distinguen como uno de los motores de la recuperación económica del país.

EYDISA Desarrollos Inmobiliarios es una de las empresas destacadas del rubro. Opera en Paraguay desde 2012, habiendo desarrollado previamente proyectos en Argentina. Forma parte de CAPADEI (Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios) y su directorio está compuesto por tres socios; uno de ellos forma parte del Consejo Directivo de CAPADEI. El portfolio de EYDISA incluye proyectos corporativos y residenciales en Asunción y otras ciudades del país como Altos, Pedro Juan Caballero y Hernandarias. Ha desarrollado más de 50.000m² construidos en Asunción y planea desarrollar otros 100.000m² durante el presente año. EYDISA se especializa en la gestión integral del emprendimiento, desde el análisis de mercado, definición del producto, estructuración financiera y jurídica, gerenciamiento de la construcción y comercialización. Un proyecto está terminado cuando se ha comercializado en un 90%, por eso, es vital la administración post venta que es la forma de mirar el negocio a largo plazo. A continuación proyectos gerenciados por EYDISA en los últimos años.

DATO S R E L E VA N T E S 1

2

3

OFICINAS CORPORATIVAS Los clientes de EYDISA buscan productos diferenciales de ubicación estratégica y terminaciones de primer nivel, además de numerosos amenities que ofrecen valor agregado. RESIDENCIAL Los clientes apuntan a proyectos únicos en prestaciones que, en su mayoría, están ubicados frente a Crystal Lagoons y cuentan con importantes diferenciales en seguridad, un factor que atrae a un importante número de personas. INVERSIÓN Los inversores buscan inmuebles premium de fácil ocupación y de retorno de inversión seguro y atractivo. La rentabilidad de los inversores que adquieren unidades en uno de los proyectos oscila entre 6,5 y 9,5% anual en dólares libre de gastos e impuestos, se suma la apreciación del inmueble en un promedio anual de 3%.

52   E J ECU T I VO S 20 21

GO N Z A LO FAC CA S

SOCIO DIRECTOR

Lic. en Administración de Empresas, Universidad Nacional de Cuyo. Master of Business Administration (MBA) en la IAE Business School. Digital Marketing Strategy, Marketing y Professional Development, Harvard University.

CARACTERÍSTICAS RESALTANTES DE LOS PROYECTOS DE OFICINAS — Plantas flexibles, fácilmente unificables. — Terminaciones completas y de calidad diferencial. — Alto cuidado de la estética del proyecto. Imagen profesional y corporativa. — Excelente ratio de cocheras por m2 propio de oficinas. — Cómodas rampas dobles de acceso. — Estacionamiento para visitantes. — Ubicaciones de fácil tránsito vehicular y peatonal. — Generadores eléctricos para el 100% del edificio. — Énfasis en la adecuada administración del edificio y tareas de posventa.


FAV IO GANDELMAN

M A RT I N D O M I N ICI

SOCIO DIRECTOR

Contador Público, Universidad de Buenos Aires. MBA Escuela de Negocios Freeman de Tulane, Nueva Orleans. Certificado en Marketing, Universidad de California, Berkeley. Distinción alto promedio en ambas instituciones internacionales.

INNOVACIONES — Amenities aprovechables que mejoran la eficiencia y la satisfacción laboral. — Salas de reuniones. — Salón auditorio. — Gimnasio con vestuarios. — Comedor con cantina. — Áreas de reuniones informales. — Parque en alturas al aire libre. TERMINACIONES — Doble vidriado hermético de piso a techo (DVH) que es aislante acústico y térmico a la vez. Elimina los ruidos exteriores y optimiza el

SOCIO DIRECTOR

Director y responsable del diseño de los desarrollos corporativos en la región, potenciando los negocios y generando empatía con los clientes. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires. Título en Advanced Project Management (APM)

trabajo de climatización de los equipos de aire reduciendo el consumo energético. — Los cielorrasos de aluminio con aislante acústico permiten que muchas personas trabajen juntas en un mismo ambiente y puedan compartir espacios abiertos en una sola planta, sin que los ruidos de cada uno distraigan a los demás. — Los vidrios que van desde el cielorraso hasta el piso ofrecen una excelente vista y favorecen el ingreso de luz natural en los ambientes, factor que impacta positivamente en la eficiencia de los trabajadores.

EYDISA SE DIFERENCIA — Ubicaciones excepcionales y terminaciones de 1er nivel. — Foco en mejorar la calidad de vida de las personas. — Datos objetivos al definir un producto:“Lo que no son cuentas son cuentos”. — Desarrollos no solo en capital, sino en todo Paraguay. — Fuerza de ventas propia para facilitar alquileres y reventas. — Asesoramiento permanente sobre la optimización de la inversión. — Asesoramiento financiero y fiscal para inversores extranjeros.

E JEC UT I VOS 2021  5 3


S K Y PA R K TO R R E S 1 Y 2 Edificio corporativo sobre Av. Aviadores del Chaco, a metros de los principales shoppings, restaurantes, bancos, hoteles y servicios que puedan necesitar quienes trabajan en las torres. Su amplio frente sobre Juan XXIII posibilita un cómodo acceso vehicular y peatonal para evitar el tránsito de la Av. Aviadores del Chaco en horario pico o acceder ágilmente a calles alternativas. Son 2 torres de 19 pisos con siete niveles de cocheras, trece de oficinas –de 333 m2 cada uno- y un piso exclusivo para áreas comunes con dos salas de reuniones de capacidad para 10 personas, un salón auditorio para 60 personas, gimnasio con vestuarios de hombres

SKYPARK 1 Y 2

unos 40 m2 propios, novedoso sistema de recepción, sala de espera, de reuniones, sanitarios y kitchenette compartidos por las unidades de cada piso, logrando la maximización del uso del espacio propio y la reducción de costos para las empresas que requieran pocas posiciones de trabajo. Se replicarán también las oficinas de entre 80 y 110m2 propios, de

SKYPARK 1 Y 2

SKYPARK OFICINAS

y de mujeres, comedor con cantina, área para reuniones informales y parque en alturas al aire libre. El edificio se entregó en setiembre 2018 y a la fecha las oficinas tienen un alto nivel de ocupación, quedando las últimas unidades disponibles para venta y alquiler.

54   E J ECU T I VO S 20 21

S K Y PA R K TO R R E 3 Tercera torre que se integrará al complejo de oficinas SkyPark, ampliando los amenities del edificio y mejorando la circulación vehicular.

El proyecto incorpora metros adicionales de comedor y de salón auditorio, permitiendo utilizar y aprovechar los metros cuadrados propios de la manera más eficiente posible. Respondiendo al mercado, el proyecto contará con oficinas de menor dimensión con

SKYPARK 3


PA R K P L A Z A Edificio de oficinas a entregarse en mayo 2021, conocido como “la curva de experiencia del Eje corporativo de Asunción” porque este proyecto aprendió de las debilidades y fortalezas de los emprendimientos previos en el eje corporativo y de la experiencia de los usuarios al utilizarlos.

Plasmará muy bien las preferencias y demandas del mercado. Está ubicado sobre la calle Juan XXIII esquina Juan Max Boettner, en diagonal al Shopping del Sol. Tiene 7 pisos de estacionamiento, 10 pisos de oficinas y un piso de áreas comunes entre las que destacan dos salas de reuniones para 10 personas, un salón auditorio con capacidad para más de 100 personas y un

gimnasio con vestuarios de hombres y de mujeres, un amplio y moderno comedor ubicado en la azotea y cómodas cocheras comerciales ubicadas en el subsuelo y la planta baja. Al igual que en SkyPark, las oficinas se entregan terminadas. El edificio dispone de unidades que van desde los 30m2 propios hasta los 770m2, el tamaño de la planta completa, por lo que se pueden ofrecer oficinas de casi cualquier dimensión intermedia. Este proyecto se encuentra vendido en un 75%. Las unidades restantes se ofrecen para la venta y desde el momento de la entrega también se ofrecerán alternativas de alquiler.

SKYPARK 1 Y 2

PARKPLAZA

altísima demanda por inversores que buscan refugio de valor y empresas que necesitan metros cuadrados aprovechables, sea para la compra o para alquilar. La dimensión de la planta es de 380m2 y se pueden realizar unificaciones para entregar unidades del tamaño preferido de cada comprador. El edificio está en pozo y se ofrece un excelente precio por m2 propio con ventajosos planes de financiación propia.

PARKPLAZA

PARKPLAZA

EJEC UT I VOS 2021  5 5


BAL I 1, 2, 3 El complejo Bali está compuesto por tres edificios de 24 departamentos de uno, dos y tres dormitorios con terminaciones de primer nivel y amplios balcones con parrilla y vista a la playa. Están ubicados en el condominio AquaVillage frente a una Crystal Lagoon de 2,5 hectáreas con acceso a la playa de arena

BALI

BALI

blanca. Detrás de los edificios y visibles desde los balcones de las habitaciones, hay canchas de fútbol y tenis, área de juegos y senderos de uso libre para los copropietarios. A la fecha, los edificios Bali I, Bali II y Bali III están terminados y 100% vendidos. La comercialización del proyecto fue un éxito rotundo.

B U Z IO S Un edificio residencial de 23 departamentos ubicado en el condominio Blue Lagoon Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, a cinco minutos 56   E J EC U T I VO S 20 21

BALI

de Shopping China. Son departamentos de uno, dos y tres dormitorios, de 90 a 225m2 propios, con parrilla y amplios balcones que permiten apreciar la Crystal Lagoon frente al edificio y con acceso a las playas de arena blanca que ofrecen un espacio paradisíaco 365 días al año. El condominio incorpora también otros amenities como Club House, área deportiva y náutica y largos senderos donde realizar ejercicio o caminatas. Todavía quedan departamentos disponibles a la venta con excelente financiación propia de la desarrolladora.

BUZIOS


TERRA Z AS D E L L AGO

TERRAZAS DEL LAGO

Edificio de 21 departamentos en 6 niveles en el condominio Costa del Lago, en Hernandarias, Alto Paraná, próximo a la reserva biológica Tatí Yupí y al embalse de Itaipú. Son departamentos de dos y tres dormitorios, con balcones, parrilla y amplios ventanales de donde se aprecia la vista a los espejos de agua. Tiene importantes amenities: Club House, área deportiva y náutica, largos senderos para actividades al aire libre y se encuentra

en construcción una Crystal Lagoon, agua cristalina con playas de arena blanca.

CRUZ DEL C H AC O Edificio residencial ubicado en el barrio VillaMorra en Asunción. 38 departamentos de uno, dos y tres dormitorios con amenities como piscina solárium, gimnasio, sauna de hombres y de mujeres, salón con parrilla, laundry, tenders privados, y otros. Fue el primer proyecto de EYDISA realizado en Paraguay y su comercialización fue un gran éxito.

TERRAZAS DEL LAGO

CRUZ DEL CHACO

BUZIOS

CRUZ DEL CHACO

E JEC UT I VOS 2021  5 7


58   E J ECU T I VO S 20 21


L I B RO

LOS CONSEJOS DE UN MAGO DEL NETWORKING DE GEORGE C . F R A SE R

Dice la verdad. Me hace sentir valorado/a. Te hace sentir usado/a. Te inspira. Te desalienta. Te hace sospechar. ¿Qué revela el ejercicio de tus relaciones? Confiá primero. La desconfianza debe ganarse

Conferencista y autor considerado una autoridad en materia de relacionamiento y networking.

Vivimos en un mundo desconfiado o en uno lleno de gente feliz. ¿Cuál es tu visión? Te reto a creer en la bondad de la gente. ¿Qué es lo que te hace desconfiar? ¿Te mintieron? ¿Una pareja te fue infiel? Hay gente honesta en el mundo. No es una visión “rosa”. Proponemos que confíes primero y si alguien prueba no ser digno retires la confianza sin más. Buscá la compatibilidad perfecta

GEORGE FRASER EN SU LIBRO CLICK.

Diez Verdades para Construir Relaciones Extraordinarias revela cómo conectarse con otras personas para alcanzar sus objetivos comerciales y de vida. Este libro sostiene que el éxito y la felicidad vienen de conectarse y hacer "Click" y nos presenta 10 principios simples que hay que repasar y aplicar en la vida diaria porque la misma tecnología que nos permite interacciones rápidas y convenientes nos está apartando del contacto humano. Se auténtico/a

Tener el valor para decir lo que se piensa y el tacto para no ser hiriente. Comunicate con el corazón

Las mejores conexiones se basan en la sinergia de la buena comunicación. Cuando escuchás y hablás con el corazón, tus palabra mejoran. Amá, serví, da y agregá valor ¡primero!

“Si no estás ayudando a alguien, sólo estás ocupando espacio.” Podés mejorar la vida de otras personas. Pensá cómo tus

mentores te guiaron y en lo agradecido que estás por su ayuda. Hacé una lista de gente que puedas conectar con gente a tu cargo o que conocés y necesita ayuda. Ayudá a mejorar a la gente que querés. Alimentá tus relaciones y a vos mismo/a

Hacé un inventario de tu estilo de vida: 1 Mente. ¿Tu cerebro siempre esta agitado por la preocupación y el pesimismo? ¿Cuando estás por dormir te sentís ansioso/a? 2. Hacé una lista de cosas que te calman, música, ejercicio, oraciones, reír... Bendecilos y liberalos

Hacé una lista de las 20 personas más cercanas en tu vida, amigos, familiares y socios. Evalúa cómo mejoran tu vida: Te hace feliz. Te ayuda a prosperar. Te ofrece consejo y guía. Te irrita. Te cuesta negocio. Desperdicia tu tiempo. Mejora tu negocio. Mejora tu vida.

Observá atentamente a la gente que tenés cerca y proponete hacer lo posible para que estén a gusto y alcancen sus objetivos. Hacé la paz, no la guerra con palabras

Conocé tu forma de hablar. ¿Digo lo primero que se me ocurre sin pensar en las consecuencias de mis palabras? ¿Hablo de forma agresiva? Pensá en 3 situaciones cuando perdiste el control y dijiste palabras hirientes. Pensá cómo pudiste hacer la paz y no la guerra con tus palabras. Abrite a todo y no te aferres a nada,

Hacé una lista de los hábitos que te impiden lograr tus metas, al lado escribí los posibles resultados si cambiás tus hábitos. Se necesita trabajo en equipo para realizar el trabajo soñado

Capaz que pensás: “¡no tengo un equipo!” ¡Estás equivocado! Todos tenemos equipos a nuestro lado, todos los días. Hacé una lista de la gente en tu vida: Familia, Amigos, Socios, Club, Colegas, Iglesia, Vecinos, Socios, Compañeros... El libro se explaya en cómo seguir estos principios simples que revelan patrones probados para lograr éxito y felicidad. EJEC UT I VOS 2021  5 9


V

T E C N O LO G Í A C A PA Z D E E L I M I N A R 9 9,9 % D E LO S V I R U S Y B A C T E R I A S D E L A M B I E N T E

INFOMERCIAL

miguel@perezmartin.com.py   (021) 621 545  (+595) 981 875090

AIRE LIMPIO, NECESIDAD BÁSICA DE BIOSEGURIDAD A LA VISTA PARECE UN ACONDICIONADOR DE AIRE PERO ES MUCHO MÁS. ECOVIOX ES UN PURIFICADOR DE AIRE, UN EQUIPO DE BIOSEGURIDAD QUE LIBRA AL AIRE DE VIRUS, BACTERIAS Y OTROS MICROORGANISMOS. ES UN PASO IMPORTANTE HACIA ESCUELAS, OFICINAS, COMERCIOS E INSTALACIONES MÁS SEGURAS Y SANAS. la vida “normal”, a nuestros lugares de trabajo, los niños a la escuela y podamos reunirnos en las casas, en los restaurantes y en otros lugares cerrados, lo más acertado será mantener algunos de los cuidados que amerita una pandemia. Ciertas medidas de bioseguridad pasarán a ser el estándar de seguridad como defensa ante eventos similares que pudieran darse en el futuro. Respirar aire limpio, sin contaminación -principalmente de virus- es una de esas condiciones fundamentales. Existen nuevos equipos de gran efectividad para asegurar ambientes inocuos en oficinas, comercios y hogares. Son básicamente purificadores de aire que tienen una tecnología capaz de eliminar 99,9% de los virus y bacterias del ambiente, que trabajan 365 días al año con tecnología de bajo consumo. Actúan en forma sincronizada filtrando el aire, desinfectando y esterilizando los ambientes. El nombre del producto es Ecoviox y son equipos importados y distribuidos en Paraguay por la empresa Pérez Martin. Su director, Miguel Martin (socio del Club de Ejecutivos) nos comenta que la tecnología de Detención de Partículas de Alta Eficiencia (HEPA, por sus iniciales en inglés) es un estándar de filtro de aire contra partículas como bacterias y virus, que se utiliza en aviones y espacios de alta complejidad en hospitales, quirófanos y salas de terapia intensiva. Hoy, la misma tecnología adaptada está disponible en los equipos Ecoviox para uso general comercial y doméstico. Este sistema se convirtió en la novedad más importante en ingeniería sanitaria de los últimos tiempos, pensando en comercios, centros de salud, centros educativos,

C

u a n d o v o lva m o s a

oficinas públicas, casinos, mercados, trenes, subtes, aeropuertos e incluso casas particulares a través de equipos de menores dimensiones. ¿Cómo funciona? Básicamente el equipo recircula el aire, devolviéndolo al ambiente de ionizado. El aire ingresa al aparato absorbido por una potente turbina, pasa a través de los filtros HEPA 14 + Carbón Activado donde los virus y bacterias quedan atrapados. Una lámpara UV-C FAR que emite irradiación germicida ultravioleta elimina los virus del filtro. La energía UV-C altera el ADN de los microorganismos volviéndolos inofensivos. Luego, el aire esterilizado atraviesa por un ionizador y es recirculado al ambiente libre de virus, bacterias, hongos y polen. El equipo también tiene la opción de

ozonización que se activa de forma manual para lograr una esterilización total del espacio y las superficies. El Ozono es un gas que termina de desinfectar y esterilizar los recovecos y rincones del área por su acción oxidante y germicida. Esta funcion es programable por el tiempo deseado (sin gente ni mascotas) El funcionamiento constante de estos procesos de desinfección disminuyen drásticamente la carga viral del ambiente, manteniendo el espacio seguro y libre microorganismos suspendidos en el aire. ¿Cómo se instala? En una pared a un minimo de 2 metros de altura y se enchufa directamente a una toma eléctrica. No necesita ninguna otra conexión interna ni externa. No requiere ninguna entrada de aire porque trabaja con el aire

EL FUNCIONAMIENTO CONSTANTE DEL EQUIPO ECOVIOX CON SU PROCESO DE DESINFECCIÓN ACTIVO DISMINUYE DRÁSTICAMENTE LA CARGA VIRAL DEL AMBIENTE, MANTENIENDO LOS ESPACIOS SEGUROS Y LIBRES DE MICROORGANISMOS Y VIRUS SUSPENDIDOS EN EL AIRE. 6 0   E J ECU T I VO S 20 21


MIGUEL MARTIN Director de PEREZ MARTIN


V

T E C N O LO G Í A C A PA Z D E E L I M I N A R 9 9,9 % D E LO S V I R U S Y B A C T E R I A S D E L A M B I E N T E

INFOMERCIAL

miguel@perezmartin.com.py   (021) 621 545  (+595) 981 875090

BENEFICIOS CONCRE TOS

Esterilización Total Las tecnologías utilizadas eliminan el 99% de virus y bacterias. Ahorro de energía El “modo cortina” aísla al ambiente del clima

exterior, reduciendo el uso de la calefacción y refrigeración. Protección de la salud Todas las tecnologías utilizadas respetan las indicaciones de la OMS.

del ambiente. El mantenimiento consiste en limpieza, sustituyendo los filtros y las lámparas UVC y O3 cada 6 meses. Seguridad El equipo es 100% seguro. Como el proceso de esterilización del sistema UVC tiene lugar dentro del aparato, no existe riesgo de exposición a la radiación UV. También tiene un sensor de presencia que controla que el proceso de ozonización se lleve a cabo sin personas y/o animales en los ambientes.

NÉSTOR FILÁRTIGA Director ejecutivo de Mburicao

6 2   E J EC U T I VO S 20 21

Purificación del aire El equipo recircula el aire, devolviéndolo ionizado al ambiente. Sustentabilidad No se registra impacto negativo con el medio ambiente.

Certificaciones El producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente. Certificado por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, principal autoridad de Estados Unidos para la ley de comunicaciones, regulación e innovación tecnológica y por la Unión Europea, autoridad que obliga al fabricante responsable antes de la puesta en el mercado del producto.

RESTAURANTE MBURICAO, EL PRIMERO EN REABRIR SUS PUERTAS CON BIOSEGURIDAD Una de las primeras empresas de servicio de gastronomía en instalar los equipos de bioseguridad ha sido el restaurante Mburicao, el gran clásico de Asunción, que después de un año de haber cerrado sus puertas por la pandemia, reabrió al público equipado con los purificadores Ecoviox que garantizan la inocuidad de sus ambientes. Mburicao se convirtió en el primer restaurante en Paraguay equipado con estos purificadores de aire. Se trató de una inversión necesaria como lo manifestó su director ejecutivo, Néstor Filártiga. “Hicimos el esfuerzo para dotar al restaurante de estos equipos porque para nosotros lo más importante es la seguridad de las personas y que se sientan cómodas y sepan que están protegidas en nuestro restaurante”. Desde el 12 de marzo, en principio los viernes y sábados de noche, y los domingos al mediodía, el Restaurante Mburicao estará abierto para recibir a sus clientes garantizando el aire puro de sus ambientes.

“HICIMOS EL ESFUERZO PARA DOTAR AL RESTAURANTE DE ESTOS EQUIPOS PORQUE PARA NOSOTROS LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y QUE SE SIENTAN CÓMODAS Y SEPAN QUE ESTÁN PROTEGIDAS EN NUESTRO RESTAURANTE”.


@companyprofile

123 street 100e

+00 123 456 789

news@yourcompany.com


EVENTO

AGENDA

PÚBLICA

Hablemos en confianza con el senador Enrique Riera

6 4   E J ECU T I VO S 20 21

Miembros de la Comisión de Reforma Pública y el presidente del Club, se reunieron con el senador Enrique Riera y sus colaboradores en un encuentro de actualización respecto al escenario político actual considerando las próximas elecciones municipales a nivel país. Entender cómo hacer un recambio en las figuras políticas que administran los municipios es vital para las empresas que dependen de habilitaciones municipales y del desarrollo urbano para sus operaciones. Para lograr mejoras y transparencia en la gestión pública, primero hay que entender el contexto de los actores en esta área. El Club considera que desarrollar una agenda con interlocutores del poder político es de vital importancia para tratar temas como corrupción, eficiencia en el gasto y promoción de inversiones.

RELACIONES INTERNACIONALES

Agenda de inversiones con Uruguay El Presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay por invitación del presidente de la Cámara Paraguayo Uruguaya, Matías Ordeix, socio del Club. La reunión con diplomáticos de Uruguay, presidentes de gremios y cámaras de nuestro país estuvo orientada a potenciar la agenda de inversiones y políticas privadas entre ambos países.


www.consumer.com.py

EXECUTIVE BLACK (CON RUEDAS)

EXECUTIVE RED

EXECUTIVE BROWN

EXECUTIVE WHITE

CH-3008

CH-3001

CH-3004

CH-9004

SILLA GAMER

CH-9008

M ÁS DE 20 MODELOS EN S I L L A S D E O F I C I N A Y E S C R I TO R I O

CH-9001

MODERN

MODERN CON RUEDAS

EXECUTIVE BLACK

Julio Correa casi Santísima Trinidad

CH-8905

SIMPLE BLACK

(021) 623 425 R.A. (0984) 151 282

CH-2019R ROJO

BAR STOOL

SIMPLE BLACK (CON RUEDAS)

SILLÓN DE ESPERA


EVENTO

COMITÉS

Bienvenida a los líderes de comités En un evento realizado en el BMW Owners Hub se presentaron a la Comisión Directiva los líderes de comités, recientemente electos. La reunión fue una iniciativa de la Comisión de Asociados con el fin de que el Directorio pudiera conocer a

6 6  E J ECU T I VO S 20 21

los socios que han tenido la predisposición de colaborar con su tiempo para liderar los comités que llevarán adelante los objetivos del Club. El presidente del Club, Jaime Egüez destacó la importancia de que los comités trabajen alineados a los ejes estratégicos y los objetivos planteados por la nueva Comisión Directiva. Cada líder de comité y manifestó sus expectativas para el rol asumido. En general, todos coincidieron en que uno de los principales desafíos que tendrán para desarrollar las actividades es la limitación impuesta por el estado de pandemia.

Los líderes son: Eduardo Cárdenas, líder del comité de Networking; Diego Ocampos Balansá, líder del comité de Haciendo negocios; Marco Facetti, líder del comité de Experiencias Exitosas; Karina López de Egüez, líder del comité Social; Katy Guillén, líder del comité de Cultura; Gabriela R. Teasdale, líder de comité Academia Ejecutiva; Laurie Fitzsimmons, líder del comité de Bienestar Ejecutivo; Silvio Codas, líder del comité de Deportes; Raquel Dentice, líder del Comité Hub de inversiones y relaciones internacionales.


EVENTO

HOMENAJE

Reconocimiento a Manuel Careaga El directorio del Club de Ejecutivos homenajeó al señor Manuel Careaga por sus años de servicio dedicados a la gerencia general del Club, que dejó en marzo. En el mismo evento se hizo oficial la asignación de sus nuevos desafíos como asesor directo del presidente en función, Jaime Egüez . El Club está trabajado en una “transición estratégica de posiciones de valor” y el señor Careaga tendrá la función estratégica de potenciar el “valor marca del Club de Ejecutivos” y de apoyar la agenda pública del Club con el Gobierno.


EVENTO

SOCIOS

Recibimos a nuevos asociados La Comisión Directiva del Club, dio la bienvenida a los nuevos asociados: Ana Delgado, Cynthia Chan, Elzear Salim Salemma, Katherine Colombino, María Belen Cáceres, Mauricio Mercado, Víctor Watanabe y Edson Koerich. En el Club de Ejecutivos llevamos 22 años construyendo escenarios que favorecen los negocios y el crecimiento de nuestros asociados y estamos felices de seguir creciendo y contribuyendo a formar la generación de empresarios que marca el rumbo de los negocios de nuestro país.

6 8  E J ECU T I VO S 20 21



F

FLASH Ejecutivo

PERFIL Y REQUISITOS PARA ASOCIARSE Perfil del socio del Club de Ejecutivos del Paraguay Ser empresario u ocupar alta gerencia ejecutiva con experiencia de 5 años y/o ser el principal ejecutivo de la empresa o el segundo en el organigrama. Líder con actitud emprendedora y pensamiento estratégico. Buena trayectoria personal y empresarial. Interés en seguir actualizándose como empresario / ejecutivo. Persona comprometida con el desarrollo del país.

Requisitos y condiciones de admisión

TECNOLO GÍA , CALIDAD E I N N O VA C I Ó N E N ADVERTISING Y MARKETING 021 677435 021 677980 pantallas@jwf.com.py info@jwf.com.py www.jwf.com.py

JWF es una empresa de publicidad. Creamos soluciones de vía pública, punto de venta, pantallas LED y otras, todas ajustadas a sus necesidades y pensadas desde el diseño y la implementación de tecnología. Cubrimos desde el pasillo de un supermercado hasta una pantalla en la vía pública, con el objetivo de extender el rango de alcance de su marca a través de

advertising y trade marketing. Garantizamos calidad en nuestros productos y servicios mediante un sistema certificado de mejora continua en procesos y metodologías de trabajo. Priorizamos la correcta administración de los recursos y la deposición limpia y segura de los desechos. Estamos certificados con Calidad ISO 9001 y Gestión Ambiental ISO 14001.

Telecomunicaciones ópticas de alta performance Cecilio da Silva 1001 y Federación Rusa, Asunción 021 616 4000  comercial@teisa.com.py  www.teisa.com.py

TEISA (Tecnología en Electrónica e Informática S.A) tiene más de 34 años de una trayectoria que inició como empresa de servicios y que actualmente es proveedora nacional de servicios y soluciones de telecomunicaciones ópticas de alta velocidad (1Gb) y networking corporativo. Con sus propios DataCenter de altísima performance y continuidad, brinda servicios "nube" a muchos clientes del mercado, entre ellos las principales empresas del país, bancos, ISP, financieras, hospitales, petroleras, transportistas y universidades. En TEISA buscamos que los clientes tengan la mejor “experiencia digital” para lograr sus objetivos con relaciones costos vs. beneficios acordes a sus segmentos. Nuestra visión es ser los constructores del entorno digital más seguro y ágil para nuestros clientes.

Reunir el perfil de socio del Club de Ejecutivos del Paraguay. Presentar Solicitud de Admisión firmada.

15 años en Paraguay

El ingreso se canaliza por referencia escrita de 2 socios, lo cual no significa aceptación.

Twitter: @Claropy Instagram: @Claropy Youtube: Claro Paraguay www.claro.com.py

Aprobación de la Comisión Directiva. Pagar la cuota ingreso de G. 1.500.000 y la cuota social mensual de G. 250.000 exclusivamente por débito automático. Si desea participar en la revista con un contenido favor escribir a: comunicacion@ Clubdeejecutivos.org.py 70   E J EC U T I VO S 20 21

Claro (AMX Paraguay S.A) es una empresa privada proveedora de servicios de comunicaciones móviles, banda ancha, televisión y entretenimiento, propiedad del conglomerado mexicano América Móvil líder de servicios de telecomunicaciones en

América Latina con operaciones en dieciocho países del continente americano. En 2020, Claro cumplió 15 años en Paraguay siempre innovando y ofreciendo lo mejor de la tecnología a sus clientes. En 2018, Claro Paraguay se adjudicó un contrato para

brindar cobertura 4G a las zonas rurales del país. Actualmente, es la tercera empresa de telefonía móvil del Paraguay con mayor cantidad de usuarios, 1.704.900 clientes en 2019, el 23% del total de clientes en el país.


Utilización de las instalaciones del Club Espacios disponibles para encuentros empresariales y de negocios.

alquiler

alquiler

Alquiler de Salón Auditorio – De 18 a 20 horas Gs. 350.000 – Media jornada (AM o PM) Gs. 280.000 – Jornada completa Gs. 450.000

Alquiler de Salón Auditorio – Media jornada (AM o PM), en horario de oficina Gs. 280.000 – Jornada completa (AM y PM) en horario de oficina Gs. 550.000 – Horario nocturno y/o media jornada los sábados: Gs. 450.000 (desde las 18 horas) – Sábado jornada completa Gs. 660.000

para menos de 5 personas

IVA Incluido

Servicios que incluye – Utilización de monitor plasma – Papelógrafo – Papelería – Banda ancha o ampliada (opcional).

para más de 5 personas

Servicio de Cafetería Italiano Incluye: café Lavazza, leche, té, chipitas, alfajores (o similar), galletitas saladas, gaseosa y agua. Precio por persona: Gs. 25.000 IVA Incluido.

IVA Incluido

Para reservas comunicarse con la coordinación del Club. El horario se puede modificar y reservar de acuerdo a disponibilidad y conveniencia.

contacto

servicio de cafetería Servicio de Cafetería Ejecutivo Incluye: café , leche, té, chipitas, alfajores (o similar), galletitas saladas, gaseosa y agua. Precio por persona: Gs. 18.000 IVA Incluido.

coordinacion@clubdeejecutivos.org.py info@clubdeejecutivos.org.py (021) 664 886 (021) 664 887 (0994) 652 800

Termos de café (adicionales) Gs. 25.000 por termo.


B E N E F I C IOS E X C L U S I V O S P A R A L O S S O C I O S

Podes acceder a todos estos beneficios presentando tu carnet digital de asociado desde tú celular. El carnet está disponible en tu perfil del área de asociados.

72   E J ECU T I VO S 20 21

SERVICIOS

Gema 15% off coberturas de urgenicas y emergencias.

HOTELERÍA

30% off en servicios clínicos e implantes 50% off en blanqueamientos, ortodoncia, alineadores y brackets.

HOTELERÍA

Margraf

30% off en arancel de odontología 20% off en arancel de psicología, fonoaudiologia y masajes.

HOTELERÍA

Elgue Clínica

7 Saltos Resort Tarifa diferencial para socios.

Talleyrand 50% off en alquiler de salones costanera y Mcal. López.

SALUD

5días 20% off en pauta publicitaria.

SALUD

Mastercard Black Sudameris Beneficios exclusivos.

SALUD

TARJE TAS

DE

MEDIOS

CRÉDITO

U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U

Acaray Hotel Casino Tarifa diferencial para socios.

Carnaval Hotel Casino Tarifa diferencial para socios.


B E N E F I C IOS E X C L U S I V O S P A R A L O S S O C I O S

Podes acceder a todos estos beneficios presentando tu carnet digital de asociado desde tú celular. El carnet está disponible en tu perfil del área de asociados.

Hotel Casino Acaray Tarifa diferencial para socios.

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

Todos Tus Muertos

15% y 10% off.

Kilkenny

15% y 10% off.

Capitão Bar

15% y 10% off.

20% off. VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

Garden Automotores Financiación personalizada para Socios.

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

AUTOMOTORES

20% off.

Novecento bistró argentino

VIDA NOCTURNA, BARES Y CLUBS

Sushi Club

RESTAUR ANTES

RESTAUR ANTES

RESTAUR ANTES

U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U U

Sacramento Brewing Co.

10% off.

Gitano Rooftop Garden

10% off.

E JEC UT I VOS 2021  7 3


AUSPICIANTES

DEL

P R E S E N TA N

AUSPICIAN

M E D I A PA R T N E R S

74   E J ECU T I VO S 20 21

MES

PAT R O C I N A


El café que acompaña

a tus negocios

Aseguramos calidad y sabor con productos originales de Nescafé.

cobertura asegurada

®

Servicio de reposición de insumos los 365 días del año.

Aniversario

All Inclusive

ese día se festeja con desayuno para todos con una recarga gratis.

Incluimos todo lo que se necesita para disfrutar de un buen café.

Cafepar te ofrece el mejor servicio de alquiler (comodato) de máquinas de café y bebidas calientes para tus emprendimientos, con todos los insumos y

Promoción Especial

Pedidos al: (021) 600 797

clientes@cafepar.com.py Reclus 247 c/ Guido Spano Apoyamos al Pacto Global.

www.cafepar.com.py

reposición periódica incluidos en un mismo precio para así facilitar la comodidad en facturación y cobro.

tres