2 minute read

ZORIONAK, Ongarai Eskola!!! - PATXI LÓPEZ

ZORIONAK, Ongarai Eskola!!!

50 URTE • 50 AÑOS

Advertisement

Nunca fui alumno del Santiago Apóstol ni del Teodoro Zuazua. Mis padres simplemente optaron por enviarme a otros centros escolares. Sin embargo, casi todos mis amigos estudiaban en estos dos colegios, precursores de lo que hoy se conoce como Ongarai Eskola. Es por eso que siempre me he sentido muy vinculado a este Centro. He oído hablar tanto de sus profesores que casi parecen míos, y he escuchado tantas anécdotas que, a ratos, pareciera que yo las hubiera vivido.

En el Ermua de los años 70, en pleno crecimiento poblacional por la llegada masiva de inmigrantes, las hijas e hijos de aquellas personas que habían hecho de nuestro pueblo su nuevo hogar una década antes, necesitábamos nuevos centros escolares que suplieran la precariedad de los espacios educativos que habíamos tenido hasta entonces. Vivíamos los últimos años de la Dictadura y el comienzo de una nueva etapa que nos auguraba libertades y derechos. Es en ese contexto en el que nació Ongarai Eskola. Vinieron jóvenes profesores llenos de ilusión, se ensanchó el espacio de libertad para el ejercicio de su profesión y se encontraron con un alumnado dispuesto a descubrir un nuevo mundo, lejos de las ataduras sociales del régimen anterior.

Es en ese momento, en un pueblo lleno de necesidades, cuando surgen las primeras asociaciones que reclamaban nuevos derechos en todos los ámbitos sociales. Y es también entonces, quizá unos años más tarde, cuando Ongarai Eskola se convierte en una escuela de activismo social y cultural. No se entiende el movimiento social y cultural del Ermua de hoy sin el compromiso social del profesorado y del alumnado de aquella época. Su papel de correa de trasmisión hacia las siguientes generaciones sigue siendo evidente 50 años después, pese a que, a nivel general, no corren buenos tiempos para el compromiso social.

Por eso y por otras muchas razones que no caben en un breve texto, todas las personas que vivimos en este pueblo debemos estar eternamente agradecidas y celebrar esta efeméride, porque de alguna manera, todas y todos somos alumnos de lo que hoy es Ongarai Eskola.

Zorionak eta eskerrik asko!!!

PATXI LÓPEZ Kultur Dinamizatzailea - Ermuko Udala • Dinamizador Cultural - Ayto. de Ermua

This article is from: