3 minute read

Cómo andamos

¿Cómo andamos con los derechos del consumidor?

Faraday Enjaulado

Especialista del sector eléctrico que vive encerrado en su jaula, anulando el efecto de rumores para presentar sus puntos de vista.

El pasado 9 de abril se realizó la primera charla energética en Twitch organizada por Ombudsman Energía México, con invitados de lujo. Este primer foro tuvo como objetivo visibilizar el avance en las políticas públicas para empoderar al usuario final con el fin de proteger sus derechos; así como los pasos andados y los resultados obtenidos con la Reforma Energética en México, para contrastar con las últimas actualizaciones en Europa. Marine Cornelis, directora ejecutiva y fundadora de Next Energy Consumer, recientemente nombrada Embajadora del Pacto Climático Europeo, nos compartió el trabajo que se ha hecho en temas de pobreza energética: el paquete de políticas “Clean energy for all” (Energía limpia para todos) que busca lograr tener consumidores más informados, consumidores empoderados y consumidores protegidos, también nos habló del green deal que desde 2019 promueve un mecanismo justo de transición energética buscando no dejar a nadie atrás y la ola de renovación que busca lograr que los nuevos edificios tengan mecanismos de ahorro y eficiencia energética, además de la rehabilitación y remodelación de inmuebles utilizando tecnologías. La nueva agenda 2020 para el consumidor, que busca tratar con los productos eléctricos y electrónicos, los procesos para su producción para que sean más sostenibles, mejor trato con la inteligencia artificial y las compras en línea, mejor acceso a la aplicación de la ley y a la reparación, también busca abordar la vulnerabilidad, discriminación y necesidades de grupos particulares. Los Ombudsmen sectoriales tienen un rol claro en el apoyo normativo, asistencia técnica y desarrollo de capacidad de los países socios de la Unión Europea y la iniciativa legislativa sobre gobernanza empresarial sostenible para fomentar un comportamiento empresarial

Es posible lograr políticas públicas que defiendan “ los principales derechos del consumidor: el derecho al acceso a energía limpia, sostenible y asequible”

sostenible y responsable a largo plazo. No obstante, después de hablar de todos estos avances, Marine terminó su presentación con los pasos que aún faltan por hacer: los problemas políticos, estructurales y de comprensión que hay que atender para que la justicia energética siga evolucionando en Europa. Después se abrió un foro abierto para conversar sobre el estado en México, el Dr. Héctor Moreira, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, inició comentando que el proceso de política pública requiere de decisiones que se basan en la realidad del momento en el que son planteadas y cómo el dinamismo del sector y los cambios económicos en el mundo hacen que las políticas pronto necesiten ser revisadas y actualizadas, recordándonos cómo la política siempre va un paso atrás de los sucesos. María Angélica Valencia Gómez, Directora de Vinculación Institucional y Titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, intervino diciendo que sí es posible lograr políticas públicas que defiendan los principales derechos del consumidor: el derecho al acceso a energía limpia, sostenible y asequible, que atienda el problema de pobreza, energía y la dinámica de transición energética. Sabemos en qué dirección va la tecnología y los cambios en el resto del mundo, tenemos la ventaja y la obligación de tomar en cuenta esos cambios que van a llegar para hacer política pública que preparen al país para la transición y la adopción de este futuro que se observa inminente. Marine Cornelis comentó que en Europa se enfrentaron problemas similares, sobre todo para la inclusión de grupos vulnerables, sin embargo, es alentador el avance y nos exhorta a no perder el tiempo en análisis y empezar a emprender acciones para que el cambio que se requiere empiece a suceder y llegue a su madurez cuanto antes, el tiempo es corto. En la segunda ronda, se cerró la charla platicando sobre el futuro y las responsabilidades del consumidor y de cómo el avance tecnológico irá impulsando cambios en nuestra sociedad que deberán ser reflejado en nueva política pública. Estamos a tiempo de poner al consumidor al centro. En nuestras redes compartiremos el link para ver la charla energética que fue grabada. Queremos conocer tu opinión, estamos en contacto.