Page 1

TRABAJO EN VALORES PARTIR DE CUESTIONAMIENTOS SIMPLES.  ¿Quién soy?

 ¿Qué necesito aprender?

 ¿Cuál es mi sueño en la vida?

 10 cosas que NO quiero en mi vida

 ¿Qué papel desempeño en mi escuela, en mi casa, en mi familia, con mis amigos?

 10 cosas que SI quiero en mi vida.


RUEDA DE LA VIDA PERSONAL

SOCIAL

PROFESIONAL

PREGUNTATE

COMO

SALUD

PAREJA TU

LOS

VIVES

ECONOMICO

ESPIRITUAL

FAMILIAR


PROYECCION DE VIDA.

PROYECCIÓN DE VIDA

PRIMER ÁMBITO EDUCATIVO

CAMINO DE VIDA

CAMINO DE CAOS

Educación Técnica y Planificada (Instrucción y Convivencia)

GUIA DE CAMINOS

GUIA DE CAMINOS

TRANSITO POR ESTOS DOS CAMINOS

ELECCIÓN PERSONAL


HABILIDADES SOCIALES Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. POR LO TANTO ES IMPORTANTE DESTACAR : • Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, medibles y Modificables. - Entrar en juego del otro. Aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas. Esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria. Si la persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona. Pero no sólo es importante tener habilidades sociales, sino ponerlas en práctica en la situación adecuada. Esta adecuación de las conductas al contexto es lo que se denomina Competencia social. Dar y/o sostener una explicación, con argumentos basados primeramente con la solvencia de la experiencia, valores y el conocimiento pedagógico, el contexto, el desarrollo del niño, si es el caso. Donde se trate con PERTINENCIA el caso, la problemática, el contexto, el lenguaje oportuno de la materia, la visualización de una solución inmediata, próxima y a futuro. Cuando la persona carece de habilidades sociales puede que afronte las situaciones de dos maneras diferentes : • Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos –conducta pasiva–. • Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas –conducta agresiva– . Las habilidades sociales o lo que técnicamente se conoce como conducta ASERTIVA consiste en pedir lo que quieres y negarte a lo que no quieres de un modo adecuado. Conseguir tus metas sin dañar a otros. Expresar sentimientos y pensamientos, realizar elecciones personales y sentirse bien con uno mismo.


HABILIDADES PERSONALES Y VALORES. •

¿Qué más se pide hoy en día?

Que todo profesional tenga habilidades personales (competencias) y valores. En cuanto a las competencias, las hay de muchos tipos. En esta entrada intento transmitir lo que del otro lado del mostrador se tiene. Valora tanto en los procesos de selección como en la vida laboral cotidiana. En la sociedad en la que vivimos el concepto de éxito está íntimamente ligado al modelo ganador-perdedor. Pero esto no es así, el concepto de éxito tiene que basarse en algo más profundo, en algo más sólido. ¿Quién define el éxito? Si lo define tu lugar en el campeonato pasarás de la gloria al fracaso y viceversa en días e incluso en horas. Pero si uno mismo es quien define el éxito (tu valor eje), serás ganador siempre. Los desafíos importantes son los que se juegan dentro nuestro. Hay muchos partidos que sólo se pueden ganar con los demás, no contra los demás.” • Las habilidades personales

Como mencionamos anteriormente podemos dividir nuestras habilidades en personales y sociales. Las personales, dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar. Las habilidades personales deseables y hago mención a “deseable” ya que no es fácil reunir todas pero es bueno tender a ello: • Capacidad en la toma de decisiones • Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando) • Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo) • Ser un experto en el tema que maneja • Apasionado por su trabajo.


Los valores

Por otro lado están también los valores. Íntimamente ligados a la FORMACION y la educación . Lo que se busca en todo profesional: Ser una persona: •INTEGRA (coherente entre su manera de pensar y de actuar) Que no trabajen por trabajar, sino que ese trabajo trascienda, tenga motivos más allá de ganar dinero. Destaco sobre todo dos que a veces pasan desapercibidas o no son tenidas en cuenta como valores con el mismo nivel de importancia a los ya mencionados:

La humildad

Uno de los valores principales que debe tener es la humildad. Es un valor que maneja bien el error y maneja bien el éxito. La humildad está educada en el aprendizaje. Cuando parece que les van bien las cosas no se lo creen demasiado. Un profesional exitoso es el que se da cuenta cuando se equivoca, pero más inteligente cuando lo corrige, y más aún cuando pide disculpas.

La constancia

La gente grande llega muy lejos porque no sólo está en “el aquí” y “el ahora”. Están pacientemente dando pasos firmes en la dirección correcta. Además es gente curiosa, y quiere rodearse de gente de talento a su alrededor. No se “comparan con”, sino que “quieren aprender de”. Quieren gente brillante a su lado.

El optimismo y el sentido el humor

El buen profesional es optimista cuando tienen muchos motivos para ser pesimista. Tienen sentido del humor. En lugar de tomárselo a la tremenda, tienen el humor como filtro para vivir. El humor realmente te salva de la depresión. Cobran distancia y perspectivas frente a sí mismos y deciden armar una relación comprensiva, amable con ellos mismos y para ello se requiere del humor. Una vez que te conoces, o te deprimes o te ríes. El sentido del humor es el que te permite manejar el poder y no quedar pegado en sus telarañas, porque liderazgo no es sinónimo de poder. Desde <http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2010/02/23/habilidades-personales-profesional-exitoso/>


HABILIDADES COGNITIVAS. • FUNDAMENTOS. El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello. Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Podemos agruparlas en tres grandes ejes: 1. DIRECCIÓN DE LA ATENCIÓN A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación. 2. PERCEPCIÓN La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información. 3. PROCESOS DEL PENSAMIENTO Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información. En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia : observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.


• Otra clasificación propone las siguientes habilidades: Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica sub-habilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.

Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica sub-habilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar. Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, listar, seriar. Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las sub-habilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar... Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes. Las sub-habilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir... Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar... Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica sub-habilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar... Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso. Esta habilidad implica subhabilidades como examinar, criticar, estimar, juzgar . Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten integrar la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él . Desde <http://www.talentosparalavida.com/aulas19-1.asp>


CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL DE UN EDUCADOR FÍSICO EN RECREACIÓN.

TOMANDO LO QUE ARNAZ PROPONE y contextualizando a tu área de formación y estudio: 

Especificación de Aéreas, en la que debe adquirir un dominio profesional.

Como educador físico, es aplicar con pertinencia el desarrollo eficiente de la HABILIDADES DEL MOVIMIENTO, en edades tempranas, en jóvenes, adultos y adultos mayores. Pero con el enfoque terminal de tu profesión que es la RECREACION, obtener los resultado de forma LÚDICA.

Descripción de Tareas, que realizara en su profesión.

La preparación física, el trabajo personalizado del desempeño físico de sus alumnos y/o sujetos, todo este enfoque de tus contenidos los deberás de plantear en forma recreativa.


Delimitación de Valores, para su buen desempeño como profesional.

La INTEGRIDAD de tu persona, esta fundamentada en tu valor eje. Ese que esta tu interior, que exclusivamente te pertenece a ti. Al que le das el mayor valor, esto no quiere decir que los demás no tengan su importancia, pero cada ser pondera un valor que se convierte en su eje y forma de interpretar su vida.


Destrezas que debe desarrollar. El paradigma educativo ha cambiado de manera significativa en los últimos años, en la actualidad se busca más el aprender a aprender que el aprender como un saber definitivo. Se requiere hoy día de habilidades y destrezas en el educador y que se traduzca en nuevas formas de saber-hacer su labor diaria. Algunas habilidades relevantes y significativas, pero de acuerdo a tus valores el orden e importancia las determinas TU.

      

       

Facilidad en el trato-acogedor-disponible Asertividad-prudencia-tino y delicadez Capacidad de trabajo en equipo-capacidad para crear sinergia Capacidad de observación-perceptivo-perspicaz Capacidad de escucha y de empatía. Capacidad de negociación Pudor-respeto por la intimidad y privacidad del otro En su calidad de comunicador-entusiastamotivador Integra el saber con la realidad de la vida y lo hace significativo En su calidad de mediador con las personas y los grupos En su perfeccionamiento y actualización pedagógica En el manejo de recursos de aprendizaje En la creatividad y disposición al cambio Adecuación del trabajo didáctico al nivel de madurez del educando Capacidad de relación con un sujeto en formación desde una posición de adulto Capacidad de personalizar la relación educativa


TIPOS DE CONTENIDOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CONTENIDOS  CONCEPTUALES: SABER: hechos, datos, conceptos.  PROCEDIMENTALES: SABER HACER: motriz, cognitivos  ACTITUDINALES: SER = REFIERE A LOS VALORES


documento de apoyo  

esaf,acondicionamiento fisico y recreacion