Recetario Olivera d'Atenea · Caprichos de Calçots

Page 1

RECETAS PARA EL DÍA A DÍA

Caprichos

de Calçots

WWW .OLIVERADATENEA. COM


Croquetas de Calçots Ingredientes: 300 g calçots asados 250 ml de leche · 1 nuez de mantequilla aceite de girasol · sal y pimienta 2 huevos · pan rallado Romesco con aceite de oliva Olivera d’Atenea

Paso a paso: 1. Trocear los calçots asados bien pequeños y saltearlos en una sartén con la mantequilla. 2. Añadir la harina y dejar que se cocine vigilando que no se queme. 3. Cuando la harina esté tostada, incorporar la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta que espese. 4. Salpimentar y dejar enfriar. 5. Una vez la masa de las croquetas esté fría, pasar a un recipiente de vidrio y reservar unas horas en la nevera. 6. Cuando la masa tenga la consistencia adecuada, dar forma a las croquetas y pasarlas por huevo y pan rallado. 7. Freír en abundante aceite caliente y servir con el Romesco.


Paté cremoso de Calçots Ingredientes: 12 calçots asados · 1 c/g de tahín 1 c/p de comino · 1 c/p de pimentón dulce 1 ajo pequeño · zumo de 1/2 limón sal · aceite de oliva Salsa Calçots Olivera d’Atenea Paso a paso: 1. Cortar los calçots en trozos pequeños y poner en el vaso de la batidora. 2. Añadir el ajo y triturar hasta conseguir la textura deseada. 3. En el mismo vaso de la batidora añadir el tahín, las especias y el zumo de limón y mezclar con una cuchara. 4. Finalmente, añadir una pizca de sal y de aceite de oliva. 5. Guardar el paté en un tarro de vidrio y a la hora de servir, acompañar con la Salsa Calçots.


Pan Naan de Calçots Ingredientes: 10-12 calçots · 300 g de harina de fuerza 10 g de levadura de panadero · 1 yogur griego 100 ml de leche tibia ·1 c/g de aceite de girasol 1 pizca de sal · 2 c/g de mantequilla ghee o mantequilla derretida Romesco Olivera d’Atenea

Paso a paso: 1. Tamizar la harina y ponerla sobre la mesa en forma de volcán. 2. Diluir la levadura en leche tibia y añadirla junto con la sal, el yogur y el aceite. 3. Mezclar y amasar. Dejar reposar en un bol untado con aceite hasta que doble su tamaño. 5. Mientras, cortar los calçots en juliana y saltearlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, dejar enfriar. 6. Pasado el tiempo de reposo, amasar y hacer bolitas. 7. Mezclar cada bolita con una cucharada de calçots, aplastar con los nudillos y estirar con el rodillo hasta conseguir una masa fina. 7. Colocar en una bandeja de horno con papel sulfurizado y dejar reposar unos 20 minutos más. 8. Pintar con la mantequilla derretida y hornear, en horno precalentado, unos 10-12 minutos a 220º. 9. Servir los panes Naan envueltos en un trapo caliente para que se mantengan tiernos y acompañar con Romesco para dipear.


Crema de Calçots Ingredientes: 10 calçots 2 patatas medianas sal y pimienta · aceite de oliva Salsa Calçots Olivera d’Atenea

Paso a paso: 1. Pelar las patatas y cortarlas en dados. 2. Lavar bien los calçots y trocearlos. 2. En una olla, con un poco de aceite, saltear las patatas y los calçots hasta que se doren. 3. Añadir agua, sal y pimienta al gusto, y llevar a ebullición unos 30 minutos. 4. Retirar del fuego, triturar y servir acompañada de la Salsa Calçots.


Timbal de Calçots con bacalao Ingredientes: 4-5 calçots 100 g de bacalao desmigado aceitunas negras · 1/2 tomate Salsa Calçots Olivera d’Atenea

Paso a paso: 1. Hervir los calçots en abundante agua con sal y cuando estén tiernos, (unos 8 minutos), escurrir y reservar. 2. Cortar el tomate en tiras y mezclar con el bacalao desmigado y las aceitunas negras. 3. Con la ayuda de un molde o aro para emplatar, disponer los calçots formando el timbal y rellenar con la mezcla de bacalao y tomate. 4. Cubrir con abundante Salsa Calçots. 5. Retirar el molde cuidadosamente y adornar el plato con unas pinceladas de salsa.


Empanadillas de Calçots Ingredientes: 20 calçots cocidos · 1 tomate maduro 1/2 cebolla ·1 diente de ajo · 1 paquete de obleas sal y pimienta · aceite de oliva 1 huevo para pintar las empanadillas Romesco Olivera d’Atenea Paso a paso: 1. Cortar los calçots bien pequeños y reservar. 2. Sofreír el ajo, la cebolla y el tomate bien picados, en una sartén con aceite. 3. Cuando la cebolla esté dorada añadir los calçots y salpimentar. 4. Dejar sofreír un par de minutos y retirar del fuego. 5. Cuando el relleno esté frío, añadir dos cucharadas de Salsa Calçots y mezclar bien. 6. Rellenar las obleas y sellarlas con un tenedor para que no salga el relleno. Pintar con el huevo y hornear a 180º, 7-8 minutos con el horno pre-calentado o hasta que estén bien doradas. 7. Servir con el Romesco y unas hojas de romero para decorar.


Coulant de Calçots Ingredientes: 300 g de calçots asados · 300 g de patatas 1 yema de huevo · sal · pimienta Romesco con aceite de oliva Olivera d’Atenea Paso a paso: 1. El día anterior preparar los cubitos de Romesco: en una cubitera poner la salsa para hacer 4 cubitos de Romesco y congelar. 2. Una vez listos los cubitos, preparar las verduras: asar los calçots y las patatas al horno, a 200º, hasta que esté todo bien asado. 3. Triturar los calçots y machacar las patatas con un tenedor. 4. Mezclar y añadir la yema de huevo para que la masa quede más ligada. Salpimentar al gusto. 5. Forrar 4 moldes con papel vegetal y un poco de aceite. 6. Poner 2 cucharadas de mezcla, añadir un cubito de salsa y seguir llenando el molde, sin llegar arriba. 7. En horno precalentado, hornear los coulants 10 minutos a 200º.


Tarta “Quiche” de Calçots Ingredientes: 20-25 calçots · masa quebrada · 4 huevos aceite de oliva · pimienta · 75 ml de crema de leche 50 g de queso emmental rallado · sal Romesco Olivera d’Atenea Paso a paso: 1. Limpiar todos los calçots, y reservar unos 8 enteros para decorar. 2. Cortar el resto en trozos pequeños y saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego lento. 2. Engrasar un molde de 20 cm de diámetro y poner la masa quebrada cubriendo base y paredes. 4. Hornear a 180ºC, con horno precalentado, unos 15 minutos. Sacar del horno y reservar. 5. Batir los huevos con la crema de leche y añadir los calçots y el queso rallado. 6. Sacar el molde del horno y verter la mezcla de calçots sobre la masa. 7. Añadir unos montoncitos de Romesco y encima disponer los calçots enteros. 8. Hornear 15 minutos más.