4 minute read

Gobierno del comercio, por el comercio y para el comercio

El titular de estas páginas se inspira en el archiconocido Discurso de Gettysburg, que Abraham Lincoln pronunció en 1863, aunque cambiando la original palabra ‘people’ por comercio, que es la piedra angular sobre la que Carmila construye su estrategia, subraya Sebastián Palacios. “Nos encanta explorar nuevas fórmulas y anticipar el ‘retail’ de mañana”, afirma.

Carmila, que avista en lontananza el décimo aniversario de su fundación, se encuentra inmersa actualmente en varios proyectos e iniciativas, pero el norte de su brújula lo marca el comercio. Siempre el comercio. “Carmila es una inmobiliaria comerciante obsesionada con situar al retailer en el centro de su estrategia”, enfatiza el director general de la compañía en España e Italia, Sebastián Palacios, agregando que “el rol del gestor del centro comercial debe ir más allá del simple alquiler de un local, lo que implica desempeñar un papel activo en las ventas de los operadores, estimulando su actividad comercial y arropando su desarrollo empresarial”.

Advertisement

Casi diez años después de su creación, acaecida en la primavera de 2014, Carmila cuenta con 75 centros comerciales en España que totalizan casi 480.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y una tasa de ocupación del 96%. “El éxito de estos años es el fruto de una estrategia innovadora y de un extraordinario trabajo de transformación de los activos, donde la digitalización y el servicio al comerciante ocupan posiciones centrales”, explica el directivo nacido en Begíjar (Jaén), para quien “más allá de los objetivos que tengamos para los próximos años, nuestra principal preocupación es mantener la proximidad con el comerciante y el cliente, debido a que se trata de una seña de identidad que forma parte de nuestro ADN y que queremos seguir cultivando”.

Y siempre con la vista puesta en el comercio, Palacios habla, y muy bien, de los comerciantes españoles: “Tienen creatividad, ingenio, adaptabilidad y, sobre todo, una gran proximidad con el cliente, siendo este último atributo el que quizá los diferencia con mayor fuerza de los otros comerciantes europeos”. Es precisamente esa proximidad una de las características que más valora el consumidor español, junto a aspectos como experiencia, socialización y contacto, que son “rasgos que forman parte de la cultura y de la forma de comprar de los españoles”. Por todo ello, y en un contexto de crecimiento del e-commerce, “el comercio físico seguirá siendo el modelo dominante durante muchos años”, vaticina.

En aras de potenciar la visibilidad y las ventas de sus comerciantes, Carmila ha anunciado el lanzamiento de ‘Programa Partners’, un conjunto de acciones de marketing y publicidad, con activaciones personalizadas, especializadas e integrales, para las marcas. “Se trata de un ambicioso proyecto que amplía la oferta de nuestra división publicitaria y de experiencia de marca Carmila Mall Media, centrada en la conexión entre clientes y marcas en espacios tan vivos como nuestros centros comerciales”, explica el dirigente, que es licenciado en Ciencias Económicas por la Université Libre de Bruxelles y atesora una amplia experiencia, habiendo ocupado cargos directivos de Expansión, Gestión de Patrimonio y Operaciones en Continente y Carrefour antes de su llegada a Carmila en abril de 2014.

DNVB y dinamismo inversor

A pesar de la pandemia y de las agoreras predicciones anglosajonas del retail apocalypse, las tiendas físicas tienen vida. No han muerto. Y no lo harán. Y lo demuestra el hecho de que cada vez más digitally native vertical brands (DNVB) abren espacios físicos. “Para estos comerciantes nacidos en el mundo digital, tener presencia en el retail físico se ha convertido hoy en una necesidad, ya que para ellos es muy importante lograr un contacto directo con sus clientes, conocerlos mejor, testar nuevos productos y servicios, así como atacar nuevos mercados”, resalta Sebastián Palacios. Por ello, Carmila “lleva varios años trabajando intensamente con las DNVB para crear fórmulas cómodas que faciliten su implantación en nuestros centros comerciales, ya que son unas aliadas importantes en la modernización de la oferta de nuestros centros comerciales, ya que permiten acelerar la adaptación del mix comercial a las nuevas tendencias de consumo”.

“En Carmila nos encanta explorar nuevas fórmulas y anticipar el retail de mañana”, prosigue el dirigente jiennense, para quien el nuevo concepto de tienda que están testando en el centro comercial As Cancelas, en colaboración con la empresa Vinile

Avance en el desarrollo tecnológico

Carmila, con su último proyecto ‘Next Tower’, da un paso más en la transición del sector, brindando soluciones y acuerdos que impulsan las nuevas tecnologías de última generación, como el 5G, a través de la instalación de antenas en sus centros comerciales. La compañía lleva cuatro años en el mercado francés abordando con éxito distintas iniciativas ligadas a ‘Next Tower’ como partner de operadores de telefonía y gestores de infraestructuras.

“Actualmente, ya hay establecidos varios acuerdos con socios de referencia en el sector y tenemos más de 300 antenas de telefonía y proyectos en los centros del grupo”, explica Sebastián Palacios, concretando que en España han firmado recientemente un acuerdo con ATC, cuya matriz cotiza en Nueva York.

Audiovisual y la marca de ropa Sepiia (una de las cuatro marcas galardonadas en la primera edición de los ‘DNVB Awards by Carmila’) se inscribe en esta lógica. “Es un establecimiento phygital donde el cliente y el vendedor pueden verse e interactuar en directo a través de un sistema de pantallas; el comprador está en el centro comercial y el vendedor en la sede de la compañía”.

Finalmente, el director general de Carmila España menciona el dinamismo que está demostrando su compañía en el mercado inversor durante los últimos meses, lo que ha supuesto la reciente venta de cuatro centros comerciales (Los Patios y Alameda, en Málaga; y Los Barrios y Gran Sur, en Algeciras) por 75 millones de euros y la compra de Rosaleda, también en Málaga, por 24,6 millones, en mayo del pasado año.

“La rotación de activos es uno de los pilares de nuestra estrategia, ya que vendemos centros donde hemos agotado el potencial de creación de valor y compramos otros con posibilidades de crecimiento; por ello, y en función de las oportunidades que nos brinde el mercado, seguiremos reforzando nuestra cartera con nuevas compras”.