3 minute read

La oportunidad de electrificar aparcamientos

Desde Atlante, que está desarrollando un proyecto para alcanzar los 35.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos en el sur de Europa para 2030, se defiende la relevancia que tiene un ‘parking’ adaptado a las nuevas necesidades ambientales y de movilidad para mejorar la experiencia de compra e incrementar las ventas en los centros comerciales.

Los aparcamientos de los centros comerciales son un elemento fundamental en la ruta hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente”, afirma tajantemente el general manager de Atlante Iberia, Quim Ibern, quien agrega que este tipo de espacios “ofrece la posibilidad de implementar estrategias de sostenibilidad que ayuden a cumplir la hoja de ruta, establecida con los Objetivos 2030, para reducir la huella de impacto ambiental”. Objetivos como reducir un 50% las emisiones de carbono en las cadenas de valor o un 40% en el transporte “forman parte del desarrollo sostenible al que debemos sumarnos y que, muchas veces, suponen un reto para el retail en España”, agrega el directivo de Atlante, que está desarrollando la red de carga rápida y ultrarrápida más extensa del sur de Europa, totalmente integrada en la red de vehículos utilizando energías renovables y sistemas de almacenamiento.

Advertisement

Cada vez más los municipios están fomentando el concepto de smart city con la finalidad de reducir las emisiones en el transporte público y privado, pero es fundamental que avancen más allá: “Es necesario invertir para que los aparcamientos sean sostenibles e inteligentes, que puedan introducir innovaciones como la reserva automática de espacio o las previsiones de ocupación”, enfatiza Ibern, quien enumera cuatro motivos para convertir los aparcamientos de los centros comerciales en espacios sostenibles: reducción de emisiones, ahorro energético, fomento de imagen positiva y cumplimiento de la legislación.

En cuanto a la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el máximo directivo de Atlante Iberia considera que “implementar prácticas y tecnologías sostenibles en los aparcamientos contribuye a que los centros comerciales contribuyan a la lucha contra el cambio climático”.

Sobre el ahorro energético y la disminución de costes, resalta que la iluminación LED y la energía renovable ayudan a reducir el consumo y los costes asociados con la operación del aparcamiento, al tiempo que una gestión inteligente de los aparcamientos evita la construcción de espacios adicionales.

Por otra parte, los espacios comerciales que implementan prácticas sostenibles en sus aparcamientos “pueden mejorar su imagen y reputación ante los consumidores, especialmente entre aquellos que valoran la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, subraya Quim Ibern.

Y en cuanto al cumplimiento de regulaciones y normas ambientales, recuerda que “en muchos países y ciudades, la legislación ambiental exige que las empresas adopten prácticas sostenibles en sus operaciones, incluyendo los aparcamientos”.

Obligación legislativa

Un Real Decreto-ley aprobado el 21 de diciembre de 2021 pretende agilizar un despliegue efectivo de los vehículos eléctricos en las carreteras españolas, algo que ayudará de forma decisiva a la descarbonización del transporte y a reducir el impacto del cambio climático. “La transición hacia una economía baja en carbono ha llevado a un aumento en la popularidad de los vehículos eléctricos, aunque la falta de infraestructura de carga sigue siendo uno de los mayores obstáculos para su adopción masiva”, se lamenta desde Atlante, que inauguró la primera estación de carga rápida en Piamonte (Italia) en octubre de 2021 y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto para contar con 5.000 puntos de carga para 2025 en Italia, Francia, España y Portugal, cifra que se espera elevar hasta los 35.000 para 2030. Los puntos de carga se ubican fundamentalmente en cruces de carreteras y en zonas urbanas de alta densidad de población.

“Muchas ciudades europeas están implementando políticas para incentivar la construcción de aparcamientos sostenibles con cargadores eléctricos de coches y algunas están, incluso, ofreciendo incentivos financieros para fomentar su construcción, siendo este punto donde los aparcamientos se pueden convertir en grandes aliados”, enfatiza Ibern.

En Francia, el 40% de los aparcamientos comerciales dispone de puntos de carga de vehículos eléctricos, pero en España “todavía nos queda mucho camino por recorrer”, se queja el directivo, añadiendo que el Real Decretoley anteriormente mencionado establece la obligatoriedad para los aparcamientos con más de 20 plazas de contar al menos con una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción. “Aunque no se especifica nada sobre el tipo de carga, la mayoría opta por cargas lentas, asociadas al uso doméstico, cuando lo lógico sería poder ofrecer a los consumidores una usabilidad rentable del punto de carga en el parking de un centro comercial, mediante un cargador rápido o ultrarrápido, y así economizar el tiempo de carga y ofrecer un valor añadido al consumidor”.

El pasado año se incrementaron un 17,1% las ventas en España de coches eléctricos e híbridos enchufables, totalizándose 78.329 unidades matriculadas. Además, se espera que alrededor del 15% del parque móvil del país sea eléctrico en 2030. “Teniendo en cuenta estos datos, está claro que los conductores necesitarán un aparcamiento que se ajuste a sus necesidades, siendo los puntos de carga rápida para vehículos eléctricos un incentivo más para visitar el centro comercial, ya que los coches se pueden cargar sin necesidad de demorarse más de lo necesario”, concluye Quim Ibern.

En definitiva, la adecuada gestión del espacio de aparcamiento se convertirá en un elemento capital para contribuir hacia un modelo más sostenible ambientalmente, pero también para mejorar la experiencia de compra e incrementar las ventas de las tiendas del centro comercial.