2 minute read

Alcampo y Moda re-, unión pionera en gran consumo

Moda re-, iniciativa social promovida por Cáritas con el objetivo de impulsar la inclusión de personas vulnerables, abrió el primer córner de ropa de segunda mano en un hipermercado de Alcampo en mayo de 2021. Dos años después, y tras la reciente apertura en Sevilla, la cifra supera ya la veintena. Sus ventas se destinan a proyectos sociales.

Alcampo inició un proyecto pionero en el gran consumo de España en mayo de 2021. Fue entonces cuando el hipermercado de Sant Boi (Barcelona) abrió el primer córner de ropa de segunda mano, en colaboración con Moda re-, un proyecto social promovido por Cáritas con la finalidad de favorecer la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables y fomentar la reutilización de la ropa.

Advertisement

Desde esa fecha, el número de hipermercados que cuentan con estos espacios se ha ido ampliado y, tras la reciente apertura a mediados de junio en Sevilla, ya son 21. Sant Boi, Diagonal Mar, Sant Adrià de Besós, Esplugues de Llobregat, Sant Quirze, Mataró y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña; Getafe, Moratalaz, Leganés,

Alcorcón, Fuenlabrada y La Vega, en Madrid; Zaragoza, Utebo y Utrillas, en Aragón; Irún y Oiartzun, en País Vasco; Alboraya y Aldaia, en Comunidad Valenciana; y Sevilla, en Andalucía, son los establecimientos que ya cuentan con córner de Moda re-. Además, el próximo mes de julio llegará también a Asturias y antes de que termine el año se prevé su implantación en Galicia.

El distribuidor dirigido por Américo Ribeiro cede el espacio sin beneficio alguno, destinándose el montante de las ventas a proyectos sociales de Cáritas. “Nuestro objetivo es visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y, además, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil y la economía circular”, explica la responsable de Textil de Alcampo, Carmen Herrera, quien recuerda que este proyecto nació “como un sueño de los equipos de RSC y Textil de la compañía, pero que está demostrando que las alianzas son fundamentales para el desarrollo”.

Estos espacios, situados en la zona de textil de los hipermercados, promedian cinco o seis módulos (aunque en el caso de Diagonal, en Barcelona, asciende a nueve) y comercializan alrededor de 500 etiquetas de ropa para hombre, mujer, niño, niña y complementos, con unos precios que oscilan entre los dos y los 30 euros. “El año pasado se vendieron 75.000 productos y en total, desde su puesta en marcha, ya se superan las 100.000 referencias vendidas”, cuantifica Herrera.

La ropa que se comercializa en estos espacios procede de varios proveedores (A todo trapo, Arropa, Textil Empleo, FIT y Old Berri), que son entidades sin ánimo de lucro que forman parte de Moda re-, que es una cooperativa constituida por 91 socios, de los que 46 son empresas de economía social y 45 son Cáritas Diocesanas.

Moda re-, que genera 1.000 puestos de trabajo en España, cuenta con 6.000 contenedores en la vía pública y en ubicaciones como colegios, centros de salud y supermercados e hipermercados. Asimismo, dispone también de 36 centros de recepción de ropa y tres plantas de tratamiento, situadas en Mungia (Bizkaia), Ribaroja (Valencia) y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

“Nuestro principal objetivo es generar empleo e inclusión, algo en lo que trabajamos desde que comenzamos a recoger la ropa en las parroquias”, comenta el coordinador de Moda re-, Manuel León, agregando que la entidad social, además del acuerdo suscrito con Alcampo, también dispone de un centenar de tiendas propias en las que vende la ropa que procede del circuito de donación, reciclaje y reutilización.

Alcampo inició la colaboración con Moda re- en 2020 mediante la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en los parkings de sus hipermercados. Tres años después, el objetivo es fomentar al máximo la sostenibilidad, ya que “no nos conformamos con lo realizado hasta ahora y queremos impulsar la economía circular para que no vaya nada al vertedero, ya sea textil u otro tipo de productos”, tercia la responsable de Medio Ambiente de Alcampo, María Fernández, quien resalta que 36 hipermercados y 2 plataformas de la compañía son ‘residuo cero’. Actualmente, la empresa tiene unas tasas del 90% en valoración de residuos y del 92% en separación.