3 minute read

“Contar con nuestro pescado permite la diferenciación frente a los competidores”

Capitalizar de manera más clara el interés del consumidor por el origen español de los productos frescos, y ayudarle a reconocer el pescado de nuestras costas y ríos en la pescadería a primera vista, es una oportunidad con gran potencial para impulsar las ventas. Por ello, APROMAR ha decidido evolucionar su sello ‘Crianza de nuestros mares’ para convertirlo en una herramienta comercial más potente en el punto de venta, pasando a denominarse ‘Crianza Mares y Ríos de España’. Un sello que ampara tres nuevos productos (trucha, caviar y esturión de España), que se suman a los ya pertenecientes lubina, dorada y corvina de España.

¿Cómo ha evolucionado el sello ‘Crianza de Nuestros Mares’? ¿Qué nuevas categorías de producto se han incorporado recientemente?

Advertisement

La necesidad de facilitar la diferenciación del pescado de acuicultura español del de importación en los puntos de venta al consumidor final ha sido una de las principales inquietudes de APROMAR en las últimas décadas. Las especies en las que esta necesidad se manifestaba como acuciante eran la lubina y la dorada debido a las importaciones masivas de estos pescados desde Turquía y Grecia en condiciones de competencia desleal a precios de dumping. Por ello, las principales empresas productoras en España de lubina y dorada unieron esfuerzos en esta labor de diferenciación y lanzaron en 2015 el sello ‘Crianza de Nuestros Mares’. Como algunas de estas empresas también producían corvina, esta tercera especie se sumó a la iniciativa desde ese momento. En 2023, y con la manifestación de interés por productores de otras especies de unirse, como los de trucha y de caviar, se amplió el ámbito de la marca colectiva para darles cabida y con ello su nombre pasó a ser el de ‘Crianza Mares y Ríos de España’ .

¿Qué aporta el sello ‘Crianza Mares y Ríos de España’ a la gran distribución? La gran distribución y las pescaderías tradicionales saben que sus clientes valoran en el pescado especialmente su frescura y origen. En el pescado comercializado en fresco ambos factores van unidos porque cuanto más cerca está producido, más fresco llega al consumidor, con lo que contar con nuestro pescado les permite diferenciarse frente a sus competidores. Satisfacer las preferencias de los compradores es clave para la propia competitividad. Al final, disponer de diferenciación en una categoría, como es el pescado vendido en fresco sobre el hielo, beneficia a toda la cadena de valor: productores-distribuidores-consumidores.

¿Cómo podrá el consumidor identificar el producto en el punto de venta? Todos los pescados amparados bajo ‘Crianza Mares y Rios de España’ portan un marchamo en el opérculo que facilita su identificación directamente en los mostradores. En el marchamo se puede visualizar el logo de la marca colectiva y texto explicativo. Y cuando el pescado se comercializa fileteado en bandejas hay una etiqueta en el envase que lo identifica. También en el caso de ventas online.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio realizado por ‘Crianza Mares y Rios de España’ sobre la importancia de identificar el origen del pescado fresco y el valor que el consumidor le concede al origen en el momento de la compra?

Según el último estudio de mercado ‘El origen España en la intención de compra’, la gran mayoría de los consumidores españoles (84%) considera importante el origen español a la hora de comprar un producto de alimentación, ya que otorga, fundamentalmente, una idea de frescura y garantía. Asimismo, el 88% de los españoles compraría pescado de origen español, antes que uno de procedencia extranjera, si estuviera bien identificado en el punto de venta; y más importante aún, casi el 83,9% estaría dispuesto a pagar más por pescado y derivados que certifiquen su origen español. Por otra parte, el 96% de los consumidores encuestados considera que el nuevo sello de ‘Crianza Mares y Ríos de España’ les ayudará a identificar muy fácilmente el origen español de un pescado. Y para más del 60% de los consumidores nuestro nuevo sello es sinónimo de calidad, garantía y frescura. Finalmente, el estudio muestra que existe margen de mejora en la claridad con la que el origen español se verbaliza en el punto de venta, ya que tan solo el 18% de los encuestados considera “muy fácil” encontrar información sobre el origen del pescado en la tienda.