Page 1

MARTXOAK 8 - Irakurgida Berdintasunerako liburuak, DVDak eta umeentzako ipuinak

8 DE MARZO – Guía de Lectura

Cuentos infantiles, libros y DVDs para la igualdad


Ni las princesas esperan siempre un príncipe azul, ni el sueño de todas las madres es lavar y planchar para que “sus chicos” estén felices. Tampoco todos los niños sueñan con jugar al futbol ni se avergüenzan por hacer “cosas de chicas”. No al menos en esta selección de libros infantiles y juveniles que hemos preparado en la biblioteca municipal. Aprovechamos la celebración del día 8 de marzo para recopilar en esta guía de lectura, cuentos infantiles que rompen los estereotipos de los roles masculino y femenino, que fomentan una educación igualitaria y no sexista, que ofrecen herramientas para reconocer la violencia doméstica o los abusos a menores y que presentan distintos modelos de amar y formar una familia. También recogemos en la sección de adultos algunos títulos representativos y películas sobre el mismo tema.

Printzesak ez daude beti printze urdin baten zain, eta ama guztien ametsa ere ez da arropak garbitzea eta lisatzea beren “umeak” zoriontsu izan daitezen. Mutiko guztiek ere ez dute amets egiten futbolean jokatzearekin, eta lotsatu ere ez dira egiten “nesken gauzak” egiteagatik. Ez behintzat udal liburutegian prestatu dugun ume eta gazteentzako liburu-sorta honetan. Martxoaren 8aren ospakizuna baliatuko dugu irakurketa-gida honetan laburbiltzeko umeentzako zenbait ipuin, rol maskulino eta femeninoen estereotipoak apurtzen dituzten ipuinak, alegia, hezkuntza ez sexista eta berdintasunezkoa sustatzen dutenak, etxeko indarkeria eta adin txikikoekiko abusuak antzemateko tresnak eskaintzen dituztenak eta maitatzeko zein familia bat sortzeko eredu desberdinak aurkezten dituztenak. Helduen sailean ere baditugu gai horiei buruzko izenburu adierazgarriak eta filmeak.


Karen y Martha son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones trágicas.

Una chica de la buena sociedad sureña regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas.

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Criadas y señoras (Walt Disney)

La calumnia (TCF)

La chica danesa (Universal)

Carlota era una princesa rosa. Pero Carlota estaba harta. No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

AYUDANDO Helen Oxenbury: Ayudando (Juventud)

Raquel Diaz Reguera: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Thule)

PINTO OILARRAREN EZTEIAK Azpalditik zebilen Pinto oilarra Juliana neskatoaren inguruan, hura nola lortuko, eta Remigia behiak egin zituen ezkontzaginaren lanak. Ezteiek beti pozten dute ingurua, eta horregatik zeuden hain pozik guztiak ukuiluan; guztiak, Pinudiko Azeria izan ezik! Hark ezin zuen jasan halakorik, amorru bizian zegoen! Nola ezkon zitekeen zilarrezko neskato bat bat oilar kanpoeder harekin? Juan Alfonso Belmontes: Pinto oilarraren ezteiak (Txalaparta)

(Txalaparta)


MARI JOSERI ZERGATIK DEITZEN DIOTE JOXE MARI? Zortzi urte ditu Mari Josek. Futbolean ibiltzen da. Ez du belarritakorik eramaten eta zoriontsu bizi da. Seve Calleja: Mari Joseri zergatik esaten diote Joxe Mari? (Elkar)

LEHENENGO TXANGOA Gurutzek aroztegi bat dauka, eta Andrea biolin-jotzailea da. Alexen gurasoak dira, eta semeak lehenengo txangoa du gaur. Zer abentura biziko ote dituzte autobusean? Nor ezagutuko dute? Alexek eta bere lagunek erakutsiko dizute gizonak eta emakumeak gauza berberak egiteko gai direla. Fina Casalderey: Lehenengo txangoa (Erein)

Margaret Thatcher hizo historia en el Reino Unido al convertirse en la primera mujer presidenta del Partido Conservador y, poco después, al ocupar el cargo máximo de Primera Ministra británica. Su dominio político duró 11 años, durante los cuales se enfrentó sin tapujos a los principales líderes europeos y mundiales, sin importarle su condición de mujer en un mundo de hombres .

Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". .

La dama de hierro (Cameo)

La heredera (Suevia)

Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas AfroAmericanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia. lLa increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las "ordenadores vivientes". Figuras ocultas (TCF)


Joy relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. Joy (TCF)

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución.

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo .

La voz dormida (Warner)

Sufragistas (Savor)

EL LEON QUE NO SABIA ESCRIBIR El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Baltscheit, Martin: El león que no sabía escribir (Lóguez)

El libro narra en verso la historia de una anciana que prepara su hogar para la llegada del invierno, mientras su marido la observa sin hacer nada, en un injusto reparto de papeles.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Ilan Brenman: Las princesas también se tiran pedos (Algar)

Bodecker M.N.: Corre, corre, Mary, corre (Lumen)

CORRE, CORRE, MARY, CORRE


LA PRINCESA LISTILLA La princesa Listilla era feliz en su castillo viviendo con sus mascotas y haciendo lo que le venía en gana. No tenía la más mínima intención de casarse, el problema estaba en que era un partidazo, bonita y rica, y todos los príncipes estaban locos por ella.

EL PRINCIPE CENICIENTO El príncipe Ceniciento era bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandullones peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco con unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.

Babette Cole: La princesa listilla (Juventud)

Axun eta Maitek eskolan ezagutu eta bion arteko harremanak ezin laguntasunetik baino haratago joan. Bizitzak bananduta, Axun ezkondu egiten da eta Maitek bere benetako sexualitateaezagutzen du. Berrogeita hamar urte pasa eta gero Donostiako ospitale batean topatu eta lehenengo sentimenduak berpizten dira. . 80 egunean (Moriarty)

Babette Cole: El príncipe Ceniciento (Juventud)

En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. . Mustang (A Contracorriente)

Una noche de inPrecious Jones tiene vierno, una mujer, dieciséis años, es nePilar, sale huyendo gra y casi analfabeta de su casa. Lleva cony espera su segundo sigo apenas cuatro hijo. El primero lo cosas y a su hijo, Juan. tuvo a los doce años, Antonio no tarda en y de su propio padre. ir a buscarla. Pilar es Vive en Harlem, el su sol, dice, y además, reino de los invisibles, "le ha dado sus ojos. A de los sin voz, con su lo largo de la película, madre, una obesa y los personajes irán cruel mujer que mira reescribiendo ese libro de familia en el que los la televisión sin cesar, y que somete a Preconceptos están equivocados y donde dice cious a los más denigrantes abusos. hogar se lee infierno, donde dice amor hay Precious (Filmax) dolor y quien promete protección produce terror" " Te doy mis ojos (Cameo)


Betty Anne Waters es la historia verdadera de una mujer que dedicó 18 años de su vida a liberar a su hermano de la cárcel. Cuando Kenneth Waters es condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en Massachusetts, su hermana, Betty Anne, empleada en una cafetería, casada y con dos hijos decide luchar para demostrar que es inocente. Betty Anne Watters (Warner)

Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Las mujeres de verdad tienen curvas (Cameo)

La emocionante historia de un nuño de 11 años hijo de un minero, que vive en el Norte de Inglaterra y cuya vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, quien da clases de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear.

En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea .

Billy Elliot (Universal)

La fuente de las mujeres (Savor)

OLIVIA

OLIVER BUTTON ES UNA NENA Ser diferente a los demás puede traer problemas. A Oliver no le gustan los juegos de pelota que tanto apasionan a otros chicos y por eso le llaman el Nena . Él prefiere leer, dibujar, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Tomie de Paola: Oliver Button es una nena (Everest)

A Olivia le gusta cantar a todo volumen, probarse toda su ropa cada vez que se viste, ir a la playa y construir castillos de arena, imaginar que es bailarina o cantante de ópera, darle lata al gato, deshacerse de su hermanito, pintar murales, sacar de quicio a todo el mundo. En fin, es una cerdita que se divierte a lo grande. Ian Falconer: Olivia (Serres) En eusk. (Hiria)


MARTA DICE ¡N0!

HAMAIKA ANDERE AUSART

OLI: HAMAIKA ANDERE AUSART (KALANDRAKA)

Mikelek zeramika tailerrean hartu nahi du parte. Bere lagunek uste dute hori nesken kontua dela eta barre egiten diote. Baina Mikelek ez du atzera egingo. Gladys Herrera: Esaten dutena esaten dutela (DDB)

«La mujer

que mira a los hombres que miran a las mujeres». Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015.

Siri Hustvedt: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral)

Cuando la madre de la pequeña Marta sale tarde del trabajo, ella debe quedarse en casa de un vecino. Con el tiempo, esta circunstancia comienza a incomodarla: el anciano se le acerca demasiado, le da «besos mojados»... Al principio no sabe cómo contarle a su madre lo que está pasando, hasta que un día enferma y se sincera con ella. Cornelia Franz: Marta dice ¡No! (Takatuka)

«El 98 por ciento de las mujeres españolas no están contentas con su cuerpo. Sin embargo, todas tenemos un enorme potencial que puede hacernos atractivas. Sólo tenemos que cuidar nuestra autoestima y reforzar la confianza en nosotras mismas sin necesidad de recurrir a métodos drásticos. Simplemente hemos de aprender a querernos. Mónica Ceño: Desnudas (Aguilar)

Este libro contempla los factores que afectan a la socialización de los chicos en la escuela, las presiones a las que se ven sometidos para que se adapten a estereotipos masculinos perjudiciales, las relaciones entre ellos y, en general, la conducta agresiva. Sue Askew: Los chicos no lloran (Paidos)


Un libro que explora en primera persona y denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal. El matrimonio, la vida profesional, la maternidad… todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres y en ocasiones las lastran para llevar adelante una vida creativa y profesional rica y equiparable a la de los hombres. Kate Bolick: Solterona (Malpaso)

Este libro da una voz de alarma sobre la maternidad: tal y como está concebida en nuestra sociedad, supone una nueva esclavitud para las mujeres, porque anteponen el bebé a todo -a su propio desarrollo personal, a su trabajo y a su pareja-. La filósofa Elisabeth Badinter habla de las perjudiciales consecuencias de la ofensiva naturalista y el mito -muy útil durante siglos - del instinto maternal.

Educación, memoria e historia de las mujeres vascas (Intxorta Kultur Elkartea)

Elisabeth Badinter: La mujer y la madre (La Esfera de los Libros)

¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTANA?

ANE ETA AHATETXOAK

En el interior de este cuento hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

«Susmatzen genuen laster gauza garrantzitsuagoen azalpena jakin nahiko zuela Anek, eta ez genekien erantzun egokiak aurkitzeko gauza izango ote ginen. Nola azaldu Anari neska adoptatua zela eta bere ama biak ez zirela bikote arrunta?».

Carmela Coyle: ¿Las princesas usan botas de montaña? (Obelisco)

Manuel L. Lorenzo: Ane eta ahatetxoak (A Fortiori)

DERRIGORREZ MUSURIK EZ

Marion Mebes: Derrigorrez musurik ez | Ni un besito a la fuerza ( (M. Canal)


LOS HOMBRES NO PEGAN Un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico. Beatriz Moncó: Los hombres no pegan (Bellaterra)

Babette Cole: ¡Hurra por Ethelyn!

AGUSTINA LA PAYASA Ethelyn es una ratita tan lista que sus padres la envían a una escuela donde prepararse para ser cirujana del cerebro. Allí se encontrará con una pandilla de ratitas que intentan hacerle la vida imposible, porque sienten celos de lo sabia que es .

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad. Jeanette Winterson: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Lumen)

Agustín es payaso de profesión. Mientras él actúa, su mujer, Agustina, se dedica a lavar, planchar, limpiar el polvo y cuidar de los niños. Pero lo que realmente le gustaría es trabajar como su marido. Otfried Preussler: Agustina la payasa (SM)

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduria. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por cvilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. Clarissa Pinkola Estés: Mujeres que corren con lobos (B)

Mujeres lapidadas, obligadas a casarse contra su voluntad, violadas o convertidas en esclavas sexuales en los conflictos armados; mujeres apartadas de la sociedad por quedarse viudas; niñas abandonadas o asesinadas a causa de su sexo, prostituidas y condenadas a no recibir educación. Todo ello, aunque nos pueda parecer increíble, está ocurriendo en el mundo en el siglo XXI. . Teresa Gómez-Limón: Las tradiciones que no amaban a las mujeres (Foca)


La violencia de género ha adoptado múltiples formas a lo largo de la historia, unas más visibles que otras. Las menos visibles han sido, a menudo, las más insidiosas por actuar bajo diversos ropajes que la han ocultado, envolviéndola en discursos de distinta índole, científica, moral, psicológica o artística, activamente operantes en el seno de la cultura. Ángeles de la Concha: El sustrato cultural de la violencia de género (Síntesis)

otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

Pérez-Fuentes, Pilar: Un libro que habla de Vivir y morir en las mimujeres ochomilistas, las actuales y las que les pre- nas : estrategias familiares y relaciones de cedieron. género en la primera Rebecca Solnit: Los hombre Reinhold Messner: industrialización vizme explican cosas (Capitán On top: mujeres en caína (EHU-UPV) Swing)

Paskualina eta elefantetxo emeak bakarturik bizi dira eguerdi-lili eta peonia lorategi batean: hori dute janaria behar bezalako itxura izateko, azal arrosa eta leuna izateko.

ADELA TURIN: ARROSA ETA LEUNA (PAMIELA ) | ROSA CARAMELO |LUMEN)

García Abad, Rocío: Mujeres y niños en las minas de Vizcaya = Emakumeak eta umeak Bizkaiko meategietan (Museo de la Minería)

la cima (Desnivel)

Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una niña refinada. Pero la hija no quiere Titiritesa decide huir de palacio para vivir fantásticas y divertidas aventuras: visitar un inventor de palabras, enfrentarse a un terrible monstruo, conocer a otra princesa de labios dulces… Xerardo Quintiá: Titiritesa (OQO)

TITIRITESA


ADELA TURIN: BONOBO BETAURREKODUNEN HISTORIA (PAMIELA ) | HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS |LUMEN)

Orain dela urte asko eta asko, hainbat bonobo oihanean bizi ziren. Egun guztia fruitu eta baiak, intxaur eta haziak, sustrai eta kimu berriak jaten ematen zuten, eta, bonobo emeak lan eta lan aritzen ziren janaria biltzen, helduentzat eta umeentzat.

ADELA TURIN: ZORIONEKO HONDAMENDIA (PAMIELA ) ADELA TURIN: ARTURO ETA KLEMENTINA (PAMIELA ) | ARTUROY CLEMENTINA |LUMEN)

Hondamendiak dena hankaz gora jarriko du baina Sagueta andreak aurkituko du konponbidea. Bizimodu aspergarria zuten, baina, orain, abenturak, baita rol berriak ere familian.

Jordi Bayarri: Marie Curie (Ikaselkar)

Eulalia de Vega: La mujer en la historia (Anaya)

Carla Trepat: Lilithen altxorra (Carla Trepat)

Arturoren eta Klementinaren arteko harremanean ilusioa eta maitasuna dira nagusi hasieran, baina, pixkana, monotonia eta kartzela bihurtuko da.

Urte eta urteetan, historia egin duten emakumeak egon izan dira, liburuetan agertu ez arren. Honakoa emakume haiei egindako omenalditxoa da, baita joandako garaiak hobeak izan zirela pentsatzen duten gazteen kontzientzia piztu nahi bat ere. Ez alferrik, gaur egun ere emakume interesgarri anitz baitaude, mundu hau hobeagoa izan dadin lortzen dutenak. Bakarne Atxukarro: Sarerik Gabe (Denonartean)


En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. .

La valiente Merida se enfrenta a las costumbres, y desafía al destino para cambiar su suerte. Ella es la impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor y una hábil arquera . Y está decidida a forjar su propio camino en la vida . Brave (Disney)

Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón. Mulán (Disney)

Whale Rider (Manga)

EL LIBRO DE LOS CERDOS | URDABURUTARRAK

L.M. Alcott: Mujercitas (SM) L.M. Alcott: Neskatsak (Susaeta)

«Tira, laztana, gosari hori», «Tira, ama, gosari hori», esaten zioten senarrak eta seme-alabek. Harik eta Urdaburu anderea nazkatu eta alde egin zuen arte. . Anthony Browne: Urdaburutarrak

MUJERCITAS | NESKATSAK


HI BAI MATXISTA ZIKINA!

MATILDA

ROALD DAHL: Matilda

ENEKOREN SOINEKO ARROSA Goiz batean, Enekoren ama bere gelan sartu, berari soineko arrosa bat jantziarazi eta eskolara bidaltzen du, besterik gabe. Enekok mundu guztiaren txantxak jasan beharko ditu bere soineko arrosa dela eta. Mozorro moduko horren azpitik, Enekok argi eta garbi ikusiko du gizarte honek nolako eragozpenak jartzen dizkien emakumezkoei. .

--Hi bai matxista zikina! Egia da, matxista halakoa! Ez duzu kolpe zorririk ere jotzen! Lotsagarria da, matxista atzerakoia! Horixe zara zu! –esan zuen amak. --Ama zuzen ari da! Ez duzu kolperik egiten etxean! Antton Dueso: Hi bai matxista zikina! (DDB)

Anne Fine: Enekoren soineko arrosa (Zubia)

MOMO Momo es un hermoso canto a la amistad. Por eso es uno de los títulos más conocidos en todo el mundo. Los hombres grises quieren robar uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas Michael Ende: Momo (Alfaguara)

Una muchacha china se enamora de un compañero de clase, su padre decide recluirla en un pequeño pueblo en las montañas, durante un año. Durante esa estancia la joven descubrirá el lenguaje secreto que las mujeres crearon para escapar de las prohibiciones de los hombre. Elena Álvarez: El puente de los cerezos (Anaya)

Pascual Alapont: Martaren infernua (Erein)

Mutil harekin ateratzea erabaki zuen egunean ez zekien artean hanka bat infernuan jartzen ari zenik .


Lehen maitasuna beti da kilikagarria, mila poz eta buruhauste dakartzan abentura zirraragarria. Sandrak uste du bere betiko lagun Thomasekin hasiko dela noizbait, hala espero dute inguruko guztiek ere, baina berak ez du ezer berezirik sentitzen; Meikek, ordea, zorabioa sortzen dio ezagutu bezain laster. Baina Meike neska da! Marliese Arold: Maitasuna besterik ez! (Elkar)

¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En Marcelo descubre una qué momento exacto emnoche a su madre malpezó a... sí, a maltratar a trecha por una paliza Marga? Marga no lo sabe. más de su padre. Decide Tal vez fuera desde el misque esa va a ser la último principio; quizás las llama vez y sale a buscarlo madas constantes, los menpara matarlo. Con su sajes inacabables, la demoto empieza un perimanda de atención, ese plo por la ciudad nocturamor total y absoluto que Ramiro decía sentir na, llena de vida y colepor ella... gas, que le harán meditar acerca de muchas cosas. Jordi Sierra i Fabra: Desnuda (SM) Jordi Sierra i Fabra: Lágrimas de sangre (Alfaguara)

NORAK SUHILTZAILE IZAN NAHI DU Pertsona helduek, amak, aitak eta baita osaba Tomasek berak ere, onartzen zioten Norari suhiltzaile izateko ametsa, txikia zen bitartean, baina handituz doan bezala, ahaleginak eta bi egiten dituzte Norak txikitako ilusioa bertan behera utz dezan. Arantxa Iturbe: Norak suhiltzaile izan nahi du (Elkar)

LA EVOLUCION DE CALPULNIA TATE Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. . Jacqueline Kelly: La evolución de Calpurnia Tate (Roca)


Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven.

Herriko jaietako danborradan kantinera irten nahi du Markosek, ipuin honetako protagonistak. Baina ohituraz kanpo dago mutilak kantinera izatea, eta Markosek ahaleginak eta bi egin beharko ditu bere nahia betetzeko. Aldekoak eta kontrakoak izango ditu bere inguruan. Patxi Zubizarreta: Markos kantinera (Elkar)

Mar Pavón: Rula busca su lugar (Tramuntana)

Silvia Ugidos: Nire aita etxekoandrea da, eta zer? (Elkar)

Lucilaren aita ez da irakaslea, ez da arotza, ez da taxista... Lucilaren aita etxekoandrea da. Badaki tarta goxoak egiten, badaki arropak garbitu, zabaldu eta lisatzen. Baina batez ere bere ingurukoak zorintsu egiten daki, ipuinak kontatzen, dantzan, bihurrikeriak egiten... eta bere seme-alabei eskolako lanetan laguntzen daki. Oso pozik dago Lucila bere aitarekin. Hasieran bai, baina orain Lucila ez da lotsatzen bere aita etxekoandrea dela lagunei esaten.

Fannyri ikertzaileagentzia bat egitea bururatuko zaio, Maya, Leo eta Dotte lagun minekin batera. Laster izango dute lehen kasua: txori exotikoak lapurtu dituzte Fannyren aitak lan egiten duen animalia-dendan.

Schröder, PatriciaFannyren ikertzaileagentzia (Ibaizabal) Masannek, Joachim Vanesa la Intrépida (Destino)

Los sueños de Vanesa empezaban a cumplirse: Álex, el capitán de un legendario equipo infantil, la había visto jugar al fútbol y la había elogiado. Tal vez, con suerte, ella también podría formar parte de ese equipo en el futuro.


Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven.

Herriko jaietako danborradan kantinera irten nahi du Markosek, ipuin honetako protagonistak. Baina ohituraz kanpo dago mutilak kantinera izatea, eta Markosek ahaleginak eta bi egin beharko ditu bere nahia betetzeko. Aldekoak eta kontrakoak izango ditu bere inguruan. Patxi Zubizarreta: Markos kantinera (Elkar)

Mar Pavón: Rula busca su lugar (Tramuntana)

Silvia Ugidos: Nire aita etxekoandrea da, eta zer? (Elkar)

Lucilaren aita ez da irakaslea, ez da arotza, ez da taxista... Lucilaren aita etxekoandrea da. Badaki tarta goxoak egiten, badaki arropak garbitu, zabaldu eta lisatzen. Baina batez ere bere ingurukoak zorintsu egiten daki, ipuinak kontatzen, dantzan, bihurrikeriak egiten... eta bere seme-alabei eskolako lanetan laguntzen daki. Oso pozik dago Lucila bere aitarekin. Hasieran bai, baina orain Lucila ez da lotsatzen bere aita etxekoandrea dela lagunei esaten.

Fannyri ikertzaileagentzia bat egitea bururatuko zaio, Maya, Leo eta Dotte lagun minekin batera. Laster izango dute lehen kasua: txori exotikoak lapurtu dituzte Fannyren aitak lan egiten duen animalia-dendan.

Schröder, PatriciaFannyren ikertzaileagentzia (Ibaizabal) Masannek, Joachim Vanesa la Intrépida (Destino)

Los sueños de Vanesa empezaban a cumplirse: Álex, el capitán de un legendario equipo infantil, la había visto jugar al fútbol y la había elogiado. Tal vez, con suerte, ella también podría formar parte de ese equipo en el futuro.


Lehen maitasuna beti da kilikagarria, mila poz eta buruhauste dakartzan abentura zirraragarria. Sandrak uste du bere betiko lagun Thomasekin hasiko dela noizbait, hala espero dute inguruko guztiek ere, baina berak ez du ezer berezirik sentitzen; Meikek, ordea, zorabioa sortzen dio ezagutu bezain laster. Baina Meike neska da! Marliese Arold: Maitasuna besterik ez! (Elkar)

¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En Marcelo descubre una qué momento exacto emnoche a su madre malpezó a... sí, a maltratar a trecha por una paliza Marga? Marga no lo sabe. más de su padre. Decide Tal vez fuera desde el misque esa va a ser la último principio; quizás las llama vez y sale a buscarlo madas constantes, los menpara matarlo. Con su sajes inacabables, la demoto empieza un perimanda de atención, ese plo por la ciudad nocturamor total y absoluto que Ramiro decía sentir na, llena de vida y colepor ella... gas, que le harán meditar acerca de muchas cosas. Jordi Sierra i Fabra: Desnuda (SM) Jordi Sierra i Fabra: Lágrimas de sangre (Alfaguara)

NORAK SUHILTZAILE IZAN NAHI DU Pertsona helduek, amak, aitak eta baita osaba Tomasek berak ere, onartzen zioten Norari suhiltzaile izateko ametsa, txikia zen bitartean, baina handituz doan bezala, ahaleginak eta bi egiten dituzte Norak txikitako ilusioa bertan behera utz dezan. Arantxa Iturbe: Norak suhiltzaile izan nahi du (Elkar)

LA EVOLUCION DE CALPULNIA TATE Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. . Jacqueline Kelly: La evolución de Calpurnia Tate (Roca)


HI BAI MATXISTA ZIKINA!

MATILDA

ROALD DAHL: Matilda

ENEKOREN SOINEKO ARROSA Goiz batean, Enekoren ama bere gelan sartu, berari soineko arrosa bat jantziarazi eta eskolara bidaltzen du, besterik gabe. Enekok mundu guztiaren txantxak jasan beharko ditu bere soineko arrosa dela eta. Mozorro moduko horren azpitik, Enekok argi eta garbi ikusiko du gizarte honek nolako eragozpenak jartzen dizkien emakumezkoei. .

--Hi bai matxista zikina! Egia da, matxista halakoa! Ez duzu kolpe zorririk ere jotzen! Lotsagarria da, matxista atzerakoia! Horixe zara zu! –esan zuen amak. --Ama zuzen ari da! Ez duzu kolperik egiten etxean! Antton Dueso: Hi bai matxista zikina! (DDB)

Anne Fine: Enekoren soineko arrosa (Zubia)

MOMO Momo es un hermoso canto a la amistad. Por eso es uno de los títulos más conocidos en todo el mundo. Los hombres grises quieren robar uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas Michael Ende: Momo (Alfaguara)

Una muchacha china se enamora de un compañero de clase, su padre decide recluirla en un pequeño pueblo en las montañas, durante un año. Durante esa estancia la joven descubrirá el lenguaje secreto que las mujeres crearon para escapar de las prohibiciones de los hombre. Elena Álvarez: El puente de los cerezos (Anaya)

Pascual Alapont: Martaren infernua (Erein)

Mutil harekin ateratzea erabaki zuen egunean ez zekien artean hanka bat infernuan jartzen ari zenik .


En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. .

La valiente Merida se enfrenta a las costumbres, y desafía al destino para cambiar su suerte. Ella es la impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor y una hábil arquera . Y está decidida a forjar su propio camino en la vida . Brave (Disney)

Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón. Mulán (Disney)

Whale Rider (Manga)

EL LIBRO DE LOS CERDOS | URDABURUTARRAK

L.M. Alcott: Mujercitas (SM) L.M. Alcott: Neskatsak (Susaeta)

«Tira, laztana, gosari hori», «Tira, ama, gosari hori», esaten zioten senarrak eta seme-alabek. Harik eta Urdaburu anderea nazkatu eta alde egin zuen arte. . Anthony Browne: Urdaburutarrak

MUJERCITAS | NESKATSAK


ADELA TURIN: BONOBO BETAURREKODUNEN HISTORIA (PAMIELA ) | HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS |LUMEN)

Orain dela urte asko eta asko, hainbat bonobo oihanean bizi ziren. Egun guztia fruitu eta baiak, intxaur eta haziak, sustrai eta kimu berriak jaten ematen zuten, eta, bonobo emeak lan eta lan aritzen ziren janaria biltzen, helduentzat eta umeentzat.

ADELA TURIN: ZORIONEKO HONDAMENDIA (PAMIELA ) ADELA TURIN: ARTURO ETA KLEMENTINA (PAMIELA ) | ARTUROY CLEMENTINA |LUMEN)

Hondamendiak dena hankaz gora jarriko du baina Sagueta andreak aurkituko du konponbidea. Bizimodu aspergarria zuten, baina, orain, abenturak, baita rol berriak ere familian.

Jordi Bayarri: Marie Curie (Ikaselkar)

Eulalia de Vega: La mujer en la historia (Anaya)

Carla Trepat: Lilithen altxorra (Carla Trepat)

Arturoren eta Klementinaren arteko harremanean ilusioa eta maitasuna dira nagusi hasieran, baina, pixkana, monotonia eta kartzela bihurtuko da.

Urte eta urteetan, historia egin duten emakumeak egon izan dira, liburuetan agertu ez arren. Honakoa emakume haiei egindako omenalditxoa da, baita joandako garaiak hobeak izan zirela pentsatzen duten gazteen kontzientzia piztu nahi bat ere. Ez alferrik, gaur egun ere emakume interesgarri anitz baitaude, mundu hau hobeagoa izan dadin lortzen dutenak. Bakarne Atxukarro: Sarerik Gabe (Denonartean)


La violencia de género ha adoptado múltiples formas a lo largo de la historia, unas más visibles que otras. Las menos visibles han sido, a menudo, las más insidiosas por actuar bajo diversos ropajes que la han ocultado, envolviéndola en discursos de distinta índole, científica, moral, psicológica o artística, activamente operantes en el seno de la cultura. Ángeles de la Concha: El sustrato cultural de la violencia de género (Síntesis)

otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

Pérez-Fuentes, Pilar: Un libro que habla de Vivir y morir en las mimujeres ochomilistas, las actuales y las que les pre- nas : estrategias familiares y relaciones de cedieron. género en la primera Rebecca Solnit: Los hombre Reinhold Messner: industrialización vizme explican cosas (Capitán On top: mujeres en caína (EHU-UPV) Swing)

Paskualina eta elefantetxo emeak bakarturik bizi dira eguerdi-lili eta peonia lorategi batean: hori dute janaria behar bezalako itxura izateko, azal arrosa eta leuna izateko.

ADELA TURIN: ARROSA ETA LEUNA (PAMIELA ) | ROSA CARAMELO |LUMEN)

García Abad, Rocío: Mujeres y niños en las minas de Vizcaya = Emakumeak eta umeak Bizkaiko meategietan (Museo de la Minería)

la cima (Desnivel)

Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una niña refinada. Pero la hija no quiere Titiritesa decide huir de palacio para vivir fantásticas y divertidas aventuras: visitar un inventor de palabras, enfrentarse a un terrible monstruo, conocer a otra princesa de labios dulces… Xerardo Quintiá: Titiritesa (OQO)

TITIRITESA


LOS HOMBRES NO PEGAN Un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico. Beatriz Moncó: Los hombres no pegan (Bellaterra)

Babette Cole: ¡Hurra por Ethelyn!

AGUSTINA LA PAYASA Ethelyn es una ratita tan lista que sus padres la envían a una escuela donde prepararse para ser cirujana del cerebro. Allí se encontrará con una pandilla de ratitas que intentan hacerle la vida imposible, porque sienten celos de lo sabia que es .

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad. Jeanette Winterson: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Lumen)

Agustín es payaso de profesión. Mientras él actúa, su mujer, Agustina, se dedica a lavar, planchar, limpiar el polvo y cuidar de los niños. Pero lo que realmente le gustaría es trabajar como su marido. Otfried Preussler: Agustina la payasa (SM)

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduria. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por cvilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. Clarissa Pinkola Estés: Mujeres que corren con lobos (B)

Mujeres lapidadas, obligadas a casarse contra su voluntad, violadas o convertidas en esclavas sexuales en los conflictos armados; mujeres apartadas de la sociedad por quedarse viudas; niñas abandonadas o asesinadas a causa de su sexo, prostituidas y condenadas a no recibir educación. Todo ello, aunque nos pueda parecer increíble, está ocurriendo en el mundo en el siglo XXI. . Teresa Gómez-Limón: Las tradiciones que no amaban a las mujeres (Foca)


Un libro que explora en primera persona y denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal. El matrimonio, la vida profesional, la maternidad… todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres y en ocasiones las lastran para llevar adelante una vida creativa y profesional rica y equiparable a la de los hombres. Kate Bolick: Solterona (Malpaso)

Este libro da una voz de alarma sobre la maternidad: tal y como está concebida en nuestra sociedad, supone una nueva esclavitud para las mujeres, porque anteponen el bebé a todo -a su propio desarrollo personal, a su trabajo y a su pareja-. La filósofa Elisabeth Badinter habla de las perjudiciales consecuencias de la ofensiva naturalista y el mito -muy útil durante siglos - del instinto maternal.

Educación, memoria e historia de las mujeres vascas (Intxorta Kultur Elkartea)

Elisabeth Badinter: La mujer y la madre (La Esfera de los Libros)

¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTANA?

ANE ETA AHATETXOAK

En el interior de este cuento hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

«Susmatzen genuen laster gauza garrantzitsuagoen azalpena jakin nahiko zuela Anek, eta ez genekien erantzun egokiak aurkitzeko gauza izango ote ginen. Nola azaldu Anari neska adoptatua zela eta bere ama biak ez zirela bikote arrunta?».

Carmela Coyle: ¿Las princesas usan botas de montaña? (Obelisco)

Manuel L. Lorenzo: Ane eta ahatetxoak (A Fortiori)

DERRIGORREZ MUSURIK EZ

Marion Mebes: Derrigorrez musurik ez | Ni un besito a la fuerza ( (M. Canal)


MARTA DICE ¡N0!

HAMAIKA ANDERE AUSART

OLI: HAMAIKA ANDERE AUSART (KALANDRAKA)

Mikelek zeramika tailerrean hartu nahi du parte. Bere lagunek uste dute hori nesken kontua dela eta barre egiten diote. Baina Mikelek ez du atzera egingo. Gladys Herrera: Esaten dutena esaten dutela (DDB)

«La mujer

que mira a los hombres que miran a las mujeres». Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015.

Siri Hustvedt: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral)

Cuando la madre de la pequeña Marta sale tarde del trabajo, ella debe quedarse en casa de un vecino. Con el tiempo, esta circunstancia comienza a incomodarla: el anciano se le acerca demasiado, le da «besos mojados»... Al principio no sabe cómo contarle a su madre lo que está pasando, hasta que un día enferma y se sincera con ella. Cornelia Franz: Marta dice ¡No! (Takatuka)

«El 98 por ciento de las mujeres españolas no están contentas con su cuerpo. Sin embargo, todas tenemos un enorme potencial que puede hacernos atractivas. Sólo tenemos que cuidar nuestra autoestima y reforzar la confianza en nosotras mismas sin necesidad de recurrir a métodos drásticos. Simplemente hemos de aprender a querernos. Mónica Ceño: Desnudas (Aguilar)

Este libro contempla los factores que afectan a la socialización de los chicos en la escuela, las presiones a las que se ven sometidos para que se adapten a estereotipos masculinos perjudiciales, las relaciones entre ellos y, en general, la conducta agresiva. Sue Askew: Los chicos no lloran (Paidos)


Betty Anne Waters es la historia verdadera de una mujer que dedicó 18 años de su vida a liberar a su hermano de la cárcel. Cuando Kenneth Waters es condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en Massachusetts, su hermana, Betty Anne, empleada en una cafetería, casada y con dos hijos decide luchar para demostrar que es inocente. Betty Anne Watters (Warner)

Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Las mujeres de verdad tienen curvas (Cameo)

La emocionante historia de un nuño de 11 años hijo de un minero, que vive en el Norte de Inglaterra y cuya vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, quien da clases de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear.

En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea .

Billy Elliot (Universal)

La fuente de las mujeres (Savor)

OLIVIA

OLIVER BUTTON ES UNA NENA Ser diferente a los demás puede traer problemas. A Oliver no le gustan los juegos de pelota que tanto apasionan a otros chicos y por eso le llaman el Nena . Él prefiere leer, dibujar, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Tomie de Paola: Oliver Button es una nena (Everest)

A Olivia le gusta cantar a todo volumen, probarse toda su ropa cada vez que se viste, ir a la playa y construir castillos de arena, imaginar que es bailarina o cantante de ópera, darle lata al gato, deshacerse de su hermanito, pintar murales, sacar de quicio a todo el mundo. En fin, es una cerdita que se divierte a lo grande. Ian Falconer: Olivia (Serres) En eusk. (Hiria)


LA PRINCESA LISTILLA La princesa Listilla era feliz en su castillo viviendo con sus mascotas y haciendo lo que le venía en gana. No tenía la más mínima intención de casarse, el problema estaba en que era un partidazo, bonita y rica, y todos los príncipes estaban locos por ella.

EL PRINCIPE CENICIENTO El príncipe Ceniciento era bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandullones peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco con unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.

Babette Cole: La princesa listilla (Juventud)

Axun eta Maitek eskolan ezagutu eta bion arteko harremanak ezin laguntasunetik baino haratago joan. Bizitzak bananduta, Axun ezkondu egiten da eta Maitek bere benetako sexualitateaezagutzen du. Berrogeita hamar urte pasa eta gero Donostiako ospitale batean topatu eta lehenengo sentimenduak berpizten dira. . 80 egunean (Moriarty)

Babette Cole: El príncipe Ceniciento (Juventud)

En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. . Mustang (A Contracorriente)

Una noche de inPrecious Jones tiene vierno, una mujer, dieciséis años, es nePilar, sale huyendo gra y casi analfabeta de su casa. Lleva cony espera su segundo sigo apenas cuatro hijo. El primero lo cosas y a su hijo, Juan. tuvo a los doce años, Antonio no tarda en y de su propio padre. ir a buscarla. Pilar es Vive en Harlem, el su sol, dice, y además, reino de los invisibles, "le ha dado sus ojos. A de los sin voz, con su lo largo de la película, madre, una obesa y los personajes irán cruel mujer que mira reescribiendo ese libro de familia en el que los la televisión sin cesar, y que somete a Preconceptos están equivocados y donde dice cious a los más denigrantes abusos. hogar se lee infierno, donde dice amor hay Precious (Filmax) dolor y quien promete protección produce terror" " Te doy mis ojos (Cameo)


Joy relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. Joy (TCF)

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución.

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo .

La voz dormida (Warner)

Sufragistas (Savor)

EL LEON QUE NO SABIA ESCRIBIR El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Baltscheit, Martin: El león que no sabía escribir (Lóguez)

El libro narra en verso la historia de una anciana que prepara su hogar para la llegada del invierno, mientras su marido la observa sin hacer nada, en un injusto reparto de papeles.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Ilan Brenman: Las princesas también se tiran pedos (Algar)

Bodecker M.N.: Corre, corre, Mary, corre (Lumen)

CORRE, CORRE, MARY, CORRE


MARI JOSERI ZERGATIK DEITZEN DIOTE JOXE MARI? Zortzi urte ditu Mari Josek. Futbolean ibiltzen da. Ez du belarritakorik eramaten eta zoriontsu bizi da. Seve Calleja: Mari Joseri zergatik esaten diote Joxe Mari? (Elkar)

LEHENENGO TXANGOA Gurutzek aroztegi bat dauka, eta Andrea biolin-jotzailea da. Alexen gurasoak dira, eta semeak lehenengo txangoa du gaur. Zer abentura biziko ote dituzte autobusean? Nor ezagutuko dute? Alexek eta bere lagunek erakutsiko dizute gizonak eta emakumeak gauza berberak egiteko gai direla. Fina Casalderey: Lehenengo txangoa (Erein)

Margaret Thatcher hizo historia en el Reino Unido al convertirse en la primera mujer presidenta del Partido Conservador y, poco después, al ocupar el cargo máximo de Primera Ministra británica. Su dominio político duró 11 años, durante los cuales se enfrentó sin tapujos a los principales líderes europeos y mundiales, sin importarle su condición de mujer en un mundo de hombres .

Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". .

La dama de hierro (Cameo)

La heredera (Suevia)

Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas AfroAmericanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia. lLa increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las "ordenadores vivientes". Figuras ocultas (TCF)


Karen y Martha son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones trágicas.

Una chica de la buena sociedad sureña regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas.

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Criadas y señoras (Walt Disney)

La calumnia (TCF)

La chica danesa (Universal)

Carlota era una princesa rosa. Pero Carlota estaba harta. No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

AYUDANDO Helen Oxenbury: Ayudando (Juventud)

Raquel Diaz Reguera: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Thule)

PINTO OILARRAREN EZTEIAK Azpalditik zebilen Pinto oilarra Juliana neskatoaren inguruan, hura nola lortuko, eta Remigia behiak egin zituen ezkontzaginaren lanak. Ezteiek beti pozten dute ingurua, eta horregatik zeuden hain pozik guztiak ukuiluan; guztiak, Pinudiko Azeria izan ezik! Hark ezin zuen jasan halakorik, amorru bizian zegoen! Nola ezkon zitekeen zilarrezko neskato bat bat oilar kanpoeder harekin? Juan Alfonso Belmontes: Pinto oilarraren ezteiak (Txalaparta)

(Txalaparta)


Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Ágora (TCF)

Es la historia de Brandon Teena, una joven inadaptada que busca el amor como forma de redimirse de todo cuanto odia. Atrapada en un mundo que no la acepta, la vida en su Lincoln natal es demasiado dura. Tratando de escapar de todo lo que su pueblo representa llega a Falls City, dónde podrá dar rienda suelta a sus sueños. Pero éstos comienzan a tambalearse cuando conoce a Lana Tisdel, una alocada belleza rubia y la veinteañera más popular de la ciudad. Boys don’t cry (TCF)

La historia transcurre en 1938, en la India Colonial. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano más joven del marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Agua (Cameo)


TRAPAGARANGO UDAL LIBURUTEGIA BIBLIOTECA MUNICIPAL VALLE DE TRรPAGA J.R. Olaso, 46 944863420 biblioteca@trapagaran.net Ordutegia | Horario: Astelehenetik ostiralera | De lunes a viernes: 9:00-14:00 H.

15:30-21:00 H.

Sรกbados | Larunbatetan: 9:00-14:00 H.

http://trapagarangoliburutegia.blogspot.com.es/

facebook.com/trapagaran.udalliburutegia

@olasolib

2018 martxoak8 2  
2018 martxoak8 2  
Advertisement