Page 1

Congreso

Educar es un riesgo El renacer de la escuela...

UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” Facultad de Ciencias y Tecnología

8, 9 y 10 de abril de 2010

Se puede aprender de un libro una teoría y una técnica, para luego ser repetidas y aplicadas. En cambio, una experiencia sólo puede ser vivida y que se vuelva parte de uno mismo: sólo de esta forma es posible comunicarla y compartirla con otros.

FICHA SINTÉTICA El curso

Metodología

Presenta la educación como el proceso a través del cual la persona se vuelve conciente del valor de su existencia y de las necesidades más profundas que definen su humanidad: la necesidad de significado, de belleza, de verdad, de justicia, de felicidad

Ya que los contenidos y los objetivos exigen que el curso mismo sea una experiencia nueva de enseñanza-aprendizaje, la metodología tiene la finalidad de involucrar a los participantes en una actividad constructiva fundada sobre la reflexión crítica de • Identifica el vínculo con su experiencia profesional y la tradición, la relación con humana. el maestro, la verificación personal del educando y la Texto de referencia libertad como factores origiLuigi Giussani, El riesgo edunales e inevitables del evento cativo, Buenos Aires, Ciudad educativo. Nueva, 2004.

DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN guía para que puedan preparar sus aportes, referentes a su experiencia al finalizar el curso, que serán presentadas en el sucesivo encuentro de seguimiento.

El congreso se realizará en el salón auditorio del Colegio Santa Caterina da Siena, Lambaré

Evaluación

8, 9 y 10 de abril de 2010

Para la evaluación de las actividades se utilizará tanto el método cuantitativo como el cualitativo. Al comenzar y finalizar el curso se distribuye a los participantes un cuestionario para que los formadores puedan identificar y medir:

• El conocimiento y comprensión de las dinámicas Descripción originales de la educaEl curso está dirigido a doEste curso está estructurado ción centes, directores de escuela, trabajadores sociales, padres en 5 sesiones. • La capacidad de elegir los de familia, guardias de cárobjetivos centrados sobre celes y a todas las personas Duración el desarrollo de la percuyo trabajo esté en relación sonalidad del educando La duración de cada sesión es con otros. (autoconciencia, capacipor lo menos de tres horas. dad crítica, libertad)

Dirigido a

Objetivos

• Introducir en el descubri- Instrumentos miento de los factores ori- • Documentación de expeginales y de las dinámicas riencias significativas del evento educativo • Diapositivas de arte • Introducir en una comprensión crítica de la pro- • Fragmentos de literatura pia experiencia • Fragmentos musicales • Introducir en la compren- • Películas sión crítica de la concep- • Síntesis de los puntos ción común de los objeclave de cada sesión tivos, métodos, actitudes usualmente aceptados y Además, al finalizar las cinco utilizados en el ámbito sesiones, se propone a los participantes unas líneaspedagógico.

• La capacidad de elegir un método de trabajo que esté centrado de manera adecuada en la persona del joven.

Horarios Jueves 8 y viernes 9 de 8:30 a 17:30, sábado 10 de 8:30 a 13:00 Disertantes provenientes de Universidades italianas. Se expedirán certificados de participación o aprovechamiento.

Costo Por persona Gs. 250.000. Descuento de 20% por persona hasta el 20 de marzo de 2010. Estudiantes: Gs. 150.000.

Lugar de inscripción: Colegio Santa Caterina da Siena Calle Inmaculada Concepción y Rca. Argentina, Lambaré. Tel/Fax: 021-302.822 Email: colegiostak@gmail.com Horario de atención al público: de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes a partir del 1º de diciembre 2009.

afiche  

El congreso se realizará en el salón auditorio del Colegio Santa Caterina da Siena, Lambaré 8, 9 y 10 de abril de 2010 Jueves 8 y viernes 9...