Page 1

rroyo

Boletín Informativo Municipal de Arroyo del Ojanco Febrero - 2017

Nº 119

Edición mensual Publicación gratuita

Tu información más cercana

CONTENIDO 2.-Guardería Municipal 3.-Asociación de Mayores 4.-Actuación Flamenca 5.-Noticias Municipales 6.-Españoles por España 7.-Españoles por España 8.-Celebración S. Antón 9.-Carnaval 2017 10.-Fútbol 7 11.-C.F. Arroyo 12.-En imágenes

Celebración de San Antón con las tradicionales luminarias y la bendición de animales

Edita Ayto de Arroyo del Ojanco Ctra. Córdoba-Valencia, 125 Tlf. 953 420 002

Colabora

e-mail: periodicoarroyo@gmail.com

La Asoc. de Jubilados “Baños Árabes” celebra San Antón

Actuación flamenca de la cantaora Virginia Gámez

Celebración de San Antón, patrón de los animales


2 2 Boletín Informativo Municipal “Arroyo”

Noticias Municipales

Premio Especial para la Guardería Municipal Temporera por su participación en el II Concurso de Árboles de Navidad El lunes 16 de enero, nuestra alcaldesa, Marisa Gómez, visitó nuestra Guardería Municipal Temporera para hacer entrega de un premio especial, otorgado por el jurado del II Concurso de Árboles de Navidad. Todos los niños y niñas recibieron un lote de golosinas y caramelos como premio especial por el árbol, que diseñaron y construyeron en las instalaciones de dicha guardería. Por otra parte, les informamos que esta guardería cerró sus instalaciones el pasado día 31 de enero, tras prestar sus servicios durante los meses de diciembre y enero, en la campaña de la recolección de la aceituna 2016-2017.

Aquí les mostramos varias imágenes de la entrega del premio especial otorgado a la guardería temporera, por su participación en el II Concurso de Árboles de Navidad. También les mostramos el árbol de Navidad que confeccionaron.

Nº 119 Febrero –2017


Noticias Municipales

Tu información más cercana

3

Actividades de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Baños Árabes" El día 17 de enero, esta asociación celebró la festividad de San Antón con una merienda en el Hogar del Jubilado. Una agradable tarde en la que disfrutaron todos juntos de un buen rato de convivencia.

Taller de Bailes de Salón.- Esta Asociación está llevando a cabo un taller de Bailes de Salón en el Hogar del Jubilado. Dicho taller dio comienzo el pasado día 1 de febrero y se desarrolla los miércoles y jueves en horario de 18:30 h. a 20:00 h. Además este taller es gratuito para todas las personas mayores de nuestro municipio. Si desean asistir al mismo, solo tienen que pasarse por lugar y horario indicado. Este taller está organizado por el ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Baños Árabes”

Asistentes al taller de Bailes de Salón antes de comenzar la clase Nº 119 Febrero –2017


4

Boletín Informativo Municipal “Arroyo”

Noticias Municipales

Actuación flamenca de la Cantaora Virginia Gámez Del circuito "La Verde Oliva" de La Federación de Peñas Flamencas de Jaén, el domingo 22 de enero, en el salón de actos de la casa de la cultura, se celebró esta actuación flamenca con la actuación de la cantaora Virginia Gámez acompañada al toque por el guitarrista Andrés Cansino. Este evento estuvo organizado por la Asociación Flamenca “Sierra de Segura” y patrocinado por nuestro Ayuntamiento.

Virginia y Andrés en un momento de la actuación y también acompañados de Miguel Heredia, presidente de la Asociación Flamenca.

NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DEL OJANCO

Esta publicación que tiene en sus manos, conocida popularmente como la Revista, que edita nuestro ayuntamiento cada primer viernes de mes de forma gratuita y en formato papel, se va publicar también en formato digital en el Facebook de nuestro ayuntamiento y en su página web, ampliándose por tanto la difusión de nuestra Revista a escala mundial. Por ello rogamos que las personas que no deseen aparecer en las fotos que ilustran cada una de las noticias, lo comuniquen en el momento de realizar las mismas, y así respetar su decisión. Como siempre, nuestra Revista seguirá apareciendo cada primer viernes de mes en formato papel, gratuita, fiel y puntual a su cita con todos sus lectores, recogiendo en sus páginas las noticias, eventos y actividades que tienen lugar en nuestro pueblo mes a mes.

¡¡REVISTA MUNICIPAL “ARROYO” EN FORMATO PAPEL Y TAMBIÉN EN FORMATO DIGITAL!!

Nº 119 Febrero –2017


Noticias Municipales

Tu información más cercana

5

Instalación de buzón de correos en el polígono industrial El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco ha instalado recientemente en el polígono industrial "El Azumacal" un buzón de correos centralizado para el reparto de correspondencia a los profesionales y empresas instaladas en dicho polígono. A tal efecto el Ayuntamiento va a facilitar de manera gratuita a estos empresarios el uso de un casillero de dicho buzón asignado individualmente a cada uno de ellos en función de las calles. Así mejoramos el servicio de reparto de correspondencia a estos vecinos que llevaban varios años solicitándolo.

Talleres de Manualidades y Reciclaje El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, dentro del Plan de Juventud de la Diputación Provincial de Jaén, puso en marcha la semana pasada dos talleres de Manualidades y Reciclaje dirigidos a niños y niñas de nuestro municipio. Los talleres los imparte el joven Daniel Bueno, los martes (grupo infantil) y jueves (grupo de mayores) a las 18:00 h. en una de las salas del antiguo mercado de abastos. Para asistir a estos talleres, se pueden informar en las oficinas del Ayuntamiento o directamente contactando con el monitor: Daniel Bueno Heredia.

Arroyeneses por España y por el Mundo Nuestro Ayuntamiento pone en marcha esta nueva iniciativa, "Arroyenses por España y el Mundo", para conocer las experiencias y vivencias de Arroyenses que residen fuera de nuestro municipio. Si quieres ser el/la protagonista de este espacio sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, en

el correo electrónico: periodicoarroyo@gmail.com. Dicha entrevista será publicada en la página web y en el Facebook del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y en nuestra Revista Municipal. A continuación les mostramos los/as primeros/as arroyeneses protagonistas de esta nueva sección. Nº 119 Febrero –2017


6

Boletín Informativo Municipal “Arroyo”

Noticias Municipales

Arroyenses por España y por el Mundo —FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ BLANCO— - LUGAR ACTUAL DE RESIDENCIA: Bruselas, Bélgica. - FECHA EN QUE TE MARCHASTE: 2014/15. - ¿CÓMO TE VA LA VIDA EN TU NUEVO DESTINO? En lo que se refiere a la adaptación todo está genial, no me costó mucho, ya que soy una persona bastante abierta, pero si es verdad... que fui sin saber mucho de francés, solo lo básico que se aprende la escuela y fue difícil, pero en unos meses todo fue sobre ruedas. ¿QUÉ ECHAS DE MENOS DE ARROYO DEL OJANCO? Lo que echo de menos de Arroyo es, bueno ante todo la familia, amigos y las personas que quiero y que les tengo aprecio. Pero sí que echo de menos el ambiente, el conocer a todo el mundo, el hecho de estar también en zona rural, y no ser todo ciudad. -¿SUELES VENIR CON FRECUENCIA? Normalmente vengo unas tres veces al año. Siempre que vengo lo hago para periodos de unas 2 semanas como mínimo. Me subo a Bruselas a principios de septiembre y bajo en Navidad. Después en enero me vuelvo a subir hasta abril y luego de finales de abril hasta verano que no vuelvo a bajar. A veces hay semanas que tenemos vacaciones, y si cojo algún vuelo barato, intento bajar para ver a la familia y desconectar un poco. Y también como este caso, que fui el pregonero del pueblo que me bajé para unos 4/5 días. - ¿POR QUÉ TE FUISTE? Me vine a Bruselas, porque hay uno de los mejores saxofonistas del mundo y además porque él estuvo interesado en que viniera a estudiar con él.

MARIBEL PÉREZ ROMERO ¡¡Hola!!. Me presento, me llamo Maribel, soy hija de Anselmo Pérez y María Romero. Me fui a vivir a un pueblo que se llama La Nucia (Alicante), cuando terminé el colegio, con 12 o 13 años. Actualmente tengo 40 años, mi vida aquí ha sido, en general, muy buena. Me casé, tengo dos hijos y siempre que puedo vuelvo a Arroyo del Ojanco. A mis hijos les encanta esa libertad que tienen allí de poder jugar en la calle que no tienen aquí, y como mis padres tienen casa allí, en la calle san Lorenzo, pues mejor que mejor. Y lo bueno viene ahora....después de tanto tiempo he vuelto a emigrar, pero esta vez a Suiza y estoy súper feliz. Llevo 5 meses viviendo aquí, mis hijos están contentos y aprendiendo idiomas (alemán). La vida aquí es totalmente diferente, pero a mí me gusta. Y eso es todo, ha sido un gusto poder relataros mi historia y pensando en volver pronto a mi querido pueblo. Este año será el tercer año en toda mi vida que me pierdo San Marcos, lo llevaré con resignación. Muchas gracias por esta propuesta. Un saludo a todos. ¡Ahh! y...¡Viva San Marcos! Nº 119 Febrero –2017


Noticias Municipales

Tu información más cercana

7

ANTONIA RUIZ SOLER Mi nombre es Antonia Ruiz Soler. Actualmente vivo en La Nucia, un pueblo de la provincia de Alicante. Me marché de Arroyo del Ojanco a Benidorm con 16 años, en el año 1985. Una década maravillosa, al menos para mí lo fue. Con esa edad empecé a trabajar allí en Benidorm, en la hostelería y quince años después me casé y tuve dos hijos. Actualmente vivo en La Nucia y estamos bien, aunque no es uno de mis destinos preferidos. Echo de menos Andalucía, mi tierra natal, aunque ya me he acostumbrado a vivir aquí porque he tenido buenas oportunidades y experiencias. Pero reconozco, que echo de menos mi pueblo, el Arroyo, sobre todo recuerdo mucho mi infancia allí, mi familia, mis buenísimas amistades, muchas personas a las que nunca jamás olvido, ni olvidaré y a las que cuando vuelvo intento reencontrarme con ellas. Echo de menos las noches de verano fresqueando con mis padres, Ramón y Antonia, en la puerta de mi casa, en la calle Virgen de la Paz. Echo de menos mi escuela y los domingos comiendo pipas en el kiosco, sentada con mis amigas en un banco hablando y sobre todo riéndonos y esa ilusión de ponernos el vestido nuevo por ser domingo. Echo de menos las fiestas, San Francisco y San Marcos, y por supuesto sus verbenas. Todavía, después de tantos años fuera del Arroyo, sigo volviendo con frecuencia al pueblo, a pesar de que mis padres ya han fallecido. Pero a mis hijos y mi marido también les encantar ir, pues han hecho muy buenas amistades allí. Así que siempre que podamos seguiremos volviendo a mi pueblo natal, a Arroyo del Ojanco.

PAQUI BUENO CARDOSA Hola, mi nombre es Paqui. Mis padres son Francisco Bueno y Manuela Cardosa, soy la mayor de siete hermanos, me fui de Arroyo hace 27 años cuando solo tenía 21. Vine a vivir a Barcelona a un pueblo llamado Parets del Vallés. La marcha del pueblo fue, como la mayoría de los que estamos fuera y repartidos por España y por el extranjero, la falta de un trabajo seguro. También he de decir que cuando me marché del pueblo, nunca fue con la intención de quedarme en Barcelona, mi idea era volver al pueblo al cabo de unos años, pero claro, la cosa se complicaba cuando decidía irme, el trabajo allí no era muy seguro y apenas había, aquí los dos teníamos un trabajo seguro y una estabilidad. Estamos bien, los dos disponemos de trabajo, mi marido es de Benatae, tenemos dos hijos y hemos formado una familia, no nos va la cosa mal. Lo que echo de menos del pueblo, sobre todo, es el estar cerca de mis padres, mis hermanos , cuñados y mis sobrinos, y con la pérdida de mi hermano Miguel, me hace ver lo importante que son los míos, la gente que conozco, la familia, vecinos que fuimos al cole juntos. Las fiestas, San Marcos, son fiestas que no las he vivido mucho, las vivo más por los comentarios y lo que se cuelga en redes sociales que por mi experiencia, ya que debido al trabajo no nos podemos permitir el lujo, lo diré así porque es un lujo, el que pueda asistir estando fuera del pueblo, aunque no pierdo la esperanza de asistir alguna vez. También me entristece mucho y echo de menos, los eventos familiares, las reuniones y festejos que se hacen en el pueblo, gracias a las redes sociales estamos más informados de lo que allí pasa. Por otro lado, me consuela el ir dos veces al año, por Navidad y en agosto, aunque solo sean cuatro días, y en 27 años que llevo fuera he podido bajar y disfrutar de la familia, aprovechar cada momento, recargar pilas y renovarme hasta la próxima vez. Bueno paisanos aquí os dejo mi historia, espero no haberos aburrido, un saludo a todos. Paqui.

Nº 119 Febrero –2017


8

Boletín Informativo Municipal “Arroyo”

Noticias Municipales

Festividad de San Antón, patrón de los animales El día 17 de enero, tuvo lugar en la puerta de la iglesia, la bendición de los animales por nuestro párroco Jaime. Vecinos y vecinas acudieron para que sus animales y mascotas recibieran la bendición y para que el santo los proteja.

Nº 119 Febrero –2017


Noticias Municipales

Tu información más cercana

9

Sábado 18 de febrero, Carnaval en Arroyo del Ojanco 18:00 h. Pasacalles General de Carnaval con personajes y carroza Disney. Salida desde el Ayuntamiento. 19:00 h. Inscripciones para el Concurso Infantil de Disfraces. En la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento obsequiará con una bolsa de golosinas a todas las personas inscritas. 19:30 h. Concurso Infantil de Disfraces. En el salón de la Casa de la Cultura. Premios: Categoría Individual y Grupo. 1º Premio Categoría Individual:……………………...…………….…..….…...40 € 2º Premio Categoría Individual: ……………….…...…………….……..……..20 € 1º Premio Categoría Grupo: …………………….….…………….……..……..50 € 2º Premio Categoría Grupo..……………………..……………….….….….…..25 € .

00:00 h. Carnaval de Adultos. En hotel “Arroyo”. Premios: Categoría Individual y Grupo. 1º Premio Categoría Individual: ………...……………………….…...………..30 € 1º Premio Categoría Grupo con más de 5 componentes:……….…..…….....120 € 2º Premio Categoría Grupo con más de 5 componentes: …….….……...…... 75 € 1º Premio Categoría Grupo con menos de 5 componentes: ……..…..……...100 € 2º Premio Categoría Grupo con menos de 5 componentes: …..….….…...…..50 € *El Ayuntamiento organiza y patrocina todos los actos, así como ambos concursos, infantil y adultos. *Habrá servicio de barra a beneficio de la Hermandad de san Marcos. El Carnaval 2017 está organizado y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y colaboran la Hermandad de San Marcos, Hotel Arroyo y AMPA Arco Iris de la Sierra.

Activo el curso on line que permite a la población extranjera obtener el informe positivo de esfuerzo de integración

Los centros Guadalinfo abren sus puertas para la realización de esta acción formativa, fruto del convenio de colaboración entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Ya está activo el curso online que abre la posibilidad de obtener el informe positivo de esfuerzo de integración en Andalucía, documento que la persona extranjera puede presentar como información a valorar a la hora de renovar la autorización de residencia temporal, en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El curso está ya activo en la sección de Guadalinfo dentro de la plataforma de teleformación de Andalucía es digital (http:// www.andaluciaesdigital.es/web/formacion) y del Moodle de la Junta (http:// www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es/auth/ saml/login.php). Nº 119 Febrero –2017


10

Boletín Informativo Municipal “Arroyo”

Noticias Municipales

XIX Liga Comarcal Sierra de Segura –Fútbol 7 Sábado 4 de febrero de 2017 en Arroyo del Ojanco

Nº 119 Febrero –2017


Noticias Municipales

Tu información más cercana

11

Despedida de Juan Higueras, entrenador de nuestro Club de Fútbol Arroyo

El domingo 15 de enero, Juan Higueras, entrenador del C.F. Arroyo, durante los últimos tres años y medio) dirigió por última vez a nuestro equipo de fútbol y se despidió de todo el colectivo deportista. El Club agradeció su dedicación y entrega durante todos estos años frente al equipo, obsequiándole con una bonita placa. El nuevo entrenador será Jesús Cuevas, tal y como hizo saber el C.F Arroyo, el pasado 13 de enero, en su comunicado oficial.

Nº 119 Febrero –2017


Hogueras de San Antón en Arroyo del Ojanco El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco encendió esta noche la tradicional Hoguera de San Antón, fue a las 20:00 h. en la Plaza de San Marcos. Este año, el encargado de encender dicha hoguera fue nuestro vecino Andrés Marín, presidente de la Hermandad de San Marcos durante los años 1981, 1982 y 1983. La Hermandad de San Marcos abrió las puertas de la sede con servicio de barra. El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco quiere dar las gracias a todos los asistentes, a Andrés Marín, a la Hermandad de San Marcos y en especial a Gregorio Navarro e hijos por donar los 500 kg. de leña para la Hoguera de San Antón de nuestro Ayuntamiento. ¡Gracias a todos!

Revista arroyo nº 119  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you