Page 1

QUIENES SON LOS MIGRANTES MÁS VULNERABLES? • Las víctimas de violaciones de

los derechos humanos:

La condición de ser migrante puede representar en sí un factor de vulnerabilidad que los expone mayormente a prácticas discriminatorias, violencia, desastres naturales o ambientales o penuria económica. Los migrantes en tránsito por Mesoamérica son particularmente objeto de violaciones de los derechos humanos, por manos de los contrabandistas y traficantes o por la denegación de acceso a la justicia y al debido proceso.

P O B L A C I Ó N M E T A

• Mujeres: las mujeres representan casi la mitad de los migrantes del mundo y son siempre más también en la región centroamericana. Es sobretodo una migración sur-sur, circular o temporal. Muchas mujeres deciden de emigrar como un medio para alcanzar metas personales o familiares, para salir de la pobreza y/o de situaciones de violencia. Las mujeres migrantes son doblemente vulnerables por que están expuestas a todas las formas de violencia de genero como abuso, trata, explotación sexual y/o laboral.

• Menores no acompañados: el aumento de la migración de menores que viajan de forma independiente para reunirse con familiares o en busca de una vida mejor es una forma especialmente preocupante de la migración irregular, debido a la extrema vulnerabilidad de los menores no acompañados, particularmente expuestos a todas formas de violaciones de derechos humanos en las regiones fronterizas.

• Las víctimas de la trata y trafico de

personas:

América Central y México son los países de origen de un creciente numero de víctimas de la trata (VdT) destinadas en los EE.UU., Canadá, Japón, América del Sur y la Unión Europea. Pero, en los últimos años, hay también una tendencia invertida. En su mayoría, las víctimas son mujeres y niños pero también están aumentado otros tipos de causas de trata como la explotación laboral.

• Migrantes extra-continentales y

E S T R A T E G I A

Fortalecer y replicar el proyecto piloto implementado por OIM, a partir de 2007: “Fortalecimiento de capacidades para la atención y reinserción social de personas víctimas de trata en América Central - Chinandega, Nicaragua"

EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL:

Apoyar la habilitación y autonomía de las personas, emancipación, potenciar su rol, creación de las condiciones para la plena participación en la sociedad o para el pleno ejercicio de sus derechos.

Retorno/repatriación Protección /Albergue Intervención en Crisis Atención integral Denuncia y acompañamiento legal

R E I N S E R C

ATENCION A LA FAMILIA:

Para los procesos de reinserción económica es importante hacer extensivo a familiares cercanos y que tengan confianza y cercanía con la persona afectada, a que participe con el beneficiario/a directo.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

VOCACIONAL

Y

TÉCNICA.

REINSERCIÓN ECONÓMICA-LABORAL

I

SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACION PARA LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES

Ó N POBLACIÓN MIGRANTE EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD REINSERTADO/A SOCIAL Y LABORAL.

INSTANCIAS Y REDES LOCALES PROTEGIENDO Y BRINDANDO OPCIONES A SUS POBLACIONES VULNERABLES.

Es importante brindar información tanto a la población de las comunidades de proveniencia, cuanto capacitar a los funcionarios públicos, profesionales, cooperantes, lideres locales para que difunden estas informaciones y multipliquen el efecto de la sensibilización.

OIM Nicaragua

refugiados:

En varios países de la región, el aumento de tránsito irregular de los migrantes y refugiados de África, Asia y Oriente Medio. Estas migraciones extra-continental - y muchas veces transitorias - presentan desafíos particulares para los Estados a causa de las barreras culturales, de la falta de representación consular en la región y de la presencia de muchos solicitantes de asilo.

OIM Nicaragua

Ofiplaza El Retiro, Edificio 5, Suite 522 Apartado Postal 3477 Managua, Nicaragua Teléfonos: 2278 9569 / 2278 9613 Fax: 22789673 E.mail: iommanaguastaff@iom.int Web: http://www.iom.int

MIGRANTES VULNERABLES EN

MESOAMÉRICA


Programa Regional para Fortaleces las Capacidades, Proteger y Ayudar a los Desarrollo de Capacidades

MIGRANTES VULNERABLES

ENTES OMPON C S E R LOS T EXTO

EL CONT

Región Mesoamericana América Central y México tienen algunas de las dinámicas migratorias más complejas del mundo, con cientos de miles de migrantes muchos de los cuales indocumentados - y con una variedad de origen, tránsito y destino tanto en América del Norte (EE.UU. y Canadá) cuanto en países de la región (por ejemplo, Costa Rica, Panamá y El Salvador).

Migración Mixta Los movimientos migratorios en Mesoamérica, como en muchas otras regiones de las Américas, son cada vez más "mixto". Si bien su motivación y las razones para mover pueden ser diferentes, las personas viajan juntos, usan los mismos modos de transporte y están expuestos a los mismos riesgos y violaciones de los derechos humanos.

Protección y Asistencia de Respuesta Dentro de este Contexto, los Estados se enfrentan a crecientes dificultades para asegurar las garantías adecuadas de protección para los migrantes con necesidades específicas de protección. En particular muchas autoridades nacionales y otras partes interesadas, en particular especialmente los que trabajan en las zonas periféricas registran falta de políticas públicas adecuadas, de recursos, de capacidades técnicas y de cooperación.

De cooperación técnica en el diseño de políticas públicas •

Asistencia Directa Establecer un fondo de asistencia directa: • •

El objetivo es garantizar la protección de migrantes vulnerables, preservar su dignidad, y prevenir el potencial deterioro de su estado psicofísico, incluso en centros de detención y los albergues para migrantes. Una de las medidas será fortalecer las capacidades del refugio Guatemala Ciudad que es el único en el país que ofrece protección y asistencia especializada a las víctimas de trata de personas, incluyendo mujeres adultas.

Fondos para asistencia de retornos voluntarios •

El objetivo es prevenir las situaciones, en que los migrantes recurrir a la mendicidad, la actividad criminal, la prostitución y la explotación laboral a fin de obtener fondos para su regreso. La asistencia al retorno incluye: examen de médicos, adquisición de documentos, coordinación con los países de origen, compra de boletos de avión, acompañamiento al aeropuerto, servicios de escolta (si es necesario).

La reintegración de los migrantes vulnerables •

Dado el éxito del modelo de reinserción a los migrantes vulnerables de Nicaragua se realizará la replica en otro país de la región, lo que requiere la creación de capacidades, la cooperación y el diálogo con las instituciones gubernamentales, así como la identificación y capacitación de actores locales en las comunidades de origen.

Mejorar la gestión de la migración en México y Guatemala en Áreas de Fronteras •

El objetivo es hacer frente a las necesidades de protección y asistencia de un espectro más amplio de migrantes vulnerables a través de: asistencia médica y psicológica a través de los organismos asociados, apoyo legal, alojamiento temporal, apoyo económico especie durante la estadia de la persona en México, capacitación con el fin de garantizar la integración en el mercado laboral en México.

Primero se llevará a capo un estudio para un mejor conocimiento de las estrategias y acciones para gestionar los flujos migratorios mixtos llevadas a cabo en Mesoamérica. A partir de esto, se elaborará una propuesta para diseñar las políticas públicas locales garantizando después la necesaria cooperación técnica, a los diferentes niveles, para desarrollar e implementar políticas migratorias integrales.

Cooperación técnica en la aplicación de las políticas públicas a nivel nacional • • • •

La OIM y el ACNUR desarrollarán y validarán módulos de formación conjunta sobre la protección y la asistencia en el contexto de la migración mixta. Se organizarán seminarios de capacitación para proteger con éxito de los niños migrantes no acompañados y separados en algunos países de América Central. Para compartir buenas practicas y intercambiar experiencias se coordinarán reuniones binacionales sobre la aplicación de los protocolos de repatriación (Guatemala-El Salvador y NicaraguaCosta Rica). Se formarán capacitadores para el aula OIM en línea sobre la trata de personas en Nicaragua, México, El Salvador y Costa Rica.

Diálogo y la Cooperación Promover el diálogo y la cooperación a nivel nacional •

Se apoyará la creación de mesas redondas sobre el género y la migración en Nicaragua y El Salvador

Promover el diálogo y la cooperación a nivel regional • •

Se organizará un foro regional para presentar los resultados del estudio de evaluación de la OIM y el ACNUR y para discutir el desarrollo de un cuestionario regionales de preselección. Se apoyará la elaboración de directrices para la repatriación RCM de los migrantes adultos vulnerables, especialmente a las víctimas de abuso y tráfico.

Promover el diálogo y la cooperación a nivel hemisférico • •

Para investigar la situación de los migrantes extra-continental en determinados países de América del Sur, se organizarán talleres de evaluación ofrecidos por MRF Buenos Aires. Se organizará una reunión para dialogár sobre una agenda concordada sobre los flujos migratorios desde fuera del hemisferio occidental.

Partner: ACNUR Paises: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Brochure Trata  

P O B L A C I Ó N M E T A Ó N I Ofiplaza El Retiro, Edificio 5, Suite 522 Apartado Postal 3477 Managua, Nicaragua Teléfonos: 2278 9569 / 227...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you