3 minute read

Autoestima es todo

Como siempre digo, ¡la autoestima es todo! Y sólo depende de vos quererte y valorar todo lo que sos y lo que hacés.

¡No esperes que otro lo haga por vos! No esperes que algo cambie para empezar a quererte más.

Advertisement

De tu autoestima depende todo lo que te rodea, así que trabajala lo antes posible.

De la autoestima dependen las ganas que le ponemos a nuestro trabajo, nuestra pareja, la crianza de los chicos, los cuidados de nuestra salud, el tipo de amistades que tenemos, el cómo nos manejamos en la vida toda! ¿No te parece?

Algo que nos suele pasar y genera mucho conflicto con la confianza en nosotros mismos es el estar pendiente de lo que piensan los demás.

¿Qué pasa cuando tratamos de agradar a los demás, cuando tomamos decisiones pensando en lo que quieren los demás? Es imprescindible que pensemos en profundidad qué consecuencias puede traernos esto de no escuchar nuestra propia voz y darle más entidad a las voces ajenas. Nuestra autoestima depende pura y exclusivamente de lo que nosotros pensemos de nosotros mismos. Lo que piensen los demás no suma nada en esta ecuación. Sin embargo les damos luz verde para que opinen y decidan sobre nuestra propia vida.

Además, estar al servicio de la mirada del otro nos aleja de nuestra esencia. Nos empuja a actuar un personaje que mucho dista de lo que somos realmente. Y eso nos llena de dudas y nos quita poder, ya que el poder se lo entregamos en bandeja de plata a ese otro.

Miguel Bruna

Cuánto esfuerzo y energía robada a nuestro propio ser, ¿no? Por eso es tan importante tratar de vivir en la autenticidad, tratar de vivir nuestra verdad. De eso se trata el camino del autoconocimiento. De salir de la ceguera y las mentiras y la negación. De abrir los ojos y vernos y ACEPTARNOS con amor y con todo lo que somos: luces, sombras y mil colores. Si nos animamos a vernos y mostrarnos como somos, entonces vamos a poder QUERERNOS cada día un poco más.

Y eso se va a reflejar en todas las personas que nos rodean. Va a ser difícil que nos respeten si primero no nos respetamos nosotros mismos. Una persona que vive su verdad no duda de lo que vale ni de todas sus posibilidades. Y eso es un imparable imán de AMOR a su alrededor.

"Mírate a ti misma de manera objetiva. Analízate y sé sincera contigo misma. Afronta tus defectos y no intentes esconderlos. En lugar de ello, desarróllate, mejora, crece."

AUDREY HEPBURN

Te invito a que te hagas algunas preguntas. No son las preguntas más cómodas del mundo, pero justamente de eso se trata crecer, de animarnos a lo nuevo, a lo que nos sacude un poco la monotonía en la que nos escondemos para no correr riesgo alguno. ¿Te animas a preguntarte con total honestidad cuál es el miedo que no te deja avanzar? ¿Creés que vas a fracasar? ¿Pensás en lo que van a pensar de vos? ¿Dudás si te va a salir una buena?

¿Qué frases te decís a vos mismo cada vez que se te ocurre una idea? ¿Son palabras amigables y empoderadoras o son palabras plagadas de pesimismo?

Creo que a veces no hacemos nada nuevo porque no queremos avanzar casilleros. ¿Y por qué? Porque no nos sentimos del todo merecedores de esos logros. No podemos admitir que nos merecemos que nos pasen cosas buenas.

Acordate, lo que pensamos es lo que sucede. Nuestro pensamiento y nuestras palabras son nuestra realidad. Si te das una oportunidad, si confiás en tu capacidad para hacer lo que sea que te propongas vas a darte cuenta que ya estás avanzando.

Con el tiempo, uno de los secretos que pude aprender ante cada proyecto u objetivo que me propuse es que “La vida es una danza entre hacer que suceda y dejar que suceda”, hermosa frase de Arianna Huffington.

¿A qué me refiero exactamente? A que por un lado podemos animarnos a soñar pero por el otro debemos ser muy concientes de que somos los únicos responsables de hacer realidad cada uno de esos sueños. Debemos entender que sin planificación y sin trabajo no hay resultados por más que soñemos en grande. Y que, a medida que vayamos dando esos pasos, vamos a ir ganando confianza y seguridad en nuestras habilidades. Lo que obviamente va a ayudarnos a sentirnos más fuertes, más capaces, y nos va a redundar en una autoestima más fuerte e imparable!

De yapa, frases de autoestima:

→ "Amate a ti misma primero y todo lo demás se acomodará solo." Lucille Ball

→ "Tres palabras que pueden cambiar tu vida para siempre: Empiezo Por Mí."

Ana Olmedo, Psicóloga y creadora del blog “Muevete Chica” dedicado a la salud y al bienestar. Seguila en @muevetechica

This article is from: