



http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaPreescolar_Origenes%20sentido%20y%20 proyeccion%20Educacion Maria S.%20Chalela/historia_de_la_educacin_preescolar.html
El principal objetivo de esta cartilla es, resaltar la importancia que a tenido la educación a lo largo de la historia en Colombia. Para ello se han generado acciones pertinentes, brindado cuidado y atención integral a los niños. Ofertando programas con beneficios para sus primeros años de vida garantizando el acompañamiento, acogimiento y el desarrollo corporal y cognitivo por medio de estrategias pedagógicas.
La educación preescolar en Colombia y en el mundo evoluciono a través del tiempo. En Colombia el inicio de la educación se centraba solo en el cuidado físico del menos de 7 años, la cual se impartía en los asilos y hospicios. En las primeras décadas del siglo pasado, estos lugares fueron los encargados del cuidado de los niños abandonados. A partir de esta situación se organizó en estos lugares actividades recreativas y educativas. Luego algunas de ella empezaron a ser dirigidas por religiosas, influenciadas por los aportes de Froebel y Montessori, esto ocurrió a finales de 1930 que señala un primer momento histórico en la educación preescolar.
A mediados de 1975 la educación preescolar fue cambiando lo educativo, con características y rasgos específicos, pero no estaba reconocida legalmente. Este servicio se presentaba solo a familias pudientes, debido a que no todas las familias podían costear este servicio, surgió el ICBF, creado a partir de la ley 75 de 1968 para proveer protección al menor, procurar la estabilidad y bienestar de la familia. Con la creación del ICBF se presentó un conflicto entre el sector oficial y privado ya que este, se sujetó en las normas del trabajo social y nutricional lo cual dejo de lado lo educativo y pedagógico.
Luego en 1976, con el decreto 088 del MEN, se incorpora la educación preescolar al sistema educativo colombiano, en este año se le reconoce estatus universitario a la educación preescolar, pues, se le había considerado como algo que no tenía mayor incidencia en el desarrollo del niño.
Es así como a partir de 1977 a 1978 comenzó a gestarse el currículo de la educación preescolar, se organizan lineamentos para regular orientar y organizar la actividad educativa.
En 1984 con el decreto de 1002, se estable un plan de estudios, definido como: conjunto estructurado de definiciones, principios, normas y criterios que, orientan el proceso educativo por niveles, la determinación de áreas, organización de tiempo y el establecimiento de lineamientos.
En 1987 se conoce el segundo documento, donde se precisan las áreas y temas relacionados con el preescolar, Permitiendo un currículo fundamentado tanto teórica como operativamente en lo que respecta al trabajo pedagógico.
En la década de los 90, se establecen normas y leyes por parte de la asamblea constituyente en la constitución del 91. El gobierno colombiano al ratificar, mediante la ley 12 d 1991, los compromisos adquiridos por el país en la convención internacional sobre los derechos de la niñes adoptada por las naciones unidas, se compromete a favor de la infancia.
Durante el gobierno de Virgilio Barco, se realiza un convenio entre los ministerios de Educación Nacional, de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de articular dos programas existentes: El Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil (PEFADI) y el Plan Nacional de Supervivencia y Desarrollo de la Infancia (SUPERVIVIR). Es a través de estos programas donde se hace necesario no solo la participación del profesor, sino también de la familia y la comunidad.
En 1989 el gobierno nacional se suscribe a los términos y principios de la Convención sobre los Derechos del niño adoptada por las Naciones Unidas.
En 1990 a la declaración mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del niño. El gobierno de cesar Gaviria de convirtió en el programa bandera de la secretaria de Educación del país. Teniendo en cuenta la reforma, principios, normas y leyes estipuladas en este proceso histórico, se añaden también los aportes del segundo Congreso Pedagógico Nacional, organizado por FECODE, en noviembre de 1994 para la promulgación de la ley 115 conocida como ley General de Educación. Se reconoce a la educación preescolar como un grado obligatorio, que tiene importancia en la formación y desarrollo del niño.
En el artículo 15 de la misma ley se define como el nivel educativo, ofrecido al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognitivos, sicomotriz. Socioafectivo y espiritual a través de experiencias pedagógicas y recreativas.
Los derechos de los niños y las niñas han evolucionado desde la creación de la convención de los derechos del niño, desde el 20 de noviembre de 1989 desde ahí su transición a cambiado de objeto a sujeto de derecho