Page 1

Oerlikon Schlafhorst Express Contenido

Número 2/2009 s

Actual

Editorial

Historia parte 2, Innovadora tecnología de bobinado cruzado 2-3 Historia de Zinser 4-5

Estimados lectores:

Innovaciones PreciFX, acreditado en la preparación para el retorcido

6

Información Oerlikon Schlafhorst Customer Support Piezas originales de Zinser 7 Modernización del carro empalmador 3 8 Servicio en el portal para clientes myOerlikon.com 9

Tecnología Fibre to Fabric Engineering – de Oerlikon Schlafhorst Zinser 451 C³ und Zinser 451 sC³

10 11

Clientes y mercados Cambio de generación de Autoconer consumado Birla Century Retrospectiva de la feria

12-13 14-15 16

En el marco de la globalización actual, estamos asistiendo a un traslado mundial de las capacidades de producción. Nuestra respuesta está siendo el refuerzo de la regionalización para poder hacer frente de forma más individualizada a las particularidades económicas y culturales de los distintos mercados. Como director regional para China, me complace dedicarme intensivamente al fomento de este proceso de regionalización. Numerosos clientes me conocen, ya que trabajo para Oerlikon Schlafhorst en el ámbito de las máquinas hiladoras de rotor desde hace más de 30 años, diez de ellos desde China. Mi objetivo es, en este importante mercado para todas las máquinas de Oerlikon Schlafhorst, reforzar la organización de ventas y de servicio y aprovechar al máximo las capacidades de producción de nuestro moderno centro de Suzhou. Para ello puedo utilizar las experiencias que Oerlikon Schlafhorst ya ha acumulado en la regionalización de la red de ventas y servicio. Ustedes, estimados clientes, podrán así disfrutar de las ventajas de nuestras máquinas hiladoras y bobinadoras líderes del mercado al igual que de nuestra cercanía al cliente que se refleja en una relación de confianza y, en numerosos casos, de muchos años. Con Oerlikon Schlafhorst sabe que tiene a su lado a un fuerte socio. Leo Franke

Sales & Service Direktor China Oerlikon Schlafhorst


2

Oerlikon Schlafhorst Express

Actual

El Autoconer, de la sensación al superventas Historia parte 2, Innovadora tecnología de bobinado cruzado Un sueño hecho realidad: Dr. Walter Reiners (dueño de Schlafhorst) y Stefan Fürst (director técnico de Schlafhorst) presentaron el primer Autoconer en la ITMA 1959 de Milán. Los "padres" de las bobinadoras automáticas de Schlafhorst despertaron con su producto un gran entusiasmo entre los industriales del sector textil de todo el mundo. Estuvieron en el momento justo con el concepto justo. El Autoconer empezó aquí su inigualable marcha triunfal hacia las factorías textiles del mundo entero. Basándose en las experiencias acumuladas durante décadas por Schlafhorst en la construcción manual de máquinas bobinadoras, y gracias a su incomparable genio inventor, estos dos señores junto a

sus empleados crearon, con gran minuciosidad, conceptos muy diversos para una máquina automática de bobinado cruzado y finalmente tomaron la decisión de construir el Autoconer como máquina longitudinal con la parte funcional a un lado, algo que ha permanecido hasta hoy. El Autoconer se convirtió en todo el mundo en sinónimo de bobinado cruzado automático de éxito. Prueba de ello son los más de 2 millones de puestos de bobinado vendidos. Cada generación de Autoconer convenció por una nueva técnica que marcaba las pautas futuras y una tecnología de bobinado innovadora. Era y sigue siendo el estándar de máximo rendimiento, calidad de bobinado única y conceptos de máquina orientados al futuro.

1959 – Autoconer 107 Inicio como mecanismo automático de grupos pequeños con anudador viajero. Con la introducción del tensor de parafinado,

En los años 50 Bocetos y dibujos de Dr. W. Reiners (foto pequeña) y S. Fürst (foto grande) mostraron un rigor absoluto en el desarrollo de los conceptos.

1977 – Autoconer 138 Se introdujeron funciones de mando neumáticas y electrónicas en el sistema de tres cámaras del aparato bobinador. El desarrollo de la tecnología de empalme supuso toda una revolución y, con ella, la unión del hilo sin nudos.

las hilanderías de ventas aumentaron su clientela. El guardahilo electrónico, el cambiador de bobinas y la alimentación automática de husadas permitieron al Autoconer 107 pasar de una máquina de bobinado cruzado de manejo manual a una máquina totalmente automática.


Actual

Oerlikon Schlafhorst Express

1987 – Autoconer 238 Por primera vez se construyeron husos individuales, es decir, un accionamiento, un mando y un empalmador/dispositivo anudador automático para cada puesto de bobinado. Se integró un nuevo sistema tensor. El AUTO-spin-CONER como nexo con la continua de hilar completaba la automatización.

2007 – Autoconer 5 Esta máquina continúa la tradición de crear conceptos de máquina que marcarán las pautas en el futuro. Con PreciFX, Oerlikon Schlafhorst abre el camino de la colocación del hilo sin tambor ranurado para el procesamiento de las husadas.

1997 – Autoconer 338 La base de la optimización individual del proceso la constituyeron la electrónica, los más modernos sistemas de sensores, la técnica de pantalla táctil y la integración del purgador en el Informator. Los revolucionarios sistemas Autotense FX, Propack FX, Variopack FX y Ecopack FX subrayaron el liderazgo tecnológico de Oerlikon Schlafhorst en cuanto a la calidad de bobinado más alta.

1991 – Autoconer System 238 TTípicos son la construcción del sistema y el nuevo flujo del material dentro de la máquina por medio del sistema de transporte de caddys. El procesamiento de partidas múltiples en el tipo D, así como la identificación de los puestos de hilatura en el tipo V ofrecieron nuevas posibilidades en la configuración del proceso.

3


4

Oerlikon Schlafhorst Express

Actual

Todo comenzó con un huso de Zinser Historia de Zinser El 19 de agosto de 1914, Eugen Zinser obtuvo la patente n.º 303002 por el "huso de continua de anillos autoajustable para máquinas hiladoras y de retorcidos" de la oficina de patentes del Káiser en Berlín. Ya en el año 1919, fundó las Süddeutschen Spindelwerke y comenzó la producción. La plantilla la formaban 6 empleados; poco tiempo después, 40. La siguiente fase del desarrollo de la empresa tuvo lugar en 1931 con la adquisición de una licencia para husos con cojinetes de apoyo. Gracias a esta fabricación de los husos y a la nueva rama del negocio de modernización de las continuas de anillos usadas, la empresa siguió creciendo rápidamente. En 1939, la producción anual alcanzó los 20.000 husos, 10 años más tarde eran ya 50.000. Zinser Textilmaschinen GmbH En 1949, Hans Zinser, hijo del fundador de la empresa, que entró a formar parte de la fábrica en 1935, fundó la Zinser Textilmaschinen GmbH. Fue una época de auge coyuntural, la fábrica se ampliaba constantemente y se planificaban nuevas plantas. Además de las continuas de anillos para algodón, se incluyeron en el programa de producción continuas de anillos para hilos peinados e hilos cardados de lana. En la ITMA 1955 de Bruselas, Zinser presentó un completo programa de producción con carda, manuar, mechera y continua de anillos.

En el año 1952, Zinser colocó la primera piedra para el nuevo grupo de productos de máquinas para materiales sintéticos, máquinas estiradoras-retorcedoras y manuares bobinadores. Todas las fases del desarrollo de este ámbito, codo a codo con fabricantes líderes de fibras químicas, han ido acompañadas del auge de los filamentos sintéticos. Otros hitos importantes en la historia de Zinser fueron la fundación en 1962 de Zinser Far-East en Hongkong y de Zinser Maschinenbau en 1970 en Oberviechtach. En la ITMA 1967 de Basilea, Zinser presentó, como primer fabricante en el mundo de la hilandería, el mudador de husadas automático para continuas de anillos. CoWeMat, el nombre del producto de Zinser que se ha mantenido desde el principio, sigue siendo en la actualidad sinónimo en todo el mundo de un sistema automático de mudada de husadas para continuas de anillos.

En 1914, Eugen Zinser registró el primer huso Zinser en la oficina de patentes del Káiser.

La tendencia a la automatización continuó La innovación no se quedó en el Zinser CoWeMat. La automatización mecheracontinua de anillos con sistema automático de transporte prosiguió y marcó los desarrollos de los años 70 y 80. En los países con niveles salariales elevados, la automatización fue la respuesta al aumento de los costes de personal. La calidad independiente del personal y la logística mejorada dentro de la hilandería han procurado también en el resto del mundo una gran aceptación.

Vistas exteriores del antiguo lugar de producción de las Süddeutsche Spindelwerke en la calle principal de Ebersbach/Fils.

El fundador de la empresa, Eugen Zinser, en su 70 cumpleaños.


Actual

Oerlikon Schlafhorst Express

De la empresa familiar al consorcio

En 1999 comenzó la hilatura compacta

En el año 1983 se produjeron ciertas diferencias en el seno de la familia Zinser en cuanto a la fragmentación de la propiedad. Como consecuencia, Zinser fue absorbida por la empresa Schlafhorst. En 1991 tuvo lugar la absorción de Schlafhorst y Zinser por parte del grupo suizo Saurer. En 2007, el grupo Saurer al completo se integró en el consorcio Oerlikon.

En la ITMA 1999 de París, Zinser expuso por primera vez una máquina de hilatura compacta. A primera vista, se trataba de una continua de anillos con un tren de estiraje modificado y un sistema adicional de aspiración. En el sistema de hilatura compacta de Zinser, al clásico tren de estiraje de 3 cilindros y 2 correhuelas le sigue una zona de compactación. En la zona de compactación, las fibras que salen del tren de estiraje se unen sobre una correhuela perforada. Se elimina así el triángulo de hilatura. Este haz de fibras se consigue con ayuda de una corriente de aire que se aspira a través de la correhuela perforada hasta el elemento de compactación. Al salir de la zona de compactación, el proceso de hilatura vuelve a ser el mismo que en una continua de anillos, con la diferencia de que ahora se obtiene una estructura diferente del hilo que influye en la sección entre la salida de la fibra y el bobinado del hilo. Por ejemplo, la estructura de la superficie más lisa en los hilos compactos da lugar a un mejor ligado de las fibras, con lo que mejora también la estabilidad del proceso de hilatura. La hilatura compacta está consolidada hoy en día como nuevo método de hilatura y los hilos compactos han ganado, con todo el derecho, la fama de tener la máxima calidad.

Las mecheras y continuas de anillos más largas del mundo La tecnología de las mecheras y continuas de anillos de Zinser estaba entonces y lo sigue estando hoy pensada para aumentar la productividad. El alto grado de fiabilidad de las máquinas de Zinser lo otorga su acreditado concepto de accionamiento, la precisión y la calidad del procesamiento, que permiten, además, la mayor longitud de máquina del mundo. Si en 1985, el estándar absoluto en cuanto a longitud de máquina eran 1200 husos por continua de anillos, hoy en día, la Zinser 351 es, con sus 1680 husos, la continua de anillos más larga del mundo. También las mecheras de Zinser con sus hasta 192 puestos de bobinado marcan en la actualidad nuevas pautas.

5

ITMA 1999 de París: Se muestra por primera vez la hilatura compacta de Zinser.

ITMA 1967 de Basilea: el Zinser CoWeMat, el primer mudador de husadas

ITMA 1955 de Bruselas: Zinser presenta un completo programa de

automático en una continua de anillos, fue un imán para el público.

productos con carda, manuar, mechera y continua de anillos.


6

Oerlikon Schlafhorst Express

Innovaciones

PreciFX: la mejor herramienta en la preparación para el retorcido Aumento de la efectividad y de la calidad en el retorcido El retorcido es un proceso importante en la mejora del hilo. Sirve para aumentar la resistencia al desgaste y la homogeneidad en comparación con el hilo simple. Para determinadas aplicaciones, el proceso de retorcido ofrece también la posibilidad de introducir efectos especiales. En la mayoría de los casos, las bobinas de dobladora, para las que el número de hilos individuales necesarios ya se bobina de forma paralela durante el doblado, sirven como alimentación al proceso de retorcido. Pero a la continua de retorcer también se alimentan bobinas cruzadas con hilos simples directamente tras el bobinado. Aquí observaremos, en primer lugar, solo las anteriormente citadas bobinas de alimentación simples y las posibilidades que ofrece el nuevo sistema de colocación PreciFX para responder a las exigencias especiales derivadas del retorcido con mayor flexibilidad y calidad. Un desafío tecnológico para el retorcido con alimentación sencilla: • • • •

máxima regularidad en la estructura de la bobina para un devanado sin problemas igual longitud de devanado en las bobinas cruzadas alimentadas cantos planos para la inserción fácil de 2 bobinas en el recipiente de retorcido elevada densidad de bobinado para el máximo aprovechamiento del recipiente de retorcido formatos de bobina empleados como alimentación del retorcido: 3", 4" o 6"

Hasta ahora resultaba problemático el cambio del ancho de cursa entre 6" y 3"/4", que solo era posible con un trabajoso cambio de hardware, incluyendo el cambio del tambor y del marco portabobinas. El desbordamiento de los flancos de bobina con materiales elásticos o, en parte también, hilos de lana, y las dificultades que ello producía para colocar las bobinas se redujo gracias a Variopack FX. Flexibilidad en el formato de bobina con PreciFX El diseño funcional y la colocación del hilo controlada por software de PreciFX hacen posible una selección sencilla y la variación flexible del ancho de cursa. Con el paquete PreciFX Plus es posible producir bobinas cruzadas con formato de 3", 4", 5" y 6" sin necesidad de cambiar el hardware. Para cambiar el ancho de cursa solo hay que colocar unos adaptadores especiales. Por medio del ajuste centralizado en el Informator, se le comunica a PreciFX si se va a bobinar con una cursa de 3" o 4". Una sola vez debe adaptarse la posición del cambiador en el centro de la bobina cruzada. Ventaja de calidad para el retorcido Gracias a la colocación del hilo directa y controlada por software con PreciFX, es posible crear bobinas con flancos absolutamente planos, incluso con materiales elásticos

con los que normalmente se corría el riesgo de flancos desbordados. La configuración individual de los cantos permite su biselado para pasar la aleta de retorcer por ellos sin tocarlos. De este modo se pueden conseguir mejoras en el comportamiento de devanado. PreciFX ofrece unas perspectivas totalmente nuevas para obtener el máximo aprovechamiento del recipiente de retorcido gracias a las elevadas densidades de bobinado. Incluso en el caso de bobinas con "enrollamiento al azar sin zonas de copiado" de PreciFX Start y PreciFX Plus es posible alcanzar densidades de bobinado superiores a las de las bobinas de tambor. En el futuro será posible con PreciFX Expert, por primera vez y solo en el Autoconer 5, producir bobinas cruzadas con un bobinado de precisión y de precisión escalonada directamente a partir de las husadas. Esto aumenta, una vez más y de forma decisiva, el margen de acción respecto al diseño individual de las bobinas y la densidad de bobinado gracias a una selección detallada de los parámetros. Ventaja de proceso para el retorcido La colocación sencilla de las bobinas de retorcido, el comportamiento de devanado impecable y la mayor rentabilidad gracias a una densidad de bobinado superior son algunos argumentos que hablan a favor de PreciFX por las ventajas que es posible conseguir respecto a la competencia en el retorcido.

Colocación sencilla, máximas densidades Proceso de retorcido sin problemas y con la

Cambio de formato sin grandes esfuerzos de

máxima productividad.

transformación gracias a PreciFX.

de bobinado, diseño individual.


Información

Oerlikon Schlafhorst Express

7

Oerlikon Schlafhorst Customer Support Piezas originales de Zinser Nueva correa tangencial para el accionamiento del huso: los estándares de calidad más altos y la mayor durabilidad Original es mejor

Sus beneficios:

Una producción segura, amplias prestaciones de servicio y garantía total. Esto solo pueden ofrecérselo las piezas originales de Oerlikon Schlafhorst.

Máxima calidad para las máximas exigencias

La correa tangencial es un componente de la continua de anillos clave para la calidad. Ha de soportar enormes cargas y garantizar una transmisión de fuerzas fiable y rentable. Al mismo tiempo, las elevadas temperaturas y la elevada humedad del aire, frecuentes en la sala de hilatura, no deben ser la causa del envejecimiento precoz de la correa. La elevada calidad de la correa tangencial de Oerlikon Schlafhorst con propiedades mejoradas permite un uso eficaz y duradero.

• •

• Aumento del rendimiento de máquina

Producción más segura gracias a la mayor resistencia térmica de la nueva correa tangencial. La nueva mezcla de goma y la capa de fricción de la correa tangencial están optimizadas para el uso en la hilandería con temperaturas y humedad del aire elevadas Producción segura y comportamiento de marcha muy tranquilo gracias al diseño robusto y de formas estables. Ningún riesgo de husos lentos gracias a un sistema seguro de arrastre de husos con un mejor agarre Calidad homogénea del hilo de huso a huso gracias a la marcha sincrónica de los husos Reducción de los costes de mantenimiento gracias al manejo sencillo y seguro facilitado por los dos colores de la correa. Montaje más rápido de correas nuevas gracias a la unión de dedos acreditada desde hace años Aumento de la productividad: la durabilidad de la correa roja y amarilla aumenta y usted saca el máximo provecho a su máquina

Con la nueva superficie y el eficaz punto de unión, la nueva correa tangencial roja y amarilla de Oerlikon Schlafhorst está preparada para las más altas exigencias. La innovadora superficie de la correa, térmicamente optimizada, y la unión de dedos con un núcleo de plástico de varias capas prolongan notablemente la vida útil y aumentan así el rendimiento de sus continuas de anillos.

Más información:

NOVEDAD: El número de pedido se puede leer directamente en la correa

Toma segura de los husos y vida útil larga con la nueva correa tangencial roja

tangencial si se desea solicitar una nueva a Oerlikon Schlafhorst.

y amarilla para continuas de anillos de Zinser.

Unión de los extremos de la correa en cuestión de minutos: la unión de dedos, acreditada desde hace años, para una resistencia óptima de la correa.

Solicite nuestro Fact Sheet. E-mail: customer-support.schlafhorst@oerlikon.com


8

Oerlikon Schlafhorst Express

Información

Oerlikon Schlafhorst Customer Support Modernización del carro empalmador 3 Equipamiento con tecnología actual a su medida

Sus beneficios – Mayor productividad

Modernización rentable y adaptada a las necesidades para el carro empalmador 3 del Autocoro: la clave para alcanzar la mejor calidad posible del hilo y la máxima productividad. Cada segundo a pleno rendimiento: el carro empalmador 3 se encarga de que todos los puestos de hilatura estén permanentemente en acción. A su vez, asegura empalmes óptimos idénticos al hilo. Incluso empleando el máximo esmero en el mantenimiento es imposible evitar un desgaste natural. Consecuencia: la calidad y la productividad disminuyen lentamente en cuanto aparecen signos de desgaste. Aparte de ello, aumenta el riesgo de que se produzcan paradas repentinas de la máquina.

• •

Modernización rentable según el principio modular Seleccione varios módulos o uno solo según sus necesidades. Nuestra oferta – Módulos de modernización hechos a medida para el carro empalmador 3, incluida la puesta a punto de los grupos y el reajuste de todos los grupos constructivos funcionales: • • • • • • •

• •

Permite poner al día el estado técnico del carro empalmador Permite minimizar el riesgo de fallos de funcionamiento y aumentar la seguridad de la producción Permite mejorar la calidad y aumentar la producción Permite cumplir las elevadas exigencias de hoy en día en todos los procesos subsiguientes de elaboración posterior

Modernización personalizada • • •

El carro empalmador de su Autocoro se puede modernizar según el principio modular Cada paquete puede pedirse por separado o de forma combinada Conocemos exactamente su carro empalmador: nuestros expertos evitan el cambio innecesario y costoso de grupos constructivos que aún funcionan perfectamente

¿Tiene alguna pregunta? Solicite nuestro Fact Sheet. E-mail: customer-support.schlafhorst@oerlikon.com

Técnica láser Optimización de la limpieza Optimización del mecanismo de traslación Apriete adicional para el accionamiento de bobinas cruzadas Cilindro de entrega cerrado Dispositivo de empalme Piezas pequeñas opcionales

Modernización económica y según la necesidad del carro empalmador 3: la clave para la mejor calidad posible del hilo y la más alta productividad.


Información

Oerlikon Schlafhorst Express

9

Servicio en el portal para clientes myOerlikon.com Exclusivo para nuestros clientes de SECOS Conozca nuestro portal de clientes en Internet myOerlikon.com

¿Aún no es cliente de SECOS?

Allí encontrará toda la información relativa a sus máquinas en un golpe de vista:

Puede serlo con tan solo un clic. Regístrese de forma gratuita y sin compromiso en:

• • • •

www.secos.myoerlikon.com

manuales catálogos de repuestos folletos hojas informativas…

¿Tiene alguna pregunta? Diríjase a su equipo myOerlikon por e-mail: customer-support.schlafhorst@oerlikon.com Oerlikon Schlafhorst Customer Support We keep you competitive.

*

Regístrese en https://portal.myoerlikon.com

*

Con una práctica función de filtro por tema, idioma, etc.


10

Oerlikon Schlafhorst Express

Tecnología

Fibre to Fabric Engineering de Oerlikon Schlafhorst El camino rápido e inteligente al nuevo hilo Oerlikon Schlafhorst amplía el programa Fibre to Fabric Engineering, de gran éxito mundial, para hilos Autocoro a la gama completa de máquinas. Con las máquinas hiladoras de Oerlikon Schlafhorst, el mundo de la producción de hilos de fibras cortadas es prácticamente infinito. Hilos de alta calidad para trajes y camisas, hilos para tejidos que hacen resplandecer el hogar, hilos para tejidos funcionales de exterior, para suaves y esponjosas toallas o para las siempre actuales camisetas… Sin los creativos ingenieros y tecnólogos textiles de Oerlikon Schlafhorst y sus redes tecnológicas, muchos de los tejidos no habrían llegado al consumidor final. El camino desde la idea hasta la prenda preferida del armario es, a menudo muy amplio. Muchos aspectos han de tenerse en cuenta. Al principio se trata de las fibras y su selección y mezcla correcta. Ya se trate de fibras acreditadas como el algodón, de nuevas fibras funcionales del ámbito de las fibras químicas, fibras de lana de alta calidad o mezclas exóticas de fibras de bambú o Seacell, el abanico de posibilidades es enorme. De forma similar se comporta la hilatura de las fibras: hay numerosas posibilidades para fabricar el hilo. Satisfechas pueden estar las hilanderías que han encontrado su método maestro para el proceso y el ajuste de hilatura, en lo que respecta a la calidad y la productividad. Los ajustes óptimos suelen ser secretos muy bien guardados, ya que las recetas del éxito son siempre el resultado de un trabajo duro y prolijo. También en la

producción de géneros de punto o en el tisaje, numerosos factores deciden entre estar en lo más alto o fracasar. En el acabado, los tejidos reciben su último retoque en el que también deben observarse algunas cosas. Un desarrollador de producto debe tener todos estos factores en cuenta, calcularlos y utilizarlos para obtener el mejor resultado. Pero esto no siempre es una tarea fácil. El desarrollo individual de un producto puede acarrear grandes gastos de personal, tiempo y capital a las hilanderías. A menudo, solo meses después podrá comprobarse si el esfuerzo ha merecido la pena. Pero esto también puede hacerse de forma más sencilla y rápida. Para acortar estos arduos procesos, Oerlikon Schlafhorst ofrece a las hilanderías en el marco de la Fibre to Fabric Engineering un amplio apoyo en el desarrollo de productos textiles. Los ingenieros textiles de Oerlikon Schlafhorst conocen los procesos a la perfección y han demostrado ya su competencia en numerosas aplicaciones del ámbito de la hilatura con continuas de anillos y con hiladoras de rotor. Testigos de ello son los más de 40 proyectos realizados con éxito. Así pues, algunas de las cosas que las hilanderías tienen que conseguir con mucho trabajo, los tecnólogos de Oerlikon Schlafhorst ya las han conseguido en gran medida. Los tecnólogos textiles de Oerlikon Schlafhorst ponen este know-how a la disposición de las empresas que cuentan con máquinas de Oerlikon Schlafhorst en su producción. ¡Benefíciese de ello como cliente de Oerlikon Schlafhorst! ¡Pregúntenos!

Ropa de cama de hotel de hilos de Autocoro que sigue como nueva tras cientos de lavados.

Los best-sellers de siempre:

Las camisas de valiosos

Apariencia perfecta con los

hilos suaves de Autocoro de

hilos compactos reúnen una

trajes de ejecutivo confeccio-

algodón para géneros de

apariencia sofisticada, una

nados con hilos de la hilandería

punto como camisetas y

larga durabilidad, excelentes

de continua de anillos Zinser

ropa interior de alta calidad.

propiedades para el cuidado

de Nanshan Textile Garment,

de la prenda y un tacto muy

China, la fábrica más grande

agradable.

y moderna de artículos textiles de hilos de lana y compactos.


Tecnología

Oerlikon Schlafhorst Express

11

Zinser 451 C³ und Zinser 451 sC³ La máxima calidad de compactación de hilos peinados del líder del mercado La tecnología CompACT³ de Zinser convence a hilanderías de hilos peinados de gran renombre de todo el mundo, especialmente en Italia. La posibilidad de ajuste flexible del estiraje de salida, la aspiración separada y permanente y la autolimpieza hacen del sistema CompACT³ de Zinser un líder reconocido del mercado. Zinser 451 C³ y Zinser 451 sC³: elementos tecnológicos destacados del líder de mercado de los hilos peinados Las instalaciones de hilatura de hilos peinados Zinser son consideradas productos tecnológicos de primera categoría en todo el mundo. Para hilos peinados de calidad superior, reunidos en un sistema flexible: el Zinser Modular Concept 451. La Zinser 451 C³, para hilatura CompACT³, y la Zinser 451 sC³, para CompACT³ junto con la tecnología de dedo de hilar, son los ases en la exigente hilatura de hilos peinados. Efectivamente, el procesamiento de la lana presenta requisitos especiales que el sistema Zinser CompACT³ cumple sin problema alguno. Tecnología inteligente y sin necesidad de mucho trabajo de mantenimiento para unos resultados excelentes. Las ventajas del sistema Zinser CompACT³ se notan sobre todo en el ámbito de los hilos peinados. La autolimpieza, la posibilidad de ajuste flexible de la tensión de extracción y la aspiración separada y constante de presión negativa son las ventajas que hacen posible el uso de la máquina para procesar la lana.

El ajuste flexible del estiraje de extracción resulta ideal para el procesamiento de fibras de lana. Cada calidad de la lana, con su rizado específico, puede ajustarse del mejor modo mediante la regulación de la entrega. Pueden producirse incluso los hilos peinados más finos de fibras teñidas de forma segura, eficiente y con la máxima calidad de compactación. El sistema tiene una gran seguridad en el procesamiento: se hila siempre hilo compacto con gran precisión. Gracias al inteligente sistema con autolimpieza, la tecnología CompACT³ de Zinser resulta inmune a la grasa de la lana, los aceites de ensimaje y los agentes de avivado. La aspiración separada de presión negativa para la unidad de compactación contribuye también a una calidad del hilo constante en la hilatura compacta de hilos peinados. Mayor productividad En la hilatura compacta no solo es importante la excelente calidad del hilo, sino también la productividad del sistema. También en esto gana muchos puntos el sistema Zinser CompACT³. En comparación con el método clásico de hilatura de continua de anillos, se registra aprox. un 50% menos de roturas del hilo. Y esto sin olvidar otro punto importante: con una misma resistencia y alargamiento, la torsión puede reducirse en un 10-15%. En suma, esto significa para usted una ventaja considerable en la productividad.

Zinser CompACT³ tiene un sistema de autolimpieza: La tecnología Zinser CompACT³ convence a hilanderías

para un hilo compacto perfecto y de calidad

Con el método de hilatura compacta, pueden

de hilos peinados de gran renombre de todo el

constante con toda seguridad y sin necesidad de

producirse sin problemas incluso los hilos peinados

mundo.

vigilancia humana intensiva.

más finos de fibras teñidas.


12

Oerlikon Schlafhorst Express

Clientes y mercados

Cambio de generación de Autoconer consumado Salió el último Autoconer 338 de la cinta de producción... Le ha dado el relevo el nuevo Autoconer 5 Un día histórico para Oerlikon Schlafhorst: el 12.5.2009 abandonó la cadena de producción el último Autoconer 338. Con ello concluye una era de producto absolutamente exitosa. Los aprox. 500.000 puestos de bobinado vendidos en todo el mundo hablan por sí mismos y son una muestra de la satisfacción de nuestros clientes. El Autoconer 338 fue la primera generación de producto que se fabricó por completo en Übach-Palenberg, desde donde las máquinas comenzaban su viaje a más de 70 países y a más de 1500 clientes. Ahora, el Autoconer 5 es el único protagonista en la fábrica de producción. La era del Autoconer 338 … ... un tiempo de innovaciones Con las novedades que marcan el camino futuro y las innovaciones de producto, el Autoconer 338 convenció a los expertos del bobinado desde el principio. Los sistemas de sensores, las técnicas más modernas de mando y regulación y el software adaptado de forma individual han revolucionado el proceso del bobinado. Los módulos de alto rendimiento y de tecnología madura de la serie FX (Autotense FX, Propack FX, Variopack FX y Ecopack FX) son una base excelente y el estándar de la máxima calidad del bobinado.

En tiempos en que los recursos cada vez son más preciosos y caros, el Autoconer 338 trae a escena nuevos e importantes argumentos con su funcionamiento ahorrativo gracias a los sensores del hilo superior, el sistema de aspiración AVC y la medición de longitud Ecopack FX. El Autoconer 338 se enfrentó a los nuevos retos textil-tecnológicos, p. ej. a través de las nuevas construcciones de hilo como los hilos elásticos Core o los hilos compactos, con los componentes de tecnología de bobinado adaptados de forma específica como Variopack FX, el empalmador de materiales elásticos y el empalmador compacto. El Autoconer 338 maduró con los requisitos tecnológicos y se transformó, también por fuera, con unos nuevos colores, en una nueva generación de producto atractiva y exitosa. ... un tiempo de cambios en el mercado

Para el personal de bobinado, se facilitó el manejo de las máquinas, p. ej. mediante los ajustes centralizados en la pantalla táctil del Informator o el manejo del purgador integrado en el Informator. Con ello se ha hecho posible una calidad del bobinado y del hilo reproducible y adaptada específicamente a las fases de procesamiento siguiente.

Pero no solo modificaciones específicas del producto y del proceso marcaron esta época: también se produjeron profundos cambios en el mercado. En especial, el final del Agreement on Textiles and Clothing (ATC, acuerdo sobre ropa y tejidos), en el paso del año 2004 al 2005, dio lugar a la liberalización definitiva y la globalización del negocio textil mundial con la supresión del complejo sistema de cuotas para el comercio internacional de artículos textiles y prendas de vestir. Se desarrollaron nuevos mercados para la venta de maquinaria textil, como el Autoconer 338, sobre todo en la región asiática; los mercados europeos y americanos se concentran cada vez más en artículos textiles especiales y high-tech. Sin embargo, con su flexibilidad y su tecnología modular de bobinado, el Autoconer 338

Autoconer 338 en el momento de la introducción en el mercado …

El personal dice adiós al último puesto de bobinado.


Clientes y mercados

Oerlikon Schlafhorst Express

cumplía y cumple todos los requisitos de la industria textil mundial: tanto los retos de la tecnología textil de las hilanderías europeas especializadas en aplicaciones high-tech, como las hilanderías orientadas sobre todo a la máxima productividad con aplicaciones estándar. Se han suministrado grandes instalaciones de Autoconer 338 en los baluartes textiles como Italia, Grecia, España o Turquía y en los mercados americanos de EE.UU., México y Brasil, así como también a India, China, Pakistán o Bangladesh. Para la industria textil de Oriente Próximo, especialmente la industria textil siria y egipcia, el Autoconer 338 desempeñó un importante papel en su auge y el desarrollo desde una economía estatal hasta la inversión privada. Pero el Autoconer 338 también cosechó éxitos en instalaciones más pequeñas o como máquina individual equipada específicamente

13

según las necesidades de los clientes. Se podrían seguir nombrando todos los países a los que el Autoconer 338 ha llevado la tecnología de bobinado de primera de Oerlikon Schlafhorst, pero supondría salirse de los límites de este informe. Con sus cifras de ventas, el Autoconer 338 continuó escribiendo su historia de éxito y, con la presentación del Autoconer 5 en la ITMA 2007 de Múnich, se pasa el testigo a la siguiente generación de producto.

Friedel Heinen, responsable de producción del Autoconer 338: línea de producto, parada de producción.

… y en el moderno diseño hacia el cese de la producción.


14

Oerlikon Schlafhorst Express

Clientes y mercados

Birla Century Una unidad de Century Textiles & Industries Ltd., Jhagadia, Bharuch, Gujarat El centro es una excelente calidad del hilo

Hilos finos de calidad con Zinser CompACT³

Uso eficiente de recursos, seguridad y autolimpieza Con estas excelentes propiedades, Zinser CompACT³ encaja perfectamente en la filosofía de Century Textiles & Industries Ltd., que persigue los objetivos de calidad, productividad y ecología. Solo con Zinser CompACT³ es posible producir la más alta calidad del hilo permanente con características de compactación constantes. Y es que la tecnología CompACT³ con autolimpieza es totalmente insensible a acumulaciones de partículas y pelusa o agentes de avivado. Unos tiempos reducidos de limpieza, mantenimiento y paradas se traducen en productividad, eficiencia de recursos y menor necesidad de personal. En el proceso de hilatura mismo convencen las máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³ con un excelente comportamiento de devanado y una gran estabilidad de marcha constante.

La automatización del transporte a medida desde la mechera hasta la continua de anillos garantiza de forma adicional la elevada calidad de los hilos y productos finales de Century Textiles. Informamos de ello en el último número del Oerlikon Schlafhorst Express (n.º 1/2009).

"Como empresa que marca tendencias en cuanto a hilos finos y artículos de algodón de primera calidad, hoy seguimos apostando por la tecnología de hilatura compacta", dice Mr. R. K. Dalmia, senior presidente de Century Textiles & Industries Ltd. Con las máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³ estamos en condiciones de reaccionar rápida y fácilmente a las exigencias concretas del mercado y de las nuevas tendencias. También es posible responder con inmediatez a las variaciones en la materia prima. La posibilidad de ajuste de la entrega en la hilatura Zinser CompACT³ permite actuar sobre los valores del hilo. De este modo, el carácter y la estructura del hilo compacto pueden configurarse y adaptarse óptimamente al uso definitivo. La hilatura compacta con Zinser CompACT³ permite un mayor aprovechamiento de la materia fibrosa y un desplazamiento del límite de hilatura. El Yarn Engineering, es decir, el desarrollo de nuevos productos textiles desde el hilo hasta el artículo final se hace así posible en una fábrica con todas las etapas del proceso. Las propiedades textiles de los hilos compactos, la alta resistencia y la vellosidad reducida son ventajas fundamentales en las fases siguientes del proceso: la preparación a la tejeduría y la tejeduría.

La nueva fábrica con hilandería, tejeduría y procesa-

Mr. R. K. Dalmia

Las máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³

miento posterior de Jhagadia comenzó su producción

Senior President Birla Century

están combinadas con el sistema de transporte de

con más de 100.000 husos de continua de anillos.

( A Div. of Century Textiles & Ind. Ltd. ).

bobinas de mecha.

Birla Century es una empresa completa con hilandería, tejeduría, acabado y confección. Produce y procesa hilos de Ne 50 a Ne 200. La transformación de algodón de alta calidad en hilos de primera clase tiene ya una larga tradición en Century Textiles & Industries Ltd. en Mumbai y Madhya Pradesh, India. Ahora se suma a la producción una nueva planta de hilatura, tejeduría y procesamiento posterior con más de 100.000 husos de continua de anillos y equipada con el parque de maquinaria más moderno. La calidad de los productos finales fue el criterio determinante en la decisión de la inversión. Se utiliza la tecnología de hilatura de continua de anillos de Oerlikon Schlafhorst: mecheras Zinser 670 RoWeMat, continuas de anillos clásicas Zinser 351, máquinas de hilatura compacta Zinser 351 C³ y máquinas bobinadoras Autoconer 5, tipo D.


Clientes y mercados

Autoconer 5 … … Confianza en la tecnología de bobinado de Oerlikon Schlafhorst El grupo Birla ha confiado siempre en la tecnología de bobinado de Oerlikon Schlafhorst. Esto documenta la buena relación de colaboración que han mantenido durante décadas. Cada vez que han debido hacerse nuevas inversiones en el bobinado cruzado automático, la decisión ha recaído siempre en el Autoconer. Por ello, la introducción en el mercado del Autoconer 5 llegó en el momento justo para el grupo Birla. También para la nueva hilandería, altamente moderna, se quería la tecnología de bobinado más nueva y orientada al futuro. La gerencia se decidió por el Autoconer 5 ya que esta es la máquina bobinadora más moderna que hay actualmente en el mercado. Con orgullo declaran tener o haber tenido todas las generaciones de Autoconer en la producción.

Oerlikon Schlafhorst Express

de anillos e hilos compactos se procesan en 23 máquinas Autoconer 5, que producen bobinas cruzadas aptas para el procesamiento posterior en la propia tejeduría. El flujo de material en la hilandería resulta así totalmente independiente de la actuación humana. Desde el punto de vista logístico, la producción puede optimizarse del mejor modo durante su transcurso. El nuevo concepto del manejo del Autoconer 5 es una gran ayuda: las ventajas claras son el diseño abierto y bien estructurado, más ajustes centralizados de los parámetros de bobinado y menos cambios de hardware, un análisis directo de los fallos y un indicador detallado de los mismos.

fueron decisivos para la compra los convincentes conceptos de la electrónica y de bus CAN, orientados al futuro, con los que es posible realizar en cualquier momento ampliaciones de la gama de productos e integrar innovaciones, así como un transcurso del proceso altamente productivo y ahorrativo en recursos. Con su decisión por la tecnología de hilatura de continua de anillos y de bobinado de Oerlikon Schlafhorst, Birla Century se ha equipado de la mejor forma posible para el futuro y puede confiar en el excelente apoyo de una fuerte organización de servicio.

… El mejor equipo tecnológico

Con la inversión en la nueva hilandería, Birla Century dio el siguiente paso a una automatización superior. Comenzando con la continua de anillos, esta automatización se lleva de modo consecuente hasta el bobinado. Aquí se eligieron por primera vez máquinas Autoconer del tipo D. Los hilos de continua

Birla Century aprecia enormemente las ventajas de la excelente tecnología de bobinado de Autoconer. Los módulos de alto rendimiento FX para la calidad más alta de bobinado Autotense FX, Propack FX, Variopack FX y Ecopack FX forman parte naturalmente del parque de maquinaria. El nuevo Flexsplicer, capaz de adaptarse fácilmente a los requisitos de los hilos compactos o de los hilos estándar, cumple, con sus resultados de empalme, las altas exigencias de calidad y resistencia que se reflejan en un comportamiento de devanado sin fallos y en una óptica excelente de los artículos finales. Para Birla Century también

Con Zinser CompACT³ es posible reaccionar rápida

La Zinser CompACT³ tiene un sistema de autolimpie-

y fácilmente a las exigencias del mercado y las

za que garantiza un hilo perfectamente compactado y

tendencias.

homogéneo.

… El paso hacia la automatización de la hilandería

15

Máxima calidad de bobinado con el Autoconer 5.


16

Oerlikon Schlafhorst Express

Retrospectiva de la feria ITM, Turquía (6 – 10.6.09) y Shanghaitex, China (12 – 15.6.09)

Pie de imprenta

Editor:

Oerlikon Schlafhorst / Zweigniederlassung der Oerlikon Textile GmbH & Co. KG /

Blumenbergerstrasse 143-145 / D - 41061 Mönchengladbach (Alemania) / P.O box 10 04 35 / D - 41004 Mönchengladbach (Alemania) / Teléfono: +49 2161 28 - 0 / Fax: +49 2161 28 - 2645 / Internet: www.oerlikon.com/textile / E-mail: info.schlafhorst.@oerlikon.com / Responsable del contenido y redacción: Produktmarketing Oerlikon Schlafhorst: Heike Scheibe, Waltraud Jansen, Claudia Baumann, Birgit Pakowski / Fotografía: Oerlikon Schlafhorst / Tirada: 10.000 ejemplares / El Oerlikon Schlafhorst Express se publica en los siguientes idiomas: alemán, chino, español, francés, inglés, italiano, portugués, ruso y turco

Clientes y mercados

Oerlikon_02_09_s_web.pdf  

Oerlikon Schlafhorst Customer Support Piezas originales de Zinser 7 Modernización del carro empalmador 3 8 Servicio en el portal para client...