Issuu on Google+


90

26 IN SHOP 30 MUEBLES CON PERSONALIDAD 32 ORIGINALES PORTAVELAS 34 MÚSICA PARA TUS OIDOS 36 PIEZAS DE DISEÑADOR 40 MODERNO ESTILO,

BOCONCEPT

STEVE HERMANN DESIGN

48 MARQUETERIA A TU MEDIDA 50 ILUMINACIÓN EN OBRAS DE ARTE 52 GRECIA ARQUITECTÓNICA,

CONTENIDO

N. KOURKOURAKIS & ASSOCIATES

80

62 ILUMINA TU BAÑO

MANSIÓN DE CRISTAL

Naonis

26

32

IN SHOP

PORTAVELAS

68 ASIA EN HOLLYWOOD, (FER) STUDIO

80 MANSIÓN DE CRISTAL,

NICO VAN DER MULEN ARCHITECTS

96

90 BOCONCEPT Y KARIM RASHID, ALIANZA CREATIVA

COCINAS

92 CDF/ STUDIO,

ALMA Y PROFESIONALISMO HECHO DISEÑO

C´EST CHIC

94

94 C´EST CHIC 96 COCINA AL TOPE 104 OFICINAS,

SOLUCIONES DE ALMACENAJE

108 GUÍA OD CASAS

34

NUESTRA PORTADA Fotografía David Ross - Barry Goldman/ Arquitectura Nico Van Der Mulen Architects

música


DIRECTOR/EDITOR Beverly Epelbaum de Cohen bcohen@oceandrive.com.ve DIRECTOR Julieta Dubuc de Gutiérrez jdubuc@oceandrive.com.ve

GERENTE EDITORIAL

Myriam León Trocóniz miriamleon@oceandrive.com.ve ASISTENTE EDITORIAL

DIRECTOR COMERCIAL Ricardo Gutiérrez rgutierrez@oceandrive.com.ve

Katherine Figuera kfiguera@oceandrive.com.ve

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN Miriam Suárez msuarez@oceandrive.com.ve

DIRECTOR DE ARTE

Zuleyma Egaña Cáceres zegana@oceandrive.com.ve

ASESOR DE LICORES, CIGARRILLOS, MODA, ACCESORIOS, LABORATORIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES Anabelly Espina aespina@oceandrive.com.ve

COORDINADOR DE ARTE

Carolina Maciñeiras de Chivico cmacineiras@oceandrive.com.ve

ASESOR DE VEHÍCULOS, DECORACIÓN Y OTROS SERVICIOS PROFESIONALES Edwin Figueroa efigueroa@oceandrive.com.ve

REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARACAIBO Eunice Barrios ebarrios@oceandrive.com.ve REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARGARITA Jorge Dahdah jdahdah@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE VENTAS / TRÁFICO Rosa D`Abreu rdabreu@oceandrive.com.ve WEB MASTER / COMMUNITY MANAGER Mario Alfonzo mario.oceandrive@gmail.com GERENTE DE MERCADEO Yolanda Albán yalban@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE MERCADEO Gustavo Villavicencio gvillavicencio@oceandrive.com.ve ADMINISTRADOR José Jiménez Garrido administracion@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN Arelis Morales amorales@oceandrive.com.ve COBRANZAS Adriana Alvarado aalvarado@oceandrive.com.ve CONTADORA Gladys Ocampo ASESOR LEGAL INTERNACIONAL Steel Hector & Davis

EDICIÓN ESPECIAL 2012

ASESOR DE CARTERAS, CALZADOS, BELLEZA Y SALUD, COCINAS Y ELECTRODOMÉSTICOS Ligia Castro lcastro@oceandrive.com.ve

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Yoel Vilera yvilera@oceandrive.com.ve ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Miguel Lares mlares@oceandrive.com.ve COLABORADORES

Aimara Cañizales / Nella Bonato / Alexandra Cuevas Alliegro / Erika Díaz / Lucía Lecuna / Johan Ramírez / Victoria Sayegh Franco FOTÓGRAFOS

Alejandro Rustom DISEÑADOR PÁGINA WEB

3points Studio RETOQUE DIGITAL

Corporación Yovi C.A. PRE-PRENSA ELECTRÓNICA E IMPRESIÓN

Editorial Arte S.A. DISTRIBUCIÓN El Universal / Inversiones Tiempo Extra / Héctor Gómez (Caracas) / Mariela Guilarte (Margarita) / Empresa Privada de Correo (Valencia) / Fernando Barrios (Maracaibo) / Yaneth Angulo (San Cristóbal) / Jisel Higinia Albán (Panamá) / Martha Gómez (Miami)

SUSCRIPCIONES

suscripciones@eluniversal.com OD CASAS es propiedad del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. El contenido completo

ASESOR LEGAL Katiuska Cohen

y todos los nombres de las secciones pertenecen a la compañía antes mencionada. No podrá ser utilizado ni reproducido (parcial o totalmente) ningún material de la publicación sin previa autorización por escrito del Grupo Editorial Shop In 98 C.A.

OD CASAS es una edición especial del Grupo Editorial Shop In 98, C.A. Teléfonos: 952.93.66 - 952.96.63 - 952.82.09. Fax: 952.95.62. DIRECCIÓN DE REDACCIÓN Y VENTAS: Av. Principal El Bosque, entre calles Santa Isabel y Santa Lucía, Torre Credicard, Piso 5, Oficina 57, El Bosque, Caracas, Venezuela.

ISSN1317-8598 Depósito Legal pp 200102CS1160


DIRECTOR

FOTOGRAFÍA JUAN JOSÉ CRISÓSTOMO

FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM FOTOGRAFÍA ALEJANDRO RUSTOM

C A RTA D E L

Beverly Cohen y Julieta Dubuc en la tienda Iluminación Helios de La Castellana

Estamos tan contentos con las respuestas de nuestros clientes y lectores que nos animamos a trasladar este título a nuestra filial en Panamá, seguros que con el desarrollo inmobiliario por el que atraviesan actualmente, aunado al montaje de ferias de renombre internacional al estilo Casa Cor, el éxito de una revista dedicado al diseño, la arquitectura y la decoración, está más que asegurado. Este mundo avanza a pasos agigantados y es tan amplio que sabemos podemos aportar infinidad de temas, ideas y novedades que nos llegan directamente de las casas matrices de Italia, Alemania y Dinamarca. Ahora no nos remitimos únicamente a los conceptos arquitectónicos desarrollados nacionalmente, sino que hemos hecho contactos importantes con reconocidos arquitectos internacionales, para poder mostrar un amplio abanico de las tendencias que actualmente marcan pauta a nivel internacional. Para muestra…un botón. Sólo hay que visitar la tienda Helios, para darse cuenta de lo que acontece en el mundo de la iluminación. Nos quedamos boquiabiertas, cada lámpara, cada aplique, tenía personalidad propia, diseños ingeniosos, una verdadera galería de piezas exclusivas que dificulta la escogencia, hasta para el más experto en la materia.

Beverly Epelbaum de Cohen Director / Editor Julieta Dubuc de Gutiérrez Director


C A RTA D E L

EDITOR

Myriam León Trocóniz en la tienda Madame Blac de Las Mercedes

Empezamos los especiales 2012 con una edición perfecta: OD Casas. Y es que no cabe duda que ésta es una de mis revistas más adoradas, ya que su temática me permite disfrutar de lo último en tendencias para el hogar. Como es costumbre, hicimos una búsqueda exhaustiva de los espacios más impresionantes a nivel internacional, y tuvimos la suerte de contar con lo mejor de arquitectos en Sudáfrica, Grecia y Estados Unidos. Una mezcla de diseño interior moderno pero con calidez de hogar se puede apreciar en los variados proyectos, sin contar el uso de materiales de alta calidad, en donde el vidrio es un gran aliado. En cuanto a decoración, no puedes dejar de dar un vistazo por nuestros artículos de piezas de diseñador, portavelas, ottomans o C’est Chic, en donde podrás encontrar desde un estilo contemporáneo hasta algo un poco más clásico, todo dependerá de tu gusto. Como datos de interés tienes un especial de Marquetería, en donde un conocedor del tema nos da una idea sobre cómo sacar lo mejor de nuestras obras, y darle el marco justo, según el tipo de pieza. De igual manera, las cocinas y oficinas, áreas tan importantes, no fueron dejadas a un lado. Si quieres ponerte al día con todo lo que los expertos nos ofrecen en topes para cocinas, no debes perderte nuestro artículo. Pero además, nos dimos a la tarea de darte algunas claves ideales para almacenar archivos, documentos o material de oficina, que son fundamentales para lograr organizarse en este espacio de trabajo. Conociendo la importancia de un hogar bien equipado, decidimos ofrecerte todo en cuanto a iluminación de baños, donde lámparas, materiales en tonos claros y una buena distribución, son algunos de los elementos a tomar en cuenta. Una guía sofisticada con tendencias actuales y arquitectura de lujo es lo que representa nuestra OD Casas, una revista pensada para aquellos quienes disfrutan de darle ese estilo único a su hogar.

Myriam León Trocóniz Gerente Editorial


Por Myriam León Trocóniz

IN SHOP

JA

D N

RO

OM ST RU

AL E

FÍA

Dale vida a tu terraza o jardín con una resistente mesa de Kazzana. Sus cómodas sillas la hacen perfecta para entretener a tus invitados y llenarlos de confort, mientras que su diseño le dará el estilo que buscas.

FÍ A

GRA

TO M

FO TO GR A

F O TO

AN ALEJ

RUS DRO

De la firma italiana Axo Light se encuentra esta moderna lámpara, modelo Bell de Borggini. Su estructura de metal cubierta en tela ofrece un diseño muy original, sin contar que cuenta con diez variados colores para que puedas encontrar el que más se adapte a tu gusto.

Nada mejor para complementar tu estilo que una elegante silla diseño de Pedrali, disponible en THE Mary del Este. Un acolchado asiento en un sobrio marrón chocolate hacen contraste a unas patas de tono claro en este modelo Dress Chair.

Estilos únicos y piezas extraordinarias las puedes conseguir en In Casa. Donde se mezcla el diseño con el buen gusto. Una pequeña muestra es este atractivo puff en tela de tono gris oscuro, claramente será el complemento ideal para tu hogar.

FOT

OGR

A AFÍA

LEJ

AND

RO

RU

M S TO

La vajilla Antico Do ccia es una de las más clásicas de Richard Ginori (reconocida firma ita liana de porcelana) y es exclus iva de Iskia. Si lo prefieres también puedes adquirir las piezas por sep arado y armar la vajilla que más se adapte a tus necesidades.

De la reconocida diseñadora de interiores Adriana Hoyos se encuentra esta original mesa de centro, colección África. La madera sigue destacando el estilo de esta creadora, quien siempre busca su inspiración en lo mejor que ofrece la naturaleza.

El cuero sigue siendo una excelente opción cuando hablamos de decoración. Para ello, Casa Caoba te tiene variadas alternativas, como un llamativo sofá para dos en color rojo. No dudes en adquirirlo, ya sea para destacar tu sala o disfrutar de una cómoda pieza.


Por Katherine Figuera

IN SHOP

FO

R TO G

AFÍ

AA

LEJ

AND

R RO

UST

OM

nos muesPunto de Fabrica de lencería tra una colección en la namatrimonial inspirada ble color ada agr turaleza, con un en tonos os pad am est y ge bei e aportan blancos y negros qu bitación. ha la un toque sobrio a

La decoración del hogar es una muestra de la personalidad de sus dueños. Es por esto que Decotejidos nos ofrece una variada gama de cojines con colores alegres, los cuales le dan un estilo especial y llamativo a la sala.

FOTOGRAF

ÍA ALEJAN

OM DRO RUST

Con un acabado actual en tapicería gris y negro patente Spardi Home le ofrece un toque de modernismo sofisticado al hogar, aportándole la belleza y elegancia que no puede faltar en la sala de estar.

Con una amplia variedad de diseños y velas de colores Beco nos ofrece una colección de portavelas para darle un ambiente íntimo y acogedor al hogar.

Il’argento vuelve a cautivarnos con su toque de elegancia presentando la colección de vajillas Aegean Gold de L´Objet. Un diseño esculpido a mano y finas capas de oro en los bordes harán de la mesa un lugar de lujo para esa ocasión especial.

FOTOG

RAFÍA A

LEJAND

RO RUS TO

M

THE Mary del Este nos presenta la colección de macetas de jardín Babylon de Dedon. Un diseño de texturas irregulares y formas asimétricas producidas en cerámica, que muestran una delicada inclinación. Sin duda es un símbolo del mobiliario exterior que no puede faltar en el hogar.

Si pensamos en una decoración estilo domino, podríamos recordar el característico blanco y negro, pero para Stylus es algo más, el Sofá Domino de Zanotta nos presenta la esencia del estilo en un contraste que deja atrás el clásico Black & White, cambiándolo por colores cálidos y fríos.

28 • OD CASAS


Por Myriam León Trocóniz Fotografía Alejandro Rustom

COMODIDAD Y DISEÑO

“Can Stool”, moderno taburete para exteriores en un naranja oscuro. Spardi Home.

Llamativo Ottoman con base en madera y tela con estampado en flores de color fucsia, Casa Caoba.

BRINDAR CONFORT A TUS INVITADOS Y OFRECER UN ESTILO ÚNICO ES POSIBLE CON ATRACTIVAS PIEZAS COMO UN PUFF, OTTOMAN O POLTRONA EN VARIADOS MODELOS

Poltronas en madera wengué oscura con asientos en tela con estampados florales. Stilus Muebles.

Sofisticado puff en piel de cocodrilo marrón con detalles de tachuelas en su base. In Casa.

Ottoman con forma circular en base de madera oscura y asiento de cuero blanco en contraste. Casa Caoba.

30 • OD CASAS

“Ball Chair Pouf”, moderno puff diseño de Finn Stone para XL Boom en atractivo negro intenso. Puff para exteriores modelo “Dodo Hocker”, diseño de Pastorino & Suarez para Casamania. Edición Especial 2012


Por Myriam León Trocóniz

ENCIENDE TU ESTILO DARLE ESE AMBIENTE ACOGEDOR A TU HOGAR PUEDE SER MUY SENCILLO CON UN MODERNO PORTAVELA O CANDELABRO. EN ACERO INOXIDABLE O CRISTAL, TU CASA PUEDE TENER ESE TOQUE ÚNICO QUE SOLO ESPERA POR TI

Portavela en cristal de Baccarat. Exclusivo de Niní y Amalia

Portavelas en acero inoxidable modelo “Cobra”. Constantin Wortmann

Candelabro “Retro Black” en un brillante negro intenso. Villeroy & Boch

Portavelas en forma de cubo modelo “Intangible”. Baccarat

Portavela mini de Baccarat en cristal rojo con vela aromática. Disponible en varios colores. Niní y Amalia

“Aroma Lamp” en acero inoxidable, diseño de Henriette Melchiorsen para Menu Design. Stylus

32 • OD CASAS

Candelabros en acero inoxidable de Menu Design. Marca disponible en Stylus

Portavelas en forma de cubo color verde. Abstracta

Edición Especial 2012


Por Myriam León Trocóniz

M ÚSICA PARA TUS OÍDO OÍDOSS LOS AFICIONADOS AL SONIDO PUEDEN ENCONTRAR GRANDES ALIADOS EN LAS MARCAS ELECTRÓNICAS. CON MODELOS QUE SE AJUSTAN A TU IPOD, PARA COLOCAR EN TU PARED O UN PERFECTO MINI COMPONENTE, LAS OPCIONES SON ILIMITADAS

Sistema de sonido surround con 300w de poder y HDMI integrado. Philips.

Mini componente con sistema de grabación para la radio y puerto USB. Samsung.

Mini componente Beosound 8 para iPod. Bang & Olufsen.

Sistema de audio para pared de 140w, bluetooth y doble canal de sonido. LG.

Sistema de música inalámbrico, con diseño portátil y batería recargable. Bose. Sistema de sonido para iPod y iPhone con bluetooth. Panasonic.

Viso Three Music System con capacidad para CD y puerto para iPod y USB. NAD. Marca disponible en Allum’s Audio.

Mini componente para pared, con dinámico diseño y un sonido de primera. Sony.

34 • OD CASAS


Por Myriam León Trocóniz

PIEZAS DE DISEÑADOR Asymmetric Chaise, diseño de Harry Bertoia para Knoll.

Puppy Abstract Dog, silla para niños diseño de Eero Aarnio para Magis. Frida, silla ganadora del premio Compasso D’Oro otorgado por la ADI (Asociación para el Diseño Industrial), creación de Odoardo Fioravanti para Pedrali, disponible en THE Mary del Este.

The Tree, divisor de espacios diseño de Eero Aarnio para Martela.

Splash Table, diseño de Karim Rashid para Tonelli. Landscape, diseño de Jeffrey Bernett para B&B Italia.

Cru Wine Rack, diseño de Dennis Lin para Umbra.

Miss Sissi Tablelamp, diseño de Philippe Starck para Flos.

Crystal Candy Collection, diseño de Jaime Hayon para Baccarat.

36 • OD CASAS


Block Wall Clock, diseño de George Helson para Vitra.1960.

Stitched Collection, diseño de Tord Boontje para Moroso.

Panton Bowl 1302, bowl diseño de Verner Panton para Georg Jensen.

Gothic Chair, diseño de Nynke Tynagel y Job Smeets de la firma Studio Job para Moooi.

Luminária Space-Time, lámpara diseño de Karim Rashid para Zero.

Fat Sofa, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. 2007.

Garden Side Table Doux, diseño de Karim Rashid para Vondom.

Paul Smith Cylinda Line, cafetera diseño de Arne Jacobsen para Stelton.

Edición Especial 2012

Edición Especial 2012


Por Victoria Sayegh Franco Fotografía Savannah Wishart

moderno estilo Esta hermosa y moderna casa fue diseñada por el arquitecto Steve Hermann en Beverly Hills. Consta de cuatro habitaciones, cuatro baños, dos salas de estar, una cocina, una piscina y un home theater para compartir en familia.

Con una combinación de colores tierra, esta sala principal se presenta con una pared frontal completa de madera donde se encuentran la chimenea y el televisor pantalla plana. Muebles de color crema amplios y grandes para que haya espacio para toda la familia y mesas negras para complementar.

40 • OD CASAS

Edición Especial 2012


Steve Hermann es conocido como uno de los mejores arquitectos en Los Ángeles y Beverly Hills. Destaca por sus diseños para la clase más alta y celebridades de Hollywood, entre los que se encuentran actores como Frankie Muniz y cantantes como Christina Aguilera. Ofrece una visión moderna que captura en los distintos lugares que ha visitado, moldeándolos a su manera, creando un interesante estilo que agrada a todos sus clientes.

Edición Especial 2012

El comedor está formado de un vidrio rectangular oscuro con sillas a juego, el cual fue decorado con fotografías. El atractivo principal de esta área es la lámpara de diseñador que alumbra el moderno estilo.

OD CASAS • 41


Esta segunda sala de estar, contiene los mismos elementos tanto en colores como en muebles que la sala principal, pero la diferencia es que no tiene un televisor, sino una espectacular vista hacia el รกrea de la piscina, comunicando ambos ambientes.

42 โ€ข OD CASAS

Ediciรณn Especial 2012


La cocina es muy moderna, amueblada con mesones blancos y gabinetes de madera. Lo que hace realmente llamativa a esta cocina es el diseño en cerámica en distintos tonos de color marrón colocadas alrededor de sus paredes.

El baño es una habitación amplia que consta de una ducha con puertas de vidrio y un lavamanos doble.

44 • OD CASAS

Edición Especial 2012


FICHa tÉCnICa

arQUIteCtO PrInCIPaL

STEVE HERMANN

COnStrUCtOra

STEVE HERMANN DESIGN

UBICaCIÓn

BEVERLY HILLS

PÁGIna WeB

WWW.STEVEHERMANNDESIGN.COM

FOtOGraFÍa

SAVANNAH WISHART WWW.SAVANNAHWISHART.COM

46 • OD CASAS


Por Ma. Nella Bonato C

MARQUETERÍA DISTINCIÓN EN TUS ESPACIOS

DEL FRANCÉS MARQUETERIE, esta técnica de revestimiento para obras, considerada por muchos “un arte”, se ha utilizado desde antes del Renacimiento para poder sujetar y colgar una pieza artística, protegerla en otros casos, o simplemente realzarla, siempre dentro de la estética decorativa del lugar donde se decida colocarla. Partiendo de este punto, el trabajo de marquetería se inicia desde el momento en que el cliente decide inmortalizar dentro de un marco una pieza, ya sea una pintura al óleo, un grabado, una serigrafía, una acuarela, un afiche, un bordado, o cualquier otro objeto, de colección o no, cuyo valor artístico, sentimental, histórico, sea importante para su dueño. Y continúa con las interrogantes: dónde se va a colocar de manera definitiva, cómo está decorado ese espacio, cuáles colores resaltan, qué impresión se quiere causar, qué mensaje se quiere transmitir, en qué forma se va a ubicar, se utilizará vidrio o no, passepartout o no, cañuela lisa o decorada. Después, adónde llevarlo para lograr ese producto final deseado, en cuánto tiempo se podrá disfrutar, cuál será el costo… Aquí, en esta encrucijada de ideas y deseos, florece la premisa “cada obra tiene un propósito” y la marquetería nos ofrece la diversidad para complementarla y lograr una conexión sublime entre el artista o autor de ella y el observador. Para conocer un poco más de este arte, conversamos con Giovanni Di Munno, gerente general de La Venezolana de Marcos, empresa dedicada a este hermoso trabajo artístico, cuyo negocio de más de medio siglo es una seria y amplia referencia en esta área.

EL USO DEL VIDRIO EN LAS OBRAS No es aconsejable que el vidrio se coloque tocando la obra, ya que las mismas necesitan “respirar”, para así evitar humedad y otros efectos perjudiciales. Di Munno explica “los tipos de vidrio son: corriente y mate. Todo esto va dependiendo de la obra y la ubicación que tengan en su hogar, oficina u otro. Se aconseja el anti-reflejo (mate) en aquellos lugares donde reciben luz directa, ya que así se sigue apreciando la obra. El vidrio corriente puede ser colocado en lugares donde no impacta la luz directa. Es su principal recomendación. Y las obras que se aconseja llevar vidrio son todas aquellas que sean en papel”.

TARACEA O MARQUETEADO Existe una técnica artesanal de profundo valor artístico y muy antigua que, muchas veces, tiende a confundirse con la Marquetería y, aún cuando se trabaja con madera principalmente, es un trabajo que va más allá de enmarcar obras. Se trata de la Taracea, conocida también como “Marqueteado”, consiste en revestir muebles, objetos artísticos, manualidades, paredes, incrustando piezas diferentes de un mismo material o piezas de diferentes materiales para crear contrastes decorativos. De las obras más conocidas, son aquellas que se trabajan con madera, pero también pueden ser con mármol, nácar, metales, piedras, etc. Es una excelente opción para la decoración de objetos de uso, ya que las piezas con sus dibujos y figuras ofrecen originalidad, y dan un toque de esplendor a los espacios.

¿“LA DECORACIÓN DEL ESPACIO MARCA LA PAUTA DEL MARCO Y EL TIPO DE OBRA”? Di Munno difiere de esta premisa, “ya que cada quien marca la pauta y su estilo, no todas las obras se prestan para todos los espacios y cada marco crea una armonía distinta con las obras. En la mayoría de los casos nuestros clientes toman la decisión de lo que más les gusta. Así como también aprecian nuestro consejo a la hora de decidir”. MATERIAL, COLORES Y FORMAS Los marcos que conocemos, generalmente, son de madera; aunque también se utilizan otros materiales como metales o plásticos. La forma, el color y la textura dependerán del tipo de obra o pieza que se quiere enmarcar. Los marcos dorados, la mayoría de las veces, son aquellos que identifican estilos más antiguos; sin embargo, el estilo y técnica de la obra, su antigüedad o modernidad y la forma, textura y color del marco son variables que determinarán la combinación ideal del producto final. Los marcos se denominan “cañuelas” y La Venezolana de Marcos cuenta con más de 500 modelos, así como también ofrecen la posibilidad de convertir, cambiar y modificar las mismas, ya que ellas son su especialidad. Di Munno señala que “el material puede variar, dependiendo de la necesidad o gusto del cliente, tenemos marcos de pasta que son aquellos modelos Rococó, Bizantino, Francés y demás marcos de estilo (para ellos, se usa una pasta especial que permite modelar el marco al estilo que se desea).Todo esto usando un material como la madera. Pueden ser de distintos colores, así como también distintas patinas y pueden ser laqueados”. EL USO DEL PASSEPARTOUT Y FINALIDAD El passepartout es una especie de cartulina gruesa con una amplia variedad de colores, que permiten infinidad de combinaciones al momento de preparar el trabajo de enmarcación. “El uso del passepartout normalmente lo aconsejamos para obras que son de tipo papel, en sus efectos, fotografías, acuarelas, diplomas, serigrafías y grabados”, explica Di Munno y, añade que “se usa para remarcar o centralizar la obra, permitiendo que sea el centro de atención, ésa es su finalidad”. TENDENCIAS En este sentido, el tipo de obra, la variedad e infinidad de colores, combinaciones y gustos son los que van a marcar la pauta, pues cada cliente conoce el lugar donde desea exhibir el trabajo y es, precisamente, el cliente, la principal fuente de información al momento de hacer las recomendaciones. “Siempre recomendamos los colores neutros, como también tenemos clientes que de acuerdo con su decoración podemos aconsejarle de cierta manera el apropiado”, afirma Di Munno, agregando que “ahora en Venezuela, la tendencia viene dada por lo moderno que es lo más sencillo, así como también se está usando mucho el color wengue que en decoración es muy minimalista y vanguardista a su vez”. 48 • OD CASAS

Giovanni Di Munno B. / gerente general Urbanización Santa Mónica, Av. Reinaldo Hahn. Qta. Ana Julia. Teléfonos: 662.14.89 / 0416-634.00.43 www.lavenezolanademarcos.com Facebook: la venezolana de marcos Twitter:@LVMCaracas e-mail: lavenezolanademarcos@hotmail.com


Por Alexandra Cuevas Alliegro

ILUMINAR OBRAS DE ARTE ¡BUSCA EL EQUILIBRIO IDEAL!

DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO La Licenciada en Arte, Lieska Husband, nos da una serie de tips, recopilados de un artículo escrito por el profesor Pedro Baliña, egresado de las Bellas Artes y especialista en iluminación y puesta en valor de obras de arte. • Cada vivienda tiene requerimientos específicos con respecto a la iluminación. Hay un tipo de luz y temperatura de color, con los cuales se logrará que cada obra entregue lo mejor. • Es muy importante conjugar lo artístico y lo técnico. • La luz apropiada develará características en las obras que ni siquiera se sospechaba que existían. • Cuando la luz pega en su justa medida y calidad en las obras de arte, se toma conciencia de la misma. La definición de la imagen, las cualidades, profundidades, volumen, textura, etc., se perciben y aprecian en cuanto exista la luz. • La luz no sólo es capaz de resaltar una obra de arte, también puede hundirla según como esté utilizada. • Lo más importante a la hora de este tipo de iluminación, es hacer una evaluación previa, y deben ser expertos quienes la hagan. • Una casa o apartamento nuevo, raramente están preparados para una buena iluminación de obras de arte, mucho menos las casas muy antiguas. Por ello, se debe buscar a un electricista profesional y tiendas expertas en el tema de la iluminación, para que hagan un plan acorde a lo que estás buscando. • Un verdadero profesional evaluará los diferentes tipos de obra, la ubicación, sus técnicas, las gamas predominantes, calidad, textura, y una cantidad de detalles, que harán que nada desentone cuando esté listo el proyecto. Lo más importante es siempre saber asesorarte, no debes pensar que sin ayuda puedes lograrlo todo. Para eso están los expertos, para ayudarte y hacer de tu hogar el ambiente más agradable y perfecto posible. A la hora de iluminar las obras de arte en tu hogar, debe existir un equilibrio perfecto para poder lograr ese ambiente que tanto deseas.

“PARA UNA OBRA DE ARTE, LA LUZ MÁS RECOMENDADA ES LA HALÓGENA” VICTOR PALMITESTA, ILUMINACIÓN HELIOS

CUANDO PENSAMOS EN LA DECORACIÓN de nuestro hogar, siempre forman parte importante las apreciadas obras de arte. Y si además de poseer hermosas piezas, agregamos una buena ubicación y una excelente iluminación, entonces se les dará el verdadero valor que poseen. Hablando de la iluminación, es éste el punto más importante a la hora de pensar en decorar tu hogar con obras de arte. Es la que realmente mostrará todas las cualidades de las piezas y hará de las mismas algo grandioso y obligado a mirar. Como siempre, en OD Casas quisimos consultar con verdaderos expertos, para que nos hablaran de este tema y así nosotros poder ayudarte a hacer de tu hogar un lugar perfecto. Para esto, Victor Palmitesta, gerente de publicidad y mercadeo de Iluminación Helios; y por otro lado Lieska Husband de Hernández, Licenciada en Arte, comparten con nosotros una serie de tips relacionados con este tema. LOS EXPERTOS Palmitesta asegura que darle luz a las obras de arte es una de las labores más complejas y difíciles en el área de la iluminación, ya que depende de muchos factores. “La iluminación para una obra de arte dependerá del material con la que está elaborada; papel, pergamino, óleo, ya que la luz puede degradarla”, aseguró Victor. También nos dice que para una obra de arte, la luz más recomendada es la halógena, preferiblemente con filtro y con una separación importante entre la luz y la pieza. “Si la obra de arte es plana, la luz debe entrar en unos treinta grados aproximadamente sobre el plano. Esto ayuda a evitar sombras y reflejos”. “Para iluminar una escultura, lo recomendable es utilizar tres puntos de luz, puestos desde diferentes ángulos para darle volumen. En el caso de las esculturas, dependerá de su volumen y forma para poder diseñar una iluminación idónea”. Pero cuando se habla de otro tipo de obra de arte, Victor recomienda utilizar filtros en la luz, tanto para proteger la obra, como para variar y destacar sus colores. “El color de la luz y filtros a utilizar, dependerá de los colores de la obra de arte, ya que lo que se busca es destacar los mismos”.

FUENTE CONSULTADA: http://Frentebatallas.com/foros/showthread.php


Por Victoria Sayegh Franco Fotografía Vangelis Paterakis

GRECIA ARQUITECTÓNICA ESTA CASA RESIDENCIAL SE LOCALIZA EN DIONISIO, GRECIA, A LAS AFUERAS DE ATENAS. ESTÁ CONSTRUIDA POR N. KOUKOURAKIS & ASOCIADOS, CONSTA DE UN PATIO AMPLIO Y PISCINA, ADEMÁS DE ESTAR DISEÑADA CON MUCHOS VENTANALES GRANDES, DONDE SE PUEDE APRECIAR EL ESPACIOSO INTERIOR DE LA CASA.

NIKOLAOS KOUKOURAKIS ES EL ARQUITECTO DE ESTA MAGNÍFICA CASA. NACIÓ EN GRECIA, TIENE 45 AÑOS DE EDAD Y HA REALIZADO MUCHAS EDIFICACIONES. ENTRE LAS MÁS GRANDES ESTÁ EL DISEÑO DE LAS LÍNEAS 2 Y 3 DE LA ESTACIÓN DEL METRO DOUKISSIS PLAKENTIAS EN ATENAS. PARA 1993, ESTABLECE LA CONSULTORÍA PRIVADA DE ARQUITECTOS LLAMADA N. KOUKOURAKIS & ASSOCIATES, CONSULTING ARCHITECTS.

El área del jardín cuenta con una espectacular piscina rectangular con luces de color para iluminar en la noche, acompañada de modernos muebles en color blanco. Para acceder a esta área, se abren unas ventanas correderas de vidrio resistente de 3,50 metros, el tamaño de cada panel.

52 • OD CASAS


La sala de estar, estรก elegantemente decorada con mobiliario en colores neutros como grises, negro y blanco, destacรกndose unas poltronas en un verde oscuro. Mientras que el piso en madera clara resalta con las paredes en blanco.


La moderna cocina consta de un mesรณn central alargado con sillas altas estilo bar. Al fondo, se puede apreciar una cava de vinos y una prรกctica nevera, ademรกs del mobiliario en marrรณn oscuro, que hace contraste con el predominante tono blanco.

54 โ€ข OD CASAS

Ediciรณn Especial 2012


En un lateral de la sala se encuentra una hermosa escalera moderna, de escalones “flotantes” y baranda en curvaturas de madera y paneles de vidrio que la recorren por uno de sus lados.

La parte superior está conformada por un largo pasillo en piso de madera que cuenta con vidrios como baranda y que llevan a la habitación principal.


En esta área predominan los tonos tierra, donde sobresalen una hermosa alfombra de círculos de los mismos colores y puertas corredizas en vidrio que dan a una pequeña terraza.

FICHA TÉCNICA

60 • OD CASAS

ARQUITECTO PRINCIPAL

NICOLAOS KOUKOURAKIS

CONSTRUCTORA

N. KOUKOURAKIS & ASSOCIATES, CONSULTING ARCHITECTS

FOTÓGRAFO

VANGELIS PATERAKIS WWW.STUDIOPATERAKIS.COM

LOCACIÓN

GRECIA

PÁGINA WEB

WWW.KOUKOURAKIS.COM

Edición Especial 2012


Por Erika Díaz Lucena

ILUMINA & EMBELLECE TU BAÑO EL AMBIENTE DEL BAÑO es uno de los lugares más importantes y especiales de la casa. Allí pasamos suficiente tiempo arreglándonos y relajándonos, por lo que debe estar diseñado y decorado con la mayor practicidad posible. En esta edición te damos los mejores tips para que le saques el máximo provecho al ambiente de tu baño, sin importar si es pequeño o amplio. La iluminación en el baño es clave para que podamos disfrutar de toda su funcionalidad. Es importante causar buena impresión con la iluminación apropiada, para lograr una sensación de amplitud y comodidad. Para esto se recomienda utilizar colores claros en techo y paredes, además de materiales con la menor cantidad posible de estampados y motivos gráficos. LUCES El cuarto de baño es cada vez más un lugar para relajarse y recuperar energías, y la zona más importante es la del espejo. Aquí la luz del baño deberá ser suave y difusa sin sombras ni deslumbramiento, mientras otros puntos de luz refuerzan el ambiente general del resto del cuarto. Son preferibles las luminarias que ofrecen la opción de regulación, por lo que podrás disponer de un cuarto de baño luminoso y estimulante por la mañana y cálido y relajante por la noche, como sostiene Mónica Zerpa de Philips. Las luces halógenas aportan una luz bastante natural que podemos aprovechar también cuando seleccionemos los tipos de focos y lámparas para nuestro baño. Tener luces separadas en el techo y sobre el espejo, con interruptores diferentes, nos da la libertad de modificar la cantidad de luz que necesitamos dependiendo del momento. Para espacios pequeños: la iluminación indirecta es una opción a considerar si no queremos que la luz sea muy fuerte o molesta a la vista. Una luz de techo y luces laterales en el espejo, pueden ser suficiente dependiendo de la intensidad con que se proyecten. “La luz más idónea para un baño es la halógena, pero podemos hablar de una combinación de fluorescente con halógena si el baño no es ventilado y es de tamaño pequeño. La luz fluorescente ayudará a no generar calor y la halógena a obtener una excelente iluminación sobre todo en el espejo para maquillarse” explica la Arq. Verónica García, asesora de Iluminación Helios. Para espacios más amplios: se puede distribuir la iluminación con varios focos halógenos en el techo que proyecten armoniosamente y complementen la claridad en los espacios más importantes, para que el lugar tenga luz “pareja” y se vea en armonía. “Si el baño es amplio, este debe tener iluminación en el techo y de tres a cuatro focos en el espejo del baño. Es importante tener en cuenta siempre la seguridad, recordar que no debemos colocar enchufes o lámparas donde puedan ser alcanzadas por los pequeños de la casa con las manos mojadas, o que puedan alcanzar los focos y así evitar quemaduras” sugiere Susan Milgrom de Superbaños. La Arq. Verónica García explica que “lo más usual es hacer una combinación de apliques/plafones y lámparas embutidas para lograr una iluminación bastante uniforme y a la vez tener una buena iluminación según la actividad a realizar (baño, maquillaje, afeitado, etc.)”. La tendencia actual es el uso de LEDs en los baños, ya que permite crear innumerables opciones de iluminación muy creativas y originales.

UN ERROR COMÚN ES FIJAR LÁMPARAS DEMASIADO VERTICALES EN LUGAR DE LATERALES, QUE GENERAN SOMBRAS DEBAJO DE OJOS Y NARIZ CUANDO SE ESTÁ FRENTE AL ESPEJO


Las lámparas LEDs son de muy bajo consumo y no generan calor, una ventaja muy importante para el baño. Materiales “En cuanto a los revestimientos y/o pavimentos cerámicos la gama es amplia, nos paseamos por los colores claros y tipo tierras de apariencia mate, los cuales no reflejan la luz, tendencias actuales muy coloridas y combinación de acabados tipo madera con piedras y mármoles. La actual tecnología del inkjet brinda acabados realmente espectaculares y muy diversos. Será recomendable siempre que el espacio permita aprovechar la luz natural en los baños”, nos explicó Ana María Utrera de Prosein. El microcemento con acabado brillante le da un toque luminoso a los espacios al reflejar más luz. También los lavamanos de vidrio o de resinas transparentes permiten el paso de la luz y le agregan un toque más moderno al estilo decorativo. Podemos tener máxima iluminación al colocar puertas transparentes. También se recomiendan en colores pasteles o muy claros, y en el caso de tener cortinas, que igualmente sean claras. Adhesivos Una práctica solución para dar iluminación a un baño de tono oscuro es el revestimiento adhesivo. Los productos de Elite Decorativos, empresa del Grupo Poseidón Tubelite, son elaborados con materia prima de excelente calidad, en donde se garantiza un óptimo comportamiento ante condiciones de humedad. Sin mucho esfuerzo le podrás dar un brillo diferente a tu área de baño, manteniendo además un estilo moderno. Ventanas Las ventanas son esenciales para obtener la mayor cantidad de luz natural posible en el espacio. En los baños normalmente se ubican en la parte superior de las paredes. Las de forma rectangular, más ancha que larga, permiten iluminar un área más amplia. Otro detalle a tomar en cuenta es el tipo de vidrio en las ventanas, y sobre todo si tiene alguna textura o filtro para cuidar la privacidad interna, ya que puede permitir una mayor o menor entrada de luz.


TIPS PARA APROVECHAR LA LUZ NATURAL • Colores claros en la pintura de paredes y techos para aprovechar al máximo un recurso tan importante como es la luz natural. • Texturas y acabados claros en los materiales de construcción. El color de los muebles y los acabados que seleccionemos potenciaran el efecto de la luz entrante, por el contrario muebles oscuros y texturas muy marcadas necesitarán mucha más luz. • Ventanas o entradas de luz bien orientadas. De ser así se creará un efecto de irradiación de luz en el ambiente. • Tener espejos. No sólo ayudan a reflectar la luz, sino que además tienden a hacer más grandes las habitaciones y estancias. • Cortinas en las ventanas. Según el material de las cortinas, grosor y color, administrarán la entrada de cierta cantidad de luz natural. Hoy día gracias a controles de iluminación automatizados, las cortinas pueden subir programadamente en la mañana para dejar pasar la luz y bajar en la tarde para disminuirla o proteger muebles y pisos de madera, brindando un ambiente confortable y seguro. • Pocos Muebles. Recargar o no la estancia con muebles ayudará a que se vea más o menos clara. • Puertas de vidrio o con mosaicos de cristal permiten el paso de luz haciendo interesantes juegos de luces y sombras. • Arcos, ventanas internas o muros a media altura van a favorecer el paso de luz y por ende el aprovechamiento natural de la misma. • Utilizar domótica y controles de luz con sistemas de control de iluminación podemos atenuar la luz artificial e irla graduando a medida que la luz natural va desapareciendo con el término del día, lo que ayudará enormemente al ahorro energético.

Tips sugeridos por el Arq. Humberto Bermúdez y el equipo de Iluminación Helios.

Agradecimientos Iluminación Helios. 265.58.83 www.helios.com.ve Prosein. 239.29.11 www.prosein.com Superbaños. 992.12.24 www.superbaños.net Phillips. 207.66.16 www.phillips.com Grupo Poseidón Tubelite. 952.72.70 www.poseidontubelite.com


Por Victoria Sayegh Franco Fotografía Jim Pease

ASIA EN HOLLYWOOD ESTA HERMOSA RESIDENCIA, WEST HOLLYWOOD, ESTÁ UBICADA EN LA CIMA DE UNA MONTAÑA QUE TIENE UNA ESPECTACULAR VISTA DE 180º A HOLLYWOOD Y BEVERLY HILLS, INCLUYE TRES HABITACIONES, TRES BAÑOS, DOS SALAS DE ESTAR Y UNA OFICINA. EL PROPIETARIO PIDIÓ A LOS ARQUITECTOS DE (FER) STUDIO QUE AÑADIERAN A LA CASA MUCHOS ELEMENTOS ASIÁTICOS Y VEGETACIÓN EN LOS ALREDEDORES.

Rodeada de naturaleza y entre palmeras se encuentra esta hermosa piscina hecha con mosaicos azules y marrones, ideal para relajarse y pasar un rato bien agradable.


Douglas Pierson

Christopher Mercier

CHRISTOPHER MERCIER, ES EL CREADOR DE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS, (FER) STUDIO, FUNDADA EN EL 2002, EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA; QUIEN COMBINÓ SU PERSPECTIVA EN ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, AÑADIÉNDOLE VEGETACIÓN Y DISEÑO. MÁS ADELANTE, EN EL 2006, SE ASOCIA CON DOUGLAS PIERSON, QUIEN APORTARÁ LO QUE ES EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO, CON UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y TAMBIÉN HABLARÁ DEL DISEÑO EN LA VEGETACIÓN.


La sala de estar se conecta con la cocina y un mueble individual para la chimenea con su propio guarda maderas. Consta de pisos de madera, una alfombra y muebles de colores neutros, haciĂŠndola muy acogedora y familiar.


74 โ€ข OD CASAS

Ediciรณn Especial 2012


La moderna cocina consta de gabinetes en madera con mesones de acero y una pequeña mesa incorporada al mesón. Como el propietario es apasionado de la decoración asiática, detrás del fregadero se encuentra una ventana donde está la escultura en piedra de una figura hindú.


Como parte de la habitación principal se encuentra una moderna chimenea, que sirve de marco al televisor pantalla plana. Además, cuenta con unos maravillosos ventanales, que permiten apreciar una vista de toda la ciudad.

FICHA TÉCNICA

ARQUITECTO PRINCIPAL

CHRISTOPHER MERCIER

ARQUITECTOS ASOCIADOS

DOUGLAS PIERSON, CHRISTOPHER FAULHAMMER

CONSTRUCTORA

LORIANO RINGOR, (FER) STUDIO.

LOCACIÓN

WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA

FOTÓGRAFO

JIM PEASE - HTTP://JIMPEASE.COM

PÁGINA WEB

WWW.FERSTUDIO.COM


EN JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA, EL GRUPO NICO VAN DER MULEN ARCHITECTS DISEÑÓ ESTA ESPECTACULAR RESIDENCIA DE 26,000 HECTÁREAS DE TIERRA. LA ÚNICA CONDICIÓN QUE PUSO EL DUEÑO DE LA CASA A LOS ARQUITECTOS FUE QUE QUERÍA UN PLANO ABIERTO PARA QUE ENTRARA LUZ NATURAL Y SE VIERAN LOS JARDINES DESDE CUALQUIER PUNTO DE LA VIVIENDA.

La piscina externa tiene forma semi-circular, ya que una mitad es la piscina como tal y la otra el piso de madera, donde se encuentran las sillas reclinables para acostarse y tomar sol. La pecera se encuentra a pocos metros de ésta, tiene forma circular y se comunica con el canal de agua que viene de la fuente interna de la entrada.

80 • OD CASAS

Edición Especial 2012


MANSIÓN DE CRISTAL

Edición Especial 2012

Por Victoria Sayegh Franco Fotografía David Ross / Barry Goldman

OD CASAS • 81


La sala de estar estĂĄ compuesta por un mueble color beige y dos sillas negras que hacen juego con la alfombra. Una pequeĂąa mesa en el centro, floreros y una escultura aportan un toque sobrio y moderno al ambiente.


Unas modernas lรกmparas alumbran el comedor, mientras que una pared de piedra en uno de sus fondos le da un toque especial, diferente al resto de las รกreas.


Esta sala resalta los colores tierra que se armonizan muy bien con la madera del piso. Los colores hueso y verde militar, mesas de madera, muchos floreros y una gran alfombra dan calidez a este moderno ambiente.

EdiciĂłn Especial 2012

OD CASAS • 85


Unas modernas lรกmparas alumbran el comedor, mientras que una pared de piedra en uno de sus fondos le da un toque especial, diferente al resto de las รกreas.


El baĂąo de la habitaciĂłn tiene el piso en mĂĄrmol blanco, una tina rectangular grande y un mueble largo con espejo que funciona como lavamanos.


FICHA TÉCNICA Constructora

NICO VAN DER MEULEN ARCHITECTS

Fotógrafo

DAVID ROSS / BARRY GOLDMAN

Locación

SUDÁFRICA

Página Web

WWW.NICOVDMEULEN.COM


Por Myriam León Trocóniz

PASIÓN POR EL DISEÑO

La lámpara de techo: cuenta con dos mitades, una naranja y una blanca.

EL RECONOCIDO DISEÑADOR INTERNACIONAL KARIM RASHID VUELVE A HACER DE LAS SUYAS EN UNA COLABORACIÓN JUNTO A BOCONCEPT, CON DISEÑOS ACCESIBLES Y MUY CONTEMPORÁNEOS. ESTARÁN DISPONIBLES EN NUESTRO PAÍS DESDE MEDIADOS DE MARZO LA ALIANZA ENTRE BOCONCEPT y Karim Rashid viene de compartir una visión: “crear mobiliario que simplifique y mejore la calidad de vida”, lo que ambas marcas expresaron en su colección Ottawa, donde se busca conservar la funcionalidad, sin perder el carácter de cada pieza. “He estado siguiendo BoConcept desde la apertura de su primera tienda en París en 1993 y siempre ha sido una empresa con la que he querido trabajar. Así que pensé que había sido prácticamente voluntad de Dios cuando nos conocimos en Milán y decidimos hacer este proyecto juntos. BoConcept hace un diseño cualitativo y progresivo, y lo más importante, lo hace accesible gracias a su presencia global y sus precios. Por eso, la mayoría de la gente puede vivir con diseño contemporáneo”, explica Karim.

Con más de 3,000 diseños producidos, 300 premios y una trayectoria laboral en 42 países se avala la experiencia de Karim Rashid, uno de los diseñadores industriales más renombrados a nivel mundial. CONOCIENDO OTTAWA Es una colección creada en honor a los años de formación del diseñador, cuando realizó sus estudios en Ottawa, Canadá. “Con la colección Ottawa he hecho un viaje al pasado, a mis comienzos hace treinta años cuando me gradué en Ottawa, la capital de Canadá. Es una ciudad muy bella con un clima estupendo, y cuando he estado en Dinamarca siento que hay algo parecido, además de un clima similar. Así que cuando comencé a trabajar con BoConcept en Dinamarca, pensé que sería bueno rendir homenaje a mis treinta años en el mundo del diseño” afirma. El concepto que creo para BoConcept incluye un set completo de comedor, con tazas, alfombras, lámparas, mesa y sillas de comedor, además de aparadores. Sin contar que todas las piezas pueden ser personalizadas en colores y materiales.

Alfombra Ottawa Jarrones: son de acrílico y vienen en cuatro colores vivos, todos con una forma diferente, con la facilidad de poder conectar las piezas como un rompecabezas.

La lámpara de mesa: está hecha de vidrio con una función de encendido táctil y dos intensidades de luz.

Tazas: hay seis diseños diferentes de tazas, tazas de espresso y platos. Cada pieza cuenta una historia de Karim, su diseño de fondo y filosofía. Un ejemplo es el modelo “Individualidad Global”, donde podemos apreciar la huella de Rashid, símbolo de que todos somos únicos.

Silla Ottawa: inspirada en la naturaleza, cuenta con forma de hoja y de un bosque de patas, que se cubre y brinda comodidad por su suave tapizado.

Karim Rashid ha sido merecedor de premios como el Red Dot Award, Chicago Anthenaeum Good Design Award, I.D. Magazine Annual Design Review, IDSA Industrial Design Excellence, entre otros.


Por Aimara Cañizales Garmendia

CDF STUDIO SE RESPIRA DISEÑO

CREATIVIDAD, PROFESIONALISMO Y ATREVIMIENTO EN LAS PROPUESTAS, PALABRAS CLAVES EN ESTE EQUIPO DE PROFESIONALES QUE HOY HACEN VIDA EN UN LUGAR QUE CONCENTRA UNA DOSIS EXTRA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

preestablecidos en tu mente al pensar en una firma de arquitectos y justamente, haciendo eco de su profesión, convierten su oficina en un lugar algo único y súper agradable. En esta sucursal capitalina, en palabras de sus dueños, “destaca la audacia en el manejo de materiales, una cuidadosa selección en texturas y colores para dar un toque de calidez necesario. La comunión con el exterior inmediato, la naturaleza. La continuidad de la luz con el manejo de muros a media altura y trasparencias en vidrio, lo que va logrando en conjunto una integración visual y funcional entre cada uno de los espacios”. Con la luz hacen casi que magia. La iluminación define y realza los espacios y recorridos de CDF Studio, concluyendo todo esto con una selección del mejor mobiliario para que en el ambiente reine la armonía y el equilibrio.

UNA QUINTA IMPONENTE EN EL MUNICIPIO CHACAO DE CARACAS anuncia sólo un poco lo que se esconde en su interior. La construcción llama bastante la atención de cualquiera que la vea y sale de los parámetros clásicos de una simple casa. Se llama “La Milagrosa” y en ella funciona CDF Studio, un centro de diseño integral que vino a materializar un sueño que surgió hace ocho años aproximadamente, cuando Roy de Freitas y Ricardo Corredor abrieron su primera oficina en La Castellana. Tal como nos comentaron, desde ese entonces “la idea principal fue la creación de un estudio integral, en donde exponer nuestros proyectos en conjunto con la innovadora propuesta de desarrollar un área que se transformará, ante nuestros clientes, en un espacio para la exposición de diferentes muestras relacionadas con el diseño interior y sus acabados”.

FUERA DE LO COMÚN ¿Cuál es la columna vertebral de todo? La creatividad que ellos mismos definen como el alma de su proyecto y que te puedo asegurar, corroboras al entrar al estudio con los múltiples detalles arquitectónicos que observas, la interacción que tienes con diferentes formas y al apreciar los colores y palpar las texturas en múltiples formatos que encuentras en CDF. Además, puedes deleitar tus sentidos y llenarte de arte al disfrutar de las muestras de distintos artistas venezolanos y otras piezas que exponen en su galería. ¿Quiéres más? Nos quedaríamos cortos si seguimos contándote, es preferible que lo veas por tus propios ojos visitando www.cdfstudio.com o si quieren más información puede acercarse a la sede de Chacao, escribir a info@cdfstudio.com o llamar al 285.24.24.

EL ARTE PRESENTE La propuesta de estos dos arquitectos va más allá de hacer un boceto y concebir una maqueta o plano. Ellos ponen todo el corazón en cada proyecto y se esmeran en que el cliente que los busca se vaya contento y consiga más de lo que buscaba al expresar sus inquietudes. CDF Studio, más que un mero negocio de estos profesionales, es concebido como un espacio donde los reyes son la arquitectura y el diseño interior; y en el que un grupo de jóvenes motivados por la innovación, la creación y el arte hecha profesión; se unen diariamente para desarrollar ideas que satisfagan las necesidades de los clientes. En un solo lugar se integran diferentes especialidades del diseño como lo son el paisajismo, iluminación, mobiliario, la estructura física y el diseño de interiores, entre otros. CUIDANDO CADA DETALLE Entrar a CDF Studio es ingresar a un mundo prácticamente mágico. El sitio rompe con los esquemas que puedas tener

Edición Especial 2012


Por Myriam León Trocóniz

C’EST CHIC

Cuando de grandes aliados se refiere nada mejor que tener un cortador de fruta como el mango. Aquellos que disfrutan constantemente de este manjar se verán beneficiados con este atractivo accesorio de Avanti.

FACILITA TUS TAREAS DE LA COCINA Y BRINDA A TU HOGAR UN CREATIVO ESTILO CON PRÁCTICOS Y DIVERTIDOS ACCESORIOS, PENSADOS IDEALMENTE PARA TI

Un elemento infaltable en la cocina es el exprimidor de cítricos y para ello Alessi te trae este único modelo. Con un diseño muy innovador creado en acero inoxidable brillante, fácil de utilizar. En poco tiempo podrás brindar a tus invitados una deliciosa limonada casera.

El Avocado Slicer de Cuisinart será la mejor opción para tu hogar. Su eficiente y ergonómico diseño te permite cortar los aguacates uno a uno, sin mayor trabajo. Un utensilio que, sin duda alguna, debes incluir en tus próximas compras.

La creatividad y practicidad se mezclan en este accesorio para bananas de Koziol. En variados colores podrás encontrar la divertida figura de un simio, con el que te será más cómodo disfrutar de esta dulce fruta. El acero inoxidable satinado se une con un sencillo diseño para crear el Apostrophe Citrus fruit peeler de Alessi. Este útil pelador hará de tus desayunos una divertida tarea.


Por Lucia Lecuna

CADA QUIEN CON SU MEJOR TOPE KPK

INSTALAR UNA COCINA, o remodelarla, es un gran proyecto que no sólo requiere de una importante inversión. Cada detalle debe ser considerado y sometido a la opinión de los expertos, para así lograr el mejor espacio que perdure para adaptarse a los cambios de la moda, al tiempo de lograr un estilo individual. En OD Casas, buscamos a las más prestigiosas casas creadoras de cocinas de Venezuela, quienes nos dieron las señas sobre lo más actual en los topes que marcan la diferencia. Acero, vidrio, madera, granito, Corian y Silestone, enamorarán a cada cliente, para darle una bella piel a ese espacio tan especial que disfrutamos cada día.

En el Centro San Ignacio podemos identificar, a distancia, un espacio de creadores de sueños. En KPK el trabajo de los topes consigue su pieza más lujosa en el acero inoxidable, un material de elevada pureza y muy resistente a la corrosión. Uno de sus diseñadores, Arturo Torrealba, explicó que: “El acero no es un revestimiento común, sino que es un material sólido en sí mismo, por lo que no se desconcha, resiste el calor y el frío sin comprometer su forma, al tiempo que no revela uniones entre una pieza y otra”. El acero inoxidable tiene un elegante estilo neutro que le permite combinar con cualquier estilo de cocina. Es muy conveniente para cocinas de alta circulación o en las que frecuentemente se cocina todo tipo de alimentos, pues su cuidado es sencillo, aunque se debe evitar cortar directamente sobre él. Una opción, para quienes quieran incorporarlo, es: “combinar un espacio de acero, con el resto de los mesones en madera de Arce español o con Granito”, comentó Torrealba. El acero inoxidable es el “Mercedes Benz” de los Topes, por lo que su garantía de higiene, elegancia y versatilidad, sólo puede ser adquirida por pocos.

LA TENDENCIA MINIMALISTA Y SÚPER “BLANCA” CONTINÚA CON LAS PREFERENCIAS


SPAZIO DI CASA El estilo Italiano en el diseño de interiores, tiene una inconfundible estética que además se respalda con el uso de excelentes materiales. En Spazio Di Casa, conseguimos líneas exclusivas de muebles italianos, al tiempo de ser los representantes autorizados de Corian, un material de Dupont, ideal para crear topes. Corian es una resina especial a la que se le añade Cuarzo, que, a diferencia de otras opciones, ofrece más de treinta colores. Laura Farraz, diseñadora de Interiores de Spazio Di Casa, comentó que: “la tendencia que se sigue en el país coincide con la de otros países, buscando los tonos neutros y el blanco, con espacios frescos y libres de excesos”. Con el Corian se logra un tope liviano, muy resistente al calor y los golpes, libre de marcas en las uniones y con acabado mate, para lograr un efecto anti-resbalante. El instalador puede crear el fregadero con Corian, por lo cual, el cliente jamás verá filtraciones, bacterias y manchas en la zona más húmeda de la cocina. Spazio Di Casa también ofrece el Silverstone, otra combinación de Granito y Cuarzo, que logra un acabado brillante, ideal para quienes adoran los escarchados y el brillo.

Spazio Di Casa

COLLECTANIA En los frescos espacios de Collectania, bajo los grandes árboles de Los Palos Grandes, se evidencia armonía en sus diseños de interiores. Los muebles exhibidos siempre van acompañados de topes espectaculares, actuales y cónsonos con el estilo minimalista. Collectania tiene la novedad del Silestone, un material importando y hecho a partir de Cuarzo con 25% de Resina. El Silestone alcanza los tonos claros (varios matices de blancos) con perfección y responde con una alta resistencia al calor e impactos. Aleli Waich, gerente de Proyectos de Collectania, comentó que: “al tratar de lograr tonos muy claros en materiales como el Granito, el resultado es que el acabado uniforme y blanco dura menos pues el granito es más poroso y permeable en sus tonos claros. Nuestro producto ofrece un blanco duradero”. El Silestone requiere de una inversión considerable para quienes buscan topes claros, pero el producto final es hermoso. También cuentan con buenos proveedores de granitos y otros acabados.

COCINAS

BERLONI

Para Cocinas Berloni, otra reconocida opción en lo que se refiere al diseño italiano, el tope es un elemento primordial de la cocina, el cual debe cumplir con los objetivos de durabilidad y belleza, e ir coherente con los muebles que ofrecen. En ese sentido, su tienda cuenta con diversas muestras de granito en los distintos colores que se consiguen en el país. Coinciden en la tendencia que tiene al blanco como color líder en los topes. Para ellos, el Granito importado realmente ofrece un brillo y colores muy variados, así como una alta calidad en los tonos claros. Daniel Rodríguez, gerente comercial de Cocinas Berloni, explica que: “los clientes están pidiendo diseños con más desniveles, siempre en líneas rectas, al tiempo de funcionales y creativos”. Incluso se piden las bases externas de los mesones, recubiertas por el mismo granito, lo cual ayuda a mantener la armonía de los colores que predominan en la cocina y refuerza la imagen de resistencia de la base


Naonis Cucine

Strato Ambienti

STRATO AMBIENTI Los especialistas en cocinas Strato Ambienti se caracterizan por darle un toque de italia a sus clientes. Junto con sus multiples aliados, se encargan de garantizar cocinas de calidad y variados estilos, adecuados al gusto de cada quien. Entre su basta selección de productos podrás encontrar cocinas con aires modernos y dinámicos, pero también diseños personalizados y sumamente acogedores. Sean topes o gavinetes, la importancia en los materiales que ofrecen para la realización de sus diseños viene con el de un concepto práctico y perdurable, ya que las cocinas son áreas de mucho movimiento, sobre todo hoy en día, cuando forman parte de las reuniones de invitados. Algunos de los grandes especialista que forman parte del grupo Strato Ambienti son: Strato Galleria, Jura, Lube, La Cuisine, Viking, Smeg, Grohe, Kindred y Scotsman, entre otros.

100 • OD CASAS

Naonis Cucine

NAONIS CUCINE

Nina Di Luca, arquitecto y diseñadora de Naonis Cucine, explica que para efectos del tope es bueno considerar quién usará más la cocina. Muchas familias venezolanas reciben el apoyo de un personal fijo trabajando en la cocina, para quienes es ideal el Granito, de fácil mantenimiento y alta resistencia. Los colores que más se están llevando son: Blanco Gala, Blanco Sal y el Acualuz de fondo claro. Reconoce las bondades de los materiales de resina y cuarzo, aunque explica que por su costo, preferiría que fuesen usados por los dueños de la casa. Frente a los nuevos laminados de alta calidad que llegan al país, Di Luca explica que es importante revisar los acabados de las paredes. “La simetría de las paredes es algo que no se consigue frecuentemente en el país, y bajo esa circunstancia, el uso de los laminados se dificulta”. Naonis Cucine también ofrece topes de vidrio templado, material irrompible ante altas temperaturas o golpes. Este tope puede llegar a costar más que el granito, pero para quienes desean innovar, ésta es una increíble propuesta. Si les gusta cambiar de estilo cada tres años, pueden recurrir al papel tapiz, ya que hay papeles lavables y de bajo costo, si los comparamos con la instalación de otros acabados.


Por Ma. Nella Bonato C

Oficinas

Soluciones de almacenaje

Los diferentes espacios en la actualidad, los diferentes espacios donde nos desenvolvemos han ido cambiando, no sólo por las necesidades de los que allí hacemos vida, sino por la utilidad misma de esas áreas, las dimensiones en los nuevos diseños y tendencias técnicas y urbanas. Entonces, escuchamos hablar de “muebles modulares” como aquellos de fabricación industrial que se adaptan fácilmente a cualquier espacio y permiten la personalización que desea el cliente. Las líneas de diseño son múltiples y dependen de cada una de las empresas fabricantes. En este sentido, en el mundo laboral, cuando una organización decide remodelar y reacondicionar sus locales, la tendencia vigente es profundizar y aprovechar al máximo el uso de los espacios, manteniendo las comodidades exigidas desde el punto de vista ergonómico, sin sacrificar la estética decorativa fundamental para una oficina moderna y versátil, mejorar su clima organizacional y refrescar su imagen corporativa, tanto para los clientes internos como para los externos. Así, la importancia de las estaciones de trabajo es una variable de peso, ya que no sólo se conciben en función de mejorar la productividad y el rendimiento de los colaboradores, sino de brindarles la comodidad que necesitan, haciendo el puesto de trabajo, un lugar atractivo para el usuario/empleado. Visiones o estilos diferentes La empresa Unispace Equipos, S.A. diferencia “dos visiones ergonómicas” al momento de concebir y distribuir los espacios: “La europea, con superficies de trabajo muy livianas, soportadas por dos patas, a las que se les coloca una división


fursys

para generar privacidad entre un puesto y el otro. son diseños muy sencillos, frescos, minimalistas, eficientes y hasta muy competitivos en precio”. La norteamericana “tiene una tendencia a utilizar la división como soporte. La ventaja de este tipo de estructura (un poco más cerrada que la europea) es que permite colocar elementos de almacenaje arriba de la superficie de trabajo y beneficiarse del espacio vertical”. para el mercado venezolano, Unispace ofrece una combinación de ambos estilos: mantener los espacios abiertos, utilizando panelería alta para aprovechar la superficie vertical y almacenar, y la panelería para brindar privacidad al usuario/ empleado cuando esté sentado y amplia visión cuando esté de pie. tendenCiAs Y ACABAdos el objetivo central de las nuevas tendencias es aprovechar mejor los espacios y cuya estructura cumpla con la ergonomía exigida, además de proyectar la imagen corporativa de la organización. pero, ¿cómo hacerlo?. cada organización es diferente, por lo que el proyecto de remodelación debe ser estudiado para responder a los desafíos que tiene dentro y fuera de ella. el estilo del proyecto dependerá de la imagen que se quiere proyectar. el uso de espacios más abiertos, oficinas sin puertas, tabiques transparentes; la creación de “islas” o lugares especiales, dependiendo del tipo de trabajo que desempeñe el equipo de usuarios/empleados asignados allí, habla de esa nueva tendencia, más comunicativa y abierta que la organización quiere proyectar. sin embargo, esto dependerá también de la estructura organizativa de cada empresa, ya que mientras más vertical es desde el punto de vista jerárquico, más cerrados son los espacios. se habla de un rescate de los espacios cuadrados, pero flexibles, que permitan involucrar ciertos detalles para hacerlos confortables. no son cubículos cerrados, más bien abiertos, pero con cierta privacidad, con ventanas, pantallas transparentes o espacios comunes que faciliten en intercambio con los colegas sin que deban movilizarse de sus puestos. Los colores tienden a ser claros (blanco, beige, gris, colores neutros o fríos) pues los colores fuertes son distractores y, a la larga, causan cansancio ocular; sin embargo, pueden usarse para marcar o acentuar ciertos espacios o puntos específicos del proyecto. La empresa fursys coincide con “las nuevas tendencias en acabados mostrando una línea minimalista de colores neutros”. el minimalismo lleva la ventaja al momento de diseñar este tipo de mobiliario para oficinas y, aquel para almacenaje, se adapta para que combine con las diversas líneas y criterios de decoración. el tamaño de la oficina deja de ser una variable de importancia, lo fundamental es que en el espacio asignado, el usuario/empleado cuente con todas las herramientas de trabajo necesarias para desarrollar su labor de una manera sana, segura, cómoda y productiva. Los materiales orgánicos o naturales brindan calidez a los espacios y su uso, sumado a la preocupación por el ambiente ha llevado a las empresas a producir mobiliario con material reciclado o reciclable, que puede ser un poco más costoso; ya los muebles 100% madera no se consiguen y se trata de aprovechar al máximo la luz natural en cada caso. solUCiones de AlMACenAJe en las oficinas, se determinan espacios para archivar o almacenar documentos y cualquier material necesario para el desempeño de los diferentes procesos. en estos casos, dependiendo de los requerimientos del proyecto, las soluciones de almacenaje varían de acuerdo con la utilidad, la ubicación y el volumen, así podemos hablar de almacenaje individual o personal, sectorial o grupal y de grandes volúmenes. el primero, es el que el usuario/empleado requiere para su desempeño diario. Los gaveteros o arturitos permiten almacenar objetos personales, carpetas, documentos, etc. el segundo, permite el almacenamiento de documentos que son de uso común para un equipo de trabajo determinado y su ubicación está definida para el acceso a todos los integrantes de esa sección o departamento. Y el tercero es aquel que, como su nombre lo dice, cubre la necesidad del cliente de guardar grandes cantidades de material de acuerdo con la actividad que realice, ya sea en la oficina, el almacén o la propia planta industrial, ubicándose también en lugares previamente determinados. La arquitecto Josefa Parreño, gerente de Ventas de fursys, explica que “con el paso del tiempo, se han descubierto nuevas formas de aprovechar los cada vez más restringidos espacios donde nos desenvolvemos diariamente. es por eso que en los diseños de estaciones de trabajo nos encontramos con elementos tales como estanterías curvas para el aprovechamiento de las esquinas, mobiliario suspendido en panelería o paredes, estanterías para ubicar en la parte inferior del escritorio, entre otros”. al momento de definir los espacios de almacenamiento, en líneas generales, se debe considerar lo siguiente: máximo aprovechamiento del espacio, seguridad del archivo, velocidad de acceso a la información, seguimiento y control total de todo el material archivado; y control de acceso y gestión por medio de software de control, en caso de requerirlos.

fursys

para finalizar, es importante destacar que, al iniciar el proyecto de remodelación de una oficina, aún cuando son muchas las variables a considerar; principalmente deben revisarse aquellas que atañen al talento humano que hace vida en ella, pues son sus colaboradores/usuarios/empleados la imagen de la organización y quienes, a través de una calidad de vida en el trabajo, podrán producir y proyectar el éxito de la misma. arq. Josefa parreño / gerente de Ventas av.orinoco,Qta Kurumbo.planta alta (sede de Muebles Mary) Las Mercedes. teléfonos: 991.02.24 / 991.32.87 / 991.17.82 www.fursys.com.ve gerenciadeventas@fursys.com.ve www.unispace.com.ve / www.decodibo.com / www.dhsystemsintergroup. com / www.ikea.com / www.permar.com/es/


GUÍA

OD CASAS 2012 ACABADOS, PINTURAS Y REVESTIMIENTOS Blank Estudio. 993.04.30 Decolores. 985.77.81 / 00.53 / 435.12.30 Deco Formax. 238.27.72 / 74.39 / 239.22.08 www.decoformax.com Elite. 951.31.21 / 78.64 Grupo Poseidon. 952.72.70 Hogar Trendy. 0412-235.22.26 www.hogartrendy.com Laminart. 290.00.39 Montana. 763.22.89 Muralitos. 0414-331.04.60 / 0416-632.27.71 Pinitex. (0261) 749.05.38 Pinturas Milcor. 372.86.77 / 87.77 / 87.90 Pinturas Cromas. 372.80.33 Reina Suárez. 0414-323.69.83 / 0414-331.46.00 Top Cret. 257.24.60 ACCESORIOS PARA EL HOGAR Aim y Bulerías. (0295) 264.21.92 / 263.22.10 / 264.47.47 Ambientes Inteligentes. 935.24.01 www.ambientesi.com Arquetipo. 992.68.23 Beco. 212.23.66 Bticino. 361.33.33 www.bticino.com.ve Candles Soaps & Something Else. 264.35.60 / 211-54-84 Casa Flor. (0261) 740.07.99 Ferro Fasil. 284.69.65 Galea. 993.41.41 / 35.35 Iskia. 991.04.11 / 07.46 www.iskia.com Il’ argento. 285.02.52 / 991.11.19 Jardín Las Mercedes . 991.25.14 / 08.46 / 993.84.93 Kasa Vea. 720.31.02 www.kasavea.com L. Urdaneta. (0261) 792.93.62 www.lurdaneta.com Minuetto. 991.50.66 / 283.57.64 MG Fashion Desing. 0412-585.62.66 / 0416-831.00.91 Niní y Amalia. 730.35.25 / 991.45.40 ONK Kitchen Market. (0261) 798.84.87 Pórtico. 264.46.38 Queen Zebra. (0295) 262.28.21 www.queenzebra.com Versalles. (0261) 792.65.77 / 38.23 Viviane Guenoun. 239.80.28 www.vivianeguenoun.com ARQUITECTOS Y DECORADORES Aby Waich. 0414-327.55.87 ACG Furniture. 993.74.94 / 0414-252.66.60 Adina Kauffmann. 0414-255.25.25 Aleli Waich. 0414-325.98.87 Andrés Pinto. 381.19.93 Arístides Carballo. 0412-623.01.92 Arturo Mastroianni. 0414-675.7807 Augusto Ascanio. 0416-817.93.98 / 0412-837.10.83 César Rago. 0416-624.43.26 / 0412-624.43.26 David Gabay. 957.78.88 / 0414-323.16.05 Deira Meléndez. 0414-303.43.92 Diego Díaz. 0414-260.79.63 Hendir Ramírez. (0276) 416.16.18 Gabriela Story. 985.77.69 / 0414-249.29.44

Gustavo Legórburu. 0414-317.97.28 Grupo De Freitas y Corredor. 0414-302.51.68 Henry Everts. 992.21.92 / 0416-807.43.89 Hugo Dávila. 0414-315.22.22 / 283.21.36 Iliana Becker de Weimberg. 0414-331.40.31 José M. Mazza. 0416-261.66.01 John Machado Urbina. 963.58.36 / 0414324.94.78 Loft El Peñón. 285.48.28 Lorraine Celis Blaubach. 514.61.91 / 0416633.44.59 Luisa Villegas. 0412-200.00.00 Metros Cúbicos Urbanos. 0412-265.19.49 Miguel Ángel & Liam. 263.34.49 / 41.07 Nelson Candia. 0414-302.36.93 Nora Payares. 0416-621.85.27 Proyectos Rosa Godoy. 0414-329.10.09 Raúl Villasmil. 0414-250.95.78 / 638.26.20 R&G Arquitectura and Desing. 731.21.79 Samuel Eskenazi. 0414-321.93.53 / 286.04.04 Totón Sánchez. 0414-330.48.30 / 951.04.78 Wenceslao López. 993.81.82 BAÑOS 800Duchas. 237.42.28 Arredo X-press. 992.62.56 / 44.76 Atelier Bagno. 993.15.03 / 993.04.81 Bath & Shower. (0261) 757.84.82 Ceba. 941.11.22 / 14.81 Ceramiche Pancotto. (0241) 825.11.63 Dr. Baño. 243.59.91 Duchas Glass. 943.35.80 / 30.92 Euro Baños. 953.83.24 Griferías Guayana. (0276) 356.22.74 / 356.31.96 Grupo Idea Casa. 241.43.38 / 44.49 Grupo Modernage.993.10.39 / 59.50 Inglass. 944.56.54 Keops. 286.20.19 Rustigres. (0276) 356.19.33 / 13.69 Superbaños. 992.12.24 / 22.24 Valcro Los Colorados. (0241) 843.52.05 / 414.09.50 CERÁMICAS Ceramic Plaza. (0295) 262.05.73 / 04.11 Cerámicas Carabobo. (0241) 825.88.66 Ceramihogar. 235.75.30 / 234.31.41 Ceramista Aída Gruber. 372.16.98 Corporación Houston’s. (0295) 262.42.80

El Milenium. 257.14.16 / 258.14.92 Grifoceramica. (0261) 793.81.95 Milcerámicas. (0261) 752.27.35 Prosein. C.A. 239.29.11 Segundo Picapiedra. 944.17.05 / 19.06 Valcro Los Colorados. (0241) 843.52.05 / 414.09.50 COCINAS Aran Cucine. 267.56.89 / 993.12.28 Atelier Casa. 991.90.22 Ciao Cucine. (0295) 265.35.00 / 415.84.03 / (0261) 798.41.35 Cocinas Berloni. 991.38.86 Cocinas Ferrara. 993.85.13 Cocinas & Ideas. (0261) 792.48.66 / 56.06 Collectania. 286.75.18 / 92.35 www.collectania.com.ve Cocinas KPK. 267.75.22 Dada Cucine. 286.37.24 Moby. (0261) 792.16.24 Naonis Cucine. 953.50.24 Spazio Di Casa. 267.54.22 Strato Cucine. 993.21.15 Tapestry. (0261) 797.14.57 / 0416-660.73.83 Veneta Cucine. 993.38.63 COLCHONES Y MÁS Colchonería del Este. 232.57.18 / 763.06.10 / 753.48.13/ 452.07.42 Tempur. 267.54.04 CORTINAS, PERSIANAS Y TOLDOS Contrasol Persianas. (0241) 285.72.24 Deco Abrusci, C.A. 257.96.66 Espacios Decorativos. 985.21.28 / 51.16


Hunter Douglas. 3Form. 993.20.80 / 21.94 / 959.51.21 Isorama. 235.66.11 La Isla. (0295) 264.59.61 Netty. Passamanería Toscana. (0261) 793.37.90 Toldos y Persianas Marie. (0241) 867.73.28 / 619.75.76 Track International. (0243) 283.44.50 DISEÑOS DE OFICINAS Amazona. 975.09.94 /08.61 / 03.48 Amoblando. 263.78.47 / 265.13.09 Área Productiva. 761.74.97 D Panel de Venezuela. 992.85.07 Equipos Unispace. 257.42.22 Errefe. 235.16.10 / 238.87.37 Fursys. 991.02.24 / 991.32.87 Geteca. 985.65.88 / 56.11 Malfot. 264.27.11 Muebles Modulares JAG. 237.46.33 Silleti. 794.01.20 ELECTRODOMÉSTICOS Artelectra. 235.07.07 Bitmax. (0261) 743.09.44 Electrolux. 0500-500.5.500 Grill M&M Parrilleras. 941.25.94 www.mmparrilleras.com JVG. 285.73.15 / 67.07 / 65.47 / 74.48 La Cuisine. 264.52.52 Oster de Venezuela. 209.59.11 LÁMPARAS Abitare. (0261) 793.21.68 / 792.20.59 Area-Ligthing. (0261) 783.32.14 www.arealigthing.com.ve Bticino. 361.33.33 Borggini. (0241) 822.71.66 / 71.26 / 0414-425.55.32 www.borggini.com Distinlamp. 383.46.80 / 41.89 / 54.43 Forma Lux. 992.18.14 /15.50 High Lights. 992.64.45 Il lumina. (0261) 792.44.34 Iluminación Helios. 265.58.83 / 24.94 / 58.83 / 03.37 Iluminaciones Linda Luz. 265.29.81 / 264.78.10 Iluminaciones Premier. 311.51.25 / 952.57.87 Iluminación Total. (0241) 867.47.16 Lámparas Mariara. 372.92.61 Lámparas Olis. 991.86.17 Lumicentro.993.28.61 Obralux. 532.05.95 / 21.42 Pac Ven. 227.11.45 Pant Lamp.753.03.77 Philips. 207.66.16 Supply Iluminación. 991.36.51 / 39.73 / 70.90 MUEBLERÍAS Y GALERÍAS +d Mobiliario y Diseño. 991.89.30 Abstracta. 952.16.42 / 985.32.05

Accents. 976.67.70 Adriana Hoyos. 993.63.43 Ágora Muebles. (0261) 743.03.50 / 03.00 Alhajas Muebles. (0261) 792.93.49 / 12.94 Art Deco. 482.14.93 Atelier Casa. 991.90.22 Azara. (0241) 825.45.41 Bagus, C.A. (0241) 825.63.43 BoConcept. 952.16.42 Bogan-Tec. 988.15.69 Caramés. (0261) 757.78.52 / 457.94.18 Casa Actual Arredamento. (0241) 824.04.79 Casa Caoba. 993.56.69 Casa y Madera Valencia. (0241) 824.82.45 / 825.25.29 Casa Mobile. (0295) 262.85.55 Capuy. 952.76.11 / 87.23 / 87.10 Cedro y Nogal. 263.15.74 / 27.03 Centro Mueble. 383.17.10 / 30.75 / 19.56 Corporación Fashion VIP. (0241) 825.14.84 / 0414-438.22.44 Complementos. (0261) 783.17.59 / 718.07.78 / 0414-636.08.01 Country Collection. 963.76.34 Deco-Class. (0261) 797.11.75 / 47.96 Deco Line. (0243) 242.13.16 / 242.20.32 DecoMobilia. 991.88.22 Distihogar. 383.46.80 / 43.13.59.89 / 54.43 Environment. (0261) 793.37.43 Espacio de Arte Lagunita. 961.55.25 Euro Mobili. 0414.337.44.33 Expo Magic. (0295) 263.68.49 Ferrara Gallery. (0295) 262.40.92 Gala Diseño Interior y Arte. 0414-639.34.21 Galea. 993.35.35/ 41.41 Galería GBG Arts. 975.22.09 Galería Medici. 992.39.02 / 30.95 Galería MiLuna. (0261) 792.20.12 Giorgio Billi Anticuario. (0295) 242.20.80 House Decor Margarita. (0295) 262.42.80 Inthai. 262.22.52 Isola. (0261) 791.72.51 / 62.22 www.isola.com.ve Kaudi. 267.89.72 Kannoa. 286.61.74 Kazzana. 991.21.27 / 993.48.50 Lo Exclusivo del Mueble. (0261) 798.48.59 / 49.67 Mary La Yaguara. 471.29.25 THE-Mary del Este. 993.55.34 / 01.63 Melero Muebles. (0261) 792.52.59 www.meleromuebles.com Miguel Ángel & Liam. 263.34.49 / 263.41.07 Mi Ambiente. (0261) 792.16.24 Mobil-art. 267.42.93 / 266.00.45 Morada. Grupo Mamorca. 952.96.63 /(0261) 783.50.11 / 0414-361.91.01 Muebles Bagus. (0241) 825.63.43 Muebles Bima. 232.09.11 Muebles Externi (Tropitone). (0241) 822.18.66 Muebles Fany. (0295) 262.48.94 / 07.50 Muebles Galera. (0295) 267.01.58 Muebles Kaleinn. 830.20.32 Muebles La Ksa. (0241) 825.98.05 Muebles Millennium. (0295) 263.94.70 Muebles Mobilié. (0241) 823.40.96 / 824.44.54 Olaysua. (0295) 261.73.24 / 263.98.71 Pantry Del Este. 753.60.12 Pétalos de Margarita. (0295) 274.32.81 Raphia. 993.36.46 / 959.10.13 Roche Bobois. 265.26.40 Sawasdee. (0261) 793.30.22 / (0274) 266.73.21 Spardi Home. 286.13.18 Stilus Muebles. 993.47.66 / 991.92.87 Stylus. 993.72.66 Tiendas Cas. 372.87.77 Tris-Tras. 532.33.25 Tropitone. 993.52.60 / 40.26 / 17.30 / 26.95 Valcro Los Colorados. (0241) 843.52.05 / 414.09.50

PISOS Bogan Tec. 988.15.69 Bloquettec. 959.76.40 / 21.42 / 79.66 Deco Il Duomo Deco Abrusci. 753.27.67 / 0412-727.85.91 Madeirtec. 241.40.39 / 00.82 / 66.43 MPC Decoraciones. 976.39.35 Par-ky. 290.01.10 Parquettec. 265.29.26 / 267.86.22 Pisos Europeos. 988.16.49 / 641.55.82 Siandre Decor. 952.83.79 Vasuarte. 730.30.36 PUERTAS Y ESCALERAS Quality Metal. 257.19.42 Trankacero. (0241) 835.54.54 SEGURIDAD Importaciones 345. 633.15.37 Mapfre. 213.87.03 Sistema Seguridad Bosch. 951.29.78 TELAS Y LENCERÍA AIM & Bulerías. Karsten, Home Spa y Disney. (0295) 264.21.92 / 263.22.10 / 264.47.47 / (0269) 247.80.74 Almacenes Toledo. 864.26.23 / 860.15.77 Calmi. 991.71.35 / 993.77.86 Decotejidos. 993.88.09 El Sucucho. 991.32.25 El Tacon. (0261) 751.11.44 / 740.08.08 Gina. 237.70.44 K.A Internacional. 993.00.35 / 0414-123.74.14 Pieles Europa. 662.44.32 / 690.06.26 Punto de Fábrica. 471.22.51 / 30.83 / 232.31.21 / 69.89 Raymar. 952.09.89 TOPES Y LAMINADOS Canteras y Mármoles. 944.53.22 / 14.77 Distribuidora Granitos y Mármoles. 241.51.60 Granitop. 362.74.13 / 38.39 / 361.81.81 Grupo Graymar. 267.07.76 Grupo Marmoca. (0261) 783.50.11 / 791.12.31 Laminart. 290.00.39 Masisa Venezuela. 620.70.11 MARGARITA Atlantis. (0295) 267.37.24 / (0295) 417.41.81 Cosas de Casa. (0295) 415.82.96 Cocinas Ferrara. (0212) 993.85.13 / (0295) 417.43.06 Cocinas Implus. (0295) 262.51.28 Decospazio. (0295) 267. 22.33 Dispensa. (0295) 268.83.27 El Taller de Mañana. (0295) 262.99.20 Gabinetes Mi Cocina. (0295) 262.68.49 Mobilum. (0295) 267.45.95 Muebles Bengala. (0295) 311.51.48 Muebles Tejerias. (0295) 264.66.54 / (0295) 263.95.86 Nouva Cucine. (0295) 263.04.58 Pétalos de Margarita. (0295) 262.87.36 Queen Zebra. (0295) 262.28.21 / (0295) 262.05.10 Urban Chic Decor. (0295) 262.22.91



OD Casa #1 2012