Page 1


Edición especial 2019

52

12. En la Mira… ¡Novedades! 14. In Shop

Natural chic

16. Amarillo, radiante como el sol 18. Japandi, entre nórdico y japonés 20. Feria del Mueble de Milán, ¡Lo último en diseño! 24. Diseño y Distinción: un evento con aires italianos

20

Feria del Mueble de Milán

28. Aparadores, versatilidad absoluta 30. Luxe Waterfront Condo, diseño de Dkor Interiors 36. Baños innovadores 38. Collectania, alianzas que perduran 40. El Cuero, protagonista de espacios 42. Tree Top Residence, Arquitectura de Belzberg Architects 48. Casagio, tendencias renovadas

36

Baños innovadores

50. Estilo Industrial, el metal persiste 52. Natural chic, un toque de verde 54. 77 Camden Drive, Arquitectura de SDH Studio 62. ¡Di sí a las figuras geométricas! 66. Jade Signature, un espacio de lujo 68. Scavolini, una cocina profesional en casa 70. Barras de cocina, comodidad y funcionalidad 76. Fursys, sobriedad y estilo corporativo 80. Guía OD

NUESTRA PORTADA Proyecto Luxe Waterfront Condo Diseño interior Dkor Interiors Fotografía Alexia Fodere


1

Edición especial 2019

Romeo Moon, Flos

kare

DIRECTOR GENERAL Ricardo Gutiérrez rgutierrez@oceandrive.com.ve

GERENTE EDITORIAL Myriam León Trocóniz mleon@oceandrive.com.ve/ oceandrivevzla@gmail.com

DIRECTORA EJECUTIVA EDITORIAL Beverly Epelbaum de Cohen bcohen@oceandrive.com.ve

ASISTENTE EDITORIAL Glendy Cárdenas soto gcardenas@oceandrive.com.ve/ glendy.oceandrivevzla@gmail.com

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN EDITORIAL Julieta Dubuc de Gutiérrez jdubuc@oceandrive.com.ve Gerente de Operaciones Andrés Abreu aabreu@oceandrive.com.ve Jefe de Contabilidad Alexandra Naranjo anaranjo.oceandrive@gmail.com ASESORES DE VENTA Anabelly Espina aespina@oceandrive.com.ve Hugo Bolívar hbolivar@oceandrive.com.ve Rubén Darío Pérez rperez.oceandrivevzla@gmail.com ASISTENTE DE VENTAS / TRÁFICO María León mleonmdza.17@gmail.com REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARGARITA Jorge Dahdah jdahdah@oceandrive.com.ve

DIRECTOR DE ARTE Zuleyma Egaña Cáceres zegana@oceandrive.com.ve COORDINADOR DE ARTE Y PRODUCCIÓN Rosmery Colina de rovaina rcolinaod@gmail.com COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE Yoel Vilera yvilera@oceandrive.com.ve COLABORADORES Aimara Cañizales / Luis Jiménez / César Peña / Estefanía Roa / Eileen Hernández Smitter RETOQUE DIGITAL Corporación Yovi C.A. PRE-PRENSA ELECTRÓNICA E IMPRESIÓN Editorial Arte C.A. DISTRIBUCIÓN

REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARACAIBO Manuel Calicchio mcalicchio@oceandrive.com.ve COORDINADORA DE MERCADEO Keisbel Soto soto.oceandrivevzla@gmail.com ASISTENTE DE MERCADEO daisy castañeda dcastaneda.oceandrivevzla@gmail.com Coordinador de Medios Digitales Arnaldo Benitez abenitez@oceandrive.com.ve

Pedrali, THE Muebles

REDACTOR DIGITAL Luis Fernando Jiménez ljimenez.oceandrivevzla@gmail.com Asistente Administrativo Adriana Alvarado aalvarado@oceandrive.com.ve OD CASAS es una edición especial del Grupo Editorial Shop In 98, C.A. Teléfonos 952.93.66 - 952.96.63 - 952.82.09. Fax: 952.95.62. Dirección de redacción y ventas Av. Principal El Bosque, entre calles Santa Isabel y Santa Lucía, Torre Credicard, Piso 5, Oficina 57, El Bosque. Caracas, Venezuela.

Roberto Cavelli Concept Roberto Cavelli Home,Home, Concept BlancBlanc

OD CASAS es propiedad del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. El ­contenido completo y todos los nombres de las secciones pertenecen a la compañía antes mencionada. No podrá ser utilizado ni reproducido (parcial o totalmente) ningún material de la publicación sin previa autorización por escrito del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. ISSN1317-8598 Depósito Legal pp 200102CS1160


carta

del

editor

MyriaM León TrOCóniz

Cuando de diseño se trata, nos queda claro que Italia lleva la batuta tanto en tendencias como en creatividad e innovación. Es por ello que quisimos darnos un paseo por los espacios de la Feria de Muebles de Milán 2019 y conversar con las más destacadas marcas que hicieron acto de presencia en la misma. En esta nueva OD Casas podrás descubrir qué novedades nos ofrecen no sólo en mobiliario, sino también en materiales, donde el mármol sirvió de protagonista, al igual que la madera. Aunque el Living Coral es el color predilecto para adornar nuestros espacios actualmente, no podemos dejar a un lado el azul, amarillo y hasta el verde, que siguen también tomando forma en múltiples colecciones. Si se trata de tendencias, las figuras geométricas estarán a la mano en alfombras, lámparas, accesorios, e incluso en las paredes, con el práctico papel tapiz. Acompañando este estilo, encontrarás que lo industrial vuelve con fuerza, envuelto en acabados metalizados entre el bronce, plata y dorado. ¿Mi sección favorita? ¡Nuestros ambientes!, en la que los arquitectos y diseñadores nos muestran sus más espléndidos proyectos, cargados de modernidad, calidez y mucha innovación. Cada espacio está creado pensando en la comodidad de sus habitantes, una prioridad para toda empresa dedicada a formar hogares. Si buscas renovar tus ambientes, conocer lo que marca pauta en el tema de decoración, y encontrarte con la invención de las creaciones italianas y el resto del mundo, debes recorrer las páginas de nuestra OD Casas, una aliada infaltable con lo último y lo mejor del mercado.

Myriam León Trocóniz Gerente editorial


Novedades • por Myriam León Trocóniz

1

En la

Mira

1. Relevancia y protagonismo Si pensabas que las paredes y suelos estaban olvidados en cuanto a tendencias se refiere… ¡estás equivocado!, ahora más que nunca estas estructuras de nuestro hogar cobran vida con motivos florales o geométricos para convertirse en auténticos lienzos artísticos.

2. Golazo arquitectónico

El Al Janoub Stadium ya es toda una realidad. Este recién inaugurado estadio de fútbol de Al Wakrah, diseñado por el grupo de arquitectos de Zaha Hadid Architects con Aecom, es el primero de nueve estadios creados para la Amir Cup, cuya final tendrá cita en Catar, para el año 2022.

3. Tecnología y más tecnología El poder controlar nuestros hogares de manera remota sigue con gran fuerza, manejar la calefacción, la iluminación, los electrodomésticos, y más, no sólo nos permite practicidad, sino también ayuda a optimizar la energía y los gastos, convirtiéndose en la opción más efectiva y ecológica. Hasta los hoteles se han apegado a ella, trayendo sus opciones inteligentes a los servicios, ¡todo un must!

2 35 6

Cattelan Italia, Stylus

4. Comodidad y estilo

El sofá Amsterdam forma parte de la nueva colección de la firma danesa BoConcept, que no sólo nos trae un diseño moderno y dinámico, sino que también cuenta con un color verde cenizo creado en tela velvet que lo hace extremadamente atractivo y muy a la moda.

5. ¡Adiós pasteles! Los colores pasteles quedan a un lado para este año, dando avance a los tonos brillantes y metálicos. Los adornos y obras de arte podrán aportar un toque de brillo a nuestros espacios, combinando perfectamente con el resto del hogar, brindando profundidad y dimensión.

6. Impresión 3D Cada vez más se hace realidad el sueño de formar viviendas con la tecnología 3D, de hecho, ya ha sido posible crear viviendas habitables con paredes de hormigón y otros materiales para su arquitectura, mientras que para el diseño interior se lograron fabricar suelos, iluminación, vajillas y hasta mobiliario.

Casa impresa en Austin, Texas por Icon

OD casas • 12 • Edición 2019


2

In Shop • por Glendy Cárdenas Soto

4

3

1

5

7

6

8

9 1. La habitación es uno de los lugares más importantes de la casa, por lo que se debe generar un ambiente de relajación, para ello puedes elegir la cama Yin Yang de Kenneth Cobonpue. Disponible en la tienda 5 Continentes. 2.

10

6. La mesa Compass de Alivar combina madera y mármol creando un contraste totalmente llamativo y elegante. Está disponible estática o con un plato giratorio Lazy Susan, para que los comensales alcancen fácilmente los platos. Esta marca está disponible en Stylus (Las Mercedes y Boleíta).

Roberto Cavalli Home ofrece diversas piezas de mobiliario y accesorios para el hogar, como el set de tazas para la hora del té, escógelo para dos o cuatro personas. Consigue piezas de la marca en las tiendas Concept Blanc.

7. Ofrece bebidas a tu familia e invitados en la jarra Palla pitcher de Mario L­ ucca Giusti. Conoce ésta y otras piezas del diseñador en Il’ Argento (Las Mercedes y Los Palos Grandes)

3. Los cojines son accesorios necesarios, pues le dan vida tanto a un

8. La Big Table de Bonaldo fue diseñada por Alain Gilles. La misma es un juego

sofá como a la cama. Entre la variedad de forros que ofrece Zara Home podrás escoger alguno que se apegue a tu estilo y la decoración de tu hogar. www.zarahome.com.

de balances, ya que el ángulo de inclinación de las patas sugiere dinamismo y lo lineal de la parte superior agrega estabilidad, una pieza con personalidad totalmente inusual. Disponible en el Showroom de THE Muebles.

4.

Este sillón pertenece a la colección Pergy de la marca Sitia, el mismo es de diseño artesanal, pero de muy alto perfil y de buena calidad, ideal para un ambiente lujoso. Búscalo en Gruppo Doimo.

9. El aparador Muskat parece una reliquia pero en realidad es un di-

5. Rodolfo Dordoni diseñó para Kettal la colección Molo que consta de sofás, mesa de centro y tumbona. En estas piezas se combinan volúmenes, tejidos y colores. Busca más de la marca en THE Muebles.

10. Organiza y decora con elegancia y distinción con este modular de Interlübke, una marca alemana de gran trayectoria que tiene presencia en ­Venezuela gracias a Collectania.

seño de Kare y para hacerlo utilizaron madera maciza. Sus asas son metálicas, es cómodo y espacioso, es ideal para la sala o la habitación.

OD casas • 14 • Edición 2019


Amarillo

Radiante como el sol El amarillo combina fabulosamente con tonos como el negro, y muestra de ello es esta sala, en donde resalta la silla Bloom de Kenneth Cobompue. Disponible en la tienda 5 continentes.

Complementa el sofá de tu sala con sillones y si juegas combinando tonos el espacio ­resaltará. Y entre la variedad que ofrece Kare, está el ­modelo Angels Wings.

Un cojín colorido dará vida a cualquiera de tus muebles o a tu cama. Escoge entre los diseños que ofrece Zara Home.

Una butaca que ­pareciera abrazarte y de la que no te querrás apartar por su comodidad es la Dino, de la firma BD ­Barcelona. Disponible en el showroom de The Muebles.

Tu mesa de noche se verá vistosa con la l­ámpara Planet de ­Kartell y su superficie tallada crea un rico juego de reflejos. ­Consigue los p ­ roductos de la marca en ­Collectania.

El pseudónimo del artista que hizo este juguete de colección es Kaws, por eso lleva el mismo nombre. Este diseño está inspirado en la policía ­japonesa llamada Koban. Algunos diseños están disponibles en ­Il’Argento por pedido. Este sillón pertenece a la colección de exteriores Rapunzel del diseñador Kenneth Cobonpue, quien utiliza tendencias contemporáneas de color lo que hace que esta colección sea súper versátil. Busca ésta y otras creaciones del ­diseñador en 5 continentes.

La mesa Elements 002 fue diseñada por Jaime Hayon para Moooi, en la misma se combina la elegancia, gracia y buena apariencia, lo que hace que sea una pieza llamativa. Conoce ésta y otros muebles de la marca en Collectania.

¿Un conejo o una ­silla? Pues sí, es una ­silla en forma de conejo ideada por la firma Qeeboo. La misma es un diseño de Stefano ­Giovannoni y como está ­realizada en polietileno es ideal para el jardín o terraza. Búscala en The Muebles.

Otra de las marcas que ofrece ­Collectania es Fritz Hansen, que ­cuenta con la butaca Ro, una pieza que hace juego con su posa pies.

OD casas • 16 • Edición 2019


Japandi

Minimalismo con toques nórdico y japonés Lo simple y la belleza se combinan en las creaciones de la marca Interlübke, que en el país están disponibles en Collectania.

El sillón Zoe de Alivar se distingue por sus formas cuadradas y es un ­complemento que se adapta muy bien en cualquier a­ mbiente. Marca d ­ isponible en las ­mejores tiendas de diseño.

El sillón Agnese es un diseño de Gianfranco Frattini de la firma ­Tacchini, se trata de una ­reedición de la silla hecha en los años ­cincuenta. Consíguela en Stylus (Las Mercedes y Boleíta).

Las mesitas colección Nara de la firma Poliform pueden usarse como mesa de noche o de centro, con ellas lograrás embellecer tus espacios y darles un atractivo escultural.

La cama es la protagonista para un buen descanso y en Arketipo lo saben, por lo que sus ­creaciones son espaciosas y cómodas. Este ­modelo es Mayfair Dream.

Este estilo fusiona lo mejor de dos mundos. La paz y armonía de la decoración zen, con la calidez de la escandinava

La nueva colección de Vondom se llama Suave y fue realizada por Marcel Wanders. La misma creará una experiencia al aire libre más sofisticada y elegante. En ella se encuentran estos espectaculares materos.

Este sofá de diseño contemporáneo es el modelo Costura de la marca Stua, el mismo rinde homenaje a la tradición de la sastrería a la medida. Disponible en THE Muebles.

La mayoría de las piezas de Kare se destacan por ser retro y la butaca o sillón Spectra no se queda atrás, su forma es un exótico tulipán ­acolchado que contrasta con patas de latón.


Salón del Mueble de Milán • por Myriam León Trocóniz / Eileen Hernández Smitter

Lo último en

diseño

OD Casas dijo presente en esta famosa feria internacional que celebró su edición Nº 58 este año y que abre sus puertas a entendidos, proveedores, comerciantes, ­emprendedores, estudiantes y público en general. Les contamos los detalles… La cita este año fue desde el 09 hasta el 14 de abril, donde la bella ciudad italiana de Milán se llenó de invitados nacionales e internacionales, listos para ser deleitados con innovación, modernismo y ecología. Este 2019, sus espacios fueron divididos en cinco salones: Euroluce, Salón Internacional del Mueble, Salón Internacional de Accesorios para la Decoración, Workplace 3.0 y Salón Satellite, donde cada detalle marcó la diferencia y las tendencias para este año. En esta segunda edición de OD Casas, les traemos de primera mano esta gran experiencia italiana, la cual se integrará en las tiendas y hogares de Venezuela, así como en el resto del mundo. Visión experta Para adentrarnos de lleno en esta reconocida feria, conversamos con Clara Belloso, quien nos dio su opinión profesional sobre lo presenciado en Milán. Nuestra entrevistada es diseñadora de interiores, venezolana y se desempeña como tal en la tienda THE Muebles ubicada en Caracas. ¿Qué se trajo Clara Belloso de Italia? • Los materiales ecológicos están en la cima • La creatividad se consigue en su máxima expresión • Diseños escandinavos y nórdicos llenos de simplicidad y elegancia • Interacción directa con los dueños de marcas participantes • Participación de marcas latinoamericanas • Satisfacción al cliente Además, Clara nos resalta que, para este año, el diseño “entre más simple, es más sofisticado”. ¡De Italia para Venezuela! Sigamos nuestro recorrido por la feria y destaquemos la interacción directa que tuvimos con algunas de las marcas más reconocidas dentro de la exposición y que también cuentan con un espacio en nuestro país:

Kettal Esta marca española también dijo presente en Milán, y es que Kettal cuenta con medio siglo de experiencia en presentar a su distinguida clientela muebles con diseños llenos de calidad, funcionalidad, modernidad y por supuesto, creatividad. Se especializan en diseños para exteriores, con técnicas de primera y en la onda de respetar al medio ambiente. Su filosofía es crear de manera atemporal con líneas sofisticadas. Para hablarnos de sus novedades, nos reunimos con Carlos Alfaro, Export Director, quien nos aseguró que las estructuras en aluminio para sillas, mesas y puertas, las combinaciones en madera Teka, los materiales naturales (que son excelentes por su permanencia en el tiempo) y los diseños con presencia de domótica, son una pequeña muestra de lo que Kettal trajo para este 2019 a la feria y que ya están a la disposición de su público en cada una de sus colecciones. Entre sus piezas podrás encontrar a Half Dome, ”una lámpara de Naoto Fukasawa, el nuevo diseñador de Kettal japonés. La tenemos grande y pequeña, una con botón de encendido en el suelo y la otra con sensor”, explica Alfaro. Disponibles en THE Muebles Consíguelos en Caracas: Las Mercedes (Av. Orinoco, entre calle Jalisco y Monterrey, Sede Fursys, PB.) y Los Naranjos (C.C. Casa Mall, Nivel Plaza). Y en ­Margarita: Av. Terranova, C.C. Punto Casa, PB, Local 6, Porlamar, Isla de Margarita. IG: @themuebles

Dedon Durante nuestro camino por los espacios de Dedon, tuvimos la oportunidad de conversar con su diseñador Sebastian Herkner (elegido este 2019 como “Diseñador del Año” en la Maison & Objet de París) quien nos habló sobre las novedades de la famosa marca alemana, incluidas su más reciente colección: MBarq. Este año llegan con una pieza innovadora, cuyo diseño sirve como herramienta para unir a las personas. “Este pequeño sofá sirve para hacer amigos, para pasar el rato unos junto a otros, no es una pieza para una sola persona como la mesedora de Mbrace, está pieza fue creada para unir a las personas”, nos comenta Herkner. Asimismo, nos afirma que este mobiliario puede ser protagonista en espacios exteriores pero capaz de brindarnos la privacidad de nuestras áreas interiores, haciéndonos sentir relajados y listos para socializar o llevar una reunión de negocios. Está dinámica pieza tiene espacio hasta para tres personas y cuenta con un nuevo tono conocido como Chestnut, en el que se incluye el mismo tejido de Mbrace. Según nos afirma el diseñador alemán, “los espacios exteriores son los nuevos espacios interiores”, de allí que se busque crear ambientes acogedores, donde todos puedan compartir.

HALF DOME

MBARQ


fotografía cortesía casamilano aspen

pac mac

Casamilano

bristol

tudor

Bellavista Collection Para el director y diseñador de las colecciones de Bellavista, Attilio ­Zanni, es de suma importancia que su trabajo sea apreciado, “y que los muebles con sus acabados y detalles puedan encontrar el gusto de quien los mira”, afirma. De igual manera, continúa explicando que sus colecciones buscan tomar forma y concepto pensando en el hogar, más que en la moda del momento. Un concepto elegante con un estilo inconfundible, donde veamos piezas atemporales. “Este año hemos traído tantas cosa a Milán. Entre todas, dos de las principales innovaciones son, sin duda, Tudor, un mueble pensado para guardar cosas preciosas, como si fuera una caja fuerte medieval, y el sofá Avuela”, explica. Ambas piezas que buscan revivir lo mejor del pasado y reinventarlo en el presente. Al mencionarnos sus diseños predilectos, nos comienza a hablar de Alexander I, cuyo interior forrado en tela nos recuerda a los muebles de otras épocas, así como de la lámpara Agata, de líneas simples, elegante y armoniosa; la silla Bristol, de fuerte personalidad y grandes brazos, entre muchas otras increíbles piezas. Cuando se trata de describir sus colecciones, Zanni nos afirma que Bellavista es “diversa”, porque crea su propia moda, “refinada” y cargada de “antigüedades futuras”, fabricadas con los mejores materiales. Son productos diseñados para durar, que no buscan seguir modas sino ser original, como nos dice Attilio, “en la práctica, un producto Bellavista”. Disponibles en: Arquetipo Andrés Alibrandi Consíguelos en Caracas: Altamira, 11va. Av., Qta. Mapi. /IG: @arquetipoandresalibrandi

Sobriedad y elegancia contemporánea describe los espacios de Casamilano en la reciente edición de la Feria de Muebles de Milán. En esta ocasión, nos sentamos con su directora creativa, Anna Turati, quien muy amablemente nos compartió algunos detalles de innovación presentados por la marca para este 2019. ¡Comencemos por la inspiración!, Turati nos cuenta que su reciente colección “está inspirada en un diseño contemporáneo, que incluye una ­mezcla de ingredientes que se comenzó a formar desde hace dos años y hoy en día, se materializan en el mobiliario creado para Casamilano”. Asimismo, nos explica que la colaboración de los arquitectos y diseñadores Paola Navone, Roberto Lazzeroni, Pietro Russo y Massimiliano Raggi fue sumamente importante para esta innovadora línea, cuya propuesta de materiales buscó ser muy variada, añadiendo el mármol, la madera, diferentes texturas y mucho más a sus colecciones. En pocas palabras, las características que definen a Casamilano (esta empresa italiana con veinte años en el mercado) van desde líneas muy finas, de alta categoría y estilo ultra chic, un estilo que definitivamente no pasó desapercibido durante su presencia en Milán.


jazz

dragon keramik premium

atlantis dizzy

Cattelan Italia Horm y Casamanía Representan dos líneas de productos que se fusionaron, para ofrecer un alto nivel en el diseño. La línea de sofás que nos entregan y que expusieron con todo orgullo en suelo italiano, cuenta con detalles de alta gama en coherencia y armonía. Dicha línea fue bautizada con el nombre Jazz y nos deleita con toques refinados y distinguidos. Tuvimos el honor de entrevistar a Rocío Ramírez (Export Manager) y a Renato Zamberlan (Director Artístico) de las marcas, quienes las describieron en tres palabras “pasión, innovación y artesanalidad”; dando a conocer que su inspiración “nace de un concepto de expresión artística, orientados a la funcionalidad y al valor que puede aportar el producto a la vida de nuestros clientes”. Entre las miles de tendencias que hicieron acto de presencia durante la feria, sus productos destacaron por materiales de alto valor como: el mármol, la piel, el lacado, la madera y el algodón, en los que la vanguardia y la creatividad sirvieron de bandera. Versatilidad y durabilidad también los representó, con estructuras en aluminio (material 100% reciclable) y mecanismos de ensamblaje, que permiten contar con piezas absolutamente modulares.

Positivo y emocionado se encontraba Paolo Cattelan, CEO de Cattelan Italia Spa durante la participación de su marca en la feria. Y es que este también diseñador, nos explica que los nuevos acabados e innovadora tecnología marcaron pauta para sus más recientes colecciones, de las cuales Dragon es su favorita. Cuando de trata de crear, Cattelan cuenta que: “el arte contemporáneo y sus esculturas sirven como mis fuentes de inspiración, creo que encajan muy bien, especialmente en las mesas”. También, cabe destacar que los viajes de trabajo que realiza por el mundo le han permitido recolectar ideas de varias culturas y buscar soluciones innovadoras para las diferentes necesidades. Al referirse a las novedades 2019, nos comienza a hablar sobre Makalu, una exclusiva colección que reproduce las sofisticadas texturas del mármol, así como de Emperador, que cuenta con el añadido de un mármol clásico con cálidas vetas de avellana. Crystalart, con nueva tecnología en topes de cristal, Keramik Premium, Marathon y Atlantis son sólo algunas de las múltiples piezas que Cattelan nos presenta, sin contar sus acabados en bronce cepillado, cuya exclusiva técnica permite conservar el brillo y muchísimo más. Al pedirle que nos describa su marca en tres simples palabras, Paolo nos dice: “Innovación, flexibilidad y curiosidad”, algo que se evidencia en cada una de sus piezas.

Cortesía Salone del Mobile, Milano / Fotografía Andrea Mariani

billie

JAzz

Disponibles en: Stylus Consíguelos en Caracas: Las Mercedes, Av. Río de Janeiro, entre calles New York y Trinidad, Edif. El Remanso, PB./ IG: @stylusmuebles

dragon


Cortesía Salone del Mobile, Milano/ Fotografía Alessandro Russotti

Roberto Cavalli Home

Novamobili Desde suelo italiano surge esta marca que nos muestra en sus diseños ergonomía y funcionalidad; cuidando y satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Su distinción es la adaptabilidad en cualquier espacio del hogar. Gracias a sus técnicas modernas nos ofrecen lo mejor en calidad, pero sin dejar de lado las tradiciones clásicas. Para explicarnos más de lo que Novamobili nos ofrece este año, nos dirigimos a su director Giorgio Brunetti, quien nos aclara que “no hay productos nuevos, hay nuevos acabados”, afirma. Asimismo, nos cuenta que se trata de un “re-styling” (rediseño) del producto que está ya planteado. Su fortaleza durante la feria fueron los nuevos acabados, incluidos la resina, arcilla y el mármol. Y si de iluminación se trata, cuentan con mobiliario de luces internas, con diseños modernos y versátiles. Al continuar nuestro paseo por sus colecciones, Brunetti nos explica que “hoy por hoy, en este nivel de mercado, es importante también la personalización del producto”. Cada proyecto y cada hogar es diferente, de allí que para Novamobili sea de suma importancia la flexibilidad de sus productos.

Este nombre reconocido a nivel internacional, y que tomó forma de empresa para el hogar, busca ponerse de la mano de sus clientes para crear productos únicos y llenos de personalidad. Sus diseños, además de funcionales, son agradables a la vista, con combinaciones de colores, estampados y líneas delicadas con una atención minuciosa a los detalles y por supuesto, con su aporte para el ecosistema. La vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Jumbo Design & Brands, Inc. (empresa a cargo de Roberto Cavalli Home) Douha ­Ahdad, nos abrió un espacio de su valioso tiempo para darnos sus novedades. “Aquí podrás ver líneas muy puras, pero siempre con el toque Roberto Cavalli del animal print”, explica. Al referirse a las colecciones de mesas, nos cuenta que la idea era incluir las piedras que encuentras en el mar pero de alto valor como: el ónix blanco, el mármol y el ónix verde, uno de los más costosos. Otra de las maravillas que nos ofrecen es su madera proveniente del Brasil, cuyas vetas hacen las veces de una especie de animal print, sello característico de la marca. El vidrio reutilizado y el metal también hacen presencia en sus colecciones, y es que cada propuesta de Cavalli trae un estilo único, atrevido y fuerte, cargado de personalidad. malawi

Tendencias para este 2019 Feria del Mueble de Milán • Terciopelo • Formas geométricas • Mármol • Azules • Materiales ecológicos • Creatividad – Todo se vale

nyos

Disponibles en: Concept Blanc Consíguelos en Caracas: Altamira, Av. Luis Roche, C.C. Altamira Village, Nivel PB, Local PB-07. Y en Valencia: Av. Carlos Sanda del Viñedo. /IG: @conceptblanc

dudley


• Fotografía Juan José Crisóstomo

Diseño distinción & Un evento por todo lo alto En el marco de la celebración del 73º Aniversario de la República de Italia, OD Casas dijo presente de la mano de algunas de las más prestigiosas empresas dedicadas al hogar en ­nuestro país y en las que el diseño italiano deja huella de su constancia, innovación y tradición de calidad

Arquetipo Andrés Alibrandi

Stylus

Descubre con nosotros quiénes nos acompañaron en esta prestigiosa celebración realizada en la embajada de Italia y qué puedes encontrar en cada uno de estos espacios ubicados en nuestra ciudad capital.

Aparador “Carlos”, diseño de Renato Zamberlan, Horm

Andrés Alibrandi Gabinete cilíndrico “City of dots”, diseño de ­Barnaba Fornasetti, Fornasetti

El ingenio del creador ­Piero Fornasetti ­(Milán, 1913-1988) ­sigue presente hoy día de la mano de su talentoso hijo B ­ arnaba, quien ­mantiene vivo el legado del ­artista ­manejando ­rigurosas técnicas de ­producción ­artesanal y ­reinventando sus piezas con d ­ iseños que ­incluyen ­imágenes del archivo histórico de ­Fornasetti.

Silla “Silviasub”, diseño de Barnaba Fornasetti, Fornasetti

Las obras del artista ­venezolano Carlos Cruz Diez y su Op Art sirvieron de inspiración para crear “Carlos” de Horm, una pieza que varía de color a medida que cambia nuestro punto visual, percibiendo el efecto de una cortina que se abre y se cierra.

Poltrona “Gemma”, diseño de Daniel Libeskind, Moroso

Daniela Pappadia y Nora Toledano Mesa auxiliar “Bell”, diseño de Sebastian Herkner, ClassiCon


Atelier Casa

Concept Blanc Atelier Casa Sergio Scatton

El gabinete “Caruso” no sólo posee un diseño moderno y sofisticado sino que cuenta con una altavoz y bluetooth de alta definición integrado, fácil de manejar desde ­cualquier teléfono inteligente o tablet.

Mary Fermin

La línea de alfombras creadas para las colecciones de ­Amini son versátiles y llena de posibilidades, donde podemos personalizar desde la gama de colores, el tamaño y las texturas casi infinitas. Silla “Wing”, diseño de Giuseppe Bavuso, Alivar

Alfombra “Whisper”, Amini

Aparador “Caruso”, diseño de Paolo Cappello, Miniforms Sofá modular “Togo”, diseño de Michel Ducaroy, Ligne Roset

El diseño y la innovación italiana se unieron en este evento, que además sirvió para ­conmemorar los 500 años del fallecimiento del artista Leonardo Da Vinci


THE Muebles

Collectania

Poltrona “Sin Seaty”, ­diseño de Giuseppe Viganò, Arketipo

Poltrona “Up 50”, diseño de Gaetano Pesce, B&B Italia

Mesa “Reaction Poetique”, diseño de Jaime Hayon, Cassina

Lámpara “Twiggy”, diseño de Marc Sadler, Foscarini

El original concepto creado para “Spun” lo convierte en mucho más que un asiento, es una pieza dinámica que nos recuerda a un carrete de hilo, un trompo o un florero, convirtiéndose también en una especie de obra de arte.

Daniela Napolitano, Rosella Napolitano y Roberto Urbina

Silla “Spun”, diseño de Herman Miller, Magis

Daniel Rodríguez, María Lucía Machado y Rolando Delgado

Con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la poltrona “Up 50” creada por Gaetano Pesce, B&B Italia añadió a este modelo nuevos colores sólidos que van desde el rojo naranja, azul marino, verde petróleo, verde esmeralda y cardamomo, entre otros.


• por Eileen Hernández Smitter

Aparadores Versatilidad en una pieza Se trata de un mueble multifuncional, el cual es ideal para almacenar, como exhibidor, divisor de ambientes, inclusive hasta de mesa de apoyo, lo mejor de todo es que se adapta y se destaca por sí mismo en cualquier lugar de nuestro hogar Treku, THE Muebles

Este año la versatilidad del aparador se adueña de los espacios de la casa, con utilidades diferentes según su ubicación, consiguiendo un protagonismo sofisticado que ofrece a la decoración una esencia especial de modernismo y elegancia. Funcionalidad Suele ser un tipo de mobiliario imponente, de tamaño considerable, con gavetas, divisiones, puertas que pueden ser batientes o corredizas; también los hay con compartimientos abiertos, es decir, para todos los gustos; nos ayuda a mantener el orden y a tener una vista limpia y delicada en los alrededores. El aparador se adecúa a nuestras necesidades, su función principal no deja de ser el almacenaje; ocultando el desorden. Estilos y diseños El 2019 nos trae mucho dinamismo en cuanto a estilos y decoraciones en general; y por supuesto que esta pieza no se queda atrás. Un aparador nos trae originalidad, comodidad y cierto toque de destreza dentro de los rincones hogareños; así como también nos da la sensación de amplitud gracias a su diseño horizontal y de poca altura. Para los colores, vamos a inclinarnos por los que hagan contraste con el resto del mobiliario e incluso con el color de la pared, para que así sea la atención de todas las miradas. La combinación de materiales luce ideal en esta pieza, el mueble de madera maciza con las puertas de cristal o todo en madera con el tope de piedras naturales (mármol, granito), son una combinación que resalta a la perfección. Para la base, la tendencia nos indica que lo ideal es que esté sostenido por patas o por algún decorado que haga las veces de las mismas; que no llegue corrido hasta el piso. Y si la base es de un material metálico estará inmerso en la actualidad. Dentro del dormitorio, el aparador se fusiona de manera natural con un espejo. Qué debemos tomar en cuenta para que este protagonista no pase desapercibido por nuestros invitados: SI Madera rústica Efectos decorativos Puertas de cristal Funcionalidad Colores enérgicos

NO Líneas rectas Tonos neutros Sencillos Planos Básico

Materiales Madera Hierro Cristal Espejo Piedras naturales Chapado

Kare

OD casas • 28 • Edición 2019


Treku, THE Muebles

Edra, Collectania

El aparador, a pesar de los años, las actualizaciones, los cambios, es un mueble para almacenamiento y lo ideal es que su repisa nos ofrezca cierto toque casual y de modernismo; dejando exclusivamente sus compartimientos para el llenado según su ubicación y nuestras necesidades. Treku, THE Muebles

Ubicación Este mueble regresó para adueñarse de cualquier rincón de la casa. Los aparadores este año pueden utilizarse como la opción perfecta para la creación de dos ambientes, para delimitar áreas, sin dejar de lado lo clásico que es ubicarlos pegados en alguna pared. La sala, el pasillo o la entrada de la casa no pueden dejar de tener este mueble y así cumplir con la tendencia 2019. • En la cocina - comedor: para la vajilla, accesorios, comida • En la sala: para el televisor, dvd, blue ray, centro de entretenimiento, biblioteca • En el pasillo - entrada: para guardar las llaves, recibidor • En el dormitorio: para el televisor, artículos personales Gustos y colores Aunque existen varios estilos del mobiliario como tal, al momento de decorarlo sale a relucir nuestra personalidad y para este año existen muchas opciones. La idea principal no es atiborrarlo de punta a punta de adornitos; todo lo contrario, la tendencia nos indica que entre menos es mejor. Lo ideal es dejar la mitad de la repisa vacía, para poder utilizarla de apoyo según donde esté ubicado el aparador: • Decorar un sólo lado del mueble, con una lámpara que se imponga y adornos menos ostentosos que generen cierto equilibrio. • Decorar sólo los dos extremos. • Sólo en la sala, cuando nos ofrezca el centro de entretenimiento, es la única manera de aceptar que no tenga espacio en la superficie.

BD Barcelona, Collectania


Ambientes • Fotografía Alexia Fodere / Cortesía Dkor Interiors

Luxe

Waterfront Condo Elegancia, entre sol y mar

OD casas • 30 • Edición 2019


La creación de este impresionante apartamento ubicado en Sunny Isles, Florida viene de la mano de Dkor ­Interiors, donde la fuente de inspiración surge de generar un espacio moderno y cálido, acondicionado para una joven familia en busca de un nuevo comienzo. Sus 4,355 metros cuadrados frente al mar fueron diseñados perfectamente para cumplir con las necesidades de sus residentes. Dkors Interiors se encuentra entre las más importantes firmas de diseño interior tanto a nivel internacional como en el Sur de Florida, donde tiene sus oficinas. Su equipo de profesionales cuenta con el talento y la energía para guiar a sus clientes por una experiencia única, asegurándose de transformar cada proyecto en un verdadero hogar cargado de lujo.

OD casas • 31 • Edición 2019


El comedor ofrece un amplio espacio para reuniones, creado con un ­estilo sofisticado pero al mismo tiempo casual. Una lámpara tipo chandelier ­provee la iluminación para su imponente mesa de diez comensales con base en madera.

OD casas • 32 • Edición 2019


ficha técnica Proyecto Luxe Waterfront Condo Diseño Interior Dkor Interiors www.dkorinteriors.com Locación Sunny Isles Beach, Florida (Miami, Estados Unidos) Fotografía Alexia Fodere


por Eileen Hernández Smitter

Baños Innovadores

Modernidad para cada rincón Para uno de los rincones de la casa más privado: el cuarto de baño, este ­ uevo año se vislumbra con muchas opciones para sentirnos cómodos n ­dentro de él; que van desde los acabados en las paredes y pisos, colores, ­accesorios y materiales. Adentrémonos a las tendencias 2019

Revestimiento Madera Siguiendo con el apoyo a la tendencia de lo natural, dicho material está empezando a tomar gran auge para este cuarto y toma protagonismo; aunque no pareciera ser un material completamente funcional por los cambios de temperatura que sufre este espacio, los expertos se arriesgan e indican que un piso de madera es ideal para la relajación, mantener el calor y nos ofrece además una agradable textura al pisar. También, podemos agregar la madera en las paredes y hasta en el techo o simplemente en apliques en combinación con cualquier otro material. Piedras Más toque natural y de fácil mantenimiento, el cual podemos agregar a las paredes o como base del lavamanos o lavabo y para la bañera; nos resulta un derroche de estilo y modernismo. Cerámica - Baldosas o Azulejos A pesar de que estamos buscando novedad e innovación, hay materiales que siguen presentes en las renovaciones actuales. La cerámica es uno de ellos sin duda; para este nuevo año llegan con su toque moderno. Los mosaicos con estilo que podemos agregar en el baño: • De vidrio • Con relieve – 3D • De figuras geométricas Accesorios Los gabinetes: deben ser primordiales ya que, para esta área se busca que reine el orden, la comodidad y la funcionalidad, entre más simple mejor y mayor espacio. Las griferías y apliques: se vale crear un contraste con los materiales naturales, con metales dorados. Se deja de lado los tonos brillantes y resplandecen los acabados mates. En la ducha: por nuestro agite de la vida cotidiana y moderna, ya muchos de nosotros no podemos pasar horas en una bañera al estilo jacuzzi; pero para no dejar atrás ese momento íntimo y de relajación que implica tomar una ducha, podemos incorporar salidas de agua para hidromasajes, las cuales ocupan menos espacios y aportan un estilo más confortable. Otros: una planta y si es con flores mejor, no debe faltar en nuestro cuarto de baño; buscando un estilo de frescura. Los espejos sin duda deben decir presente, para este año aquellos de forma redonda con un marco dorado o de madera están en la cúspide de la decoración.

OD casas • 36 • Edición 2019


Tonalidades En cuanto a los colores, tenemos el gris en la cima y los colores oscuros regresan en todo su esplendor; para aquellos un poco más conservadores pueden dirigir la mirada a las tonalidades de azules y verdes. Es preciso destacar que el color del año anunciado por Pantone es el Living Coral, el cual se ajusta con las tendencias. Todo esto combina a la perfección con la madera; el material estrella en 2019. ilumina tu baño correctamente La combinación entre la luz natural y artificial es ideal para la perfección. La luz general del baño (preferiblemente) debe ser blanca, debido a que es la más parecida a la luz solar, dependiendo del tamaño del baño es el número de bombillos, incrustaciones o lámparas que se deben colocar. Los espejos, elemento fundamental en el cuarto de baño deben tener la iluminación adecuada; a los lados es el lugar idóneo para incrustar los bombillos, ya que evita las sombras. Iluminación sofisticada: aunque parezca excéntrico las lámparas colgantes y con vidriería o cristales están marcando cierta tendencia dentro del cuarto de baño; si se tiene una fuente de luz natural los cristales reflejan dicha luz de manera intensa y clara. Las luces dicroicas son aquellas que se pueden regular según el ambiente que se quiere recrear y estarán a la vanguardia para este año.

En Caracas Nos comunicamos ­directamente con una de las tiendas ­especializadas en remodelación y fabricación en la ciudad ­Capital: ­Superbaños, ubicada en Las Mercedes. Su gerente Antonio Molina, nos detalla que la tienda se destaca por fabricar muebles y productos para el baño a la medida y al gusto del cliente con materiales de primera línea. Igualmente, nos comentó que el porcelanato son los más solicitados para las ­paredes y las incrustaciones para la iluminación.

OD casas • 00 • Edición 2019


Collectania • por Glendy Cárdenas soto

Alianza que en perdura el tiempo Desde sus inicios, Collectania ha tenido una destacada trayectoria, que en la actualidad suma veinte años en los que ha distribuido y representado marcas italianas, alemanas, danesas y americanas. La primera marca que trajeron fue Poggenpohl ¡Conócela! Denisse Miodownik es fundadora y creadora de Collectania, marca que está celebrando veinte años de emprendimiento, tiempo en el que ha traído al mercado venezolano lo mejor de las marcas europeas con respecto a cocinas, baños, muebles, revestimientos, griferías, alfombras y mucho más. La primera marca El liderazgo en el mercado de diseño y arquitectura se construyó desde el primer día de Collectania y la bandera o protagonista en ese comienzo fue Poggenpohl, una marca que ha fabricado cocinas desde 1892 y que tiene buena reputación mundial por utilizar lo mejor en materiales y mano de obra. La fábrica de Poggenpohl está ubicada en Herford, Westfalia, allí combinan lo mejor en artesanía con ingeniería moderna, pues todas sus cocinas son delicadamente trabajadas y sus artesanos transmiten sus habilidades a otras generaciones. Elementos distintivos Durante los 120 años de innovación en el diseño, Poggenpohl ha logrado muchos premios internacionales pues sus diseños son atemporales, cuidan los detalles, son de calidad duradera y su fusión de forma y funcionalidad trasciende a la moda. Y las razones para elegir una cocina de esta marca es que ofrecen amplia variedad de acabados y materiales, sus estructuras duraderas, hechas con medidas personalizadas y una muy importante es que son revisadas antes de enviárselas a sus clientes en todo el mundo, para tener la seguridad de recibir lo mejor, por lo que una cocina de éstas es una inversión para toda la vida.

El diseño La marca de cocinas Poggenpohl también ha sido reconocida durante décadas por su trabajo de superficies de alto brillo y los barnizados, que antes de aplicar las últimas capas de barniz, las superficies son pulidas a mano hasta alcanzar la perfección. El resultado es una superficie brillante y reflectante con un acabado que asemeja a un espejo, una pieza para exhibir por su diseño y fabricación artesanal. Estas cocinas tienen estanterías cuidadosamente consideradas del diseño global, las mismas son extremadamente sólidas, capaces de soportar el peso multiplicado de la vajilla o los utensilios más pesados, que se puede aplicar sobre ellos. Sin embargo, también son discretos y pueden ser colocados en otro lugar, si cambian las necesidades de almacenaje del cliente. Años de éxito Hoy en día, Collectania cuenta con cinco sedes a nivel nacional, tres en Caracas, una sede en Maracaibo y una en Margarita, además de tener una oficina de representación en la ciudad de Miami; desde donde gestionan proyectos para toda Latinoamerica y en esta alianza con Poggenpohl se aportó sensibilidad y técnica.

OD casas • 38 • Edición 2019


• por César Peña @Rascesarvzla

El cuero Protagonista de espacios Pasan los años y su presencia está intacta. Lo pueden incluir en tendencias, en movimientos y estilos, pero su lugar pocos lo han podido tomar

boConcept

El cuero es un viejo conocido de la decoración e interiorismo. Prácticamente se emplea en todo y en este especial del hogar no es la excepción. Les invitamos a encontrar algo más para elegirle. Lo primero a tener en cuenta es que este material es una tendencia perenne, el 2019 tiene en la industria del cuero su habitual ­color bronce y coñac en la palestra. Otro ­aspecto a considerar, es tener claro que en los últimos años el cuero ha sido clasificado por muchos, como integrante de la decoración de estilo industrial, especialmente cuando se enfoca en los muebles, sin embargo, nos parece que es mucho más amplia su influencia. El cuero tiene otra bondadosa razón para ser elegido, otorgará calidez y elegancia al espacio que se decore con él.

El cuero es capaz de crear ­ mbientes modernos o clásicos y a lo más ­importante, nunca pierde su ­elegancia. Aplica para mobiliario, ­accesorios y muchas cosas que ­puedan imaginar

Redescubriendo el cuero En el mundo del interiorismo todo vuelve, todo se recicla, así que veamos qué podemos hacer y rehacer con este material. Viste las paredes En habitaciones o cualquier otra área, lo primero en lo cual va a destacar este material es su duración, ya que es muy resistente. Las baldosas o azulejos de cuero harán de la estancia un espacio de lujo, combinadas en mosaico otorgará también profundidad. En el dormitorio, la pared de la cabecera de la cama es la indicada para su uso, ya que resaltará esa zona de la habitación. Pisos más suaves Para el suelo, el uso del cuero también tiene su valor bien ganado. Lo hace mucho más cálido y placentero para caminar, sólo precisa emplearse en una superficie lisa. En este apartado especialistas refieren el cuero de búfalo como el indicado al ser más resistente. ¿Un consejo valioso? Cuando se tiene este material en el piso, sólo basta un paño ligeramente húmedo para limpiarlo y usar una cera incolora, también con un paño ligeramente húmedo. En cualquiera de los dos casos, lo recomendado siempre es usar el cuero natural.

¡También en el baño! Los italianos son verdaderos maestros para trabajar y fusionar el cuero, especialmente para espacios como el baño, por ello recomendamos el trabajo de las firmas Ypsilon y Grupo Treesse. Ypsilon: con su tocador de baño es el protagonista de un amplio catálogo. Los muebles Cameo, tienen como inspiración a la Reina Isabel y es una combinación de lo tradicional con lo exótico. Algo que caracteriza sus diseños es la relación de acero inoxidable-cuero, lo que permite que sus productos sean realmente resistentes a factores como la humedad. Grupo Treesse: es especialista en tinas para baños empleando madera, plástico, cristal y cuero. Un ejemplo de cuero para bañeras es su Milo Glass & Leather Tub, que emplea este material en su recubrimiento.

OD casas • 40 • Edición 2019


A tener en cuenta: las sillas o sillones de espera en cuero para las oficinas marcarán la diferencia

Colores Cuero

Negro

(Para los baños)

Tostado Beige

Aporte del material Glamour Convierte el lugar en una obra de arte Comodidad

Decora El cuero termina siendo ornamental y artesanal. Como accesorios en sus hogares le podemos sugerir lámparas confeccionadas en cuero de vaca, con repujado y troquelado. Además, cosida a mano con tireta de punto espiga y español. Un objeto distinguido para sus espacios. Algunos apuestan incluso a las alfombras de cuero de vaca –para nosotros no es la que más nos simpatice- específicamente en la industria colombiana. En alfombras les recomendamos una Patchwork Beige y Chocolate, ideales para decoración de interiores o Patchwork Holando Degrade, confeccionada en cuero vacuno. Oficinas con estilo No hay que copiar patrones para hacer del lugar de trabajo un espacio con elegancia, basta con saber colocar los materiales correctos. Así que vamos a mostrarles como el cuero encaja a la perfección en la oficina. Bien sea de forma clásica o de colores, el cuero es un aliado en estos lugares. No queremos recomendar un tono en específico, pero sí que no se sobrecargue el lugar. Esto se logra evitando entramados o texturizados muy fuertes. Combinaciones: bien es conocido el uso de colores como negro, blanco o crema. En caso de seleccionar alguno de los tres, se sugiere combinar alfombras y cortinas de colores vivos. Se le puede sumar obras de arte o muebles modernos.

b&b italia, collectania

El reino del cuero Por años, los muebles de cuero han sido objetos de culto, en hogares o espacios laborales, por eso revisemos que se busca actualmente cuando pensamos en muebles de este material. El dueño del reino es el sofá: de color negro, ­marrón, beige o blanco, dan vida a interiores industriales, de piedras, minimalismo o salones modernos. En grandes almacenes de Europa, los sofás en forma de U tienen una legión de ­seguidores, quienes adoran sus acabados con terminaciones de colores. Piel y dorado: la combinación de estructuras doradas con el cuero arrasa desde 2018 y sigue en alza. La presencia de ambos es distinguida y noble. Ponle cuero a las sillas: estos e­ lementos definen distintas áreas donde desarrollamos el día a día. La casa, la oficina o hasta la sala de juegos, así que el cuero es un gran amigo de las sillas. Se encuentran de cuero natural o sintético y hay que dejar en claro que suelen tener un precio elevado en el mercado. Súbanse a un Puff: nunca están demás. Sus colores y diseños suelen ser muy atractivos. Lo actual son esos puff en forma de cubo y se ­presentan desde el tradicional cuero de vaca o de pieles sintéticas con diversos diseños: ­desmechados, animal print y más. No podemos desestimar los baúles o sillones de cuero y aunque ya mencionamos el sofá, el clásico mueble estilo inglés, el ­Chesterfield (el de botones /agujeros) tampoco puede ­quedarse fuera. Si bien la ubicación de los muebles queda a ­gusto muy personal, la recomendación es que no queden expuestos a desgaste como el que pudieran sufrir con la luz natural o intemperie.


Ambientes • Fotografía Bruce Damonte / Cortesía Belzberg Architects

Tree Top

Residence

Arquitectura y naturaleza al máximo Esta casa de tres pisos localizada en Los Angeles (Estados Unidos) celebra su compleja ubicación mezclándose de forma a­ rmoniosa con los árboles y la naturaleza que le rodea. Su diseño, creado por el grupo de profesionales de Belzberg Architects, ofrece una a­ rquitectura dinámica que entrelaza de manera perfecta la relación entre lo vertical y lo horizontal.

Belzberg Architects se inició en 1997 con base en Santa Mónica, California y ­desde entonces no se ha detenido en su búsqueda por diseñar ­espacios ­atractivos y ­funcionales, explorando hasta las metodologías poco ­convencionales. Su trabajo no se define por escalas, ni geografía, sino por el deseo de explorar el potencial que posee cada uno de sus proyectos.


Los espacios de esparcimiento y compartir cuentan con grandes ventanales que s­ irven para unificar el interior con los exteriores de la casa y brindar mayor ­iluminación natural a cada área.

OD casas • 43 • Edición 2019


OD casas • 44 • Edición 2019


La cocina se observa como un espacio abierto y amplio que se mezcla con el resto de los ambientes, permitiendo disfrutar de igual forma de la naturaleza que sirve como paisaje central de este hogar.

OD casas • 45 • Edición 2019


Una magnífica escalera sirve como protagonista para la entrada de la casa, cuya estructura hace las veces de una impresionante escultura que ­sobresale del piso.

OD casas • 46 • Edición 2019


ficha técnica Proyecto Tree Top Residence Arquitectura Belzberg Architects www.belzbergarchitects.com Equipo de arquitectos Hagy Belzberg (Director – Arquitecto Principal) / David Cheung (Manager de proyecto) / Daniel Rentsch / Jennifer Wu / Chris Sanford / Barry Gartin / Susan Nwankpa / Brock DeSmit / Chris Arntzen / Glenn Ginter / Andrew Kim / Ashley Coon Diseño Interior Curated, Inc. Paisajismo Pamela Burton & Company Landscape Architecture Ingeniero estructural Thornton Tomasetti Ingeniero civil Fuscoe Engineering, Inc. Locación Los Angeles, Estados Unidos Fotografía Bruce Damonte

OD casas • 47 • Edición 2019


Casagio • por Glendy Cárdenas Soto

Tendencias

que renuevan

Con el pasar de los años, las tendencias en decoración van cambiando, y en esta edición de OD Casas les presentamos las recomendaciones más destacadas de este año o que se vieron durante la feria de Milán, de la mano de Giorgio Agrapidaki, arquitecto con veinte años de experiencia y dueño de la tienda de muebles Casagio

Llegamos a la mitad del año y si estas pensando en redecorar los espacios de tu hogar estos últimos meses del 2019, puedes aprovechar las tendencias vigentes, pues en el diseño de interiores generalmente las mismas se mantienen y otras toman fuerzas, conoce algunas.

El mármol: en todas sus terminaciones, es una tendencia que se vio muy poco en años anteriores, pero ya apareció tímidamente y no es sólo hablar de grandes bloques de mármol, ni de esas cubiertas pesadas que quizás viste en casa de tus abuelos, que Giorgio considera increíbles y dice “el mármol escapó de ahí para integrarse a tu living, comedor y cocina, en mesas de todo tipo, eso sí, con estructuras metálicas devolviéndonos a esa nostalgia de los años veinte y el art decó”.

El glam del dorado: seguramente lo habías notado, pero el dorado está de vuelta desde hace un año, tras la llamada fiebre del Gold Rose y durante la feria de Milán de este año se confirmó de una manera inesperada, pues se vio mucho dorado. Y es que este color se manifiesta desde materiales como el metal, hasta el textil de una silla “el dorado es el color que nunca pasará de moda, pero que ha tenido sus días oscuros y donde su brillo ha quedado relegado al tamizado o a los complejos propios de ‘bling’. Y seamos honestos, un toque de dorado a tu living siempre subirá la apuesta, dándole a tu espacio esa etiqueta que tanto deseas”, recomienda Giorgio.

El Velvet o terciopelo: nos hace mirar nuevamente atrás e imaginárnoslo en su máximo esplendor “donde incluso el mobiliario escandinavo, ese que tanto amamos y usamos en casa, ha tomado un peso diferente gracias al terciopelo; pese a la simpleza y arquitectura de este tipo de muebles, fue sorprendente ver como este estilo se ha puesto más elegante y tiene hoy un aire más glamoroso propio del terciopelo, que lo eleva y lo hace más delicado, dándole finalmente un peso y una impronta diferente”, explica. Terminaciones en hierro: este año el hierro o metal también ha invadido nuestras casas “apareciendo en muebles de todo tipo como mesitas de café, centro o laterales, vitrinas impresionantes donde se muestra el material de una forma más limpia, también debes abrir la mente a otros colores como el hierro negro, que aporta elegancia y neutralidad a cualquier rincón del hogar”, señala.

La madera: ha sido una de las protagonistas este año, pero con colores más variados, donde el chocolate caoba fue reemplazado “por una madera más blanca, incluso aparecen colores amarillos, pasteles terracota, palo rosa, que sigue teniendo su puesto dentro de la tendencia, aparece en tonos más rojos y menos rosados, por lo que si te aburriste de ese café oscuro señorial, alégrate. Te sorprenderás como la madera se apodera de las paredes o toman protagonismo en muebles con colores, que a simple vista nos hacen descansar e imaginar nuestros objetos más preciados sobre ellos y además que destaquen”, comenta.

OD casas • 48 • Edición 2019


• por Luis Fernando Jiménez

Estilo Industrial El metal se apodera de los espacios ¿Deseas decorar tu casa con un toque más urbano y rústico? Pues el estilo industrial es ­perfecto para ello. Atemporal, minimalista y ecléctico, en donde el metal es el principal ­protagonista. ­Aprende a adaptarlo con sencillos consejos

Un estilo atemporal Poco a poco, los elementos y estilos decorativos han ido evolucionando con el paso del tiempo, pues, dependen de las diferentes necesidades que pueda presentar el ser humano en determinado sentido. De esta forma, nació el estilo industrial a finales del siglo XX, en la Nueva York de los años 50, cuando muchos de los artistas inmigrantes de la ciudad se dispusieron a vivir en antiguas fábricas, en donde dieron rienda suelta a su creatividad en lugares espaciosos y llenos de luz. Al principio, se empleó para satisfacer la necesidad de tener nuevos espacios a bajos costos, lugares prácticamente diáfanos que se convirtieron en viviendas. Pero, posteriormente, creativos convirtieron esta penuria en una moda, creando a la vez un nuevo tipo de residencias, que hoy en día se le conoce como lofts, en donde las paredes se reducen al mínimo y se apuesta por espacios abiertos. El estilo industrial se caracteriza por tener techos altos y vigas o tuberías al descubierto, un concepto ¡al desnudo! En el que se emplean estructuras, materiales y colores que son ideales para la época estival, debido a que tiene grandes ventanales y apenas un par de paredes para separar espacios. Dicha corriente ha ido evolucionando, no obstante, ha mantenido su esencia intacta. De por sí, siempre se utilizarán mucho los tonos metálicos, muy en específico el bronce, llegando a emplearse hoy en día materiales como el acero negro o metales bruñidos, tales como: el latón, el níquel pulido y la plata. Y, para este año 2019, regresa como uno de los estilos tendencia para la decoración de tu hogar en todos los sentidos, muy en especial, para la temporada veraniega, desde estanterías, muebles y hasta elementos decorativos que harán lucir tu espacio más moderno y urbano.

Reloj de pared, Umbra Mesa Auxiliar, Umbra

OD casas • 50 • Edición 2019 Moroso, Stylus


Colores sobrios La paleta de colores del estilo industrial se compone, principalmente, de blanco, negro, marrón, beige, gris y azul. Si es para un ambiente más masculino, se aconseja escoger tonalidades más oscuras, pero, si se desea una estancia más femenina, se deben emplear colores con más luz y en tonos pasteles. Además, para complementar estos colores se pueden combinar con textiles como el lino en cojines, sillones o pantallas de lámparas.

Estructuras protagonistas Dentro de la decoración industrial, originalmente, las estructuras quedaban a simple vista, tanto vigas como tuberías se podían ver claramente y es, sin duda alguna, uno de los elementos que se han mantenido con el pasar de los años, a tal punto que hoy en día se les da protagonismo pintando dichos materiales de algún color. Asimismo, se pueden escoger accesorios que vayan en distintos puntos estratégicos destacando esos espacios vacíos y diáfanos. Botellas, jarrones de vidrio, objetos antiguos como libros, arcones, lámparas vintage o retro son algunos de esos componentes idóneos para darle ese toque reluciente que necesita. Otra de las tendencias es utilizar un sobre o tabla hecho a partir de hormigón armado. ¿Tu habitación es pequeña? No te preocupes, pues se podría optar por utilizar apliques de pared de latón para propinarle una luz cálida a la estancia. A su vez, se podría colocar una lámpara de pie de metal color dorado que contraste con un tono más oscuro. Un toque rústico Otra forma de conseguir un estilo industrial es utilizando el ladrillo vista, el cual puede emplearse en su color natural o pintarlo de blanco. Es muy sencillo recrear este estilo y lo mejor es que no necesitas ­ladrillos de verdad, pues hoy en día existen muchas casas de decoración que venden papel decorativo que reemplazan a la perfección la textura del ladrillo. Lo aconsejable es que las paredes del exterior sean de ladrillo y las interiores, que son las que distribuyen el espacio, sean del material de tu preferencia, y no te preocupes si el acabado no es perfecto, pues es típico del estilo industrial.

Elementos en su estado natural Esta corriente también puede emplearse en viviendas pequeñas, no hace falta tener un loft de miles de metros cuadrados para aplicarla, basta con utilizar trucos simples. Una de las claves está en decorar los espacios con más luz con mobiliarios de distintos materiales como la piel y el hierro, así como colocar de forma estratégica algún elemento de madera natural sin tratar. De tal forma, se consigue recrear la sensación de desnudez que caracteriza a este estilo. Para conseguirlo se pueden utilizar mesas de pino lavado, las cuales son perfectas para ello. Este tipo de mobiliario se combina fácilmente con estanterías de latón con baldas de mármol, sillas con patas de metal, lámparas de aluminio y otros muebles o accesorios de hierro y acero. El metal se utiliza, de por sí, para todo tipo de objetos cotidianos, lámparas, mesitas auxiliares, estantería, sillas y mesitas de centro son algunos de los accesorios que ambientarán tu hogar. Asimismo, las estanterías metálicas también toman un papel protagónico en esta decoración pues, aportan ligereza y resistencia.

Luz al estilo Vintage Las lámparas siempre han formado parte fundamental a la hora de decorar tu hogar, pero muy en especial cuando se trata del estilo industrial. Se pueden encontrar de estilo vintage e industrial metálicas de todos los colores o, incluso, modernas con formas geométricas en sus diseños de acero cepillado o granulado. Y si deseas un toque más personal, puedes obtener una pieza única hecha a mano por ti, o por algún artesano. Para completar tus lámparas no olvides incluir bombillas de estilo Edison.

Combina con moderación Elegir las piezas que complementarán tu espacio urbano es importante, pero saber combinar para crear un ambiente armónico y coherente es indispensable para que el estilo industrial resalte. Por ello, no sólo se debe tomar en cuenta el uso de materiales como la madera o el metal, sino también seleccionar los textiles, las tonalidades y los puntos de luz que sean adecuados en la estancia. Las piezas de piel o con acabados desgastados podrían ser algunos de esos elementos que buscas para decorar tu casa a la perfección. Una butaca de piel en tono oscuro y fuerte combinaría perfectamente en tu salón. Otra de las opciones es añadir una pieza grande y lustrosa, como un armario antiguo francés que contenga diferentes capas de policromía decapadas. De igual forma, los sofás y sillas industriales, a menudo, tienen acabado de acero desgastado, pero si no eres fanático de ello, puedes tapizar esos mobiliarios con lino, arpillera o estampado de cuadros.

OD casas • 51 • Edición 2019


• por Estefanía Roa @estefaniaroablog

Natural chic

Llena de verde tus espacios Antes podríamos haber pensado que lo natural en espacios interiores era sólo para las casas de campo o de verano; pero hoy, justo eso es lo más trendy

La naturaleza es algo que está asociado con la vitalidad, la energía y la tranquilidad; palabras que esperamos siempre describan a los espacios en los que coexistimos diariamente; sea la oficina, el hogar o cualquier lugar en el que pasamos la mayoría del tiempo. Con los años, las tendencias en el mundo de la decoración se han dirigido más hacia lo minimalista, lo pulcro y elegante; cosa que ha cambiado un poco. Imagina por un momento que te encuentras en medio de una selva, ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Pues justo esas hojas grandes, esos degradados de verde, la madera de los árboles y esos tonos cálidos que da el sol es lo que se posiciona en las tendencias de hoy. No significa que todos esos detalles limpios y monocromáticos se hayan perdido para siempre, sino que ahora en la decoración –como en el mundo de las tendencias en general– distintos estilos pueden relacionarse en un mismo espacio y crear un ambiente chic y relajado.

Dicen que los árboles son vida Una de las características principales de esta tendencia natural chic, también conocida como eco chic, es justo la de agregar mucho verde a nuestras habitaciones. Ahora lo que antes era sólo para el jardín, podemos agregarlo de una manera muy agradable a pequeños rincones y dar ese toque de vida y oxígeno. Esta tendencia comenzó hace un año y medio y hoy la vemos en su máximo brillo. Nació de la mano de este movimiento ecológico mundial, donde grandes industrias como la moda, la belleza y la alimentación comenzaron a ser mucho más amigables con el medio ambiente. Aquí fue donde la decoración brindó su grano de arena, imponiendo adornos que crearan esa sensación de frescura, a la vez concientizaran sobre el cuidado de las plantas y además aumentarán esa cercanía de las personas con la naturaleza.


Una paleta de colores con energía En el mundo de la decoración, los colores juegan un papel fundamental, pues son ellos los que le dan sentido a todo y transmiten la vibra que deseamos para nuestros espacios. Conversamos con el arquitecto de interiores Fernando Delfino, quien recomendó, que en la tendencia natural chic los tonos están muy relacionados a lo que encontramos en esos ambientes selváticos: mucho verde, naranjas, varios tonos de marrón, terracota, azules, rojizos, amarillo y hasta un poco de violeta; colores que pueden perfectamente jugar con los neutros que seguramente ya existen en nuestras habitaciones. La idea es que la paleta que utilicemos transmita esa sensación acogedora, cálida e incluso aventurera; hacer que los espacios se sientan abiertos y frescos, aunque estemos en nuestro dormitorio. Sin embargo, algo que Fernando consideró importante rescatar, es que la idea no es recargar con todos estos colores una misma habitación, sino más bien encontrar el equilibrio perfecto para no saturar. Lugares ideales para ese toque natural Esta tendencia, aunque parece muy sencilla y fácil de aplicar, la verdad es que tiene sus detalles a considerar; ya que la intención es que se vea bien pensada, elegante y de buen gusto. Al conversar con Delfino, nos recomendó algunos lugares de la casa que van perfecto con este toque eco, como lo son la biblioteca, la sala de estar, el dormitorio, la oficina y la terraza. En esta lista no se incluyen espacios como la cocina, la sala de televisión ni el baño, debido a que la humedad, la radiación de electrodomésticos y el humo al cocinar puede afectar a las plantas. Sin embargo hay otros detalles que sí aplican para estos espacios, como el bambú, el papel tapíz y las ramas secas, adornos que pueden encajar muy bien y que al mismo tiempo no se marchiten o dañen por agentes externos. Hay que tener presente también, que aunque es una tendencia, no podemos saturar todos los espacios de nuestro hogar con plantas y ramas, debe existir un equilibrio; y existen dos opciones para lograrlo. La primera es definiendo en qué lugares tomaras esta iniciativa y de qué manera lo harás; si con adornos grandes o pequeños, con qué tipo de plantas, si jugarás con la paleta de colores o usarás algún estampado en la pared; la idea es que distribuyas los arreglos y todo se vea en armonía; sobre todo si tu hogar es de espacios abiertos o conectados.

Tips

Si ya existe la decoración… ¿Cómo agregar esta tendencia? Bien dice el dicho que los pequeños detalles hacen grandes diferencias, y esto aplica completamente para la decoración. Si una tendencia se ha robado tu corazón, no necesitas cambiar todo para estar en ella; a veces con simples elementos puedes darle un cambio a tus habitaciones. Si quieres integrar el natural chic a tus espacios, Fernando recomienda que sólo debes saber de qué forma puedes agregarlo. Siempre son de ayuda los cojines con estampados de hojas o flores, combinados con otros en tonos de la paleta de esta tendencia. También están los arreglos con plantas y hojas en los centros de las mesas; mezclados con floreros de vidrio y piedras, también funcionan los grandes arreglos en una esquina con ramas secas o palmeras naturales o esquineras o repisas con diferentes plantas pequeñas. Siempre busca un punto fuerte, que puede ser una pared de la sala con un estampado de hojas verdes, e ir jugando en función de esto con otros pequeños detalles que combinen con colores neutros que ya tengas como un sofá negro o blanco. Si quieres jugar en el dormitorio, hazlo con una manta, unos cojines o una pequeña planta en la mesa de noche, nada muy recargado o grande, pues éste es tu lugar.

para cuidar tus plantas

• Limpia las hojas cada dos días: esto es para retirar el polvo o la contaminación y así permitir que la planta respire mejor. • Fertilizar: siempre es bueno hacerlo cada cierto tiempo para darle nutrientes y beneficios a las plantes y que se mantengan vivas. • Rocía sus hojas: más allá de regarlas, es bueno que tengas un rociador al que le puedas poner agua e interdiario usarlo con las hojas de tus plantas. • No las riegues todos los días: si saturas la planta de agua puede ser dañino para ella, puedes ahogarlas y hacer que mueran. Pregunta en el vivero cada cuánto debes hacerlo, pues esto varía según la familia a la que pertenezca.

OD casas • 53 • Edición 2019


Ambientes • Fotografía Robin Hill / Cortesía SDH Studio Architecture + Design

Esta moderna r­ esidencia diseñada por SDH Studio y construida por TREO fue creada ­pensando en una familia que disfruta de c­ ompartir la vida juntos, de ­entretener y a­ provechar la naturaleza que les rodea. Cada espacio ­ eticulosamente fue m trazado para que sus habitantes pudieran beneficiarse de hasta el más mínimo ­centímetro. ­ rincipal era crear La idea p ambientes ­relajados y listos para habitar, cuyo uso de la piedra n ­ atural y a­ cabados dieran ­ bvia sensación una o de c­ onexión con los ­exteriores.

OD casas • 54 • Edición 2019


77Camden Drive

Modernidad con aires cálidos El componente principal para la fórmula de los diseños creados por SDH Studio proviene de la visión de sus clientes, sin pasar por alto la importancia que tiene la ubicación, la iluminación, la forma y la función de cada uno de los elementos que lo conformarán. Este estudio de arquitectura y diseño liderado por la venezolana Stephanie Halfen encuentra su base en Miami, Florida y posee una larga lista de clientes que avalan el nivel e innovación de sus proyectos.

OD casas • 55 • Edición 2019


La mezcla de materiales creados para los espacios exteriores se refleja igualmente para el interior, donde la elegancia y la ­variedad de texturas sirven de protagonistas. Tonos sobrios entre el azul y gris se destacan en la sala principal, cuyas obras de arte sirven de punto focal.

OD casas • 56 • Edición 2019


OD casas • 58 • Edición 2019


La cocina se conecta con el área exterior, brindando importante luz natural a este espacio tan relevante. Sus acabados limpios y líneas sobrias le ­brindan claridad, mientras que su amplio diseño le aporta ese importante toque de funcionalidad.

OD casas • 59 • Edición 2019


OD casas • 60 • Edición 2019


ficha técnica Proyecto 77 Camden Drive Diseño y arquitectura SDH Studio Architecture + Design Constructora TREO Construction Locación Miami, Florida Pág web www.sdhstudio.com

OD casas • 61 • Edición 2018

Fotografía Robin Hill


• por Luis Fernando Jiménez

¡Dile Sí,

a las figuras geométricas! ¿Te atreves a probar un estilo más creativo y dinámico? Pues una de las tendencias en decoración para este 2019 son las f­ iguras ­geométricas, una corriente que hará lucir tus espacios más ­llamativos y modernos. Y aquí, te explicaremos cómo adaptarlo

Brokis, Collectania

¿Las figuras geométricas están de moda en la decoración? Sí, así como lo lees. Aunque muchas personas no creerían que fuese tendencia de nuevo, el empleo de este tipo de diseño de interiores vuelve renovado para este 2019, en diferentes materiales, elementos y accesorios que harán de tu casa un espacio más cool y moderno. Dicha tendencia surge gracias a la popularidad del estilo nórdico, el cual se caracteriza por la simplicidad de sus líneas, sus tonalidades de colores neutros y pasteles, por el uso de madera y metal, así como para delimitar cierto equilibrio estético. Además, el estilo nórdico se fundamenta por su sencillez y elegancia, elementos que han cautivado a diseñadores e interioristas quienes, a su vez, han traído al presente parte de la moda retro de los años setenta, pero, con uno que otro detallito extra para adaptarlo a las exigencias de la actualidad. De por sí, el uso de elementos geométricos significa orden, pues gracias a sus líneas simples y rectas transmiten visualmente una armonía increíble. Un equilibrio perfecto En muchas de las ocasiones, nuestros espacios en el hogar están muy sobrecargados de elementos que, a veces, perturban nuestra armonía visual, y para ello es ideal utilizar este estilo, con el fin de lograr un equilibrio en tus espacios. Su característica de presentar líneas rectas, te ayuda a formar esculturas modernas y elegantes, aunque todo es cuestión de balance y proporción. Es importante acotar que, los elementos geométricos pueden convertirse en el foco de atención de un espacio, por lo que se debe encontrar un nivel aceptable con respecto a los demás objetos decorativos, todo dependerá de su tamaño o forma. Así que intenta armonizar y no cargues los espacios. Adana, BoConcept

OD casas • 62 • Edición 2019


Missoni Home, Stylus

Revestimientos al cuadrado Si estás en la onda de redecorar tu hogar, una buena opción es emplear las figuras geométricas a través de la nueva incorporación, es decir, mediante los renovados revestimientos. Estas son piezas que vienen en rectángulo y colocadas de distintas formas: en hexágonos y cuadrados de mayor o menor tamaño en función del aspecto que desees. La idea es que utilices baldosas de colores que llamen la atención en un ambiente monocromático. A su vez, los azulejos son elementos ideales que le darán un giro totalmente distinto en cuanto a la estética se refiere: en la cocina, el baño o en cualquier espacio que quieras que tenga ese estilo actual. Y, lo mejor, es que puedes elegir todas las piezas del mismo color, o con tonos completamente contrapuestos para darle ese toque extra de carácter.

Milton & King, Kemra Collection

Consejos para adaptarlo en tu hogar Sin duda alguna, no se puede ignorar el hecho de que las figuras geométricas volvieron para quedarse, por lo que, si quieres estar en la onda actual en cuanto a decoración, sigue estos tips que te dejaremos acá para que lo emplees en tu casa. ¡A pintar se ha dicho! ¿Cómo puedes introducir este estilo de una forma sencilla y creativa? Pues, pintar es una buena opción, en la que podrás poner en práctica ese talento creativo que llevas por dentro, combinando distintos colores y formas, eso sí, con prudencia para que toda tu estancia se vea equilibrada y no exagerada. Se recomienda utilizar tonos pasteles para crear ambientes más relajados y, si lo deseas, extenderte a otros espacios. Mientras tanto, los colores vivos le brindarán a ese espacio un toque de alegría y mucha vida. Dale vida a tus paredes Proporcionarle forma a las paredes de tu hogar mediante las figuras geométricas le darán un toque que, de seguro, te sorprenderá. Puedes utilizar distintos elementos para que tú mismo le des un aire distinto: puas, vistosos tiradores, colgadores individuales, y entre otros, son algunos de los objetos que se pueden emplear en las paredes, claro está, deben ser susceptibles de taladrar o incluso que se puedan pegar directamente en la zona. Dicha idea puede funcionarte utilizando sencillos objetos como: una goma elástica, cordón decorativo, trapillo o una simple cuerda te ayudarán a poner en marcha el lienzo para tu creación. Textiles al poder Por otro lado, si no deseas arriesgarte mucho en la decoración, puedes emplear elementos más prácticos, pero que le darán el toque moderno que buscas. Uno de ellos son las amplias y peludas alfombras o las originales cortinas. Estos elementos ya vienen con diseños preestablecidos, unos más coloridos y geométricos que otros, los cuales dependerán del nivel de importancia que quieras darle a un determinado espacio. Introduce formas creativas en tu decoración mediante alfombras, tapices de muebles y así, paso a paso, notarás la diferencia. Y es que, sin duda alguna, los textiles se caracterizan por ser elementos decorativos puntuales y eficaces, sin complicarse mucho. Cojines, plaids o ropa de cama, pueden ser alguno de esos objetos que podrás elegir de una larga lista con diferentes opciones que varían según estampados, formas y colores.

Cattelan Italia, Stylus

B&B ITALIA, COLLECTANIA

Moooi, Collectania

Composiciones murales Asimismo, tienes la opción de decorar con lienzos y marcos que, sin pensarlo, ya le están proporcionando una forma a tus particulares composiciones mediante las figuras geométricas. Estos objetos puedes colocarlos a distinta altura y distanciados unos de otros, utilizando diversos colores y formas a la hora de escoger la enmarcación. También, puedes incorporar láminas mediante armoniosos marcos y con composiciones que combinen color, imágenes, frases y todo aquello que sea de tu gusto. Piezas Claves Los poliedros funcionan muy bien como soportes en marcos de fotos e incluso para una mesa auxiliar. Además, los estantes poligonales rompen con las composiciones clásicas, en líneas paralelas al suelo y aportan un aire más moderno al hogar. Por otro lado, las lámparas también se suman a la influencia de este estilo minimalista, el cual ya era referente en algunas cadenas de comida y que, finalmente, llegan a un ambiente más familiar. Por ello, para aportar ese toque más cálido a las estancias se pueden incorporar lámparas estructurales, que tengan alguna forma en particular y de su preferencia, pues son llamativas y funcionales al mismo tiempo. Accesorios decorativos No deseas pintar, ni renovar tus revestimientos, ni arriesgarte a probar cosas nuevas, pues no hay problema, ya que dentro del mercado encontrarás una amplia gama de mobiliarios con distintos colores, formas, tamaños y materiales, que le proporcionarán ese estilo moderno y llamativo que tanto deseas. Dependiendo de sus composiciones, les brindarán a tus paredes un interés visual muy distintivo y fabuloso. Entre las opciones podrás encontrar: rectángulos, cuadrados, hexágonos, circunferencias, triángulos, pentágonos y un sinfín de posibles combinaciones, que darán como resultado un toque original y personal, adaptado a tus gustos y necesidades.


PRÓXIMAMENTE

TERCERA EDICIÓN

SÉ UN REFERENTE EN DECORACIÓN, BUEN GUSTO, DISEÑO DE INTERIORES Y ARQUITECTURA

¡ANUNCIA CON NOSOTROS Y DALE A TU MARCA EL PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO QUE MERECE! www.oceandrive.com.ve Contáctanos: +58 (212)952.96.63  |  mercadeo@oceandrive.com.ve


• POR Luis Fernando Jiménez / Fotografía Cortesía Jade Signature

Jade Signature

una residencia llena de lujo ¿Un complejo que traspase las barreras del diseño arquitectónico? Ese es Jade Signature, una torre que se ha posicionado como una de las mejores por su enfoque, diseño y visión de lujo

Una torre innovadora Pensando en la calidad y el lujo para sus residentes, la empresa Herzog & De Meuron ha creado un complejo con un diseño alucinante: el Jade Signature, la mayor expresión de la arquitectura moderna. El mismo está ubicado en Sunny Isles Beach y se realizó bajo la orientación de Fortune International Group, dirigida por los esposos Edgardo y Ana Cristina Defortuna, en alianza con otras grandes compañías. Y, a tan sólo un año y medio de su inauguración, se ha convertido en una de las estructuras más galardonadas y aclamadas por los críticos del diseño. La torre fue elaborada bajo la cooperación de un trío de empresas que, actualmente, se posicionan como una las mejores en cuanto a su visión arquitectónica. Ellas son: los arquitectos suizos Herzog & de Meuron; el estudio de arquitectura de paisajes de Miami el Raymond Jungles Inc; y, por último, la firma parisina de diseño de interiores Pierre Yves-Rochon (PYR). Asimismo, dicho complejo fue galardonado con tres premios en la competencia global USA/Americas Property Awards por su enfoque arquitectónico revolucionario. ¡Una vida de lujo! Jade Siganature se caracteriza por demostrar un enfoque total de la vida de lujo, trayendo consigo una particularidad y detalles ingeniosos que captan la atención visual de todo el que lo mire. Este complejo cuenta con una variedad de beneficios para cada uno de sus residentes, que van desde un porte ­cochère, mejor conocido como valet parking, hasta una impresionante terraza frente a la playa. Además, en esta gran torre con estilo resort, podrán encontrar distintos ambientes para el disfrute y esparcimiento como, por ejemplo: una piscina orgánica de entrada natural, cabañas independientes, un spa climatizado rodeado de mucho ambiente vegetal, así como una piscina para practicar natación de 25 metros, todo esto pensando para brindarle a los residentes una experiencia cotidiana dentro de sus espacios, al igual que proporcionarles una proximidad con el entorno natural.


villa

lobby

Múltiples espacios de esparcimiento Por si fuera poco, los servicios de playa privada incluyen tumbonas, sombrillas y un restaurante con una impresionante vista al mar, que tienen los beneficios de incluir un servicio de toallas y acceso a la playa. Otra de las comodidades de este complejo es el gimnasio de última generación, biblioteca y sala de lectura, cava de vinos, salón social, sala de juegos y de entretenimiento, centro de negocios, sala de tecnología para el disfrute de los niños y adolescentes. Por otro lado, existe un conserje que está disponible a tiempo completo, ascensores privados para las entradas y tecnología inteligente en todos sus ambientes. Optimización Natural Una de las grandes ventajas que presenta este complejo es que posee unidades expansivas que se caracterizan por presentar planos de planta de flujo que, no sólo aseguran una ventilación óptima, sino que también permite a los propietarios ambientar sus residencias de forma natural durante todo el año. A su vez, gracias al posicionamiento ligeramente angulado del edificio a lo largo de la playa, les brinda a los habitantes una experiencia única con los rayos del sol en su mayor esplendor. De igual forma, existe un estacionamiento subterráneo de tres pisos, eliminando la necesidad de un pedestal poco estético y, además, creando una conexión ideal entre la planta baja y la piscina, así como con la terraza, los jardines, la playa y el océano. “The Collection” ¿Creías que eso era todo? Pues esta torre también cuenta con un conjunto limitado de residencias que permanecen entre las unidades más lujosas llamada “The Collection”, una gama de Sky Villas de dos pisos y penthouses. Las misma ofrecen una gran variedad de beneficios como: vistas de flujo continuo, terrazas expansibles, ascensores privados, tecnología inteligente, cuartos de servicio y gabinetes de baño creados por PYR. beach bar & grill

Para mayor información visítalos en www.jadesignature.com

spa

OD casas • 00 • Edición 2019


Scavolini

Una cocina profesional… ¡en tu casa! Es hora de que conozcas a Mia, la más novedosa cocina italiana interpretada por Carlo Cracco, un concepto que se distingue por su tecnología y un diseño sumamente innovador

La más alta calidad de producción se combina con el de la más alta técnica culinaria para crear Mia, esta extraordinaria representación de una cocina profesional pensada para nuestro hogar, e interpretada por el famoso chef Carlo Cracco para Scavolini. ¿La base de este concepto? Un diseño elegante con las fortalezas de una cocina profesional, que no sólo garantiza la eficacia técnica de sus elementos sino que también busca brindar una experiencia memorable. Además, su especial atención hacia el menor consumo sirve como aliado para ese importante añadido eco-friendly. Si de estética se trata, Mia cuenta con un completo juego de contrastes, que sirven para dar connotación a cada una de sus áreas. Mientras que los acabados en acero le brindan ese aire resistente, sus puertas se muestran en tonos más cálidos y acogedores, creando una cocina sofisticada y funcional, lista para hacer realidad cada uno de tus sueños culinarios. ¡Descúbrela!

Carlo Cracco

Su espectacular isla posee un monobloque de acero con zonas de cocción y lavado ­integrado, donde también encontramos una magnífica estructura suspendida que sirve para albergar la campana y escurreplatos.

Los armarios se lucen por sus vitrinas plegables con bastidor de aluminio en acabado acero oscuro y cristal Stopsol claro, donde podrás guardar todos tus ­pequeños electrodomésticos y mucho más.

Carlo Cracco, uno de los chefs más importantes de ­Italia y aliado de Scavolini para diseñar Mia, la cocina ideal para todo aquel apasionado del arte culinario


La cocina de pared Mia posee un acabado en melamina decorativa Roble Rayado y Arcilla Lima con una encimera de Gres Amadeus Nat, mientras que la zona para cocinar y de lavado se caracteriza por su encimera de acero.

El diseño de esta cocina profesional creada para nuestras casas viene lleno de detalles, como su práctica tabla de cortar extraíble de Pietra D’Iseo-Ceppo, provista con un área para desperdicios y portacuchillos, también extraíble.

¡Scavolini Esta empresa italiana cuenta con más de cincuenta años produciendo cocinas innovadoras, creadas para adaptarse a cada una de las nuevas tendencias y diseñadas para satisfacer hasta a los clientes más exigentes.


• POR Aimara Cañizales Garmendia - @aimavalen

Barras de cocina

Comodidad y funcionalidad

La cocina. Siempre un punto de encuentro para compartir con familia y amigos, y si está bien organizada, mejor aún. Una barra desayunadora puede ayudarte a ahorrar espacio e inyectarle estilo

Cada día más el protagonismo de la cocina es mayor. Una de las áreas imprescindibles y consentidas de casa que mientras más organizada y detalladamente concebida sea, la disfrutaremos de mejor manera. No sólo se trata de tener sitio para cocinar sino para relajarse y compartir cualquier día. Por lo general, sea cual sea el tamaño de nuestro hogar, siempre buscamos aprovechar el espacio y en la cocina lograr organización y estilo al mismo tiempo es todo un reto, sobre todo cuando los metros cuadrados son contados. Valerte de una barra desayunadora resulta ideal tanto por diseño como por decoración, comodidad y funcionalidad. ¿Qué son las barras desayunadoras? El nombre te ayuda a saber de qué se trata este elemento, pero permítenos contarte que se trata de una pieza que se corona con una estructura plana (tipo mesa) para poder no sólo comer en ella sino también trabajar alimentos y poder utilizarla como sitio para colocar objetos que no te quepan en la encimera o como lugar que propicie a tomar algo de manera relajada. El objetivo de la barra desayunadora simplemente es porque el desayuno es la comida del día que puede resultar más sencilla hacerla en la cocina, en lugar del comedor por un tema de ­rapidez de los días de actividades laborales y menos protocolo o complicación a la hora de servir. Este tipo de barras pueden estar incorporadas a una isla en la cocina o convivir como elementos aparte, bien sea pegadas a alguna pared o separando de manera muy sutil la cocina de la sala / comedor. Su altura suele ser mayor a la de la clásica mesa y por ende las sillas deberán ser también más altas.


Utilidad y funcionalidad No necesariamente podemos pensar en colocar una barra desayunadora si tenemos una cocina pequeña. Igualmente, si contamos con buen espacio también es válido y resultará súper útil, además de moderno contar con esto en casa. Te aseguramos que no te arrepentirás y las opciones son muchas. Los diseñadores la recomiendan mucho más que mesas independientes pues son muy fáciles de crear, resultan estéticas y perfectas en términos de distribución y espacio porque pueden incluso hacerse plegables o abatibles. Dependiendo del uso suelen tener diversas funciones: • Tienen la posibilidad de convertirse en comedores de diario • En ella puedes recibir a tus visitas si aún no tienes lista la comida que vas a servir pero ya quieres hacerles alguna atención con pasapalos o trago de bienvenida • Aprovéchala como sitio para amasar, cortar, decorar platos o preparar cualquier alimentos antes de cocinarlos • Pueden ser un espacio que funcione como bar a la hora de una reunión con invitados • Funciona como separador de ambientes supliendo una pared que impida la visualización del otro lado • Es capaz de servirte para tomar ese café mañanero mientras organizas las ideas o pendientes del día. • En ella podrás hacer desayunos expeditos sin perder comodidad y meriendas informales

OD casas • 72 • Edición 2019


Muchas son las ventajas Siempre habrá aspectos positivos resaltantes que te ayuden a tomar la decisión de incorporar una barra desayunadora en tu casa: • Aprovecharás el espacio al máximo, incluso teniendo sillas porque por lo general estas se guardan debajo de la superficie plana de la barra • A la hora de limpiarla resulta muy fácil • Puedes construirla de distintos materiales y aprovechar algún color para que resalte entre toda la cocina • Te permite obtener un elemento en casa que sea decorativo y funcional al mismo tiempo • Al ser parte de una isla te permite acoger las hornillas y poder cocinar al mismo tiempo que compartes en familia • Ayuda en tendencias minimalistas, donde se utilizan pocos elementos para lograr ambientes limpios y bien equilibrados Conoce de materiales Por supuesto que al final siempre se tratará de lo que quieres y los recursos que tengas disponibles para invertir, pero varios son los materiales de los que puedes valerte y construir una barra desayunadora soñada y vanguardista. • Cemento Pulido: resistente y práctico. Su color combinará con todo en la cocina y en la casa. Además aguanta calor y golpes pero debes saber que puede agrietarse por humedad y temperatura si no está perfectamente tratado. Súper lavable y fácil de limpiar con un pañito. • Cuarzo: moderno y con variedad de colores. Comercialmente muy conocido como silestone (sobre todo en España que es marca registrada) este material que es un conglomerado de cuarzo, es bastante resistente y difícilmente se te raye. Sabemos que no es la opción más económica que puedes encontrar pero será duradera, te permitirá escoger entre diversos colores y te hará la faena más llevadera porque es una superficie muy fácil de limpiar. • Granito: económico y de poco mantenimiento. Uno de los materiales consentidos a la hora de armar cocinas siendo muy resistente y con poca demanda de mantenimiento. No es costoso y siempre es una alternativa a la hora de escoger algo que visualmente sea bonito y no nos cueste mucho dinero. Además con su aspecto granulado y sus vetas variadas puede aportar no sólo estilo sino textura. • Hormigón: industrial y resistente. Bastante recomendable este material que será perfecto si buscas darle un aspecto áspero e industrial a la barra y por ende a la cocina. Puede resultar más resistente que el cemento pulido e invita a la informalidad sin perder estilo y buen aspecto. • Madera: clásico que nunca falla. Difícil encontrar un material más noble que la madera, además que puede aportarte diferentes tonos y matices con los cual jugar a la hora de decorar y diseñar por completo el espacio donde esté la barra. Sin mucha complicación puede hacer de tu cocina un sitio rústico pero impecable y es capaz de brindarte calidez. Es un material que hay que cuidar como todos pero sin exigirte demasiada rigurosidad y alto mantenimiento. • Mármol: lujo y delicadeza por donde se mire. Es un material lindísimo que te brindará sofisticación pero a la vez inyectará un encanto clásico y atemporal. Toma en cuenta que si es poroso, debes sellarlo y pulirlo con regularidad para mantenerlo y quizás pueda mancharse con más facilidad al salpicar algún líquido.

Altura y tamaño Las medidas de la barra desayunadora dependerán en gran medida del metraje que tengamos libre en la cocina, la distribución, y si hay o no una isla, en la cual podamos incorporar la barra. También dependerá del número de personas que vayan a estar sentadas al mismo tiempo. Toma en cuenta que una barra para dos personas debe medir al menos 70 x 70 cm para que puedan por lo menos comer al mismo tiempo. Si la barra es una extensión del tope de la isla hay que dejar al menos 40 cm de espacio para las piernas. Si de altura se trata, ésta puede variar siendo del alto de una mesa (aproximadamente unos 75 cm) o de la altura de una barra de bar (unos 106 cm más o menos). Sea cual sea la altura, te recomendamos utilizar sillas de respaldos bajos, taburetes o bancos sin respaldo porque dan la posibilidad de ubicarlos abajo de la barra y sacarlos por completo del paso si lo necesitas ¡Qué vivan las barras!

OD casas • 74 • Edición 2019


Fursys • Fotografía Juan Carlos Rodríguez

Sobriedad y estilo

corporativo

El equipo de profesionales de Fursys se dio a la tarea de crear el espacio de o ­ ficinas para la Corporación Multi-Aduana, logrando un ambiente sobrio, clásico y muy funcional, listo para brindar comodidad y calidad a cada una de sus áreas

“Para afrontar la propuesta, nuestro objetivo fue ­complacer a un cliente exigente, donde los espacios destinados para cada una de las áreas operativas fuesen complementadas con la selección de un mobiliario ergonómico minimalista pero altamente funcional y eficiente, que responda a cada una de las necesidades de la Corporación, indistintamente de su uso”, explica el arquitecto Luis Alexander Camargo C. Sala de espera La recepción VIP cuenta con poltronas individuales y una mesa central brillante con tope de cristal que sirve como punto focal en este espacio con características “Home Office”. Un diseño fácil de reconfigurar, lo que lo hace muy versátil y dinámico.

Oficina Presidencial Al elegir el mobiliario, optaron por líneas puras, con colores y texturas inspirados en los acabados de cada área y en las obras de arte, logrando espacios más estimulantes, elegantes y en completa armonía. Oficina asistentes y Área Operativa

Oficina presidencial


Oficina Vice-presidencia La jerarquía que se observa en el diseño responde estrictamente a la idea de lograr una ubicación inmediata de los espacios con respecto al organigrama empresarial pero respondiendo adecuadamente a su operatividad con total armonía y confort. Oficina Vice presidencia

KITCHENETTE

Kitchenette Este ambiente se muestra como un espacio de reunión estilo “Coffee Lounge”, mezclando mobiliario fijo con elementos de apoyo individual de fácil movimiento y alto tráfico, e incluyendo unos necesarios toques de color.

FICHA TÉCNICA Proyecto Oficinas Corporación Multi-Aduana, C.A. Proyecto de Arquitectura e Interiorismo Arq. Carlos Artiles Mobiliario y sillas Furniture Latin Corp. C.A. Fursys V ­ enezuela / Arq. Luis Alexander Camargo C. Fotografía Juan Carlos Rodríguez Ubicación Caracas - Venezuela Recepción

Oficina de Directores


guía

od casas 2019

ACCESORIOS PARA EL HOGAR Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Beco. 959.02.92 / 952.05.11 Il’ Argento. 285.02.52 / 991.11.19 Iskia. 991.04.11 Niní y Amalia. 730.35.25/ 992.45.54 ARQUITECTOS Y DISEÑADORES Andrés Alibrandi. 263.95.08 Oda – Oficina de arquitectura. 991.59.03/ 14.76 Sánchez + Sánchez Proyectos. 953.61.65/ 951.67.84 Renny Molina. 313.82.17 BAÑOS Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Euro Baños. 953.83.24 Kasadeco. 753.44.80 Keops. 993.17.05 / 286.64.52 COCINAS Aran Cucine. 267.56.89 / 993.12.28 Atelier Casa. 991.25.50 / (0241) 824.15.47 Cocinas Ferrara. 993.85.13 / 993.54.58 Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Dada Cucine. 286.37.24 / 286.84.29 Inter Cuisine. 266.72.13 KPK. 267.75.22 Scavolini (Spazio Di Casa). 265.26.40 / 991.34.34/ (0241) 824.35.35 Strato Ambienti. 993.21.15 CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN Iron Company. (0244) 447.45.72 Oxivea. (0244) 447.49.04 CORTINAS, PERSIANAS Y TOLDOS Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Deco Abrusci, C.A. 257.96.66

Hunter Douglas. 236.08.48 Isorama. 235.66.11 Meridian Home. 258.06.83/ 257.87.34 DISEÑO DE OFICINAS Ámbito. 952.37.91/ 58.49 Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Fursys. 991.32.87 / 991.02.24 Proteca. 963.32.15 ILUMINACIÓN Bang & Olufsen. 715.68.87 Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Lumilux. 242.36.84/ 66.33 Nanotec. 763.16.73 / 762.43.23 MUEBLERÍAS Y GALERÍAS Arquetipo Andrés Alibrandi. 263.95.08 BoConcept. 952.16.42 Capuy. 952.76.11 / 952.17.52 Casagio. 267.19.98/ 265.53.51 Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Concept Blanc. 0412.390.25.36 Euromobili. 235.80.23/ 234.47.23 Gruppo Doimo. 991.75.97 Kare. 435.14.75 / 435.63.63/ 959.73.85 Kaudi. 285.41.36/ 985.80.87 Mobilesse. 471.12.37/ 472.16.33 Muebles Bima. 232.09.11 Quality Tec. 988.15.69 Roche Bobois. 991.90.98 Spardi Home. 962.59.38/ 286.13.18


THE Muebles. 985.97.69/ 993.01.63 5 Continentes. 993.27.67 PINTURAS Pinturas Venex. 308.01.58/ 988.91.80 PUERTAS Y ESCALERAS Quality Metal. 257.19.42 Payro Glass. 428.22.78 / 0416-627.58.43 TOPES Y LAMINADOS Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Euro Roca. 267.41.58/ 0424.268.02.28 Granitop. 362.74.13 / 38.39 Laminart. 718.17.00/ 17.01 SONIDO Bang & Olufsen. 715.68.87 SEGURIDAD Control Security. 235.37.77/ (0281) 265.38.66/ (0241) 164.86.56 / (0261) 743.58.34 MARGARITA Adriana Hoyos. (0295) 414.86.55 B&B Design. (0295) 417.23.95 / 417.24.21 Cocinas Ferrara. (0295) 267.36.92 Cocinas Morgana. (0295) 414.66.16 / 0412350 3895 Dedon Store. (0295) 264.08.06 Gabinetes Mi Cocina. (0295) 262.81.62 / 0414-777.95.25 Mobilum. (0295) 263.45.94 / 264.97.16 Nouva Cucine. (0295) 263.04.58 Queen Zebra. (0295) 262.28.21 Urban Chic Decor. (0295) 262.22.91 / 0414-408.89.44

MARACAIBO Abitare. (0261) 793.21.68 / 792.20.59 Area-Ligthing. 0414-637.93.68 / 0414-631.19.18 Ciao Cucine. (0261) 798.41.35 Collectania. (0261) 741.91.07 Ebano Ambienti. 0414-653.55.94 Grupo Lobelia (Equipamiento hotelería). (0261) 792.89.91 Grupo Marmoca. 0424- 643.95.23 Morada. 0424-659.14.98 Overland de Venezuela. (0261) 400.50.11 Progetti. (0261) 797.27.51 / 0424 – 620.59.39 Tiendas Practico. (0261) 797.73.49 Terramarmol. (0261) 245.37.87 / (0281) 287.18.87 Veneta Cucine. (0261) 247.34.82/ 0426-967.27.68 VALENCIA Borggini. (0241) 822.71.66 Ceramiche Pancotto. (0241) 825.11.63 Contrasol Persianas. (0424) 429.07.07 Isola. 0414-633.84.10 Los Colorados/Valcro. (0241) 857.56.91 / 858.66.85 Mundo Persianas Valencia. (0241) 824.79.89 Progetto (0241) 825.11.63 Rossetti. (0241) 824.15.77 Toldos y Persianas Marie. 867.73.28 / 619.75.76 Tropitone. 993.52.60 / (0241)

Casa.

(0241) DEDON, T HE Mueb les

822.18.66


Profile for Grupo Editorial Shop In 98 C.A.

OD Casas 2 2019  

hogar

OD Casas 2 2019  

hogar

Advertisement