Page 1


66

46

Nueva York, en cinco edificios del siglo XXI

Casa Vallarta

20

Arquetipo Andrés Alibrandi

Edición especial 2017 10. Novedades… ¡En la mira! 12. In Shop 14. Into the “Wood”, la calidez de la madera 16. El cobre, un multifacético metal 18. Crea tu espacio: comedor

30

Armonía en los espacios

20. Arquetipo Andrés Alibrandi, un espacio sofisticado 24. Muebles con “Stylus”: un artista, una inspiración 26. Addison House, una tienda y mil posibilidades 30. Armonía en los espacios – Diseño Interior Ojinaga Arquitectos 36. Color & Elegancia – Diseño Interior Tovah Mizrachi 42. Decocuarto niños, ¡con estilo nórdico! 44. Gris, discreto pero trascendente 46. Casa Vallarta – Arquitectura Ezequiel Farca + Cristina Grappin 52. Mobiliario para baños innovadores 54. Vidrio, aliado para construir 56. Cool Blue Villa: A orillas del Mediterráneo – Arquitectura 123DV 64. Kettal, cinco décadas de historia 66. Nueva York, en cinco edificios del siglo XXI 68. Mobilesse, decisiones inteligentes 70. Cocinas, aprovecha cada rincón 72. Tecnología: aliados para el hogar 74. Guía OD Casas

NUESTRA PORTADA Tienda Addison House, ubicada en el Design Distric de Miami, Estados Unidos.


1

Edición especial 2017 minotti

DIRECTOR GENERAL Ricardo Gutiérrez rgutierrez@oceandrive.com.ve

GERENTE EDITORIAL Myriam León Trocóniz mleon@oceandrive.com.ve/ oceandrivevzla@gmail.com

DIRECTORA EJECUTIVA EDITORIAL Beverly Epelbaum de Cohen bcohen@oceandrive.com.ve

ASISTENTE EDITORIAL Glendy Cárdenas soto gcardenas@oceandrive.com.ve

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN EDITORIAL Julieta Dubuc de Gutiérrez jdubuc@oceandrive.com.ve

DIRECTOR DE ARTE Zuleyma Egaña Cáceres zegana@oceandrive.com.ve

GERENTE Comercial Miriam Suárez msuarez@oceandrive.com.ve

COORDINADOR DE ARTE Y PRODUCCIÓN Rosmery Colina de rovaina rcolinaod@gmail.com

ASESORES DE VENTA Anabelly Espina aespina@oceandrive.com.ve

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE Yoel Vilera yvilera@oceandrive.com.ve

Hugo Bolívar hbolivar@oceandrive.com.ve

COLABORADORES Aimara Cañizales / Yenireth Churio / César Peña

REPRESENTANTE PUBLICITARIO EN MARGARITA Jorge Dahdah jdahdah@oceandrive.com.ve

RETOQUE DIGITAL Corporación Yovi C.A.

Coordinador de Medios Digitales Arnaldo Benitez abenitez@oceandrive.com.ve

PRE-PRENSA ELECTRÓNICA E IMPRESIÓN Editorial Metrópolis C.A.

Community Manager Valentina De Faria vdefaria@oceandrive.com.ve Redactores Digitales Estefanía Roa eroa@oceandrive.com.ve Alberto González albertogonzalez856@gmail.com

DISTRIBUCIÓN

Philippe Starck by Flos

SUSCRIPCIONES suscripciones@eluniversal.com

Andrea Hernández ahernandez@oceandrive.com.ve GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Pedro Rodrígues prodrigues@oceandrive.com.ve Asistente Administrativo / Tráfico Adriana Alvarado aalvarado@oceandrive.com.ve JEFE DE CONTABILIDAD Gladys Ocampo gocampo@oceandrive.com.ve FACTURACIÓN Arelis Morales amorales@oceandrive.com.ve ASESOR LEGAL INTERNACIONAL Steel Hector & Davis ASESOR LEGAL Katiuska Cohén OD CASAS es una edición especial del Grupo Editorial Shop In 98, C.A. Teléfonos 952.93.66 - 952.96.63 - 952.82.09. Fax: 952.95.62. Dirección de redacción y ventas Av. Principal El Bosque, entre calles Santa Isabel y Santa Lucía, Torre Credicard, Piso 5, Oficina 57, El Bosque. Caracas, Venezuela.

boconcept

OD CASAS es propiedad del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. El ­contenido completo y todos los nombres de las secciones pertenecen a la compañía antes mencionada. No podrá ser utilizado ni reproducido (parcial o totalmente) ningún material de la publicación sin previa autorización por escrito del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. ISSN1317-8598 Depósito Legal pp 200102CS1160

philips


Carta del

Editor

ChrIstofle

La tecnología llegó para quedarse, incluso en nuestro hogar. Cada vez son más las áreas en las que la tecnología hace de las suyas y las novedades para el hogar no se han quedado atrás. Ya nos hemos encontrado con todo tipo de electrodomésticos que pueden ser controlados de manera remota, desde una simple cafetera, jarra de té, lavadora y secadora, o programar la aspiradora para encontrar el piso impecable al llegar, pero nada como descubrir que puedes contar con una verdadera casa inteligente. En nuestro país lo podrás tener de la mano de Mobilesse, quienes se encargarán de instalar de manera sencilla un sistema en el que podrás tener total control de tu hogar, en la palma de tus manos. ¿Olvidaste cerrar la puerta del estacionamiento?, ¡no te preocupes! Desde tu celular podrás cerrarla inmediatamente. Y si deseas ahorrar en iluminación, su sistema automatizado te permitirá controlar la potencia de tus bombillos, por lo que podrás convertirte en alguien eco-friendly en un instante. Nada mejor para hacer tu vida mucho más sencilla. Al dejar a un lado la tecnología y sentarnos a hablar de tendencias, encontramos que el cobre o llamado en inglés: copper, sigue de primero en las listas, dejando su sello en una gran cantidad de elementos para el hogar como mesas auxiliares, lámparas, bandejas y vajillas, sin importar dónde voltees a ver, de seguro encontrarás un toque de cobre. Le sigue los pasos la madera, que nunca a dejado de formar parte en el diseño interior, gracias a su cualidad natural y el elemento de calidez que brinda a los espacios. Sin embargo, este material se destaca recientemente en su tono más pálido, que se mezcla perfectamente con estilos mucho más contemporáneos. Comodidad, utilidad y personalidad, son los elementos claves que debemos tomar en cuenta cuando pensamos en el diseño de nuestro hogar, sin excluir ninguno de sus espacios, todos tendrán que contar con ese detalle singular, que los hace especialmente propios. Esperamos que con nuestra OD Casas logren crear el hogar de sus sueños.

Myriam León Trocóniz Gerente editorial

B&B ItalIa


novedades

12

Por Myriam León Trocóniz

Mira en la

3

4

1. Estilo francés en Beijing

Dior entiende de lujo y es por ello que llevó su sello único a las calles de Beijing con su tienda flagship. Un ambiente que reúne fragmentos de su espacio insignia en París y cuya firma viene nuevamente de la mano de Peter Marino, el afamado arquitecto neoyorquino.

2. ¡Como en las nubes! La originalidad es parte importante del diseño y en el hogar no puede faltar. En Collectania podrás encontrar el innovador Boardbar, un pequeño trolley de avión que se adapta a tus necesidades de ­almacenaje. Ya sea en la cocina, en la sala (como una especie de minibar) o en la oficina para el café. Este carrito de lujo te será útil y causará mucho revuelo por su divertido estilo.

5

3. En definitiva, menos es más Los lavados se hacen cada vez más compactos, creando espacios sumamente elegantes y ­contemporáneos, sin olvidar la importante funcionalidad. Creaciones como las del diseñador italiano Stefano ­Cavazzana para Novello son muestra de esta dualidad, especialmente con la colección Oblon.

4. Tendencia a lo pequeño

Una aspecto que toma mayor auge durante este año es el de las tiny houses o casas pequeñas, creadas en vehículos para hacerlas totalmente movibles. Esta tendencia a escapar de las multitudes y pasar unas vacaciones en tu propia casa sobre ruedas sigue expandiéndose y los diseños son cada vez más innovadores. ¿qué les parece?.

5. Los años 60 y 70 están de vuelta

7

Milán es sin duda el lugar de encuentro perfecto para conocer las tendencias en mobiliario, y este año las piezas retro sirvieron de protagonistas. Destacados muebles diseñados en los años sesenta y setenta encontraron su espacio con productos relanzados para la época actual. ¿Un digno ejemplo?, la silla de la colección Clad Easy para Sollos, creada por Jader Almeida.

6

6. De la pasarela al hogar Como dice el dicho: “en la unión está la fuerza” y marcas como Smeg y la firma de modas Dolce & Gabbana lo tiene muy claro. La fuerza creativa de ambas empresas se unió –nuevamente- para crear “Sicily is my love”, una novedosa colección de electrodomésticos, inspirados en las costas del sur de Italia.

7. Eterna Iluminación La luz se hace presente en la más reciente creación del diseñador Stephen Burks para Dedon. Esta colección de lámparas para exteriores lleva el nombre The Others y son realizadas en fibra sintética con marcos de aluminio, para asegurar su durabilidad. Esta marca y otras más las puedes encontrar en la tienda THE Muebles. OD casas

•10•

Edición 2017


INSHOP

Por Glendy Cárdenas Soto

2

1

3 4

5 1. Comodidad, suavidad, amplitud y seguridad son sinónimos que pueden definir la cama Silent, que fue diseñada por Francesco Rota para Paola Lenti. Su cabecera tejida a mano es un detalle hermoso y resaltante. La misma podrás combinarlas con las mesas auxiliares.

2. Tu sofá no tiene que verse tan simple, pues hay variados elementos que puedes emplear para hacerlo vistoso. Este es el caso de los cojines, que puedes conseguir en variedad de tamaños, materiales y diseños. Estos modelos en particular son de Zara Home. Consíguelos en sus tiendas alrededor del mundo.

6

3. El legado de la diseñadora Zaha Hadid sigue vivo y se hace presente en este rallador modelo Forma de la marca italiana Alessi. El mismo te ayudará a rallar queso, especias u otros alimentos. Cómpralo online en www.alessi.com o solicítalo en las mejores tiendas de diseño.

4. Solos o con flores, estos floreros de la marca Baccarat lucen elegantes en cualquier lugar que los coloques. El modelo es Eye y lo encuentras en las tiendas Il’ Argento de Las Mercedes o Los Palos Grandes.

5. Con el pasar de los tiempos, las marcas han creado una v­ ariedad de sistemas de asientos. El sistema Lawrence de la marca Minotti reúne lo clásico y lo moderno, por lo que es muy versátil al hacer composiciones transversales, que se adapten a ambientes de diversos estilos. Disponible en las tiendas Stylus de Las Mercedes y Boleíta. 6. Decorativo, lujoso y divertido; así es el futbolín Style de Kare Design. Su campo de juego es verde brillante y sus futbolistas coloridos, lo que lo hace tan llamativo que lo querrás colocar en cualquier espacio de tu hogar, para compartir emocionantes juegos y agradables celebraciones con tus amigos. Búscalo en las tiendas de la marca del C.C San Ignacio, Casa Mall y CCCT.

7

7. La lámpara de pie Sextans es de la marca Calligaris; su diseño es minimalista y es ideal para completar la decoración de tu sala. Si quieres otro modelo basado en el mismo estilo también ofrecen la versión de suspensión. Descubre éste y otros diseños en www.archiproducts.com.

8

8. Años atrás no te hubieses imaginado que podrías hacer un delicioso café profesional en casa, pero de un tiempo para acá marcas famosas de café como illy han creado máquinas como ésta, en las que puedes tener y preparar en tu casa varias versiones de este néctar. OD casas

•12•

Edición 2017


Into the “wood” La calidez de la madera

Los taburetes de tu cocina no tienen porque ser a­ burridos, así nos lo demuestra Magis con su divertido diseño para la silla en madera Tom & Jerry, diseño de Konstantin Grcic.

La madera y el laqueado se complementan en Ottawa, un moderno aparador creado por el afamado diseñador Karim Rashid para BoConcept.

Una verdadera pieza de colección en madera de roble, así es la silla de comedor fabricada por Charles and Ray Eames. Una pieza que jamás pasará de moda.

Ilumina tus espacios con una pieza única de diseño de Cattelan Italia como la lámpara de pie Compass de Andrea Lucatello. Un elemento sumamente acogedor gracias a su madera natural.

La mesa de centro Ruby de BoConcept es una pieza de mobiliario en madera natural que resulta extremadamente útil, ya que su base se adapta a tus necesidades. Añade a tu comedor un elemento útil y moderno con el aparador Move diseñado por Mac Stopa para Tonon. La incomparable textura en 3D es uno de sus principales atractivos.

Comodidad y estilo ante todo, eso te lo brinda el diseño de Nipa Doshi y ­Jonathan Levien con su silla lounge ­Almora, creada para la conocida ­empresa europea B&B Italia.

¿Acomodar hasta a ocho personas? Esta ­espectacular mesa ­cuadrada en madera de roble de Minotti te ­ofrece eso y más. Un diseño rústico de base gruesa la hace llamativa, además de resistente.

Con un moderno diseño de Antonio Citterio encontramos la mesa redonda Alex en madera de roble. Una pieza de B&B Italia que se acompaña muy bien con la silla Jens en cuero negro de la misma firma mobiliaria. OD casas

•14•

Edición 2017

La mesa auxiliar Tortuga creada por Kare Design es ideal para darle vida a tus espacios, especialmente a tu sala. Un estilo rústico le caracteriza, ­haciéndola totalmente única.


el cobre

U n m u lt i f a c é t i c o m e ta l

La bandeja para servir en cobre de Tom Dixon te permitirá brindarle elegancia a toda reunión junto a tus invitados, pero en un sobrio y sofisticado elemento de diseño.

La emblemática silla Masters de Kartell también cuenta con su versión en cobre. Una metalizada pieza que destacará en cualquier espacio. Búscala en Collectania.

La iluminación de nuestros espacios se hace relevante con este diseño en cobre de Tom Dixon. Una lámpara colgante cuya simplicidad la hace única. Disponible en Collectania.

La carta de presentación de toda mesa es tu vajilla y Wedgwood es un aliado infaltable. Su ­colección Palladian cuenta con un original diseño a rayas, donde el cobre y el dorado hacen juego.

Moderna y funcional, así es como mejor podemos describir la lámpara de mesa Bon Jour de Flos. La elegancia de una pieza trasparente con el cobre como detalle, cuyo sello proviene del visionario Philippe Starck.

La mesa Husk forma parte de la firma B&B Italia. Un innovador diseño que mezcla un acabado en cobre para la superficie con una base en acero.

El toque sofisticado que necesitan tus espacios te lo ofrece Kartell con su ­colección Jelly en acabados ­metalizados. Un precioso envase diseñado por Patricia Urquiola.

La mesa Mass de Bonaldo celebra lo mejor del diseño moderno con una peculiar base en cobre, acompañada con un resistente tope de madera. Una pieza que podrás encontrar en Addison House.

Brinda a tu hogar una hermosa luz tenue con el set de candelabros The Reflection de Stelton. Un sencillo diseño de líneas curvas creado en cobre, listo para atraer las miradas. OD casas

•16•

La decoración forma parte relevante de todo hogar, es por ello que el florero Tangle de Stelton será perfecto para ti. Una combinación en cobre y vidrio que dará vida a tus ambientes con un toque natural y a la moda. Edición 2017


CREA TU ESPACIO • Lámpara de techo. Tom Dixon • Set de comedor, BoConcept

Silla Colección Leslie, Minotti •

• Florero, Rosenthal

Comedor

El punto de encuentro para compartir en familia -además de nuestra sala- es el comedor. Por ello, es importante hacer de esta área un ­lugar sumamente acogedor, que invite a continuar disfrutando de un buen banquete pero sobre todo, de la buena compañía. Acá les dejamos grandes opciones de mobiliario y accesorios, que les ayudarán a tener un comedor totalmente único • Minibar de Alivar, Addison House

Silla Sammen, Fritz Hansen •

• Comedor Bellagio, Minotti

Aparador Torino, • Cattelan Italia

Alfombra, BoConcept • Mesa de • comedor Asterias, Patricia Urquiola

Una buena iluminación es de suma i­ mportancia para el comedor, es por esto que te ­recomendamos el uso de las ­lámparas de ­techo o ­lámparas suspendidas, que ­sirven para iluminar directamente la mesa y d ­ elimitar su ­ubicación.


• Lámpara de techo, Moooi

Antes de seleccionar los accesorios que servirán para ­ laro ­decorar el ambiente de tu comedor, debes tener muy c el tipo de diseño que buscas para esa área; cuál será su estilo y enfoque, una vez definido todo, puedes empezar a buscar floreros, cuadros y demás detalles.

• Set de comedor, Cassina

• Mesa de comedor Miles, Tonelli

Silla de comedor, • Adriana Hoyos

Aparador Royalton, Cattelan Italia •

• Lámpara de techo de Philippe Starck, Flos

Si el área de tu comedor es muy ­pequeña, te sugerimos adquirir una mesa redonda o extensible, ya que ­ocuparán menos espacio y servirán para acomodar a un mayor número ­de­ invitados.

• Silla colección Fino, Cor • Alfombra circular, BoConcept

Mesa de comedor Spyder, Cattelan Italia •

OD casas

•19•

Edición 2017

• Florero Marimekko Urna verde, Carina Seth-Andersson


Estilo & Diseño

ArquetipoAndrés Alibrandi Un espacio indiscutiblemente sofisticado

Son casi 500 metros cuadrados de construcción los que sirven como escenario para el más reciente espacio de la tienda de diseño interior Arquetipo Andrés Alibrandi, una impresionante casa ubicada en Altamira, que data de 1948. Según nos cuenta su creador y dueño, el arquitecto Andrés Alibrandi, la premisa fundamental para el diseño fue “mantener la estructura original de la casa, conservando su espíritu arquitectónico”. Objetivo que podemos evidenciar claramente al pasearnos por cada una de las encantadoras áreas de esta impresionante residencia, convertida en un espacio para comprar y deleitarse con el estilo característico de Alibrandi.

La Iluminación natural, así como la c ­ alidez e Integración de los e ­ spacios, ­provienen de grandes superficies ­acristaladas en ­contraposición con los ­muros revestidos en piedra y madera.


Para el diseño de los pisos, Alibrandi optó por el granito vaciado con un patrón en blanco y negro en todas las áreas internas, mientras que el granito negro natural en acabado rústico sirve para el exterior.

OD casas

•21•

Edición 2017


El portón del estacionamiento y la puerta de ­entrada son obras de los artistas plåsticos Arturo Quintero y Miguel Grillo, respectivamente.


Los impresionantes jardines verticales se pueden apreciar desde cualquier espacio de la planta baja de la casa.

ficha Técnica Proyecto de Arquitectura: Arquetipo Andrés Alibrandi Arquitectos colaboradores: Lia Bentolila, Maria Fernanda Perera y Miguel Grillo. Ejecución de Proyecto: FB Ingeniería, Ing. Yirosmar Perozo Herrería: Luis Pojan Carpintería: S&G Muebles Vidrios: Araglass Paisajismo: Jesús Yumares Iluminación: Arquetipo Andrés Alibrandi Revestimientos: Idea Mueble Inc. Cortinas: Lily Mouriño Revestimientos en piedra: Benjamín De Oliveira Diseño portón de acceso: Arturo Quintero Diseño puerta de entrada: Miguel Grillo

OD casas

•23•

Revestimiento de piscina: Modernage Edición 2017


Muebles con Stylus

Por Glendy Cárdenas Soto • Fotografía Cortesía de Stylus

Un

artista una inspiración

El maestro venezolano Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes ­mundiales del Op Art. Él vive y trabaja desde 1960 en Francia y su obra es tan apreciada, que para ­homenajearlo la marca Horm realizó un espectacular mueble inspirado en su trabajo Perchero, Twist Italia es por excelencia la tierra donde han nacido grandes marcas de decoración para el hogar, una de ellas es la firma Horm, que está dedicada a realizar muebles con estilo moderno. Nacimiento y desarrollo Los inicios de la marca italiana Horm datan de 1989, la ­misma nació con el fin de crear y cualificar espacios ­exclusivos, acogedores y funcionales. Su nombre lo eligieron, pues es una palabra del antigüo arameo, cuyo significado es “recinto ­sagrado con el derecho de asilo” y también en ello basaron sus objetivos. Una de las grandes protagonistas en los años que ­lleva Horm en el mercado es la madera, que se le ha visto ­acompañada con vidrio, piedra, metal y algunos acabados en laca. Para alcanzar la exclusividad que ha caracterizado a la marca, utilizan tecnología refinada y avanzada, idean ­mecanismos invisibles y el resultado final es un producto con sello de calidad y con mucha atención al detalle.

Horm trabaja con diseñadores de amplia experiencia, por lo que dentro de su staff cuentan con la visión de Mario Bellini, ­Patrizia ­Bertolini, Mario Botta y Karim ­Rashid, entre muchos otros.

Mesa, Riddle

Banca para exteriores, Ripples

El diseñador Renato Zamberlan junto al maestro Carlos Cruz- Diez

Aparador Carlos

Un mueble emblemático Para nadie es un secreto que el artista plástico Carlos Cruz-Diez es venezolano, y que ha hecho su carrera en Europa desde 1960; por ello la firma Horm, del grupo Casamania, ideó el aparador llamado Carlos, que le hace homenaje a las resaltantes creaciones del artista. Este mueble fue realizado en el año 2014, por el diseñador Renato Zamberlan, quien se inspiró en las obras de Carlos Cruz-Diez. Este mueble no es un mobiliario más, pues te invita a interactuar cada vez que lo miras y va cambiando de color a medida que cambias el punto visual, el efecto que se percibe es el de apertura y cierre de una cortina. Además de ser una obra de arte, este aparador tiene entre sus características el ser ­espacioso, funcional y se hará protagonista de todos tus espacios. Lo puedes conseguir en dos variaciones de color: blanco y moca (marrón muy oscuro). OD casas

•24•

Edición 2017

Muebles con exclusividad Una de las tiendas en Venezuela que ofrece la marca Horm, y por supuesto el aparador Carlos, es Stylus, una empresa pionera en la importación de ­muebles y elementos decorativos contemporáneos. La ­cuidadosa selección es hecha por profesionales de la arquitectura, que pertenecen al staff de la tienda, quienes realizan constantes viajes a ferias y exhibiciones por Europa, descubriendo las últimas ­tendencias del mercado. Visita sus tiendas en Las Mercedes y Boleíta y sigue sus novedades en @stylusmuebles.


por Glendy Cárdenas Soto • Fotografía Cortesía Addison House

AddisonHouse

Una tienda y mil posibilidades para tu hogar

En la prestigiosa zona Design Distric de Miami está ubicada la tercera t­ ienda de A ­ ddison ­House en Estados Unidos, que como su ­nombre lo indica, es dedicada al hogar. Allí ­encontrarás más de treinta marcas, con una sección resaltante de Missoni Home. Sus otras tiendas están ubicadas en Aventura, El Doral y también cuentan con presencia en Panamá.


OD casas

•27•

Edición 2017


Missoni Boutique

Missoni Boutique

OD casas

•28•

Edición 2017


ficha Técnica • Proyecto: Tercera tienda Addison House, en Estados Unidos • Ubicación: Miami - Design Distric • Diseño interior: Susy Stolear (www.stoldesign.com) • Arquitecto: Koby Karp • Iluminación: Susy Stolear y Ayleen Bandel de Maxicon • Página web: www.addisonhouse.com • Instagram: @adissonhouse

OD casas

•29•

Edición 2017


Ambientes

Por Marina Solís • Fotografía Rubén Alfú

Utilizando una paleta de blancos, el diseñador alcanzó una apariencia timeless que emite impresiones cálidas y chic.

Armonía en los espacios En este apartamento que reúne en sí mismo una combinación de estilos, el diseñador Osvaldo Molas de la firma española Ojinaga Arquitectos persiguió el objetivo de lograr que esta vivienda familiar irradiara amplitud, armonía e integración entre todas sus habitaciones, sin sacrificar el sentimiento acogedor que debe embriagar un hogar y aportándole piezas icónicas que, sin cargar los espacios, le dieran un look atemporal. La paleta de colores se basó en el blanco en todas sus escalas de tonos y texturas como telas, pieles y metales enriquecen la vista y el tacto. OD casas

•30•

Edición 2017


El comedor fue decorado a partir de un estilo clásico vanguardista con toques minimalistas que dan protagonismo a la mesa de aspecto macizo. La lámpara resalta como una joya que armoniza con el estilo clásico del ­comedor, otorgándole al ambiente una atmósfera cosmopolita.

OD casas

•31•

Edición 2017


Una gran mesa cuadrada marca el aspecto familiar del salón, junto con unas bandejas integradas a la mesa para poder desplegarse, según la comodidad de los invitados.

OD casas

•32•

Edición 2017


A través de una mezcla de materiales como cristales, madera y exquisitas pieles, este comedor obtiene un estilo moderno integrado a la terraza.

OD casas

•33•

Edición 2017


El tamaño de esta área admitía a la perfección una isla para compartir mientras se cocina y otro comedor que logra convertirse en uno de los ambientes principales. OD casas

•00•

Edición 2017


ficha Técnica Sala Sofás: Fendi Casa Mesas de centro: Fendi Casa - Ojinaga Alfombra: Fendi Casa Comedor Mesa: Fendi Casa Sillas: Fendi Casa Alfombra: Fendi Casa Credenza: Fendi Casa Lámpara: Volver by Terzani Sala familiar Sofás: Fendi Casa Alfombra: Fendi Casa Mesa de centro: Fendi Casa Credenza (mueble blanco): Ojinaga Comedor terraza Mesa: Ojinaga Sillas: Fendi Casa Abanico de techo: Faro Barcelona Terraza Sofás: Fendi Casa Mesa de centro y auxiliar: Fendi Casa Cocina Muebles de cocina: Scavolini Mesa comedor: Fendi Casa Sillas: Fendi Casa

La terraza se ideó con un look más informal, pero que no rompe consonancia, gracias al uso de colores y texturas.

OD casas

•35•

Edición 2017


Ambientes

Fotografía Rubén Alfú

color & elegancia “Me gustan los colores, estábamos buscando un balance para hacer una casa alegre y elegante al mismo tiempo. Comenzamos con la idea de utilizar naranja y morado, pero luego pensamos que el azul le daría una mayor longevidad y un toque más clásico al diseño” nos cuenta Tovah Mizrachi, quien se encargó de realizar el diseño de este proyecto. En principio se pensó en unir la sala con el comedor, pero después lograron una solución: hacer esta pared de madera que además tiene una puerta por donde se puede pasar de un área a la otra. La tela en la parte posterior de las poltronas en la sala son textiles para hacer ropa, a los que se les colocó un forro para hacer el tapizado más fuerte. OD casas

•36•

Edición 2017


En el comedor, algunas sillas fueron ­tapizadas diferentes para darle un toque jovial. La familia que reside en esta casa necesitaba tener un comedor amplio porque reciben con f­ recuencia invitados, por eso unieron tres mesas para lograr esta extensión. El techo fue pintado a mano, se ­combinó bronce y azul oscuro con el fin de que ­combinara con los tonos tierras.

OD casas

•37•

Edición 2017


OD casas

•38•

Edición 2017


A los propietarios les gustó el color de los muebles que vinieron con el a­ partamento, y en base a eso Mizrachi se encargó de re-diseñar la cocina, ­incluyendo el cambio de los mosaicos de las paredes, así como también de añadir una despensa.

OD casas

•39•

Edición 2017


El objetivo era que la habitación se sintiera moderna y acogedora, algo no tan fácil de lograr. De ahí que los rectángulos fue la forma elegida por la diseñadora para poner detrás de la cama. “El brillo los hace modernos y el color y forma los hacen clásicos”, explica.

OD casas

•40•

Edición 2017


ficha Técnica Sala Sofás y poltronas: hecho a la medida por Artistic Frame (Nueva York) Mesa de centro: Life Plus Mesa auxiliar: Life Plus Diseño de iluminación en el techo: Johann Woolfschoon Florero grande: Baccarat Florero pequeño: Lalique Macetero: Macerata Comedor Mesas: Kobo Design Credenza: Kobo Design Sillas: Oskal Lámparas: Lumicentro Floreros: Z Gallery (Miami) Pintura del techo: Benjamín Cruz Arte: Ahamed Hassan Desayunador Lámparas de techo: Ilumitec Base de la mesa: Kobo Design Sillas: Artistic Frame (Nueva York) Revestimiento de pared: Arquitextura Lobby Credenza: Addison House Lámparas: Houzz (internet) Cocina Muebles: La Garantía y Artecasa Sobres: Silestone Mosaicos: Elmec Lámparas: Lucia Stools: Furniture City Cuarto del bebé Diseño en conjunto con María Luisa Boeris Cama (daybed): Houzz (internet) Cuna, cambiador y poltrona: La Canastilla Lámpara: Ilumitec Habitación principal Revestimiento de pared: Artistic Frame Cama y mesitas de noche: Ralph Lauren (Addison House) Mueble frente a la cama: hecho a la medida por Artistic Frame Lámparas colgantes: ilumitec

Los tres animales que están en la pared, el pingüino, el oso panda y la cebra f­ ueron elección de la mamá del bebé. Notamos que los tres son en blanco y negro, porque son los colores que un recién nacido puede apreciar. Detrás de cada uno hay iluminación.

OD casas

•41•

Edición 2017


por Yenireth Churio

Decocuartoniños El estilo nórdico llegó para quedarse

El estilo minimalista de lo escandinavo cada vez cobra más fuerza en las ­decoraciones de interiores, su funcionabilidad y elegancia hacen que tus ojos tengan una explosión del buen gusto

Al parecer el estilo nórdico llegó para quedarse. Cada vez más esta tendencia se apodera de los espacios, al punto que ha hecho dejar atrás la tradicional decoración del color rosa y celeste en los cuartos de bebés y así darle paso a lo escandinavo, una tendencia que se maneja en esa área del hogar desde hace algunos tres años y que en actualidad sigue más viva que nunca. El minimalismo de lo escandinavo es lo más top en diseños de interiores por ser un estilo que demanda tranquilidad, modernidad, armoniosidad, elegancia y funcionabilidad. Aunque es importante resaltar que sus características no están reñidas con la diversión, al menos que nos ­refiramos a la de decoración de niños, pero si con la ostentación, que es lo que lo diferencia de otros estilos. Con esta tendencia dejamos atrás todas las líneas demasiado ornamentadas en los muebles, el abuso de tapicerías y alfombras, especialmente, la distinción de formas y colores, así como los cuartos recargados con objetos que no se usan o que no aportan un detalle chic en la decoración.

El dato El estilo nórdico también llamado escandinavo proviene de los países del norte de Europa: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y desde que salió al mundo se ha considerado uno de los más populares y usados en hogares, oficinas y locales. Este estilo es sencillo, funcional y cómodo, su principal objetivo es combatir la falta de luz natural y lograr hogares más confortables y acogedores, además de no llenar el espacio de piezas sin uso a diferencia del estilo barroco. Su color insignia es el blanco y la madera su omnipresencia.

OD casas

•42•

Edición 2017


Geometría, blanco y negro Los tonos principales en la decoración escandinava son neutros: como el gris, beige, blanco y los pálidos, sin embargo, a esta paleta de colores se han incluido otros que hacen un contraste explosivo sin perder el horizonte de lo nórdico, tal es el caso del amarillo fuerte o flúor, el cual se está usando marcadamente en los cuartos de niños combinado con el infalible blanco y negro o gris plomo, lo que trae una ventaja adicional a lo antes expuesto y es que con estos colores no tendrás que preocuparte por el sexo del bebé. La directora y diseñadora de Timbavati Studio, Joanna Tadger, nos explicó que en esta tendencia minimalista la geometría juega un papel fundamental a la hora de decorar y para ella se usa por lo general, el blanco y negro, y aunque que este último parezca un color muy fuerte para un cuarto de niño, es lo más solicitado por sus clientes. “El ochenta por ciento de los cuartos de bebé tienen algo blanco y negro”. “Ya los colores pasteles no se estilan, sino los colores oscuros, negro, gris plomo y azul los cuales son combinados con estampados no tan fuertes para que no se pierda la delicadeza. Con estos tonos, nos encargamos de manejar un balance para que no se vaya a los extremos”, explica Tadger. No obstante, quien elija pintar el cuarto de su bebé con una paleta monocromática pálida podrá animar el efecto visual con complementos y accesorios coloridos a fin de aportar ese contraste sin perder el ambiente tranquilo ideal para el descanso del niño.

Cuarto de pareja… ahora de niño también En ocasiones nos vemos obligados a transformar nuestro cuarto de adultos en uno de bebé, o por lo menos una parte de él. Allí a veces las cosas se complican por no saber cómo manejarlo. Para ello, Tadger explica que cuando le sale ese tipo de trabajo, ella trata de combinar estampados más serios con toques de niño, como el uso de animalitos, estrellas, corazones de manera que se mantenga un balance.

Muebles e iluminación A la hora de seleccionar los muebles lo primero que debes tener en cuenta es que la época del bebé pasará rápido por lo que lo ideal es pensar en aquel inmobiliario apropiado para todas sus etapas. La recomendación es elegir cunas, armarios y cajoneras que permitan ahorrar espacio y así lo demanda el estilo nórdico en el que se aprovecha cada lugar de la habitación sin recargarlo en su totalidad. El mobiliario convertible es lo ideal por que crecen con los niños, se trata de las cunas que se pueden transformar en camas o las cajoneras que hacen de muebles cambiadores. Recuerda que el estilo escandinavo apuesta por muebles sencillos, sin grandes estridencias. En la decoración del cuarto debes tener muy presente la iluminación, es fundamental que posea luz natural, por lo que las cortinas pueden ser claras para que entren los rayos de sol. Con la luz artificial también puedes colocar una lámpara de techo que alumbre todo el cuarto, otros puntos de luz en mesas o alguna guirnalda de luces para darle un toque acogedor y diferente al ambiente. OD casas

•43•

Timbavati Studio Timbavati Studio maneja desde hace casi tres años un catálogo con el que presenta su familia de estampados y quien solicite sus servicios podrá disfrutar de una amplia gama de diseños, además de una asesoría de interiores. Está empresa ubicada en Nueva York realiza su producción en Colombia, de allí envía a todo el mundo. Ellos se encargan de realizar los cojines, sabanas de cunas, cobijitas y todo lo referente a complementos.

Edición 2017


El nuevo blanco en interiores

Por Yenireth Churio

Gris

discreto pero trascendente El gris se ubica en un segundo plano cuando es elegido para darle vida a otros. Su perfección aporta sobria madurez a los tonos pasteles, calma silenciosa a los brillantes y apasionados y todo un encanto clásico al combinarlo con sus padres: el blanco y el negro.

El gris es el nuevo blanco, así lo ven los especialistas en decoración de interiores puesto que con una adecuada iluminación se logra un estilo vanguardista. Es el color neutral por excelencia, tanto que encabeza la lista de tendencias en interiorismo. Este tono que es fruto de la fusión entre el blanco y el negro, -dos colores que lideraban la lista en términos de decoración-, ahora se ubica en el primer lugar cuando de interiores se habla. El gris ha llegado a este punto pese a lo que la psicología del color dice de él. Es un color que representa indecisión, frialdad y ausencia de energía tal cual cuando vivimos días nublados o grises, como solemos llamarlos. Sin embargo, existe una lectura positiva sobre el gris y ésta se da por estar presente en el lujo y la elegancia debido a que es el color de la plata y lo metálico, además de ser un tono que aporta luminosidad cuando se usa en materiales reflectantes. Pantone lo define como un tono clásico, sereno y perdurable, pero al mismo tiempo lleno de misterio y encanto. Su directora ejecutiva, Leatrice Eiseman, considera que “los grises representan una fortaleza estable y longevidad, una asociación que surge del color del granito y la grava, la piedra, la pizarra y la roca; de los monumentos, pilares y templos antiguos que han resistido los estragos del tiempo y la tecnología”.

El gris como elemento resaltante Este tono neutro es empleado en interiorismo como un elemento resaltante, así lo afirma el arquitecto Andrés Alibrandi, quien comenta que el gris no es un color que le da vida a los espacios, su función en sí, es destacar los colores de los elementos que lo rodean. “Por ejemplo un sofá en color sobre una pared gris resalta mucho más que sobre una blanca, y si el mismo es blanco también va a resaltar aún más sobre la pared gris. Igualmente, las obras de arte se destacan enormemente sobre estos tonos independientemente de los colores que la componen”. A juicio del arquitecto, el gris funciona en cualquier espacio, puesto que es un tono que combina con todo e incluso una sabia combinación de sus tonalidades brindaría un espacio con fuerza y a su vez transmitiría serenidad, amplitud y modernidad. “El gris es un color que nos da sensación de calma y luce muy bien combinado en diferentes tonos o con cualquier color contrastante. A mí me gusta mucho con colores calados como los rojos y naranjas”, opina.

Minotti


Jonathan adler ¿Qué tonalidad de gris es la ideal? De acuerdo con el especialista Alibrandi, “el gris claro en un color perfecto que puede ser utilizado en cualquier espacio, podría usarse como color base en toda una residencia”. Asimismo, el arquitecto recomienda usar los tonos más oscuros en espacios más grandes e iluminados, para que produzcan una sensación de calidez. “Es perfectamente aplicable tanto en decoraciones clásicas como en contemporáneas”. Hacer uso del gris en las paredes es generar un valor decorativo incuantificable, puesto que permite poner énfasis en la ornamentación y demás recursos decorativos, además de un sin fin de combinaciones, independientemente del estilo que se haya elegido. Este tono puede ir de las gamas pálidas a las oscuras, de la calidez a la frialdad. Existen al menos unas cincuenta tonalidades pero sus matices son infinitos. “Puedes añadir y quitar color hasta que tengas cien años y siempre tendrás diferentes matices de gris”, asegura la diseñadora de interiores, Judy Broughton. Por su parte, Pantone se ha encargado de satisfacer a su público debido a la creciente demanda de grises por lo que este año añadió a su paleta una gama de distintas profundidades de color. Desde los apacibles Harbor Mist y Oyster Mushroom, hasta los tonos carbón más profundos ­Blackened Pearl y Gray Pinstripe. La clave en el uso de este color está en saber jugar con las texturas a la hora de decorar. Recuerda que el gris puede ayudarte a crear un espacio diferente, un espacio con fuerza y que a su vez con serenidad, amplitud y modernidad.

mood flexform

Gris, blanco y negro: elegancia asegurada Si lo que buscas es darle luz a tu hogar, el gris con ­blanco es la mejor opción, esta combinación no sólo genera claridad, sino también amplitud y elegancia, su perfección se logra cuando le añadimos toques decorativos en negro y la indiscutible madera en muebles y accesorios. Ahora bien, si tu deseo es decorar con otro tipo de materiales naturales distintos a la madera, una buena opción son los muebles de mimbre, ratán, guijarros del mar, capas de piel en asientos o alfombras. En el caso de los cuartos, los especialistas en interiores recomiendan utilizar tonos de grises claros en habitaciones pequeñas y complementar con el amarillo, naranja o blanco. Mientras que para los cuartos más amplios podemos permitirnos decorar una pared de tono oscuro de gris y crear acentos de color como el rojo, azul, fucsia. Recuerda que la combinación de gris y blanco con otros tonos es posible pero como para cualquier diseño es imprescindible hacer una introducción de color armoniosa en el interior.

B&B Italia OD casas

•45•

Edición 2017


Ambientes

Fotografía Jaime Navarro / Cortesía Ezequiel Farca + Cristina Grappin

Casa Vallarta Diseño con estilo californiano

Al pie de la marina de Puerto Vallarta, en México, se ­encuentra esta moderna casa de playa, creada con la intención de traer el paisaje exterior y la bahía del pacífico hacia el interior de la residencia, sin olvidar el elemento de privacidad necesario para sus residentes. Los encargados de su diseño fueron la firma ­internacional de arquitectos Ezequiel Farca + Cristina ­Grappin, quienes buscaron inspiración en las casas de playa de ­California, Estados Unidos.

Líneas definidas y formas geométricas claras integran los ­diseños creados por los arquitectos Ezequiel Farca y Cristina Grappin. Una empresa que comenzó en 1992 de la mano de Farca con base en Los Ángeles y que añadió sus oficinas en ­México con la llegada de Grappin como socia, sin contar que también cuentan con una sede en Milán. Desde entonces, se han encargado de traer diseños privados y comerciales en varios países, con la ayuda de más de 25 arquitectos y ­diseñadores multiculturales.


El uso de la piedra, madera y paredes de concreto sirven para brindar un aspecto natural y fresco, pero también para minimizar el clima caluroso de la zona.

OD casas

•47•

Edición 2017


Ese elemento natural que se buscó para cada ambiente de este hogar no pasó desapercibido al diseñar el techo, donde se instalaron hermosos jardines, integrando la vivienda al resto del paisaje.

OD casas

•48•

Edición 2017


Este espacio de dos plantas pensado para el descanso ­cuenta con ocho impresionantes habitaciones, en las que sus ­residentes e invitados podrán experimentar el exterior y los paisajes de Puerto Vallarta pero sin salir de casa.

OD casas

•49•

Edición 2017


El entretenimiento es punto central para el diseño de la terraza, la cual cuenta con una piscina y fogón, dignos del mejor resort cinco estrellas. Un verdadero espacio para el relax.

ficha Técnica

• Empresa: Ezequiel Farca + Cristina Grappin • Equipo de diseño: Ezequiel Farca, Cristina Grappin, Fernand de la Mora, Alejandra Díaz de León, Angelique Bidet y Michaela Stachová. • Locación: Puerto Vallarta, Jalisco, México • Fotografía: Jaime Navarro


por César Peña @Rascesarvzla

Muebles, espejos y lavabos para baños innovadores

Este especial les brinda un recorrido por algunas marcas que se caracterizan por confeccionar piezas que hacen de la experiencia del aseo personal una ­ceremonia íntima maravillosa, incluyendo tecnología y ampliando los espacios

A la hora de la decoración de zonas como los ­baños, siempre debemos apuntar a lo minimalista, pero claro, ello no quiere decir que se dejarán por fuera algunos lujos. Para ello fabricantes como Kohler y Toto poseen un amplio catálogo a la hora de empotrar y suministrar accesorios para este lugar, como muebles, espejos y por supuesto, lavabos.

LOS MUEBLES

1

Objetos codiciados y buscados para c­ onfeccionar ­escenarios perfectos, tienen a la ­norteamericana ­Kohler, que propone varios modelos de novísimo corte.

1 Tresham: es una solución de baño que se ­ uede ­personalizar y ampliar de 60.9 centímetros a 213.3 p para un almacenamiento máximo. Está diseñado para ­tener la mayor duración en el cuarto de baño y combina con el Tresham tocador puente. Un cajón de montaje bajo cubierta, de cierre lento, construido de madera ­sólida de cola de milano y materiales como sólidos de cenizas y mármol. • Tocador de torre alto Tresham: de tonos ricos de fresno oscuro, es un gabinete de almacenamiento de estilo Shaker. Permite almacenamiento de toallas y artículos de tocador. Está construido en sólido de cenizas y chapas. Sus Bisagras de puerta tridireccional, son ajustables, de cierre lento, con capacidad de abertura de 100 grados. 2 Camber: pese a ser de los tocadores pequeños, su forma circular es de suma elegancia, exquisito y sencillo. Se ofrece en acabado Bosque Negro y Arce Natural, y constituye una opción creativa para bañeras y tocadores. Su combinable es el lavabo Camber. Su dimensión es 52.4cm de diámetro x 86.4cm de alto.

3

2

3 Tocador Traverse 30´´(para pared): de diseño modular, incorpora generoso almacenamiento para artículos de baño. Dos compartimentos principales. Los cajones de fácil acceso tienen bandejas, un toallero de barra integrado y estante de vidrio. El poliuterano catalizado con el que se construye lo hace resistente a la humedad. OD casas

•52•

Edición 2017


4

Espejos

La realidad de estos dista mucho de los antiguos cajones biselados, actualmente la tendencia 2017-2018 pasa por diseños que conviven con la tecnología y el hedonismo.

4• De Kohler, también es la línea Verdera: un tocador de aluminio de 15´´ x 30´´ pulgadas, con espejo de aumento regulable y puerta de cierre lento. Bisagras bidireccionales ajustables con capacidad de abertura de 108 grados para fácil acceso, además puede instalarse con giro a la derecha o izquierda.

7

5• Verdera (gabinete): es elegante, de triple puertas con un espejo, crea efecto de galería llena de luz. Su interior está cubierto de espejo con tres estantes de vidrio ajustables. También puede instalarse con giro a la izquierda o derecha. Además, Verdera, cuenta con una serie de espejos que se adaptan y encajan en la pared y a la ubicación del lavabo, haciendo de las tareas de aseo mucho más fácil al contar con iluminación LED.

5

6• Iluminado: es un espejo que posee dos líneas LED laterales de 1300 lúmenes que garantizan iluminación de luz neutra constante, con un estimado de vida de 36 mil horas. Es compatible con reguladores LED de montaje en pared que permitirán controlar la iluminación desde múltiples ubicaciones. Se presenta en dimensiones de 24´´ x 33´´ y 40´´ x 33´´ pulgadas.

6

8

7• Toto Modular Home: propone espejos funcionales, de flexibilidad y de iluminación LED integrada, que se caracterizan por ser sumamente delgados. 8• El LED antiniebla de Decotec es un espejo de pared, ideal para cuarto de baño y lavabos. Se presenta en modelos de dos LED verticales o una horizontal.

Otro factor para erigir baños progresistas, de películas o como si de un spa se tratara, es sin duda la escogencia de los lavabos: empotrables, bajo cubiertas y de sobreponer. Los lavabos Toto destacan con su línea de elaboración Luminist.

10

9 9• Luminist vessel redondo: es un diseño circular iluminado LED. Realizado en resina epoxi semiclara con tapa de drenaje negra o blanca y sin desbordamiento. 10 - Neorest vessel diseño II: de diseño moderno y con iluminación LED. Construido con una resina epóxica semitransparente, que soporta los golpes y no se raya. • Neorest Series / LE: lavabo, con características traslúcidas al igual que el cristal así como una durabilidad excepcional. Está dotado de una luz LED que se encuentra en la parte inferior, su suave iluminación crea un ambiente extraordinario. Posee control de la temperatura con 7 posiciones: agua fría y caudal de agua regulable desde 6L/min hasta 9L/min.

Otros ejemplares de especial atención son: Waza, Curva y Sultana. • Waza Noir: este lavabo bajo cubierta de Toto está realizado de hierro fundido, con estilo zen, sin antidesborde. Fácilmente puede llevarse a un estilo de tipo recipiente o sobreponer. También resalta el Waza Noir bessel, confeccionado en hierro fundido, sin antidesborde y con requerimiento de drenaje con rejilla. • Waza Sultana: inspirados en diseños persas, es elegante, cuadrado y

11

cuenta con antidesborde anterior o posterior. Es un lavabo profundo que cumple con ADA (por sus siglas en inglés), la ley sobre estadounidenses con discapacidades promulgada en 1990 estableciendo códigos de diseño aptos para personas de todas las edades y capacidades. • Curva: es un lavabo para sobreponer de color Sedana beige. Presenta curvas definidas que añaden sombras y suavidad. Cuenta con placa antisalpicaduras.

11 - Arvina vessel: es un lavabo de líneas y ángulos modernos que acentúan el diseño. Está construido en arcilla refractaria.


Complementos de la arquitectura

Por Aimara Cañizales Garmendia - @aimavalen

Vidrio

Aliado para construir

Se usa desde hace muchos años y la arquitectura moderna se vale de él para crear ­ ambientes transparentes, luminosos y ­ limpios. Es más resistente de lo que pensamos. Te ­presentamos este noble material para ­construir adentro y afuera De pequeña siempre imaginaba vivir en una casa de cristal, donde pudiera levantarme en las mañanas y sin necesidad de abrir la ventana, ver el amanecer y disfrutar observando cómo iba aclarándose el día. Luego pensaba en lo caluroso que podía ser una casa hecha de vidrio y en cómo podía mantener la privacidad teniendo sólo columnas. Hoy, luego de unos cuantos años transcurridos, mi fantasía de niña sigue pero ya un poco más clara de que no sería tan complicado como pensaba y que existen ciertas ventajas y condiciones para poder construir con ese material noble y duradero. La historia siempre es buena Contamos con algunos inciertos en la historia del vidrio aunque sabemos que el que ha sido producido naturalmente en el medio ambiente se ha usado desde la edad de piedra y que en Mesopotamia fue utilizado con fines decorativos desde el 2.500 A.C. Hay quienes afirman que los Fenicios fueron quienes inventaron el vidrio, pero en realidad nada está claro y lo cierto es que en la actualidad, gracias a los avances, estudios, pruebas y atrevimientos de constructores este material se ha incluido sobre todo por su transparencia, permitiendo el paso de la luz, brindando protección y facilitando la comunicación.

OD casas

•54•

Edición 2017


Aclaremos puntos Vidrio y cristal no son lo mismo. El primero es un material sólido ­amorfo y no un cristal propiamente dicho, que además cuenta en su composición con otros elementos como la sílice, que le dan una rigidez mecánica útil e indispensable para poder ser utilizado en construcciones desde hace ya bastante tiempo, aunque actualmente sea mucho más ­buscado. El vidrio se ha convertido en un signo de modernidad arquitectónico desde el siglo XIX y es un material de alta tecnología, funcional y ­refinado, que permite aprovechar plenamente o con discreción sus cualidades. Además ofrece buenos índices de seguridad y ahorro energético, con la incorporación de armaduras y películas que aumentan su resistencia a la rotura y al paso de la luz y el calor.

Adentro y afuera No sólo es posible utilizarlo para ventanales y paredes que den forma a grandes edificaciones sino que cada vez es más frecuente su utilización en los ambientes internos tales y como es el caso de las terrazas que pueden incluir baldosas de vidrio que también pueden ser utilizadas como entrepisos, resolviendo falta de luz y haciendo más decorativo y agradable el ambiente. Igualmente se usa en baños, escaleras y espacios de oficinas que requieren subdivisiones para tratar de mantener lo más que se pueda la unión de los ambientes y el compañerismo entre los empleados, pero inyectando en cada cubículo o área luminosidad natural y cierta privacidad. Y es que pudiendo utilizarse tanto en exteriores como en interiores, el vidrio brinda la posibilidad de dividir los ambientes y que por ejemplo en lugar de tener paredes de cemento podamos construir muros de algunos tipos de vidrio. También, nos sirve utilizarlo para levantar paredes que permiten tener transparencia. El vidrio, a diferencia de otros materiales, no ocupa mucho espacio y por tanto reduce la congestión que pueda haber.

Las ventajas de usarlo No sólo para quien construye resulta un ­material ideal y económico sino que para ­quienes vayan a utilizar los espacios es totalmente ­agradable y capaz de brindar muchos aspectos positivos como: 1. Sensación de ampliación: ­cuando usamos el vidrio exterior podemos tener la ­impresión de que hay mayor espacio y de que un cuarto pueda verse más amplio, y justamente es porque como elemento constructor crea una ­conexión con el espacio que se encuentra afuera de la habitación o del edificio en particular y nuestra mente registra que nos encontramos en un lugar más cómodo y espacioso. 2. Embellece: al venir en diferentes ­formas y tamaños permite dar movimiento y belleza en la construcción, además de que gracias a su transparencia conecta el espacio interior con las bellezas que se encuentran en la parte externa de la construcción y fusionarlas. 3. Ahorro y aprovechamiento de energía: siendo un material amigable con el medio ambiente y permitiendo el paso de luz, se convierte en un elemento constructor que permite el ahorro de energía y aprovechamiento de claridad para la realización de tareas sin necesidad de luz artificial y con el plus de impregnar los ambiente de las bondades y hermosas sombras de la ­iluminación solar. 4. Aislamiento térmico y acústico: el vidrio se convierte en una especie de material ­protector, haciendo difícil la entrada de ruidos y manteniendo las temperaturas ideales. A todo esto se suma que resulta ser muy resistente ante el cambio climático, resistente a fuertes impactos, ­duradero y de bajo costo. OD casas

Leonardo Glass Cube, en Alemania

Construcciones emblemáticas en vidrio: Para constatar las bondades de las obras en vidrio conoce: • Leonardo Glass Cube (Alemania) • Terminal nueva Aeropuerto de Barajas (Madrid) • Triángulo de Colonia (Alemania) • Dancing Dragons (Seúl, Corea del Norte) • Centro Comercial Emporia (Malmö, Suecia)

•55•

Edición 2017


Fotografía Carlos Caceres Lavergne y René van Dongen / Cortesía 123DV Architects

Cool Blue Villa A orillas del Mediterráneo

Este paraíso arquitectónico de tres pisos se encuentra ubicado en una zona suburbana de Marbella, España. La firma 123DV fue la encargada de crear el ­cautivador diseño de este espacio vacacional, que además c ­ uenta con una impresionante locación, rodeada de las ­asombrosas aguas del Mediterráneo.


Los arquitectos de 123DV ­podrán crear la villa de tus ­sueños, ya que ­cuentan con una trayectoria de más de sesenta ­proyectos ­privados de alta gama en ­Netherlands, ­Europa. De igual ­forma, poseen un capacitado ­grupo de apasionados ­arquitectos y ­diseñadores de ­interiores ­internacionales, ­dispuestos a crear una casa personalizada, que se adapte a tus necesidades.

La idea original de los dueños era tener un espacio junto al mar, de allí que el grupo de 123DV creara un concepto marino, ­donde enormes ­paredes de vidrio sirven para dar una sensación de amplitud y a­ tmósfera de libertad.


Un mobiliario cargado de modernidad te lo ofrece el comedor, que no deja de ser completamente acogedor gracias a su combinación con la madera.

OD casas

•58•

Edición 2017


La cocina cuenta con una isla creada a la medida en Corian sólido, que sirve para ofrecer calidez, comodidad y el toque de entretenimiento tan importante para esta área de la casa.

OD casas

•59•

Edición 2017


OD casas

•60•

Edición 2017


La moderna escalera de vidrio permite darle un vistazo al mar desde sus diferente ángulos, ofreciendo una ­conexión con el exterior.

OD casas

•61•

Edición 2017


Paneles de madera oscura en contraste con las ­paredes blancas funcionan para anexarle al ­ambiente el elemento de calidez que un hogar ­familiar necesita, así sea para vacacionar.


ficha Técnica • Diseño: 123DV Modern Villas - https://123dv.nl/en/ • Arquitectos: Jasper Polak y Silke Roerig • Locación: Marbella, España • Fotografía: Carlos Caceres Lavergne - www.madisonestudio.com y René van Dongen www.architectuur-interieurfotografie.nl

OD casas

•63•

Edición 2017


Kettal

Cinco décadas de historia

Esta firma europea se ha especializado en el diseño de muebles de exteriores desde hace 51 años y todavía es punto de referencia en lo que a tendencias y productos de calidad se trata. Conoce cómo fueron sus inicios y cómo han logrado mantenerse en el competitivo mundo del diseño interior

Desde el comienzo de Kettal en 1966, su ­fundador Manuel Alorda se dedicó a ofrecer piezas únicas, cuyo sello de referencia era la calidad y originalidad. Con el aluminio como principal material para la ­realización de su mobiliario, en conjunto con una ­mezcla ­perfecta de ingeniería especializada y ­creatividad, ­Kettal ha ­fabricado muebles profundamente innovadores, que además de ser atractivos, resultan funcionales y ­duraderos. Para los primeros años del siglo 21, esta ­creativa empresa familiar se encargó de adquirir las marcas ­Hugonet y Triconfort, con las que llegó a formar el ­actual Grupo Kettal. Hoy en día, y de la mano de su director ­general Álex Alorda, el nombre Kettal incluye el sello ­característico de diseñadores internacionales como Patricia ­Urquiola, ­Rodolfo Dordoni, Jasper Morrison, ­Doshi Levien, ­Ronan y Erwan Bouroullec, entre muchos otros.

Álex Alorda, director general de Grupo Kettal y su padre, Manuel Alorda

Las piezas de Kettal se encuentran disponibles en las s ­ iete ­tiendas exclusivas de la marca en Barcelona, ­Marbella, ­París, Londres y Miami. Sin contar que también tienen ­presencia en más de sesenta países, incluido Venezuela, de la mano de la empresa THE Muebles.

En retrospectiva… Comienza importando (de manera exclusiva) los muebles de exterior de la empresa Alemana, Kettler. Ese mismo año, abren su primer almacén de muebles de jardín de importación en ­Barcelona, España.

1966

Descubre el mundo Kettal

1968 Emprende sus primeros pasos a la fabricación y diseño de muebles propios creados en aluminio, a 60 kilómetros de Barcelona, en Bellvei (Tarragona).

Lanzan su primera colección ­confeccionada en tubo de PVC soplado, con el nombre de Bambú.

1972

Incursionan en el fascinante mundo de la hostelería.

Añaden a su catálogo la colección Mimbre, piezas creadas a mano artesanalmente con cintas de vinilo trenzada.

1975

1979

1983

1974 Incluyen el trabajo en conjunto con diseñadores de renombre como Óscar Tusquets. Además, lanzan la primera colección de fibra artificial trenzada.

1994


Adquieren Designal, firma ­especializada en muebles fabricados por medio de la fundición de aluminio. Lanzan la colección Óscar, de la mano del diseñador Óscar Tusquets.

1995 Bajo la segunda generación de d­ irectivos, la empresa ­incorpora la colección Maia de ­Patricia Urquiola con el ­innovador­ ­trenzado ­tridimensional.

2006

2010

Presentan la segunda colección fabricada por Patricia Urquiola e incorporan los diseños de Rodolfo Dordoni. Son galardonados con el Premio Nacional de Diseño junto al diseñador Óscar Mariné.

2013 Lanzan las colecciones Cottage de Patricia Urquiola y Village de Jasper Morrison. Obtienen el premio EDIDA 2013.

Presentan las piezas de Cala, diseñadas por Doshi Levien; y Riva, creadas por Jasper Morrison.

2016

1996 ¡Calidad de exportación! Comienzan la exportación de su mobiliario al continente americano con el sello de Kettal KNA y un showroom en la ciudad de Miami.

2007 Toma vida la fundación de Arte Contemporáneo AD Alorda-­Derksen, que incluye obras de Damien Hirst, Plensa y Anish Kapoor, entre otros.

Dan un vuelco a su estrategia de ­producto e incluyen los diseños de Hella Jongerius a su catálogo. Lanzan su primera colección de Pabellones.

2011

2014

Editan el sillón Basket, diseño de los daneses Nanna y Jorgen Ditzel durante los años cincuenta. Presentan lo más reciente de Patricia Urquiola, Roll y Mesh.

Su colección Cala, que reinventa el ­entramado de la mítica silla de mimbre, se hace ganadora del premio EDIDA 2017, en la ­categoría “Outdoor” o ­Muebles de Exterior. Una pieza cuyos propios creadores afirman fue inspirada por la silla de mimbre de la inolvidable película francesa de 1970 ­“Emmanuelle”

1999

Inauguran su primera tienda de muebles de jardín en Barcelona, España.

Algunas de sus destacadas colecciones 2017:

Entre los años 2004 y 2007 Kettal abre sus tiendas en la ciudad de Marbella, España y París, Francia. Lanzan su primera colección de mobiliario en cuerda. Añaden a su catálogo los productos de diseño creados por Emiliana Design Studio.

2009

2012

Stampa de Ronan y Erwan Bouroullec Boma de Rodolfo Dordoni

Crean la primera colección de­­ ­muebles de exterior de Jasper ­Morrison con el nombre de: Park Life.

Roll de Patricia Urquiola

2015 Dan a conocer las primeras c­ olecciones de los diseñadores Ronan y Erwan Bouroullec y Doshi Levien.

2017


Arquitectura

Por Karina Cooper

Nueva York

en cinco edificios del siglo XXI

Pareciera que diversos arquitectos de gran fama mundial están haciendo de esta ciudad un campo de prueba para los diseños. Y es que en los últimos años el skyline de la urbe ha ido cambiando con la inclusión de nuevas obras Las recientes edificaciones de Nueva York, en su mayoría condominios de lujos, son poco convencionales y arriesgadas, altas y bajas, cilíndricas y piramidales, parcialmente o completamente

v­ idriosas; en fin, todas unas joyas contemporáneas de la arquitectura norteamericana, que si estás de visita por la ciudad de los ­rascacielos, de seguro no deberías pasarlas por alto.

WTC 7 un juego de luces Es un edificio de oficinas, pero sin duda, uno en el que si trabajaras allí, no contarías las horas que pasarías en su interior. Esta obra de arquitectura de la mano de la firma SOM es capaz de transmitir una sensación de ligereza. En total son 52 pisos cuyo diseño emplea pesados vidrios laminados y ultra claros. Cual ­fragmento de cristal brillante, este “muro cortina” refleja el cielo siempre cambiante. En el amplio lobby, una instalación artística de luces LED de la artista Jenny Holzer, llama la atención de los transeúntes. Y es que toda la pared del vestíbulo se va transformando al pasar de las horas: durante el día, una luz blanca; cuando el sol comienza a caer, una luz violeta que va cambiando paulatinamente hasta volverse azul. Este cubo luminoso también llama la atención por un texto resplandeciente proyectado sobre unos anchos paneles de plástico. Como es el primer edificio de oficinas en Nueva York en tener la certificación LEED Gold del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, la torre ­posee una larga lista de características de diseño sostenible, entre ellas la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y eficiencia del consumo del agua.

New York by Gehry auténtico lujo Frank Gehry no lo pudo haber hecho de otra manera. Una vez más acertó y dejó su inconfundible huella arquitectónica en el diseño de esta torre, la cual es una de las pocas obras residenciales del arquitecto canadiense. Emplazada en el Financial District, muy próxima al Brooklyn Bridge, esta obra destacó por ser la primera de tal magnitud en la Gran Manzana. Y es que parece reinterpretar el lenguaje de diseño clásico, alterando e impactando el denso skyline de la ciudad. No en vano alcanza los 265 metros de altura, y posee 76 pisos y más de 900 apartamentos. Esta torre ostenta una dinámica fachada. Como si el viento fuera el autor de esta singular arquitectura, su exterior guarda semejanza a un juego de ondas sobre una superficie acuática gracias a que está totalmente revestida de paneles ondulantes de acero inoxidable fusionado con cristal. La luz del sol acaricia los recovecos del edificio, creando brillos y sombras que se plasman en el exterior según la hora del día. Para Gehry, la musa inspiradora de esta obra fue el drapeado de las telas de las esculturas del italiano Gian Lorenzo Bernini. El diseño de los interiores (también creación del arquitecto) destaca por suelos de madera de roble blanco y grandes ventanales con cortinas que dan lugar a la privacidad y al mismo tiempo no impiden contemplar las mejores vistas de la metrópoli. Cada apartamento está provisto de electrodomésticos de acero inoxidable con armarios de madera de roble gris. Además de residencias, el edificio dispone de una escuela pública y parte del New York Downtown Hospital, así como de dos plazas públicas con zonas ajardinadas y locales comerciales.


Blue Tower el edificio pixelado

Esta torre de diecisiete pisos, situado en el Lower East Side, contiene 32 apartamentos y se eleva hasta una altura de 55 metros. El edificio es la primera torre residencial del arquitecto franco-estadounidense Bernard Tschumi y su segundo edificio en la ciudad de Nueva York. La torre duró dos años y medio para diseñarse y construirse. Y a pesar de diversas limitaciones debido a leyes y reglamentos de construcción, ha logrado convertirse en un todo icono arquitectónico emblemático del espíritu de renovación y experimentación que se vive en la zona. El exterior del edificio está totalmente recubierto por paneles de vidrio azul en diferentes tonalidades del mismo color. Lo más característico de la fachada, sin lugar a dudas, es la interesante forma convexa en su parte superior, elevándose muy por encima de los edificios vecinos del barrio histórico de Lower East Side. El diseño de la fachada representa la agitada vida de su contexto adaptándose a él. Con ventanas angulares de piso a techo, los apartamentos de una y dos recamaras ­están ­equipados con materiales sostenibles, incluyendo pisos de bambú. De igual forma, poseen ­elegantes acabados tales como superficies de cuarzo y gabinetes laqueados en las cocinas, recubrimientos con acabado porcelanizado y blocks de vidrio con abundante iluminación. El edificio recicla el espacio no utilizado en la parte superior de una estructura comercial ­vecina como un jardín urbano, que ofrece espacio común para los residentes y huéspedes con amplias vistas del puente de Williamsburg.

One Madison Park imposible de ignorar Ubicada en la esquina sureste de Madison Square Park, a sólo una cuadra de otro rascacielos icónico, el histórico edificio Flatiron, la obra residencial de la prestigiosa firma de arquitectura Cetra/Ruddy se ha ganado un lugar protagónico en la panorámica de Manhattan. Su diseño es simple, pero distintivo y llamativo, transmitiendo una gran elegancia que no se encuentra a menudo en la arquitectura contemporánea. En concreto, su forma esbelta tomó como referencia el metabolismo de las décadas de los años sesenta y setenta, dando lugar a un esquema modular que se evidencia tanto a nivel interno como moderno. La ingeniería innovadora de esta edificación de 189 metros de altura empuja los límites de los rascacielos del siglo 21. Prueba de ello es que, de su cuerpo central, se cuelga una serie de formas cúbicas situadas de modo asimétrico en relación al eje vertical, dando como resultado que la fachada produzca una sensación de ingravidez y se genere una diversidad tipológica en las unidades residenciales. Los interiores de la edificación fueron diseñados tanto por Cetra/Ruddy como por el estudio de interiorismo Yabu Pushelberg y el arquitecto Rem Koolhaas. Desde 2013 el edificio forma parte de la exhibición “Sky High & the Logic of Luxury” del Skyscraper Museum de Nueva York, en la que se hace referencia a todos los detalles de este reto estructural. Cabe destacar que en 2014, por su peculiar arquitectura, el edifico fue galardonado con el premio Architizer A+ Jury Award for Residential High Rise.

41 Cooper Square volumen conectivo

El arquitecto estadounidense Thom Mayne no es conocido por diseñar edificios sencillos. Y el edificio académico de Cooper Union para el Progreso de la Ciencia y Arte no es la excepción. Tres años demoró la construcción de este proyecto. Puede que su uso inspiró a la firma californiana Morphosis, liderada por Mayne, en su proceso de diseño para crear esta estructura de fachada cóncava envuelta por una pantalla rasgada de metal brillante. Todo aquel que transite por Cooper Square tiene la suerte de contemplar una espectacular obra arquitectónica, que en su planta baja dispone de grandes columnas en V las cuales sostienen la estructura. En su interior, se observa que la obra fue esbozada como una plaza de apilado vertical, organizada en torno a un atrio central -que se eleva a la altura del edificio- para fomentar el intercambio social. Instalaciones académicas y de laboratorio con galería de exhibición, espacios multi-propósitos y tiendas, es lo que se puede encontrar detrás de sus paredes semitransparentes.


Mobilesse

Tecnología que te conecta a una vida más cómoda La domótica en Venezuela es un mercado en expansión y gestionar nuestra vida desde la comodidad de un smartphone o tablet, ya no es un sueño del futuro. Para Mobilesse, el fin de integrar cualquier artefacto de uso

cotidiano a un mismo sistema inteligente, es ­mejorar la calidad de vida de las personas, ­permitiéndoles ­configurar su entorno para adaptarlo a cada una de sus necesidades. Suena sencillo y realmente lo puede ser. ¿Qué tan inteligente es tu hogar? Imagina poder conectar a una red todas las cosas que utilizas ­diariamente. Vehículos, televisores, electrodomésticos, muebles, ­luces, relojes; todo tipo de objetos intercambiando, en tiempo real, ­información que te permitirá conocer cuál es su ubicación, condición y ­funcionamiento: esto es el Internet de las cosas. “Las casas inteligentes son básicamente casas que podemos controlar a través de dispositivos conectados a Internet. Estas casas hacen mucho más fácil nuestro día a día. Podemos programar algo tan sencillo como colar el café en la mañana para ahorrar tiempo o el acceso de personas al estacionamiento, incluso si nosotros no hemos ­llegado a nuestra vivienda”, afirma Sergio Sánchez, director General de ­Operaciones del Grupo Mobilesse. A través de este concepto, Mobilesse trabaja en integrar objetos de uso cotidiano con dispositivos conectados a Internet para controlar su desempeño y de esta forma lograr automatizar distintas funciones domésticas, que pueden ocupar gran parte de nuestra rutina. Tú controlas el futuro Incorporar tecnología no sólo está cambiando los hogares, sino también la forma en la que interactuamos con ellos. Si una casa está conectada a Internet, puede responder a comandos remotos enviados desde una app instalada a un teléfono inteligente. Esto te ­permitirá controlar tu tranquilidad y comodidad con un sólo botón: abrir ­puertas, encender y apagar luces, regular la temperatura de cada habitación, ­regar el jardín o abrir las persianas sin moverte del sofá.

Ventajas de la domótica • No necesitas estar físicamente dentro de la casa para controlarla. • Lo único que debes tener es una computadora, smartphone o tablet y una conexión a Internet. • Ofrece autonomía a personas con discapacidad. • Se estima que el ahorro energético puede llegar al 50% del consumo eléctrico de un hogar. • Puedes relajarte estés donde estés.

OD casas

•68•

Edición 2017


Sólo necesitas

3

razones

Siéntete completamente seguro

Ponte cómodo

Piensa verde

¿Saliste y olvidaste cerrar la puerta del ­estacionamiento? Ya no necesitarás regresar a casa para estar tranquilo, desde tu ­teléfono puedes controlar y monitorear todos los ­accesos. La domótica nos permite vigilar otros ­aspectos relacionados a la seguridad de nuestro hogar como fugas de gas y agua. Por ejemplo, al instalar sensores de fuga, ­cualquier anomalía puede ser notificada y controlada de forma remota e inmediata.

La comodidad es una de las ­características más llamativas cuando se habla de ­hogares inteligentes. Tener al alcance de la mano el control de cada ambiente de nuestra casa y poder adaptarlo a las ­actividades diarias, es una forma sencilla de aumentar la productividad, el confort y sobre todo la tranquilidad.

Al instalar sensores de movimiento se pueden apagar todas las luces de una ­habitación cuando no hay nadie usándolas. Con un sistema de iluminación ­automatizado también puedes controlar la potencia de los bombillos para ahorrar energía y aumentar su vida útil.

La idea de manejar de forma remota nuestra casa suena como algo que sólo veríamos en una película de ciencia ficción, pero Mobilesse lo hace realidad.

Decisiones inteligentes El sistema de automatización con el que trabaja Mobilesse es perfecto porque sus ingenieros no necesitan romper paredes o cablear. La instalación además de ser rápida y limpia, es escalable. ¿Esto qué significa? Que los clientes pueden comenzar con un pequeño proyecto de automatización e ir ampliándolo poco a poco a otras zonas de su vivienda. Además, se integra con la mayoría de los sistemas del Internet de las cosas. Esto permite que su tecnología se mantenga actualizada con las últimas versiones de software y hardware que se encuentran en el mercado.


Cocinas

por Aimara Cañizales Garmendia - @aimavalen

Aprovecha cada

rincón

Ese espacio clave y ­emblemático de nuestras casas debe ser ­aprovechado al máximo, ­sacándole provecho a cada ­centímetro. Si eres ­organizada y creativa el ­almacenaje en la ­cocina no será un ­problema para ti en estos tiempos­­ ­modernos.

Si bien cada quien tiene una casa de acuerdo a sus gustos y posibilidades, hoy en día muchas viviendas –sobre todo cuando todo está en un mismo ambiente– cuentan con espacios reducidos y por ende, con cocinas que no tienen muchos metros cuadrados pero donde prácticamente se necesita lo mismo que en una más grande. Sin embargo, el tener poco espacios y muchas cosas no tiene que ser a juro un agobio porque actualmente hay soluciones y muebles súper útiles, bellos y prácticos para guardarlo todo. Las áreas de trabajo Lo primero es definir las áreas de trabajo, es decir dónde estará la zona donde irán las hornillas, horno y equipo de cocina como tal, luego el fregadero y también aquella área donde te dedicarás a organizar, cortar y limpiar los alimentos. Así puedes ir pensando y ordenando por lo menos mentalmente los muebles y anotando que tanto espacio requerirá de acuerdo a los equipos e implementos que necesites en cada área de trabajo. Ideal es que cerca de las hornillas tengas las ollas, sartenes y el resto de utensilios para cocinar e igualmente las especias y otros ingredientes necesarios; de esta manera ahorras además tiempo a la hora de las tareas. Igualmente resulta importante por ejemplo que tengas a mano del fregadero y escurridor el espacio donde colocar y guardar vajilla, cubiertos, vasos y batería de cocina. Pero ¿cómo lo logro? Te estarás preguntando: diseñando y escogiendo el mobiliario exacto y valiéndote de opciones que no necesariamente tienen que ser costosas pero sí prácticas y que te echen una mano con la decoración.

OD casas

•70•

Edición 2017


Diferentes opciones Toma en cuenta que a la hora de diseñar la ­cocina tienes dos opciones: guardar todo y que no se vea nada o mostrar equipos y enseres. Obviamente la primera suena más ordenada pero no necesariamente tiene que ser así y más ahorita que las tendencias van bastante lejos de lo tradicional. A la hora de almacenar puedes valerte de: • Cajas y cestas: de madera o metal, éstas puedes utilizarlas dentro de las gavetas y organizar aún más las cosas alejando el caos visual que podamos tener al abrirlas. Pónlas sobre anaqueles, encima de los muebles, en huecos de estantería o ayudando al diseño general de la cocina mediante su estratégica colocación en las paredes. • Frascos y recipientes: si utilizas pequeños recipientes de distintos tipos y materiales (cristal, plástico o metálicos) tienes la opción de crear composiciones decorativas con una estética distinta y aunque los alimentos queden a la vista, los recipientes permiten mantener un cierto orden bien sea basándose en sus formas o en el colorido de los alimentos. • Extraíbles y esquineros: la función de este tipo de muebles, más que ampliar el almacenaje porque honestamente no se amplía por su presencia, consiste en facilitarnos la vida haciendo más fácil el acceso a los alimentos y también auxiliándonos con el aprovechamiento de espacio porque generalmente las esquinas no suelen aprovecharse demasiado y aquí la opción de bandejas giratorias resulta clave. • Gavetas modernas: hoy en día pueden disponer de ranuras y separadores para los platos y ocupar todo el espacio de la altura de cocina pero servir para almacenar botellas, comidas y otra cosa que no quieras que se vea. • Huecos y anaqueles: tanto los estantes que puedan colocarse en una pared como los huecos que puedan dejarse en los muebles de cocina ayudan en la decoración sin complicarnos tanto y resultan bien prácticos para colocar los recipientes del mismo tipo o tamaño, especieros, libros o equipos de cocina. • Muebles Despenseros: a diferencia de las despensas de las cocinas antiguas, hoy puedes optar por muebles tipo modulares que van perfectamente integrados a tu decoración y diseño en cocina permitiendo ubicar la nevera o el horno y microondas en una misma columna. Incluso algunos te permiten en las puertas tener pequeños estantes para poner alimentos y tener mejor acceso a ellos.

No menosprecies ningún espacio Si te queda una parte libre detrás del fregadero puedes aprovecharlo creando algún ­contenedor que oculte las esponjas y lo que necesitas para la limpieza. Igual si encima de la nevera queda un hueco, puedes disponer de un espacio para guardar algunos envases o ­disponer de cajas donde coloques esos implementos que no uses tanto, pero siempre es ­bueno no tenerlos tan escondidos como la bandeja del pasticho del fin de semana o la ­máquina de hacer cotufas. También es importantísimo recordar que cuentas con paredes que puedes convertir en espacios perfectos para colocar barras, estantes y portacuchillos magnéticos donde pongas algunas cosas que no te quepan en las gavetas. Igualmente en ellas puedes pegar especies de tableros donde guindar ganchos que te permitan disponer de enseres como ollas y sartenes y decorarlo a tu gusto quitando y mudando cuando quieras. Cada centímetro cuadrado importa en una cocina y el objetivo principal de ­cualquier remodelación es convertir ese espacio en almacenamiento accesible, con un diseño ­eficiente y funcional. Los expertos siempre pueden ayudarte a crear una cocina optimizando ­almacenamiento sin sacrificar vistosidad y estilo.


Tecnología

1

Por Myriam León Trocóniz

Aliados Hogar3 para el

2

1. Al cuidado de tus plantas Mantener tus plantas no será tan complicado con la ayuda del sensor Flower Power de Parrot. Con tan sólo colocarlo en tu maceta podrá medir (vía bluetooth) la luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad de tus plantas, proporcionándote alertas sobre cuándo debes volver a regarlas, o hasta cambiarlas de lugar.

2. Un enchufe inteligente En la palma de tus manos podrás tener el control de tus aparatos eléctricos con el WeMo Mini Wi-Fi Smart Plug de Belkin. Este novedoso enchufe inteligente cuenta con la integración de Samsung SmartThings, Nest, Google Home y Amazon Alexa, por lo que utilizarlo te será completamente sencillo.

3. Luz manejable La tecnología sigue formando parte de nuestros ­hogares con diseños como Hue (White and Color). Las bombillas LED ecológicas y personalizables de Philips que te permiten controlar la iluminación de tus ­espacios, pero desde la comodidad de tu teléfono. Lo que es posible ya que cuenta con una app que se comunica con cada bombilla de manera inalámbrica.

4

4. Un robot para tu jardín Si deseas ahorrar tiempo en podar tu césped lo que necesitas es la práctica Landroid Robotic Lawn Mower de Worx. Esta increíble podadora inteligente se pasea por tu jardín, evitando todo tipo de obstáculos, logrando mantener nivelado el tamaño de tu césped.

5. Conectado a tu nevera

6

5 OD casas

•72•

Edición 2017

Las neveras inteligentes de Samsung continúan evolucionando. Su sistema Family Hub te permite interactuar por medio de una pantalla táctil LED, en la que podrás llevar el inventario de tus alimentos, hacer pedidos a domicilio y mucho más. Con este aliado no tendrás desperdicio.

6. Café listo para beber Nuestra ocupada agenda nos mantiene a un ritmo sumamente acelerado, por lo que tomar una pausa y beber un delicioso café es más que necesario. Con el Mr. Coffee Optimal Brew Smart Coffemaker podrás programar tu próxima taza de café y tenerla a tus disposición al llegar a casa.


Guía

ODCASAS 2

0

1

ACCESORIOS PARA EL HOGAR

Beco. 959.02.92 / 952.05.11 Il’ Argento. 285.02.52 / 991.11.19 Punto de Fábrica. 232.31.21 / 69.89

ARQUITECTOS Y DISEÑADORES

Arquetipo Andrés Alibrandi. 263.95.08 Diseño interior LaPenna&Rubin, C.A. 0414.365.28.09/ 901.19.66 Oda – Oficina de arquitectura. 991.59.03/ 14.76 Sánchez + Sánchez Proyectos. 953.61.65/ 951.67.84

BAÑOS

Duchas Glass. 943.35.80 / 30.92 / 976.42.19 Euro Baños. 953.83.24 Kasadeco. 753.44.80 Keops. 993.17.05 / 286.64.52 Dekorama. 962.12.24 / 962.10.28 Gresmall. 944.25.03

COCINAS

Aran Cucine. 267.56.89 / 993.12.28 Atelier Casa. 991.25.50 / (0241) 824.15.47 Cocinas Berloni. 993.32.33 / 993.40.58 Cocinas Ferrara. 993.85.13 / 993.54.58 Cocinas Thomasville. 264.70.52 Collectania. 286.75.18 / 92.35 / 985.78.89 Dada Cucine. 286.37.24 / 284.11.17 Inglass. 944.56.54 Inter Cuisine. 267.53.21 / 985.90.03 KPK. 267.75.22 La Cuisine. 264.52.52/ 0414.918.53.52 Scavolini (Spazio Di Casa). 265.26.40 / 991.34.34/ (0241) 824.35.35 Strato Ambienti. 993.21.15

CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN Iron Company. (0244) 447.45.72 Oxivea. (0244) 447.49.04

CORTINAS, PERSIANAS Y TOLDOS Deco Abrusci, C.A. 257.96.66 Hunter Douglas. 236.08.48

7

Isorama. 235.66.11 / 0424-223.27.25 Meridian Home. 258.06.33 Persianas Felice. 451.52.30/ 461.17.32

DISEÑO DE OFICINAS

Fursys. 991.32.87 / 991.02.24 Proteca. 963.32.15

ILUMINACIÓN

Iluminación Helios. 265.58.83 / 26.09 / 06.82 Lumi-Lux. 242.36.84/ 66.33

MUEBLERÍAS Y GALERÍAS

Abstracta. 993.45.12 Agra Living. 986.11.91 BoConcept. 952.16.42 Capuy. 952.76.11 / 952.17.52 Euromobili. 662.44.32 / 690.0626 Estación 0-12. 993.63.52 Kare. 435.14.75 / 435.63.63/ 959.73.85 Kaudi. 285.41.36/ 985.80.87 Kazzana Telas del Este. 991.21.27 / 993.48.50 Mobilesse. 471.12.37/ 472.16.33 Muebles Bima. 232.09.11 Muebles Xteriores. (0251) 267.63.94 Quality Tec. 988.15.69 Roche Bobois. 991.90.98 Spardi Home. 962.59.38/ 286.13.18 Stilus Muebles. 993.47.66 Stylus. 993.72.66 THE Muebles. 985.97.69/ 993.01.63

PINTURAS

Pinturas Venex. 308.01.58/ 988.91.80

PUERTAS Y ESCALERAS

Quality Metal. 257.19.42 / 18.77 Payro Glass. 428.22.78 / 0416-627.58.43

TOPES Y LAMINADOS

Euro Roca. 264.14.57/ 267.41.58 Granitop. 362.74.13 / 38.39 Grupo Graymar. 267.07.76 Laminart. 718.17.00

SONIDO

Bang & Olufsen. 715.68.87

Poliform

B&B Design. (0295) 417.23.95 / 417.24.21 Cocinas Ferrara. (0295) 267.36.92 Cocinas Morgana. (0295) 414.66.16 / 0412350 3895 DecoMárquez. 0416.501.01.01/ 0424.854.80.93 Dedon Store. (0295) 264.08.06 El Taller de Manana. (0295) 262.99.20 Gabinetes Mi Cocina. (0295) 262.81.62 / 0414-777.95.25 Hogar & Estilo. (0295) 263.25.26 / 261.88.60 House Decor Margarita. (0295) 262.42.80 Inversiones Rego. (0295) 263.18.32 / 263.86.31 Mobilum. (0295) 263.45.94 / 264.97.16 Muebles Bengala. (0295) 311.51.48 Muebles Fanny. (0295) 262.48.94 / 262.07.50 Nouva Cucine. (0295) 263.04.58 Pétalos de Margarita. (0295) 274.32.81 Queen Zebra. (0295) 262.28.21 Urban Chic Decor. (0295) 262.22.91 / 0414-408.89.44

MARACAIBO

Abitare. (0261) 793.21.68 / 792.20.59 Area-Ligthing. (0261) 783.32.14 / 0414-631.19.18 Ciao Cucine. (0261) 798.41.35 Ebano Ambienti. (0261) 793.11.11 Grupo Lobelia (Equipamiento hotelería). (0261) 792.89.91 Grupo Marmoca. (0261) 783.50.11 / 52.17 Morada. (0261) 783.50.11 Overland de Venezuela. (0261) 733.25.56 / 400.50.11 Progetti. (0261) 797.27.51 / 0424 – 620.59.39 Tiendas Practico. (0261) 797.73.05 Terramarmol. (0261) 935.10.97 / 10.98 / (0281) 286.81.09 Veneta Cucine. (0261) 797.22.18 / 797.03.60

VALENCIA

Borggini. (0241) 822.71.66 Ceramiche Pancotto. (0241) 825.11.63 Contrasol Persianas. (0241) 825.72.24 Isola. (0261) 791.72.51 / 0414-633.84.10 Mobilie. (0241) 823.40.96 / 824.44.54 Mundo Persianas Valencia. (0241) 824.79.89 Progetto Casa. (0241) 825.11.63 Toldos y Persianas Marie. (0241) 867.73.28 / 619.75.76 Tropitone. 993.52.60 / (0241) 822.18.66 Valcro Los Colorados. (0241) 857.56.91 / 858.66.85

SEGURIDAD

Control Security. 235.37.77/ (0281) 265.38.66/ (0241) 164.86.56/ (0261) 743.58.34

MARGARITA

Adriana Hoyos. (0295) 414.86.55 Artesanías y Muebles Exóticos La galera. (0295) 267.01.58

Christofle


OD Casas 2 2017  
Advertisement