Page 1


CONTENIDO EDICIÓN ESPECIAL 2010

90

Pamela, Strato Ambienti

26 IN SHOP Todo para tu hogar

48 BAÑOS Diseño y decoración

28 LÁMPARAS Luz en tu mesa

52 VELAS Y ESENCIAS Aromaterapia

30 CEIBO PARA COMEDOR El aliado perfecto

54 CUARTO DE HUÉSPEDES Lo infaltable para tu invitado

32 PIEZAS PARA SERVIR Útiles y prácticas

56 ESPACIO ESPECTACULAR Distinguida arquitectura

34 MUEBLES EMBLEMÁTICOS Con firma de diseñador

64 MÁRMOL Y GRANITO Nobles, resistentes y duraderos

38 MODERNO DISEÑO Arquitecto español: Joaquín Torres

66 COMEDORES 7 pecados capitales

Por Beatrice Méndez U.

Por Beatrice Méndez U.

Por Beatrice Méndez U.

Por Beatrice Méndez U.

Por Myriam León Trocóniz

Fotografía Luis H. Segovia

Por María Fernanda Herrera

Por Neyli Carvajal

Por Isaac Pérez

Fotografía Alejandro Rustom

Por Fabiana Silva L.

Por Julián Marval

Nuestra Portada A-cero. Fotografía Luis H. Segovia.


CONTENIDO EDICIÓN ESPECIAL 2010

56 68 C’EST CHIC Todo para el vino

102 LOS GRANDES DE LA ARQUITECTURA Diseño de exteriores

70 ELEGANCIA ABSOLUTA Estilo y decoración

112 GENIOS DEL DISEÑO Diseño industrial

82 EXTERIOR CON ESTILO Muebles de terraza

120 OFICINAS Adaptándose a tus necesidades

Por Beatrice Méndez U.

Fotografía Alejandro Rustom

Por Beatrice Méndez U.

86 ¡A LA BRASA! Tecnología en parrillas Por Beatrice Méndez U.

88 EL MALETERO En perfecto orden Por Isaac Pérez

90 COCINAS Formas que destacan Por Myriam León Trocóniz

Por Débora De Sá Tavares

Por Alexandra Cuevas Alliegro

Por María Fernanda Herrera

124 CENTRALES TELEFÓNICAS Tecnología sin fronteras Por Lucia Lecuna

126 ECOTIPS Protege tu medio ambiente Por María Fernanda Pérez Rincones

128 GUÍA OD


EDICIÓN ESPECIAL 2010

Director Julieta Dubuc de Gutiérrez jdubuc@oceandrive.com.ve

Director/Editor Beverly Epelbaum de Cohen bcohen@oceandrive.com.ve

Director Comercial Ricardo Gutiérrez rgutierrez@oceandrive.com.ve

Gerente de Comercialización Miriam Suárez msuarez@oceandrive.com.ve Asesor de licores, cigarrillos, moda, accesorios, laboratorios y servicios profesionales Anabelly Espina aespina@oceandrive.com.ve Asesor de vehículos, decoración y otros servicios profesionales Edwin Figueroa efigueroa@oceandrive.com.ve Asesor de carteras, calzados, belleza y salud, cocinas y electrodomésticos Ligia Castro lcastro@oceandrive.com.ve Representante Publicitario en Maracaibo Eunice Barrios ebarrios@oceandrive.com.ve Representante Publicitario en Margarita Jorge Dahdah jdahdah@oceandrive.com.ve Asistente de Ventas / Tráfico Rosa D`Abreu rdabreu@oceandrive.com.ve Gerente de Mercadeo Yolanda Albán yalban@oceandrive.com.ve Gerente de Relaciones Públicas Claudia La Rosa clarosa@oceandrive.com.ve Administrador José Jiménez Garrido administracion@oceandrive.com.ve Cobranzas Adriana Alvarado aalvarado@oceandrive.com.ve Contadora Gladys Ocampo Asesor Legal Internacional Steel Hector & Davis Asesor Legal Katiuska Cohen OD CASAS es una edición especial del Grupo Editorial Shop In 98, C.A. Teléfonos: 952.93.66 - 952.96.63 - 952.82.09. Fax: 952.95.62. Dirección de redacción y ventas: Av. Principal El Bosque, entre calles Santa Isabel y Santa Lucía, Torre Credicard, Piso 5, Oficina 57, El Bosque, Caracas, Venezuela.


EDICIÓN ESPECIAL 2010

Gerente Editorial Myriam León Trocóniz miriamleon@oceandrive.com.ve

Asistente Editorial Beatrice H. Méndez U. bmendez@oceandrive.com.ve

Director de Arte Zuleyma Egaña Cáceres zegana@oceandrive.com.ve

Coordinador de Arte Carolina Maciñeiras cmacineiras@oceandrive.com.ve

Coordinador de Producción y Montaje Yoel Vilera yvilera@oceandrive.com.ve

Asistente de Producción y Montaje Miguel Lares mlares@oceandrive.com.ve

Colaboradores Alexandra Cuevas/ Debora De Sá Taváres / Fabiana Silva / Isaac Pérez / Julián Marval/ Lucia Lecuna / María Fernanda Herrera / María Fernanda Pérez / Neyli Carvajal

Fotógrafos Alejandro Rustom / Juan Toro

Diseñador Página Web 3points Studio

Retoque Digital Corporación Yovi C.A.

PRE-Prensa Electrónica e Impresión Editorial Arte S.A.

Distribución El Universal / Inversiones Tiempo Extra / Héctor Gómez (Caracas) / Mariela Guilarte (Margarita) / Empresa Privada de Correo (Valencia) / Fernando Barrios (Maracaibo) / Yaneth Angulo (San Cristóbal) / Jisel Higinia Albán (Panamá) / Martha Gómez (Miami)

Suscripciones suscripciones@eluniversal.com OD CASAS es propiedad del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. El contenido completo y todos los nombres de las secciones pertenecen a la compañía antes mencionada. No podrá ser utilizado ni reproducido (parcial o totalmente) ningún material de la publicación sin previa autorización por escrito del Grupo Editorial Shop In 98 C.A. ISSN1317-8598 - Depósito Legal pp 200102CS1160


CARTA DEL

DIRECTOR

Fotografía Santiago Garrido

Beverly Cohen y Julieta Dubuc en la tienda Adriana Hoyos, Las Mercedes

Colores, texturas, formas, luz, materiales, elementos, en fin, un conjunto de cosas que se combinan para dar vida a un espacio inexpresivo. Cuando se trata de diseño de interiores, todos ellos entran en juego, conjugándose con la experiencia del experto y los gustos de quien solicita el trabajo, para crear el ambiente ideal, y lo que es aún más importante, expresar con él sensaciones, transmitir sentimientos, energía, compartir ideas. Es increíble todo lo que se puede sentir al entrar en un local o una casa por primera vez. Desde un consultorio hasta el “family room” de un apartamento hablan por sus dueños. Incluso podemos deducir parte de su personalidad a través de ellos. De allí la importancia que debemos darle a nuestros espacios, aquellos en los que nos desenvolvemos en el día a día. Una pieza de diseñador puede dar ese toque especial que estamos buscando, dándole identidad al lugar, transmitiendo buen gusto, estilo y belleza, además de hacernos poseedores de una pieza de verdadero valor en el diseño y la decoración; de esas que generalmente perduran en el tiempo, porque surgieron de mentes geniales, porque marcaron pauta en una época y porque merecen ser exhibidas con orgullo en un sitio especial. De hecho, muchos de estos genios creadores que hoy reseñamos en OD CASAS, han expuesto sus obras en museos y ferias mundiales, además de haberse hecho acreedores de premios por sus valiosas creaciones. Indiscutiblemente el mundo del diseño y la decoración es sumamente atractivo tanto para expertos como para principiantes. Dejémonos sumergir en él a través de OD CASAS y convirtámonos en ­creadores de espacios especiales no sólo para nosotros sino también para el disfrute de quienes nos rodean.

Beverly Epelbaum de Cohen Director / Editor

Julieta Dubuc de Gutiérrez Director


CARTA DEL

EDITOR

Myriam León Trocóniz

Nuestra segunda edición OD Casas del año te trae, como es costumbre, lo más novedoso en materia del hogar. Continuando con el estilo que nos caracteriza, en este especial te ofrecemos espacios creados por los expertos en diseño de interior y arquitectura, tanto nacionales como internacionales. Además fuimos más allá, buscando darte a conocer los más grandes creadores a nivel mundial, que siguen dando de qué hablar: Philippe Starck, Karim Rashid, Patricia Urquiola y ­David ­Rockwell, para el área de interiores, mientras que para exteriores contamos con afamados especialistas como: Renzo Piano, Santiago Calatrava, Frank Gehry, Daniel Libeskind y David Fisher. Definitivamente aprender y conocer de sus trabajos te dejarán encantado, ya que cada uno posee un estilo muy particular y una forma muy original de ver la arquitectura. Para complementar, la lista de recomendaciones se hace extensa con temas como la ecología, donde te enseñamos cómo contribuir con el planeta, hasta temas un poco más ligeros tales como evitar terribles errores en tu comedor, los siete pecados de este importante espacio te pondrán a realizar tu check list para asegurarte que no estás cometiendo ninguno de ellos. El cuarto de húespedes se vuelve un tema de discusión, en el que te damos algunos tips para que tus invitados se sientan como en casa. El infaltable maletero dejará de ser un problema cuando veas las efectivas soluciones que te traemos para mantenerlo totalmente organizado. También, los que amamos crear ambientes de relajación en nuestro propio hogar contamos con una gran variedad de fragancias y velas que pueden ser tus aliados en cualquier momento. Los baños y las cocinas forman igualmente parte de esta edición, donde los más atractivos ambientes y las piezas de diseño exclusivas y modernas son la pauta, elementos que llenan los espacios de toda la elegancia que buscabas, espacios únicos, porque fueron creados especialmente a tu gusto.

Myriam León Trocóniz Gerente Editorial


Por Beatrice Méndez U.

IN SHOP EN CUALQUIER ESPACIO De la reconocida diseñadora Adriana Hoyos tenemos esta mesa de comedor de su colección Caramelo, elaborada con las maderas más finas en contraste claro, la cual es la protagonista siempre en sus diseños, además presenta formas y figuras que complementan la pieza y la hace mucho más perfecta para el espacio en el que desees lucirla.

¡PARA TU COMODIDAD! Luego de un largo día ajetreado y lleno de estrés lo único que deseas es un espacio donde poder descansar, así que nada mejor que este hermoso juego de dormitorio modelo Dylan de la marca Cattelan Italia que nos trae Stylus, en el que podrás tener todo el confort que necesitas para un dulce y relajado sueño que te dejará renovada.

PARA COMPARTIR Este juego de café y té Missoni tipo Claret te hará disfrutar mucho más el tiempo que dediques en la mañana o la tarde para compartir con alguien especial. Hecha en porcelana blanca y con una fantasía de flores como diseño, es lo que la hace más delicada y llamativa a la vez. ¡Búscala en Iskia y deslúmbrate con tanta elegancia!

¡DOS EN UNO! Si lo que buscas es darle un aspecto más moderno y práctico a la sala, esta vitrina que encontrarás en Stilus Muebles es la indicada, pues no sólo sirve para exhibir adornos y portarretratos familiares, sino que también tiene incorporado un reloj que le da el toque innovador que tanto se busca en estos tiempos.

FUNCIONAL Y CHIC Uno de los espacios más importantes en el hogar, sin lugar a duda, es la sala, por eso es que debes llenarla de detalles que le den un ambiente más familiar. Pensando en esto Capuy te ofrece esta moderna mesa de madera wengué, que es ideal para adornar y darle tu toque personal. 26 I OD CASAS

Edición Especial 2010


Lámpara de mesa Main, con pantalla naranja. También la puedes encontrar en negra, gris o blanca. BoConcept.

Por Beatrice Méndez U.

LUZ

EN TU MESA Lámpara de mesa con pantalla rectangular y base plateada con detalles tipo lágrimas. Galea.

No sólo es importante la buena iluminación que te pueda brindar una lámpara, sino también el diseño y estilo que le de al espacio en el que decidas colocarla. Por eso te mostramos lo que está marcando pauta

Lámpara de mesa Miss K E27 de Flos del diseñador Philippe Starck, con cuerpo de polimetilmetacrilato y difusor de policarbonato transparente. Iluminación Helios

Lámpara de mesa con pantalla de tela clara y base plateada con un toque de transparencias. Galea.

y que te ayudará para completar la decoración de tu casa

Lámpara de mesa color verde. Disponible en otros colores. BoConcept.

28 I OD CASAS

Lámpara de mesa Peak, en blanco. También disponible en negro. BoConcept.

Lámpara de mesa con pantalla en tela clara y base circular de diseño moderno e innovador. Galea.

Lámpara de mesa modelo Spun Light T1 de Flos del diseñador Sebastian Wrong, con cuerpo y difusor de metal repujado pintados de color negro brillante con pantalla superior de vidrio. Iluminación Helios.

Edición Especial 2010


Por Beatrice Méndez U.

ALIADO DEL COMEDOR Si de practicidad hablamos los ceibos o aparadores son los compañeros perfectos para el comedor. Con estilos diferentes cada uno y para todos los gustos, aquí podrás escoger entre una variedad el que vaya mas acorde con la decoración de tu hogar

Aparador con diseño novedoso hecho de roble teñido en negro. BoConcept

Ceibo Origami elaborado en MDF con chapilla en cedro. Stilus Muebles

Aparador elaborado de roble teñido en negro, con patas cromadas. BoConcept

Ceibo tipo bar de madera fina color oscura y un tono más claro. Galea

Fotografía Alejandro Rustom

Ceibo Géminis elaborado en MDF con chapilla en cedro y base de vidrio con detalles cromados. Stilus Muebles

Ceibo modelo Kayak de Cattelan Italia laqueado en color blanco. Stylus 30 I OD CASAS


Por Beatrice Méndez U. Pinza para espárragos en acero inoxidable marca Sambonet, modelo Living. Niní y Amalia.

GUSTO

PARA SERVIR Cuchara y trinche en plata, modelo Mango. Marca IITTALA y diseño de Nany Still, 1973. Capuy Hogar.

m usto ro R d n leja fía A gra o t Fo

Paleta para torta en plata, modelo Collective Tools. Marca IITTALA y diseño de Antonio Citteriio & Clen Oliver Low, año 2000. Capuy Hogar.

Cucharas para ensaladas en plata con mango en material de cacho. I´l Argento. I’l Argento.

Pinza para servir en acero inoxidable marca Sambonet, modelo Living. Niní y Amalia.

m Rusto ndro Aleja rafía Fotog

No sólo es el menú que ofrecerás, sino también como lo servirás. Piezas delicadas, de distintos materiales para diversas ocasiones, son las opciones perfectas que aquí encontrarás para servir tus alimentos y lucirte ante los comensales

Pinza para pasticho en acero inoxidable marca Sambonet, modelo Living. Niní y Amalia. Fotog rafía Aleja ndro Rusto m

32 I OD CASAS

Cucharas para ensaladas de material en plata con mango de madera, modelo Piano. Marca IITTALA y diseño de Renzo Piano 1998. Capuy Hogar.


After Spring Chair, diseño de Ron Arad, 1992.

Muebles de disenador Zig Zag Chair, diseño de Gerrit Thomas Rietveld, 1934.

Bibendum Chair, diseño de Eileen Gray, 1929.

WW Stool, diseño de Philippe Starck, 1990. Disponible en Capuy Hogar.

Vegetal Chair, diseño de los hermanos Boroullec para Vitra, 2009.

Rocking Chair, diseño de Ron Arad, 2006.

Chair One (Concrete Base), diseño de Konstantin Grcic, 2004.

Seashell Chairs, diseño de ­Jean-Marie Massaud para Dedon. Disponible en la tienda The- Mary del Este.

34 I OD CASAS

Edición Especial 2010


LC2 Style 3 Seat Sofa, diseño de Le Corbusier, 1959.

Elizabetha Chair, diseño de Jaime Bouzaglo para Capdell.

Egg Chair, diseño de Peter Ghyczy, 1968. Tomato Chair, diseño de Eero Aarnio, 1971.

Heritage Rocker, diseño de Philippe Starck, 2001. Disponible en Geteca.

Chocolate Day Bed, diseño de Adriana Hoyos. A la venta en Adriana Hoyos, Las Mercedes.

Canasta circular sofa, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. Fjord, butaca diseño de Patricia Urquiola, MOROSO. Disponible en Morada, Maracaibo.

36 I OD CASAS


Fotografía Luis H. Segovia •Cortesía A-cero Joaquín Torres Architects

MODERNO

DISENO

El arquitecto español Joaquín Torres nace en Barcelona en 1970, donde pasa toda su infancia. No es sino para su adolescencia que su familia se muda a Madrid, donde realiza sus estudios en el Liceo Francés y donde empieza a desarrollar un especial interés por el mundo del arte y particularmente: la arquitectura. Es así como decide cursar dicha carrera en la Universidad de La Coruña, la cual finaliza con éxito para el año 1996. Poco después, decide montar -en la capital gallega- un estudio de arquitectura junto con otros de sus compañeros, al que nombran A-cero, como el formato de papel. De aquellos fundadores aún se encuentra su actual socio colaborador, el arquitecto Rafael Llamazares. Su singular estilo de arquitectura, inspirado en el mundo del arte, la escultura y de grandes arquitectos de estilo contemporáneo, es el sello de identidad que los representa, y que les ha merecido premios como el FAD en el año 2000. La intensa labor de su creador, Joaquín Torres, hizo posible el salto a Madrid, siendo más numerosos y significativos los proyectos de viviendas unifamiliares, pero tomando otros retos como grandes edificios y showrooms. En los últimos años intensificaron su departamento de interiorismo y paisajismo, llevando el concepto de la arquitectura como un todo. De forma muy rápida, A-cero logro la internacionalización, tras ganar un concurso privado para el desarrollo y urbanización de un complejo de 500.000 metros cuadrados en Dubai. Actualmente se están abriendo camino con nuevos proyectos en países como Vietnam, Brasil y Rusia. También, cabe destacar su proyecto de viviendas modulares (prefabricadas) que ya son una realidad. Se trata de una línea de viviendas “low cost” de diseño y de rápida producción y montaje. www.a-cero.com

De la combinación del diseño, calidad y funcionalidad de A-cero surge este atractivo trabajo residencial. Una vivienda unifamiliar de unos 1,300 metros cuadrados, definidos por un juego de líneas limpias y volúmenes perfectos. El color gris del hormigón visto que compone toda la edificación y una arquitectónica pérgola negra de grandes dimensiones, son los dos elementos que a primera vista dominan el exterior del inmueble.

38 58 I OD CASAS

Edición Especial 2010


Para la sala principal se utilizaron los contrastes en muebles blancos y negros, con sobrias paredes que se destacan por un obra a tono con el dise帽o. Una moderna alfombra sella el espacio, que se engalana de igual manera con un espectacular piso de madera de roble fume.

Edici贸n Especial 2010

OD CASAS I 39


En los espacios interiores, todo está pensado al milímetro. Cada muro, detalle y rincón reflejan el cuidado y estudiado trabajo que hay detrás. Es por eso que la sala de estar no es la excepción. Una biblioteca de madera enmarca el lugar para la televisión, mientras que los prácticos y confortables sillones dan movimiento a todo el ambiente, en donde se puede apreciar el original detalle del techo.

40 58 I OD CASAS

Edición Especial 2010


En el primer piso, donde se haya el acceso peatonal, se encuentra la cocina. Una conjugaci贸n perfecta de practicidad con modernidad, destacando el sereno tono gris y blanco con una l谩mpara de techo color rojo, que ilumina el numeroso desayunador.

42 I OD CASAS

Edici贸n Especial 2010


La habitación continúa con el sobrio y elegante estilo pensado para esta casa, que en contrastes de negro y blanco deja entrar la naturaleza por medio de un espectacular ventanal. La iluminación no pasa desapercibida para este ambiente cómodo y atractivo

Ficha Técnica Proyecto: Vivienda Unifamiliar “Concrete House”, Pozuelo de Alarcón - Madrid. Jardinería y Paisajismo: Benavides Laperche. Alameda 10, 28014 - Madrid (91 429 68 24) 4 296 824. Constructora: Tudic. C/ Valencia, 6 P.I. Valdonaire 28970 Humanes - Madrid, (91 685 62 97). Interiorismo: A-cero / Grupo Cosmic - Belén Domecq. Calle Lope De Vega, 17 - Bj Dr, Madrid. Madrid 28014. (91 360 06 22). Iluminación: Viabizzuno España “Vbospagna” Calle Arenal 9, 120 28.013 - Madrid (91 354 17 51). Suelos de “Detarima”: General Álvarez de Castro, 6. 28010 - Madrid. (902 362 081). Cocina: “Cocinarte” Calle Buenafuente 1, 28023. (913 572 121). Imagen y sonido: “Casaycine” Av. Montes de Oca, 19 28703, San Sebastian de Los Reyes - Madrid. (916 518 485). Grifería: “St Rubinetterie”, Italia. Carpintería de Madera: “David Mercea” Calle Perú, S/N 28806 Alcalá de Henares - Madrid. (918 82 83 88)

44 I OD CASAS

Edición Especial 2010


El baño es una de las áreas más importantes de un hogar, y para los creadores de este espacio no hubo problema en mantener el estilo del resto de la casa. Una cómoda tina y regadera que se mezclan con el vidrio y la madera, destacando en el fondo un jardín con la característica piedra caliza color gris.

OD CASAS I 00


Por María Fernanda Herrera

BANOS

¡PARA ELLA Y PARA ÉL! Fotografía cortesía Superbaños

48 I OD CASAS

Edición Especial 2010


El baño es, sin duda, uno de los lugares más importantes de la casa. Tanto, que últimamente sus dueños ponen especial énfasis en su decoración y el mobiliario que llevará. Partiendo de allí y pensando en que los hombres y las mujeres tienen necesidades distintas, te contamos qué es lo que cada quién busca para que su baño sea, simplemente, ¡perfecto! “Parece mentira que hoy día los hombres participen de manera voluntaria en la escogencia de un baño. ­Ellos, aunque en esencia son más prácticos que las mujeres, buscan el lujo; los muebles con mucho vidrio y poco espacio para guardar. En cambio, ellas buscan suntuosidad, espacio y elegancia, pero con practicidad”. Así nos cuenta Rosalinda Boada, de Superbaños Las Mercedes C.A.; y es que nada mejor que escuchar directamente de los dueños del baño a crear, sus ­opiniones y deseos. En los tiempos agitados que se viven hoy, el baño ha pasado a ser una zona importante para relajarnos. Tomar una ducha que libere el estrés, o tomar un largo baño con la luz y el olor de las velas, lo convierten casi en un santuario, donde todo debería verse bien y encajar a la perfección. De allí que el color a elegir sea una parte esencial. “Lo primero es que debe ser blanco, porque la verdad este es un color que no muere nunca, siempre está de moda. La tendencia en general son lugares minimalistas, blancos, con la última tecnología, pensados sólo para los adultos” (www.hogartotal.com). Digamos que esta es una regla general.

Baños para todos los gustos, que sean prácticos para él y para ella, con diseños originales y lo último en decoración, son alguna de las características exigidas hoy en día por los dueños de estos espacios

¿Qué buscan ellos? Optan por el mobiliario con mucho vidrio para ­poder ver lo que guardan de manera rápida. En cuanto a los revestimientos, se inclinan hacia los colores oscuros, las piezas sanitarias alongadas para estar más cómodos, y cerámicas con diseños originales. “Lo que más les gusta son las cabinas de ducha y si tienen sauna, mucho mejor. Algunas en el mercado ya tienen tecnología que incluyen teléfonos manos libres o posibilidad de­ ­conexión para iPods o equipos de sonido. Quizá, en un futuro no muy lejano, vendrán con televisión disponible para que vean sus programas favoritos”, cuenta Rosalinda. ¿Qué buscan ellas? Muebles con lavamanos de porcelana, cerámicas brillantes y nada de vidrio, porque es engorroso para limpiar. “Las mujeres necesitan muebles cómodos”, nos sigue contando Rosalinda, “gabinetes donde puedan guardar las cremas, maquillajes y demás artículos. Tener todo a la mano es lo importante y, mientras más organizado, mejor”. Una de las mayores diferencias en los gustos, es que un gran número de mujeres optan por una bañera con jacuzzi, en vez de una cabina de ducha, para sentirse cómodas y muy relajadas cada vez que se les antoje”. Y, ¿si están casados y no logran ponerse de acuerdo sobre qué baño construir? Entonces, es mejor disponer de un espacio adecuado y crear un baño donde ambos gustos puedan entrar a la perfección. Tendencias generales “Se están buscando muebles de baño que personalicen el lugar. Se pueden incluir gavetas, un espacio para guindar toallas, un par de sillas, etc. Mientras más grande, más espacio se puede encontrar para hacer un rincón de meditación y tener más zonas para guardar

Edición Especial 2010

OD CASAS I 49


Superbaños

lo necesario”. (www.hogartotal.com) Es por eso que los gabinetes flotantes están muy de moda. Son funcionales, otorgan un diseño minimalista y le dan un buen toque al decorado en general, sin renunciar al almacenaje. Los materiales también están cambiando. Se está comenzando a prescindir de los azulejos y, aunque el blanco es el rey por excelencia, también se buscan otros recursos versátiles como el papel tapiz, lo que abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a estilo y diseño se refiere. En cuanto a los accesorios de baños, los gustos de hombres y mujeres son muy parejos. Es el punto en el que se logra el más rápido de los acuerdos, pues ambos se inclinan por las líneas rectas y sólidas. “Ambos prefieren el acabado cromado, porque los dorados y niquelados, ya no están in”. Otras propuestas La madera también es elegida para recrear un ambiente cálido y baños con un toque rústico. Ya esto conjuga diseños mucho más sofisticados y atrevidos, que emplea materiales como el bronce -para dar un toque retro- sobre todo en las bañeras. El blanco, mezclado con colores fuertes, intentan crear un espacio muy personal, con el que normalmente se intenta decir que el baño es tan importante como decorar la sala o la cocina del hogar, y es que, a ciencia cierta, esa es una gran afirmación.

Fuentes consultadas: www.decorahoy.com www.moblibar.com.mex www.hogartotal.com www.banosinteligentes.com.ve


Por Neyli Carvajal

VELAS Y ESENCIAS Set de esencias y aromas. Disponibles en distintos modelos, versiones, tamaños y colores. Exclusivo de Niní y Amalia.

CREADORAS DE AMBIENTES

Para aquellos que aman la luz, las velas son la mejor respuesta. Ni los más elegantes sistemas de iluminación artificial pueden compararse a la belleza y calidez que exude la luz de una vela. En esencia, una vela no es más que una combinación de cera y una mecha. Pero, aún así, hay numerosos tipos para escoger. Desde la forma hasta el estilo, pasando por el aroma, la lista de opciones para decorar con velas es interminable. En la antigüedad, antes de que se descubriera el uso del gas y la electricidad como modos de energía, las velas eran el único medio para producir luz artificial. Hoy en día, a pesar de que no son necesarias, las usamos como elementos decorativos, pues son una de las formas más sencillas de añadir color y fragancia a un espacio. Además, las velas tienen la particularidad de cambiar los ambientes y crear atmósferas incomparables, íntimas y llenas de encanto. Este importante recurso decorativo tiene su mayor uso durante las fiestas navideñas y otras celebraciones especiales, en las que buscamos impregnarnos de la especial energía que transmite su luz. Un sinfín de formas y estilos Las velas en forma de pilar, o aquellas que se sostienen por sí mismas son las más comunes y han sido usadas desde hace siglos. Así mismo, son las que existen en mayor variedad, desde las básicas unicolores, hasta las que vienen adornadas con diseños. Velas de colores fabricadas con la técnica de inmersión; decoradas con flores y hojas prensadas; con formas variadas; y las que vienen en contenedores, que generalmente no usan cera o parafina, sino gel… Hay muchas alternativas.

Incluso hay versiones creadas por diseñadores o artistas, ornamentadas con piedras semipreciosas, y que sólo sirven como bellísimos adornos. Los modelos y estilos son infinitos. La escogencia de alguno en particular dependerá de los gustos y necesidades, ajustados al espacio que se desea decorar. Velas aromáticas y esencias No hay duda que las velas más populares son las que tienen aromas, ya que cada uno de ellos actúa sobre el sistema nervioso a través del sentido del olfato, que afecta directamente a nuestras emociones. Está comprobado que los olores nos hacen recordar sucesos o acontecimientos asociados a ese perfume en particular; incluso, se sabe que estimulan ciertas funciones del organismo a nivel sensorial y extrasensorial. La clave está en seleccionar el aroma perfecto que coincida con esa emoción que se desea evocar, un efecto que se ha aplicado en la Aromaterapia un método que pretende la curación de males terapia, mediante el uso de aceites esenciales naturales. Hace miles de años, los habitantes de Egipto se especializaron en mezclar aceites aromáticos. Luego, los romanos se aficionaron al aceite de rosas, mientras que en la civilización griega se reconoció el poder medicinal de las plantas, quemando maderas como el junípero y el pino, para aprovechar sus propiedades antisépticas en la eliminación de las epidemias de peste. El funcionamiento de los aceites esenciales se basa en las pequeñas moléculas que se liberan con el calor al ser colocados en sacheteros, que al entrar a nuestros pulmones son transportadas a la sangre y, por ende, a todos los órganos del cuerpo actuando según las propiedades del aroma empleado. Las velas hechas con este tipo de aceites, al arder, también propagan su fragancia en el ambiente creando el mismo efecto y, con su luz, una atmósfera placentera. Los aromas y sus propiedades Según Wikipedia, algunos de los efectos psicológicos de los aromas son los siguientes: • Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo, citronella, pino, vetiver y sándalo. • Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda. • Estimulantes: canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain pimienta negra, pino, pomelo y romero. grain, • Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, pachulí, petit grain, pomelo, rosa y sándalo. • Afrodisíacos: amaro, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachulí, romero, rosa, sándalo y vetiver. • Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana. • Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

Edición Especial 2010


Por Isaac Pérez

CUARTO DE To-Please List 1. Noche de luna llena: mantas bohemias, cortesía de Tracey Emin. 2. Buenos recuerdos para llevar: cámara Coolpix, de Nikon. 3. Ipad de Apple. Una ventana de alta tecnología para mantener contacto con el mundo. 4. Libro “My Wonderful World of Fashion”. 5. No importa donde estés: Adaptador Yves Saint Laurent. 6. Aromas que iluminan: Vela “Grass”, de Lacoste. 7. Arte impreso: Sticker Mural Darcel “D5”, de BODEGA. 8. Pequeños detalles: Florero “Chlorophylle” de Recine Careé. 9. Toalla Missoni. 10. Dulces sueños: set de fundas y almohadas, Ralph Lauren.

No te olvides… - Encárgate de suministrar accesorios de uso básico como: reloj despertador, radio, bolígrafos, lápices, tijeras, cinta adhesiva, tejidos y otros artículos esenciales en la habitación. - Colocar un ramo de flores frescas es siempre una buena idea. - Ten siempre ropa de cama limpia, preferiblemente de colores, que sea cómoda y atractiva, con un colchón de plumas, almohadas y un acogedor edredón.

Fuentes consultadas: www.colette.fr

54 I OD CASAS

HUESPEDES ¡ COMO EN CASA !

Los cambios bruscos son una catástrofe, sobre todo cuando se recibe a visitas inesperadas. Para la época, María Antonieta era una visionaria. Tras los nacimientos de sus hijos, cambia un poco su forma de vida, pero sigue de cerca la construcción del “Hameau” en Versalles, una aldea en miniatura en la que la reina cree descubrir la vida campestre. También sabía que en cualquier momento podían llegar sus amigos para contemplar el amanecer, así que el pequeño hutte puede servir de inspiración en el futuro. Sin embargo, no todas las buenas ideas continúan vigentes. ¡Es hora de revivirlas! Si vamos a preparar una habitación con este fin, hay que demostrarle a nuestro invitado que nos interesa su comodidad. El objetivo es que tus huéspedes se sientan cómodos y encuentren lugar para su bagaje en un espacio lleno de detalles e ideas prácticas. ¿La primera regla a la hora de preparar el cuarto? Manténlo sencillo, útil y no caigas en la tentación de colocar allí lo que no encuentra lugar en el resto de la casa. A la hora de elegir los muebles y accesorios, da prioridad a los multifuncionales, como un sofá cama o un daybed que haga de sofá durante el día; y los reposamaletas portátiles (seguro las has visto en muchos hoteles). Así tus invitados no tendrán que agacharse cada vez que necesiten sacar algo de su equipaje. Además son fáciles de guardar, sólo tendrás que plegarlo para esconderlo en el clóset cuando no lo necesites. Una buena selección de perchas y bolsitas de lavanda

serán toques geniales y lo mantendrán perfumado aunque no sea de use frecuentemente. Nada más seguro que una TV en el cuarto, dvd player, cornetas para el Ipod y sus películas favoritas para hacerlos sentir a gusto. No olvides colocar el control remoto en la mesa de luz para que no tengan que levantarse después de acostarse a apagarla. Me encanta que en este tipo de habitación se encuentre una simple bandeja con una pequeña cafetera, un par de botellas de agua, algunas revistas y unos dulces. Puedes también añadir una base para cargar el teléfono y la computadora en el escritorio. Otra idea es dejar mantas en el ropero por las dudas que refresque bastante por la noche. Si los invitados no conocen el lugar, una buena idea es prepararles una lista con los mejores destinos para visitar, marcándolos en un mapa, luego colocar este en un canasto junto con algunos folletos del sitio, una guía de entretenimiento y un juego de llaves de la casa. En el baño que vayan a usar tus huéspedes, ten a mano un juego de toallas y una pequeña cesta con varias muestras de jabones, cremas, champú, acondicionador y un nuevo par de cepillos de dientes (esta es una buena oportunidad para usar las muestras de jabones y cosméticos). Un juego de batas de baño Calvin Klein los harán sentir cómodos y a gusto como si se estuviesen hospedando en el Standard Hotel, en Nueva York.


Fotografía Alejandro Rustom

Distinguida

Arquitectura

Este atractivo salón da la bienvenida a la casa con un colorido cuadro del artista Gilberto Pérez. Para darle un toque personal al ambiente se utilizó una sobria pero moderna alfombra de la tienda Stylus, en Las Mercedes.

Esta atractiva casa es obra de los arquitectos María Elena Bermúdez y Miguel Phelan, cada espacio fue perfectamente pensado y creado para formar áreas originales y llenas de mucho estilo, destacando con acabados realizados en piedra y mármol de ­Industrias Granitop.


Para dar acceso al resto de las ĂĄreas encuentras una llamativa escalera diseĂąada por los arquitectos, con pasamano hecho en hierro forjado por Lia Tacarelli.


En el cuarto principal se eligieron muebles de +D Mobiliario y Dise帽o, que lucen con edredones y almohadas de Art Decor.

Edici贸n Especial 2010

OD CASAS I 59


Nunca puede faltar el รกrea de entretenimiento, para esta elegante casa se realizรณ toda una pool house, con espacio para juegos, televisiรณn, jacuzzi y hasta un prรกctico gimnasio. Los muebles utilizados para crear este ambiente forman parte de las piezas de Capuy, mientras que la alfombra que la complementa es de Abstracta.

60 I OD CASAS

Ediciรณn Especial 2010


Como parte principal del área de jardín se encuentra la piscina realizada por Piscinas Latino Americanas, que se luce en conjunto con el muro de piedra Granitop. Los muebles de exterior son de la marca Asmania de Atelier Casa, mientras que el llamativo paisajismo y muro natural son obra del arquitecto Elías González. Para la terraza se eligieron unos resistentes muebles de Garden Furniture en Casa Mall.


Una de las áreas más importantes: la cocina, fue realizada por Tiziana Villarrubia. Sus originales topes en granito crean un ambiente único y novedoso. Para la misma se eligieron artefactos de Atelier Casa.

62 I OD CASAS

Edición Especial 2010


Por Fabiana Silva L.

MARMOL Y GRANITO UN MUNDO DE POSIBILIDADES El granito como el mármol son piedras naturales utilizadas en construcción y decoración, tanto en hogares como edificios públicos y comerciales. Estas piedras se caracterizan por ser muy nobles, resistentes y altamente duraderas que si se les aplica un adecuado cuidado y un correcto mantenimiento, sus bondades se pueden conservar y mantener por mucho tiempo.

64 I OD CASAS

Edición Especial 2010


El granito Es superior al mármol en dureza, en resistencia, al desgaste y a la corrosión. Principalmente en la construcción, el granito se utiliza en exteriores e interiores, en el recubrimiento de fachadas y arquitectura en general. Su extraordinaria resistencia e inflexibilidad ha permitido que ingenieros y arquitectos usen el granito pulido para dar un plano de referencia. Igualmente se usa en la elaboración de estructuras que deben ser altamente resistentes como puentes y muros de contención. Igualmente el granito es utilizado con frecuencia en figuras decorativas y monumentos. La alta durabilidad y cualidades estéticas caracterizan al granito pulido, el cual es muy popular en topes de cocina y baños. Black Galaxy de Cheemakurth y Andhra Pradesh, en India, son granitos mundialmente conocidos por su elegancia. Entre las grandes bondades que destacan al granito, además de su alta resistencia, podemos nombrar su noble envejecimiento, su resistencia al rayado, al desgaste y a la intemperie y su aislamiento contra la humedad, los cambios de temperatura y la contaminación acuática, además de su fácil limpieza. El mármol El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura desde tiempos muy remotos, siendo una piedra reconocida por su belleza y su alto precio comercial. Su durabilidad y campo de aplicación es limitado debido a que es una piedra costosa, frágil y blanda, además de ser atacable por componentes químicos como lo puede ser el limón y el vinagre, siendo muchas veces utilizada inadecuadamente sólo por el hecho de ser una piedra lujosa, con un gran valor estético y una alta reputación histórica, además de ser agradable para muchas personas. Actualmente los avances tecnológicos han permitido el reemplazo del mármol por otras rocas con una belleza equivalente pero más estables, compactas y resistentes como lo es el granito. Debido a que el mármol presenta una gran variedad de propiedades, se debe ser cuidadoso al momento de escoger qué tipo de mármol se utilizará para la construcción y el diseñador debe tomar en cuenta el precio, la estética, las propiedades físicas y su aplicación a fin de tener éxito en el proyecto. No se recomienda utilizar el mármol en ciertas superficies o lugares como lo es la cocina, ya que las probabilidades de derrames de ácidos y el uso de cuchillos de acero pueden arruinar fácilmente la belleza de la piedra, así como en zonas de alta temperatura y en duchas, ya que requieren de un tratamiento especial y un esmerado mantenimiento para conservar su estado. En cambio, los lugares de aplicación por excelencia del mármol son las paredes, ya sea en zonas exteriores o interiores, ya que da un increíble aspecto lujoso a la edificación y se evita pintar la pared cada cierto tiempo. También en lugares donde la estética juegue un papel importante y los gastos de mantenimiento se justifiquen como salones de reuniones, salas de conferencia o recepción, palacios de arte o de congresos. Los suelos de mármol también son una opción para una buena aplicación de dicha piedra y si bien es cierto que los costos son elevados, las baldosas de mármol son bastante duraderas con respecto a otros tipos de suelo. Igualmente se está volviendo muy popular el uso del mármol en esculturas y estatuas debido a su fácil limpieza, su increíble acabado y su importancia en la decoración de interiores. Generalmente, los mármoles tienen diversas coloraciones, lo que hace de ellos piedras ornamentales muy apreciadas. El mármol es una de las rocas más utilizadas en esculturas. La resistencia al calor y al fuego son otras de las bondades del mármol, que lo hacen ideal para las construcciones de hogares y edificaciones, a diferencia de un clima húmedo que no ayuda a mantenerlo, ya que puede deshacerse con facilidad. Cuidados del granito y el mármol El granito por lo general requiere de mínimos cuidados si se aplican correctamente. Se debe evitar el uso de corrosivos como lo son el ácido y el amoniaco y se recomienda limpiarlo simplemente con agua y un jabón suave. En el caso que sobre el granito caiga una mancha se debe limpiar lo antes posible, ya que al dejar pasar el tiempo la misma puede adherirse y será más difícil de sacar y eliminar. Para mantener el brillo del granito se aconseja cada cierto tiempo aplicarle productos especiales que se encuentran fácilmente en el mercado. Por su parte el mármol, tampoco es difícil de limpiar si se mantiene correctamente. Con jabón, agua y un paño suave las superficies de este material se mantendrán limpias y cuidadas. Aunque se debe tener en cuenta, igual que el granito, que el mármol no es resistente a las manchas si se dejan por mucho tiempo, hay que quitarlas enseguida evitando que se adhieran, pues la misma puede penetrar con facilidad por las superficies porosas de la piedra. Igualmente no se recomienda para el mármol los productos corrosivos que tienden a dañar la superficie, ni los óxidos que le quitan el brillo natural. Se aconseja aplicar una capa de cera incolora cada cierto tiempo sobre la superficie del mármol para mantener su buen estado y luego quitarla con algún producto quita cera, efectuando la limpieza de rutina con agua y jabón. En el mercado se pueden encontrar productos especiales para la limpieza del mármol y el granito, por eso también se aconseja asesorarse con expertos sobre el uso y el cuidado de ambos materiales y así mantenerlos siempre en buen estado. Edición Especial 2010

OD CASAS I 65


Por Julián Marval

¡COMEDORES! 7 PECADOS CAPITALES

No hay nada como hacer que una estancia deslumbre por sí sola y el comedor no puede ser la excepción de la regla. Con fáciles detalles y tips añadirás ese toque especial al área donde se celebran los acontecimientos más importantes de cualquier hogar

PECADO #1 SILLAS SIN SOPORTE Las sillas deben ser cómodas en todo momento, una cena o un almuerzo se puede tornar en algo interminable para tus invitados, si no se sienten a gusto. Por ello, un asiento confortable es siempre una buena opción. Los especialistas normalmente recomiendan las sillas con apoya brazos y ergonómicas para un máximo confort. Además, en la actualidad se han unificado los criterios de funcionalidad y valor estético así que no te preocupes, puedes tener una pieza chic y cómoda al mismo tiempo. PECADO #2 MALA ILUMINACIÓN Es uno de los aspectos básicos a considerar en prácticamente cualquier estancia. En el caso del comedor, normalmente los expertos sugieren que la luz esté centrada sobre la mesa para que la iluminación se distribuya proporcionalmente. Las lámparas de suspensión son la opción ideal para esta zona, lo que hay que considerar es la altura adecuada para evitar que la luz sea muy brillante o bien para evitar generar calor sobre las personas o los alimentos. PECADO #3 DECORACIÓN EXTRAVAGANTE Los centros de mesa muy voluminosos o extravagantes pueden restarle belleza a tu comedor. Opta por algo más sencillo a la hora de decorar y que sea acorde con el resto de la decoración del área. Siempre es recomendable retirarlos al disponernos a comer, para que no interfieran con el flujo de conversaciones o el campo visual. PECADO #4 ARTE Y COLORES REBELDES La decoración de tus paredes también es importante, así que evita colocar en esta área obras de arte provocadoras o bien recargarla con colores muy fuertes. El estilo del comedor debe favorecer a la intimidad o ser acogedor lo cual optar por detalles como los anteriores pueden desequilibrar el ambiente. Cabe destacar que los tonos más claros, permiten el uso de una paleta de colores más amplia en la decoración. PECADO #5 AROMAS CONFUSOS Los diseñadores de interiores aconsejan no colocar velas aromatizadas en esta zona, para evitar la coincidencia de estos aromas con los de las comidas. Así que si piensas disponer un centro de mesa con velas, que sea con piezas sin aroma. PECADOS #6 MESA INAPROPIADA Rectangular, redonda u ovalada lo importante es que escojas la mesa que se adapta a tu espacio. Si deseas dar cabida a una cantidad considerable de personas, una mesa larga rectangular es la mejor opción para cubrir grandes espacios. Por su parte, las mesas redondas generan mayor dinamismo e intimidad, son una buena alternativa mientras que no sean muchos comensales ya que podría en ese caso generar complicaciones. También es importante destacar los materiales, normalmente las mesas de madera y cristal son siempre las favoritas. No obstante esto siempre dependerá de tus necesidades. 66 I OD CASAS

PECADO #7 POBRE DISTRIBUCIÓN Espacio, espacio, espacio -eso es lo importante-. A menudo se pasa por alto la accesibilidad en la configuración de los comedores, no sólo debe estar apropiadamente comunicado con las otras áreas de la casa, si no también debe ser lo suficientemente espacioso para que tus invitados puedan desplazarse. La distribución de los muebles es parte importante en este punto, todos parten desde la estrella principal: la mesa. Los complementos, alrededor se irán colocando siempre de acuerdo al espacio disponible. PARA ESPACIOS PEQUEÑOS Si tu comedor está integrado con la cocina, es importante que todos los elementos estén bien constituidos. Ten en cuenta que el resto del mobiliario no interrumpa en el tránsito. Las mesas extensibles o auxiliares son buenas alternativas en ambientes cocinacomedor, ya que permiten soluciones fáciles cuando se trata de desayunos o cenas informales. SOLUCIONES RÁPIDAS • Si las sillas son tapizadas, procura que sus tejidos puedan lavarse al seco o soporten un tratamiento antimanchas. • Las mesas largas se iluminan mejor con varias lámparas pequeñas que con una grande. • A la hora de elegir sillas auxiliares para dormitorios u otras áreas, es una buena alternativa que sean como las del comedor, ya que si debemos recurrir a ellas no generaremos un caos visual con sillas dispares. Fuentes consultadas: www.elledecor.com/www.casadiez.com/www.interiores.com/www.decorailumina.com/www.decopasion.com Edición Especial 2010


Por Beatrice Méndez U.

C’EST CHIC A LA HORA DEL BRINDIS Una exquisita comida con el vino perfecto para degustar hace la celebración mucho más inolvidable, aunado al hecho que esté servido en una espectacular vinera de cristal modelo Iriana, marca Christofle, elaborada en Francia y que Iskia tiene para los amantes del buen vino.

EL DÚO PERFECTO Si hablamos de vino el objeto indicado para dejarlo respirar y que de esta forma muestre sus aromas es este decantador mediano, disponible en Niní y Amalia, que además trae un limpiador en microfibra que ayuda de manera eficaz para la limpieza de la pieza.

EL SET PARA TI Estas en la mesa o en medio de una conversación interesante y lo menos que deseas es levantarte a buscar algo, todo lo quieres a la mano, es por eso que CH diseño este lujoso y práctico kit de sacacorchos y cortacápsulas para tu champaña preferida.

Diseñadas para compartir una sabrosa comida, celebración o brindis, son las copas de cristal que Galea ofrece y que debes tener en la vidriera de tu casa para cualquier ocasión especial en la que pretendas lucirte.

68 I OD CASAS

Fotografía Alejandro Rustom

CHEERS

¡PARA LLEVAR! Para quienes se toman bien en serio esto de probar y saborear hasta el último componente que el vino posee, el kit de aromas marca Pulltex para principiantes y profesionales es perfecto para aprender a catar este exquisito licor. Puedes encontrarlo en Niní y Amalia. Edición Especial 2010


Fotograf铆a Alejandro Rustom

Elegancia absoluta

Este atractivo apartamento de tres niveles posee una mezcla de distinci贸n con sentido del espacio y la naturaleza que lo rodea, buscando crear siempre ambientes 煤nicos, pero llenos de comodidad y calidez para sus ocupantes

En el hall de la entrada principal se puede apreciar una bella puerta del artista Oscar Quintana, que fue complementada con una escultura de Abigail Varela y el 贸leo del artista Cogollo.


El amplio comedor cuenta de igual forma con una espl茅ndida vista de la ciudad de Caracas. Para acompa帽ar la decoraci贸n se encuentra una escultura del artista Julio Maragall, en conjunto con los oleos de los artistas Margot Romer y Nenea.

Edici贸n Especial 2010

OD CASAS I 71


La triple altura es el elemento mĂĄs resaltante del salĂłn principal. Los ventanales con vista a la ciudad hace que los espacios del apartamento convivan en total armonĂ­a con la naturaleza de Caracas y con sus maravillosos artistas, los cuales son parte de todos los puntos de interĂŠs.


En el primer nivel se aprecia donde empieza la escalera -diseño del arquitecto ­Diego Díaz- que es como una espectacular escultura que une los tres pisos del apartamento.

74 I OD CASAS

Edición Especial 2010


El dormitorio principal cuenta con una cama king y un prรกctico saloncito privado, ademรกs de una salida a su terraza con vista a la ciudad.


Ubicada en el tercer nivel se encuentra la biblioteca, con salida a una gran terraza y un 谩rea para billar. La baranda ondulada es abierta con un efecto impresionante de la vista al sal贸n.

Edici贸n Especial 2010

OD CASAS I 77


El luminoso comedor de diario cuenta con un efecto de integraci贸n del exterior e interior, del afuera con el adentro, con apertura total hacia el deck y la terraza.


Con caída de agua que se precipita sobre ella y vista al Ávila podemos encontrar la piscina jacuzzi, el lugar idóneo para una relajación total.

Edición Especial 2010


El 谩rea de la terraza cuenta con atractivos jardines desde donde se aprecia la mejor vista de la ciudad, que puede disfrutarse en unas relajantes camas para tomar sol.

80 I OD CASAS

Edici贸n Especial 2010


Por Beatrice Méndez U.

EXTERIOR

CON ESTILO Kaudi

Dedon, THE- Mary del Este

Los muebles de jardín y terraza proporcionan diferentes accesorios que ayudan a hacer del espacio donde los coloques un lugar diferente y más bonito. Con los mejores materiales y diseños tus muebles de exterior aportan una imagen distinta y funcional. Fotografia Alejandro Rustom

Fotografia Alejandro Rustom

La decoración de los espacios abiertos es igual de importante que dentro del hogar, es por esto que el concepto que apliques debe permitirte disfrutar de la casa también en el exterior. Terrazas, jardines, porches son la extensión de tu hogar, que en varias ocasiones pueden llegar a determinar hasta tu estilo de vida. Raphia

Kaudi

Edición Especial 2010


Sin cargas innecesarias, sólo lo justo para captar el confort y la estética moderna es lo que más busca la gente en esta época.

Dedon, THE- Mary del Este Iskia

Pueden haber dos formas de concebir el jardín o terraza, por un lado como un espacio de relax, reflexión y recogimiento personal con cierta privacidad, y por el otro, como un espacio de reuniones para compartir con amistades y familiares.

Iskia

Muebles espaciosos y de cojines amplios que invitan al descanso y al disfrute en solitario o en compañía. Las tumbonas que además de ser perfectas para la relajación personal, tienen un diseño original y práctico, el toldo que puede ser girado y ajustarse perfectamente en la dirección que se desee al cambio de la posición del sol. Las mesas con sombrillas, prácticas para el día y para la noche, pues se pueden transformar en cualquier momento en una mesa simple para tomar o comer algo.

Dedon, THE- Mary del Este

Fotografia Alexander Gómez

Kannoa


¿A cuántas reuniones te han invitado o has hecho en donde el menú es… parrilla? Es por eso que no podemos dejar de mostrarte lo último en lo que a ésta tecnología se refiere. Con quemadores, planchas, hornos, medidor de temperatura, con ruedas para su fácil manejo, para empotrar o crear un gran módulo, estas son piezas prácticas si lo que se deseas es honrar a tus invitados o a ti mismo con una suculenta carne en brasa

Por Beatrice Méndez U.

A LA BRASA! Cocina al aire libre modelo C4 - VCQS. Posee un termómetro lo cual permite el control de la temperatura, su interior es de cerámica lo que facilita mucho más la limpieza del artefacto, además puede moverse de un lugar a otro gracias a las cuatro ruedas que la convierten en una parrilla tipo carro. Viking.

Fotografía Alejandro Rustom

Parrilla a gas marca Jenn-Air con cinco quemadores. Está hecha en acero inoxidable. Contiene medidor de temperatura a través de un termómetro que tiene en la parte de la tapa. Es perfecta para empotrar y se puede completar con otros equipos. Grill M&M Parrilleras.

86 I OD CASAS

Parrilla a gas marca Char-Broil con cuatro quemadores. Está hecha de acero inoxidable, trae termostato que te permite controlar la temperatura, así como hornear lo que desees, además posee una hornilla lateral. Es de fácil manejo y limpieza. Grill M&M Parrilleras.

Parrilla a gas Sonoma. Compuesta por tres módulos separados e independientes en acero inoxidable, hierro esmaltado y tope de granito negro, además posee ruedas industriales con frenos. Entre otras cosas, cuenta con un lavacopas, es de encendido electrónico, tiene hornillas laterales, quemador, plancha antiadherente y termostato.Grill M&M Parrilleras.

Fotografía Alejandro Rustom

BBQ a gas de 38”, acabado de acero inoxidable, encendido electrónico. Consta de cuatro quemadores de 13.000 BTUs, un quemador posterior de 8.000 BTUs, un quemador de auxiliar de 10.000 BTUs, además de un medidor de temperatura en la tapa y válvula para gas. Electrolux.

Parrilla Ultra-Premium con quemadores laterales modelo VGIQ. Tiene las características y accesorios deseados, con acabados exclusivos y opciones de combustibles entre gas natural y LP/ Propano. Trae un medidor de la temperatura en la tapa. Viking.

Fotografía Alejandro Rustom

Edición Especial 2010


Por Isaac Pérez

EL MALETERO PERFECTO ¿CÓMO LOGRARLO?

Principio básico del Feng Shui La limpieza y el orden son recomendables para que un lugar tenga buen Feng Shui, pues permite que el Qi (la energía vital) fluya con libertad. Allí donde hay desorden, suciedad, mal olor, hay un Qi estancado. Una limpieza y ordenamiento de closets y desvanes puede ser un buen comienzo. Despejar la casa es vital para que cualquier objetivo espiritual fluya y no se frustre. ¡Ohm!

Fuente consultada: www.marthastewart.com/

¡Basta de rezar por la aparición de Martha Stewart o Katy Brown en casa! Se que a ti, más que cualquiera, le gustaría contar con la ayuda de estas gurús. De que sus manos de manicure perfecto abran las puertas de tu maletero y muevan cajas, clasifiquen cada objeto y terminen organizando una venta de garaje para que al final Rachel Ashwell pase a supervisar los posibles ítems que lograrán el efecto shabby chic en un futuro proyecto. Además, se lo importante que es conseguir los adornos de Navidad en perfecto estado o tener las maletas a la mano. Por eso esta guía básica con tips para lograr la mejor distribución de espacio en uno de los armarios más importantes de la casa. Para poder vislumbrar una serie de posibilidades interesantes que logren conjuntar una gama de opciones a la hora de conformar de manera sólida y organizada cualquier closet, es necesario hacer un viaje al gusto personal para descubrir las características esenciales. En la conformación primaria de un ático deben influir internamente las pautas que más se asemejen a nuestra condición de decoradores o bien de “adecuadores” de espacios. Porque es cierto que los armarios no deben ser un espacio más del hogar, sino que en cierta manera debe guardar una 88 I OD CASAS

sincronía especial con el resto de la casa sin solvencia decorativa y capaz de guardar tu esencia y tesoros. Los diez mandamientos I. Vacía el interior del maletero y selecciona todos los objetos que no usarás más. En este momento hay que razonar, para no volver a llenar el armario. Seguramente encontrarás a quien regalárselos. El ático no es una opción. II. Deberás ser desalmado. Establece un número de cajas y tamaños para lograr mayor espacio. La distribución y posición de las mismas dependerá de tu gusto. III. Ahora que tienes a mano todo lo que consideras que debe guardarse, clasifica. Por fiestas, frecuencia de viajes y de lo menos a lo más importante. IV. Es importante pintar el interior del armario de un color claro, pues necesitarás “ampliar”, refrescar y limpiar. Ralph Lauren Home brinda opciones brillantes en su línea Modern Light. V. En la parte más alejada coloca lo que sea de Navidad, lo que no vayas a emplear habitualmente y lo más delicado. Éstos se deben cubrir con fundas para conservar su buen estado. VI. Revisteros y acordeones serán tus aliados para

guardar tu colección y documentos. Todos están diseñados con un lado de apoyo para el lomo de las revistas y carpetas. Armar un archivero, sin más de dos metros de largo, será una tarea fascinante y útil. VII. Los accesorios para armarios son muy variados (corbateros, ropa interior, colgadores para la parte baja, entre otros). Selecciona e instala sólo aquellos que consideres indispensables, para no ocupar espacio en vano. VIII. Cajas con asas: alcanzar una caja no funciona como deporte extremo. Con una tijera se realizan cortes para lograr hendiduras de 4x3 pulgadas. Para saber su contenido asegúrate de etiquetar la lista de objetos que se encuentran en la caja. Una foto también funciona. IX. ¿Recuerdas las pizarras tipo calendario que estaban en el cuarto de costura o en la cocina? No pienses que será algo más que guardar en el maletero. El punto es hacerla parte de una o dos de las puertas. Así podrás clasificar mejor. Por ejemplo, Color: Verde - Cajas 1, 2, 3, 4, 5: Navidad. Una forma perfecta de llevar una agenda o índice de objetos guardados para alcanzarlos con mayor facilidad. X. No es conveniente dejar espacios vacíos. Podemos caer en la tentación de acumular cosas, crear desorden. Un ciclo no muy agradable. Edición Especial 2010


Por Myriam León Trocóniz

COCINAS

DISENOS QUE DESTACAN

Georgia, Strato Ambienti

La cocina se ha definido en los últimos años por ser una de las áreas más importantes de cada hogar, es por ello que no se debe descuidar el estilo que presenta, ni lo práctico y confortable que debe ser estar en ella. Lucir bien y estar a la vanguardia en tecnología es la premisa de tan destacado espacio


BERLONI El vidrio sigue marcando la pauta en lo que a muebles de cocina se refiere, ya que proporcionan mayor claridad y mantienen la estética moderna. Así lo explica el gerente de comercialización de Berloni, Daniel ­Rodríguez. Quien de igual manera comenta que al pensar en la cocina se deben tomar en cuenta muchos elementos como la luz natural y temperatura del espacio, los colores y acabados del piso, techo y paredes. Así mismo, asegura que es muy importante considerar el nivel de trabajo culinario que se pretende dar al espacio y el tipo de modulación que va a tener, ya que “cocinas lineales o en forma de “L” son para espacios pequeños, mientras que las cocinas en forma de “U” o con islas centrales son para cocinas espaciosas”. Pensando en esto, la compañía que representa ofrece productos y materiales necesarios para ajustarse a cada gusto. Tableros elaborados de partículas de madera y tableros de MDF, cerezo y roble para las chapas de las puertas, materiales plásticos de PVC, además de acabados y accesorios en aluminio y acero. Las cocinas Berloni incluyen también un completo manual de uso, que facilitan su mantenimiento y ayudan a prolongar su deterioro.

Natura

Nunca puede faltar el área de entretenimiento, para esta elegante casa se realizo toda una pool house, con espacio para juegos, televisión, jacuzzi y hasta un práctico gimnasio. Los muebles utilizados para crear este ambiente forman parte de las piezas de Capuy, mientras que la alfombra que la complementa es de Abstracta.

Metropolis


SCAVOLINI Distribuye: Spazio di Casa

La prestigiosa marca de cocinas Scavolini tiene su espacio en una excelente ubicación de la capital. En Las Mercedes, podrás encontrar su exhibición con lo mejor del sello italiano para complacer todos los gustos y deseos de clientes exigentes, siendo atendido por personal calificado con amplia experiencia en este campo, que podrán guiarte y asesorarte de manera eficiente. Esta compañía produce cocinas desde hace más de cuarenta años a nivel mundial, una vastísima experiencia lograda con el tiempo, junto a los gustos y las tendencias de casi tres generaciones de consumidores. De actividad artesanal se ha transformado en industria, recorriendo con determinación todas las etapas de la evolución de su empresa, respetando plenamente al público y atendiendo a las exigencias del territorio en el que trabaja. Algunas de las estupendas creaciones que podrás encontrar son modelos como Crystal, siendo contemporánea, refinada y brillante, con sus puertas de cristal templado y aluminio; o Scenery, una cocina que trasciende el objetivo meramente funcional para convertirse en el escenario de las relaciones familiares y sociales.

Crystal

Scenery


Rational

COLLECTANIA Como representante de las más exclusivas marcas europeas encargadas en todo lo referente a cocinas como Rational y Poggenpohl, Collectania es una empresa dedicada a satisfacer a sus clientes, buscando siempre cumplir el lema de excelencia antes que nada. En la cocina Rational el diseño minimalista engrana al movimiento humano con el ojo-nivel como la línea de demarcación, mientras que una capilla especialmente desarrollada de la campana extractora es integral a la estética. Otros elementos adicionales la conforman como un sistema de armario y un área de preparación o estación multi-media. Para crear un ambiente espacioso y ligero se utilizaron infraestructuras en acero inoxidable, un asiento que empareja y una mesa del eslabón giratorio. Por otro lado, Poggenpohl piensa en términos de espacios, no de unidades, +Artesio es una muestra de estos espacios, creando estructuras y mobiliarios no limitados que puedan vivirse y comunicarse con los demás ambientes… ¡traer la cocina a la vida!. Un estilo único y muy adaptable es lo que las cocinas de Collectania tienen para sus clientes, tratando siempre de mantener el concepto que los define, lo moderno con lo práctico.

+Artesio, Poggenpohl

Edición Especial 2010


Santos

KPK Con una trayectoria de más de 35 años en el área de cocinas se encuentra KPK, cuya calidad de servicio la ha convertido en una de las empresas más confiables para los más exigentes clientes. Representante de la renombrada marca española Santos, esta compañía cuenta, de igual manera, con un exclusivo taller donde se encargan de fabricar sus propias cocinas a nivel nacional. El sello que caracteriza sus cocinas se ve descrito en tres palabras: funcionalidad, belleza y resistencia. Productos que son durables y con una gran capacidad de almacenamiento, pero que no dejan de ser totalmente atractivos. En lo que a concepto se refiere, lo importante es crear muebles integrales y modulares, pero que de igual manera vayan acorde a la estética que se desea, logrando cocinas que destacan por si solas al mejor estilo de la firma.

96 I OD CASAS

Ficha Técnica KPK Equipo Santos Con apertura asistida, frentes Interiores en laca brillante y superiores en vidrio de seguridad laqueado con pestañas metálicas. Iluminación en perfil metálico.

Edición Especial 2010


DADA CUCINE Esta empresa de origen italiano es fiel a su ideología de innovación por encima de todo. Con formas sencillas y líneas modernas dan vida a cocinas amplias y muy bien iluminadas, que dan un aspecto elegante y funcional a la vez. Un atractivo diseño es igualmente característico del trabajo de Dada Cucine, quienes se encargan de fabricar mobiliario resistente, ofrecer soluciones originales con una estética agradable y práctico uso. Su estrecha colaboración con arquitectos y diseñadores mundialmente conocidos hace que sus cocinas sean verdaderas obras de arte, donde las formas originales y una tecnología de primera convergen, buscando satisfacer las expectativas de todo aquel que cruza sus puertas. El diseño innovador de su modelo Techno expresa con dignidad el estilo italiano, sin descuidar la funcionalidad, calidad y búsqueda de tecnología. Techno, para cada ambiente, ofrece a través de sus múltiples elementos y particular estética, infinitas soluciones, un modelo perfecto para las exigencias de un público preparado.

Ficha Técnica KPK Equipo Santos Con apertura asistida, frentes Interiores en laca brillante y superiores en vidrio de seguridad laqueado con pestañas metálicas. Iluminación en perfil metálico.

Techno

Techno

Techno


Lucy

STRATO AMBIENTI Diseños personalizados que brindan a los clientes productos versátiles y modernos es por lo que se destaca Strato Ambienti, una compañía que logra crear espacios únicos, pensados en cada quien. Su gran variedad de opciones y excepcionales colores convierten a sus ambientes de cocina en áreas actuales y dinámicas. Además, con la incorporación de Cucine Lube, lograron integrar materiales innovadores a su ya extensa gama, siendo los acabados como piel, grafito y acrílico, los que sobresalen por su calidad, durabilidad y resistencia al desgaste cotidiano. Para los expertos de Strato Ambienti, este tipo de productos son la punta de lanza del diseño vanguardista hoy día.

Elda

00 I OD CASAS

Fabiana


Por Débora De Sá Tavares

LOS GRANDES

DE LA ARQUITECTURA

Diseño de exteriores Ellos no han escatimado en creatividad, decidiendo romper los convencionalismos y arriesgarse con propuestas que cambiarían por completo los paisajes de las ciudades, transformando en el camino la vida de sus ciudadanos y de aquellos que aprecian la arquitectura como una auténtica expresión de arte Líneas atrevidas, espacios impactantes, obras que deleitan a transeúntes y turistas alrededor del mundo, esto tienen en común los trabajos de estos grandes de la arquitectura actual, cinco profesionales que se han dedicado a diseñar edificaciones en las ciudades más importantes del mundo, planteando abiertamente un nuevo escenario en el que la creatividad y la ruptura de paradigmas son la clave. Museos, puentes, estaciones de metro, aeropuertos y hasta el complejo que sustituirá a las desaparecidas Torres Gemelas, forman parte de la lista de proyectos de estos destacados arquitectos, que diariamente definen el rumbo de los nuevos modelos en cuanto a edificaciones se refiere.

102 I OD CASAS

Renzo Piano: Centro Paul Klee, Suiza

Edición Especial 2010


San Pio de Pietrelcina, Santuario de San Giovanni Rotondo, Italia

Biósfera

Renzo Piano diseño que revoluciona ciudades

Este italiano, nacido en 1937, tuvo la suerte de contar con una familia de empresarios con cierta prosperidad económica, y aunque no pasó ileso ante las carencias de la post guerra, la recuperación económica finalmente llegó al negocio familiar, permitiéndole a sus 22 años estudiar arquitectura en el Politécnico de Milán. Luego de concluir la carrera trabajó junto a su profesor y amigo Jean Prouvé, haciendo de este período un momento prosperó en cuanto a la elaboración de ideas, pues su concepción de las edificaciones, formas y materiales buscaba romper completamente con lo tradicional, con el fin de brindarle al usuario la posibilidad de adaptar a su conveniencia los espacios. Durante sus primeros años de experiencia tuvo la oportunidad de probar diversos materiales como el plástico, gracias al acceso que tenía a ellos mediante la empresa familiar, lo que le permitió desarrollar sus primeros diseños y definir lentamente su estilo. En 1971, junto a Prouvé, iniciaría el proyecto que cambiaría por completo su vida y la de todos los habitantes de París; gracias a un concurso, esta dupla fue la responsable de diseñar el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que alberga el museo de arte moderno más grande de Europa, un centro de investigación musical y acústica y una biblioteca. Lo interesante del proyecto no era sólo el importante contexto cultural en el que estaba enmarcado, sino su diseño final, que causó opiniones encontradas desde el comienzo, pues esta dupla de arquitectos decidió dejar a la vista del público las tuberías, los conductos de ventilación, agua, electricidad y demás aspectos internos del edificio, mediante una estructura transparente que difícilmente pasaría desapercibida. Los conductos fueron destacados con colores vivos y el resultado final apuntaba más hacia una estructura de corte industrial que hacia un centro de arte, sin embargo hoy en día es uno de los edificios más visitados de la ciudad luz, recibiendo a millones de turistas anualmente, quienes no sólo están listos para disfrutar de una de las mejores colecciones de arte a nivel mundial, sino también para recorrer sus galerías y admirar cada uno de sus espacios internos y externos. Tras esta exitosa experiencia, en 1977 decide crear, junto a su colega ­Peter Rice, un estudio en su ciudad natal, Génova, unión que le valió geniales proyectos como el complejo de viviendas de evolutivas en Corciano, que de acuerdo con sus primeras ideas fue desarrollada en base a módulos de hormigón que pueden ser movidos por el usuario, permitiéndole crear y modificar los espacios internos a su gusto, otra obra que demostró su visión futurista y evolucionada de la arquitectura.

Edición Especial 2010

Sus formas y diseños le hicieron merecedor de un enorme prestigio a nivel mundial, convirtiéndolo en el padre de obras en Europa, Asia, ­América, África y Oceanía. Viviendas, museos y edificios empresariales engrosan el currículum de este italiano que ha tenido que enfrentar enormes retos a lo largo de su carrera. Una de sus construcciones más destacadas es, justamente, una de las que más desafíos le represento, se trata del Aeropuerto de Kansai, en Osaka ­Japón, culminado en 1994 y considerado como una de las obras civiles más costosas de los últimos tiempos. Debido a la pérdida de flujo económico en la ciudad de Osaka, se evaluó Diario The New York Times la posibilidad de ampliar su aeropuerto para aumentar las conexiones y vuelos internacionales, sin embargo realizarlo en la región donde ya se encontraba la estructura era imposible debido a la sobrepoblación, por lo que se planificó la creación de una isla artificial que se uniría a la ciudad mediante un puente, en este lugar se llevaría a cabo la construcción del nuevo complejo. Con esta premisa Piano se involucra en el ­proyecto que se iniciaría en 1987 y cuyo diseño debía estar programado para soportar los muchos terremotos y tifones que azotan la zona, algo que hasta la fecha se ha logrado con éxito. Su terminal es una de las más largas del mundo, con 1.7 kilómetros de longitud, y una estructura que fascina a locales y visitantes, Centro Nacional de Arte y­ su fachada resulta tan atractiva como sus amplios y ­Cultura Georges Pompidou bien estructurados espacios internos. Pero la elaboración de destacados diseños lejos de frenar su ritmo lo ha acelerado, convirtiéndolo en uno de los arquitectos contemporáneos más prolíficos de los últimos tiempos. Entre sus diseños en Italia pueden destacarse los Auditorios del Parque de la Música, tres edificios con formas inspiradas en instrumentos musicales, el metro de la ciudad de su ciudad natal ­Genoa, con cinco de las seis estaciones diseñadas por él, y el Auditorio Niccolo Paganini en Parma, creado en lo que antiguamente fue una azucarera. En el resto del mundo cuenta también con destacadas obras como el Centro Paul Klee en Suiza, un espacio creado para el disfrute de sus ciudadanos con espacios para el arte, diversas exposiciones, la música y un atelier para los más pequeños, el Centro de Diseño Mercedes Benz en Alemania o el recién estrenado - con apenas tres años - edificio del diario The New York Times en Manhattan, con una apariencia que evidencia la clara relación entre el periódico y la ciudad. Su versatilidad y la gran capacidad de aceptar proyectos de enorme exposición que ameritan riesgos y pericia, le ha permitido ser reconocido con diversos galardones, constituyéndose como uno de los grandes arquitectos de los últimos tiempos, para quien los materiales, las formas o la geografía nunca serán una limitante.

OD CASAS I 103


Ciudad de las Artes y las Ciencias, España

Santiago Calatrava, un genio de varias profesiones Nacido en Valencia, España, en 1951, Calatrava se ha creado, a fuerza de grandes obras y algo de polémica, un sonado nombre dentro de la arquitectura, lo que le ha valido el desarrollo de destacados proyectos. Desde temprana edad era fácil visualizar su futuro éxito, y es que desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes dibujo y pintura para pulir lo que claramente era un talento nato, antes de llegar a la mayoría de edad ya había estudiado en París gracias a un programa de intercambio en el que participó. En la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia recibió el título para luego estudiar un post-grado en Urbanismo, esto parece suficiente para cualquiera que desee desarrollarse en este campo, pero no para él. En 1975 estudió en Zurich Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología para rendirle honor a su pasión por las grandes construcciones. Además es reconocido como escultor, labor artística que se le da con gran facilidad. Tras este gran currículum resulta difícil imaginar sus creaciones como algo simple y discreto, y es que ninguna de sus obras pasa desapercibida. Su primer gran proyecto fue en la ciudad en la que se recibió como ingeniero, se trata de la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, un complejo que muestra claramente su estilo: grandes estructuras que mezclan líneas rectas, curvas y figuras atrevidas. A esta le seguiría el Puente Bac de Roda, en la ciudad de Barcelona, España, obra que le daría cierto reconocimiento internacional. Hoy en día su popularidad es tal que cuenta con tres oficinas en distintos países de Europa, la primera en Zúrich, la segunda en París, abierta durante la elaboración del proyecto de la estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon, con un impresionante diseño que evoca un pájaro a punto de volar, y la última hasta la fecha en su ciudad natal, Valencia, en la que además ha

marcado su presencia con diversas obras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un museo, un planetario, un teatro de ópera creando una estructura de gran magnitud que cambió por completo la vida de la localidad, o la Estación de Metro y Puente Alameda que deleita diariamente a lugareños y visitantes con sus techos altos, característica de su diseño, y su atrevida combinación de líneas. Estos proyectos le generaron un inmenso prestigio internacional, lo que le ha valido trabajos en diversos países como Estados Unidos, donde se destacó con el Museo de Arte de Milwaukee, una compleja obra de tipo cinético en la que el blanco predomina tanto interna como externamente, volviéndola en sí misma una pieza de arte fácilmente comparable con cualquiera de las que allí se exhiben, o con proyectos aún en desarrollo como el 80 South Street en Nueva York, su primer complejo residencial en este país, o el Atlanta Symphony Center, que le dará un nuevo espacio cultural a la ciudad. Durante el 2004 fue invitado a intervenir el complejo Olímpico deportivo de Atenas con el fin de mejorar y desarrollar armónicamente la estructura en el marco de los Juegos Olímpicos, lo que demuestra de forma indudable como su talento ha cruzado cada vez más fronteras. Ese año construyó también en la capital griega el puente Katehaki, marcando una vez más el sello que lo distingue. Tenerife, San Sebastián, Buenos Aires, Ámsterdam, Chicago, Jerusalén, Dublín, Dallas y Venecia son algunas de las muchas ciudades en las que su trabajo está presente, convirtiéndose en uno de los arquitectos más internacionales de nuestros días, y es que incluso quienes menos saben del tema han oído alguna vez su nombre, ya sea glorificando su talento o criticando su trabajo. A pesar de la belleza y el impacto de sus obras, sus diseños han tenido ­detractores que lo acusan de malgastar los espacios y no establecer de


­ anera adecuada la distribución de los mismos, sin embargo su pom pularidad y el sin número de premios que ha obtenido a lo largo de su carrera le valen para garantizar el prestigio de su trabajo, en el que constantemente implementa las estructuras como parte esencial del diseño, esto gracias a sus conocimientos de la ingeniería. Justamente es la fusión de estas dos carreras la que ha marcado un hito respecto a cada uno de sus proyectos, su conocimiento y dominio ha permitido que dos disciplinas que durante mucho tiempo se han peleado la mejor posición hoy puedan estar unidas en perfecta armonía y gracias a una misma mente creativa. Con diseños que se basan en el esqueleto del cuerpo humano, ha creado imponentes estructuras que han modificado cada una de las ciudades en las que se encuentran presentes, convirtiéndose automáticamente en foco de atención, lo que lo ha puesto aún más en la mira internacional, y aunque quienes lo critican alegan que muchos de sus diseños son similares, sobre todo en lo que a puentes se refiere, él se defiende alegando las diferencias estructurales de cada pieza. Quienes admiran su talento no hacen más que deleitarse con cada nueva propuesta, admitiendo que, al igual que él, los genios a lo largo de la historia han sido muchas veces duramente criticados.

Estadio Olímpico , Atenas

Turning Torso, Suecia

Acuario , España

Puente De La Mujer, Argentina

Edición Especial 2010

OD CASAS I 00


Instituto de Tecnología, Massachusetts

Frank Gehry,

creador irreverente Este canadiense que posteriormente adoptaría la nacionalidad norteamericana, nació bajo el nombre de Ephraim Goldberg, en una familia judía de origen polaco. Ya en 1954 estaba graduado de arquitecto, ese mismo año cambiaría su nombre a Frank Ghery, abriéndose paso en un nuevo y competitivo medio en el que pronto dejaría de pasar desapercibido. Su carrera se inició en la ciudad de los Ángeles, donde trabajó en el estudio de Victor Gruen, durante esa época decidió también que debía avanzar un poco más y especializarse, por lo se postuló para la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, donde realizó sus estudios en urbanismo. Durante ese tiempo se esbozarían las primeras líneas de lo que luego sería su característico y arriesgado estilo, en 1961 decide dejar el despacho de Gruen para trasladarse con su familia a París, donde trabajó en la oficina de André Rémonder, una oportunidad que le facilitó estar cerca de las obras de los grandes arquitectos franceses y europeos, abriendo un poco más su mente y exponiéndolo a los clásicos y contemporáneos creadores de grandes piezas de la construcción. Esta inyección lo llevó a dar un gran paso al retornar a la ciudad de los Ángeles, decidiendo abrir su propio despacho. La creatividad y el trabajo duro le permitirían abrirse paso en el medio, rompiendo las fronteras y dándose a conocer en el mundo entero gracias a su exquisita pero a la vez retadora combinación de figuras geométricas, dando como resultado final una estructura cargada de volúmenes que resulta poderosamente atractiva para quienes conocen de arquitectura y un poco impactante para aquellos acostumbrados a las formas más conservadoras. Como buen urbanista y adepto al arte, Gehry ha buscado consecuentemente adaptar sus diseños de manera armónica con el entorno, mientras que, al considerar la arquitectura como parte de las artes, ha buscado crear piezas que en sí mismas sean obras de arte, tomando en consideración de igual forma los espacios y el carácter utilitario de cada detalle de la edificación, este equilibrio le ha permitido ser el encargado de importantes y destacados proyectos en todo el mundo, como el increíble Museo Guggenheim en la ciudad de Bilbao, en España, con 24.000 metros cuadrados, que se ha convertido en uno de los centros de arte más visitados del mundo, no sólo para visitar las obras que alberga, sino para admirar, en su totalidad, la maravilla de su diseño. Realizado con piedra caliza y titanio y algunas estructuras de vidrio, el edificio resulta difícil de obviar, sus muchos volúmenes interconectados entre sí lo convierten en una maravilla digna de admirar con detenimiento. Para esta obra Gehry tomó en cuenta importantes detalles, como el uso de vidrio traslúcido para proteger el interior del calor y la radiación y el manejo de la entrada de luz para ofrecerle al visitante un espacio central en el que pueda sentirse cómodo y relajado antes de empezar, o al continuar el recorrido por las veinte galerías que lo componen. Otra de sus destacadas creaciones es el Salón de Conciertos Walt Disney, ubicado en los Ángeles, cuyo diseño en volúmenes de metal recuerda mucho al de su trabajo en Bilbao. En esta construcción cabe destacar la maravillosa acústica, que permite a un aforo de más de 2000 personas disfrutar de los grandes eventos que allí se presentan. Y si estos dos trabajos no sirven para impresionar al espectador, hay uno que a diario deja a los transeúntes de Praga con la boca abierta, se trata de la Casa Danzante, cuya apariencia semeja a un par de bailarines, constituyéndose como una de las grandes obras de la arquitectura deconstructivista, de la que Gehry es un gran representante. A pesar de las atípicas formas de esta edificación, la misma se encuentra en perfecta armonía con el entorno, lo que demuestra los importantes rasgos de su especialización como urbanista. Y cuando de simbolizar se trata, este hombre tampoco se queda atrás. En 2004 inauguraría un proyecto que le daría otra cara al ­Instituto


Music Center, Los Ángeles

Casa Danzante, Praga

Centro Stata, Massachusetts

Tecnológico de Massachusetts, se trata del Centro Stata, un edificio que contiene los laboratorios de inteligencia artificial y de sistemas de información, así como el departamento de lingüística y filosofía, junto a distintas oficinas de célebres personajes de las ciencias. Esta construcción parece en realidad como si aún estuviera inconclusa, su combinación de materiales, sus paredes como a punto de caer y su enorme movilidad le dan un rostro nuevo al diseño, simbolizando la libertad de creación que un instituto tecnológico debe tener de manera casi implícita. Esta obra le mereció un gran reconocimiento, dejando a muchos completamente sorprendidos con la capacidad de este arquitecto de reinventarse sin temor alguno. En la actualidad, Frank Gehry es uno de los nombres más sonados en la arquitectura, profesión en la que es un digno representante del diseño a favor de la sociedad, llevando a cabo proyectos que no sólo han modificado el movimiento cultural, estudiantil o habitacional de una determinada localidad, sino que además se han convertido en verdaderas obras de ante ancladas en diversos países, entre los que Estados Unidos ha sido uno de los más beneficiados, contando con sus inconfundibles creaciones en ciudades como Boston, Ohio, Maryland, Minnesota e Ilinois. Su combinación poco predecible de formas, volúmenes y materiales lo hace destacar como uno de los profesionales más creativos y arriesgados de su área, demostrando con su trabajo la creencia que él mismo profesa: la arquitectura es arte.


Daniel Libeskind

y su símbolo norteamericano En 2003 el nombre de este estadounidense de origen polaco, ya conocido en el mundo de la arquitectura, sonaría con más fuerza que nunca, al resultar ganador del concurso para levantar una edificación en la “Zona 0”, lugar en el que anteriormente se encontraban las Torres Gemelas, derribadas en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Pero mucho antes de eso este virtuoso estudió piano y acordeón en Israel, convirtiéndose en un intérprete con bastante talento, dedicado únicamente a esta pasión hasta que decidió abandonarla por la arquitectura. Cursaría sus estudios en Nueva York e Inglaterra y tras varios trabajos menores, en 1990 cambiaría el curso de su carrera al ser ganador de un concurso para diseñar el ­Museo ­Judío en Alemania, en cuya capital establecería su estudio. Debido a que sus padres fueron sobrevivientes del holocausto y a que muchos de sus familiares perecieron en campos de concentración, Libeskind trabajó de forma particular en este recinto que hace homenaje a la historia y modo de vivir de este pueblo a través de obras de arte y diversos objetos. La concepción de este edificio busca reflejar el vacio y la ausencia que quedó tras la desaparición de los miles de judíos que perecieron durante el holocausto. Su planta en forma de rayo es tan admirable desde el suelo como desde una perspectiva cenital, donde se puede observar su impresionante forma. La fachada metálica con ventanas de diversas formas resulta atractiva y difícil de ignorar, por lo que muchos visitantes se acercan a este museo únicamente para apreciarlo como obra arquitectónica más que para disfrutar de su muestra.

Los detalles abundan en la edificación en la que figuran en algunas secciones poemas en las paredes, pentagramas de la partitura de la ópera “Moisés y Aarón” y nombres de varios desaparecidos durante la segunda guerra mundial. Pasillos creados para que el audio se convirtiera en un cómplice más de la visita, y espacios cargados de simbolismo hicieron a Libeskind merecedor de un increíble reconocimiento debido a este proyecto. Cada uno de sus trabajos representa en físico su deseo de romper con los parámetros tradicionales de la arquitectura mediante líneas que ofrezcan tanto al diseñador como al futuro usuario la libertad de no encontrarse bajo ningún esquema, justamente éste ha sido el concepto que siempre lo ha distinguido, convirtiéndolo en una personalidad cuyas edificaciones son reconocidas en el mundo entero. También en Alemania, el Museo Felix Nussbaum es prueba de ello, visto desde el cielo resulta tan impresionante como el Museo Judío, con formas arriesgadas mezcladas entre sí. Utilizando una combinación de materiales, la estética y creatividad saltan a la vista, por dentro sus largos pasillos permiten al usuario disfrutar sin problemas de las obras de arte. Una vez más este arquitecto rinde homenaje a sus antepasados con este recinto que ofrece la mayor colección mundial del artista Felix Nussbaum quien murió en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Su fuerte ha sido sin duda los museos, desde diseños completos hasta proyectos de ampliación, de su pluma han salido muchas creaciones a favor del arte, sin embargo en los últimos años ha conseguido ampliar su portafolio con éxito hacia otras construcciones. Museo Real de Ontario, Canadá


Museo Real de Ontario, Canadá

El Centro Comercial WestSide en la ciudad de Berna, en Suiza, es un ejemplo perfecto de ello, un proyecto destinado a cambiar la forma de comprar en la ciudad creando un amplio espacio de entretenimiento que recibe a miles de visitantes que además de adquirir bienes se disponen a disfrutar de su estructura llena de líneas rectas, perpendiculares y estructuras puntiagudas que combinan materiales dando como resultado una exquisita obra. Otras de sus piezas representativas fuera de los museos en el Centro de Graduados de la Universidad Metropolitana de Londres, un espacio en el que una vez más juega con las figuras geométricas y las líneas para dar como resultado un producto final que es digno representante, al igual que el trabajo de su colega Frank Ghery, de la arquitectura deconstructiva, en la que los convencionalismos están completamente fuera de juego a la hora de diseñar. Una de sus obras más esperadas es la construcción que sustituirá el vacio que dejó la desaparición del Worl Trade Center, un proyecto que propone no sólo la elaboración de un complejo de oficinas, sino de un museo, un centro que rinda homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, junto a diversas propuestas creadas por otros colegas como Santiago Calatrava y Richard Rogers. Sin duda Libeskind ha sabido cómo mantener su pasión vinculada con su propia historia, su adoración por el arte y su creencia de la arquitectura como una disciplina libre en la que los convencionalismos y las reglas poco importan a la hora de crear una edificación, ha beneficiado en gran medida a los habitantes de las ciudades en las que sus obras se han hecho presentes, creando estructuras en las que lo estético y lo utilitario van de la mano en una perfecta y hermosa armonía.

El Centro Comercial WestSide, Suiza

Museo Imperial, Inglaterra


Torre Giratoria, Dubai

Fotografía Cortesía Dynamic Architectura

Fisher, con la ­premisa de que la ­arquitectura debe proporcionarle soluciones a la sociedad, haciendo que diseño y utilidad se fusionen, ha creado edificios que actualmente son admirados por miles alrededor del mundo, especialmente cuando de sus Torres Giratorias se trata.

Edición Especial 2010

OD CASAS I 00


David Fisher

y sus creaciones dinámicas

Graduado de la Universidad de Florencia, este italiano con un nombre bastante americano ha revolucionado con sus creaciones el mundo de la arquitectura, demostrando que los diseños visionarios y altamente tecnológicos no son sólo cosa de la gente más joven. Sus rascacielos en Dubai, Londres, Francia y Estados unidos han marcado un hito en el diseño, abriendo una nueva puerta para quienes buscan crear edificaciones de carácter autosustentable. Con la premisa de que la arquitectura debe proporcionarle soluciones a la sociedad, haciendo que diseño y utilidad se fusionen, ha creado edificios que actualmente son admirados por miles alrededor del mundo, especialmente cuando de sus Torres Giratorias se trata. En las últimas tres décadas ha concentrado su trabajo en complejos que vayan acorde con el ambiente que los rodea, sus Rascacielos giratorios de la ciudad de Dubai y Moscú son prueba de su esfuerzo por trabajar en pro de la estética y la ecología. Se trata de un par de edificaciones cuyos pisos se mueven según las necesidades de sus usuarios, rotando cada uno de manera independiente, lo que hace que la forma de la construcción varíe de forma inevitable, adicionalmente aprovecha la luz natural mediante paneles solares destinados a generar energía junto a turbinas eólicas que hacen lo propio con el viento. Su firma Fiteco Ltd, ubicada en la ciudad de nueva York, ha sido la responsable de proyectos no sólo vinculados con la tecnología, sino también con la historia, restaurando diversos monumentos y edificios públicos, así como de importantes proyectos hoteleros en los cuáles su visionario estilo ha marcado la diferencia. Es que este hombre no teme llegar más allá, así lo demostró con la creación del “Leonardo Da Vinci Smart Bathroom”, un sistema de baños pre-ensamblados ideales para hoteles y apartamentos, pro-

ducidos por completo en una fábrica, invención que ya ha sido probada en un hotel en la ciudad de Dubai. A pesar de provenir de una ciudad clásica del Renacimiento, como lo es Florencia, Fisher ha sabido destacar el lado científico y tecnológico de esta localidad, innovando con un ideal que se pasea entre estructuras industriales donde lo prefabricado juega un papel importante, y la dinámica con el fin de crear edificaciones orientadas por completo hacia una visión de futuro, de este modo es bastante difícil considerarlo un arquitecto en el sentido convencional de la palabra, y es que este hombre pareciera ser mucho más: un inventor, un arriesgado, alguien que no teme cambiar por completo las leyes de la construcción, si es que en algún momento han existido para él. Sus dos pasiones: lo industrial y el movimiento se fusionan en su más destacado proyecto de Torres Giratorias, una edificación prefabricada que permite ahorrar tiempos en la construcción así como recursos a corto y largo plazo gracias a la capacidad de sustentarse por sí misma. La mezcla de materiales, líneas, tecnología, diseño, arte y movimiento conforman la propuesta de este experimentado e irreverente arquitecto del que mucho se escuchará hablar en los meses venideros gracias a sus proyectos que parecen más salidos de una historia de ciencia ficción que de un libro de arquitectura, lo que sin duda plantea un interesante escenario para quienes vinculan el diseño arquitectónico con el futuro de manera directa. Edificios increíbles, museos, espacios públicos, casas de estudio y creaciones dedicadas a la música, la tecnología y la vida diaria son parte de las propuestas de estos cinco grandes maestros contemporáneos, que ofrecen una nueva y diferente visión del mundo en cuanto a arquitectura de exteriores se refiere.

Fotografía Cortesía Dynamic Architectura

Plano Interno de las Torres Giratorias, Dubai


Por Alexandra Cuevas Alliegro

GENIOS

deL DISEno de interiores Ghost Buster Side Table de Kartell , Philippe Starck

Después de su trabajo en el Palacio, realizó un cambio de imagen más radical en el famoso Café Costes y en otros restaurantes de moda. Ha trabajado en Tokio como decorador de restaurantes, oficinas y residencias particulares; en Madrid, fue el responsable de la decoración del restaurantecafetería-discoteca Teatriz; también participó activamente en la construcción del Groningen Musseum en los Países Bajos. Pero uno de los trabajos más importantes que ha realizado, es el de la cadena de hoteles de Ian Schrager: el hotel Delano de Miami; el Paramount, Royalton y Hudson de Nueva York; los hoteles St. Martin´s Lane y Sanderson, de Londres; el hotel Clift de San Francisco; el hotel Mondrian de Los Ángeles, Hollywood; los cuales le dan a Starck una buena carta de presentación. Y precisamente junto al conocido y revolucionario Ian Schrager, creó el llamado lobby socializing, una innovadora y espectacular forma de plantear el diseño del vestíbulo de un hotel; mobiliario de original diseño, aprovechamiento de la iluminación, colores sorprendentes, y una estudiada distribución espacial, que hacen de este espacio un auténtico escenario, un lugar ideal para reuniones de visitantes y huéspedes.

Philippe Starck

Starck by Warendorf

Hablar de este genio del diseño, reconocido en el mundo entero, podría no parecer fácil, debido a la complejidad y la cantidad de importantes trabajos que ha realizado durante muchos años. Diseñador Industrial es el título que lleva, pero catalogarlo sólo con ese nombre sería una atrocidad. Si existe alguien versátil, creativo, capaz de romper esquemas y de sorprender con sus creaciones, ese es Philippe Starck. Si damos un pequeño paseo por su vida, debemos destacar que definitivamente desde niño, Starck estaba claro de lo que le gustaba; ya que pasaba horas, diariamente, en el taller de trabajo de su padre, quien se dedicaba a la construcción de aviones, haciendo y deshaciendo, clavando, lijando, desarmando y armando, bicicletas, motos y otros objetos. Toda una vida creando, tratando de darle una nueva forma al mundo que lo rodeaba, y lo más importante, complaciendo sueños. Philipe Starck nació un 18 de enero de 1949, hijo de André Starck y de Jacqueline Lanourisse. A sus 16 años se inscribe en la escuela Nissim di Camondo en París, donde cursa sus estudios de Diseño Industrial. Desde muy temprana edad estuvo metido en este mundo, haciendo algunos trabajos, pero es a los treinta años de edad, que crea su primera empresa seria, la Starck Produt. En 1974 se establece en los Estados Unidos, y dos años más tarde, vuelve a París y allí vienen sus primeros trabajos importantes, cuando decoró algunos de los clubes nocturnos más importantes de la noche parisina, como Les Bains Douches y La Main Bleue. Pero su trabajo más importante, el que lo catapulto y le dio su reconocimiento definitivo, le llegó en 1984, cuando el presidente de Francia, François Miterrand, le dio la tarea de, nada más y nada menos, decorar los apartamentos privados del Palacio del Elíseo. De allí en adelante no ha hecho más que trabajos importantes, que lo hacen ser hoy en día, uno de los diseñadores más relevantes e innovadores del mundo. 112 I OD CASAS

Edición Especial 2010


Mademoiselle de Kartell, Philippe Starck

Pero esto no es todo, en su carrera ha trabajado en muchas partes del mundo, y se ha creado un estilo reconocible, han sido una gran cantidad de proyectos en los que ha participado, y por ejemplo en Japón, sus extraordinarias capacidades arquitectónicas, lo han convertido en el padre de la arquitectura expresionista. En París se le concedió la realización de la Escuela Superior Estatal de las Artes Plásticas, así como la construcción de la torre de control del aeropuerto de Bordeaux, entre otras. Proyectó los planos para la cuchillería francesa Lagouile; a finales de los ochenta construyó el barco llamado La Fiamma, para la empresa Asahi; y construye el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokyo; también participó en la construcción del Groningen Museum; hizo el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka; se ocupó de una serie de residencias particulares; decoró en París la tienda Jean Paul Gaultier; entre muchas más obras importantes. Pero los trabajos de diseño de Starck, no sólo llegan a la decoración y diseño de interiores, sino que además ha trabajado como diseñador industrial, creando una variada gama de objetos en serie, además de tener creaciones a nivel mundial que han reafirmado su fama e inconfundible estilo; desde barcos para la firma Beneteau, pasando por botellas de agua mineral para la marca Glacier, artículos de viaje para Louis Vuitton, mobiliario de oficina para Vitra o mobiliario urbano para la empresa Decaux; también ha diseñado vehículos, computadoras o lentes, el exprimidor de naranjas con forma arácnida, lámparas, ceniceros, cuchillos, grifería, artículos de oficina, sillas de salón, de playa, sofás, estanterías, cafeteras express, televisores, teléfonos, línea de ropa, muebles y objetos de baño, motos, mangos de puertas, y hasta productos comestibles como pastas, vinos, aceite, etc., y una interminable lista de objetos que lo han consagrado como el rey del diseño industrial a nivel mundial. Nueva York, Munich, Londres, Chicago, Kioto, Barcelona, París, todos lo exponen y lo consagran. Si hay algo que caracteriza a Philippe Starck, es el hecho de querer estar constantemente cambiando la vida cotidiana de todos; logra encontrar tiempo para todas aquellas cosas que le parecen ser útiles hasta el último detalle. Parece comprender los sueños, deseos, necesidades y hasta responsabilidades del hombre. A pesar de ser catalogado en algunas oportunidades como excéntrico o loco, al final es todo un genio. Por algo ha recibido tantos premios a nivel mundial, tantos, que necesitaríamos unas cuantas páginas más para poder mencionarlos todos, premios como Creador del Año, Gran premio del Diseño Industrial, Oscar del Diseño, entre muchísimos más. En definitiva un hombre con un curriculum excepcional, difícil de dar a conocer por completo, pero claros de que por algo su nombre está tan enaltecido en este ámbito. Para Philippe Starck el diseño no es una cuestión de producción de objetos diarios, sino también un acto de creación que integra pasiones, deseos, motivaciones, cuestiones e interrogaciones, percepción global de nuestro medio ambiente y el mundo.

Fuentes consultadas: - www.philippestarck.com - Revista Elle, España - www.karimrashid.com - www.revistamm.com - www.rockwellgroup.com Passion Chair de Cassina, Philippe Starck

Edición Especial 2010

OD CASAS I 113


Fotografía Milovan Knezevic

Karim Rashid “I want to change the world”, son las palabras que caracterizan y describen el pensamiento de Karim Rashid, un Diseñador Industrial que realmente se las trae. En su cabeza no existe lo viejo, lo clásico, ni nada por el estilo, para él se puede vivir en un mundo totalmente diferente, un mundo que esté lleno de objetos, espacios, palabras, espíritu y experiencias, inspiradores y contemporáneos. Sus innumerables diseños tienen la característica de romper esquemas y ser realmente vanguardistas. Aunque parece ser un poco excéntrico, tiene una visión del mundo en la que no existen límites, y a la hora de diseñar lo demuestra con la creación desde lo más simple hasta lo más grandioso. Rashid nació en El Cairo, el 18 de septiembre de 1960, es mitad egipcio y mitad inglés. Criado en Canadá, donde realizó sus estudios de Diseñador Industrial en la Universidad de Carleton en Ottawa, de allí se fue a Italia para finalizar sus estudios de postgrado. Actualmente reside en Nueva York, donde abrió su taller, en el cual ha creado más de 2500 productos, con los que poco a poco va en vías de conseguir su sueño de cambiar el panorama mundial del diseño. Para Karim, el diseño trata de mejorar nuestras vidas poéticamente, experimentalmente, sensorialmente, y emocionalmente; su deseo es ver a la gente viviendo de un modo acorde a nuestros tiempos, participar en el mundo contemporáneo, y librarse de la nostalgia. Sus más de 3000 diseños, más de trescientos premios y su trabajo en más de 35 países, lo colocan como uno de los diseñadores más prolíficos de su generación. Sus obras aparecen en catorce colecciones permanentes de museos de algunos lugares del mundo, entre ellos en el Cooper-Hewitt National ­Design Museum, el Museo de Israel, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el ­Museo de Arte de Filadelfia, el San Francisco Museum of Modern Art en París, el ­Chicago Athenaeum, el Museo de Artes Decorativas de Montreal, el British Design ­Museum en Londres, el Miami Museum of Contemporary Art, el Museo de ­Groninga en Holanda, entre otros. Además realiza exposiciones de arte en galerías de todo el mundo. Rashid fue también profesor asociado de Diseño Industrial en la Universidad de las Artes en Filadelfia durante diez años; ha enseñado en el Pratt ­Institute de Nueva York, la Escuela de Diseño de Rhode Islan, y en el College of Art. También escribía en periódicos de diseño, y ahora es profesor invitado habitual en

Surf de Vondom, Karim Rashid

Sensual de Nutopia, Karim Rashid

114 I OD CASAS

Edición Especial 2010


universidades y conferencias. Karim también ha sido ganador de los premios Red Dot Award, Chicago Athenaeum Good Design Award, I.D. Vondom, Karim Rashid Magazine Annual Design Review e IDSA Industrial Design Excellence Award, entre otros. Sus creaciones van desde muebles, accesorios de moda, zapatos y objetos para el hogar hasta relojes y espacios como hoteles y restaurantes. Entre sus clientes cuenta con importantes marcas y nombres como Alessi, Prada, Artemide, Armani, Coca-Cola, Target, Ralph Lauren, Sony, Toyota, Carolina Herrera, Citybank, Estée Lauder, George Koyacs, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Maybelline, y muchas más. Entre sus diseños más exitosos están la silla Poly de Bonaldo, la silla Oh, y la famosa papelera Garbo. Proyectos arquitectónicos como el restaurante Morimoto en Filadelfia y el Hotel Semiramis de Atenas, ganador de un Sleep05 European Hotel Design Award. Entre la filosofía y la manera de ver el diseño de Rashid, él asegura que diseña todo aquello con lo que podemos interactuar, cualquier cosa con la que podamos entablar una relación, ya sean joyas, televisores, lámparas o artículos para el hogar. Incluso ha prolongado esa visión al interiorismo, la arquitectura, la moda y la música. Diseña productos que se compran por un dólar o por cuatro, como una papelera; así como piezas únicas de museo. En una entrevista realizada por la revista española Elle, Karim ­Rashid comentó, entre muchas de las preguntas, sus gustos en los libros, confesó devorar literatura desde las biografías de Miles Davis o Frank ­Zappa, a García Márquez; en lo que respecta a la música, aunque parezca mentira, Rashid ha ejercido como dj amateur, y adora la música, intenta según sus palabras, hacerla fluida, sexy, atractiva y tecnorgánica; en el cine sus favoritos son Fassbinder, Kubrick, Wim Wenders, Godard o George Lucas; y además comentó que tiene doce tatuajes, de distintos lugares del mundo en sitios donde ha trabajado. Sus proyectos, atrevido con todo, la barita mágica de su marca toca mobiliario, hoteles, zapatillas, aspiradoras, baños, discos duros, lentes, revistas, etc. Aunque todo suene fácil, la verdad es que para llegar a donde se encuentra Karim Rashid, se deben dar muchísimos pasos, y poner empeño en lo que se hace. Una de las cosas que caracteriza a este importante diseñador, es la convicción que tiene por lo que hace, la visión de querer cambiar las perspectivas, y entregar su talento. Aunque parezca sencillo, diseñar la cantidad de productos que éste ha realizado la verdad es que no lo es, él, calcula que para llegar a esos diseños habrá dibujado unos setenta mil, es decir, que de cada treinta ideas, sólo una es válida. Sus habilidades también vienen desde su infancia, donde su padre fue un referente, ya que diseñaba cualquier cosa, desde un set de televisión, hasta muebles o ropa; por lo que Rashid desde los cinco años, ya dibujaba bocetos con su padre. De pequeño estaba obsesionado con dibujar lentes, zapatos y maletas, tanto así, que a sus seis años de edad, estando en un barco, ganó un concurso de dibujo en el que él había dibujado una maleta. Lo que tal vez nunca imaginó es que iba a llegar a ser lo que hoy en día es. Muebles, iluminación, complementos de moda, complementos de casa, packaging de perfumería y cosmética, arquitectura de espacios, el diseño publicitario, y una cantidad de rubros más, se benefician de una mente privilegiada y avanzada como la de Karim Rashid. R+evolution de Refin, Karim Rashid

Edición Especial 2010

Vondom, Karim Rashid

OD CASAS I 115


Patricia Urquiola Arquitecto y diseñadora al mismo tiempo, esta mujer de nacionalidad española, ha logrado posicionarse en el mundo del diseño de una manera impresionante y bien merecida. Su especialidad, el mobiliario, la creación de piezas únicas, llenas de diferentes estilos y capaces de llenar los espacios de contemporaneidad y buen gusto. Los críticos describen su estilo como fresco, innovador, universal, encantador, y como la combinación perfecta entre forma y función. Patricia Urquiola, es uno de los pocos nombres femeninos afianzados en el mundo del diseño industrial. Patricia Urquiola nació en Oviedo en 1961, asturiana de ascendencia Vasca, hija de un Ingeniero Industrial. A los doce años comenzó a sentirse atraída por el mundo del diseño, lo que la llevó al graduarse de bachillerato, a dejar la ciudad donde vivía para así irse a Madrid a estudiar. Comenzó a estudiar Arquitectura en el Politécnico de Madrid, terminando la carrera en el Politécnico de Milán. Al mismo tiempo Urquiola comenzó a interesarse por el Diseño Industrial, y se topó nada más y nada menos que con Achille Castiglioni, un renombrado Diseñador Industrial ya fallecido, quien además de ser su asesor de tesis, fue su impulsor en el mundo del diseño. Al terminar sus estudios, los cuales se hicieron bastante largos debido al cambio de sede, y cosa que Patricia agradece, ya que gracias a esa cantidad de años estudiando fue agarrando la experiencia necesaria para llegar a lo que es hoy en día, Urquiola comenzó a trabajar con los también diseñadores y arquitectos italianos Maddalena De Padova y Vico Magistret, como

jefe del departamento de desarrollo de productos de su firma, donde estuvo tres años. Gracias a esta experiencia, Urquiola desarrolló sus primeras piezas importantes que fueron la silla Flower, el sofá Loom, y la Chaise Longue. Después de pasar por varias experiencias laborales, donde desarrolló cargos importantes y adquirió conocimientos, en 2001 Patricia dio el gran paso, creando su propio estudio en Milán, en el que desde entonces trabaja en sus diseños junto con un importante grupo de personas contratadas por ella. A pesar de trabajar en Italia, y hacerlo para varias firmas italianas, las piezas de Urquiola llevan un sello de su cultura española, y ella se siente orgullosa de que así sea. Por eso sus piezas, como lámparas, camas, sofás, muebles para baño, etc., se caracterizan por el uso adecuado de diversas técnicas artesanales de su cultura, en combinación con las nuevas tecnologías en cuanto al manejo de materiales. Gracias a que su nombre se ha posicionado en este mundo, Urquiola se siente libre de crear, se atreve a romper esquemas, y las cosas le han salido muy bien. Además, su visión como empresaria la hace pensar en piezas no sólo hermosas y que a la gente le guste visualmente, sino que se esmera en la parte comercial y de mercadeo, creando piezas que entren en este campo. Patricia Urquiola, tiene clientes como Alessi, B&B, Moroso, Padova, Artelano y Driade, para los cuales además de crear muebles que se han convertido en símbolo del diseño contemporáneo, también trabaja con la imagen y el marketing de estas marcas.

Crinoline de B & B Italia , Patricia Urquiola

116 I OD CASAS

Edición Especial 2010


Fotografía Studio Eye / Alessandro Paderni

Re - trouve de Emu , Patricia Urquiola

Sus creaciones también se encuentran en algunos museos, como por ejemplo la silla Fjord, que está expuesta en el Museo de Arte Moderno de ­Nueva York. Entre sus trabajos están la colección de sillones y butacas Rift, inspiradas en la geografía del Valle que lleva su nombre, ubicado en el este de África, destacada por sus colores brillantes y por sus formas que simulan placas tectónicas; también los Puff Fat Fat, inspirados en los ceniceros de los barcos; y las colecciones Malmó y Fjord, en las que reinterpreta la famosa Silla Huevo de Arne Jacobsen; la colección Canasta, para la firma italiana B&B, que es una serie de muebles para jardín cuya técnica de elaboración está inspirada en el trenzado de las cestas de mimbre, aplicada en polietileno; la colección Tropicalia, que consiste en sillas que forman figuras geométricas logradas a través del tejido, llenas de vida por el color; el sillón Lazy; la cama Lazy Night; el sofacama Tuffy; entre muchas más piezas y colecciones innovadoras. Urquiola ha participado en numerosas exposiciones y actividades académicas dedicadas a su trabajo en países como España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos e Italia, con vasto reconocimiento de la comunidad del diseño internacional. Asimismo, su trabajo ha sido reconocido con importantes premios como Diseñadora del Año premiada por Elle Deco; International Design Awards; Premio Best system, en la feria de Cologne, Alemana; Premio Good Design Awards Chicago Athenaeum; Diseñadora del Año, en la categoría de mobiliario, por Wallpaper; Premio Elle Deco International Design Awards; Diseñadora del Año en el Salón del Mueble de París; entre otros. A Patricia, no le gusta catalogar su trabajo con un sólo estilo, ella misma lo define como ecléctico, variado y diverso, ya que está inspirado en el comportamiento de las estructuras, diferentes referencias culturales y tendencias artísticas. Urquiola asegura inspirarse en los objetos normales y en la técnica artesanal que conoce desde su niñez, o en las cosas que la han acompañado a lo largo de los años. Patricia Urquiola en definitiva, ha sabido tener paciencia, y en esta última década ha ido escalando poco a poco, hasta llegar a la cima, y ser reconocida y respetada en el mundo del Diseño Industrial.

Bend Sofa de B & B Italia, Patricia Urquiola

Lazy Night, Patricia Urquiola

Edición Especial 2010

OD CASAS I 117


Setai San Diego, Rockwell Group

Rockell Group Un concepto distinto en diseño y arquitectura es el que caracteriza a este importante nombre. Sin limitaciones, sin especializarse en un sólo estilo, capaces de cumplir los más asombrosos retos, con un equipo de trabajo variado, que maneja la misma filosofía de la empresa, con la mente muy abierta y sobre todo, creadores de primera categoría. Teniendo su base en la ciudad de Nueva York, y con sede en Madrid y en Dubai, ellos mismos se definen como diseñadores con el deseo de crear espacios en su entorno, con arquitectura innovadora y un diseño especializado y dedicado a la hospitalidad, lo cultural, la salud, la educación y el entretenimiento. Lo más importante para Rockwell Group, es crear un concepto único e individual para cada uno de sus proyectos, cada proyecto es un nuevo reto para ellos. Además de tener en su haber, inmensos e importantes proyectos, cabe destacar que Rockwell Group está capacitado para manejar cualquier tipo de reto que se les presente. Son reconocidos por su capacidad de crear desde los más importantes y espectaculares edificios, hasta montar escenarios para eventos importantes como los Oscar, y también son especialistas en crear sets para la televisión y el cine; el cliente sólo tiene que pedir, y Rockwell Group lo hace realidad. 118 I OD CASAS

Para Rockwell Group, soñar es una de sus misiones más importantes, y para poder hacerlo, cuentan con 150 diseñadores, que además de diseñadores, también pasan a ser artistas, escultores, chefs, cantantes de ópera, arquitectos, dramaturgos y diseñadores de sets. Cuentan con mentes importantes que de igual manera hacen posible los sueños y proyectos de esta empresa; Marck Hacker, Carmen Aguilar, Edmond Bakos, Diego Ronda, David México, Barry Richards, Gregory Standford, Shawn Sullivan y Charles Wood, con un curriculum impecable, son los encargados de dirigir los departamentos de este importante grupo. Y el más importante de todos, fundador y director ejecutivo, David ­­­­­ Rockwell, graduado de arquitecto en la Universidad de Syracuse, tiene una gran influencia desde su niñez, ya que su madre trabajaba como bailarina de teatro y coreógrafa, y en un momento lo puso a el en el cast de una producción, allí David se dio cuenta de su pasión por él teatro, y además tuvo ojo para captar detalles, que hoy en día emplea en los impresionantes escenarios que Rockwell Group es encargado de montar. David Rockwell, ha sido, en lo personal, premiado en varias ocasiones, con premios como el Pratt Legends Award, el National Desing Award by Smithsonian´s Cooper-Hewitt, el Lifetime Achievement Award, entre muchos otros. Una de las inspiraciones para Rockwell Group, es el hecho de encontrarse Edición Especial 2010


Fotografía Todd Plitt / Imagebox

en una ciudad tan multicultural como lo es Nueva York, el maravilloso e inesperado intercambio entre la gente, los lugares, los eventos y la gran diversidad, sirven de ayuda para la creatividad e ideas de este grupo. Han sido numerosos y muy importantes los proyectos en los que han trabajado. En cada uno de los ellos, han colocado como factor importante la realidad, es decir, si diseñan por ejemplo un restaurante italiano, hacen todo lo posible para hacerte sentir en Italia, en un verdadero restaurante de la región a pesar de encontrarte en una ciudad como Nueva York; entre los restaurantes en los que han participado están: Maialino en la ciudad de Nueva York, Wall and Water también en esta ciudad, Woodwar en Boston, A Voce Columbus, Wildwood Barbeque NY, Bourbon Steak en Washington D.C, entre muchos otros, donde destaca el trabajo de los restaurantes Nobu, que se encuentran en distintas partes del mundo, hace no mucho abriendo sus puertas en Dubai donde Rockwell Group fue el encargado de la decoración de interiores. Pero eso es apenas el comienzo de la lista, los restaurantes son sólo una pequeña parte de los trabajos en los que ha estado involucrado este importante grupo. Los hoteles también entran en esta lista, hoteles como el Ames Hotel en Boston, Andaz Wall Street en NY, The Belvedere Hotel en Gracia, el Canyon Ranch Miami Beach, el W Union Square, el Shambers Hotel de NY y de Minneapolis, entre muchos más. También han contribuido con la educación y la cultura, participando en proyectos como el Imagination Playground, la escuela pública P.S.6, el Walt Disney Family Museum de San Francisco, el Venice Architectur Biennale en Italia, entre otras. El deporte no se queda por fuera, el Coca Cola Skyfield de Atlanta, el Comerica Park de Ditroit, y el Pittsburgh Steelers Stadium, son obras en las que el Rockwell Group estuvo involucrado. También trabajaron en el Children´s Hospital at Montefiore, el JetBlue Terminal del Aereopuerto de NY y el Radical Media. Si hay algo en lo que les gusta meterse, es en el área de entretenimiento, y como si fuera poco, en dos oportunidades han tenido la dicha de crear el escenario para los premios Oscar, en su edición 81 y 82. De igual manera han montado escenarios en Broadway para importantes musicales. También trabajaron en el diseño del importante Kodak Theatre, en el Cirque du Soleil, el teatro Regal E-Walk 13, y en el Downtown Disney. Todo esto y mucho más, sin poder dejar de mencionar la participación de Rockwell Group en el espectacular complejo City Center de la ciudad de Las Vegas.

Mejor carta de presentación que ésta, no se puede pedir. El Rockwell Group, es una empresa que poco a poco ha ido creciendo, y que se ha ganado la confianza de importantísimos clientes. La creatividad, el poder realizar cualquier tipo de sueño, y la capacidad de innovar, son algunas de las características que hace de este grupo lo grande que es hoy día.

Corian, David Rockwell, USA

Escenario de los premios Oscar 2009 , creado por David Rockwell

Restaurante Nobu en 57 th st., Nueva York diseño de Rockwell Group

Edición Especial 2010

OD CASAS I 119


Por María Fernanda Herrera

OFICINAS HECHAS A TU MEDIDA

Fursys

Adaptar el espacio de trabajo a las necesidades cambiantes, es uno de los retos de hoy en día. La flexibilidad, la elección del material adecuado y la comodidad, son puntos claves para concebir oficinas funcionales y modernas Fursys

Fuentes consultadas: www.mueblesdeoficina1.com www.interiorsfromspain.com www.mueblesparalaoficina.com www.getecaonline.com

120 I OD CASAS

No podemos tapar el sol con un dedo. A nivel mundial se padece de una crisis económica y financiera que ha llevado a replantear muchos asuntos, analizando la mejor manera de seguir ofreciendo productos de calidad, pero respondiendo a la demanda cambiante del mercado. Muchas marcas de mobiliario de oficina han desentrañado diferentes posibilidades, y todo apunta a brindar movilidad, flexibilidad y hasta un poco de informalidad que va a fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, pues se ha comprobado que es mucho más difícil ser creativo detrás de un escritorio con una organización de espacio tradicional. “La innovación está creando lugares armoniosos, donde la comunicación con los trabajadores puede fluir libremente, donde el mobiliario sea lo más ergonómico posible, donde la tecnología esté perfectamente integrada”. (www.mueblesparalaoficina.com)

Sobre este aspecto, la visión de Axxis Interior Design, C.A. es que “la estructura organizacional piramidal del siglo XX, ha ido evolucionando, adaptándose hacia una figura más horizontal, donde la toma de decisiones está más repartida entre los miembros de un equipo. Se hacen necesarios espacios más abiertos, multi-funcionales, de tal manera que las oficinas privadas, con menos tiempo de permanencia, se reducen en cantidad y área”. Los primeros pasos El mobiliario se selecciona según la estructura organizacional de la empresa y el presupuesto destinado para tal fin. Sin embargo, hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta que, más allá de la disposición física de los puestos de trabajo y el componente de sus materiales, van a contribuir con la creación de un ambiente de trabajo favorable. Vamos a darle un breve vistazo. Edición Especial 2010


¡No olvides! Crear un espacio dinámico. Los módulos flexibles son la mejor solución para reconfigurar el espacio de oficina, en función de las necesidades cambiantes. Optimizar costos. Los módulos arquitectónicos son reutilizables y son prácticos para adaptarlos al diseño y darles distintos usos (como superficies o archivos) Ser creativo. Siempre hay que facilitar las necesidades de comunicación y trabajo en equipo. Las oficinas privadas y aisladas, no estimulan a un trabajo fluido.

Axxis Interior Design Bo Concept

Fursys

Iluminación. Lo aconsejable es que la luz sea difusa, en vez de directa, para evitar contrastes entre las zonas de sombra y las iluminadas con intensidad. Es más amable para la vista. Colores. No se recomienda el blanco en superficies que van a recibir luz directa; como tampoco colores como el gris (puede causar sueño, deprimir) o el rojo (causa irritabilidad). Es preferible decantarse por los tonos más claros del azul o verde, pues son fríos y sedantes. Mientras que el ocre claro, el crema o el beige se relacionan con calor y se recomiendan para aquellas zonas de la oficina, donde pueda hacer más frío. Ruido. Hay que detectar esas partes de la oficina donde haya mucho tráfico de personal o mucho movimiento diario, para que el ritmo normal no afecte la concentración. Este se podrá reducir con el uso de láminas de vidrio, o paneles de fieltro y cartón, según lo requiera el caso. Y es que la oficina es un lugar importante que, además de reflejar la imagen que proyectas del negocio, se convierte en el lugar donde se pasa la mayor cantidad del día. Por esa misma razón, debe estar condicionada para brindar un excelente ambiente de trabajo. El mobiliario “Las tendencias son muy marcadas y nos mantenemos en dos líneas. Una que apunta a lo clásico, y otra hacia el minimalismo que está creciendo cada día más. Líneas puras, simples, básicas que buscan la funcionalidad, calidad y una buena relación precio-valor”. En base a esta visión, Fursys parte para escuchar las peticiones de cada uno de sus clientes. El minimalismo. Una de las tareas que más lo ocupan. Pensando en ese estilo, Fursys ha desarrollado nuevas líneas: “Expace”, “FX” y “Chance” que, aunque muy parecidas en estilo, van dirigidas a tres tipos de trabajos y que han sido optimizadas para el buen uso del espacio y la comodidad del usuario. Sin embargo, Fursys va más allá. “Todos los sistemas, líneas, escritorios y paneles, además de estar diseñados ergonómicamente, cuentan con soluciones técnicas como recolectores de cableados, espacio para la ubicación de puntos de voz y data; acabados de alta resistencia, durabilidad, anti decoloración, telas con tratamientos anti manchas y más detalles que hacen adaptables a los diversos entornos de trabajo”. En Axxis Interior Design, C.A. les gusta hablar de integración vertical. “Nos referimos a la posibilidad que tiene el personal de realizar, en su propio puesto de trabajo, varias actividades. Esta modalidad genera cambios en el aspecto físico. El escritorio se asocia a una extensión o pequeña mesa para reuniones; su equipo debe ser portátil o con un monitor flexible”. El diseño del mobiliario lo complementan con estructuras fácilmente desmontables, variedad de alturas que permiten distintos grados de privacidad, gran capacidad de cableado, elementos de separación transparentes u opalizados en vidrio o acrílico, superficies de laminados y chapillas de fácil almacenamiento, así como variadas opciones para archivar. “Hay una fuerte inquietud de desarrollar productos de alta tecnología mediante procesos no contaminantes, con mínima expulsión de gases y solventes, utilizando materiales reciclables como el aluminio y el acero”. Las sillas Hacemos un aparte, porque muchas veces se cree que no forman parte del mobiliario, cuando realmente son las protagonistas. “Se desarrollan invirtiendo esfuerzos en mejorar la ergonomía y la resistencia al uso, utilizando materiales como las mallas y el plástico flexible”, apuntan en Axxis. Para esto, definen modelos para cada función (operativas, ejecutivas, de reunión, etc.) con adaptaciones específicas: altura de los apoyabrazos, apoyo lumbar, etc. Ya sea por normativas básicas, o por comodidad, en Fursys se han enfocado a estudiar la ergonomía para las sillas, además de la interacción silla-usuario-escritorio. “Cada persona, cada cuerpo, cada necesidad es individual y nos enfocamos en brindar una posición óptima con la que el usuario pueda ejecutar su actividad, sin tener fatiga o estrés laboral”. En este aspecto, la empresa Geteca también ofrece una gran variedad de modelos que se adaptan a las necesidades del usuario. Así como estaciones de trabajo que proyectan comodidad, elegancia y que se convierten en sinónimo de productividad, pues van de la mano con las tendencias, pero sobre todo, con la capacidad de escuchar exactamente lo que el cliente desea.

Edición Especial 2010


Por Lucia Lecuna

CENTRALES

TELEFONICAS PARA LOS QUE QUIEREN MUCHO MÁS

La tecnología es uno de los factores que más ha revolucionado al planeta tierra desde todos los tiempos. Su incidencia sobre nuestras vidas, no sólo es cercana, sino que muy probablemente ya no podríamos vivir sin las comodidades y soluciones que ésta nos ofrece. Sin lugar a duda, los seres humanos hoy somos capaces de hacer mucho más y a menor costo, gracias a la tecnología. La inclusión de la tecnología de la información en los hogares tiene muchos años y suficientes aristas para satisfacer a todos los gustos. Sin embargo, quisimos abordar el tema de las soluciones de las centrales telefónicas ubicadas en los hogares, pues constituyen una respuesta tecnológica que amplía las opciones de información, seguridad, integración y comodidad que muchos buscamos en nuestras vidas. Las centrales telefónicas forman parte de los equipos que en Venezuela se incorporaron desde hace más de treinta años a la rama empresarial y que revolucionaron miles de oficinas del país. Sin embargo, así como las pequeñas, medianas y grandes empresas evolucionaron, así también cambiamos nuestra forma de interactuar en todos los ámbitos de nuestras vidas. Las fronteras ya casi no existen y es común conocer familias cuyos miembros viven en distintos países y eso no les limita a estar siempre juntos emocionalmente. Padres que trabajan desde el hogar cada vez que lo necesitan, o madres que son profesionales, hoy día se sienten satisfechos al poder estar y cumplir sus roles, encontrándose físicamente en distintos lugares. Así, y de muchas otras formas, funcionan los hogares de nuestro país y del mundo, pero aún hay quienes no han descubierto la posibilidad de mejorar su calidad de vida al instalar las novedosas centrales telefónicas. Instalación sencilla Al conversar con algunas familias sobre este tema, una de las primeras preocupaciones que manifiestan es el tiempo que tomará la instalación, así como el problema del cambio de cableado de la casa, el polvo y los instaladores. Ante esta inquietud, Roberto Zinn, presidente de Western Telecom, empresa dedicada a la comercialización de productos de tecnología en cableado estructurado y sus derivados en Venezuela, explicó que “hoy día le pueden instalar los equipos en dos horas, ofreciendo seis terminales que podrás distribuir por toda la casa. Los instaladores certificados te ofrecerán distintos modelos y funciones, con las que lograrán la convergencia de los servicios”. En una caja pequeña (dos veces el tamaño de una caja de jabón de tocador de baño) 124 I OD CASAS

Edición Especial 2010


estarán los circuitos para una central telefónica, una red inalámbrica de datos (WI-FI), contestadora telefónica, conexión de internet y cámaras de seguridad. “Esto no es del mañana, es de hoy y es el avance más importante en estos equipos, pues antes hubiese requerido por lo menos cuatro a cinco controladores distintos, uno para cada servicio”, recalcó Zinn. Para quienes no están muy familiarizados con estos temas, si ya tienes una línea telefónica en tu casa o apartamento y además tienes servicio de Banda Ancha, podrás instalar estos equipos y disfrutar de la integración de varios servicios que te brindarán seguridad, comodidad y la inmediatez, todo bajo el paraguas de la integración, el valor fundamental de lo nuevo que ofrece el mercado. Las centrales telefónicas tienen años instalándose en hogares, donde con una sola línea, o si es posible con dos o tres, facilitan la comunicación de todos los miembros de ese núcleo familiar. Ahora no tienen que estar bajo el mismo techo para sentirse presentes en el hogar, pues hoy día la tecnología permite programar centrales que tengan las extensiones portátiles o remotas. Zinn explica que no sólo podrás colocar su extensión en cualquier punto de Venezuela, sino en casi todo el planeta (*). Esta maravilla de la comunicación es posible gracias a la unión de la telefonía con sistemas de transmisión de datos (IP), es decir de Internet”, explicó Zinn. Para muchos ya es conocido el uso de programas como el Skype y Magic Jack, con los que podemos hacer llamadas desde el computador para cualquier territorio dentro y fuera del país. “Ahora cualquiera se puede conectar no sólo con la computadora, sino con el celular y los teléfonos de su casa, pasar llamadas a distintos terminales, siendo extensiones de una central telefónica”. Esta novedad representa una reducción muy notable en los costos del uso de la telefonía para una familia, por lo que muchos ya lo están aplicando. Javier López de AVL Automatización y Sistemas, empresa de ingeniería que ofrece soluciones de tecnología, telefonía y seguridad para hogares y empresas, explicó que los hogares ahora pueden tener en los cuartos, cocina y cualquier área, un equipo que no sólo les permitirá recibir y hacer llamadas, sino ver las cámaras de seguridad que tienen desplegadas en casa, controlar la función de abrir y cerrar puertas o portones y activar detectores de movimiento. “En Venezuela tenemos clientes que adoran la tecnología y quieren tener lo último. Es por ello que podemos colocar fibra óptica en casas, el mejor cableado disponible y todos los equipos acordes con lo que el cliente desee invertir en su hogar.

Así como muchas parejas instalan pisos de la mejor calidad que hay en el mundo, algunos de ellos también desean lo mejor en tecnología para su casa” acotó López. Al dar mayor agilidad a la telefonía unida a la red de internet del hogar, también ésta se debe proteger de la entrada de virus indeseados. Por ello es muy probable la instalación profesional que vayas a contratar incluya firewalls (cortafuegos o protectores contra virus), acorde a tus requerimientos. Con la disponibilidad de la tecnología que hace posible realizar trabajos a distancia desde cualquier lugar en el mundo y entregarlos a tiempo para el socio, jefe o cliente, se hace cada vez más útil, poder contar con la integración apropiada en el hogar. La capacidad de responder rápidamente a las solicitudes de los clientes, hacen que sea muy conveniente estar 24 horas disponible, los 365 días del año. López abordó la sencillez de las nuevas centrales y de su uso. “Hoy día no hay excusa para lograr integrar la vida familiar y la de trabajo de una forma amigable. Ciertamente los intereses de cada quien son particulares, pero lograr el balance entre el trabajo y la casa es una meta que se hace cada vez más fácil con el uso de la tecnología. Lo complejo se ha vuelto sencillo, el alcance que ésta les dé a su vida depende de cada quién”. Controlar las preocupaciones Una duda razonable ante el uso de internet en la vida cotidiana, surge al imaginarnos los momentos en los que podría variar la disponibilidad del servicio. Sin embargo, ante el peor escenario, que es cuando podría caer el servicio durante varias horas, una recomendación es tener dos proveedores de internet para la casa. El sistema de central telefónica podrá programarse para saber cuándo debe cambiar de proveedor. Si tu preocupación tiene que ver con las fallas en el servicio eléctrico, también podrás solicitar baterías que se han creado para hogares, que sin ser una planta eléctrica, podrán darte electricidad durante varias horas. Algunos clientes optan por comprar algunos sistemas para centrales telefónicas IP en el exterior, pero tienen problemas para instalarlos en el país. En este sentido, López aconseja comprar las soluciones a proveedores certificados ubicados en Venezuela. Los fabricantes dan las licencias con claves para instalación de acuerdo a cada país. Por ello, hay muchos casos en los que se pierde la inversión porque los equipos no podrán instalarse en Venezuela.

(*) Nota: En algunos países asiáticos, como China, no es posible conectar la central telefónica.

Para mayor información: - Western Telecom. 241.10.60 www.wtelecom.com - AVL Automatización y Sistemas. 935.97.50. inf@avlsistemas.com

OD CASAS I 125


Por Ma. Fernanda Pérez Rincones

ECOTIPS Cada vez es más común encontrar iniciativas para mejorar el medio ambiente. Basta con ir al supermercado para tropezarse con envases para reciclar, con bolsas reutilizables, o con productos de limpieza no contaminantes. Pero si realmente queremos ayudar a conservar el planeta, es necesario comenzar por transformar el lugar donde vivimos en un espacio orgánico. La decoración ecológica llegó para demostrar que se puede tener un hogar verde y al mismo tiempo, atractivo y funcional: un hogar ecofriendly. Bombillos fluorescentes: estos reflectores no sólo iluminan mejor y reducen un porcentaje importante del consumo de energía, también tienen una vida promedio diez veces más larga que la de los incandescentes. Cortinas: existen diseños que trabajan con mallas con protección solar, que filtran los rayos ultravioletas, permitiendo que el ambiente se mantenga fresco. Los modelos varían según estilo y grado de protección. Pinturas: es posible dar color a las paredes con mezclas menos contaminantes, libres de plomo y mercurio. Además, todas las marcas cuentan con versiones lavables que son mucho más duraderas y permiten limpiar las manchas, sin necesidad de pintar nuevamente para taparlas. Ventiladores: las aspas de techo requieren de menos corriente que los aires acondicionados. Si la temperatura de estos últimos se gradúa un poco más cálida de la que se emplea normalmente, y se refuerza con un ventilador de techo, el ambiente de la casa será agradable y consumirá menos energía. Los hogares que gozan de un clima más fresco, podrían estar cubiertos únicamente con el artefacto de toque caribeño. Programadores: hay reguladores de horarios para aires acondicionados, refrigeradores, hornos, cocinas eléctricas, bombas de agua, secadoras, etc., que permi-

ten sincronizar los horarios de las cargas eléctricas. De este modo, no sólo se puede economizar energía, sino también garantizar la seguridad del hogar. Sensores: para controlar el encendido y apagado de las lámparas, hay sensores de movimientos que pueden instalarse a los faroles y que se impulsan únicamente al ser precisa su activación, evitando que las luces permanezcan prendidas innecesariamente. Interruptores fotoeléctricos: estos dispositivos prenden y apagan automáticamente la iluminación de uso exterior. Cuando anochece, se encienden las luces. Cuando amanece, se apagan. También hay lámparas solares que se cargan durante el día, para estar listas en el uso de la jornada nocturna. Gas: algunos equipos como cocinas, secadoras y calentadores de agua funcionan con gas, en vez de electricidad. Sustituir el consumo energético, por el combustible natural, podría ser menos contaminante. Muebles: por encima de la madera y el plástico, el bambú está catalogado como un material ecológico e ideal para el medio ambiente, resultando ser la materia ideal para los muebles que visten casas con conciencia verde. Además, el bambú es tan versátil que se emplea para crear diversos elementos decorativos como manteles, lámparas, cortinas y hasta pisos. En el baño: es frecuente ver que las cortinas de las duchas son hechas con el tóxico policloruro de vinilo. La recomendación es cambiar estas cortinas, por unas de algodón orgánico. Reciclar: comprar en tiendas de antigüedades o de segunda mano es una manera de reciclar. Estas piezas son ecológicas pues no se necesita emplear ningún material o tipo de energía, para hacer algo que ya existe. Químicos: para tener una casa ecofriendly, es necesario deshacerse de los desinfectantes y herramientas de limpieza que contengan pesticidas, químicos y sustancias tóxicas. En el mercado existe una gran oferta de productos que no impactan negativamente el ambiente y que empleados de manera creativa, pueden formar una atmósfera original. Por ejemplo, las velas aromáticas son más acogedoras y ecológicas que los aerosoles. Plantas: quien tiene una planta en su casa posee un pequeño pulmón natural, pues ellas absorben el dióxido de carbono y expulsan oxigeno. También brindan beneficios estéticos a los espacios.

Edición Especial 2010


GUIA OD CASAS ACABADOS Y PINTURAS Decolores. 985.77.81 / 00.53 Laminart. 290.00.39 Montana. 763.22.89 Muralitos. 0414-331.04.60 / 0416-632.27.71 Pinturas Milcor. 372.86.77 / 87.77 / 87.90 Reina Suárez. 0414-323.69.83 / 0414-331.46.00 Pinitex. (0261) 749.05.38 ACCESORIOS PARA EL HOGAR Aim y Bulerías. (0295) 264.21.92 / 263.22.10 / 264.47.47 Ambientes Inteligentes. 935.24.01 www.ambientesi.com Arquetipo. 992.68.23 Beco. 238.88.11/ 959.98.90 / 03.12 Candles Soaps & Something Else. 264.35.60 / 211-54-84 Casa Flor. (0261) 740.07.99 Deco Hogar. (0261) 741.32.55 Bticino. 361.33.33 www.bticino.com.ve Ferro Fasil. 284.69.65 Galea. 993.41.41 / 35.35 Iskia. 991.04.11 / 07.46 www.iskia.com I´l Argento. 285.02.52 / 991.11.19 Kasa Vea. 720.31.02 www.kasavea.com L. Urdaneta. (0261) 792.93.62 www.lurdaneta.com Minuetto. 991.50.66 / 283.57.64 MG Fashion Desing. 0412-585.62.66 / 0416-831.00.91 Niní y Amalia. 730.35.25 / 991.45.40 Pórtico. 264.46.38 Queen Zebra. (0295) 262.28.21 www.queenzebra.com Versalles. (0261) 792.65.77 / 38.23 Viviane Guenoun. 239.80.28 www.vivianeguenoun.com ARQUITECTOS Y DECORADORES Aby Waich. 0414-327.55.87 Adina Kauffmann. 0414-255.25.25 Aleli Waich. 0414-325.98.87 Andrés Pinto. 381.19.93 Arístides Carballo. 0412-623.01.92

Augusto Ascanio. 0416-817.93.98 / 0412837.10.83 César Rago. 0416-624.43.26 / 0412624.43.26 David Gabay. 957.78.88 / 0414-323.16.05 Deira Meléndez. 0414-303.43.92 Diego Díaz. 0414-260.79.63 Hendir Ramírez. (0276) 416.16.18 Gabriela Story. 985.77.69 / 0414-249.29.44 Gustavo Legórburu. 0414-317.97.28 Grupo De Freitas y Corredor. 0414302.51.68 Henry Everts. 992.21.92 / 0416-807.43.89 Hugo Dávila. 0414-315.22.22 / 283.21.36 Iliana Becker de Weimberg. 0414-331.40.31 José M. Mazza. 0416-261.66.01 John Machado Urbina. 963.58.36 / 0414-324.94.78 Loft El Peñón. 285.48.28 Lorraine Celis Blaubach. 514.61.91 / 0416-633.44.59 Metros Cúbicos Urbanos. 0412-265.19.49 Miguel Ángel & Liam. 263.34.49 / 41.07 Nelson Candia. 0414-302.36.93 Nora Payares. 0416-621.85.27 Proyectos Rosa Godoy. 0414-329.10.09 Raúl Villasmil. 0414-250.95.78 / 638.26.20 R&G Arquitectura and Desing. 731.21.79 Samuel Eskenazi. 0414-321.93.53 / 286.04.04 Totón Sánchez. 0414-330.48.30 / 951.04.78 Wenceslao López. 993.81.82 BAÑOS 800Duchas. 237.42.28 Arredo X-press. 992.62.56 / 44.76 Atelier Bagno. 993.15.03 / 993.04.81 Bath & Shower. (0261) 757.84.82 Ceba. 941.11.22 / 14.81 Ceramiche Pancotto. (0241) 825.11.63 Dr. Baño. 243.59.91 Duchas Glass. 943.35.80 / 30.92 Euro Baños. 953.83.24 Griferías Guayana. (0276) 356.22.74 / 356.31.96 Grupo Idea Casa. 241.43.38 / 44.49 Grupo Modernage. 993.10.39 / 59.50 Inglass. 944.56.54 Keops. 286.20.19

Rustigres. (0276) 356.19.33 / 13.69 Super Baños. 992.12.24 / 22.24 CERÁMICAS Ceramic Plaza. (0295) 262.05.73 / 04.11 Cerámicas Carabobo. (0241) 825.88.66 Ceramihogar. 235.75.30 / 234.31.41 Ceramista Aída Gruber. 372.16.98 Corporación Houston’s. (0295) 262.42.80 El Milenium. 257.14.16 / 258.14.92 Milcerámicas. (0261) 752.27.35 Prosein. C.A. 239.27.58 Segundo Picapiedra. 944.17.05 / 19.06 COCINAS Aran Cucine. 267.56.89 / 993.12.28 Atelier Casa. 991.90.22 Ciao Cucine. (0295) 265.35.00 / 415.84.03 / (0261) 798.41.35 Cocinas Ferrara. 0414-254.04.29 Cocinas & Ideas. (0261) 792.48.66 / 56.06 Collectania. 286.75.18 / 92.35 www.collectania.com.ve Cocinas KPK. 267.75.22 Dada Cucine. 286.11.47 Moby. (0261) 792.16.24 Spazio Di Casa. 267.54.22 Strato Cucine. 993.21.15 Tapestry. (0261) 797.14.57 / 0416-660.73.83 Veneta Cucine. 993.38.63


COLCHONES Y MÁS Colchonería del Este. 232.57.18 / 763.06.10 / 753.48.13 / 452.07.42 Dreams. 266.53.50 / 86.34 Tempour. 267.54.04 CORTINAS PERSIANAS Y TOLDOS Contrasol Persianas. (0241) 285.72.24 Deco Abrusci, C.A. 257.96.66 Espacios Decorativos. 985.21.28 / 51.16 Hunter Douglas. 993.20.80 / 21.94 Isorama. 235.66.11 La Isla. (0295) 264.59.61 Netty. Passamanería Toscana. (0261) 793.37.90 Toldos y Persianas Marie. (0241) 867.73.28 / 619.75.76 Track International. (0243) 283.44.50 DISEÑOS DE OFICINAS Amazona. 975.09.94 / 08.61 / 03.48 Amoblando. 263.78.47 / 265.13.09 Área Productiva. 761.74.97 Axxis Interior Design. 993.61.42 Errefe. 235.16.10 / 238.87.37 Fursys. 991.02.24 / 991.17.82 Geteca. 985.65.88 / 56.11 Malfot. 264.27.11 Silleti. 794.01.20 ELECTRODOMÉSTICOS Artelectra. 235.07.07 Bitmax. (0261) 743.09.44 Electrolux. 0500-500.5.500 Grill M&M Parrilleras. 941.25.94 www.mmparrilleras.com JVG. 285.73.15 / 67.07 / 65.47 / 74.48 La Cuisine. 264.52.52 Oster de Venezuela. 209.59.11 LÁMPARAS Abitare. (0261) 793.21.68 / 792.20.59 Area-Ligthing. (0261) 783.32.14 www.arealigthing.com.ve Bticino. 361.33.33

Borggini. (0261) 743.41.66 / 0414-630.69.02 www.borggini.com Distinlamp. 383.46.80 / 41.89 / 54.43 Forma Lux. 992.18.14 /15.50 High Lights. 992.64.45 Il lumina. (0261) 792.44.34 Iluminación Helios. 265.58.83 / 24.94/ 58.83 / 03.37 Iluminaciones Linda Luz. 265.29.81 / 264.78.10 Iluminación Total. (0241) 867.47.16 Lámparas Mariara. 372.92.61 Lámparas Olis. 991.86.17 Lumicentro. 993.28.61 Obralux. 532.05.95 / 21.42 Pant Lamp. 753.03.77 Phillips. 207.65.11 Supply iluminación. 991.36.51 / 39.73 / 70.90 MUEBLERÍAS Y GALERÍAS +d Mobiliario y Diseño. 991.89.30 Abstracta. 952.16.42 / 985.32.05 Accents. 976.67.70 Adriana Hoyos. 993.63.43 Ágora Muebles. (0261) 743.03.50 / 03.00 Alhajas Muebles. (0261) 792.93.49 / 12.94 Art Deco. 482.14.93 Atelier Casa. 991.25.50 / 992.18.68 Azara. (0241) 825.45.41 Bagus, C.A. (0241) 825.63.43 Bo Concept. 952.76.11 / 82.23 Caramés. (0261) 757.78.52 / 457.94.18 Casa Actual Arredamento. (0241) 824.04.79 Casa Caoba. 993.77.22 / 56.69 Casa y Madera Valencia. (0241) 824.82.45 / 825.25.29 Casa Mobile. (0295) 262.85.55 Capuy. 952.76.11 / 87.23 / 87.10 www.capuy.com Cedro y Nogal. 263.15.74 / 27.03 Centro Mueble. 383.17.10 / 30.75 / 19.56 Corporación Fashion VIP. (0241) 825.14.84 / 0414-438.22.44 Complementos. (0261) 783.17.59 / 718.07.78 / 0414-636.08.01 Country Collection. 963.76.34 Deco-Class. (0261) 797.11.75 / 47.96 Deco Line. (0243) 242.13.16 / 242.20.32 DecoMobilia. 991.88.22 Distihogar. 383.46.80 / 43.13.59.89 / 54.43 Environment. (0261) 793.37.43 Expo Magic. (0295) 263.68.49 Ferrara Gallery. (0295) 262.40.92 Galea. 993.35.35/ 41.41 Galería Medici. 992.39.02 / 30.95 Galería MiLuna. (0261) 792.20.12 Giorgio Billi Anticuario. (0295) 242.20.80 House Decor Margarita. (0295) 262.42.80 Inthai. 262.22.52 Isola. (0261) 791.72.51 / 62.22 www.isola.com.ve kaudi 267.89.72 Kannoa. 286.61.74 Lo Exclusivo del Mueble. (0261) 798.48.59 / 49.67 Mary La Yaguara. 471.29.25

THE-Mary del Este. 993.55.34 / 01.63 Melero Muebles. (0261) 792.52.59 www.meleromuebles.com Miguel Ángel & Liam. 263.34.49 / 263.41.07 Mi Ambiente. (0261) 792.16.24 Mobil-art. 267.42.93 / 266.00.45 Morada. Grupo Marmoca. (0261) 783.50.11 / 0414-361.91.01 Muebles Bagus. (0241) 825.63.43 Muebles Bima. 232.09.11 Muebles Externi (Tropitone). (0241) 822.18.66 Muebles Fany. (0295) 262.48.94 / 07.50 Muebles Kaleinn. 830.20.32 Muebles La Ksa. (0241) 825.98.05 Muebles Millennium. (0295) 263.94.70 Muebles Mobilié. (0241) 823.40.96 / 824.44.54 Olaysua. (0295) 261.73.24 / 263.98.71 Pétalos de Margarita. (0295) 274.32.81 Raphia. 993.36.46 / 959.10.13 Roche Bobois. 991.90.98 Sawasdee. (0261) 793.30.22 / (0274) 266.73.21 Spardi Home. 286.13.18 Stilus Muebles. 985.49.55 Stylus. 993.72.66 Tiendas Cas. 372.87.77 PISOS Deco Il Duomo Deco Abrusci. 753.27.67 / 0412-727.85.91 Madeirtec. 241.40.39 / 00.82 / 66.43 Parquettec. 265.29.26 / 267.86.22 Par-ky. 290.01.10 PUERTAS Trankacero. (0241) 835.54.54 TELAS Y LENCERÍA AIM & Bulerías. Karsten, Home Spa y Disney. (0295) 264.21.92 / 263.22.10 / 264.47.47 / (0269) 247.80.74 Almacenes Toledo. 864.26.23 / 860.15.77 Calmi. 991.71.35 / 993.77.86 Decotejidos. 991.41.31 El Sucucho. 991.32.25 El Tacon. (0261) 751.11.44 / 740.08.08 Gina. 237.70.44 K.A Internacional. 993.00.35 / 0414-123.74.14 Kazzana. 993.48.50 Punto de Fábrica. 471.22.51 / 30.83 / 232.31.21 / 69.89 Raymar. 952.09.89 TOPES Y LAMINADOS Canteras y Mármoles.. 944.53.22 / 14.77 Distribuidora Granitos y Mármoles.. 241.51.60 Granitop.. 362.74.13 / 38.39 / 361.81.81 Grupo Graymar. 267.07.76 Laminart. 290.00.39 Marmoca.. (0261) 783.50.11 / 791.12.31 Masisa Venezuela. 620.70.11

Edición Especial 2010


OD Casas 2010 #2  

Ocean Drive Casas 2010 #2

OD Casas 2010 #2  

Ocean Drive Casas 2010 #2

Advertisement