5 minute read

Boris Saavedra

El ciberespacio en Latinoamérica: preocupaciones, retos y oportunidades

Boris Saavedra 2

Advertisement

Sobre el articulo y el autor

1‘Artículo resultado del proyecto: “ La movilización social violenta en perspectiva.” que hace parte de la línea de investigación: “Derechos Humanos, DICA y Justicia” del grupo de investigación “Centro de Gravedad”, reconocido y categorizado en (A1) por MINCIENCIAS, adscrito y financiado por la Escuela Superior de Guerra “Gral. Rafael Reyes Prieto”. 2 Director del programa de Ciberseguridad y Tecnología Digital Emergente, W.J Perry Center, Washington DC.

La invasión Rusa a Ucrania ha generado un conflicto que muchos en el mundo habían pensado que era cosa del pasado. Esta guerra es un desastre humanitario. Después de un mes de enfrentamientos, los bombardeos y combates no han cesado en Ucrania incluida la capital, Kiev Los acontecimientos del 6 de enero de 2021 en el capitolio de Estados Unidos y el discurso del presidente Biden, en la cumbre por la democracia del 9 de diciembre de 2021, señaló lo siguiente: “La democracia no surge por accidente. Tenemos que renovarla con cada generación. Es un asunto urgente que nos atañe a todos, en mi opinión, los hechos que estamos viendo apuntan en gran medida en la dirección equivocada”. De acuerdo con Freedom House, la democracia a escala global está decayendo en los últimos 16 años consecutivos, es una guerra entre la democracia liberal y el estado de derecho contra la tiranía arbitraria y genocida. Se está viviendo la transición a un nuevo orden mundial. Steven Levitsky & Daniel Ziblatt, en su obra “How Democracies Die”, desarrollan cuatro tipos de comportamientos en los líderes políticos: 1. Rechazar, de palabra o de acción, las reglas del juego democrático. 2. Negar la legitimidad de los opositores. 3. Tolerar o fomentar la violencia y 4. Indicar la voluntad de restringir las libertades civiles de los opositores, incluidos los medios de comunicación. Estos indicadores pueden ayudar a identificar tendencias autoritarias. Cuando un populista gana la elección, a menudo afecta las instituciones democráticas. En Latinoa-mérica, todos los quince presidentes electos en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela entre 1990 y 2012, cinco de ellos fueron los llamados “outsiders” (no políticos tradicionales): Alberto Fujimori, Hugo Chávez, Evo Morales, Lucio Gutiérrez, y Rafael Correa. Estos cinco finalizaron debili-tando las instituciones democráticas de sus países. Febrero 2022 marca el tercer año de la pan-

demia y el inicio de una guerra que han generado cambios disruptivos a escala mundial, con una sostenida evolución de la geopolítica global, cuyo centro de gravedad está constituido por la tecnología digital emergente y convergente de aceleración exponencial. La combinación de regulaciones ampliadas y amenazas crecientes están definiendo el panorama de la seguridad del ciberespacio, lo que estimula la necesidad de un mayor esfuerzo educativo para la comprensión de la ciberseguridad y la colaboración dentro y fuera de las organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. El análisis del contexto del ciberespacio desde el punto de vista político y estratégico nos presenta en la actualidad ocho áreas fundamentales: la libertad de expresión, la Inteligencia Artificial, la tecnología de comunicaciones inalámbrica 5G, las infraestructuras críticas, el sistema SCADA, la ciber diplomacia, las criptomonedas, y la tecnología de la nube, las cuales describen el panorama de la ciberseguridad con sus preocupaciones, retos y oportunidades de la ciberseguridad en Latinoamérica. La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia liberal en occidente, el uso de las redes sociales ha impactado en forma disruptiva este derecho con serias consecuencias a la estabilidad del ejercicio democrático liberal.

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la seguridad y defensa requiere conocer y entender los alcances actuales de esta tecnología ya que el desconocimiento puede resultar en malentendidos de la funcionalidad, y oportunidades de empleo eficiente y eficaz en función a la ciberseguridad y defensa.

La quinta generación (5G) de comunicaciones inalámbrica aumenta la velocidad de

transferencia de datos y mejorar el ancho de banda. para las fuerzas militares podría mejorar adicionalmente la inteligencia, vigilancia de sistemas y procesamiento de reconocimiento (ISR); habilitar nuevos métodos de mando y control (C2); y racionalizar sistemas logísticos para una mayor eficiencia. Sin embargo, todo ello requiere conocer y entender sus fortaleza y vulnerabilidades para hacer un uso eficiente y seguro de estas capacidades.

las infraestructuras criticas abarca una gran variedad de aspectos funcionales del Estado tales como: plantas eléctricas, sistemas industriales, de salud, tránsito terrestre, aéreo y marítimo y el sistema económico y financiero. A medida que se vuelven más vulnera-

Síganos en redes sociales en:

bles a los ataques ransonware cibernéticos, su protección se inicia con el diseño de políticas e implementación de estrategias de ciberseguridad para la supervivencia del país.

El sistema SCADA: es una arquitectura de software y hardware para la adquisición, supervisión y control de datos en tiempo real para procesos industriales, comerciales e institucionales. Los ataques al sistema SCADA proliferan a escala global donde Latinoamérica no escapa de esta realidad su protección es una de las mayores preocupaciones del sector público y privado en la región.

El nuevo dominio cibernético se ha convertido en un escenario de confrontación constate, el abuso de china, Rusia e Irán del ciberespacio regional es una preocupación de los países latinoamericanos, los cual requiere el empleo de la ciber diplomacia para la gobernanza y ciberseguridad regional.

La criptomoneda es uno de los motores de los nuevos modelos financieros y económicos que se están convirtiendo en una de las prioridades de los países y organizaciones. La operación de este novedoso sistema monetario digital requiere el conocimiento y compresión funcional por parte de las autoridades encargadas del diseño e implementación de políticas y estrategias públicas para la gobernanza y seguridad del sistema.

La tecnología de la nube es una fuente importante de amenazas a la ciberseguridad. Proteger los datos en este entorno es cada vez más difícil. Las autoridades encargadas del diseño de políticas e implementación de estrategias necesitan una formación más eficaz para que conozcan y comprendan el empleo eficiente de esta tecnología en el marco de la ciberseguridad.

Finalmente, esta agenda de ciberseguridad en las sociedades democráticas de Latinoamérica exige un verdadero esfuerzo y compromiso de los lideres políticos, militares y del sector privado para el desarrollo de políticas y estrategias de ciberseguridad. Los aspectos mencionados en la actualidad son cruciales para el ejercicio de la gobernanza del ciberespacio atreves de la cooperación regional en los asuntos de ciberseguridad. Esta es una importante contribución al desarrollo y bienestar de la región en el marco del estado de derecho y las libertades de la democracia liberal.

Síganos en redes sociales en: