Issuu on Google+

Observatorio S&D Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales Edición N°4 - Año 2014 07 de febrero de 2014

Editorial En esta edición, gracias a la coyuntura de la semana se trata el desafío a la institucionalidad mexicana de los grupos paramilitares y narcotraficantes, el proceso de paz en Filipinas y las elecciones en El Salvador y Costa Rica es de vital importancia conocer las situaciones que se desarrollan en la sociedad internacional en el campo de la Seguridad y la Defensa. El Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa - CEESEDEN, es una publicación electrónica semanal que recoge temas de actualidad y análisis crítico producto de sus investigadores. Las ideas expuestas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la posición oficial ni el pensamiento de la institución, la Escuela Superior de Guerra o el CEESEDEN. Invitamos a todo el personal de estudiantes, profesores, y planta de la Escuela Superior de Guerra, así como receptores de este documento a publicar sus artículos por este medio, su posición académica es valiosa y constituye un gran aporte para este Observatorio. Todos los documentos serán recibidos en el correo ceeseden@esdegue.mil.co bajo el asunto “contribución al Observatorio”. Muchas gracias.

Desafío a la institucionalidad mexicana Por: M.A. César Niño Gonzalez, CEESEDEN Página 2

Gobierno Filipino y rebeldes logran firmar acuerdo de paz Por: Julián Chaustre Ruiz, CEESEDEN Página 4

De las elecciones de El Salvador y Costa Rica Por: Daniel Vasquez Paris, coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa Página 7


DESAFÍO A LA INSTITUCIONALIDAD MEXICANA Por: M.A. César Niño González, CEESEDEN

México comprende grandes desafíos y retos a su seguridad. Todo indica que la estabilidad y las variables del conflicto en ese país entre carteles del narcotráfico, autodefensas y Estado, están sujetas al comportamiento de los actores mismos y más allá de eso, a una cuestión de legitimidad. Cuando de dinámicas estructurales frente a cuestiones referentes a la seguridad se trata, debe analizarse la fenomenología con multiplicidad de factores y no sólo con las condiciones militares. México se desenvuelve en una espiral conflictiva orgánica, con asuntos sociales, políticos, económicos y culturales, donde al final del espectro se deriva en un enfrentamiento militar. No puede cometerse el error que exista más territorio que Estado.

Imagen cortesía de: www.mexico.cnn.com

En las últimas semanas se ha visto una alta preocupación por el nacimiento y renacimiento de estructuras paraestatales al margen de la ley, un acontecimiento que preocupa a la institucionalidad mexicana y a la región por un posible desbordamiento de

la amenaza. No obstante, el escalamiento de la preocupación radica esencialmente en el beneplácito que el gobierno de ese país quiere otorgarle a esos grupos de autodefensas.

Imagen cortesía de: www.mexico.cnn.com

Haciendo memoria, el fenómeno de las autodefensas no es un problema exclusivamente de los países de América Latina o África. Por ejemplo, la mafia de La Cosa Nostra nació como sociedad secreta en Italia bajo beneplácitos gubernamentales, en Ucrania la Organización Militar Ucraniana (UVO) también se gestó bajo una lógica ofensiva hacia Polonia. Eso en aras de tener en cuenta que si bien se trata de organizaciones paralelas a las fuerzas oficiales y regulares del Estado, generan alteraciones estructurales y conllevan a amenazas a la configuración y desarrollo del mismo. En ese orden de ideas, al analizar la dinámica en espiral de México, es evidente que el problema de seguridad no es la existencia de los carteles per se. Es la subsistencia de grupos de autodefensas que ejecutan actividades del

2


Estado, pero están desplazándolo hasta desaparecerlo. Pero más allá de identificar los elementos del conflicto, la inquietud radica en el elemento de legalidad y legitimidad de estos grupos y el por qué de la aparición de ellos. No obstante es una dinámica que arroja más preguntas estructurales que respuestas políticas.

4.

Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos.

5.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación

Cortesía de : www.hilodirecto.com.mx Cortesía de : www.elcolombiano.com

El 28 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto ha elogiado el acuerdo alcanzado entre su Gobierno, el cuerpo administrativo de Michoacán y los grupos de autodefensa (civiles armados) para que estos se legalicen, pero con condiciones. Estas condiciones son: 1.

Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales.

2.

Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal.

3.

Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

permanente municipales.

con

las

autoridades

Si bien, los pliegos de condiciones del gobierno mexicano dan paso a la institucionalización de estos grupos, debe robustecerse la actividad de los operadores de justicia y condicionar a los de seguridad para evitar vacíos operacionales, administrativos y de poder. Eso en aras de no acrecentar un modelo de seguridad exclusivo de Michoacán a uno de carácter nacional. Finalmente, la arquitectura sistémica de México debe evitar el surgimiento de un Estado paralelo con justicia y seguridad, un verdadero desafío para la institucionalidad mexicana.

Referencias: El País de España: http://goo.gl/RPf9vK

3


GOBIERNO FILIPINO Y REBELDES LOGRAN FIRMAR ACUERDO DE PAZ Por: Julián Chaustre Ruiz, CEESEDEN

El pasado sábado 25 de Enero el gobierno filipino encabezado por su Presidente Benigno Aquino firmó un acuerdo de paz con el grupo insurgente musulmán más grande del país, conocido como el Frente Moro de Liberación Islámica.

Fuerzas Militares Filipinas ha dejado aproximadamente dos millones de desplazados y alrededor de 120.000 personas muertas en las últimas décadas. Así mismo, es importante mencionar que este conflicto ha estancado económicamente al sur de las Filipinas, a pesar de ser este uno de los países con mas rápido crecimiento en el este de Asia.

Según el portavoz presidencial de Filipinas, Edwin Lacierda, el gobierno y el grupo rebeldes lograron terminar de redactar el documento final, que tiene por objetivo principal la desarticulación gradual de la insurgencia en este país asiático.

Cortesía de : DW(AP

Cortesía de : NYTimes/ Reuters

El documento que ha sido firmado, se suma a otros tres acuerdos que ya se habían convenido entre las partes, y la sumatoria de todos estos es entendida como un pacto global, el cual se espera sea firmado pronto en la capital, Manila. El Frente Moro de Liberación Islámica es un grupo insurgente que ha luchado desde hace 30 años por la creación de un estado islámico independiente en el sur de las Filipinas y sus enfrentamientos contra las

Vale la pena recordar, que oficialmente ambas partes declararon un cese al fuego de hostilidades en el año 2001 y en el 2003 fue firmado un Acuerdo General de Cese de Hostilidades; A pesar de este primer acuerdo, los enfrentamientos nunca cesaron del todo. En el actual proceso de paz, los negociadores trataron temas como seguridad, rehabilitación, desarme y tierras ancestrales, siendo este ultimo uno de los más trascendentales pues se espera que con la firma definitiva de estos acuerdos, se cree gradualmente una región autónoma musulmana, conocida como Bangsamoro en la Isla de Mindanao, lo cual significa el reconocimiento de su identidad musulmana en un país mayoritariamente católico.

4


La comunidad internacional no ha sido ajena a este tema coyuntural, en este orden de ideas, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Jhon Kerry, aseguró que este acuerdo ofrece la promesa de paz, seguridad y prosperidad económica para futuras generaciones de Mindanao. Por otra parte, Katherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores aseguró que estos acuerdos son la cristalización de las voluntades de las partes por encontrar una paz duradera en la región. A pesar de la gran acogida que tuvo esta noticia en el sistema internacional, es demasiado temprano para asegurar la efectividad de estos acuerdos que se piensan comenzaran a tener resultados dentro de dos años, pues la firma de los acuerdos es una simple formalidad. Será en su implementación cuando se vean las voluntades reales de las partes por acabar efectivamente con el conflicto.

en cuanto a la incorporación de algunos de los 11.000 miembros del MILF en las Fuerzas Armadas Filipinas y al desarme de los restantes.

Cortesía de : DW/Reuters

Corren vientos de paz en Filipinas, pero lo cierto es que este país se encuentra en un momento clave que de ser mal administrado, podría conducir a un recrudecimiento del conflicto en la Isla de Mindanao, tal y como lo aseguran algunos escépticos al interior de este país.

Referencias: Deutsche Welle: http://goo.gl/zCcpbG El Universal de México: http://goo.gl/ sy636d CNN en español: http://goo.gl/ZezuNx Cortesía de : gettyimages

Lo cierto es que la consecución de una paz verdadera y duradera en la Isla de Mindanao tendrá que sortear eventos bastante delicados para llegar a buen puerto, uno de estos eventos fue lo acordado en este pacto

El Espectador: http://goo.gl/35uxSw New York Times: http://goo.gl/HrXhlH Escola de Pau: http://goo.gl/gMLp97

5


De las elecciones de El Salvador y Costa Rica Por: Daniel Vasquez Paris , coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa Los comicios electorales de este año en los dos países centroamericanos están reñidos, entre facciones completamente opuestas, bandos que aún después de haber terminado la guerra civil, siguen enfrentados esta vez en la arena política, que de ganar uno u otro bando, cambiaría el panorama geopolítico, no solo de la región en especifico sino del hemisferio teniendo en cuenta las tensiones políticas generadas en los últimos años.

Vicepresidente de la República y Ministro de Educación. Sánchez aparte de los señalamientos por secuestro y asesinato durante su periodo como comandante de las FPL, tiene señalamientos por los Estados Unidos de promover acciones anti norteamericanas, al haber participado en una marcha en la que se quemó una bandera Estadounidense y se culpó a los mismos norteamericanos por haber inducido a que Al Qaeda los hubiera atacado.

El Salvador Los dos candidatos más fuertes en estas elecciones son el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FFMLN) y por la Alianza Republicana Nacionalista Norman Quijano, quien termino la primera vuelta con 10 puntos menos, lo cual es una amplia ventaja para el FFMLN, para así prolongar su estadía en el poder durante 5 años más. Salvador Sánchez, principal opcionado para ocupar el puesto de la Presidencia fue uno de los comandantes históricos de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), guerrilla que fue protagonista de la guerra civil en el país centroamericano. Posteriormente sería uno de los negociadores en los acuerdos de paz de Chapultepec, antes de ser candidato presidencial ocupó el cargo de

Imagen cortesía de: El Salvador Noticias

La relación con países como Nicaragua y su Presidente Daniel Ortega es cordial, ya que estos tienen una historia similar, de hecho, el nicaragüense saludo y felicito el mismo 2 de febrero a Sánchez por haber ganado la primera vuelta y lo animo a continuar así para la segunda. Es de recordar que con el litigio entre Colombia y Nicaragua pocos países de la región se han manifestado, sin embargo si la entrada de Sánchez se hace efectiva el gobierno del Salvador, podría significar la reacción de otro país frente al diferendo.

6


La situación del El Salvador amerita análisis y un especial cuidado al desarrollo del gobierno de quien sea el ganador, ya que este país cuenta con el problema creciente de las maras, que aunque haya dejado de aparecer en prensa, tiene copado un sector social bastante amplio. De ser Sánchez hay una gran preocupación, y es que va a buscar todas las formas y medios para la derogación de la amnistía y la inclusión de los ex guerrilleros dentro de las filas de las Fuerzas Militares del país. Costa Rica La situación en Costa Rica es similar, los dos candidatos también tendrán que ir a una segunda vuelta presidencial, el centro izquierdista del Partido de Acción Ciudadana Luis Solís logró alcanzar el 30,98% frente al 29% del oficialista Jhonny Araya, del Partido Liberación Nacional.

Costa Rica es un país que ha permanecido relativamente en paz gracias a ser el único de Centroamérica que ha sufrido solamente una guerra civil o aparición de guerrillas, sin embargo tiene problemas con el control de sus fronteras, el paso de narcotráfico, trata de blancas y de crimen organizado, aparte de un diferendo con Nicaragua que une la República de Colombia al interés de Colombia en contra de cualquier tipo de ambición imperialista por parte del país centroamericano. En esta misma ocasión se eligió a los representantes al congreso unicameral de este país en las cuales, se obtuvo casi que la misma proporción por partido que en las presidenciales, es importante saber cuáles son las intenciones de Solís en la Presidencia y hasta qué punto podría significar un viraje en la situación política de Centroamérica y su relación con Colombia.

Más información en: Telam de Argentina: http://goo.gl/XPn6Ed Telam de Argentina: http://goo.gl/yrV4ht Imagen cortesía de: elperiodicocr.com

El triunfo de Solís marcaría el fin del bipartidismo clásico de Costa Rica, que ha sido una constante desde el fin de la guerra civil, es de recordar que Costa Rica no cuenta con un Ejército, cuenta con una Fuerza Pública integrada por la Policía, que fue fundada luego de que el 1 de diciembre de 1948 con la victoria en la guerra civil, esta abolición de las Fuerzas Militares se introdujo y fue efectiva en el artículo 12 de la constitución de Costa Rica.

La Nación de Costa Rica: http://goo.gl/NjByIU BBC: http://goo.gl/JeGZli Prensa Latina de Cuba: http://goo.gl/RT3pmG El Nuevo Diario goo.gl/65R526

de Nicaragua: http://

Revista Dinero: http://goo.gl/l7hm09

7


PARA NUNCA OLVIDAR Recuerdos de “El Nogal” Por: Aliet Alvarado, CEESEDEN El Club El Nogal en Bogotá ha sido desde su creación un espacio único para alojar a las grandes personalidades del país, sin embargo, el 7 de febrero del año 2003, este imponente y reconocido lugar albergo en sus instalaciones el caos que acabó con la tranquilidad y entristeció los corazones de muchos bogotanos.

Esta noche fatídica de febrero, el reconocido club fue blanco de un carro bomba instalado en el parqueadero del mismo; hecho que fue perpetrado por la columna Teófilo Forero de las FARC y que contó con la participación del

señor Jhon Freddy Arellán, profesor de squash del club e infiltrado de esta organización y de Oswaldo Arellán Barajas, su tío, quien murió dentro del carrobomba. Esta barbarie dejó como resultado 36 muertos y algo más de 166 heridos.

Transeúntes quienes recorrían la carrera séptima entre calles 79 y 85 recuerdan la peor noche de sus vidas, relatan como en esa noche de un momento a otro hubo un estruendo ensordecedor y posteriormente todo se detuvo. Los que sobrevivieron y luego de unos minutos recobraron el sentido, se transportaron de inmediato a escenarios tan sombríos como las grandes guerras; y es que a decir verdad la realidad no difería mucho, había polvo y aire gris en todos lados, carros totalmente destrozados y edificios que poco a poco se consumían por las llamas. La noticia de la explosión se difundió rápidamente hasta llegar al Palacio de Nariño, allí se hicieron las averiguaciones pertinentes acerca de lo

8


acontecido con el fin de iniciar el despliegue de la fuerza pública y tomar el control de la situación. De igual manera, medios nacionales e internacionales como CNN y la BBC registraron el desastroso hecho en el que la angustia se había apoderado de toda la ciudad. Evidentemente la ayuda no se hizo esperar, el cuerpo de bomberos, ambulancias y defensa civil acudieron al lugar para prestar ayuda a los sobrevivientes y heridos.

Finalmente, once años después de esa noche en la que nadie pudo dormir tranquilo, quedan aún heridas latentes y cicatrices incurables en las victimas; quienes han logrado continuar con sus vidas, algunos de ellos en silla de ruedas, otros en muletas, pudieron volver a sus trabajos y diferentes profesiones, pero no han podido con el peso y la tristeza que implica llevar en

sus mentes un recuerdo tan lúgubre como este. Ancianos, niños, gente inocente que estaba disfrutando con sus familias y amigos de una noche como cualquier otra tuvieron que vivir el terrorismo en carne propia, ver sus manos y caras llenas de sangre, propia y de sus familias, muchos perdieron a sus papás, sus hermanos, sus hijos, todo por el sin sentido de demostrar un poder que ni es real ni es bueno, es simplemente el engaño, la traición la maldad en su máxima expresión, la muerte.

Referencias: http://goo.gl/oYyL4t http://goo.gl/5aomPx http://goo.gl/wo5fGV

9


BIBLIOGRAFIA MILITAR El Observatorio de Seguridad y Defensa se permite recomendar las siguientes publicaciones: Compilador: Diego Barriga, CEESEDEN

MILITARY INFORMATION TECHNOLOGY KMI Media Group U.S Vol. 17. Issue 9 Diciembre 2013 Disponible en: http://goo.gl/jtPyvc

LA GRAN FUERZA DE MÉXICO Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos México Enero 2014 Disponible en: http://goo.gl/U6ua8E

HILAL Pakistan Armed Forces Pakistan January 2014

Disponible en: http://goo.gl/ODbdCk

10


RECURSOS PARA ALUMNOS E INVESTIGADORES El Observatorio de Seguridad y Defensa se permite recomendar las siguientes lecturas: Compilador: Diego Barriga, CEESEDEN Fostering Stability in Conflict Zones. An Interview with U.S Assistant Secretary of State Rick Barton Mark Redmond ( Editor in Chief) Yale Journal of International Affairs.Vol.8. Issue 2. Yale University Summer 2013 Disponible en: http://goo.gl/csqnvc

The Meaning of the Cyber Revolution: Perils to Theory and Statecraft Lucas Kello International Security Journal. Vol. 38. Issue. 2 Belfer Center for Science and International Affairs Harvard University Disponible en: http://goo.gl/UyVFUu

La Guerra Civil en Siria y el Programa Nuclear Irani: dos cuestiones fundamentales en el Medio Oriente. Atilio Molteni Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Año 15. No 30. Segundo semestre 2013 Universidad de Sevilla España 2013 Disponible en: http://goo.gl/j5xTzz

Síganos en redes sociales en:

www.facebook.com/esdeguecol

www.twitter.com/esdegue

11


CONVOCATORIA Este año 2014 se conmemoran 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial y la Revista Estudios en Seguridad y Defensa no puede pasarlo por alto, por eso desde ya está abierta la recepción de todos los artículos relacionados con este importante hecho, sin importar si trata de las causas, desarrollo , hitos o estrategias en la Gran Guerra, los interesados pueden acceder a mas información en:

http://goo.gl/tIzypg

12


Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa N°4 de 2014