Page 1

Número 86 Año 2013

05 de noviembre de 2013

Observatorio de Seguridad y Defensa

BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

BRASIL ¿CONTAGIADO POR LAS GRANDES POTENCIAS? Por: Raquel Guzmán Arias, CEESEDEN

Noticia del día

El Observatorio de Seguridad y Defensa invita a todo el personal de estudiantes, profesores, y planta de la Escuela Superior de Guerra, así como receptores de este documento a publicar sus artículos por este medio, su posición académica es valiosa y constituye un gran aporte para este Observatorio. Todos l o s d oc u me nt os s e r á n recibidos en el correo ceeseden@esdegue.mil.co bajo el asunto “contribución al Observatorio”. Muchas gracias.

Por estos días las agencias de inteligencia de ciertos países han llamado la atención colectiva. El caso de espionaje de Estados Unidos hacia Francia atrajo la curiosidad mundial, sin embargo éste es un aliado estratégico para el coloso del norte. Actualmente, estos acontecimientos han llevado a que Estados Unidos, de explicaciones cautelosas sobre el espionaje a amigos y aliados. No obstante, en el marco de las buenas costumbres y la cooperación en asuntos estratégicos, Estados Unidos y Alemania han firmado un acuerdo de no espionaje, el cual contempla un manual de buenas prácticas por parte de los órganos de inteligencia. Debido a esto, hay otros países que están tratando de imitar las acciones del país americano. Tal es el caso de Brasil, el cual admitió recientemente que realizó dichas actividades hacia Rusia, Iraq e Irán. Brasil, que desarrolla campañas contra el espionaje realizaba esta actividad a los diplomáticos tanto en sus embajadas en Brasilia como en sus residencias. Por su parte, esta nación argumenta que lo realizaba por asuntos de seguridad nacional sin percatarse de que se afectaban relaciones políticas y económicas exteriores. Un asunto que deja en entredicho la diplomacia de Itamaraty.

El boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa constituye un documento de análisis con el fin de presentar productos académicos y de análisis crítico y difunde documentos de carácter público de acceso libre teniendo en cuenta los respectivos créditos a sus autores. Las ideas expuestas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la posición oficial ni el pensamiento de la institución, la Escuela Superior de Guerra o el CEESEDEN.


BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Según los hallazgos, estos actos datan de los años 2003 y 2004, donde el presidente de la época era Luiz Inácio Lula da Silva, provocando así que se cuestione la acción que la Presidenta Dilma Rousseff ante la ONU planteó como adalid de la diplomacia abierta. La presidencia brasileña objeta en un comunicado emitido el pasado lunes, que esas actividades que fueron realizadas son legales y que son resultados que atienen a operaciones de contra-inteligencia, alegando el cumplimento de la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales y que aun así se duda de la legitimidad de las pruebas de este suceso. Asimismo el Parlamento y la Comisión de Relaciones Exteriores comentaron que se realizará una exhaustiva investigación acerca de los motivos que tuvo el país para realizar estas actividades alegando que no quieren que el país tenga una doble imagen, del bueno y el malo a la vez. De este modo, se puede interpretar cómo la influencia de grandes potencias, como Estados Unidos, puede acarrear grandes situaciones que generan oposiciones y contradicciones entre los mismos países. La política de juzgar a los otros sin mirar los hechos internos le jugó una mala pasada a Brasil y ahora es juzgado por la opinión pública internacional donde quedó como falso y dejando entrever que una cosa es la teoría que acogen y otra es la práctica que asumen. Refugiándose en excusas de defensa nacional se llega a actos que incluso se pueden ver como violación a la intimidad personal y pueden generar actos un poco más graves, enfrentamientos entre países más severos.

Bibliografía: http://goo.gl/CJidFz http://goo.gl/42L251 http://goo.gl/o2KsD2 http://goo.gl/F9yrRU http://goo.gl/sm9JGO http://goo.gl/OygwZc


BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA Por: Capitán de Corbeta Juan Pablo Pinilla Acosta, alumno CEM2013

El Documento “¿Repitiendo la historia?. El Modelo Argentino en Colombia” (disponible en: http:// goo.gl/WKiR7w), publicado en el cuaderno de trabajo No.2 de la Corporación Defensoría Militar en el mes de septiembre de 2013, describe una situación preocupante en el sentido que expresa que en Colombia se está recorriendo el mismo camino que se recorrió en la Argentina pero con la salvedad que lo estamos haciendo sin cometer los errores que se cometieron en ese país, en relación con el tratamiento a los militares juzgados y condenados. A manera de resumen: Mencionado documento, de manera inicial describe los antecedentes de los grupos subversivos y terroristas que se conformaron en América Latina y especialmente en Argentina durante los años sesenta, en cumplimiento de la estrategia de la Unión Soviética para lograr la expansión del comunismo en América Latina. Posteriormente describe la transición que en materia política se vivió en la Argentina, en donde luego de un gobierno militar que combatió con todas las capacidades a los grupos terroristas, se llegó a un gobierno civil, liderado por un individuo, reconocido líder de la izquierda latinoamericana, quien una vez en el poder, procedió a promover la aplicación de medidas jurídicas en contra de los militares que años atrás habían combatido a las organizaciones terroristas. El gobierno civil demostró indulgencia frente a las acciones cometidas por los terroristas, mientras que por el contrario, enfocó energías en el desarrollo de los procesos en contra de los militares, en donde claramente, se cometieron injusticias, sustentadas en el mismo decreto que inició el proceso de investigaciones, en el sentido que manifestaba en forma expresa una condena anticipada. Acto seguido, también se desarrolló una estrategia de acercamiento con las organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos, con el propósito de colocar todos los procesos en el punto de mira de dichas organizaciones. A pesar de lo anterior, también hubo algunos gobiernos que promulgaron una defensa hacia los militares, mediante la expedición de leyes como la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida. Sin embargo, debido a la presión externa generada por las instancias internacionales, dichas leyes fueron derogadas y los procesos en contra de los militares fueron re abiertos, esta vez, con menos garantías que en sus inicios, pues ya los sistemas encargados de la defensa de los militares estaban estigmatizados por la sociedad argentina. Como corolario del resumen expuesto hasta ahora, se percibió un ofensiva total en contra de los militares que participaron en el desarrollo de operaciones militares en contra de los grupos terroristas durante los años del gobierno militar, es decir entre 1976 y 1982. Dicha ofensiva finalizó con la condena total de integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes fueron recluidos en cárceles civiles, privados de las garantías mínimas de defensa.


BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

De igual forma, también se realizaron algunas reformas en materia jurídica, que entre otras consecuencias, generó la modificación de la Justicia Penal Militar y del Fuero Militar en Argentina. En este instante es necesario hacer la aclaración que ni el documento mencionado, ni este escrito, pretender defender lo indefendible o exonerar a quienes hayan cometido delitos durante el cumplimiento de sus funciones. No, no se trata de eso. Se trata de hacer una analogía de lo sucedido en el sur del continente y analizarlo con los hechos ocurridos en Colombia. La situación en Colombia. Una vez efectuada la descripción de la situación en Argentina, el documento realiza una comparación con los acontecimientos sucedidos en Colombia dentro de los que se resaltan los siguientes. Como primera medida, las estrategias que fueron implementadas en algún momento de la historia de Colombia, han sido derogadas y peor aún, estigmatizadas. Tal es el caso del Estado de Sitio y del Estatuto de Seguridad, medidas adoptadas para combatir las acciones terroristas y que hoy son completamente distorsionadas. Por otro lado, se han visto acciones que han afectado la defensa jurídica de los militares colombianos; por ejemplo, la disminución paulatina del alcance del fuero militar y la reapertura de las causas judiciales, puesta de manifiesto en los procesos que se han abierto como consecuencia de la aplicación de la sentencia C-004 de 2003 de la Corte Constitucional que estableció la acción de revisión. Así mismo, al igual que en Argentina, en Colombia también se ha observado una marcada influencia de los organismos internacionales que han condenado las acciones que se han desarrollado en contra de las organizaciones narcoterroristas. Igualmente, se han publicado una serie de documentos escritos con un alto contenido de denuncias en contra de las Fuerzas Militares. Documentos estos, que aprovechando las ventajas de las comunicaciones actuales, permiten que una gran cantidad de personas sean engañadas a través de la publicación de mentiras y exageraciones. Algunas conclusiones. Es imperativo que desde el interior de las Fuerzas Militares, en todos los niveles, se adelanten campañas de divulgación de la verdad, de desvirtuar la andanada de mentiras que se transmiten en diferentes publicaciones emanadas de las organizaciones narcoterroristas. Es necesario que se fortalezcan los valores éticos en las Escuelas de formación y que se incrementen los filtros en las incorporaciones en todos los niveles, con el propósito de minimizar las novedades que se puedan presentar por irregularidades en el desarrollo de las operaciones. Por último, destacar que la mejor manera de contrarrestar las acciones jurídicas que utiliza el enemigo para desacreditar a la Fuerza Pública, es actuar con transparencia y responsabilidad.


BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

OPERACIÓN ODISEO: EL FIN DE ALIAS “ALFONSO CANO” Por: Catalina Urrego, CEESEDEN

PARA NUNCA OLVIDAR

El 4 de noviembre de 2011 se convirtió en un día de jubilo para Colombia ya que gracias a la heroica operación llevada a cabo por el Ejercito Nacional de Colombia se logró que el grupo terrorista de las FARC, que tanto daño y dolor ha causado al país, se debilitara al saber que el terrorista y jefe máximo de este grupo Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano” fue abatido durante la Operación Odiseo. La ejecución de esta operación se gestó durante 7 horas en las que el

entrenamiento, la entrega y voluntad de quienes participaron en ella en conjunto con las operaciones de inteligencia anteriores dieron sus frutos con la perfecta coordinación de los valientes hombres que participaron en ella, quienes partieron desde la base militar de Tolemaida hacia el departamento del Cauca, lugar donde estaba escondido alias “Alfonso Cano”. Días atrás, las acciones de inteligencia habían llegado a un punto en común, la seguridad de alias “Alfonso Cano” no podía ser infiltrada ya que este terrorista era sumamente desconfiado frente a cualquier cambio y contaba únicamente con la compañía de su jefe de seguridad y sus dos leales perros, pero dentro de su desconfianza no tomó en cuenta que la rutina en su compañía lo delató bajo la sigilosa mirada de los miembros de la Fuerza Publica encargados de observarlo; la paciencia de nuestros hombres daría sus frutos el día de la operación puesto que permitió establecer con exactitud el lugar donde alias “Alfonso Cano” estaba escondido. Ese 4 de Noviembre hacia las 8 de la mañana, entre los disparos desesperados de las ametralladoras de los terroristas, los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional de Colombia valiéndose de su entrenamiento, su equipo y su fiereza descendieron en territorio enemigo, respondiendo a los ataques en su contra y avanzando hacia el rancho donde alias “Alfonso Cano” había construido su escondite, custodiado por su jefe de seguridad alias “El Indio”, cuya captura siguió construyendo el camino para encontrar al verdadero objetivo que, aún cuando intentó huir, lo único que logro fue encontrarse cara a cara con la misma muerte que se encargó de impartir durante años. Con el pasar de las horas, la presencia de las Fuerzas Militares de Colombia se fortalecían, a tal punto que hacia la 1:00 de la tarde 890 valientes hombres ya controlaban la zona tras 5 horas de exhaustivo combate, de ansiedad, que solo fue minimizada por la necesidad de cumplir con su deber, para responder a los clamores de un pueblo herido por las acciones terroristas de este grupo, y mas por las que alias “Alfonso Cano” perpetró durante 40 años dentro de las cuales se encuentran el asesinato de los diputados del Valle secuestrados en 2002, la Toma de Cerro Tokio, la toma de Mitú, entre otras condenables acciones que han debajo innumerables heridas en la memoria del país.


BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

La noche se acercaba y como si se tratase de atrapar humo con las manos, el objetivo se esfumaba de sus manos pero después de horas de combate, de sangre sudor y fuego cruzado rendirse o declarar la derrota no era una opción, por lo que hacia las 7 de la noche con las sombras jugando como amigas y enemigas los héroes de esta operación dieron inicio a la última escena de esta obra milimétricamente organizada, avanzaron sigilosamente cuando desde un matorral uno de los terroristas intento emprender su huida, ignorando las ordenes de entregarse disparó indiscriminadamente a lo que las tropas respondieron, dando fin a la historia del villano ya que el terrorista que trato de escapar en medio de la noche era el objetivo de esta operación, era alias “Alfonso Cano”. El clamor colectivo no se hizo esperar cuando la noticia sobre el éxito de la Operación Odiseo se dio a conocer, todos y cada uno de los colombianos se liberaron de la opresión del miedo que durante años causo el alias de “Alfonso Cano”. El haber bautizado esta operación con el nombre de Odiseo y su éxito contundente le hace justicia a uno de los legendarios héroes griegos, ya que este suceso nunca será olvidado por los colombianos y pasará a la historia como uno de los muchos días en que la valentía y el deber fortalecidos por el dolor de patria lograron cerrar un ciclo de violencia, permitiendo cicatrizar el pasado del país construyendo un camino que permite borrar la incertidumbre y preparase para un futuro mejor sin sombras.

Mas información en: http://goo.gl/XrDN8g http://goo.gl/Ij0pBg http://goo.gl/FPWF8R http://goo.gl/Gi77x9


Número 86 Año 2013

Bibliografía y documentos El Observatorio de Seguridad y Defensa se permite recomendar las siguientes publicaciones:

BOLETÍN DE ACTUALIDAD Centro de Investigaciones Navales y Marítimas Fuerzas Armadas de Chile Octubre 2013 Disponible en: http://goo.gl/fK2tfv

MEMORIAL DEL ARMA DE INGENIEROS Ejército de Tierra Español Fuerzas Armadas de España No. 90 Disponible en: http://goo.gl/e0izdT

MILITARY AEROSPACE INTERNAL SECURITY AN SP Guide Publication Indian Armed Forces Vol. 3. No. 20. Disponible en: http://goo.gl/48A96y

LAND FORCES AN SP Guide Publications Indian Armed Forces Vol. 10. No. 4. Disponible en: http://goo.gl/g7ZrFG


Observatorio de Seguridad y Defensa

Recursos para alumnos e investigadores El Observatorio de Seguridad y Defensa se permite recomendar las siguientes lecturas:

¿CÓMO LOS EMPRESARIOS APLICAN LA LOGÍSTICA MILITAR EN SUS ORGANIZACIONES? Pedro Pablo Ballesteros Silva, Diana Paola Ballesteros Riveros Scientia Et Technica. Vol. XI. No. 28. Universidad Tecnológica de Pereira Colombia 2005 Disponible en: http://goo.gl/cSX6j9 LA PSICOLOGÍA AERONÁUTICA MILITAR EN ESPAÑA: LOS PIONEROS (1911-1925) Javier Bandrés, Rafael Llavona Psicothema. Vol. 8. No. 3. Universidad de Oviedo España

Disponible en: http://goo.gl/pTyXSM

LA DIALÉCTICA ENTRE LO CIVIL Y LO MILITAR EN LA CHINA ANTIGUA Albert Galvany Estudios de Asia y África. Vol. XLII. No. 3. El Colegio de México México 2007 Disponible en: http://goo.gl/lFdZlM

Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa N86 05-NOV-13  

Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Super...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you