Page 1

hogar ocupaci贸n salud participaci贸n cooperaci贸n sensibilizaci贸n Memoria solidaria 2016 solidaridad.sanjuandedios.net


Una mirada al 2016 La solidaridad en cifras

Socios

Donaciones puntuales

Personas voluntarias

+ de 25.000

18.157

1.800

Fondos ingresados*

Gastos*

Total

Productos solidarios

Total

6.610.356

692.384

6.610.356

Donativos

Iniciativas y Magic Line 2016

Gestión y captación

3.293.889

982.554

972.350

Cuotas de socios

Otros ingresos

Sensibilización

1.430.603

210.926

398.258

Programas solidarios Infancia (Hospital + investigación)

4.415.325 Sociales y salud mental

739.726 Cooperación

223.291 Remanente

-138.595

*

Fondos ingresados

Gastos

50% Donativos 22% Cuotas de socios 10% Productos solidarios 15% Iniciativas y Magic Line 2016 3% Otros ingresos

67% Programas solidarios 15% Gestión y captación 6% Sensibilización

Importes expresados en euros. No se ncluyen las aportaciones directas al Hospital SJD Barcelona ni a la Fundació SJD per a la Recerca por valor de 2,8 M de euros. Las cuentas de Obra Social San Juan de Dios están auditadas por Auren Auditores.


Hechos que realmente importan ¿Por qué lo hacemos?

“Nuestro gran reto es sensibilizar sobre la necesidad de que la sociedad se corresponsabilice y sea más madura y más solidaria para ayudar a las personas en situación vulnerable a sentirse protegidas, libres y autónomas.” Hermano José Luis Fonseca Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

“En esta memoria de 2016 encontraréis una pincelada de los proyectos y las iniciativas más significativas, agrupadas por los ejes de trabajo con mayor presencia de solidaridad. Estamos especialmente agradecidos por la respuesta de los socios, donantes, voluntarios, fundaciones y empresas que habéis confiado en nosotros. Es gracias a vosotros que cada vez más centros y profesionales realizan nuevos proyectos para cuidar más y mejor a las personas en situación vulnerable.” Oriol Bota Director de la Obra Social San Juan de Dios

Ver video: https://goo.gl/exvCL1

San Juan de Dios es una entidad religiosa sin ánimo de lucro que desde hace más de 500 años atiende y cuida a las personas en riesgo de exclusión social o en situación vulnerable, a través de más de 400 centros repartidos en 55 países de todo el mundo. Gracias a la solidaridad de socios, donantes, voluntarios y colaboradores, llevamos a cabo programas sociales en nuestros centros e impulsamos a la vez acciones de sensibilización para conseguir una sociedad que cuide a las personas para que superen su situación de fragilidad. Ser voluntario, compartir el tiempo y los recursos con quienes más lo necesitan, comprometerse, participar, proponer, dar cada cual lo que pueda, lo que sienta... Los caminos de la solidaridad son diversos y todos igual de necesarios e importantes. En San Juan de Dios estamos convencidos de que siempre se puede encontrar un momento para los hechos que realmente importan. Para nosotros, es una buena noticia contar contigo.


Los centros de San Juan de Dios Atendemos distintas caras de la vulnerabilidad

En la Provincia de Aragón - San Rafael contamos con centros de ámbito sanitario, social y sociosanitario. En todos ellos, acogemos y atendemos a personas en situación vulnerable que necesitan acompañamiento en un momento determinado de su vida. Centros

Trabajadores

22

7.000

Navarra Hospital San Juan de Dios Pamplona

Madrid Fundación Instituto San José Madrid

Aragón Hospital San Juan de Dios Zaragoza

Murcia Fundación Jesús Abandonado Murcia

Valencia Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia


Áreas de actuación

Sin hogar

Investigación

La atención en 2016 en cifras Infancia

Discapacidad Salud intelectual mental

Dependencia

200

Cataluña Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona

Fundació d’Atenció a la Dependència Barcelona Barcelona

Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu Esplugues de Llobregat

Puestos de trabajo creados a través de nuestros CET. CET El Pla Almacelles

394

Sant Joan de Déu Serveis Socials Manresa

54

Fundació Germà Tomàs Canet Almacelles, Sant Boi de Llobregat

Fundació Althaia Manresa, Barcelona Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris Esplugues de Llobregat

Plazas en albergues para personas en situación de sin hogar.

Habitatges d’inclusió social

997

Familias han recibido ayudas para afrontar la enfermedad de su hijo.

18.200

Personas en situación de dependencia acogidas. Fundació Sant Joan de Déu per a la recerca

Parc Sanitari Sant Joan de Déu Sant Boi de Llobregat, Barcelona

Fundació Bayt-al-Thaqafa

CET Intecserveis Sant Boi de Llobregat

Institut Borja de Bioètica

2.300

Personas con discapacidad intelectual acogidas.

421.000

Niños atendidos.

35.900

Personas con trastorno de salud mental acogidas.

Sant Joan de Déu Terres de Lleida Lleida i Almacelles

6.000

Personas en situación de sin hogar alojadas.

Islas Baleares Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Palma de Mallorca

Hospital Sant Joan de Déu Palma de Mallorca


Nuestra razón de ser La atención integral a la persona

hogar El hogar forma parte intrínseca del ser humano y está estrechamente vinculado a la dignidad de la persona. El concepto hogar designa el lugar donde habitamos y que nos aporta sensación de seguridad, confort y pertenencia. Muchas de las personas que atendemos en San Juan de Dios sufren o han sufrido situaciones de exclusión social, y muchas de ellas tienen problemas de salud física y/o mental, que a menudo les ha dificultado disponer de un hogar.

salud El fenómeno del sinhogarismo tiene un peso significativo; afecta a miles de personas y familias que quedan excluidas de una vivienda digna y adecuada, vulnerándose así un derecho básico. Una de nuestras tareas principales es proporcionar a las personas un espacio seguro y de confort, así como favorecer el sentimiento de arraigo y de pertenencia a una comunidad. El hogar es el punto de partida para acompañar a las personas en su proceso de inserción.

ocupación El trabajo dignifica a las personas, ya que les permite vivir de manera autónoma y sentirse reconocidas. Por eso, trabajamos para promover que las personas que atendemos puedan incorporarse al mundo laboral, o puedan acceder a recursos económicos que les permitan vivir dignamente.

Además, promovemos que puedan ocupar su tiempo, tanto para su propio desarrollo individual, como el de la sociedad en la que viven. En este ámbito, es importante la sensibilización con empresas y entidades para romper el estigma que dificulta el acceso laboral/ ocupacional de muchos colectivos en situación vulnerable.

La atención a la salud es uno de los ejes esenciales de San Juan de Dios. La salud entendida de manera integral, que contempla los aspectos físicos, pero también los psicológicos, sociales, emocionales y espirituales. Cuidar a las personas, más allá de curarlas, es unode los ejes de nuestro trabajo.

normalizada, programas de curas paliativas para personas que se encuentran en el final de la vida, etc. son algunas de las líneas de trabajo en este ámbito. También la investigación, que permite avanzar en el conocimiento de determinadas enfermedades y en la curación de nuestros pacientes. En 2016, se han llevado a cabo más de 223 proyectos de investigación.

La infancia hospitalizada o con enfermedad crónica, personas con enfermedades físicas o mentales que les dificultan llevar una vida

sensibilización La sensibilización es el paso previo al compromiso personal en favor de la transformación social. Para sensibilizar hay que conocer y reconocer la realidad, y reflexionar sobre sus causas. Sensibilizar es combatir las causas y fundamentos de la desigualdad, que muchas veces tienen su origen en sentirse indiferente ante la situación de vulnerabilidad de una persona.

Desde San Juan de Dios atendemos a personas y colectivos a menudo invisibles o muy estigmatizados, como las personas sin hogar o las personas con problemas de salud mental. La solidaridad necesita de la sensibilización social para eliminar estigmas y discriminaciones y conseguir una sociedad más humana e inclusiva con todas las vulnerabilidades existentes.


cooperación Entendemos la cooperación internacional como un intercambio entre iguales que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y conseguir la erradicación de la pobreza en el mundo. A través de la ONGD Juan Ciudad, trabajamos para conseguir una distribución de bienes y servicios más justa y humanizadora.

Los centros de nuestra Provincia están hermanados con centros de características similares situados en algún país más desfavorecido. Los hermanamientos se entienden como un compromiso de ayuda mutua y cooperación entre los diferentes centros de la Orden Hospitalaria.

participación La máxima “Nada sobre mí sin mí” se va imponiendo en la práctica social y sanitaria. La atención centrada en la persona tiene como principios la dignidad y la autonomía, así como el empoderamiento de la persona. Las capacidades de las personas atendidas son más importantes que sus dificultades, y sus derechos son la principal guía a seguir. Involucrar a la persona en su salud física y mental, su bienestar y su cuidado es un componente clave para

desarrollar una atención social y sanitaria integrada. Igualmente, bajo el paraguas de la participación, situamos también la implicación social de todas las personas y organizaciones que se corresponsabilizan para hacer del mundo un lugar mejor. Miles de personas que regalan su tiempo, compromiso y conocimientos y las organizaciones de todo tipo que nos ofrecen recursos son una pieza fundamental en todos los centros.


hogar Ayudamos a tener un hogar Quien no tiene hogar, no tiene nada El hogar es el lugar donde desarrollamos nuestra vida, donde mantenemos nuestra intimidad, el espacio que nos hace sentir seguros.

Instalación “De la casa al hogar”, de Raquel Rodrigo. SJD Serveis Socials Valencia

En San Juan de Dios velamos para que las personas que pierden su hogar o no pueden estar en su casa por razones de salud, dependencia u otras circunstancias tengan un hogar que les permita ser autónomas y vivir dignamente.

Aquí todos arrastramos la soledad, sea cual sea nuestra circunstancia personal. Es un problema general”. Fulgencio, persona acogida en un albergue de San Juan de Dios en Murcia + a 365latidos.org

¡Eh! Mirad qué estáis haciendo

Los alumnos del instituto Dr. Puigvert de Barcelona, en el marco del programa Escuela amiga, organizaron la exposición Out of Sight para dar visibilidad a las personas sin hogar que duermen en las calles

de Barcelona e invitar al entorno a dejar de ser sólo espectadores de esta realidad. El proyecto se ha expuesto en distintos espacios de la ciudad.


Proporcionamos un hogar a quien no lo tiene

Centros residenciales de inclusión para personas en situación de sin hogar • 50 plazas en Valencia. • 142 plazas en Barcelona. • 202 plazas en Murcia. Un hogar para familias que no lo tienen • •

Queremos que las personas que atendemos en nuestros centros se sientan com en casa

Cuidamos a las personas en su casa

El MuVIM de Valencia acogió la instalación “De la casa al hogar”, realizada por la artista Raquel Rodrigo, junto a usuarios y residentes de Serveis Socials SJD València, para reflexionar sobre el concepto hogar.

Familias en riesgo de exclusión. Familias desahuciadas o en una situación de urgencia.

La familia siempre cerca • Red de pisos para alojar a familias con pocos recursos de niños y niñas hospitalizados. • La familia interviene en los procesos dentro de los centros.

Atención domiciliaria • Programas de atención para personas en situación de dependencia. • Programas de curas paliativas para niños y adultos.

Pisos de inclusión social • Para personas en proceso de reinserción que necesitan una vivienda para rehacer su vida. • Para personas en situación de sin hogar como primer paso de su proceso de inserción (Housing First). • Para personas en situación de sin hogar y trastorno de salud mental. • Para jóvenes, hombres y mujeres inmigrados y refugiados.

Espacios adecuados para que la estancia en el centro sea lo más acogedora posible Respeto máximo a la intimidad

& Programa Externs SJD Serveis Socials Barcelona puso en marcha en 2016 este programa para dar apoyo a las personas que ya han finalizado su proceso y han encontrado un alojamiento fuera de nuestros centros, pero que necesitan un acompañamiento para no recaer en el sinhogarismo.

Potenciamos la no hospitalización o ingreso • Cirugías ambulatorias. • Hospitales de día.

La empresa TRAM donó 5.000 euros para el programa Llars de SJD Serveis Socials Barcelona, fruto de la campaña que llevaron a cabo en Navidad para recaudar fondos a través de la tienda online.

La Fundación de Atención a la Dependencia atendió a 465 personas en 2016, con atención domiciliaria y proporcionó herramientas a las familias para que puedan cuidar de sus familiares sin perder sus proyectos de vida.


ocupación Trabajamos por la inserción laboral Sólo hace falta creer en las capacidades de todos No tener trabajo agrava la situación de vulnerabilidad de muchas personas, pero a menudo el mercado laboral es muy exclusivo. Potenciamos la inserción laboral de las personas en situación de sin hogar, con trastorno de salud mental o discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión, y reivindicamos un mercado laboral donde tengan cabida las capacidades de todos.

Tendría que haber más empresas que dieran una oportunidad a las personas con trastorno mental” Olga, trabajadora de Moltacte + a 365latidos.org

&

Programa Mosaic, una nueva manera de afrontar la salud mental En El Bages, como parte del programa social Mosaic, promocionamos la inserción laboral de las personas que

Formamos a personas para entrar en el mercado laboral

• Hemos formado a 187 personas en riesgo de exclusión como cuidadoras y 84 se han incorporado al mercado laboral. • Los centros para personas en situación de sin hogar ofrecen talleres para buscar empleo y ocupacionales. • Asesoramos a las personas inmigradas en cuestiones laborales.

Creamos puestos de trabajo

• Más de 200 personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual trabajan en nuestros CET (El Pla e Intecserveis) haciendo labores de: • Jardinería • Servicios auxiliares • Limpieza • Destrucción de documentos confidenciales • Manipulación de alimentos • En nuestros Centros de prelaboral trabajan personas en situación de sin hogar y con trastornos de salud mental.

Sensibilizamos a las empresas

• Establecemos acuerdos con empresas para que contraten a personas en riesgo de exclusión.

padecen algún trastorno de salud mental. En 2016 atendimos a 220 personas, 133 de las cuales encontraron trabajo.


¡Eh! Mirad que estáis haciendo

La colaboración de 58 empresas con la Fundación Mambré ha hecho posible 41 contrataciones a personas en situación de sin hogar. Una oportunidad fundamental

para la autonomía y la inclusión social de estas personas.


salud Atendemos y cuidamos a personas enfermas Los centros de San Juan de Dios ofrecen una atención integral a las personas, teniendo en cuenta todas sus necesidades y poniendo el foco en aquellas que tienen dificultades para llevar una vida con calidad y dignidad. Por eso, queremos ir más allá de la asistencia básica, para ofrecer programas que velen por su bienestar emocional y garanticen sus necesidades básicas. Además, apostamos por la investigación para avanzar en el conocimiento y el cuidado de nuestros pacientes.

No atendemos sólo la enfermedad del niño, sino todo lo que ésta conlleva” Dr. Sergi Navarro, médico de paliativos en infancia + a 365latidos.org

¡Eh! Mirad qué estáis haciendo

El 60% de la investigación en enfermedades infantiles se financia con donaciones particulares, y una parte importante de estos fondos provienen de las familias de los pacientes. Estas ayudas son imprescindibles,

ya que estas enfermedades son muy poco prevalentes y despiertan poco interés por parte de la industria farmacéutica.


Más allá de la asistencia básica

• UFAM: unidad especializada del Hospital SJD Barcelona para atender a niños y niñas que han sufrido abusos sexuales. • TEVI: programa del Hospital SJD Barcelona para tratar a niños y adolescentes de Centros de Salud Mental (CSMIJ) que han sido testigos de

violencia en el hogar. • Programa Child Life: una psicóloga especialista trabaja con los niños para reducir su angustia ante una intervención. • Curas paliativas: ofrecemos apoyo a los pacientes y a sus familias, tanto en los • Soporte emocional para pacientes y familias.

• Programas de deshabituación para personas en situación de sin hogar. • Programas de tutelas para personas con discapacidad intelectual o trastorno de salud mental.

Terapias complementarias

• Arterapia y musicoterapia para personas en situación de dependencia, con trastorno de salud mental y para niños hospitalizados. • Estimulación cognitiva para personas con discapacidad intelectual o trastorno de salud mental.

• Teatro inclusivo. • Huertos terapéuticos para personas en situación de dependencia • Estimulación sensorial para personas con demencias severas • Trabajo con habilidades sociales de niños con autismo a través de la robótica.

• Terapia en el agua para personas con discapacidad intelectual. • Terapia con animales. • Programas de ocio para pacientes y sus familias.

Ayudas sociales

• Bancos de ropa y materiales sanitarios. • Duchas y comedores sociales. • Farmacias solidarias.

• Ayudas económicas para transporte, comida, necesidades básicas y tratamientos sanitarios no cubiertos por la Administración.

• Talleres de salud.

Investigación

• Neurociencias pediátricas. • Enfermedades fetales y del mediombiente. • Investigación en el paciente crítico infantil.

• Enfermedades infecciosas e inmunes. • Cáncer infantil. • Diabetes infantil. • Muerte súbita en niños y niñas.

• La salud mental desde la infancia al envejecimiento.

La investigación en cifras

Investigadores

Artículos publicados

413

326

Proyectos de investigación

223

Ensayos clínicos

191


participación Nada sobre mí sin mí Fomentamos la participación Nuestro modelo de atención pone en primer plano la participación de la persona atendida en la toma de decisiones que afectan a su proceso de superación de una situación vulnerable.

El Hospital creyó necesario escuchar a los auténticos protagonistas: los pacientes” Tanit Tubau, expresidenta del Consell de Joves del Hospital SJD Barcelona.

Pero desde San Juan de Dios también potenciamos la implicación de nuestro entorno en la realidad de estas personas para conseguir un mundo más inclusivo.

Capacitamos a las personas en la toma de decisiones

Buscamos la integración de las personas que atendemos

El trabajo en red es uno de nuestros activos

+ a 365latidos.org

• Consejo de Jóvenes del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. • Espacio en los centros para que se reúnan las asociaciones de pacientes.

• Plataformas para compartir conocimiento con usuarios, pacientes y familias: Guía metabólica, Guía Diabetes, formaciones, revista Faros... • Implicación de las familias en la investigación (Plataforma Rare Commons).

• Espacios de participación de las personas atendidas en los centros sociales.

• Participación en celebraciones locales y en espacios de ocio de la ciudad. • Implicación en programas sociales comunitarios.

• Programas de integración social a través del teatro, el arte, la poesía... • Celebración de jornadas abiertas a la comunidad.

• Formación en nuevas tecnologías de personas con discapacidad intelectual, en situación de sin hogar, con problemas de salud mental.

• Miembros de la Taula del Tercer Sector. • Alianza “Esport amb valors”, con Oxfam Intermón y Aspasim.

• En sin hogar: FEANTSA. • En discapacidad: DINCAT. • En investigación: CIBER, RETICS, eYPAGnet.

• En salud infantil: Health Promoting Hospitals y Children’s Hospitals Association.


Los voluntarios, una pieza imprescindible

No es cuestión de tener tiempo, sino de buscarlo” Mª Jesús Melgar, estudiante y voluntaria en un albergue de personas sin hogar.

El voluntariado se implica en el día a día de nuestros centros, compartiendo su tiempo y sus conocimientos. • Acompañan a las personas que atendemos en su actividad diaria y en su tiempo de ocio • Amenizan la estancia de los niños y niñas en el hospital.

& ¡Eh! Mirad qué estáis haciendo

• Ayudan a las familias para que tengan un respiroen la atención de sus familiares. • Hacen atención domiciliaria. • Se implican en las actividades solidarias. • Colaboran en la gestión y en la organización. • Trabajan en los comedores sociales, los talleres, los roperos, etc.

El arte, un camino para la integración Hemos impulsado en Sant Boi de Llobregat el programa Torrents d’Art, que busca la integración de las personas con discapacidad intelectual

Una cuarantena de taxistas voluntarios dedican su día libre a llevar a niños y a sus familias, en situación económica y social frágil, al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Están siempre que los necesitamos... Voluntarios

1.800 Horas de voluntariado

201.866

o con trastorno de salud mental a través de diferentes disciplinas artísticas y crea un espacio de reflexión con la comunidad.

La iniciativa ha extendido al Hospital de Zaragoza, donde ocho taxistas facilitan también los desplazamientos a pacientes que lo necesitan.


cooperación Un mundo más igualitario Trabajamos para conseguirlo La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene centros en 55 países del mundo para cuidar a las personas más vulnerables, pero no todos cuentan con recursos suficientes para garantizar una buena atención. Por eso apostamos por los hermanamientos para facilitar ayudas económicas, material y formación de profesionales de manera estable a los centros de los países más empobrecidos.

Debemos ser conscientes de todo lo que podemos recibir de nuestros hermanos de otros continentes, sólo hay que estar receptivos, tener alerta todos los sentidos y cambiar nuestra mentalidad” Hermano Eduardo Ribes, coordinador de Cooperación Internacional

Ayudamos a los centros de países empobrecidos

• Enviamos material sanitario. • Proporcionamos ayudas económicas. • Formamos a los profesionales. • Financiamos tratamientos a niños y niñas. • Intercambiamos información y experiencias. • Ofrecemos becas para estudios.

Impulsamos el voluntariado internacional

• Formamos a jóvenes sobre voluntariado y cooperación. • Organizamos campos de trabajo solidario. • Formación: “Cooperación, solidaridad y voluntariado: herramientas de transformación social”.

Organizamos campañas de sensibilización y captación

• Semana de la solidaridad en todos los centros. • Mercados solidarios. • Venta de productos. • Recogida de alimentos o material.

Ayudamos a las personas vulnerables de todo el mundo

• Atendemos e intervenimos a niños de países empobrecidos en nuestros hospitales. • Participamos en acciones de cooperación con refugiados.

+ a 365latidos.org

La ONGD Juan Ciudad, la organización de cooperación internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha celebrado este año su 25 aniversario.

Juan Ciudad trabaja para favorecer un desarrollo justo, solidario y sostenible en todo el mundo.


Hermanamientos entre centros de San Juan de Dios Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) • St John of God Missionary Hospital (Sierra Leone) Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat) • Dalai Xel Thiés y Dalal Xel Fatick (Senegal) • Hospital Sanatorio San Juan de Dios (Cuba) • Hospital Cristo de las Américas (Bolívia) Fundació Althaia (Manresa) • Hôpital Raquel Bruc (Camerun) • Hôpital Saint Jean de Dieu (Senegal) Campus Docent Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) • School of Nursing of Sant John of God Missionary Hospital (Sierra Leona) • Piura (Perú) • Escuela para auxiliares de enfermería San Rafael de Bogotá (Colombia) • Escuela de enfermería de la Cella-Antioquia, de Medellín (Colombia)

Fundación Instituto San José (Madrid) • Hogar San Rafael (Cuba) Hospital San Juan de Dios Zaragoza • Centro Asistencial Hogar Padre Olallo (Cuba) Fundación Jesús Abandonado (Murcia) • Centro de reposo y albergue San Juan de Dios (Ecuador) Hospital Sant Joan de Déu Mallorca • Cuzco (Perú) Hospital San Juan de Dios Pamplona • Koforidua (Ghana) Centre Assistencial Sant Joan de Déu d’Almacelles (Lleida) • Hospital Psiquiátrico de Cochabamba (Bolívia)

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona • Fundación San Juan de Dios (México)

¡Eh! Mirad qué estáis haciendo

La empresa Hill-Rom donó al St.Joseph’s Catholic Hospital, de Monrovia (Liberia), mobiliario adaptado al ámbito hospitalario, colchones antiescaras y camas articuladas.

La implicación de empresas y organizaciones es imprescindible para desarrollar proyectos solidarios.


sensibililización Por una sociedad más inclusiva Rompamos el estigma

Con el programa Escuela amiga, nos acercamos a los más jóvenes

Los chicos y chicas comparten ratos de ocio con personas sin hogar, escuchan las historias de vida de personas que se encuentran en situación de dependencia, organizan actividades para recaudar fondos para la investigación, escuchan el testimonio de personas que han tenido que superar muchos obstáculos en la vida... y aprenden a ver la diversidad y a reivindicar un lugar para todos.

Explicamos y acercamos a los jóvenes las distintas realidades de las personas que atendemos, a través de testimonios reales que les hacen reflexionar y alejarse de los prejuicios que a menudo imperan hacia los colectivos vulnerables.

Creemos en el Aprendizaje servicio como metodología de implicación de los jóvenes en el entorno y como herramienta de transformación social. Durante este curso, los centros de San Juan de Dios han participado en más de 15 proyectos con centros educativos.

Alumnos

6.400 Escuelas

81 Charlas a jóvenes

108


¡Eh!

365 latidos un recurso al alcance de todos

Mirad qué estáis haciendo

En 365latidos.org encontrarás más de 300 testimonios, en formato vídeo de corta duración, agrupados por ámbitos y por valores.

Mediante este proyecto queremos acercar a los jóvenes la realidad de la vulnerabilidad, a la vez que romper prejuicios y estigmatizaciones hacia los colectivos. ¡Hazlos correr!

“Los horarios y las rutinas me ayudan a irme acoplando a la vida”.

“Yolanda, con su paciencia, me ha devuelto las ganas de vivir”.

Toni, residente en un piso de San Juan de Dios.

Yolanda Aranda y Edurne Goicoechea, cuidadora y usuaria de la Fundación de Atención a la Dependencia.

Las solidaridades con ojos de niño

“No tienes derecho a la solidaridad los mal educados, los groseros, los brutos o los caraduras?” Hemos publicado el estudio Les solidaritats amb ulls d’infant, elaborado por Jordi Collet, profesor de Sociología de la Educación de la Universitat de Vic,

“Una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida”. Enric Vicens, coordinador de Docencia en Salud Mental del Parc Sanitari.

a partir del análisis de los más de 1.000 cuentos que presentaron las escuelas de Cataluña al Premio Pilarín 2016, que organizamos con la Editorial Mediterrània. www.premipilarinbayes.org

Chicos y chicas de los institutos de Madrid realizan actividades de ocio con personas con discapacidad intelectual y física y con personas en situación de dependencia.

Jóvenes del instituto La Mallola de Esplugues comparten ratos con personas mayores de los Servicios Sociosanitarios. Los alumnos aprenden y los abuelos ejercitan la memoria, el habla, la relación...

“Son personas normales y diferentes, como nosotros”, comentaban los alumnos del instituto 4 Cantons, de Barcelona, después de participar en un proyecto en el que han elaborado vídeos de sensibilización sobre el estigma en salud mental.


Súmate a los hechos que realmente importan Tu también puedes ayudar a las personas que más lo necesitan

Diferentes maneras de colaborar

Hazte socio

Hazte voluntario

Sé empresa amiga

Tu cuota periódica es la clave para nuestra labor solidaria.

Acompaña, escucha, cuida y quédate cerca de las personas que atendemos. Los voluntarios son una pieza imprescindible para todos los centros de San Juan de Dios.

Colabora económicamente, impulsa el teaming, ofrece voluntariado corporativo, compra productos solidarios y da oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

Promueve una iniciativa solidaria

Haz un legado solidario

Haz un donativo

Organiza una actividad en favor de San Juan de Dios y nos ayudarás a sensibilizar al entorno y a conseguir fondos para nuestros programas sociales.

Puedes continuar ayudando a las personas que más lo necesitan cuando ya no estés aquí, dejando a San Juan de Dios una parte de tu legado.

solidaridad.sanjuandedios.net obrasocial@solidaridadsjd.org 932.532.136

Con tu apoyo ayudamos a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Entre todos haremos que nadie quede excluido de ella.

@solidaridadSJD


Regala solidaridad Lo mejor de este regalo es que no es sólo para ti

Los productos solidarios de SJD son dos regalos en uno: hacen felices a las personas que los reciben y también a las personas que atendemos y que necesitan que las cuidemos entre todos. Tus celebraciones y los regalos de empresa pueden tener valor añadido.

La hospitalidad es lo que nos mueve Cajita metálica con caramelos de menta. Pack de 20 cajitas

2 EUROS

Las flores tienen mensaje Expresa tus sentimientos con una tarjeta que lleva chapa. Con la colaboración de la ilustradora Eva Armisén. . 3 EUROS

Páginas en blanco para llenar de kilómetros de ilusiones Un pequeña libreta puede ser un gran detalle. Cuaderno con espiral de 100 hojas Din A6. Con la colaboración del ilustrador Javirroyo.

Ayuda a recuperar sonrisas Pulseras con una pieza de plata de una cara sonriente, acabadas con goma elástica de colores vivos.

La solidaridad también va de fiesta Vuestra celebración puede tener un detalle solidario. Contacta con nosotros para personalizar tu regalo.

5 EUROS 4 EUROS

Compra en solidaridad.santjuandedios.net

3 EUROS


Iniciativas solidarias Implica a tu entorno por una buena causa

Más de 300 actividades solidarias para sensibilizar y conseguir fondos para los que más lo necesitan... ¡Gracias!

Edición 2016/2017

Proyectos sociales financiados

33 Magic Line, la movilización solidaria por las personas en situación vulnerable, llegó a su cuarta edición en Barcelona y se estrenó en Mallorca. Entre ambas ediciones, participaron más de 13.000 personas repartidas en 940 equipos, que lograron 333.768 euros para programas solidarios.

Edición Barcelona

Edición Mallorca

Participantes

Recaptación

Equipos

13.000

333.768

940

magiclinesjd.org

Gracias a las personas sensibles con la realidad que nos rodea, a las empresas responsables con lo que pasa en su entorno, a los voluntarios y colaboradores de San Juan de Dios.

Porque con vuestras acciones hacéis posible que llevemos a cabo los proyectos que ayudan la las persones que más lo necesitan.


800 trabajadores de 22 hoteles de Barcelona participaron en Interhotels, la olimpiada solidaria. Los fondos recaudados han ayudado a familias con pocos recursos.

El centro comercial Tarragona Parc Central organizó una iniciativa para recaudar fondos a través de hacerse fotos divertidas en La Máquina de la Risa.

¡ah! Revisiones de vista y gafas gratuitas gracias al proyecto “Ver para crecer” impulsado per la Fundación Cione Ruta de la Luz. Unas 400 personas de Servicios Sociales de Barcelona, Mallorca, Valencia, Murcia y Palma se beneficiaron de esta iniciativa.

El Colegio La Mercè de Martorell, el editorial Orciny Press y una familia solidaria vendieron productos de San Juan de Dios en Sant Jordi.

La Fundación AIMS ofreció música clásica a las personas atendidas en diferentes centros de San Juan de Dios en Barcelona, Lérida y Manresa.

Serveis Socials València participó en la Fira Creativa, donde se elaboró un tapiz colectivo para el albergue de personas sin hogar.

El festival de música en familia de Girona Festivalot editó un CD solidario en beneficio de San Juan de Dios.

Iria yl Dani celebraron una boda solidaria y ofrecieron a sus invitados la caja solidaria “Mil gracias”, de la Obra Social San Juan de Dios.

¡Sí! El Hospital San Juan de Dios Pamplona diseñó unos “pañuelicos” solidarios por San Fermín.


932.532.136 obrasocial@solidaridadsjd.org solidaridad.sanjuandedios.net

@solidaridadSJD

la solidaridad es

Hazte socio de San Juan de Dios

Disseny i maquetaciรณ: andrepessoastudio.com

Profile for Solidaridad San Juan de Dios

Memoria Solidaridad San Juan de Dios 2016  

Conoce todo lo que habéis hecho posible vosotros (socios, donantes y colaboradores) durante este 2016 gracias a vuestra SOLIDARIDAD.

Memoria Solidaridad San Juan de Dios 2016  

Conoce todo lo que habéis hecho posible vosotros (socios, donantes y colaboradores) durante este 2016 gracias a vuestra SOLIDARIDAD.

Advertisement