2 minute read

Historia de la Escalera

Las escaleras son una de las estructuras más antiguas en la historia de la arquitectura, siempre han jugado un papel central en la historia humana, y aunque es difícil decir exactamente cuándo nacieron, se estima que se originaron alrededor del año 6000 a.C. cambia su forma con la era de la arquitectura, reflejando las tendencias de uso de diferentes épocas y revelando el talento de los diseñadores. Las primeras escaleras de la historia eran troncos inestables anidados unos dentro de otros y utilizados para alcanzar posiciones estratégicas para la supervivencia.

Las escaleras aparecieron por primera vez como una solución a un problema específico, aunque el descubrimiento de las primeras escaleras de granito que conducían a la montaña sagrada del monte Tai en China muchos años después sugiere que uno de los usos de las escaleras eran netamente con fines religiosos. Confucio dijo en una de sus historias que subió las escaleras en el 55 a. c.

Advertisement

Del paso del uso religioso que se le daba antiguamente, se paso a la utilización de las primeras escaleras de caracol en los palacios por motivos militares. El predominio de las escaleras de caracol en los castillos se debió al hecho de que podían proporcionar posiciones estratégicas para los soldados que defendían los castillos. Estas escaleras de caracol solían construirse con fines estratégicos para tener ventajas, el guerrero en la parte superior tiene suficiente espacio para maniobrar su espada, por el contrario, la mano derecha del guerrero en la parte inferior tiene parte del rango de movimiento bloqueado por la pared, además de su cabeza, que estará al alcance de la mano del oponente, lo que lo hace muy fácil de apuntar, el hecho de que no se use la barandilla no es accidental, ya que el objetivo es poder empujar al oponente al vacío.

Desventajas de las escaleras de caracol e inconvenientes:

Aunque las escaleras de caracol tienen ventajas muy interesantes, también debemos tener en cuenta estos peros: Requiere un mayor esfuerzo físico, ya que suelen tener mucho pendiente. Dificulta el transporte de objetos grandes entre plantas (por ejemplo, muebles). Si tienes problemas de movilidad pueden aumentar la sensación de inseguridad al bajarlas. No son indicados para sótanos ya que dificulta el transporte de objetos que quieras guardar allí. Los códigos de edificación limitan el uso de escaleras de caracol en según qué circunstancias.

Finales del siglo XIX

Es considerado por muchos como la era de oro de la construcción de escaleras, Peter Nicholson desarrolló un sistema matemático para escaleras y barandas acercando el arte de las escaleras a los trabajadores de la madera y el metal. Para fines de 1980 Eva Jiricna de Londres comenzó a diseñar escaleras en vidrio y acero inoxidable lo que daba a las escaleras un aspecto futurista y elegante.

Hoy en día es cada vez más común salir del diseño convencional de hierro y madera y pasar a materiales distintos como el acero inoxidable, el vidrio, y el titanio.

This article is from: