5 minute read

BAJO LA TUTELA DE SANDY EURYALCÁNTARAPÉREZ SE SIENTE “LISTO” PARA MLB

Por Christina De Nicola MLB.com

JUPITER, Florida.- Es difícil no confundir a Eury Pérez con la sombra de Sandy Alcántara en estos días. Desde el receso de temporada, a donde iba el vigente Cy Young de la Liga Nacional, iba Pérez también. Lo que hacía Alcántara, igual Eury.

Advertisement

Alcántara está fungiendo de mentor para Pérez, algo que no debe de sorprender, debido al potencial que tiene el prospecto.

Fue algo que quedó en evidencia con la dupla dominicana el jueves en el Roger Dean Chevrolet Stadium, donde soltaron el brazo, completaron una se- sión del bullpen e hicieron seis sesiones de entrenamientos de cuerpo completo – la rutina diaria que le ha dado tanto éxito a Alcántara.

“¿Qué te puedo decir? Sandy es un lanzador increíble, un ganador del Cy Young”, señaló Pérez.

“Ésa es la meta también, ¿no? Salir a competir y llegar al escenario más alto, y continuar trabajando fuerte. Entrenar con Sandy me ha hecho más fuerte. He trabajado en mi mecánica durante todo el invierno junto a él, y espero que podamos continuar haciéndolo en Grandes Ligas”.

Durante un entrenamiento a mediados de enero en el que Pérez no pudo asistir por estar en- fermo, Alcántara habló sobre él refiriéndose a la “Pequeña Jirafa”. No muchos lanzadores superan en estatura a Alcántara (6-pies-5), pero Pérez (6-pies-8) es la excepción. Alcántara ve en Pérez su propia versión más joven.

“Es un poco más delgado”, comentó Alcántara. “Necesita estar más fuerte, pero va a estarlo. Quiere estar en [las Mayores]. Hay que comenzar aquí e ir subiendo de a poco. Tiene 19 años. Es el más alto de todos aquí. Esperemos que deje de crecer; sólo necesita fortalecerse un poco. Estará bien”.

Éstos son los primeros entrenamientos de Grandes Ligas para Pérez, quien cumplirá 20 años el

15 de abril, siendo el prospecto número 13 del béisbol.

A pesar de su edad y poca experiencia – el 2022 fue su segunda temporada como profesional – se esperaba que Pérez estuviera en los campamentos de los Marlins. Con Alcántara, el también dominicano Johnny Cueto y el venezolano Jesús Luzardo pautados para competir en el World Baseball Classic, Pérez tendrá oportunidades para lanzar en juegos de la Liga de la Toronja.

Pero como todos en el vestuario de Miami, la meta de Pérez es hacer el roster del Día Inaugural.

Aunque eso parece poco probable considerando cómo está conformada la plantilla actual de Mia- mi, Pérez puede dejar una buena impresión. Al final, se trata de “cuándo” llegará a la Gran Carpa, no de “si” lo hará.

“Ahora que estoy aquí, lo único que quiero es disfrutar cada día”, dijo Pérez. “Disfrutar de este tiempo junto a mis compañeros e intentar ganarme un puesto en el roster de Grandes Ligas. Creo que estoy listo. Me siento listo. Creo que quizás necesite un poco más de experiencia contra bateadores de experiencia. Creo que tengo que ganar un poco más de peso, para poder mantenerme más tiempo en el juego y ganar más resistencia. No veo la hora de que el equipo tome la decisión”.

WEST PALM BEACH, Florida.- El gerente general de los Astros, Dana Brown, dijo la semana pasada que cree que dos de las más grandes estrellas del club, el segunda base José Altuve y el tercera base Alex Bregman, deberían retirarse habiendo vestido un solo uniforme. En el caso del venezolano Altuve, el sentimiento es mutuo.

Al llegar al campamento del club en el Ballpark of the Palm Beaches, Altuve dijo que le gustaría terminar su carrera en Houston. Altuve es uno de los jugadores más populares en la historia de la franquicia. Ha formado parte de ocho equipos del Juego de Estrellas, ganado el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017 y fue un catalizador en dos novenas que terminarían ganando la Serie Mundial.

Los contratos de Altuve y Bregman expiran después de la temporada 2024, lo que los deja con dos años restantes antes de llegar a la agencia libre. Altuve ya firmó dos extensiones para permanecer en Houston, incluido un acuerdo de cinco años y US$150 millones en 2018. Una extensión más probablemente llevaría al jugador de 32 años al final de su histórica carrera.

“Me gustó cuando dijo eso”, dijo Altuve sobre los comentarios de Brown. “Obviamente, he pasado toda mi carrera aquí y espero retirarme aquí. Creo que estamos en la misma página”.

Brown, quien fue contratado el mes pasado, no ha ocultado que planea tratar de mantener unido el núcleo de los Astros. Ya firmó al abridor dominicano Cristian Javier con una extensión de cinco años y US$64 millones y ha dicho que quiere hacer algo parcido con Altuve, Bregman, el zurdo dominicano Framber Valdez y el jardi-

Por Keegan Matheson MLB.com

DUNEDIN, Florida – En cuatro años, hemos conocido tres versiones diferentes del dominicano Vladimir Guerrero Jr.

En el 2019, vimos a un Gue rrero llegar a las Mayores con las esperanzas del equipo sobre sus hombros. En el 2020, su impulso de energía ayudó a los Azulejos a llegar a la postemporada en lo que fue un desarrollo prematuro del equipo.

En el 2021, se cumplió la pro fecía. Sólo un extraordinario año de Shohei Ohtani le impidió que el dominicano, que empalmó 48 jonrones y tuvo OPS de 1.002, fue ra Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Fue una superestrella, un talento generacional, esos que mueven todo el deporte hacia adelante.

Luego, un año después, conocimos a un Guerrero atrapado entre esas dos ver siones.

Los 32 bambinazos y OPS de .819 que tuvo – sin mencionar un Guante de Oro – representan una sólida temporada. La mayo ría de los jugadores mandaría a enmarcar una camiseta con la lista de logros estampada en una placa dorada. Pero para el dominicano, “sólido” es una decepción. Ya ha demostrado de lo que es capaz en el terreno. Y con 23 años, debe de tener muchas campañas como las del 2021 por delante.

Para ser justos, Guerrero lo sabe. Se pudo apreciar el viernes en el campamento de los Azule jos cuando el dominicano, que pocas veces habla con tantos de talles sobre sus entrenamientos y facetas del juego, fue conciso cuando se le preguntó sobre lo que tenía que cambiar. Se trata de la selección de pitcheo y punto. Ése será su enfoque principal en las próximas semanas. “Para ser honesto contigo, se trata de algo mental”, expresó Guerrero. “Puede ser pitcheo en vivo, bateo en un tee o ante pe sin pensarlo dos veces, el quisqueyano dijo que estuvo muy “ansioso” al intentar reeditar su temporada de calibre de JMV. Eso es exactamente lo que quieren los lanzadores rivales, especialmente los veteranos que han estado lanzando en las Mayores desde que Guerrero era un adolescente. Saben cómo explotar las debilidades de un joven bateador que está tratando de hacer demasiado. Sus dotes naturales permitieron que siguiera talento le permitirá retomar aquellas palabras que tanto hemos visto en sus reportes de scouts. Cuando Guerrero fue el mejor prospecto del béisbol, MLB Pipeline lo calificó con un bateo de grado 80, el mejor que han tenece a una escala que va de 20 a 80. Es una evaluación reservada para los jugadores que se ven una

Claro, estamos hablando de bateo. Eso habla del contacto, pero no necesariamente de poder.

“Queremos que en su mente quiera ser un bateador”, dijo el manager John Schneider. “Antes de ser un jugador de 48 jonrones, era un buen bateador. Haciendo swings a los pitcheos correctos; - tazos por el aire y por la tierra. Está consciente de esos números. El trabajo que ha hecho y que

Desde que Guerrero tenía 17 años, ha quedado claro que los cuadrangulares le llegarán de forma natural. Está hecho para tronar la bola, así que eso nunca to frecuente y trabajar profundo sus cuentas – otra de sus virtudes mientos o en las cajas de bateo es el siguiente, aunque lograrlo ante los mejores lanzadores del planeta es otra cosa. Pero él lo hado presentarles la “vieja versión”

Reconocer esto es el primer paso, pero es un paso grande.