7 minute read

ANÁLISIS DEPORTIVO EL BÉISBOL HA CAMBIADO

El béisbol como juego ha cambiado, para bien o para mal, para algunos.

El colega periodista Bradford Doolittle escribió en su más reciente artículo en ESPN.com que “Las eras del béisbol van y vienen más rápido de lo que piensas. El juego que recuerdas de niño se juega de manera diferente al que ahora disfrutas como adulto. No es irreconocible pero ha cambiado. Eso es cierto ahora, y probablemente siempre lo haya sido”.

Advertisement

Y estoy totalmente de acuerdo con él.

Las reglas del juego han cambiado, los formatos de postemporada han cambiado, hasta las formas como los mánagers arman las alineaciones han cambiado. Hoy en día podemos ver un cuarto bate y jonronero natural como

Aaron Judge (Yankees de Nueva York) colocado de primer bate, o a un relevista intermedio abriendo partidos. Todo ha cambiado, hasta las celebraciones de los jonrones -ahora se usa el ‘perreo’-.

Pero lo que más me ha llamado la atención de esos cambios es la forma para elegir a los candidatos al Salón de la Fama por los escritores de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, la venerada BBWAA (por sus siglas en inglés), del cual soy un orgulloso miembro con derecho a voto.

Antes los votantes elegían a los jugadores por sus estadísticas sillo, el OF Billy McKinney, el LD James Norwood, el OF venezolano Rafael Ortega, el LZ Nick Ramírez, el LZ dominicano Lisandro Santos, el LZ Tanner Tully y el INF Jamie Westbrook.

Volpe y Domínguez encabezan el grupo de prospectos que ya pertenecían a la organización y que recibieron invitaciones, junto al LD Sean Boyle, el C Josh Breaux, el OF Elijah Dunham, el C Anthony Seigler, el LZ D.J. Snelten, el LD Mitch Spence y el C Austin Wells.

Domínguez, quien cumplió 20 años el martes, batea .266 (de 657175) con 123 carreras anotadas, 32 dobles, ocho triples, 21 HR, 78 empujadas, 99 bases por bolas y 46 bases robadas en 176 juegos en dos temporadas en las menores. En el 2022, su primera campaña completa, se combinó para batear .273 con 92 anotadas, 23 dobles, siete triples, 16 cuadrangulares, 59 impulsadas y 37 bases robadas en 120 duelos con Clase-A Tampa, ClaseA Alta Hudson Valley y Doble-A Somerset.

Volpe, un bateador derecho de 21 años, disputó 132 partidos el año pasado con Doble-A Somerset y Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, bateando .249 con 86 anotadas, 35 dobles, cinco triples, 21 vuelacercas, 65 remolcadas y 50 bases robadas.

Steve Cohen De Los Mets Responde A Los Propietarios De Los Equipos De La Mlb

puras y simples; ahora se eligen por avanzados métodos estadísticos como la famosa sabermetría (WAR, DRS, etc, etc…).

Un ejemplo de lo que hablo es el caso de Scott Rolen, único elegido en la clase de 2022.

Sus estadísticas defensivas en tercera base fueron su principal carta de presentación, aunque también fue un excelente bateador.

Pero por qué Rolen permaneció en la boleta para Cooperstown y fue elegido al recinto de los inmortales del béisbol, y el también antesalista Aramis Ramírez no?

Ese debate llegó hasta el programa en plataformas digitales

“Baseball Ahora (@baseballahora en YouTube), del colega Raudi Ramos, al cual fue invitado a debatir este tópico y reacción fue inmediata. Expuse que Rolen fue superior al dominicano en el aspecto defensivo -y por millas- aunque sus estadísticas ofensivas fueron similares, pero la famosa sabermetría, que se aplica también en el aspecto defensivo, ha cambiado el juego y eso perjudicó desde un principio a Ramírez, y por eso Rolen, un 8 veces “Todos Estrellas” tendrá su placa en Cooperstown y el quisqueyano ni siquiera duró más de un año en la boleta.

Mientras Rolen terminó con un DRS (Carreras Defensivas Salvadas) de 114, Ramírez tuvo uno de -72, mejor dicho, la defensa en ter- cer cojín le costó 72 carreras a sus respectivos equipos. Además, Rolen ganó 8 Guantes de Oro en la esquina caliente y Ramírez ninguno.

A la ofensiva, en tiempos atrás, tal vez Ramírez y Rolen tendrían el mismo chance de ser elegidos al Hall of Fame.

Ramírez culminó su carrera con .283 de promedio de bateo con 386 jonrones, 1,238 carreras impulsadas y 1,098 anotadas en 8,136 turnos oficiales con porcentaje de embasarse (OBP) de .341 y slugging (SLG) de .492, buenos para un OPS de .833. Disparó 386 cuadrangulares y remolcó 1,238 carreras, anotando a su vez en 1,098 ocasiones. Finalizó con un OPS+ de 115, un 15 por ciento superior al promedio en MLB.

Rolen, por su parte, bateó para promedio de .281 con 316 cuadrangulares, 1,287 carreras producidas y

1,287 anotadas, con OBP de .364 y SLG de .490, lo que se traduce en un OPS de .855. Su OPS+ fue de 122.

Lo notan, estadísticas similares, casi, pero si aplicamos el WAR ( Victorias por encima del nivel de Reemplazo) Rolen culminó con un WAR de 70.1 y Ramírez con uno de 32.4, muy por debajo al de su colega norteamericano.

Recuerden, el bendito WAR mide la contribución total de un jugador -bateo, fildeo, corrido de bases, pitcheo- a su equipo.

Y esta ha sido y será la diferencia para Rolen, Ramírez y otros peloteros. Ya no solo será estadísticas tradicionales puras, ahora estos nuevos aires en Grandes Ligas exigen más a los jugadores, que como todo en la vida, tendrán que acostumbrarse a los cambios.

Recuerden, los tiempos cambian, y el béisbol también.

Que Est N Enojados Con Sus Gastos

piensan que su gasto excesivo los hace quedar mal.

Cohen entregó una respuesta a los dueños de esos clubes el lunes, diciéndoles que ese es su problema, según Jeff Passan de ESPN.

ATLÉTICOS, ORIOLES, PIRATAS Y ROJOS ENTRE LOS QUE MÁS GASTAN EN MLB

Cohen no llamó a ningún equipo o propietario de franquicia, pero no es difícil buscar una lista de nóminas de MLB. Los Atléticos de Oakland tendrán la nómina más baja del béisbol en 2023, con una proyección de $40,9 millones. El equipo está tratando activamente de irse de Oakland, lo que podría haber influido en el propietario del equipo, John Fisher, que tiene una fortuna aproximada de $2.500 millones, para que no invierta en el club.

NUEVA YORK.- El propietario del equipo New York Mets, Steve Cohen, tiene un objetivo: ganar una Serie Mundial. Esta es, de alguna manera, una postura controvertida en el béisbol.

Cohen, quien ha gastado millones y millones para asegurarse de que los Mets compitan, se ha convertido en una especie de paria entre otros propietarios de franquicias de la MLB, quienes

"Escuché lo que todos los demás han escuchado: que no están contentos conmigo", dijo Cohen.

“Escucho cosas de personas que quizás son más neutrales, que están recibiendo mucho calor de sus fanáticos. Veo eso como si estuvieras mirando a la persona equivocada. Me lo están poniendo. Tal vez necesitan mirarse más a sí mismos".

Cohen, quien gastó casi $500 millones en la agencia libre, enfatizó que no está rompiendo ninguna regla al contratar talentos de élite.

"No soy responsable de cómo otros equipos dirigen sus clubes", agregó. "Realmente no lo estoy. Ese no es mi trabajo. Y hay disparidades en el béisbol. Sabemos que eso es cierto. Estoy siguiendo las reglas. Ellos establecen las reglas, yo las estoy siguiendo".

El tiene razón. No hay tope salarial en el béisbol, aunque hay un impuesto de equilibrio competitivo. Los equipos que superan el umbral de CBT, también conocido como impuesto de lujo, reciben una multa de dinero adicional al final de la temporada en función de cuánto superan el límite. El umbral de equilibrio competitivo para 2023 es de aproximadamente $ 233 millones. Se espera que la nómina de los Mets para 2023 sea de unos $335 millones. Cuando parecía que los Mets iban a firmar a Carlos Correa, se proyectó que el equipo pagaría $111 millones en multas de impuestos de equilibrio competitivo. Esa cifra habría sido más de lo que 10 equipos de la MLB están gastando en todas sus listas en 2023.

Pero el acuerdo con Correa fracasó, por lo que los Mets terminarán pagando menos de $111 millones en sanciones fiscales... a menos, por supuesto, Cohen encuentra más formas de sumar.

Se proyecta que los Orioles de Baltimore tengan la segunda nómina más baja en 2023, con $ 45 millones. El propietario del equipo, Peter Angelos, con un valor aproximado de $ 2 mil millones, recientemente llamó a Cohen y a los Mets cuando se le preguntó sobre la baja nómina de los Orioles. Angelos dijo que esperaba aumentar pronto la nómina del equipo y que "le encantaría estar sentado en Nueva York con nóminas de $300 millones". Los Orioles estaban en la búsqueda del comodín la temporada pasada, pero decidieron vender piezas en la fecha límite de canjes.

La temporada pasada, el presidente de los Rojos de Cincinnati, Phil Castellini, hijo del dueño del equipo, Bob Castellini, fue criticado por decirles a los fanáticos: "¿A dónde vas a ir?". cuando se le preguntó acerca de la venta del equipo. Se proyecta que los Reds tengan una nómina de $48.6 millones en 2023, lo que los ubica en el puesto 26 en la MLB.

Los Atléticos, Orioles y Rojos se clasificaron entre los 10 últimos en asistencia en 2022, según ESPN. Los Mets, que ganaron 101 juegos, terminaron sextos en asistencia la temporada pasada.

¿OHTANI EN LA MIRA DE LOS METS PARA EL PRÓXIMO INVIERNO?

Se espera que Shohei Ohtani sea uno de los agentes libres de más cotización en la historia de Grandes Ligas en el invierno del 2023-24. También se espera que los Mets hagan un esfuerzo por firmar a la multifacética su- perestrella, según Jon Heyman de MLB Network.

Por supuesto, ahora mismo Nueva York está enfocado en competir por un título de Serie Mundial en el 2023, en vez de cómo va a proceder en la próxima temporada muerta. El dueño de los Mets, Steve Cohen, esencialmente expresó eso mismo en un mensaje de texto a Heyman: (Es) difícil pensar en el próximo año. Estoy enfocado en esta temporada”.

De cualquier manera, los Mets estarían en el centro de la puja por Ohtani, lo que podría resultar en un contrato récord. Eso estaría por verse, pero es una buena apuesta pensar que el club de Cohen al menos haría una oferta competitiva por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2021.