Page 1

GIRASOLES 5

REVISTA DIGITAL

GIRASOLES

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

PRIMER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Proyectos Actividades Salidas Fiestas … y muchas cosas más

1


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

ÍNDICE Inglés y psicomotricidad fina………………………Pag. 3 Face Parts……………………………………………..Pag. 4 Welcome Pam.........................................................Pag. 5 Las excursiones en E.I……………………………….Pag. 6 Las Inteligencias Múltiples.....................................Pag. 7 Educación emocional en E.I………………………...Pag. 9 Trabajo por ambientes……………………………….Pag.10 ABP London…………………………………………..Pag. 11 Jumper Day…………………………………………..Pag. 12 Winter Time…………………………………………..Pag. 15 Estimulación de las funciones ejecutivas…………..Pag. 17 Halloween craft………………………………………Pag. 18 Stop Motion Project………………………………….Pag. 19 Museo del arroz………………………………………Pag. 22 La caja mágica de los recuerdos…………………….Pag. 23 Semana de la discapacidad…………………….……Pag. 26 Habilidades que se desarrollan con la música……..Pag. 27 Inclúyeme en la inclusión……………………………Pag. 29 Concierto de Invierno………………………………..Pag. 31 Taller de alimentación…………………………….…Pag. 33 Senderismo con el cole………………………………Pag. 35 Carrera Solidaria……………………………………..Pag. 38 Un passeig per la València Històrica………………..Pag. 40 Halloween Theater Play……………………………..Pag. 41 Salida de convivencia………………………………..Pag. 42 Obra de teatro………………………………………..Pag. 44 La biblioteca y el plan lector………………………..Pag. 45 Taller de RCP…………………………………………Pag. 47 Acciones solidarias…………………………………..Pag. 48

2


GIRASOLES 5

ISABEL GARCÍA DOCENTE DE INGLÉS EN E.I.

INGLÉS

EDUCACIÓN INFANTIL

INGLÉS Y PSICOMOTRICIDAD FINA En Educación Infantil, desde el área de Inglés favorecemos entre otros muchos, el desarrollo de la Psicomotricidad Fina, fundamental para el crecimiento adecuado en los niños y niñas.   Nos referimos a aquellos movimientos del cuerpo, que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento.  Trabajamos THE COLORS por medio de la pinza digital de movimientos finos, que es lo que facilitará más adelante, la grafomotricidad. Con actividades de este tipo logramos un mayor dominio y control de manos y brazos, especialmente.  Con esto, se demuestra una vez más los beneficios de todo tipo, que aporta el aprendizaje de idiomas desde una edad temprana. 

3

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN


GIRASOLES 5

ISABEL GARCÍA DOCENTE DE INGLÉS EN E.I.

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

FACE PARTS Durante los primeros meses de contacto con la nueva lengua, trabajamos en el aula de Inglés con los más pequeños THE FACE PARTS. Jugando con plastilina, mientras identifican el color, deben realizar la forma de la parte de la cara que se les va indicando. De esta forma, contribuimos a que vayan tomando conciencia de la existencia de diferentes partes del cuerpo, con el fin de conseguir un adecuado conocimiento de su esquema corporal. Este conocimiento será básico para el desarrollo de su personalidad y para la adquisición de técnicas y conceptos.  Con una metodología activa y participativa llegan a adquirir el vocabulario de una manera divertida, consiguiendo de esta forma que el aprendizaje sea mucho más significativo. 

4


GIRASOLES 5

ISABEL GARCÍA DOCENTE DE INGLÉS EN E.I.

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

WELCOME PAM Este curso le hemos dado la bienvenida a nuestra nueva profesora de conversación TAM. Además de participar en las aulas de 4 y 5 años, reforzando vocabulario y contenidos con el alumnado, cada día consigue que nuestros más pequeños del aula de 3 añitos, la esperen con alegría para ver que les va a enseñar hoy.

Canciones, poesías, juegos, realizaciones plásticas, … y otros muchos recursos motivadores se van desarrollando en las clases de las tardes, mientras que los niños y las niñas van tomando conciencia de la lengua de una manera activa y lúdica. Estimular la escucha y utilizar palabras en inglés desde edades tempranas, genera cambios a nivel cerebral que favorecen los futuros aprendizajes. 

5


GIRASOLES 5

MARIA JOSÉ CONESA, TUTORA DE 5 AÑOS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

LAS EXCURSIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL SALIR DE EXCURSIÓN TAMBIÉN ES EDUCATIVO

Una de las actividades favoritas de todos los “peques” son las excursiones. Saber que al despertar tendrán un día especial y diferente puede que no les deje dormir la noche anterior con la emoción de subirse a un autobús, ver lugares diferentes… Las profesoras de infantil, como el resto de profesorado de nuestro centro, creemos en la importancia para la educación de nuestro alumnado al seleccionar tiempo académico para dedicárselo al ocio en horario lectivo.  Son muchos los aspectos positivos que estas salidas tienen, entre ellos:   El cambio de rutina, es decir, permiten a los peques tener un respiro para poder relajarse y dejar a un lado la rutina escolar, beneficia la convivencia entre ellos y les enseña entre otras cosas educación vial, estar atentos y alerta y comportarse adecuadamente en cada contexto.  Permiten llevar a los alumnos a lugares que desconocen. Algunos niños nunca han visitado un museo, un taller o una granja. Esto hace que las excursiones sean más interesantes porque les posibilita conocer nuevas realidades que les rodean, además de que el contenido académico tenga significado. Las excursiones las buscamos con un objetivo curricular concreto. NO es salir por salir.  El nivel de aprendizaje que se consigue en estas salidas es mayor, porque les permite interactuar directamente con lo que están aprendiendo, y esto les crea una vivencia que recordarán. Consiguen un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y lo más importante ¡NOS LO PASAMOS GENIAL.! 

6


GIRASOLES 5

ANA RIPOLL, TUTORA DE 4 AÑOS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Se trata de un planteamiento que permite ir más allá del aprendizaje cognitivo. La teoría de Gardner consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, teniendo en cuenta el componente genético que influye en cada una de ellas.  

En nuestro colegio trabajamos las inteligencias múltiples haciendo grupos multinivel y realizando actividades manipulativas, lúdicas y, sobre todo, divertidas. Nuestro niños y niñas de infantil se sienten motivados ante este tipo de aprendizajes lo cual mejora la adquisición de nuevos conocimientos por diferentes vías. Un ejemplo más del Modelo Educativo Grupo Sorolla.

7


GIRASOLES 5

ANA RIPOLL, TUTORA DE 4 AÑOS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE HAN REALIZADO NUESTROS PEQUES RELACIONADAS CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

8


GIRASOLES 5

ADELA GONZÁLEZ, TUTORA DE 3 AÑOS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN E.I. Con nuestro proyecto de Educación emocional pretendemos potenciar el desarrollo emocional como parte esencial en el desarrollo de la personalidad integral de nuestro alumnado.

Trabajamos sobre las emociones para que adquieran habilidades y los capaciten para afrontar de una forma más adecuada los diferentes retos que se presentan en la vida. Por ello damos especial importancia a este trabajo y de forma sistemática lo realizamos en nuestras aulas. Algunos delos objetivos que nos planteamos son: Que el alumnado comprenda la importancia de las emociones y de los sentimientos que sea capaz de identificarlos y expresarlos según sus estados de ánimo a través del lenguaje verbal y no verbal. Desarrollar en el alumnado la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas. Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional. Entrenar en la resolución de conflictos. Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo Contribuir a la mejora de la autoestima del alumnado. La metodología empleada en nuestras aulas es una metodología activa que tiene en cuenta las características propias de cada grupo. Las actividades que proponemos son muy variadas y motivadoras como pueden ser los relatos de cuentos, canciones, dinámicas de grupo, visionado de vídeos… 


9


GIRASOLES 5

MARIA JOSÉ CONESA TUTORA DE 5 AÑOS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

La etapa de infantil tiene lugar en un momento de gran sensibilidad para el aprendizaje de los niños. Se trata de un periodo de suma importancia que asienta las bases y cualidades que conforman el futuro de las personas. Nosotras como docentes, tenemos la responsabilidad de reflexionar, investigar y crear entornos de aprendizaje ricos, respetuosos y que contemplen la totalidad del alumnado. La introducción del trabajo por ambientes en el ciclo de educación infantil, ha supuesto repensar el modelo organizativo establecido hasta ahora. Nos ha llevado a reflexionar, evaluar la propia práctica y asumir un rol diferente como observadoras continuas.  Trabajar por ambientes consiste en organizar espacios, tiempos y agrupamientos de forma que cada aula se convierte en espacio de encuentro que posibilita unas determinadas acciones y actividades.   Cada aula de la que disponemos en infantil, más una adicional está especializada en un tipo de actividades determinada: taller de juego simbólico, taller de naturaleza, taller de arte y creatividad y taller de psicomotricidad.  Durante toda una tarde, el alumnado de todo el ciclo se distribuye por grupos inter nivel y durante ese tiempo desarrollan libremente las actividades que ese ambiente elegido les ofrece, escogiendo que quieren desempeñar en cada momento.  Una experiencia que seguiremos desarrollando y perfeccionando en nuestras aulas.  Es una tarde donde TOD@S aprendemos y sin duda nos divertimos. 


10


GIRASOLES 5

MIGUEL GONZÁLEZ DOCENTE DE INGLÉS

LONDON Dentro del proyecto que ya se realizó el pasado curso en 6º de Primaria titulado “CITIES”, este año hemos querido centrarnos en la ciudad de Londres para trabajarla en profundidad. Por este motivo, el alumnado de este curso ha dividido todo el trabajo en diferentes grupos, que se han centrado en aspectos como: edificios importantes, mercados, barrios, transportes, ríos, puentes y rascacielos.     Utilizando diferentes herramientas tecnológicas han realizado un mural por equipo y lo han expuesto a sus compañeros distribuyendo así toda la información relevante de la ciudad de manera minuciosa.     Nuestro alumnado ha podido aprender mucho vocabulario relevante, conocer muchas curiosidades sobre la ciudad y su entorno, ha adquirido mayores destrezas de trabajo en equipo y distribución de roles, y ha mejorado su competencia lingüística en todas las destrezas.    No es necesario decir que la actividad ha resultado muy provechosa y motivante. Dan ganas de visitar Londres, ¿verdad? 

11

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN


GIRASOLES 5

EVA MARÍA BALAGUER, COORDINADORA DE INFANTIL Y PRIMARIA

OLEGIO ACADEMIA JARDÍN

m b re Vie r ne s 13 de dic ie Desde Save the Children, que es una ONG que trabaja para conseguir que todos los niños niñas tengan asegurado su derecho a una salud adecuada, a una educación de calidad y a la protección frente a cualquier forma de violencia, nos presentaron una actividad didáctica, a la vez que solidaria, en un momento tan entrañable y familiar como es la Navidad. Desde el primer momento nos encantó la idea y nos adherimos a ella. Os explicamos brevemente en qué consistió: Existe una tradición británica navideña, de no hace mucho tiempo, que cada vez está más extendida en otros países. Os hablamos del Christmas Jumper Day. El último viernes antes de la nochebuena, la mayoría de los británicos y británicas se visten con un jersey de lana que destaca por su multitud de detalles llamativos, horteras y por supuesto navideños. Todos juntos celebran estas fechas compitiendo con el jersey más original y divertido. Desde Save the Children nos invitaron a trasladar en vuestro centro esta festiva tradición, pero con un enfoque solidario: la propuesta fue que el viernes 13 de diciembre todos los alumnos y alumnas, acudan al centro con su jersey navideño acompañado de una donación.  El alumnado y sus profes prepararon un jersey decorado con motivos navideños utilizando los adornos más originales. Ese día cambiamos el uniforme por su Jumper, realizando el ¡Día Solidario sin uniforme!  Entregamos material decora0vo que esta Organización nos envió para decorar sus jerséis a cambio de una donación simbólica y voluntaria; y la respuesta tuvo una gran acogida por las familias. Este gesto simbólico irá dirigido a asegurar que los derechos de los niños y niñas refugiados rohingya puedan ser una realidad. Pasamos un día diferente, especial, diver0do y solidario.

12


GIRASOLES 5

EVA MARÍA BALAGUER, COORDINADORA DE INFANTIL Y PRIMARIA

13

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN


GIRASOLES 5

EVA MARÍA BALAGUER, COORDINADORA DE INFANTIL Y PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

14


GIRASOLES 5

MIGUEL GONZÁLEZ DOCENTE DE INGLÉS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Los cursos de 2º y 3º de Primaria, aprovechado que han trabajado la ropa en inglés, han realizado un mural en el que han pegado fotos suyas vestidos con ropa de invierno. Han sido muy diversas las fotos y además de aprender el nombre de las prendas de vestir comunes, hemos ampliado muchísimo el vocabulario. Ha resultado una actividad divertida y enriquecedora que tardarán en olvidar.  

15


GIRASOLES 5

MIGUEL GONZÁLEZ DOCENTE DE INGLÉS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Para que un aprendizaje sea significativo, el individuo necesita tener un conocimiento previo al cual se va a venir sumando una nueva información, esta nueva información viene a complementar la previa para enriquecer una visión global de un tema, un concepto, etc. Para  aprender de manera significativa necesitamos relacionar el aprendizaje con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, algo que podemos recrear perfectamente a través del juego, y en cualquiera de nuestras animaciones. Cuanto más participes se hagan los niños y niñas de una sesión, más se potencia  que construyan su propio aprendizaje, desarrollen su espíritu crítico y se orienten hacia la autonomía.

16


GIRASOLES 5

ANA BOQUET SERRA GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS El alumnado de 2º, 3º y 4º de primaria con el servicio de gabinete psicopedagógico contratado ha comenzado este primer trimestre el TALLER DE ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Os habéis preguntado alguna vez ¿por qué algunos niños tienen problemas para idear un plan, mientras a otros solo se les dificulta ejecutarlo o no terminan a tiempo algún examen o tarea de ese plan trazado? Todo esto es parte de las funciones ejecutivas.

Mediante juegos y actividades divertidas como “encuentrala diferencia” o “resolver misterios”, desde el gabinete psicopedagógico ayudamos a nuestros niños y niñas a estimular sus funciones ejecutivas. 17


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

ARTS AND CRAFT La festividad de Halloween cada año coge más fuerza en nuestra sociedad, y en nuestro centro, y en concreto en las áreas en las que la lengua vehicular es en inglés, resulta muy inspirador e ilusionante para el alumnado.  

Este año, el alumnado de Primaria, ha podido confeccionar unos manuales escogidos por el equipo docente y que se incluían en la caja de Arts&Cra>s, que han resultado muy mo?vantes.

18


GIRASOLES 5

MIGUEL GONZÁLEZ, DOCENTE DE INGLÉS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

STOP MOTION PROJECT Por segundo año consecutivo, el alumnado de 4º de Primaria ha realizado un proyecto de animación con la técnica de “Stop Motion”.   Después de confeccionar grupos y desarrollar una historia que se pudiera representar. Han elaborado una sería de documentos imprescindibles para poder llevar a cabo su vídeo de animación y han pasado a la “ACCIÓN”.  En dos sesiones, han tomado las imágenes necesarias para montar el vídeo, y después de unos retoques, ya se pueden ver los trabajos finales de cada unos de los grupos en la página de Facebook oficial del Colegio.   ¡Cada año nos superamos! 

19


GIRASOLES 5

MIGUEL GONZÁLEZ, DOCENTE DE INGLÉS

20

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN


GIRASOLES 5

MIGUEL GONZÁLEZ, DOCENTE DE INGLÉS

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

21


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

VISITA AL MUSEO DEL ARROZ

El passat 12 de desembre, els alumnes de primer i segon de primària varen visitar el museu de l’arròs situat al cabanyal (València). El museu està ubicat en una finca de tres pisos degudament acondicionat i preparat per a rebre a la gent. Allí s’agrupen diferents sales amb maquinàries, il·lustracions, panells explicatius i tot tipus de materials i jocs per a ser utilitzats pel personal del mateix museu i pels visitants. Al museu, els nostres alumnes varen vore tots els pasos de la cura de l’arròs. Varen atendre a l’explicació exhaustiva de la recreació amb maquetes del parc natural de l’Albufera, lloc on es cultiva i creix l’arròs, producte tan típic de la nostra terra. També varen vore com es recol·lecta i és envasat. Va ser una visita molt productiva, doncs el nostre alumnat va conèixer de primera mà l’orige i posterior tractament de l’arròs des de l’aigua de l’Albufera fins a la nostra taula.

22


GIRASOLES 5

ANDREA GRAU, TUTORA DE 4º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

La idea de crear la caja mágica de los recuerdos apareció a finales del curso 2018-2019. Me pareció una fantástica idea para que a nuestra vuelta en septiembre resultara mucho más visual y sencillo contar a nuestros compañeros/as nuestras aventuras de verano.  Me encanta irme de viaje, conocer sitios nuevos, reencontrarme con la familia y hacer muchas, pero que muchas fotos porque son el medio más seguro de guardar los preciosos recuerdos de nuestra cabecita. Al ver las fotos, siempre recuerdo los momentos que he vivido y esto me hace muy feliz y sentir añoranza en más de una ocasión.  Me acuerdo cuando era pequeña y viajaba con mi hermano y con mis abuelos, siempre de playa en playa recorriendo cada rincón maravilloso que tiene la isla de Mallorca. Mi padre y mi madre no podían acompañarnos y nosotros creábamos cada verano nuestra caja de los recuerdos para después no olvidar ningún detalle y poder contar en casa todo lo que habíamos hecho con los abuelos.  ¿Cuantos de vosotros no recordáis con nostalgia los veranos y se os hace un nudo en el corazón con todos esos recuerdos que no se borran por más que pase el tiempo? La playa, el pueblo, las personas que ya no están y también formaron parte de esos maravillosos veranos…  Pues por eso, se me ocurrió esta idea. Ahora con las cámaras digitales y los móviles de última tecnología que tenemos, yo por lo menos, saco muy poquitas fotos en papel y no hay nada más delicioso que coger una cajita con un montón de fotos antiguas y revisarlas hasta cansarte de verlas, coleccionar pequeños objetos, postales, piedras, conchas… y no parar de reírte contando donde se hizo cada foto y de donde salió cada detallito que tienes guardado en esa caja mágica. 

23


GIRASOLES 5

ANDREA GRAU, TUTORA DE 4º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Para mi sigue siendo un precioso recuerdo en el que con las fotos más entrañables sigo recordando cada cosa que nos gustaba hacer. Les conté mi historia animándoles a que cada uno y cada una tuviera su cajita llena de encanto, preciosa, cuidando cada detalle. Les aconsejé que en cada foto, impresa en papel podían ponerle el mensaje de cada momento, un sentimiento, una aventura…podían coger cosas que encontraran en los lugares que iban visitando e incluso escribir pequeños resúmenes diarios de cada cosa que habían hecho.  Creo que para el alumnado fue divertido hacerlo y a los oyentes nos resultó nostálgico a su vez que entretenido, curioso y fascinante, ya que imaginábamos cada una de las cosas que el resto había hecho y pasamos un día muy agradable. 

24


GIRASOLES 5

ANDREA GRAU, TUTORA DE 4ยบ DE PRIMARIA

25

COLEGIO ACADEMIA JARDรN


GIRASOLES 5

SERGI OLIVER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD El pasado 3 de Diciembre fue el día internacional de las personas con discapacidad. Por este motivo, en Colegio Academia Jardín llevamos a cabo el proyecto Dissability Week, en el que desde el área de educación Física nos ponemos en la piel de estas personas.

No sólo aprendemos qué es una discapacidad y los tipos que hay, sino que además, hacemos juegos y deporte en la misma situación. Este deporte en concreto es el Goalball, que está creado específicamente para personas con discapacidad visual. En el patio, ponemos en práctica este deporte que consiste en hacer gol al equipo contrario haciendo uso solamente del sentido del oído. Para ello, usamos antifaces que nos impidan ver y un balón especial con cascabeles dentro, para que suene al rodar. Durante este proyecto conseguimos empatizar con personas con discapacidad, no sólo comprendiendo qué es, sino viviéndolo en nuestra propia piel. La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen. 26


GIRASOLES 5

AMPARO DE DIOS, TUTORA DE 3º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN CON LA MÚSICA


 


27


GIRASOLES 5

AMPARO DE DIOS, TUTORA DE 3º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

¿Por que es importante la música?

Según Maneauveau 1993:16, en algunos países la música se considera solo una clase de adorno o un accesorio y por ello, debemos tener en cuenta que la educación musical puede ser la base para desarrollar todos los objetivos, contenidos y actividades del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado contribuyendo al mismo tiempo en el desarrollo de las diferentes inteligencias trabajadas desde la etapa de Infantil.   Para realizar toda la investigación y poder demostrar que la competencia musical como constructo y área es necesaria e imprescindible en el sistema educativo de régimen general, desde la Universidad de Valencia se están realizando investigaciones y comparaciones de cómo se trata en España la asignatura dentro del sistema y lo están comparando con la Educación Finlandesa por ser un sistema con unos resultados excelentes en PISA (Programme for  International  Student  Assessment).

Según A.de Dios 2018, los resultados en las 3 materias evaluadas en PISA, la formación del profesorado y la evaluación diagnóstica de forma anual de todo el equipo docente así como la implantación de carga horaria de la educación artística es mucho más superior en el sistema educativo finlandés que en español y estamos investigando como demostrar que un sistema que apuesta por la educación musical obtiene mejores resultados académicos que el nuestro para así obtener diferentes líneas de mejora con el objetivo de obtener un Educación de Calidad. 28


GIRASOLES 5

MARTA PATÓN, MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

¡INCLÚYEME EN LA INCLUSIÓN!

La inclusión educativa es definida con esta cita incluida en el documento de la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994):

Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, por lo que, es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.

La UNESCO, además, expone que la inclusión consiste en: El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas. Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin diversidad funcional o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Universidad) con un área de soportes apropiada. 

29


GIRASOLES 5

MARTA PATÓN, MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

En esta línea, en la Comunidad Valenciana, se aprueba: • DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. • ORDEN 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.

Desde el Colegio Jardín ya se han puesto en marcha las medidas expuestas en el “Decreto y la Orden de Inclusión” y se utilizan todos los recursos de los que disponemos para poder desarrollarlo y ofrecer a nuestro alumnado una educación inclusiva y basada en el principio de equidad. Porque además pensamos que, la inclusión educativa, es el primer paso para poder conseguir la inclusión social y posteriormente la inclusión laboral. Si no se consiguen estos tres pilares fundamentales en la vida de cualquier persona, con o sin diversidad funcional, habremos fracasado. Por eso es labor de todos apostar por la inclusión en todas sus vertientes. Yo me incluyo en la inclusión, ¿Y tú?

¡INCLÚYETE EN LA INCLUSIÓN! 30


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

CONCIERTO

de invierno Como todos los años, el último día antes de las vacaciones de navidad, el alumnado de educación infantil y primaria nos deleita con un maravilloso concierto de invierno. Este concierto lo dirigen magistralmente las maestras de música Alicia González y Amparo de Dios que consiguen que las voces de nuestros pequeños artistas brillen para despedir un nuevo año.

31


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

LA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA DE LOS PADRES A LOS EVENTOS ESCOLARES

Asistir a los eventos escolares, como puede ser el concierto de invierno, el festival de fin de curso o las formaciones para familias, es una buena manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de los niños y niñas. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en el colegio, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida. El papel de los padres en la vida de un niño debe estar basado en el respeto, el amor, el cariño, las oportunidades, el apoyo emocional y sobre todo el enseñar a los niños que son capaces de conseguir lo que quieran y deseen. Pero para que todo esto sea así, los padres deben demostrar a los niños que les importa todo lo que le ocurre las 24 horas del día, y eso por supuesto tiene que ver con la escuela. Los padres deberán participar en la escuela, en las actividades, mantener un contacto positivo con los profesionales del centro, hablar bien de ellos delante del niño, hacer un seguimiento de sus actividades y de las notas, hablar mensualmente con los profesores, etc.

32


GIRASOLES 5

ESTHER CASTELLÓ, TUTORA 1º PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

TALLER DE ALIMENTACIÓN 1º Y 2º PRIMARIA El pasado día 12 de noviembre los alumnos de 1ºy 2º de Primaria realizaron un taller en el aula sobre la salud y el bienestar (dirigido por la Consellería de Educación). En él se les explica a los alumnos y alumnas la pirámide alimenticia, los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenernos saludables. También aprendieron de la mano de las especialistas la técnica práctica de la higiene oral con cepillo manual y la importancia de mantener una boca sana.

33


GIRASOLES 5

ESTHER CASTELLÓ, TUTORA 1º PRIMARIA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS ESCUELAS? Cuando consideramos la salud tal como la entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de la enfermedad , vemos que el logro de buenos resultados educativos —considerados en su conjunto, es decir, por niveles y por áreas— por parte de un centro educativo guarda una relación muy estrecha con la consecución de unos niveles óptimos de salud en el seno de su comunidad educativa. De acuerdo con esta realidad, las escuelas que incorporan la promoción de la salud como parte integrante de su planteamiento educativo, están construyendo las bases que les permitirán alcanzar mejor los objetivos educativos, incluidos los académicos.

34

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN


GIRASOLES 5

LOURDES MARTÍNEZ,TUTORA DE 2º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

SENDERISMO CON EL COLE 1º Y 2º DE PRIMARIA Un any més, el passat 25 d’octubre, els alumnes de primer i segon de primària, vam anar al Vedat de Torrent a gaudir d’una jornada de senderisme. També ens acompanyaren els nostres companys i companyes del col·legi Martí Sorolla. Al Vedat, vam seguir una ruta programada pels mestres d’educació física d’ambdós centres i poguérem practicar esport, tant important i saludable que tots hem de fer a diari, doncs ens beneficia física i mentalment. A més a més, allí vàrem vore la diferent varietat de fauna i flora que tenim a les nostres terres Valencianes. Els alumnes varen respirar aire pur, s’adonaren de la importància de cuidar dels nostres arbres, de la nostra natura i varen prendre consciència de la gran responsabilitat que tenim davant dels actuals problemes ambientals que estan destruint el nostre planeta. Amb aquesta activitat, el nostre alumnat va entendre una vegada més el lema d’enguany del nostre centre: El desenvolupament sostenible. La cura del món, perquè aquest és nostre…

35


GIRASOLES 5

LOURDES MARTÍNEZ,TUTORA DE 2º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO EN FAMILIA Dales a los niños responsabilidad. A partir de los 3 años es buena idea que comiencen a llevar su propia mochila. Al principio con poco peso, un sándwich o un zumo, para poco a poco, y a medida que se van haciendo más mayores ir llenándosela. Hacerles partícipes de las decisiones, permitirles ver el mapa, decidir qué camino tomar o buscar los distintos hitos o señales de la ruta fomentarán su autoestima e independencia, y les hará sentir parte del grupo. No tengas prisas, ve a su ritmo. Todo les fascina y disfrutarás viendo el mundo a través de sus ojos. En seguida te darás cuenta de que esa es una de las partes más mágicas de tener niños.

36


GIRASOLES 5

LOURDES MARTÍNEZ,TUTORA DE 2º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Haz grandes paradas para que jueguen. Estudia el mapa e intenta buscar lugares que puedan ser divertidos y seguros para que los niños jueguen. La ruta es la excusa para que estén en contacto con el medio natural. En las paradas, jugando y curioseando, lo niños estarán al mismo tiempo divirtiéndose y aprendiendo lecciones que tan solo la naturaleza puede enseñar. Da ejemplo. Los niños imitan, para lo bueno y para lo malo. Tu comportamiento en la montaña ha de ser ejemplar para transmitir la importancia y el valor de la naturaleza. Respeta los senderos, no dejes basura o no arranques flores. No dejes nada a la improvisación. Analiza la ruta que vas a realizar, proponiendo rutas acordes con la edad y la habilidad del niño, estudia posibles formas de acortar la ruta llegado el caso, carga por completo el teléfono móvil, consulta el tiempo los días anteriores, lleva siempre contigo un botiquín o investiga por Internet información de personas que hayan hecho la ruta antes que tú. Una vez tengas toda la información… comienza a improvisar.

Para los niños, la naturaleza es parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores...

37


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

El

passat 17 de desembre, i com ja és costum, el nostre col·legi Jardín, junt al centre Martí Sorolla, vàrem participar en la carrera solidària. Enguany l’hem feta al nou parc de Malilla. Les famílies participants, voluntàriament, han donat la seua aportació per tal de col·laborar amb les ONG Sarabastall, Escoles Solidàries i Save the Children. La participació ha sigut tot un èxit, doncs les tres etapes, Infantil, Primària i Secundària, han eixit a córrer de manera solidària per tal d’ajudar als més necessitats. D’aquesta manera, el nostre alumnat, ha gaudit d’una vesprada divertida practicant esport i intentant, d’alguna manera, que les famílies més desfavorides tinguen unes festes més dignes.

38


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Esta Carrera se enmarca dentro de las actuaciones que estamos realizando dentro de nuestro proyecto de centro “El mundo es nuestro” en el que intentamos visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en el 2015. Con esta actividad se ha perseguido un doble objetivo. Por una parte, concienciar a nuestros alumnos y alumnas de la importancia de la solidaridad y hacerles partícipes en una acción solidaria, como es la colaboración económica con diferentes ONG. Por otra parte y no menos importante, involucrar a nuestros alumnos y alumnas en la cultura del deporte y el esfuerzo diario como medio de superación y crecimiento personal, de reto personal ante la vida.

39


GIRASOLES 5

ALICIA GONZÁLEZ, TUTORA DE 5ºDE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

El passat 7 de novembre, l’alumnat de 5é de primària va fer una visita al casc antic de València. Vam tindre la sort d’anar acompanyants per una excel·lent guia, qui ens va explicar detalladament els origens dels monuments més significatius de la nostra ciutat. Vam conéixer cada racó de les Torres de Serrans, que daten de l’any 1398, i durant tants anys han servit com a entrada a la ciutat, i com a defensa de la mateixa, entre altres característiques. Després vam conéixer la Catedral de València, la Plaça de la Verge, el Tribunal de les aigües i el Palau del Marqués de Malferit. Vam acabar la visita a l’esplanada exterior del Palau de l’Almoïna, on vam escoltar bocabadats la seua història sobre les restes materials que alberga dels diferents edificis monumentals datats de diferents èpoques, inscripcions, elements arquitectònics, monedes i restes de ceràmica. Una visita molt interessant per a tots i totes, per tal de conéixer un poc millor la cultura de la nostra ciutat.

40


GIRASOLES 5

SUSANA CALERO, DOCENTE DE INGLÉS DE SECUNDARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

THEATER

PLAY

The theatre is a great form of entertainment and leisure, as well as being a source of knowledge for teenagers. It is a didactic tool in order to motivate students and bring them into contact with the English language with dynamic and funny plays.

41


GIRASOLES 5

SERGI OLIVER, DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Como cada año, en secundaria nos vamos a hacer una salida de convivencia en la que aprovechamos también para hacer deporte. Este año hemos elegido la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla.  

El pasado 8 de octubre nos desplazamos hasta Chulilla para realizar esta preciosa ruta senderista, que se caracteriza por tener unos puentes colgantes hacia la mitad de la ruta, lo que la convierten en una de las rutas más transitadas durante el año. Y no es de extrañar, ya que desde los puentes se pueden ver unas vistas impresionantes de lo que fue el antiguo cauce del rio, que es ahora el gran cañón por el que transcurre la ruta.  

Además, durante el paseo podemos observar un lugar referente para practicar el deporte de escalada como es el Cañón del Turia y que tuvimos la suerte de presenciar a varios escaladores subiendo las vías.

42


GIRASOLES 5

SERGI OLIVER, DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Al acabar la ruta, nos fuimos al pueblo de Chulilla a comer y a pasar el rato en un entorno tan diferente a la ciudad que conocemos.

LA IMPORTANCIA DE LAS SALIDAS DE CONVIVENCIA La salida de convivencia de inicio de curso en secundaria tiene una gran importancia ya que permite dar la bienvenida a los alumnos de 1º a la etapa de secundaria y a los alumnos de nueva incorporación. El alumnado y el profesorado tiene una oportunidad única de encontrarse fuera del ajetreo de las aulas, en un clima tranquilo y agradable en el que se establecen importantes lazos que perdurarán a lo largo del curso escolar

43


GIRASOLES 5

ELISABETH ANTEQUERA, TUTORA DE 4º DE ESO

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

El Grupo Lope de Rueda hizo disfrutar de nuevo a los más pequeños del cole, y no tan pequeños, con su tradicional obra en la Fiesta de Invierno. Después de meses de esfuerzo y de disfrutar de los diferentes talleres teatrales cada semana, nos han sorprendido con esta representación en la que nos han enseñado que lo más importante es ayudarse y empatizar con los demás en los momentos difíciles. Enhorabuena por vuestra dedicación y esfuerzo. Y a las familias… ¡Gracias por apoyarles en esta actividad!

44


GIRASOLES 5

ELISABETH ANTEQUERA, TUTORA DE 4º DE ESO

Como cada curso, los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria participan en el préstamo de libros de la biblioteca del centro. Con la ayuda de alumnos de 3º ESO cada semana están disfrutando de las aventuras más divertidas y misteriosas que se viven en las páginas de cada uno de los libros prestados. Por eso, por la implicación y esfuerzo desde que Cartoncillo, la mascota de biblioteca, nos visitó y nos hizo reflexionar sobre la importancia del reciclaje para mejorar nuestra calidad de vida, han conseguido el diploma de Buenos Lectores. ¡Enhorabuena a los pequeños lectores y a nuestros bibliotecarios por su esfuerzo y

45

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN


GIRASOLES 5

ELISABETH ANTEQUERA, TUTORA DE 4ยบ DE ESO

46

COLEGIO ACADEMIA JARDรN


GIRASOLES 5

ESTHER CASTELLÓ, TUTORA DE 1º DE PRIMARIA

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

En este primer trimestre la clase de 1º de Primaria ha realizado el taller de “RCP desde MI COLE”, donde nuestra profesora y enfermera, Yolanda Jiménez, ha enseñado a nuestro alumnado mediante canciones infantiles y maniobras adecuadas para su edad, la iniciación en Primeros Auxilios. De esta manera los niños y niñas han aprendido las técnicas en edad escolar y no tendrán miedo a aplicarlas en caso de necesidad a lo largo de su vida, dando normalidad a una situación a la que podrían enfrentarse en cualquier momento. En estos talleres han aprendido cual es el número de emergencias 112, como realizar una RCP, una maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento o qué hacer cuando se produce un sangrado, entre otras. Los niños y niñas de nuestra escuela, han aprendido jugando las herramientas necesarias para salvar una vida.

La escuela constituye un ámbito idóneo para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. Parece claro que los niños pequeños (menores de 10-12 años) tienen dificultades para realizar algunas de las habilidades prácticas que conlleva el aprendizaje de las técnicas básicas de reanimación (realización de masaje cardíaco) debido a sus características físicas. No obstante, estos mismos niños más pequeños son capaces de aprender estas y otras cuestiones teóricas relacionadas con el soporte vital (acceso al sistema de emergencias médicas, consciencia, uso del DEA) por lo que es posible implementar una formación por niveles, empezando por cuestiones básicas en los más pequeños para ir introduciendo paso a paso los conocimientos y habilidades de acuerdo con la edad. 47


GIRASOLES 5

ELISABETH ANTEQUERA, TUTORA DE 4º DE ESO

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Los alumnos de 4º ESO disfrutan de su último año en el centro realizando actividades solidarias y colaborando con toda la comunidad educativa. Su implicación en estos días ha sido muy positiva: carreras y cestas solidarias, celebración de los Reyes Magos y visita a Casa Caridad, son algunas de ellas. Lo más importante es que en ellos ha habido reflexión y ganas de aportar un granito de arena para cambiar lo que les rodea.

48


GIRASOLES 5

SUSANA CALERO, TUTORA DE 1ยบ DE ESO

49

COLEGIO ACADEMIA JARDรN


GIRASOLES 5

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

VISITA A LAS RESIDENCIAS Como cada año en los últimos días antes de las vacaciones de navidad, nuestros alumnos y alumnas de secundaria realizaron visitas a distintas residencias de ancianos como la del centro de mayores El Saler donde pudieron conversar con los usuarios de dicho centro y aprender no solo lecciones de vida sino también valores importantes y trascendentales.

50


GIRASOLES 5

ANABEL BOQUET SERRA, RESPONSABLE DE PROYECTOS Y PUBLICACIONES

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

NEUROEDUCACIÓN: LLEVANDO LA NEUROCIENCIA A LAS AULAS PROYECTO ANUAL DE ETAPA DE SECUNDARIA En los últimos tiempos ha habido un enorme desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral que nos están permitiendo mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el aprendizaje. Y sumar este conocimiento de las neurociencias a los conocimientos pedagógicos, psicológicos, etc. ya existentes para seguir mejorando la educación. Es aquí donde se sitúa una nueva disciplina: La neuroeducación.

Estos estudios realizados con neuroimágenes en los últimos años han descubierto que la adolescencia es un periodo en el que se produce una gran reorganización cerebral, comparable a la que acontece en los tres primeros años de vida. Y es esta gran plasticidad cerebral la que hace que la adolescencia sea un periodo de grandes oportunidades, pero también de grandes riesgos. Los adolescentes y, más concretamente, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria pueden progresar rápidamente en su desarrollo cognitivo, emocional y social, pero también son más vulnerables a conductas de riesgo o a trastornos psicológicos. Es por ello por lo que es en esta etapa cuando tenemos que reorganizarnos para aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva reestructuración cerebral. No podemos continuar trabajando con los adolescentes como si fueran niños de primaria, pero tampoco podemos trabajar con ellos como adultos. Es responsabilidad de la comunidad educativa, con toda la información que nos proporciona la neurociencia, adaptar nuestra metodología al cerebro adolescente. Es por ello que, durante este curso, en la etapa de educación secundaria obligatoria queremos aplicar una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

51


GIRASOLES 5

ANABEL BOQUET SERRA, RESPONSABLE DE PROYECTOS Y PUBLICACIONES

COLEGIO ACADEMIA JARDÍN

Escribe para introducir texto

Con este proyecto queremos conseguir los siguientes objetivos 1. Que toda la comunidad educativa conozca el funcionamiento básico del cerebro y cómo este afecta a todo lo que aprendemos. 2. Aplicar los descubrimientos de la neurociencia para la mejora del aprendizaje del alumnado. 3. Poner en práctica implicaciones educativas avaladas por la neurociencia. 4. Poner a la base de los aprendizajes la motivación del alumnado mediante factores relacionados con la educación emocional y la creatividad. 5. Fomentar en nuestro alumnado la estimulación constante de las principales funciones ejecutivas (atención, memoria, organización, planificación). 6. Crear un clima de aprendizaje activo tanto en el entorno escolar como en el hogar. 7. Dirigir los aprendizajes en el desarrollo de competencias para la vida.


52


¿QUÉ ES DROMO? Drómo es un espectáculo solidario que nace para celebrar los diferentes aniversarios de todos los centros escolares de GRUPO SOROLLA EDUCACIÓN y de la organización. Está inspirado y diseñado en todos los valores en los que preparamos a nuestro alumnado y en nuestro claim principal: ``CUANDO TENGAN QUE VOLAR, ESTARÁN PREPARADOS`` Será un espectáculo único, que contará con un desarrollo y una preparación de un alto nivel. Para ello, mezclaremos música, teatro, danza, canto y todo el arte que tenemos en nuestros centros. Y, como no podía ser de otra forma, 0ene fines solidarios. Con esta inicia0va puedes colaborar con la inves0gación del Cáncer Infan0l que realiza la Fundación para la Inves0gación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana.

Empieza la cuenta atrás… Resérvate la fecha, ¡no te lo puedes perder! Las entradas saldrán a la venta después de las fiestas, ¡Te avisaremos! ¡Todo listo para comenzar a volar!

Más info >

http://dromo.gruposorolla.es/

#savethedate #EducatedDifferently #OrgulloDeAlumnado #GSEanniversary #dromoGSE

53

Profile for Marti Sorolla Coop.V.

GIRASOLES Nº5 REVISTA DIGITAL  

Revista digital GIRASOLES Nº5. Colegio Academia Jardín. Colegio concertado Valencia

GIRASOLES Nº5 REVISTA DIGITAL  

Revista digital GIRASOLES Nº5. Colegio Academia Jardín. Colegio concertado Valencia

Profile for nvaquero