Page 1

EL INICIO DEL MUNDO: LA PREHISTORIA


La PreHistortia ●

Definicion de prehistoria

Cronologia de prehistoria

Etapas->paleolitico->neolitico->edad metales

¿Cómo vivian?

Aparición del fuego

Evolución del hombre

Curiosidades


División de la Prehistoria ●

Paleolitico: tambien llamado período de piedra antigua o tallada. El ser humano se dedicava a una economia de subsistencia . Neolitico: periodo de la piedra nueva o pulimentada,la ganaderia, ceramica y agricultura se desarrollan. Primeros pueblos estables Edad de los metales: se divide en tres grandes periodos en funcion del metal usado, cobre, bronce y hierro. Secrean estructuras sociales mas complejas.


Cronologia 1.500 millones : se encuentran algunnos fosil

protezoico

● ●

90millones :invertebrados

● ●

75millones de (ordoniciano)invertebrados ●35millomes (siluriano)peces ●65millones: (devoniano) anfibios ●50millones:(carboniferos) '' '' ●25millones: ( permiano)”” ●

paleozoico


Cronologia

''

45 millones de años: (triasico) dinosaurios 35 millones de años: (jurasico) '' '' 60 millones de años:(cretacico) '' ''

7 millones de años: (paleozeapleistoceno) Mamiferos


Homínidos ●

Ramapithecus- ejemplo de la incertidumbre científica, esta entre ser un hominido y no serlo. Vivio de hace 14 a 10 millones de años.

Australopitecus- vivio de 4 a 1 millones de años

(afarensis, de 3'6 a 3 millones de años)

(africanus, de 3 a 2'5)

(Robustus de 3 a 1'8)

(Boisei hace 1'8 millones de años)


CRONOLOGÍA ●

Zimiantropus: Conocido como el hombre de africa oriental. De 2 a 1'5millones.

Homohabilias: 2 millones de años

Homo erectus: 300 millones

Homo sapiens:

Neandertal: de 30 a 75 millones de años

Cromagnon: de 10 a 5 millones

Moderno: 1 millon

Homosapiens sapiens: Actualmente.


Etapas ●

Paleolitico

Inferior, medio y superior.

● ●

Neolitico

Revolucion Neolítica

● ●

Edad de los metales

Cobre, Bronce, Hierro


Paleolítico ●

Piedra antigua, desde el origen de la humanidad hasta hace 10000 millones de años. Se divide en tres partes: inferior, medio y superior

Aparicion y evolucion del ser humano

Grandes glaciaciones

Durante la cuarta glaciación y ultima el humano emigro a Asia, pasando por Europa


Inferior: creó pequeños instrumentos para la caza, usaba el fuego y posteriormente aprendio a crearlo a su antojo. Medio: Se abandono el estilo de vida semisalvaje, obteniendo mejoras intelectuales, biologica y técnicas


Superior La perfeccion tecnica fue tal que desarrollaron el lenguaje, inventaron la rueda, el arco y la flecha... ●

Se tornaron en recolectores y grandes cazadores, utilizando la carne, la piel y los huesos de sus presas. Su caracteristica recolectora les impidió establecerse en una zona. Idearon trampas, puntas de lanza, cuchillos rudimentarios... Convivian en hordas dirijidas por un lider que a la vez actuaba de medico y hechicero.


EVOLUCIÓN ●

De hordas pasaron a clanes, liderados por el mienbro mas viejo. Las manifestaciones culturales más importantes fueron las pinturas rupestres( Altamira , Lascaux..)


Neolitico 90000- 3500 a.d.n.c. ●

Edad de piedra nueva.

Africa, Asia menor-centro y occidente Europeo

De cazadores y recolectores pasaron a productores

Esto conllevo a adoptar una vida más sedentaria

Gran crecimiento demografico cercano a rios

Revolucion neolitica, dasarollo de un culto a los muertos y costumbres funebres( dolmens, menhires...)

Domestican a caballos, bueys..

Aparicion de la propiedad privada, trueque.


EVOLUCIÓN ●

Se incorpora a la dieta el pan, harina, queso...

Recipientes de cerámica, canoas para navegar

La medida del tiempo aparece y calendarios siguendo las fases lunares. Adoran elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento. Posterior mente adoran a religiones zoolatras y de caracter astral.


Edad de los metales ● ●

Su fecha de aparicion varia según la region Se peude considerar como el preiodo de evolucion tecnologica de la humanidad Comienza antes del 5000 a.c., en buena aprte de europa en 1000ac Su origen datado se encuentra en Anatolia, turquia(5000 a.c.) pasando a mesopotamia y egipto que carecen de llacimientos minerales y deben iniciar el comercio a lo alrgo del mediterraneo, esto conlleva el intercambio de conocimientos.


Edad de cobre (4000-3000 a.c.) ●

El cobre se encontraba mezclado con otros minerales en la superficie. Las primeras aleaciones se cree que fueron en asia, tambien han sido encontradas en españa y gales Se situa en la prehistoria, pero en la peninsula escandinava llego durante la era cristiana, reemplazando asi la piedra. Las primeras formas otorgadas eran de piedra, al ver que podian moldearlo se creo el primer puñal(insertado en un mango) las espadas parecen originarias de fenicia.


No solo ayudo en la guerra, tambien se creo la hoz y la guadaña. Se enterraban los muertos en españa con oro y plata, junto a sus espadas y puñales para determinar su posicion social

Destruccion de palacios griegos.

Navegacion con fines comerciales.

Incineracion de muertos

En alemania decoraban metales y creaban túmulos para los muertos(individuales) La metalurgia se torna muy lucrativo, aparece el oficio de herrero y orfebre. Con el origen del urbanismo


Edad de Bronce La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales. El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce. En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.


Edad del cobre ●

comienza hacia el 3.000 a.c aproximada mente y termina hacia el 1.500 a.c.

comienza hacia el 3.000 a.c aproximada mente y termina hacia el 1.500 a.c.

El Cobre lo utilizan para hacer objetos de adorno como collares. pulseras etc...

El Cobre es un metal de escaza dureza. Al principio el Cobre lo trabajaban manualmente. Se han encontrado restos de esta época o cultura en:

El Cobre lo utilizan para hacer objetos de adorno como collares. pulseras etc...

Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería.

Uno de estos restos fueron los monumentos megalíticos:

Son construcciones de bloques de piedra de grandes dimenciones realizadas por las sociedades agrícolas avanzadas. Creen que tenían funciones religiosas y sobre todo funerales.

El Cobre es un metal de escaza dureza. Al principio el Cobre lo trabajaban manualmente. Se han encontrado restos de esta época o cultura en: Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería. Uno de estos restos fueron los monumentos megalíticos:


RepresentaciĂłn Artistica Como arte megalĂ­tico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolĂ­tico y a la edad del bronce.


El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.


Edad de hierro ●

La Edad del Hierro es el último periodo de la Prehistoria antes del comienzo de la Historia con la invención de la escritura. La era del Hierro se desarrolló en el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica y constituye la etapa final de la Edad de los Metales. En esta etapa prehistórica se produjo la invasión de los pueblos celtas, a través de la cordillera de los Pirineos, procedentes (en teoría) del centro de Europa y pertenecientes a las culturas de Hallstatt (Austria) y La Tené (Suiza).


Las etnias de celtas e íberos cohabitaron en la mitad norte de la Península Ibérica, dando lugar a los pueblos celtíberos, tras un proceso de fusión o aculturación. El pueblo celta introdujo los enterramientos en campos de urnas (destino de las cenizas de los difuntos) con ajuar funerario, compuesto generalmente de cerámica y metales, y contribuyó al desarrollo de la metalurgia del hierro


DUDAS??????

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

LA PEHISTORIA  

POWER DELS NOSTRES ALUMNES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you