Page 1

12 de Septiembre de 2017 - Nยบ 14 - www.nuevocronica.es


crónica de getafe | 2

Teléfono: 677 41 87 58

ACOEG organiza nuevos talleres de cocina infantil Para dinamizar las galerías comerciales La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG) comienza el mes de septiembre con la puesta en marcha de nuevos talleres de cocina en los que los pequeños cocineros y cocineras tendrán la oportunidad de conocer la influencia en nuestra cocina de otras culturas y en especial de la comida árabe. El resultado será llevar a cabo numerosos platos para componer menús llenos de sabrosos manjares, verduras y especias. Con el objetivo de dinamizar las galerías de alimentación y las galerías comerciales de los barrios de Getafe, estos talleres se realizarán en su interior, para así promocionar estos centros como impulso del motor del comercio de proximidad. Los talleres se llevarán a cabo en horario de tarde y sábados por la mañana desde el 11 hasta el 30 de septiembre para un máximo de 25 niños por turno, previa inscripción y durante dos días en cada barrio. Estos talleres son totalmente gratuitos, y están dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años que deberán estar acompañados de una persona adulta.

Las galerías son que participan en esta iniciativa son la Galería Oeste (San Isidro), Galería San José de Calasanz (Getafe Centro), C.C Getafe II (Las Margaritas), Galería Valencia (Juan de la Cierva), Galería Artesón (Sector III), Galería Juan de la Cierva (Juan de la Cierva), C.C El Carmen (Perales del Río), Galería Lope de Vega (La Alhóndiga) y en el Barrio de El Bercial se realizarán en el Centro Cívico. Consultar información, horarios y fechas en la página www.acoeg.org y Facebook. Con este proyecto ACOEG pretende que los niños y niñas se acerquen a las galerías comerciales y las conozcan, inculcarles una dieta sana y enseñarles donde pueden realizar sus compras de forma cercana y con productos de calidad, ayudando a la vez a la dinamización comercial de los barrios. Este proyecto cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y Getafe Iniciativas (GISA), dentro del Plan de Desarrollo Económico. ACOEG, es una Asociación integrada en COCEM, CEIM y FECOSUR cuyo principal objetivo es defender y promocionar el comercio local.


Teléfono: 677 41 87 58

Los vecinos critican la suciedad y la aparición de aves muertas en el Parque de La Alhóndiga-Sector 3 Durante el mes de agosto han arreciado las críticas de los vecinos vertidas en las redes sociales por la falta de mantenimiento, la suciedad y la aparición de aves muertas en el Parque de La Alhóndiga Sector 3. Ahora Getafe confirmó las denuncias y aportó fotografías en las que aparecían las aves muertas en el lago y fuera, así como el estado de suciedad y abandono del Parque. Según la nota emitida por el grupo municipal de Ahora Getafe, al menos cinco patos, cuatro palomas torcaces y un pájaro pequeño han muerto en las in-

Fotografía tomada por Ahora Getafe

mediaciones del parque y sus áreas circunvecinas en esos días. Ante la lamentable situación del Parque, el grupo de Ahora Getafe presentó un ruego instando al Gobierno municipal a que procediese a retirar las aves muertas y a determinar si hubiera más animales infectados o en peligro. Además advertía del peligro de la proliferación de insectos carroñeros comos las moscas, vehículos de transmisión de enfermedades a los vecinos. Ahora Getafe también quería que se determinara la causa del suceso y que se practicaran los estudios pertinentes para determinar la calidad del agua. No hace falta, ni siquiera un análisis, para determinar la suciedad y la porquería que acumula el lago por la falta de mantenimiento. El color marrón del agua solo puede proceder de los barros acumulados en el fondo y de la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos que pululan en el lago.

crónica de getafe | 3


crónica de getafe | 4

Un incendio recuerda el abandono del edificio de la Casa de Murcia El último viernes de agosto se produ- de obras abandonados y malos olores, jo un incendio en la fracasada sede de y en verano hierbas con peligro de inla Casa Regional de Murcia en Getafe, cendio, además se ha convertido en un en la calle Martín Gato, en el barrio lugar donde algunos entran a divertirde El Casar. En el año 2014, el in- se con el consiguiente peligro. Desde la mueble ya fue noticia por el incendio Asociación consideramos que es un edide una caseta de obras colocada junto ficio público que podría ser desde una al edificio. Se desconoce el uso que el Casa de la Juventud, a un Centro de actual gobierno muniMayores o una Escuecipal quiere darle al inla de Idiomas». mueble. Quizás, ante Sin embargo, la la ausencia de ideas, 14 años después del inicio de propuesta vecinal se esté esperando una las obras, el proyecto está desechó al «no cumsentencia de derribo abandonado. En el inmueble plir el criterio de viacomo su vecina la Pla- se ha malversando una cantibilidad económica por dad de dinero indecente. El za de Toros. exceder de la cuantía Los vecinos habían proyecto de ejecución se valodestinada a inversiones advertido de la situa- ró en poco más de 600.000 de 300.000 euros». ción de abandono. Pe- euros. Sin embargo, las subEn el año 2000, ro, además, el Ayunta- venciones recibidas del Ayunel Ayuntamiento cemiento de Getafe esta- tamiento de Getafe, 570.000 dió el espacio públiba fehacientemente ad- euros, y del Gobierno de Murco a la Casa Regional vertido de los riesgos en cia, 330.000 euros, no fueron de Murcia por un pelos presupuestos parti- suficientes para terminar el ediríodo de 50 años. En cipativos. En febrero de ficio. Y ahí empezaron los prolos años siguientes se este año 2017, la Aso- blemas. Los responsables de intentó desarrollar el ciación de Vecinos de la Casa Regional se fundieron proyecto: en noviemGetafe Norte propuso su los 900.000 euros de subvenbre del año 2001 se rehabilitación. La pro- ciones y solo ejecutaron el 50% presentó la licencia de puesta aseguraba que de las obras. La burbuja de la obra, en el 2002 se «la Casa de Murcia se construcción estaba en su otorgó y en 2003 se encuentra en estado la- máximo explendor; el derroiniciaron las obras mentable de abando- che y la mano larga, también. con un plazo de ejeno: ratas, materiales cución de dos años.

900.000 euros

Crónica de Getafe. Edita: Luceat Ediciones. DEPÓSITO LEGAL: M-815-2017. www.nuevocronica.es - Redacción: nuevocronica@gmail.com.


Teléfono: 677 41 87 58

Sara Hernández renuncia a su título de ‘baronesa’ Estaba claro desde hace tiempo. Antes de perder con estrépito y ver rodar su cabeza [política], incluso en Getafe. La alcaldesa tenía los días contados como Secretaria General del PSOE-M desde la victoria de Pedro Sánchez en las últimas primarias. Conocida como la traidora por sus maniobras con Pedro Castro, con Tomás Gómez y hasta con el propio Sánchez, que la ungió con su dedo ‘divino’ como baronesa de los socialistas madrileños, no se esperaba otro final que una retirada sin honores. Despues de su última hazaña apoyando a Patxi López [para protegerse de Susana Díaz], Sánchez ha

optado por un fiel de los que han mantenido el tipo: José Manuel Franco. Roma no paga traidores. Sara Hernández, a pesar de que seguía anunciando que se presentaría hasta el día de antes, solo quería blindarse para repetir como candidata a la alcaldía de Getafe. Postureo. Lo de ser la lideresa del PSOE-M no ha pasado de ser una breve e improductiva ensoñación. Nunca los socialistas cayeron tanto en la región de Madrid y en Getafe. El PSOE-M se había mimetizado con la personalidad de su lideresa. Simple y vacío de discurso político. Solo consignas y frases manidas. Su retirada estaba cantada desde

hace semanas. Hernández apenas contaba con su círculo más cercano entre ellos, Enrique Rico y su jefa de Gabinete, Cristina González. El alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles, igual que sus dos vicesecretarios, el primer edil de Alcalá, Javier Rodríguez, y el de Móstoles, David Lucas, además de la responsable de Igualdad, la diputada Ángeles Álvarez, ya habían abandonado antes el barco pilotado por Sara Hernández. Se barajaba que no fuera capaz siquiera de recoger los avales suficientes para presentarse. Nunca se sabrá. Confirmada la retirada de Sara Hernández, se allana el camino de José Manuel Franco. Enfrente quedan el diputado Juan Lobato y alcalde de Soto del Real; el exdiputado Eusebio González Jabonero, de la corriente tomasista; Manuel Lucas, edil del PSOE en Valdaracete, y Enrique del Olmo. Sara Hernández es la gran derrotada en el PSOE madrileño. Apenas dos días después y nadie se acuerda que un día fue la estrella de la fiesta, laelegida de Sánchez. Ni de sus alegres paseos con el gran timonel del ‘no es no’, la comandante Zaida y Meritxell Batet. Ni siquiera estará en la ejecutiva de Franco. Derrota sin contemplaciones y sin armisticio. A la vista de su gestión, tampoco tenía mucho que aportar. Desde ahora, según ha indicado, pretende dedicarse en exclusiva a la alcaldía; ya era hora. Y, sobre todo, a intentar no perder las primarias a nivel local. Los sanchistas se aprestan a cambiar de candidato. El socialismo en Getafe tampoco marcha bien con Sara Hernández.

crónica de getafe | 5


crónica de getafe | 6

Teléfono: 677 41 87 58

La Asociación Dedines organiza la VI Carrera por la discapacidad Bajo el lema ‘La diferencia está en los Los dorsales podrán comprarse onojos del que mira’, la Asociación De- line en http://www.deporticket.com/ y dines llevará a cabo el 24 de septiem- http://www.ticketsport.es/ticketsport, y bre una jornada encabezada por la VI presencialmente durante el mes de sepcarrera por la discapacidad y el III tiembre en el Ayuntamiento los lunes, campeonato de Fuerzas y Cuerpos de miércoles y viernes de 17:00 a 20:30 h., Seguridad, Fuerzas Armadas y Servi- además el sábado 16 y domingo 17 en cios de Emergencia, a la que seguirán El Corte Inglés El Bercial de Getafe en otras actividades lúdicas para concien- horario de 11:00 a 20:00 h. ciar y sensibilizar a los asistentes soLa VI Carrera por la Discapacidad bre la inclusión de los niños con di- no es cualquier carrera: «participando versidad funcional. estás ayudando a los niños de Dedines, La jornada comenzará a las 9 de la ya que todos los fondos que se recaumañana en el Recinto Ferial de Getafe den recaudados se destinarán a terapias (Av. De las Ciudades 41) y tendrá las si- y tratamientos para su día a día». guientes modalidades de participación y La campaña hará énfasis en el colaboración: 10:00 h.:. Carrera Hand- mensaje «La diferencia está en los ojos bike; 10:30 h.: Carrera 10 km. Orientada del que mira» a través del hashtag a corredores; 12:00 h.: Carrera 5 KM. #DEDINESPORLAINTEGRACION, y Orientada a corredores; de la distribución a 13:00 h.: Participantes personas influyentes La Asociación Dedines 500 metros. Este recode la actualidad de rrido está orientado a unas gafas muy espeestá formada por madres todos los públicos, ya ciales: las gafas de la y padres de niños y niñas con diversidad funsea corriendo, andando integración. Estas gao a marcha rápida, a los fas representan la necional y necesidades esniños de Dedines que cesidad de visibilizar pecíficas en todos los ámbitos que realizan acnecesitan más apoyo y a las personas con caaquellas personas que pacidades diferentes y tividades para el benefiles quieran acompañar. la importancia que cio de sus niños, padres y cuidadores y se coorAdemás habrá una tiene nuestra propia dorsal ‘0’, para aquellos visión para cambiar la dinan con las entidades que deseen colaborar forma en la que el resque les apoyan, financian o dan servicios. sin participar en la cato de la sociedad ve a rrera. este colectivo.


Teléfono: 677 41 87 58

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para ascensores instalados entre 2012 y 1016 Se podrían beneficiar 60 comunidades de vecinos El Ayuntamiento de Gecomunidades de vecinos La convocatoria tafe ha abierto el plazo que instalaron ascensopara solicitar subvenciores en los últimos cuaestá dirigida a nes a cuenta de ascensoaños, por lo que la las comunidades tro res instalados en edificios cuantía de las ayudas asde vecinos de viviendas desde el 17 cenderá a 9.500 euros de julio del año 2012 hasque instalaron para cada una de ellas. ta el 31 de diciembre de La convocatoria está ascensores en 2016. dirigida a las comuniedificios de uso Se han destinado, en dades de vecinos que residencial principio, una partida de instalaron ascensores 610.000 euros y, tras la colectivo, con durante el periodo de publicación en el Boletín tres o más alturas tiempo citado en edifiOficial de la Comunidad cios existentes de uso de Madrid (BOCM), el residencial colectivo, pasado día 4 de septiembre, hay un con tres o más alturas, que no dispuplazo de veinte días para solicitar las sieran de este equipamiento y que ayudas. hayan permitido total o parcialmenLa previsión del Ayuntamiento te la eliminación de barreras arquies que se puedan beneficiar unas 60 tectónicas.

crónica de getafe | 7


crónica de getafe | 8

Teléfono: 677 41 87 58

Dos policías locales resultan heridos leves en el barrio del Sector 3 durante una ‘persecución temeraria’ Dos policías locales resultaron heridos leves el domingo 27 de agosto durante una intervención por robo con violencia en en el barrio del Sector 3. Los agentes acudieron tras recibir un aviso de atraco en la Avenida de Europa, en la urbanización de Las Laderas en torno a las 14:00 horas. El atracador fue denunciado por un hombre de nacionalidad china. Según su relato, fue agredido con la técnica del ‘mataleón’ cuando se disponía a entrar a su casa. Básicamente, consiste en atacar a la víctima por la espalda y apretarle el cuello con el brazo, cortándole la respiración y, antes de que se produzca el ahogamiento, dejarle inconsciente. Cuando una patrulla de la policía local se acercaba a la zona, los autores huyeron a toda velocidad en dos coches que, según se comprobó, eran robados. En su recorrido, ‘temerario’ según la policía, los atracadores se subieron a las aceras y circularon por vías en sentido prohibido. Antes de interceptar a uno de los vehículos, en la calle Islas de Canal, uno de los coches estuvo a punto de atropellar a una pareja de agentes que se acercaba a la zona a pie. El atracador, un marroquí de 20 años, fue detenido con 40 euros, un teléfono móvil y dos llaves maestras empleadas para forzar las puertas de los coches. No tenía permiso de conducir. El segundo de los coches que par-

ticipó en el suceso logró zafarse de los agentes. Fue encontrado unas horas después horas en Fuenlabrada.

Coches cedidos a Moraleja Mientras los vecinos siguen quejándose de la inseguridad en barrios, como el mismo Sector 3, Juan de la Cierva, La Alhóndiga o El Bercial y la Policía Local se juega el tipo con los delincuentes, la alcaldesa juega a la falsa solidaridad ‘intermunicipalista’. Dos días antes del suceso en el Sector 3, en el que escapó un coche de una zona tan fácil de cortar y ejecutar ‘una operación jaula’ como Las Laderas, el Gobierno municipal aprobó ceder dos coches patrullas a Moraleja de Enmedio para reforzar la seguridad de las fiestas de aquel pueblo. Parece que la alcaldesa entiende mal la solidaridad, y en su provecho político exclusivamente, cuando fácilmente se constata que en Getafe faltan recursos que imposibilitan cumplir con todas las necesidades en materia de seguridad.

La Policía Local, incomunicada por una plaga de ratas El verano acabó con una noticia, que si no afectara a la seguridad de los vecinos, sería objeto de chiste y de la burla. Durante unas horas, los vecinos no pudieron contactar con la Policía Local porque las ratas —que al parecer proliferaban en la sede—, habían roído los cables telefónicos conectados a los ordenadores. Esta incidencia, denunciada por el sindicato independiente CSIT, se produjo jueves 31 de agosto y desde tras las reparaciones oportunas, el siguiente lunes las comunicaciones volvieron a funcionar con normalidad. Todo apunta a que la sede de la Policía Local de Getafe en la Avenida Juan Carlos I, —así como otros edificios de la zon—, se vio afectada por una plaga de ratas que subieron de las alcantarillas tras las fuertes tormentas del día 28.

La Policía Local ha descubierto que, durante años, el remedio del departamento de mantenimiento del Ayuntamiento con el que se ha intentado acabar con los roedores consiste en colocar cepos y venenos lo que, a lo visto, no ha dado el resultado que se esperaba porque las ratas siguen campando a sus anchas y royendo, a falta de pan y queso, el plástico de los cables. Incluso aplicando los remedios tradicionales ocasionaban otros problemas, porque las que morían quedaban ocultas varios días provocando los correspondientes malos olores. Los sindicatos han denunciado en varias ocasiones que la sede de la Policía Local, un antiguo colegio adaptado en los años 90, no reúne las condiciones necesarias para albergar al cuerpo de seguridad local.


Qué es y cómo afecta el envejecimiento a la calidad de vida de las personas Profesionales del Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe llevarán a cabo el domingo 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Madrid, la Actividad Intergeneracional ‘Qué es el envejecimiento’ que tiene como objetivo explicar a los ciudadanos en qué consiste esta etapa de la vida y cómo afecta a nuestra salud y actividades cotidianas. Los participantes en la actividad, que es gratuita y a la que se puede asistir realizando la inscripción en reservasmad@muncyt.es, podrán probar el Traje Simulador de Envejecimiento que permite, a través de diversos elementos y dispositivos, que personas jóvenes experimenten las limitaciones asociadas al envejecimiento. Este traje hace posible reproducir las restricciones de las capacidades sensoriales y motoras relacionadas con el envejecimiento como dificultades al andar y en la capacidad de agarre, así como el aumento del estrés mental y la creciente inseguridad en los movimientos. El traje cuenta con 6 gafas especiales que representan enfermedades oculares típicas de la edad (degeneración macular, cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, retinopatía diabética y retinitis pigmentosa), así como un simulador de sordera formado por auriculares de protección auditiva, que representan de manera realista la dificultad auditiva asociada a la edad. Para representar la marcha inestable que puede

SALAZAR

CLÍNICA DENTAL. C/ Madrid, 71 - 2º Piso. Getafe. Tel.: 91 696 03 18. Página 5

PROGRAM VISION. C/ Leganés, 1. Getafe Tel.: 91 683 61 02. Pág. 6

acompañar al envejecimiento, el Simulador dispone de unas calzas especiales que reducen la sensibilidad del contacto con el suelo. De esta manera es posible comprender la sensación de inseguridad que sienten a veces las personas mayores al caminar.

Nuestra cara de mayores También se hará la demostración de un programa informático que, a partir de una foto de la persona, proporciona una vista personal ‘antes y después’ de la cara a medida que se envejece. Este sistema enseña cómo será la cara de la persona a medida que envejece con varios de los efectos de comportamientos de riesgo como obesidad, tabaquismo y la exposición prolongada y directa al sol. Los participantes en la actividad podrán llevarse además la foto de su cara con los efectos del envejecimiento. Los mayores de 65 años que acudan a la sede del MUNCYT en Alcobendas podrán realizarse además un Test de Fragilidad, mediante el que geriatras del Hospital Universitario de Getafe evalúan la condición y el estado funcional de cada persona y ofrecen ‘in situ’ consejos y orientación sobre actividad física, alimentación y hábitos de vida. Este test aporta información clínica muy útil, ya que los problemas relacionados con la marcha y el movimiento tienen una elevada repercusión en la capacidad funcional y en las posibles caídas y, por tanto, en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Reserva tu anuncio nuevocronica@gmail.com


Teléfono: 677 41 87 58

Programa de Fiestas del Sector 3 JUEVES 14  18:00 h. MERCADILLO DE AR-

TESANOS DE GETAFE. C.C. Cerro Buenavista.  19:30 h. ACTUACIÓN del grupo ‘ESTO ES LO QUE HAY’. Pasodobles, rumbas, cumbias y sevillanas. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  21:00 h. BAILE para todos los públicos con la ORQUESTA ‘SOLERA’. Lugar: C.C. Cerro Buenavista. VIERNES 15  18:30 h. ACTUACIÓN de SAN-

DRA MERINO, cantautora. Lugar: Centro Comercial Getafe 3.  20:00 h. ZARZUELA DESDE EL EXILIO: ‘A PARÍS ME VOY’. Un

piano en directo, junto con la participación de solistas y actores que auxiliarán a la protagonista con este viaje, en que podremos escuchar romanzas, dúos y pasajes instrumentales de las zarzuelas más famosas. Dirección artística: Carlos Pardo. Lugar: C.C. Cerro Buenavista. Entrada libre hasta completar aforo.  22:00 h. PREGÓN DE FIESTAS a cargo de CARLOS PARDO. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  22:30 h. CONCIERTO JOVEN. Participan 4 grupos jóvenes de Getafe. Colabora: Asociación Juvenil ‘Música Viva en Getafe. Lugar: C.C. Cerro Buenavista. SÁBADO 16  10:00 h. TALLER CERÁMICA y RAKU: ‘Decora tu piel y te la llevas’ (edad de 3 a 16 años). Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  10:30 h. IV TORNEO DE AJEDREZ 2017 ‘FIESTAS DEL SECTOR 3’. Sistema Suizo, 8 rondas en 2 días (4 rondas sábado y 4 rondas domingo). Inscripción: Gratuita hata un máximo de 60 jugadores, en el lugar del torneo, de 9:45 a 10:30 h. Organiza: Club de Ajedrez Getafe. Lugar: Centro Comerical Getafe 3.

 10:30 h. DIA DEL WARGAME.

Torneos de: Warhammer 40K, Bol Action, Dropzone Commander, Dropfleet Comander. Horario: de 10:30 a 20:30 h. Plazas: de 6 a 16 personas. Inscripciones: el día de la actividad. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  11:00 h. GIMNASIA CON CAMAS ELÁSTICAS. Exhibiciones de gimnastas getafenses y saltos para niños de hasta 13 años con la supervisión de un monitor. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  11:00 h. PINTANDO EL BARRIO. Organiza: Pintores de la Carpa. Horario: de 11 a 14 h. Demostración de pintura en la calle, los lienzos quedarán expuestos en el C. Civico. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  11:00 h. VISITA EXPOSICIÓN. APADRINA UNA NEURONA ‘CAMINANDO HACIA SUS SUEÑOS’. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  11:30 h. JUEGOS Y ANIMACIÓN INFANTILES con ‘ATLAS’. Talleres de porcelana en frío, muñecas de hilo, evaland, pasta modelable, etc. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  11:30 h. ESPECTÁCULO DE MAGIA con ‘CARLOS SALINAS’. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  12:00 h. TALLER DE PARAGUAS ‘MÓJATE’. Organiza: Apadrina una Neurona. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  12:30 h. DANZA ORIENTAL a cargo de RAKS SAMADHI. Lugar: Centro Comercial Getafe 3.  13:00 h. 5ª EDICIÓN DEL CONCURSO Y DEGUSTACIÓN DE TORTILLAS. Premio: 1º y 2º a las mejores tortillas, así mismo habrá un obsequio a todos los que participen en el concurso. La Comisión de Fiestas entregará a cada participante 1 kg. de patatas y 6 huevos, que se podrán retirar a partir del miércoles 13 en la sala de Mayores o en conserjería. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  13:00 h. FLASMOB EURO PSICODANZA a cargo de ‘SERENDITIA’. Mojándonos por la diversidad. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  18:00 h. CASTILLOS HINCHABLES a cargo de ‘ATLAS’. Para niños de 3 a 10 años. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  18:00 h. TALLERES Y CUENTA CUENTOS a cargo de ‘PIRULETA’. Juegos y talleres, pesca peces, creatividad, maquillaje, explota globos, pesca patos, pesca botellas y cuenta cuentos. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  18:00 h. PASACALLES con LA CHARANGA ‘PETAGETA’. Recorrido: Salida C. Cívico, Avda. Arcas del Agua, Centro Comercial Getafe 3.  18:00 h. ACTIVIDAD DEPORTIVA ENTRENAMIENTO ‘CROSSFIT URBANO’. Lugar: C.C. Cerro Buenavista. 19:30 h. TALLER DE TEATRO ‘ESPasa a página 12

crónica de getafe | 11


crónica de getafe | 12

Teléfono: 677 41 87 58

Una zarzuela para el destierro:

‘Me voy a París’

Con motivo de las Fiestas de Barrio Los distintos capítulos van a ser del Sector 3 de Getafe, la Compañía hilados por fragmentos de zarzuelas Opera Nueva, bajo la dirección es- y poemas de la época, que expresacénica del tenor getafense Carlos rán el sentir de los protagonistas, sus Pardo y la musical de Monserrat emociones, sus desengaños, de maFont, ponen en escena la obra ‘Me nera que teatro, música y poesía se voy a París’. Será el plato cultural unen con un único fin: hablar de un fuerte de los festejos, previo al pre- pasado que no debe repetirse jamás. gón que protagonizará el mismo Carlos Pardo. Las notas del propio director resumen la obra. Una Compañía de Zarzuela intenta sobrevivir al Madrid asediado de 1936. Las historias de los personajes van a ser afectadas radicalmente por el final de la guerra y el exilio a Francia. El cambio de Régimen revelará Carlos Pardo, dirige y protaniza ‘Me voy a París’ la verdadera naturaleza de los protagonistas. La España republicana, El reparto de voces está comla franquista, la Francia ocupada y los puesto por Gema Scabal, Carlos campos de concentración nazis son los Pardo, Raquel Vaca, Rodrigo Ferdiferentes escenarios donde transcu- nández, Miguel Ángel Hidalgo. rre la acción. Una historia llena de Monserrat Font estará al mando amor, desamor, traición, esperanza y musical y al piano; la Agrupación vidas rotas, con la que intentaremos Getafe en Clave se hará cargo de dar homenaje a esa generación perdi- los coros. La dramaturgia es de Enda que fue víctima de una guerra atroz rique Cazorla, Raquel Mesa, Andrés entre hermanos. Navarro y de Carlos Pardo.

Programa de Fiestas del Sector 3 Viene de página 11 CENARIO VIVO’. Título: ‘A propósito del tiempo’, de Carlos Gorostiza. Reparto: José Ignacio Rufu y Toñi Castro. Dirección: Elpidio Castiñeiras. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  20:00 h. CONCIERTO DE RAP ‘ESTREET RAP’. Varios grupos (404, barlo, y otros). Horario: de 20 a 23 h. Detrás del Conservatorio, junto al Skatepark. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  21:30 h. ACTUACIÓN del GRUPO ‘LOS DE LA MEDIA LUNA’.

Lugar: Centro Cívico Cerro Buenavista.  22:30 h. DISCOTECA MÓVIL ‘EFFECTO’. Hasta las 3:30 h. Lugar: C.C. Cerro Buenavista. DOMINGO 17  10:30 h. Continuación del TORNEO DE AJEDREZ.  11:00 h. TORNEO de MAGIC THE GATHERING, FORMATO MODERN. Horario: de 11:00 a 14:00 h. Centro Comercial Getafe 3.  11:30 h. FIESTA DE LA BICICLETA. Centro Comercial Getafe 3.  12:00 h. CAMPEONATO Y EXHIBICIONES DE BMX BIKEGLOW II. Horario: 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Inscripciones: el día de la actividad en Skate Park. Organiza: Agrupación de ciclismo urbano MamboBikers. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  13: 00 h. FIESTA DE LA ESPUMA. Lugar: C.C. Cerro Buenavista. 14:00 h. DEGUSTACIÓN DE PAELLA. Patrocinada por Centro Comercial Getafe 3. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  18:00 h. CONCIERTO ‘BANDA MÚSICA DE GETAFE’. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Conservatorio Profesional de Música de Getafe.  19:00 h. ENTREGA DE TROFEOS. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.  20:30 h. BAILE FIN DE FIESTAS con la ORQUESTA ‘LOS JUB’. Lugar: C.C. Cerro Buenavista.


Teléfono: 677 41 87 58

crónica de getafe | 13

El bailarín y coreógrafo Luis Ruffo presenta ‘Las flores del mal’ en el teatro García Lorca Domingo 17 de septiembre, a las 19:00 h. El Ballet Clásico Contemporáneo de Madrid, bajo la dirección de Luis Ruffo, estrenará la obra ‘Las flores del mal’, selección de poemas adaptados para la danza de ‘Las Flores del mal’, de Baudelaire, con una visión coreográfica lírica y abstracta, remarcando el virtuosismo de los bailarines. Será el próximo domingo 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe. La entrada tendrá un precio de 5 euros. ‘Las Flores del Mal’ es, quizás, la obra más importante de Charles Baudelaire, una colección de poemas escritos entre 1840 y 1857 cuando se editaron por primera vez. La idea del autor, al centrar sus poemas sobre el pe-

INMOBILIARIA PISOS MÁS DE 200.000 EUROS GETAFE (Kelvinator). Entreplanta, 100 m², 3 dorm., 2 baños, salón 20 m², parquet, 7 a/e, 2 ascensores. Garaje, trastero. Seminuevo. Cerca de Renfe y Metrosur. 220.000 euros. Interesados, llamar al teléfono 619 92 18 50.

PLAZAS DE GARAJES VENDO plaza de garaje en C/ Cáiz, nº 2 (Getafe). 11.000 euros. 1ª planta, ascensor. Vigilancia privada 24 horas. Cómodo para aparcar. Interesados, llamar al teléfono 646 69 00 56. GETAFE (EL BERCIAL). Al lado de El Corte Inglés. Fácil acceso. Incluida comunidad, alquiler 45 euros. Para coche grande. Tel.: 91 683 83 76. GETAFE. C/ Churruca. Plaza de garaje.

cado, era llamar al libro ‘El limbo’ o ‘Las lesbianas’, aunque finalmente renunció a ello. Sin embargo, el libro, estuvo catalogado como inmoral al exaltar el goce de la vida y el placer terrenal. En 1857, el autor fue acusado de ‘ultraje a la moral pública’, teniendo que retirar en las siguientes ediciones seis poemas aunque la mayoría ya habían sido publicados en la prensa de la época, sin ninguna consencuencia censora ni penal. Baudelaire es un de los represtantes máximos de la literatura maldita. Quizás, Luis Ruffo se ha inspirado para este novedoso estreno en esos versos que dicen: «Y tu cuerpo se estira y se ladea / cual frágil navecilla…»

Buen acceso. Económica. 10.000 euros. Tel.: 91 681 47 28. GETAFE (C/ Violeta Parra). Alquilo plaza de garaje. Ideal para coche pequeño. Precio a convenir. Tel.: 629 67 66 54. GETAFE (C/ Hernán Cortés, 20). Se alquila plaza de garaje. 50 euros/mes. Tel.: 633 95 28 89.

LOCALES VENDO O ALQUILO LOCAL. Por jubilación. Avenida de las Ciudades, 42. Getafe. En el Centro Comercial Getafe II (con salida a calle). Precio a convenir. Teléfono 615 29 35 16.

@

VACACIONES SE ALQUILA APARTAMENTO. Miramar (Gandía). 3 dormitorios. Meses de verano. Tel.: 91 695 14 32 y 630 65 06 22.

EMPLEO ASISTENTA RESPONSABLE ESPAÑOLA. Se ofrece para casas por horas. Para los jueves por las mañanas 2 horas. Para planchar, labores de casa o cocina. Tel.: 91 695 59 08. SE OFRECE peluquera canina a domicilio con experiencia, todo tipo de cortes (económico). Tel.: 620 07 11 83.

SE OFRECE SEÑORA RESPONSABLE para cuidado y acompañamiento de personas mayores por las tardes. También se ofrece para el cuidado de enfermos en hospitales por la noche. Teléfono: 662 54 17 82. SE OFRECE MUJER ESPAÑOLA con experiencia demostrable para cuidado de niños y mayores en hogares, residencias o similares. Seriedad. Responsable y cariñosa. Dispone de varias referencias demostrables y contrastables. Disponibilidad inmediata. Teléfonos.: 677 78 41 18 o al 91 693 38 51. SEÑORA ESPAÑOLA con experiencia se

¿Cómo usar este servicio? Los anuncios clasificados en Crónica son gratuitos para particulares. Solo se publicarán los anuncios que lleguen a través del correo electrónico nuevocronica@gmail.com o en mano en las oficinas de la revista, calle Madrid, 52 - 2º D, de Getafe

A través del correo nuevocronica@gmail.com

ofrece para limpieza de casas oficinas locales ect , formal y resposable. Interesados, llamar a los teléfonos 652 48 88 93 / 910 09 61 24.

ENSEÑANZA IDIOMAS PROFESOR IMPARTE CLASES DE INGLÉS. 9.50 euros/hora. 3 años como profesor en Londres. Coordinador de cursos en Dublín. Traductor de inglés en India. Todos los niveles hablado y escrito. 20 años de experiencia. Interesados, llamar al teléfono 627 33 64 82.

VARIOS BOTAS DE ESQUIAR. Talla 39. Precio: 45 euros. Interesados, llamar al teléfono 619 92 18 50. SE VENDEN 2 sillas de comedor, una silla de despacho y una butaca de habitación. todo en perfecto estado. Se puede ver. Precio único: 60 euros. Llamar al teléfono: 91 696 44 61.


Reserva tu anuncio nuevocronica@gmail.com

Un nuevo espacio de moda y decoración Cachibache, un comercio dedicado al mundo del regalo y la decoración, con más de 20 años de experiencia en el sector, ha abierto recientemente un nuevo local en el barrio de Getafe Norte donde con más de 300 metros de superficie se podrá encontrar una gran variedad de artículos, así como su nueva propuesta en moda y complementos, con unos precios muy competitivos. Esta nueva ubicación se encuentra en el complejo del emblemático centro comercial Bulevar Getafe, en la planta principal junto a la oficina de Correos, y dispone de una zona infantil que le permi-

tirán hacer mucho más comodas sus compras y donde sus hijos disfrutarán y estarán entretenidos; también el centro dispone de parking y, para aquellos que desean desplazarse en transporte público, el centro se encuentra a solo 100 metros de la estación de Metro de los Espartales. A lo largo de su trayectoria comercial, esta empresa familiar ha tenido abiertas al público varias tiendas en las mejores ubicaciones de Getafe; con un afán de superación, siempre ha buscado ampliar y mejorar sus instalaciones; en este caso han pensado en ofrecer servicio a los nuevos desarrollos en los barrios más jóvenes de la ciudad de Getafe. Cachibache ofrece siempre a sus clientes artículos originales que darán a sus hogares un toque personal y diferente. Son especialistas en decoración floral, haciendo creaciones propias que «les dejarán boquiabiertos» por su estética y originalidad. Desde Cachibache quieren agradecerles su confianza y fidelidad a través de todos estos años y darles la bienvenida a su nuevo espacio de Moda y Decoración, donde les esperan para ser atendido con la misma amabilidad a la que nos tienen acostumbrados. Mª LUISA SIERRA Cachivache. Tel.: 91 683 73 08 Centro Comercial Bulevar - Planta Principal (Getafe)

BAR MUSICAL

REPARACIÓN AUTOMÓVILES FRAMIAUTO. C/ Churruca nº 3. Teléfono 91 683 43 43.

MARISQUERÍAS


Cronica de Getafe nº 14. 12 de septiembre de 2017  

ACOEG organiza nuevos talleres de cocina infantil. Los vecinos critican la suciedad y la aparición de aves muertas en el Parque de La Alhónd...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you