12 minute read

Pedro Rodríguez: «Vamos a hacer de Guía el mejor lugar para vivir»

El actual alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, volverá a ser candidato de Juntos por Guía a las elecciones municipales de mayo, tras ser reelegido por tercera vez consecutiva por unanimidad de la Asamblea Local. «Vamos a hacer de Guía el mejor lugar para vivir», manifestó tras la reelección por su partido, que irá de la mano de Nueva Canarias (NC).

Pedro Rodríguez agradeció a sus compañeros la confianza y el respaldo obtenido asegurando que asume nuevamente este compromiso para estar al frente «de un proyecto político en el que se trabaja bajo la premisa de que los vecinos demandan una gestión responsable y realista», según un comunicado de su partido.

Advertisement

A su vez, afirmó que va a continuar trabajando «con la misma ilusión y con más ganas que nunca por y para los guienses» señalando asimismo que su objetivo primordial es «seguir luchando y logrando inversiones que nos permitan culminar los importantes proyectos que ya tenemos en marcha y otros muchos nuevos, de gran envergadura, con los que vamos a lograr la total transformación de nuestra ciudad hasta convertirla en el mejor lugar para vivir, de tal forma que continuemos avanzando juntos», aseguró el también presidente de esta formación política de ámbito local.

El actual alcalde de Guía confirmó que Juntos por Guía concurrirá nuevamente a las elecciones en coalición con Nueva Canarias «un partido que en todo este tiempo nos ha demostrado que Guía y la

Entró como concejal de gobierno en 1999 hasta la actualidad, tras un breve periplo en el Gobierno comarca Norte les importan de verdad, respaldando con inversiones extraordinarias los principales proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años en esta parte de Gran Canaria», resaltó.

Dentro de su faceta política, es concejal siempre en el gobierno local por Coalición Canaria del

El hallazgo de una cueva bajo el asfalto obliga al cierre de la vía de Hoya del Pedregal

La carretera estaba en obras al desplomarse el muro de contención tras las recientes lluvias que nunca»

El Ayuntamiento de Guía cerró ayer la carretera de Hoya del Pedregal, al haberse detectado la existencia de una cueva bajo esta vía durante los trabajos que se están ejecutando en la misma para solucionar el desmoronamiento de muros de contención que sufrió en distintos tramos, como consecuencia de las lluvias de la pasada semana en esta zona de las medianías.

AGAETE

La obra fue declarada de emergencia el pasado jueves dado que la pérdida de estabilidad de la vía, con el vaciado del apoyo que se había producido en la misma, se incrementaba en relación al tiempo de actuación, según el informe del arquitecto municipal.

A tan sólo dos días de haberse iniciado los trabajos, explica el concejal de Vías y Obras de Guía, Aniceto Aguiar, se detectó por parte de la empresa la existencia de una cueva de considerables dimensiones bajo esta carretera lo

Ayuntamiento de Guía desde el año 1999 hasta 2005. A continuación fue nombrado director general de Consumo del Gobierno de Canarias (2005-2007).

Tras este breve periplo en la Administración regional, volvió como edil entre 2007 y 2010, pasando a ser elegido alcalde de Guía el 25 de octubre de 2010, tras la marcha del entonces regidor Fernando Bañolas a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y manteniéndose en el cargo hasta la actualidad.

Además de diputado regional (2015-2019), ha desempeñado distintos cargos de responsabili- dad dentro de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), llegando a presidir la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos.

Y en las pasadas elecciones municipales obtuvo el 51,48% de los votos, que le otorgaron la mayoría absoluta con nueve concejales.

Pedro Rodríguez es diplomado en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y licenciado en Enfermería por la Universidad Fernando Pessoa. Forma parte de la plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (1997).

El Ayuntamiento de Agaete pone en marcha el programa de apoyo escolar, que ofrecerá clases gratuitas de apoyo y refuerzo curricular a los alumnos de los centros escolares del municipio y del IES Agaete Pepe Dámaso de Agaete. Se trata de clases de dos horas y de carácter gratuito que se impartirán en horario de 16 a 18 horas. Los alumnos/as han sido propuestos por el profesorado, conocedores de los diferentes perfiles de los estudiantes y encargados de evaluar quiénes necesitan este refuerzo educativo. La iniciativa, subvencionada por el Cabildo, busca colaborar con las familias en el refuerzo que considere adecuado el profesorado de los centros, para recuperar contenidos. Las clases serán 16 a 18 horas en el CEIP El Risco los lunes; en el CEIP José Sánchez y Sánchez los martes; y del CEIP Ana Betancor Estupiñán los miércoles; y del IES Pepe Dámaso los jueves; y matemáticas los viernes.

Valleseco Una empresa reciclará 3.000 litros de aceite usado al año con seis contenedores

| LP/DLP Una valla cortando el paso en la vía afectada.

que ha obligado ahora al cierre total de la misma para garantizar la seguridad de los vecinos. Los trabajos en esta vía continuarán ejecutándose hasta culminar por completo el acondiciona- miento de esta carretera, que sólo se abrirá a la circulación «cuando esté garantizado completamente la seguridad de las personas», señaló Aguiar, sin que se fije una fecha determinada.

El Ayuntamiento de Valleseco, instala cuatro contenedores de recogida de aceite doméstica, que se suma a otros dos que ya estaban ubicados, donde la población podrá verter los residuos de aceite de fritura, para ser tratados y transformados en biodiésel. La empresa Torres & Sosa espera reciclar 3.000 litros de aceite al año. Los contenedores se han instalado en los barrios más alejados, Madrelagua, Lanzarote, Zumacal y Valsendero, con el objetivo de facilitar el reciclado de este residuo doméstico, bajo la campaña «#reciclaalnaranja». El vertido deberá realizarse en garrafas de hasta 10 litros, y nunca directamente. No está permitido el vertido de aceites industriales ni otros aceites que no sean domésticas.

Nueva Canarias de Telde arropa la incorporación de Álvaro Monzón

La presidenta de NC local, Carmen Hernán-

“Pero realmente, si hay un punto en común es el trabajo y el amor por la ciudad, el deseo de seguir mejorándola y el avance de los proyectos que se encuentran en marcha”, apostilló la presidenta local, quien añadió que este día es un día importante para Nueva Canarias y también para las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, el proyecto de eco-isla y la sostenibilidad en Telde.

La presidenta de NC Telde recordó que el partido es un ejemplo de la transformación que permite el municipalismo y que en sus orígenes protagonizó el desarrollo de la ciudad y ahora ha vuelto a liderar su recuperación cuando atravesaba sus peores momentos. Prueba de ello es el saneamiento económico del Ayuntamiento y la liquidación del plan de ajuste 12 años antes de lo previsto, el refuerzo de los Servicios Sociales, la reapertura de las escuelas infantiles, entre muchos otros logros para el avance de la ciudad.

Hernández aseguró que en 2015 comenzó un trabajo, junto a su equipo, que quiere finalizar, porque después de haber saneado el Ayuntamiento, Telde ha comenzado a mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía, mejora que es necesario consolidar después de haber liquidado la deuda.

La presidenta de Nueva Canarias en Telde, Carmen Hernández, anunció este martes en rueda de prensa la incorporación del ecologista y actual concejal en el Ayuntamiento teldense, Álvaro Monzón, a este proyecto político como independiente.

Álvaro Monzón, edil de Parques y Jardines y Medioambiente en el Consistorio, aseveró que apoya el proyecto político de la formación canarista porque les une el deseo de trabajar por Telde mejorando la ciudad con la perspectiva ecológica, la rigurosidad en los proyectos, el desarrollo sostenible y el compromiso por el medioambiente y el patrimonio natural.

Carmen Hernández, que además es alcaldesa de Telde, recordó que NC una organización decisiva en las mejoras experimentadas por Canarias y que tradicionalmente ha abogado por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, dijo, Álvaro Monzón es una persona con un amplio recorrido ambientalista y ecologista, con más de 30 años de lucha social, que contribuirá a sumar más personas con formación y con sensibilidad ambiental.

Además, hizo hincapié en su carácter conciliador, su atención y su escucha activa al movimiento asociativo, en lo que sin duda coincide con uno de los valores principales de la formación. Sostuvo también que quedan fuera de toda duda su perspectiva ecológica, el rigor que imprime a su trabajo y su compromiso con el medioambiente y con el patrimonio natural.

Durante su intervención, Álvaro Monzón repasó el trabajo que ha realizado en el Ayuntamiento desde 2015 y los logros alcanzados, entre los que destacó el fin del ERTE del personal de Parques y Jardines, y la renovación de la mitad de los parques infantiles antes de mediados de este año. También habló del Corredor Paisajístico, “con una política clara y comprometida con la movilidad sostenible y con los caminos naturales, recuperando los senderos históricos y promocionando el contacto con la naturaleza”.

Asimismo, aseveró que “el proyecto de NC está en constante crecimiento” y “se consolida como un proyecto global” que entronca con sus ideales. “Al margen de unas siglas políticas nos une la ciudad de Telde”, sentenció.

Trayectoria de Álvaro Monzón

Álvaro Monzón es concejal del Ayuntamiento de Telde desde 2015, donde ha dirigido las áreas Territorio y Planeamiento, Medioambiente, Parques, Jardines, Fuentes y Playas. Asimismo, es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia, destinado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Gestor-Administrativo, además de funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias (actualmente en excedencia voluntaria).

También es colaborador de la asociación ecologista Turcón, escritor medioambiental y Experto Universitario en Sostenibilidad y Participación Ciudadana, y ha coordinado numerosos proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza para diversos ayuntamientos de Gran Canaria, además de haber escrito numerosos libros de senderismo, trekking y visitas culturales.

Servando González invita a los vecinos de Jinámar a aportar ideas para contribuir a la mejora del barrio y el cumplimiento de los ODS

El concejal de Distrito de Telde informa de que el primer taller del proyecto ‘Ruta de Innovaciones Sostenibles y Alianzas’ se celebrará el lunes 6 de febrero

El Ayuntamiento de Telde, a través del Plan Integral de Jinámar, invita a la ciudadanía de este barrio a aportar ideas para contribuir a la mejora de su entorno y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El concejal de Distrito Jinámar y de Vivienda, Servando González, explica que el Plan Integral ha incorporado una nueva iniciativa denominada Ruta de

Innovaciones Sostenibles y Alianzas (RISA) con la que se ofrecerá a las vecinas y vecinos de este barrio talleres que giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada una de estas acciones incluirá dinámicas de trabajo por grupos con el objetivo de que de ahí surjan propuestas de mejora en el barrio, haciendo partícipe a la ciudadanía del proceso de transformación de su entorno desde el principio.

De esta manera, concreta González, se podrá contar con el conocimiento y las experiencias de las personas de Jinámar y plantear cambios desde el trabajo cooperativo y la inteligencia colectiva.

El primero de los talleres será el lunes 6, de 16.00 a 18.00 horas, y se celebrará en el salón de actos del Centro Cívico (antigua Gerencia). Las personas que quieran participar en esta iniciativa pueden inscribirse en el enlace https://forms.gle/n6PQLucC3YwBsAsZ9

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento y el Obispado firman un convenio para reformar la Iglesia de Santa Lucía de Tirajana

La inversión superará los 600.000 euros y el edificio. La solución técnica planteada es adoptar un micropilotaje de profundidad con encepado que refuerce la cimentación actual en las partes lateral derecha, trasera y esquina trasera izquierda. Debido a que la parte trasera, donde están los salones parroquiales, no tiene el mismo valor artístico y reconstruirlo saldría más caro que hacerlos de nuevo, se opta por su demolición y se construirán nuevos es-

El presidente del Cabildo Antonio Morales destacó “el valor que tiene este edificio que nació de una reivindicación de la ciudadanía a finales del siglo XVIII, que reclamó una parroquia para atender a la ciudadanía durante la fiebre amarilla, y después gracias al esfuerzos de los hombres y mujeres de Santa Lucía se han seguido construyendo nuevos templos como este, que son un valor de nuestro patrimonio y nuestra identidad”.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García y el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, firmaron este miércoles un convenio para acometer las obras de reforma de la iglesia de Santa Lucía de Tirajana. Se trata de una reforma compleja que afectará al subsuelo y que tiene un importe de 610.000 euros. El proyecto dirigido por el arquitecto Ricardo Santana ya está hecho y la ejecución podría durar entre 12 y 14 meses.

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aporta 350.000 euros de los presupuestos municipales, el cabildo de Gran Canaria 200.000 euros y el cabildo catedralicio 60.000 euros. En estos momentos se está tramitando la licencia municipal y la diócesis está en contacto con diferentes empresas para cerrar el presupuesto.

Según explicó el arquitecto Ricardo Santana las obras son necesarias porque se han producido fisuras en la zona noreste y noroeste del edificio provocadas porque el asentamiento del subsuelo está constituido sobre arcillas y limos, y los cambios de temperatura provocan movimientos que afectan al

El alcalde agradeció el apoyo que ha tenido en todo momento del gobierno municipal, del consejero de la Presidencia, Teodoro Sosa y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales a la hora de llevar adelante el proyecto de esta reforma. Francisco García anunció que se va a intentar mantener abierta una parte de la iglesia para poder seguir realizando los servicios religiosos, pero “si en algún momento no se puede buscaremos un espacio alternativo”. Añadió que “la iglesia de Santa Lucía es el edificio más emblemático de todo el municipio, y es una realidad gracias a las generaciones anteriores, por eso desde las instituciones debemos implicarnos para seguir manteniendo este patrimonio cultural para las generaciones futuras”.

El obispo José Mazuelos señaló que “pasan párrocos, pasa la gente y Santa Lucía así, y sigue este templo que forma parte de las raíces de este pueblo, y las raíces no se pueden cortar, porque si se pierden las raíces se marchita el árbol”. Varias decenas de vecinas y vecinos del pueblo asistieron al acto, en el que también estuvieron presentes el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, el segundo teniente alcalde, Sergio Vega y el concejal José Moreno.

Rodríguez aboga por un gran acuerdo político y social para frenar el “desarrollismo”

El vicepresidente advierte sobre la insostenibilidad del crecimiento de Lanzarote, en concreto, y del resto de Canarias

156.112 en la actualidad. Un aumento que para el conjunto de Canarias fue del 42% y para el resto de España, del 19,5%.

De igual modo, el vicepresidente se refirió al incremento continuo en la llegada de turistas, que han aumentado desde el año 2010 en un 35%, cuando el crecimiento en Canarias está en el 26% o el del parque de vehículos, con 834 unidades por cada 1.000 habitantes, cuando la media del Archipiélago está en 826 y la del Estado, en 540.

Frente a esta situación, el vicepresidente propuso una movilidad basada en los transportes públicos colectivos, sin descartar el guiado.

A este respecto, Rodríguez puso sobre la mesa las preguntas que debe responder la sociedad conejera y canaria en relación al crecimiento. “¿Debemos crecer, decrecer o crecer mejor?”, se cuestionó.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, animó hoy a una seria reflexión sobre el futuro de Canarias, que permita embridar el desarrollismo que ha caracterizado la actividad económica del Archipiélago en las últimas décadas sobre la base de un amplio consenso social, político y económico.

En un foro organizado por el grupo de medios Lancelot, Rodríguez advirtió de la insostenibilidad del crecimiento “desordenado” en Lanzarote, en concreto, y en el resto del Archipiélago, por lo que instó a un debate “sereno pero inaplazable” para decidir entre todos “lo que queremos para Canarias”.

El vicepresidente aseguró, en cualquier caso, que “aún estamos a tiempo” de corregir todas aquellas cosas que no han funcionado en las Islas y de promover otras que permitan encarar y planificar un futuro mejor del que ahora mismo se avizora.

Rodríguez se detuvo en el análisis de los principales datos demográficos y económicos de Lanzarote y destacó, entre ellos, el desorbitado crecimiento de la población de la isla en un 111% en los últimos 25 años, al pasar de los 74.007 habitantes en 1996 a los

En su opinión, Lanzarote debe enfocar sus esfuerzos hacia un nuevo modelo de desarrollo, que se asiente en un turismo sostenible y descarbonizado, como garantía de supervivencia económica y medioambiental; en una modulación demográfica; que permita preservar el territorio y distender los servicios públicos, las infraestructuras y las viviendas, y una mejora de la competitividad, mediante la diversificación, la digitalización y la apuesta por las economías circular, verde y azul.

Del mismo modo, el vicepresidente defendió la necesidad de realizar una decidida apuesta por los servicios sociales, de manera que nadie quede excluido del bienestar, especialmente los mayores y los jóvenes.

También subrayó la importancia de alcanzar un gran acuerdo con las ONG para llegar a los lugares a los que la Administración no puede -por sus propias limitaciones normativas o burocráticas- y recordó que el Reglamento de la nueva Ley de Servicios Sociales permite la concertación de prestaciones con las ONG sin necesidad de concurrencia con empresas privadas, “lo que permite garantizar la estabilidad de los servicios”.