17 minute read

Canarias llega al ‘año III’ de los fondos europeos sin personal ni expectativas

El Ejecutivo resta ahora valor al ‘NextGeneration’ ante su incapacidad para reforzar la plantilla para gestionarlo ❖ Los empresarios temen la pérdida del dinero

Los dineros del ambicioso programa NextGeneration eran hasta hace nada «una oportunidad única para Canarias que no podemos desaprovechar». Así lo aseguraba el Gobierno autonómico en un vídeo promocional a comienzos de 2022. Un vídeo en el que también afirmaba que los cientos de millones de euros procedentes de las arcas comunitarias servirían para «transformar nuestra economía y avanzar hacia el futuro». Gobierno y empresarios –decía la voz en off durante la promoción audiovisual– «apostando por una nueva Canarias en un ejercicio de colaboración público-privada sin precedentes». Menos de un año después de aquel vídeo, el Ejecutivo regional reconoce que pecó de exceso de optimismo. Lo hizo la semana pasada, y sin ambages, su vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que admitió que «los que defendieron que estos fondos iban a revolucionar el mundo se pasaron». Ya en el año III del NextGeneration –el programa echó a andar en 2021–, la Comunidad Autónoma no solo acumula un considerable retraso en la ejecución de los fondos, algo que también han tenido que reconocer desde el Ejecutivo, sino que ni siquiera han conseguido aún contratar todo el personal necesario para la gestión y la tramitación de las convocatorias, ayudas y subvenciones a través de las que se materializará el plan comunitario. Ni hay personal ni hay ya demasiadas expectativas.

Advertisement

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, no pone tiritas a la situación ni elude la responsabilidad del Ejecutivo: «Vamos muy retrasados». El también portavoz del Gabinete de Ángel Víctor Torres explicó que, «sin duda», este retraso es «preocupante», si bien se mostró seguro de que serán capaces de cumplir los plazos de ejecución establecidos por Bruselas. España, y por extensión sus Comunidades Autónomas, tiene hasta 2026 para llevar a buen puerto su trozo de la tarta del NextGeneration, unos 2.400 millones de euros en el caso de las Islas. En el Gobierno de Canarias hay quienes creen que los plazos de ejecución acabarán por prolongarse, como Román Rodríguez, y quienes consideran, como Julio Pérez, que el Archipiélago cumplirá en cualquiera de los casos. Pero para ello será imprescindible reforzar la plantilla pública con todos los puestos necesarios, algo que el Ejecutivo todavía no ha sido capaz de hacer.

Han transcurrido casi tres años desde que el Consejo Europeo aprobara el NextGeneration –lo hizo el 21 de junio de 2020, con la economía continental paralizada por las medidas para contener el avance de la pandemia de coronavirus– y más de un año desde que el propio Gobierno de Canarias sacara adelante la ley con que pretendía reforzar los recursos de la Administración autonómica y aprovechar así al máximo los fondos extraordinarios de la UE. La ley en cuestión, la 4/2021 de 2 de agosto, prevé la constitución de una serie de «unidades administrativas» provisionales para la gestión y tramitación de los dineros comunitarios. Las mismas unidades administrativas a las que aún hoy –cabe insistir en que ha pasado ya un año y medio desde la promulgación de esa ley ad hoc para el NextGeneration– les falta perso- nal. ¿Cómo es esto posible? Pues sencillamente porque el Ejecutivo, aseguran, no encuentra trabajadores.

El mismo Julio Pérez ahondó en esas dificultades para cubrir todas las vacantes necesarias y expuso que para determinados proyectos no han «encontrado los perfiles y los puestos directivos». Le ocurre así a la Administración autonómica lo mismo que a muchas empresas: «Que tenemos puestos de trabajo que ofrecer que en algunos casos no los conseguimos cubrir», admitió el consejero. «Las leyes de contratación son muy exigentes y nuestra Administración no ha sabido adaptarse, no hemos podido, en algunos casos por falta efectiva de números, de personas, y en otros por una organización deficiente», reconoció el responsable de las áreas de Administraciones

2.400

Millones de euros

De unos 2.400 millones de euros es el trozo del pastel del ‘NextGeneration’ que le ha tocado a Canarias. De momento su repercusión en la economía regional es nula.

0,5%

PIB

La patronal estima que los fondos del ‘NextGeneration’ pueden contribuir a elevar el PIB en medio punto cada año. Eso es lo que perderían las Islas por cada ejercicio desperdiciado.

Públicas, Justicia y Seguridad días atrás en la Ser Frente al meaculpa del socialista, el vicepresidente y consejero de Hacienda entiende que lo conveniente es «no hacer dramas». Román Rodríguez cree que «hay que poner las cosas en su justo lugar», dijo el también líder de Nueva Canarias la pasada semana antes de explicar que, por ejemplo, solamente 600 de los 10.180 millones de euros que suma el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el actual ejercicio corresponden a los fondos europeos. Así que los que «defendieron» el carácter revolucionario del NextGeneration –de entrada su mismo Gobierno– «se pasaron» de frenada. Unas declaraciones que no han sentado precisamente bien entre los empresarios, los mismos a los que el Ejecutivo, en aquel vídeo promocional del año pasado, ponía como ejemplo.

«Nos parecen [las palabras de Rodríguez] un despropósito», enfatizó el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOETenerife), Pedro Alfonso, tras la presentación del último informe de coyuntura económica que la consultoría Corporación 5 elabora cada trimestre para la patronal provincial. No en vano, el empresariado no da crédito ante la incapacidad del Ejecutivo para incorporar al personal necesario tras más de un año de búsqueda.

La Audiencia de Cuentas ya avisó del «riesgo» de que la falta de trabajadores chafe los proyectos

En la patronal ven un «despropósito» que Román Rodríguez minusvalore el potencial del ‘Next’ advierten de una caída de la producción por los elevados costes

Algo en lo que ha reparado incluso la Audiencia de Cuentas, el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma, que en un reciente dictamen avisó que la falta de empleados en esas unidades administrativas creadas expresamente para gestionar el NextGeneration supone un «riesgo significativo para la efectiva gestión de los fondos ya transferidos». Las Cámaras de Comercio se han ofrecido para echar una mano, aunque en balde. Mientras, como ha repetido en varias ocasiones el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, los dineros continúan sin llegar al tejido productivo. Y más allá de que el Ejecutivo rebaje ahora las expectativas, el director de Consultoría de Corporación 5, el economista José Miguel González, precisó que el buen uso de los fondos le puede reportar al Archipiélago medio punto extra de PIB cada año. Medio punto que se perderá, por tanto, por cada ejercicio desperdiciado.

Canaria, la única isla del Archipiélago seleccionada en la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático

Gran

participación ciudadana y acceso a la información a los que se enfrentan desde sus distintos territorios. Por parte del Cabildo asistieron al encuentro el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink y el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, quienes destacaron que “ha sido una oportunidad para profundizar en las características de la misión, su plataforma, los servicios de asesoramiento y el trabajo en red que se ofrecerá a los territorios miembros, así como las oportunidades de financiación”. Por otro lado, “somos conscientes que el cambio climático exige un cambio de paradigma en nuestra forma de interac- tuar con el mundo que nos rodea y tenemos que ser cada vez más eficientes. Además, es necesario generar nuevos conocimientos e información que permitan a la sociedad prosperar frente a estos grandes retos como es el cambio climático”.

El Cabildo de Gran Canaria profundiza en su compromiso con la adaptación al cambio climático, siendo el único del Archipiélago con una estrategia de adaptación aprobada. Con el fin de hacer seguimiento a la estrategia y a la comisión de trabajo constituida por la corporación insular en diciembre, a partir del próximo mes se ofrecerá formación a los miembros de la misma.

El lanzamiento de esta Misión ha permitido a la institución conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes territorios europeos, especialmente en el ámbito local. Cabe destacar que ha sido una oportunidad clave para entrar en contacto con diferentes responsables de comunidades autónomas y regiones europeas en materia climática. Estos primeros contactos ponen el foco en la obtención de financiación europea en el ámbito de la adaptación al cambio climático.

Este primer encuentro de la Misión de la Unión Europea para la Adaptación al Cambio Climático contó con la participación de más de 400 representantes de diferentes regiones de Europa, entre los que se encontraba la directora general adjunta de la Comisión Europea, Clara de la Torre.

En el marco de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, que ayuda a poner en marcha el ‘Pacto Verde Europeo’, diferentes territorios de Europa participan en el objetivo de favorecer la resiliencia climática. En el marco de Horizonte Europa se desarrollan diferentes proyectos para impulsar la Misión de Adaptación al Cambio Climático y hacer frente a los retos actuales y previstos relacionados con el cambio climático y construir comunidades europeas más resilientes. Durante esta reunión se dieron a conocer diferentes proyectos como Pathways to resilience o RESIST con el objetivo de coordinar la Misión, así como planificar y aplicar innovaciones reales de resiliencia climática creadas por y para la ciudadanía.

Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) del Cabildo de Gran Canaria, la probada eficacia del Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF) ‘Alertagran’ que implementó la Institución insular y la actuación ejemplar que ha mostrado la ciudadanía.

Y es que, tras los dos grandes siniestros que sufrió la Isla en 2019 y que quemaron más de 10.000 hectáreas, y tras una campaña de 2020 mucho menos virulenta, cuyo único incendio afectó a 1.000 hectáreas de Tasarte e Inagua, durante 2021 se registraron cuatro incendios forestales y 18 conatos que dañaron poco más de 14 hectáreas, y en 2022 se produjeron 23 conatos, en los que ardieron 2,5 hectáreas.

“Si tenemos en cuenta que se considera conato aquel incendio menor a 10.000 metros cuadrados (1 hectárea), podemos concluir que en 2022 no hubo ni un solo incendio, solo conatos", asegura Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. "Con estos datos, siendo prudentes, se puede decir que este ha sido uno de los mejores años de la historia conocida de la Isla a este respecto”.

Como se argumenta desde el Servicio de Medio Ambiente, no cabe duda de que el Gran Incendio Forestal (GIF), como evento catastrófico, tiene un efecto traumático en la población así como en el ecosistema y, aunque no es una regla estricta, suele ser habitual que, en años posteriores a episodios de grandes incendios, la superficie quemada disminuya considerablemente.

Junto a esa circunstancia, han jugado un papel esencial la experiencia y la pericia de los especialistas en fuegos forestales del Cabildo, las unidades que los apoyan (Bomberos y Protección Civil municipal), así como las nuevas medidas implementadas con 'Alertagran', la red de sensores para la detección temprana de todo tipo de incidentes (incendios, fenómenos meteorológicos adversos, atentados al medio ambiente, etcétera) que ha implantado en la Isla la Institución insular. A lo anterior hay que sumar el comportamiento modélico de la ciudadanía, que cada vez está más concienciada en materia de emergencias. “Vaya desde aquí un sincero reconocimiento a la población grancanaria y esperemos que esta tendencia se afiance”, manifiesta Federico Grillo.

Una cuestión de corresponsabilidad

A este respecto, las y los expertos del Servicio de Emergencias sostienen que la corresponsabilidad de toda la sociedad es esencial para prevenir estos siniestros, de ahí que el denominado ‘Paisaje mosaico’ se contemple como la fórmula idónea para que el fuego encuentre a su paso un territorio lleno de obstáculos para su evolución. Y es que, como argumentan, tan solo con una agricultura potente en medianías y cumbres, acompañada de amplias franjas de pastoreo controlado y de zonas de monte sometidas a tratamientos silvícolas preventivos, será posible frenar los incendios y evitar que lleguen a los lugares más sensibles del territorio insular, donde se debe hacer un esfuerzo colectivo por mantener los ecosistemas endémicos libres de las amenazas del cambio climático y sus consecuencias.

Por ello, llaman a la población rural a mantener limpios los 15 metros que rodean sus viviendas, de la vegetación seca que las pongan en peligro en caso de incendios. Asimismo, piden a toda la ciudadanía que llene su cesta de la compra con productos agrícolas locales, con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario y hacer que sus productores y productoras se conviertan en los primeros bomberos forestales, de cara a lograr que los profesionales de Emergencias no tengan que enfrentarse a fuegos que, por su virulencia, no se puedan controlar.

Por último, en este escenario, también es preciso poner en valor las campañas de sensibilización y prevención llevadas a cabo por el Cabildo, que en 2022 giraron en torno a distintos eventos de concienciación; al estreno de una potente web informativa y formativa sobre la materia, apoyada en una campaña de publicidad institucional específica destinada a recalcar la importancia de estar preparados frente a los incendios forestales, y a la distribución a través del periódico ‘Canarias7’ de 10.000 ejemplares del libro-cómic ‘Gran Canaria y la prevención de los incendios forestales’, un completo manual apto para todas las edades editado por la Corporación insular.

miembros de su personal víctimas de la Dictadura

La Corporación insular busca reparar la injusticia histórica y el atentado a los derechos de estas personas, que perdieron su trabajo o fueron suspendidos de empleo y sueldo por defender la legalidad institucional

El Cabildo de Gran Canaria ya ha identificado a 35 personas que formaban parte del personal de la Corporación insular que fueron víctimas de algún proceso de depuración por motivos políticos, ideológicos o de creencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, por defender la legalidad institucional y que resultaron sancionadas de forma ilegítima y privadas de sus puestos de trabajo. El propósito de la Institución es reconocer y reparar las figuras de las y los afectados, un proceso iniciado a finales de 2021 y que coordinaba Pino Sánchez Bogatell, quien falleció prematuramente en agosto del año pasado.

El proceso de identificación de las y los represaliados se inició tras el Pleno insular celebrado en mayo de 2021, en el que se aprobó una moción auspiciada por los grupos políticos Nueva Canarias, Socialista paración y reconocimiento de las personas afectadas por estas depuraciones.

Como argumentaron las tres formaciones políticas en su propuesta, el propósito es "reparar la injusticia histórica y el atentado a los derechos fundamentales del personal del Cabildo de Gran Canaria que perdió su puesto de trabajo o fue suspendido de empleo y sueldo como víctima de la depuración ejercida por el Régimen Franquista".

Así, de la mano de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia que conduce Sara Ramírez, se puso en marcha el estudio de los expedientes de las posibles víctimas en el Archivo General de la Institución, para lo que se contó con un listado aportado por el historiador José Alcaraz Abellán en su tesis 'El Cabildo y la institucionalización del Régimen Franquista en Gran Canaria: Poder Político y relaciones sociales entre 1936 y 1960', así como con la colaboración del también historiador Sergio Millares.

Como resultado de ese trabajo, se ha elaborado una relación con todas las personas que fueron objeto de investigación y se les abrió expediente, de las cuales han quedado 35 nombres, una lista que es susceptible de ser ampliada en caso de que alguna persona pueda aportar información que no figure en los archivos del Cabildo. De las personas investigadas en su momento por los órganos represores, hay constancia de que hubo un grupo de trabajadores y trabajadoras que fueron expedientados en la misma época por sus vínculos o manifestaciones políticas, e incluso de personas que fueron víctimas de los asesinatos que se perpetraron en La Marfea.

Julio de 1936, comienzan las represalias

En su tesis, José Alcaraz Abellán narraba que "las depuraciones de funcionarios considerados desafectos, dado lo temprano de la imposición del nuevo poder militar, comenzarán desde julio de 1936 en aplicación del bando declaratorio del estado de guerra. Precisamente, en agosto de 1936 se le exige a todo el personal la firma de un documento personal de adhesión al levantamiento armado. Inicialmente son cesadas, incoándoseles a continuación expediente de depuración, todas aquellas personas al servicio de los establecimientos insulares detenidas por las autoridades militares. Posteriormente, también lo serán aquellas sometidas a consejos de guerra, existiendo además casos de depuraciones por situaciones concretas, tales como: denuncias, encontrarse en la llamada 'zona roja' el 18 de julio, permaneciendo en unos casos o regresando en otros".

El Gobierno insular ha considerado que estos hechos están contemplados en el artículo 3.3 de la Ley de Memoria Histórica sobre Declaración de ilegitimidad las sanciones impuestas por la Comisión Gestora del Cabildo de Gran Canaria y recogidas en las actas y decretos que constan en el Archivo General del Cabildo de Gran Canaria.

Y es que el objetivo de la Ley de Memoria Histórica es reconocer y ampliar los derechos a favor de quienes padecieron este tipo de persecución y violencia, en aras de promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, además de fomentar los valores y principios democráticos, mediante el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Con esa base, el Cabildo de Gran Canaria solicitará al Ministerio de Justicia del Gobierno de España la expedición de la Declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en el artículo 4.1 de la

Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, para las y los empleados públicos de la Institución que fueron sancionados y depurados por estos motivos por la Comisión Gestora Militar, en relación a aquellas personas que hayan fallecido y que carezcan de familiares que puedan ejercitar este derecho.

Una vez obtenida esa declaración, se incorporará a los expedientes personales que se encuentran en el Archivo General, para que quede constancia de su reconocimiento como víctimas del franquismo y de cómo su defensa de la libertad y la legalidad democrática les llevó a perder y sus puestos de trabajo. Finalmente, se han iniciado los trámites para celebrar un homenaje público a quienes fueron víctimas de represalias.

Las víctimas

Las personas represaliadas que se conocen actualmente trabajaban, en su mayoría, en los servicios sociosanitarios del Cabildo y son: Teófilo Alfaro Alonso; Jacinto Alzola Cabrera; José Barrera Barrera; Antonio Cardona Arencibia; María Fernández Jesús; Lorenzo Figueroa Fernández; Felipe Figueroa Padrón; Carlos Franchy Aduain de Zumalave; Ángel García Mendoza; Julia Emilia González Ojeda; Francisco Hernández Guerra; Antonio Junco Toral; Aurelio Lisón Lorenzo; Manuel López Díaz; Pablo María de la Luz; Domingo Marrero Ruiz; Antonio Mejías Ascanio; Agustín Melián Cabrera; Fernando Morales González; Francisco Moreno Hernández; Francisco Navarro Verdú; Sebastián Ojeda Domínguez; Rafael Pérez León; Diego Quintana Quintana; Juan Ramírez Llarena; Remedios Rivero Avivar; Luis Rivero Luzardo; Florentino Rodríguez Santana; Narciso Roque Lorenzo; Francisco Santana Almeida; Asunción Santaugini Mestres; Julia Soler Córdoba; José Suárez Saavedra; Antonio Trujillo García; Emilio Valle y Gracia.

Aquellas personas que puedan aportar información sobre personal del Cabildo que pudo ser represaliado por sus ideas políticas o actividad sindical, tras la sublevación militar, podrán dirigirse al siguiente correo electrónico: memoriademocratica @ grancanaria.com.

Pedro Quevedo afirma que Las Palmas de Gran Canaria superó en 2022 los datos turísticos prepandemia con más de 400.000 viajeros y 1.400.000 pernoctaciones

El concejal responsable asegura que las últimas estadísticas apuntan a los mejores datos turísticos de la capital en los últimos cinco años

Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado su fortaleza turística mostrada en los años prepandemia. La capital superó en 2022 el número de pernoctaciones y viajeros entrados alcanzado en 2019 y el sector ha alcanzado un nuevo récord, con 406.651 viajeros entrados y 1.414.206 pernoctaciones.

La gran demanda generada por los turistas nacionales, 229.092, y la recuperación, en menor medida, de los mercados emisores extranjeros, 177.559, han sido las claves de un año turístico que ha marcado la normalización tras la Covid19.

Se trata de los mejores datos globales de los últimos 5 años, según el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible de la ciudad (SITS) en base a las estadísticas del Istac.

De otro lado, y en atención a lo emitido por el ISTAC, Las Palmas de Gran Canaria registró en el último mes de 2022, un total de 154.614 pernoctaciones turísticas, frente a las 126.933 noches de hotel contratadas en el mismo mes del 2021.

La tendencia en viajeros alojados fue también positiva: en diciembre de 2022 la capital grancanaria alcanzó los 40.944 turistas, frente a los 38.024 del mismo mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2019 los datos también marcan en positivo con un incremento del 12,2% en pernoctaciones y un 4,9% en viajeros entrados.

Por mercados emisores la demanda del turismo español fue especialmente significativa. En 2022, un total de 229.092 turistas residentes en España se alojaron en la capital frente, a los 198.629 que lo hicieron en 2019, año prepandemia. Los extranjeros fueron, en el acumulado del año pasado, 177.559, mostrando una recuperación considerable a punto de alcanzar las cifras del 2019, cuando se alojaron en la capital grancanaria, 183.513 personas.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha valorado de manera muy positiva estos datos: “Es algo que ya presuponíamos por las tendencias que estábamos detectando. Estamos en cifras excelentes y también sostenibles. La resiliencia de Las Palmas de Gran Canaria se ha transformado en crecimiento relevante para la recuperación de un sector fundamental en el

Si nos centramos en diciembre de 2022 los datos apuntan a que el turismo extranjero ha vuelto a apostar por la capital. Este mercado representó el 58,3% de los turistas frente al 41’7% del total de turistas. Alemania con el 14,6%; seguido de Suecia, 12% y el Reino Unido, con un 10’6% del total de viajeros europeos, en diciembre de 2022, confirman el atractivo y la reputación que el destino urbano mantiene en los principales mercados turísticos de Canarias.

Ciudad de Mar presenta su modelo de gestión litoral a los socios del proyecto europeo Euroclustering IKAT Tourism

El encuentro de trabajo se produce en el marco de la presentación den la capital grancanaria de la primera convocatoria de esta iniciativa de financiación dirigida a pymes del turismo litoral y el ocio náutico

Una delegación del proyecto internacional Euroclustering IKAT Tourism han conocido este jueves, 26 de enero, el modelo de gestión del litoral y las playas de Las Palmas de Gran Canaria, así como estrategia municipal de Ciudad de Mar 2030, en el marco de la presentación en la capital grancanaria de la primera convocatoria de esta iniciativa de financiación europea.

El Clúster Marítimo de Canarias, socio del proyecto, junto con representantes del Clúster Marino Marítimo de Canarias, el clúster Marino y Logístico de las Islas Baleares, el Clúster del Agua de Cataluña, el Clúster Tecnológico Nacional de Economía Azul de Italia, la Universidad de Patras, el Clúster Griego STRATEGIS, y la Agencia Regional de Desarrollo del Alentejo, han mantenido un encuentro con técnicos de Ciudad de Mar para conocer la política municipal que desarrolla el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en economía azul y cultura de mar.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones que afectan a la recuperación y sostenibilidad de los destinos costeros de la Unión Europea y la colaboración de Las Palmas de Gran Canaria con estos territorios litorales, para intercambiar experiencias y compartir modelos de éxito de cara a los próximos años.

El proyecto IKAT se dirige a pymes del ecosistema industrial del turismo marítimo y costero que quieran activar la diversificación hacia nuevos productos y servicios. Se trata de una alianza estratégica de reciente creación que cuenta con la adhesión de clústeres y organizaciones de diversos países europeos y en el que las islas tienen una importante presencia a través del Clúster Marítimo de Canarias.

El proyecto IKAT permitirá a las empresas de la capital, y del resto del archipiélago, que trabajan en el sector del turismo litoral y el ocio náutico solicitar estas ayudas a fondo perdido para modernizarse di- gitalmente y mejorar su competitividad y presencia internacional.

This article is from: