Page 1


DIÁBOLO PARA ARLEQUINES DESCABEZADOS: LOS EQUILIBRIOS DESEQUILIBRADOS SE BALANCEAN, DANZAN Y SE BANDEAN ENTRE MIS ANARQUÍAS Y MI ESTÓMAGO, PASAN HAMBRE, DUDAN DONDE PONERSE LA CABEZA Y DONDE EL RECIPIENTE DE EMOCIONES. Y FINALMENTE CREAN, EVACÚAN, CUMPLEN CON SU DEBER DE IMAGINAR SUS NUEVAS E IMPOPORTANTES TONTERÍAS. (BOCETO PARA ESCULTURA DE 5 METROS …)


MATERNIDAD DULCES HEMBRAS DE CERBIDOS, PÁJAROS Y GUSANOS, CUMPLEN CON SUS DEBERES MATERNALES SOBRE LAS AZOTEAS Y LOS ÁTICOS.


SOPRANO Alucinantes gorgoritos invaden los oĂ­dos de los palcos y el patio de butacas.


POETAS AMIGOTES Veodos portavoces de la noche: SOIS LOS TRES PORTAVOCES DEL ESPÍRITU MÚLTIPLE DE MIS SURREALISMOS INSURRECTOS DE LATIDO TOTAL:


JOHN SILVER

He aquí el plano del tesoro y un mapa nuevo de mis averías mentales.


EL BIBLIOTECARIO Hay que meter los libros en la cabeza (decía el profesor sin encontrar los huecos de la suya). Nunca supe Cervantes, amigo aventurero, que las ideas pululaban mas allá de tu tiempo con un caballo seco, retorcido de mundo EL BIBLIOTECARIO Sísifo porteando la piedra de la sabiduría, digo , los libracos. Los dioses lo miraban con recelo, la razón es terrible, peligrosa y algunas veces pelma. y las más de las veces hace puñeterías a la imaginación con un encaje de bolillos, cursi. Por eso no hay una razón que pueda superar la poesía .. Lo dijo así, o parecido, María Zambrano, y si no, yo.


MARGARITA

Tú y Mefistófeles me estáis sorbiendo el coco.


MARGARITA GAUTIER Greta Garbo o Lili Marlen o Mat Hsari o Simone de Bouvoir, Marlen dietriz y Marilin Monroe o Sofía Loren Emilia Pardo Bazán ( en sus buenos tiempos). Representación: Mujer estupenda de doble mirada espiritual e irónica, dotada de onduladas ideas, sólidas y flexibles. Una vez enccendida la ternura del alba, antes del sonriente desayuno, voy leyendo en tus ojos los mejores periodicos del día.


MEFISTÓFELES ¿ Te gustaría Margarita, ser Fausto de verdad?


EL GALLO DE BUÑUEL o Dícese que en casa de Buñuel tocaba el tambor hasta el gallo . Por imposición del Maestro surreal cambió el “kikiriki” por el parcheo.

Inspiración: “Las piquetas de los gallos iban cavando la aurora” F.G.Lorca.


GATO OBNUBILADO Gato avizor obnubilado (peligros de la noche)


EVASIÓN DEL POETA

Evasión de principios cuadriculados


AL ESTATUTO REPUBLICANO DE ARAGON CASPE 1936


MALABARISTA


PRIVILEGIO GENERAL DE ARAGÓN


LOS PEREGRINOS Los ancianitos son una lata, mas cuando toman el camino y encuentran una concha rumbo a la estrella de occidente, abren la lata de los berberechos.


FENIX


ENTA DEBÁN


EL TEMPLO DEL YUNQUE


DIOGENES


RESERVA DE GALAXIAS


CONSTELACIÓN


MALABARISTA –2-


GORGONA MONOCÉFALA


CREADOR DE PAISAJES


CREADOR DE PAISAJES


MONUMENTO

A

LA

LAGRIMA.

Un Monumento que Nueva York merece, y que el pueblo americano, el pueblo pueblo, lo merece, como cualquier otro pueblo de los que van a ser arrasados por una guerra sin sentido, para que el Misisipi se anegue de petr贸leo, el Hudson se emborrache con aceite como anunciaba Federico, y el Oeste se quede sin sombrero

Como pueden ver Vs. aunque el proceso de gestaci贸n de este tipo de poemas, sigue el mismo camino de dentro a fuera, las cosas o situaciones que se observan alrededor del artista, son muy diversas, y por ello los poemas pueden tener contenidos muy diferentes


LAGRIMA Inspiración: ¿No hay nada para mis lágrimas dijo contemplador de injusticias y masacres del Mundo? ¿No hay siquiera un amor para llevarme a la más inocente de mis debilidades? ¿Ni siquiera con paz? SI, contestó la estrella de las lágrimas,

esa REVOLUCIÓN se llamaría FRATERNIDAD UNIVERSAL HUMANA, pero.. CUÁNTO MIEDO LE TENEIS... Y cuando Boabdil soltó su lágrima exclamó compungido....


NIÑO DEL ARO O EL TÍO LUIS TIRANDO UN PENALTI


EL ANDAMIO DEL PINTOR Al bueno del pintor no le debió agradar mi metálico regalo y le puso colores. Yo por similar causa le puse título.


CAMARERO, OTRA COPA. (Feodor Dostoievski. ”Crimen y Castigo”, edit. Espasa, 195 , pag. )


VIRTUOSO DEL VIOLÓN


VIRTUOSO DEL VIOLÓN


VIRTUOSA DEL VIOLIN


ORFEO

Antes de descender al fuego de los monstruos del hades, calentó su sartén y abrió el gesto de asombro de su boca, Le fundió su siringa y sopló un leve viento de fláuto dulce, enamorando a Eurídice.


EURテ好ICE

Enamorada y entregada descendiテウ a los infiernos para facilitar a Orfeo su noble causa


PERRO CANTANDO A LA LUNA

多Es cierto que los perros que ladran a la luna son hermanos peque単os de mi amigo Pierrot?


RETRATO DEL ANCESTRO

T铆o abuelo abogado, muy alegre, eminente y brillante hombre del foro, agudo y abogado y emigrante a las argentinas tierras mereci贸 este recuerdo del artista en tierras de Teruel, su procedencia.


INSURECCION DE LA GEOMETRIA


TRAGACHICOS


RUPTURA DE LAS MENTES CUADRICULADAS


LA SIRENITA DE MI VENTANA


A LA SOMBRA DEL CIPRÉS


PALOMA EN REBELDÍA


PLATICANDO EN LA VENTANA


BOBI BEODO


CASI TODO CORAZÓN SOY UN CORAZONAL, LO SIENTO MUCHO. Y HOY QUE SIENTES AL MUNDO LATIDO CON LATIDO… DÍME REDIÓS : ¿HAY ALGO MÁS MEJOR?


OBSERVATORIO DE JÚPITER


ESFINGE


SEテ前RA CON COLLAR


GUERRERO VISIGODO


REPRIMENDA


PATITO FEO


ANUNCIACIÓN


ENTREVISTA


OJO DE LATA VUELVE A LA TRIBU


“OJO DE LATA VUELVE A LA TRIBU” Ingenio generado por mi “genio de las chatarras oxidadas”: eres una lata. Eres una hermosura que sugerías algo lubricante, que merecía cuatro golpes para encontrar tu ser, tuve que simular pieles y plumas en aquel resplandor de hierros viejos que se alejaban a caballo. Luego introduje tus deformaciones dentro de mí -pero con intenciones creadorasHaciendo tanto el indio en mis praderas... salió lo que salió, Les puse nombre, les puse identidad, les infundí su movimiento estático. La nueva criatura es conocida por su destino y su materia.


Encontré una hermosa chatarra oxidada con unas tonalidades asombrosas. Era una lata de aceite de lubrificar. Le di unos golpes hasta que se convirtió en una forma que me sugería algo, Tal vez un viejo indio con indumentaria de invierno crudo. Metí la chatarra dentro de mí con intenciones creadoras y no sabía si completarla simulando unas plumas, unas pieles..... Por fin vi el resplandor de la emoción artística. debía ir a caballo. Tuve que meterme otros hierros raros, muy raros, que no tuvieran nada que ver con una escultura ecuestre ... y salió lo que salió. Se llama OJO DE LATA VUELVE A LA TRIBU. Muchas veces el humor, y la inspiración poética, pueden aclararte el concepto que buscas.


SISIFO

Representación: El mito de Sísifo y el hombre rebelde. Inspiración: “ Y llevaré la piedra hasta que vuestro poderoso cansancio de mirar traiga vuestra agonía y mi perdón” y sólo entonces el universo humano será libre y podrá crear mitos más hermosos.


SĂ­sifo es sorprendido robando el fuego de los dioses y recibirĂĄ su castigo eterno.


PIRATA RISUEテ前 El sol de las neblinas matinales en los los mares del sur invade al rudo-tierno bucanero con recuerdos hermosos de su mamテ。.


DON JAIME PRIMERO EL CONQUISTADOR

ESENCIAS HISPÁNICAS: La tortilla a la española (como unidad de destino en lo universal) El Portavoz. D. Jaime el Conquistador. El Poyo del Cid.


EL CONDE GAUTERICO

GUERRERO VISIGODO El conde Gauterico lo tenía avisado. Ya nadie parará nuestra invasión en tobogán.


MINOTAURO CARCA con líbido subida


NIテ前 TRIFOCAL en domingo de ramos


Pich贸n de lechuza

SUR LE TOITE DE PARIS


SUR LE TOITE DE PARIS


SUR LE TOITE DE PARIS


SUR LE TOITE DE PARIS


PAJARO


LABORDETA


CALESA


ANGEL


CONCEJAL


A Hierro Vivo. Emilio Gastón  

Esculturas de Emilio Gastón.