
1 minute read
El juez Brian Cogan, quien lleva el juicio contra Genaro García Luna, llamó ayer la atención a miembros del jurado que se estaban quedado dormidos al retomar la sesión después del almuerzo.
Entre dudas e inconsistencias, el narcotraficante Óscar Nava, “El Lobo”, dijo ayer ante el jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York que entregó más de 10 millones de dólares al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a cambio de protección.
En el cuarto día del juicio contra el ex mando surgió además el nombre del ex Secretario de la Defensa Nacional (2006-2012), Guillermo Galván, a quien, según refirió el abogado defensor Florian Miedel, el ex líder del Cártel del Milenio sí había acusado de corrupción en declaracio- nes previas a 2020 ante las autoridades estadounidenses.
La referencia al General la hizo el defensor para evidenciar que durante 10 años en los que el narcotraficante había estado cooperando no había relatado actos de corrupción de García Luna ni de su mano derecha Luis Cárdenas Palomino, pero sí de Galván, quien supuestamente recibía sobornos a través del General Arturo Acosta. Tanto Galván como García Luna fueron secretarios de Estado durante el sexenio de Felipe Calderón y tuvieron a su cargo parte de la lucha contra el narcotráfico.
Nava, quien fue detenido en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2011, dijo que la primera vez que entregó dinero a García Luna fue en 2006 cuando Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, convocó a los capos del Cártel de Sinaloa a hacer una “polla” para entregarle una suma millonaria al entonces director de AFI.
“El Lobo” dijo que en esa ocasión aportó 2.5 millones de dólares. Otra entrega, señaló, la hizo en 2008 en un autolavado ubicado en Guadalajara, en donde habría entregado 2.5 millones de dólares que se sumaron a otro medio millón que ya le habían remitido al ex funcionario para que se presentara en el establecimiento. Ese dinero, según su dicho, fue para que García Luna le garantizara protección, pues ya se había dado un rompimiento en el Cártel de Sinaloa y la facción de los Beltrán Leyva le había declarado la guerra a sus ex socios. Relató que, pese a los sobornos al ex mando, en octubre de 2007 le fueron aseguradas 23.5 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima.
ISLAMABAD. Un poderoso atentado suicida con bomba arrasó una mezquita frecuentada por agentes de Policía en una zona de alta seguridad de la ciudad de Peshawar, matando al menos a 59 personas e hiriendo a cerca de 160 en el peor ataque que sufre Pakistán en meses. STAFF

Pierden infancias un tercio de año escolar