1 minute read

Deja siete muertos ataque a sinagoga

Abaten a agresor; tiroteo ocurre un día después de redada israelí en Cisjordania

REFORMA / STAFF

JERUSALÉN.- Al menos siete personas fueron asesinadas a tiros frente a una sinagoga en Jerusalén Este la noche de ayer, tiempo local, en el ataque más mortífero en la ciudad desde 2008 y en medio de uno de los meses más sangrientos en Israel y los territorios ocupados, fuera de una guerra a gran escala.

Los asesinatos, en un área judía de la ciudad, fueron la última escalada de un ciclo particularmente violento en la región, donde la situación –nunca en calma– comenzó a empeorar en primavera con una ola de ataques de palestinos en solitario contra israelíes.

Ello llevó al Ejército de Israel a intensificar sus incursiones en áreas palestinas en Cisjordania. La campaña israelí causó la muerte de más de 170 palestinos en 2022, la cifra anual más alta en más de 15 años, y ha alimentado una nueva ola intensa de ira y militancia palestina.

El ataque de ayer se dio un día después del asesinato de nueve palestinos durante una redada del Ejército israelí en Jenin, en la Cisjordania ocupada, la redada más mortal en años.

Este fuerte aumento en el derramamiento de sangre ha dejado a los israelíes y palestinos a lo largo de Israel, Cisjordania y Gaza preparados para la posibilidad de una conflagración aún mayor. Y todo sucede con la llegada de un nuevo Gobierno israelí –el más derechista en la historia de Israel–, cuyas figuras líderes han prometido tomar acciones aún más enérgicas contra los palestinos, y afirmaron derechos exclusivos sobre las tierras que los palestinos esperaban formarían la columna vertebral de un futuro estado palestino. En el ataque de ayer, la Policía israelí dijo que el agresor solitario empezó a disparar contra las personas con una pistola de mano alrededor de las 20:15 horas, tiempo local, afuera de un edificio utilizado como sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento israelí en el extremo norte de Jerusalén Este, un área capturada por Israel en 1967 y posteriormente anexada.

Siete personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas, de acuerdo con la Policía.

Tras los disparos, el atacante se dio a la fuga en un automóvil y fue interceptado por un escuadrón policial cerca de cinco minutos después, dijo la corporación en un comunicado. El atacante después fue asesinado a tiros por la Policía.

La corporación describió al agresor como un residente de Jerusalén Este de 21 años que actuó en solitario, pero en Jerusalén, en la ciudad de Gaza. funcionarios no especificaron su origen étnico. Tanto los medios israelíes como los palestinos dijeron que era palestino. Cinco de las víctimas ya estaban muertas en el piso cuando los paramédicos de Magen David Adom, un grupo de respuesta de emergencias, llegaron a la escena del

This article is from: