Diario NTR

Page 1

PESO GANA FUERZA Y ALCANZA SU MEJOR NIVEL

VALERIA LÓPEZ

El peso mexicano sigue imparable y ayer alcanzó su mejor nivel en poco más de ocho años, desde diciembre de 2015, y apunta a dos meses consecutivos con ganancias frente a la divisa estadounidense.

EL FINANCIERO F3

ACUMULA AMLO

48 DENUNCIAS POR INTROMISIÓN EN PROCESO ELECTORAL

● EL PRESIDENTE Andrés

Manuel López Obrador acumula 48 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar la ley desde que inició el año electoral, es decir, desde septiembre de 2023 y hasta el corte del martes, de acuerdo con un conteo de la Comisión de Quejas y Denuncias, del cual tiene copia ElFinanciero DIANA BENÍTEZ

EL FINANCIERO F12

SIN PRESTACIONES, 70% DE EMPLEADAS DEL HOGAR

● EL TRABAJO doméstico es una labor que realizan en mayor medida las mujeres, y refleja algunas brechas del mercado laboral respecto a los hombres, como el nivel de ingresos o el acceso a prestaciones, según cifras del Inegi en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo desde 1988

ALEJANDRO MOSCOSA

EL FINANCIERO F5

PLANTEA MÁYNEZ MÁS PRESUPUESTO A CONAGUA

SAÚL ORTEGA ÁNGEL LARA

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, afirmó que ante el problema de la escasez de agua “hay que meter un programa de infraestructura hídrica que hemos planteado en el país, porque la Comisión Nacional

Aplican IA para evaluar a FGJE

REVISAN PROCESOS DE DENUNCIAS ANTE EL MP

La fiscalía firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad

SAÚL ORTEGA

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad firmó un convenio con la Fiscalía

General de Justicia del Estado (FGJE) a fin de evaluar el proceso de denuncias, para eliminar la burocracia y que sea más ágil.

El proyecto se denomina Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para la presentación de denuncias, y se organiza en cuatro áreas: fortalecimiento de atención a usuarios, creación de un sistema de citas, capacitación de servidores públicos y difusión de información.

Leonel Fernández Novello,

director de Incidencia en Política Pública del ONC, explicó que el procedimiento se realiza mediante una Inteligencia Artificial (IA), que también funcionará como una base de datos para hacer medible la eficiencia de la FGJE. OFICINAS centrales de la fiscalía.

La intención es generar mayor confianza y que, tras presentar una denuncia, el ciudadano “sienta que recibió la atención adecuada y justicia por parte de la fiscalía”.

METRÓPOLI A2

Anuncian visita de Claudia Sheinbaum

ÁNGEL LARA

El comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el 4 de abril.

Eli César Cervantes Rojas detalló que la candidata visitará Loreto, Fresnillo y Guadalupe, que corresponden a los distritos 1, 2 y 4.

Explicó que durante la precampaña Sheinbaum Pardo no visitó la entidad, pero como candidata recorrerá los principales distritos. Expuso que los zacatecanos ya esperaban la visita, porque el estado es uno de los lugares donde más cariño le mostraron y por eso recorrerá tres municipios durante la gira.

METRÓPOLI A3

ENJAMBRE, PROFETA EN SU TIERRA

GOBIERNO

estatal A3

FRESNILLO

EL FINANCIERO

“Queremos saber qué pasa desde que una persona es víctima de un delito y decide acudir al Ministerio Público, si siente que obtiene justicia” LEONEL FERNÁNDEZ NOVELLO, DIRECTOR DE INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA DEL ONC

del Agua (Conagua) está en su nivel más bajo del presupuesto en los últimos años”.

Aseveró que encuentra “un Zacatecas muy agraviado, mal gobernado, con un problema estructural que no se ha atendido, como el abasto de agua y creo, que con la inseguridad, son los grandes problemas que padece el estado”.

METRÓPOLI A3

SEÑALAN que incrementó el precio de los insumos.

AUMENTA EL PAN EL 1 DE ABRIL

● LA ASOCIACIÓN de Panaderos del Estado de Zacatecas informó que a partir del 1 de abril incrementará un peso el precio de sus productos, debido al encarecimiento de insumos y el pago de impuestos.

Oscar Humberto Meza Rivera, presidente de la asociación, explicó que el último incremento se registró en julio de 2022; sin embargo, el precio ya es insostenible debido a que el azúcar aumentó de 1 mil 100 a 1 mil 500 pesos el bulto.

“El problema es que varios productos derivan del azúcar, como las mermeladas, endulzantes, coberturas y al aumentar el azúcar se disparan otras materias primas”, advirtieron.

Aunado al azúcar, detalló que en las grasas como en la manteca y el aceite se tiene considerado un incremento para este año, por lo que decidieron aumentar el precio final del pan dulce y el bolillo, previendo que se presenten problemas financieros en las panaderías. LANDY VALLE METRÓPOLI A2

LA CANDIDATA a la Presidencia de la República.

● A BORDO de una máquina del tiempo conducida por la agrupación fresnillense, el público viajó a los años 50 para revivir las tardes de danzón y mambo en las Noches de Salón, ante una abarrotada Plaza de Armas.

Por la mañana, la LXIV (64) Legislatura nombró embajadores culturales a los integrantes de Enjambre: Luis Humberto, Julián y Rafael Navejas Díaz, así como Ángel Javier Sánchez Tiscareño e Isaac Navejas Morones, a quienes reconocieron que con su música promueven los valores, la cultura e historia de Zacatecas.

ESAÍ RAMOS / ÁNGEL LARA

METRÓPOLI A3 Y CULTURA A 6

JEREZ

COBRAN $40 POR ENTRAR A SHOWSDE LA FERIA DE PRIMAVERA

MUNICIPIOS A4

Miércoles 27 de marzo de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5477 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL ¡AVISO!
TURISMO ■ Realizan Semana Artística Cultural Guadalupe 2024 A6
Crece 15% flujo
de pasajeros en central de autobuses A5
COLECCIONISMO
arte, en el Quinta Real A6 DEPORTE
Zanahorias vencen a Lobos en serie final de Liga Municipal de Baloncesto A8
■ Organizan subasta de
guardias en oficinas
la administración
Asignan
de
● EL JUEVES 28, VIERNES 29 Y SÁBADO 30 DE MARZO NO CIRCULARÁ EL DIARIO NTR. LOS INVITAMOS A SEGUIR NUESTRA INFORMACIÓN EN LA PÁGINA www.ntrzacatecas.com Y EN REDES SOCIALES
JESSE MIRELES CORTESÍA JESSE MIRELES

Evalúan procesos de denuncias en la fiscalía del estado

FIRMAN CONVENIO CON OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO

La finalidad es aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, eliminar la burocracia y agilizar la atención

SAÚL ORTEGA

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad firmó un convenio con la Fiscalía

General de Justicia del Estado (FGJE) a fin de evaluar el proceso de denuncias, para eliminar la burocracia y que sea más ágil.

El proyecto se denomina

Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para la presentación de denuncias, y se organiza en cuatro áreas: fortalecimiento de atención a usuarios, creación de un sistema de citas, capacitación de servidores públicos y difusión de información.

EL OBJETIVO es que la ciudadanía sepa qué documentos llevar.

Leonel Fernández Novello, director de Incidencia en Política Pública del ONC, explicó que el procedimiento se realiza mediante una Inteligencia Artificial (IA), que también funcionará como una base de datos para hacer medible la eficiencia de la FGJE.

La intención es generar mayor confianza y que, tras presentar una denuncia, el ciudadano “sienta que recibió la atención adecuada y justicia por parte de la fiscalía”.

“Queremos saber qué pasa desde que una persona es víctima de un delito y decide acu-

dir al Ministerio Público (MP), qué tan fácil es encontrar la dirección, qué tan fácil es llegar, hasta qué pasa una vez que llega a la agencia, cómo lo tratan, qué información le dan y si sale con una carpeta de investigación, si siente que obtiene justicia”.

Se trata de evaluar un proceso al que temen o rehúyen los ciudadanos, reconoció Fernández Novello: “solemos no querer ir porque tenemos la idea de que es engorroso, de que nos van a tratar mal, de que vamos a perder el tiempo y que al final no va a pasar nada”.

LA ASOCIACIÓN de Panaderos dio el anuncio.

El pan, un peso más caro a partir de abril

LANDY VALLE

La Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas informó que a partir de 1 de abril incrementará un peso el precio de sus productos, debido al encarecimiento de insumos y el pago de impuestos.

Oscar Humberto Meza Rivera, presidente de la asociación, explicó que el último incremento se registró en julio de 2022; sin embargo, el precio ya es insostenible debido a que el azúcar aumentó de 1 mil 100 a 1 mil 500 pesos el bulto.

“El problema es que varios productos derivan del azúcar, como las mermeladas, endulzantes, cobertu-

ras y al aumentar el azúcar se disparan otras materias primas”, advirtieron.

Aunado al azúcar, detalló que en las grasas como en la manteca y el aceite se tiene considerado un incremento para este año, por lo que decidieron aumentar el precio final del pan dulce y el bolillo, previendo que se presenten problemas financieros en las panaderías.

De igual forma, expuso que la situación financiera de los panaderos se complica con el pago de los impuestos sobre Nómina, sobre la Renta, entre otros, sobre todo por el incremento en el salario mínimo, “a nosotros nos afectó mucho porque ahora uno paga

mucho en Infonavit y Seguro Social”, precisó.

Meza Rivera detalló que actualmente en Zacatecas los precios que se manejan en las tiendas de abarrotes son de 10, 11 o 12 pesos el pan dulce y de ocho a 10 pesos el bolillo, depende del tamaño, y el costo es elevado en comparación con entidades del sur del país.

Agregó que la determinación del incremento se dará entre los agremiados de la organización en la que están registradas 18 panaderías, pero aseguró que “todas la panaderías esperan a que la asociación brinde el comunicado para que ellos incrementen [el precio]”.

En México solo se denuncian 10 de cada cien delitos, de los cuales en siete se inicia una investigación”

LEONEL FERNÁNDEZ

NOVELLO, DIRECTOR DE INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA DEL ONC

Recordó que en México solo se denuncian 10 de cada cien delitos, de los cuales en siete se inicia una investigación, pero consideró que “es normal que las personas no tengamos confianza y este proyecto es para tratar de mejorar esa credibilidad”.

LA META

En Zacatecas firmaron el proyecto el fiscal general, Cristian Paul Camacho Osnaya, y el director general del observatorio, Francisco Rivas Rodríguez. Estuvo también la encargada del Programa Anticorrupción de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Constanza Nuche.

Con este convenio de colaboración se pretende aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de procuración de justicia. En este caso, que las personas tengan más información de cómo avanzar en sus procesos judiciales al momento de llegar al MP.

Se busca reducir la burocracia que enfrentan los ciudadanos. “La verdad es que están sobrecargadas de trabajo las procuradurías. En promedio, en México, cada MP tiene que atender al año 250 carpetas de investigación. Esto significa que un agente investiga cada carpeta entre un día y un día y medio, pero “es muy complicado porque están rebasados de trabajo”.

“Lo que buscamos con este proyecto es poder identificar estas cuestiones y hacer mucho más rápida la información que la persona tiene, que no tenga que llegar a preguntar para tratar de entender qué hacer, sino que ya una vez que llegue al MP, pueda saber cuál es el proceso”, enfatizó el director de Incidencia en Política Pública.

Explicó que un chatbot, Norma, otorga toda la información necesaria para presentar la denuncia, qué documentos se necesitan para que el usuario llegue con un expediente con información pertinente, y si lo requiere, será asistido por una persona para concluir el proceso, con la disminución de la burocracia.

OCURRIÓ en la carretera federal 49.

Dos lesionados, saldo de volcadura en Rancho Grande

TEXTO Y FOTO:

MARCEL RODRÍGUEZ

FRESNILLO

Dos personas lesionadas fue el saldo de una salida del camino y posterior volcadura registrada durante la tarde del martes en la carretera federal 49, a la altura de la comunidad Rancho Grande. Se desconocen las causas del incidente.

Agentes de la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras, se movilizaron al sitio, luego de que les fuera notificado el accidente alrededor de las 15:30 horas.

En el lugar, se encontraba un automóvil blanco, de la marca Nissan línea Versa, que terminó a fuera de la cinta asfáltica, luego de que la conductora perdiera el control del

vehículo, éste se saliera del camino y volcara en sentido contrario a la trayectoria que llevaba.

Paramédicos de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) se movilizaron hasta el kilómetro 11, de la carretera para atender a los lesionados, aunque no se dieron más detalles sobre su salud.

Los oficiales federales abanderaron el sitio del percance para que circularán los vehículos particulares y de carga pesada para evitar otro suceso.

Finalmente, el Nissan Versa fue retirado del lugar y llevado a un corralón, donde estará bajo custodia federal mientras se deslindan responsabilidades.

Incendio consume bodega; se desconoce el origen

STAFF

Durante la madrugada del martes, bomberos y paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendieron un incendio en el Callejón de Correa, esquina con Avenida Guerrero, en la capital del estado. Se desconoce por qué apareció el fuego. Las llamas aparecieron al interior de un local que se encontraba deshabitado, ya que era utilizado como bode-

ga para almacenar archivos y libros, por lo que solo se registraron pérdidas materiales. Debido a que había una gran cantidad de material, el fuego se avivó con facilidad, por ello los bomberos tardaron varios minutos para sofocarlo.

En el lugar resultaron afectados libros, papelería diversa, una silla de oficina, el cableado, así como los plafones del techo. Aunque no se precisaron las causas del incidente.

REPARAN LA FEDERAL 49

● RÍO GRANDE. A pesar de ser una vía federal, el gobierno local realizó un nuevo bacheo en la carretera 49, donde se han registrado múltiples accidentes por las pésimas condiciones en que se encuentra.

Las acciones se llevan a cabo debido a las constantes solicitudes ciudadanas, así como a la temporada vacacional, donde miles de personas circulan por esta vía de comunicación.

Cabe señalar que los trabajos los realizaron cuadrillas de la Subdirección de Servicios Públicos, con el apoyo de Obras Públicas del Municipio y del estado. Además, la policía municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) abanderaron las zonas de reparación. STAFF

A2 | Miércoles 27 de marzo de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, miércoles 27 de marzo de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. 27 DE MARZO DE 1899 GUGLIELMO MARCONI REALIZA LA PRIMERA CONEXIÓN MEDIANTE TELEGRAFÍA SIN HILOS ENTRE INGLATERRA Y FRANCIA.
Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman. EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz, y Raúl García
Enrique
CORTESÍA

RECONOCEN SU TRAYECTORIA

Enjambre, embajadores culturales

ÁNGEL LARA

Este martes, en sesión solemne la LXIV (64) Legislatura nombró embajadores culturales a los integrantes del grupo musical Enjambre, que por su trayectoria y representatividad ponen en alto a Zacatecas, al promocionar con su música los valores, la cultura e historia del estado.

Luis Humberto, Julián y Rafael Navejas Díaz, así como Ángel Javier Sánchez Tiscareño e Isaac Navejas Morones se han presentado en grandes escenarios, como el Auditorio Nacional.

Además, estuvieron en festivales importantes como Pal’ Norte, en Monterrey; Vive Latino, en la Ciudad de México; Coordenada, en Guadalajara, y en Pulso GNP, en Querétaro.

La diputada Maribel Galván Jiménez reconoció la trayectoria y la iniciativa que tuvieron los integrantes de la banda para buscar sus sueños, como lo hacen todos los días cientos de zacatecanos, que mantienen su identidad por el amor a la tierra de donde emigraron.

Asimismo, exhortó al grupo a que pregone que son embajadores culturales de su tierra, encomienda que les otorgó el pueblo y que hagan honor a ello porque tienen los méritos suficientes para promover la tierra que los vio nacer y que mantengan los pies en la tierra y con humildad cosechen más éxitos en su carrera.

Rafael Navejas Díaz expresó que desde muy pequeños iniciaron con la aventura musical en Fresnillo, con la ilusión de dar a conocer su música y en búsqueda de esa travesía tuvieron que mudarse a Estados Unidos y la Ciudad de México para concretar sus sueños.

Refirió que con este nombramiento aceptan el compromiso de continuar la promoción de la cultura de Zacatecas, conscientes de lo que representa portar un título tan importante.

Agregó que a pesar de las dificultades que vive el estado, mantienen la esperanza de que la entidad reverdezca como el huizache, que a pesar de las adversidades sabe salir adelante y es aguerrido como el pueblo zacatecano.

El grupo, una inspiración

■ El magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), reconoció la trayectoria y el ahínco con la que la agrupación musical Enjambre ha demostrado que el dicho: “Nadie es profeta en su tierra” tiene ciertas excepciones.

Señaló que el día de hoy, coterráneos de estos talentosos músicos a través del Poder Legislativo y en representación del Poder Ejecutivo recibieron la distinción de embajadores culturales.

EL MAGISTRADO Carlos Villegas Márquez.

Villegas Márquez hizo hincapié en el proceso de migración, que a pesar de ser doloroso en muchos momentos, es inspirador, como la historia de los integrantes del grupo musical. “Su ejemplo, su trayectoria son inspiradoras para los zacatecanos, y es un orgullo verlos recorrer el mundo sin olvidar sus orígenes y siempre enalteciendo el nombre de su estado”, agregó.

Encuentro un estado agraviado: JAM

RECHAZA PROYECTO DEL SEGUNDO PISO

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC) considera que los grandes problemas del estado son el desabasto de agua y la inseguridad

SAÚL ORTEGA

ÁNGEL LARA

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, afirmó que encuentra “un Zacatecas muy agraviado, mal gobernado, con un problema estructural que no se ha atendido, como el abasto de agua y creo, que con la inseguridad, son los grandes problemas que padece el estado”.

Incluso dijo: “No doy crédito a que el gobernador [David Monreal Ávila] haya endeudado al estado, con la complicidad del PRI y del PAN, con 3 mil millones de pesos para una obra que es prescindible y no va en la lógica de las obras que se necesitan para desarrollar las ciudades”.

Esto en referencia al viaducto elevado que se construirá sobre el bulevar metropolitano a partir de junio.

Al respecto, el candidato abundó: “cuando tenemos un problema latente con la sequía que afecta dos terceras partes del territorio estatal, tiene a las presas y a los acuíferos sobreexplotados y que el gobernador no entienda de prioridades me parece lamentable”.

Álvarez Máynez dijo que su propuesta es cambiar prioridades, “hay que meter un progra -

ma de infraestructura hídrica que hemos planteado para el país, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está en su nivel más bajo del presupuesto en los últimos años”.

Expuso que es necesario un incremento anual de 15 por ciento a la dependencia para el presupuesto de infraestructura hídrica y recuperar los proyectos que ya están en el escritorio, como la presa Milpillas.

Aseguró que este tipo de proyectos “podrían ser financiados con el dinero que se destina a obras de relumbrón, obras faraónicas que no van a solucionar ningún problema en el estado”.

En el caso de la seguridad dijo que “en Zacatecas hay que apostarle a la construcción de policías locales y una Federal de Caminos”.

También mencionó que es necesario cambiar el modelo de investigación, con la capacitación a las policías y que investiguen el crimen como hoy no se les permite.

Con respecto a Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo: “son muy malas candidatas, lo que tienen son dinero, recursos, han violado la ley por muchos meses”.

Aseguró que la gente tendrá

la oportunidad de ponerlos en una balanza “y estamos entrando apenas en una etapa más decisiva de la campaña”.

TOMAN PROTESTA

A CANDIDATOS

Jorge Álvarez Máynez tomó protesta a los candidatos estatales y federales que contenderán en el proceso electoral del 2 de junio. Refirió que a pesar de que en este momento las encuestas colocan al proyecto del movimientonaranjaen tercer lugar, cuando la gente conozca a los candidatos habrá un cambio de ideas y se sumarán al fosfo,fosfo”.

Reconoció que el proceso será difícil porque hay gente que puso trabas a candidatos que respetaron los tiempos y plazos legales, pese a de eso quienes encabezarán las candidaturas logra-

En el caso de Zacatecas hay que apostarle a la construcción de policías locales y una Federal de Caminos”.

JORGE ÁLVAREZ

MÁYNEZ, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE MC

rán buenos resultados con ideas innovadoras y bajo la legalidad.

Álvarez Máynez mencionó que es incongruente que la candidata Xóchitl Gálvez, durante la visita que realizó a Zacatecas, hable de inseguridad, “ son palabras incongruentes porque en el sexenio de Acción Nacional llegó la inseguridad al estado”

Expuso que el querer contar una historia en la que solo son protagonistas durante los tiempos electorales, lastima, ofende e indigna, por eso se deben cambiar las prioridades y ver por el pueblo de México.

Expuso que el proyecto naranja es el único que tiene la moralidad para competir en contra de la vieja política, porque tiene dignidad y orgullo, porque cuando la gente identifique lo que le duele al país buscarán el cambio verdadero.

Asignan guardias en oficinas de gobierno

ÁNGEL LARA

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que durante el periodo vacacional, los trabajadores de la administración estatal laborarán con horario normal.

Explicó que para este periodo se asignaron guardias “para asegurar que la marcha del gobierno permanezca con normalidad” y no detener algún procedimiento que pueda ser urgente ni generar retrasos en trámites administrativos.

Detalló que algunas dependencias como las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Zacatecas (SSZ), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por su naturaleza, no tuvieron días de asueto y permanecerán en el trabajo al 100

● RAYMUNDO MORENO ROMERO, candidato al tercer distrito federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, informó que presentó formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una solicitud para que este órgano lleve a cabo tres debates con sus rivales de contienda.

“Espero, sinceramente, que el órgano electoral atienda mi solicitud y que mis rivales acepten debatir y contrastar nuestros puntos de vista, nuestras historias de vida y nuestros resultados por Zacatecas. Que a través de este ejercicio sea la gente quien decida quién quieren que sea su próximo diputado federal”, puntualizó.

NSTALACIONES de Ciudad Administrativa.

por ciento, con la totalidad del personal durante las dos semanas de vacaciones.

Reyes Mugüerza afirmó que a través de las guardias todos los trámites están garantizados, ya que el personal estará en su horario habitual en todas las dependencias de gobierno en Ciudad Administrativa.

Expuso que se otorgaron vacaciones al personal que

así lo solicitó, pero de manera discrecional, al igual que con los titulares de cada dependencia, según las cargas de trabajo de cada uno.

Puntualizó que la indicación es clara: no afectar los horarios y servicios en cumplimiento de la labor gubernamental.

Afirmó que a pesar de que el personal de guardia será reducido, no debe haber

NTR ZACATECAS

DEPENDENCIAS SIN DESCANSO

l Secretaría de Seguridad

Pública (SSP)

l Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)

l Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Laboran con todo su personal

A pesar de que el personal de guardia será reducido, no debe haber pretextos para que se niegue la atención al público que requiera de cualquier trámite y servicio”

RODRIGO REYES

MUGÜERZA, SECRETARIO DE GOBIERNO

pretextos para que se niegue la atención al público que requiera de cualquier trámite y servicio.

Anuncian gira de Claudia Sheinbaum

ÁNGEL LARA

El comité ejecutivo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el 4 de abril.

Eli César Cervantes Rojas detalló que la candidata visitará Loreto, Fresnillo y Guadalupe, que corresponden a los distritos 1, 2 y 4.

Explicó que durante la precampaña Sheinbaum Pardo no visitó la entidad, pero como candidata reco -

rrerá los principales distritos. Expuso que los zacatecanos ya esperaban la visita, porque el estado es uno de los lugares donde más cariño le mostraron y por eso recorrerá tres municipios durante la gira.

Cervantes Rojas agregó que a pesar de que las encuestas las encabeza Morena, no hay exceso de confianza y le apuestan a la unidad porque el proceso electoral se debe trabajar en conjunto para fortalecer el proyecto que encabeza Sheinbaum Pardo; “los excesos de confianza hacen mucho daño”, puntualizó.

METRÓPOLI • Miércoles 27 de marzo de 2024 | A3
CORTESÍA
STAFF MORENO PROPONE DEBATE
EL FINANCIERO
JESSE MIRELES
LA CANDIDATA visitará la entidad el 4 de abril.
LA LEGISLATURA realizó una sesión solemne.
CORTESÍA
STAFF

Cobran $40 en showsde la feria de Jerez

A causa de que el gobierno del estado le negó 10 millones de pesos al comité organizador, éste cobrará por ingresar a las presentaciones del Teatro del Pueblo

SAÚL ORTEGA

JEREZ DE GARCÍA SALINAS

Debido a que el gobierno del estado negó otorgar 10 millones de pesos para la celebración de la Feria de Primavera, el comité organizador cobrará 40 pesos la entrada a los espectáculos a presentarse en el Teatro del Pueblo.

Alonso Sánchez, presidente del Comité de Feria Jerez 2024, lamentó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no atendiera el exhorto que realizaron los dipu-

ESPERAN RECAUDAR 4 MILLONES

LA FESTIVIDAD cumple 200 años y es la primera vez que cobra cover

tados de la LXIV (64) Legislatura para que otorgara 10 millones de pesos para la organización de la Feria de la Primavera.

Recordó que el gobierno del estado otorgó a Fresnillo, Guadalupe y la capital diferentes presupuestos p ara festivales, como el de Julio y el del Amor, “pero Jerez de García Salinas no existe para ellos”.

Explicó que por ello cobrarán 40 pesos con lo que esperan recaudar hasta 4 millones de pesos que destinarán para el pago de los artistas que

[El gobierno del estado tiene, desde hace] dos años abandonado a Jerez, por eso creemos que es justo y necesario que aporten algo, porque el Sábado de Gloria, les apuesto, que aquí van a estar haciendo caravana con sombrero ajeno”

ALONSO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE FERIA JEREZ 2024

asistirán al Teatro del Pueblo.

El presidente del comité agregó que “no proporcionarle un solo peso al Pueblo Mágico es algo injusto, sobre todo ahora que cumple 200 años esta festividad. Por eso consideramos prudente alzar la voz y exigirle al gobernador [David Monreal Ávila] que nos apoye y que volteen a ver al municipio”. Aseguró que “tienen [desde hace] dos años abandonado a Jerez, por eso creemos que es justo y necesario que aporten algo, porque el Sábado de Gloria, les apuesto, que aquí van a estar haciendo caravana con sombrero ajeno”. 7

MIL personas se espera recibir

30

EXPOSITORES serán parte del pabellón

3

DÍAS durarán las actividades

Pinos, listo para recibir visitantes esta Semana Santa

STAFF

FOTOS: ILUSTRATIVAS

PINOS

Aunque primero fue la pandemia y luego la inseguridad, los factores que truncaron la creación de servicios turísticos para dar mayor impulso al Pueblo Mágico, la administración municipal tiene todo listo para recibir a un aproximado de 7 mil visitantes durante la Semana Mayor.

De acuerdo con Jesús López López, director de Turismo municipal, desde este fin de semana comenzaron a recibir a turistas e incluso paisanos radicados en Estados Unidos.

Destacó que se les ofrecerá la gran diversidad y riqueza cultural de Pinos a través del Pabellón Gastronómico, Artesanal y de Productos Regionales.

Explicó que también se llevará a cabo la tradicional presentación de la Pasión y Muerte de Cristo durante el Jueves y Viernes Santo, que se escenificarán en la plaza principal.

Además, se tienen progra-

madas actividades religiosas, como la Procesión del Silencio, así como la adoración, subida y bajada de la imagen del Padre Jesús del templo de Tlaxcala al de San Francisco.

El programa de los días santos empezará a las 9 horas, con la apertura del Pabellón Gastronómico, Artesanal y de Productos Regionales, donde alrededor de 30 expositores participarán.

En este sitio, tanto propios como visitantes podrán degustar la comida típica de Semana

Santa, en especial capirotadas y pipianes, así como las tradicionales gorditas con guisos de Cuaresma, torrejas y mariscos.

PROGRAMA RELIGIOSO

El director de Turismo de Pinos informó que el Grupo artístico Vía Crucis Viviente iniciará su presentación el Jueves Santo por la noche, con la Última Cena, así como la aprehensión de Jesús y la velación de la imagen con alabanzas en el templo de Tlaxcala. Mientras que durante la ma-

ñana del viernes se llevará a cabo la Procesión de Penitentes Arrodillados, desde el templo de Tlaxcala al de San Francisco, y a las 10 horas comienza la representación del Vía Crucis con Jesús ante Poncio Pilato y el recorrido sobre las principales calles de Pinos.

Al término, a las 13 horas en el barrio de Tlaxcala culminan las representaciones, “que son los mejores momentos que ofrece la magia de nuestro Pueblo Mágico”, precisó López López.

Señ aló que en el Sábado de Gloria el pueblo prácticamente se queda solo, ya que los habitantes realizan trabajos de campo, cerca de arroyuelos y presas, para regresar por la tarde y participar de la misa de Pascua, de la callejoneada y de la tradicional Quema de Judas a las 21 horas, que marca el cierre del programa.

Puntualizó que “actualmente la situación de Pinos es por demás pacífica, lo que lo hace un buen destino para visitar y estamos haciendo ruido, con todo lo que podemos, para que se animen los turistas a venir”.

HASTA EL COMAL se trajeron del municipio.

SEGUNDO DÍA DE ZAC58

Se chupan hasta los dedos con gorditas de Luis Moya

TEXTO Y FOTO: LANDY VALLE

El municipio de Luis Moya cargó hasta el comal para participar en la muestra gastronómica Zac58, en el q ue familias capitalinas tuvieron la oportunidad de degustar el principal platillo de la zona: gorditas de guisos.

Hech as al momento, las cocineras tortearon y cocinaron a fuego lento para rellenar las gorditas de sus tradicionales frijoles con chile y queso, rajas con queso y chicharrón con arroz para el gusto de toda la familia.

Por el costo de 100 pesos, las familias capitalinas y visitantes acompañaron el plato fuerte con un agua de avena con canela o alfalfa con limón y pepino, además de cerrar la degustación con gelatina artesanal.

El alcalde José Guadalupe Silva Medina destacó que el objetivo se cumplió, pues hubo una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, pues prepararon alimentos para más d e 250 personas que se reunieron en la Ciudadela del Arte.

De igual forma, destacó la participación de los

100

CUESTA la entrada a estos eventos

250

PERSONAS degustaron lo típico del municipio 2

AGUAS frescas ofrecieron a los asistentes

artistas de Luis Moya con el grupo de danza Folclórica Raíces de mi Tierra, el cual ha representado al municipio hasta en el extranjero, así como de intérpretes de la música ranchera, como Naty Valdez.

Con su participación, el alcalde destacó que este Festival Cultural Zacatecas (FCZ) permite mostrar no solo a la capital, si no a lo originario del estado, de esta manera “la gente se interesa por los mun icipios y su cultura”.

A4 | Miércoles 27 de marzo de 2024 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
ARCHIVO
SE REALIZARÁ el Pabellón Gastronómico, Artesanal y de Productos Regionales.
CORTESIA
● VALPARAÍSO. Personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó labores de rociado residual en el balneario Atotonilco, con la finalidad de evitar mordeduras de artrópodos, como arañas y alacranes.
a la alta afluencia de visitantes en esta Semana Santa y de Pascua, la dependencia trabaja arduamente en éstas y otras medidas preventivas para salvaguardar la salud y el bienestar de la población”, se informó en un comunicado. STAFF FUMIGAN BALNEARIOS PARA EVITAR PICADURAS DE ALACRÁN
“Debido
EL MUNICIPIO hace lo propio para que lleguen turistas.

Crece 15% flujo de pasaje en central de autobuses

CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, los principales destinos

TEXTO Y FOTO:

CARLOS LEÓN

En marzo, por temporada vacacional, se registró un incremento de 15 por ciento en el número de pasajeros, informó Guadalupe Gallegos, administradora de la Central de Autobuses de El Mineral.

Detalló que al día se registra una afluencia promedio de 1 mil 500 usuarios, pero los viernes, sábados y domingos se reportan hasta 2 mil pasajeros.

Los principales destinos son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua.

En tanto, se mantienen con una mediana demanda:

Querétaro, Aguascalientes, Torreón, San Luis Potosí, Morelia, entre otros.

De seguir esta tendencia, reconoció Gallegos, se pueden registrar hasta 10 mil usuarios durante la Semana Mayor, lo cual representa un

POR TEMPORADA VACACIONAL

EN VACACIONES aumenta la demanda en empresas

1,500 USUARIOS al día, en promedio

2,000

PASAJEROS es la afluencia de viernes a domingo

DESTINOS CON DEMANDA MEDIA

l Querétaro l Aguascalientes l Torreón l San Luis Potosí

l Morelia repunte en venta de pasajes. Contrario al incremento de usuarios, se redujo 10 por ciento el número de salidas debido a que las empresas transportadoras de pasajeros renovarán los camiones durante las próximas semanas, aclaró Gallegos. “Se redujo el número de co-

rridas, ya que se reportaban de 315 a 330; actualmente salen 300 camiones, de los cuales cuatro son salidas locales y las 296 restantes son viajes de paso”, refirió.

OPERATIVOS DE LA GN

Guadalupe Gallegos reconoció que elementos de la Guardia

POR LA SEMANA MAYOR

Baja 20% matanza de animales en el rastro

TEXTO Y FOTO:

CARLOS LEÓN

En la temporada de Cuaresma se redujo 20 por ciento la matanza de animales, en comparación con febrero, expuso Salomón

Morales Ortiz, titular del Rastro municipal.

Explicó que esta semana es la más complicada, ya que de sacrificar 20 cerdos y 25 reses en temporada normal, se redujo a 10 porcinos y 15 bovinos por día, ante la baja demanda.

Recalcó que cada año se registra la disminución de matanza de animales por las tradiciones católicas, las cuales sugieren dejar de consumir carne roja los viernes y durante toda la Semana Mayor.

Detalló que se dejaron de percibir 3 mil pesos diarios por la reducción de sacrificios, pero para la próxima semana se prevé que se regularice el trabajo.

LICENCIA ÚNICA

Pese a la disminución de sacrificios, el funcionario local destacó que

EN TEMPORADA normal se sacrifican 20 cerdos y 25 reses.

este año ya se implementó el cobro de la licencia única a carnicerías, cremerías y centros comerciales; refirió que por este concepto se lograron recaudar durante todo febrero 1 millón 200 mil pesos.

Desde el año pasado, recordó el funcionario local, se planteó la posibilidad de hacer el cobro de una licencia única, en la que se incluya la verificación y permiso de introducción de carne, ya que anteriormente el ayuntamiento cobraba mensualmente a cada negocio.

Recalcó que pese al decremento de sacrificios, durante febrero se registró el punto más alto en recaudación en el área del rastro municipal por el cobro de introducción de carne de porcinos, bovinos y ovicaprinos a El Mineral.

Explicó que existen empresas que compran 100 kilogramos (kg) como mínimo y otras adquieren los productos cárnicos por toneladas.

El costo por kg de carne introducida a Fresnillo en porcinos y bovinos, aclaró Salomón Morales, es de

Nacional (GN) implementaron operativos aleatorios al interior de la central de autobuses.

Refirió que los agentes tienen permiso para realizar vigilancia al interior de ese espacio, con la finalidad de ofrecer protección, seguridad y certeza a los pasajeros de que algún usuario no porte sustancias ilícitas o armas de fuego.

Además, reconoció que antes del homicidio de Antonio Soledad Pérez, quien se desempeñaba como jefe policiaco, se firmó un acuerdo de colaboración para que los municipales realicen visitas constantes a las instalaciones de la central de autobuses, con el fin de prevenir delitos como robos a personas en las inmediaciones o al interior.

l $2 es el costo por kilogramo al introducir carne de puerco y res de otros mercados y un peso es el precio por kilogramo de pollo.

se dejan de percibir por la reducción del trabajo

MIL INGRESARON durante febrero

dos pesos y de un peso en pollo.

Destacó que existen empresas de otros estados que ya pagaron, y están en pláticas con empresas de Coahuila y Sombrerete, las cuales introducen carne a cuatro empresas en El Mineral.

Recalcó que en el primer trimestre del año se recaudaron alrededor de 2 millones de pesos, equivalentes a 30 por ciento de la meta anual, la cual asciende a los 6 millones 800 mil pesos.

Miércoles 27 de marzo de 2024 | A5 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
de transporte de pasajeros.
$3,000
$1 MILLÓN
DIARIOS
200
CARNE FORÁNEA

Realizan semana cultural Guadalupe

STAFF

GUADALUPE

Hasta el 30 de marzo, el Instituto Municipal de Cultura ofrecerá una amplia variedad de actividades culturales durante la Semana Artística Cultural Guadalupe 2024.

El programa ofrece talleres de ballet, dibujo, guitarra, ajedrez, canto, piano, taekwondo y violín, así como de pintura en figuras de yeso, elaboración de ojos de dios, cartonería y decoración de huevos de pascua.

Asimismo, se incluyeron actividades como la exhibición canina terapéutica infantil, una representación de Semana Santa a través de un cuadro plástico para mañana y para el sábado la tradicional Quema de Judas.

Las sedes de estos talleres son, además del Instituto Municipal de Cultura, las comunidades de Tacoaleche y La Zacatecana, así como las colonias Valles del Conde y ex hacienda de Bernárdez de las 10 a las 16:30 horas.

HAY ACTIVIDADES para toda la familia. CORTESÍA

Invitan a subasta de arte

ESAÍ RAMOS

Coleccionistas y apasionados del arte tendrán una oportunidad para conseguir piezas de artistas emblemáticos, como Alfonso López Mon real, Esperanza Muñoz, Rafael y Pedro Coronel, y muchos más en la subasta organizada por la Galería Irma Valerio.

El evento se realizará mañana a las 20 horas en el ruedo del Hotel Quinta Real. El martillero será Pacode la Peña, quien escuchará las mejores ofertas por las piezas de arte contemporáneo.

Mediante un comunicado, la galería Irma Valerio com entó que la finalidad del evento es promover el coleccionismo, así como darle promoción a artistas zacatecanos.

En esta tradicional subasta de Arte Contemporáneo habrá obras de más de 20 artistas, como Manuel Felguérez, Carlos Alberto Sánchez, Imuris Ramos, Ana Acevedo, Georgina Gómez y Ghioslaine Thomas. Asimismo, habrá piezas de Ismael Guardado, Luis García, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, Emilio Carrasco y muchos más.

Presentan Relatos Verdaderos , cuentos con tintes de realidad

ESAÍ RAMOS

FOTOS: CORTESÍA

FRESNILLO

Epica de emoción a su público Enjambre

SEGUIDORES INUNDAN PLAZA DE ARMAS Y AVENIDA HIDALGO

ESAÍ RAMOS

FOTOS: JESSE MIRELES

Abordo de una máquina del tiempo conducida por Enjambre, la agrupación zacatecana del momento y el público viajó a los años 50 para revivir las tardes de danzón y mambo en las NochesdeSalón

Acompañados de músicos locales, como Fabián Rivas, Paola Pacheco, Andrea Sullivan, Diego Cervantes y Jorge González, de Coahuila, Enjambre se entregó a su público en Plaza de Armas.

En punto de las 21 horas, la noche se vistió de una luz roja para que diera inicio una velada romántica en Zacatecas con los teclados, las guitarras, los trajes y los vestidos de gala de la agrupación.

Los fresnillenses deleitaron con su más reciente producción en la que contemplaron temas como “Enemigo”, con el que abrieron el concierto.

La banda continuó su espectáculo con “Cámara de faltas” para bailar despacito con la pareja o solo en compañía de la música de Enjambre.

No había retorno en las Noches de Salón, el público estaba perdido en cada tema, como el de “Visita”, que fue una de las más coreadas por los miles de asistentes.

“Quiero que te vengas a vivir todos los días conmigo, quiero que te vengas a vivir todos los días conmigo”, cantó el público al unísono y entregados completamente.

Los chelos, las percusiones, los violines y los teclados entregaron una atmósfera digna de una noche para bailar hasta no poder más al ritmo de los sones y mambos.

RECUERDO DEL CORAZÓN

Enjambre dio una muestra de su virtuoso talento, no solo como compositores sino como arreglistas, al adaptar diversos ritmos a sus clásicos para hacer una realidad las NochesdeSalón

Uno de los momentos de la noche fue con el tema “Necrópolis, la ciudad de los muertos” cuando el público iluminó de rojo la plaza con las luces y luego de blanco al terminar la canción.

Los músicos zacatecanos, que acompañan en la gira a Enjambre, también se llevaron la ovación del público y dieron una muestra de su talento arriba del escenario, en especial Diego Cervantes, quien llevó su porra.

La gente completamente en éxtasis coreó todas y cada una de las canciones de los fresnillenses que brindaron un espectáculo para recordar en el corazón.

Zacatecas vivió una de las noches más mágicas en el Festival Cultural de la Paz en Zacatecas, donde el público no sólo abarrotó la Plaza de Armas si no la avenida Hidalgo, donde colocaron una pantalla para los menos afortunados que ya no entraron.

Las actividades seguirán hoy con Caloncho, quien estará a las 20 horas en el principal escenario de esta festividad zacatecana.

n el Ágora José González Echeverría, el es critor Alfredo Castellanos presentó su tercer libro Relatos Verdaderos, una serie de 18 cuentos que “tienen que ver con lo que nos heredó el realismo mágico que se vive en los pueblos”, explicó el autor.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación , Castellanos aseveró que las ficci ones de este ejemplar están inspiradas en vivencias personales o que escuchó.

“En los cuentos hay desde experiencias infantiles en un hospicio, la relación con un fotógrafo o ciertos estudios ocultistas”, detalló el autor.

Ahondó que otro tipo de acontecimientos que inspiraron sus cuentos fue la historia de una chica reportera egresada de N ueva York, quien es enviada a entrevistar a unos matones como trabajo.

“Otro nos habla de un brujo y el último tiene reminiscencias de vampirismo, pero en ningún momento se habla de vampiros”, relató Alfredo Castellanos.

Para su proceso creativo “me inventé una serie de sectas con origen aquí en el pueblo por la moda de las teorías conspirativas”, explicó. N o obstante, puntualizó que su libro también tien e la intención de llevar al lector a un proceso reflex ivo con los mensajes de sus cuentos.

EL EJEMPLAR contiene una serie de 18 cuentos.

Casi todos los cuentos parten de una vivencia o de lo que uno escucha, como la historia del maistro, una historia que oí en el camión urbano. El señor le platicaba a otro y yo en mi mente empecé a crear los escenarios y los personajes, como una película”

ALFREDO CASTELLANOS, ESCRITOR

CHARLAS COTIDIANAS

Las conversaciones que se escuchan en lugares públicos también fueron un alimento de la imaginación para el escritor.

“Casi todos los cuentos parten de una vivencia o de lo que uno escucha, como la historia del maistro, que oí en el camión urbano. El señor le platicaba a otro y yo en mi mente empecé a crear los escenarios y los personajes, como una película”, relató el autor.

Destacó que Relatos Verdaderos ya se presentó en la Ciudad de México, así como en Chile, país al que regresará en abril con otros escritores como Alejandro García, Mónica Muñoz y Juan José Macías a leer poesía y narrativa.

EL LIBRO también se presentó en Chile.

Recuerdan el Obelisco Zacatecano, en su centenario número tres

ESAÍ RAMOS

En el foyer del teatro Calderón, investigadores brindaron una conferencia para conmemorar el Tricentenario del Obelisco Zacatecano 1724-2024, un antiguo monumento que se encontraba en el centro de la Plaza de Armas o Plaza de la Pirámide, como fue conocida en el siglo 18.

UN GRAN NÚMERO de asistentes atiborraron el Centro Histórico. INVESTIGADORES

Carmen Fernández Galán Montemayor, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que las mesas se realizaron con la intención “de rescatar este monumento para la memoria del estado”. Durante las charlas, cada

investigador participante, como Isabel Terán o Veremundo Carrillo Trujillo, contribuyeron, desde su enfoque, a la conmemoración del Tricentenario del Obelisco.

PUNTO DE REFERENCIA

Fernández Galán Montemayor señaló que su aporte fue desde el punto de vista simbólico con la traducción del libro que habla de los significados de los jeroglíficos del Obelisco.

Detalló que el monumento “mezcla jeroglíficos propiamente egipcios con símbolos europeos y americanos”.

Los investigadores tam -

bién platicaron del contexto histórico en el que se erige y desaparece este monumento de hace tres siglos.

La investigadora de la UAZ expuso que “duró más de un siglo en la plaza hasta que después de la Independen -

cia deciden removerlo. [...] El monumento era para un monarca español y la élite minera decidió construirlo para celebrar el fin de la guerra entre Francia y España”, ahondó.

Destacó que la gente “se reconocía en esta pirámide al grado que en los mapas del siglo 18 se observa como punto de referencia”.

Dentro del Festival Cultural por la Paz en Zacatecas habrá más actividades académicas. La agenda continúa hoy con la presentación del libro Grolar de Raúl García, a las 13 horas en el foyer del teatro Calderón.

A6 | Miércoles 27 de marzo de 2024 CULTURA www.ntrzacatecas.com
LA AGRUPACIÓN pintó de rojo la Plaza de Armas.
CORTESÍA IZC
dieron detalles del monumento
estaba
que
en Plaza de Armas.

TIENTAN LOS DOMINICAL EN TEXCOCO

INTEGRANTES DEL CARTEL

La terna cerró preparación en la dehesa potosina de Roberto Gar

NTR TOROS

Los matadores Fermín Rivera, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez tuvieron una cita en la dehesa que en 1976 fundó don Marco Garfías de los Santos (QEPD), en Villa de Arriaga, San Luis Potosí, y que en la actualidad pertenece al ganadero Roberto Garfias Canovas.

El motivo fue que la terna concluyera su preparación para torear un encierro de esa procedencia, en una de las dos corridas que, en el marco de la Feria Internacional del Caballo 2024, se llevarán a cabo en la plaza de toros Silverio Pérez, en Texcoco, Estado de México.

El próximo fin de semana habrá corridas el 30 y 31 de marzo. Precisamente, durante el festejo dominical, Rivera, Mauricio y Sánchez lidiarán ESTUVIERON

un encierro de la divisa na ranja, rojo y negro, por lo que Roberto Garfias brindó a los matadores en cuestión la bravura de seis vacas, así como la de cinco machos.

La seria y positiva tienta

tar de la calidad y bravura de los ejemplares para expresar sus respectivas tauromaquias y quedar con un buen sabor para la mencionada corrida.

A saber: que la más reciente

LA EMPRESA MEXICANA CELEBRARÁ FESTEJO EN BADAJOZ

Ángeles Taurinos incursiona en España

NTR TOROS

La Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., que encabeza la empresaria Tomasina, anunció la organización de su primera corrida de toros en España, misma que se realizará el 11 de mayo en la plaza de Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, la cual

volverá a la actividad taurina luego de 14 años de no celebrar festejo alguno. Víctor López Caparrós, en compañía de Raúl Gordillo, alcalde de la localidad, presentaron el cartel compuesto por los matadores españoles Cayetano, Alejandro Talavante y el mexicano Luis David, quienes lidiarán

seis toros de Albarreal.

Este festejo se enmarcará dentro de la edición 34 de la Feria del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, con el cual la empresa mexicana y presidenta de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., la señora Tomasina empezará a abrir mercado del otro lado del Atlántico.

● QUERÉTARO Andrés García fue dado de alta después de algunos días de estar ingresado en el Hospital Ángeles, en el que fue intervenido por el doctor Vicente Jonguitud Bulos debido a una lesión grave por asta de toro en región del glúteo derecho y cerca del margen anal, con trayectoria de aproximadamente 12 por ocho centímetros en zona anorrectal, y trayectoria externa.

El novillero queretano tendrá que permanecer en reposo durante dos semanas para volver a iniciar la rehabilitación y poder estar listo lo antes posible. Andrés se encuentra con el ánimo a tope y con ganas de ponerse delante del toro a la brevedad.

NTR TOROS

SE PREPARAN para la Feria Internacional del Caballo 2024.

ocasión en que Fermín Rivera toreó en Texcoco fue el 17 de abril de 2022; José Mauricio, el 8 de abril de 2023, tarde en la que cortó dos orejas; y, Juan Pablo Sánchez, el 18 de febrero de este año.

Cabe recordar que el sábado 30 también habrá corrida en Texcoco, con un cartel que integran Ernesto Javier Calita, Arturo Saldívar y Sergio Flores, en un Concurso de Ganaderías. Ambos festejos darán inicio a las 16:30 horas.

EL PRÓXIMO fin de semana habrá corridas el 30 y 31 de marzo.

Miércoles 27 de marzo de 2024 | A7 TOROS www.ntrzacatecas.com
DIERON DETALLES de la actividad taurina luego de 14 años.
RECIBE ALTA MÉDICA EL NOVILLERO ANDRÉS GARCÍA

LOS DOS EQUIPOS dejaron el último aliento en la duela del ALM, pero los vegetalesse impusieron.

ZANAHORIAS ARRANCA

LA SERIE FINAL CON TRIUNFO

La duela del Auditorio Luis Moya (ALM) presenció un partido de gran talla, el cual tuvo un cierre igual de peleado que terminó a favor de losrojos

KIKE RAMÍREZ

GUADALUPE

Las Zanahorias abrieron la serie final de la Liga Municipal de Baloncesto de Guadalupe (LMBG) con un apretado 77-76 ante Lobos, poniéndose a solo un triunfo del título de campeones.

Lleno de emociones, la duela

Maracaná invita a torneo de Semana Santa

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS

La Temporada Regular de la Cancha El Maracaná tomará un breve descanso con el Torneo Relámpago de Semana Santa, que durará 15 días, en los cuales los mejores equipos de cada categoría buscarán el premio en efectivo.

Con inscripción gratuita, las acciones arrancaron este martes y culminará el 7 de abril, con las finales que prenderán las emociones en la novedosa cancha de futbol.

Los organizadores detallaron que para este certamen se tendrá un cupo limitado de equipos, por lo que hicieron la invitación para que aparten su lugar lo más pronto posible y ser parte de la primera edición de la Cancha El Maracaná.

Resaltaron que a partir del 8 abril, la cancha continuará con su Temporada Regular, la que ha dejado un gran saborde boca en los jugadores que han regalado grandes encuentros en las jornadas disputadas.

del Auditorio Luis Moya (ALM) presenció un partido de gran talla, el cual tuvo un cierre igual de peleado que terminó en la victoria de losrojos Los primeros en tomar la delantera fueron los Lobos apenas por un punto en el primer cuarto; sin embargo, la respuesta vegetal llegó un periodo después para despegarse con un

marcador de 44-35 rumbo al descanso.

El equipo licántropo no dio nada por perdido, por lo que salieron a buscar el resultado en el tercer cuarto, mismo que terminó 23-16 a favor de los de negro, que los acercaba a solo dos unidades.

Con la pizarra 60-58 y el capítulo final por jugar, los dos equi-

pos dejaron el último aliento en la duela del ALM, pero Zanahorias logró afianzarse y conseguir la primera victoria en la final con un punto de diferencia.

Gabriel Félix y Carlos Méndez fueron pilares con 17 puntos anotados por cada jugador, los que sirvieron para tomar la ventaja en la final del máximo torneo de la LMBG.

Clasifican boxeadores zacatecanos a Nacionales Conade

KIKE RAMÍREZ NUEVO LEÓN

LLa delegación zacatecana de boxeo tuvo un gran regreso a casa de los juegos Macro Regionales celebrados en Nuevo León, en el que presumen haber obtenido cuatro pases a los Juegos Nacionales Conade 2024.

Tras dejarlo todo en el cuadrilátero regiomontano, los pugilistas del estado brillaron al conseguir dos preseas de bronce y dos plateadas.

Allison Montoya y Nancy Acosta figuraron en el podio al

terminar segundas y colgarse la medalla de plata en la categoría Jr, de 60 y 57 kilogramos (kg), respectivamente.

AVANZA A JUEGOS CONADE

Conquista Basket

3x3 Femenil justa regional

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS

El Seleccionado Femenil de Basket 3x3 cumplió con su objetivo de avanzar a los Juegos Nacionales Conade, luego coronarse en la Etapa Macro Regional en una intensa Fase Final.

Las dirigidas por Federico y Karla Cepeda aprovecharon su condición de local desde su primer encuentro hasta la final, donde tuvieron que superar a grandes equipos de Sonora, Baja California Sur, Durango y San Luis Potosí.

El camino de las zacatecanas para conquistar su boleto a los Nacionales Conade comenzó con dos importantes victorias en la Fase

Regular, donde se topó con Durango y San Luis Potosí en la Categoría 2008-2009. Con ambas victorias, las de Zacatecas se quedaron con el segundo lugar del Grupo B y aseguraron su clasificación a la Fase Final, en la que se vieron imparables al superar a Baja California Sur con marcador de 10-6

El partido más importante de las de canterayplata se dio contra Sonora en la Gran Final celebrada en el gimnasio Marcelino González, donde Grecia Alejandra Rentería López, Montserrat Arroyo Ramírez, Liliana Montserrat Vanegas y Valeria Sofía Reyes Dávalos dieron una histórica actuación para avanzar a los Juegos Nacionales Conade 2024.

LAS DIRIGIDAS por Federico y Karla Cepeda aprovecharon su condición de local.

Guerreros, cerca de la clasificación

KIKE RAMÍREZ

ZACATECAS

Los Guerreros iniciaron de gran forma su participación en la categoría de Veteranos del tradicional Torneo de La Pinta, lo que los pone muy cerca de poder llegar a la final.

Hasta el momento, los blancos lideran el Grupo A con seis puntos a la espera de cerrar su participación en la cancha de la escuela primaria Francisco Goitia como líder y clasificar.

ARRANCARON de gran forma en el Torneo de La Pinta.

gundo encuentro que disputaron se vieron más letales al dejar el marcador 12-2 contra Zurdos.

Mientras que Naomi Esparza se quedó con el tercer lugar y medalla de bronce dentro de la categoría Juvenil de los 66 kg. El mismo caso fue el de Édgar de Ávila, pero en la Junior de 52 kg y se convirtió en el único representante varonil de Zacatecas.

Producto de dos triunfos, Los Guerreros demostraron un gran trabajo en equipo y la determinación necesaria para figurar como una escuadra con grandes posibilidades de pelear por el título.

Al momento, los cuatro boxeadores se encuentran en prácticas de alto nivel para llegar en mejor forma a la justa nacional con sede en Jalisco.

Tadeo y Santiago triunfan en Internacional de Pickleball

RICARDO MAYORGA

CHAPALA

Los hermanos Tadeo y Santiago Márquez regresaron a la actividad para consagrarse como monarcas absolutos del Segundo Torneo Internacional de Pickleball, que se celebró en Chapala, Jalisco.

Los zacatecanos volvieron a subir a lo más alto del

podio en la categoría Intermedios, en una feroz competencia que reunió a 48 jugadores de México, Estados Unidos y Canadá en su división. Tadeo y Santiago Márquez tuvieron que sobrepasar grandes retos a lo largo de su participación, en la que también vieron actividad en la categoría Open, donde se quedaron en los cuartos de final.

Además, en la competencia estuvieron los zacatecanos Héctor Romo, Gabriel Márquez y Paulina Valdez, quienes lograron destacar y aumentar su nivel competitivo ante más de 20 parejas participantes.

Por parte de Gabriel y Héctor tuvieron acción en la categoría Intermedios, logrando formar una sólida pareja, que se quedó en el camino al llegar hasta

los Cuartos de Final, al igual que en dobles mixtos con la dupla entre Héctor y Paulina.

Finalmente la zacatecana culminó la participación de la delegación de canterayplata, tras conseguir un importante Cuarto Lugar en la rama Femenil Categoría Intermedio, donde hizo pareja con una canadiense, con quien se adueñó de la cuarta posición.

El partido con el que iniciaron este torneo fue contra el Deportivo Olivos, el cual pudieron ganar 2-1 a pesar de la insistencia del equipo rojo.

Mientras que en el se -

La clasificación de los albiverdes sigue en juego, pues están a la espera de los resultados de Bull Dog Garage Piruloes, quienes tienen tres puntos y dos partidos pendientes, el último de ellos, contra Los Guerreros, el cual podría definir al finalista del Grupo A.

www.ntrzacatecas.com A8 | Miércoles 27 de marzo de 2024
l ATLETA Allison Montoya Nancy Acosta Naomi Esparza Édgar de Ávila l MEDALLA Plata Plata Bronce Bronce l CATEGORÍA Jr 60 kg Jr 57 kg Juvenil 66 kg Junior 52 kg
VOLVIERON A SUBIR a lo más alto del podio en la categoría Intermedios.
LOS PUGILISTAS brillaron al conseguir dos preseas de bronce y dos plateadas.
POR
UN PUNTO SE LLEVA LA VICTORIA

miércoles

CORAZÓN DE MÉXICO

Un mexicano entre víctimas

BALTIMORE. La Guardia Costera dio por concluida anoche la búsqueda de seis trabajadores –entre ellos al menos un mexicano–, que cayeron tras el impacto de un barco carguero que hizo colapsar el puente Francis Scott Key, donde los desaparecidos estaban reparando baches. página 8

Confirman

Hace 100 años

nació la cantante

estadounidense

Sarah Vaughan, un ícono del jazz, fallecida en 1990.

Sección Especial

Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]

reGaLarÁn tambiÉn $11 miL a ecuatorianoS Y coLombianoS

Claudia GuErrEro y aNtoNio BaraNda

Tal como ya ocurre con los venezolanos, el Gobierno de México entregará cerca de 11 mil pesos a migrantes colombianos y ecuatorianos que sean deportados a sus países.

El Presidente Andrés

Manuel López Obrador informó que la ayuda se canalizará a través de programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, para que se empleen en empresas instaladas en sus países.

¿Este convenio se hará con otras naciones también?, se le preguntó.

“Sí, sí. Ya firmó Colombia y Ecuador”, respondió.

¿Son los mismos 110 dólares mensuales?

“Sí, lo mismo, en general. Estamos viendo cuándo (se realizarán los depósitos), pero es un convenio”, dijo.

AMEnAzAn IncEndIOs

México tenía activos ayer 95 incendios forestales con más de 3 mil hectáreas afectadas, principalmente en Oaxaca y Veracruz; mientras que en el Estado de México, mil 238 combatientes fueron desplazados para atender las contingencias. página 2

JorGE riCardo, aNtoNio

BaraNda y Claudia GuErrEro

Mientras activistas mostraron durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos sin sujetadores en el lugar donde descarriló el Tren Maya, el Gobierno federal investiga si hubo un daño intencional.

El espeleólogo José Urbina, quien en 2022 ganó

La semana pasada, la Cancillería informó que, en acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes repatriados a Venezuela. La Canciller Alicia Bárcena confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entregará a partir de marzo y durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales. Este mes, el promedio diario de detenciones de migrantes venezolanos en EU se incrementó 67 por ciento.

Según información difundida por Presidencia, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) registró a los ecuatorianos en el segundo lugar de la lista, con un alza del 60 por ciento.

En tercer lugar aparecen los colombianos, con 12.7 por ciento más asegurados.

Se Siente Kravitz como debutante

Lenny , de 59 años y quien ha cosechado éxitos por más de tres décadas, considera que lo que ha vivido es un aprendizaje y que le falta todo por hacer. Édgar Medel

que no hay aún alternativas para el glifosato

Echan para atrás veto a herbicida

marzo 25

Admiten necesidad de salvaguardar la seguridad agroalimentaria

NallEly HErNáNdEz

El Gobierno mexicano dio marcha atrás en su prohibición para importar y fabricar glifosato a partir del 1 de abril.

Ante las advertencias de organizaciones campesinas y fabricantes de agroquímicos de que la restricción ponía en riesgo la producción de maíz, granos básicos, verduras y hortalizas, el Gobierno anunció que permitirá que se siga utilizando el glifosato como herbicida en el campo hasta nuevo aviso.

Mediante un comunicado, las Secretarías de Economía y la de Agricultura, así como la Cofepris y otras dependencias, coincidieron en que no se ha encontrado un herbicida que sustituya al glifosato y que es necesario salvaguardar la seguridad agroa-

limentaria del País. Explicaron que la prohibición estaba condicionada a que se pudiera mantener la producción agrícola, se disminuyera el impacto por la sustitución del herbicida y se contara con alternativas agroecológicas y saludables para prescindir completamente del glifosato, lo que no se ha cumplido, admitieron. “Se determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, indicaron las dependencias. Organizaciones agrícolas habían advertido que la prohibición al herbicida subiría costos en la producción y alentaría aún más las importaciones de granos que alcanzaron niveles récord en este sexenio, en el que se ofreció impulsar la autosuficiencia.

De maíz, por ejemplo,

un amparo contra la construcción del Tren, reprochó la mala calidad de los materiales.

“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos, que es mentira que los tornillos se están rompiendo.

“Ahora van a decir: ‘vamos a investigar si fue un sabotaje’, y ahí se va a terminar este asunto. En uno o dos días, va a haber otro escándalo, y nos habremos olvidado de esto”, planteó Urbina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se inició una investigación para determinar

si el descarrilamiento del Tren Maya fue intencional. “Porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, comentó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

en 2018 se importaba 35 por ciento de la demanda interna y este año será 48 por ciento. El glifosato es el herbicida más popular en el mundo por barato y eficiente.

Eraclio Rodríguez, coordinador del Frente para el Rescate del Campo Mexicano, detalló que aplicar glifosato cuesta cerca de 500 pesos por hectárea mientras que un mecanismo manual como la labranza costaría hasta 6 mil pesos por hectárea.

Apenas en marzo del año pasado, la Cofepris y la Secretaría de Agricultura y Desa-

rrollo Rural aseguraban la existencia de 12 alternativas al glifosato, “siete disponibles a nivel mundial y cinco que serán desarrollos de manufactura mexicana”.

Pero ayer, a cinco días de la fecha establecida para prohibir totalmente el glifosato, el Gobierno confirmó que no hay alternativas. La cantidad máxima de herbicida autorizada para importación este año es de 4.1 millones de kgs. de glifosato formulado y 314 mil 307 kgs. de glifosato técnico. En 2021, cuando se emitió la primera restricción, se autorizó importar 16 millones de kgs. Desde entonces, las cantidades se han reducido en 50 por ciento, año con año. Ayer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la decisión del Gobierno de revertir la prohibición, como se lo había solicitado. Rogelio García-Moreno, vicepresidente del CNA, dijo que, de manera implícita, el Gobierno acepta que no existe un herbicida tan eficaz y económico como el glifosato.

BENito JiMÉNEz

Tras el plagio de 66 personas en Sinaloa –de las cuales han sido liberadas 58– decenas de mantas fueron colgadas ayer en Culiacán con mensajes intimidatorios contra quienes cometan secuestros o cobro de piso. Pero las mantas no son de autoridades de seguridad sino que están firmadas con las iniciales IAG, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como “El Chapito”. En los mensajes, se amaga a los delincuentes que no están respetando “los principios de la organización”.

“No hay guerra en Sinaloa. Esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa. Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarles sus casas. “Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles

son los principios de la organización. Ténganlo claro, familiares de personas que anden en esos delitos. Eviten pasar mal rato. Y denuncien cualquier acto de esta índole.

ATTE: IAG”, se advierte.

Los avisos fueron colgados ayer a las 06:00 horas en al menos cuatro puntos estratégicos de la ciudad, a pesar del despliegue de cientos de militares y policías. Las mantas exhiben los rostros de cuatro supuestos cabecillas del robo a casahabitación. Y según esa información, uno es agente ministerial activo y otro es elemento de la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, a través de sus redes sociales, el Gobernador Rubén Rocha aseguró que su estado es tranquilo.

“No tengan miedo, el Gobierno es para cuidarles, vamos a darles no solamente protección sino condiciones para que vayan a la playa, por ejemplo”, dijo el morenista.

27 / marzo / 2024 Ciudad de méxiCo z Las narcomantas firmadas por Archivaldo Guzmán. Especial
EL CHOQUE
Ofrecen poner orden ...¡pero Los Chapitos!
Exhiben mala calidad de vías; indagan daño intencional
dECisión prEsidEnCiaL prOHibiCión
dEsCarriLa vagón
veracruz
Especial se DescarriLÓ... ¿o Lo DescarriLaron? AMLO dijo que se investiga si el descarrilamiento del Tren Maya fue “algo intencional” o un error. Sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía. Y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”. z En la imagen se observa la falta de sujetadores en los rieles. z Algunos durmientes de concreto se observan fracturados.

Ven deficiente transparencia en declaraciones

Alerta OCDE fallas en anticorrupción

Dan 33 por ciento en implementación de auditorías y en gestión

VíCtOR OSORIO

México cuenta con uno de los mejores marcos estratégicos en materia de combate a la corrupción y de integridad pública, pero registra brechas significativas entre la fortaleza de sus regulaciones y su débil implementación, advierte un informe de la OCDE presentado ayer.

En una nota del Panorama Anticorrupción y de Integridad 2024, el organismo señala en particular deficiencias en el País en las áreas de evaluación de riesgo de fraude, vigilancia integral de actividades de cabildeo y transparencia en declaraciones patrimoniales de funcionarios.

Destaca que el Programa Nacional de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019–2024 incluye la identificación sobre riesgos existentes en materia de integridad pública e indicadores de resultados.

El informe asigna a México el primer lugar, junto con Letonia en materia de estrategia anticorrupción, con 93 por ciento del máximo puntaje posible. Sin embargo, su implementación obtiene una calificación de sólo 53 por ciento, por debajo de las de Lituania, Polonia, Grecia y Corea, entre otros países.

En el rubro de gestión y auditoría del riesgo de corrupción, la regulación en México obtiene calificación de 73 por ciento y su implementación de 33 por ciento.

“Las regulaciones de México en materia de control interno, impulsadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se encuentran entre las mejores de los países de la OCDE. Todas las entidades federales del sector público, incluidas las empresas estatales, las instituciones de crédito nacionales y los fideicomisos, deben presentar informes anuales obligatorios”, señala el informe.

“Sin embargo, en México los auditores internos no tie-

Los pendientes

nen acceso irrestricto al personal político y a la alta dirección. Y a pesar de la existencia de una unidad central de armonización en la SFP, no hay datos centralizados sobre si las organizaciones públicas a nivel federal realizan evaluaciones de riesgos de fraude y de integridad”.

En tanto, indica la OCDE, México no cuenta con una institución que supervise las actividades de cabildeo y las regulaciones no incluyen períodos de transición para los funcionarios públicos que las realizan tras dejar el cargo.

El código de conducta aplicable a los diputados, agrega, no menciona situaciones de riesgo en relación con el cabildeo.

“Aunque existe un registro de cabilderos, este no incluye información de gastos de sus actividades”, apunta.

Destaca la obligación de presentar una declaración de conflicto de intereses para los funcionarios electos, jueces y altos funcionarios públicos, y la existencia sanciones proporcionales a la gravedad del incumplimiento, que van desde las económicas hasta la inhabilitación para trabajar en el sector público.

En la práctica, señala, todos los miembros del Gobierno han presentado esa declaración en los últimos seis años, al igual que 80 por ciento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Sin embargo, las declaraciones de conflictos de intereses de los miembros del Poder Judicial no están disponibles públicamente”, apunta.

En la trama de corrupción y desvíos en Segalmex quedan pendientes tres órdenes de captura contra René Gavira:

n Supuesta compra simulada de Segalmex de 7 mil 840 toneladasde azúcar por un monto de $142.4 millones de pesos

n Presunto desfalco de mil 687 millones de pesos en los contratos para procesar leche bronca.

n Cobro de un “moche” de 4 millones de pesos, a través de una empresa “fantasma”.

n 17 funcionarios y particulares están prófugos.

n Hasta el momento no hay detenidtos

Reprueban a México en ‘Integridad Pública’

VíCtOR OSORIO

México resultó reprobado en 5 de 17 Indicadores de Integridad Pública evaluadas por la OCDE, y en otros 7 –relacionados con actividad legislativa, regulaciones sobre empleo tras separarse de altos cargos públicos y confianza– no existió información disponible para medirlos.

Obtuvo sus mejores resultados para 2022 en los indicadores de “cobertura de funciones básicas para implementar el acceso a la información y datos abiertos”, con 100 por ciento del máximo puntaje posible.

Mientras que en “marco regulatorio para la transparencia en el lobby, los conflictos de intereses y el financiamiento político”, con 75 por ciento, y “uso de mecanismos de control y prevención del financiamiento de partidos políticos y campañas electorales”, con 73 por ciento.

En “marco regulatorio para acceso a la información, datos abiertos y consulta pública” y “divulgación proactiva de conjuntos de datos” tuvo 62 y 60 por ciento, respectivamente

Las calificaciones más bajas correspondieron a

“financiamiento público como porcentaje de los ingresos de los partidos políticos”, con 53 por ciento, “transparencia de las actividades de lobby y prevención de influencias indebidas”, con 33 por ciento, y “uso de mecanismos de prevención de conflictos de intereses para altos funcionarios”, con 22 por ciento.

En el caso de “apertura del proceso de toma de decisiones gubernamentales” y “consulta pública en la práctica” el resultado fue de 0 por ciento.

Los indicadores para los que no se contó con información fueron: “proyectos de ley enviados para consulta pública por escrito”; “estabilidad legislativa”; “control procesal legislativo”, “integridad post–empleo en la práctica” (para secretarios de Estado y altos funcionarios); “confianza en el gobierno”, y “confianza en el Congreso”.

En su informe Panorama Anticorrupción y de Integridad 2024, la OCDE remarca que este año hay mucho en juego para la democracia en el mundo.

“Sin embargo, la confianza en las instituciones públicas sigue siendo baja”, advierte.

Escalan siniEstros

NatalIa VItEla

De un día a otro, el número de incendios forestales activos en el País escaló en un 70 por ciento.

El martes se reportaron

58 siniestros activos y mil 421 hectáreas afectadas, pero ayer ya sumaban 95 incendios forestales y 3 mil 49 hectáreas dañadas, de acuerdo con el Monitoreo de Incendios

Forestales de la Comisión

Al rojo vivo

Nacional Forestal (Conafor). Según el reporte diario, Oaxaca y Veracruz son las entidades con más áreas afectadas, con mil 100 hectáreas y 890, respectivamente. Desde principios de marzo, hay una tendencia a la alza. Del 8 al 21 de marzo, los incendios forestales aumentaron un 66 por ciento, al pasar de 400 a 667 en 23 entidades del País, de acuerdo con el reporte semanal de incendios.

Incendios forestales reportados a la Conafor del 8 al 21 de marzo, de acuerdo con el Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal

667

en 14 días. 23 entidades afectadas.

22,246.84 hectáreas quemadas. 203 Edomex

Ricardo Salinas Pliego @RicardoBSalinas

Ustedes atrévanse a desacatar la ley y veremos ??.

Nosotros por lo pronto apegados a la ley y al Estado de derecho, ya estamos dándole mantenimiento al campo de golf que ustedes se jodieron en 10 días… pero sin problema cáiganle a corretear jardineros y cuida campos! Es más, manden unos 300 elementos de la GN total, al cabo no hay violencia ni asesinatos en el País que deban atender. @reforma_nacional

Reviran a Salinas; mantienen clausura

aNtONIO BaRaNda

Contrario a la versión del empresario Ricardo Salinas Pliego, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó ayer que se mantiene la suspensión de las actividades del campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.

El lunes, Salinas Pliego aseguró que la justicia federal le otorgó una suspensión definitiva contra la clausura del campo de golf, tomado el 14 de marzo pasado por la Guardia Nacional.

En su lista de acuerdos, Miriam Fabiola Núñez, Jueza Séptimo de Distrito de Oaxaca, notificó su resolución en el sentido de conceder la suspensión definitiva contra unos actos y negarla contra otros, en el amparo que promovió la empresa que administra el campo de golf.

Sin embargo, la juez no

publicó la versión pública de su fallo, por lo que oficialmente se desconocen los alcances de esa suspensión. La Semarnat recordó que la suspensión judicial otorgada es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

Es decir, precisó, se mantiene la recuperación del “bien público” para el disfrute de la comunidad y la protección de la biodiversidad del Estado.

“Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema”, agregó en un comunicado.

Recordó que la declaratoria de Área Natural Protegida tiene por objetivo recuperar el bien en disputa, a fin de mantener 17 mil hectáreas de selva en buen estado.

Sale Cota de Segalmex; se va con Sheinbaum

ClaudIa GuERRERO

A casi dos años de haber asumido la dirección del cuestionado Segalmex, Leonel Cota dejó la institución para sumarse a la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. La renuncia se da a sólo seis meses de que termine el sexenio y aún sin el esclarecimiento total de los presun-

tos desvíos por más de 9 mil 500 millones de pesos, registrados durante la gestión de su antecesor, Ignacio Ovalle.

En su mensaje, Cota aseguró que deja la institución con “cero corrupción”.

“Entrego la institución en sus mejores tiempos, con los programas crecidos, renovados, con cero corrupción, con resultados de excelencia en todo el desempeño de

las tres empresas principales que son parte de esta responsabilidad”, dijo.

En su último libro, AMLO reconoció que aún están prófugos 17 funcionarios y particulares por el caso de corrupción en Segalmex.

Informó que las indagatorias por irregularidades en Liconsa y Diconsa han derivado en la detención de 13 presuntos responsables.

Actualmente, Ovalle continúa como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.

Cota informó que como encargado de despacho quedó Irán Rubio, quien se de sempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

miércoles 27 / mAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com 67.5% es el consumo de agua para uso agrícola, según Inegi. @reformanacional Comisión Estatal Forestal Oaxaca oaxaca 2 @GN_MEXICO y Saúl Pérez Ramírez z El humo del incendio de pastizales, cubre ya Río Blanco y Orizaba. Veracruz
conflagraciones
48 Durango 61 Veracruz 25 Hidalgo
Chiapas 26 Oaxaca
Tlaxcala 61 Morelos 25 Puebla 20 Jalisco 28 MIchoacán
50
63
Capacidades Calificaciones otorgadas a México en el informe Panorama Anticorrupción y de Integridad 2024 de la OCDE. (porcentaje del máximo puntaje posible) REGUlACIóN IMPlEMENTACIóN Estrategia anticorrupción93 53 Gestión y auditoría del riesgo de corrupción 72 33 Cabildeo 25 33 Conflictos de interés 89 44 Financiamiento a partidos90 71 Transparencia en información pública 67 65 IMP Especial cues pa esclare presun
(Conafor).

QUIEREN ‘SILENCIAR’ TAMBORA

Aparecen narcomantas en puentes de Culiacán

Amagan criminales a ‘rateros de Sinaloa’ con castigar abusos contra la ciudadanía

BENITO JIMÉNEZ

CULIACÁN.- Luego del plagio de 66 personas y enfrentamientos entre criminales, decenas de mantas donde presuntamente los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, aseguran que en Sinaloa no hay una guerra, aparecieron la mañana de ayer en diferentes puntos de la ciudad.

No obstante, en las mantas, colocadas en cuatro puntos estratégicos y firmadas con las iniciales IAG, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se advierte de castigos a quienes perpetren secuestros, robos y extorsiones en contra de la ciudadanía. “No hay guerra en Sinaloa. Esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa. Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas, a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos, eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG”, se lee. Además de los plagios, el jueves presuntos hombres de Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de “El Chapo”, asesinaron y decapitaron a integrantes de “Los Chapitos”, lo que medios locales advierten como una disputa entre ambos grupos por el control del Cártel de Sinaloa.

Sale ex Edil

La música de banda en Mazatlán, Sinaloa, ya enfrenta una serie de restricciones en la zona de playa. Hoteleros levantaron la voz para pedir que esa práctica sea regulada, ante la queja de turistas extranjeros. Ayer se reunieron empresarios y músicos en el Ayuntamiento para analizar un primer borrador que busca reducir el número de bandas en playas.

Advierten Chapitos: ‘Aquí no hay guerra’

z Minutos antes de las 6 de la mañana aparecieron narcomantas por todo Culiacán, una de ellas fue colocada en rl puente llamado La Platanera.

Los mantas fueron colgadas antes del amanecer en el Puente Negro –sobre las vías del Ferrocarril–, en el denominado Malecón Nuevo, en el puente del Seminario y el puente llamado La Platanera, esto pese al despliegue desde el fin de semana de cientos de militares y policías en Culiacán.

como intención “calentar la plaza” debido a la disputa por el control de Sinaloa entre “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael “El Mayo” Zambada. Sinaloa se ha convertido en el epicentro en la distribución de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.

La entidad ha registrado un incremento de los índices delictivos, de acuerdo con registros ministeriales y militares.

Ofrecen en Sinaloa vacaciones en paz

REFORMA / STAFF

CULIACÁN.- A cuatro días de un plagio masivo en Culiacán y a horas de que aparecieran decenas de narcomantas en esta ciudad, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamó a los visitantes y habitantes a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa sin temor pues, dijo, se va a garantizar la protección.

“Disfruten las vacaciones en sana paz, Sinaloa es un estado tranquilo donde juntos hemos construido un Estado de paz; para eso son las vacaciones, son para disfrutarlas gozando de tantos lugares especiales que tiene la naturaleza, el mar, los ríos, la sierra misma, pueblos mágicos en general, yo los invito a que no desaprovechen sus vacaciones.

Anunció además que el lunes 8 de abril se suspenderán las clases en el estado para que los menores puedan apreciar el eclipse solar, y, de paso, la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero que vean con el mayor aprovechamiento posible el fenómeno junto con sus papás (...) les recuerdo que el Presidente de la República va a estar con nosotros ese día, en Mazatlán, que viene especialmente a convivir con los sinaloenses y hacerlo justamente cuando se pueda observar este fenómeno de la naturaleza”, presumió el morenista.

Según esa información, uno es agente ministerial activo y otro elemento de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes castrenses y ministeriales aseguran que los plagios de civiles en Culiacán del pasado viernes tuvieron

Las mantas exhiben los rostros de cuatro sujetos, supuestos cabecillas en el delito de robo a casa-habitación.

TOLUCA. El ex Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, acusado de secuestro exprés, salió ayer del penal Santiaguito para continuar su proceso en libertad, luego de que una juez sustituyó la prisión preventiva por una garantía de 1 millón de pesos y la colocación de un brazalete electrónico.

Entre 2022 y 2023, el hallazgo de laboratorios para la producción de drogas sintéticas se disparó 91 por ciento; los homicidios dolosos, 13 por ciento, y el narcomenudeo, 82 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Culiacán, la violencia se disparó luego de la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de “El Chapo”.

Suspenden plazas diplomáticas por comicios

CLAUDIA GUERRERO

Y ANTONIO BARANDA

El Gobierno de México negó a Rusia la apertura de cuatro nuevas plazas, diplomáticas y de servicio, debido a que esos trámites quedaron suspendidos durante el proceso electoral.

En su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer un documento en el que se advierte que el otorgamiento de plazas deberá tramitarse

con la nueva administración, que iniciará funciones el 1 de octubre próximo. “Con nota verbal número 67 del 19 de marzo de 2024, la Embajada de Rusia solicitó anuencia para la apertura de las siguientes plazas en la oficina comercial: Representante Comercial Adjunto (con pasaporte diplomático), consultor, experto y administrador (todos con pasaporte de servicio)”, indica. “En reunión con el área política, se solicitó respon-

der que las anuencias para la apertura de nuevas plazas están suspendidas hasta la entrada de la nueva administración en virtud del proceso electoral”.

En el reporte también se pudo apreciar que, el 29 de agosto de 2023, la Embajada rusa solicitó tres nuevas plazas para dos primeros secretarios y un segundo secretario, con funciones consulares.

Sin embargo, no fueron autorizadas por el área política de la Cancillería y se pidió

a la representación diplomática “precisar las funciones reales de los aproximadamente 40 diplomáticos”.

De acuerdo con el informe, el 22 de enero de este año, el Gobierno mexicano recibió la plantilla modificada del personal que labora en la Embajada de Rusia.

El Presidente mostró el reporte para informar que, actualmente, en México están acreditados 85 diplomáticos de Rusia, 82 de China y 722 de Estados Unidos.

“No tengan miedo, el Gobierno es para cuidarles, vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa, por ejemplo”, dijo Rocha en un mensaje en sus redes sociales.

El viernes, en menos de ocho horas, criminales plagiaron a familias enteras con patrones similares: hombres encapuchados y armados irrumpieron, aparentemente de forma aleatoria, en las casas de las víctimas para someterlos. En total 66 fueron privadas de su libertad y hasta ahora 58 han sido liberadas.

Buscan ahora exhibir ruta de armas de EU

ROLANDO HERRERA

Superada la primera parte del juicio, en la que los vendedores de armas pidieron infructuosamente desechar la demanda del Gobierno mexicano, la Cancillería ahora se enfocará en presentar evidencia sobre cómo se trafican de EU a México, explicó Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Cancillería. Entrevistado tras el fallo de la Corte Federal para el Distrito de Arizona, que resolvió que México sí puede demandar a las tiendas de armas, indicó que cuentan con suficiente evidencia para demostrar que las armerías comercializaron sus productos a sabiendas de que terminarían en manos del crimen organizado.

La parte fundamental, explicó, es la trazabilidad, es decir, la ruta que sigue un arma desde que es fabricada o importada a los Estados Unidos, pasando por distribuidores, compradores y, para el caso de interés de México, el lugar y las circunstancias de su aseguramiento.

“Va a ser muy revela-

dor, porque son 10, 15 años de una constante: 70 por ciento de las armas que se compran en México provienen de Estados Unidos. Y va a ser muy revelador ver cuántas de esas armas provienen de las tiendas que estamos demandando”, destacó.

El 10 de octubre de 2022, el Gobierno de México presentó una demanda contra cinco tiendas de venta de armas de fuego ubicadas en Arizona, al considerar que han sido negligentes en la comercialización de sus productos, pues le han vendido reiteradamente armas a prestanombres o traficantes que las han introducido ilegalmente al País. Celorio explicó que las empresas demandadas cuentan con 45 días para presentar un recurso ante una Corte de Apelación del noveno circuito en San Francisco, California. Las empresas son:

Miércoles 27 de Marzo del 2024 z REFORMA 3
Especial
Diamondback Shooting Sports, Inc.; SNG Tactical, LLC; Loan Prairie, LLC (conocida como The Hub Target Sports); Ammo A-Z, LLC; y Sprague’s Sports, INC.
z Otra de las lonas fue colocada por “Los Chapitos” en el puente Negro, sobre las vías del ferrocarril. z El Gobernador
morenista Rubén Rocha compartió un video en redes donde invita a los turistas a visitar Sinaloa. Especial
Alejandro Pastrana
Especial

Pide Claudia reconocer a mujeres en libros

Prevé, en 3 años, universalizar becas

Ofrece Sheinbaum apoyos a menores sin considerar sus calificaciones

MARTHA MARTÍNEZ

OAXACA.- La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, reiteró en Oaxaca su compromiso de dar becas a todos los estudiantes de educación básica del País, pero reconoció que ello le tomaría tres años.

En un mitin en Tlacolula de Matamoros, la abanderada de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” dijo que acudir a la escuela representa un gasto para las familias en rubros como uniformes y útiles escolares.

Ante ello, Sheinbaum se comprometió a otorgar una becas a todos y todas las niñas del Oaxaca y del País, pero aclaró que ese apoyo no puede darse a partir de criterios como las calificaciones, porque los niños no son iguales, debido a sus condiciones económicas y sociales.

“Ahora que sea Presidenta quiero que apoyemos a todos los niños y niñas que van a escuela pública de Oaxaca, de todo el País. Les explico por qué, porque hay un gasto siempre para ir a la escuela: los uniformes, los útiles, el desayuno de la escuela”, dijo.

“Y no se puede dar un apoyo por calificación, porque no todos los niños son iguales, o por situación económica, entonces nos vamos a tardar tres años, vamos a ir poco a poco, pero vamos a apoyar a todos los nos de preescolar, de primaria y de secundaria”.

Claudia Sheinbaum insistió en que creará un programa de apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, con el cual se reconocerá por primera vez a las mexicanas.

z La abanderada presidencial morenista ofreció becas para estudiantes y apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años.

También consideró que los libros de texto deberían de contener un reconocimiento a las mujeres por ser las que han sostenido a las familias durante tantos años.

“¿Quién ha cuidado históricamente de los niños y de las niñas, de los hijos? ¿Quién garantiza que la casa esté bien? ¿Quién garantiza que pase lo que pase, siempre haya comida en la mesa? ¿Quién garantiza hasta cuidar a los maridos? Bueno, llegamos a los 60 años y ya los hijos están grandes y ahora, ¿quién cuida a los nietos?

¿Quién reconoce ese trabajo de las mujeres? ¿A poco no debería estar en los libros de Historia”, cuestionó.

Sobre las obras de infraestructura proyectadas para el estado, la morenista afirmó que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, garantizará que se consolide el Tren Maya como de pasajeros y de carga, así como el Tren Interoceánico. Agregó que hará de Salina Cruz un puerto moderno y garantizará los seis parques industriales del corredor del Istmo de Tehuantepec.

DECLINAN12 CANDIDATOS

Debido a que han recibido amenazas, al menos 12 candidatos a Presidentes Municipales y regidores de los municipios de Temoac, Zacualpan, Jantetelco y Amacuzac, Morelos, se bajaron de la contienda electoral, aseguró ayer Sergio Prado Alemán, dirigente estatal del PRD. Benito Jiménez

Acusan anomalías en lista nominal

ÉRIKA HERNÁNDEZ

Los partidos cuestionaron al INE un total de 13 millones 404 mil registros de la Lista Nominal, por incurrir en anomalías tales como duplicados, domicilios irregulares o fallecidos.

De los siete institutos políticos, Morena fue el único que no presentó observaciones.

De acuerdo con el informe entregado a la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), los partidos afirman que detectaron 12 millones 454 mil 291 de ciudadanos en el listado con posibles “domicilios irregulares”, así como 558 mil 788 ciudadanos que aparecen duplicados.

Ubicaron 3 mil 918 personas que ya fallecieron y siguen en la lista, y mil 721 que fueron suspendidos de sus derechos políticos, pero siguen apareciendo.

Además de 385 mil 703 registros extemporáneos de personas mayores a 29 años que fueron aceptados.

Durante la sesión del

Grupo de Procesos Tecnológicos, la dirección del RFE recordó que de acuerdo al calendario el 8 de abril sus observaciones serán resueltas, por lo que en las próximas dos semanas harán una revisión sobre las posibles irregularidades.

Por ejemplo, indicó, detectaron que de los 12 millones de personas con presunto domicilio irregular, más de 3 millones dijeron vivir en 186 mil 342 ubicaciones, y otros 9.4 millones en 320 mil 329. Es decir, en este último caso habría en promedio 29 personas por domicilio.

La dirección prometió que revisarán si es normal, pues podría tratarse de condominios que no colocan el número de departamento, o existe alguna irregularidad. Sin embargo, advirtió, por los tiempos no pueden verificar en todos los domicilios.

Para los fallecidos están haciendo cruces con el Registro Civil, y para los suspendidos, confirmarán con el Poder Judicial.

Aunque Morena no en-

tregó observaciones, el representante de dicho partido, Francisco de la Huerta, dijo que por los tiempos y el volumen de observaciones al RFE deberían estar preocupados.

“Si yo estuviera en su lugar estaría nervioso, yo no veo que haya como mucho nervio porque son alrededor del 12 por ciento de observaciones a la Lista Nominal, en función de que serían muchísimos.

“Quisiera ver si pudieran dar un adelantito, si estas observaciones son procedentes, si hay sustento o se van a desacreditar”, indicó.

El representante del PRD, Daniel López, calificó como grave que si el INE afirma una continua depuración, exista medio millón de duplicados.

Estos cuestionamientos se unen a los hechos por partidos sobre la Lista Nominal de Mexicanos en el Exterior.

El representante de Morena, Agustín Uribe, informó que tuvieron una reunión y reconocen que sí existen irregularidades, y les informarán en los próximos días.

EN LA RUTA. Sheinbaum utilizó ayer la autopista que conecta la capital de Oaxaca con Puerto Escondido para dirigirse a un mitin en Miahuatlán, y de paso mostró la obra.

Presume en Oaxaca la nueva autopista

MARTHA MARTÍNEZ

Niega daño por Tren

MARTHA MARTÍNEZ

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, descartó que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya afecte su campaña y señaló que confía en la indagatoria anunciada por el Gobierno federal para descartar dolo en el incidente.

Sobre la denuncia que presentó Xóchitl Gálvez contra de familiares del Presidente por posibles actos de corrupción en el Tren, dijo que toda denuncia debe ser investigada.

No obstante, afirmó que llama la atención que Gálvez pida una indagatoria sobre la obra emblemática de esta Administración, pero no sobre el ex Presidente Felipe Calderón, su ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna y sus cercanos.

Y ‘CUAU’ PIDE LICENCIA

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al Congreso estatal licencia para separarse del cargo por poco más de dos meses a partir del 4 de abril para buscar ser candidato a diputado por Morena, partido por el cual va en la segunda posición de la lista plurinominal. Benito Jiménez

MIAHUATLÁN, Oax.- La candidata presidencial de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PTPVEM), Claudia Sheinbaum, destacó ayer la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Después de encabezar un mitin en Tlacolula de Matamoros, la abanderada morenista tomó la nueva autopista que conecta la capital de Oaxaca con Puerto Escondido para dirigirse a Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de Valles Centrales, y aprovechó el viaje para mostrar dicha obra.

“Vamos en la nueva carretera que inauguró recientemente el Presidente y que llevaba muchísimos años parada por problemas de derecho de vía, finalmente acordando con ejidatarios y comuneros se resolvió el problema, ahora se hacen dos horas y medio, máximo tres horas de Oaxaca a Puerto Escondido.

“La Cuarta Transformación hizo realidad un sueño añorado por muchos, con la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Con ella se ahorran cuatro horas de camino en este trayecto y se beneficia a más de 100 mil habitantes de la zona”, destacó la abanderada morenista.

Afirmó que no habrá regresiones y destacó que tendrá el privilegio de convertirse en la primera Presidenta en la historia del País.

“Yo vengo a comprometerme a Miahuatlán con ustedes, a decirles que vamos a ganar el próximo 2 de julio y

que no va a haber regresiones, que no vamos a regresar al pasado, que no vamos a cambiar el rumbo, que vamos a continuar con el humanismo mexicano.

“No va a haber regresiones, no va a haber vuelta al pasado, no van a regresar los corruptos, en pocas palabras”, afirmó.

“Me va a tocar el privilegio, el orgullo de representar a nuestra gran patria, pero además de llegar como la primera mujer Presidenta en la historia de nuestro País, 200 años de República y vamos a gobernar para todos y para todas”, manifestó Sheinbaum en asamblea.

Reiteró que tras la elección del próximo 2 de junio no va a cambiar el rumbo iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que, por el contrario, dará continuidad al humanismo mexicano, bajo los principios de primero los pobres, la austeridad republicana y servir al pueblo.

“Estamos en un momento histórico, similar al de el 2018, cuando decidimos elegir al mejor Presidente que ha tenido nuestro País en la época moderna, Andrés Manuel López Obrador”, dijo. Sheinbaum sostuvo que después de seis años, los mexicanos no se arrepienten de esa decisión, sino que, por el contrario, se sienten orgullosos de ella, y criticó a aquellos que quieren regresar a vivir en Los Pinos, en referencia a la declaración de su contrincante, Xóchitl Gálvez, quien dijo que de llegar a la Presidencia, no viviría en Palacio Nacional. Especial

z El morenista Mario Delgado dijo que la queja que promueven contra Manuel López San Martín, moderador en el primer debate presidencial, se debe a que muestra aversión a Morena.

Pide Morena a moderador evitar ‘fobias’

NATALIA VITELA

Mario Delgado, líder nacional de Morena, demandó al periodista Manuel López San Martín, uno de los moderadores del primer debate presidencial, un compromiso público de que no le ganarán “sus fobias y rencores” durante el ejercicio que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril.

“Lo menos que esperaremos es un compromiso público por parte del señor San Martín de que se modere..., que no le vayan a ganar sus filias, sus fobias, sus odios, sus rencores..., y trate de ser el protagonista del debate”, dijo el dirigente tras anunciar que hoy presentarán al Instituto Nacional Electoral (INE) su petición de suplir al periodista.

“Tenemos dudas de que vaya a hacer un trabajo profesional; que no trate de robarse el show; que no trate de ser el protagonista o, peor aún, que se convierta en un instrumento de la derecha para tratar de desviar el curso del debate”. El pasado 22 de marzo, López San Martín hizo comentarios en su programa de televisión de la designación de Hugo López-Gatell como asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente lo recoge de la basura y lo contrata, luego de que Morena no le dio candidatura Es un apestado, nadie lo quiere cerca”, indicó.

Ayer, Delgado dijo que la queja contra el periodista se debe a su aversión hacia Morena, al Gobierno y a AMLO.

‘Palomean’ a periodistas

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los moderadores para el segundo debate de candidatos presidenciales del 28 de abril sean:

n Alejandro Cacho n Adriana Pérez Cañedo

n Las preguntas serán a través de videos de ciudadanos de todo el País y de LA y Dallas.

4 REFORMA z Miércoles 27 de Marzo del 2024
EnCorto
Óscar Mireles
Especial
LA OFERTA. En Tlacolula, Oaxaca, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, ofreció 3 mil kilómetros de caminos rurales en cuatro estados. BITÁCORA DE CAMPAÑA

Demanda que se den a conocer análisis técnicos

Exige Xóchitl peritaje por incidente en Tren

Llama aspirante en Durango a dignificar labor de las Policías

ROLANDO HERRERA / ENVIADO

DURANGO.- Después de que un vagón del Tren Maya se salió de las vías cuando ingresaba a la estación de Tixkokob, en Yucatán, Xóchitl Gálvez exigió que se realice un peritaje para determinar la calidad del balasto utilizado.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que en la obra ha habido corrupción, pues multiplicó su costo en más del triple respecto del original.

“Está mal hecho, que le eche (el Presidente) un ojo al balasto, sus hijos están metidos en el negocio, hay videos que tiene que investigar la Fiscalía, donde se burlan, donde dicen que dan moches para que pase el balasto de mala calidad”, indicó.

“Yo quiero ver los análisis técnicos, estamos presentando una denuncia para que se haga un peritaje de toda la obra, incluidas las vías, el balasto, los trenes. Ese tren ha costado 500 mil millones de pesos; que me explique el Presidente cómo un tren puede pasar de 120 mil millones a 500 mil millones”.

Lo que se debe investigar, agregó la aspirante, es la calidad del balasto que proveyó un amigo del hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como lo reconoció el propio empresario en un audio filtrado, entregó material de menor calidad.

“El Presidente dice que supuestamente es un error humano, pero (en realidad) es una obra que se hizo a la prisa, es una obra que se ha hecho sin los estándares de calidad y que puede tener más accidentes, porque los

z La candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, encabezó un encuentro con simpatizantes y militantes en el palenque de la Feria Nacional de Durango.

mismos hampones que están metiendo balasto de mala calidad han dicho que si se descarrilaba, ese ‘sería otro pedo’”, señaló en entrevista con reporteros en Durango.

El pasado lunes, Gálvez informó que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los hijos de López Obrador, por su presunta participación en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumple con la calidad requerida y por el que habrían obtenido una ganancia indebida.

La acusación, indicó, involucra a dos hijos del Presidente, a dos de sus sobrinos y a un empresario que ha proveído la mayor parte del balasto para colocar las vías.

APOYO A POLICÍAS

Ante un palenque atiborrado de militantes del PAN, PRI y PRD, Gálvez aseguró que las encuestas son puro cuento, e hizo un llamado a votar por ella y por los candidatos del frente opositor al Senado y la Cámara de Diputados.

La abanderada dijo que

en Durango ya saben que las encuestas no deciden las elecciones, pues éstas colocaban en 2022 al actual Gobernador, Esteban Villegas, abajo por varios puntos, y terminó ganando la gubernatura.

“Dejen de creerle a las encuestas, decían de nuestro Gobernador, una semana antes, que iba a perder con 17 o 20 puntos y ganó con 17 puntos, así es que las encuestas son puro cuento”, indicó.

Acompañada de las candidatas de la alianza al Senado, Gina Campuzano González y Gabriela Hernández López, y el aspirante a una diputación federal, Cristian Mijares, Gálvez sostuvo que los estados más seguros del país son gobernados por panistas y priistas.

Para extender ese clima de tranquilidad a toda la República, dijo, se necesita apoyar a las Policías locales y dignificar el trabajo de los uniformados, por lo que en su eventual Gobierno ningún agente ganará menos de 20 mil pesos mensuales.

“Vamos a mejorar a la Guardia Nacional, vamos a hacer una verdadera guardia

y que sea nacional. El Ejército va a regresar a cuidar el territorio mexicano, lo vamos a sacar de los baches, de cuidar las aduanas, lo vamos a sacar de lo que no le toca al Ejército, lo vamos a concentrar en la seguridad nacional”, indicó la candidata.

De llegar a la Presidencia, prometió, una de sus prioridades será garantizar la vida de las personas para evitar que sean víctimas de la delincuencia o de un sistema de salud negligente. “Vamos a recuperar el valor de la vida, 170 mil personas asesinadas es una tragedia, pero de Covid murieron 810 mil, y se la pasaron diciendo que eran 350 mil. Perdimos un millón de personas que tenían sueños, que tenían esperanzas, que tenían planes. Por eso el valor de la vida es fundamental. El valor de la libertad, salir a la calle, divertirte. Ir a otro estado sin sentir miedo”, planteó. Otro valor que se debe recuperar, expuso, es el de la verdad, por eso se debe saber qué fue lo que ocurrió con el descarrilamiento del Tren Maya.

Recrimina ‘Alito’ desastre en Campeche

ROLANDO HERRERA

DURANGO.- El dirigente nacional del PRI y ex Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, calificó ayer como un desastre lo que ocurre en aquella entidad, gobernada por la morenista Layda Sansores, donde los policías llevan más de una semana realizando manifestaciones.

z Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, con alumnos de la Universidad Panamericana en Aguascalientes.

Ofrece Máynez cambio en sistema educativo

IRIS VELÁZQUEZ

Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), señaló ayer que de llegar a la presidencia, modificará el actual sistema educativo mexicano, por considerar que, como los anteriores, están politizados y no motivan a los estudiantes a aprender.

En un encuentro con alumnos de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, consideró que debe haber cambios, tanto a nivel básico como superior.

“(Se necesita) Un modelo de educación distinto, donde no estemos memorizando fechas con libros de texto, no solamente estos y los anteriores, llenos de contenidos politizantes, propagandísticos, pero no de conocimiento.

“No que nos enamoren del conocimiento, de las ciencias, de la naturaleza, de las posibilidades que nos presenta el conocimiento como han transitado”, agregó. Álvarez Máynez mencionó que Corea del Sur avaló una reforma educativa e invirtió en ello, y ahora se pueden ver los resultados.

“Corea del Sur era un país que tenía el mismo desarrollo hace tres décadas (que México), apostaron por la educación y hoy es un país que nos lleva años luz de ventaja”, expuso. En el nivel superior, indicó, habrá estímulos para investigadores, “porque el Gobierno ha matado la investigación”, y ejemplificó con el caso del CIDE.

daños colaterales de las llamadas ‘ciencias humanistas’ de este Gobierno, que se han ido contra investigación, pero también contra los estudiantes. Tenemos un déficit brutal”, apuntó.

EN SU TIERRA Previamente, en Zacatecas, Álvarez Máynez señaló que en esa entidad, de donde es originario, se han acostumbrado a tener gobernantes mediocres.

En una reunión con productores agrícolas del municipio de Loreto, señaló que en el estado, gobernado por el morenista David Monreal, se han acostumbrado a ver pasar el progreso. Criticó a la actual y anteriores administraciones por sus niveles de inseguridad e infraestructura hidráulica.

“Es increíble que en Zacatecas nos hayamos acostumbrado a tener gobernantes mediocres y que solamente hablemos de la Presa Libertad en las noticias, porque se está haciendo en Nuevo León un esfuerzo de ese tipo o de El Cuchillo II, y que tengamos que ver ese tipo de ejemplos solamente en la televisión, mientras nuestros gobernantes se caracterizan por su indolencia, por su flojera, por su mediocridad”, expuso.

Asimismo, reprochó la manera en la que fueron tratadas las manifestantes el pasado 8 de marzo por autoridades estatales.

“Eso es muestra del desastre de los gobiernos que no tienen capacidad, que no tienen responsabilidad, como son los gobiernos de Morena, insensibles, corruptos, que no resuelven los temas del país”, acusó el priista.

Entrevistado en el marco de un mitin de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza opositora, señaló que todos los gobiernos de Morena son incapaces.

En Campeche, los policías estatales hicieron un paro de labores para exigir la renuncia de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, quien ordenó un operativo en un penal varonil al que fueron enviadas mujeres policías sin el equipo de protección necesario. Moreno aseguró ayer que, a diferencia de los gobiernos

morenistas, la alianza opositora si sabe cómo gobernar y dar resultados.

“Lo que nosotros estamos viendo es que debemos de trabajar, impulsar soluciones a los grandes temas que tiene el país, los temas de seguridad, los temas de atención a la salud para que haya respuesta, para que haya medicamentos”, indicó el también diputado tricolor.

Busca AMLO eludir normas electorales

ANTONIO BARANDA

Y CLAUDIA GUERRERO

Más que dejar de intervenir en el proceso electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que buscará sinónimos a expresiones como “oligarquía corrupta” para no ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Después de que el INE sancionó su uso de frases como “oligarquía corrupta” y “vamos a seguir avanzando”, el mandatario dijo que ahora dirá “mafia del poder” o “conservadurismo corrupto”. En su conferencia matutina, López Obrador volvió a acusar al INE de actuar como la Inquisición.

“Tengo que ver con mucho cuidado ya el texto (que voy a leer), porque están los del INE muy estrictos, están como la Inquisición”, afirmó.

“Ahora acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo. Lo hacemos aquí entre todos, podría ser ‘mafia del

ARTÍCULO 449

1 Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público: n b) La difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia. n c) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales. n d) Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga

poder’ o ‘conservadurismo corrupto’”, abundó. El lunes pasado, la Comisión de Quejas del INE emi-

lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución. n e) La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.

tió medidas cautelares para que Presidencia elimine o modifique siete mañaneras de febrero y marzo por viola-

ciones a la ley electoral. Las quejas fueron presentadas por el PRD y el PAN, por la presunta vulneración

“Tiene que ver con lo que pasó con el CIDE en Aguascalientes, que es uno de los

“Incluso, en las últimas fechas han tenido el cinismo de justificar, de avalar, la represión a las mujeres del estado. No podemos seguir indolentes ante ese tema”, agregó.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC

(Se necesita) Un modelo de educación distinto, donde no estemos memorizando fechas con libros de texto llenos de contenidos politizantes, propagandísticos, pero no de conocimiento”.

de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad durante el proceso electoral.

El INE determinó que varias expresiones del tabasqueño sí podrían “incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral”.

Nuevamente, insistieron al mandatario que su obligación, más que ningún otro funcionario, es ajustarse a los principios de imparcialidad y neutralidad.

“Vamos a ser muy respetuosos, esto del día de ayer (lunes), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, declaró procedente la medida cautelar solicitada”, se quejó. “(Por) frases relacionadas con la palabra oligarquía corrupta, ya quedamos, una vez que se notifiquen, ya es conservadurismo corrupto”.

López Obrador reprochó que el INE también resolvió que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones o comentarios referentes a temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

“O sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar, que salgan a votar, no

puedo, no puedo hacerlo... atentamente la Inquisición”, leyó.

Y PRESUME LOGROS

Aunque el INE determinó que López Obrador violó la ley electoral al hablar de temas prohibidos en campaña y le ordenó eliminar o modificar varias de sus conferencias, el mandatario volvió a hablar de entrega de apoyos, programas sociales y resultados de su gobierno. Al ser cuestionado sobre problemas de baches y falta de iluminación en el Puerto de Veracruz, presumió que en ese estado se ayuda a “mucha gente” con los programas de bienestar.

“Y el programa de bienestar para Veracruz ayuda a mucha gente, adultos mayores, personas con discapacidad, a jóvenes que reciben becas, a pescadores, se ayuda a mucha gente en Veracruz, el Gobierno federal”, dijo el tabasqueño. Asimismo, indicó que la gente no puede negar que hay crecimiento económico, inversión extranjera histórica, bajo nivel de desempleo y mejoramiento de los salarios. “Que la gente está contenta”, insistió. DA

Miércoles 27 de Marzo del 2024 z REFORMA 5
Especial
LA LEY Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
VUELTA A PROHIBICIONES LO QUE DICE
Alfredo Moreno @PRI_Nacional BITÁCORA DE CAMPAÑAS

ESTRENA DIRECTOR

Francisco Valdivia será el nuevo director general para Visa México a partir del 1 de abril en sustitución de Luz Adriana Ramírez.

Acelera Hisense producción de TV’s

arelY SÁNCHeZ

Hisense, marca china conocida por la producción de televisiones y línea blanca, se posicionó en el segundo sitio a nivel global en embarques de televisiones con 25.9 millones de unidades en 2023.

Ante este crecimiento, la compañía quiere seguir expandiéndose en México, uno de los dos mercados fuera de China donde la empresa tiene instaladas dos plantas.

En la planta de Rosarito, Baja California, produce 7.3 millones de televisores para todo el continente.

En la otra, ubicada en Monterrey, Nuevo León, fabrica electrodomésticos y aunque apenas está a la mitad de su capacidad en los siguientes meses planea acelerar su producción para producir y atender todos los segmentos del mercado.

Explicó que en electrodomésticos Hisense sólo cubre 40 por ciento de las necesidades del mercado mexicano, pero confió que cuando su planta esté al 100 por ciento de capacidad podrá cubrir el 100

por ciento de los productos más solicitados en el País.

“En México hemos triplicado el negocio en los últimos cinco años, de ese tamaño es el crecimiento que tenemos y buscamos como reto volverlo a triplicar en los siguientes cinco años, eso marca que debemos de tener un crecimiento anual de por lo menos 20 a 25 por ciento tanto en volumen como en ventas”, sostuvo Antonio Hidalgo, CEO de Hisense en México.

En entrevista, reveló que a pesar de que los consumidores han ralentizado su consumo de televisiones, luego de que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se diera un boom en la demanda, la empresa ha dado un fuerte giro y ahora le interesan los equipos de alta gama.

Dijo que en el mercado mexicano la contracción aún no ocurre o es más lenta, pero los consumidores quieren productos de mayor especificación y de mayor tamaño. Destacó que esta demanda ha bajado los precios de las grandes pantallas.

En MíniMos

Fuente: CNH

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

sin PrEstacionEs

En México, 69.5 por ciento de las trabajadoras del hogar no reciben ningún tipo de prestaciones laborales por parte de los patrones, reveló el Inegi. En el País 2.5 millones de personas se ocupan en el trabajo doméstico remunerado en hogares.

La producción nacional de petróleo fue de 1.60 millones de barriles diarios en febrero, el menor nivel en poco más de cinco décadas. ProduCCión naCional de Petróleo (Millones de barriles diarios en mes del año con menor producción)

Obtienen en febrero 1.597 millones de barriles diarios

Silvia Olvera

MONTERREY.- Un análisis de Standard & Poor’s afirma que México se ha convertido en un importante destino de inversión automotriz, con o sin Tesla. En su documento “No todo comienza y termina con

Tesla: la floreciente cadena de suministro automotriz de México”, la firma explica que si bien la empresa de Elon Musk ha hecho mucho ruido con su próxima instalación en Santa Catarina, Nuevo León, los anuncios de mayor

capacidad que han realizado diversas armadoras permitirán que de 2015 a 2025 México se convierta en el tercer mayor contribuyente en el crecimiento de la fabricación mundial de vehículos ligeros.

Según datos de S&P Global Mobility, se agregarán poco más de 1.9 millones de unidades de capacidad en el País, lo que hará que México aporte el 24.9 por ciento del crecimiento total de la capacidad global de 7.7 millones de unidades al año. Con esto, México se ubicará entre los tres países que

Producen petróleo al nivel de ¡1979!

No han podido sustituir campos que van en declive, afirma especialista

DiaNa GaNTe

La producción petrolera en México volvió a retroceder en febrero pasado.

A pesar de la promesa presidencial de que en este año se estarían produciendo más de 2 millones de barriles de petróleo crudo, las cifras exponen que la producción volvió a tener una caída a niveles que no se veían desde 1979.

Y es que para febrero, última estadística disponible, se observa una producción de un millón 597 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con dicha cifra se rompió la tendencia de la estabilización en la producción en 1.6 millones de barriles que se había dado durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, pues tan solo en enero, la producción todavía fue de un millón 601 mil barriles diarios.

Desde octubre de 1979, cuando la producción registró un millón 510 mil barriles diarios, no se había observado una cifra tan baja.

El pasado lunes 18 de marzo, en el evento por la conmemoración de la expropiación petrolera, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que se había logrado la estabilización en la producción petrolera, con cifras que rondan los 1.87 millones de barriles diarios.

También se aseguró que

Va contra Eu

China inició un procedimiento de solución de diferencias contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio para salvaguardar sus intereses en el sector de los vehículos eléctricos. reuters

Destaca S&P atractivo automotriz de México

liderarán el alza en producción automotriz, sólo detrás de Estados Unidos y China.

“Hay razones obvias de por qué a México le está yendo tan bien como lugar de inversión automotriz, entre ellas la reelaboración del TLCAN, hoy T-MEC, que continúa otorgando a México acceso al importante mercado estadounidense en su puerta.

“Esto ha resultado atractivo para las OEM (fabricantes de equipos originales para otra) en términos de creación de capacidad de fabricación de

Destacó que la capacidad de México para atraer inversión automotriz, funcionan bien sin Tesla, ya que la llegada de esa armadora es la “cereza del pastel”. Juegos en línea Seguros Paseos turísticos  Juguetes de

para el cierre de este año, la producción rondará en 1.9 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en dichos registros no solo se contabiliza el petróleo sino también los condensados.

Los condensados son hidrocarburos líquidos de baja densidad derivados del gas natural y tuvieron una producción de 275.4 mil barriles diarios en febrero, contra los 280.1 mil barriles diarios registrados en enero.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que el discurso de los directivos de Pemex ha chocado con la realidad, pues aunque la apuesta en esta Administración federal fue rescatar a la empresa y elevar la producción petrolera como parte de la autosuficiencia energética, la estrategia ha fallado al no poder sustituir, al mis-

mo ritmo, los campos que ya están en declive con otros nuevos.

“El discurso (de la expropiación petrolera el 18 de marzo) fue la expresión más clara de una nostalgia por los tiempos que se fueron.

“Las estrategias que ha instrumentado esta Administración no han permitido compensar la caída de la producción en activos tan importantes como lo fue Cantarell. Las estrategias de este Gobierno no han logrado compensar esta producción perdida”, dijo el experto en temas de energía.

Carranza apuntó que aunque se ha trabajado en el desarrollo de algunos campos prioritarios, no han sido suficientes para compensar la caída en la producción de petróleo que ha registrado el País.

vehículos en el País y, como sabemos, donde pisan las OEM, sus proveedores los seguirán”, explicó.

La firma precisó que las proyecciones de crecimiento, no incluyen la próxima instalación de Tesla en Monterrey, que se prevé que inicie operaciones hasta 2026, con una capacidad inicial de 500 mil unidades anuales.

27 / mar. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios s&p/Bmv IpC 57,209.70 1.16% s&p 500 5,203.58 -0.28% TIIE 11.2475% DJ 39,282.33 -0.08% nasDaq 16,315.70 -0.42% mEzCla 76.50 (Dls/Barril) Daq dólar: C $16.15 V $17.08 EU r O: C $17.77 V $18.30
Portafolio Miércoles
Renta de autos Hoteles Libros Películas y música 7% 35% 50% 107% 243% 335% 350% 389%
repercuten en el comercio electrónico
en promedio 41.15
con excepción
algunas categorías
hasta cuatro
Categorías
ventas
semana
2024) Fuente: Admitad Realización: Departamento de Análisis de REFORMA Ilustración: IA Grupo REFORMA EfEcto vacacional Músculo autoMotor País exPansión de CaPaCidad % 1 estados unidos 49.1% 2 China 39.8 3 méxico 24.9 4 india 24.9 5 tailandia 8.8 6 vietnam 7.7 7 indonesia 6.7 8 Kazajistán 3.5 9 marruecos 3.5 10 eslovaquia 3.4 Fuente: s&P mobility el top 10 de países con mayor producción de autos entre 2015-2025 ilustración: ia Grupo re FO rMa 1.51 Oct 1979 2.56 Oct 1984 2.12 Feb 1986 2.67 Sep 1994 1.90 Oct 1995 2.94 Ene 1997 3.28 Abr 2003 2.84 Ago 2007 2.52 Jun 2009 1.73 Sep 2017 1.597 Feb 2024
niños y bebés
Las actividades vacacionales
que cae
por ciento,
de
que ven subir
veces más su demanda.
Con mayores inCrementos en
en línea durante semana santa (Variación porcentual respecto a una
promedio,
Cortesía
Grupo re FO rMa
P ia
6
z Hisense, cuenta con dos plantas en el País. Una Rosarito, BC, y otra en Monterrey, NL.

OPINIÓN

La experiencia colombiana con un presidente que rechazó el autoritarismo y otro que lo adoptó con sumisión sirve de espejo a México.

ASantos o Duque

pesar de su autoritarismo y las constantes denuncias de corrupción, sus vínculos con los paramilitares o la violación de los derechos humanos, al término de su mandato se le consideraba como uno de los presidentes más populares e influyentes del país. Gracias a los aparentes éxitos de su política de “seguridad democrática” –un embate encarnizado contra la guerrilla y el crimen organizado–, Álvaro Uribe se veía a sí mismo como el salvador indiscutible de su patria. Durante meses se esforzó por torcer la Constitución a fin de presentarse para un tercer periodo, pero cuando la Corte al cabo se lo impidió no le quedó otro remedio que seleccionar a un candidato para sucederlo dentro de su propio gobierno.

El beneficiado fue Juan Manuel Santos –miembro de una de las grandes dinastías políticas de Colombia, vinculada sobre todo al diario El Tiempo–,

TEMPLO MAYOR

ALGO no les está saliendo bien en Jalisco a Claudia Sheinbaum y a la 4T que ahora tuvieron que echar mano de Leonel Cota Montaño para que sea su operador en aquella entidad.

DESDE la precampaña, la candidata presidencial ha dejado muy en claro que le interesa en gran medida ganar el voto jalisciense. Y no es para menos, pues ese estado ha sido clave en las elecciones presidenciales, debido al voto cruzado de sus habitantes. Tal como pasó, por ejemplo, en 2018 en que el voto presidencial fue para AMLO y el de la gubernatura para el emecista Enrique Alfaro

EL FICHAJE morenista para Jalisco tiene un largo colmillo, pues entre otras cosas ha sido gobernador de Baja California Sur y viene de encabezar uno de los organismos más turbios del actual gobierno: Segalmex. Ahora tendrá que empezar por tratar de unir a las diversas tribus guindas en el estado, que no terminan de agruparse en torno a su abanderada a la gubernatura, Claudia Delgadillo DE HECHO, aunque oficialmente llega el lunes, se sabe que desde ayer mismo ya comenzó a operar, haciendo a un lado, sin aviso previo, a la presidenta del Comité Estatal, Katia Castillo y a la propia coordinadora de la campaña presidencial en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos • • •

NO HAY que perder de vista lo que está pasando en Reynosa, pues resulta que el morenista Carlos Peña Ortiz no puede reelegirse como alcalde debido a que tiene suspendidos sus derechos políticos, ¡por orden judicial! Al menos eso es lo que afirmó el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot

EL TEMA tiene varias aristas que lo hacen singular y sospechoso. De entrada, Peña Ortiz heredó la alcaldía de su madre, Maki Ortiz, quien literalmente le pasó la estafeta al frente del ayuntamiento que ella ganó por el PAN y él por Morena. De hecho, la ex alcaldesa ahora es candidata a senadora ¡por el Partido Verde! junto al ex gobernador priista Eugenio Hernández Vaya mescolanza.

A TODO esto se suma que el gobernador Américo Villarreal, pese a ser también morenista, para nada está de acuerdo en la postulación de Carlos Peña Ortiz. De ahí que si el INE realmente lo deja fuera de la contienda, en el Palacio de Gobierno estarían de fiesta, pero se crearía una auténtica tormenta al interior de la 4T en Tamaulipas • • •

CUANDO lo echaron a andar, Tatiana Clouthier equiparó el Tren Maya... ¡con la llegada del hombre a la Luna! Ahora que se descarriló el chuchú presidencial, ¿dirá la morenista que eso le pasa hasta a la NASA o que fue porque alguien andaba en la luna? Es pregunta en órbita.

quien se había desempeñado como su fiel ministro de Defensa Nacional, el cual obtendría una rotunda victoria en las elecciones de 2010. Apenas unos meses después de asumir el cargo, se reunió con Hugo Chávez, el gran enemigo de Uribe, para tratar de resolver la crisis migratoria entre las dos naciones. Y, de manera mucho más significativa, si bien durante la campaña prometió proseguir con la “seguridad democrática” uribista, combatiendo frontalmente a los alzados, casi de inmediato entabló negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, la guerrilla que mantenía en vilo al país desde 1964 y que había realizado decenas de masacres, atentados terroristas, secuestros y ejecuciones. Tras seis años de conversaciones en Oslo y La Habana, el gobierno colombiano y las FARC-EP pusieron fin al conflicto armado al firmar un acuerdo final

para la paz el 26 de septiembre de 2016. El drástico viraje de Santos fue asumido por Uribe como una imperdonable traición y durante sus dos periodos presidenciales se convirtió en su principal enemigo político; su activismo fue determinante para que, en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, el acuerdo fuese rechazado por un pequeño margen. Aun así, Santos logró una renegociación que finalmente fue aprobada por el Congreso el 1o. de diciembre de ese año. Para entonces, Santos ya había sido condecorado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la guerra que, según el comité, había “costado la vida de al menos doscientos veinte mil colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”. Más adelante, Santos también sentó las bases para la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país.

Pese a la importancia crucial del proceso de paz, Uribe no cesó en sus ataques a Santos y, para las elecciones de 2018, su partido, el Centro Democrático, impulsó a Iván Duque –miembro de otra importante familia política colombiana–, quien al cabo se convirtió en el 41º presidente de Colombia. A diferencia de su predecesor, a lo largo de sus cuatro años de gobierno Duque no se apartó un ápice de los dictados de Uribe y entorpeció sistemáticamente los acuerdos de paz. Asimismo, reprimió con extrema violencia las protestas en su contra celebradas durante los paros nacionales de 2019 y 2021, y en 2023 su gobierno fue censurado por la Corte Constitucional por haber obstruido la libertad de expresión, reunión y asociación.

Más allá de las personalidades contrastantes de cada uno, Santos es visto hoy como uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia, justo por haber tenido el valor de rechazar los lados más radicales y autoritarios de su antecesor en un área crucial para el país como la seguridad. Duque, en cambio, ha sido calificado como uno de los peores presidentes del país precisamente debido a su sumisión incondicional a Uribe. Si Colombia puede servir como espejo para México, la alternativa parece muy clara.

Acusan organizaciones demagogia con Tren Maya

‘...Y aún no corre sobre un viaducto’

Piden ambientalistas auditar obra; muestran rieles y pernos oxidados

Jorge ricardo

Para activistas y defensores del medio ambiente, el descarrilamiento del Tren Maya, el lunes pasado, no es la primera falla que tiene esta obra emblemática del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, acusaron que es mera demagogia que el mandatario diga que el percance pudo ser deliberado.

“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos, que es mentira que los tornillos se están rompiendo”, externó el espeleólogo José Urbina, quien junto con otros especialistas mostró durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos doblados en el sitio donde se descarriló el Tren.

“La realidad los ha sobrepasado; esta no es la primera falla, y no será la última, porque no escucharon a quienes sabían y simplemente se dedicaron a imponer lo que ellos querían. No pueden respaldar sus palabras más que con propaganda. Por eso, ahora van a decir: ‘Vamos a investigar si fue un sabotaje’, y ahí se va a terminar este asunto”, criticó. “En uno o dos días, va a haber otro escándalo y nos habremos olvidado de esto. Eso es lo que apela esta demagogia”, agregó Urbina, quien el 13 de marzo pasado, en un mitin de Claudia Sheinbaum, la invitó a recorrer la zona de obras sobre cenotes y ríos subterráneos del Tramo 5 Sur, que aún no se ha inaugurado”.

Complican trabajos

La construcción de una ampliación de la Autopista Naucalpan a Ecatepec y del conjunto habitacional Fiore Residencial afectan a decenas de habitantes de 28 edificios, en Tlalnepantla, Estado de México. diego g allegos

El 2 de septiembre, en su segundo viaje de prueba, una avería en el Tren dejó al Presidente López Obrador varado por más de una hora en la entrada a Chichén Itzá.

La del lunes ha sido la falla más significativa en la obra, con una unidad remolcada y hasta 8 horas de retraso, a sólo 100 días de haber sido inaugurada parcialmente.

El descarrilamiento ocurrió en la entrada a la estación de Tixkokob, Yucatán, en el Tramo 3 de Calkiní a Izamal. Ahí, ambientalistas encontraron materiales deficientes, incluyendo rieles oxidados, los cuales fueron mostrados en la red social X.

“¿Una obra militar en

Indagan descarrIlamIento

z Cuando ingresaba a la estación de Tixkokob, en Yucatán, alrededor de las 9:30 horas del lunes, un vagón del Tren Maya se descarriló durante el cambio de vías.

Investigan ‘error o algo intencional’

antonio Baranda y claudia guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se investiga si el descarrilamiento del Tren Maya, en Yucatán, se debió a “algo intencional” o a un error.

–¿Qué es lo que pasó?

¿No hay sospechas de un atentado? –se le preguntó en la conferencia mañanera, tras el incidente registrado la mañana del lunes.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía”, señaló.

“Y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.

A 100 días de su inau-

la cual no saben qué pasó?

La sola insinuación debiera ofender a los comandantes del tren. Tantos millones invertidos para que, en un simple cambio de vía, esto no se tenga debidamente monitoreado”, opinó el espeleólogo y consultor del agua, Guillermo D’Christy, miembro del movimiento #SélvameDelTren, quien intentó alertar al Gobierno de la 4T sobre los peligros de construir el Tren Maya sobre el terreno poroso, cenotes y cuevas del Tramo 5, entre Cancún y Tulum. Acusó además la oxida-

guración, el costoso Tren Maya se descarriló. El 25 de marzo, un vagón se salió de las vías cuando ingresaba a la estación de Tixkokob, en Yucatán.

La empresa Tren Maya, que maneja la Sedena, informó que el cuarto vagón del tren D006 sufrió una interrupción del flujo sobre la vía, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.

El incidente se registró a las 9:30 horas cuando, para ingresar a la estación, los tres primeros vagones del tren pasaron un cambio de vías –a 10 km por hora– pero el cuarto vagón se salió del riel.

Ante esta situación, personal del Tren y Guardias Nacionales evacuaron a los pasajeros y les brindaron atención para que transbordaran a otro tren y continuaran su viaje a Cancún.

En una breve respuesta

ción de los pilotes en el agua subterránea y el derrame de concreto.

“Lo que se vio ayer es tan la punta del iceberg de la corrupción, tranzas y miles de vicios ocultos que esta obra tiene; y aún no corre sobre un viaducto elevado sobre el acuífero más importante de la Península de Yucatán, con carga de hidrocarburos, y sobre 15 mil pilas de acero y concreto que se están corroyendo”, agregó. La sugerencia del Presidente sobre un posible sabotaje es muestra de su desco-

sobre el tema, López Obrador afirmó que el sistema de seguridad del Tren Maya funcionó de manera correcta, por lo que el incidente no pasó a mayores.

“Afortunadamente, fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el Tren, de seguridad, que funcionó”, destacó.

“Y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”.

López Obrador, que inauguró el Tren Maya en diciembre pasado, dedicó menos de dos minutos para hablar del tema. No presentó ningún informe ni ventiló quiénes investigan el hecho.

El día del incidente, la empresa Tren Maya informó que integró una Comisión Dictaminadora para investigar el descarrilamiento. especial

nexión con la realidad, dijo Pedro Uc, poeta y activistamaya. “Aquí el ‘sabotaje’: durmientes cuarteados y materiales de baja calidad. Ahí está el perno. Definitivamente, la obra debe ser auditada y deben deslindarse responsabilidades hasta el Palacio. No vale ninguna justificación, bola de ratas corruptos”, afirmó el activista Gildo Garza luego de que el Presidente informó que se investiga si el accidente del tren, cotizado originalmente en 140 mil millones de pesos, fue intencional.

Miércoles 27 de Marzo del 2024 z REFORMA 7
JORGE VOLPI @jvolpi

1:00

EN TAN SÓLO 30 SEGUNDOS

Así fue el impacto del barco Dali de 288 metros de largo contra el puente Francis Scott Key que provocó el derrumbe de la estructura abierta en 1977 y sobre la que circularon 11.3 millones de autos cada año.

MIÉRCOLES

Crece valor 16% en un día

Triunfa en Bolsa empresa de Trump

Alcanza cotización hasta 2 mil veces por encima de ingresos anuales

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- La empresa de redes sociales del ex Presidente Donald Trump terminó ayer su primer día de cotización en el índice Nasdaq de la Bolsa de la Gran Manzana con un valor de mercado cercano a los 8 mil millones de dólares, mayor que el de compañías consolidadas como Mattel, Alaska Airlines y Western Union. El principal beneficiario de la acción del mercado ha sido el propio ex Mandatario, quien posee alrededor de 60 por ciento de Trump Media.

Su participación en la empresa matriz de Truth Social, la plataforma en línea del virtual candidato presidencial republicano para llegar a sus partidarios y atacar a sus críticos, tiene un valor aproximado de 4 mil 600 millones de dólares.

Para muchos inversionistas, el precio es tanto una señal de apoyo a Trump como a su relativamente pequeña y deficitaria compañía de redes sociales, la cual es descrita como una plataforma que se opone a la censura de las multinacionales tecnológicas.

Tal fue el frenesí ayer que la bolsa detuvo brevemente la cotización de las acciones de Trump Media poco después de su apertura debido a la extrema volatilidad. Después de ganar hasta un 40 por ciento, las acciones bajaron hacia el cierre y terminaron el

día con un incremento del 16 por ciento.

Trump Media cerró el lunes su fusión con Digital World Acquisition Corporation, una sociedad fantasma con mucho dinero en efectivo disponible.

Los accionistas que han invertido en Digital World, y ahora en Trump Media, tienden a ser personas particulares más que empresas y fondos de inversión.

Según las medidas más tradicionales, la valoración de esta compañía es desmesuradamente alta, ya que ingresó sólo 3.3 millones de dólares en los nueve primeros meses del año pasado, todos procedentes de la publicidad en Truth Social, y registró pérdidas de 49 millones de dólares.

Eso significa que el valor de mercado de Trump Media es unas 2 mil veces superior a sus ingresos anuales estimados.

Los inversionistas a veces asignan valoraciones elevadas a empresas pequeñas y deficitarias si anticipan un rápido crecimiento, o consideran que otros compradores seguirán pujando por las acciones de una compañía, pero no suele darse a esta escala.

El mayor reto para el consejo de administración encabezado por el ex Presidente se centrará ahora en idear una estrategia para aumentar el negocio de la empresa y ampliar el alcance de Truth Social con el fin de justificar su valor.

La red social aún depende en gran medida de las publicaciones realizadas por el virtual candiato republicano para atraer usuarios.

1:27

Advirtió carguero de posible colisión

REFORMA / STAFF

BALTIMORE.- Un portacontenedores gigante chocó contra el puente Francis Scott Key la madrugada de ayer. La mayor parte de la estructura se desplomó sobre el río Patapsco. Hasta anoche se desconocía la causa del incidente. El carguero, llamado Dali, salía del puerto de Baltimore cuando perdió potencia y emitió una llamada de auxilio justo antes de chocar contra un componente crítico del puente, conocido como pilar o muelle. Las comunicaciones de emergencia sugieren que la tripulación luchaba por controlar el barco. La mayoría de las luces se apagaron bruscamente minutos antes de que el carguero colisionara con la estructura. El Gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia poco después del choque en el puente, que formaba

Principales afectaciones

11.3 millones de vehículos al año circulaban por él.

El puente Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar el puerto de Baltimore y se inauguró en 1977 con el nombre del autor del himno nacional de EU.

31 mil autos pasaban ahí en promedio cada día.

IMPACTO COMERCIAL EN BALTIMORE

750

mil vehículos llegaron a EU a través del puerto el año pasado.

265

35 colapsos de puentes en todo el mundo han sido por colisiones de barcos, y 18 de esos accidentes ocurrieron en EU, el más reciente en 2002.

mil contenedores se manejaron en el cuarto trimestre de 2023. Fuentes: Reuters y AP

parte de la carretera interestatal 695 y era un enlace de transporte fundamental en la costa este hacia uno de los mayores puertos en Estados Unidos. Desde entonces el tráfico marítimo quedó interrumpido.

Las autoridades suspendieron anoche las labores de búsqueda y rescate, y dieron por muertas a seis personas reportadas como desaparecidas, entre ellas un mexicano. Todos realizaban labores de

Respaldaría Corte la píldora abortiva

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Una mayoría de magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos se mostró profundamente escéptica ayer sobre los esfuerzos para restringir el acceso a las píldoras de mifepristona.

En particular, los jueces cuestionaron si un grupo de médicos y organizaciones antiabortistas tienen derecho a impugnar la aprobación de la pastilla abortiva por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tras casi dos horas de debate, varios jueces de distintas ideologías parecieron inclinarse por la postura del Gobierno federal, y sólo los conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas parecieron respaldar los límites a la distribución del medicamento.

Tras considerar que el caso es un esfuerzo de “un puñado de individuos”, el juez Neil Gorsuch planteó que podría tratarse de “un excelente ejemplo de convertir una pequeña demanda en una asamblea nacional sobre una regla de la FDA o cualquier otra acción del Gobierno”.

bacheo en el puente cuando se registró la colisión.

Los guardacostas y la Policía estatal señalaron que los trabajadores habrían pasado demasiado tiempo en aguas con bajas temperaturas como para esperar hallarlos con vida.

El coronel Roland Butler, de la Policía estatal de Maryland, dijo que los buzos intentarán volver al agua en las próximas horas para tratar de recuperar los cuerpos.

UN MEXICANO ENTRE

VÍCTIMAS

WASHINGTON. Al menos uno de los seis trabajadores de la construcción dados por muertos por la Guardia Costera de Estados Unidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore sería de nacionalidad mexicana, confirmó ayer la Embajada en Washington. STAFF

El desafío involucra a la mifepristona, un medicamento aprobado hace más de dos décadas que se utiliza en casi dos tercios de los abortos en Estados Unidos.

La Corte analiza si la

FDA actuó adecuadamente al ampliar su acceso al público en 2016 y en 2021, cuando se permitió a los médicos recetarlo a través de la telemedicina y enviar las píldoras por correo.

Y vende desde su red... ‘Trumpbiblias’

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- Antes de dedicarse a la política, el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump prestó su imagen a varios productos como filetes, vodka e incluso a la educación con fines de lucro. Ayer, el virtual candidato presidencial republicano añadió un nuevo artículo a la lista: una Biblia de 60 dólares. En el marco de la Semana Santa, Trump publicó un video en sus redes sociales en el que animaba a sus seguidores a comprar la Biblia “God Bless the USA Bible” (Dios bendiga la Biblia EU), llamada así por la balada del cantante country Lee Greenwood, un tema musical que se escucha cuando sube al escenario en sus actos de campaña. “Todos los estadounidenses necesitan una Biblia en su casa, y yo tengo muchas. Es mi libro favorito. Es el libro favorito de mucha gente”, indicó Trump, quien antes de entrar en la política no era abiertamente religioso. Aunque el ex Mandatario no vende la Biblia directamente recibe regalías por cada compra, según una persona familiarizada con el acuerdo comercial. Con un precio de 59.99 dólares más gastos de envío e impuestos, la compra incluye una Biblia King James y una versión manuscrita del estribillo de la canción de Greenwood, así como copias de la Constitución, la Carta de Derechos, la Declaración de Independencia y el Juramento a la Bandera.

8 z Una imagen satelital del puente Francis Scott Key después de que el carguero Dali chocó ayer contra la estructura. MAXAR
barco cambió de rumbo conforme se acercaba a un pilar del puente.
El
am El carguero choca contra el pilar.
A los 30 segundos del impacto, la parte central del puente se había derrumbado por completo.
am Un equipo de reparación de carreteras trabaja en el puente. El tramo norte empezó a colapsar segundos después. Los tramos sur y central del puente comenzaron a colapsar a los pocos segundos del impacto. El barco se acerca al puente Francis Scott Key.
am
1:28 am
1:29
1:25
27 / MAR.
2024 / Tel. 555-628-7100 internacional@reforma.com
z Manifestantes por el derecho al aborto protestaron ayer ante la Corte Suprema, que analiza el uso de la mifepristona. Especial Rió Patapsco
carguero sale del Puerto de Baltimore.
/
@reformainter
El
am Puente Francis Scott Key
Especial EL CHOQUE
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492-136-77-45 ig@elcastacu.com

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiante s en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño. Informes al teléfono 492-266-28-66

2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
4H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis! REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR, y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.